Síguenos...
Facetas
Aprende a perdonarte
08:30 AM / 07/11/2018 Arminda García (Profesora titular universitaria)
Agencias

Muchos individuos, no tienen la capacidad para demostrarse consideración a sí mismos, en referencia a sus defectos, fallas, conducta, personalidad y demás características particulares. Generalmente, son demasiado estrictos convirtiéndose en sus peores jueces. Es cierto, que estas personas se culpan de manera continua, deseando la perfección, normalmente son auto exigentes,  implacables, al punto que maximizan  cualquier mínima equivocación.

 

 

 

Por otro lado, no son capaces  de tolerar sus propios errores,  tienen dificultad para valorar sus atributos o características positivas, se convierten en sus propios enemigos, pues, se castigan de forma desmedida y conviven con un diálogo interno destructivo, que refuerza de forma detallada sus faltas. Esto, se convierte en un hábito  dañino que no les permite avanzar, valorase y ser felices.

 

 

Una de las vías a considerar, para mejorar este hábito tan demoledor, es aceptando que todos pueden cometer errores, aprendiendo de ellos y tratando que no se repitan. Se requiere, estar consciente  de la falla cometida, intentando no quedarse encerrado en ese círculo, entendiendo que forma parte del aprendizaje, pero, que se debe pasar la página y superarlo.  Es importante, aprender a vivir con las faltas y saber gestionarlas, enfrentándolas correctamente.

 

 

 

Es relevante,   aceptar  los miedos,  las inseguridades, las distintas emociones que afectan el camino y aprovechar el aspecto positivo en todas las circunstancias. No se debe olvidar,  que a pesar de lo complicado o grave que pueda parecer esa falla, siempre hay  un lado favorable,  una lección, que permite crecer, madurar y desarrollar el potencial en cada uno.  Para avanzar en la vida, se debe intentar, fallar y volver a intentar, hasta alcanzar las metas propuestas.

 

 

Igualmente, es recomendable, evitar las lamentaciones, tratar de no quejarse agobiándose  con reproches y hacer un sano compromiso, por tomar la mejor actitud y por sentirse bien. Permitir que abrumen las quejas, no soluciona el problema. Se debe, tomar responsablemente acciones, que lleven a reorientar los  errores. Esto, sin duda toma tiempo, pero es la mejor decisión, ya que,  genera liberación.

 

 

Fortalecer la habilidad de perdonarse a uno mismo, permite bajar los niveles de autocrítica, superar los errores equilibradamente para aprender de ellos, intentando reforzar lo positivo y valorar los atributos propios.

 

¿ Te gustó la nota ?
1 Comentarios

1

Lenin Abreu 07/11/2018 07:02 PM

Muy Buenas Las reflexiones, Sigan asi, son de mucha ayuda! Gracias!