Publicidad

Actualizado hace 22 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
11:27 AM / 16/11/2017
Reportaje // Isis le declara la guerra al fútbol y al Mundial Rusia 2018
Guy Acurero
0
Agencias

La inauguración de una Copa del Mundo es el día más feliz de los futboleros. El próximo año la cita es el 14 de junio en Rusia. La edición 21 podría mancharse de sangre.

La realización del torneo ha recibido serias amenazas por parte del Estado Islámico (Isis por sus siglas inglés), que podrían impedir que se efectúe la Copa del Mundo, o peor aún: el grupo extremista podría  atacar a los presentes con un atentado terrorista.

Las amenazas yihadistas fueron publicadas a través de las redes sociales. 

La primera alerta de Isis llegó el 17 de octubre, informada por ‘Al Wafa’, portal cercano al grupo islámico. Era una imagen de un terrorista armado con un fusil de asalto  Avtomat Kalashnikov (AK-47), junto a una bomba con la bandera del Estado Islámico y el logo del Mundial 2018. El mensaje, escrito en árabe, decía: “Esperen por nosotros”.

Seis días después volvieron a dar una alerta por su medio de comunicación. Una nueva amenaza para “los enemigos de Allah en Rusia”, con una imagen de otro guerrillero armado y de fondo el estadio olímpico Luzhniki, sede de la inauguración del Mundial: “Juramos que el fuego de los mujahidins (los que luchan en la Guerra Santa) les quemará, solo esperen”.

El 24 de octubre los usuarios de las redes sociales volvieron a alarmarse. Esta vez, quizá, con mayor temor. A través de la cuenta de Twitter de Site (@siteintelgroup), medio que monitorea las comunicaciones de los grupos terroristas, Isis difundió una imagen del astro argentino del Fútbol Club Barcelona, Lionel Messi, con una lágrima de sangre corriendo desde su ojo izquierdo y encerrado como prisionero   en una celda. Inclusive, se aprecia que lleva un uniforme de recluso. “Solo terrorismo. Están luchando contra un estado que no tiene fallas en su diccionario”.

 


El club catalán denunció la amenaza a través de su portavoz, Josep Vives: “Han buscado una imagen icónica, porque  Messi es el fútbol mundial. Vivimos con esta amenaza desde hace mucho tiempo, no solo nosotros sino el fútbol mundial. Estamos prevenidos, pero hacemos un llamado a la prudencia, calma y serenidad”. 

Los violentos volvieron a publicar otra amenaza el 28 de octubre, la más cruda hasta ahora: “No van a gozar de seguridad hasta que no vivamos en países musulmanes”. En la imagen, un terrorista  toca el hombro  del brasileño Neymar, figura del París Saint-Germain. El talentoso jugador,  esposado, llora y está de rodillas. En el suelo reposa el cadáver de Messi, ejecutado.

Isis también utilizó una imagen de Cristiano Ronaldo, reciente ganador del premio The Best de la Fifa al mejor jugador del año. La estrella del Real Madrid aparece de rodillas, con su ojo izquierdo golpeado, de rodillas y amarrado. A su espalda, un guerrillero porta un cuchillo. La publicación, realizada el 30 de octubre, decía: “Nuestras palabras son lo que ves, no lo que oyes. Entonces, solo espera. Nosotros también estamos esperando”.

 


El seleccionador de Francia, Didier Deschamps, y el joven jugador del Madrid, Marco Asensio, también fueron utilizados en las amenazas de Isis.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien también ha sido blanco del Estado Islámico, aseguró que las medidas de seguridad en el país soviético serán reforzadas en 2018 por motivo de la organización del torneo.

“Haremos el trabajo necesario para detectar y prevenir amenazas”, dijo Alexei Lavrishchev, vocero del Servicio Federal de Seguridad ruso.

Poco antes del primer afiche publicado por los yihadistas, el grupo terrorista difundió una imagen con dos pósters con impactos de balas: uno de Putin y otro del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Ambos líderes acordaron combatir  con sus cuerpos militares, coordinadamente, a los violentos.

El periodista y analista internacional, Julián Rivas, señaló para PANORAMA las amenazas de Isis en contra de Rusia y la organización de la Copa.

“Las amenazas son parte de de la propaganda terrorista que utiliza el Estado Islámico para intimidar a Rusia. Hay un empeño de su parte en atacar ese país, lo ha intentado en otras ocasiones y afortunadamente las fuerzas de seguridad rusas han controlado esos intentos”, destacó el experto.

Rivas explicó que las fuerzas de seguridad de Rusia son bastante eficientes: “Controlarían cualquier situación que pudiera presentarse durante el Mundial de fútbol”.

“El Estado Islámico ha atacado varios países. Tienen interés en atentar en Rusia y en la organización de la Copa del Mundo porque el torneo lo ve todo  el mundo, se realiza en una gran nación, con ciudades atractivas”.

El analista internacional denunció que “las grandes agencias de medios difunden ligeramente los actos de Isis”. “No van al fondo del asunto, no lo estudian”, insistió.

Concluyó: “Es lamentable que estén utilizando estos elementos propagandísticos para intidimidar a pocos meses de la realización del Mundial”.

El internacionalista Sadio Garavini conversó con este rotativo sobre el tema. Declaró que “si Rusia suspende el Mundial ante un ataque terrorista, le daría fuerza a Isis” pero dejó claro que el presidente Putin “no lo va a hacer”.

 “Ante los atentados, los países no pueden mostrar debilidad porque eso le da fuerza a los grupos terroristas. Las naciones toman posturas positivas y tratan de lucir firmes con un mensaje de ‘la vida sigue”, explicó Garavini.

Dijo que en los últimos meses “el Estado Islámico se ha debilitado” y explicó que es difícil para Rusia y cualquier otro país anticipar un acto terrorista: “El terrorismo tiene como aliado el factor sorpresa, lamentablemente”.

“Isis ha utilizado ‘lobos solitarios’ para causar terror. Ese es un instrumento terrorista muy difícil de anticipar. Rusia deberá reforzar los protocolos de seguridad, controlar el ingreso de turistas, revisar cada bolso que ingrese a los estadios. Las amenazas son un problema de logística importante”.

También habló de la seguridad de los futbolistas: “Las delegaciones deberán cuidarlos más”. 

Rusia abrirá el telón de la Copa del Mundo el 14 de junio del 2018. La larga espera de la cita mundialista podría tener más amenazas de los terroristas, respuestas de políticos y comunicados de federaciones, asociaciones y clubes de fútbol.

La zozobra arropa la organización del certamen con la esperanza de que  no se suspenda el Mundial, no se  derrame sangre y el balón ruede con libertad  en tierras  rusas.   
 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS