Publicidad

Actualizado hace 42 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
09:16 AM / 08/09/2018
Maracaibo cumple 489 años, pero con mucho por crecer
M. Fuenmator /L. Suárez
2
Archivo

Maracaibo, la Tierra del Sol Amada, cumple este sábado 489 años. Sus habitantes, tradiciones y cultura celebran con ella un año más de historia para la capital del estado Zulia. Fue fundada por primera vez el 8 de septiembre de 1529 por Ambrosio Alfinger, un alemán y conquistador de la familia Welser de Augsburgo. Al asentamiento que se dejó en el lugar se le llamó “Villa de Maracaibo”; por ese entonces solo 30 personas habitaban en lugar.

Aunque Maracaibo sería instaurada otras dos veces más, es cada 8 de septiembre que se celebra su fundación.

La segunda constitución de la ciudad fue en 1569 cuando Alonso Pacheco inauguró la “Ciudad de Rodrigo” a orillas del lago. Más tarde, debido a la lucha entre la población indígena y el establecimiento español, la ciudad fue abandonada hasta 1573, cuando Diego de Mazariegos decidió que se volviera a habitar. Fue así como, en 1574, la refundaron como “Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo”.

El origen del nombre “Maracaibo” ha sido muy discutido, algunos dicen que se debe al cacique Mara, otros creen que el nombre proviene de la lengua indígena, pero ninguna hipótesis se ha impuesto.  La Plaza Baralt, la Calle Carabobo,  el Palacio de los Cóndores, el  Centro de Arte Maracaibo Lía Bermúdez, el Teatro Baralt, la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá, el Paseo Ciencias, la Casa de la Capitulación y el Puente sobre el Lago General Rafael Urdaneta, son algunos de los emblemas de esta ciudad que han protagonizado eventos importantes y significativos para su historia.

Sin embargo, la ciudad es hoy el resultado de muchas circunstancias sociales, políticas y culturales. Más allá de sus lugares simbólicos, su acento, su música, e historia de grandes personajes en todos los ámbitos, hay una lista enorme de aspectos por mejorar y cuya responsabilidad es de todos. Recientemente, la inédita crisis eléctrica, los apagones, la basura, el deterioro del transporte y el abandono progresivo en inversión en grandes obras por parte de todos los Gobiernos para una sostenibilidad funcional de la ciudad ha entristecido al ciudadano común. Para muchos, Maracaibo merece ser más ordenada, limpia y verde.

Hoy encontramos a una ciudad anárquica, donde es casi "normal" talar un árbol que tardó 40 años en crecer sin el más mínimo escrúpulo y por motivos que pudieron haberse evaluado de otro modo. Así, vemos una Maracaibo castigada por el sol, deforestada. Quienes tienen hoy 30 o 40 años de edad, no verán, por ejemplo, un árbol frondoso dando sombra en una plaza donde hubo tala. Pocos se detienen a pensar en ello. 

Maracaibo es alta generadora de basura, la basura doméstica flota en el Lago de Maracaibo y muestra lo que somos.

De esto conversábamos con el dramaturgo y cultor zuliano Henry Semprún, quien reflexionaba al respecto del aniversario 489 de Maracaibo: "Yo la alumbrara otra vez, la refundara. Esta ciudad que se ha fundado tantas veces, puede ser refundada bajo valores urgentes. Yo siento que perdimos la luz, esta Maracaibo de hoy es una ciudad muy agresiva, una ciudad indolente, que perdió la mirada.  Nos encontramos a una ciudad engreída, que se ha creído lo mejor, pero yo nunca estuve de acuerdo con eso, porque ese orgullo no se refleja en el comportamiento social. Somos orgullosos de ser maracuchos, pero no cuidamos la ciudad, no parece que doliera.  No creo en la tesis separatista, creo que somos venezolanos ante todo. Nos toca ser un ave fénix". 

La socióloga Viviana Márquez coincide con Semprún en que existen muchas tareas pendientes en Maracaibo, desde la casa, desde la escuela y desde los despachos de gobierno. "Maracaibo es una ciudad mujer, generosa, que ha recibido al que llega. Es una madre, pero se ve abandonada, soñando que todos seamos uno, que rescatemos esta ciudad que nos ha enamorado.  Maracaibo espera que la rescatemos. Maracaibo quiere seguir siendo un espacio para que se fomente la cultura, la ciudadanía, donde la gente pueda hacer vida democrática, con todas las diferencias políticas o religiosas. Es importante que todos hagamos el esfuerzo de aportar algo para cambiar", expresó.

Consultadas las redes sociales sobre qué le regalarías a Maracaibo, esto nos dicen nuestros lectores:

Jasufh Midey Le regalaría bienestar en todo el sentido de la palabra, paz más amor, mejores gobernantes que Le sumen, no que Le resten. Para que recupere su grandeza como estado.

@domenicofalone Hacer que todo zuliano lea la historia del Zulia para que se den cuenta que en pleno siglo 21 no somos ni rastro de lo que éramos en aquel entonces Los primeros en cada innovación. Hasta un pingüino apareció!

@elsaelsatovar61 La Electricidad LA limpieza de sus espacios Su DIGNIDAD y Honor d ser la tierra del Sol Amado.

@CristanteR  Un mejor sistema electrico un mejor suministro de agua, un sistema de transporte mas eficiente y un nuevo sol de bendiciones.

@Lorenam76715996 Yo le regalo paneles solares, molinos de viento y ventiladores eólicos para que el pueblo no sufra más, ya que de qué vale pagar barato  electricidad si no sirve para nada.

 

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
2
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
2Comentarios

1

domador antiopositores 08/09/2018 09:29 AM

Por ahí anda un adeco, que con pentagramas románticos, presumiendo anclarse a la solución, cuando el mismo formó parte del problema. 489 años? Dubái solo lo logró en 40 años.


1

domador antiopositores 08/09/2018 09:29 AM

..........................................Imbéciles!.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS