Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2015 Mon, 26 Jun 2017 09:40:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Servicio Público: Hombre requiere con urgencia Budecort y Alovent]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Hombre-requiere-con-urgencia-Budecort-y-Alovent-20170626-0020.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Hombre-requiere-con-urgencia-Budecort-y-Alovent-20170626-0020.html Adulto mayor necesita con carácter de urgencia los siguientes medicamentos: Budecort, Alovent y Rifosina en Spray.

Las personas que puedan donarlas o sepan dónde pueden conseguirse, por favor comunicarse con los teléfonos: 0424-6427194 y 0416-0653982, señor Leodán González.

 

ADVERTENCIA: Este servicio público se hace con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.  

Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

]]>
<![CDATA[Acervo Histórico del Zulia resume los hechos ocurridos tal día como hoy]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Acervo-Historico-del-Zulia-resume-los-hechos-ocurridos-tal-dia-como-hoy-20170626-0014.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Acervo-Historico-del-Zulia-resume-los-hechos-ocurridos-tal-dia-como-hoy-20170626-0014.html El acervo histórico del Zulia comparte los hechos más emblemáticos ocurridos un día como hoy.

Día internacional de la preservación de los bosques tropicales. Esta celebración fue establecida en 1999 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial de la Conservación y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El objetivo es promover acciones para proteger el ambiente desde el manejo adecuado de los bosques

Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Como expresión de su determinación en reforzar la acción y la cooperación en logar el objetivo de  una sociedad libre del abuso de las drogas, la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció desde 1987 el 26 de junio de cada ano como fecha de celebración de un mundo libre de drogas.

Hoy, la preocupación se centra en las cifras elevadas de consumidores sin distingo de raza, sexo, condición social,  religión. Un aproximado de 235 millones de personas son adictas al consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes; de ahí, que la lucha es buscar salidas y ayuda para quienes han caído en este abismo.

El llamado es a todos a crear conciencia de  hacer causa común, para contribuir a eliminar este flagelo, que día a día acaba con la vida de miles de seres humanos.

Día internacional de las Naciones Unidas en apoyo de las víctimas de la tortura. Por recomendación del  Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en 1997 se acordó declarar este día de Apoyo a los cientos de víctimas de la tortura en distintas partes del mundo. La tortura se concibe como un ultraje a la dignidad del ser humano; de ahí, el apoyo que Las Naciones Unidas ha ofrecido desde siempre a todos aquellos sometidos a esta práctica inhumana.

 

26 de junio de 1541: fallecimiento de Francisco Pizarro. Este conocido conquistador español es asesinado en su palacio de Lima, actual capital de la república del Perú. La revuelta que le cuesta la vida estuvo capitaneada por el hijo de Diego de Almagro, quien había sido decapitado por órdenes del propio Pizarro, cuando entraron en disputa por la posesión y control del Cuzco.

Ambos habían unido sus fortunas para financiar dos expediciones que le permitirían conquistar esta inmensa región rica en oro y plata. Al fracaso de estas por la valentía de los rebeldes indígenas dirigidos por Manco Cápac, terminaron enfrentándose. Almagro fue detenido, procesado, condenado a muerte y ejecutado por Hernando Pizarro, hermano del conquistador el 08 de julio de 1538.

26 de junio de 1943: nacimiento de José Luís Armenteros.  Natural de Madrid, España, José Luís Armenteros es reconocido como uno de los compositores y cantantes  de mayor trascendencia tanto en su país como en el extranjero. Es el autor del conocido tema musical Venezuela, tercer himno de este país. Asimismo, es el autor de "Libertad sin ira", considerada la canción emblemática de la Transición tras la dictadura de Francisco Franco,

Junto a su compañero Pablo Herrero compuso y produjo para otros artistas y grupos musicales de renombre; entre ellos Martirio, Nino Bravo, Roscio Jurado y la Formula V

 26 de junio de 1945: creación del Archivo General de la Nación en Caracas, Venezuela. El antiguo Archivo Nacional pasa a llamarse Archivo General de la Nación. Este archivo representa la memoria del país. Conserva un aproximado de 7 kilómetros lineales de documentos que dan cuenta de la época colonial, la independentista y el siglo  XX. El libro más antiguo que allí se conserva es de 1535, es de la Real Hacienda, abierto en Coro.

 

26 de junio de 1945: firma de la carta fundacional de las Naciones Unidas. En la ciudad de San Francisco, Estados Unidos los presidentes y representantes de más de 50 naciones del mundo, firmaron la carta de creación de las Naciones Unidas. Este importante organismo comenzó a funcionar oficialmente el 24 de octubre de ese mismo año. La misión fundamental de la ONU, desde su creación es la mantener la paz mundial entre las naciones, velar por el cumplimiento de los derechos humanos y la cooperación económica internacional.    

 26 de junio de 1956: detención de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara en México. Durante los entrenamientos para invadir la isla de Cuba, 20 miembros de la oposición al dictador cubano Fulgencio Batista son arrestados en México. Entre los detenidos están Fidel Castro Rus y Ernesto Guevara. El grupo insurgente se llama “26 de julio”. Posteriormente fueron liberados y pudieron recuperar parte de las armas incautadas.

 26 de junio de 1961: 56 Años del Barcelonazo. Calificada como insurrección militar ocurrió  al interior del cuartel Pedro María Freites, en Barcelona, estado Anzoátegui producto de las persecuciones, allanamientos y detenciones ejecutadas por la policía política -, Digepol-, del gobierno de Rómulo Betancourt, con el apoyo de las bandas armadas del partido Acción Democrática.

En particular, los agravios se cometían contra miembros de la Cámara Agrícola del estado Anzoátegui quienes decidieron con el apoyo de sectores militares el alzamiento, que luego se extendería a otras regiones del país con el fin de provocar un gran movimiento cívico-militar, que derrocara el Gobierno de Rómulo Betancourt.

Entre los militares comprometidos estaban el Mayor (r), Luís Alberto Vivas Ramírez; el Capitán (r), Rubén Massó Perdomo y Tesalio Murillo,  quienes en la madrugada de aquel 26 de junio tomaron el cuartel Freites de Barcelona y el Batallón de Fusileros Mariño. Sin embargo, la sublevación fracaso por la falta del apoyo ofrecido por otros componentes militares que se habían comprometido.  Los militares fieles al gobierno de Betancourt retomaron el control de las instalaciones militares; en consecuencia, los sublevados tuvieron que rendirse, se les detuvo y se les siguió juicio militar por conspiración, incluso a los civiles.

En definitiva, hubo un aproximado de 16 muertos y 10 heridos entre alzados y defensores del gobierno. 

]]>
<![CDATA[Muere otro niño por contaminación en la unidad de hemodiálisis del hospital J.M de los Ríos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Muere-otro-nino-por-contaminacion-en-la-unidad-de-hemodialisis--del-hospital-J.M-de-los-Rios-20170626-0008.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Muere-otro-nino-por-contaminacion-en-la-unidad-de-hemodialisis--del-hospital-J.M-de-los-Rios-20170626-0008.html Daniel Laya falleció luego de permanecer en terapia intensiva al presentar complicaciones en la unidad de hemodiálisis del servicio de nefrología en el Hospital J.M de los Ríos en Caracas, asi lo informó la ONG Prepara Familia.

El infante, Daniel Laya de 2 años,  se convirtió en el cuarto niño que muere debido a la contaminación en esa unidad donde se denuncian la presencia de bacterias como pseudomonas, estafilococo y Klebsiella. Además persiste la amenaza de otros 12 niños que están contaminados por consecuencia de la falta de mantenimiento de la planta de osmosis y los tanques de agua del hospital.

Desde el mes de abril diferentes ONG vienen denunciando las fallas en esa unidad del hospital. La Universidad Simón Bolívar realizó un estudio de infraestructura en el hospital J.M de los Ríos -ubicado en San Bernardino , Caracas-  en el 2016 que "evidenció la contaminación del agua con presencia de coliformes fecales y coliformes totales",  informó la directora de Prepara Familias, Katherine Martínez.

En el mes de mayo, en menos de 22 días fallecieron 3 niños por este motivo, entre las víctimas estaban Raziel Jaure  de 10 años, Samuel Becerra de 12 años y Dilfred Jiménez de 15 años de edad quien al igual que los 18 niños de esa unidad contrajeron desde febrero de este año, la bacteria que le ocasionó una infección en los portales por donde se le hacían la diálisis

La alarmante situación en ese Hospital “explota” además según palabras de Martínez por las fallas en el suministro de antibióticos como vancomicina, meropenem y colistin,  que en la actualidad los niños reciben por medio de donaciones y no por suministro por parte del Estado.

El domingo 18 de junio, se dio a conocer un cartel que advierte que los infectados de esa unidad se encuentran en cuarentena por varicela. Sin embargo, "Por fortuna el hospital cuenta con los medicamentos correspondiente para tratar la lechina de estos niños afectados" aseguró Katherine Martínez directora de Prepara Familias.

 

 

]]>
<![CDATA[“Cruzada” para hallar un cupo escolar en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cruzada-para-hallar-un-cupo-escolar-en-Maracaibo-20170625-0053.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cruzada-para-hallar-un-cupo-escolar-en-Maracaibo-20170625-0053.html Una cruzada libran los padres y representantes por encontrar un cupo para este nuevo año escolar 2017-2018. El “corre, corre” —como ellos mismos lo califican— es diario para localizar planillas de nuevos ingresos, presentar pruebas, entrevistas, preinscripciones, y hallar un colegio de calidad con una matrícula “pagable”. Todo esto sin garantizar el pupitre dentro del aula de clases.

“Desde abril empecé a buscar un cupo para mi hijo que salió de sexto grado, es decir, que el cupo lo necesito para séptimo grado, y ya estamos llegando a julio y aún no me dan seguridad en ningún plantel. Lamentablemente, en el colegio donde él viene estudiando no hay prosecución escolar, y tengo que encontrar cupo en otro colegio, pero ha sido un calvario”, relató Virginia Díaz, representante.

La historia de Virginia se repite a diario en las unidades educativas privadas de Maracaibo. José Yépez, papá de una pequeña de 6 años, lleva tres meses buscando un cupo para la niña que está por empezar el primer grado. “He llegado a más de seis colegios y en todos me dicen que tienen los cupos copados. La realidad es que ahora debo esperar a ver si en alguno de los que llegué me llaman por si acaso les queda un cupo al finalizar las inscripciones de los alumnos que vienen estudiando ya allí, es decir, los que vienen de sala de 5 años”.

En los colegios subsidiados la situación se agrava porque son los más buscados y la demanda es mayor. Estos, según aseguran los mismos padres encierran las tres B. “Son buenos, bonitos y baratos. Estas instituciones ofrecen una educación de calidad, con valores y no son tan costosos, como están las instituciones privadas, donde una mensualidad está por encima de los 70 mil bolívares”, precisó Maritza Ruiz, representante.

Elsy Peñaloza, directora del Colegio La Merced, indicó que ellos tienen una lista de espera tan grande que puede dar para abrir otras secciones. “Diariamente llegan más y más padres buscando cupo, sobre todo para el primer grado, porque en este plantel se ofrece prosecución segura hasta el quinto año, y muchos representantes buscan eso, para luego no estar buscando cuando salgan de sexto grado para séptimo”.

“En las escuelas subsidiadas es aún más complicado hallar el cupo, porque están copadas”, dijo Laura Rangel, representante.

Los letreros de “No hay cupo” abundan en las instituciones educativas privadas, donde le dan prioridad a sus alumnos.

Jorge Bracho, director del colegio Nuestra Señora de Guadalupe, explicó que los cupos más demandados corresponden al primer grado, séptimo y cuarto año de bachillerato, pues en muchas instituciones no hay prosecución para estos cursos. “Tenemos muchas solicitudes de nuevos ingresos. La demanda en el plantel ronda aproximadamente en 200 solicitudes. Los padres de clase trabajadora buscan instituciones accesibles a su bolsillo, pero donde los muchachos tengan buenas instalaciones y una educación de calidad”.

La coordinadora general del Instituto Los Próceres, Carmen Delgado, señaló que ellos están recibiendo muchas peticiones. “Sobre todo de otras instituciones privadas donde las mensualidades son más costosas. Además, hemos notado un fenómeno que no nos había ocurrido en años anteriores, que son representantes que se fueron el año pasado y han regresado a solicitar nuevamente el cupo para sus hijos”.

Los planteles privados se manejan bajo los criterios de espacio y de un tope de alumnos para otorgar más o menos cupos.

Neuro Ramírez, autoridad única en materia educativa, indicó que en el Zulia hay muchos planteles privados de buena calidad.  “Hay escuelas emblemáticas, donde los padres siempre tratan de buscar cupos, lamentablemente allí no habrá cupos para todos. En el estado tenemos la ventaja que hay muchas instituciones de excelente calidad, tanto públicas como privadas, es decir, que los padres tienen una amplia variedad de opciones”.

Ramírez puntualizó que las más solicitadas son: “La escuela Bella Vista, El Rosmini, el San Vicente de Paúl, Altamira, Los Alamo, Alfredo Armas Alfonzo, Pilar, y muchos otros; pero no solamente privados porque en los públicos también hay gran demanda sobre todo en los emblemáticos como el Udón Pérez, el Rafael María Baralt, que tienen una trayectoria de formar generaciones sobre generaciones”.

]]>
<![CDATA[Gobernador Arias Cárdenas entregó la tarjeta 1 millón de la Misión Hogares de la Patria]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Arias-Cardenas-entrego-la-tarjeta-1-millon-de-la-Mision-Hogares-de-la-Patria--20170625-0048.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Arias-Cardenas-entrego-la-tarjeta-1-millon-de-la-Mision-Hogares-de-la-Patria--20170625-0048.html Luego que el presidente Nicolás Maduro anunciará la creación del Movimiento Somos Venezuela para impulsar las misiones socialistas, el Gobernador del estado Zulia Francisco Arias Cárdenas, junto a  Margarita Padron de Arias, presentó el movimiento nacional de Hogares de la Patria "Eulalia Buroz", para sumar así un millón de tarjetas entregadas en el país. 

Rumbo a la Asamblea Nacional Constituyente, en la cancha del Club El Tablazo, parroquia Luis Hurtado Higuera se reunieron mujeres del estado Lara, Falcón y Zulia, para celebrar el beneficio de Hogares de la Patria. 

Arias Cárdenas expresó que la asignación de la tarjeta Hogares de la Patria un millón, es una celebración de madres, un trabajo que consiste en tener la  claridad de quien falta por beneficiar.

Sumado esto a todas las misiones, son 4 millones 500 mil familias que están beneficiadas directamente por los programas sociales del Gobierno Nacional. "Esto es el logro más importante de la revolución y en medio de la guerra económica esta alegría que expresan las madres por contar con un ingreso que les garantiza atender a sus propios hijos". 

Margarita Padrón de Arias, dijo que el trabajo del gobierno bolivariano fortalece el apoyo a las mujeres venezolanas, para que las familias estén atendidas "esta es la muestra de lo que es trabajar, apoyar y dar respuesta a las necesidades con el fin de otorgar protección integral a las familias zulianas”.

La Coordinadora de Hogares de la Patria, Andreina Bracho, expresó que se está reinvindicando el compromiso con la patria, al llamado del gran movimiento hogares de la patria " el movimiento debe tener siempre como referencia a los líderes que nos han enseñado a construir las victorias, y que además, pudieron consolidar grandes esfuerzos de la revolución que pretende unir las fuerzas colectivas, restaurar los valores de la sociedad y poder construir el socialismo bolivariano". 

En Venezuela se han constituido 18 mil 32 comités de hogares de la patria constituyentes, la meta es llegar a 30 mil y conformar el gran movimiento por la Patria Eulalia Buroz. 

Historia de la heroína Eulalia Buroz 

El día 12 de Febrero de 1776 la patria dio a luz, en Tacarigua de Mamporal (estado Miranda), a una de las heroínas que años más tarde daría su vida por la dignidad del pueblo, Eulalia Ramos, llamada luego Eulalia Buroz, es otra de las mujeres venezolanas que entregó su vida por la causa independentista. A pesar de ser hija de una familia mantuana la vida la guió por un sendero de constante lucha patriota.

]]>
<![CDATA[Médicos protestaron en centros comerciales en Caracas contra la Constituyente]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Medicos-protestaron-en-centros-comerciales-en-Caracas-contra-la-Constituyente-20170625-0039.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Medicos-protestaron-en-centros-comerciales-en-Caracas-contra-la-Constituyente-20170625-0039.html En horas de la tarde de este domingo, usuarios en Twitter reportaron una protesta de médicos en centros comerciales de Caracas, como el Sambil, en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente.

"Médicos continúan protestando en el Centro Comercial Sambil en contra de la Constituyente", informó el usuario Johan Zapata (@johanzapata), en su cuenta en Twitter, acompañado de un video.

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Conmemoraron los 196 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército en Colón]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Conmemoraron-los-196-anos-de-la-Batalla-de-Carabobo-y-Dia-del-Ejercito-en-Colon--20170625-0021.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Conmemoraron-los-196-anos-de-la-Batalla-de-Carabobo-y-Dia-del-Ejercito-en-Colon--20170625-0021.html La plaza Bolívar de la parroquia San Carlos del municipio Colón fue el escenario donde se conmemoraron, este sábado 24 de junio,  los 196 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Venezolano actividad encabezada por la alcaldesa María Malpica y el candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC),  Blagdimir Labrador. 

En el acto que agrupó  a las diferentes instituciones públicas, misiones sociales, Poder Popular, organismos de seguridad y al pueblo en general se recordó la gesta independentista de los próceres que participaron el 24 de junio de 1821.    

En tal sentido, Malpica como  primera autoridad municipal, expresó que “en esta batalla se dio  una lucha importante,  y llegó la victoria, hoy en nombre del comandante supremo Hugo Chávez tenemos una batalla con el imperio no ha sido fácil desde que llegó el proceso revolucionario a este país, no nos vamos a rendir seguimos luchando Venezuela se respeta tenemos que darle fuerte con la constituyente para seguir defendiendo la independencia de este país”.

La oradora de orden Gledys Solano,  capitana del Ejército en el Área de Defensa Integral Barí, fue la encargada de resaltar los hechos históricos independentista suscitados en la Batalla de Carabobo.

En la actividad, la alcaldesa confirió la orden 23 de Marzo,  orden al Mérito Ciudadano Doctor Jesús María Semprum en su segunda clase a la capitana del ejército Gledys Solano por su destacada labor y acompañamiento en el acontecer diario del municipio Colón.

Además de rendirle honores al Padre de la Patria Simón Bolívar con una entrega de ofrenda floral, las instituciones educativas Santa Inés del Monte y Lisandro Alvarado presentaron una reseña histórica alusiva a tan importante fecha así como poemas. 

La capitana (Ej.) Gledys Solano,  oradora de orden del acto, fue condecorada por la alcaldesa de Colón
y el candidato a la ANC, Blagdimir Labrador.
]]>
<![CDATA[Arias inauguró segunda etapa de la carretera La Williams que conecta Santa Rita, Cabimas y Miranda]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-inauguro-segunda-etapa-de-la-carretera-La-Williams--que-conecta-Santa-Rita-Cabimas-y-Miranda-20170625-0012.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-inauguro-segunda-etapa-de-la-carretera-La-Williams--que-conecta-Santa-Rita-Cabimas-y-Miranda-20170625-0012.html La segunda etapa de la carretera La Williams, fue inaugurada por el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas. En las obras realizadas en esta vía, que conecta los municipios Santa Rita, Cabimas y Miranda, fue invertido 1 mil 070 millones de bolívares.

Fueron rehabilitados en forma conjunta con PDVSA, 21 kilómetros  con la colocación de 21 mil 153 toneladas de mezcla asfáltica, además de la demarcación de la carretera con líneas continúas y discontinuas, para proporcionar seguridad a los agricultores y ganaderos que transportan sus productos, además de facilitar la actividad petrolera, reseñó un boletín de prensa.

Arias Cárdenas hizo un recuento de las vías que ha recuperado en el eje norte de la Costa Oriental del Lago, iniciando con la rehabilitaciòn de la primera etapa de la carretera la Williams, luego Quisiro - Jajatal, vía Palmarito, Cooperativa Mauroa hacia la autopista Falcón - Zulia, posteriormente el Mecocal kilómetro 34 hacia el Consejo de Ciruma, Corral de Nava con 9 kilómetros hacia El Pensao y la vialidad de Tolosa - El Guanabano. 

"Hemos elaborado un plan completo, el cual venimos desarrollando de manera articulada para ir recuperando las principales vías de acceso en beneficio de nuestra gente" expresó el gobernador, quien estuvo acompañado por Jairo Ramírez,  Secretario de Infraestructura y otros miembros de su gabinete. 

Recalcó que su gestión viene realizando trabajos de asfaltado en puntos críticos de la Falcón - Zulia, además del mantener las labores para la culminación de la autopista Lara - Zulia,  que se lleva a cabo junto al Ministerio para el Transporte. 

El gerente general de Pdvsa Occidente, Gustavo Malavé manifestó que luego de haber observado el antes y el ahora de la carretera La Williams, reafirma el compromiso que ha asumido Pdvsa para seguir colaborando con toda la recuperación de las carreteras.

"El miércoles firmamos el acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, para el reasfaltado de la vía La Plata - Los Fiscales y después continuaremos con los sectores pendientes de la Lara - Zulia" expresó Malave. 

Los trabajos de recuperación de la carretera la Williams fueron ejecutados por Fundainfra, con el apoyo financiero de Pdvsa y recursos del situado constitucional.

]]>
<![CDATA[La interminable espera de las madres en la ‘Castillo Plaza’]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-interminable-espera-de-las-madres-en-la-Castillo-Plaza-20170624-0062.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-interminable-espera-de-las-madres-en-la-Castillo-Plaza-20170624-0062.html Una silla helada se convirtió en la “cama” de Maibeling Pérez, de 35 años, desde hace 36 horas. Oculta su cabeza con una toalla, pero los pensamientos son cada vez más punzantes. El dolor se esparce por la Emergencia de la Maternidad Armando Castillo Plaza. “Tengo dos días con mi bebé muerto en la barriga”, dice quebrantada, mientras un par de lágrimas surcan su rostro y una mano acaricia su irreparable pérdida. Hubiese sido su segundo hijo. 

Doce parturientas más aguardan sentadas, algunas tratan de disimular su malestar. La ilusión más sutil de estas madres pasa por una alcabala. Tres carteles tipo carta están pegados en la pared y parecen pesar más de una tonelada: “Todas las pacientes que vayan a ser hospitalizadas deben traer todos los materiales ya que no hay en la institución”, dice el primero. 

“Me bombearon del ‘Noriega Trigo’ porque allá solo atienden partos y cesáreas. Fui hasta el Materno Infantil de San Francisco y tampoco me prestaron atención. Llegué aquí a las 8:00 de la mañana de ayer (miércoles) y estoy esperando que mi esposo me consiga todo lo que piden”, explica Pérez.

Entretanto, su pareja hace una peregrinación por las farmacias, de carrito en carrito y de bus en bus, para completar lo que piden de insumos médicos y medicamentos para practicar el curetaje. Los revendedores también se cuelan entre los proveedores. La suma de gastos asciende a Bs. 235 mil y la desesperación de la familia es incalculable. 

Con cada hora que pasa, el dolor se intensifica y el peligro también. Pero Maibeling sabe que “no le queda más remedio que esperar”. Los esfuerzos del personal médico son invisibles ante “la falla total que reporta la maternidad desde el 7 de junio”, según asegura un empleado. 

Este cartel, pegado en una de las áreas del hospital, anuncia el viacrucis de las parturientas.
 

A las 9:00 de la noche de este jueves, al fin todos los requisitos están cumplidos y es posible realizar el legrado. El útero de la madre queda limpio, pero tardará más tiempo en deshacerse de los recuerdos que le quedan de su paso por la Emergencia: gritos, angustia, desesperación, “mujeres que tenían al muchacho afuera y no eran atendidas”. 

No hay daños que lamentar. Sin embargo, un ginecobstetra asegura a PANORAMA: “Si pasaban unas horas más, el pronóstico era muy grave. La mujer corría el riesgo de una septicemia (infección) y de sufrir una coagulación intravascular diseminada, que es un trastorno grave que altera los tiempos de coagulación de la sangre. Pudo haber muerto también”. 

Otra mujer en la sala mantiene la cabeza recostada a la pared, mientras inhala y exhala profundamente. Trata de hallar una posición cómoda para “soportar” el dolor que se extiende desde su espalda hasta el vientre de 39 semanas. El “fuego” en sus orejas delata los niveles elevados de tensión arterial. Así está desde el martes. 

“Mi bebé está perdiendo líquido desde ese día. Los médicos me dijeron que tenían que practicarme una cesárea de emergencia, pero no me la han hecho porque no tengo la lista completa. Ha sido una pesadilla conseguir todo, tuvimos que pedir prestados 200 mil bolívares”, cuenta, preocupada, Elba González, de 23 años. 

Un kit de laparotomía, una aguja raquídea, cuatro paquetes de compresas, 15 pares de guantes, suturas, dos batas, 12 inyectadoras, adhesivo, alcohol, jabón antiséptico, agua oxigenada, cinco soluciones fisiológicas, tres ampollas de broncodilatador, tres de antibiótico y dos más de analgésico; conseguir esta lita es la condición para que la niña nazca. La falta de tres soluciones y de dos paquetes de compresas hacen que el milagro de la vida se vuelva una utopía. 

El centro de salud constituye en el principal de Maracaibo que le brinda asistencia
a las mujeres embarazadas.
 

Una especialista camina por el pasillo central. Su mirada narra la decepción de quien ha estudiado por más de siete años para traer “luz” al mundo. Su misión de salvar vidas se minimiza ante el requisito de pedir lo que la Castillo Plaza debería distribuir diariamente y de forma gratuita. Haciendo su mayor esfuerzo, los doctores tratan de comprar kits para solventar las urgencias impostergables. 

“Aquí ni siquiera tenemos un suministro de agua correcto. Gozamos del servicio un día sí y otro no. El problema es que no les hacen mantenimiento a las bombas y por eso fallan”, comenta.

Agrega que de los cuatro pabellones, funcionan solo dos: uno para curetajes –aunque no tiene aspirador– y otro para emergencias. “Uno se encuentra  inhabilitado desde hace un año y medio por falta de equipos; el otro, desde hace dos meses porque no tiene electrocauterio, aspirador, resucitador ni camilla”, precisa la doctora. 
Esa podría ser una de las razones que justifica que en solo un año “el número de emergencias que atiende el hospital haya bajado de 170 a 80, y los ingresos de 80 a 40”, de acuerdo con datos aportados por la médica. Probablemente, por eso Elba González prefirió buscar respuesta en el Hospital Central.

Este diario se intentó comunicar, en reiteradas oportunidades y durante varios días, con el doctor Samuel Viloria, director del Hospital Universitario de Maracaibo, ente rector de la maternidad, pero fue imposible.  

El alivio se respira en uno de los quirófanos del ‘Central’. Son las 8:00 de la noche de un jueves rudo, pero el llanto de Dariolys Samantha disipa cualquier rastro de miedo. Los 3 kilos 900 gramos que pesó y los 54 centímetros que midió son más largos que la espera que atravesó su mamá.  En un escenario lamentable, tanto la madre como la hija pudieron morir por infección.

“Cuando hay pérdida de líquido y el bebé no es evacuado del útero, puede producirse una infección que lleva al niño a una septicemia y posteriormente a la muerte. Cuando pasan más de 48 horas hay mayor riesgo de fallecimiento fetal. Por supuesto, esa infección pasa a la madre, que puede tener el mismo desenlace”, advierte el ginecobstetra. 

En el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo se presentan las mismas condiciones. Hace tres semanas, una parturienta falleció porque no fue atendida a tiempo por no tener los insumos completos. Aunque, hasta ahora, no se maneja ninguna información sobre un neonato muerto por esta razón. 

Mientras tanto, en la ’Castillo Plaza’ un grupo de mujeres en estado de gravidez se agrupa en la Emergencia. Unas aguardan sentadas. Otras apuntan con atención lo que necesitan para hacer realidad su mayor sueño...ser madres. El reloj no espera, solo les queda rezar.
 

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia avanza con la ampliación y reasfaltado de la Machiques Colón]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-avanza-con-la-ampliacion-y-reasfaltado-de-la-Machiques-Colon--20170625-0016.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-avanza-con-la-ampliacion-y-reasfaltado-de-la-Machiques-Colon--20170625-0016.html La gobernación del Zulia continúa con las labores de ampliación y rehabilitación de la Troncal 006 Machiques Colón, como parte del Gran Plan de Vialidad y Asfaltado.

Entre los trabajos se encuentran la reparación del sistema de alcantarillado del sector Caño Negro, entre el punto de control de la (GNB) y el cerro Mirador, donde se sustituirán 18 metros lineales de una tubería metálica de 42 pulgadas y otro de 25 metros lineales de tubería metálica de 48 pulgadas en el sector Kilómetro 18, ambos en el municipio Jesús María Semprúm, reseñó un boletín de prensa.

La obra es desarrollada por la Secretaría de Infraestructura de la gobernación, a través del Instituto de Vialidad del Estado Zulia (INVEZ) junto a la dirección del Sur del Lago de los Ministerios para Obras Públicas y Transporte Terrestre, la alcaldía de Jesús María Semprum y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con el fin de ejecutar la reparación de dos alcantarillas, en la troncal 006, mejor conocida como Machiques –Colón.

El equipo, integrado por más de 20 funcionarios de los gobiernos nacional, regional y municipal, distribuidos entre profesionales, técnicos y mano de obra calificada, sustituirán las tuberías metálicas que cumplieron su tiempo de vida útil y serán remplazadas por tuberías de concreto e instaladas a 3 metros de profundidad, a efectos de garantizar la escorrentía de las aguas.

El Invez movilizó desde Maracaibo, la tubería de concreto de 48 pulgadas, para iniciar la reparación de las tuberías en el municipio Jesús María Semprúm.

En representación de la gobernación, el teniente coronel Orlando Silberstein, presidente del Invez, destacó que realizan los trabajos con el fin de mejorar las condiciones de transitabilidad en esta troncal, que posee una importancia para la actividad agrícola, pecuaria y del eje de intercambio comercial entre los estados andinos y del Sur del Lago.

“Por instrucciones del Gobernador Francisco Arias Cárdenas, hemos trabajado en la rehabilitación de la troncal 006, Machiques-Colón, en el sector Cachamana, en 2.3 kilómetros rehabilitados con la colocación 3.103 toneladas de asfalto y entre el kilómetro 74 (Puente Palmar) y el kilómetro 83 entrada a la Villa del Rosario, vertimos 5.161 toneladas de asfalto en un aproximado de 4 kilómetros”.

Hasta la fecha, la gobernación ha construido y rehabilitado, a través del Invez, más de 875,20 kilómetros de infraestructura vial, gracias a la colocación de 1 millón .684.mil 374 toneladas de asfalto que representan una inversión de Bs: 9 mil .799.millones 216 mil .177 bolívares.

]]>
<![CDATA[Bus Metromara continúa suspendido por medidas de seguridad]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bus-Metromara-continua-suspendido-por-medidas-de-seguridad--20170625-0008.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bus-Metromara-continua-suspendido-por-medidas-de-seguridad--20170625-0008.html El Metro de Maracaibo comunicó este domingo 25 de junio, a través de su cuenta en Twitter, que el Bus Metromara continúa suspendido, inclusive en las horas pico, como una medida de seguridad tomada por el organismo para resguardar los autobuses, luego de la quema de la unidad 710 el pasado viernes

Igualmente, el Metro publicó las rutas que ese encuentran funcionando este domingo, "Buenos días, usuarios. Recordamos que hoy están laborando: Metro, TransMaracaibo (antigua C3), BusUrdaneta y BusLaConcepción".

La ruta Transguajira  también fue reactivada en horas de la mañana de este domingo, tras haber sido suspendida este sábado por el riesgo al ataque de manifestantes.

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Servicio público: Se solicita Preunovac 23 en ampolla para joven recluida en el HUM]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Se-solicita-Preunovac-23-en-ampolla-para-joven-recluida-en-el-HUM-20170625-0004.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Se-solicita-Preunovac-23-en-ampolla-para-joven-recluida-en-el-HUM-20170625-0004.html Oneida Sánchez, de 25 años, se encuentra recluida en el quinto piso del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) y necesita Preunovac 23 en ampolla.

Sufrió un accidente el pasado domingo 18 de Junio, cuando dos embarcaciones chocaron en el Río de Oró, Parroquia Bari, municipio Jesús María Semprún, del sur del Lago.

Para cualquier ayuda llamar al telf. 0424- 631- 7824 / 0416-462-1341

 

ADVERTENCIA: Los servicios públicos se hacen con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.  

Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

 

 

]]>
<![CDATA[Santa Rosa de Agua vive en la desidia y el abandono]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/-Santa-Rosa-de-Agua-vive-en-la-desidia-y-el-abandono-20170625-0001.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/-Santa-Rosa-de-Agua-vive-en-la-desidia-y-el-abandono-20170625-0001.html Los restaurantes en los palafitos sobre las aguas tranquilas del Lago de Maracaibo, eran lugares para comer pescado, compartir en familia y celebrar con amistades. Actividades con atractivo turístico para cualquier interesado en conocer la capital zuliana.  En la actualidad, esa zona presenta un total abandono que desvanece cualquier voluntad de los ciudadanos en visitar Santa Rosa de Agua. 

Inseguridad y los desbalances económicos son las principales razones por las cuales el turismo dejó de ser una “mina de oro” y fuente de ingreso para los habitantes del popular sector enclavado en la parroquia Coquivacoa de Maracaibo y con más de 200 años de existencia.

El desamparo por parte de los cuerpos policiales genera una desconfianza en los ciudadanos que planean pasar un fin de semana en los palafitos a comer pescado o compartir con la familia a la orilla del lago. La decreciente situación se registra desde hace 10 años y empeora año tras años con hincapié “desde el 2015 para acá”, según palabras de los vecinos del sector.

“Todos los restaurantes que habían en los palafitos han cerrado, solo quedan 4 locales abiertos por aquí”, dijo Carmen Ramírez, habitante de Santa Rosa de Agua. 

Como Carmen, muchos habitantes de ese sector denunciaron la falta de efectivos de seguridad en el área. “Tengo cerca de un año que no veo una patrulla pasando por aquí, el modulo policial que había lo quitaron”, aseguró la ama de casa.

La oscuridad de sus calles en horas nocturnas implica atracos. Un vecino que pidió no ser identificado manifestó que “luego de las 10:00 de la noche, no perdonan a nadie, incluso en la madrugada los choferes de los carritos por puesto son víctimas del hampa”. 

William Ortíz tiene un pequeño abasto al frente de la Plaza Américo Vespucio, él argumentó que la situación económica no se escapa de la desidia de ese sitio. “Un plato de pescado te cuesta 11 mil bolívares, la gente venía en familia y ahora no les alcanza el dinero”, relató el residente.

A pesar del asfaltado que realizó la alcaldía de Maracaibo en marzo, la vialidad presenta varios huecos donde transitan la línea de carritos y buses, Bella Vista y Milagro Norte.

En la serie de dificultades que presenta Santa Rosa de Agua se suma la denuncia por parte de los vecinos acerca de los bajones de luz en las últimas semanas. “Tengo que estar pendiente con las neveras porque esos bajones son los que la dañan”, señaló Mario Márquez ciudadano de ese sector.

Pescadores de esa zona opinaron que su mayor riesgo viene precisamente del Lago. “A nosotros nos atracaron cuando pescábamos. Desde una lancha unos cuatro muchachos nos robaron el motor de nuestra embarcación”, detallaron mientras desenredaban la malla de nylon.

Los trabajadores dedicados a la pesca informaron que en la actualidad llevan hacia Colombia todos los pescados que logran atrapar, porque obtienen más dinero de lo que puedan lograr en Venezuela.

En cuanto al aseo urbano, denunciaron la irregularidad del paso del camión de la basura por las calles de ese sector, vecinos de los alrededores de la plaza más cerca del lago manifestaron que debido a la poca frecuencia del paso de la unidad recolectora de desechos sólidos, algunas personas botan la basura al lago.

El secretario de gobierno del estado Zulia, Giovanny Villalobos, en entrevista con PANORAMA, indicó que están trabajando en un proyecto integral para la reactivación económica de la zona. “En estos momentos estamos en la tercera fase de ese proyecto jerarquizando prioridades mediante una sala situacional que espera la activación de algunos recursos y comenzar con el tema de la limpieza”, afirmó Villalobos.

El retraso en ese plan se debe a los hechos violentos que han causado algunas manifestaciones de calles, según el secretario de Gobierno quien aseguró: “hace más de 60 días estamos por arrancar las actividades, pero por este estado de guarimba y de violencia ha distraído todos los recursos y toda la atención del gobierno para las cosas importantes“. 

Villalobos explicó que el plan inicia con un trabajo de limpieza de caños y playas, luego la instalación de unidades móviles de seguridad, para posteriormente ejecutar un plan en el levantamiento de restaurantes en esa zona. Además destacó que “el tema de seguridad es prioridad, porque efectivamente sin seguridad no habrá turismo”.

]]>
<![CDATA[Programa San Francisco Activo incluyó nueva disciplina deportiva para el disfrute de los ciudadanos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Programa-San-Francisco-Activo-incluyo-nueva-disciplina-deportiva-para-el-disfrute-de-los-ciudadanos-20170624-0057.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Programa-San-Francisco-Activo-incluyo-nueva-disciplina-deportiva-para-el-disfrute-de-los-ciudadanos-20170624-0057.html Como cada sábado, la alcaldía de San Francisco llevó a cabo el Programa San Francisco Activo, donde las familias pueden disfrutar de un ambiente seguro, realizando actividades recreacionales, de sano esparcimiento para niños, niñas, jóvenes y adultos, desde el Complejo Ferial “Simón Bolívar”.

Este novedoso programa se realiza todas las semanas, desde las 8:00 am, y los asistentes pueden realizar actividades físicas como kayak, yoga, bailoterapia, voleibol de playa, bolas criollas, así como el tradicional paseo por el Lago Coquivacoa a bordo del Catamarán El Chiquinquireño y a partir de ahora se contará también con una pista de motocross con motos de cuatro ruedas ATV.

Esta pista cuenta con un recorrido de 75 metros lineales, con cinco curvas y dos rectas entre sí y obstáculos, donde 14 cuatrimotos estarán dispuestas para que niños, niñas y jóvenes entre los 9 y 16 años practiquen esta disciplina deportiva.

Jesica Lucena, esposa del alcalde Omar Prieto, quien además dirige la Empresa Socialista de Turismo del Sur, destacó que la idea de realizar este tipo de actividades recreativas es incentivar la unión familiar, además de destacar a la Ciudad de San Francisco como una entidad turística.

“Omar Prieto, continúa desplegando a todo su equipo de Gobierno para el bienestar de todas y todos; nuestra Ciudad tiene grandes potencialidades y seguimos trabajando para incentivar el deporte y la sana recreación en San Francisco”, destacó Lucena.

Neverto Guerrero, Coordinador de la Pista de Bicicross “Robert Serra” y encargado de la nueva pista de motocross de la Plaza Bolívar, extendió una invitación para que las familias sanfranciscanas participen del Programa San Francisco Activo, “es importante destacar que contamos con el reguardo de la Policía de la Ciudad de San Francisco, división Lacustre y el Cuerpo de Bomberos del Sur, con su equipo de paramédicos, para el resguardo de todas las personas”.

]]>
<![CDATA[Caminaron en honor a Jesús de la Misericordia en Jesús Enrique Lossada]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Caminaron-en-honor-a-Jesus-de-la-Misericordia-en-Jesus-Enrique-Lossada-20170624-0037.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Caminaron-en-honor-a-Jesus-de-la-Misericordia-en-Jesus-Enrique-Lossada-20170624-0037.html Cientos de lossadeños salieron este sábado 24 de junio a caminar en honor a Jesús de la Divina Misericordia, algunos a pagar promesas, otros a pedir favores y otros tantos a agradecer por favores concedidos.

Desde las 6:00 de la mañana partió la concentración desde la iglesia Santa Mónica, en el campo Niquitao de La Concepción, hasta llegar a las 9:00 de la mañana a la comunidad de Ciudad Perdida, en la parroquia San José del municipio Jesús Enrique Lossada.

Unos 14,5 kilómetros de recorrido de fe y amor a Cristo Jesús. Milenys Solipa, de 44 años, dijo sentirse contenta y emocionada de participar en la actividad. “Llevo años en la devoción de la Misericordia y perderme la caminata es como fallarle a Dios. Me da gusto que hayan asistido tantos creyentes”, expresó.

Es el segundo año que la parroquia Santa Mónica realiza esta peregrinación cada 24 de junio.

Luego de la caminata, fue oficiada una misa por el párroco Vladimir Pérez y concelebrada por el vicario Pedro Castellano. Posteriormente, la feligresía disfrutó de una “olla comunitaria”, programa de la campaña Compartir de la Iglesia Católica este año. 

 

 

]]>
<![CDATA[Ministro Néstor Reverol entregó 42 patrullas policiales al Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-Nestor-Reverol-entrego-42-patrullas-policiales-al-Zulia--20170624-0035.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-Nestor-Reverol-entrego-42-patrullas-policiales-al-Zulia--20170624-0035.html El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció este viernes 23 de julio, a través de su cuenta en Twitter, la entrega de 42 patrullas policiales al estado Zulia.

De acuerdo con la información posteada por el ministro, las unidades policiales están destinadas para los cuerpos policiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y el (Cicpc). 

 "Estas patrullas fortalecerán a la Policía Nacional Bolivariana y el CICPC en 257 Cuadrantes de Paz de los 21 municipios de la entidad", reseña el tuit.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Mujer necesita con urgencia Metronidazol 500 mg y Furacin]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mujer-necesita-con-urgencia-Metronidazol-500-mg-y-Furacin-20170624-0028.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mujer-necesita-con-urgencia-Metronidazol-500-mg-y-Furacin-20170624-0028.html Mujer de 25 años requiere con urgencia Metronidazol en pastillas de 500 mg, Amikacina en ampollas 500 mg, Madekazol en pastillas o pomada y Furacin en pomada.

Quiénes puedan donar o sepan donde pueden conseguirse, por favor comuníquese con la señora Jazmín al 04246400356 o con el señor Ciro al 04246076425.     

 

ADVERTENCIA: Este servicio público se hace con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.  

Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

]]>
<![CDATA[Oposición zuliana marchó hasta el Cuartel Libertador: FOTOS]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Oposicion-zuliana-marcho-hasta-el-Cuartel-Libertador-FOTOS-20170624-0020.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Oposicion-zuliana-marcho-hasta-el-Cuartel-Libertador-FOTOS-20170624-0020.html La oposición marchó este sábado 24 de junio hasta el Cuartel Libertador en Maracaibo, para exigirle al Ejército venezolano, en su día, apegarse a los principios constitucionales.

El secretario general de la MUD-Zulia, Emerson Blanchard, exhortó a la Fuerza Armada Nacional a cumplir las palabras del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, de que no haya "más maltrato ni ultrajes en las manifestaciones".

"Basta de represión. No queremos una Constituyente, queremos democracia y libertad", señaló, al tiempo que sostuvo que las protestas son pacíficas y rechazó los recientes actos vandálicos en la ciudad, en particular la quema de una unidad de transporte del Metro de Maracaibo este viernes en la avenida La Limpia.

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Hidrolago: Embalses del Zulia tienen 93% de disponibilidad de agua]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hidrolago-Embalses-del-Zulia-tienen-93-de-disponibilidad-de-agua-20170624-0022.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hidrolago-Embalses-del-Zulia-tienen-93-de-disponibilidad-de-agua-20170624-0022.html Las recientes lluvias ocurridas en el estado Zulia han permitido mejorar en un 93% la disponibilidad de agua en los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos que surten a los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Almirante Padilla, Jesús Enrique Lossada y Miranda, que abastecen a 2 millones 500 mil personas.

La información fue ofrecida por el presidente de Hidrolago, Danny Pérez. Recordó que recientemente se realizaron importantes trabajos de mantenimiento en matrices y líneas principales de distribución de agua como la Estación de Bombeo Tulé y en la planta potabilizadora Alonso de Ojeda, lo cual afectó el suministro en algunos sectores. Actualmente, ya se presurizaron las tuberías y  está normalizada la entrega de agua, reseñó un boletín de prensa.

"Estamos a la espera de recursos financieros  que nos permitan realizar algunas inversiones a fin de potenciar las estaciones de bombeo y plantas potabilizadoras con lo cual podríamos flexibilizar el actual esquema de distribución para entregarle más agua a la población", expresó Pérez.

“Debemos cuidar el agua que tenemos para no sufrir cuando nos toque transitar por el periodo de sequía. Las cuadrillas de Hidrolago con su Plan de Saneamiento Vial llevan hasta el momento 3300 actuaciones de corrección de fugas de agua potable y saneamiento en Maracaibo y San Francisco”, agregó el jefe de la hidrológica.

Pueden denunciar los botes de agua potable y saneamiento a través de la línea telefónica 0500AGUA990 (05002482990) o por las redes sociales Twitter, Instagram y Facebook: @ hidrolagozulia.

]]>
<![CDATA[Metro de Maracaibo suspendió ruta Transguajira por riesgo de ataques de manifestantes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Metro-de-Maracaibo-suspendio-ruta-Transguajira-por-riesgo-de-ataques-de-manifestantes--20170624-0007.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Metro-de-Maracaibo-suspendio-ruta-Transguajira-por-riesgo-de-ataques-de-manifestantes--20170624-0007.html El Metro de Maracaibo, anunció este sábado 24 de junio, la suspensión de la ruta Transguajira, ante el riesgo de posibles ataques por manifestaciones en la zona.

La información fue publicada en su cuenta en Twitter, @metromaracaibo_.

Este viernes 23 de junio, denunciaron la quema de una unidad a manos de "terroristas", frente al centro comercial Galerías, ubicado en la avenida La Limpia.

”Terroristas queman unidad articulada 710 del servicio. Hora pico C-2 frente al C.C. Galerías”, fue el tuit publicado también en Twitter.

“La unidad 710 fue secuestrada cuando se detuvo en una parada cercana al cementerio Corazón de Jesús”, detalló el Metro.

Agregó que los “usuarios fueron bajados en la parada por los violentos, quienes obligaron al operador a mover la unidad hasta Galerías para quemarla”.

 

]]>
<![CDATA[Paciente oncológico necesita Tamoxifeno de 20mg]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-oncologico-necesita-Tamoxifenode-20mg-20170624-0001.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-oncologico-necesita-Tamoxifenode-20mg-20170624-0001.html La paciente Johana Medrano necesita con urgencia Tamoxifeno de 20mg para tratamiento oncológico.

Si puede colaborar, comuníquese a los teléfonos 04143630119 / 04126664888.

]]>
<![CDATA[Precios de rubros zulianos igualan a los importados]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Precios-de-rubros-zulianos-igualan-a-los-importados-20170623-0112.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Precios-de-rubros-zulianos-igualan-a-los-importados-20170623-0112.html El plátano, que se produce en el Sur del Lago,  pasó de costar a inicios de año 100 bolívares y en estos momentos, dependiendo del lugar de la compra, puede tener un precio de hasta
 Bs. 900.

El Zulia es tierra fértil por excelencia. Plátano, queso, carne, pescado, leche, yuca son algunos de los rubros que se producen en suelo regional; sin embargo, y muy a pesar que todos se producen a nivel local sus precios han sufrido una escalada exorbitante.

“Fui la semana pasada a comprar un filet de pescado y me sorprendió el precio, estaba en 18.000 bolívares la merluza. Yo creo que el mojito es lo más accesible, sobre todo si son familias numerosas como la mía, porque cuesta un poco más de 6.000 bolívares, y con dos kilos comemos todos y nos queda”, contó Flor Gutiérrez, residente del sector Santa Rosalía.

Pasearse por los rubros con sello zuliano es hallar precios “por las nubes”. Estos que eran el aliciente del bolsillo del marabino, dejaron de serlo. La especulación se llevó los buenos precios que venían manteniendo. “Los vendedores han abusado y creen que un plátano también deben venderlo a costo de dólar negro. La especulación nos está comiendo”, dijo Richard Jiménez, comprador.

El plátano, que se produce en el Sur del Lago,  pasó de costar a inicios de año 100 bolívares y en estos momentos, dependiendo del lugar de la compra, puede tener un precio de hasta Bs. 900.

La yuca estaba costando 500 bolívares, hace un par de meses, y ya alcanzó un tope de hasta Bs. 1.700. “La situación es que hay rubros que uno compraba porque eran rendidores y a precios accesibles, sobre todo los que se hacían acá en el Zulia. Pero, ahora, estos también están caros, y  no sabemos qué iremos a comprar para economizar y rendir la plata del bono de alimentación”, indicó Felipe Villalobos, habitante de Bella Vista.

Entre los alimentos que subieron abruptamente están también las proteínas como la carne y el pescado. Ambos rubros son producidos en la entidad.

Las carnes rojas suben casi semanalmente. La carne tipo “falda”, que se utiliza para la carne mechada, está entre 12.800 bolívares  y 13.000 bolívares; así como la carne molida que ronda por la misma línea de precios.

“El lomo de aguja, pareciera que utilizarán químicos importados, productos traídos desde el exterior para tratar la carne, porque cada vez está más costosa”, indicó Rubén Ochoa, comprador.

Sin embargo, los comerciantes argumentan que la carne en canal subió en la misma proporción que ellos la incrementan al consumidor final.

“No podemos vender a pérdida, y debemos tener por lo menos un 30% de ganancias, pero si mantenemos los precios sin ajustarlos de acuerdo a los incrementos que nos hacen en la carne en res no vale la pena mantener abierto el negocio”, señaló Carlos Suárez, encargado de una carnicería.

Otro rubro que es hecho en el Zulia es la leche. La presentación en polvo subió tanto que hoy se puede conseguir entre 20.000 bolívares y hasta Bs. 30.000. “La líquida, dependiendo de dónde la compres es más o menos costosa. Está entre 2.800 bolívares y hasta más de 4.000 bolívares, pero si son dos litros. Ya son pocos los que pueden consumir lácteos”, precisó Maritza Oquendo, habitante del sector Pueblo Nuevo.

]]>
<![CDATA[Paciente con cáncer de pulmón requiere con urgencia Alimta y Docetaxel]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-con-cancer-de-pulmon-requiere-con-urgencia-Alimta-y-Docetaxel-20170616-0100.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-con-cancer-de-pulmon-requiere-con-urgencia-Alimta-y-Docetaxel-20170616-0100.html La paciente Berta Suárez de Socorro, quien padece cáncer de pulmón, requiere con urgencia para su tratamiento los siguientes medicamentos: Alimta de 500 mg y Docetaxel 20 y 80 mg.

Cualquier persona o institución que pueda colaborar con la ubicación de este medicamento puede comunicarse con el señor Ricardo Socorro al 0416-6628760 o por el 0424-6797688.

ADVERTENCIA: Este servicio público se hace con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.  

Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

]]>
<![CDATA[Epidemiología Regional espera resultados de pruebas a 4 casos sospechosos de difteria]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Epidemiologia-Regional-espera-resultados-de-pruebas-a-4-casos-sospechosos-de-difteria-20170623-0105.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Epidemiologia-Regional-espera-resultados-de-pruebas-a-4-casos-sospechosos-de-difteria-20170623-0105.html El Gobierno Regional ha reforzado el cerco epidemiològico del estado y realiza una  constante evaluación de pacientes que pudieran estar contagiados de difteria. Así lo informó la  subsecretaria de Salud, Cira Lizaras, quien indicó que actualmente se han registrado cinco casos sospechosos de la enfermedad los cuales están siendo atendidos en el Hospital Universitario de Maracaibo.

La subsecretaria de Salud explicó que entre los posibles casos ya uno fue descartado porque resultó negativo el cultivo-muestra y se espera el diagnóstico de los cuatro restantes.

“Estos casos están siendo tratados de acuerdo con los protocolos epidemiológicos y asepsia establecidos. Estamos a la espera de los resultados de las pruebas practicadas a  los 4 casos sospechosos restantes, las cuales están siendo analizadas por el  Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR) ubicado en Caracas”, destacó Lizaras.

La funcionaria indicó que  el año pasado se produjeron los primeros casos sospechosos de difteria en el estado Bolívar, y para ese momento las autoridades de salud en el Zulia, intensificaron la vigilancia epidemiológica y la prevención en la zona, por ende  desde 2016 se vienen realizando acciones para instruir a la población sobre la importancia de asistir al médico en caso de  presentar síntomas como garganta irritada, tos y faringitis.

Igualmente, destacó que de acuerdo con lo establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, cuando un paciente llega con los síntomas anteriormente indicados se verifica su esquema de vacunación, y en caso de ser necesario, se aplica la vacuna Toxoide Diftérico, en adultos o pentavalente en infantes, con el fin de prevenir la bacteria Corynebacterium Diphtheriae.

Agregó, Lizaras que existen grupos prioritarios que deben ser vacunados contra este tipo de enfermedades como el personal de salud, contingente militar, adultos mayores y la población infantil. 

]]>
<![CDATA[Victoria Saraí, primera niña en nacer en la Maternidad Dr. Ernesto Che Guevara en San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Victoria-Sarai-primera-nina-en-nacer-en-la-Maternidad-Dr.-Ernesto-Che-Guevara-en-San-Francisco-20170623-0100.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Victoria-Sarai-primera-nina-en-nacer-en-la-Maternidad-Dr.-Ernesto-Che-Guevara-en-San-Francisco-20170623-0100.html La Ciudad de San Francisco se llenó de alegría y satisfacción al recibir al primer neonato en la Maternidad Dr. Ernesto Che Guevara, ubicada en la parroquia José Domingo Rus, de la entidad, materializada bajo la gestión de Gobierno del Economista Omar Prieto.
 
El equipo médico calificado que labora en esta maternidad, fue la encargada de atender la emergencia del parto de la Sra. Luz Elena Medina, de 27 años, habitante del Sector San Benito, parroquia Marcial Hernández, quien llegó al centro de atención médica, dando a luz en perfectas condiciones a la pequeña.
 
Victoria Saraí Salas Medina, fue el nombre escogido por sus padres, para la infante que llegó al mundo pesando 4 kilogramos y midiendo 51 centímetros, siendo atendida por la Dr. Marlene Vásquez, la Pediatra Neonatologa Leyda Ríos y la enfermera Samarys Montero.
 
Para el personal médico que trabaja en la Maternidad Dr. Ernesto Che Guevara, representó un honor haber participado de este hermoso momento para la familia Salas Medina; en este Sentido el Dr. Ernesto Chávez, Sub Director Médico de la maternidad, destacó, “nos sentimos honrados de trabajar en revolución, bajo la gestión del Alcalde de San Francisco, Econ. Omar Prieto, brindando atención gratuita y de calidad para todas y todos los sanfranciscanos”.
 
Así mismo, La Sra. Luz Elena Medina, indicó sentirse agradecida por todas las atenciones y buen  trato recibido por las personas que participaron en esta nueva bendición para su vida, “me siento feliz, las Doctoras y enfermeras que me asistieron me han hecho sentir cómoda y tranquila, además me siento muy honrada al saber que mi hija Victoria es la primera niña que nace en la maternidad, esto es un motivo más para sentirnos felices”.
 
Finalmente, el padre de la recién nacida, Danilo Salas, expresó, “Esto solo se pude vivir en revolución, como nos los enseñó nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, recibir estas atenciones gratuitas es una gran bendición, es por eso que agradezco al Alcalde Omar Prieto, por seguir creando espacios para la salud de todas y todos”, puntualizó.

]]>
<![CDATA[Concejales de Maracaibo y Cantv se reunieron por las denuncias de robos de cables]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Concejales-de-Maracaibo-y-Cantv-se-reunieron-por-las-denuncias-de-robos-de-cables--20170623-0090.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Concejales-de-Maracaibo-y-Cantv-se-reunieron-por-las-denuncias-de-robos-de-cables--20170623-0090.html Ante las cientos de denuncias recibidas en las últimas semanas en el Concejo Municipal de Maracaibo, el presidente de este cuerpo edilicio, Leonardo Fernández, junto a las concejalas Inés López y Mariyulis Urdaneta, acudió este viernes 23 de junio a la sede regional de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) para denunciar el robo masivo del cableado que ha dejado sin el servicio telefónico y de internet a las comunidades de la localidad, así como  exigir soluciones al respecto.

Los concejales aseguraron que según las quejas atendidas por el cuerpo legislativo municipal, más de 10 mil hogares en Maracaibo en unas 200 urbanizaciones y barriadas de Maracaibo se encuentran sin acceso al servicio de telefonía e internet. 

“En los recorridos que hacemos hemos visto como se ha incrementado el robo y hurto de cables de cobre, dejando sin comunicación y conexión a más de 50 mil marabinos y el municipio reclama una respuesta sobre este problema”,  precisó Fernández.

El presidente del cuerpo edilicio resaltó que las denuncias de los afectados no se tratan solamente del robo de cables, sino que además habría complicidad interna de trabajadores de la empresa estatal, pues en numerosas oportunidades personas identificadas como trabajadores de la compañía exigen dinero para reconectar el servicio y días después nuevamente el cableado es robado.

“Estamos exigiendo una contención efectiva, ellos alegan que se han detenido a más de 80 personas, pero hay un aspecto importante que se debe abordar, los cuerpos policiales deben desarticular estas bandas porque tenemos denuncias de que factores internos de la propia Cantv están inmiscuidos en este delito y queremos que esto se investigue, que se determine quiénes son los responsables que pueden estar articulando estas mafias que se dedican al robo de cables”, declaró el concejal.

Fernández anunció que el Concejo Municipal entregó la invitación al gerente general de Cantv en la región Occidente, Leonardo Chávez, a una sesión extraordinaria el próximo miércoles 28 de junio en el salón principal de la Cámara para explicar las medidas que se están tomando ante este flagelo. 

Los ediles fueron atendidos por representantes de tecnología, operaciones y seguridad física de la empresa.

 

Los ediles invitaron  a los representantes de la Cantv a la sede de la Cámara
para el miércoles 28 de junio para buscarle una solución al robo de cables.
 
]]>
<![CDATA[Gobernación sumó 42 unidades de patrullaje​ al Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-sumo-42-unidades-de-patrullaje-al-Zulia-20170623-0097.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-sumo-42-unidades-de-patrullaje-al-Zulia-20170623-0097.html El Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, recibió del Viceministro del Sistema Integrado de Policía Edylberto Molina 42 unidades de patrullaje, con la finalidad de optimizar el funcionamiento de los 257 cuadrantes de paz, en los 21 municipios de la región zuliana.

Al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) irán destinadas 22 unidades. Las otras 20 fueron asignadas a la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

La entrega de las patrullas se registró durante un foro por la Paz y la Constituyente, capítulo Seguridad Ciudadana justicia y paz que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y contó con la participación del Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela para Occidente, Pedro Carreño.

Arias Cárdenas expresó que existen buenos candidatos para la Asamblea Nacional Constituyente, quienes llevarán a este escenario mecanismos de diálogo y paz necesarios para resolver la difícil situación económica y social inducida por sectores radicales de la oposición.

Asimismo, el gobernador indicó que la ANC es una propuesta electoral y pacífica que tendrá componentes sociales como la juventud, fuerza y trabajo para vencer la violencia que han tratado de imponer en la sociedad venezolana.

“Frente a la violencia que decretó la derecha, el presidente Maduro en un gesto audaz y valiente hizo lo que la MUD le pidió, reunió al Gabinete Ejecutivo para convocar una Asamblea Nacional Constituyente, ellos pensaron que Maduro no lo iba hacer, siguen sin presentar una propuesta que beneficie al pueblo, aquí vemos concreciones como estas, la entrega de patrullas para la seguridad de los zulianos, mientras otros destruyen pero nosotros no nos detenemos en llevar soluciones a nuestra gente”, aseveró.

 

 

]]>
<![CDATA[Quemaron autobús del Metro de Maracaibo en avenida La Limpia (FOTOS)]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Quemaron-autobus-del-Metro-de-Maracaibo-en-avenida-La-Limpia-FOTOS-20170623-0095.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Quemaron-autobus-del-Metro-de-Maracaibo-en-avenida-La-Limpia-FOTOS-20170623-0095.html El Sistema Integrado de Transporte Metro de Maracaibo denunció la quema de una unidad, en horas de la tarde de este viernes 23 de junio, a manos de "terroristas", frente al centro comercial Galerías, ubicado en la avenida La Limpia.

La información fue proporcionada por Metro de Maracaibo a través su cuenta en Twitter (@MetroMaracaibo_). ”Terroristas queman unidad articulada 710 del servicio. Hora pico C-2 frente al C.C. Galerías”, fue el tuit publicado.

“La unidad 710 fue secuestrada cuando se detuvo en una parada cercana al cementerio Corazón de Jesús”, detalló el Metro.

Agregó que los “usuarios fueron bajados en la parada por los violentos, quienes obligaron al operador a mover la unidad hasta Galerías para quemarla”.

El Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, hizo un nuevo llamado a la sensatez a sectores de oposición para que detengan las acciones violentas que causan daños y destrozos en la ciudad, y afectan la prestación de servicios para los ciudadanos.

En sus redes sociales @Panchoarias2012 expresó: “Rechazamos las acciones de políticos ambiciosos e irresponsables que afectan al mismo pueblo trabajador y quitan el derecho al tránsito”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Seniat anuncia mayor control aduanero en la “lucha contra el terrorismo”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Seniat-anuncia-mayor-control-aduanero-en-la-lucha-contra-el-terrorismo-20170623-0085.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Seniat-anuncia-mayor-control-aduanero-en-la-lucha-contra-el-terrorismo-20170623-0085.html El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) informó, la tarde de este viernes, que "desde las aduanas se procederá a realizar un trabajo de revisión y control exhaustivo, con las previsiones pertinentes a los materiales que ingresen al suelo nacional, que vienen del extranjero a través de una campaña denominada “SOS Venezuela” que ha intentado convencer a jóvenes de edades comprendidas de 15 a 18 años, a que con materiales sofisticados de carácter bélico, propaguen la manifestaciones que han irradiado el terrorismo en el país".

"De esta manera , continúa promoviendo la lucha contra el terrorismo, la violencia, con la intención de propagar la paz, cumpliendo con los lineamientos emanados por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, y el presidente Nicolás Maduro, en pro del beneficio de la nación, para la propagación de los valores socialistas", añadió la nota de prensa. 

Así lo dio a conocer el Intendente Nacional de Aduanas Rafael Contreras, durante una actividad con los jefes de tramitaciones de las aduanas de los distintos sectores del país, a fin de conversar sobre las normas y controles necesarios para los auxiliares de la administración aduanera, en el auditorio Ernesto Che Guevara en Plaza Venezuela.

Por su parte, el Intendente expresó que el objetivo de llevar a cabo esta reunión es la revisión de todos los auxiliares que trabajan dentro de las aduanas del territorio nacional, y de esta manera, actualizar el procedimiento para el aumento de la operatividad de las mismas, y que se “permita fluidez en cuanto a lo que se está importando y exportando en el país”.

También se procedió a la instalación de mesas de trabajo, en donde se definieron los lineamientos que se dictarán desde la Gerencia de Regímenes Aduaneros, a cargo de José David Díaz.

Para finalizar, el Intendente Rafael Contreras, agregó que es importante que desde las aduanas se proceda a una amplia revisión del material que está ingresando al país y evitar así la entrada de elementos de carácter bélico que contribuyen con la propagación del terrorismo implementado por la derecha venezolana. 

]]>
<![CDATA[Subsecretaría de Salud: No hay casos confirmados de difteria en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Subsecretaria-de-Salud-No-hay-casos-confirmados-de-difteria-en-el-Zulia-20170623-0080.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Subsecretaria-de-Salud-No-hay-casos-confirmados-de-difteria-en-el-Zulia-20170623-0080.html Se ha reforzado el cerco epidemiológico del estado Zulia y se realiza una constante evaluación de pacientes que pudieran estar contagiados de difteria, según informó la Subsecretaria de Salud, Cira Lizaras, quien indicó que actualmente se han registrado cinco casos sospechosos de la enfermedad que están siendo atendidos en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM).

Lizaras explicó que, entre los posibles casos ya uno fue descartado porque resultó negativo el cultivo-muestra y se espera el diagnóstico de los cuatro restantes.

 “Estos casos están siendo tratados de acuerdo con los protocolos epidemiológicos y asepsia establecidos. Estamos a la espera de los resultados de las pruebas practicadas a  los 4 casos sospechosos restantes, las cuales están siendo analizadas por el  Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR) ubicado en Caracas”, destacó.

Asimismo dijo que el año pasado se produjeron los primeros casos sospechosos de difteria en el estado Bolívar, y para ese momento las autoridades de salud en el Zulia, intensificaron la vigilancia epidemiológica y la prevención en la zona, por ende desde 2016 se vienen realizando acciones para instruir a la población sobre la importancia de asistir al médico en caso de  presentar síntomas como garganta irritada, tos y faringitis.

 Igualmente, destacó que de acuerdo con lo establecido por el Ministerio para la Salud, cuando un paciente llega con los síntomas anteriormente indicados se verifica su esquema de vacunación, y en caso de ser necesario, se aplica la vacuna Toxoide Diftérico, en adultos o pentavalente en infantes, con el fin de prevenir la bacteria Corynebacterium Diphtheriae.

Finalmente Lizaras dijo que existen grupos prioritarios que deben ser vacunados contra este tipo de enfermedades como el personal de salud, contingente militar, adultos mayores y la población infantil.

]]>
<![CDATA[Instaladas 40 mesas de trabajo sobre seguridad para la Constituyente en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Instaladas-40-mesas-de-trabajo-sobre-seguridad-para-la-Constituyente-en-el-Zulia-20170623-0075.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Instaladas-40-mesas-de-trabajo-sobre-seguridad-para-la-Constituyente-en-el-Zulia-20170623-0075.html Este viernes fueron instaladas 40 mesas de trabajo en el estado Zulia, para discutir y aportar ideas sobre los cuatro ejes fundamentales de seguridad, que formarán parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), identificó los principales puntos que cubren el sistema de justicia, seguridad, prevención y gestión de riesgo en el país, para potenciar el diálogo. 

En la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), de la entidad, estuvieron presentes el viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol), G/D Edylberto Molina, junto al gobernador Arias Cárdenas; el diputado Pedro Carreño y el secretario general del Consejo General de Policía (CGP), Pablo Fernández; además de las autoridades de los cuerpos de seguridad de la región y los alcaldes bolivarianos, quienes instalaron los grupos de trabajo.

El viceministro Molina aseveró que, "debemos seguir fortaleciendo la Constituyente en cada estado, por ello se crea el capítulo de Seguridad Ciudadana. En este capítulo debemos discutir los temas más importantes, de manera tal que demostremos la unión cívica - policial junto a nuestros compañeros indígenas que son parte de la Patria, para trabajar con fuerza y mantener la cultura”, dijo. 

Molina también expresó que “esta es una gran oportunidad como funcionarios y socialistas para colocar nuestro granito de arena en esta nueva Constitución”.

Pablo Fernández, secretario general del CGP, explicó que "las mesas de trabajo están integradas por 20 ó 25 personas, cada una discutirá un eje relacionado a la seguridad, con el objetivo de generar ideas y propuestas que serán colectadas en cada uno de los 24 estados. Luego de generadas las propuestas, serán sistematizadas para entregarlas a los constituyentitas de la ANC”.

El diputado Pedro Carreño apuntó que el país vive "ataques de razón política y energética, ante la crisis sistemática del capitalismo emergente. El pueblo debe conocer las fases por las que se pasará para llegar a una Asamblea Nacional Constituyente, y la manera idónea es participar en su elaboración".

El Gobernador del Zulia, Arias Cárdenas, instó a que "este proceso recorra cada casa. La Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana, junto las policías estadales y municipales deben trabajar en conjunto para alcanzar buenas propuestas sobre seguridad. Se debe trabajar con la Constituyente para rechazar la muerte y la confrontación, pues con esta hablamos de paz y soberanía".

]]>
<![CDATA[Cerradas estaciones Chacaíto y Bello Monte del Metro de Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cerradas-estaciones-Chacaito-y-Bello-Monte-del-Metro-de-Caracas-20170623-0071.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cerradas-estaciones-Chacaito-y-Bello-Monte-del-Metro-de-Caracas-20170623-0071.html El Metro de Caracas anunció la tarde de este viernes 23 de junio que fueron cerradas las estaciones Chacaíto, en Línea 1, y Bello Monte, en Línea 5, en "resguardo de las instalaciones y la seguridad de usuarios y trabajadores".

El resto del sistema opera con normalidad, indicó la empresa a través de su cuenta oficial en Twitter.

 

 

]]>
<![CDATA[El “Trancazo” se extendió en sectores del oeste marabino (Fotos)]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-Trancazo-se-extendio-en-sectores-del-oeste-marabino-Fotos-20170623-0060.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-Trancazo-se-extendio-en-sectores-del-oeste-marabino-Fotos-20170623-0060.html Pasada las 2:00 de la tarde, hora prevista por la Mesa de la Unidad Democrática para el fin del llamado “trancazo”, todavía permanecen bloqueadas muchas de las calles y avenidas en los puntos tomados por los manifestantes para colocar las barricadas en el oeste de la ciudad de Maracaibo, este viernes 23 de junio.

En la avenida La Limpia, frente al centro comercial Galerías, los tomistas mantienen cerrada la vía y el transito sigue colapsando las calles de la urbanización Los Olivos y sector Francisco de Miranda, en busca de salidas alternas.

Los autos porpuesto que cubren la ruta Centro-Curva de Moliva dejan a los pasajeros antes del referido centro comercial y los usuarios del transporte deben caminar varias cuadras para intentar tomar otro carro que lo lleve a su destino en ambos sentidos.

En la parroquia Raúl Leoni, algunas las calles principales siguen cerradas con manifestantes resguardando las barricadas mientras suenan cacerolas y gritan consignas.

En la urbanización La Rotaria grupos de manifestantes continúan apostados en la calle 80, cruce con avenida 85, cerrando el paso por esta transitada avenida.  

 

Avenida La LImpia frente al CC Galerías

 

Cierre de calle frente a la urbanización Sante Fe 2

 

"Trancazo" en al urbanización La Rotaria

 

Pasajeros de los  porpuesto que cubren la ruta Curva de Molina-Centro

 

]]>
<![CDATA[Jairo Ramírez: Se mantiene el refuerzo de suministro de combustible a pesar de cierres]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Jairo-Ramirez-Se-mantiene-el-refuerzo-de-suministro-de-combustible-a-pesar-de-cierres-20170623-0056.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Jairo-Ramirez-Se-mantiene-el-refuerzo-de-suministro-de-combustible-a-pesar-de-cierres-20170623-0056.html El secretario de Infraestructura de la gobernación, Jairo Ramírez informó este viernes 23 de junio que Pdvsa mantiene el refuerzo a las estaciones de servicio donde se han distribuido hoy 4.218.000 litros en el Zulia.

Ramírez señaló que según la Gerencia Distrital de la estatal petrolera mantienen a toda su fuerza laboral de Mercado Nacional desplegada en operativos en estaciones de servicio para garantizar operatividad en despacho de gasolina.

Aseveró que el servicio está garantizado, instó a la población a no realizar compras nerviosas porque "como ya lo hemos dicho en reiteradas oportunidades el despacho está fluyendo, los niveles están óptimos".

Indicó que el Plan Especial de abastecimiento como refuerzo a las estaciones incrementó los despachos para Maracaibo, San Francisco y Costa Oriental. Igualmente incluye el apoyo de 5 Unidades de Transporte de Combustible (UTC), en la sede de la Empresa Nacional de Transporte (ENT) El Vigía para abastecer las estaciones de servicio de la troncal 6 Zulia por tres días consecutivos, permitiendo utilizar UTC de Maracaibo para abastecer pedidos en zona metropolitana, optimizando 10 pedidos adicionales al día.

Destacó que "se aumentó la eficiencia con 30 pedidos más al día, que sumados a los 120 ya reforzados se están realizando 150 viajes diarios."

Ramírez señaló que desde la ciudad de Punto Fijo también se está apoyando el despacho del Zulia gracias a 12 UTC de la sede de la Empresa Nacional de transporte para este día domingo.

La información de la Gerencia Distrital de Occidente de Pdvsa estableció un refuerzo del grupo de operadores de ENT en el grupo nocturno (6pm a 6am) para trabajar exclusivamente el 70% en la zona de Maracaibo y San Francisco y 30% en municipios foráneos.

Otra de las medidas es organizar despachos adicionales los sábados y domingos para incrementar inventarios ya extinguidos por el alto consumo, "muy importante la inspección por parte de Pdvsa de expendios para verificación y atención de fallas y novedades, junto a la ZODI para asegurar la apertura de todas las islas en las estaciones y reportar novedades que requieran presencia de organismos de seguridad para aplicación de medidas."

]]>
<![CDATA[EN IMÁGENES El “trancazo” convocado por la MUD toma varios puntos de Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/EN-IMAGENES--El-trancazo-convocado-por-la-MUD-toma-varios-puntos-de-Caracas-20170623-0055.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/EN-IMAGENES--El-trancazo-convocado-por-la-MUD-toma-varios-puntos-de-Caracas-20170623-0055.html En Caracas se desarrolla la acción de Trancazo convocada por la Mesa de la Unidad Democrática en varios sectores. Hacia el este de la ciudad capital se encuentran cerrados los distintos accesos al municipio Chacao, Sucre, En Baruta también se presentan varios problemas de circulación vial. Asimismo las principales medidas exprés de traslado, como la avenida Francisco de Miranda, la autopista Francisco Fajardo y la Cota Mil -que conectan el este con el oeste- se encuentran cerrados por los manifestantes, en diferentes puntos.

Hacia el centro de la ciudad la dinámica también se ha desarrollado sin mayores dificultades. Sectores como La Candelaria, avenida Baralt, la avenida Urdaneta y la avenida Panteón, vías que comunican con el Palacio Presidencial de Miraflores, también fueron bloqueados por los vecinos del sector.

En pocos espacios se han presentado inconvenientes con los organismos de seguridad. En Plaza Venezuela, por ejemplo, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana lanzaron bombas lacrimógenas para evitar que los residentes cerraran el paso de los vehículos. En la Urdaneta se presentó un inconveniente con grupos irregulares que agredieron a los manifestantes. Por lo momentos es bastante complejo trasladarse de un punto a otro  de la ciudad.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Oposición reportó más de 100 puntos de “Trancazo” en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Oposicion-reporto-mas-de-100-puntos-de-Trancazo-en-Maracaibo-20170623-0049.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Oposicion-reporto-mas-de-100-puntos-de-Trancazo-en-Maracaibo-20170623-0049.html Maracaibo estuvo trancada en varias de sus avenidas más importantes como parte de la agenda convocada para este viernes 23 de junio por la oposición que mantiene protestas desde el 1 de abril.

Emerson Blanchard, coordinación regional de la Mesa de la Unidad en Zulia, dijo que en Maracaibo se habían instalado unos cien puntos de ‘trancón’ la tarde de este viernes.

Parte del ‘trancón’ se ubicó en la avenida La Limpia desde Galería hasta La Curva de Molina.

También hubo trancas en 5 de julio hasta Bella Vista. Vecinos se han sumado a la protesta con cacerolas y trancando calles con basura y escombros.

Hacia la norte de Maracaibo habitantes de unas 10 urbanizaciones se sumaron a la protesta.

El tráfico estuvo colapsado en la avenida Universidad con 12, rumbo hacia Bella Vista. También en Universidad con 9. 

Pasada las 2:00 de la tarde, hora prevista por la Mesa de la Unidad Democrática para el fin del llamado “trancazo”, todavía permanecían bloqueadas muchas de las calles y avenidas en los puntos tomados por los manifestantes para colocar las barricadas en el oeste de la ciudad de Maracaibo, este viernes 23 de junio.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Corpoelec realizará mantenimiento preventivo en circuitos La Floresta y Villa Bolivariana]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-realizara-mantenimiento-preventivo-en-circuitos-La-Floresta-y-Villa-Bolivariana-20170623-0053.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-realizara-mantenimiento-preventivo-en-circuitos-La-Floresta-y-Villa-Bolivariana-20170623-0053.html Como parte de las operaciones propias de CORPOELEC Zulia para garantizar la estabilidad y continuidad del servicio eléctrico, personal de Distribución Zulia estará ejecutando trabajos de mantenimiento preventivo en los circuitos Floresta del municipio Maracaibo y el circuito Villa Bolivariana del municipio San Francisco.

Estos trabajos se estarán realizando el sábado 24 de junio. La información la dio a conocer el Gerente Estadal de Distribución y Comercialización Zulia, Joel Acevedo, quien comentó que para la ejecución de estas labores se hace necesaria la interrupción del suministro eléctrico en los circuitos y  horarios detallados a continuación:

SÁBADO 24 DE JUNIO

De 8:00am a 01:00pm

MUNICIPIO MARACAIBO

CIRCUITO FLORESTA. Sectores: Residencias la Florida, calle 79 - G  esquina Av. 84, calle 79 - H esquina Av. 82, calle 79 - H esquina Av. 82, calle 79G entrando Av. 84-85, avenida 85 diagonal al CUM, Urb. La Rotaria calle 84 esquina Av.108, calle 89. esquina Av. 108, Urb. La Rotaria al sur de la Av. 108, diagonal a la sede Los Bomberos.

De 8:30am a 01:00pm

MUNICIPIO SAN FRANCISCO

CIRCUITO VILLA BOLIVARIANA. Sectores: Urb. San Francisco Av.35 hasta la Av. 43 de la Urb. La Coromoto, Av. 165 hasta la calle 171

CORPOELEC ofrece disculpas por los inconvenientes que estas labores puedan ocasionar y ratifica su disposición de continuar las mejoras que optimicen el servicio, tal como requiere el pueblo de Venezuela. A la vez, invita a toda la comunidad a informarse de manera oportuna sobre mantenimientos en su zona mediante la página www.corpoelec.gob.ve  y las cuentas tuiter @CorpoelecZulia_ y @CORPOELECinfo // Paula Morán / Periodista de la Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Públicas de CORPOELEC Zulia

]]>
<![CDATA[Persisten largas colas en estaciones de servicio  de combustible en Perijá]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Persisten-largas-colas-en-estaciones-de-servicio-de-combustible-en-Perija-20170623-0048.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Persisten-largas-colas-en-estaciones-de-servicio-de-combustible-en-Perija-20170623-0048.html Largas colas en las estaciones de servicio  de combustible persisten en la subregión Perijá,  ante la disminución en el suministro del combustible.

Uno de los encargados de la estación de servicio ubicada frente al terminal de pasajeros informó que desde hace un mes han reducido el suministro del combustible. Dijo que anteriormente se  recibían  dos gandolas diarias  de gasoil y gasolina para un total de 72 mil litros diarios de combustible asignados ala estación, ahora solo se reciben 36 mil litros interdiarios, lo que agudiza la situación de largas colas de vehículos y motos para tanquear.

En Rosario de Perijá solo hay tres gasolineras que  están automatizadas, entre ellas las Palmeras, el Valle y la Fronteras donde también se observan grandes colas de unidades  de carga pesada, transporte público y camiones de alimentos.

La situación de las colas se extiende  hasta San José de Perijá en Machiques  donde los productores agropecuarios se quejan por la falta de diésel para la maquinaria pesada en las fincas y el combustible para encender las plantas eléctricas para mantener la leche en frío, según lo denunció el presidente de  Fegalago Armando Chacín esta semana. 

Los transportista de la ruta la Villa- Maracaibo presidida por Robar Barco también se  quejan por la falta de combustible lo que afecta el traslado de pacientes para  cubrir los tratamientos fuera del municipio.

Eduar Fernández, transportista manifestó que se quedo varado en la Villa del Rosario hasta este viernes por falta de gasolina "viajo desde Maracaibo  hasta los andes pero me quede sin combustible y pernote en el peaje".
 
José Daniel Ríos , habitante del sector Trujillo dijo "no puedo trabajar soy electricista y no pude moverme por falta de gasolina".

En la Costa Oriental del Lago también se han registrado largas colas para tanquear combustible, mientras que en Maracaibo persisten colas en las estaciones ubicadas en la Circunvalación 1. 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[La Maternidad Castillo Plaza exige todos los insumos a las parturientas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-Maternidad-Castillo-Plaza-exige-todos-los-insumos-a-las-parturientas-20170623-0030.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-Maternidad-Castillo-Plaza-exige-todos-los-insumos-a-las-parturientas-20170623-0030.html “Cuando tengas todo, me avisas para atenderte”, es el requerimiento que hace el personal médico a las mujeres en la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza, de Maracaibo. No cuentan con los insumos mínimos, tampoco con los medicamentos. Quien no consiga todo, debe acudir a otro centro de salud.

“Toda paciente que vaya a ser hospitalizada debe traer los siguientes materiales ya que no los hay en la institución. El médico no otorgará listas firmadas. Cualquier duda, acudir a dirección”, dice un cartel pegado en la Emergencia del centro de salud.

Dos listados resumen las carencias de la principal maternidad del Zulia. Se trate de parto natural o de cesárea, las embarazadas deben llevar un kit de laparotomía, una aguja raquídea, cuatro paquetes de compresas, 15 pares de guantes, suturas, dos batas, 12 inyectadoras, adhesivo, alcohol, jabón antiséptico, agua oxigenada, cinco soluciones fisiológicas, tres ampollas de broncodilatador, tres de antibiótico y dos más de analgésico.

Mientras que quienes hayan sufrido una pérdida deben conseguir ansiolítico, antibiótico y broncodilatador. Además de los demás insumos de las parturientas.

“No tienen nada. Ha sido muy frustrante para mí estar aquí sentada por tantas horas, mientras mi marido me consigue las cosas. No basta con el dolor que siento como madre”, lamentó Carolina Romero, de 24 años, quien sufrió una pérdida.

En total, son 200 mil bolívares los que tuvo que conseguir prestados para poder abastecerse. Sin embargo, la travesía por las farmacias aún no ha terminado.

Uno de los doctores del “Castillo Plaza” refirió: “Trabajamos con las uñas. Ni siquiera contamos con agua diariamente, nos la dan un día sí y otro no”.

El diario PANORAMA se intentó comunicar, en reiteradas oportunidades, con Samuel Viloria, el director del Hospital Universitario de Maracaibo, ente rector de la Maternidad,  pero no fue posible.

]]>
<![CDATA[Paciente busca Reteven LP de 5 mg o 10 mg]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-busca-Reteven-LP-de-5-mg-o-10-mg-20170623-0043.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-busca-Reteven-LP-de-5-mg-o-10-mg-20170623-0043.html Paciente busca Reteven LP de 5 mg o 10 mg. Quienes sepan dónde encontrarlo por favor comunicarse al 0412-1707797.

 

 

 

 

ADVERTENCIA: Este servicio público se publica con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y a las dificultades de acceso a medicamentos en el país.  

Debido a que personas inescrupulosas se han aprovechado de la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos. 

]]>
<![CDATA[Legisladores y concejales del Psuv rechazan intentos de “guarimba” en el oeste de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Legisladores-y-concejales-del-Psuv--rechazan-intentos-de-guarimba-en-el-oeste-de-Maracaibo-20170623-0037.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Legisladores-y-concejales-del-Psuv--rechazan-intentos-de-guarimba-en-el-oeste-de-Maracaibo-20170623-0037.html El legislador José Díaz en compañía de los concejales del Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela) Marnic Gámez y Jean Carlos Martínez, entre otros dirgentes  acompañaron este viernes 23 de junio  a los comerciantes del sector  La Curva de Molina,  ubicado al oeste de Maracaibo,  para repudiar las acciones vandálicas que  ha querido implementar la oposición  en la región zuliana.

 Díaz, manifestó que “el oeste de Maracaibo es territoriorevolucionario y que no permitiremos que grupos hostiles quieran sembrar terror y  pánico entre los comerciantes de la zona”.

“Desde el Parlamento regional rechazamos la agenda destructiva de la oposición y reiteramos el llamado a la paz, a los sujetos de la derecha les recordamos que la Constituyente busca la tranquilidad de la nación en todos los ámbitos”,  señaló Díaz.

Los comerciantes que hacen vida comercial en La Curva de Molina expresaron su rechazo por la acción de algunos simpatizantes de pretender cerrar la populosa zona marabina para armar “guarimbas”. 

“Estas personas están equivocadas si creen que permitiremos que vengan a tomar La Curva como lo han hecho en otras zonas de la ciudad, aquí somos cien por ciento revolucionarios no hay espacio para ellos, mucho menos para quienes quieren la destrucción y desasosiego para nuestro pueblo, ni hoy, ni mañana ninunca les permitiremos esa guachafita”, aseveró Rigoberto Marín, presidente de la Asociación de Comerciantes Formales e Informales de La Curva de Molina.

 

 

]]>
<![CDATA[Constatarán posible varamiento de cetáceos en Falcón por paso de tormenta Bret]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Constataran-posible-varamiento-de-cetaceos-en-Falcon-por-paso-de-tormenta-Bret-20170623-0026.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Constataran-posible-varamiento-de-cetaceos-en-Falcon-por-paso-de-tormenta-Bret-20170623-0026.html Funcionarios del Parque Nacional Médanos de Coro, emprenderán este sábado 24 de junio una faena a lo largo de la costa este del espacio protegido administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), con la finalidad de comprobar posibles varamientos de cetáceos.

Consideran que una de las causas naturales de los varamientos de cetáceos pueden ser las condiciones meteorológicas excepcionales como tempestades, que duran varios días, o por diversas enfermedades. Por ello, en el recorrido también se evaluarán posibles afecciones dejadas por la Tormenta Bret, que alcanzó con menor intensidad las zonas costeras de Falcón.

En el recorrido participarán servidores del Minea, estudiantes de la Universidad Nacional Espinal Francisco de Miranda (Unefm) y Guías Ambientales del área protegida, bajo la coordinación del Ámbito de Investigación y Seguimiento Ambiental del parque nacional, quienes se preparan con equipos básicos de monitoreo ante cualquier eventualidad, a fines de contribuir con el estudio de estas especies marinas en la red nacional de varamientos de cetáceos.

]]>
<![CDATA[Onda tropical generará lluvias este viernes en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Onda-tropical-generara-lluvias-este-viernes-en-el-Zulia--20170623-0024.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Onda-tropical-generara-lluvias-este-viernes-en-el-Zulia--20170623-0024.html El desplazamiento de una onda tropical aunado a la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical estará originando este viernes áreas de abundante nubosidad con precipitaciones en gran parte del país, según el pronóstico del el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Las estimaciones señalan que las lluvias serán más intensas en las regiones Oriental, Sur, Llanos Centrales, Llanos Occidentales y los Andes, mientras que en el resto del territorio nacional predominará la poca nubosidad sin precipitaciones.

Debido a tal situación meteorológica, el instituto prevé precipitaciones moderadas y fuertes sobre los estados Amazonas, Delta Amacuro, Táchira, Mérida y Zulia.

El oleaje en las costas del país oscilará entre uno y 2,5 metros de altura en el litoral Occidental y de uno a dos metros de altura en los litorales Oriental, Central y en la Zona Insular, igual que este jueves.

La temperatura mínima en Caracas fue en la madrugada de 19ºC y se estima una máxima para la tarde de 29ºC, de acuerdo con mediciones del instituto, tendencia que se ha sostenido en las últimas semanas.

]]>
<![CDATA[Controlado incendio en área de Decapado de Sidor registrado la madrugada de este viernes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Controlado-incendio-en-area-de-Decapado-de-Sidor-registrado-la-madrugada-de-este-viernes-20170623-0018.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Controlado-incendio-en-area-de-Decapado-de-Sidor-registrado-la-madrugada-de-este-viernes-20170623-0018.html Los organismos bomberiles de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), con apoyo de colegas y bomberos municipales de Ciudad Guayana controlaron un fuerte incendio que afectó en la madrugada de este viernes 23 de junio el área de Decapado (laminación en frío) de esta acería.

La información la dio a conocer el ministro para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias Palacio.

El incendio fue reportado por los sistemas de seguridad de Sidor en horas de la madrugada y de inmediato se activó el protocolo de respuesta y se despacharon camiones anti-incendios y personal de Sidor y de varias empresas básicas que operan en esta ciudad del estado Bolívar, que mantienen un protocodo de auxililio mutuo para este tipo de contingencias.

Señaló que no se ha determinado la causa del incendio, pero para primera hora de este viernes ya había sido controlado, “afortunadamente no hubo ninguna víctima o lesionado y solo se registraron daños en la línea de producción”.

El  área de Decapado fue una de las primeras recuperadas por la gestión del último año, como parte de varios proyectos apoyados por Minpibes para incrementar la producción de acero y subproductos vinculados a este metal en la mayor acería del país, ubicada en la Zona Industrial Matanzas de Ciudad Guayana, estado Bolívar.

"Nos causa profunda pena esta situación pero no nos va a desmoralizar. Nuevamente recuperaremos esta línea y Sidor seguirá su rumbo recuperando la capacidad para producir acero para el país".

Por su parte, el presidente de Sidor y titular de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Justo Noguera Petri, informó desde el lugar del siniestro aunque el área de Decapado de esta acería sufrió daños graves, sobre todo en sus dos líneas de Tamdem, donde se produce hojalata o acero laminado en frío, la producción de la empresa continuará sin problemas.

"No se afectaron las líneas de Temple 1 y 2 lo que garantiza que una vez recuperadas las de Tamdem 1 y 2 se podrá continuar con la producción (de hojalata)", recalcó.

Agregó que el siniestro no afectó en modo alguno la producción de acero líquido en la mayor siderúrgica del país, así como tampoco la de productos como pellas (hierro pre-reducido), alambrón y cabillas.

"Además podemos seguir produciendo bobinas de acero laminado a través del área de Laminación e Caliente", aseguró el titular de Sidor y de la CVG.

Noguera Petri señaló que aún es prematuro decir cuáles fueron las causas del incendio y se debe esperar la evaluación de los expertos, quienes iniciarán las investigaciones una vez apagado totalmente el fuego, que para la mañana de este lunes ya se encontraba en fase final de contención.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Acervo Histórico del Zulia comparte los hechos ocurridos tal día como hoy]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Acervo-Historico-del-Zulia-comparte-los-hechos-ocurridos-tal-dia-como-hoy-20170623-0014.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Acervo-Historico-del-Zulia-comparte-los-hechos-ocurridos-tal-dia-como-hoy-20170623-0014.html El acervo histórico del Zulia comparte los hechos más emblemáticos ocurridos un día como hoy.

23 de junio: Día Nacional del Abogado. Se celebra en Venezuela el Día del Abogado en homenaje a Cristóbal Mendoza, abogado y primer Presidente de Venezuela. Un día como hoy nació este ilustre venezolano. 

23 de junio de 1772: Nacimiento en Trujillo de Cristóbal Mendoza. Fue uno de los civiles más destacados en tiempos de la independencia venezolana. Estadista, jurisconsulto, historiador, periodista. Primer presidente de Venezuela en 1811. Recibió una esmerada educación en su natal Trujillo. A la edad de 16 años viaja a Caracas para estudiar en la universidad, donde cursa el bachillerato en artes (filosofía) hasta 1791, y luego logra los gados de licenciado y maestro (1793).

En la ciudad de Santo Domingo, en la Universidad de Santo Tomás de Aquino, obtiene en 1794 el título de doctor en ambos derechos (civil y canónico) en la ciudad de Caracas en 1797, culmina su carrera de abogado. En 1798, es nombrado protector de los indígenas de la provincia de Barinas.

Cuando estalla el movimiento del 19 de abril de 1810, fue uno de los primeros en sumarse, desde Barinas, a los patriotas de Caracas. En el Cabildo Abierto celebrado en Caracas el 14 de octubre de 1813, es Cristóbal Mendoza, quien propone formalmente que se le confiera a Simón Bolívar el título de Libertador, lo cual es aprobado por los miembros del municipio, los notables y el pueblo.       

23 de junio de 1722: Nace Juan Ramos de Lora, primer obispo de la Diócesis de Mérida y Maracaibo. Nace en España, Juan Ramos de Lora, misionero franciscano, primer  obispo de la Diócesis de Mérida y Maracaibo. Tomó posesión de su cargo en marzo de 1784 en Maracaibo, donde se quedó casi un año.

De allí se trasladó a Mérida, donde fundó el Colegio Seminario de San Buenaventura, que dio origen a la Universidad de los Andes. Juan Ramos de Lora fue hombre ilustrado y tuvo fama de ser protector de los indígenas. 

23 de junio de 1878: Nacimiento de José Doroteo Arango Arámbula. En San Juan del Rio, Durango nace el conocido Pancho Villa, revolucionario mexicano que junto a Emiliano Zapata lideró la revolución mexicana desde los sectores agraristas de aquel país. Se le conoce como un humilde campesino con escasa formación política,  pero querido y admirado por los sectores populares y campesinos.  En 1910 cuando estalla la Revolución mexicana, Panco Villa enarbola las banderas de oposición en contra del porfiriato, liderado por Porfirio Díaz y en apoyo a las propuestas  de Francisco Madero en defensa del campesinado mexicano.

23 de junio de 1894: es fundado El Comité Olímpico Internacional. El barón Pierre de Courbetain, funda en la ciudad de París, el Comité Olímpico Internacional. Este organismo es el encargado de organizar los Juegos Olímpicos de verano e invierno, que se celebran cada cuatro años.      

23 de junio de 1949: inicia su circulación el Diario de Occidente.  A partir de este día circulara el Diario de Occidente, fundado por Rodolfo Auvert. Fue el periódico que incorporo una rotativa HOE de cuatro unidades, ya que hasta ese momento se imprimía en una prensa plana.

También incorporó equipos de teletipo y radiofoto, tuvo corresponsales en Cabimas. El periódico desapareció en 1959 y en su rotativa se editó El Día. Sus ejemplares se localizan en la Hemeroteca Nacional.

23 de junio de 2004: el Presidente Hugo Chávez Frías se reúne con empresarios venezolanos. Este importante encuentro se celebró en la ciudad de Maracaibo. El objetivo fue la búsqueda de acuerdos en bien de la prosperidad económica del país con este importante sector  de la economía venezolana.

23 de junio de 2006: la empresa estatal Petróleos de Venezuela alcanza nuevo récord de producción. Este logro de empresa petrolera venezolana  se estima estuvo en lograr cifra récord de operaciones al producir 1.746 millones de pies cúbicos de gas diario.    

]]>
<![CDATA[Juan Vidal: La Urbina sigue en “tensa calma” aunque vecinos están dispuestos a seguir protestando]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Juan-Vidal-La-Urbina-sigue-en-tensa-calma-aunque-vecinos-estan-dispuestos-a-seguir-protestando-20170623-0006.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Juan-Vidal-La-Urbina-sigue-en-tensa-calma-aunque-vecinos-estan-dispuestos-a-seguir-protestando-20170623-0006.html Juan Carlos Vidal, concejal del municipio Sucre, informó este viernes 23 de junio que los vecinos del sector La Urbina del municipio Sucre en Caracas, se encuentran en una “tensa calma” pues a su juicio algunos vecinos podrían volver a protestar “espontáneamente frente al asesinato de jóvenes en protestas”.

“Lamentablemente se sigue haciendo uso indebido de armas de fuego en las manifestaciones en el orden público, en este momento la situación es de calma, sin embargo, una tensa calma porque sabemos de vecinos que espontáneamente están dispuestos a seguir protestando frente al asesinato de estos jóvenes que se están produciendo en las protestas (…) el desempeño de la Policía Municipal de Sucre, es por mandato legal muy limitado, porque no tienen facultades para actuar en situaciones de orden público. Cada vez que se producen protestas la policía hace cierres preventivos y se procura siempre pedirle a la gente que la protesta no sea violenta. Nosotros los concejales siempre que se producen este tipo de eventos nos corresponde salir con la gente y canalizarlos y se contención para que la protesta pueda ser contundente pero, pacifica”, dijo Vidal.

El concejal hizo referencial a los hechos ocurridos la noche de este jueves 22 de junio, cuando manifestantes trancaron el paso por la autopista Francisco Fajardo, a la altura del barrio 5 de Julio y La Urbina en Caracas, según reportaron usuarios de la red social Twitter.

Los manifestantes tomaron la avenida principal con pitos, pancartas y banderas para mostrar su rechazo contra la nueva Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y en protesta por las muertes ocurridas durante las manifestaciones.

