Publicidad

Actualizado hace 193 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Curiosidades
02:00 PM / 07/09/2018
¿Cómo emprenden los millenials?
Pablo Hernández
1
Agencias

Mucho se habla de los millenials. Que si se pasan el día quejándose, que si no hacen nada, que si generación ni-ni… Pero, ¿y si nuestro problema es que ellos operan en un plano que las generaciones anteriores no entendemos? Hoy, hablamos con AntonioGB. Un emprendedor millenial en la era digital.

Entrevista con AntonioGB, emprendedor digital

Cuéntanos un poco de ti antes de empezar. ¿De dónde vienes y cómo empezaste en los negocios por internet?

Bueno, pues soy un chaval normal que empezó a trabajar a los 16, justo cuando estalló la crisis. Por supuesto eran trabajos de verano y eso, pero eso de ir mendigando trabajos que luego resultan ser una mierda supongo que marca.

En cualquier caso, aparte de eso estudiaba una carrera de letras, porque se supone que es lo que había que hacer. No terminé porque me parecía una pérdida de tiempo, y tras un año de crisis de ver qué hacía, acabé entrando en los negocios por internet casi por suerte.

Y aquí estamos.

Así que llegaste al mercado laboral justo con la crisis, ¿no? ¿Qué influencia tuvo eso?

Yo creo que mucha, aunque no estoy seguro de que hubiese sido diferente de no haber estado en esos trabajos, porque nunca se me ha dado demasiado bien aguantar a jefes y eso. Supongo que eso define un poco a los millenials, aunque supongo que a las generaciones pasadas les pasaba igual.

El caso es que entrar en el mercado laboral en ese momento me hizo tener experiencias bastante malas en los trabajos, así que traté de buscarme un poco la vida con negocios propios. Y la mejor forma de hacerlo era en internet.

¿Y por qué emprender en internet y no de otra forma?

Básicamente, porque es barato. Y ten en cuenta que estábamos en plena crisis. No podía ir a un banco a que me dieran un préstamo para montar un negocio. Así que había que montar algo que no tuviese mucho coste, porque con poco más de 20 años tampoco tenía muchos ahorros.

¿Crees que los millenials ven claro esto que dices de que hay que cuidar los costes?

El millenial en general creo que no quiere endeudarse. Hemos visto toda la crisis y cómo nuestros padres se apretaban el cinturón por haberse pillado los dedos con hipotecas que se les escapaban.

Ya no me meto en quién tiene la culpa de eso. Pero es una realidad. Nosotros hemos podido ver cómo la deuda esclaviza, y creo que tenemos una intuición un poco más clara a este respecto.

Si a eso le sumas que hemos crecido en el entorno de internet, donde todo cambia cada pocos meses, tenemos una forma de pensar en plan “dentro de 5 años no sé lo que va a pasar, no me puedo comprometer a pagar 800€ al mes a un banco”.

Y eso se refleja también a la hora de emprender, claro. Al menos en internet, que es donde más presencia tenemos los millenials, rara vez hay grandes inversiones iniciales. Y se suele financiar con ahorro propio, no con deuda.

Pero no parece que los millenials sean especialmente emprendedores… Al menos esa es la percepción de la mayoría de la gente.

Yo creo que en España no hay mucha cultura del emprendimiento en general. No es cosa de los millenials. De hecho, si tuviese que apostar, diría que hay más cultura de emprendimiento entre los millenials que entre las generaciones anteriores.

Solo tienes que fijarte en los referentes musicales, todos salidos de la nada vía YouTube. Puedes fijarte en los empresarios que lideran hoy los sectores tecnológicos. Puedes ver cómo desaparece el interés por la universidad y aumenta en la formación alternativa.

En fin, creo que los millenials tenemos un chip un poco distinto, menos centrado en trabajar por trabajar y con intereses menos tradicionales, pero no creo que seamos menos emprendedores.

¿Qué otras características ves en los millenials? En lo que a dinero se refiere.

Creo que también somos conscientes, aunque solo sea una intuición, de que no vamos a tener pensiones. Que vivimos una serie de cambios sociales que van a hacer que no tengamos el mismo plan de vida que nuestros padres.

En cierto sentido, se nos achaca que no sabemos sacarnos las castañas del fuego y creo que nadie ha tenido más castañas en el fuego que sacar que nosotros.

¿Y por eso montaste CMBO?

Sí, CMBO tiene como objetivo ayudar a la gente a ahorrar, porque a mí me gusta mucho todo lo que tiene que ver con finanzas personales. Lo que hacemos en CMBO es dar buenos precios para que la gente pueda ahorrar y prepararse para el futuro.

Pero no somos unos ascetas ni unos espartanos. Puedes comprar barato material de oficina en ComprarMuyBarato.Online, pero también puedes comprar ropa y productos de ocio. No creemos que haya que sacrificar la diversión, pero hay que hacerlo de forma inteligente.

¿Y cómo podrían seguir informándose para mejorar su situación financiera?

Pues les recomiendo leer en general sobre estos temas. Pero, si están perdidos, siempre estoy dispuesto a echar una mano a través de mi blog (AntonioGB.es) o a través de mi Twitter (@AntonioGoBe). Allí puedo dar algunas recomendaciones.

Pues eso es todo. Muchas gracias.

A ti.

Mucho se hablará todavía sobre los millenials, pero, sin duda, hay algo que está claro: No se puede dar una descripción simplona a una generación que sufrió en primer plano la disrupción tecnológica. Esperamos que esta entrevista haya servido para entender esto.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
1
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

domador antiopositores 07/09/2018 03:44 PM

Andá a cavar las tierras, andá……


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS