Facetas
Mira cómo puedes reciclar la tecnología
08:50 AM / 01/12/2017-Agencias / G. Trujillo
Agencias

Cada vez nos rodeamos más de la tecnología: el hogar, el trabajo, la escuela y el esparcimiento, entre otras áreas se ven conquistados por una gran diversidad de aparatos que, si bien es cierto que contribuyen a facilitarnos la vida, también se convierten en obsoletos muy pronto, por lo que es necesario saber cómo reciclarlos.


 
Para ello, Benjamín Ruíz Loyola, catedrático de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), comparte algunos consejos prácticos para evitar contaminar el ambiente con esos desechos:


 
1. Si un aparato todavía es funcional,
busca a quien regalárselo; esto es más factible con los teléfonos celulares, computadoras y aparatos del hogar.

 

2. ¿Ya nada le sirve? En lugar de tirarlo puedes donar la pieza a alguna escuela de ingeniería. Es muy útil para el estudio y prácticas de los estudiantes.


 
3. Puedes enviarlo a la empresa que lo produjo. Muchas de ellas cuentan con el servicio de recolecta de televisores, computadoras, cartuchos de tinta, cargadores, pilas, entre otros. Para ellos es útil recuperar partes electrónicas que pueden volver a utilizar.


 
4. Antes de pensar en adquirir un aparato nuevo, cerciórate de que el que tienes ya no es útil, a veces es necesario solamente actualizar la paquetería o adicionar alguna aplicación para que rinda nuevamente al máximo.

 


No cualquier persona está capacitada para el manejo de este tipo de residuos. Es importante que se los des a quienes sepan manipularla, más allá del personal de limpia o recolección. Si tomas la tecnología con responsabilidad no tendrás que cambiarla muy seguido.

 

Se debe tener consciencia y comprar sólo lo que nos hace falta, de esta manera se contribuye en muchos sentidos al cuidado del planeta: hay un ahorro considerable de electricidad, no es necesario tener que cambiarlos continuamente y, por lo mismo, no hay tanto desecho tecnológico, sólo por mencionar algunas ventajas”, explica Ruiz.


 
Si ya es momento de cambiar alguno de los aparatos de tu hogar, recomienda el experto, piensa siempre en las tres erres: Reusar, reducir y reciclar, si las pones en práctica, ten por seguro de que estarás haciendo un uso consciente y responsable de todos los adelantos tecnológicos. “El principio de la paciencia empieza por uno mismo”.

 

Publicidad
Publicidad
0Comentarios
Más notas de Facetas
Ver mas