Durante un contacto con Globovisón, el Vidal condenó la quema de un metrobús en el municipio Sucre, durante manifestaciones, “en nombre del alcalde y todo el equipo de la alcaldía de Sucre, condenar un hecho irregular que ayer se presentó en el llamado ‘triangulo’ del Unicentro el Márquez, donde concluye la avenida Sanz con la avenida Francisco de Miranda, donde fue quemada una unidad de metrobús. Nosotros condenamos estos hechos. Al igual que se hizo en días pasados, cuando extrañamente muy extrañamente, quemaron una unidad de transporte público frente a la Plaza Miranda de los Dos Caminos. Condenamos categóricamente este tipo de hechos, de vandalismos y tenemos la seguridad que este tipo de hechos no se producen espontáneamente por vecinos del municipio, si no por agentes extraños que no sabemos con qué intensión van a las calles de Sucre como ah pasado también en el municipio Chacao, a generar caos y desprestigiar la protesta ciudadana con este tipo de acciones”.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Este viernes se celebra el Día del Abogado en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-viernes-se-celebra-el-Dia-del-Abogado-en-Venezuela-20170623-0009.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-viernes-se-celebra-el-Dia-del-Abogado-en-Venezuela-20170623-0009.html Este viernes 23 de junio se celebra en Venezuela el Día del Abogado, esta fecha fue formalizada durante el primer período presidencial de Rafael Caldera, en 1.972.

El día fue elegido en conmemoración del primer Presidente Constitucional de Venezuela en 1811, Don Cristóbal Hurtado Mendoza, conocido por su destacada labor como abogado y amigo del Libertador Simón Bolívar. 

En la sede del Colegio de Abogados del Zulia habrá un acto a las 4:00 de la tarde este viernes, así lo  informo el presidente del gremio Mario Torres Carrillo

 

]]>
<![CDATA[Prohíben visitas en servicio de nefrología del hospital J.M de los Ríos por brote de varicela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Prohiben-visitas-en-servicio-de-nefrologia-del-hospital-J.M-de-los-Rios-por-brote-de-varicela-20170623-0005.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Prohiben-visitas-en-servicio-de-nefrologia-del-hospital-J.M-de-los-Rios-por-brote-de-varicela-20170623-0005.html Un brote de varicela se registra en el Hospital J.M de Los Ríos,  ubicado en San Bernardino, Caracas.

Por este motivo se prohíben las visitas en el piso 4 donde se encuentra el servicio de nefrología del hospital , se lee un cartel publicado en las redes sociales por la ONG Prepara Familias que brinda apoyo a las madres de los niños de ese hospital ubicado en Caracas.

Desde el mes de abril se viene denunciando la situación que vive en el Hospital,  3 niños de la unidad de hemodiálisis fallecieron debido a la contaminación en el agua en esa área donde contrajeron bacterias como: pseudomonas, estafilococo y Klebsiella. Además se dio a conocer que estaban en amenaza otros 13 niños de esa misma unidad.

 

En el piso 4 se encuentra ese cartel desde el domingo 18 de junio que advierte que los infectados se encuentran en cuarentena.

 

Entre los problemas que se registran en la J.M de los Rios, pasa por fallas en las infraestructura, las faltas de insumos medicos y los medicamentos para cumplir con los tratamientos correspondiente, “aquí la situación se agudizo fue por la falta de antibióticos y los niños colapsaron, por eso se han multiplicado los problemas” comentó Mildre Carielis representante de la ONG Aconvida que se dedica a ayudar a los pacientes de oncología “aunque con esta situación básicamente estamos intentando ayudar a los pacientes de todas las unidades”

La representante de Aconvida aseguró que gracias a las donaciones por parte de estas asociaciones que se relacionan directamente con las mamas de los niños enfermos se ha calmado levemente la problemática, no obstante, la situación requiere de una solución profunda por parte del Estado a través del Ministerio Salud.

"Por fortuna el hospital cuenta con los medicamentos correspondiente para tratar la lechina de estos niños afectados" aseguró Katherin Martínez directora de Prepara Familias

En cuanto a otros tratamiento, los medicamentos que están recibiendo el hospital son por donaciones y no por el suministro constante por parte del Ministerio de Salud que es como debería ser a juicio de la directora de Prepara Familia. Esta ONG se dedica a la prevención de las violencias contra las mujeres y al apoyo de las madres y niños del Hospital J.M de los Ríos.

Martínez informó que cualquier tipo de donaciones para los niños en ese hospital puede comunicarse en las redes sociales de esa ONG: @Preparaflia o al correo: preparafamilia@gmail.com

 

 
]]>
<![CDATA[Van siete robos a la escuela “El Brillante” en Los Haticos en 2017]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Van-siete-robos-a-la-escuela-El-Brillante-en-Los-Haticos-en-2017-20170622-0106.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Van-siete-robos-a-la-escuela-El-Brillante-en-Los-Haticos-en-2017-20170622-0106.html Siete robos en seis meses. Esta es la realidad que viven en la unidad educativa nacional El Brillante, ubicada en Los Haticos. Allí los delincuentes han hecho lo que han querido: se han llevado once aires acondicionados, cableado eléctrico, filtros de agua, mobiliario, tuberías de cobre, comida del PAE (Programa Alimentario Escolar). Dejando a 346 alumnos con unos espacios precarios para recibir clases.

El último robo fue el martes. El hampa tiene azotada a la comunidad educativa, que ha sobrevivido por los aportes voluntarios de los padres, quienes pagaban a dos vigilantes del mismo sector; sin embargo, en este último asalto se metieron armados, poniendo en riesgo la vida de estas dos personas.

“Son siete veces que se han metido, y estas las cuento porque se han llevado objetos y equipos grandes, y son las que hemos denunciado ante el Cicpc. Sin embargo, se han metido en otras oportunidades y se han robado escobas, lampazos, mangueras. Estas no las hemos contado”, indicó el director del plantel José Perdomo.

Ayer, por una iniciativa de los padres, representantes y el consejo comunal se organizó un potazo en toda la avenida 17 Los Haticos. La idea es recaudar fondos para levantar la cerca perimetral y colocar un cercado eléctrico.

“El potazo es hoy (ayer) y mañana (hoy), pero además lo haremos la semana que viene los mismos días (jueves-viernes). Estamos cansados y actuamos en consecuencia de los ataques de la delincuencia, porque no podemos quedarnos con las manos cruzadas”, indicó Josefina Cárdenas, representante del consejo comunal de la zona.

Explicó el personal que situación se agravó luego que fueron desalojados los inquilinos de la casa vecina del plantel. El lugar se ha convertido en guarida de malandros.

El mobiliario que aún queda en el colegio fue resguardado por el personal y los representantes. Se solicitó a la Zona Educativa del Zulia (ZEZ) la vigilancia, pero la prometieron para el próximo año escolar 2017-2018.

Sobre este robo, la  autoridad única en Educación, Neuro Ramírez, indicó que están coordinando con la directiva del plantel los pasos a seguir. “Para las vacaciones se están coordinando las activades recreativas en todas las escuelas.  Precisamente esto por instrucciones del ministro (Elias Jaua) que todos los planteles estarán abiertos para evitar estos hechos en este lapso”, indicó. 
 

]]>
<![CDATA[Jorge Galindo: Incendiaron vehículo de Corpologística en El Rosal, Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Jorge-Galindo-Incendiaron-vehiculo-de-Corpologistica-en-El-Rosal-Caracas-20170622-0097.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Jorge-Galindo-Incendiaron-vehiculo-de-Corpologistica-en-El-Rosal-Caracas-20170622-0097.html Jorge Galindo, director nacional de Proteccíón Civil, informó la tarde de este jueves 22 de junio, que fue incendiado un camión en El Rosal, Caracas.

"Manifestantes acaban de incendiar un vehículo de Corpologística que sirve para transportar alimentos en El Rosal", escribió Galindo en su cuenta en Twitter, @galindojorgemij.

]]>
<![CDATA[Tres periodistas de PANORAMA obtienen el Premio Regional de Periodismo 2017]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Tres-periodistas-de-PANORAMA-obtienen-el-Premio-Regional-de-Periodismo-2017-20170622-0092.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Tres-periodistas-de-PANORAMA-obtienen-el-Premio-Regional-de-Periodismo-2017-20170622-0092.html Tres miembros del staff de comunicadores de PANORAMA ganaron el Premio Regional de Periodismo 2017; que otorga la Gobernación del Zulia.

El jurado calificador  premió a los subdirectores  Ítala Liendo y Heilet Morales y la reportera de Actualidad, Keila Vílchez.
Morales —subdirector de Impreso— ganó el  “Jesús Semprum” —mención impreso, área información— con una serie de análisis sobre el diálogo en Venezuela.  El jurado evaluador destacó “el manejo apropiado de los temas de interés colectivo con equilibrio, veracidad y valores” en los trabajos de Morales.

Liendo —subdirectora de Contenido—  por su parte,  ganó  en el área de Reportaje e Investigación  por sus trabajos “Caminemos con Diego” (niño de 7 años que padece  Alzheimer) y la coordinación de la edición aniversaria Jueves de TBT.  El jurado resaltó  la “sensibilidad, capacidad de interconectar la historia, el pensamiento y sentir del pueblo zuliano” en los trabajos de Liendo.

Keila Vílchez, mientras tanto, obtuvo una mención por su trabajo sobre la técnica del Ivic con células madre. La reportera destacó “por su constante investigación en temas de interés de la comunidad”.


El Día del Periodista se conmemorará el próximo 27 de junio.

]]>
<![CDATA[Certificación del pasaporte “no es obligatorio” para viajar: Saime]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Certificacion-del-pasaporte-no-es-obligatorio-para-viajar-Saime-20170622-0083.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Certificacion-del-pasaporte-no-es-obligatorio-para-viajar-Saime-20170622-0083.html El Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) aclaró este jueves 22 de junio que la certificación del pasaporte no es un requisito obligatorio para viajar al exterior.

"Es falsa la información de que es obligatorio para las personas que viajan al exterior Certificar el Pasaporte", publicó la sede del organismo en Nueva Esparta en su cuenta de Twitter @NvaEspartaSAIME.

La noticia causó revuelo en las redes sociales, en horas de la mañana, hasta el pronunciamiento del Saime. En el portal web del organismo se aprecian los requisitos del proceso para certificar el pasaporte.

Asimismo detalló que "en todo caso, la Certificación de Pasaporte es un trámite que se puede realizar vía web sin necesidad de ir a nuestras oficinas". 

La Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit) también se pronunció tras la polémica y emitió un comunicado donde exponen que un "supervisor de inmigración Maiquetía informó que el trámite es únicamente para las personas que tienen intención de migrar a otro país y dicho destino exige validar el mismo".

Certificación del pasaporte ordinario (saime.gob.ve)

Descripción

- Confirmar la legalidad y validez de los pasaportes venezolanos emitidos, a solicitud del ciudadano(a), algún ente público o privado, en el país o en exterior.

Objeto del Trámite

- Aquellos Venezolanos(as) que tengan la necesidad de presentar el requisito ante algún ente público o privado, en el país o en exterior.

Características de la Población Objetivo

- Venezolanos(as).

Condición del Usuario

- Venezolanos(as).

Requisitos

- Copia de la Página de Datos del Pasaporte
- Efectuar pago de 0,5 UT (Entidades bancarias o punto de venta de Oficinas Saime).
- El pasaporte debe estar vigente.

Organismo Emisor de los Requisitos Exigidos

- SAIME

Costo del Trámite

- 0,5 U.T.

Vigencia del Trámite

- Condicionado al tiempo de vigencia del pasaporte.

Marco Legal

- Decreto N° 6.265, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Simplificación de Trámites Administrativos.

- Gaceta Oficial N° 5.891, de fecha 22 de Julio de 2.008, art. 9.

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Adolescente extraviada en Mara espera volver con sus familiares]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Adolescente-extraviada-en-Mara-espera-volver-con-sus-familiares-20170622-0080.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Adolescente-extraviada-en-Mara-espera-volver-con-sus-familiares-20170622-0080.html El Consejo Municipal de Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Mara (CMDNA) y el Consejo de Protección del Niño y Adolescente de Mara (CPNA), informó este jueves 22 de junio que bajo la protección de la Casa Hogar pequeño Simón, se encuentra una adolescente extraviada que espera poder encontrarse de nuevo con sus familiares.

Osman Núñez, Presidente (E) del CMDNA Mara detalló que se trata de una adolescente de 15 años, "la cual fue encontrada perdida por el sector Los Lechozos de la parroquia Tamare; y responde a las siguientes características: piel morena, cabello corto ondulado, de contextura delgada, ojos grandes y dice llamarse Inés Sosa”.

Las instituciones que resguardan a la joven piden a los familiares comunicarse a través del número telefónico 0416.666.7412 para que la adolescente pueda volver con ellos.

]]>
<![CDATA[Paciente de 61 años necesita una bomba elastomérica para analgesia postoperatoria]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-de-61-anos-necesita-una-bomba-elastomerica-para-analgesia-postoperatoria-20170622-0062.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-de-61-anos-necesita-una-bomba-elastomerica-para-analgesia-postoperatoria-20170622-0062.html Evelia Cárdenas, de 61 años, hospitalizada en la Clínica Paraíso tras una histerectomía, requiere con carácter urgente una bomba elastomérica para analgesia postoperatoria.

Quien pueda colaborar, comuníquese a los teléfonos: 04164614674 y 04143301686.

 

ADVERTENCIA: Este servicio público se hace con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.

Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia: beneficiadas más de 1 millón 249 mil familias a través de los Clap]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-beneficiadas-mas-de-1-millon-249-mil-familias-a-traves-de-los-Clap-20170622-0075.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-beneficiadas-mas-de-1-millon-249-mil-familias-a-traves-de-los-Clap-20170622-0075.html La Gobernación del estado Zulia informó, la tarde de este jueves, que 1 millón 249 mil 377 hogares se han beneficiado a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) a través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

"Se ha coordinado la constitución de 4 mil 486 Clap, de los cuales 1 mil 234 se encuentran establecidos en las 18 parroquias de la capital zuliana", se informó a través de una nota de prensa. 

Al respecto, Benedicto Alvarado, Secretario de Alimentación en la región y Presidente de la Fundación para la Alimentación Escolar del estado Zulia (PAEZ), informó que "a pesar registrarse ciertos retrasos en el despacho de alimentos debido a las acciones vándalicas y de violencia cometidas por sectores radicales la oposición en el Zulia, los CLAP no han detenido su operatividad y los más de 21 mil 193 líderes".

]]>
<![CDATA[URU suspendió clases para este jueves y viernes por protestas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/URU-suspendio-clases-para-este-jueves-y-viernes-por-protestas-20170622-0052.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/URU-suspendio-clases-para-este-jueves-y-viernes-por-protestas-20170622-0052.html Las clases en la Universidad Rafael Urdaneta (URU) fueron suspendidas la tarde de este jueves y para este viernes debido a protestas, así lo informaron desde su cuenta en Twitter.

"Se suspenden actividades docentes hoy jueves 22/06 y mañana viernes 23/06", informaron.

Usuarios en Twitter reportaron que la Guardia Nacional Bolivariana lanzó bombas lacrimógenas dentro de la universidad.

"Bombas lacrimógenas lanzadas por efectivos de la GNB al campus de URU. Hay un presunto herido de perdigón en el rostro en la URU tras represión de la GNB hace minutos. Estudiantes deben caminar hasta la primera entrada de La Vereda para que puedan retirarse. Ya la GNB se fue" indicó el usuario @picosuarez.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Cierran estación Parque Carabobo del Metro de Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cierran-estacion-Parque-Carabobo-del-Metro-de-Caracas-20170622-0026.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cierran-estacion-Parque-Carabobo-del-Metro-de-Caracas-20170622-0026.html El Metro de Caracas cerró este jueves 22 de junio la estación Parque Carabobo, así lo informaron desde su cuenta en Twitter.

 

"En resguardo de usuarios, personal e instalaciones, NO presta servicio la estación Parque Carabobo", indicaron en un tweet.

 

 

]]>
<![CDATA[Arias sostuvo reuniones para potenciar producción de palma aceitera y cacao en el Sur del Lago]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-sostuvo-reuniones-para-potenciar-produccion-de-palma-aceitera-y-cacao-en-el-Sur-del-Lago-20170622-0031.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-sostuvo-reuniones-para-potenciar-produccion-de-palma-aceitera-y-cacao-en-el-Sur-del-Lago-20170622-0031.html Con el objetivo de impulsar la producción de palma aceitera y cacao en la región, el gobernador Francisco Arias Cárdenas junto al alcalde del municipio Sucre, Humberto Franka,  representantes de la empresa privada San Simón y el rector de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago, Edgar Martínez, realizaron un encuentro de trabajo para afianzar estrategias que incrementen la producción y la exportación de estos  productos.

La información la dio a conocer a través de su cuenta en Twitter @PanchoArias2012, “Sostenemos un encuentro de trabajo desde la residencia oficial de Gobernadores con productores del Sur del Lago y nuestros equipos”.

Igualmente destacó que han venido acompañando a los productores en el Sur del Lago con la entrega de créditos, insumos y asesoría profesional para optimizar la siembra y cosecha de estos productos de consumo masivo, “buscamos impulsar la producción de palma aceitera y cacao para impulsar estos rubros claves para el Zulia”.

Edgar Martínez, rector de la Unesur explicó que desde la casa de estudios que dirige junto a técnicos, profesionales y estudiantes continuarán reactivando el aparato productivo del estado, con el acompañamiento de la gobernación y el aporte del grupo privado San Simón, que ha impulsado desde hace algunos años el cultivo de la palma aceitera y del cacao.

“También  abordamos la posibilidad de crear una refinadora de palma aceitera en el Sur del Lago, con la finalidad de procesar la palma en el sitio, ya que el proceso de refinación se está llevando a cabo en Valencia, estado Carabobo” expresó Martínez.

Finalmente, el rector de la Unesur dijo que si se concretan estos proyectos, se incrementará de manera considerable la producción del país,  y de esta forma se podrán generar divisas fuera de la renta petrolera, la meta es a corto y mediano plazo exportar el aceite que se produce en el Zulia.

Durante el encuentro también participaron la presidenta del Fondesez, Katy Urdaneta y el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Portillo.

]]>
<![CDATA[Cambian nombre de la avenida Ávila de Caracas en homenaje a Juan Pablo Pernalete]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cambian-nombre-de-la-avenida-Avila-de-Caracas-en-homenaje-a-Juan-Pablo-Pernalete-20170622-0030.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cambian-nombre-de-la-avenida-Avila-de-Caracas-en-homenaje-a-Juan-Pablo-Pernalete-20170622-0030.html Este jueves 22 de junio, cambiaron el nombre de la avenida Ávila en Caracas al de avenida Juan Pablo Pernalete en honor al joven fallecido durante las protestas en contra del presidente Maduro por un impacto de bomba lacrimógena en el pecho.

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó el pasado 24 de mayo que Juan Pernalette murió como consecuencia del impacto de bomba lacrimógena en el tórax, y no por un arma de fuego.

“De acuerdo a nuestra investigación la muerte del estudiante se produce por un shock cardiogénico por traumatismo cerrado de tóxax, él fue impactado por un objeto como este (mostró un cartucho de bomba lacrimógena en la rueda de prensa), esto es una bomba lacrimógena. Nosotros llegamos a la conclusión luego de una serie de experticias (..) tenemos cinco testigos en este caso (...) realizamos acoplamiento físico de las dimensiones del cartucho con  la lesión en el tórax, presencia de residuos en la franela”.

Juan Pablo Pernalete Llovera (20), murió durante un hecho ocurrido el miércoles 26 de abril en las inmediaciones de la Torre Británica, ubicada en Altamira, municipio Chacao del estado Miranda, donde se registraban protestas.

 

]]>
<![CDATA[IMÁGENES Usuarios reportan colas para surtir combustible en estaciones de la Costa Oriental]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/IMAGENES-Usuarios-reportan-colas-para-surtir-combustible-en-estaciones-de-la-Costa-Oriental-20170622-0027.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/IMAGENES-Usuarios-reportan-colas-para-surtir-combustible-en-estaciones-de-la-Costa-Oriental-20170622-0027.html Este jueves 22 de junio, reportaron largas colas para surtir combustible en estaciones de la Costa Oriental.

La cola de las fotos es en la E/S La Ribacera, en la carretera Lara-Zulia.

En Maracaibo las colas han persistido en estaciones de servicio de la Circunvalación 1 y algunas gasolineras de la avenida La Limpia, mientras que en el resto de la ciudad las filas para surtir combustible desaparecieron. 

 

 

]]>
<![CDATA[Servicio Público // Hombre de 60 años necesita con urgencia Valcote en tabletas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Hombre-de-60-anos-necesita-con-urgencia-Valcote-en-tabletas-20170622-0023.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Hombre-de-60-anos-necesita-con-urgencia-Valcote-en-tabletas-20170622-0023.html Hombre de 60 años requiere con carácter de urgencia Valcote en tabletas.

Quien sepa dónde puede conseguirlo o donarlo, por favor comunicarse con la señora Roselyn Villalobos al teléfono: 0424-6041377.

¡Muchas gracias!

 

ADVERTENCIA: Este servicio público se hace con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.

Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

]]>
<![CDATA[Usuarios reportan bloqueo del paso en la Carretera Nacional de Aragua]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Usuarios-reportan-bloqueo-del-paso-en-la-Carretera-Nacional-de-Aragua-20170622-0020.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Usuarios-reportan-bloqueo-del-paso-en-la-Carretera-Nacional-de-Aragua-20170622-0020.html Usuarios de la red social Twitter reportan que un grupo de personas trancó la Carretera Nacional, a la altura de Cagua, estado Aragua.

La manifestación se desarrolla desde las 8:50 am, aproximadamente entre Pollo los Llanos y Agropatria.

Según los usuarios, la protesta es en contra del gobierno de Nicolás Maduro y por la escasez de alimentos en el sector.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Trabajadores de Boleíta Norte protestaron contra la Constituyente]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Trabajadores-de-Boleita-Norte-protestaron-contra-la-Constituyente-20170622-0006.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Trabajadores-de-Boleita-Norte-protestaron-contra-la-Constituyente-20170622-0006.html Este miércoles 21 de junio, un grupo de vecinos y trabajadores de la urbanización Boleíta Norte, ubicada en el municipio Sucre, estado Miranda, salieron a la calle a protestar contra la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Por las redes sociales publicaron imágenes de la protesta, las personas pedían activar el artículo 350 de la Constitución.

En el distribuidor Santa Fe personas trancaron la vía en protesta contra el Gobierno Nacional. Desde el pasado 1° de abril, la oposición venezolana no ha dejado la calle con el fin de alzar su voz contra el Gobierno nacional. Hasta el momento, más de 70 personas han perdido la vida y más de 1500 han sido detenidas.

]]>
<![CDATA[Venezolanos del “Pequeño Mene Grande” en Bogotá: “Nunca imaginé vivir así”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezolanos-del-Pequeno-Mene-Grande-en-Bogota-Nunca-imagine-vivir-asi-20170622-0005.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezolanos-del-Pequeno-Mene-Grande-en-Bogota-Nunca-imagine-vivir-asi-20170622-0005.html BOGOTÁ (AP) — Cuando los primeros rayos de sol despuntan sobre un vecindario colombiano conocido como “Pequeño Mene Grande”, una referencia a la cálida ciudad venezolana de la que proceden muchos de sus últimos vecinos, seis hombres y mujeres se levantan de sus viejos y desgastados colchones.

Las mujeres se maquillan delante de un espejo que cuelga de las barras de seguridad instaladas por dentro de la ventana. Una de ellas envuelve a su hija de cuatro meses en una manta amarilla. Los hombres se visten con chaquetas y gorras de béisbol.


Bogotá es fría comparada con su ciudad natal en Venezuela y su día será largo. Su tarea: vender 54 mangos a menos de un dólar cada uno, con la esperanza de poder enviar algo de dinero a sus familiares, que atraviesan aún más problemas en casa.


"Nunca imaginé vivir así", dijo Génesis Montilla, una enfermera y madre soltera de 26 años que dejó a sus tres hijos con su abuela.


Mientras Venezuela se hunde cada vez más en la ruina política y económica, la huida de sus ciudadanos se acelera y alcanza niveles nunca vistos en su historia. Los expertos creen que casi una décima parte de sus alrededor de 31 millones de habitantes vive ahora fuera del país. Para los profesionales cualificados, el destino preferido es España o Estados Unidos, donde se quedan superando los límites de sus visados y ahora solicitan asilo por primera vez , 18.155 solo el año pasado.


Pero para muchos, más pobres, que huyen de la inflación de tres dígitos, de las largas filas para comprar comida y de la escasez de medicamentos, Colombia es el final del viaje. La vecina nación andina ha recibido a más venezolanos que cualquier otro país. Las estimaciones indican que en la últimas dos décadas llegaron más de un millón de personas, invirtiendo la tendencia previa de colombianos que pasaban a Venezuela para huir de la guerra.

 

 

 


Los más desesperados cruzan de forma ilegal a través de una de los cientos de "trochas", caminos de tierra sin pavimentar en la porosa frontera de 2.200 kilómetros (1.370 millas) entre los dos países.
"Cuando hablas con venezolanos, todos dicen 'me quiero ir'", dijo Saraid Valbuena, de 20 años, que realizó el viaje con su esposo y su bebé de un mes a principios de año. "A pesar de que uno viene aquí a dormir en el suelo, quieren venir porque saben que con un día de trabajo, dos días de trabajo, uno puede comer”.


Este flujo no da señales de disminuir y preocupa a las autoridades colombianas hasta el punto de que están elaborando planes de contingencia por si aumenta o se repite una crisis como la de 2015, cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expulsó a unos 20.000 colombianos de la noche a la mañana.


El gobierno de Colombia envió recientemente una delegación a un campo para refugiados sirios en Turquía para aprender cómo responder a una repentina llegada masiva de inmigrantes. El alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados está estudiando la preparación de sus oficinas en Colombia, Brasil y Trinidad y Tobago, para gestionar una posible avalancha de migrantes venezolanos.
"Desde hace como año y medio ha sido una migración constante", señaló Daniel Pages, presidente de la Asociación de Venezolanos en Colombia. "La necesidad venezolana es salir de Venezuela para vivir".


Oficialmente, Venezuela niega que sus ciudadanos estén huyendo a Colombia. En febrero, Maduro afirmó que los colombianos seguían entrando "en masa" al país. Caracas no presenta estadísticas sobre inmigración desde hace más de una década.


Valbuena y Montilla comparten cuatro diminutas habitaciones de bloques de concreto con otras 12 personas. Robaron chaquetas usadas para soportar el clima húmedo y andino de Bogotá. Uno de sus desvencijados colchones fue sacado de la basura.


"Todos los días amanezco con ganas de irme, pero no puedo", lamenta Montilla, que en su país vivía en una casa confortable con sus tres hijos. Su salario diario en el servicio de urgencias de una clínica no le alcanzaba para comprar un tubo de pasta de dientes.


En un día normal, Montilla y los otros cinco toman un autocar hasta el mercado mayorista donde compran los mangos. Pero con el final de la temporada de mangos, las frutas escasean y los precios suben y, en lugar de los cuatro dólares habituales por un saco de 30 piezas, el comprador les pide 7,5 dólares, casi el doble. Y ellos tienen ese dinero.


En su lugar, deciden intentar vender los 54 mangos que dejaron en carros de madera que guardan durante la noche en una parte más adinerada de Bogotá.

 

 

Con el bebé arropado y las chaquetas puestas, el grupo sale del departamento y se dirige a la estación de autobuses. En las inmediaciones, dos policías con chaquetas amarillas reflectantes les dan el alto. "Cédula todo el mundo", pidió uno de los agentes.

 

 


"Somos venezolanos", respondieron varios en el grupo. Los policías, sorprendidos por su franqueza, anuncian que llamarán a inmigración, una amenaza que no altera a los venezolanos. Una de las tres chicas del grupo saca una tarjeta fronteriza que permite viajes cortos a Colombia. Los agentes parecen quedar satisfechos, pero les dicen que lleven identificación la próxima vez.

 


Hace décadas, cuatro millones de colombianos realizaron el viaje a la inversa cuando su país estaba envuelto en un conflicto armado con las guerrillas y Venezuela, rica en petróleo, estaba despegando.
Muchos de los venezolanos que llegan hoy al país tienen raíces colombianas, pero lo que no tienen complicado legalizar su estatus. Al contrario que el vecino Perú, que ha ofrecido visados temporales de trabajo a los venezolanos, Colombia no les proporciona ningún tipo de estatus legal humanitario. Pueden solicitar visas de refugiado, pero pueden tardar más de dos años en procesarse.


En los primeros años de la revolución socialista del fallecido presidente Hugo Chávez, ejecutivos del petróleo y otros venezolanos adinerados huyeron a Colombia en una cantidad tal que elevaron los precios de las viviendas y complicaron aún más el acceso a las escuelas privadas de élite. Pero los recién llegados tienen apenas unas monedas en sus bolsillos.


Aunque la mayoría de los que ingresan ahora a territorio colombiano son de clase media y baja, Montilla y sus amigos han visto incluso a profesionales cualificados, como arquitectos o ingenieros, durmiendo en estaciones de autobús.


Montilla decidió dejar su país cuando sus hijos le decían "tengo hambre" y ella no tenía con qué alimentarlos.


Antes de partir, les contó que quería hacer."Sí, anda. Para que no pasemos necesidades. Para que no pasemos hambre”, le dijo su hijo mayor, de 10 años.

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Usuarios reportaron problemas con plataforma de datos de Digitel]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Usuarios-reportaron-problemas-con-plataforma-de-datos-de-Digitel-20170621-0099.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Usuarios-reportaron-problemas-con-plataforma-de-datos-de-Digitel-20170621-0099.html En horas de la noche de este miércoles 21 de junio, usuarios en Twitter reportaron fallas en la plataforma de datos de Digitel.

"Plataforma de datos de #Digitel con problemas a nivel nacional por doble corte de fibra", escribió el usuario Andrews Abreu‏ en su cuenta en Twitter, @AndrewsAbreu.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Urbe: “Este jueves se restablecen las actividades académicas presenciales”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Urbe-Este-jueves-se-restablecen-las-actividades-academicas-presenciales-20170621-0081.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Urbe-Este-jueves-se-restablecen-las-actividades-academicas-presenciales-20170621-0081.html La Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (Urbe) anunció que este jueves 22 de junio se estarán reanudando las actividades académicas presenciales.

A través de su cuenta en Twitter @infourbe, la casa de estudios publicó: “Informamos a la comunidad universitaria de la URBE, que para mañana jueves 22/06/2017 se restablecen las actividades académicas presenciales”.

La intersección de la Plaza de Toros con la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (Urbe) ha sido foco de protestas estudiantiles en contra del gobierno de Nicolás Maduro y de también de intensos disturbios desde hace más de dos meses.

Este martes 20 de junio, la transitada zona de la Plaza de Toros, al norte de Maracaibo, amaneció con todos los semáforos derribados y destruidos. Antisociales lograron arrancar de sus bases los equipos de señalización y luego los destruyeron a golpes.

Oscar Belloso Vargas, rector de la Urbe, aseguró el pasado 16 de junio que la institución “no entregó la data” de los estudiantes al Consejo Nacional Electoral (CNE), como se dijo en redes sociales y que eso causó que la comunidad universitaria se pusiera “contra” la casa de estudios.

Un día antes, el 15 de junio, murió arrollado el estudiante Luis Enrique Vera (20), en una manifestación adyacente a la Urbe en la prolongación circunvalación 2 con avenida Guajira.

"Vera era estudiante de dos carreras universitarias", dijeron testigos."El conductor de una camioneta Chevrolet, blanca, cruzó desde la prolongación de la circunvalación 2 hacia la avenida Guajira. Arrolló a Vera y a otros más", informaron fuentes policiales.

 

 

]]>
<![CDATA[Alertan estafas con venta ficticia de medicamentos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alertan-estafas-con-venta-ficticia-de-medicamentos-20170621-0059.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alertan-estafas-con-venta-ficticia-de-medicamentos-20170621-0059.html Pacientes a la búsqueda de medicamentos alertan sobre un nuevo modus operandi utilizado por estafadores, quienes al percatarse que una persona está necesitando una medicina lo contactan para ofrecer sus servicios. 

Los estafadores piden dinero mediante transferencia y prometen enviar el medicamento, cosa que nunca ocurre. Se recomienda bajo ninguna circunstancia a los pacientes del servicio público, u otros medios, establecer relaciones de compra- venta con personas que llamen para vender un medicamento, puesto que podrían estar expuestos a ser estafados.

Acá reproducimos la historia de un usuario que plasma el modo de actuar de los estafadores: 

El beneficiario solicitó ayuda el pasado jueves 16 de febrero, para conseguir información, o donaciones del medicamento Hydrea de 500mg, para un familiar que padece leucemia neoplásica.

En un primer momento, el usuario logró cambiar y conseguir la medicina a través de la ayuda del servicio. Sin embargo, algunos meses después, y debido a la dependencia de las pastillas que el paciente posee por la condición de su enfermedad, un falso farmaceuta contactó a la familiar del paciente, y aseguró tener el medicamento.

“En horas de la noche del jueves se comunica conmigo un persona que se hace llamar Andrés Pientrangeli, quien dijo trabajar para una farmacia de Puerto Ordaz, ofreciéndome el producto siempre y cuando tuviera récipe, nos escribimos y le pasé foto del récipe, incluso le pregunté si enviar esos medicamentos era viable (dada las restricciones que existen) me dijo que sí, que solo por Tealca y bajo la modalidad de envío asegurado. Adicionalmente me dio las especificaciones  del medicamento y los precios     ‘correctos’ (no fueron precios locos o especificaciones erróneas)”. 

Simultáneamente, tras el intercambio de información, el beneficiario accedió hacer el pago a nombre de “una de las personas autorizadas”, de nombre Henderson Urdaneta C.I 23.740.244  cuenta corriente 0134.0453.4245.3104.3166  de Banesco. El primer contacto prometió enviar la factura del envío un día después. Jamás llegó.

 

“No es solo el hecho de perder el dinero (que por supuesto no sobra) sino que juegan con la salud de una persona. Da tristeza que más personas como yo necesitadas y desesperadas por un medicamento escaso caigan en manos de esta gente degenerada”, denunció la fuente. 

Es importante hacer énfasis en el hecho de que la donación es el principal objetivo del servicio público. Cabe destacar que la plataforma pone al servicio de la comunidad sus herramientas digitales, en pro de colaborar con todas las personas que necesiten acceder a algún medicamento, y que no cuenten con los recursos necesarios para obtenerlos.  

 

Capture tomada por el usuario estafado

 

 

 

 

ADVERTENCIA: Los servicios públicos se hacen con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.  

Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

]]>
<![CDATA[Omar Prieto juramentó Comando Municipal Constituyente “Zamora 200” en San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-juramento-Comando-Municipal-Constituyente-Zamora-200-en-San-Francisco-20170621-0063.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-juramento-Comando-Municipal-Constituyente-Zamora-200-en-San-Francisco-20170621-0063.html Los habitantes de San Francisco acompañaron al alcalde Omar Prieto durante la juramentación del Comando de Campaña Constituyente “Zamora 200”, que se llevó a cabo en la Cancha “19 de Abril”, en la parroquia Francisco Ochoa.

Esta actividad estuvo encabezada por Prieto, en compañía de los candidatos, concejales de la ciudad, directivos del ayuntamiento sureño, Círculos de Lucha Popular (CLP), Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBBCH), Consejos Comunales y Poder Popular.

El Comando de Campaña “Zamora 200” tiene la responsabilidad de coordinar, organizar e informar al pueblo sobre la Asamblea Nacional Constituyente, para ello, fueron designadas las siguientes comisiones; Comisión de Consulta Popular; Comisión Política; Comisión de Seguridad Antiterrorista; Gobierno de Calle Constituyente; Organización y Estructura de la Maquinaria Electoral; Estrategia y Propaganda; Frente de Movimientos Sociales Constituyentes y Movilización Permanente, con el fin de llegar a cada sector de la Ciudad, así lo informó el alcalde.

Prieto realizó un llamado a la organización este próximo 30 de Julio, “Somos los elegidos en estos tiempos para esta gran Batalla y tenemos la misión de designar a los hombres y mujeres que trabajarán para nuestro futuro, el de nuestros hijos y nietos, a través de la Constituyente, el llamado del Presidente Nicolás Maduro es a la paz y este es el camino de la Paz, por eso yo me pongo al frente de la defensa del voto en San Francisco”, sentenció.

Los candidatos inscritos por San Francisco son el Dr. Lisandro Cabello, por el sector territorial; Benito Quintero, sector empresarial, Jorge Albornoz, sector pescador; Jorge Mavarez, sector transportista; Noris Rigo y Deyanira Chávez por el sector de personas con discapacidad; Jacqueline Michell, sector trabajadores sociales de la salud; Jhon Labarca, sector comunas y consejos comunales; Javier Osorio, sector trabajador; Merwin Gollarza, sector estudiantil; Ida León, sector de pensionados y pensionadas; Rosa Pirela, sector de campesinos y pescadores y Deivi Rodríguez y Rafael Prieto por el de sector trabajadores petroleros y mineros.

La actividad culminó con la juramentación del Comando “Zamora 200”, donde los candidatos, equipo político y poder popular se comprometieron a desplegarse en toda la ciudad de San Francisco y trabajar así de la mano con el Presidente Nicolás Maduro.

]]>
<![CDATA[Tránsito libre en la C1 y alrededores del edificio Miranda de Pdvsa]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Transito-libre-en-la-C1-y-alrededores-del-edificio-Miranda-de-Pdvsa-20170621-0054.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Transito-libre-en-la-C1-y-alrededores-del-edificio-Miranda-de-Pdvsa-20170621-0054.html Para la 1:00 de la tarde de este miércoles 21 de junio terminó el "Plantón" en Maracaibo siendo despejadas la Circunvalación 1 y las adyacencias del edificio Miranda de Pdvsa. 

Más temprano la oposición se plantó para protestar  contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y rechazar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que ha sido calificada como un llamado "fraudulento" por no haber sido sometido a consulta popular mediante referendo.

 

 

]]>
<![CDATA[EN IMÁGENES “Plantón”  en el edificio Miranda se extendió hasta la C-1 ]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/EN-IMAGENESPlanton-en-el-edificio-Miranda-se-extendio-hasta-la-C-1-20170621-0045.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/EN-IMAGENESPlanton-en-el-edificio-Miranda-se-extendio-hasta-la-C-1-20170621-0045.html Un enorme colapso vial se generó, al mediodía de este miércoles 21 de junio, en la autopista Circunvalación Uno de Maracaibo  luego que los manifestantes que protagonizaban.


El "plantón" frente al edificio Pdvsa Miranda en la avenida La Limpia, decidieron trancar el paso de la principal arteria vial de la ciudad a la  hora "pico".


La protesta cerró primeramente los accesos a la avenida La Limpia y luego subió al distribuidor Juan Pablo Segundo donde intentaron trancar  los dos canales, pero efectivos de la Policía.


Municipal de Maracaibo lograron disuadirlos y solo obstruyeron el canal que va en sentido sur-norte.
Inmediatamente se originó el colapso de la transitada vía que se extendió por todas las calles aledañas del sector. Inmensas colas cubrían las carreteras en todas direcciones.

Ello originó que los oficiales de Polimaracaibo desviaran el tráfico de la C-1 desde el distribuidor Santa Clara, a varios kilómetros del epicentro de la protesta para proteger la integridad de conductores
y manifestantes.


Según dirigentes opositores que convocaron el "plantón" la manifestación se mantendría hasta la 1:00 de esta tarde.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Cuatro hombres detenidos por saqueo de camiones en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cuatro-hombres-detenidos-por-saqueo-de-camiones-en-Maracaibo-20170621-0041.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cuatro-hombres-detenidos-por-saqueo-de-camiones-en-Maracaibo-20170621-0041.html En horas de la tarde de este martes 20 de junio, se registraron dos conatos de saqueos en  Maracaibo, ambos fueron controlados por oficiales del Cuerpo de Policía Bolivariana  del estado Zulia (Cpbez),  confirmó el secretario de Seguridad y Orden Público, comisario general Biagio Parisi.
 
Uniformados adscritos al Centro de Coordinación Policial Maracaibo Central, recibieron una llamada a la central telefónica del cuadrante 17 de Paz,  informando de un saqueo a un camión que transportaban alimentos, en la calle 22 con avenida Universidad, parroquia Chiquinquirá.
 
Al llegar al sitio se percataron de dos sujetos que llevaban una cesta con mercancía y al solicitarles su documentación personal quedaron identificados como Robinson Fernández Palmar y Jean Manuel Maldonado de 35 y 21 años respectivamente, a quienes se les decomisó enceres de aseo personal, arroz, granos, pastas, sardinas, harina de maíz y sal.
 
Residentes y testigos le indicaron a los uniformados, que los detenidos instaron al  saqueo del camión Iveco, tipo Cava, color rojo, placas A05AA4K, de la Empresa Tricoban.
 
Indicó Parisi, que en otro caso, controlado por el Cpbez se suscitó en Sabaneta, sector Campo Alegre, parroquia Cristo de Aranza, donde se logró la aprehensión de  Marlon David Valenzuela Mendoza y José Antonio Quintero Romero, ambos de 23 años de edad involucrados en el saqueo de un camión de cigarrillos, perteneciente a la empresa Bigott.
 
Al momento de su detención Valenzuela y Quintero tenían una bolsa de material plástico de color negro, contentiva en su interior de 30 paquetes de cigarrillos de 10 y 20 unidades.
 
Los sujetos quedaron bajo resguardo en los Centros de Coordinación Policial a disposición del Ministerio Público.

 

 

]]>
<![CDATA[Arias Cárdenas: “Sembremos vida, no a la tala indiscriminada de árboles en Maracaibo”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Cardenas-Sembremos-vida-no-a-la-tala-indiscriminada-de-arboles-en-Maracaibo-20170621-0040.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Cardenas-Sembremos-vida-no-a-la-tala-indiscriminada-de-arboles-en-Maracaibo-20170621-0040.html El gobernador Francisco Arias Cárdenas reiteró su rechazo  a actos vandálicos que se traducen en la quema de cauchos, violación del libre tránsito y la tala indiscriminada de árboles, incidiendo en las fuertes temperaturas que se registran en Maracaibo, pues los árboles actúan como pulmones naturales y contribuyen a regular el calor. A menos árboles mayores serán las temperaturas registradas.
 
"El ecocidio perpetrado por sectores irracionales trastorna el clima porque estas plantas nos ayudan a bajar la temperatura y limpian el aire de los residuos contaminantes,  reiteramos nuestro llamado a la Paz, al respeto, al libre tránsito y el rechazo a la tala de árboles en la ciudad”,  escribió a través de su cuenta en redes sociales @PanchoArias2012 .
 
Arias Cárdenas reiteró el llamado a la sensatez y al respeto por la naturaleza debido al ecocidio perpetrado por grupos irracionales quienes han talado un considerable número de árboles en la ciudad durante las llamadas guarimbas.
 Indicó que “en vez de destruir, debemos sembrar vida... nos duele ver como derriban árboles que necesitaron tantos años para formarse, regarlarnos aire puro y vida. Maracaibo necesita muchos árboles, para que generen sombra en este clima”.
 
Las acciones mas atroces han sido detectadas en los últimos días en el sector las Mercedes, en las inmediaciones de la Avenida Bella Vista, diversos puntos de la zona norte,  especialmente en la Avenida Fuerzas Armadas y Milagro Norte donde una gran cantidad de árboles han sido cortados, y junto a escombros y basura, han sido utilizados para obstruir el paso vehicular.
 
Arias recordó la importancia de la conservación y preservación de los recursos naturales, contemplada en el Quinto Objetivo del Plan de la Patria y en la Asamblea Nacional Constituyente, “Es importante tomar consciencia ciudadana... Debemos sembrar, cuidar, amar y proteger nuestro medio ambiente”, puntualizó.
 
Luego de este llamado, algunos vecinos de las urbanizaciones en la zona, se sumaron al despeje de las calles y avenidas moviendo las barricadas para poder realizar sus actividades cotidianas con normalidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Ministro informó que explosión de transformador dejó sin electricidad parte del centro de Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-informo-que-explosion-de-transformador-dejo-sin-electricidad-parte-del-centro-de-Caracas-20170621-0037.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-informo-que-explosion-de-transformador-dejo-sin-electricidad-parte-del-centro-de-Caracas-20170621-0037.html Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, anunció por su cuenta Instagram que este miércoles 19 de junio, parte del centro de Caracas se encuentra sin electricidad debido a la explosión de un transformador por las lluvias del martes por la noche.

“Motivado a la explosión e incendio de este transformador, se encuentra sin servicio eléctrico parte del centro de Caracas. El motivo fue por la lluvia de ayer en la noche y parte de la madrugada, el agua entro en la tanquilla y se produjo el evento. Estamos trabajando con celeridad para restituir el servicio” escribió en su red social.

También informó que están trabajando en el circuito Candilito, en los alrededores de la Plaza Bolívar, en la quema de un transformador de 1000Kva “Ya se están haciendo las coordinaciones para traer un nuevo equipo”.

 

 

]]>
<![CDATA[Servicio Público: Mujer con bartolinitis infectada necesita con urgencia Metronidazol]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Mujer-con-bartolinitis-infectada-necesita-con-urgencia-Metronidazol-20170619-0088.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Mujer-con-bartolinitis-infectada-necesita-con-urgencia-Metronidazol-20170619-0088.html Mujer de 25 años con Bartolinitis infectada y con absceso, necesita con carácter de urgencia: Metronidazol, Diclofenac, Ceftriaxona y Amikacina, todas intravenosas.

Quienes puedan donar o sepan donde pueden conseguirse, por favor comunicarse con la señora Jazmín al     0424-6400356 o con el señor Ciro al 0424-6076425.

¡Muchas gracias!

]]>
<![CDATA[Cicpc dictó taller ‘Dile no al cigarrillo’ en Liceo Jorge Rodríguez de Cabimas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cicpc-dicto-taller-Dile-no-al-cigarrillo-en-Liceo-Jorge-Rodriguez-de-Cabimas-20170621-0035.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cicpc-dicto-taller-Dile-no-al-cigarrillo-en-Liceo-Jorge-Rodriguez-de-Cabimas-20170621-0035.html Funcionarios adscritos al bloque de Búsqueda y Aprehensión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en conjunto con las instituciones educativas, dictó el  taller “Dile no al cigarrillo” en el Liceo Jorge Rodríguez, ubicado en la avenida 32, municipio Cabimas del estado Zulia.

El taller fue dirigido por la experto Jhoanmary Carvajal, y tuvo una participación de aproximadamente 35 estudiantes del cuarto año, a quienes se les informó sobre las 4 mil sustancias químicas que forman parte del cigarrillo, de las cuales 40 son cancerígenas para el ser humano.

 

Entre las sustancias que fueron estudiadas están amoniaco, arsénico, butano, cianuro, formaldehido, metano, monóxido de carbono, alquitrán, benceno, radón y nicotina; esto con el propósito de crear conciencia sobre los efectos negativos que tiene el consumo de estas sustancias para el organismo.

 

 Igualmente, la funcionaria indicó a los jóvenes que el fumar cigarrillos no solo afecta a quien lo consume, sino a quienes están expuestos al aire contaminado por el humo del tabaco, convirtiéndolos en fumadores pasivos.

 

La actividad concluyó con estudio de los factores preventivos que deben asumir los jóvenes para evitar caer en este tipo de adicciones, y con la participación de los estudiantes, quienes expusieron sus dudas e ideas sobre el tema estudiado.

]]>
<![CDATA[Activan plan de alerta ante efectos de tormenta tropical Bret en Lara]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Activan-plan-de-alerta-ante-efectos-de-tormenta-tropical-Bret-en-Lara-20170621-0033.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Activan-plan-de-alerta-ante-efectos-de-tormenta-tropical-Bret-en-Lara-20170621-0033.html Debido a una persistente lluvia en gran parte de la capital del estado Lara, el Cuerpo de Bomberos del municipio Iribarren, activo este miércoles 21 de junio, un plan de alerta ante los efectos de la tormenta tropical Bret.

 

Así lo dio a conocer el jefe de información de los Bomberos, Primer Teniente, Luis Abarca, quien informó que los diferentes organismos de socorro de la entidad, se mantienen atentos ante cualquier emergencia que se pueda presentar a consecuencia de este evento climatológico que está afectando parte del territorio nacional. 

 

 Abarca recalcó que "se esperan lluvias moderadas por las próximas 48 horas con fuertes vientos, por lo que se recomienda a la colectividad tomar las precauciones correspondientes, así como visualizar el incremento del caudal de agua de quebradas y ríos".

 

El Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, conjuntamente con el Cuerpo de Bomberos de Lara, hacen un llamado a la colectividad que se ve afectada por este tipo de eventos, ponerse en contacto con la institución bomberil a través del número 0251-237-16-22.

 

]]>
<![CDATA[Emergencia en 10 municipios del Táchira tras intensas lluvias (Fotos)]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Emergencia-en-10-municipios-del-Tachira-tras-intensas-lluvias-Fotos-20170621-0025.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Emergencia-en-10-municipios-del-Tachira-tras-intensas-lluvias-Fotos-20170621-0025.html En al menos 10 municipios del Táchira se han reportado afectaciones luego de las precipitaciones de las últimas horas sobre la entidad andina, así lo informó este martes 20 de junio, a través de su cuenta en Twitter, el gobernador José Gregorio Vielma Mora.

Vielma Mora destacó "el colapso del 75% de la vía en la Troncal 05 a la altura del sector La Rinconada, municipio Torbes, por socavamiento de talud, mientras que en el sector Zig – Zag, la vía colapsó totalmente por la crecida de causes de Río Frío y Río Negro que impactaron directamente y se mantiene el paso a riesgo a través de variantes construida por la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencias (Caise)".

Explicó en sus tuits, que en el municipio Fernández Feo, Sector Torondoy, la calzada se afectó con hundimiento de aproximadamente 20 centímetros y en el puente sobre el Río Chururú se presenta una falla en su pila principal.

Agregó que 22 afectaciones en la "L04 tramo Chururú- Fundación -Siberia” aislan actualmente al municipio Uribante.

El mandatario tachirense destacó que "el sector Los Caños posee un daño de 80%, a lo largo de 70 metros lineales debido a fractura de sumideros y descarga de aguas pluviales, mientras que en el sector Las Talas el hundimiento de la carretera es de un metro de profundidad, en un tramo de 80 metros".

"Una Falla del sistema de alcantarillas, destruyó 90 metros de vía en el sector Araguaney. En sector Los Altillos, el daño es del 80% y tenemos otras 18 afectaciones” tuiteó.

Igualmente, la Ramal 14, carretera San Cristóbal, Loma de Pío, La Florida municipio Cárdenas se presentan 5 afectaciones y 92 fallas de borde y en el Kilómetro 2 y Kilometro 5 hay hundimientos, socavación y falla en sistema de alcantarillado.

Actualmente, existen varios sectores que tienen el "paso a riesgo" por las afetaciones sufridas por las lluvias, entre ellos:  sector Quebrada La Brava, sector La Arenosa, municipio Panamericano, sector El Playón,  sector Barranco Rojo.

La crecida de Caño Seco colapsó el sistema de alcantarilla, en el municipio García de Hevia,  destacó el Gobernador.

También informó que "en la Troncal 07, municipio José María Vargas, sector Playón 1 y Playón 2 el paso esta interrumpido por inundaciones y arrastre de material granular".

Finalmente Vielma Mora enfatizó que el Gobierno se encuentra trabajando a través del (Caise) para hacer frente a las fuertes lluvias y dar tranquilidad al pueblo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Acervo Histórico del Zulia resume los hechos ocurridos tal día como hoy]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Acervo-Historico-del-Zulia-resume-los-hechos-ocurridos-tal-dia-como-hoy-20170621-0027.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Acervo-Historico-del-Zulia-resume-los-hechos-ocurridos-tal-dia-como-hoy-20170621-0027.html Día de los mártires en Venezuela.  En homenaje a Fabricio Ojeda, político, maestro y periodista venezolano, natural de Boconó, estado Trujillo, el pueblo conmemora su  asesinato a manos del SIFA, policía del gobierno de Rómulo Betancourt. Fabricio de Ojeda, fue el presidente de la Junta Patriótica que puso fin a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.  Ojeda formó parte del Congreso Nacional, siendo electo como diputado de la República por su partido Unión Republicana Democrática (URD), cargo al cual decidió renunciar el 30 de junio de 1962 para sumarse a la guerrilla, movimiento que surgió contra Rómulo Betancourt (Acción Democrática).

El líder revolucionario Fabricio de Ojeda fue capturado el 20 de junio de 1966 por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), en la Guaira. Un día después es encontrado muerto en su celda del cuarto piso del Cuartel de la Guardia Presidencial.

En su renuncia como Diputado al Congreso Nacional señalaba “Es por ello colegas Diputados que vengo ante ustedes a expresar la decisión de dejar el Parlamento que pise por voluntad del glorioso pueblo caraqueño, hoy oprimido y humillado, para subir a las montañas e incorporarme a los compañeros que ya han iniciado el combate y continuar la lucha revolucionaria para la liberación de Venezuela…”  

Día mundial de la ELA. La Organización Mundial de la Salud acordó dedicar este día a quienes padecen de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El objetivo es crear conciencia en todos los sectores sobre la necesidad de prestar atención a proyectos y programas de investigación sobre este trastorno en la salud de los seres humanos.

Este trastorno del sistema nervioso atrofia progresivamente el movimiento muscular de los afectados hasta provocar una parálisis definitiva, afectando el sistema respiratorio

Día de la marina mercante: Esta celebración se acordó en la Primera Convención Nacional de Oficiales de la Marina Mercante celebrada el 21 de junio de 1958 en Caracas. Sin embargo, no fue hasta Agosto de 1966 cuando se publicó en Gaceta Oficial N0 28103, el Primer Reglamento del Colegio  de Oficiales de la Marina Mercante.

Durante la inauguración del Complejo Petroquímico el Tablazo en el 2007, el Presidente Hugo Chávez al referirse a esta prestigiosa institución señalo:

“El mar venezolano es tan grande como el territorio, Venezuela tiene que ir al mar, y no sólo a la superficie, sino también al fondo marino y las riquezas que están abajo, por eso tenemos que crear toda una generación de hombres del mar, y la Marina Mercante de Venezuela es la vanguardia de ese proyecto”.

21 de junio de 1531: establecimiento del obispado en Coro. Por decisión del papa Clemente VII, se nombra a Coro bajo el título de “ciudad”. A su vez, se le otorga la sede del obispado y se nombra como primer obispo de la diócesis a Rodrigo de Bastidas.

 21 de junio de 1676: Maracaibo es atacada por piratas. Calificados por las autoridades como vándalos, de origen  inglés y francés un grupo de piratas atacan la ciudad-puerto y roban oro, plata y mercaderías. De igual manera amedrentaron a  los pobladores, dejando un doloroso saldo de muertos y heridos.

21 de junio de 1816: El Libertador, Simón Bolívar decreta la destrucción del cortijo de Carúpano. Ante la infortuna circunstancia del alzamiento de la población, que se resistían a alistarse en las filas patrióticas, prefiriendo huir de sus casas o prestar colaboración al ejército español, el Libertador manifiesta que; “… Por la última vez se invita a los habitantes de Carúpano arriba para que se restituyan a sus casas, presentándome en este cuartel dentro del término preciso de 24 horas, que se darán por cumplidas mañana a las dos de la tarde.

21 de junio de 1885: Venancio Pulgar se alza contra Joaquín Crespo. El general zuliano Venancio Pulgar ante los desencuentros con el gobierno legalista del Presidente Joaquín Crespo, decide alzarse en armas e inicia desde Cumaná, Margarita y Aragua un revolución con la finalidad de sacarlo del gobierno. Las fuerzas oficialistas le derrotan y Venancio Pulgar a Santo Domingo.

21 de junio de 1893: el territorio de la Guajira es reintegrado al estado Zulia. Por decreto N° 8 de la constitución refrendada este mismo día, el Presidente de  la República de Venezuela, Joaquín Crespo dispone que el Territorio Federal de la Guajira, sea reintegrado al estado Zulia. El Decreto se  hizo efectivo el 21 de octubre de  1893. 

21 de junio de 1918: Movimiento de Córdoba. Así se denomina al movimiento estudiantil que en la ciudad de Córdoba, Argentina,  inicia colectivamente en junio de 1918 sus luchas por la autonomía universitaria. En esencia este movimiento simboliza una fuerte reacción contra la represión, el autoritarismo y el oscurantismo que se vivía al interior de las casas superiores de estudio en toda la América latino caribeña.

En todo caso, lo que comenzó como rebelión estudiantil por sus derechos se transformó y amplio  a otros sectores de la población en general que reclamaban mejores condiciones de vida.  

 21 de junio de 1927: voraz incendio destruye el Mercado Principal de Maracaibo.  Con más de 40 años de funcionamiento el siniestro dejó grandes pérdidas económicas, un aproximado de cinco millones de bolívares y numerosos comerciantes con pérdida total de mercancía y negocios. Un intenso repicar de campanas avisó a los maracaiberos del acontecimiento, sin nada que hacer para evitarlo. El Mercado Principal de la ciudad había sido inaugurado el 29 de marzo en 1866.

21 de junio de 1927: inauguración de la sede de la Botica Nueva. Ubicada frente a la Plaza Baralt de Maracaibo, esta edificación es para el momento la más alta de la ciudad. Fue construida de concreto sobre estructuras de acero con una altura de veinte metros, constituido por cuatro pisos. Los ingenieros a cargo del proyecto fueron Rojas y Poveda. La inauguración estuvo presidida por Santos Matute Gómez, presidente del Estado Zulia.

La Botica Nueva fue el primer edificio de Venezuela en tener ascensores uno para cargas y otro para personas, y unas esculturas que captaron la atención de los marabinos: dos atlantes, de un aproximado de 2500 kilos cada uno, están hechos de mármol y fueron traídos de Italia.

En la actualidad el gobernador bolivariano del estado Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas, a través del Centro Rafael Urdaneta,  restaura para el disfrute de todas y todos, este emblemático edificio del casco central de la ciudad.   

21 de junio de 1945el ejército norteamericano toma la Isla Japonesa de Okinawa. En el contexto de la segunda guerra mundial luego de una cruenta y dura batalla, es tomada finalmente Isla Japonesa de Okinawa por los norteamericanos. Esta Isla, situada a 550 km. al Sur de la Península coreana, proporcionaría a los norteamericanos una importante base naval y aérea. Se estima que más de 90.000 soldados japoneses murieron durante los 82 días de hostilidades.

21 de junio de 1963: en el Vaticano es elegido un nuevo Papa. Tal designación correspondió al Cardenal Giovanni Montini, quien  adopta el nombre de Pablo VI. Fue el papa 262 de la iglesia católica hasta su muerte el 6 de agosto de 1978. Fue el sucesor de Juan XXIII. Apoyo y continúo  con el Concilio Vaticano II que reformó y modernizó la iglesia católica.         


21 de junio de 2007: inauguración del Viaducto Caracas-La Guaira. El presidente del gobierno bolivariano de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías inaugura este día el nuevo Viaducto que une la ciudad de Caracas con el Litoral Central, en el estado Vargas. La construcción se realizó en tiempo record (60% del tiempo de la construcción normal).  

]]>
<![CDATA[Lluvias causaron derrumbe en la Autopista Regional del Centro]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lluvias-causaron-derrumbe-en-la-Autopista-Regional-del-Centro--20170621-0020.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lluvias-causaron-derrumbe-en-la-Autopista-Regional-del-Centro--20170621-0020.html Jorge Galindo, Director Nacional de Protección Civil, informó este miércoles 21 de junio que se presentó un derrumbe en la Autopista Regional del Centro debido a las fuertes lluvias.

A través de su cuenta Twitter, Galindo indicó que funcionarios de Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana y Policía Nacional Bolivariana fueron hasta el lugar para atender la emergencia.

Hubo varios deslaves en los kilómetros 4, 6, 7 y 8 sentido Los Teques, obstruyendo el canal derecho de circulación.

Asimismo, se notificó el volcamiento de un vehículo  a la altura del Túnel Los Ocumitos, con sentido Caracas - Valencia.

 

]]>
<![CDATA[Protección Civil levantó medida de restricción de zarpes y operaciones aéreas en siete estados]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Proteccion-Civil-levanto-medida-de-restriccion-de-zarpes-y-operaciones-aereas-en-siete-estados-20170621-0013.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Proteccion-Civil-levanto-medida-de-restriccion-de-zarpes-y-operaciones-aereas-en-siete-estados-20170621-0013.html Jorge Galindo, director nacional de Protección Civil, anunció este miércoles 21 de junio que la medida de restricción de zarpes y operaciones aéreas asumida este martes por el Gobierno nacional como prevención y seguridad ante la llegada de la tormenta tropical ‘Bret’, fue levantada.

La información la dio a conocer a través de su cuenta oficial en Twitter @galindojorgemij, “Fue LEVANTADA en su TOTALIDAD la RESTRICCIÓN DE ZARPES”.

Asimismo, reiteró que fue levantada la restricción de operaciones aéreas en siete estados, “CANCELADA restricción de las operaciones AEREAS en los aeropuertos: Barcelona, Porlamar, Maturin, Cumana, Carupano, Guiria y tucupita”.

El Ministro para el Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, informó la tarde de este martes 20 de junio, que “continuamos en alerta meteorológica verde (sin riesgo meteorológico) evaluando, y presente las autoridades para evitar que acciones meteorológicas pueda influenciar la vida común del pueblo”.

La tromenta tropical Bret tocó suelo venezolano la madrugada de este martes 20 de junio, a su llegada a la ciudad de Pampatar (costa Este)  lo que causó destrozos tanto en embarcaciones como en las calles de la localidad.

 

]]>
<![CDATA[Arias inauguró área del Materno Infantil Dr. Rafael Belloso Chacín en San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-inauguro-area-del-Materno-Infantil-Dr.-Rafael-Belloso-Chacin-en-San-Francisco-20170621-0008.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-inauguro-area-del-Materno-Infantil-Dr.-Rafael-Belloso-Chacin-en-San-Francisco-20170621-0008.html El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas inauguró este martes 20 de junio, el área de Maternidad I del Hospital II Materno Infantil “Dr. Rafael Belloso Chacín”, en el municipio San Francisco.
La inversión superó los 300 millones de bolívares lo que permite aumentar de 32 a 64 la disponibilidad de camas obstétricas y suma 18 cupos en  el retén y dos cupos a la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal, UTIN.

“Con el apoyo del Presidente Nicolás Maduro,  el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Fundasalud, podemos hacer entrega –hoy- de un trabajo de buena calidad, indispensable en San Francisco (…) aquí hay un cambio notable entre lo que recibimos hace más de 4  años y lo que estamos entregando”, puntualizó el gobernador.

Dijo que el gobierno importó equipos médicos de alta tecnología para la dotación de la red hospitalaria zuliana  por un monto de 14 millones de dólares. 

Destacó que la maternidad fue dotada con 2 monitores neonatales, 1 monitor multiparámetros, 1 monitor fetal, 2 tensiómetros, 2 estetoscopios clínicos, 1 ecógrafo con carro, 3 ambú neonatales, 18 camas clínicas, 18 mesas de comida para pacientes, 8 parabanes de suero, 2 sillas de ruedas y 2 vitrinas para instrumentos.
Resaltó que “el Gran Oncológico es nuestra punta de lanza, ahí hemos invertido poco más de 20 millones de dólares. Ya contamos con dos equipos para radioterapia, un tomógrafo de 64 cortes, se está habilitando la zona de braquiterapia”, señaló  Arias Cárdenas.

Anunció que próximamente, serán reinagurados servicios en los  Hospitales de Cabimas, Santa Bárbara, Chiquinquirá en Maracaibo, Hugo Parra León en Miranda, entre otros.
Por su parte, Edith Pirela, Directora de la Red Hospitalaria de la Secretaría de Salud, informó que “con esta entrega se incrementa el número de camas obstétricas de 32 a 64. Igualmente, se amplió el área de latania de materna”, refiró Pirela.

Gigliola Boscán, directora del Hospital, dijo que  “con esta área se abren 18 cupos adicionales en la sala de retén y dos para la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal”.
Boscán detalló que 3 mil 500 pacientes son atendidos por el centro de salud mensualmente.
 
El gobierno regional en conjunto a Fundasalud-Zulia realizó trabajos de impermeabilización y acondicionamiento de techos; demolición, construcción y acondicionamiento de paredes; instalación de: 30 toneladas de aire acondicionado, cielo raso, puertas de maderas con marcos metálicos, puertas metálicas en las salas sanitarias, ventanales en el área de retén, rodapié de granito, tuberías de cobre para gases medicinales y más 5 tomas modulares para oxígeno.
 
También se ejecutó la construcción de los mesones de granito para los puestos de enfermería, información, faena limpia y faena sucia; se pintó la fachada exterior, así como la optimización del sistema eléctrico.
 
El área de Maternidad I abarca 400 metros cuadrados de construcción, compuesta por: Hospitalización I y II, Alto Riesgo Obstétrico I y II, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UTIN), Retén Patológico, Lactario, Aislamiento, Toma de Muestras, Descanso de Especialidades, Cuarto de Descanso, Faena Sucia y Limpia, sala de duchas y baños.
 
 

 

]]>
<![CDATA[EN IMÁGENES Maracaibo amanecio con amplios mantos de nubosidad]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/EN-IMAGENES-Maracaibo-amanecio-con-amplios-mantos-de-nubosidad-20170621-0004.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/EN-IMAGENES-Maracaibo-amanecio-con-amplios-mantos-de-nubosidad-20170621-0004.html Con amplios focos de nubosidad amaneció Maracaibo este miércoles 21 de junio. Para hoy se esperaba el desplazamiento de la tormenta tropical Bret hacia el Occidente de Venezuela se esperan algunas precipitaciones. La tormenta ha perdido intensidad de acuerdo a los reportes más recientes.

 

Reporte del Inameh Válido para el Miercoles, 21 de junio de 2017 entre las 06:00 HLV y las 09:00 HLV. 

Inestabilidad atmosférica y actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), originarán áreas de abundante nubosidad con lluvias y lloviznas dispersas en gran parte del territorio nacional, siendo más intensas en las regiones Centro Occidental, Zuliana, Los Andes, Llanos Occidentales, Llanos Centrales y Sur.

 

 

]]>
<![CDATA[Destrozos y anarquía “gobiernan” Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Destrozos-y-anarquia-gobiernan-Maracaibo-20170620-0109.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Destrozos-y-anarquia-gobiernan-Maracaibo-20170620-0109.html Instituciones públicas destruidas, saqueos, vehículos incendiados, semáforos tumbados, calles obstaculizadas, árboles derribados y empresas privadas trabajando a medio motor es parte de la anarquía que se vive en Maracaibo. 

Nada parece ponerle freno al vandalismo. Alrededor 9:00 de la noche del lunes, frente a las torres El Saladillo, en el casco central, quemaron  un camión de carga que se dirigía al Puerto de Maracaibo para surtirse de trigo. Las llamas consumieron totalmente la cabina del chofer y parte de la tolva en la que se almacena la mercancía. 

Una vecina que presenció el hecho refirió: “A las 2:00 am, cuando los policías se fueron, los encapuchados regresaron y volvieron a prender fuego”. Las autoridades aún investigan para identificar a los responsables. 

Lo cierto es que las empresas que trabajan con distribuciones a través de camiones quizás son las que más corren peligro. 

La angustia por un saqueo las obliga a cambiar sus rutas y minimizar la cantidad de envíos. “La orden es que los conductores no pasen por las zonas de las manifestaciones. Sin embargo, no dejan de estar expuestos a los ataques. A algunos de nuestros clientes los han atracado dentro y fuera de Maracaibo”, manifestó Romina Suárez, analista de ventas de una empresa de alimentos agrícolas. 

El pasado 14 de junio, otro vehículo pesado cargado con queso fue interceptado en la urbanización El Naranajal. Una testigo señaló que los protestantes lograron impedir que se llevaran todo, pero los hampones se apropiaron de más de la mitad del alimento.

Los bienes públicos tampoco se salvan de los atropellos. En la avenida Guajira con Ccircunvalación 2 (en las cercanías de Plaza de Toros), hombres en un camión, valiéndose de una cuerda, tumbaron cuatro semáforos, en la mañana de este lunes. Un tráfico sin ley ahora manda en esta importante arteria vial. 

Por otra parte, muchas empresas se encuentran cerradas y otras trabajan bajo llave en las adyacencias de los puntos “álgidos” de protesta en Maracaibo, como la Urbe. 

“Duramos seis días cerrados porque el miércoles pasado amenazaron con saquear todos los negocios. Han sido increíbles las pérdidas económicas que hemos tenido. Apenas hoy (ayer) logramos abrir de nuevo, pero seguimos afectados porque nuestros principales clientes son los estudiantes”, lamentó Rubia Fuenmayor, dueña de un ciber ubicado cerca de la Urbe, donde se mantienen suspendidas las clases. 

La comerciante aclaró que “los manifestantes no son los responsables del vandalismo” que ha recrudecido en la ciudad durante las protestas. “Ellos más bien nos avisan para que estemos alertas, los delincuentes vienen de zonas cercanas”, indicó.

Buena parte de los negocios de El Naranjal “rema” por garantizar el trabajo a su personal. José González, encargado de un café, aseguró que el propietario costea de su bolsillo el pago del salario integral de todos los trabajadores. En una librería tuvieron que distribuir a la mitad de la nómina a otras sucursales de la ciudad. 

Al respecto, el secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, informó a PANORAMA que “ya suman 100 los locales destruidos o saqueados en todo el Zulia en los últimos 80 días de protestas”. Más de 50 pertenecen a Maracaibo y el resto a municipios como Colón o  Rosario de Perijá.

Reiteró que para muchos fue imposible volver a activarse. “Por instrucciones del gobernador hemos enfocado la atención de seguridad en panaderías, ferreterías, restaurantes y puestos de comida rápida”, resaltó Villalobos.

El secretario aseveró que la mayoría de los responsables de estos delitos “es contratada por políticos malechores y deben pagar por sus actos”. 

Repudió que las instituciones del Estado estén asediadas por la violencia y hayan sufrido daños “pasmosos”, al igual que más de 2 mil árboles que fueron derribados. Exhortó a la paz y a conservar la sana convivencia.

]]>
<![CDATA[DPD Zulia fortalece la formación preventiva de las familias marabinas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/DPD-Zulia-fortalece-la-formacion-preventiva-de-las-familias-marabinas-20170620-0104.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/DPD-Zulia-fortalece-la-formacion-preventiva-de-las-familias-marabinas-20170620-0104.html Al menos 30 padres, madres y representantes de la base de misiones “Cuatricentenario”, del municipio Maracaibo del estado Zulia participaron en el diálogo pedagógico “Defendiendo y Alcanzando Metas”, ejecutado por la Dirección de Prevención del Delito (DPD) en la entidad.

La actividad tuvo como propósito fortalecer la formación preventiva en las familias marabinas, además de ofrecerles herramientas que les permitan establecer un proyecto de vida con metas a corto, mediano y largo plazo, que determinen cuál es su situación actual y logren superarse.

Esta jornada tuvo enmarcada en “Martes: En Familia” del Plan de Acción Semanal (PAS) que desarrolló la DPD con el objetivo de determinar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, así como motivar a los integrantes de la familia a administrar el tiempo eficientemente, entendido como un recurso que se debe aprovechar al máximo.

]]>
<![CDATA[Ministro Velásquez sobre tormenta Bret: “Continuamos en alerta meteorológica verde”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-Velasquez-sobre-tormenta-Bret-Continuamos-en-alerta-meteorologica-verde-20170620-0093.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-Velasquez-sobre-tormenta-Bret-Continuamos-en-alerta-meteorologica-verde-20170620-0093.html El Ministro para el Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, informó la tarde de este martes 20 de junio, que “continuamos en alerta meteorológica verde (sin riesgo meteorológico) evaluando, y presente las autoridades para evitar que acciones meteorológicas pueda influenciar la vida común del pueblo”.

La tromenta tropical Bret tocó suelo venezolano la madrugada de este martes 20 de junio, a su llegada a la ciudad de Pampatar (costa Este)  lo que causó destrozos tanto en embarcaciones como en las calles de la localidad.

“Desde el punto de vista de la navegación aérea y marítima, a partir de esta hora ya está restablecida hacia la Isla de Margarita”.

El ministro agregó que las personas evacuadas de Los Roques, van a ser devueltas hacia su lugar de origen, asimismo dijo que a partir de este miércoles 21 de junio, se restablecerán las actividades escoleras en la Isla de Margarita.

Luis Izaguirre, pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), manifestó que la tormenta tropical ‘Bret’, impactará los estados Aragua, Carabobo, Falcón, Zulia y toda la zona costera del país las primeras horas del miércoles.

]]>
<![CDATA[Paciente requiere Debridat en ampolla]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente--requiere-Debridat-en-ampolla-20170620-0091.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente--requiere-Debridat-en-ampolla-20170620-0091.html  

Para paciente femenino, recién intervenida quirúrgicamente, se necesita con urgencia el siguiente medicamento:

Debridat en ampolla


Cualquier persona o institución que pueda informar dónde se puede conseguir el fármaco o tenga la posibilidad de donarlo favor comunicarse con Rafael Navarro, al número de teléfono: 0424-6072884.

]]>
<![CDATA[Así quedó Pampatar tras el paso de la tormenta Bret por Margarita (fotos)]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Asi-quedo-Pampatar-tras-el-paso-de-la-tormenta-Bret-por-Margarita-fotos-20170620-0084.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Asi-quedo-Pampatar-tras-el-paso-de-la-tormenta-Bret-por-Margarita-fotos-20170620-0084.html La tromenta tropical Bret tocó suelo venezolano la madrugada de este martes 20 de junio, a su llegada a la ciudad de Pampatar (costa Este)  lo que causó destrozos tanto en embarcaciones como en las calles de la localidad.

Se conoció que al menos cinco embarcaciones rompieron cabo y chocaron con el Castillo de San Carlos de Borromeo, ubicado en la bahía de Pampatar, producto del oleaje, confirmó el Director Nacional de Protección Civil y Administración de desastres Jorge Galindo.

Galindo confirmó además dos heridos en Margarita por el paso de Bret. Algunas calles de la localidad quedaron obstruidas por la caída de algunos árboles. En otros sectores los techos fueron arrastrados por los fuertes vientos.
 

Urbanización Jorge Coll. Cortesía: Manuel Jiménez Patiño

 

 

Urbanización Jorge Coll. Cortesía: Manuel Jiménez Patiño

 

 

Avenida Jovito Villalba. Cortesía: Manuel Jiménez Patiño

 

Bahía de Pampatar, frente al Castillo de Borromeo. Cortesía: Manuel Jiménez Patiño
]]>
<![CDATA[Evacuaron a 60 habitantes de Los Roques ante proximidad de tormenta Bret]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Evacuaron-a-60-habitantes-de-Los-Roques-ante-proximidad-de-tormenta-Bret-20170620-0077.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Evacuaron-a-60-habitantes-de-Los-Roques-ante-proximidad-de-tormenta-Bret-20170620-0077.html El Director Nacional de Protección Civil y Administración de desastres, Jorge Galindo, anunció este martes 20 de junio a través de su cuenta de twitter, las medidas preventivas que se están llevando a cabo en Los Roques, archipiélago de Venezuela, situado en el Mar Caribe, ante la proximidad de la tormenta Bret, la cual se estima estará pasando por la zona en las próximas horas.

"En conjunto con las autoridades de Los Roques inician preparativos ante el paso de la Tormenta Bret", es uno de los primeros tuit posteados por Galindo.

Las autoridades locales en conjunta participación con funcionarios de la guardia costera realizan la evacuación de algunos habitantes, y el traslado de las ambarcaciones al sur del archipiélago.

Aproximadamente 60 personas fueron evacuadas para su resguardo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Sociedad civil en Baralt convocó a "marcha por la paz de Venezuela" para el jueves]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sociedad-civil-en-Baralt-convoco-a-marcha-por-la-paz-de-Venezuela-para-el-jueves-20170620-0078.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sociedad-civil-en-Baralt-convoco-a-marcha-por-la-paz-de-Venezuela-para-el-jueves-20170620-0078.html En el municipio Baralt se convocó una marcha “por la paz de Venezuela” para el día jueves 22 de junio. La convocatoria  la realizó la fundación comunitaria Bendiciones para Baralt que involucra a diferentes sectores de la sociedad civil.

La marcha tendrá un recorrido desde la Plaza Bolívar hasta la cancha de usos múltiples en la parroquia Libertador de ese municipio de la Costa Oriental del Lago.  Los comerciantes, estudiantes, productores agropecuarios, profesores, católicos, cristianos y testigos de Jehová forman parte de esta convocatoria según palabras de Luis Reinoso presidente de la fundación quien aseguró que el objetivo de esta concentración es buscar “la unión de Venezuela”.

Reinoso añadió “Queremos que esta marcha funcione como punto de encuentro entre los sectores de la sociedad y juntos hacer un plan para encontrar la paz, ese es el mensaje de esta gran concentración”.

Los cuerpos de seguridad de ese municipio tienen conocimiento de esa convocatoria, “Nos comunicamos con la Guardia Nacional, la Policía Regional y Polibaralt, para evitar cualquier inconveniente que estamos seguro no ocurrirá” agregó Reinoso.

El abogado de profesión precisó que dentro de esta manifestación se encuentran “las puertas abiertas a los partidos políticos que se quieran involucrar, sin embargo no forman parte de la organización de esta concentración”.

 

]]>
<![CDATA[Mara: Dos niñas extraviadas buscan a sus familiares]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mara-Dos-ninas-extraviadas-buscan-a-sus-familiares-20170620-0072.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mara-Dos-ninas-extraviadas-buscan-a-sus-familiares-20170620-0072.html El Consejo Municipal de Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Mara (Cmdna) y el Consejo de Protección del Niño y Adolescente de Mara (Cpna), informó este martes 20 de junio que bajo la protección de la casa hogar pequeño Simón, ubicada en la jurisdicción marense; se encuentran dos menores de edad, quienes manifestaron haberse perdido al salir de su hogar.

Osman Núñez, presidente del (Cmdna) Mara señaló: “Bajo nuestro cuidado se encuentran dos menores de edad, la primera  fue hallada deambulando por el sector Nueva Lucha, parroquia Ricaurte, con rasgos indígenas, piel morena, cabello negro corto, de contextura delgada, con aproximadamente 8 años, y dice llamarse Ana María”.

“La segunda menor, es una adolescente de 15 años, la cual fue encontrada perdida por el sector Los Lechozos, parroquia Tamare y responde a las siguientes características:  piel morena, cabello corto y ondulado, de contextura delgada, ojos grandes y dice llamarse Inés Sosa”, acotó Núñez.

El encargado de la institución, indicó que ambas pequeñas se encuentran en la casa hogar. “Esperamos que algún familiar logre reconocerlas y se comunique con nosotros a través del número de teléfono 0416-666.5732; y puedan reencontrarse nuevamente”.

 

Adolescente Ines Sousa

 

]]>
<![CDATA[Arias se reunió con alto mando militar del Zulia para coordinar acciones ante paso de ‘Bret’]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-se-reunio-con-alto-mando-militar-del-Zulia-para-coordinar-acciones-ante-paso-de-Bret-20170620-0056.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-se-reunio-con-alto-mando-militar-del-Zulia-para-coordinar-acciones-ante-paso-de-Bret-20170620-0056.html El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, informó este martes 20 de junio que sostiene una reunión el alto mando militar de la región y con los cuerpos de prevención, para coordinar estrategias de prevención ante el paso de la tormenta tropical ‘Bret’.

La información la dio a conocer a través de su cuenta oficial en Twitter @PanchoArias2012, “Desde la Residencia de gobernadores, realizamos reunión de trabajo para prevenir el paso de la Tormenta Tropical Bret por la región (…) En compañía del alto mando militar y los cuerpos de seguridad y prevención, acordamos estrategias y acciones preventivas en la región”.

Asimismo, dijo que “Como acción inmediata tendremos constante supervisión en las zonas costeras e intensificaremos el plan preventivo de limpieza de cañadas (…) Debemos estar atentos en las próximas horas... Llamamos a la tranquilidad de la población y seguir las recomendaciones”.

“Estaremos informando la evolución del cambio meteorológico, recomendamos como medida preventivas el resguardo de la población”, puntualizó.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Luis Izaguirre: Tormenta ‘Bret’ impactará el Zulia durante las primeras horas de este miércoles]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Luis-Izaguirre-Tormenta-Bret-impactara-el-Zulia-durante-las-primeras-horas-de-este-miercoles-20170620-0051.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Luis-Izaguirre-Tormenta-Bret-impactara-el-Zulia-durante-las-primeras-horas-de-este-miercoles-20170620-0051.html Luis Izaguirre, pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), manifestó este martes 20 de junio que la tormenta tropical ‘Bret’, impactará los estados Aragua, Carabobo, Falcón, Zulia y toda la zona costera del país.

“La tormenta tropical ‘Bret’, ubicada al norte del estado Sucre, originando abundante nubosidad y precipitaciones, en todo lo que es el área de la isla de Barlovento, igualmente hacia Nueva Esparta, vamos a tener precipitaciones fuertes alunas con tormentas eléctricas en horas de la tarde – noche, igualmente se va a originar oleajes que pueden estar alcanzando hasta unos 3 a 3.5 metros de altura. Se le recomienda a las embarcaciones que estén atentos. Esta onda tropical se está desplazando  hacia el oeste, en las próximas horas se van a registrar precipitaciones algunas con tormentas eléctricas, inicialmente en el estado Anzoátegui y Miranda, durante esta tarde y noche. Hacia horas de la madrugada y primeras hora del día de mañana, se va a originar precipitaciones en lo que es el estado Aragua, Carabobo, Falcón y el Zulia, toda la zona costera del país, precipitaciones con tormentas eléctricas”, dijo Izaguirre.

La tormenta Tropical Bret inició su paso por las costas venezolanas desde la madrugada de este martes 20 de junio, lo cual generará abundantes lluvias con descargas eléctricas y ráfagas de viento en el oriente del país, con mayor intensidad en los estados Nueva Esparta y Sucre.

El director de Protección Civil, Jorge Galindo, confirmó 2 heridos por paso de Tormenta Bret en Margarita. Los heridos son leves, dijo. Resultaron lesionados al caerse una pared debido a los fuertes vientos.

El gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, informó este martes 20 de junio que lo “más difícil” de la tormenta tropical ‘Bret’ ya pasó, aseguró que no hay ningún fallecidos y solo quedan lluvias moderadas.

El director de Protección Civil, Jorge Galindo, informó que la tormenta tropical Bret se desplaza hacia las costas de Paraguaná, en el estado Falcón y las islas de Aruba, Curazao y Bonaire.

 

]]>
<![CDATA[Bret se desplaza hacia Paraguaná, Curazao y Aruba, prohíben zarpe en estados costeros]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bret-se-desplaza-hacia-Paraguana-Curazao-y-Aruba-prohiben-zarpe-en-estados-costeros-20170620-0037.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bret-se-desplaza-hacia-Paraguana-Curazao-y-Aruba-prohiben-zarpe-en-estados-costeros-20170620-0037.html El director de Protección Civil, Jorge Galindo, informó que la tormenta tropical Bret se desplaza hacia las costas de Paraguaná, en el estado Falcón y las islas de Aruba, Curazao y Bonaire.

“La tormenta Bret se desplaza sentido Oriente -  Oriente  a una ruta Paraguaná- Curazao-Aruba y Bonaire, a una velocidad 30 kilómetros por hora”, explicó.

Bret se localizó en la madrugada de este martes a  35 kilómetros al este-noreste  de Margarita,  con vientos sostenidos máximos de 75 kilómetros por hora  y ráfagas intensas.

Se mantiene prohibición de zarpe de embarcaciones medianas y pequeñas en las próximas 48 horas en los estados del Oriente y Centro del país.

Galindo confirmó 2 heridos por paso de Tormenta Bret en Margarita.

Los heridos son leves, dijo. Resultaron lesionados al caerse una pared debido a los fuertes vientos. 

En el municipio Maneiro de Nueva Esparta, sector Pampatar, cinco embarcaciones  rompieron cabo y chocaron con el Castillo de Pampatar producto del oleaje, confirmó Galindo.

Este martes fue suspendido temporalmente Zarpe de Ferry Virgen del Valle ruta: Punta de Piedra - Guanta.

En el estado Sucre la tormenta tropical provocó la crecida del río Chuare afectando la zona de Macarapana. No hay comunicación, detalló Galindo.

En el municipio Cajigal de Sucre también se desbordó el río Cumaná afectando una vivienda del sector La Playa 1. "Se evacuaron viviendas para prevenir", dijo el director de PC.

Desde las 5:50 minutos de la mañana la tormenta tocó el estado Nueva Esparta, dijo el gobernador Carlos Matta Figueroa, quien afirmó que las principales afectaciones son árboles caídos, techos desprendidos y olas de 2 a 3 metros. “Lo más duro ha pasado, tan solo nos quedan lluvias en el estado”, dijo en un parte ofrecido a VTV cerca de las 9:30 minutos de la mañana. “Hasta ahora no tenemos ningún fallecido afortunadamente en el estado Nueva Esparta”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Tormenta ‘Bret’ causa inundaciones en Trinidad y Tobago]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Tormenta-Bretcausa-inundaciones-en-Trinidad-y-Tobago--20170620-0033.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Tormenta-Bretcausa-inundaciones-en-Trinidad-y-Tobago--20170620-0033.html La tormenta tropical Bret causó este martes 20 de junio, grandes inundaciones y apagones y arrancó techos en algunas áreas de Trinidad y Tobago, a su paso por el sur del Caribe.

El martes por la mañana, la tormenta se ubicaba 35 kilómetros (20 millas) al este-noreste de la Isla Margarita en Venezuela. Tenía vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (45 millas por hora) y se desplazaba con rumbo oeste-noroeste a 33 kph (21 mph).


Los aeropuertos en Trinidad-Tobago fueron reabiertos, aunque las escuelas públicas y muchos negocios seguían cerrados.


A medida que comenzaban las labores de limpieza, algunos residentes subieron en internet fotos de los muebles de su casa flotando en el agua y de árboles arrancados que obstaculizaban las vías.


El gobierno emitió un comunicado avisando que despachará cuadrillas de limpieza tan pronto bajen un poco las inundaciones, destacando que todavía se pronostican más aguaceros en la zona. Se emitió una advertencia de tormenta tropical para parte de la costa este de Venezuela. Una alerta de tormenta tropical está en vigor para Bonaire, Curazao y Aruba.
Se pronostica que Bret perderá fuerza y se convertirá en depresión tropical el miércoles.

]]>
<![CDATA[Este miércoles reinician operaciones en el Peaje de Paraguachón]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-miercoles-reinician-operaciones-en-el-Peaje-de-Paraguachon-20170620-0031.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-miercoles-reinician-operaciones-en-el-Peaje-de-Paraguachon-20170620-0031.html El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, a través del Servicio de mantenimiento de la vialidad en la región, (SEDAEREZ), dará inicio a las operaciones que marcan la reapertura del Peaje Paraguachón, ubicado en la vía Troncal del Caribe, municipio Guajira.

La información la dio a conocer el director del SEDAEREZ, Marcos Amaya,  quien destacó que se trata de dar seguimiento al proceso progresivo de  operatividad de los nueve peajes que fueron transferidos a la administración regional para prestar un eficiente servicio.

Este es el séptimo peaje que entrará en funciones. Ya el año pasado se sumaron de Santa Rita y El Venado, los cuales están  funcionando con toda normalidad y ofreciendo excelentes servicios a los usuarios.

 El Peaje Paraguachón,-señaló Amaya- “es muy particular pues está ubicado en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia, cuenta con tecnología de punta y prestará  servicio de ambulancia equipada con personal médico y paramédico las 24 horas, grúa para prestar servicio de auxilio vial en carretera por desperfecto mecánico, colisión, etc, patrullas de camino con funcionarios del  CPBEZ, GNB  y las policías municipales respectivamente, a los fines de garantizar la seguridad en la vía. VEN 911 activará la llamada de emergencia vial”.

La vía recibe mantenimiento preventivo y correctivo, con jornadas de desmalezamiento, bacheo y demarcación vial para mejorar la visibilidad nocturna y próximamente se levantarán planes de obras de paisajismo y ornato que embellezcan los diferentes  espacios que  se transitan a lo largo de la carretera.

Próximamente  se iniciarán los trabajos de reacondicionamiento del peaje Virgen del Carmen en el municipio Machiques y el de Catatumbo en el Sur del Lago.

 En cuanto al cobro de tarifas, para el caso específico de Paraguachón,  será diferente al resto de las estipuladas, pues se trata de un peaje  internacional.

]]>
<![CDATA[William Contreras: Sundde activó más de 600 funcionarios en Caracas para distribución del pan]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/William-Contreras-Sundde-activo-mas-de-600-funcionarios-en-Caracas-para-distribucion-del-pan-20170620-0029.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/William-Contreras-Sundde-activo-mas-de-600-funcionarios-en-Caracas-para-distribucion-del-pan-20170620-0029.html Un total de 662 funcionarios de la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) se encuentran en las panaderías del municipio Libertador, en Caracas, para "contrarrestar a las mafias instaladas en el sector panadero que impiden el acceso del pueblo al producto".

La información la ofreció este martes el superintendente de Precios Justos, William Contreras, durante un contacto telefónico con el programa Al Aire, de Venezolana de Televisión, en el que indicó que como parte del Plan 700, que se implementa en las panaderías de Caracas, este lunes fueron integrados 200 nuevos funcionarios.

“Nosotros tenemos 622 funcionarios en el municipio Libertador atendiendo directamente la distribución, la producción y la atención a las personas que van a hacer compra en las diferentes panaderías para garantizar que el pan le llegue al pueblo a precio justo y en las mejores condiciones de calidad”, señaló Contreras, quien además agregó que como parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano activada por el Gobierno Nacional, el Plan 700 será extendido a los estados Aragua y Carabobo.

Los nuevos funcionarios fiscalizarán 680 panaderías de Caracas, entre las siete de la mañana y las siete de la noche.

El Plan 700 establece que las panaderías deben dar prioridad a la producción de pan canilla y pan francés en un 90 % y el 10 % restante de la materia prima debe ser para la elaboración de dulces y cachitos.

 

 

]]>
<![CDATA[Matta Figueroa sobre paso de ‘Bret’ en Nueva Esparta: Lo más duro ya pasó]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Matta-Figueroa-sobre-paso-de-Bret-en-Nueva-Esparta-Lo-mas-duro-ya-paso-20170620-0024.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Matta-Figueroa-sobre-paso-de-Bret-en-Nueva-Esparta-Lo-mas-duro-ya-paso-20170620-0024.html El gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, informó este martes 20 d ejunio que lo “más difícil” de la tormenta tropical ‘Bret’ ya pasó, aseguró que no hay ningún fallecidos y solo quedan lluvias moderadas.

“Desde las 5:55 de la mañana impactó en la Isla de Margarita, en la costa este, hasta ahora solo hemos tenido en la isla afectaciones en árboles que han caído, cinco postes eléctricos en el municipio Antolín del Campo, que está la empresa Corpoelec recuperando en este momento. Vallas en los municipios Maneiro, Mariño y Antolín del Campo, están siendo despejados en las principales vías de ese sector. Muchos techos que han volado, producto de los intensos vientos, más de 60 km por hora de vientos. La marea se mantuvo entre 2 y 3 metros. Podemos informar que ya lo más duro ha pasado y que tan solo nos quedan las lluvias. Están los organismos: Corpoelec, Protección Civil, el cuerpo de bomberos, la Fuerza Armada, la GNB, cortando los árboles que han caído. Ya lo más difícil ha pasado, hasta ahora no tenemos ningún fallecido”, dio el gobernador durante un contacto con VTV.

El director de Protección Civil, Jorge Galindo, confirmó 2 heridos por paso de Tormenta Bret en Margarita. Los heridos son leves, dijo. Resultaron lesionados al caerse una pared debido a los fuertes vientos. 

En el municipio Maneiro de Nueva Esparta, sector Pampatar, cinco embarcaciones  rompieron cabo y chocaron con el Castillo de Pampatar producto del oleaje, confirmó Galindo.

La tormenta Tropical Bret inició su paso por las costas venezolanas desde la madrugada de este martes 20 de junio, lo cual generará abundantes lluvias con descargas eléctricas y ráfagas de viento en el oriente del país, con mayor intensidad en los estados Nueva Esparta y Sucre.

 

]]>
<![CDATA[Lotería del Zulia emprenderá acciones legales contra “banqueros” por incumplimiento]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Loteria-del-Zulia-emprendera-acciones-legales-contra-banqueros-por-incumplimiento-20170620-0023.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Loteria-del-Zulia-emprendera-acciones-legales-contra-banqueros-por-incumplimiento-20170620-0023.html La Lotería del Zulia emprenderá en los próximos días acciones legales contra los “banqueros” por incumplir las leyes que rigen la actividad.

La información fue ofrecida este martes 20 de junio por el presidente del ente adscrito a la Gobernación del Zulia, Billy Gasca.

“Evaluamos con nuestro equipo de trabajo resultados de fiscalizaciones a centros de apuestas. Preparamos en este momento acciones legales contra  “banqueros” que eluden su responsabilidad incumpliendo la ley y las providencias emitidas por el Instituto Renta de Beneficencia pública y asistencia social del estado Zulia, Lotería del Zulia”, dijo.

Anunció que en “los próximos días acudiremos a los organismos de administración de justicia competentes para pedir el inicio de las averiguaciones correspondientes y la determinación de las responsabilidades a que hubiere lugar”.

El presidente de la Lotería recordó que las obligaciones fiscales   comprenden el pago de las contribuciones legales a la lotería, a la Conalot y el pago de impuestos al Seniat.

También se debe  poseer las máquinas fiscales en cada centro de apuestas y cumplir con el registro Estadal de Centros de Apuesta (Reca).

La Comisión Nacional de Lotería (Conalot) y la Lotería del Zulia firmaron en octubre de 2016, un convenio para fortalecer la fiscalización de los centros de apuestas en el estado Zulia con miras a regularizar la actividad y asesorar a estos centros para que cumplan con sus deberes.

]]>
<![CDATA[Derribaron todos los semáforos en intersección de Plaza de Toros - Urbe]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Derribaron-todos-los-semaforos-en-interseccion-de-Plaza-de-Toros---Urbe-20170620-0016.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Derribaron-todos-los-semaforos-en-interseccion-de-Plaza-de-Toros---Urbe-20170620-0016.html La transitada zona de la Plaza de Toros, al norte de Maracaibo, amaneció este martes 20 de junio con todos los semáforos derribados y destruidos. Antisociales lograron arrancar  de sus bases los equipos de señalización y luego los destruyeron a golpes.

La intersección de la Plaza de Toros con la Universidad  Dr. Rafael Belloso Chacín (Urbe) ha sido foco de  protestas estudiantiles en contra del gobierno de Nicolás Maduro y de también de intensos disturbios desde hace más de dos meses que han impedido el libre tránsito por la zona.

Usuarios y conductores exigen a la Alcaldía de Maracaibo, con competencia en el mantenimiento de la señalética de la ciudad, la restitución de los semáforos y el orden en la zona que enlaza la avenida Guajira con la Prolongación Circunvalación 2. Las acciones violentas desvirtúan la agenda de protestas que ha convocado la oposición venezolana a raíz de la crisis económica y política que vive el país.

]]>
<![CDATA[Joven con hipoxia cerebral requiere urgente Fenobarbital de 100mg y Clonac de 2mg]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Joven-con-hipoxia-cerebral-requiere-urgente-Fenobarbital-de-100mg-y-Clonac-de-2mg-20170310-0030.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Joven-con-hipoxia-cerebral-requiere-urgente-Fenobarbital-de-100mg-y-Clonac-de-2mg-20170310-0030.html El joven Elvis Rodríguez, de 24 años y quien padece de hipoxia cerebral, requiere con urgencia los medicamentos Clonac de 2 miligramos, Fenobarbital de 100 miligramos.

Cualquiera que sepa donde conseguirlo o quiera donárselo puede llamar a su padre Ricardo Maldonado al 0426-6003634. 

]]>