Publicidad

Actualizado hace 5 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Experiencia Panorama
03:32 PM / 27/11/2017
Cambio de aceite para el motor pasó los dos millones de bolívares
Luis Bravo
12
Luis Bravo

“Un chofer de carro porpuesto necesita, para comenzar a trabajar, tener en el bolsillo 150 mil bolívares para comprar un litro de aceite de motor. Luego, pasado el mediodía, necesita sacar 150 mil más para otro litro. Total: Debe gastar 300 mil bolívares en aceite para conseguir el sustento diario”.

La cuenta corresponde al análisis que hace Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte de Maracaibo, al preguntarle sobre la situación del sector transporte en torno a la grave escases y elevados precios de los lubricantes, tras la vertiginosa escalada que ha experimentado el aceite para motor durante los últimos meses.

Ramón Castillo, chofer, añade que todos los carros consumen esta cantidad a diario porque los motores ya no dan para más. “Nadie ha podido repontenciar su carro porque no hay motores ni repuestos. Por eso todos nuestros carros parecen una chimenea ambulante”, explica.

Alián añade que si es autobús el costo puede elevarse a 400 bolívares por vez. “Por eso nosotros decidimos tomar las torres de Pdvsa la semana pasada porque el chofer del transporte público necesita un trato preferencial. Ellos nos ofrecieron dotarnos de lubricantes, pero hasta la fecho no hemos recibido nada”, señaló.

La crisis de lubricantes en Maracaibo pica y se extiende y, según los directivos del transporte, nadie sale a dar la cara mientras el problema se agudiza cada día más.

“En todo este sector de Maracaibo no hay aceite para motor 20W50, el de mayor consumo para todos los autos que gastan aceite”, explicó Carmen Camarillo, propietaria de una venta de lubricantes en el sector Panamericano.

En este corredor vial prosperó hasta principios de año el negocio de los lubricantes. El local de Carmen sigue abierto gracias a que vende otros productos para mantenerse, pero la mayoría han cerrado sus santamaría por falta del aceite.

Cambiar el lubricante, cada 5.000 u 8.000 kilómetros, según el tipo de aceite, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para choferes del transporte público y particulares.

Dos millones, 115 mil bolívares cuesta un cambio de aceite mineral (Bs 320.000 cada litro), con filtro (Bs. 165.000) y mano de obra  (Bs. 30.000) incluido del tipo más económico. “Si es semi sintéctico o, en el peor de los casos, sintético, este precio puede pasar de los cinco millones”, comenta Carlos Ollarves, operador de un centro de lubricación.

El llamado aceite “de pipa”, el más popular por su bajo precio, está por el orden de los 150 mil bolívares en algunos sitios, pero en otros puede encontrarse hasta en 280 mil bolívares. “Allí entra en juego también la especulación que se origina por la misma escasez. El comerciante que consigue lo quiere vender a cómo le da la gana y nadie le pone coto a esto”, exclamó Arcenio Bravo, quien le hacía cambio a su carro en el oeste de la ciudad.

El lubricante de envase sellado solo se consigue en la modalidad semisintético, grado 15w40, y su precio es de 350.000 bolívares.

Algunos choferes denunciaron que en la mayoría de los ventas informales de la Circunvalación Uno, Cabeza de Toro y vía al Marite, entre otras, venden el lubricante ligado con gasoil, por lo que su precio es más accesible, entre 80 y 100.000 bolívares el litro. “Ese aceite está ’puyado’ y daña el motor más de lo que está”, dijo Manuel Ferrer, conductor de La Limpia.

Tal es la situación que algunos conductores se han visto en la necesidad de usar aceite reciclado y por eso están proliferando en las ventas el tipo de aceite “quemao” a 8 mil bolívares el litro.

 

 

 

 

 

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
12
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
12Comentarios

1

luis C perez M 05/12/2017 10:22 AM

CUIDADO CON LOS TROLLS O BOTS DEL NARCOGOBIERNO, GENOCIDA, CRIMINAL DEL PSUV Y NICOLAS MADUROS QUE SE DEJAN PENETRAR LA YUCA HABANERA DE G2 CUBANO POR UNA CAJITA DE CLAPS. ESTE PERIÓDICO PANORAMA ESTÁ INFECTADO POR UN TROLL O BOT DEL G2 CUBANO


2

Andrés Salcedo 03/12/2017 08:54 AM

Así nos llevaron...creyeron que no pasaría como en Cuba, que en Venezuela no, que este es un país muy grande y no es una isla; aquí tienen pues! Petroquímica sin gas (4 meses detenida), país petrolero sin gasolina (es importada), no hay aceite para los vehículos (PDVSA detenida). Pero bue, nos tuvieron engañados durante años, ahora es cuando vivimos mejor...! Vaya la revergación!


3

alex guerrero 30/11/2017 08:08 PM

Se acuerda de como cantaban felices " ooohhhh ehhhhh ohhhhhhh la constituyente vaaaaaaaaa " a bueno disfrutenla becerros


4

BASTA YA 29/11/2017 11:01 PM

BUENO Y EL BIGOTUDO, BOBO GRANDE BURRO CUMLAUDE SE VUELVE A LANZAR A LAS PRESIDENCIALES... Y VUELVE A GANAR POR SU EXCELENTE GOBIERNO... VOTEN SIN VERGUENZAS PARA QUE LES DEN LOS 500 BOLOS QUE LE REGALAN.. SIGAMOS EN MISERIA Y QUE ESTOS RATAS SIGAN ECHANDOLE LA CULPA A TERCEROS Y LOS JALAS JALAS DE REYES, YO AMO A MARACAIBO Y YOHAN SE LA ECHEN A LA CUARTA, CRITIQUEN A EL PASADO PERO ESTE PRESENTE LO APLAUDEN COMO FOCAS


5

BASTA YA 29/11/2017 11:01 PM

BUENO Y EL BIGOTUDO, BOBO GRANDE BURRO CUMLAUDE SE VUELVE A LANZAR A LAS PRESIDENCIALES... Y VUELVE A GANAR POR SU EXCELENTE GOBIERNO... VOTEN SIN VERGUENZAS PARA QUE LES DEN LOS 500 BOLOS QUE LE REGALAN.. SIGAMOS EN MISERIA Y QUE ESTOS RATAS SIGAN ECHANDOLE LA CULPA A TERCEROS Y LOS JALAS JALAS DE REYES, YO AMO A MARACAIBO Y YOHAN SE LA ECHEN A LA CUARTA, CRITIQUEN A EL PASADO PERO ESTE PRESENTE LO APLAUDEN COMO FOCAS


6

Jose Perez 27/11/2017 06:10 PM

....Y ni te cuento cuanto vale reconstruir un motor.... Vale mas que el carro...


7

Jesus Bermudez 27/11/2017 05:56 PM

pero no importa, tenemos patria o eso no es lo importante pues??.. el difunto dijo una vez "no importa q no tengamos pa comer ni vestir o beber lo importante es salvar la revolucion".. TENEMOS PATRIA CARAJO!!!


8

Eden Uzcategui 27/11/2017 04:52 PM

pero..... si cobran caro por que los repuestos salen caro... por que tienen que echar aceite todos los días... deben cambiarlo cuando les toquen 5000 km.... pero sino le invierten al carro sino que le ponen repuesto de segunda, no es culpa del usuario... ademas esos chóferes trabajan 3 horas y el resto pura marañas personales y quieren que sea el usuario quien les pague el litro de aceite


9

Jose Perez 27/11/2017 04:35 PM

,,,,Buenísimo, continua el periodo de aprendizaje, lo que no aprendes con los libros lo aprendes a los codazos pero a esta vida viene a aprender.... se acabaron los carros "por puestos* este sistema de transporte publico es tan insustentable y contaminante como el Socialismo,,,,


1

marcorx a 27/11/2017 05:14 PM

Si sr. Una buseta deberia hace diario un millon de bolivares o mas . Un bus por supuesto que el doble.. Entonces un cambio de aceite cada 3 meses no le va hacer ningun peso. Igual los cauchos. Se les cambian cada 6 meses pues tienen suficiente-. Ahora a un por puesto, mal administrado , no le va a dar por supuesto. Sin embargo tengo familia que si les da para estar comodos , viajar, comer bien todos los dias y beber cuando le toca.


10

Daniel Gonzalez 27/11/2017 04:25 PM

Llegaron las Navidades felices!


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEExperiencia Panorama
Ver más