Publicidad

Actualizado hace 10 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
08:41 PM / 01/12/2017
César Farías analizó para PANORAMA sorteo del Mundial Rusia 2018
Humberto Perozo Suárez / hperozo@panodi.com
0
archivo

La resurrección brasileña, en juego y en resultados, lo catapulta como el equipo a vencer en el Mundial de Rusia 2018. Los dirigidos por Tite, clasificados como primeros en las eliminatorias sudamericanas, son los rivales que nadie quiere ver en el sorteo que se realizará hoy en el Kremlin, desde las 11:00 am (transmisión de Venevisión y Directv).

El ex seleccionador venezolano César Farías analizó para PANORAMA a los equipos con mayor fuerza para el torneo que se celebrará el próximo año. Timonel de la Vinotinto entre 2008 y 2013, el hombre que le dio a los criollos un inédito cuarto puesto en la Copa América 2011 valoró a los principales conjuntos en la justa.

“Brasil viene creciendo desde que está Tite”, afirmó el sucrense, desde Los Ángeles, Estados Unidos. “Lo enfrentamos con Cerro Porteño en Corinthians. Un tipo muy similar a Felipao, con mucho carácter, buen planteamiento defensivo, con talento para salir rápido hacia arriba. Brasil necesitaba ordenarse, ordenarse en el camerino y defensivamente. Lo otro lo tienen los jugadores. Los equipos necesitan un equilibrio, hasta los mejores del mundo”.

Farías compara al conjunto que lidera ofensivamente Neymar con el Barcelona que maravilló el planeta, con Josep Guardiola como técnico y Lionel Messi como estrella. “De la mitad de la cancha hacia arriba, eran ‘holandeses’; de la mitad  hacia abajo, eran ‘italianos’. Sabían retroceder, ampliar la cancha correctamente a lo ancho y a lo largo, llevarla de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, romper líneas de atrás, pero nunca perdían el equilibrio. Eso lo está haciendo Brasil”.

El campeón de Europa, Portugal, con Cristiano Ronaldo como figura, también estuvo bajo la lupa de Farías, así como la Alemania campeona del mundo en 2014.

“Portugal tiene un equipo que ha sido compactado muy bien, armado alrededor de Cristiano Ronaldo, lo saben él y sus compañeros. Le han sacado mucho provecho. Por algo es el campeón de Europa”, señaló el ex entrenador de Cerro Porteño y The Strongest, entre otros clubes. “Lo de Alemania tampoco puede dejarse de lado, es el campeón del mundo, viene con mucho tiempo de trabajo, por eso son campeones del mundo. Esos son los equipos que veo más fuertes en estos momentos. Eso no quiere decir que vayan a ganar el Mundial, falta mucho”.

De la Concacaf, exaltó a México: “Más allá de las críticas, (el colombiano Juan Carlos) Osorio ha podido estabilizar a la selección mexicana (...) Es un equipo que puede atacar, pero sabe defenderse, es flexible”.

Tuvo palabras para Argentina: “No podemos descartarla, por muy mal que esté futbolísticamente, porque Messi demostró que cuando prende los motores es el mejor del mundo, y la raza argentina está acostumbrada a la adversidad, porque cuando pareciera que más golpeado está es cuando debes tener más cuidado con ellos”, señaló.

Sobre la eliminación de Italia, Farías expresó: “Sí me sorprendió, pero en el fútbol se acortaron las distancias y los márgenes de error cada vez son más pequeños. Ellos no lo pudieron cubrir del todo. Pero hay que estar claros, hay momentos que sirven para reorientarnos, para agarrar fuerzas. Hay otros muy tristes, cuando estás muy cerca de conseguir cosas y se viene todo abajo, por no tener la certeza en las decisiones que debes tomar, porque a veces las decisiones más correctas no son las más populares”.

Farías pidió al Fiscal Tarek William Saab que investigue amaños en el fútbol

El 2017 futbolístico estuvo manchado por los escándalos de amaños en el fútbol venezolano. Zulia FC no escapó de este problema, según su presidente, César Farías. El sucrense pidió al fiscal de la República, Tarek William Saab, que investigue sobre la compra de partidos.

“Espero que el poeta Tarek (William Saab) pronto haga averiguaciones sobre los amaños, que tanto daño le hacen al fútbol venezolano”, señaló el ex seleccionador. “La picardía solo debe estar en el campo, en el juego, en el reglamento, y hay muchos que lo aplican en las afueras”.

Sobre el caso petrolero, no dio nombres, pero sí lanzó: “(Zulia) que ya compitió internacionalmente, que dio dos vueltas olímpicas, y que viene de borrar a tiempo situaciones extradeportivas, vagabunderías. Nos vimos afectados por la compra de partidos, salimos de jugadores por esta razón. Hay dirigentes y árbitros en el fútbol venezolano que están en esto, que es más grave de lo que parece”. 

Sobre la proyección para 2018, con Carlos Maldonado como DT, Farías indicó: “Seguiremos sumando figuras en su momento, pero haciendo un equilibrio  entre experiencia y juventud”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS