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Tips para emprender en tiempo de crisis
08:40 AM / 28/10/2018 Lucy Amado (Conferencista Internacional)
Agencias

Emprender en tiempos de crisis solo puede hacerse de una manera: con una gran idea o un gran sueño, al cual esté dispuesto a defender y llevarlo a la realidad. Ante las crisis económicas, el emprendimiento es el salvador de muchas familias, en la medida que les permite emprender proyectos productivos con los que puedan generar sus propios recursos y mejorar su calidad de vida.

 

Quien se anima a montar un negocio en tiempos de crisis está lejos de ver esta como una barrera, sino como una gran ventaja. Pero también es necesario mencionar que tendrá debilidades.

Los nuevos emprendedores que han montado un negocio suelen tener una serie de características, habilidades y rasgos psicológicos más o menos comunes y los habituales son:

 

 

 

Ser optimistas: No se trata de un optimismo inconsciente, sino que está impregnado de inteligencia y racionalidad. Es necesario ese punto de optimismo para lanzarse a una aventura que todo el entorno desaconseja. Muchos emprendedores agradecen una situación de crisis, porque señalan que sus proyectos serán más sólidos y profesionales, y que para cuando comience su gran aventura habrán desaparecido muchos competidores.

 

La austeridad: La gran ventaja que supone empezar cuando las cosas vienen mal es que arrancas con los pies bien firmes sobre el suelo. Podrás ajustar los costos y gastos al máximo y rebajas expectativas, lo que contribuye enormemente a hacer un plan de tu empresa mucho más realista, diferentes a hacerlo en estados de bonanzas, pues son más idealistas.

 

Paciencia: La crisis es positiva para imprimir un poco la lentitud a la maduración de cualquier idea de negocio. Plantéate un posicionamiento a medio plazo. Ármate de paciencia y olvida el corto plazo.

 

Aprovechar las ventajas: Las crisis abren puertas a algunas opciones que antes eran impensables.

 

 

Ser muy flexible: La flexibilidad es una de las principales características de un emprendedor. En ciclos económicos negativos se convierte en imprescindible, porque es necesario saber adaptarse a las circunstancias. La flexibilidad debe estar en el ADN de tu empresa.

 

Rentabilizar las nuevas tecnologías: Con un consumo paralizado, darse a conocer es más difícil que en circunstancias menos limitadoras. Por ello es importante aprovechar las herramientas que te ofrece el mundo on line para realizar un marketing digital efectivo, sin olvidar el telemarketing.

 

Buscar mercados más allá: Precisamente internet abre la posibilidad de llegar a muchos mercados de otra forma intocables. Ahora es necesario ser emprendedor global que pueda llegar a mercados que hoy por hoy no están en crisis de demanda. Hay que tener la vista puesta en mercados internacionales que no estén en esa crisis.

 

Cuidar mucho al cliente y a los proveedores: De las crisis resurgen solo aquellos que lo hayan hecho bien. Para eso es necesario cuidar mucho al cliente, una atención personalizada, pues ahora tienes más tiempo. También con los proveedores, pues eso te da la capacidad de renegociar.

 

Las nuevas tendencias: Los emprendedores de la crisis suelen explotar las nuevas tendencias del mercado. Dentro de esta idea están los ecos emprendedores quienes se vuelcan hacia la energía sostenible, y sus proyectos tienen un marcado carácter verde.


 

 

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