Publicidad

Actualizado hace 20 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Curiosidades
12:00 PM / 17/08/2017
Los beneficios de la música en directo
Pablo Hernández
1

 

Puedes comprobar por ti mismo como está tu nivel de energía cuando sales de un concierto, como irradias felicidad y parece que flotas a cinco centímetros sobre el suelo. La descarga de adrenalina después de ver a tus admirados artistas, cantado junto a ellos a pleno pulmón sus canciones, saltando y emocionado con sus letras y ritmos, resulta tan relajante y gratificante como salir de un spa o tan emocionante como un paseo en globo.

Es algo que se siente y que no puedes dejar que te lo cuente nadie. Este tipo de sensaciones hay que vivirlas con cierta asiduidad, para dejar sentir sobre nosotros los beneficios que aporta una buena sesión de música en vivo.

Además, está demostrado científicamente que, efectivamente, asistir a conciertos es una actividad sana que te puede ayudar más de lo que imaginas. Reciente experimentos demuestran que tras un concierto los niveles de cortisol y cortisona -hormonas conocidas como causantes del estrés-, disminuyen drásticamente.

 Si vives en Barcelona y quieres deshacerte del esta dañina hormona, no tardes ni un minuto más y visita conciertosporbarcelona.com, la web de referencia para el ocio de la ciudad condal, donde vas a encontrar amplia información de todos los conciertos en Barcelona, con una breve reseña del artista, hora del concierto y la sala donde actuará.

Los científicos hacen hincapié en que es hora de pensar en los beneficios de la música en el cuerpo humano, asistir siempre que se tenga ocasión a un concierto o poner música de fondo en algunas locaciones como laboratorios, hospitales o zonas de trabajo reduciría los niveles de cortisol de los presentes.

Música en vivo en tu ciudad

Seas de la ciudad que seas, seguro que tienes un concierto al que asistir en el fin de semana, si no es donde resides, busca en alguna de las ciudades vecinas. La música en directo vuelve a recuperar fuerzas después de unos años de decadencia.

Si vives en Madrid o en sus ciudades periféricas, lo tienes más fácil que el resto de tus compatriotas. Y es que Madrid, entre su extensa oferta cultural, ofrece una especial predilección por el constante y fluido nivel de conciertos que se realizan en sus calles, garitos y salas.

Es tan amplia su oferta que es necesario tener que recurrir a revistas digitales especializadas en estos eventos para no perderse el que te interesa. Para estar puntualmente informado de los conciertos que ofrece Madrid, lo mejor que pues hacer es ver web conciertospormadrid.com. Dentro de esta web informativa, puedes ver los conciertos destacados en Madrid que por su importancia bien merecen una especial atención.

Y es que no es para menos, pues para fechas próximas está prevista la actuación del músico inclasificable Jamiroquai, programada para el 25 de noviembre, o el músico de jazz/blues/ R&B Van Morrisson para el 12 de diciembre.

                              

Conciertos en Galicia

Pero la gama de conciertos no se queda solo en las dos principales capitales españolas, sino que se amplía al resto de ciudades y comunidades autónomas. Es el caso de la música en Galicia con especial relevancia a los eventos de ocio en A Coruña, donde podemos encontrar próximas actuaciones de grupos de la talla de los Waterboys, previsto para el 4 de agosto, el español Dani Martín, para el 1 de Octubre, o de la artista colombiana Shakira, que actuará el 23 de Noviembre.

Galicia no solo ofrece este amplio repertorio de música nacional e internacional para deleite de los que aman la música en vivo. Galicia tiene además una excepcional música tradicional que ofrecer a sus visitantes. El carácter particular de su música es su suave melancolía, que da los matices necesarios para hacer que sea dulce, cadenciosa, penetrante y entrañable, en armonía con el paisaje gallego, siendo su ritmo más representativo la muñeira.

Pero si quieres comprobar el estado de salud de la música tradicional gallega con grupos actuales, no puedes perderte la temporada de la "Rede Galega de Música ao Vivo", uno de los circuitos de exhibición de espectáculos que gestiona la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) de la Consellería de Cultura e Educación.

El ciclo musical, que durará hasta finales de diciembre, cuenta con una programación de 109 conciertos y dos actuaciones de magia repartidos por 31 salas de 20 localidades de la geografía gallega. La iniciativa pretende "contribuir a la estabilidad en la programación de las salas gallegas de música directo", según la Xunta.

Música en directo en España

España no solo tiene una excelente relación de bares y salas de conciertos, sino que es representativa por la cantidad y calidad de los festivales de música que se organizan en verano.

 Los festivales más importantes y que no debemos perder de vista para disfrutar de los mejores grupos y artistas del momento en un solo lugar son el clásico rockero Viña Rock (Viñarrobledo, Albacete), el indie Primavera Sound (Barcelona), el electrónico Sónar (Barcelona), el internacional BBK Live (Bilbao), el ecléctico Al Rumbo (Chipiona, Cadiz) o el archiconocido FIB (Benicassim, Castellón).

En cuanto a los buenos datos de recaudación que cosecha este sector no es debido exclusivamente al boom de los festivales de música, sino a muchosbotros factores más a tener en cuenta.

La música en directo en España creció un año más, el tercero consecutivo. La recaudación del sector aumentó casi un 15% en 2016. La recaudación en 2015 fue de casi 195 millones de euros; en 2016 de 223 millones, según datos facilitados por el VIII Anuario de la Música en Vivo, publicado por la Asociación de Promotores Musicales (APM).

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
1
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

Carlos Castro 17/08/2017 09:11 PM

después del ataque terrorista en Barcelona presumo que muy pocos querrán ir a un concierto en España. Después de esto si Mariano Rajoy sigue preocupado por la situación venezolana espero le salgan las cordales y se le bajen las paperas para que lo esterilicen y no sea tan hipócrita...


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS