Síguenos...
Facetas
Descubre qué hacer si tienes los triglicéridos elevados
08:30 AM / 22/10/2018 Dra. Maribel Lizarzábal García
Agencias

Los triglicéridos son lípidos. Son un componente principal de la grasa y se utilizan para almacenar energía. Los triglicéridos circulan en la sangre para que tu cuerpo pueda acceder fácilmente a ellos.


Los médicos tradicionalmente han probado los niveles de triglicéridos en condiciones de ayuno. Esto se debe a que los niveles de triglicéridos aumentan durante varias horas después de una comida. Puede ser más fácil obtener una línea de base para sus triglicéridos cuando se prueban en ayunas porque tu última comida no afectará los resultados. En la última década, la evidencia científica ha demostrado que los niveles de triglicéridos sin ayuno pueden ser buenos predictores para ciertas afecciones.

 

 

Esto es especialmente cierto para aquellos relacionados con la enfermedad cardíaca. Tu médico puede tener en cuenta algunos factores al momento de decidir si debe medir los niveles de triglicéridos en ayunas o sin ayuno. Estos pueden incluir: tus condiciones médicas actuales, cualquier medicamento que estés tomando actualmente, las condiciones que están evaluando. Debes hablar con tu médico acerca de si debe ayunar antes de una prueba de nivel de triglicéridos.

 

 

Qué esperar durante una prueba de triglicéridos: tu médico puede medir tus niveles de triglicéridos con una simple muestra de sangre. El proceso es el mismo si la prueba mide sus niveles de triglicéridos en ayunas o sin ayunar. Si tu médico desea medir tus niveles de triglicéridos en ayunas, es probable que te indiquen que ayunes durante un período de tiempo determinado. También pueden pedirte que evites ciertos medicamentos. Si la prueba mide los triglicéridos cuando no estás en ayunas, generalmente no hay restricciones dietéticas. Sin embargo, tu médico puede solicitarle que evites comer una comida que sea inusualmente alta en grasa antes de la prueba.

 

Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, se pueden considerar:

 

Normal: menos de 150 mg/dL
Limítrofe alto: 150 a 199 mg/dl
Alto: 200 a 499 mg/dL
Muy alto: 500 mg/dL o superior

 


Se recomienda evaluar los niveles de triglicéridos en adultos a partir de los 45 años en las mujeres y de los 35 años en los hombres. Las pruebas pueden comenzar a partir de los 20 años o menos para personas con: diabetes, presión alta, obesidad, fumadores, un historial familiar de enfermedad cardíaca temprana.

 

 

La frecuencia de las pruebas depende de los resultados de pruebas pasadas, medicamentos y salud general. Esta prueba generalmente se incluye como parte de una prueba de colesterol. Los resultados de estas pruebas, junto con otros factores como el tabaquismo, la presión arterial y el azúcar en la sangre, pueden ayudar a tu médico a determinar su riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular a 10 años.

 

 

Factores de riesgo y complicaciones: Los triglicéridos altos en sangre pueden ser un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca. No está claro si los triglicéridos pueden causar la acumulación de placa en las arterias que está asociada con muchos tipos de enfermedades del corazón. En niveles extremos de 1000 mg / dL o más, los triglicéridos en sangre pueden causar pancreatitis aguda. Los niveles elevados de triglicéridos pueden ser un signo de síndrome metabólico. El síndrome metabólico es una conjunto de condiciones que incluyen: una cintura excesivamente grande, que se define como más de 89cm en mujeres o 102cm en hombres, presión sanguínea elevada, niveles altos de azúcar en la sangre, bajo nivel de colesterol HDL o “bueno”, triglicéridos elevados.

 

 

Otras causas de niveles elevados de triglicéridos son: hipotiroidismo, que es causado por una glándula tiroidea deficiente, enfermedad hepática o renal, una variedad de trastornos genéticos del colesterol, algunas enfermedades autoinmunes, ciertos medicamentos y el embarazo.

 

 

Tratamiento: Después de confirmar que tienes niveles elevados de triglicéridos en la sangre, el médico puede sugerir varias opciones según el nivel de triglicéridos en la sangre y otros factores de riesgo que puedas tener. Tu médico probablemente evaluará otras condiciones que podrían ser causas secundarias de niveles altos de triglicéridos. En muchos casos, los cambios en el estilo de vida y la dieta pueden ser suficientes para controlar la afección.

 

Recuerda: Los niveles de triglicéridos en ayunas se están aceptando gradualmente como una opción efectiva y más simple para el cribado de los niveles de triglicéridos. Los niveles de triglicéridos tanto en ayunas como sin ayunar se pueden usar para determinar el riesgo de enfermedad cardíaca y varias otras afecciones. Antes de someterse a una prueba de triglicéridos, habla con tu médico sobre si debes o no ayunar.

 

Consejos para bajar tus niveles: En muchos casos, es posible controlar e incluso reducir sus niveles de triglicéridos mediante cambios en el estilo de vida como: hacer ejercicio regularmente, perder peso si tienes sobrepeso, dejar de fumar y minimizar el consumo de alcohol , adopta una dieta balanceada y reduce el consumo de alimentos excesivamente procesados, harinas procesadas o azucarados.

¿ Te gustó la nota ?
0 Comentarios