Síguenos...
Facetas
Mira cómo puedes organizar las tareas de la casa
08:40 AM / 23/10/2018 Agencias
Agencias

Seguramente si hablamos de que es lo que menos nos gusta de nuestra casa, de cuál es el mayor foco de conflictos y que es lo menos agradecido de ella. La mayoría estaríamos de acuerdo sin dudarlo; las tareas de la casa.

 

Pero precisamente son ellas, las encargadas de que nuestra casa no entre en caos y que nuestra casa sea un hogar.

 

Antes de entrar de lleno en cómo podemos organizar las tareas, sería interesante comprender las razones y los beneficios que obtendremos de organizar las tareas de la casa. Esto nos dará el plus de motivación y fuerza de voluntad para trazar un plan de acción y realizarlas.

 

¿Por qué deberías organizar las tareas de la casa y cómo hacerlo?


Porque dar orden y organización hará que les dediques el tiempo necesario, ni un minuto más. Porque planificar y organizar, conseguirá que impliques a todos los miembros de tú familia Porque si tienes ayuda externa, conseguirás sacar el mayor rendimiento y beneficio a su ayuda. Optimizará su tiempo en las tareas importantes, esas que no podemos hacer y son necesarias.


Y porque no quieres utilizar tú tiempo de ocio en limpiar. Con planificación y organización se acabarán los maratones de limpieza el sábado y domingo.


 

 

A continuación, tres claves fundamentales que debemos tener en cuanta a la hora de organizar las tareas del hogar:

 

1.    Planificar
Apunta las tareas que se hacen en casa y dales una periodicidad. Esta depende de muchos factores, como el estilo de vida, el tiempo que se dispone… Pero como punto de partida resulta muy útil dividirlas en diarias, semanales y tareas extras ( a realizar a lo largo del año).

 

Tareas diarias:

Ventilar.
Ordenar la casa.
Hacer las camas.
Repasar los baños.
Cocinar y recoger la cocina (si se cocina y utiliza).
Colada (dependiendo de la necesidad).
Tareas semanales:

Quitar el polvo.
Aspirar.
Fregar el suelo.
Hacer los baños en profundidad.
Hacer la compra.
Cambio de sábanas.
Cambio de toallas.
Planchar.
Tarea extra ( incorporar una de esta tareas cada semana nos permite cuidar la casa en profundidad, sin tener que dedicar días extras a estas tareas)
Tareas extras:

Limpiar sofás.
Limpiar el interior de los armarios.
Limpiar ventanas, persianas, balcón.
Limpiar cortinas.
Limpiar TV.

 


2.    Gestionar el tiempo
Apunta que tiempo se dispone para hacerlas cada día y a lo largo de la semana. Pero no el tiempo que dispones tú, el tiempo que dispones todos. Nuestros niños por ejemplo, ¿disponen de cinco minutos para ventilar la casa? ¿poner o recoger la mesa?¿dejar su cuarto ordenado?

 

 

 

3.    Delegar
Quien las realizará. Apunta quien será la persona responsable de hacerlo. Todos tenemos nuestros gustos y preferencias, cosas que nos gustan más que otras. Hablemos, si a ti te gusta más hacer la colada y a él le gusta más cocinar…lo tenéis fácil, ¿verdad?.

Ahora con esta relación de datos, plasmamos en unas plantillas los días de la semana, el tiempo que disponemos cada día y quien sea el responsable de llevar a cabo cada una.

Si cuentas con alguien que os ayude, incluirlo en la planificación e indicar las tareas que queréis que realice. Ser realistas y considerados, dejar nosotros la casa ordenada, es el primer paso para optimizar el tiempo de la persona que nos ayuda.

 

¿ Te gustó la nota ?
0 Comentarios