Publicidad

Actualizado hace 76 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
07:55 PM / 08/03/2017
Suying Olivares, una mujer que puso pie firme en el fútbol
Luis Bravo
2
Luis Bravo

Suying Olivares, la nueva presidenta de la Asociación Zuliana de Fútbol, no se conformó con hacer labor social cosechando éxitos al frente del club Talentos del Sur, de San Francisco, sino que se propuso cambiarle la faz al balompié regional labrando camino en un terreno escarpado hasta conquistar la presidencia del máximo organismo regional.

Haciendo de su condición de mujer una herramienta más de lucha, Olivares apuntala su gestión hacia la transformación total de este deporte removiéndolo desde sus cimientos, para provocar el cambio que necesita en aras de alcanzar el pleno desarrollo en la entidad, desde las categorías de iniciación hasta la máxima.

“Dirigir en el fútbol, como lo he hecho en otras instituciones, es para mí un compromiso más de trabajo, de entrega, de pasión”, exclamó esta zuliana, nacida en San Francisco, en cuanto al reto que significa para ella gerencial en un espacio tradicionalmente reservado para los hombres.

Aunque no es la primera mujer que dirige una asociación de fútbol en Venezuela, (la primera solo duró tres meses en el cargo), considera que no será fácil abrirse paso en una disciplina históricamente “machista”.

De sus 20 años de gestión profesional, lleva cuatro vinculada al deporte desempeñando labor social y se considera una dama liberadora del pensamiento.

Entre sus grandes retos se plantea reorganizar el fútbol zuliano  partiendo de la modificación del actual formato de competencia y transfiriendo a los municipios una cuota importante de gestión, que les permita autofinanciarse y desarrollarse con recurso humano y material propio.

“Creo, como mujer, que debemos trabajar la igualdad y estar al mismo nivel de los hombres. Y eso tenemos que trasladarlo al fútbol en el marco de la dirigencia porque, a nivel de competencia, el balompié nacional que mejores resultados ha conseguido en el plano internacional es el femenino”, apuntó Olivares, que también es magistrada suplente de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia y profesora titular de la Universidad del Zulia

Según su evaluación del balompié regional  “hay una labor que fue realizada de manera particular por los clubes,  cada quien desde sus espacios, pero muy desarticulado del todo y, desde el punto de vista colectivo, hay mucho más por hacer”.

“Tenemos que rescatar los torneos estatales que se perdieron. También los campeonatos nacionales, que en la actualidad son llevados por la Federación Venezolana de Fútbol, en su parte administrativa, cuando hay una base que nos permitiría manejarlos desde nuestro estado”, subrayó.

Añadió que propone trabajar por la Liga Universitaria de fútbol, “que no la conseguimos desarrollada así como tampoco vemos avanzada la Liga Estudiantil”.

Señaló que venía observando, y que fue motivo para trabajar por la dirigencia de la Asociación Zuliana de Fútbol, las deficiencias en  la organización del campeonato anual que estaba supeditado únicamente al torneo Apertura y Clausura, pero en el fondo no dejaba un índice organizativo.

“Por eso estamos proponiendo en esta instancia  manejar las competencias por ligas porque ello nos va a permitir, principalmente, bajar  los costos y armar una nueva estructura organizativa con el registro y legalización de todos los equipos y de todas las ligas, elemento vital para el buen funcionamiento de una institución”, subraya.

Con ese fin propondrá a todos los equipo que conforman la Asociación, que el próximo campeonato sea un torneo de Adecuación y realizarse en forma zonificada.“No puede ser que exista un solo torneo de Asociación como venía sucediendo”, dice.

“Esta nueva figura nos permitirá contactar el fútbol de los municipios y que esas localidades desarrollen su estructura futbolística, con recursos propios,  porque eso se había perdido. Necesitamos ir al balompié de los municipios y que cada uno organice sus clasificatorios para que, una vez configurados sus equipos, vayamos al gran encuentro regional. Eso apunta también a la descentralización de los torneos y que ellos se desarrollen con sus propios medios”, explica.

Sostuvo también que todo este andamiaje lleva implícito la profundización de la masificación deportiva, riendas que no deben perderse jamás y que serán medula espinal “en estos cuatro años que nos toca gerencial”.

En cuanto al fútbol femenino destacó que llamó para su equipo a personas conocedoras de la materia, que trabajarán todos los aspectos para elevar su nivel, especialmente en la captación de talento, donde impedimentos de tipo familiar y cultural, obstruyen el crecimiento de este deporte entre las damas zulianas.

Entre los obstáculos que vislumbra para llevar a cabo su gestión observa como el principal la falta de estructura organizativa y espacio físico.

“Conseguimos una sede en estado de abandono. No tiene agua, ni luz, es decir, no cuenta con las condiciones mínimas para gerencial como asociación. Tenemos, eso sí, muchas esperanzas. En una reunión con la Federación Venezolana de Fútbol planteamos la necesidad de una sede propia y de un estadio donde realizar nuestros campeonatos y hubo mucha receptividad”, aseguró.

También planteó la necesidad de rescatar las canchas existentes en mal estado, “pero de la mano de un proyecto. No hacemos nada con campos vacíos”, resaltó.

Instó a todos los que conforman esta organización, “a consolidar un trabajo de equipo porque solo así podemos armar esa estructura que tanto necesita nuestro fútbol para desarrollarse. Considero que estamos comenzando con buen pie esa tarea porque esas personas están acudiendo al llamado y ya llevamos varias reuniones orientadas a generar los proyectos que se necesitan para ese fin, pero todavía falta mucho”, acotó.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
2
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
2Comentarios

1

Enger Balzan 10/03/2017 10:39 AM

Está señora hace 10 años hizo desastredesastre en INCE, Las reuniones que hacía era para maltratar a los empleados y metióa toda la familia a ttrabajar allá! De todo esto doy fe porque fui instructor en esa época! Y ahora debe estar en lo mismo! Esta señora la palabra Gerencia no la conoce!


2

Roberto Gomez 08/03/2017 08:59 PM

No dijo la magistrada si en las proximas elecciones de la FVF votara por mantener a los delincuentes actuales o defendera la regeneracion de la federacion eligiendo a un nuevo presidente


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS