Síguenos...
Facetas
Los retos académicos que te podrías plantear este año
12:00 PM / 09/03/2018 Pablo Hernández
Agencias

Siempre es un buen momento para plantearse estudiar, para ampliar la capacidad intelectual, poder conocer mejor la realidad, tener mejores oportunidades, abrirse a nuevas áreas de negocio, ser más competitivos y, sobre todo, desarrollarse personal e intelectualmente.

Comenzamos con una educación básica y general que luego se va especializando, va profundizando en determinados aspectos. Comenzada la etapa profesional, es necesario actualizar continuamente los contenidos para poder ir aportando más y más valor. Es todo un reto personal que puede resultar muy beneficioso al individuo y al contexto laboral en el que se encuentra integrado. Estudiar es, por lo tanto, avanzar.

Da igual qué profesión se ocupe, de qué nivel de estudios se parta, cuál es la situación familiar. Seguir aprendiendo debe estar al alcance de cualquiera.

Duro con los idiomas

Los idiomas están al orden del día porque vivimos en un mundo globalizado. En el ámbito personal, cada vez se viaja más, algo que han facilitado las aerolíneas o los alojamientos de bajo coste, que se pueden encontrar con rapidez en los grandes buscadores de Internet. En lo profesional, las empresas están en pleno proceso de digitalización e internacionalización, y cada vez valoran más a los empleados que tienen idiomas.

Aprender un idioma extranjero reporta evidentes ventajas: hace ganar confianza porque el progreso genera motivación, ayuda a entrenar el cerebro, mejora las habilidades comunicativas cuando se sale del país de residencia, permite conocer más profundamente una cultura, ayuda en la toma de decisiones, abre la mente y mejora las opciones en la carrera.

Entre todos, el inglés es el que destaca, y ya ha sido comparada con la lengua planificada internacional que es el esperanto. Y es que cada vez se habla más y en más lugares del mundo, por eso proliferan opciones que ayudan a mejorar la competencia en tal idioma como el curso toeic, en muchas ciudades.

La preparación TOEIC ayuda a mejorar la capacidad de escucha y lectura en inglés. El examen TOEIC consta de dos secciones de 100 preguntas cada una, en las que se plantean una amplia variedad de escenarios y situaciones en el ámbito internacional, desde entretenimiento a finanzas, negocios o atención médica.

Más conocidos incluso son opciones como el trinity b1. Un examen de inglés como este ayuda a marcar un objetivo y trabajar duro para conseguirlo. Llegado el momento, el alumno valorará que, más que un papel, lo que ha conseguido es aprender inglés.

Al día con las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías son transversales, están en todas partes. Nos lo muestran situaciones cotidianas como la de subir al transporte público cada mañana para ir al trabajo: donde antes había cabezadas y entretenidas sesiones de lectura, ahora hay caras cansadas iluminadas por el teléfono móvil.

Pero al margen de las escenas costumbristas y de los usos lúdicos, la tecnología tiene interesantes aplicaciones en ámbitos como el educativo y el profesional, que merece la pena aprovechar. Es más, la tecnología, en sí misma, ha revolucionado la manera de aprender, como ha sucedido con cursos online cada vez más eficaces.

Entre los más demandado se encuentran los de idiomas, sí, pero también los que tienen que ver con el manejo de información en este contexto digital e informatizado: machine learning, data scientist, algoritmos, deep learning, marketing digital

Ni siquiera tiene por qué resultar caro, si se recurre a descuentos en educación y cursos de la mano de buscadores, comparadores o, más específicamente, portales de descuentos. Entre otros, se pueden encontrar centros como INESEM.

Aprender liderazgo

El conocimiento es muy apreciado no solo en lo que respecta a contenidos, sino en saber cómo se aplican estos. Las empresas se afanan cada vez más por atraer y retener el talento, sabiendo que en su capital humano está la base de su prosperidad. Pero para contar con el equipo adecuado, que esté cohesionado, y que trabaje de forma conjunta en la consecución de objetivos empresariales que ha hecho suyos, se necesita un líder.

