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Actualizado hace 397 minutos

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Experiencia Panorama
08:30 AM / 18/10/2015
Comediante Freddy Salas: “El humor combate la pobreza mental”
Rebeca Mayorca Fossi
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Panorama
Cortesía Freddy Salas

En Londres vive, desde hace dos años, un venezolano que creó, junto a su equipo, una metodología que se basa en ayudar a otros a desarrollar competencias y mejorar sus habilidades a través del humor, la lúdica y el ‘coaching’.  

Freddy Salas es un humorista nacido en Mérida, en el año 1975, quien presentó en el 2014 su libro denominado ‘Humorweaning: Coaching con Humor - El humor al servicio de la lucha contra la pobreza’, principalmente dirigido a grupos empresariales para lograr que descubran su propio potencial y decidan tomar acción en los objetivos de su vida.

Su autor, también presidente de la ‘International Association of Coaching’ (Asociación Internacional de Entrenadores),  explica que este método, junto al sentido del humor, la capacidad de soñar y el autodescubrimiento de las potencialidades de cada persona, está enfocado en minimizar creencias que pueden anclarnos con la pobreza mental.

“Humorweaning ayuda a que las personas tomen la decisión de avanzar en la lucidez de su propia riqueza, y esa lucidez impacta directamente en la adopción de aptitudes de excelencia”, expresa Salas.

Durante su experiencia de más de 16 años, Salas ha acompañado como coach a más de 12 mil personas, incluyendo también líderes de mercado de empresas multinacionales y locales en Latinoamérica, España y Reino Unido.

 

¿Qué quieres transmitir con tu libro Humorweaning: Coaching con Humor - El humor al servicio de la lucha contra la pobreza?

Humorweaning es una metodología basada principalmente en el sentido del Humor. El tema de la Lúdica y el Coaching son solo unas escusas necesarias para generar aprendizajes acerca de lo que nuestro sentido del humor nos dice.   

La lucha contra la pobreza (mental) es la característica del humor de donde se inspira el Humorweaning.

La palabra Humorweaning es en sí misma un anglicismo procedente del sustantivo humor y del verbo en inglés ‘to wean’ (destetar: quitar la ‘tetica’). Es una metodología creada en el año 2008 por mi equipo de trabajo, basada en el nexo de herramientas tomadas del humor, la lúdica y el coaching, con el fin de mover a las personas hacia su área creativa.

Con mi libro quiero transmitir la idea de que el Sentido del Humor es un sentido tan valioso como cualquier otro sentido, y aunque para algunos no tenga sentido, no puede nadie dudar que alguna vez ha sentido su sentido del humor, porque si no fuese un sentido nunca se habría sentido, es decir un sentido no sentido no tiene sentido como sentido. Y como en la vida tú ya lo has sentido, a lo mejor tiene sentido que el Sentido del Humor no solo es un sentido sino que es el sentido más consentido. ¿Me explico?

 

Yo soy comediante, de esos que fracasan al pararse en una tarima de bares y teatros, y cuentan algo para que los demás se rían. Empecé a darme cuenta que yo como que no servía mucho para eso de la comedia, pues carecía de una cualidad incuestionable que debe tener todo comediante: el gusto y la veneración por las diversas bebidas espirituosas, es decir, que no me gusta ‘halar caña’. Esto me ha traído graves consecuencias de identidad, pues me ha puesto a pensar que soy la vergüenza de la venezolanidad, y entonces, o nadie cree que no me gusta el alcohol o nadie cree que soy venezolano, por lo tanto, de vez en cuando ‘hago el paro’ de que estoy bebiendo, e incluso, llego borracho a casa como Dios manda, porque yo no puedo ser menos que los demás.  

En fin, te contaba que no me gusta ‘caerme a palos’ y muchos de mis colegas me dicen: “¡Tienes que vivir, la vida es una sola, hay que disfrutarla, beber, fumar, tirar la basura… Soltar lo malo pues, tú nunca sabes si saliendo de este bar, al cruzar la calle llega un camión y te atropella!”, y yo pienso: ‘Es que yo tengo un sistema altamente sofisticado para evitar ser atropellado por un camión, yo lo que hago es que justo antes de cruzar la calle, miro. Y si no viene un camión, cruzo’. Pero ese sistema necesita la cordura de la sobriedad, no la ‘curdura’ de la ebriedad, es decir, que si estuviera borracho no veo el camión. Esta es la mejor forma que tengo ahorita para explicarte el Humorweaning.

El sentido del humor, como el sentido de la vista, te advierte de los camiones que vienen en tu vida para cruzar o para esperar. El sentido del humor, como un sentido, te deja saber cómo está tu energía vital: ¿Cómo te sientes? ¿Cuál es tu humor?... Si estás de buen humor, quiere decir que puedes seguir avanzando y cruzar muchas calles. Pero si estás de mal humor, quiere decir que debes parar y pensar qué cosas te ocasionan el mal humor, dejar pasar el camión y luego seguir avanzando en la vida. Humorweaning tiene que ver específicamente con eso.

 

 ¿De qué se trata y cómo nació la metodología Humorweaning?

Es un método basado en el uso del humor, en la capacidad de jugar y en la capacidad de acompañar solo haciendo preguntas a las personas, para lograr que descubran su propio potencial y decidan tomar acción en los objetivos de su vida. Esto tiene mucha relación con la riqueza (mental), y donde hay riqueza, no hay pobreza.

La metodología Humorweaning es el resultado de años de investigación de mis compañeros de trabajo, que han creado un método de intervención en las empresas basado en el humor, la lúdica y el coaching, y que justo cuando lo estaban terminando, este servidor salió a la carrera al registro de patentes y lo registró, luego se tomó una foto de esas de Instagram y la puso de portada de un libro, lo que me hace amo y señor del método (lo siento por mis excompañeros de trabajo, la “vida es una sola…”).

 

 ¿Cómo se puede utilizar el humor para enfrentar la pobreza mental y la vida en general?

Humorweaning ayuda a que las personas tomen la decisión de avanzar en la lucidez de su propia riqueza, y esa lucidez impacta directamente en la adopción de aptitudes de excelencia, ya que esto le viene muy bien a las empresas. Es por ello que esta metodología está validada principalmente en el campo empresarial, pero ya ha sido aplicada en otras áreas, como el área social, educativa, de salud y tecnológica, entre otras más.

A las empresas les gusta tener personas con aptitudes excelentes, para así generar más dinero. Sin embargo, esas actitudes de excelencia no solo generan más dinero, sino que generan logros profesionales y personales de cada uno de sus colaboradores. Cuando esas aptitudes trascienden el claustro empresarial, empiezan a permearse con otras instituciones, como la familia, la comunidad, las iglesias, los clubes, las conversaciones en las plazas, mercados, restaurantes, etcétera.

Entonces, el fomentar comportamientos excelentes desde el espacio empresarial, no solo crea cultura organizacional en las empresas, sino que crea cultura organizacional en las comunidades.

Humorweaning no enseña nada en sí, solo motiva a las personas a que descubran lo que tienen que aprender para expulsar los desechos tóxicos de su vida y seguir consumiendo nuevas ideas (igual que el sistema digestivo).

 

¿Cuál es el objetivo de luchar contra la pobreza mental?

“Luchar contra la pobreza” no es un objetivo en sí mismo, es más bien una excusa, algo así como: “A que no vas y le dices a la chica que te gusta que salga contigo… si eres valiente, ve”.

“Luchar contra la pobreza” lo que hace es darle un nivel heroico al método. Ya la gente no quiere ser feliz como por arte de magia (que aburrido), sino que quiere hacer un viaje épico para encontrar la felicidad, luchar con monstruos, vencer dificultades y vivir.

Es por ello, que mientras más complicada es la dificultad en un país, más esperanza y fuerza se tiene. La gente quiere ser protagonista de sus logros. Esta frase hace vulnerable al método, lo hace ambiguo, incierto, no infalible, humano. La lucha supone la opción de “perder” y el pensar en “perder” empodera a las personas a esforzarse y ver aprendizajes en las desgracias, porque delante de todas las desgracias, hay un ‘gracias’… Entonces las personas deciden generar lucidez de las dificultades y celebrar los “éxitos”.  

 

 En tu libro señalas que el humor lleva al hombre a descubrir su propia riqueza mental… ¿De qué manera lo logra?

No dejándose atropellar por el camión.

 

 ¿En qué consiste la triada Coaching - Lúdica - Humor?

Humorweaning es un nombre que le puse al método pues por provenir de un país petrolero y con alta influencia de los Estados Unidos, el inglés no se nos da muy mal. Esta naturaleza esnobista que tenemos quienes nacimos y vivimos en el país más hermoso del planeta, nos da una ventaja competitiva en el mundo porque siempre queremos estar al tanto de “lo último” y nos dejamos permear de todo lo que ocurre afuera (lo bueno y lo malo).

El Coaching es una de esas cosas fantásticas del mundo que nosotros hemos adoptado con mucha energía porque trabaja con circunstancias ‘reales’ de las personas, sin embargo, nos dimos cuenta de que no era suficiente trabajar con la realidad de las personas, sino que también podíamos trabajar con lo ‘artificial’ de las personas, lo idealista, lo soñador, lo Lúdico, y es por ello que decidimos incorporar la lúdica. Pero al modelo le faltaba algo más y ya que se llamaba Humorweaning dijimos ¿Y si metemos el Humor? Y así encajó todo.

 

En tu obra mencionas: ‘Si te arriesgas al cambio puedes perder, pero si no te arriesgas al cambio vas a perder’¿De eso se trata la vida? Es decir, ¿de ser arriesgado y tomar decisiones?

La vida se trata de la Felicidad, es decir, de estar Feliz y también ‘Dad’ a los demás: ‘FelizyDad’.

En la medida que tengamos conciencia del placer de Dar, en esa medida vivimos más. Un día un amigo deportista me dijo: “No esperes nunca recibir, solo concéntrate en Dar”, mi amigo era boxeador.  

El tema de tomar riesgos solo invita a moverse, a caer en cuenta que es imposible mantenerse estático.  Y usando lógica básica, podemos decir: si no podemos mantenernos inertes, entonces movámonos nosotros antes de que la vida nos mande un sacudón.   

 

 ¿Qué hace un coach? ¿Y de qué se trata el Coaching?

Lo único que hace un coach es observar a su cliente, escucharlo y hacerle preguntas. Lo demás es periferia.

El coaching es un espacio conversacional de acción donde el otro piensa y decide actuar.

 

¿Es importante conocernos para cambiar?

El conocernos nos facilita el cambio. Sin embargo, podemos cambiar sin conocernos, lo que pasa es que en cada milisegundo estamos cambiando. La pregunta sería: ¿Qué tipo de cambios quiero yo tener? Para esta respuesta sí es necesario tener la lucidez de identidad, es decir, saber quién soy.

 

¿Cuáles pueden ser las causas de la pobreza mental?

La Revolución Francesa enseñó a la humanidad un lema: ‘Liberté, égalité, fraternité’. Ya el mundo comprobó que la libertad y el modelo basado en el capital no fue tan beneficioso, también el mundo se enteró (con un costo muy alto) que el modelo de igualdad fue un fracaso, ahora creo que el camino será probar con un modelo de fraternidad.

La causa de la pobreza mental es el pensar que Dar es perder. De allí provienen todos los hijos de la pobreza, el más dañino de todos: La Corrupción. Es por ello que la única forma de servir para algo en la vida es servir a los demás.

 

¿Cómo aplicas en personas /grupos la metodología Humorweaning?

De dos formas:

1)  Enseñando a los demás la metodología, certificando a personas para que la apliquen sin mí.

2) Aplicándola yo mismo mediante sesiones prácticas.

 

¿En dónde has aplicado el Humorweaning?

La hemos aplicado en toda Venezuela, también en Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos y aquí en el Reino Unido.

 

En situaciones difíciles, como por ejemplo, las que vive nuestro país (Venezuela), ¿se puede aplicar el Humorweaning?

Humorweaning nació gracias a las situaciones difíciles que vive nuestro país. Es una respuesta a motivar a los colaboradores de las organizaciones a desarrollar aptitudes a partir de lo que son ellos mismos, no desde lo que dice un método, un gurú, un cura, un analista, un gobernador, un medio de comunicación, un doctor o un profeta.  

Humorweaning es un aporte desde la ‘guachafita’ venezolana para invitar a las personas a Ser y a Estar. El humor es un valor esencial en la cultura de Venezuela. Logramos que una chica nos diga que sí a punta de chistes, simpatías, ocurrencias; y cualquier venezolano que se desvíe mínimamente de ese estado humorístico, inmediatamente la sociedad activa mecanismos para que vuelva a alinearse a las filas del humor. Mecanismos como el ‘chalequeo’ son elementos muy poderosos para mantener el correcto orden de las cosas en nuestro país.

Así que en el asunto del Humor, en Venezuela llevamos una ‘morena’ a otros países.

En el asunto de la Lúdica, lo artificial, la capacidad de soñar, de ver hacia adelante a pesar de las tristes e inmensas dificultades, también nos vemos aventajados, sobre todo en estos últimos tiempos.  

En cuanto al Coaching, esa capacidad de conectarnos con los que somos, de descubrirnos y entender nuestras potencialidades, también gracias a las desgracias, nos ubicamos en el percentil más alto. Pero ¿qué pasaría si tenemos conciencia de unir estos tres elementos: nuestro sentido del humor, nuestra capacidad de soñar y el autodescubrimiento de nuestras potencialidades? Pues no existiría nada que pueda contra la esencia de lo que somos.  

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