Publicidad

Actualizado hace 387 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
08:01 AM / 09/02/2015
Jaua en la ONU: "Venezuela rechaza uso de derechos humanos para quebrantar la paz"
Redacción web
0

 El canciller Elías Jaua ratificó, este lunes, “la voluntad del Gobierno Nacional de cumplir con la convención universal de los Derechos Humanos” y rechazó el uso de la violencia a propósito de los hechos violentos registrados en el país y que han dejado al menos 18 muertos.


 

 Durante la sesión número 25 de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas aseguró: “En la actualidad el gobierno bolivariano de Venezuela trabaja en la implementación de los compromisos adquiridos por Venezuela en su examen de octubre. Estamos preparando la defensa de los informes para ser presentados ante los respectivos organismos. Venezuela rechaza de manera contundente el uso de los derechos humanos como mecanismo para quebrantar la paz”.

 

“Tenemos una agenda multilateral a favor de los derechos humanos en el mundo, dada la campaña de mentiras y falsedades que presentan en nuestra patria”, aseguró en Ginebra, Suiza.


Jaua reiteró las denuncias realizadas sobre una presunta campaña internacional que han generado los hechos irregulares, tras las protestas que se realizan desde hace dos semanas en el país.


“Las acciones de propaganda y de acción internacional, apuntaladas por los voceros de los gobiernos que han convertidos los derechos humanos en un arma de castigo para los países independientes, han hecho ver un caos en nuestro país, quieren una intervención extranjera, para promover condenas. La manifestación pacífica es una reunión pública, en la cual los asistentes reclaman algo o expresan su protesta por algo. Para nuestro gobierno, constituye la participación de nuestro pueblo, lo que influye en un sistema político y democrático. Está condicionado a que sea pacíficamente y sin armas, pero han destruido vehículo e instalaciones que prestan servicios público vitales, han promovido ataques xenófobos y de intolerancia social y racial. Ante esto, la autoridad ha actuado”, precisó.


Detalló que unos 51 funcionarios “del orden público y de nuestra Fuerza Armada han sido heridos” y que las protestas se han registrado, en su mayoría, en sectores urbanos de clase media alta, en 18 municipios.


En cuanto a los fallecidos aseguró que “en solo tres casos se presume la actuación ilegal de funcionarios policiales y han sido puestos a la orden de justicia. Permanecen detenidas 73 personas acusadas por delitos de homicidio y destrucción de obras públicas. La naturaleza de esta agresión contra la democracia es política e ideológica y busca el derrocamiento de un gobierno legítimamente establecido. No tiene su origen en un malestar social, los dirigentes son los mismos”.


El ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la Conferencia Nacional por la Paz, promovida por el presidente Nicolás Maduro, y a la que asistieron representantes de distintos sectores del país.


“Venezuela tiene problemas y desafíos. Para ello, el presidente ha impulsado el diálogo inclusivo. A esos efectos ha invitado a todos los sectores para participar en la Conferencia Nacional por la Paz. Ha sido acogido por la inmensa mayoría del pueblo. Estamos seguros que los valores de la paz se impondrán por encima de los estigmas de violencia. Ratificamos nuestra voluntad de cumplir con la convención universal de los Derechos Humanos, prestos a responder cualquier requerimiento de este u otro organismo, pero no aceptamos evaluaciones, presiones ni sentencias unilaterales de gobiernos y organismos internacionales con los cuales no tenemos obligaciones”.


“Pedimos a la comunidad internacional que respalde el esfuerzo del gobierno venezolano. Agradecemos a los pueblos independientes por la solidaridad expresada en estas circunstancias”, puntualizó.

 

Se tiene previsto que Jaua se reuna con Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas este martes, al igual que la realización de otros encuentros previstos con delegados de otras naciones.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS