Publicidad

Actualizado hace 31 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
08:00 AM / 14/02/2017
El abandono y la inseguridad carcomen a la plaza del Buen Maestro (Fotos+Video)
Luis Bravo
2
Luis Bravo

La Plaza del Buen Maestro, ubicada al final de la avenida El Milagro, no escapó a la arremetida, que sufren los sitios de esparcimiento público de la ciudad a manos de la delincuencia.

Como la mayoría de los parques de Maracaibo, este emblemático lugar, que se convirtió en el primer paseo lacustre marabino, fue saqueado por delincuentes que lo dejaron totalmente a oscuras, sin lámparas ni cables eléctricos.

 

 

“Lo que no pudieron llevarse lo destruyeron”, dijo Javier Alarcón, presidente del Instituto Municipal de Ambiente, que tiene a su cargo el mantenimiento de este sitio.

Marcos Colmenares, habitante de la comunidad aledaña, dijo que lo irónico de todo “es que hay un comando del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia en el sitio y aun así, la plaza no escapó a la acción vandálica”.

Un trabajador de uno de los dos restaurantes que aun sobreviven en el sitio, que prefirió no identificarse, comentó que resulta imposible cuidar un espacio tan grande con pocos funcionarios. “Creo que ellos hacen lo que pueden. Con esta oscuridad es imposible actuar en caso de un robo. La zona es muy peligrosa y hasta arriesgarían la vida al salir a recorrer el sitio en horas de la noche cuando actúan los delincuentes”,  aseveró.

Marta Castillo, que lleva sus niños al parque de atracciones mecánicas ubicado frente al paseo comentó: “Dejamos de visitarlo porque veíamos muchos actos inmorales entre numerosas parejitas, que hasta los niños presenciaban. Ese lugar era muy bonito y los muchachos disfrutaban mucho. Ojalá lo rescaten y pongan vigilancia”,  dijo.

Este parque, donde Maracaibo observó el primer acuatizaje de un hidroavión en la bahía que lo rodea, fue inaugurado en 1927 en homenaje a los maestros. Ha tenido épocas de gran esplendor y otras de decadencia, como la que vive en la actualidad.

La última gran refacción se le hizo en 2007, con motivo de la celebración en Maracaibo de la Copa América de Fútbol. Quedó impecable, con un aire vanguardista y se le creó un anexo que funcionó como restauran, que  hoy está en ruinas.

“La plaza está en planes de rescate. Se está estructurando un proyecto conjunto entre la Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación del Zulia para acometerlo porque es un sitio muy grande y requiere de gran inversión. La recuperación de la parte eléctrica solamente está por el orden de los 70 millones de bolívares”, agregó Alarcón.

La acumulación de basura arrastrada por la cañada que desemboca en sus alrededores completa la triste escena, que arruina uno los paisajes más pintorescos de la ciudad.

Las barandas que protegen los bordes del pavimento sucumben a la corrosión y falta de mantenimiento. Solo las áreas verdes conservan su belleza dándole un halo de vida al otrora hermoso paseo lacustre.

Las áreas verdes es lo único que se conserva en buen estado y no han permitido la ruina total de la plaza que, a pesar de todo, sigue siendo un bonito lugar de esparcimiento para las familias marabinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
2
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
2Comentarios

1

Pedro Reyes 18/02/2017 12:55 PM

Somalia siempre será Somalia gracias a los somalís.


2

Roberto Gomez 14/02/2017 10:29 AM

como es posible que se haya abandonado este hermoso lugar, no se quien es el responsable si la alcaldia o la gobernacion, ahora saldran con un proyecto multimillonario y muy publicitado para recuperarlo y llenarle los bolsillos a algun enchufado del PSUV o de UNT


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS