Publicidad

Actualizado hace 492 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
09:00 AM / 04/09/2017
Teresa de Calcuta: ejemplo de caridad
Luis Aguirre/ laguirre@panorama.com.ve  Fotografías: Agencias
1

 Monja católica de origen albanés, se lee en algunas biografía. Otras hacen referencias que nació el 26 de agosto de 1910 en Uskub, actualmente Skopje, la capital de Macedonia (una ciudad multicultural del Imperio Otomano), pero pertenecía entonces a Albania.
Cuando el papa Francisco canonizó a la madre Teresa hace exactamente un año, tanto los albaneses como los macedonios celebraron a la nueva santa, que los dos países reivindican como propia.
Albania, que es un país mayoritariamente musulmán, bautizó su aeropuerto, uno de los principales hospitales y una plaza en Tirana con el nombre de la religiosa. Una escultura de la religiosa domina del lado albanés el lago Ohrid, que separa ambos países.
En Macedonia, un país mayoritariamente ortodoxo, donde hay una fuerte minoría de albaneses, una autopista y un hospital llevan el nombre de la misionera. Asimismo, la casa donde nació la misionera fue convertida en un museo, que recibe cerca de 500 personas cada día.
El propósito de definir el origen pierde méritos al conocer su misión global, escribió  el historiador albanés Moikom Zeqo, quien reseña que  “ella siempre habló de sus orígenes albaneses y de su misión universal”.
Su servicio se extendió por todo el mundo. El día de su sepelio,  hace una década, miembros de todas las religiones honraron a la “santa de los pobres” en medio de un gran despliegue militar. Ella se  acercó  a los enfermos y moribundos abandonados, con verdadera ternura e humildad. Abrió 517 misiones en las que acogía a los pobres y enfermos en más de 100 países.

Convertida en una estrella, agasajada por príncipes y banqueros, reyes y gobernantes, Papas y artistas, la Madre Teresa se convirtió en el símbolo por excelencia de una santa viva, ante la cual se inclinó hasta el mismísimo Juan Pablo II.

Los honores le sobraron. En 1962, el presidente de Filipinas le entregó el premio Ramón Magsaysay, destinado a perpetuar su ejemplo de integridad en el gobierno, valiente servicio a la gente y el idealismo pragmático en una sociedad democrática, destacando el trabajo en el suroeste de Asia.


 En abril de 1973, se convirtió en la primera ganadora del premio Templeton otorgado en Londres por su labor de ayuda a los pobres y necesitados de Calcuta. De acuerdo a la descripción en la página web oficial del galardón: “su trabajo heroico trajo un verdadero cambio a aquellos a los que ella sirvió y continúa inspirando a millones en todo el mundo”.


En 1980 viajó a Leganés (Madrid) a fundar una casa para sus Misioneras de la Caridad. Estados Unidos le concedió premios en varias ocasiones, entre ellos la Orden de Mérito en 1983 y la ciudadanía honoraria de Estados Unidos el 16 de noviembre de 1996. 
Su país natal, Albania, le otorgó el Honor de Oro de la Nación en 1994,  una medalla acuñada exclusivamente para ella por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU otorgada en Roma en agosto de 1975.
Ella no solo se dedicó a los pobres y a los enfermos. En 1996  Irlanda celebró un referendo acerca de si su Constitución debería seguir prohibiendo el divorcio. La Madre Teresa tomó un avión desde Calcuta para apoyar la campaña a favor del voto negativo. Sin embargo, ese mismo año concedió una entrevista en la que decía que confiaba en que su amiga Diana de Gales fuera más feliz una vez que se hubiera librado de lo que evidentemente era un matrimonio desafortunado.

Lo suyo era un ejemplo tras otro. Por ello en marzo de 1998, se aplicó una placa a su residencia natal, que dice: “Aquí está la vivienda en la que el 26 de agosto de 1910 nació Agnes Gonxha Bojaxhiu, la Madre Teresa”. 
En la música Lion Communications (Polygram Records) comercializó un álbum musical, Mother, We’ll Miss You, a manera de tributo póstumo que incluye la participación de varios cantantes de diferentes países entre ellos José Feliciano, el cantante gospel Walt Whitman y el grupo Soul Children of Chicago. Contó con la producción del cantante escocés Dave Kelly. Tras el lanzamiento del compilatorio, diversos periódicos estadounidenses, como Boston Globe y Philadelphia Inquirer, publicaron artículos relacionados con la vida y obra de la Madre Teresa.

Fue homenajeada hasta en los  museos, nombrándosela patrona de varias iglesias, y con varios monumentos y caminos. El  Aeropuerto Internacional de Albania lleva su nombre, algo similar a lo ocurrido con una plaza en Tirana donde se halla un monumento dedicado a la misionera, con una de las principales calles de Pristina, capital de Kosovo, y con un hospital civil albanés, el Hospital de la Madre Teresa (lugar de fallecimiento de Leka de Albania).

En Nueva Yorh también tiene una calle, la “Mother Teresa Way” a una calle del barrio de Bronx. Ese tramo forma parte de la avenida Lydig y se logró su designación luego de que la Sociedad Albanesa de Estados Unidos insistiera durante 16 años para que la ciudad accediera a dedicar una vía a la Madre Teresa.
En Skopie, se inauguró un museo que cuenta con una variada cantidad de objetos y pertenencias de la religiosa. En una de sus salas se halla una réplica de su vivienda natal realizada por el artista Vojo Georgievski y también posee un parque conmemorativo con su nombre.

La Universidad de la Mujer Madre Teresa, nen Kodaikanal, se estableció en 1984 como una universidad pública por la gobernación de Tamil Nadu. 
Y siguen lloviendo los tributos en el mundo. Indian Railways introdujo un nuevo tren, “Mother Express”, en alusión a la Madre Teresa, el 26 de agosto de 2010 para conmemorar el centenario de su nacimiento.


En Argentina, se entrega desde 2000 el premio Madre Teresa con el objetivo de “promover valores en la sociedad generando en la comunidad, en especial entre los jóvenes y adolescentes, alicientes y modelos a seguir e imitar; para su crecimiento humano y espiritual”.

Hace 52 años  la Madre Teresa de Calcuta vino a Venezuela, específicamente en el municipio Cocorote del estado Yaracuy, para abrir la primera casa de religiosas fuera de la India. 
Esta servidora de Dios, tramitó su cédula de identidad venezolana el 29 de julio de 1965, en la capital del estado Yaracuy, San felipe, con el propósito de construir en nuestro país un espacio para servir al prójimo a través de la fe. 
Además, 14 años después, se reconocía la gran labor social y religiosa de la Madre Teresa, al ser condecorada con la Orden Libertador, por parte del entonces presidente  Luis Herrera Campíns.

Es la Santa que le dio la vuelta al mundo con su misión y que no necesito especificar de dónde era exactamente. “De sangre, soy albanesa; de ciudadanía india; por fe, soy católica; por vocación, pertenezco al mundo y, por corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús”, salió de su voz profundamente.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
1
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

juan medina 04/09/2017 11:01 AM

si claro,tremendo ejemplo: https://elpais.com/internacional/2016/09/04/actualidad/1472980683_884891.html https://cazadebunkers.wordpress.com/2013/05/19/la-verdad-sobre-teresa-de-calcuta- todo-menos-una-santa/ http://www.publico.es/internacional/madre-teresa-no-predicaba-ejemplo.html http://www.luchadeclases.org.ve/marxismo/analisis/7990- %E2%80%9Csanta%E2%80%9D-teresa-de-calcuta-una-t%C3%ADtere- fan%C3%A1tica-de-la-clase-dominante


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS