Síguenos...
Facetas
Eyaculación precoz
08:15 AM / 06/11/2018 M. Sira / G. Trujillo
Agencias

La eyaculación precoz es la disfunción sexual más frecuente en el varón, ya que afecta de manera habitual a casi el 30% de los hombres, y al menos el 70% ha tenido algún episodio de eyaculación precoz a lo largo de su vida. Puede aparecer a cualquier edad. Suele ser consultada con menor frecuencia que la disfunción eréctil, aunque es más prevalente que ésta. 

 

Por eso, el médico sexólogo Miguel Sira conversó con FACETAS, vía telefónica y despejó las dudas sobre este problema que pocas veces las parejas suelen enfrentar:

 

 

 

¿Qué es la eyaculación precoz?


La eyaculación precoz es una falta de control sobre el reflejo eyaculatorio, por tanto es un trastorno de la fase del orgasmo durante la relación sexual.

 

 

 

¿Cuántos tipos de eyaculación precoz existen?


La eyaculación precoz primaria se refiere a aquella que ha existido siempre, es decir, el individuo nunca ha controlado la eyaculación precoz secundaria ocurre cuando se instaura en un momento determinado de la vida del individuo.

 

 

¿Cómo se sabe si uno es eyaculador precoz?


En una relación sexual normal la excitación en el hombre aumenta progresivamente hasta la fase llamada “meseta”, disfrutando de su placer sexual hasta el momento que de forma voluntaria llega al clímax.  El eyaculador precoz no puede permanecer en la fase de “meseta”, sino que existe una excitación rápida  y una eyaculación involuntaria  y temprana.

 

 

 


 
¿Es lo mismo eyaculación precoz que impotencia?


No. La impotencia es una falta de erección total o parcial, o la imposibilidad de mantener la erección el tiempo necesario para llevar a cabo una relación sexual. En ocasiones la eyaculación precoz puede ser síntoma de una incipiente impotencia.

 

 

¿Cuáles son las causas de la eyaculación precoz?


a) Causas orgánicas: las afecciones urogenitales de la uretra posterior y próstata, alteraciones de tipo neurológico, trastornos degenerativos, alteraciones vasculares, fármacos (antidepresivos, antihipertensivos, estimulantes), desequilibrios hormonales  y todas aquellas enfermedades que alteran los mecanismos reflejos de la eyaculación.


b) Causas psicológicas: son más frecuentes. La causa inmediata siempre presente en la eyaculación precoz es un déficit de percepción de las sensaciones sexuales.


c) Otras causas pueden ser: mensajes antisexuales en la infancia, falta de información sexual, presión por parte de la pareja, ambiente familiar problemático, ansiedad, stress, miedo al fracaso, dificultad en controlar los estímulos.

 

 

 

¿Cómo afecta a la pareja la eyaculación precoz?


Si un hombre padece de eyaculación precoz los preliminares son indudablemente cortos, lo cual hace que la mujer no pueda alcanzar un estado elevado de excitación y por tanto que no pueda llegar al orgasmo a través del coito o penetración.

 

 

 

 

¿Qué tratamiento existen para la eyaculación precoz?


Los Tratamientos más novedosos son fármacos y psicoterapia en general y en contados casos la cirugía (neurotomía selectiva). Sin embargo, la última línea de tratamiento más eficaz consiste en la terapia conjunta andrólogo- sexológica. Se trata de la administración de nuevos medicamentos que producen un retraso en el reflejo eyaculatorio unido a un proceso de psicoterapia de pareja paralelo que conlleva un aprendizaje de técnicas y ejercicios.

 

 

¿Qué porcentaje de éxito existe para el tratamiento de la eyaculación precoz?


La terapia tiene una duración de entre 3 y 6 meses y se consigue el 95% de éxito.

 

 

¿Qué complicaciones u obstáculos pueden presentarse en el tratamiento?


Puede frenar la terapia: la angustia anticipatoria  al fracaso, si la pareja no colabora o no se compromete al tratamiento, la ausencia de comunicación y sensibilidad hacia los sentimientos de ambos miembros de la pareja, objeciones a las técnicas debido a actitudes rígidas, etc. 
Si se presenta o se sufre esta patología, lo mejor es consultar cuanto antes se consulte y empiece el tratamiento, más pronta curación se obtendrá.

 

 

 

 

¿Cómo puede la pareja ayudar a la persona que padece de eyaculación precoz? 


La ayuda y colaboración de la pareja es esencial para solucionar el problema de la eyaculación precoz. La comunicación abierta entre la pareja evita conflictos conyugales. Por otro lado, la participación de la pareja en el proceso terapéutico está indicada y es tan importante que se convierte en un instrumento esencial para garantizar el éxito del tratamiento.

 

 

¿Es el tratamiento el mismo para un eyaculador precoz sin pareja?

 

En el caso de consulta por eyaculación precoz de un hombre sólo sin pareja, se acostumbra a seguir las mismas técnicas terapéuticas. El fin es el mismo, conseguir la capacidad de autocontrol en la medida que el hombre se conoce mejor a sí mismo y a su propia respuesta sexual librándose de temores, vergüenzas, complejos de inferioridad y aumentando su autoestima.

 
  

¿ Te gustó la nota ?
0 Comentarios