Publicidad

Actualizado hace 483 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
11:00 AM / 13/09/2017
Zulia Fútbol Club tiene en la mira la Superliga femenina
Guy Acurero
0
Agencias

Después de los primeros seis meses de acción y de no alcanzar las semifinales, el Zulia Fútbol Club buscará convertirse en contendiente en el torneo Clausura 2017 de la Superliga femenina.

Estudiantes de Guárico se proclamó campeón tras vencer en agosto a Flor de Patria FC en la final del Apertura, el primer torneo que se juega profesionalmente en el balompié femenil, ahora, establecido como una de las competiciones oficiales de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Michelle Romero, capitana del Zulia FC, mundialista con la selección femenina sub 20 en la copa del mundo celebrada en 2016 en Papúa Nueva Guinea, fue la goleadora del buque petrolero con ocho tantos  y la máxima asistente con tres pases de gol en el Apertura. Conversó con PANORAMA sobre sus sensaciones y la preparación del cuadro negriazul para el Clausura 2017.

“Nos sentimos bien. Venimos con la convicción de hacer algo importante, que nos dé satisfacción, ya jugamos el Apertura y sabemos como vienen los equipos”, expresó “La Bala Zuliana”.

“Debo darle gracias a la institución por la confianza que nos ha dado. Nos han hecho trabajar bien. Tenemos la convicción de hacer las cosas bien para comenzar con el pie derecho el torneo”.

Hablando de sus expectativas, la volante aseguró  que espera “poder sumarle al equipo” y “seguir ayudando a sus compañeras con mi experiencia, la garra y transmitirles que no se pueden rendir. Espero seguir haciendo goles”.

El 16 de septiembre arranca la participación de los 14 equipos, divididos en dos grupos (Occidental y Oriental). Zulia Fútbol Club, ubicado en el primero, debutará el 20 de septiembre en el Clausura, por la jornada 4 ante Flor de Patria en Mérida. Las primeras dos fechas  fueron pospuestas y en la tercera les corresponde descansar a las petroleras (fechas sujetas a cambios).

Negriazules y cafeteras se enfrentaron el 25 de mayo y el 5 de julio en el torneo Apertura, con victorias 1-6 y 3-1 para las subcampeonas, en Maracaibo y Valera, respectivamente.

Zulia terminó su participación en el Apertura con 11 puntos en 12 juegos, tres victorias, dos empates y siete derrotas, con  diferencia de gol de -11, números que buscará mejorar.

La entrenadora del buque petrolero, Liria Ferrer, analizó al renovado equipo negriazul de cara al nuevo certamen.

“Tenemos seis semanas de trabajo  con todo el equipo. Modificamos  la plantilla con ocho nuevos ingresos. Estamos trabajando para mejorar el resultado que obtuvimos en el Apertura, reforzando la línea defensiva que fue una de las debilidades del equipo. También implementamos cambios en la estrategia y en cada una de las líneas. Nuestro físico será clave”, detalló Ferrer, quien vistió la camiseta de la selección nacional como jugadora y participó en las eliminatorias al Mundial femenino 2003.

Al respecto de los objetivos del Zulia  para el Clausura, la estratega fue clara: “Tenemos como objetivo mejorar los resultados del Apertura y pelear por los primeros puestos para estar en la siguiente fase. No lo tendremos fácil pero con los  fichajes podemos pelear”.

“Llegaron dos centrales, Rosmely Padrón, Nexibel Sierra; Dianny Pérez, lateral; Marleni Manzanillo y Enma Martínez, volantes; Génesis Beltrán, portera; y las atacantes Inés González y Marialejandra Pirela. Todas son polivalentes y tienen funciones mixtas”.

Ferrer indicó que utilizará a Michelle Romero en varias posiciones: “Nos va aportar mucho, jugará en varias zonas porque cumple con las características. Dependerá de cada partido”.

Sobre el debut contra Flor de Patria, la técnica espera que con los refuerzos del Zulia, el rival no lo tenga fácil.

Carlos “Tato” Celis, periodista especializado en fútbol femenino y jefe de prensa de la Vinotinto femenina y la Superliga, evaluó el desarrollo y la evolución de la Superliga para PANORAMA.

“Ha sido importante porque ciertamente era una prueba piloto, fue la primera vez que se hacia un torneo profesional en Venezuela y al tener debuts de este estilo, en lo deportivo y lo institucional, está muy sujeto a que haya problemas y cosas a corregir. Todos esos puntos a mejorar fueron tomados en consideración, tanto por la Federación como por los clubes. Quizás no puedo hablar de mejorías porque el Clausura aún no ha empezado, pero sí hay 100 por ciento de garantías que esos puntos que se tomaron en cuenta, que fueron lunares del Apertura, se mejorarán para el Clausura”.

Ferrer también compartió su punto de vista sobre la liga: “En estos  meses  mostró un gran nivel. La mayoría de los clubes utiliza jugadoras sub 20 y conociendo el pasado, puedo decir que es una liga fuerte y competitiva”.

Reclamó que los árbitros no pueden ser de la localidad en la que se juegue: “Eso puede dejar entrever un apoyo a los equipos locales. Los árbitros deben ser de estados diferentes para que haya más equilibrio”.

Ferrer pidió más apoyo de los medios de comunicación para el torneo, también a la Federación: “Creo que lo primero que debe gestionar  la FVF es el patrocinio de empresas a los clubes femeninos. Además es necesario que la prensa, la televisión y la radio tomen  más en serio la Superliga y que puedan transmitir los partidos, sería una buena oportunidad para las chicas para que puedan venderse al extranjero”.

 

Liria Ferrer, entrenadora del equipo femenil del Zulia Fútbol Club.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS