Publicidad

Actualizado hace 34 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
12:00 PM / 04/12/2017
Entrevista// Los puentes del músico Marco Echeverría
Alexis Blanco
1
Agencias

La neurocirugía, oficio de su padre, Marco Echevería Sr, eludió el interés de quien ahora despliega sus alas como baterista interesado en ayudar a sus colegas músicos. La beca “Achievement Scholarship” lo catapultó hacia un espacio que quiere compartir profesionalmente. “Puentes se llama su proyecto colectivo. Y suena:


-¿Qué significa para usted la música... En consecuencia... Cómo aborda su quehacer profesional?
—Es una fuente interminable de respuestas. Ella tal cual como el agua, se adapta de cualquier forma y sirve su función en base a lo que necesitamos. Es la mejor amiga del tiempo, y es la forma mas efectiva para expresar nuestras ideas, sentimientos e intenciones. Fuera del apoyo de mis padres y mis hermanos, sin la musica yo no tuviera nada. Con ella lo he tenido todo, hasta en los momentos mas críticos y de mayor desesperación. Si bien es cierto que en esta industria los estilos de vida son muy dinámicos. La estabilidad no es una norma, aunque no deja de ser una meta para algunos. Yo he sido afortunado de vivir varias experiencias profesionales todas muy distintas, pero interesantes y en su gran mayoría gratificantes. Pues de cada una saco algo bueno que me ayuda a ser mejor en la próxima, o hasta me ha ayudado a conseguir la próxima, que termina siendo mejor.

-¿Cual ha sido la principal lección que hasta ahora ha recibido como alumno de Berklee y cómo  la revierte en su desempeño actual?

—He recibido grandes lecciones por que tuve grandes maestros. Desde el primer día, siempre investigaba con detalle cada profesor antes de registrar una materia y evaluaba si podia compaginar conmigo o con mis intereses. Gracias a eso tuve la oportunidad de aprender de grandes profesionales, excelentes profesores y mejores personas aún. Sin embargo, en base a mi propia observación, aprendi tres lecciones que hasta el sol de hoy las tengo presente y me ayudan en mi día a día. La primera fue sacarle el jugo a las herramientas que me dio Berklee para tratar de ser lo mas eficiente possible. Eso te da mas oportunidades de trabajo que el nombre de la escuela. En esta industria no se trata de cuantas palabra dice tu titulo universitario, si no de lo que eres capaz de hacer o no. Claro, el nombre de la escuela a veces ayuda mucho, pero no es un factor determinante, nunca. La segunda es que cuando tienes tanto talento como tu competencia directa, tienes dos opciones: o te frustras y guindas los guantes, o aprendes de esas personas y creces para ser tu mejor versión. Yo elegí aprender, siempre. Me he hecho gran amigo de las personas que considere que me llevan una morena en lo que yo hago, pero lo utilicé como una oportunidad de aprender algo nuevo, reevaluarme y mejorar. Al final del dia, y aunque es difícil de recordar, la verdadera competencia de nosotros dia a dia, es con nosotros mismos de ayer. La tercera es a ser humilde y mantener los pies sobre la tierra. Si crees que te vuelves muy bueno en algo, o logras muchas cosas, no permitir que se te vaya a la cabeza por que en la sombra siempre hay alguien mejor, con mas hambre y a veces hasta mas joven que tu. Las artes son estilos debido altamente subestimados y es por eso que debemos estar dispuestos a trabajar el doble de duro para llegar a donde queremos. Además, la humildad te lleva a conocer grandes personas que de alguna manera te suman.

-¿Podria desarrollar el proyecto Puentes...de dónde deriva esa idea de apoyar otros músicos locales allá.. Cual sería el objetivo?
—El ideal principal del proyecto Puentes fue extender la mano desde aqui a aquellos chamos talentosisimos que comparten nuestros sueños y metas, pero que por distintas razones tal vez no han tenido la oportunidad o los recursos para demostrar lo que tienen que ofrecer. En mi tiempo en Berklee, fui afortunado de acercarme mucho y hacer muy bonitas amistades con mis companeros venezolanos, pues eramos muy pocos. La situacion del pais nos hizo mas cercanos, y es que en momentos mas criticos, las comunidades se unen. En nuestro caso nuestra comunidad era de creativos, gente artística, tu le sumas esa congregacion a la situacion critica del pais y es cuando sale a relucir la musa y se generan grandes ideas. Sin embargo, aun siendo pocos, eramos muy influyentes, siempre habia por lo menos uno de nosotros participando en los proyectos mas importantes de la escuela en ese tiempo. A veces eramos de tres a cuatro venezolanos en el mismo proyecto, que en una escuela tan multicultural como Berklee, eso no era muy común. En vista de esto nos propusimos trabajar duro para convencer a la escuela de que Venezuela aunque esté muy deteriorada por la situacion politica, sigue siendo una cuna de gente talentosisima y que vale la pena hacer audiciones alla. Fue asi como logramos las primeras audiciones de Berklee en Venezuela en enero del año pasado, Y todavia seguimos con la esperanza de seguirlas hacienda aunque la situacion cada vez nos ayude menos.

-¿Cuales son los escollos más importantes que tiene que superar un artista para alcanzar metas como las que usted mismo ha logrado?
—La subestimación de la importancia y la influencia de las artes en la sociedad, siempre será el mayor obstáculo en nuestro camino. Y es por eso que debemos trabajar el doble para demostrar lo contrario. Afortunadamente ahorita vivimos en tiempos donde las nuevas generaciones son mas concientes ya que tienen mas fácil acceso a la información gracias a la tecnologia. Hay que estar preparado y dispuesto a recibir muchos NO, hay que fallar mucho y saber levantarse. Cuando te caes y te das duro, preguntarte que tan dispuesto estás para llegar arriba y de vez en cuando recordar todo lo que has sacrificado para la lograr llegar a donde estas ahorita. El apego, esa vinculación afectiva tan intensa con lo material y con las personas, puede convertirse en otra piedra en el camino. Debemos aprender a vivir felices con lo que tenemos, y con las personas que están en nuestro presente. Eso siempre me ha abierto las puertas a conocer gente maravillosa y especial en mi vida.

-¿En que género musical siente que se desenvuelve mejor como ejecutante?
—Esta pregunta siempre ha sido difícil de responder para mi, jajaja… Yo literalmente le entro a casi todos los géneros. La verdad es que he tenido formación tanto académica como personal en varios géneros; por ejemplo, estudié jazz por varios años, crecí rodeado de musica latina, desde niño mi papá me hacía escuchar Michael Jackson, Phil Collins, Juan Luis Guerra y otros grandes artistas de varios géneros. A mí la verdad me gusta casi todo tipo de música, de alguna forma he aprendido a disfrutar todos los géneros de distintas formas y como desde hace casi ya siete años me he desenvuelto como baterista de session, eso me ha hecho adaptarme de acuerdo a lo que me piden que grabe. He sido afortunado de tocar y grabar rock, jazz, reggae, pop, musica latina en casi todos sus géneros (incluyendo el reggaetón), y la verdad me he disfrutado cada segundo de todas esas experiencias.

-¿Cuáles son las ventajas y desventajas que le plantea el hecho de ser baterista a la vez que productor e ingeniero de sonido?

—La verdad no creo que le consiga desventajas. Hasta ahora poder desenvolverme en las dos, solo me ha traído satisfacciones. Tener esa sensibilidad musical, me hace involucrarme en cada produccion de una manera mas fácil permitiéndome entender lo que pasa en la mente del artista. Es muy importante poder proyectar de una manera precisa lo que el artista quiere para que los resultados sean mas óptimos. Yo uso mis conocimientos teóricos musicales como herramientas para ayudar al artista a expresar sus ideas y sentimientos. Con respecto a la ingeniería, entender la música en la que estás trabajando es escencial para saber como abordar cada sonido, por ejemplo a qué elemento darle protagonismo, en que momento de la canción hay cambios de liderazgo, que otros elementos ayudan de soporte, cómo voy a apoyar la composición musical con el procesamiento del audio, es decir, que efectos voy a usar con que elementos musicales, si funciona durante toda la composción o solamente en ciertas secciones. Yo me lo imagino como pintar. A su vez, adquirir conocimientos técnicos de ingeniería y producción musical, entender la ciencia, que va de la mano con el arte y la física de la acústica, me ha pulido mi perspectiva musical, ahora tomo mas en cuenta esos factores a la hora de tocar, ayudo a mejorar mis dinámicas, mi técnica y me dio nuevas habilidades para ofrecer a cada proyecto o artista. Hoy en dia, mientras los presupuestos se han reducido, nos ha hecho mas valiosos a aquellos que ofrecemos mas versatilidad. Simple ley de adaptacion, diria yo.

