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La importancia del branding en la actualidad
02:00 PM / 27/10/2018 Pablo Hernández

El término branding se ha difundido ampliamente a nivel mundial, especialmente en el área del marketing. Es un término cada vez más utilizado por grandes empresarios y especialistas en negocios, pero muchos desconocen su verdadero significado y la importancia que éste tiene para cualquier empresa, lo que ocasiona dificultades a corto y largo plazo. De esta manera, es de vital importancia comprender qué es el branding, su propósito y cómo lograr una estrategia exitosa.

¿Qué es el branding?

Primeramente es necesario comprender el significado de branding. Este término anglosajón hace referencia al proceso implicado en la construcción de una marca mediante un conjunto de estrategias vinculadas a la identidad de la empresa. De esta manera, se establecerá la imagen y reputación de la empresa en la mente del consumidor al relacionar elementos que indiscutiblemente pertenezcan a la marca en cuestión como el nombre, logotipo o símbolo, valores, misión, visión, entre otros.

De cierta manera, mediante el branding se intenta otorgar un tipo de "personalidad" a la marca, esa característica distintiva y única que permita al consumidor identificarla con facilidad de la competencia. Esto resulta de gran importancia en un mercado saturado donde la mayoría de los productos son percibidos como similares, por lo que la diferenciación de la marca juega un papel fundamental.

Su objetivo principal es crear vínculos emocionales y relaciones a largo plazo con el cliente, generando la fidelización del mismo con la marca, aportando grandes beneficios para ésta. La publicidad, las redes sociales de la empresa, las relaciones públicas, patrocinios, el producto y otros, son elementos fundamentales en la identidad corporativa y deben estar en consonancia con la imagen que se desea proyectar al público objetivo.

Su importancia para cualquier empresa o negocio

Una vez que se conoce la definición del término, es posible entender su importancia para cualquier marca o negocio. El branding permitirá que el consumidor perciba la diferencia y superioridad de la marca con respecto a la competencia, creando fidelidad, lo que se traducirá en consumidores frecuentes e ingresos constantes. Además, para lograr el posicionamiento del producto o servicio en la mente del consumidor, construir adecuadamente la marca y su imagen es un paso fundamental.

La imagen que el público posea de la marca puede determinar su éxito o fracaso, razón por la cual el branding debe dejarse en manos de profesionales capacitados y con experiencia en el área. De lo contrario, los problemas no tardarán en llegar. La imagen de la marca debe ser agradable, transparente, amigable, responsable y atractiva. En el branding se deben tener en cuenta todos los aspectos relacionados con la empresa, por lo que es un trabajo en conjunto con cada una de sus áreas, similar a un rompecabezas donde cada una de las partes cuenta. Para conocer todo lo relacionado con el significado de branding, en páginas web como https://es.shopify.com/enciclopedia/branding es posible hallar más información respecto a qué es el branding, su propósito y cómo construir adecuadamente la identidad de la marca.

Pasos para crear una estrategia de branding de éxito

Existen ciertos pasos para crear una estrategia de branding eficaz para la empresa. Los principales pasos son los siguientes:

  1. Definir el objetivo principal de la marca: Formular el objetivo de la empresa es vital para toda estrategia, pues definirá las acciones a llevar a cabo. Se debe determinar la misión, visión, valores, producto o servicio a ofrecer, target o público meta y otros elementos. Así se podrá seguir un plan de acción mediante el cual se determinará el éxito el fracaso de la estrategia en base al cumplimiento del objetivo planteado.
  2. Construir la identidad corporativa: Esto implica elegir los elementos con los que el público relacionará directamente a la empresa como el logotipo, la tipografía, la paleta de colores, el nombre, la composición y otros. Todos estos elementos deben estar en sintonía con el objetivo a alcanzar, por lo que importante realizar una selección adecuada y bien fundamentada en aspectos relacionados con marketing, psicología y otras disciplinas.
  3. Crear una experiencia con el cliente: Provocar emociones positivas es una de las mejores formas de crear un vínculo con el cliente, lo que se traducirá en fidelidad a la marca. De esta manera, la experiencia de compra representa un factor fundamental en la imagen que el consumidor obtendrá de la marca, siendo tan importante como la calidad del producto ofrecido.
  4. Diferenciarse de la competencia: Se deben desarrollar características únicas con el fin de sobresalir de la competencia. Por ejemplo, al ofrecer un valor agregado junto al producto o servicio.
  5. Incrementar la credibilidad y prestigio: La comunicación transparente, donde valores como el respeto y la honestidad sean predominantes, es importante para lograr que el cliente confíe en la marca y la perciba como una institución con credibilidad y prestigio. La respuesta apropiada ante situaciones o malentendidos que comprometan la imagen del negocio es primordial para mantener una buena reputación.

 

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