Publicidad

Actualizado hace 12 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
11:31 AM / 04/03/2018
Entrenador zuliano es una referencia de la natación venezolana en Florida
Luis Bravo
1
Cortesía Alfredo Bracho

Tras ver cumplido el ciclo de su carrera como entrenador de natación en Venezuela, el zuliano Alfredo Bracho tomó vuelo para Estados Unidos, desde el 2015, en busca de mejores horizontes para su sueño de convertirse en uno de los mejores instructores de natación del mundo.

 

Lo logró. El marabino de 35 años está catalogado como el mejor entrenador venezolano de natación en los Estados Unidos donde, no solo triunfa como técnico con atletas locales, sino que además ayuda a muchos compatriotas a mejorar cada día y a lograr excelentes resultados en competencias de alto nivel. 

 

También les brinda apoyo en asesorías sobre inmigración, papeleo y gestión de trámites para competir y estudiar en los Estados Unidos, les ubica sitios de entrenamiento y se hace cargo de ellos en cada competencia que lo requieran. Es, pues, la referencia obligada en cuanto a instrucción para nadadores criollos que van a la Florida en busca de oportunidades de desarrollo y crecimiento en este deporte.

 

Pero no es solo por su nombre que Alfredo Bracho llegó al sitial que hoy ocupa entre los instructores criollos y de Estados Unidos. Es que gracias a su empeño, dedicación y constancia logró, a finales del año pasado,  escalar al tope de formación de la Asca (American Swimming Coaches Association) donde integra la élite de los entrenadores nivel 5, máxima jerarquía que otorga este organismo a sus miembros.

 

“Esta organización está integrada por doce mil entrenadores y solo 60 somos nivel 5 internacional en todo el mundo. Logré, además, el certificado de rendimiento en base a resultados (performance), lo que indica que por mis manos han pasado atletas de élite”, señala Bracho.

    

Bajo su tutela se encuentran preparándose en los Estados Unidos un grupo de atletas venezolanos que desde ya se pierden de vista por los resultados logrados. “Parte de mi trabajo es supervisar a todos los atletas venezolanos de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (Feveda), que llegan a los Estados Unidos a entrenar y competir”, acota Bracho.

 

“El año pasado fuimos al Gran Prix de Atlanta con seis nadadores criollos logrando buenas marcas, luego fuimos al Mundial Juvenil de Indianápolis donde Alberto Mestre Júnior obtuvo el cuarto lugar, muy cerca de la medalla de bronce y esta misma semana iremos nuevamente a Atlanta para repetir en el Gran Prix”, señaló.

 

Agrega que viajará a Atlanta con los nadadores Airor Fungairino, Juan Sequera y Mercedes Toledo y el evento será preparatorio para los Juegos Suramericanos de Cochabamba. Una de las grandes satisfacciones indicadoras de que Bracho va por el camino correcto en cuanto a la formación de tritones fue ver a sus “pupilas”,  Fabiana Perce y Lismar Lyon, colgarse oro, plata y bronce cada una en la Copa Consanat que, por primera vez en la historia, reunió a atletas de la Confederación Suramericana y Centroamericana el pasado mes de enero en Florida.

 

“Con su hazaña, Lismar logró también su segunda marca mínima para asistir a los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán en Argentina”, apuntó.

 

El año pasado, Fabiana Perce estuvo 12 semanas corridas entrenado bajo su mando y tras esa práctica, la criolla, de 14 años, impuso dos récords nacionales en el Senior Championschips, en las pruebas de los 50 metros estilos libre y mariposa, muestra del extraordinario trabajo combinado de atleta y entrenador.

 

Bracho comparte sus progresos y las oportunidades de crecimiento que su carrera le ha brindado con otros entrenadores criollos que le solicitan ayuda. “Muchos me llaman pidiendo información y actualizaciones  y a todo el que puedo lo ayudo facilitándole  lo que está a mi alcance”, afirma.

 

La gran experiencia alcanzada en los Estados Unidos le permiten al zuliano hacer un balance del nivel técnico de la natación en Venezuela: “Es innegable que tenemos buenos nadadores y excelentes entrenadores, pero hay deficiencias. A nivel instruccional hay muy buena planificación y somos excelentes a la hora de alcanzar ciertos objetivos, pero falta ese “extra” para pulir detalles que dejen pulcra una técnica. Falta repetir y repetir el ejercicio las veces sean necesarias hasta dejarla impecable, sin ninguna falla”, sostiene.

 

Este zuliano que, al igual que muchos venezolanos de otras disciplinas deportivas triunfa fuera del país, se inició como instructor en la piscina del polideportivo marabino, en el club Cedaez, logrando excelentes resultados con atletas de la talla de Eddy Marín, Osías Solarte y José Olivar con quienes alcanzó podios en juegos Panamericanos, Suramericanos, Centroamericanos y otros eventos de altísimo calibre.

 

Muy pronto ingresó a las filas del cuerpo técnico de la Feveda y, con un equipo bajo su mando logró, en 2008, la clasificación de cuatro nadadores venezolanos a los Juegos Olímpicos de Beijing.

 

No tiene pensado, por los momentos, regresar al país pues su objetivo, a corto y mediano plazo, está centrado en continuar trabajando por los nadadores venezolanos desde el sitial donde se encuentra que le provee de las herramientas para ayudarlos.

 

En lo personal anhela brindar a su familia, a sus hijas, “un entorno donde crezcan sanas, seguras y con muchas oportunidades y en lo profesional, llegar y triunfar en unos Juegos Olímpicos, único evento que me falta por transitar pues ya tuve experiencia en Panamericanos, Suramericanos, Centroamericanos, Mundiales y circuitos profesionales de Estados Unidos”, sentenció.

 

 

Con las campeonas  criollas Fabiana Perce y Lismar Lyon   

 

 

Bracho en una jornada de trabajo

 

 

Con Michael Phelps 

 

 

Con el equipo en el Arena Pro Swim Series

¿Te gustó la nota?
Publicidad
1
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

Pedro Reyes 05/03/2018 05:34 PM

Magnifico. Se fijan? Maracaibo tiene que ser la capital de Venezuela, no se junten con el resto de la chusma marginal caraqueña. Es que si lo ven, le dicen: Coye! Coye! Coye! vamos a establecer una estrategia ganar-ganar, pero invierte tú y después nos repartimos las ganancias a medias.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEExperiencia Panorama
Ver más