-¿Perfile un poco sus experiencias y las tendencias que engloba su participación tanto en la banda de rock, las instancias del jazz y ahora el pop?
—Bueno, estando en Berklee, un amigo, Ferico Lopez que tenia su banda con otros amigos y eran buenísimos, me llega un día y me dice que tiene sus propias canciones y que le gustaria grabarlas en formato de trío. Nos llamó a mí y a otro gran amigo bajista y excelente compositor, Tomas Latorre, y nos pusimos a desarrollar las partes para sus canciones hasta que quedaron todas como sentíamos que debían quedar y cuando estaban listas, nos metimos al estudio a grabarlas todas, en un dia. Grabamos cuatro de cinco canciones que llevaba ese ep, llamado “De Nada a todo”, el quinto tema lo grabó Fede en Dominicana (su pais natal) con el ingeniero Bolívar Gómez, que aparte de ser un bárbaro y ganador de Latin Grammy con Juan Luis Guerra, es un tipazo, super humilde y gentil. Despues de grabar el ep, Fede organizó una gira en Dominicana y nos fuimos Tomás y yo para allá sin pensarlo. La verdad fue una gozadera ese viaje, tocábamos, conocíamos gente muy pana y comíamos buenísimo, jajaja. Estando allá fuimos invitados a dar una clase sobre composición y producción musical en el Conservatorio Nacional de Música, esta fue mi primera y única vez dando una clase. Me disfruté mucho la interacción con los alumnos, pero tenía los nervios a mil, jajajaja. Luego,  un mes despué, de esa gran experiencia es esa isla maravillosa que se sintió como casa. Santo Domingo me recordó muchísimo a Maracaibo. Imagínate,  nos llama Fede para que volvamos a ir, esta vez para salir en una escena de una película que Archie López, su papá, estaba dirigiendo. Esa experiencia fue bien cool, pasamos toda una noche grabando una sola escena. Con respecto al Jazz, mi primera interacción con esta cultura fue cuando entré a estudiar en Miami Dade College, la verdad fue una batalla aprender a apreciarlo, pero una vez de entender sus fundamentos, me enamoré para toda la vida, mas que del género, lo que siempre me ha apasionado, del jazz es su principio básico de innovar, reinventarse, improviser, crear algo nuevo desde cero, lo cual irónicamente siento que un gran número de personas no lo entiende y hacen aburridísimo este maravilloso género musical. Siempre seré un fanático de lo nuevo, las nuevas ideas con propuestas honestas siguendo aquella libertad de expressión que caracteriza el jazz. Son momentos que no se repiten y eso les da ese toque mágico. Muy pocas personas lo saben, pero yo soy un fan empedernido del jazz y toda la vida lo seré. Con el pop, siendo Michael Jackson el mejor exponente de la historia y mi mas grande ídolo musical, siempre he apreciado la capacidad de este género y esta cultura de entretener e influenciar masas. No hay nada mas bonito que ver desde la tarima a miles de personas sonriendo, bailando, cantando y disfrutando de la música que estás tocando para ellos. Se establece una conexión incomparable que llega a ser hasta medio adictiva jajajaja. Además, el pop es muy divertido de tocar, es tan estructurado, que cuando decides tirarle un poquito de sazón agregándole arreglos con premisas jazzeras de síncopas, improvisaciones o rearmonizaciones inesperadas, la gente se vuelve loca y se lo gozan bastante.

