Síguenos...
Facetas
Ejercicios tonificantes de la vagina
09:17 AM / 13/08/2018 Miguel Sira (Médico sexólogo)
Agencias

Hola Doctor Sira, tengo cinco años de casada y dos niños de tres años y un año de edad respectivamente, ambos  traídos al mundo a través de partos normales. Antes de dar a luz a mis niños yo era una mujer que no tenía ningún problema para disfrutar mis relaciones sexuales.

 

Después de nacer mi segundo hijo he notado una disminución considerable en mi capacidad de alcanzar los orgasmos. Algunas amigas me han comentado que eso es debido a los dos partos. ¿Qué tiene de cierto eso? Gracias. Katiuska, 24 anos, Maracaibo.

 

 

Es posible que la disminución o perdida total de la capacidad de alcanzar el orgasmo en una mujer después de un parto se deba a un problema de perdida de la tonicidad de la musculatura vaginal, es decir, por efecto del paso de tu niño a través del canal vaginal durante el parto tu vagina sufre un ensanchamiento pronunciado que luego se traduce en una vagina fláccida o floja.

 

 

Afortunadamente hoy en día existen ejercicios de todo tipo y con finalidades especificas, pero, ¿alguna vez pensaste que la vagina podría ejercitarse? La respuesta es un rotundo si. Kegel en la década de los 50 fue el primero en describir el empleo de ejercicios para los músculos que rodean la vagina (conocidos también como músculos del piso pélvico o músculos pubococcigeos) para el tratamiento de la incontinencia urinaria. Actualmente es la forma más popular de tratamiento no quirúrgico para incontinencia urinaria leve, prolapso vaginal leve, fortalecimiento de la musculatura vaginal post parto y en casos de dificultad para alcanzar orgasmos en la mujer.

 

Sin embargo, el principio no es nuevo: en la antigua china se describió el uso de los "huevos de piedra" para el reforzamiento de la musculatura vaginal, con el propósito de aumentar la satisfacción sexual.

 

 

Existen diversas formas de ejercitar dicha musculatura, desde los ejercicios descritos por Kegel, donde la primera fase era su identificación a través de las clásicas retenciones de orina por espacio de segundos y/o minutos cada vez que la mujer iba al baño, y la segunda fase consistía en planes exhaustivos de ejercicios perineales que iban desde 400 hasta 600 por día, repartidos varias veces al día, por un lapso de tiempo de 8 a 12 semanas, con ejercicios de mantenimiento al finalizar el tratamiento; para obtener un buen resultado es necesario que personas especialmente preparadas le den sesiones de orientación y educación, dado que no todas las mujeres identifican fácilmente ese grupo muscular.

 

En tales sesiones se enseña a la persona a identificar con precisión los músculos que necesitan usar durante el ejercicio. Además se utilizan técnicas de vigilancia para que la misma paciente observe y evalúe sus esfuerzos.

 

 

¿Que opinan las mujeres que han reforzado su musculatura vaginal? Reportan que el programa de ejercicios les ha aumentado el tono de sus músculos vaginales, sienten que tienen mayor control sobre esta musculatura. En el caso de la incontinencia urinaria casi 66% de las mujeres presenta mejoría leve a moderada inicial con el, y de 40 a 50% continúan así de manera prolongada.

¿ Te gustó la nota ?
0 Comentarios