Publicidad

Actualizado hace 0 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
09:05 AM / 28/11/2017
Rector de la Ucab a PANORAMA: “No se puede tomar como salida ‘Maiquetía”
Thiany Rodríguez
2
Archivo

En entrevista con PANORAMA, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), José Virtuoso sostiene que “hay expectativas encontradas” en relación al diálogo entre el Gobierno y la MUD, el próximo 1 y 2 de diciembre, pero dice que es “un gran avance” el hecho que se habla ahora es de una mesa de negociación.

Pide a la oposición hablarle claro al país, “explicarle a qué se va y con qué limitaciones”. Para él, un punto “grueso” es alcanzar acuerdo sobre la elección presidencial; mientras que el Gobierno pedirá “son condiciones económicas” y “desbloquear sanciones”. 

—Oposición y Gobierno van a una nueva mesa de diálogo. ¿Qué perspectivas tiene usted?
—Yo creo que en primer lugar el tema ha variado, a simplemente plantearse un diálogo a un escenario de negociación, eso me parece un gran avance, porque conceptualmente son dos cosas distintas. El diálogo significa un intercambio de opiniones que pueden conducir a algo o a nada, la experiencia ha sido que hemos tenido varias mesas de diálogo sin resultados; mientras que una mesa de negociación es llegar a unos acuerdos, por lo tanto eso implica un compromiso mayor de los partidos.

—¿Entonces ve posibilidades?
—Hemos venido viendo que parece haber una mayor preparación. La oposición ha estado organizando su agenda y  tiene muy claro que el punto primero tiene que ver con la creación de condiciones electorales que hagan posible una transición democrática en el país mediante el proceso electoral de 2018, es un punto grueso  que implica cambios en el CNE, el cumplimiento del cronograma electoral, habilitaciones políticas, observación internacional. 

Evidentemente, el Gobierno está diciendo ‘si yo doy eso, ¿qué recibo a cambio?’,lo que está pidiendo públicamente son condiciones económicas, eso implica que la oposición de alguna manera se comprometa a desbloquear las sanciones internacionales, especialmente con respecto a Estados Unidos, esa es una barajita  complicada que está en manos de la oposición(...)y el Gobierno tiene que entender que ningún actor internacional va a refinanciar la deuda o va a apoyar financiariamente al país sin un programa económico (...).     


—¿La salida a la crisis política depende de una negociación?
—Claro, por eso digo que este es un escenario de negociación y acuerdo. Otro paso importante es que esta mesa se está dando apoyada por la comunidad internacional, con países más favorables al Gobierno y a la oposición. Eso crea, hasta donde hemos recibido información de los medios, pareciera que el Gobierno también acepta ese escenario de negociación. 

Ahora, ¿dónde está el problema y las grandes quejas? Bueno que la mesa de negociación de la oposición que está constituida por factores de distintos partidos y negociadores no han conversado lo suficiente con la oposición  que es el 80% del país, entonces si tú no tienes el respaldo de la opinión pública tú capacidad negociadora es débil, es más puedes conseguir unos acuerdos que luego no sean respaldados. 

Hay que construir el escenario de la negociación entre los actores políticos y la sociedad civil, iglesias, gremios, sindicatos, estudiantes, empresarios, la fecha de negociación comienza el 2 de diciembre y todavía ahí quedan unos días para hacer un trabajo intenso en lo que no se haya hecho (...)Hay que explicarle al país a qué se va (a la reunión de diálogo), con qué limitaciones.


—¿En un escenario de desconfianza?
—Sí claro, en mucha desconfianza. Hay expectativas encontradas (con el diálogo)y la oposición dividida profundamente, esa es un tarea para mí vital. Yo sí creo que el liderazgo opositor que está conduciendo este proceso tiene una terrible responsabilidad y es tratar de juntar los dos cables, lo que va a pasar en esa mesa con toda la preparación y  de ese clima a favor de ese proceso.  


—¿Cambios en el país dependen de la reunión que tendrá la MUD y el Psuv en República Dominicana?
—Depende de cómo se consigue, yo creo que hay que convertir eso que se negocie, acuerde o se ponga en la mesa de negociación en banderas de lucha de la sociedad. Todo cambio político requiere presión social, de distinto tipo, no sólo de la protesta en la calle, esa presión hay que construirla (...) vinculada con una presión internacional (...) el cambio va a depender de la capacidad de lucha en esa mesa para que los acuerdos se vuelvan realidad.  


—¿Usted cree que la iglesia católica o propios representantes del Vaticano puedan sumarse luego a esta mesa de negociación?
—No lo sé. Creo que desde el Vaticano, que ha sido un actor clave en todos los procesos primeros del diálogo, y la misma iglesia venezolana están con prudencia y se hacen preguntas como toda la sociedad con respecto a este proceso, por las malas experiencias pasadas, el Vaticano está en todo su derecho de desconfiar  y la  iglesia venezolana también, porque lamentablemente la iglesia fue utilizada, vamos a esperar si los actores  muestran un compromiso.   


—¿Dirigentes del Gobierno han mostrado posturas tajantes contra la iglesia venezolana?
— (...)Los problemas grandes de la política venezolana es que al debate se ha impuesto el insulto, la confrontación de ideas, la ofensa y la descalificación gratuita, la violencia verbal, me da mucha pena como en general la diatriba política es un juego irrespetuoso hacía las instituciones. 


—¿Qué le diría usted  al alto Gobierno, al presidente Nicolás Maduro?
—Que vean como el país se nos está muriendo, que escuchen el clamor de la gente. Este es un país en donde la gente hasta hace cola para comer de la basura, donde los sueldos no alcanzan, que la gente hace milagro y vive en una permanente zozobra, los talentos y jóvenes que pueden se están yendo del país.

Se ha sembrado la desesperanza, el desánimo, se quiere callar esa realidad con el hecho de que (el Gobierno)ganó las elecciones de gobernadores, pero porque se encontraron con una oposición dividida, porque lograron movilizar 5 millones 700 mil electores, y la oposición 5 millones y algo, eso fue un triunfo efímero que no tapa la realidad.


—¿Esa realidad la conoce el presidente Maduro? ¿Es que vemos a fichas claves haciendo crítica al Gobierno?

—El Gobierno mejor que nadie conoce lo que está pasando en Venezuela. Si de algo dispone el Gobierno es de información porque tiene salas situacionales, el Gobierno sabe los problemas de la gente, el problema es cómo los interpreta, me parece que es sesgada y erronea, no se atiende la crisis económica, social. 

Hemos visto al propio José Vicente Rangel, que en muchas oportunidades ha apoyado los desmanes de este Gobierno, ahora dice públicamente, de una manera clara y notoria, que las cosas no están bien. Señor Presidente: “Altos personeros del Gobierno le están diciendo ‘abra los ojos’. Se está produciendo un mal en el país producto de la falta de decisiones macroeconómicas, sociales, de cerrar posibilidades al país, deben hacerse un autocrítica.

—Venezuela cierra otro año en crisis, ¿cuál es su mensaje a la población venezolana, a los liderazgos?
—No podemos perder la esperanza, hay que levantarla y construir el camino del cambio en Venezuela, no podemos como el avestruz esconder la cabeza, no podemos renunciar a luchar por el futuro o tomar como salida el aeropuerto de Maiquetía o el Terminal de San Cristóbal para irnos a Cúcuta. 
Hay que hacerse cargo de este país, luchar, porque nunca se está mejor afuera que adentro, hay que juntar esfuerzos por más difíciles que sean. 


—¿Que espera del 2018 cuando están planteadas las presidenciales?
—Es un año muy importante, viene  la gran cita electoral para el cambio para tomar decisiones, para que el pueblo hable y se exprese.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
2
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
2Comentarios

1

Pedro Reyes 28/11/2017 10:37 AM

(O).(o)


1

Pedro Reyes 28/11/2017 11:09 AM

Porque será que todos los países protestantes luteranos que he visitado son tan avanzados? o los ortodoxos son tan cultos?. O porque será que el país con la mejor calidad de vida, no permite el ingreso del protocolo papal?. San Silvestre, nuestro señor de todo lo extraterrestre, ayúdanos


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEExperiencia Panorama
Ver más