Publicidad

Actualizado hace 6 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Curiosidades
09:49 AM / 20/08/2015
Viajará de Caracas a Maracaibo en bicicleta para motivar a pedalear
Daniela Bracho
4
Panorama
Facebook Travesías_CCS y Fundhea

​“Yo no recibí clases para aprender a manejar bicicleta, simplemente me monté y comencé a pedalear”, confesó entre sonrisas Yesenia Sumoza al recordar el primer paseo que dio a bordo de su pasión desde los 5 años: la bicicleta. Y es esa misma adrenalina que siente al pedalear la que motivó a esta caraqueña de 33 años a iniciar uno de los viajes de su vida: recorrer 650 kilómetros desde Caracas a Maracaibo en dos ruedas.

En Caracas, esta licenciada en Ciencias Fiscales contó a PANORAMA que compagina sus labores en el servicio postal venezolano con el activismo en pro del uso de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades del país, “colaboro con varios colectivos y hago lo posible por promover esta iniciativa, tengo cuatro años en eso, también colaboro con el colectivo Bicimamis en Caracas”.

La idea de esta travesía surgió en febrero de este año, cuando asistió al Foro Mundial de la Bicicleta, “muchos de mis compañeros fueron en bicicleta desde San Antonio del Táchira hasta allá y yo quedé con las ganas, no pude hacerlo por cuestiones de tiempo, tenía ciertos temores; y este año que me involucré con la organización del Encuentro Nacional de Ciclismo Urbano; me animé a salir desde Caracas a Maracaibo, algo que siempre he querido hacer al viajar en bicicleta, es hacerlo sola, ya he viajado con amigos”.

 

Muchas palabras de apoyo ha recibido desde que anunció su plan de viaje, y afirmó que no le tiene miedo a este reto que está por asumir, al contrario, “ha sido muy bonito abrirse, dejarse ayudar por las personas y realmente los miedos están para enfrentarlos o simplemente para tenerlos, yo prefiero enfrentarlos. Ya tengo mi ruta planeada, y el esfuerzo físico no es un problema porque uso la bicicleta a diario”.

 

Yesenia saldrá el 14 de septiembre desde Caracas, haciendo paradas en Maracay, Valencia y Barquisimeto antes de llegar a Maracaibo, el 20 a Maracaibo, estimó, para asistir al III Encuentro Nacional de Ciclismo Urbano de Venezuela que inicia el 21. “La bicicleta te da la oportunidad de ir a un ritmo que tú puedes controlar, tú eres el motor y tienes la oportunidad de hablar de verdad con las personas que te rodean”.

 

El estrés del día desaparece cuando está pedaleando. Se transforma en alguien más puro y ligero, “por algún motivo no puedo dejar de sonreír cuando estoy en la bicicleta, ves a la gente de manera distinta, te puedes acercar más a ellos y ellos más a ti; es otra manera de interactuar sin esconderte, de perder el miedo. En la calle vas asustado porque piensas que cualquiera te puede hacer daño, si vas en carro estás aislado. La bicicleta me dio la oportunidad  de transformarme como ser humano”.

 

En una ciudad como Caracas, donde los carros parecen ser los “dueños” de las calles, Yesenia no se da por vencida en la creación de una consciencia ciudadana que motive a las personas a cambiar un carro por una bicicleta, “es lindo ver la reacción de la gente porque muchos siguen tu ejemplo, una de las cosas más impresionantes que nos ha pasado ha sido ver bajar gente de su carro para decirnos que quieren estar sobre la bicicleta. Se siente genial darle a la gente otra esperanza, que no crean que solo existe lo que vivimos ahorita sino que hay otras cosas que se pueden hacer”.

 

Uno de los objetivos de su aventura desde Caracas a Maracaibo es que la gente reflexione sobre cómo se estructuraron  las ciudades a lo largo de los años.  “Empezar a crear ciudades para las personas, ciudades en las que salgamos y nos queden ganas de caminar”. También hizo un llamado a los conductores “que se creen dueños de las vías” a respetar las leyes para así evitar accidentes, “cada vez hay más ciclistas arrollados sin culpables, nadie preso, esas cosas no deben seguir ocurriendo, por eso organizamos este encuentro nacional de ciclistas”.

 

Con este tercer encuentro a realizarse en Maracaibo, espera que nazca la Bicired Venezuela, “para reunir  a todos los ciclistas urbanos del país (…) En otros países ya hay una red de intercambio de contactos, de apoyo, de experiencias, y nosotros queremos crear la nuestra para poder coordinar eventos nacionales como este”.

 

Cada vez que viaja dentro del país, Yesenia busca la manera de llevarse su bicicleta para conocer la ciudad en dos ruedas y su sonrisa al viento. A quienes aún dudan si montarse o no y pedalear, les dice: “Anímense a salir con amigos si tienen mucho miedo y no se rindan, yo comencé sola rodando bici y ahora somos un movimiento importante que ha logrado cambios en nuestras ciudades (…) La bicicleta me ha enseñado a no tenerle miedo al vecino, a buscar una mejor manera de vivir en sociedad”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
4
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
4Comentarios

1

Luis Gonzalez 22/08/2015 02:25 PM

De que llegas llegas solo pidele a dios q no te la roben por el camino!!


2

Pedro Pérez 20/08/2015 03:47 PM

corrijo, no vi la pierna.


3

Pedro Pérez 20/08/2015 03:46 PM

(si miran el volante de la bici) en la siguiente foto estaría debajo de la gandola...


4

Pedro Reyes 20/08/2015 11:29 AM

Excelente.!


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS