Síguenos...
Facetas
Las mascotas, ¿sí o no?
10:00 AM / 27/05/2018 Pablo Hernández

La decisión de tener una mascota es para toda la vida, al menos la de una de las dos partes, la del ser humano o la del animal. Así debería ser, un compromiso estable que viene de una decisión meditada y evaluado.

Sin embargo, desgraciadamente, esto no es así y en los meses de verano, las protectoras de animales se ven abrumadas y desbordadas por la inmensa cantidad de mascotas abandonadas a las que tratan de dar cobijo hasta que puedan encontrarles un nuevo hogar.

Es vergonzoso el trato que se les reporta a estos seres vivos que son abandonados, hablamos de cientos de perros y gatos, que al estar acostumbrados a una vida familiar se ven aturdidos y bajo un nivel enorme de estrés, pero no solo se queda en estos dos animales, sino que también se encuentran casos de hurones, pájaros, tortugas, cerdos vietnamitas… que se tiran en la calle como si fueran juguetes rotos.

Para los amantes de los animales, además de incomprensible es una total crueldad abandonar a un ser indefenso a su suerte, pero hay una explicación sencilla, aunque no por ello intentamos justificarla, sino prevenirla: esa persona no había meditado la decisión y no estaba preparada para hacerse cargo de un animal, con todo lo que eso conlleva.

En ocasiones, la mascota llega a casa con motivo de un regalo de cumpleaños o de navidad, otras veces por capricho de algún miembro de la familia, habitualmente niños, incluso por pena o por tener ganas de presumir de perro o gato de tal o cual raza. Las razones por las que llegan son muchas y variadas, pero si la decisión no es responsable, al final el resultado es el mismo, el abandono, y se repite una y otra vez.

Así que contestando a la pregunta que da título a este artículo, sí y no, todo depende del nivel de responsabilidad y compromiso que la persona sea capaz de asumir con respecto de ese animal.

Elegir bien el carácter de tu animal de compañía

Si ya hemos tomado la decisión responsable de adquirir un animal como mascota, debemos detenernos un poco a pensar qué tipo de animal nos viene mejor, atendiendo tanto al espacio que necesita como al que tenemos disponible para ofrecer y sobre todo a su personalidad y carácter en comparación al tipo de persona que somos y nuestra capacidad para prestarle atención.

Lo más habitual es decantarse por perros o por gatos, pues son los más habituales y más acostumbrados al trato con humanos, en este caso hay que valorar que independientemente de los cuidados de alimentación, veterinario y demás atenciones fundamentales y esenciales para una vida digna del animal, los perros necesitan de mayor atención, en líneas generales, y los gatos son más independientes, no necesitando, por ejemplo, que se les saque a pasear.

Pero para profundizar y hacer una buena elección, lo mejor es estudiar las distintas razas de gatos o perros para saber cuáles son sus rasgos de personalidad más marcados, su carácter y características, y saber a ciencia cierta cuál es el gato adecuado para ti o cuál es el perro que mejor se adapta a las condiciones de habitabilidad que se dispone .

Como decimos a veces se acoge a un animal por pena, pero este sentimiento no debe ser la causa, pues está comprobado que debe ser una decisión tomada en frío, ya que, si el nivel de compromiso no es elevado, el final de ese animal en la vida de esa familia suele ser el abandono o el maltrato.

A veces, cuando vemos imágenes de animales en peligro de extinción, nos entran muchas ganas de hacer algo por ellos, pero en este caso es aún mucho más complejo, y lo mejor que se puede hacer es no intervenir en sus hábitats, ya que es precisamente la excesiva intervención de manos del hombre en nuestro planeta lo que causa que existan tantas especies en peligro.

El respeto al medioambiente y el cuidado de la naturaleza y nuestro entorno es el mayor de los favores que le podemos hacer a ellos y a nosotros mismos, consiguiendo que la Madre Tierra siga siendo un planeta diverso capaz de acoger a todas las especies que en él habitan.

Ecosistema y hábitats, todo lo que debes saber

Una aproximación en la diferenciación que existe entre el hábitat y el ecosistema sería definir el hábitat como el entorno donde viven determinados seres vivos, mientras que el ecosistema incluye todo el conjunto formado por los seres vivos de una comunidad, tanto el entorno físico que habitan (esos elementos no vivos como rocas, agua..., etc.) como las relaciones que se establecen entre todos los componentes de ese entorno.

Para saber todo lo necesario y en mayor profundidad acerca de la diferenciación entre el hábitat, ecosistema y naturaleza, mira el significado de hábitat y ecosistema en OVACEN, donde todos los conceptos quedan perfectamente ilustrados y aclarados.

Podríamos decir que si el hábitat es el entorno donde vive y se desarrolla un ser vivo, aquel en el que puede reproducirse, alimentarse en libertad y de forma natural, desarrollando sus funciones vitales, podríamos decir que el hábitat de un león es su sabana en África o Asia. Sin embargo, su ecosistema, al ser un concepto mucho más amplio, se extendería hasta las relaciones que establece con sus semejantes o con el resto de seres vivos, fauna y vegetación, que allí se encuentran.

Los humanos somos los principales responsables de que muchos de estos animales estén perdiendo posiciones y abandonando forzadamente sus hábitats, quedando relegados a otros lugares que no les son tan favorables, que causa en muchos casos la desaparición de las especies, ya que los cambios que se producen por acción del hombre además son tan bruscos, que no tienen tiempo de evolucionar y adaptarse, como ocurre en la mayoría de los cambios que se producen de forma natural.

Nuestra cultura necesita cambiar los parámetros con los que evaluamos nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza, dejar de mirarla como algo que debe someterse a nuestro juicio y criterio, obligándola a obedecer sin remisión, y comenzar a mirarla al mismo nivel, como lo que realmente somos, seres vivos que pertenecemos a ella y no al revés.

¿ Te gustó la nota ?
0 Comentarios