Es cierto que la persona que lidera suele tener unas cualidades innatas, pero incluso teniéndolas hace falta moldearlas y aprender a sacarles todo el partido. Un buen líder debe tener valor y capacidad de control y autocontrol, ser muy justo, tener decisión, saber planear su trabajo y el de otros, gran sentido del trabajo, carisma y empatía.

Los cursos de liderazgo, los libros, las historias inspiradoras… El buen líder también se hace.

Las técnicas de estudio, siempre útiles

No es que sea necesario dar pasos atrás, pero puede que sí merezca la pena volver a la base. ¿Qué se necesita para estudiar de forma eficaz en cualquier etapa de la vida? Saber estudiar, nada más y nada menos. Las técnicas de estudio también se aprenden y no se olvidan, ayudan a obtener un conocimiento también sólido y duradero con un aprendizaje más dinámico y entretenido.

Una somera búsqueda en la Red ya arroja resultados interesantes, como artículos, libros y cursos gratuitos. La web especializada Psicología y Mente también ha hecho su aportación y, entre los consejos que hace llegar, están los de subrayar siempre, hacer apuntes propios, realizar un mapa mental, dibujar, elaborar ficheros, utilizar reglas mnemotécnicas, hacer ejercicios prácticos de autoevalución o realizar un plan de estudios.

Bonus: cómo mantener la motivación

Es importante saber estudiar para poder optimizar el tiempo que se dedica a tal tarea. Así llegarán más y mejores resultados, fundamentales para mantener la motivación. Por eso, merece la pena detenerse a pensar en el cómo y reformular métodos, si es necesario.

La lectura, en todos sus formatos, resulta útil, desde las frases de educación a los libros más famosos. De ella se ha dicho que es el arma más poderosa para cambiar el mundo, que va más allá de los aspectos teóricos y abarca el desarrollo del carácter, que sin ella estamos en peligro de tomar en serio a la gente educada. También las frases de educación inspiran, y cada uno busca la motivación donde quiere.

Estudiar requiere mantener la curiosidad, aprender a establecer un horario, eliminar las distracciones, establecerse objetivos y saber celebrar los logros, entre otras cosas.

 

¿ Te gustó la nota ?
3 Comentarios

1

Pedro Reyes 08/03/2018 12:27 PM

Interesante. Vamos a desencriptarle la realidad fáctica y se la presentare como es: Que sepas dos o tres idiomas es interesante, excelente seria que vistas en cuerpo con su orografía. No puedes habar ingles gesticulando con las manos como si fuesen una guacamaya caribeña. La sobre preparación académica solo trae como resultado ser un desempleado(a) con alta patente intelectual. Ejemplo: Tengo una amiga que trabaja en una tienda en españa. Su currículo: Dos cursos universitarios, uno en argentina y otro en carolina del norte (usa). Habla 6 idiomas, incluso uno de ellos es el alemán casi-nativo. Tiene cursos (documentados) de protocolo en Japón y china, y trabajó con Almagro cuando el estuvo por ese continente antes de tener el actual cargo. “Y es una simple vendedora de tienda española”. La cual (es que comenta a través de mi) ayudo financieramente durante casi dos años.


1

Pedro Reyes 08/03/2018 12:35 PM

Otro par de puntos y espero no lo olviden: 1) Por vida del coñ e ´su md….e si están en otros países, no Llamen la atención con los colores patrios de otro y el mas importante: NO ANDEN CON PAPA DIOS A FLOR DEL CUERO DE LA LENGUA que solo atraerán depredadores. El mundo es como es y no como lo son ustedes.


2

Pedro Reyes 08/03/2018 12:27 PM

NADIE LES VA A PAGAR LA MALETA DE EXPERIENCIAS. Consejos: Busquen países donde su idioma nativo (no) sea ni el español ni el portugués, tampoco busquen países donde su deporte rey sea el cristianismo.