-¿Como ha sido su trabajo con Sofía Reyes...Cuenta ella con oportunidad de ganar un Grammy Latino?
—Bueno, mi experiencia con ella es un claro ejemplo de calidad sobre cantidad. Su banda es nueva, éramos todos desconocidos y en el poco tiempo que tenemos nos hemos conectado de una manera sorprendente, pareciera que llevábamos más tiempo juntos. Ella es una chama adorable, super talentosa y respetuosa. Nos da la libertad de hacer nuestro trabajo sin problemas, nos permite compartir ideas y siempre está dispuesta a mejorar. Es muy fácil trabajar así y con gente así. Sus managers, Charlie y Paloma, también nos tratan demasiado bien, son gente muy atenta. Sólo hemos tocado en un festival de música en Wisconsin, llamado “Los Dells Fest” donde tuvimos la oportunidad de abrirle a Maná y pudimos ver grandes bandas como Carla Morrison, Kinky, Wisin, Daddy Yankee. En Octubre tocamos en New York en el iHeart Radio Theater en un show con el famoso locator Enrique Santos como anfitrión. Ahorita en noviembre hay toque en Las Vegas durante la semana de los Latin Grammys y en México. Yo estoy muy contento por ahora y tengo fe en que el año que viene haremos grandes cosas con ella. Esta chama va a dar mucho de que hablar pronto. Ella estuvo nominada a “Mejor Artista Nuevo” y la verdad es que con lo poco que la he conocido, me he dado cuenta que es una persona talentosísima y no me sorpendería para nada si se llevara un premio. De igual manera estoy seguro que no será la última vez que la nominen a unos premios tan prestigiosos.

-Qué opinión tiene de esos premios. Reconocen de verdad al genuino talento?
—Mira, no me vas a creer, pero entre tantas vueltas que ha dado mi vida yo tuve la oportunidad de trabajar un tiempo en el departamento de premiaciones de el Latin Academy of Recording Arts &amp Sciences, que es el nombre de la organizacion que hace los Latin Grammys, y desde adentro pude entender muchísimas cosas de la industria, pero sobretodo ví lo transparente y seriamente meticuloso que es todo ese proceso, de principio a fin, y con certeza te digo que si se esfuerzan muchísimo en reconocer a quien se lo merece. Ese es un proceso bien estructurado que dura casi todo un año sin parar hasta el dia de los premios. Una cosa que debemos tomar en cuenta es que cada persona tiene opiniones distintas y no siempre las decisiones que se tomen van a hacer feliz a todo el mundo. Yo reconozco la gran labor que hace esa institucion para aportarle a la industria y si algun dia llego a ganar uno, significaria mucho luego de haber vivido mi experiencia con ellos.

-Ha hecho experiencias mas clásicas o académicas dentro de la música? Como hacer, por ejemplo, cosas con Gustavo Dudamel y la Filarmónica LA.. Eso le interesaría...por qué?
—Bueno, solamente he tenido una experiencia a nivel orquestal y me fascinó. En noviembre del 2015 fui parte del Berklee Film Jazz Orchestra tocando percusión junto a un famoso trompetista de jazz y compositor de música para películas, Terrence Blanchard, con él tocamos los temas originales de su álbumganador de Grammy llamado “A Tale of God’s Will (A Requiem For Katrina)” es un álbum que lleno de composiciones donde mezcla el jazz y la música clásica y con la música oficial de un documental de HBO sobre el huracán Katrina dirigido por Spike Lee llamado "When the Levees Broke: A Requiem in Four Acts & quot;. yo siempre estaré interesado en hacer arte y estar involucrado en procesos artísticos, el maestro Dudamel es una persona sumamente talentosa que claramente ha dejado su marca en la historia tanto de Venezuela como en la de la música a nivel mundial. Si se diera la oportunidad de colaborar con el, creo que no dudaría en vivir esa experiencia y aprender de una persona con tanta sabiduría.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
1
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

Pedro Reyes 05/12/2017 12:57 PM

Magnifico maestro!. Otro “mocho” mas!. A mi me encanta la música, soy multi instrumentista, pero ya va! Me hago a la idea! No me comparen con esos -mostros-, … Sacan armonías hasta lanzando trompos.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS