Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Mon, 16 Jul 2018 11:50:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Nueva ruta de transporte benefiaciará a 10 comunidades de Idelfonzo Vasquez]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nueva-ruta-de-transporte-benefiaciara-a-10-comunidades-de-Idelfonzo-Vasquez-20180716-0041.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nueva-ruta-de-transporte-benefiaciara-a-10-comunidades-de-Idelfonzo-Vasquez-20180716-0041.html La diputada Zenaida Fernández, Vicepresidenta de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas, Planificación y Desarrollo Regional del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), impulsó la creación de rutas comunales, esto como respuesta ante el colapso del transporte publico y su efecto en el  desarrollo de las actividades de la población del oeste de Maracaibo

En un trabajo mancomunado que se desarrolló, el sábado, en Shawantamana, parroquia Idelfonzo Vasquez y que contó con la presencia del presidente del Metro de Maracaibo Silvestre Villalobos, se nombró una comisión que revisará el trayecto de la nueva ruta.

La diputada dio las gracias a la autoridad del Metro de Maracaibo por su atención y apoyo para resolución del problema del público que en este caso va a benefiaciar a 10 comunidades de la Comuna Tierra Nuestra.

Los voceros comunales, Luz Marina Fuentes, Luis Cano e Iris Reyes, mostraron su alegría ante la posibilidad que unidades de transporte repontenciadas del Metro de Maracaibo pueda salir a la calle de forma planificada a prestar servicio.

]]>
<![CDATA[‘Frenado’ el surtido de agua por fallas eléctricas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Frenado-el-surtido-de-agua-por-fallas-electricas--20180716-0033.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Frenado-el-surtido-de-agua-por-fallas-electricas--20180716-0033.html Apagones de entre 4 y 5 horas diarias “paralizan” los llenaderos. Cisterneros cobran hasta Bs. 30 millones. Gobierno prometió recursos para recuperar la flota. 

“Es una pesadilla. Estamos secos”, exclamaron los zulianos al preguntarles por el tema del agua. Municipios como Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Lagunillas, Miranda y Jesús Enrique Lossada están en “jaque” por las severas fallas en el bombeo de Hidrolago y, encima, por el retraso en el abastecimiento a través los camiones cisternas. Nuevamente, la crisis eléctrica desata un caos en materia hídrica. 

“Cuando se va la luz, quedamos sin hacer nada. Sufrimos apagones de 4 o 5 horas diarias y, en el peor de los casos, se extienden durante todo el día, como ocurrió el miércoles pasado”, refirió un trabajador de la aguada Santa María, una de las cuatro autorizadas para la tarea en la entidad. 

Esperar. Es lo único que les queda. La paciencia no solo debe alcanzar para cuando regrese la energía, tiene que prolongarse hasta que las tuberías se vuelvan a llenar. “Lo más lamentable es que, a veces, restablecen la electricidad, pero en Planta C no hay, entonces, no se puede bombear”, prosiguió la fuente que reservó su identidad. 

Peor aún, con las constantes fluctuaciones de voltaje, el personal se ve obligado a apagar las bombas y el resto de los equipos “como medida de seguridad”. Agregó: “Trabajamos el agua por gravedad. Como rueda sola, tarda mucho más el proceso”.

Cisterneros reportaron que los llenaderos cierran sus puertas y las colas de camiones se vuelven “interminables”. Adicionalmente, pierden horas en las estaciones de servicio que permanecen abarrotadas a toda hora, producto del mismo tema energético. Estas fallas afectan no solo el surtido en áreas residenciales y comerciales, sino que hospitales y ambulatorios también se ven perjudicados. 

A propósito, los alcaldes de la región sostuvieron una reunión con la ministra de Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, este 13 de julio, a fin de que este servicio no se viera afectado por el Plan de Administración de Carga (PAC). 

“Se busca garantizar la autogeneración de los sistemas de abastecimiento de agua –Tulé, Planta C, Wuinpala, Machango y Campo 1– (...) de manera que si hay un corte, el agua pueda seguir surtiéndose con su caudal y presión”, explicó el presidente de la Asociación de Alcaldes del Zulia, Luis Caldera. 

Entre tanto, múltiples zonas de la capital zuliana padecen por la profunda “sequía”, entre ellas: La Victoria, Ayacucho, Sabaneta, el barrio Los Andes, La Misión, Santa Clara 1, Lago Azul, Pomona, Panamericano, la urbanización Urdaneta (Cecilio Acosta), Los Aceitunos, Las Lomas, 18 de octubre, Haticos, Santa Fe 2, Valle Frío, Belloso y La Macandona. 

Denunciaron que “las pocas veces que llega el agua, no hay electricidad y los tanques no se llenan”. 

En localidades de la COL, como Lagunillas, se sumaron a los reclamos por la crisis. “En Tamare vivimos una miseria con el agua. Desde hace como tres meses llega una vez cada dos semanas y, cuando mucho, cuatro horas”, manifestó Rosangélica Cavalucci. 

Comprar botellones de agua es la solución más viable para estos vecinos. “Lo otro que hacemos es ir a los pozos a llenar los envases para medio limpiar y lavar, porque con eso no podemos bañarnos, mucho menos cocinar”. 

En Sierra Maestra, por nombrar un sector de San Francisco se enfrentan al problema desde hace más de un mes. En Campo Elías, de Jesús Enrique Lossada, ya perdieron la cuenta. 

A través de las redes sociales, los usuarios se quejaron. “¿Cuál es el programa de Cabimas? Acá ni bombeo, ni agua, ni siquiera hay camiones surtiendo y, si consigues uno, no hay manera de pagarlo”, expresó @calc68 vía Instagram. Lugares como 5 Bocas Oriental, en ese municipio, carecen de agua. 

Costear los cisternas se convirtió en un imposible para la mayoría. Los más “económicos” piden 16 millones de bolívares, otros cobran 20, 25 y los más exigentes fijan el precio en 30 millones. 

En abril, un camión pedía entre 2 y 2,5 millones de bolívares. Lo que quiere decir que, en solo tres meses, el valor aumentó 1.400%. Mientras que la pipa valía Bs. 40 mil y ahora subió a Bs. 300 mil por transferencia y Bs. 150 mil en efectivo. 

Uno de los reclamos apuntó a que algunos choferes demandan una parte en billetes. En el barrio Panamericano,  “no suministran, si no se les dan Bs. 3 millones en físico”. 

“Lo peor de todo es que ahora se excusan en que hay problemas en el llenado para venir tres y hasta cuatro días después de que les pagamos. Es horrible la situación. Ayer logramos comprar y ya hoy nos quedamos secos de nuevo porque teníamos tres meses con ropa sucia acumulada”, contó Yohana Pacheco, desde el barrio Los Andes.

Las unidades que se encuentran “arrumadas” por falta de repuestos le suma complejidad al abastecimiento. Sobre esto, el gobernador Omar Prieto aseguró que la vicepresidenta Delcy Rodríguez se comprometió con aportar los recursos necesarios para activar los camiones cisternas para brindar el servicio de agua a las comunidades. 

Por su parte, Luis Caldera acotó que se elaborará un listado de los vehículos que pertenecen a las municipalidades y a Hidrolago para reactivarlos. Advirtió que, mediante la Zodi, tomarán las aguadas para establecer las tarifas por municipio y así evitar “los precios exorbitantes”. 
 

]]>
<![CDATA[Gobernador Prieto: "Tomó carga segundo autotransformador en la subestación Cuatricentenario"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Prieto-Tomo-carga-segundo-autotransformador-en-la-subestacion-Cuatricentenario-20180715-0041.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Prieto-Tomo-carga-segundo-autotransformador-en-la-subestacion-Cuatricentenario-20180715-0041.html El gobernador Omar Prieto anunció este domingo 15 de julio, a través de su cuenta en Twitter @OmarPrietoGob, que  ya “tomó” carga el segundo banco de autotransformadores de la subestación Cuatricentenario de 400/230KV con 250 megavatios. Con este trabajo, precisó el mandatario regional, que “da mayor confiabilidad en el sistema para mejorar las tensiones”.

Más temprano, Prieto tuiteó  que “nunca durante los  últimos cinco años se dió un plan de inversión tan serio y óptimo en materia eléctrica como la que estamos realizando al lado del Pueblo y nuestro Pdte @NicolasMaduro en este #ZuliaMía”. 

Asimismo explicó que para “dar inicio a la construcción de dos termoeléctricas que independizarán al Zulia de manera progresiva de la interconexión nacional; tendremos mayor autonomía eléctrica Regional para impulsar el Zulia Potencia y garantizar la tranquilidad de nuestras familias!”. 

 

Los equipos llegaron el pasado mes de enero

 

Durante el fin de semana también se trasladaron
 unos contenedores a la planta Ramón Laguna.

 

]]>
<![CDATA[Niños disfrutan de su día en la Vereda del Lago]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ninos-disfrutan-de-su-dia-en-la-Vereda-del-Lago-20180715-0036.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ninos-disfrutan-de-su-dia-en-la-Vereda-del-Lago-20180715-0036.html Cada tercer domingo de julio, se celebra el Día del Niño en Venezuela, una oportunidad propicia para que los pequeños de la casa disfruten de actividades al aire libre.

Para el divertimiento de los niños, la Alcaldía de Maracaibo ofreció atracciones musicales y de entretenimiento que se realizaron en el parque Vereda del Lago, a propósito de esta celebración. Los pequeños disfrutaron de actividades como pinta caritas, cuenta cuentos, recreadores, teatro y espectáculos de talentos. Vieron el Show de Coco y otras atracciones musicales.

Desde muy temprano, este domingo 15 de julio, los padres y sus hijos llegaron al parque ubicado en la avenida El Milagro, desde San Francisco y sectores como Cañada Honda, Cuatricentenario, El Pedregal, San Jacinto y La Victoria.

“Yo traje a mis hijos a la Vereda para que jueguen en los toboganes y nosotros también nos distraigamos”, dijo Ofelia Chirinos.

Los marabinos optaron por no comprar comida en la calle. “Nosotros armamos nuestro campin. Trajimos los almuerzos  y el televisor, por supuesto, para ver la final del Mundial de Fútbol”, comentó Enrique Sulbarán.

En 1990 el Estado venezolano ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, lo que generó una diversidad de propuestas cuyo alcance llegó hasta el cambio de instrumentos jurídicos en esta materia.

En varios sectores de Maracaibo
 también realizaron actividades para los pequeños de la casa

 

Los pequeñines se mostraron felices por celebrar su día

 

En el barrio Las Marías los niños fueron homenajeados

 

]]>
<![CDATA[Corpozulia prevé producir un millón de plántulas por año para potenciar exportación del cacao]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpozulia-preve-producir-un-millon-de-plantulas-por-ano-para-potenciar-exportacion-del-cacao-20180715-0035.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpozulia-preve-producir-un-millon-de-plantulas-por-ano-para-potenciar-exportacion-del-cacao-20180715-0035.html El fomento y desarrollo del cultivo del cacao criollo porcelana en la zona Sur del Lago, municipio Colón,  se ha convertido en  el eje motor y punta de lanza, de la actividad agro productiva de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia). Justamente, y buscando la excelencia, la meta a cumplir es la expansión de los cultivos y alcanzar la siembra de un millón, al menos de plántulas de este fruto.

Partiendo de esta premisa, Corpozulia, con su presidente, Francisco Arias Cárdenas al frente de esta nueva forma de diversificar nuestra economía de la era pos rentista, y  siguiendo los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro, ha venido implementado como política y estrategia propia de la institución, alianzas con empresas privadas, que han asumido igualmente el compromiso de reactivar el aparato productivo de la región zuliana enfocando esfuerzos en la generación de divisas no petroleras.

A fin de concretar avances y darle seguimiento a las actividades propias del banco de geoplasmas y viveros del Centro Socialista de Investigación y Desarrollo Cacao, (Cesid) se realizó una inspección al centro dirigida por el presidente de la corporación conjuntamente con el presidente de la Alianza Agropecuaria Cacao Criollo, Cristian Serrano; secretaria ejecutiva de Agricultura de la Gobernación del estado Barinas, Yamila Castillo; del Inia Chama, Raiza Rumbos; general Julio Yépez Castro, director del Centro; Billy Gasca, gerente de Empresas de Corpozulia y productores de la subregión, quienes constataron in situ, las bondades y propiedades del cacao, único en el mundo.

“Estamos volviendo la mirada hacia lo nuestro; el campo, la agricultura, lo autóctono, lo que nos conecta con la madre tierra y el proceso de  producción, adecuándose a las  nuevas tecnologías y la era de dejar atrás el modelo rentista petrolero, por una economía diversificada que debemos construir en un círculo virtuoso todos los niveles de gobierno: municipales, regional y nacional utilizando todas las acciones dirigidas a crear desarrollo y bienestar”, agregó Arias Cárdenas.

En el recorrido por las nuevas y remozadas instalaciones del Cesid, se pudo constatar, la adecuación de los sembradíos, la calidad de las plántulas, y la certificación científica y debidamente comprobada, de que esta cosecha será óptima, pues, se han cumplido los procesos de  control de calidad y de remoción de la capa vegetal.

En ese sentido, Arias Cárdenas, destacó la importancia de aumentar la producción del cacao criollo porcelana, único en el mundo, a fin de abastecer el mercado interno, y a su vez, traspasar las fronteras y llevar a otras tierras el inigualable sabor y olor propio de nuestro producto.

“Con la alianza que firmamos con el sector privado, en el que Corpozulia aportará la experiencia de nuestros técnicos y profesionales, que durante casi 18 años, próximos a cumplir, en la creación del Centro de Germoplasma de la  siembra del cacao, hemos logrado finiquitar grandes avances para aumentar la producción e ir hacia la autogestión y la diversificación de nuestra economía”, agregó Arias Cárdenas.

CAMBIO DE MENTALIDAD

El cacao criollo porcelana, es fino de aroma, y en su caracterización morfológica permite evidenciar su alta calidad, única en el mundo, exquisita, con el que se hacen varios subproductos.

Digamos, sin temor a equívocos, que este rubro, tiene esencia, forma y aroma de mujer. De allí, el sumo interés de cuidarla y procesarla con los estándares de calidad requeridos para que la cosecha sea floreciente y prolífera.

Atendiendo una invitación del presidente de Corpozulia,  el gobernador del estado Barinas, Argenis Chávez, designó a la secretaria ejecutiva de Agricultura, Yamila Castillo, para que intercambiara impresiones y hablara de las experiencias propias en la entidad llanera, en cuanto al cultivo del rubro chocolatero, por excelencia.

De entrada, mostró el interés de hacer alianzas para que sea el Cesid Cacao el que  provea las plantas para estimular la producción en el estado Barinas, en el que ya existen otros híbridos y “foráneos”, pero nada como el originario de la zona surlaguense.

“Estamos interesados en adquirir y sembrar el cacao porcelana en Barinas, y lo importante es el cambio de mentalidad, en el que todo lo concebíamos en el petróleo y habíamos abandonado el campo y la agricultura. El Gobernador Chávez Frías, ha venido desarrollando una amplitud en todos los sentidos, la que incluye nuevas formas de producción y allí perfectamente encaja dada la experiencia de Corpozulia en el área y la “Alianza Agropecuaria Cacao Criollo”, la siembra y cosecha del fruto”, afirmó Castillo.

FOMENTO Y DESARROLLO DEL CACAO

Para Cristian Serrano, presidente de la “Alianza Agropecuaria Cacao Criollo”, la recuperación, adecuación de la infraestructura e instalaciones de la sede, el terreno, las plantas, limpieza de malezas en las hectáreas a sembrar, aunado al capital humano de Corpozulia, que con su vasta experiencia han dado aportes significativos para lograr cristalizar la cosecha definitiva, es lo más importante.

“Estamos concretando los acuerdos de la alianza en forma integral para producir y vender cacao en forma exitosa; mejorar las condiciones de los trabajadores y de la plantación”, agregó Serrano.

“Los caminos están listos y Corpozulia, de la mano de su presidente Arias Cárdenas preparados para lograr la máxima calidad, nivel de eficiencia, productividad, eficacia y ganas de contribuir al crecimiento integral y armónico de nuestra nueva economía”, comentó.

]]>
<![CDATA[Servicio Público// Se solicitan donantes de sangre para paciente del Coromoto]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Se-solicitan-donantes-de-sangre-para-paciente-del-Coromoto-20180715-0032.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Se-solicitan-donantes-de-sangre-para-paciente-del-Coromoto-20180715-0032.html
Para Francisco Naranjo, de 66 años, se requieren con urgencia donantes de sangre de cualquier tipo. Según informó su esposa, Odixa Boscán, para intervenirlo en el Hospital Coromoto necesita llevar dos donantes, que hasta ahora no ha conseguido.


Naranjo presenta una tumoración en su muslo derecho y debe ser operado de inmediato. Quienes estén dispuesto a ayudar por favor comunicarse con Boscán al  04149678648 o al 04143618933; además pueden dirigirse al banco de sangre del Coromoto, de lunes a viernes a partir de las 7:00 de la mañana, para hacer la donación a nombre del señor Francisco, cédula de identidad 4.160.665. 

]]>
<![CDATA[Vea cómo están las colas en las estaciones de servicio este domingo (videos)]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vea-como-estan-las-colas-en-las-estaciones-de-servicio-este-domingo-videos-20180715-0025.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vea-como-estan-las-colas-en-las-estaciones-de-servicio-este-domingo-videos-20180715-0025.html Ni el partido final del Mundial de Rusia 2018 dio un respiro a las colas en las estaciones de servicio para surtir gasolina este domingo 15 de julio en Maracaibo.

Las largas filas, que comenzaron a formarse desde comienzos de semana y se acentuaron a mediados, se mantienen igual de inmensas a finales en todas las estaciones donde hay gasolina. Donde no hay, gran cantidad de vehículos permanece en espera a que llegue la cisterna a llenar los tanques del depósito.

Hasta seis horas en cola han tenido que pasar muchos marabinos esta semana expuestos a la inseguridad, para surtir de combustible a su vehículo y algunos hasta se duermen en la espera. “Pasé mala noche, no había dormido nada por los cortes eléctricos. Tuve más de 12 horas sin luz”, dijo José Velázquez, mientras se reincorporaba en el asiento de su carro, enfilado en una cola de la E/S Los Haticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Lagunillas inició la recuperación de la Avenida Intercomunal]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Lagunillas-inicio-la-recuperacion-de-la---Avenida-Intercomunal--20180715-0021.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Lagunillas-inicio-la-recuperacion-de-la---Avenida-Intercomunal--20180715-0021.html El alcalde bolivariano del municipio Lagunillas, Leonidas González, inició los trabajos de recuperación de la avenida Intercomunal de Ciudad Ojeda.

Esta acción, que comenzó en la intersección del Caño la “O”,  forma parte de la nueva etapa del Plan Integral de Limpieza, ornato, saneamiento y rehabilitación urbana en todo el municipio.

En ese sentido, González indicó que “esta primera etapa comprende el tramo que va desde el Caño la O hasta la carretera “L”, en la parroquia Libertad, luego iremos hasta Lagunillas. Estamos hablando de una inversión que supera el millardo de bolívares,  acción que beneficia a miles de usuarios que transitan por esta vía clave del municipio y  a unas 500 familias en forma indirecta por el empleo que genera la obra”.

El burgomaestre destacó además  que el próximo tramo de la avenida Intercomunal a recuperar  es el que va desde Tamare hasta el Caño la “O” en forma conjunta con la Gobernación del estado Zulia.

“La semana pasada vaciamos 20 toneladas de asfalto en la avenida Intercomunal, en el tramo anterior a Tasajeras, el cual estaba en estado crítico. Esto forma parte del trabajo de recuperación que estamos haciendo junto con el gobernador Omar Prieto y Petrozamora, el cual incluye iluminación, demarcación, pintura y adecuación de las vías”, dijo.

Por otra parte, la máxima autoridad del municipio Lagunillas manifestó que en los próximos días se estará levantando una agenda priorizada en materia de ambiente para solicitar al Gobierno nacional recursos con los cuales serán reparados  60 colectores claves y las  plantas  F10 y Barrio Libertad. 

“Nuestra intención es reparar los colectores para que tengan una vida útil de por lo menos 20 años. De la mano de ingeniería municipal resolvimos transitoriamente el problema que se presentó con el colector de la carretera N, con una inversión de 10 millardos de bolívares, pero que para solucionarlo de manera definitiva necesitamos 60 millardos de bolívares. Ya el proyecto está levantado, vamos a promover la firma de un convenio con Pdvsa y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente para resolver definitivamente esta situación”, puntualizó González.
 

]]>
<![CDATA[Ministra Iris Varela: La violencia ha bajado en las cárceles de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministra-Iris-Varela-La-violencia-ha-bajado-en-las-carceles-de-Venezuela-20180715-0017.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministra-Iris-Varela-La-violencia-ha-bajado-en-las-carceles-de-Venezuela-20180715-0017.html La ministra para los  Servicios Penitenciarios, Iris Varela, aseguró este domingo 15 de julio que "el sistema penitenciario venezolano es el mejor del mundo,  porque no registramos dentro de las personas  que han salido del régimen penitenciario la reincidencia. Podemos dar cátedra en materia de trato al privado de libertad”, afirmó.

Destacó en entrevista con el periodista y exvicepresidente de la República, José Vicente Rangel,  que “ha bajado la violencia en las cárceles. Hay años completos en los que no se registran motines en las cárceles. Ya la población no está armada”, enfatizó.

Aseguró que difícilmente se den llamadas extorsivas desde las cárceles que tienen el nuevo régimen penitenciario.

 “Tenemos hasta scaners corporales e inhibidores de señal telefónica”, precisó la ministra, quien destacó que “a  7 años de creación de este ministerio se ha logrado un milagro en las cárceles venezolanas, realmente al privado de libertad se le está transformando (…)”.

“Hemos diseñado un ciclo de transformación que lo llevamos con métodos entre ellos disciplinar grandes grupos, hacen ejercicios y eso permite pacificar, orientar y dar órdenes que el privado aprenda a escucharlas y ejecutarlas”, explicó.

Según Varela  faltan cinco cárceles para entrar en el nuevo régimen penitenciario: Tocorón, Puente Ayala, La  Pica, Vista Hermosa y Cepella. “Están en proceso de transición”.


 

 

 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Maracaibo entregó juguetes a niños]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-entrego-juguetes-a-ninos-20180714-0044.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-entrego-juguetes-a-ninos-20180714-0044.html La Alcaldía  de Maracaibo llevó alegría a más de 600 niños y niñas de la Fundación Niños del Sol (Fundanis) con actividades culturales y recreativas, además de la entrega de juguetes y cotillones para el disfrute de los pequeños beneficiarios de los diferentes programas que impulsa la fundación.

 

Esta actividad se enmarca  en la programación que la alcaldía dispuso para celebrar el Día del Niño, iniciando la semana con una jornada de visitas a diferentes entidades hospitalarias, como el Adolfo Pons, Hogar Clínica San Rafael y el Centro de Atención Integral a la Mujer Embarazada y Lactante.

 

La celebración culminará este domingo con un espectáculo musical en la Vereda del Lago.

 

Hicieron entrega de insumos médicos, nutricionales y regalos a los niños y niñas que se encuentran recluidos en los diferentes centros de salud.

 

Jessy Gascón resaltó que la alcaldía, a través de varias direcciones, brinda a diario una atención completa que se retribuyen en beneficios sociales para los niños y niñas.

 

“Mil 500 personas atiende a diario la Dirección de Desarrollo Social que incluyen, no sólo los infantes que asisten a la Fundación Niños del Sol, también niños de las comunidades adyacentes, a los chicos de programas nutricionales y Centro de Orientación Familiar de todas las parroquias maracaiberas", sostuvo Gascón

]]>
<![CDATA[Omar Prieto: "El sistema eléctrico está estable"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-El-sistema-electrico-esta-estable-20180714-0025.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-El-sistema-electrico-esta-estable-20180714-0025.html El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, aseguró este sábado 14 de julio  que “el servicio eléctrico está estable dentro de las debilidades debido a los saboteos constantes”, tras lograr recuperar los circuitos que se habían caído por las lluvias que cayeron martes y miércoles pasado.

 Anunció, tras culminar la elección de los postulados a  delegados al IV Congreso del Psuv  por la Ubch Eduardo Mathías Lossada del municipio San Francisco,  que en "las próximas horas se estará  conectando el segundo autotransformador" monofásico, que llegó en enero pasado,  para mejorar la generación eléctrica y  optimizar el servicio.

Asimismo, dijo que el equipo de Corpoelec comenzó con la recuperación de los siete anillos de conexión “de los cuales fueron saboteados cinco, a pesar de que los circuitos se habían caído, ya se recuperaron dos quedan tres para los próximos días”.

También informó sobre la llegada de más de 20 contenedores, por medio de unas gabarras,  a la planta Ramón Laguna para sumar 75 megavatios al sistema con aportes de Pdvsa orientados por el ministro de Electricidad Luis Motta Domínguez.

“Nosotros para después de los 45 y 60 días (de trabajo) con los 850 megavatios (que se están incorporando) no vamos a tener administración de carga”, aseguró

Informó que ordenó la detención de “dos polisur por haber dejado abandonada una subestación de Corpoelec que gracias a la acción de los vecinos no pudo ser saboteada”. 

Sobre la persistencia de las  colas en las estaciones de servicio, Prieto reiteró que “el ministro Motta autorizó y sugirió que cada estación comience a instalar su planta eléctrica (...)”. 

De igual manera, insistió en que se están designando oficiales de la policía con rango “para que nos garanticen el funcionamiento de todas las islas y no estén marañando cobrándole a las personas”. 

Dijo que recibió la llamada de la vicepresidenta Delcy Rodríguez para dar los aportes necesarios para que los alcaldes se pongan al frente con Corpoelec para la recuperación de los transformadores, terminales y estaciones, así como para activar los camiones cisternas para brindar el servicio de agua potable a las comunidades. 


De igual manera, adelantó que conversó con el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, para llamar a las empresas a la licitación para la construcción de las dos termoeléctricas que se van a empezar a levantar para que dentro de dos años tengan la posibilidad de 1.000 megavatios.

]]>
<![CDATA[Alcaldía celebrará el Día del Niño en Patria Joven y la Vereda del Lago]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-celebrara-el-Dia-del-Nino-en-Patria-Joven-y-la-Vereda-del-Lago-20180714-0020.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-celebrara-el-Dia-del-Nino-en-Patria-Joven-y-la-Vereda-del-Lago-20180714-0020.html Con el propósito de entregar momentos de sana recreación y esparcimiento, la Alcaldía de Maracaibo invita a los chiquillos de la ciudad a participar este fin de semana en las atracciones musicales y de entretenimiento que se realizarán en el Centro Cultural y Deportivo Patria Joven y en el parque Vereda del Lago, en el marco de la celebración del Día del Niño.

 

La directora general de Desarrollo Social del ayuntamient, Jesse Gascón, afirmó que este sábado 14 de julio que el evento se realizará de 1:00 a 4:00 de la tarde en las instalaciones del Centro Cultural y Deportivo Patria Joven, ubicadas en la parroquia Antonio Borjas Romero, al oeste del municipio.

 

“El domingo 15 de julio, Día del Niño, la actividad se desarrollará de 1:00 a 5:00 de la tarde, en áreas del parque Vereda del Lago. Ambas actividades están siendo promovidas por el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, conjuntamente con el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto”, acotó.

 

Gascón resaltó que durante la realización de ambos eventos los niños y niñas disfrutarán de actividades como pintacaritas, cuenta cuentos, recreadores, teatro y show de talentos. También estarán presentes reconocidos artistas de la localidad, así como el Show de Coco y otras atracciones musicales.

 

“Se trata de hermosas actividades que la Alcaldía ha preparado para el disfrute de nuestros niños y niñas. El personal adscrito a la Dirección de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Cultura y el Sistema de Gobierno Popular garantizarán la seguridad y organización de ambos eventos”, agregó la autoridad municipal

]]>
<![CDATA[Harán censo nacional para determinar necesidades de los pescadores]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Haran-censo-nacional-para-determinar-necesidades-de-los-pescadores-20180714-0005.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Haran-censo-nacional-para-determinar-necesidades-de-los-pescadores-20180714-0005.html El Ministerio para la Pesca y Acuicultura iniciará un censo para determinar las necesidades para la producción de los pescadores de todo el territorio nacional.

Así lo anunció el Ministro Dante Rivas, durante un acto de asignación de motores fuera de borda a 11 pescadores del estado Nueva Esparta, celebrado este viernes en Juangriego, municipio Marcano.

Argumentó que la estrategia buscará sincerar el listado de los productores marinos existentes en todo el país, esto a los fines de saber lo que requieren para la pesca y cría de peces.

Rivas aseveró que en Venezuela están totalizados cerca de 70.000 pescadores y pescadoras, en ese orden buscan saber lo que necesitan para seguir trabajando.

El funcionario agregó que esta acción también permitirá evitar el contrabando y exportación de pescado, a propósito de los acuerdos alcanzados en las diferentes mesas de trabajo con todo el gremio.

 

]]>
<![CDATA[Organismos de seguridad desplegaron operativo en el municipio Baralt del Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Organismos-de-seguridad-desplegaron-operativo-en-el-municipio-Baralt-del-Zulia-20180713-0105.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Organismos-de-seguridad-desplegaron-operativo-en-el-municipio-Baralt-del-Zulia-20180713-0105.html Con la movilización más de 88 funcionarios apoyados con 19 unidades de los diferentes cuerpos de Seguridad, este viernes 13 de julio, inició el despliegue de seguridad desde el poblado de Concesión 7, en la parroquia General Urdaneta del municipio Baralt, como parte de las acciones que direcciona el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular Para Interior, Justicia y Paz y de la Gobernación Bolivariana del Zulia, a través de la Secretaría de Seguridad y Orden Público.

 

Esto como parte de los vértices establecidos por la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, encabezada en esta ocasión por el Comisionado Jefe Danilo Vilchez, Secretario de Seguridad y Orden Público, en representación del gobernador del Zulia,  Omar Prieto Fernández acompañado del alcalde de Baralt, Samuel Contreras.

 

El despliegue se mantendrá durante los próximos días, “para brindar seguridad a los ciudadanos y buscar desarticular la red de extorsión, disminuir los índices de robo de vehículos y ganado, además de homicidios, como parte de las políticas que emprende el Ejecutivo regional en el Zulia", explicó el Secretario de Seguridad y Orden Público del Estado Zulia.         

 

 

]]>
<![CDATA[Clez aprobó más Bs. 2.6 billones para pagos laborales de la Gobernación y sector Salud]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Clez-aprobo-mas-Bs.--2.6-billones-para-pagos-laborales-dela-Gobernacion-y-sector-Salud-20180713-0099.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Clez-aprobo-mas-Bs.--2.6-billones-para-pagos-laborales-dela-Gobernacion-y-sector-Salud-20180713-0099.html Este viernes 13 de julio el Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez) aprobó tres créditos adicionales que superan los Bs. 2.6 billones a la Gobernación del Zulia, dirigidos a atender diferentes líneas de trabajo de interés regional. 

Parte de los recursos aprobados serán destinados para atender la crisis eléctrica que se ha presentado en la región.

Otra parte de los recursos se realizará la cancelación del aumento salarial del 200 por ciento a los trabajadores del sistema regional de salud decretado por el presidente Nicolás Maduro, así como para el pago de compromisos laborales de los empleados de la gobernación y demás entes adscritos; como lo son Consejo Legislativo y Contraloría del Estado.

 

 
]]>
<![CDATA[Vandalizan red de fibra óptica Cantv en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vandalizan-red-de-fibra-optica-Cantv-en-Maracaibo-20180713-0090.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vandalizan-red-de-fibra-optica-Cantv-en-Maracaibo-20180713-0090.html Personal técnico de la Empresa de telecomunicaciones del Estado trabaja en la reposición de 1.400 metros de la red de transporte de voz y datos, afectada por acciones inescrupulosas.

Nuevos ataques vandálicos hacia las redes de telecomunicaciones se suscitaron en el Anillo Urbano de Maracaibo, específicamente entre las centrales Industrias, sector Carro Chocado y San Francisco, en el municipio sureño de la capital zuliana.

Los antisociales violentaron 13 tanquillas que resguardan la transmisión de servicios, donde depositaron  escombros y desechos, afectando los enlaces de fibra óptica subterránea ubicados en los referidos tanques.

Equipo técnico de la empresa trabaja en la reposición de 1.400 metros de cable dañado, para mantener operativos los servicios y así evitar mayor afectación a la plataforma de telecomunicaciones en la entidad.

Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y tecnología (Mppeuct),invita a la ciudadanía a ser participe en el resguardo de la infraestructura de telecomunicaciones, denunciando el hurto, robo, sabotaje y vandalismo contra ésta a través del 0800-Antenas, 187 desde un teléfono fijo y *187 desde Movilnet.

]]>
<![CDATA[Servicio Público// Bebé de tres semanas requiere ayuda económica para operación]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Bebe-de-tres-semanas-requiere-ayuda-economica-para-operacion-20180713-0018.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Bebe-de-tres-semanas-requiere-ayuda-economica-para-operacion-20180713-0018.html Un bebé de tres semanas requiere con urgencia ayuda económica para operar un absceso que brotó en su pecho y debe ser tratado para evitar que se propague a otras partes de su organismo.

Quien desee colaborar, puede comunicarse al: 04246496039, 04146165260 o 04246076430.

]]>
<![CDATA[Halo solar se registró la tarde de este viernes en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Halo-solar-se-registro-la-tarde-de-este-viernes-en-Maracaibo-20180713-0060.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Halo-solar-se-registro-la-tarde-de-este-viernes-en-Maracaibo-20180713-0060.html Un halo solar fue registrado la tarde de este viernes, 13 de julio, en el cielo maracaibero. 

El Inameh explica  en su página web que un halo solar es un fenómeno natural fotometeoro en forma de anillo luminoso alrededor de un astro (SOL-LUNA), que se produce cuando la luz de este astro experimenta un fenómeno de refracción por parte de cristales de hielo en suspensión en la Troposfera.

Los halos tienen habitualmente un radio de aproximadamente 22 grados y presentan en el borde interior una coloración rojiza. La forma más común de halo es un anillo de luz coloreada que rodea el disco del Sol.

Este fenómeno es frecuente cuando hay presencia de nubes altas de tipo Cirrostratos (las mismas están compuestas por pequeñas partículas de hielo).

]]>
<![CDATA[Establecerán autogeneración para garantizar agua potable]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Estableceran-autogeneracion-para-garantizar-agua-potable-20180713-0045.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Estableceran-autogeneracion-para-garantizar-agua-potable-20180713-0045.html El presidente de la Asociación de Alcaldes del Zulia (Asalzu), Luis Caldera, informó que los alcaldes sostuvieron una reunión con la ministra de Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, para que en la coyuntura del plan de administración de carga de energía eléctrica el servicio hídrico no se vea afectado.


En este sentido, Caldera señaló que los alcaldes solicitaron proteger de este plan de “cortes” tanto los centros hospitalarios, los centros de producción prioritarios como centros de acopio de Mercal, los Clap, mataderos, entre otros; así como los sistemas de abastecimiento de agua: Tulé, Planta C, Wuinpala, Machango y Campo 1.


“En la reunión con la ministra de Atención de las Aguas se buscó garantizar la autogeneración de los sistemas de abastecimiento de agua, se ha priorizado con la ministra el tema de Tulé, que es garantizar su circuito aislado, la autogeneración en Cerro Cochino y Wuinpala para la zona noroeste de Maracaibo: Mara, Padilla, Lossada y Miranda; el sistema de Planta C para la autogeneración, garantizar el combustible y lubricante para que funcione el sistema; de manera que si hay un corte el agua pueda seguir surtiéndose con su caudal y presión”, detalló Caldera al salir de una reunión en la que también estuvo el gobernador Omar Prieto.


Además, se elaborará un listado de los camiones que pertenecen a  las alcaldías y a Hidrolago para reparar los que haya que reparar, y a través de la Zodi se hará la toma de los llenaderos para fijar una tarifa por municipio, ya que los cisternas particulares venden el agua a precios exhorbitantes.


En el tema de la administración de carga, Caldera dijo que se está solicitando el inventario de Movilnet, Digitel y Movistar para la autogeneración eléctrica. “Cada sistema debe tener unas baterías que duren entre dos y cuatro horas  porque cuando cae la electricidad se paran los puntos de venta y cae todo el sistema”.


Igualmente, explicó que los alcaldes  coadyuvarán en el problema eléctrico en las obras menores. “Tenemos la responsabilidad del tema de los fusibles para que un sector que tiene cuatro o más horas con una administración de carga luego no termine racionado por un fusible que se daño, o por un portafusible, o por un transformador, o por una línea partida. El alcalde tiene que coordinar y resolver”, sentenció el alcalde del municipio Mara.

]]>
<![CDATA[Servicio público// Embarazada necesita Utrogestan]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Embarazada-necesita-Utrogestan-20180713-0049.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Embarazada-necesita-Utrogestan-20180713-0049.html Una mujer requiere con urgencia el medicamento Utrogestan para su embarazo de alto riesgo. "El bebé necesita el medicamento para poder crecer bien", expuso. 

Quien desee colaborar, puede comunicarse al: 0414-6579475.

]]>
<![CDATA[Más de siete horas de cola pasaron los zulianos para poder echar gasolina este jueves]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-siete-horas-de-cola-pasaron-los-zulianos-para-poder-echar-gasolina-este-jueves-20180713-0047.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-siete-horas-de-cola-pasaron-los-zulianos-para-poder-echar-gasolina-este-jueves-20180713-0047.html Echar gasolina fue un viacrucis para más de uno ayer. Trasnochados, tras pasar apagones que se extendieron por más de 12 horas, los usuarios recorrieron hasta 6 estaciones de servicio (E/S) para llenar el tanque de gasolina.

Desde las 7:45 am hasta las 3:30 pm estuvo Juana Puche en una interminable cola en la E/S El Pinar. “Más de 7 horas pasé para poder echar gasolina, trasnochada y sin comer, esto es una pesadilla”, replicó.

Algunos se dormían durante la espera. “Pasé mala noche, no había dormido nada por los cortes eléctricos. Tuve más de 12 horas sin luz”, dijo José Velázquez, mientras se reincorporaba en el asiento de su carro, enfilado en una cola de la E/S Los Haticos.

Hasta seis  estaciones recorrió Daniel López, administrador. “Fui a la de Doctor Portillo, 5 de Julio, El Carmen, Lago Pista, Munich,  y en La Milagrosa”, explicó López, mientras esperaba su turno en la bomba Buena Vista, desde donde 60 carros se desprendían de la colaque se extendía hasta el mercado popular Corito.

En la E/S Full de Todo, un bombero dijo que sufrió retrasos en el despacho de combustible, que debió llegar a las 6:00 am y pasaban ya de las 10:00 am y seguían sin poder surtir a los clientes.

Para rematar,  denunciaron que la delincuencia se coló en las filas. Un robo  a mano armada denunció Selena Rojas empujaba junto a su padre el vehículo quedado por gasolina cuando un motorizado le arrebató su teléfono.  
 

]]>
<![CDATA[Cuatro meses sin agua cumplen residentes del sector Los Haticos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cuatro-meses-sin-agua-cumplen-residentes-del-sector-Los-Haticos-20180713-0046.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cuatro-meses-sin-agua-cumplen-residentes-del-sector-Los-Haticos-20180713-0046.html Extensos apagones que se prolongan hasta por 48 horas seguidas, afectan el servicio del agua en diversos sectores de Maracaibo y San Francisco.  

En el sector Los Haticos , ayer las protestas se esparcieron como pólvora. La razón, además del tema eléctrico, era la ausencia del servicio que ya sumaba más de cuatro meses.

“Hasta 27 millones cobran las cisternas por llenar los tanques. ¡Es una barbaridad! Queremos tener agua y luz como en cualquier país normal”, se quejaron vecinos. Mientras que en Sabaneta, “no llega ni una gota de agua”, dijo Lidia Torres, ama de casa.

En Pomona, un sector azotado por largas tandas de racionamiento eléctrico, Claudia Gil replicó: “Cada vez que hay un apagón quedamos secos. Este es el dúo dinámico de la calamidad”.

Sectores sureños como El Caujaro, El Soler y varias etapas del barrio San Felipe también reportan persistentes fallas con ambos servicios

]]>
<![CDATA[Este viernes Pdvsa venderá lubricantes a precios justos en El Poliedro de Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-viernes-Pdvsa-vendera-lubricantes-a-precios-justos-en-El-Poliedro-de-Caracas-20180713-0044.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-viernes-Pdvsa-vendera-lubricantes-a-precios-justos-en-El-Poliedro-de-Caracas-20180713-0044.html Una jornada especial de venta de lubricantes realizará este viernes Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entre 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde en  El Poliedro de Caracas.

"Durante esta jornada se podrán adquirir aceites para vehículos particulares con motores a gasolina, productos hechos en Venezuela que cumplen con los más altos estándares de calidad bajo certificación especializada, distribuidos en envases de seguridad", informó la estatal petrolera por la red social Twitter.

Los interesados deben llevar la cédula de identidad y el carnet de circulación del vehículo. Los conductores podrán adquirir la cantidad de litros que corresponda, de acuerdo con los cilindros del vehículo.

El primer paso será registrar los datos ante el operador, luego efectuar el pago en el punto de venta y finalmente  retirar el producto.

"A favor del pueblo y contra la especulación, hoy se realiza la Primera Jornada de Venta de Lubricantes a Precio Justo en el Poliedro de Caracas, actividad destinada a vehículos particulares con motor a gasolina", agregó Pdvsa en otro mensaje.

]]>
<![CDATA[24 horas sin luz tuvieron los habitantes de La Concepción y parte de Lossada]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/24-horas-sin-luz-tuvieron-los-habitantes-de-La-Concepcion-y-parte-de-Lossada-20180713-0042.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/24-horas-sin-luz-tuvieron-los-habitantes-de-La-Concepcion-y-parte-de-Lossada-20180713-0042.html Desde las 4:30 de la tarde del miércoles hasta las 5:10 de la tarde del jueves, más de 24 horas, tuvieron los habitantes de La Concepción y parte del municipio Jesús Enrique Lossada sin electricidad. La lluvia que cayó el miércoles tumbó una torre de Corpoelec en el Kilómetro 48 de la vía a Perijá, parroquia Andrés Bello de La Cañada de Urdaneta, afectando el servicio en Lossada. 

El alcalde de esa jurisdicción, Junior Mujica, informó ayer que personal de Corpoelec estuvo desde la madrugada  trasladando los tubos para restablecer la torre y conectar de nuevo el servicio. 

La falta de luz generó caos en La Concepción puesto que la mayoría de los comercios no tienen plantas eléctricas ni sistemas de puntos de venta operados por telefonía móvil. Aquellos comercios con  plantas lucieron abarrotados de gente para poder comprar comida.

]]>
<![CDATA[Sin aires ni salas sanitarias están en Torre Mara]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sin-aires-ni-salas-sanitarias-estan-en-Torre-Mara-20180713-0026.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sin-aires-ni-salas-sanitarias-estan-en-Torre-Mara-20180713-0026.html Sin servicio de aire acondicionado y sin agua en los baños, pero con un intenso calor. Así se trabaja en la sede de los tribunales de Torre Mara en El Milagro.

Se labora  a media máquina, los empleados dejaron de llevar sus uniformes y trabajan con ropa particular y fresca para enfrentar los altos grados centígrados que el calor presenta.

Ventiladores en varios tribunales aplacan el calor. En otros agitan un papel, la mano o una libreta para recibir un poco  de “fresco”.

“Hace quince días explotaron los motores de los aires debido a un bajón que hubo en la madrugada. Desde entonces trabajamos con este calorón”, dijo, ayer,  un abogado de la sala de protección a menores, quien prefirió no identificarse. “Yo creo que esto va para rato”, agregó el abogado.

En la sala del Tribunal Primero Contencioso del área  administrativa, un ventilador intenta amainar el intenso calor que se genera en el sitio. 

 La abogada María Inés Valecillos  asegura que esta incomodidad aunada a la falta de personal, que se ha ido al exterior en busca de mejores oportunidades, arrecia el retraso  de sentencias así como la entrega de  documentos que se amerite para procesar cualquier caso.

“No hay tinta, no hay papel, no hay fotocopiadoras, no hay aire acondicionado, no hay agua”, agregó molesto un abogado que salía   de las instalaciones mientras agitaba su maletín y caminaba a paso veloz.

Escenario similar se apreció en los baños. Al preguntar dónde quedaban, el vigilante contesto: “No hay agua hace veinte días. No puedes usarlos”. En efecto, en la puerta hacia la entrada de los baños, hay un cartel que dice: “Fuera de servicio”.

El pasado febrero del 2015, El  entonces director de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), Argenis Chávez Frías, entregó en esta sede dos unidades nuevas de 300 toneladas cada uno, mejorando así el servicio que se encontraba en deterioro hace  cuatro años. 

Sobre este panorama, fue consultada vía telefónica la Jueza rectora del estado Zulia Vanderella Andrade, quien respondió “Claro que tengo conocimiento de esta situación, y todo se está canalizando, pero no puedo emitir ningún tipo de declaraciones por esta vía”.

PANORAMA había informado sobre la fallas de aires acondicionados en el circuito Penal. Ahora se suma la sede de los tribunales civiles.

]]>
<![CDATA[Harán reapertura de estación de servicio en Francisco Javier Pulgar]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Haran-reapertura-de-estacion-de-servicio-en--Francisco-Javier-Pulgar-20180713-0023.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Haran-reapertura-de-estacion-de-servicio-en--Francisco-Javier-Pulgar-20180713-0023.html El alcalde del municipio Francisco Javier Pulgar, Luis Urbina, hará la reapertura, este viernes, de la estación de servicio de 4 Esquinas.

Señaló que el control operativo de la estación será competencia directa de la Alcaldía. Esta acción beneficiará a productores, pescadores, transportistas y comunidad en general, luego de más de un año de inactividad producto de prácticas relacionadas con el bachaqueo, o extracción ilegal de combustible.

En tal sentido, Urbina manifestó que se cumplieron con las pruebas de automatización, aunque falta definir la oficina de emisión de la Tarjeta Automatizada de Gasolina (TAG), por cuanto en una primera fase se iniciará la dispensación del carburante de manera manual.

Destacó el alcalde que el control lo ejercerá una comisión multidisciplinaria comandada por la coordinación de Seguridad Ciudadana y los efectivos del Cuerpo de Policía del Municipio Francisco Javier Pulgar (Polipulgar). “Nuestra intención es disminuir las colas, evitar el contrabando de este combustible que tanto necesita nuestro pueblo trabajador, humilde, honesto que se merece una reivindicación”.

]]>
<![CDATA[Cámara de Comercio: "Crisis eléctrica paraliza el comercio en un 100%"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Camara-de-Comercio-Crisis-electrica-paraliza-el-comercio-en-un-100-20180713-0010.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Camara-de-Comercio-Crisis-electrica-paraliza-el-comercio-en-un-100-20180713-0010.html Juan Carlos Koch, el director de la Cámara de Comercio de Maracaibo, denunció que debido a la crisis eléctrica que se enfrenta en la región, el comercio está paralizado en un 100%.

“El 100% del comercio está paralizado. Hay merma en todo, en la parte de servicios, de entretenimiento, en bancos, farmacias, pérdida de comida en restaurantes, casas…”, expresó este jueves en una entrevista a Unión Radio.

 “Comenzó con cuatro horas, luego se quiso llevar a seis; pero luego de la visita del ministro, hemos tenido cortes eléctricos de doce y de quince horas en gran parte de la ciudad de Maracaibo y, por supuesto, afectó todo el aparato productivo de la ciudad que está completamente colapsado”, aseveró.

Koch asegura que esto “ha ocasionado un trastorno de la actividad económica, de la actividad educativa y por supuesto, la afectación de lo que tiene ver con las condiciones mínimas de descanso y de disfrute de muchas cosas”.

“Ahora no solo no podemos abrir los establecimientos, sino que los empleados llegan fatigados porque no han podido dormir o no vienen. (...) es el colapso del aparato productivo  y de la vida diaria del zuliano y del marabino”, sentenció

Sobre las causas, Koch sostuvo que desde el 2010, Venezuela viene “padeciendo de la debilidad del sistema eléctrico por falta de mantenimiento e inversión”.

“Se recrudece en el 2010 por el fenómeno El Niño, pero aquí en el Zulia hemos padecido continuamente y todas las subestaciones de distribución, doy fe, de que están custodiadas por la milicia, policía del estado Zulia o policía del municipio Maracaibo”, indicó.

]]>
<![CDATA[“Llevo dos noches sin dormir por los cortes”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Llevo-dos-noches-sin-dormir-por-los-cortes-20180713-0048.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Llevo-dos-noches-sin-dormir-por-los-cortes-20180713-0048.html Cuarenta y ocho horas sin electricidad daba la cuenta de Inés Vera, vecina del sector Pomona, pasadas las 11:00 am  de ayer. El calor, los mosquitos y la privación del sueño eran temas secundarios, pues la noche se le iba en calmar las crisis de su hijo, paciente autista de 31 años.

A las 3:00 de la madrugada  el silencio de la calle 100-B se interrumpió con los angustiantes gritos de José Urdaneta. Pidió que volviera la luz.  Comenzó a morder sus brazos y manos. Otro episodio que su madre debió calmar.

“Llevo dos noches sin poder dormir. Mi hijo tiene cuatro días en crisis, los cortes lo ponen mal. Antes se iba en bloques, ahora nos han dejado por  2 días seguidos sin luz”, reclamaba Vera.

Su voz, quebrantada, denunciaba que tampoco llegaba el agua al sector. “No llega el agua. Tengo que hacerle tragar a José las pastillas en seco. Además hay muchísimo calor”, lamentó.

A la par que contaba su testimonio, sus vecinos obstaculizaban el paso  con ramas, pipotes y cauchos. Con quema de cauchos y escombros también bloquearon la vía en  La Limpia, Gallo Verde, Socorro, Juana de Ávila, Delicias,  El Tránsito y la avenida Libertador.

El descontento llegó por igual a la Circunvalación 1, paralizando el tráfico: vecinos de los barrios Royal, San José y Las Colinas tenían 2 días sin luz. En Sabaneta y Los Haticos manifestaban por un apagón de 12 horas y contando.
En San Francisco se multiplicaban los cauchos quemados en señal de descontento de los vecinos de  las urbanizaciones San Francisco y San Felipe. 

Ayer el caos cubrió al Zulia. Además de los focos de protesta y cacerolazos, las gasolineras estuvieron abarrotadas de extensas hileras de carros. 

El transporte público agudizó su tortura a los usuarios. El  Metro de Maracaibo no abrió. Hasta 2 horas esperaban   por  Metrobuses que “no pasaban”. Tampoco ‘carritos’ ni autobuses del transporte público. Caminar a sus destinos fue la única solución.

El ausentismo laboral y las fallas eléctricas llevaron a  diversos comercios a no subir sus santamarías, mientras que otros presentaron fallas con el punto de venta. Sin internet las transferencias no eran una opción. La  incomunicación reinó, pues las señales de  telefonía móvil estaban caídas.    La salud también estuvo afectada con los centros de salud trabajando “a media máquina”.

 

Desde la madrugada hasta el mediodía hubo protestas en Maracaibo y San Francisco

 

La GNB llegó a la protesta de la C-1

 

Pasajeros sufrieron para conseguir unidades. Les tocó caminar. 

 

El calor y los mosquitos no perdonaron ni a los más pequeñitos

  

]]>
<![CDATA[Alcaldía donó útiles escolares a niños del oeste de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-dono-utiles-escolares-a-ninos-del-oeste-de-Maracaibo-20180713-0004.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-dono-utiles-escolares-a-ninos-del-oeste-de-Maracaibo-20180713-0004.html De los 800 morrales con útiles escolares donados por el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, entre los meses de junio y julio, el 80 % han sido entregados a estudiantes de educación inicial, básica y diversificada, pertenecientes a distintas instituciones públicas, ubicadas en el oeste de la capital zuliana.

 

Así lo aseguró el director de la Oficina de Atención al Ciudadano, Leonardo Bravo, durante el acto de promoción a primer grado de 60 niños del Centro de Educación Inicial Simoncito Doña Eulogia Oliveros de Quintero, ubicado en el sector Altos 2, de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.

 

El funcionario municipal explicó que los morrales, contentivos de cuadernos, lápices, creyones, temperas, cartulinas, entre otros insumos, tienen un costo en el mercado superior a los 150 millones de bolívares y son otorgados por la municipalidad de manera gratuita a estudiantes de escasos recursos, en aras de garantizar la continuidad de su preparación académica.  

 

Bravo aseguró que la meta del alcalde es atender de manera directa, con la donación de útiles escolares, a tres mil familias de las 18 parroquias del municipio, haciendo un mayor énfasis en las zonas del oeste por concentrarse en estos sectores la población más vulnerable del municipio.

 

“Hemos abordado de manera progresiva preescolares, escuelas y liceos de Francisco Eugenio Bustamante, Ildefonso Vásquez, Luis Hurtado Higuera, Antonio Borjas Romero y Manuel Dagnino”, manifestó.

  

Feria escolar

 

Bravo  indicó que el alcalde trabaja junto al Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, para realizar una gran feria escolar y mercados itinerantes, donde padres y representantes puedan acceder a útiles y uniformes a precios solidarios. 

 

Carla Chacín representante del Centro de Educación Inicial Simoncito Doña Eulogia Oliveros de Quintero, agradeció la rapidez con la que fue atendida la solicitud de entrega de morrales hecha por la comunidad de Altos 2 al alcalde Casanova.

 

“Me uno a la felicidad que hoy embarga a estos niños por poder contar con este acto de graduación que solo fue posible gracias a la Alcaldía, ente que en menos de 72 horas logró hacer realidad el sueños de estos pequeños y apoyarnos económicamente a nosotros como padres, con la entrega de estos morrales”, dijo.

 

Por su parte la directora del plantel Lisvania Aguirre, alentó al alcalde a seguir trabajando de la mano del gobierno nacional para enfrentar los problemas y llevar a las comunidades la tranquilidad que por años estuvo ausente en Maracaibo.

]]>
<![CDATA[Corte de luz afectó inmediaciones del aeropuerto internacional de Maiquetía]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corte-de-luz-afecto-inmediaciones-del-aeropuerto-internacional-de-Maiquetia-20180713-0005.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corte-de-luz-afecto-inmediaciones-del-aeropuerto-internacional-de-Maiquetia-20180713-0005.html Un corte de luz se registró la noche de este jueves en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, sin que de momento las autoridades hayan informado si la terminal se vio afectada.

Sin embargo, en fotos y videos publicados en las redes sociales se observan las instalaciones del principal aeropuerto del país petrolero sin luz.

"A oscuras el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. A oscuras llegan los pasajeros", se quejó en Twitter un usuario del aeropuerto la noche de este jueves.

En Venezuela son constantes los cortes eléctricos, que afectan especialmente a los estados Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo, en el oeste del país, donde el gobierno de Nicolás Maduro aplica desde el 5 de marzo cortes programados del servicio.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, asegura que los cortes se deben al descenso de las represas.

Según denuncias publicadas en Twitter, el miércoles un vuelo que salió de Maiquetía hacia Zulia fue devuelto porque no había luz en el aeropuerto de "La Chinita", que sirve a Maracaibo, la capital de Zulia, uno de los estados con más apagones. 

Motta Domínguez dijo a periodistas el miércoles que los cortes de luz en esa entidad podrían durar hasta 12 horas debido a la "crisis". 

"Seis horas, cuatro horas, pueden ser 12, pueden ser ocho, pueden ser cuatro, pero lo importante es que se cumplan (los cortes programados), estamos ahorita en crisis (...). Estamos haciendo lo humanamente posible", señaló el ministro. 

Pequeñas protestas se han registrado en Zulia y otros estados por los constantes apagones.

Con frecuencia, el gobierno de Maduro atribuye las fallas a sabotajes para crear malestar en la gente, pero la oposición sostiene que son resultado de una infraestructura maltrecha.

Venezuela traviesa una aguda crisis económica con una hiperinflación que podría superar este año 13.800% según el FMI, con grave escasez de alimentos y medicinas, y constantes fallas en los servicios básicos.

]]>
<![CDATA[Desplegado Sistema de prevención de riesgos de Maracaibo ante precipitaciones en la ciudad]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Desplegado-Sistema-de-prevencion-de-riesgos-de-Maracaibo-ante-precipitaciones-en-la-ciudad-20180712-0080.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Desplegado-Sistema-de-prevencion-de-riesgos-de-Maracaibo-ante-precipitaciones-en-la-ciudad-20180712-0080.html El Sistema de prevención de riesgos de Maracaibo se desplegó en la ciudad ante el fuerte aguacero caído este miércoles 11 de julio, con el propósito de monitorear el comportamiento de las aguas en las cañadas y diseñar planes de acción que permitan afrontar cualquier eventualidad que se pueda presentar.

César Garrido, director de Seguridad Ciudadana, informó que todo el personal de este sistema está en la calle haciendo evaluaciones y monitoreando las cañadas, en cuyas adyacencias están anclados sectores que se han visto afectados en las épocas de lluvias.

Por su parte, el director de Gestión Urbana de Maracaibo, Daniel Boza, explicó que los primeros reportes arrojados por el monitoreo de calle, indican que no se han registrado comunidades con afectaciones importantes.

Informó que se registró un pequeño desbordamiento en la cañada que atraviesa la intersección de El Milagro con Padilla y cuya comunidad fue atendida por el equipo de Sistema Autónomo Municipal de Salud (Samas).

"El saneamiento oportuno hecho a los drenajes naturales fue vital para obtener estos resultados. En algunas parroquias contabilizamos árboles caídos que están siendo retirados por funcionarios del Instituto Municipal de Ambiente (IMA) y el Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau)", expresó.

Adelantó que comenzaron a redoblar la limpieza de estos espacios, a fin de evitar posibles daños en las comunidades, tras el paso de una onda tropical que afecta todo el territorio nacional.

]]>
<![CDATA[Servicio público: Paciente hospitalizado requiere medicamentos y donantes de sangre]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Paciente-hospitalizado-requiere-medicamentos-y-donantes-de-sangre-20180712-0079.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Paciente-hospitalizado-requiere-medicamentos-y-donantes-de-sangre-20180712-0079.html Para el paciente Pedro Méndez hospitalizado en el noveno piso del Hospital Universitario de Maracaibo se requieren 10 donantes de sangre de cualquier tipo y los siguientes medicamentos:

 

Salbutan o Salbutamol en solución para terapia

Furosemida de 2ML

Flujómetro

Catéter de alto flujo para hemodialisis 11,5x20 o 12x20

 

Aquellas personas que sepan o tengan estos medicamentos favor comunicarse al 04246197974.

]]>
<![CDATA[Activan descontaminación en pista de aterrizaje de Maiquetía]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Activan-descontaminacion-en-pista-de-aterrizaje-de-Maiquetia-20180712-0065.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Activan-descontaminacion-en-pista-de-aterrizaje-de-Maiquetia-20180712-0065.html Con el propósito de minimizar la posibilidad del daño en aeronaves por objetos extraños, se realizó este jueves 12 de julio un operativo de descontaminación neumática en la superficie de la pista de aterrizaje y las calles de rodaje del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía (IAIM).

El vicealmirante Carlos Vieira, director general de IAIM explicó que la jornada está enmarcada en el proceso de actualización y modernización que se lleva a cabo en la terminal aérea en el marco del cumplimiento a los planes; 100 Días y Cayapa Aeropuerto que están en marcha desde el pasado primero de mayo, reseñó AVN.

"Estamos cubriendo todas las etapa para contar con una infraestructura cada vez más acorde a los tiempos actuales. La pista amerita una limpieza profunda para incrementar la seguridad en el aterrizaje de las aeronaves. Además estamos colocando y remozando todo lo concerniente a la señalización y demarcación", indicó.

Más de 50 trabajadores están participando en la acometida que se extenderá hasta viernes 13 de julio. Además se cuenta con una máquina moto barredora superior Broom que aumenta la profundidad y eficacia en el saneamiento del pavimento.

Recordó Vieira que las instalaciones están próximas a recibir una supervisión de parte del ministro para el Transporte, Hipólito Abreu quien viene a detallar la situación en la que se encuentra la infraestructura y de paso inaugurar varios espacio que han sido actualizados. "Vamos a estrenar junto al ministro Abreu los 20 sanitarios modernizados, sistema de aire acondicionado, los pasillos en los terminales Nacional e Internacional, así como a realizar una inspección en el terminal Auxiliar en donde estamos próximos a iniciar un proceso de remozado", señaló el vicealmirante.

]]>
<![CDATA[Iglesia católica de Venezuela pide a militares no dejarse llevar por "ideologías"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Iglesia-catolica-de-Venezuela-pide-a-militares-no-dejarse-llevar-por-ideologias-20180712-0058.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Iglesia-catolica-de-Venezuela-pide-a-militares-no-dejarse-llevar-por-ideologias-20180712-0058.html La Iglesia católica de Venezuela exhortó a los militares a no dejarse llevar por "ideologías" y hacer cumplir la ley, al denunciar que el país enfrenta una "gran tribulación" cuyo culpable es el gobierno.

"Exhortamos a la Fuerza Armada a que se mantenga fiel a su juramento (...) de defender la Constitución y la democracia, y a que no se deje llevar por una parcialidad política e ideológica", señalaron los obispos tras una asamblea ordinaria clausurada el miércoles.

Con amplio poder político y económico en el gobierno del presidente Nicolás Maduro, la Fuerza Armada es considerada por especialistas como el principal sostén del mandatario, confrontado a un fuerte rechazo popular, según encuestas.

El oficialismo y los altos mandos militares suelen reivindicar el carácter "bolivariano, antiimperialista, socialista y chavista" de la institución.

En un comunicado que recoge las conclusiones de su encuentro de cinco días, los prelados equipararon la crisis política y socioeconómica con una "gran tribulación" e insistieron en considerar "ilegítima" la reelección de Maduro el pasado 20 de mayo. 

"Vivimos un régimen de facto, sin respeto a las garantías previstas en la Constitución y a los más altos principios de dignidad", subrayó el texto, que agrega que la alta abstención en los comicios fue el rechazo a quienes "pretenden imponer una ideología de corte totalitario".

La jerarquía eclesiástica también acusó al gobierno de ser "el principal responsable de la crisis", que mezcla escasez de todo tipo de bienes básicos, hiperinflación e inseguridad, lo cual ha empujado a cientos de miles a emigrar en los últimos años.

A su juicio, el argumento oficial de que la debacle obedece a una "guerra económica" de la oposición y Estados Unidos representa una "confesión de la propia incapacidad para manejar el país".

Los obispos animaron igualmente a los partidos políticos y a los ciudadanos a hacer uso de la protesta para lograr la "restitución del poder soberano al pueblo", aclarando que no pretenden ser un "factor de oposición" al gobierno.

Maduro acusa a la Iglesia católica venezolana de abandonar su misión pastoral para convertirse en un adversario político más, y ha llegado a llamar "diablos con sotana" a algunos de sus líderes. 

]]>
<![CDATA[Gobierno del Zulia presentará propuestas de universitarios para la independencia productiva nacional]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-del-Zulia-presentara-propuestas-de-universitarios-para-la-independencia-productiva-nacional-20180712-0077.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-del-Zulia-presentara-propuestas-de-universitarios-para-la-independencia-productiva-nacional-20180712-0077.html La Secretaría para la Educación Universitaria, ente adscrito a la Gobernación del  Zulia, presentará al presidente de la República, Nicolás Maduro, propuestas hechas por los universitarios de la región como aporte a su llamado a participar al impulso de la independencia productiva nacional.

En ese sentido, el secretario para la Educación Universitaria, Temistocles Cabeza manifestó que el documento será entregado formalmente al presidente Maduro gracias al apoyo del ministro de Educación Universitaria, Hugbel Roa, con quien además sostuvo una reunión de trabajo sobre la crisis universitaria con la finalidad d buscar respuesta a la situación de deserción.

Por su parte, el profesor Omar Muñoz agregó que las universidades tienen propuestas para cualquier nivel de Gobierno, hay estudios, centros de investigación.

"Hemos visualizado la posibilidad de convocar una consulta para determinar el desarrollo de las universidades con la región, al plan de la patria, salud, agropecuario y diversos sectores que beneficien a la población", indicó.

Vale resaltar que, dichas propuestas fueron discutidas previamente en mesas de trabajo en áreas como, petróleo, energía, salud, transporte, seguridad, ciencia, tecnología, innovación, cultura y deporte.

]]>
<![CDATA[No se presentó desbordamiento de cañadas en Maracaibo tras fuertes lluvias del miércoles]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/No-se-presento-desbordamiento-de-canadas-en-Maracaibo-tras-fuertes-lluvias-del-miercoles-20180712-0050.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/No-se-presento-desbordamiento-de-canadas-en-Maracaibo-tras-fuertes-lluvias-del-miercoles-20180712-0050.html El trabajo de limpieza y saneamiento preventivo realizado por la Alcaldía de Maracaibo a los principales cauces naturales que atraviesan la ciudad contribuyó a evitar el desbordamiento de las aguas tras las fuertes lluvias registradas la noche del pasado miércoles 11 de julio.

 

El alcalde Willy Casanova, supervisó las zonas adyacentes a la avenida El Milagro, recorriendo hogares en precarias condiciones, con el fin de brindarles el apoyo necesario a las familias.

 

El director de Gestión Urbana de la Alcaldía de Maracaibo, Daniel Boza, explicó que los primeros reportes arrojados por el monitoreo en calle, indican que no se han registrado comunidades con daños significativos, solo un pequeño desbordamiento en la cañada que atraviesa la intersección del El Milagro con Padilla, comunidad que ha sido atendida a través del equipo de Sistema Autónomo Municipal de Salud (Samas). Indicó  que hasta ahora no se han recibido notificaciones de ningún gran desbordamiento por parte de las comunidades.

 

“El saneamiento oportuno hecho a los drenajes naturales fue vital para obtener estos resultados. En algunas parroquias contabilizamos árboles caídos que están siendo retirados por funcionarios del Instituto Municipal de Ambiente (IMA) e Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau)”, dijo.

 

Resaltó que a partir de este momento, la alcaldía de Maracaibo comenzará a redoblar la limpieza de estos espacios, a fin de evitar posibles daños en las comunidades, tras el paso de una onda tropical que afecta todo el territorio nacional.

 

Equipos desplegados

 

El director de Seguridad Ciudadana, Cesar Garrido, explicó que todo el personal del sistema de prevención de riesgos de la alcaldía se mantienen en la calle monitoreando el comportamiento de las aguas en las cañadas y verificando el sistema climático, a fin de diseñar planes de acción que permitan afrontar cualquier eventualidad que puedan presentarse producto de las lluvias.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Maracaibo celebrará la semana del niño]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-celebrara-la-semana-del-nino-20180712-0057.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-celebrara-la-semana-del-nino-20180712-0057.html Eventos culturales, deportivos y recreativos son parte de las actividades preparadas por la Fundación Niños del Sol (Fundanis), ente adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, para celebrar la semana del niño, en la que se espera participen más de 400 pequeños de las 18 parroquias del municipio.

 

Jhoyselit Medina, presidenta de la Fundación Niños del Sol, manifestó que durante toda esta semana tanto estudiantes del programa Comedor - Escuela como niños y niñas de todo el municipio, se benefician de una planificación extensa que incluye, además de actividades de esparcimiento, jornadas médicas y de formación.

 

Informó que desde la sede principal de la fundación, ubicada en el casco central de Maracaibo, en la parroquia Bolívar, se ofrece a la comunidad servicios de consulta gratuitos en medicina general, odontología y nutrición además de asesorías en las áreas legales, de psicología, psicopedagogía y trabajo social.

 

Atención integral

 

Resaltó que la institución junto al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Maracaibo, desarrolla una serie de acciones para fortalecer la atención integral de la población infantil.

]]>
<![CDATA[Omar Prieto: "Todo el equipo de gobierno está en la calle para restablecer servicio eléctrico"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-Todo-el-equipo-de-gobierno-esta-en-la-calle-para-restablecer-servicio-electrico-20180712-0033.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-Todo-el-equipo-de-gobierno-esta-en-la-calle-para-restablecer-servicio-electrico-20180712-0033.html El gobernador del Zulia, Omar Prieto, sostuvo este jueves una reunión con el Estado Mayor Eléctrico en el que aseguró que todo el equipo de gobierno está trabajando en la calle para recuperar el suministro eléctrico.  Los zulianos viven una crisis eléctrica que se ha visto agravada desde inicios de 2018.

"Todo el equipo de gobierno está en la calle para restablecer servicio eléctrico", expresó en rueda de prensa desde Maracaibo, al terminar la reunión.

Al plantearle la situación del municipio Jesús Enrique Lossada, que sufrió más de 20 horas sin electricidad, respondió: "La medida que estamos tomando es que cada alcalde ha asumido la responsabilidad, conjuntamente con Corpoelec, con el apoyo de Pdvsa, restablecer en cada territorio el tema eléctrico".

Reconoció las fallas en comercios y puntos de venta como consecuencia de los cortes eléctricos: "Para nadie es un secreto que, ante la interrupción, tenemos colapsados a lo mejor algún punto de venta, algún comercio, pero para nosotros es muy importante poder garantizar la paz de la familia cuyo sueño durante dos noches ha sido perturbado precisamente por el evento que se dio en el sistema eléctrico".

Sobre la aplicación del plan de administración de carga, Prieto alertó que no se puede poner en práctica hasta que no estén completamente resueltas las fallas originadas por la lluvia de este miércoles o por un evento ocurrido en el sistema eléctrico: "En el momento en que nosotros podamos garantizarle al Zulia que hemos restablecido aquellos sectores que fueron afectados por la lluvia o por el propio evento del sistema eléctrico, nosotros podemos cómodamente decir que vamos a hacer una administración de carga".

Ante las protestas que se han registrado en varios sectores de Maracaibo para exigir el restablecimiento del servicio eléctrico, señaló que "tienen el aditivo cuando uno a lo mejor no duerme durante un día, una noche, por supuesto que eso causa un malestar".

"Qué estamos haciendo con las protestas, estamos enviando a nuestro equipo social, nuestro equipo político (...) porque están abordadas todas esas protestas como humanamente nos enseñaron en la revolución, a aceptar de manera adecuada cuando el pueblo levanta su voz en algunas razones particulares, por eso es quehemos tenido una reacción de parte de la comunidad positiva a pesar del malestar que se causó", sostuvo Prieto.

"Estamos convencidos que en las próximas horas vamos a tener el estado con su sistema eléctrico como venía funcionando, con alguna debilidad por la cantidad de saboteos que hemos tenido (...)"

Con la ministra de Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, "acabamos de aprobar un plan de emergencia para la distribución de agua potable en los municipios. Incluso un plan que no lo voy a anunciar, porque es una acción estratégica con el tema de las aguadas y con el tema de las asociaciones de camioneros del Zulia que bien debe prestar un aporte social, ya sabemos que el agua potable más el agua de los pozos le pertenece al estado, o sea, al pueblo, entonces nadie puede comercializar de manera privada con eso sino que estamos pidiendo a los camaradas un aporte social para nosotros tener la posibilidad de suministrar el agua a nuestro pueblo".

"En cuanto a la opinión aislada considero yo de cualquiera que pueda aportar, bueno es importante recoger todas esas propuestas pero también es importante hacer un análisis histórico a quién en la cuarta República Enelven le llevaba la electricidad como a quien Cantv le llevaba el servicio de telefonía. Con la revolución, el servicio eléctrico empezó a llegar a los barrios que nunca tuvieron posibilidad de un transformador (...) estamos en el plan de inversión, primero recuperación, adecuamos y empezamos a fortalecer el sistema, cómo vamos a fortalecer el sistema, con las dos termoeléctricas que ya el presidente Maduro aprobó (...) Para inyectarle al sistema regional 1000 megavatios más, con eso nos desconectamos del Sistema Nacional", explicó.

"Para aquellos que quieren aportar, ya ellos tuvieron la oportunidad de aportar, tuvieron cuatro años para aportar algo, entonces bueno déjennos a nosotros que tenemos apenas 6 meses trabajar para seguir aportando, a fortalecer el sistema nacional que bastante ha sido golpeado", refirió Omar Prieto, al ser abordado sobre las declaraciones emitidas por el exgobernador Francisco Arias Cárdenas, quien afirmó que en su Plan de Gobierno quedaron propuestas que tienen plena vigencia "en este doloroso momento para los Zulianos". Advirtió: "Repetir los mismos errores puede llevarnos al colapso y aumentar el sufrimiento de nuestro pueblo". 

"Cumpliendo con los lineamientos del Ministro @NestorReverol y el Ministro @LMOTTAD estamos reunidos el estado mayor eléctrico regional para cumplir las decisiones tomadas este miércoles en aras de avanzar en las soluciones. Los alcaldes zulianos integrados al trabajo en conjunto", expresó en su cuenta en Twitter @omarprietogob.

 

 

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció este miércoles que se está evaluando un plan de 8 semanas para estabilizar el suministro eléctrico en el Zulia.  En lo que va de 2018, los apagones y bajones eléctricos no han dado tregua a los zulianos, quienes claman por la estabilidad del servicio.

Así lo expresó en una rueda de prensa desde el Zulia, para la instalación del Estado Mayor Eléctrico en la entidad, con la finalidad de atender el grave problema eléctrico de la región zuliana.

"Estamos viendo un plan de 8 semanas para ir incrementando (la generación eléctrica), ir mejorando y volver a la situación que teníamos antes del 24 de diciembre de 2017 (...) Estando nosotros ahí en esa estabilidad y nos lo permita la mano enemiga, entonces ya tenemos la capacidad, el pulmón, para respirar con tranquilidad y seguir incrementando, que son los planes", manifestó el ministro.

Criticó algunas publicaciones en prensa y programas radiales que hablan "libremente" del plan de administración de carga: "Hemos visto con preocupación cómo en algunos medios de prensa, radiales, hablan libremente del plan de administración de cargas. Es un plan que está concebido de acuerdo a la capacidad de generación y transmisión que tenga la corporación, el número de circuitos en el Zulia que son 400 y el número de municipios. Una vez hechos los cálculos matemáticos de acuerdo a esa disponibilidad que hay, que es crítica, ahí sale el plan de administración de carga".

Motta Domínguez aseguró que el plan de administración de carga "más tardar mañana, debe salir publicado en prensa regional".

"¿El tiempo (del corte eléctrico)? No lo podemos decir porque precisamente ese va a ser el trabajo, calcular en base a lo que tenemos disponible, número de circuitos y cantidad de municipios", aclaró ante la incógnita que generó el anunció del plan de cortes eléctricos por bloques de seis horas, pero no más de 4 horas continuas sin luz.

"Hay circuitos que se llaman prioritarios que por su importancia no se le puede administrar, o si se administra, ciertos sectores no, como los hospitales (...) Por ley, todo hospital debería tener su planta porque si realmente entráramos en una condición real de combate, lo primero que van a atacar son las centrales tanto hidroeléctrica como la de agua", sostuvo.

"(Los cortes) pueden ser 6 horas, 4 horas, pueden ser 8 horas, el tiempo que sea, lo más importante es que el pueblo sepa y esté preparado y que no lo agarre descuidado".

 

]]>
<![CDATA[Zulianos protestan por apagones de más de 24 horas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Zulianos-protestan-por-apagones-de-mas-de-24-horas-20180712-0035.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Zulianos-protestan-por-apagones-de-mas-de-24-horas-20180712-0035.html Maracaibo amaneció sumida en caos.  Desde tempranas horas de la mañana de este jueves 12 de julio, los marabinos protestaron en rechazo a los extensos cortes eléctricos que suman entre 24 y hasta 48 horas continuas sin el servicio.  

En Pomona protestaron los vecinos. Con múltiples trancas en el sector, el paso vehicular estuvo colapsado en la calle 100-B. La razón: “Tenemos dos días ya sin electricidad, ¿cómo va a ser posible que más de 5.000 familias estemos en este plan. Solo en esta cuadra hay 5 pacientes cardíacos, tenemos un vecino con autismo que entra en crisis y mi mamá, de 83 años, tiene parkinson y ha estado muy afectada”, denunció Eglé Rodríguez.

También en la avenida 18 del sector Los Haticos los vecinos trancaron calles con ramas, cauchos y hasta  un refrigerador dañado. “Desde las 6:30 am estamos obstaculizando la vía porque tenemos más de 12 horas sin luz y también sin agua”, dijo, ofuscada, Isabel Sandrea.

La circunvalación 1 y  la circunvalación 2, La Limpia, Socorro, Sabaneta yLas Delicias fueron otros de los múltiples focos de protestas en la ciudad.

En el casco central ardían neumáticos al mediodía. En la avenida Libertador, en el sector El Tránsito, al lado de la parada del Metrobús de Bella Vista, varias personas mantenían encendidas las llamaradas que se desprendían de escombros ardiendo. También en los predios del Mercado de Santa Rosalía quemaban escombros. A un costado del Registro Civil de Chiquinquirá, por lo menos seis neumáticos alzaban una dramática humareda hacia el cielo.

Este escenario en el centro de la ciudad contrastaba con la caótica hilera de pasajeros del Metro de Maracaibo que tuvieron que enrumbarse a pie, desde la estación Libertador, hacia sus destinos porque los vagones no estaban en funcionamiento por las fallas eléctricas, mientras que la espera por unidades de Metrobuses  y del transporte público era en vano. No pasaban.

En redes sociales usuarios reportaron protestas en San Francisco durante la madrugada debido a las fallas eléctricos: "San francisco estuvo sin luz por casi 24 horas no es justo", señaló @yenyleeon. 

"17 horas en Sierra Maestra sin luz", indicó @Nexyrincón

Por otro lado, durante toda la mañana no dejaban de crecer extensas colas en las estaciones de servicio. Varias gasolineras estuvieron cerradas por retrasos en la distribución del combustible, que achacaron los bomberos de las estaciones a las fallas eléctricas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Inhumano: Hasta 38 horas sin electricidad reportan sectores de Maracaibo este jueves]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inhumano-Hasta-38-horas-sin-electricidad-reportan-sectores-de-Maracaibo-este-jueves-20180712-0017.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inhumano-Hasta-38-horas-sin-electricidad-reportan-sectores-de-Maracaibo-este-jueves-20180712-0017.html Hasta 38 horas sin electricidad sufren en algunos sectores de Maracaibo este jueves 12 de julio. Los cortes de luz son cada ves más seguidos, por más horas y aun no hay alguna solución efectiva por parte de la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, o por parte de la Gobernación.

Los usuarios en al red social Twitter han reportado apagones de hasta 38 horas en residencias El Parque, ubicada en el sector La Paragua, en el norte de la ciudad.

En la urbanización La Floresta padecieron 24 horas sin servicio eléctrico y al volver los constantes bajones no permitieron que las personas encendieran sus aparatos, ocasionando la descomposición de los alimentos y el malestar general al no poder dormir con comodidad.

La duración de los cortes eléctricos en el Zulia podrían variar entre 4 y 8 horas, así lo expresó este miércoles el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, cosa que claramente no se cumple ya que los cortes sobrepasan hasta las 12 horas.

El ministro ofreció una rueda de prensa desde el Zulia, junto al Estado Mayor Eléctrico, para atender la crisis eléctrica en la región, que mantiene agobiados a los zulianos con apagones y bajones eléctricos diarios.

"El tiempo pueden ser seis, cuatro, ocho horas, el tiempo que sea. Lo más importante es que en pueblo sepa y esté preparado, que no lo agarre descuidado (los cortes)", expresó el ministro

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[La C-2, un recorrido repleto de basura y huecos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-C-2-un-recorrido-repleto-de-basura-y-huecos---20180712-0018.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-C-2-un-recorrido-repleto-de-basura-y-huecos---20180712-0018.html A pesar de su importancia estratégica, la circunvalación 2 exhibe su peor cara por estos días: está repleta de basura y huecos, carece de una adecuada señalización y su asfaltado muestra las marcas del deterioro, aunado a las “heridas” que le dejaron las protestas del 2017 y las registradas este año por la crisis eléctrica.

La C-2 es una arteria vial que conecta el norte con el sur de la ciudad, además de las calles circundantes que a su vez llegan al este y al oeste de ella. Es epicentro del comercio, de decenas de zonas residenciales, desde el Kilómetro 4 hasta su prolongación que culmina en la plaza El Ángel, ubicada en la avenida El Milagro, o viceversa.
 
 Las guarimbas y las barricadas dañaron las carreteras a su paso y dejaron a Maracaibo más sucia y con más huecos.  Los resultados de las protestas fueron todavía peores: asfalto dañado, más basura y como consiguiente, más caos.

Lo que ha causado mayor alarma es la tala de árboles para formar las barricadas. Algunos individuos han cortado casi completamente los troncos, lo que ocasiona un daño irreparable en el ecosistema. “¡Cómo van a utilizar los árboles para hacer las guarimbas! (...) Nos estamos haciendo daño”, dijo Norma Pirela, habitante de la urbanización San Rafael.

Dejan los árboles allí para que —sin importar el daño— cumplan su cometido: cerrar la vía.

También han incendiado carros pequeños y camionetas como medida de protesta en la circunvalación 2.   La textura en el asfalto que estaba en buen estado cambió luego de estos hechos: se dañó. 
 
En la carretera cercana a las residencias Valle Alto, recientemente, presuntos habitantes de las comunidades cercanas quemaron tantos cauchos como encontraron, hasta tener una especie de ‘zona de fuego’ que impedía el paso peatonal y vehicular a toda costa. Los conductores tuvieron que tomar vías alternas por los barrios aledaños que estaban a oscuras.

Adyacente al sector El Tránsito no hay huecos, hay cráteres.  Los cauchos incendiados que han puesto como barricada, pero también la falta de mantenimiento por parte de los entes públicos antes y después de la época de lluvia, traen como consecuencia reiterados huecos.  Con extrema dificultad los conductores pueden pasar por ahí. Algunos bordean el desastre.

Pero no todo es a causa de las guarimbas: en la prolongación C-2, cerca de la urbanización Canta Claro, hay basura para regalar. Los habitantes la sacaron de sus residencias y las pusieron en la vía, a fin de ver si así el aseo urbano pasa y se la lleva. “Yo vivo  adentro y tenemos que venirla a poner en la avenida para ver si medio la recoge la alcaldía porque adentro no llegan los camiones desde hace años” rechazó Antonia Chirinos, habitante del barrio Bolívar, comunidad cercana a la circunvalación 2. 
Es posible ver a indigentes revisando la basura, hurgándola, viendo qué encuentran para vender o para llevar a sus casas tanto para comer ellos como para llevarles a sus animales. También comen de ella allí.

]]>
<![CDATA[Abundante nubosidad con lluvias dispersas predominará este jueves en el país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Abundante-nubosidad-con-lluvias-dispersas-predominara-este-jueves-en-el-pais-20180712-0013.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Abundante-nubosidad-con-lluvias-dispersas-predominara-este-jueves-en-el-pais-20180712-0013.html El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) reporta que este jueves ingresará una onda tropical al norte del país sobre el mar Caribe que aunado a la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical originará  en el país abundante nubosidad con lluvias dispersas, algunas acompañadas con actividad eléctrica y posibles ráfagas de viento.

De acuerdo con las proyecciones del instituto, las precipitaciones serán más intensas en horas de la tarde y noche en las regiones: Oriental, Central, Llanos Centrales, Llanos Occidentales y Sur.

Con respecto a la temperatura, el Inameh estima una máxima para Caracas en horas de la tarde en 32 grados centígrados.

El oleaje en las costas orientales y centrales del país oscilará entre 0,6 y 2 metros de altura en el litoral Occidental; entre 0,7 y 1,8 metros de altura en el litoral Oriental; entre 0,6 y 1,8 metros de altura en el litroal Central y entre 0,8 y 2 metros de altura en la Zona Insular.

]]>
<![CDATA[Nuevo apagón: Marabinos reportan fallas de energía en gran parte de la ciudad]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nuevo-apagon-Marabinos-reportan-fallas-de-energia-en-gran-parte-de-la-ciudad--20180711-0120.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nuevo-apagon-Marabinos-reportan-fallas-de-energia-en-gran-parte-de-la-ciudad--20180711-0120.html Días y noches sin descanso continúan pasando los habitantes de Maracaibo debido a los constantes cortes y “bajones” eléctricos que cada vez se superan más en horas y cantidad. La noche de este miércoles 11 de julio usuarios de Twitter reportaron un nuevo apagón que afectó a diferentes zonas de la ciudad.

Residentes de sectores como San Rafael, La limpia, Cuatricentenario, entres otros, afirmaron que han sufrido hasta 3 cortes de entre 3 y 6 horas este miércoles.

@pipina_martinez: Van acabar con nuestros electrodomésticos. ¿Hasta cuándo? Fluctuación del voltaje cada 10 min. ¿Quién va pagar esto?

@franklinfuenmay: Gran parte de los sectores de Delicias, Las Tarabas, Ziruma y zonas circunvecinas están sin LUZ desde ayer.

@Ricardojosefer: 20 horas sin luz en el sector El Marite va llegando. No falta mucho para que se vaya de nuevo.

@jaivil: No basta con 3 horas sin luz, retorna el servicio y comienzan los bajones cada 45min.

@fmonroy: Me reportan que el apagón en Maracaibo es casi total. Qué puede ser el más grande de la historia. Incluso, hay sitios que están sin luz desde ayer.

 

Según indicaron los usuarios de la red social varios sectores alcanzaron las 20 horas continuas sin luz.

Habitantes del sector La Floresta, en el oeste de la ciudad, sumaron 24 horas sin servicio eléctrico, desde la noche de este martes 10 de julio.

María torres, vecina del sector, dijo "a las 8:00 de la noche, luego de varios bajones, la luz se fue y no ha vuelto. La comida en la nevera se está dañando, esto es inhumano".

 

]]>
<![CDATA[Sin respuesta: 24 horas sin luz suman los habitantes de La Floresta]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sin-respuesta-24-horas-sin-luz-suman-los-habitantes-de-La-Floresta-20180711-0114.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sin-respuesta-24-horas-sin-luz-suman-los-habitantes-de-La-Floresta-20180711-0114.html Los habitantes del sector La Floresta, en el oeste de la ciudad, suman 24 horas sin servicio eléctrico y no cuentan con respuesta alguna de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) o algún ente oficial. 

María torres, vecina del sector, dijo "a las 8:00 de la noche, luego de varios bajones, la luz se fue y no ha vuelto. La comida en la nevera se está dañando, esto es inhumano".

Este miércoles se instaló el Estado Mayor Eléctrico y el ministro de Energía, Motta Domínguez, no ofreció solución clara y pronta a esta crisis que viven los zulianos día a día.

Numerosas denuncias llegan a PANORAMA con respecto al nuevo "racionamiento", que se extendió de 4 a 6 horas, pero que los habitantes aseguran que hasta 12 horas están sin luz. 

]]>
<![CDATA[EN FOTOS: Vea el aguacero que cayó la tarde de este miércoles en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/EN-FOTOS-Vea-el-aguacero-que-cayo-la-tarde-de-este-miercoles-en-Maracaibo-20180711-0098.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/EN-FOTOS-Vea-el-aguacero-que-cayo-la-tarde-de-este-miercoles-en-Maracaibo-20180711-0098.html Un aguacero cayó la tarde de este miércoles en Maracaibo.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), alertó que el desplazamiento de una onda tropical sobre el oriente del país y Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), originarían áreas con nubosidad y lluvias en el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Volvieron extensas colas a las gasolineras por fallas en suministro eléctrico (fotos)]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Volvieron-extensas-colas-a-las-gasolineras-por-fallas-en-suministro-electrico-fotos-20180711-0089.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Volvieron-extensas-colas-a-las-gasolineras-por-fallas-en-suministro-electrico-fotos-20180711-0089.html Las colas en las gasolineras volvieron a estirarse y al mediodía de este miércoles 11 de julio lucían interminables en las estaciones de servicio El Carmen, Cosmopolita, Cumbres, El Turf y en todas las ubicadas en la avenida La Limpia que estaban abiertas.

Las constantes fallas en el suministro eléctrico son atribuidas como la principal causa de esta situación.

 

Conductores de autos de transporte público y privado, particulares y usuarios en general se quejaban en las filas mientras esperaban su turno para llenar el tanque.

 

 

 

“He dado muchas vueltas en toda la mañana buscando gasolina pero en todas las bombas las colas amanecieron muy largas. Estoy esperando que la cisterna cargue aquí para ver si puedo echar”, expresó Carlos Arteaga en la estación La Fusta, en la avenida La Limpia.

 

Edixo Chacón, que también esperaba en la fila explicó que antes de llegar a la estación fue a El Milagro y mientras estaba en su puesto en la cola de la bomba La Calzada se fue la luz.

 

 

 

“Esto es una locura. De La Calzada me fui a El Carmen y me pasó exactamente lo mismo. Cuando tenía media hora esperando ‘pum’ se fue la luz y cerraron la bomba”, expresó Chacón.

 

Según trabajadores de algunas estaciones la causa del regreso de las largas colas se debe a los últimos apagones y a los extensos segmentos de racionamiento. “Desde el domingo hay problemas con los despachos. Hoy se está normalizando el suministro de las cisternas, pero los apagones no dejan que se acaben las colas”, comentó un trabajador que no quiso identificarse.

 

 

 

También es evidente el gran número de estaciones de servicio cerradas a lo largo de los cuatro puntos cardinales de la ciudad, unas por falta de combustible y otras por falta de electricidad.

 

Debido a las fallas en el suministro muchos usuarios prefieren quedarse en la cola a esperar que vuelva la electricidad para cargar gasolina.

“De aquí no me voy a mover. En otras partes está peor la cosa. Por lo menos se que aquí hay gasolina y ya me falta poco para entrar así que voy a esperar la luz”, indicó María Chacín que hacía cola en la estación de servicio El Carmen, en las Delicias.   

 

 

]]>
<![CDATA[Al menos 16.000 desplazados por combates en la frontera entre Colombia y Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Al-menos-16.000-desplazados-por-combates-en-la-frontera-entre-Colombia-y-Venezuela-20180711-0073.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Al-menos-16.000-desplazados-por-combates-en-la-frontera-entre-Colombia-y-Venezuela-20180711-0073.html Al menos 16.000 personas han sido desplazadas por enfrentamientos entre rebeldes del ELN y un reducto de una guerrilla maoísta en la frontera entre Colombia y Venezuela, según la oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA). 

En el marco de estos choques - que autoridades relacionan con una disputa por el narcotráfico - se han registrado "violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario", denunció el organismo. 

Esta situación ha derivado en "el desplazamiento de por lo menos 16.000 personas" en seis municipios del departamento de Norte de Santander, precisó OCHA.

"Cerca del 70% de familias desplazadas han retornado bajo su propio riesgo -pese a la falta de garantías de seguridad- ante las pocas posibilidades" de encontrar fuentes de sustento en los lugares donde huyeron, añadió. 

La violencia en esta zona, que comenzó a recrudecer a mediados de marzo, se ha cobrado la vida de "al menos tres líderes sociales", mientras un "alto número" está bajo amenaza.

La oficina de Naciones Unidas también denunció que nueve civiles y tres militares han "resultado afectados" por minas antipersonal o "munición sin explotar" (artefactos dejados en el campo de guerra).

Los enfrentamientos involucran al Ejército de Liberación Nacional (ELN) - que negocian un acuerdo de paz con el gobierno saliente de Juan Manuel Santos - y a Los Pelusos, un remanente de la ya disuelta guerrilla maoísta del EPL.

Ambas organizaciones se disputan las rentas ilegales derivadas de los narcocultivos, según autoridades. 

Tras décadas de persecución al narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína. Hasta 2017 había 209.000 hectáreas sembradas con la materia prima de esta droga, una cifra récord, señaló un reciente informe de Estados Unidos.

Colombia es además el segundo país con más desplazados internos, con 7,7 millones, por detrás de Siria (12 millones), según datos divulgados en 2017 por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

]]>
<![CDATA[Denuncian fallas en el servicio de agua potable en varios sectores del Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Denuncian-fallas-en-el-servicio-de-agua-potable-en-varios-sectores-del-Zulia--20180711-0088.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Denuncian-fallas-en-el-servicio-de-agua-potable-en-varios-sectores-del-Zulia--20180711-0088.html Usuarios reportan problemas con el servicio de agua potable en varios sectores de la entidad zuliana, y es que la falla "continua" de este servicio público mantiene a los habitantes de esas zonas a merced de los continuos aumentos del servicio por parte de camiones cisternas y la falta de efectivo para poder cancelarlos.

Los ciudadanos desconocen qué ocurre con el servicio cuyo deterioro es cada vez mayor  en diversos sectores de Maracaibo, extendiéndose a otros municipios, que también se ven afectados por el vital liquido como San Francisco, Ciudad Ojeda, Santa Rita, Cabimas y Jesús Enrique Lossada.

“Cumbres de Maracaibo, una parte de la urbanización, desde diciembre no sabemos de ella, camiones de agua 25 mil”, comentó Alirio Arteaga¸ vecino del sector.

“En la Fundación Mendoza no llega desde el 2 de julio”, informó Freddy Gordon, quien además aseguró haber hecho las denuncias correspondientes a Hidrolago.

“18 años comprando cisterna en la 3era etapa de La Victoria. Nunca más recordaron enviar agua a esa zona. Ha sido muy duro y en estos momentos, cuando un camión no baja de 10millones, lo es más”, lamentó otra usuaria de la red social.

“Desde octubre no llega agua por tubería al bloque 8 de la urbanización El Soler, ayer pague un Cisterna 25 millones para llenar un tanque subterráneo de 8 mil litros, están cobrando 180 efectivo y 380 por transferencia”, señaló Judith Francis, “en Cabimas es horrible la falta de agua, incluso, en la clínica El Rosario no hicieron diálisis a los pacientes porque no llego el Cisterna, agregó.

“En punta iguana, sur de Maracaibo, en Santa Rita desde hace un año y 2 meses dejó de llegar el agua, somos víctimas del abuso de sobreprecios de los camiones cisterna, denunció @jehoyarib en Twitter.

A este problema se le suma las constantes fluctuaciones y fallas del sistema eléctrico en el estado, “En San Francisco Parroquia San Francisco no tenemos agua y luz”, manifestó Leonardo Cano.

Según fuentes de la hidrológica, los bajones de electricidad ocasionan que el sistema de bombeo del agua también se vea afectado, generando que el suministro se paralice.

]]>
<![CDATA[Motta Domínguez: Estamos viendo un plan de 8 semanas para incrementar generación eléctrica]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Motta-Dominguez-Estamos-viendo-un-plan-de-8-semanas-para-incrementar-generacion-electrica-20180711-0051.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Motta-Dominguez-Estamos-viendo-un-plan-de-8-semanas-para-incrementar-generacion-electrica-20180711-0051.html El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció este miércoles que se está evaluando un plan de 8 semanas para estabilizar el suministro eléctrico en el Zulia.  En lo que va de 2018, los apagones y bajones eléctricos no han dado tregua a los zulianos, quienes claman por la estabilidad del servicio.

Así lo expresó en una rueda de prensa desde el Zulia, para la instalación del Estado Mayor Eléctrico en la entidad, con la finalidad de atender el grave problema eléctrico de la región zuliana.

"Estamos viendo un plan de 8 semanas para ir incrementando (la generación eléctrica), ir mejorando y volver a la situación que teníamos antes del 24 de diciembre de 2017 (...) Estando nosotros ahí en esa estabilidad y nos lo permita la mano enemiga, entonces ya tenemos la capacidad, el pulmón, para respirar con tranquilidad y seguir incrementando, que son los planes", manifestó el ministro.

Criticó algunas publicaciones en prensa y programas radiales que hablan "libremente" del plan de administración de carga: "Hemos visto con preocupación cómo en algunos medios de prensa, radiales, hablan libremente del plan de administración de cargas. Es un plan que está concebido de acuerdo a la capacidad de generación y transmisión que tenga la corporación, el número de circuitos en el Zulia que son 400 y el número de municipios. Una vez hechos los cálculos matemáticos de acuerdo a esa disponibilidad que hay, que es crítica, ahí sale el plan de administración de carga".

Motta Domínguez aseguró que el plan de administración de carga "más tardar mañana, debe salir publicado en prensa regional".

"¿El tiempo (del corte eléctrico)? No lo podemos decir porque precisamente ese va a ser el trabajo, calcular en base a lo que tenemos disponible, número de circuitos y cantidad de municipios", aclaró ante la incógnita que generó el anunció del plan de cortes eléctricos por bloques de seis horas, pero no más de 4 horas continuas sin luz.

"Hay circuitos que se llaman prioritarios que por su importancia no se le puede administrar, o si se administra, ciertos sectores no, como los hospitales (...) Por ley, todo hospital debería tener su planta porque si realmente entráramos en una condición real de combate, lo primero que van a atacar son las centrales tanto hidroeléctrica como la de agua", sostuvo.

"(Los cortes) pueden ser 6 horas, 4 horas, pueden ser 8 horas, el tiempo que sea, lo más importante es que el pueblo sepa y esté preparado y que no lo agarre descuidado".

Luego de que se "estabilice" el sistema con la aplicación del plan de 8 semanas, Motta Domínguez anunció que viene un Plan Cambalache de aires acondicionados a "precios solidarios": "Son 9 mil aires acondicionados, no quiere decir que se quemaron 9 mil aires, eso es mentira (...)".

También se desarrollará la operación de sustitución de bombillos por ahorradores. "Cada alcalde va a recibir 3 mil bombillos ahorradores, es para que llegue al pueblo", sostuvo. "Son 5 bombillos por casa (...) es un buen ahorro".

Sobre la visita al Zulia de los integrantes del Estado Mayor Eléctrico, señaló que vinieron a "revisar e impartir lineamiento de acuerdo a las nuevas informaciones que tenemos".

A juicio de Motta Domínguez, las afectaciones eléctricas y el "sabotaje", forma parte de un "plan imperial" para generar malestar en los zulianos.

"(...) Esta situación va más allá de un corte de luz o de un robo, esto implica otra cosa más profunda (...) la situación de los estados fronterizos forman parte de un plan imperial y esto no es más de lo mismo, decidimos venirnos para acá porque tenemos elementos de prueba de que todo está formando un plan y una parte de ese plan está causando malestar en el pueblo zuliano de manera tal que, en caso de que intentaran o sucediese una agresión de cualquier país extranjero, los zulianos se sintieran molestos y no reaccionaran como se debe reaccionar cuando se ataque la patria"

 

 

 

 

]]>
<![CDATA["Plan de administración de cargas podría variar entre 4 y 8 horas": Motta Domínguez]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Plan-de-administracion-de-cargas-podria-variar-entre-4-y-8-horas-Motta-Dominguez-20180711-0063.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Plan-de-administracion-de-cargas-podria-variar-entre-4-y-8-horas-Motta-Dominguez-20180711-0063.html La duración de los cortes eléctricos en el Zulia podrían variar entre 4 y 8 horas, así lo expresó este miércoles el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

El ministro ofreció una rueda de prensa desde el Zulia, junto al Estado Mayor Eléctrico, para atender la crisis eléctrica en la región, que mantiene agobiados a los zulianos con apagones y bajones eléctricos diarios.

"El tiempo pueden ser seis, cuatro, ocho horas, el tiempo que sea. Lo más importante es que en pueblo sepa y esté preparado, que no lo agarre descuidado (los cortes)", expresó el ministro en la reunión efectuada en Hangar de Apoyo Aéreo de la GNB en el  Aeropuerto Internacional La Chinita.

Además, informó que el tiempo preciso del racionamiento "no lo podemos decir (...) el tiempo será calculado en base a la capacidad de generación del estado, al número de circuitos y la cantidad de municipios... Hay circuitos que se son prioritarios que por si importancia no se les pies administrar".

Por otro lado, precisó que las fluctuaciones "escapaban de la capacidad humana" y que se veían afectados por eventos climáticos.

También destacó que el Zulia "forma parte de un gran teatro de guerra", refiriéndose a los actos vandálicos que se han producido en las subestaciones, sobre los que denunció que "desafortunadamente gente nuestra, nacionales y patriotas forman parte de ese plan".

]]>
<![CDATA[Estado Mayor Eléctrico llega hoy al estado Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Estado-Mayor-Electrico-llega-hoy-al-estado-Zulia--20180711-0033.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Estado-Mayor-Electrico-llega-hoy-al-estado-Zulia--20180711-0033.html “¡Si el anterior cronograma era de 4 horas al día pero no se cumplió nunca y  se iba hasta por más de 6 horas, será que ahora se irá todo el día!”, replicó Daniela Quevedo en el centro de Maracaibo, al enterarse que Corpoelec Zulia hizo un reajuste para aumentar la suspensión del servicio a 6 horas diarias, según publicó en el Plan de Administración de Cargas (PAC) para hoy.

En el nuevo plan de cortes se prevé un máximo de 4 horas ‘continuas’, de las 6 que se anuncian, divulgó la empresa  estatal.

“Lo que están es oficializando que el plan anterior no funcionó porque ni una sola vez se me fue según lo que le tocaba a mi sector. Al paso que vamos, estas 6 horas se convertirán en ocho, y cuidado no digan que luego serán unas 12 horas”, dijo, ofuscado, Juan Salas, en la parada de Bella Vista.

Mientras las críticas aumentaban en Maracaibo y San Francisco, en Caracas,  la vicepresidenta  Delcy Rodríguez  anunciaba   que hoy se instalará un Estado Mayor de Electricidad en Zulia. Esta instancia arriba  luego de   más de 6 meses de una aguda crisis eléctrica en esta entidad.

Rodríguez  dijo que será “para el mantenimiento  y recuperación de este servicio público en una entidad que ha sido duramente atacada por factores desestabilizadores”.

Lo divulgado ayer por Corpoelec es  el tercer PAC que se anuncia   en lo que va de año. El primero, publicado el 21 de marzo no se cumplió a cabalidad, según denunciaron  usuarios.

El pasado lunes 2 de julio se dio a conocer un segundo cronograma que fijaba 4 horas de racionamiento. En menos de un mes, Corpoelec informa el cambio de horario y la duración  de las suspensiones, que suman  6 horas diarias.

Pero el nuevo plan  no contempla suspensiones del servicio durante la mañana. En su lugar, tres cortes “matadores” son los que conforman el PAC: de 2:00 pm a 8:00 pm, de 7:00 pm hasta la 1:00 am y, el más repudiado por los usuarios, de 12:00 de la medianoche  a las 6:00 am.

“¿A quién se le ocurre poner  un corte de 12:00 am a 6:00 am? Es decir, van a interrumpir el sueño y a dejarnos trasnochados para ir al trabajo”, replicó Juana Hómez, maestra,  y agregó que “por lo menos ahora lo publican, es lo que vienen haciendo desde que arrancaron los cortes la semana pasada”.

Los municipios, parroquias y sectores  se mantienen segmentados en cuatro bloques: A, B, C y D. El horario se publicará como se viene haciendo desde el 2-J, con un día de antelación, en la cuenta en Twitter  @CorpoelecZulia_.

La medida continuaba sumando rechazo entre los ciudadanos a pocas horas de su conocimiento. En Belloso, Humberto Jiménez, opinó: “No nos están cortando la electricidad, nos están poniendo luz varias veces al día”.

 “Habrá que salar las carnes y hacer bloques de hielo porque con estos apagones se van a  dañar los alimentos”, rechazó      Edecio Gutiérrez, vecino de  San Felipe, preocupado por la   nueva carga horaria que, a su juicio, “promete ser peor que el racionamiento anterior”.  
    
También Andrés González, jubilado, manifestó que “como si no fuera suficiente que se vaya por 7 horas y varias veces en un  día, vienen a decir que ahora son más horas”, dijo.

“Es mentira que se cumple el plan de cargas. Se me fue el lunes de 5:00 am a 8:00 am, luego de 11:00 am a 12:00 pm, pensábamos que no se iría más y quedamos sin luz de   2:00 a 3:00 pm, regresó una hora y volvió a irse desde las 4:00 pm hasta las 8:00 pm. Para rematar, cuando dormíamos hubo otro apagón de 12:00 am hasta las 6:00 am de ayer. En total fueron más de 12  horas sin electricidad”, contó Tamara García, desde la urbanización  San Rafael.

La zona norte de Maracaibo sufrió otros extensos apagones fuera del PAC.  En La Trinidad  pasaron 12 horas sin luz desde la tarde del lunes hasta la mañana de ayer.  
También los comercios reportan persistentes bajones y cortes eléctricos que afectan las ventas. Los comerciantes pidieron “tregua” a la estatal.  

A principios de mes y transcurrido el primer día de aplicación del PAC anunciado el 2-J, el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, había dicho que “el tope máximo del plan es de 4 horas (...). Ya no será más ni de 8 horas, ni de 12 horas” y explicó que en algunos casos el corte podrá ser en menor tiempo “porque se está generando electricidad”.

El fin de semana pasado fue de todo menos de descanso para los zulianos, que vivieron cortes que superaron las 6 horas y que se multiplicaron en el día, sobre lo que el gobernador del Zulia, Omar Prieto, apuntó que se debió  a  los altos niveles de temperatura que se presentaron en la región.

Resaltó que al respecto se toman acciones como la colocación de unos autotransformadores en  la S/E Cuatricentenario,  para “dar estabilidad a la distribución” y garantizar el sistema, “que  ha sido más que  saboteado”.

Se intentó contactar, en reiteradas ocasiones, a las autoridades en materia eléctrica del Zulia para conocer una respuesta oficial ante el cambio hecho en el PAC, lo cual no fue posible.

]]>
<![CDATA[Federación Médica pide entre 200 y 420 salarios mínimos para médicos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Federacion-Medica-pide-entre-200-y-420-salarios-minimos-para-medicos-20180711-0025.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Federacion-Medica-pide-entre-200-y-420-salarios-minimos-para-medicos-20180711-0025.html El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, expresó este miércoles a Unión Radio que en la federación habían “calculado” como salario justo para los médicos entre 200 y 420 salarios mínimos para “redondear la situación por encima de lo que es la cesta alimenticia que cada día sube por la hiperinflación que ha generado el gobierno”.

“Iniciamos nuestra petición con 200 salarios mínimos para el médico interno y el médico rural; para el médico residente serían 220 salarios mínimos; para el médico I,  230 salarios mínimos; para el especialista I, y de allí en adelante hasta cerrar el último cuadro del escalafón máximo, que es el médico de Ciencias y Salud Pública III y el médico y director del hospital tipo IV, con 420 salarios mínimos”, informó durante la entrevista.

Sobre la paralización de los médicos y enfermeras en el país, León Natera sostuvo que “este es un paro que está oficializado por los médicos y las enfermeras pero, desde hace mucho tiempo, lo tiene el gobierno porque no cumple y no dota a los hospitales como debe ser”.

"No hay manera de que acepten dar en la discusión una contratación colectiva o un salario digno por eso es que estamos exigiendo un aumento salarial para estos momentos de hiperinflación”, justificó.

“(…) Exigimos un salario justo además dotación de los hospitales para poder ejercer con dignidad y garantizar la vida, en el ejercicio de la profesión, a los pacientes”, demandó.

Aseveró que el gobierno no cumple con lo que está establecido en la Constitución, que es "garantizar la salud y la vida".

]]>
<![CDATA[Incendio afectó diez locales en el centro comercial Ciudad Chinita de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Incendio-afecto-diez-locales-en-el-centro-comercial-Ciudad-Chinita-de-Maracaibo--20180711-0028.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Incendio-afecto-diez-locales-en-el-centro-comercial-Ciudad-Chinita-de-Maracaibo--20180711-0028.html La madrugada de este miércoles se registró un incendio en las instalaciones del centro comercial Ciudad Chinita en Maracaibo. Presuntamente el origen del siniestro fue un cortocircuito.

Los efectivos del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo recibieron la alerta del incendio a las 2:30 de la madrugada por parte del cuerpo de seguridad del recinto comercial.

"Hasta el momento tenemos 10 locales registrados con afectaciones.Tan solo uno tiene pérdida total, los demás se encuentran en pérdidas parciales, como el local superior que el piso cedió a causa del fuego", afirmó el teniente de operaciones del cuerpo de bomberos, Rubén Torres.

Entre los diez locales afectados, uno presentó pérdida total, cuatro resultaron quemados y los demás solo fueron afectados por el humo.

Sin embargo, aseguró que aún faltan las especificaciones por parte del cuerpo de investigación de los Bomberos de Maracaibo como veredicto final sobre el incendio. "Hay que esperar que el cuerpo de investigaciones de los bomberos de Maracaibo emita los resultados para dar un veredicto final".

"Aunque existen grandes probabilidades que, debido a los bajones, haya influenciado a que se produjera un cortocircuito en el sistema eléctrico del local número 7", indicó Torres.

El centro comercial no abrirá sus puertas a público este miércoles 11 de julio debido a la propagación de humo y posibles irregularidades en otras zonas de sistema eléctrico.

"Estamos esperando a Corpoelec para determinar si el sistema eléctrico no presenta mayores afectaciones para la operatividad del centro comercial en general, además el condominio se reunirá con los propietarios para evaluar la situación", informó.

Las llamas fueron sofocadas con la ayuda del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, además de la colaboración de Bomberos de San Francisco y Bomberos Marinos del Instituto de los Espacios Acuáticos (INEA).

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[“Valor de productos se está duplicando cada quince días”: Diputado José Guerra]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Valor-de-productos-se-esta-duplicando-cada-quince-dias-Diputado-Jose-Guerra-20180711-0035.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Valor-de-productos-se-esta-duplicando-cada-quince-dias-Diputado-Jose-Guerra-20180711-0035.html El integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Guerra, advirtió este martes que en un escenario “óptimo”, la hiperinflación puede cerrar el año con una cifra superior a 100.000%. 

 “Si se repitiese este número de 100 % fácilmente va a pasar de 100 mil y puede llegar a 200.000 o 300.000 %, no hay salario ni pensión que aguante eso, esto es destructivo”, expresó durante una entrevista en Unión Radio.

El parlamentario aseguró que los precios de los productos están subiendo diariamente cerca de un 3%, cifra que, según dijo, representa la inflación anual de países como Chile, Perú, Ecuador, Colombia o El Salvador.  Igualmente indicó que estos incrementos diarios significan que los precios se están duplicando cada 15 o 20 días. 

El economista urge al gobierno a aplicar las medidas adecuadas para frenar la hiperinflación. “No hacer nada no es la opción (…) Hay que cambiar el modelo económico, no hay solución al problema de la hiperinflación con este modelo que se basa en destrucción de la propiedad privada, controles de precios y de cambio, acabar con los incentivos para producir y lo peor recurrir al Banco Central de Venezuela (BCV) para financiar el déficit fiscal”.

El parlamentario lamentó que el Gobierno esté anclado en la idea de que quitar el control de cambio perjudicaría al modelo chavista. “Maduro tiene la fijación con el control de precios y ellos creen que el control los va a ayudar a bajar la inflación”.

Por su parte, el exministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, advirtió ayer en entrevista radial que la situación económica amerita acciones contundentes para frenar la hiperinflación. “La situación es tan grave que impone la urgencia, la emergencia en el abordaje del tema económico (…) Es la misma realidad que impone la necesidad de actuar de manera contundente”.

Subrayó que de la solución de esta coyuntura económica “dependerá el destino de la revolución bolivariana porque no hay ningún problema tan angustioso para el país”.

Subrayó que hay que dar un golpe de timón a la conducción de la economía. “Es evidente que hay un guerra económica, una agresión brutal y nosotros como revolución hemos hecho un gran esfuerzo para detener ese impacto, pero muchas de las cosas que hemos hecho no han tenido el resultado esperado”.

Insistió en que “la urgencia es actuar con  eficiencia y contundencia para bajar la inflación, ya convertida en hiperinflación,  y para frenarla y estabilizar los precios hay que desarrollar un conjunto de iniciativas”.

Faría subrayó que el control de cambio se agotó y, a su juicio, hay que eliminarlo. “Hay que implementar otro mecanismo, que nos guste o no eso es otro asunto, es un tema de la realidad y lo único que podemos hacer es liberar esa tasa de cambio”.

“Se plantea un libre cambio de los actores privados y lo que pueda participar el Estado”, precisó. Faría apuesta por crear un mercado libre, más transparente y legal.

]]>
<![CDATA[Arias: "Es imposible manejar desde Caracas un sistema eléctrico como el de esta región"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Es-imposible-manejar-desde-Caracas-un-sistema-electrico-como-el-de-esta-region-20180711-0014.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Es-imposible-manejar-desde-Caracas-un-sistema-electrico-como-el-de-esta-region-20180711-0014.html El exgobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas se pronunció este miércoles a través de su cuenta en Twitter sobre la situación del sistema eléctrico en la región. El presidente de Corpozulia afirmó que en su Plan de Gobierno quedaron propuestas que tienen plena vigencia "en este doloroso momento para los Zulianos".

Advirtió: Repetir los mismos errores puede llevarnos al colapso y aumentar el sufrimiento de nuestro pueblo". Luego dio la bienvenida a los ministros de la Defensa @vladimirpadrino  y del Interior @NestorReverol quienes estarán en Maracaibo este miércoles para tratar el tema en conjunto con el Ministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez.

Instó a señalar responsables sobre la planta de Bachaquero, en la Costa Oriental del Lago, que según aseguró, se encuentra abandonada y saqueada, cuando estaba casi en 80% de avance de la obra.

"Ministro @ReverolNestor usted siente y ama esta tierra suya. La crisis de nuestro sistema eléctrico debe ser revisada de manera global. Analizando todos los factores intervinientes Sin apegos y sin apartar a quienes puedan dar opiniones sensatas dentro y fuera de la Empresa eléctrica", expresó Arias Cárdenas, tras registrarse en las últimas horas una agudización del problema de generación eléctrica en Maracaibo, San Francisco, Costa Oriental del Lago y diferentes municipios del estado.

Los apagones que se vienen registrando en varias parroquias pueden durar 12 o más horas, en otros sectores hay subidas y bajadas violentas de voltaje, el otros casos la electricidad  se va por 4 horas pero hasta tres veces al día, lo que se ha traducido en un colapso funcional en comercios, industrias,  actividades académicas, servicios de salud, bancarios y todas las actividades cotidianas.  

 

]]>
<![CDATA[Sin tregua: Zulianos sufrieron hasta 12 horas sin luz en varios sectores]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sin-tregua-Zulianos-sufrieron-hasta-12-horas-sin-luz-en-varios-sectores-20180711-0009.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sin-tregua-Zulianos-sufrieron-hasta-12-horas-sin-luz-en-varios-sectores-20180711-0009.html Zulianos sufrieron otra madrugada de pesadilla por los problemas eléctricos. Hasta 12 horas sin servicio eléctrico padecieron varios sectores de Maracaibo y San Francisco.

"Esto es una tortura, inhumano. Corpoelec anuncia un cronograma que no cumple, nadie dice nada, esto es un desastre total", señaló Juan Pérez sector el Manzanillo en San Francisco.

Fluctuaciones, apagones y bajones fueron parte de la rutina del zuliano el día de ayer. "Nuestros aparatos se están dañando y no tenemos dinero para la reparación", dijo Lucia Suárez en Santa Lucia.

El Pinar, La Floresta, La Limpia, Sabaneta, Amparo, Tierra Negra, Veritas, El Naranjal, El Soler,  Urbanización El Placer en San Francisco son algunos de los sectores que reportaron suspensión del servicio eléctrico.

Debido a las graves fallas energéticas, el servicio telefónico de Cantv estuvo intermitente al igual que el internet. "No pude abrir el negocio porque el punto no funcionaba y hoy parece que vamos por el mismo camino", señaló un vendedor en Padilla.

Para este miércoles esta previsto la instalación del Estado Mayor Eléctrico informó la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez. Se espera que en el evento este presente el gobernador Omar Prieto y los ministros Nestor Reverol, Vladimir Padrino López y Luis Motta Domínguez.

]]>
<![CDATA[Movistar informó sobre corte de fibra óptica que afecta servicios en el Zulia y los Andes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Movistar-informo-sobre-corte-de-fibra-optica-que-afecta-servicios-en-el-Zulia-y-los-Andes-20180711-0007.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Movistar-informo-sobre-corte-de-fibra-optica-que-afecta-servicios-en-el-Zulia-y-los-Andes-20180711-0007.html La compañía telefónica Movistar anunció a través de su cuenta Twitter un corte doble de su fibra óptica que afecta el servicio en la zona occidente del país y en los Andes.

“Nuestras cuadrillas atienden doble corte de fibra óptica que afecta los servicios en los Andes y el Occidente del país” escribieron.

Los usuarios de Movistar en el Zulia han reportado fallas estos últimos días.

]]>
<![CDATA[Jeffry Leal es designado director de la Lotería del Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Jeffry-Leal-es-designado-director-de-la-Loteria-del-Zulia--20180710-0111.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Jeffry-Leal-es-designado-director-de-la-Loteria-del-Zulia--20180710-0111.html El Gobernador del Estado Zulia, Omar Prieto, designó como nuevo director de la Lotería del Zulia a Jeffry Leal, quien toma las riendas de la institución para mejorar el funcionamiento del organismo en pro del pueblo. 

Leal explicó que su nombramiento tiene el objetivo de llevar a cabo una reingeniería en cada uno de los procesos del organismo para lograr mayor eficiencia en la recaudación y de esta manera incrementar el número de ayudas sociales tanto en las comunidades como en centros hospitalarios, escuelas, comedores y centros de asistencia.


El nuevo director de la Lotería del Zulia afirmó que se trabajarán acciones para impulsar el desarrollo de las tecnologías en los mecanismos de los juegos de azar y su fiabilidad con la misión de convertir la institución en una de las más modernas de Latinoamérica.

De igual forma enfatizó que se afianzarán los controles fiscales en los establecimientos que expenden juegos de azar.  

Destacó que a través del Plan Zulia Mía con el cual se relanzará la imagen del organismo histórico porque es una de las Loterías más antiguas del país y con más trayectoria y confianza de la gente por lo que desde este espacio se reforzará el trabajo social y de convivencia ciudadana. 

]]>
<![CDATA[Nubosidad y precipitaciones se registraron este martes en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nubosidad-y-precipitaciones-se-registraron-este-martes-en-el-Zulia-20180710-0109.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nubosidad-y-precipitaciones-se-registraron-este-martes-en-el-Zulia-20180710-0109.html Usuarios de la red social Twitter reportaron lluvias acompañadas de nubosidad y actividad eléctrica la noche de este martes 10 de julio, en la región zuliana.

@MargiorieParada: Tormenta eléctrica, vientos huracanados, fuerte lluvia y racionamiento eléctrico en Maracaibo

@jolufe999: Se aplacó la lluvia… Temperatura externa en Maracaibo está fría y húmeda. Excelente.

@Napster: Lluvia  azota  Maracaibo. Entre 3:00 y 5:00 de la tarde más de 8 bajones.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó precipitaciones de intensidad variada para este martes.

“Actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ) originará áreas de nubosidad con lloviznas y lluvias en las regiones Sur, Llanos Centrales, Llanos Occidentales, Centro Occidental, Andes y Zuliana durante el período”, señaló el reporte.

A través del WhatsApp de PANORAMA, una usuaria de San Francisco hizo llegar un video en el que se observa la zona de San Felipe 4 con fuertes vientos.

 

 

]]>
<![CDATA[Gobernación rehabilita sistema de aire acondicionado en Hospital de Casigua El Cubo ]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-rehabilita-sistema-de-aire-acondicionado-en-Hospital-de-Casigua-El-Cubo-20180710-0108.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-rehabilita-sistema-de-aire-acondicionado-en-Hospital-de-Casigua-El-Cubo-20180710-0108.html El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, sostiene su acción de atención a la red hospitalaria y ambulatoria del estado con la finalidad de ofrecer un servicio médico oportuno y de calidad.


El mandatario regional coordinó la ejecución de trabajos de mantenimiento y rehabilitación al sistema de aires acondicionado del nosocomio tipo I de Casigua El Cubo, ubicado en el municipio Jesús María Semprún, de la zona Sur del Lago. 

Prieto optimizó el proceso de climatización en las áreas de emergencia, pabellón y laboratorio donde se benefician gratuitamente cientos de pacientes. 

El equipo de mantenimiento en materia de salud mejoró el funcionamiento de los equipos médicos del recinto, como las  incubadoras.

 

Fue revisado el sistema de iluminación para solucionar cualquier eventualidad que se presentara en lámparas y bombillos del hospital. 

]]>
<![CDATA[Este miércoles se instalará el Estado Mayor Eléctrico en Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-miercoles-se-instalara-el-Estado-Mayor-Electrico-en-Zulia-20180710-0086.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-miercoles-se-instalara-el-Estado-Mayor-Electrico-en-Zulia-20180710-0086.html Este miércoles se instalará en el estado Zulia, al occidente del país, el Estado Mayor Eléctrico, para optimizar el suministro de electricidad en esta entidad, informó la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

"El día de mañana (miércoles) se estará instalando el Estado Mayor Eléctrico en el estado Zulia, para el mantenimiento y recuperación de este impresionante servicio público en una entidad que ha sido duramente atacada por factores desestabilizadores", expresó la vicepresidenta en la cuenta en Twitter @vicevenezuela.

También se refirió a los operativos realizados en los mercados municipales del país: "Se hizo un balance de lo que ha sido la ocupación temporal de los mercados mayoristas, una medida que tiene ya 4 semanas y ha impactado de forma positiva en la baja de los precios especulativos".

"Durante el Consejo de Ministros se atendió el plan de recuperación de transporte tanto terrestre como en el Sistema Metro de Caracas y Metro Cable, son anuncios importantes para la tranquilidad de nuestro pueblo", agregó Rodríguez, citada en la red social de la vicepresidencia.

La noche de este lunes y madrugada de este martes fue otra de apagones y "bajones" eléctricos en Maracaibo. El descanso parece una misión imposible para los zulianos que sufren cada día las fallas eléctricas en la región.

Desde las 10:30 de la noche de este lunes comenzaron los apagones y bajones en el sector Pomona, que se prolongaron hasta las 4:00 de la madrugada. "Uno no descansa, después de todo un día de trabajo uno lo que quiere es dormir en paz y ni eso se puede por culpa de los apagones, vivimos desvelados", expresó Coromoto Fernández, una vecina del sector.

Eran la 1:00 de la madrugada y en la Fundación Mendoza tampoco tenían servicio eléctrico. En otros sectores como Palaima y el El Tacón, de Delicias, contaron 10 horas sin electricidad.

El domingo también fue amargo para los zulianos con los apagones. “El desayuno fue un apagón”, dijo una sureña. Desde la noche del sábado se presentaron bajones de luz y otro la despertó el domingo a las 7:00 am.   Mucho más temprano, a las 2:00 am,  los vecinos de la parroquia Chiquinquirá protestaron en la avenida   La Limpia, quemando cauchos, troncos y esparciendo desechos   en señal de su descontento por el período tan largo que pasaron sin luz. 

Indira López, en San Francisco, pensaba aprovechar la mañana para lavar pero el apagón  una vez más le frustró los planes. Tampoco Beatriz Acosta pudo hacer sus labores domésticas en Delicias, y en Tierra Negra,  Doris Aguirre quedó igual. “Ni los quehaceres puedo hacer tranquila. Uno está trasnochado,  en  fin de semana uno pasa la misma    calamidad”, manifestó la ama de casa.

El gobernador Omar Prieto aseguró este lunes 9 de julio que las continuas fluctuaciones que se registraron,  el pasado fin de semana, en el sistema eléctrico del Zulia fueron a consecuencia de los altos niveles de la temperatura que se presentaron. 

“Tuvimos muchas fluctuaciones, el calor que se produce altera la posibilidad de la  transmisión de la energía. No es igual a un cable que no tenga ningún tipo de  influencia climática,  a un cable que se está sometiendo a los altos niveles y grados que se están dando en el estado. El fin de semana  tuvimos esos eventos y para eso se está recuperando (la subestación) Cuatricentenario con la colocación de unos autotransformadores para darle una estabilidad importante a la distribución y que nosotros podamos garantizar el sistema en el estado, que  ha sido más que  saboteado (...)”, dijo Prieto en la rueda de prensa que ofreció tras sostener la primera reunión semanal de seguridad en la Residencia, luego de su recuperación por la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado 28 de mayo. 

Reiteró que con los trabajos que se vienen haciendo como la instalación de los autotransformadores en Cuatricentenario, el cableado en el Puente Sobre el Lago, el cable sublacustre y la planta Termozulia “se va a estabilizar el sistema, pero la independencia para el Zulia como tal será con las dos termoeléctricas que aprobó el presidente Nicolás Maduro, una a carbón y otra de diesel, una en la Guajira y la otra en Maracaibo”.

Dijo que en los próximos días habrá noticias sobre la estabilidad del sistema con la subestación Cuatricentario y la incorporación de más megavatios. 

 

 

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia atiende 800 familias en Cabimas a través del Plan de Fumigación]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-atiende-800-familias-en-Cabimas-a-traves-del-Plan-de-Fumigacion-20180710-0070.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-atiende-800-familias-en-Cabimas-a-traves-del-Plan-de-Fumigacion-20180710-0070.html A través del Plan de fumigación el Ejecutivo Regional previene enfermedades generadas por picaduras de mosquitos entre las que destacan el dengue, zika y chikunguya. 

Fue desplegado un equipo de fumigación en la Costa Oriental del Lago específicamente en el municipio Cabimas, donde se han desarrollado acciones enfocadas a erradicar criaderos de mosquitos que se forman en espacios donde se estanca el agua. 

El abordaje contó con la participación de funcionarios especializados en el área que  atendieron casa por casa a 800 familias del sector 7 y 8 del barrio Los Laureles y el barrio Simón Bolívar de Cabimas. 

El Plan de Fumigación coordinado por la Secretaría de Salud sigue desplegado por los 21 municipios de la región con la finalidad de eliminar focos de enfermedades causadas por vectores y con el apoyo de las alcaldías bolivarianas se afianzan la medidas preventivas en materia de salud. 

]]>
<![CDATA["Perreras", la peligrosa respuesta al caos del transporte en Venezuela: FOTOS]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Perreras-la-peligrosa-respuesta-al-caos-del-transporte-en-Venezuela-FOTOS-20180710-0065.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Perreras-la-peligrosa-respuesta-al-caos-del-transporte-en-Venezuela-FOTOS-20180710-0065.html Unos sesenta pasajeros viajan amontonados en una cabina semejante a una jaula. Varios cuelgan del estribo. Van en uno de los camiones que autoridades venezolanas ofrecen como solución a la crisis del transporte y que han ocasionado accidentes fatales.

Lejos de prohibirlos por sus condiciones inseguras, varios gobernadores y alcaldes oficialistas activaron su propia flota gratuita de "perreras", como se conoce a estos vehículos por su parecido con los empleados antaño para recoger a los perros callejeros.

"Amor por Caracas", se lee en las unidades de la alcaldía de Libertador, municipio de Caracas donde despacha el presidente socialista Nicolás Maduro, exchofer de autobús.

Unas 55 muertes se produjeron desde abril por el uso de medios improvisados como las perreras, denunció la semana pasada una comisión del Parlamento, de mayoría opositora.

Solamente el siniestro de un camión dejó 16 fallecidos en mayo en Mérida (oeste). Otra víctima fue Fernando Moreno, de 63 años, quien cayó cuando subía a "una perrera" el 15 de junio en La Yaguara (norte), según testigos.

Son "lo más feo que hay. Es como que te montaras en una jaula ganadera, empuja pa'cá, empuja pa'llá", comentó a AFP José Miguel, albañil de 20 años que vive en Los Valles del Tuy (periferia de Caracas).

Estos vehículos enrejados proliferaron por miles en manos privadas antes de que autoridades chavistas los bendijeran.

Para José Miguel, formalizar su uso "es una burla". "Coño, si vas a dar algo que sean unos autobuses que uno vaya bien. ¡Cómo vas a dar una perrera!".

En defensa de esta alternativa, Víctor Zerpa, conductor de uno de los camiones, afirma que "la alcaldesa de Libertador, Érika Farías, los puso porque los transportistas están saboteando".

Unas 40 personas caben en la perrera de Víctor, de 60 años, quien luce dos tatuajes en el cuello, uno con el rostro de Hugo Chávez y otro con la firma del difunto expresidente. 

- Quebrados por la hiperinflación -

Un 90% de la flota de transporte público en Venezuela está paralizada ante la imposibilidad de sufragar los altos costos de los repuestos, según gremios a los que el gobierno acusa de "sabotaje".

"La hiperinflación nos tiene fregados a todos. De 12.000 autobuses que había, solo queda 10%", dijo a AFP Oscar Gutiérrez, chofer y dirigente gremial del estado Miranda, donde está Caracas.

El FMI proyecta que la inflación cerrará este año en 13.800%, en un contexto de escasez de todo tipo de bienes básicos.

Una llanta para un autobús grande, por ejemplo, cuesta 1.000 millones de bolívares, unos 300 dólares en el mercado negro. 

Sin embargo, un bus de 30 pasajeros apenas produce cinco millones de bolívares diarios (1,5 dólares).

La crisis se extiende a varias regiones. En el petrolero estado Zulia, el más poblado, Henry Morales debe esperar horas para movilizarse en lo que sea. "Me he montado en camiones de basura, volteos (volquetes) y camionetas sin techo", relató el trabajador hospitalario de 51 años.

Algunos conductores de autobús han llegado al extremo de trabajar únicamente en las horas de menos calor para alargar la vida de los neumáticos, cuenta Gutiérrez.

La flota venezolana es de las más viejas de la región. "Los más nuevos los importó el gobierno en 2015 y ya hay un cementerio de estos buses. El mismo Estado no ha podido mantenerlos", añade.

- "Enfermo desahuciado"-

La escasez de efectivo es otro dolor de cabeza. Un pasaje urbano puede costar 30.000 bolívares, pero los bancos solo entregan 100.000 diarios.

Entre la falta de buses y billetes, muchos optan por las perreras gratuitas.  

"Prefiero montarme en camiones que caminar tantas horas", justifica Ruth Mata, comerciante de 52 años que ha tenido que recorrer a pie varios kilómetros hasta su casa en Caracas, soportando una desviación de columna.

A las perreras se suman otros medios de transporte insospechados en la otrora potencia petrolera, como los camiones tipo cava, que durante el día movilizan alimentos y en la tarde seres humanos.

"Vivimos una agonía", dice Humberto Navarro mientras paga el pasaje al chofer de uno de estos vehículos.

Los problemas de movilidad han colapsado el metro de Caracas, de facto gratuito pues los absurdos precios de los tiques no cubrían los costos de operación.

Mientras, en la empobrecida barriada caraqueña de Petare, Candelaria Segovia, de 52 años, se aferra a la baranda de una perrera para no caerse. "Si no tenemos reales (dinero) no nos dejan subir en los autobuses, los camiones son más baratos", cuenta a AFP. 

A Óscar Gutiérrez, conductor desde hace 35 años, le tocó parar por falta de repuestos y cree que el problema empeorará. "Estamos como un enfermo desahuciado".

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Por falta de agua protestan en Cabimas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Por-falta-de-agua-protestan-en-Cabimas-20180710-0068.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Por-falta-de-agua-protestan-en-Cabimas-20180710-0068.html Cansados de esperar una gota de agua, los pobladores de Cabimas decidieron trancar la Intercomunal desde la carretera J hasta la H. La protesta se inició a las 6:00 de la mañana. 

Los protestantes quemaron cauchos y desperdicios también hicieron barricadas para impedir el tránsito vehicular;  los manifestantes alegaron que están cansados de que sus peticiones no sean escuchadas ya que la semana pasada también tomaron las calles en exigencia del servicio de agua potable " ya el presupuesto no nos da para comprar las pipas a los camiones cisternas", manifestó un vecino del sector.

Los afectados explicaron que al reclamo de la falla en el suministro de agua se une las constantes fluctuaciones eléctricas, la ausencia de transporte público, inseguridad y la inoperatividad en las entidades bancarias por el robo de las fibras ópticas.

]]>
<![CDATA[Alcalde de Lagunillas entregó cajas CLAP a propietarios de camiones cisterna]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-de-Lagunillas-entrego-cajas-CLAP-a-propietarios-de-camiones-cisterna--20180710-0062.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-de-Lagunillas-entrego-cajas-CLAP-a-propietarios-de-camiones-cisterna--20180710-0062.html El Alcalde de Lagunillas, Leonidas González, entregó cajas CLAP a propietarios de camiones cisternas como parte del compromiso asumido por el burgomaestre en rueda de prensa, donde acordó la entrega de alimentos a quienes suministren agua en forma gratuita a las comunidades.

La entrega se llevó a cabo en el estacionamiento de MercaClap, donde hizo acto de presencia Carlos Salas, ingeniero de la Alcaldía de Lagunillas; la directora del Despacho, Yelixy Álvarez, y el director de MercaClap, José Ocando.

“El día de hoy estamos dando cumplimiento al compromiso adquirido por el alcalde Leonidas González, de hacer entrega del Clap a aquellos camioneros que cumplan con su labor de suministrar agua potable a las comunidades que se han visto más afectadas por la escasez del vital líquido”, manifestó Salas.

De igual forma se procedió a colocar el rotulado a los camiones, para afianzar el convenio acordado entre la Alcaldía y los choferes de cisternas, en beneficio de las comunidades.

]]>
<![CDATA[Corpoelec anuncia cortes por bloques de 6 horas "con un máximo de 4 horas continuas sin luz"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-anuncia-cortes-por-bloques-de-6-horas-con-un-maximo-de-4-horas-continuas-sin-luz-20180710-0040.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-anuncia-cortes-por-bloques-de-6-horas-con-un-maximo-de-4-horas-continuas-sin-luz-20180710-0040.html Corpoelec Zulia informó este martes  a los habitantes del Estado Zulia que debido a las condiciones del Sistema Eléctrico en la región, se aplicará un Plan de Administración de Carga.

El esquema presenta los sectores organizados en bloques (A, B, C, D) con sus respectivas parroquias y horarios rotativos.  El referido plan de administración de carga será aplicado según la necesidad y condiciones del sistema eléctrico día a día, el cual ha sido afectado por continuos actos vandálicos que han ocasionado fallas produciendo daños sobre las plantas de generación, subestaciones eléctricas y líneas de transmisión y distribución.

El plan de administración de carga para la región tendrá una duración por bloque de seis horas, durante este lapso de tiempo el servicio puede ser interrumpido hasta por un máximo de cuatro horas continuas.

 

Así se aplicarán los cortes eléctricos:

Bloque A

 

 

 

 

 

Bloque B

 

 

 

 

 

 

 

 

Bloque C

 

 

 

 

 

 

Bloque D

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Gobernación a través de la Coordinación de Enfermería realizó atenciones contra la diarrea]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-a-traves-de-la-Coordinacion-de-Enfermeria-realizo-atenciones-contra-la-diarrea-20180710-0034.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-a-traves-de-la-Coordinacion-de-Enfermeria-realizo-atenciones-contra-la-diarrea-20180710-0034.html La gobernación del Zulia y la Secretaría de Salud y su Dirección de Programas, durante la Semana de la Prevención de las Diarreas atendieron a la población zuliana a fin de reducir la morbilidad que se presenta por esta patología.

La Coordinación de Enfermería realizó atenciones a más de 300 personas en el municipio Jesús Enrique Lossada, informó Lesvileth Duarte.

Esta jornada beneficio a los habitantes de la parroquia Concepción y el equipo de enfermería realizó sesiones educativas sobre la prevención de las diarreas, que incluyó el aseo del hogar, personal y cambios de hábito.

Se adiestro a los participantes en la preparación de suero oral casero y todas las medidas a efectuar para evitar la deshidratación del paciente en un episodio de diarrea.

Durante esta semana, explicó Denis Chávez, Coordinadora Regional de Enfermería, se visitaron la Base de Misiones Manuela Sáez, Madres del Barrio y centros de salud de la red ambulatoria y Somos Venezuela, desarrollando aplicación de inmunizaciones del esquema establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

]]>
<![CDATA[Enfermera del General del Sur: “El hospital es un caos cuando hay apagones”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Enfermera-del-General-del-Sur-El-hospital-es-un-caos-cuando-hay-apagones-20180710-0019.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Enfermera-del-General-del-Sur-El-hospital-es-un-caos-cuando-hay-apagones-20180710-0019.html Durante los cortes eléctricos, la oscuridad que “arropa”  al Hospital General del Sur (HGS) es mitigada con las linternas de los celulares del personal de salud que urge por preservar la vida de los pacientes. Servicios electivos, como las consultas, quedan paralizados, pero en áreas como urgencias, UCI y pabellones entran en una carrera contrarreloj.

“Los apagones y los bajones son constantes (...) Corremos por cada área (en búsqueda de personal), damos respiración manual a los pacientes que están críticos, corremos de aquí a la UCI. Es un verdadero caos. Ha habido apagones de medio día, 12 horas sin luz. Recientemente, se dañó un cable y no pudimos atender a nadie, ninguna emergencia que llegara. Es una situación horrible y deprimente”, de esta manera describió una enfermera de Trauma Shock lo que viven cuando ocurren las interrupciones energéticas.

En este centro de salud, considerado uno de los más importantes de la región zuliana, cuentan con una planta eléctrica que, según el equipo médico, no funciona de forma óptima porque “a veces, no tienen gasoil o no está el técnico que sabe cómo activarla”. 

Intensivistas de la UCI lamentaron que, pese a que los respiradores artificiales tienen una batería interna que debe garantizar su funcionamiento, sin energía, hasta por dos horas, en muchas oportunidades no arrancan. “También dejamos de monitorear a los enfermos porque los equipos se apagan. Quedamos a ciegas. Muchos se han complicado. Como consecuencia, en junio, una paciente falleció”, denunció una enfermera que prefirió mantenerse en el anonimato. 

Cuando no hay electricidad, las intervenciones menores y electivas quedan pospuestas, pero las personas en condición grave o que ya están en pabellón son el blanco del peligro. Sobre esto habló el presidente de la Sociedad Venezolana con Cirugía, Alfonso Socorro, con PANORAMA: 

“Si el hospital no tiene planta, simplemente los residentes agarran todos sus celulares y comienzan a alumbrar hasta terminar la cirugía. Cuando llega un paciente a emergencias, el cirujano tiene que atenderlo porque es una urgencia. Sin luz, sin agua, sin equipos, sin sutura o con ellos. Si fallece, es una muerte inminente y, si buscamos las fallas, son del Estado”. 

Socorro, quien también se desempeña como jefe del servicio de Cirugía del ‘Noriega Trigo’, apuntó que en esa institución, el generador se encuentra activo, luego de “ocho meses sin tenerlo”. Mientras que el ‘Central’, el ‘Chiquinquirá’ y el Hospital de Cabimas no corren con la misma suerte; entonces, se ven obligados a referir los casos. “El Sahum de vez en cuando tiene, no es constante”, aseguró el médico.   

No solo la vida de los enfermos se vulnera. El personal del HGS reclamó: “Sin luz nos podemos pinchar y hasta manipulamos la sangre sin guantes, cuando no hay. Hay más riesgos de lo usual”. 

La delincuencia también hace estragos en medio de las penumbras. Una enfermera del ‘Pedro Iturbe’ relató el horror que vivieron hace un mes: “Hubo un apagón y llegaron unos hombres con un tiroteado, hasta metieron las motos. Sacaron unas pistolas y nos amenazaron: “Si se muere el paciente, se mueren ustedes”, nos dijeron. Alumbramos, nos tiramos al piso. ¿Qué íbamos a hacer?. Le brindamos los primeros auxilios sin luz y lo remitimos al Noriega. Pero pasamos el susto”. 

Las fluctuaciones de voltaje son “innumerables” en el HGS. “Hasta 20 en un solo día” reportan los médicos. Como resultado, los monitores de Emergencias y UCI se descontrolan. Encima, en el laboratorio de Emergencia “el equipo de química se dañó con los bajones del domingo”, por esto, ayer solo practicaban pruebas de hematología. 

“Perdemos reactivos porque debemos repetir las pruebas cuando se presenta un corte. Los reguladores de voltaje se averiaron, las máquinas sufren y los técnicos nos recomendaron conectarlas directamente, se pueden dañar también”, lamentó un bioanalista del laboratorio de primer piso. 

La precisión de los resultados queda “en tela de juicio”, pues “hay fluctuaciones imperceptibles que pueden alterar los valores y eso es gravísimo porque estamos tratando con seres humanos que pueden recibir un diagnóstico equivocado”, destaca entre las preocupaciones. 

En otras instituciones de salud atraviesan la misma situación. El Hospital Central cierra las puertas de Emergencia cuando no hay electricidad. Los zulianos que necesitan atención aguardan durante horas por el restablecimiento del servicio. 

En medio de una profunda desesperación, los familiares de los pacientes conectados a los respiradores, incluso, han llevado pequeñas plantas eléctricas, producto de horas de búsqueda. Pero la dificultad por conseguir el combustible necesario es una odisea.

“A los enfermos los sacan a los pasillos porque en las habitaciones no aguantan el calor. Muchas veces, desalojan el área”, sostuvo una residente.

Este rotativo intentó contactar a la secretaria de Salud del Zulia, Omaira Prieto, pero no fue posible. 

]]>
<![CDATA[Cisternas cobran más de Bs. 100 mil por llenar una pipa en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cisternas-cobran-mas-de-Bs.-100-mil-por-llenar--una-pipa-en-Maracaibo-20180710-0023.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cisternas-cobran-mas-de-Bs.-100-mil-por-llenar--una-pipa-en-Maracaibo-20180710-0023.html “Me veo obligada a pagar 150 mil bolívares por el llenado de una pipa de agua”, así reclamó Sandra Rodríguez quien vive el barrio Panamericano sector La Limpia. Esta situación se repite en la mayoría de las zonas residenciales y barriadas del estado Zulia que no cuentan con el servicio del agua.

Los sedientos afectados alegan que los conductores de los cisternas “los tienen prácticamente desangrados” porque cobran montos exagerados sin ningún tipo de control; aceptan transferencia por el llenado del tanque cuyo valor oscila entre  10 a 20 millones de bolívares dependiendo de la capacidad.

 “Los más desvergonzados exigen efectivo y no aceptan billetes de Bs. 500 y  hasta hacen trueque de alimentos por el llenado de tobos de agua”, así lo manifestó Rodríguez quien agregó que “hay personas que pagan con un paquete de harina, azúcar y arroz solo por tener un poco de agua para asear sus hogares”. 

Dijo que en el sector donde habita no cuenta con el servicio desde hace aproximadamente 20 años, “nos hemos visto en la necesidad de comprarle cuatro pipas que nos dura muy poco”.

Alejandro Delgado quien vive en un conjunto residencial en el sector Ayacucho acotó que en su caso tiene que cancelar por transferencia  10 millones de bolívares por el llenado del tanque de 18 litros que apenas le alcanza  máximo una semana.
Señaló que en sectores como La Victoria donde también falla el servicio  “los cisternas prefieren alimentos como pasta y granos ante que  paguen con transferencia”.

En sectores como : Sabaneta, La Misión y Agua Azul tenían un mes sin agua,les llegó el fin de semana de manera intermitente en la madrugada “ y no más”, así lo dijo Gilberto Torres quien narró que los mercaderes del agua cobran bolívares 100 mil por unidad. A su vez, Jazmeri Belloso quien vive en barrio Pomona,  sector León 13  contó que en su barriada conformada por más de 50 familias, el servicio es irregular desde hace un año, “que casualidad que apenas falla el agua y comienzan a transitar bien temprano los  camiones por el barrio”, dijo de manera suspicaz.

El desespero por bañarse, limpiar el hogar y lavar la ropa ha llevado a los zulianos a pagar sin protestar lo que exigen los conductores de los cisternas, quienes a diario “hacen su agosto” vendiendo el agua sin considerar ninguna resolución municipal o tabulador.

La ordenanza N° 081, de la Cámara Municipal de Maracaibo fijó los precios regulados, una pipa entre 45 y 50 bolívares y los tanques entre 1.800 y 3 mil bolívares. 
Esta norma quedó engavetada e impera el criterio especulativo del chofer del cisterna para establecer y fijar el precio sin ningún tipo de contemplación con el usuario. 
Las quejas por el costo del agua potable tiende a aumentar como su valor, en las redes sociales @Jhormancruz1, escribió : “No solo #GuayanaSinAgua, también los municipios Lagunillas, Simón Bolívar, Cabimas, Miranda. San Francisco y Maracaibo del Zulia(...) Camiones cisternas cobran por pipa hasta Bs.200mil en efectivo.

Fuentes de Hidrolago informaron que la institución no fija tarifas para la venta al público del agua. Mencionaron que  cuentan con cinco camiones cisternas que surten  de manera gratuita  hospitales, centros de atención integral, cárceles, y ancianatos.

Acotó que en las aguadas autorizadas para el llenado de casi 400 cisternas privados son : Planta C, Los Plataneros, Santa María y Bifurcación en las cuales se le  cobra 10 mil bolívares por el llenado.  Explicó que la irregularidad en la prestación del servicio se debe a que el bombeo se ve afectado por las frecuentes fluctuaciones de energía “ los equipos se apagan y se paraliza el suministro”.

 
 

]]>
<![CDATA[No tienen fin: Madrugada de apagones y "bajones" eléctricos desvelaron a zulianos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/No-tienen-fin-Madrugada-de-apagones-y-bajones-electricos-desvelaron-a-zulianos-20180710-0014.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/No-tienen-fin-Madrugada-de-apagones-y-bajones-electricos-desvelaron-a-zulianos-20180710-0014.html La noche de este lunes y madrugada de este martes fue otra de apagones y "bajones" eléctricos en Maracaibo. El descanso parece una misión imposible para los zulianos que sufren cada día las fallas eléctricas en la región.

Desde las 10:30 de la noche de este lunes comenzaron los apagones y bajones en el sector Pomona, que se prolongaron hasta las 4:00 de la madrugada. "Uno no descansa, después de todo un día de trabajo uno lo que quiere es dormir en paz y ni eso se puede por culpa de los apagones, vivimos desvelados", expresó Coromoto Fernández, una vecina del sector.

Eran la 1:00 de la madrugada y en la Fundación Mendoza tampoco tenían servicio eléctrico. En otros sectores como Palaima y el El Tacón, de Delicias, contaron 10 horas sin electricidad.

El domingo también fue amargo para los zulianos con los apagones. “El desayuno fue un apagón”, dijo una sureña. Desde la noche del sábado se presentaron bajones de luz y otro la despertó el domingo a las 7:00 am.   Mucho más temprano, a las 2:00 am,  los vecinos de la parroquia Chiquinquirá protestaron en la avenida   La Limpia, quemando cauchos, troncos y esparciendo desechos   en señal de su descontento por el período tan largo que pasaron sin luz. 

Indira López, en San Francisco, pensaba aprovechar la mañana para lavar pero el apagón  una vez más le frustró los planes. Tampoco Beatriz Acosta pudo hacer sus labores domésticas en Delicias, y en Tierra Negra,  Doris Aguirre quedó igual. “Ni los quehaceres puedo hacer tranquila. Uno está trasnochado,  en  fin de semana uno pasa la misma    calamidad”, manifestó la ama de casa.

Los bajones siguieron siendo el tema de conversación durante este domingo. “Hubo muchos bajones y luego se fue la luz por completo”, precisó Agustín Higuera, en San Jacinto, mientras que Iris Luzardo contaba un bajón cada 15 minutos en el sur. La urbanización quedó sin servicio, otra vez, a la 1:00 pm.

En 18 de Octubre, Primero de Mayo, Belloso, Ciudadela Faría, El Milagro, El Soler, El Manzanillo, El Varillal, Fundación Maracaibo, Juana de Ávila, La Lago, La Macandona, La Paz, La Rosaleda, Las Lomas, Las Tunas, Monte Bello, San Miguel, San Rafael, Sierra Maestra, entre otros,  quedaron sin luz  pasadas  las 8:00 am.

Poco a poco se fue restituyendo el servicio en algunas zonas transcurridas más de cuatro horas pero rato después volvió a irse.

El gobernador Omar Prieto aseguró este lunes 9 de julio que las continuas fluctuaciones que se registraron,  el pasado fin de semana, en el sistema eléctrico del Zulia fueron a consecuencia de los altos niveles de la temperatura que se presentaron. 

“Tuvimos muchas fluctuaciones, el calor que se produce altera la posibilidad de la  transmisión de la energía. No es igual a un cable que no tenga ningún tipo de  influencia climática,  a un cable que se está sometiendo a los altos niveles y grados que se están dando en el estado. El fin de semana  tuvimos esos eventos y para eso se está recuperando (la subestación) Cuatricentenario con la colocación de unos autotransformadores para darle una estabilidad importante a la distribución y que nosotros podamos garantizar el sistema en el estado, que  ha sido más que  saboteado (...)”, dijo Prieto en la rueda de prensa que ofreció tras sostener la primera reunión semanal de seguridad en la Residencia, luego de su recuperación por la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado 28 de mayo. 

Reiteró que con los trabajos que se vienen haciendo como la instalación de los autotransformadores en Cuatricentenario, el cableado en el Puente Sobre el Lago, el cable sublacustre y la planta Termozulia “se va a estabilizar el sistema, pero la independencia para el Zulia como tal será con las dos termoeléctricas que aprobó el presidente Nicolás Maduro, una a carbón y otra de diesel, una en la Guajira y la otra en Maracaibo”.

Dijo que en los próximos días habrá noticias sobre la estabilidad del sistema con la subestación Cuatricentario y la incorporación de más megavatios. 

]]>
<![CDATA[Cine en la Calle inició su recorrido por las parroquias de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cine-en-la-Calle-inicio-su-recorrido-por--las-parroquias-de-Maracaibo-20180710-0017.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cine-en-la-Calle-inicio-su-recorrido-por--las-parroquias-de-Maracaibo-20180710-0017.html El programa Cine en la Calle realizado por la Alcaldía de Maracaibo, llegó a la parroquia Cristo de Aranza a través de la Dirección de Cultura, en alianza estratégica con la Cinemateca Nacional y Canal Z televisora comunitaria.

La directora de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo, Keyla González, afirmó que este programa busca el rescate de los espacios públicos, siguiendo los lineamientos del alcalde de Maracaibo, Willy Casanova y con el acompañamiento del Sistema de Gobierno Popular (SGP) de cada parroquia.

La proyección comunitaria de Almelina, de Jorge Solé, contó con la participación del director de Seguridad Ciudadana, César Garrido, el Intendente de la parroquia Cristo de Aranza, Eduardo Medina, y el vicepresidente de la Fundación de Apoyo a la Economía Popular (Fundepo), Hugo Bracamonte.

Las proyecciones se están realizando semanalmente en espacios abiertos de todas las parroquias de la ciudad, entre ellos: parques, plazas y canchas deportivas,  gracias a la alianza con Canal Z la televisora comunitaria de Maracaibo y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Cinemateca Nacional. 

Keyla González indicó que el ciclo inicia en julio y durante el periodo vacacional continuará expandiéndose por la ciudad, a través del  estreno de películas de distinto cortes, varias de ellas premiadas recientemente por la Academia Venezolana del Cine.

La proyección de los filmes inicia el próximo 12 de julio en el Teatro Baralt con El Di Caprio de Corozopando, el 14 en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb) con Bárbara. Y se efectuará un cronograma de proyecciones que se estarán publicando para el conocimiento del público maracaibero.

Blanca Flores, espectadora y madre de 4 hijos, refirió que “este tipo de cine en la calle es excelente, en especial para los jóvenes de la comunidad, ya que aprenden a visualizar las realidades en que vivimos y es más fácil para su entendimiento".

]]>
<![CDATA[Banco de Venezuela estrenará nueva plataforma electrónica]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Banco-de-Venezuela-estrenara-nueva-plataforma-electronica-20180710-0005.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Banco-de-Venezuela-estrenara-nueva-plataforma-electronica-20180710-0005.html El presidente del Banco de Venezuela (BDV), José Javier Morales, informó este lunes que en los próximos días la entidad financiera lanzará una nueva plataforma electrónica, a fin de mejorar el servicio a los más de 14 millones de usuarios.

En entrevista a VTV, Morales precisó que el ente crediticio del Estado, —nacionalizado hace 9 años—, inició un proceso de transformación y adaptación hacia los nuevos tiempos, apostando a la modernización de su principal herramienta digital.

"La economía venezolana y el sistema financiero ha sido víctima del ataque extranjero, sobre todo en el tema del cono monetario, y el ataque a la moneda ha obligado en buena medida que el banco inicie un proceso de adaptación acelerada", subrayó.

Además, explicó que el BDV experimentó una alza en la demanda de clientes, que desde 2009 pasó de 3 millones a 14 millones actualmente. "Se ha generado una saturación de estos canales, en especial del BDV que es el banco más grande del país".

Como medida para contrarrestar la carga del sitio web del BDV, destacó que la entidad financiera ha asumido retos en pro del buen funcionamiento del servicio, entre ellos, el desarrollo de una nueva plataforma electrónica.

“Estamos hablando de cambiar un aplicativo informático que todo el mundo conoce que es Clavenet, y llevarlo a una nueva plataforma, es un gran reto”, apuntó.

Al respecto, aseveró que el Gobierno Nacional hizo una inversión de 2 millones de dólares en el proyecto que se presentará al país los próximos días, una nueva banca electrónica del banco llamada BDV En Línea, que ofrecerá los servicios más importantes.

"No es un cambio de la noche a la mañana, no es sustituir una por otra, porque no podemos dejar sin servicio a nuestros clientes, es una migración paulatina de servicios actuales que presta la banca personal del banco que se migrará poco a poco a la nueva BDV en línea", puntualizó.

Aclaró que el cambio de plataforma no alterará, ni afectará el funcionamiento de la página del banco. "La gente ingresaría con su usuario y su clave actual, y una vez que accedan a la página va a encontrar la opción de consulta de cuentas y tarjetas, transferencias, y otros", dijo. 

]]>
<![CDATA[Kelvis Poleo asume gerencia del INAC Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Kelvis-Poleo-asume-gerencia-del-INAC-Zulia--20180710-0011.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Kelvis-Poleo-asume-gerencia-del-INAC-Zulia--20180710-0011.html El Gobierno Regional designó a Kelvis Poleo como nuevo gerente del Instituto Nacional de Canalizaciones Zulia (INAC), quien asumió oficialmente la función para afianzar las políticas nacionales y estadales que optimicen la circulación naval en el Lago de Maracaibo, importante vía de producción económica para la nación. 

Al respecto, Poleo dijo que a través del organismo que representa intensificará la rehabilitación y mantenimiento del canal de navegación en el estuario zuliano y el de los principales ríos que confluyen en el Sur del Lago de Maracaibo. 

El nuevo gerente del INAC Zulia resaltó que uno de sus principales objetivos será mejorar la señalización en el canal de navegación del Lago de Maracaibo para que las embarcaciones puedan transitar de manera eficaz en horas de la noche. 

]]>
<![CDATA[Gobernación restablece climatización de la sala de parto del Hospital de Santa Rita]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-restablececlimatizacion-de-la-sala-de-parto-del-Hospital-de-Santa-Rita-20180709-0123.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-restablececlimatizacion-de-la-sala-de-parto-del-Hospital-de-Santa-Rita-20180709-0123.html Omar Prieto realizó la instalación de 5 toneladas aire acondicionado para brindar una climatización adecuada al área de hospitalización y sala de parto del Hospital Dr. Senén Castillo Reverol en el municipio Santa Rita.

 

La directora del referido  nosocomio, doctora Blanca Rodríguez, informó que  mediante el trabajo coordinado con los miembros de la Consejos Comunales, junto a la Secretaría de Enlace Comunitario de Santa Rita, dirigida por Mayrelis Barboza, se realizó la instalación de la unidad, esto contribuirá con el proceso de recuperación del paciente y  mejores condiciones laborales para el personal de salud de acuerdo a la política de salud que desarrolla el gobierno del Zulia, a través de la Secretaría de Salud.

 

Medicamentos entregados

 

El Hospital Dr. Senén Castillo Reverol fue el centro de entrega de medicamentos a 198 personas que padecen enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, diabetes, entre otras.

 

El 0800-Salud Ya (0800-72583-92), activado por el presidente Nicolás Maduro, ha sido la respuesta del Estado venezolano ante la situación de acaparamiento, altos precios en las medicinas. 

 

]]>
<![CDATA[Protección Civil atendió emergencia causada por estallido de tubería de Hidrocapital]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Proteccion-Civil-atendio-emergencia-causada-por-estallido-de-tuberia-de-Hidrocapital-20180709-0119.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Proteccion-Civil-atendio-emergencia-causada-por-estallido-de-tuberia-de-Hidrocapital-20180709-0119.html Johan Sandoval, director de Protección Civil en el Municipio Los Salias, informó que no se reportaron heridos en las inmediaciones de la avenida Perimetral Francisco Salias de San Antonio de los Altos, tras estallar la tarde de este lunes una tubería de 72 pulgadas perteneciente a Hidrocapital, según reseñó en su portal web Globovisión.

Narró que aunque el suceso ocurrió dentro de la urbanización Los Castores la fuerza del agua inundo la avenida perimetral, por lo que procedieron inmediatamente a cerrar el tránsito por la zona en resguardo de los conductores que para la hora se desplazaban por la vía.

La fuerza del agua arrancó la carpeta asfáltica y además inundó un carro que se encontraba parado a pocos metros del lugar”, detalló Sandoval, agregando que  se presentó una comisión de Hidrocapital quienes procedieron a drenar la tanquilla para verificar lo ocurrido.

El transito estuvo cerrado por espacio de 10 minutos mientras drenó la laguna que se formó en la avenida y que ocupó los cuatro canales. Sandoval reseñó que serán las autoridades de Hidrocapital quienes informen la magnitud de la ruptura y se ameritará suspender el servicio en el municipio las próximas horas.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Con apoyo del gobierno del Zulia niñas y niños celebran fin de año escolar en el CAMLB]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Con-apoyo-del-gobierno-del-Zulia-ninas-y-ninos-celebran-fin-de-ano-escolar-en-el-CAMLB-20180709-0105.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Con-apoyo-del-gobierno-del-Zulia-ninas-y-ninos-celebran-fin-de-ano-escolar-en-el-CAMLB-20180709-0105.html El gobernador Omar Prieto Fernández, a través de la Secretaría de Cultura, cedió los espacios del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB), a la Unidad Educativa María del Rosario Campos de la parroquia Luis Hurtado Higuera, sector José Gregorio Hernández, para realizar su acto de graduación donde participaron más de 120 niños y niñas en edad preescolar.

 

Los pequeños disfrutaron juntos a padres y representantes de la agrupación dancística por excelencia e ícono del estado Zulia: Danzas Típicas Maracaibo, también estuvo presente la agrupación de Teatro de Títeres Garabato con la  puesta en escena de La Hormiguita, de igual manera la Escuela de Títeres del Zulia, interactuó con los asistentes presentándoles sus marionetas.

 

Este tipo de eventos se vienen realizando como parte de las acciones de carácter profundamente social implementado en el Gobierno para el desarrollo cultural de las comunidades en el estado, con la finalidad además de que los espacios del CAMLB tengan utilidad pública, en momentos de no haber compromisos adquiridos.

]]>
<![CDATA[Gobernador Omar Prieto: 'Calor afectó al sistema eléctrico el fin de semana']]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-Calor-afecto-al-sistema-electrico-el-fin-de-semana-20180709-0070.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-Calor-afecto-al-sistema-electrico-el-fin-de-semana-20180709-0070.html El gobernador Omar Prieto aseguró este lunes 9 de julio que las continuas fluctuaciones que se registraron,  el pasado fin de semana, en el sistema eléctrico del Zulia fueron a consecuencia de los altos niveles de la temperatura que se presentaron. 

“Tuvimos muchas fluctuaciones, el calor que se produce altera la posibilidad de la  transmisión de la energía. No es igual a un cable que no tenga ningún tipo de  influencia climática,  a un cable que se está sometiendo a los altos niveles y grados que se están dando en el estado. El fin de semana  tuvimos esos eventos y para eso se está recuperando (la subestación) Cuatricentenario con la colocación de unos autotransformadores para darle una estabilidad importante a la distribución y que nosotros podamos garantizar el sistema en el estado, que  ha sido más que  saboteado (...)”, dijo Prieto en la rueda de prensa que ofreció tras sostener la primera reunión semanal de seguridad en la Residencia, luego de su recuperación por la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado 28 de mayo. 

Reiteró que con los trabajos que se vienen haciendo como la instalación de los autotransformadores en Cuatricentenario, el cableado en el Puente Sobre el Lago, el cable sublacustre y la planta Termozulia “se va a estabilizar el sistema, pero la independencia para el Zulia como tal será con las dos termoeléctricas que aprobó el presidente Nicolás Maduro, una a carbón y otra de diesel, una en la Guajira y la otra en Maracaibo”.

Dijo que en los próximos días habrá noticias sobre la estabilidad del sistema con la subestación Cuatricentario y la incorporación de más megavatios. 

“Estamos en proceso de restablecimiento del sistema eléctrico”, recalcó a la vez que alertó sobre la presencia de los saboteadores a quienes atacarán con mano dura. 

Aseguró que ya están los recursos y las divisas para continuar con los seis trabajos que se vienen realizando. 

Asimismo anunció que apoyará a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ubicada en El Milagro, y  la del Ministerio Público, situada en la calle Dr. Portillo, con la instalación de una planta eléctrica. 

Prieto reconoció que tras el problema eléctrico, la distribución del servicio de agua potable también se ha visto afectada y es un proceso largo su reactivación. Para este martes, tiene previsto una reunión con los alcaldes de la región para determinar los precios de la pipa y el viaje del camión. 
 

“Empezaremos a intervenir todos los mercados”


El gobernador también adelantó que acompañado de los alcaldes de la región y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), con quienes se reunirá este martes 10 de julio,  comenzará con la intervención de los mercados populares y municipales como lo ordenó el presidente de la República, Nicolás Maduro, para controlar la especulación en los precios de los productos. 


“Las direcciones  que tienen que tomar con la nueva ordenanza municipal para garantizar el comercio transparente, legal, sin especulación, sin acaparamiento de los negocios en el estado. Cada alcalde es responsable de la entrega de la licencia de actividad económica, supervisar, coordinador  y controlar  que no haya especulación (...)”, señaló la máxima autoridad regional. 

“Ya estamos interviniendo el mercado de San Francisco, Mercasur; no podrá llevar alimentos a otros mercados sino tienen una guía emitida por el Estado Mayor de Alimentos de la región. Todos tendrán que ajustarse a las normas. Mercasur tendrá unas normas, así como Las Pulgas, La Limpia, Corito (...). Vamos a ir con el Saime y Cicpc para verificar quienes son los dueños de esos comercios porque un Gobierno responsable y serio no va a permitir que el paramilitarismo siga manejando un mercado como Las Pulgas, en las próximas horas habrá respuestas”, afirmó

]]>
<![CDATA[Hasta 3 horas esperan los usuarios por el metrobús en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hasta-3-horas-esperan-los-usuarios-por-el-metrobus-en-Maracaibo-20180709-0013.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hasta-3-horas-esperan-los-usuarios-por-el-metrobus-en-Maracaibo-20180709-0013.html Si transportarse en el Metro de Maracaibo ya era ‘caótico’, como lo denunciaban los usuarios, trasladarse en metrobús no resulta una experiencia muy distinta. Las fallas eléctricas paralizan el servicio de los trenes, entonces bajan las santamarías y las personas se forman en las colas para irse en los buses del ‘plan de contingencia’.

Esos buses son, en su mayoría, los que estaban dispuestos para las líneas del bus Metromara: La Limpia, Bella Vista, Circunvalación 2. Una reacción en cadena que afecta directamente a todos los pasajeros que utilizan estos ‘buses rojos’.

Movilizarse en los autobuses del transporte público no es una opción para muchos marabinos, por la dificultad que significa conseguir efectivo. Niños, jóvenes, ancianos y mujeres embarazados prefieren esperar debajo del caluroso sol marabino hasta 3 horas por el metrobús que solo les cobrará Bs. 2 mil.

Pasa el tiempo y las personas se van saliendo de las colas, luego de esperar tanto tiempo. Algunos hacen el sacrificio de pagar más de Bs. 20 mil por un carro por puesto. Otros se resignan y como ‘tejas’ se quedan a esperar los metrobuses.

“Se tardan 2, 3, o 4 horas, y a veces ni viene. Tardan demasiado. Ayer pasamos cuatro horas aquí, pasando sol, como los animales, pero nosotros somos personas, no animales. Estamos expuestos al peligro”, comentó Luis Colina, usuario de la línea Aeropuerto del metrobús,  mientras agitaba sus manos que expresaban enojo.

Si el pasajero no es de la ‘tercera edad’ o tiene una discapacidad, deberá tener una tarjeta electrónica que tendrá que recargar en las estaciones del Metro. El problema que manifiestan es que muchas veces no hay recargas porque “el sistema está caído”.

Sin recargas y como consiguiente, sin saldo en las tarjetas, ¿cómo cancelan el pasaje los usuarios? Ellos aseguran que los operadores de los metrobuses les dicen que no pueden llevarlos si  sus tarjetas no tienen saldo suficiente.

“Desde cuando aumentaron el monto, yo nunca he podido recargar. Siempre vengo y no hay sistema”, dijo Josefa Atencio.

Si usted extravió o no tiene tarjeta del metrobús aún, no podrá —al menos hasta ahora— obtener una nueva, pues los trabajadores de las taquillas afirman que no entregan ‘plástico’ “desde hace tiempo” y aseguran que es necesario seguir un protocolo que incluye entregar una carta —que no garantiza la inmediata reposición de la tarjeta— para exponer su pérdida.

    “Le tienes que decir a una persona que tenga tarjeta y saldo que cancele por ti el pasaje y le das los Bs. 2 mil en efectivo, pero no todos quieren” expresó María Zanetti.
El presidente del Metro, Silvestre Villalobos, indicó que hasta la fecha han sido recuperadas 123 unidades de metrobuses. Los pasajeros afirmaron no ver la mejoría en la práctica.

Los denominados ‘acordeones’ o metrobuses articulados colapsan porque la cantidad de usuarios sobrepasa la capacidad de estas unidades que, incluso siendo más grandes que los no articulados, no son suficientes.

 “Hace rato nos dijeron que hoy  (viernes) no han salido ni de Bella Vista ni de La Limpia, solo los de La Vanega (plan de contingencia) mientras el Metro tenga problemas”, testificó Marco Contreras, usuario frecuente de los metrobuses de Bella Vista.
Algunos de los buses no tienen aire acondicionado, cuando hace tan solo unos meses sí tenían. Pisos y asientos manchados adornan el entorno.

Antes de que se agravara la crisis eléctrica, los pasajeros aseguraron que los servicios ya habían desmejorado: cauchos dañados y poca fluidez en la llegada y salida de las unidades.

La problemática radica también en la atención prestada. Enrique Santodomingo, usuario de los metrobuses de La Limpia, comentó: “Los operadores de los buses han pasado por aquí haciéndonos la seña de ‘adiós’, eso no debe ser, es una burla. No es la forma de informar”.

“Allá están los trabajadores y uno aquí. Los pobres viejitos agarrando sol aquí, es inhumano lo que está pasando” sentenció Rutmery Viloria, usuario de la ruta Kilómetro 4. Porque no llegan los buses con frecuencia en esta línea, las personas  cierran la vía al aeropuerto hasta lograr  llamar la atención de los trabajadores del Metro.
 

]]>
<![CDATA[Condecorado el presidente de Pdvsa Gas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Condecorado-el-presidente-de-Pdvsa-Gas-20180709-0035.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Condecorado-el-presidente-de-Pdvsa-Gas-20180709-0035.html La Defensa Pública entregó al presidente de PDVSA Gas, Nemrod Contreras,  el “Botón de Oro”.

En representación de la Defensora Pública General, Susana Barreiros, el director de la Defensa Pública, Juan Bermúdez y la jefa de la División de Derechos Indígenas, Marianny Romero, condecoraron con la máxima distinción de la institución al presidente de la filial.

Contreras expresó que “es un honor recibir esta distinción por parte del órgano del sistema de justicia, la cual nos inspira a seguir contribuyendo en la preservación, protección y el acceso a la justicia de los pueblos ancestrales de la Patria, a fin de garantizar sus derechos humanos”.

]]>
<![CDATA[Niña de 13 años con Sarcoma de Ewing necesita recursos para su tratamiento]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nina-de-13-anos-con-Sarcoma-de-Ewing-necesita-recursos-para-su-tratamiento-20180709-0034.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nina-de-13-anos-con-Sarcoma-de-Ewing-necesita-recursos-para-su-tratamiento-20180709-0034.html Carmela es una niña de 13 años que fue diagnosticada este 6 de julio con Sarcoma de Ewing, un cáncer que se produce frecuentemente en los huesos o alrededor de ellos y necesita recursos para costear el tratamiento.

"Tiene un tumor maligno y muy agresivo para el cual necesita tratamiento inmediato. Este tratamiento es sumamente costoso y no contamos con los recursos económicos para afrontarlo", explicó su familia en GoFundMe.

Piden la colaboración para poder aplicar el tratamiento correspondiente a la niña, que para esta enfermedad podría abarcar quimioterapia, cirugía y radioterapia.

Visite la página https://www.gofundme.com/por-carmela para ayudar a Carmela y para obtener más información sobre el caso. También puede ingresar al perfil en Instagram https://www.instagram.com/porcarmela/ 

 

 

]]>
<![CDATA[Se disparan en más de 500% matrículas en privados de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Se-disparan-en-mas-de-500--matriculas-en-privados-de-Maracaibo-20180709-0015.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Se-disparan-en-mas-de-500--matriculas-en-privados-de-Maracaibo-20180709-0015.html “A comienzos del año pagaba 134 mil bolívares por la mensualidad del liceo. A partir de abril la aumentaron a 500 mil bolívares y nos están llamando a asamblea de padres y representantes para informarnos de otro ajuste”. 

Así lo comentó Liseth Duque, quien tiene un hijo estudiando bachillerato en un colegio privado ubicado en el sector Panamericano. Confesó estar aterrada de  ir a la reunión para establecer la nueva cuota a pagar porque hoy se les hace difícil a su esposo y a ella pagar la educación de su hijo sumado a lo que tienen que destinar para alimentación, pasaje y demás gastos para mantener el hogar.

Esta situación se repite en cada uno de los padres que tienen que enfrentar   el incremento de la mensualidad de las instituciones educativas de sus hijos, cada vez que hay un aumento salarial.

El pasado 20 de junio, el presidente Nicolás Maduro decretó otra alza del salario de 103%. De inmediato, los tabuladores de pago se dispararon al igual que el costo de las mensualidades.

Una vez más, la hiperinflación es la responsable de este repunte que supera los 400%, en  los casos menos dramáticos aunque en algunos ronda  el 1.000%.

 Un docente de un plantel privado justificó los sucesivos ajustes de matrícula alegando que  las instituciones privadas tienen que cubrir los altos costos de servicio básico, pago de alquiler del plantel más  los  salarios del personal  docente,    obrero  y administrativo y personal de seguridad.

 Agregó que se han visto en la obligación de suprimir algunas  materias para ahorrar gastos de pago de personal y costo de equipo. 

 A propósito, la señora Duque  mencionó que en el liceo de su hijo de 14 años eliminaron inglés e informática,  “en el colegio  han cambiando de profesores en reiteradas oportunidades porque los docentes se han ido del país o  dejan la docencia para dedicarse a un  trabajo donde ganen  más”.

Taided Barrios, quien vive en la comunidad de Villa Baralt, agregó que tenía a sus tres hijos hace un año en planteles privados “tuve que sacrificar la educación de mis hijos, no podíamos pagar la escuela, ni siquiera alcanzaba para cumplir la lista escolar, la compra de los uniformes, transporte y  la alimentación de la familia. Ahora estudian en planteles públicos y cerca de la casa“.

 A su juicio,  la mensualidad  en las guarderías y preescolar son más costosos que los de educación primaria.

A principios de año pasado comenzamos cancelando 100 mil bolívares por cada uno, luego en mayo subió a 500 mil bolívares, “luego los retiré”.

José Rodríguez dijo que para junio se estableció en asamblea una mensualidad de 500 mil bolívares “y para julio quedó establecida en Bs. 2 millones 500 mil y si se atrasan 10 días en cancelar la mensualidad hay que pagar  un adicional de 300 mil bolívares”. 

En un recorrido por varias instituciones educativas privadas de la zona norte de Maracaibo se conoció de repuntes de la mensualidad, por ejemplo, de 3 millones 500 mil bolívares que pagaban hasta hace un mes ahora tienen que cancelar 15 millones de bolívares más la inscripción y un aporte adicional. Y en otro centro de educación inicial la mensualidad quedó establecida en divisa extranjera ,distribuida en 40 dólares  para cancelar el alquiler y 50 dólares por colaboración por familia.
   
La agudización de la crisis económica no permite que las instituciones educativas aseguren su operatividad para el año próximo escolar. 

Así  lo señaló recientemente la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), que mencionó que a pocos meses para que  finalice el período escolar, “hay planteles que han anunciado un cierre técnico ante las autoridades del Ministerio de Educación”. 

La Andiep informó  que a principios de año cesaron actividades 13 colegios en Caracas, 5 en Maracaibo y 4 en Puerto Ordaz. Esto ocurre en un contexto en el que aumenta el número de niños y jóvenes fuera del sistema escolar.

La educación pública también  arrastra en su morral una serie de tareas pendientes como : deserción escolar, ausencia de docentes y fallas de infraestructura .  
Damelis Chávez, secretaria de Educación ,  exhortó a los dueños de los planteles privados a acatar la resolución 058 del Ministerio de Educación que establece el llamado a tres asambleas de padres y representantes para fijar la cuota de la mensualidad, “no pueden hacerlo de manera inconsulta y desproporcionada porque pueden ser sancionados por el ente educativo”.

Agregó que estas instituciones antes de incrementar deben presentar un plan de inversión donde se refleje de manera detallada los gastos operativos del plantel y los gastos adicionales, “este es revisado antes de aprobar un alza de la mensualidad en los planteles privados”.

]]>
<![CDATA[Amargo domingo para los zulianos por apagones y "bajones" eléctricos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Amargo-domingo-para-los-zulianos-por-apagones-y-bajones-electricos--20180709-0014.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Amargo-domingo-para-los-zulianos-por-apagones-y-bajones-electricos--20180709-0014.html  Lo que prometía ser un domingo de tranquilidad y labores domésticas inició con la suspensión del servicio eléctrico  pasadas las ocho de la mañana y se extendió hasta la tarde, trastocando la jornada  de los zulianos.

“El desayuno fue un apagón”, dijo una sureña. Desde la noche del sábado se presentaron bajones de luz y otro la despertó ayer a las 7:00 am.   Mucho más temprano, a las 2:00 am,  los vecinos de la parroquia Chiquinquirá protestaron en la avenida   La Limpia, quemando cauchos, troncos y esparciendo desechos   en señal de su descontento por el período tan largo que pasaron sin luz.

“Es que ya está bueno, nos cortan la luz a cada rato. A mí se me quemó la nevera antes de ayer y el aire (acondicionado) con los bajones parece que va a explotar. Ayer (sábado)  se fue a la 1:00 pm y volvió a las 5:00 pm,  a las 7:00 de la noche se fue otra vez, hasta las 3:00 amque llegó. Mientras no llegaba, salieron los vecinos a reclamar. ¡Estamos agotados!”, contó  José Puche, mecánico.

Indira López, en San Francisco, pensaba aprovechar la mañana para lavar pero el apagón  una vez más le frustró los planes. Tampoco Beatriz Acosta pudo hacer sus labores domésticas en Delicias, y en Tierra Negra,  Doris Aguirre quedó igual. “Ni los quehaceres puedo hacer tranquila. Uno está trasnochado,  en  fin de semana uno pasa la misma    calamidad”, manifestó la ama de casa.

Los bajones siguieron siendo el tema de conversación durante este domingo. “Hubo muchos bajones y luego se fue la luz por completo”, precisó Agustín Higuera, en San Jacinto, mientras que Iris Luzardo contaba un bajón cada 15 minutos en el sur. La urbanización quedó sin servicio, otra vez, a la 1:00 pm.

En 18 de Octubre, Primero de Mayo, Belloso, Ciudadela Faría, El Milagro, El Soler, El Manzanillo, El Varillal, Fundación Maracaibo, Juana de Ávila, La Lago, La Macandona, La Paz, La Rosaleda, Las Lomas, Las Tunas, Monte Bello, San Miguel, San Rafael, Sierra Maestra, entre otros,  quedaron sin luz  pasadas  las 8:00 am.

Poco a poco se fue restituyendo el servicio en algunas zonas transcurridas más de cuatro horas pero rato después volvió a irse. En Cuatricentenario se fue a las 12:00 de la madrugada del domingo y regresó a las 12:30 pm de ayer.  Las suspensiones se hicieron en estos puntos a pesar de que no tenían pautados  cortes   en el cronograma que publica   Corpoelec Zulia desde el lunes 2-J.
Al respecto, una fuente del sector eléctrico informó a PANORAMA que la razón de los apagones se debe a “algunos eventos en nuestro sistema y fuera de él”, por lo que se está trabajando para conocer cuál falla en particular está incidiendo en la distribución del servicio.
 

]]>
<![CDATA[Paso de onda tropical podría generar nubosidad y lluvias en el país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paso-de-onda-tropical-podria-generar--nubosidad-y-lluvias-en-el-pais-20180709-0011.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paso-de-onda-tropical-podria-generar--nubosidad-y-lluvias-en-el-pais-20180709-0011.html El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) reporta el desplazamiento de una onda tropical por el mar Caribe al norte de Venezuela que aunado a la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical originará este lunes abundante nubosidad con precipitaciones en el país.

Estas lluvias serán más intensas y frecuentes sobre las regiones: Oriental, Sur, Llanos Occidentales y Zuliana.

En la región Central, que incluye el Distrito Capital, se pronostica nubosidad parcial "alternando con áreas nubladas y precipitaciones, especialmente en horas de la tarde", apunta el Inameh.

El instituto acota que dicha onda tropical forma parte del remanente de la tormenta tropical Beryl que se formó el jueves pasado en el este-sureste de las Antillas Menores, segunda tormenta de esta temporada.

Con respecto a la temperatura, el Inameh estima una máxima para Caracas en horas de la tarde en 32 grados centígrados.

El oleaje en las costas orientales y centrales del país oscilará entre 0,6 y 1,8 metros de altura en el litoral Occidental; entre 0,7 y a,8 metros de altura en el litoral Oriental; entre 0,5 y 1,8 metros de altura en el litoral Central y entre 0,8 y 2 metros de altura en la Zona Insular.

]]>
<![CDATA[Papa aceptó la renuncia del cardenal de Caracas Jorge Urosa]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Papa-acepto-la-renuncia-del-cardenal-de-Caracas-Jorge-Urosa-20180709-0003.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Papa-acepto-la-renuncia-del-cardenal-de-Caracas-Jorge-Urosa-20180709-0003.html Papa Francisco, máxima representación del Vaticano aceptó este lunes la renuncia del cardenal de Caracas Jorge Liberato Urosa Savino, debido a la edad, ya que es habitual que al cumplir los 75 años la jerarquía episcopal se jubila.

Según la oficina de prensa del Vaticano, asignó como sucesor para ser administrador apostólico de la “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” de la misma arquidiócesis de Caracas al cardenal Baltazar Enrique Porra Cardozo, arzobispo de Mérida.

Urosa Savino, nació en la capital venezolana el 28 de agosto de 1942. Tuvo grandes responsabilidades dentro de las actividades apostólicas como vicerrector, rector del seminario “San José” el Hatillo, también del seminario Interdiocesano de Caracas. Fundó el Centro de Evangelización y Vicariato Religioso de la Santísima Trinidad, “Casa de tabla” en Petare.

Con el paso del tiempo, Benedicto XVI le otorgó el cargo del arzobispo de Caracas, y el año siguiente cardenal. Sus discursos tuvo inclinaciones sobre la crisis social, política y económica del país.

Su sucesor Porra Cardozo, también nacido en la capital venezolana, fue presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (1999 – 2006), fue el primer vicepresidente de Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), y por último Juan Palo II lo nombró titular de Lambia y Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida, en Los Andes para más tarde ser arzobispo, hasta la actualidad donde el Papa Francisco lo nombró cardenal de Caracas.

]]>
<![CDATA["Debemos robustecer al municipio en su capacidad recaudadora": superintendente tributario]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Debemos-robustecer-al-municipio-en-su-capacidad-recaudadora-superintendente-tributario-20180708-0023.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Debemos-robustecer-al-municipio-en-su-capacidad-recaudadora-superintendente-tributario-20180708-0023.html El superintendente tributario de Maracaibo, Jean Carlos Martínez, informó que las ordenanzas de servicios públicos, como lo son el gas y aseo; y la de actividades económicas del municipio han sido modificadas con miras a recaudar recursos para devolverlos en obras a la ciudad.

El instrumento de actividades económicas fue aprobado por el Concejo Municipal en primera discusión y se encuentra en debate en la calle para ir a su segunda discusión próximamente.

“Depender del presupuesto que envía el Ejecutivo nacional no es un mecanismo sostenible, sí lo es robustecer al municipio en su capacidad recaudadora. Los municipios tienen que ser autosostenibles y autosustentables”, dijo en visita a PANORAMA.

En este sentido, explicó que en el caso de los servicios públicos se subió la tasa de pago de los comercios, mientras que los ciudadanos cancelarán Bs. 10 mil por el servicio.

“Esta semana comenzó el cobro de los servicios municipales. Solo para comparar, un hotel cinco estrellas pagaba 840 mil bolívares anuales por la recolección de desechos, eso no es el costo ni siquiera de un solo traslado de un día.  Estamos llevando eso a 18 millones mensuales, que todavía es irrisorio”, ejemplificó Martínez.

Las alícuotas por actividades económicas también serán reajustadas. En las actividades de venta de bienes muebles se pasará de 1,35% a 4%, y en actividades de servicio de expendio de alimentos de bebidas no alcohólicas pasará de 1% a 2%.

“En actividades de servicio de expendio de alimentos de bebidas no alcohólicas en San Francisco la alícuota es 3% de sus ingresos brutos. En el municipio Valencia es 7% de sus ingresos brutos, municipio Chacao 1,5%. El más bajo a nivel nacional es el de Maracaibo, estamos proponiendo llevarlo a 2%, y así con todas las actividades, haciendo un análisis de su ejercicio económico”, argumentó el director del Sedemat.

Agregó que han logrado bajar la evasión fiscal de un 40% a un 30%,  sin embargo, “nosotros sabemos ahorita, con nombre y apellido, y dirección exacta, quiénes son todos aquellos contribuyentes que hoy están evadiendo los recursos correspondientes al municipio. Los estamos buscando a todos porque tienen que ponerse al día con el municipio, vamos a ir a cada uno a exigir los derechos de los ciudadanos, aquel que no quiera ponerse al día nosotros tenemos nuestros mecanismos, la ley nos permite tanto la suspensión de la licencia como la revocatoria de la misma”, sentenció.

El Sedemat aperturará esta semana 10 oficinas distribuidas en todo el municipio para que los ciudadanos puedan pagar sus servicios.

“Hemos venido modernizando nuestros procesos, de manera que nos permitan aumentar la recaudación. El año 2017 cerró con unos ingresos totales de 123 mil millones de bolívares, nosotros solo en la declaración de 2018 ya alcanzamos 204 mil millones de bolívares, un incremento en la recaudación que responde a políticas de fiscalización y de auditoría, es decir, le hemos devuelto la capacidad al municipio de ir a cobrar lo que corresponde, de ir a fiscalizar las actividades económicas”, manifestó.

]]>
<![CDATA[Hidrolago entregó válvula para proyecto de agua en Lossada]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hidrolago-entrego-valvula-para-proyecto-de-agua-en-Lossada-20180708-0024.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hidrolago-entrego-valvula-para-proyecto-de-agua-en-Lossada-20180708-0024.html La Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago) entregó la válvula de 24 pulgadas que será colocada en la tubería del acueducto San José, en el sector Cuatro Vías del municipio Jesús Enrique Lossada.

José Fuentes, director de Infraestructura y Proyectos de la Alcaldía de esa jurisdicción, informó que la hidrológica donó la válvula con dos bridas de 24 pulgadas, y la empresa mixta Petrourdaneta hará entrega de dos empacaduras de 24 pulgadas, 40 pernos y un tramo de tubería de seis metros, también de 24 pulgadas, para hacer el empalme desde la tubería que viene de Wuinpala con la tubería de polietileno de alta densidad de “San José”.

“Agradecemos todo el apoyo prestado por Hidrolago para este proyecto que garantizará el agua al municipio. Seguimos trabajando en la excavación de la tubería, del tramo que nos falta. ‘San José’ es una realidad”, manifestó Fuentes.

]]>
<![CDATA[Google retira extensión israelí de Chrome por violar privacidad]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Google-retira-extension-israeli-de-Chrome-por-violar-privacidad--20180708-0021.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Google-retira-extension-israeli-de-Chrome-por-violar-privacidad--20180708-0021.html Google retiró hoy la extensión israelí "Stylish" de su navegador por violaciones de privacidad y recabación de datos privados.

     Mozilla también retiró la extensión de su tienda del navegador Firefox.

     Stylish es propiedad de SimilarWeb, una compañía israelí de inteligencia en mercados digitales con sede en la ciudad costera de Tel Aviv.

     La extensión, descargada por dos millones de usuarios, permite rediseñar y modificar elementos de las páginas web buscadas.

     Robert Heaton, un ingeniero de software de Estados Unidos, publicó en su blog que la extensión se ha convertido "en un verdadero software de espionaje disfrazada de complemento del navegador que roba todo el historial de búsqueda del usuario".

     La publicación de Heaton llegó a los titulares de sitios tecnológicos de Estados Unidos, lo que motivó a Google y a Firefox a retirar Stylish.

     Sin embargo, los usuarios que ya descargaron la extensión pueden seguir utilizándola como siempre.

]]>
<![CDATA[Domingo de apagones reportaron habitantes de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Domingo-de-apagones-reportaron-habitantes-de-Maracaibo-20180708-0017.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Domingo-de-apagones-reportaron-habitantes-de-Maracaibo-20180708-0017.html Habitantes de diferentes sectores de Maracaibo, como San Rafael, La Floresta Valle Claro, La Rosaleda, La Victoria y el Milagro reportaron este domingo 8 de julio nuevas fallas del servicio de  energía eléctrica.

Las constantes fluctuaciones y cortes eléctricos de hasta cuatro horas han causado molestias a los ciudadanos, quienes, a través de Twitter, señalaron que en algunos sectores se reportaron dos apagones prolongados este domingo.

Los usuarios aseguraron que el servicio sufrió constantes "bajones" durante la mañana  y parte de la tarde.

@EstebanKingdom: Av.  El Milagro, residencias San Martin. Primero muchos bajones y ahora SIN LUZ

@erikainfante2p1: 5 bajones fuertes y se fue la luz Tierra Negra, creo que es  general.

@Nu_gon: De nuevo sin luz en la urbanización San Rafael. Ya van unos cuantos apagones hoy. El sistema eléctrico en el Zulia a punto del colapso

@alberttello: 3 bajones por Galerías en menos de media hora

]]>
<![CDATA[Samat-Pulgar cerró 16 establecimientos comerciales por incumplimiento de deberes formales]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Samat-Pulgar-cerro-16-establecimientos-comerciales-por-incumplimiento-de-deberes-formales-20180708-0016.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Samat-Pulgar-cerro-16-establecimientos-comerciales-por-incumplimiento-de-deberes-formales-20180708-0016.html La Superintendencia Municipal de Tributos (Samat) del municipio Francisco Javier Pulgar, cerró, en compañía de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y del Cuerpo de Policía del municipio (Polipulgar), al menos 16 establecimientos comerciales que presentaron irregularidades en el pago de impuestos en Pueblo Nuevo, El Chivo.

Según informó Jesús Hidalgo, superintendente tributario, muchos de los comercios hicieron caso omiso a las boletas de citación y ante los reiterados llamados “debimos actuar para que se pongan a derecho”.

Inconsistencias en facturación, evasión de impuestos, ventas a precios excesivos, así como incumplimientos en permisos y recaudos, fueron las causas que obligaron a la comisión multidisciplinaria al cierre temporal de los comercios.

Precisó el funcionario que el gobierno del alcalde Luis Urbina espera seguir ejerciendo controles para recaudar los impuestos establecidos en las ordenanzas municipales y así mejorar los servicios públicos y darle entrada a recursos económicos que se traducirán en obras y bienestar.

]]>
<![CDATA[‘El Metro pasaba cada 5 minutos y era limpio’]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-Metro-pasaba-cada-5-minutos-y-era-limpio-20180708-0002.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-Metro-pasaba-cada-5-minutos-y-era-limpio-20180708-0002.html Trenes inoperativos, escaleras mecánicas apagadas, ascensores clausurados,  vagones sin aire acondicionado, pisos sucios, sillas desgastadas; además,  todo a merced de los “caprichos” de la electricidad, han vuelto el servicio del Metro de Maracaibo en una odisea.

Eso sin contar con  que cuando ha fallado la electricidad, los pasajeros se han bajado y han caminado entre los andenes.

 Atrás quedó el servicio del año 2009, cuando se inauguraron las líneas comerciales: era constante, los ascensores que utilizaban, sobre todo, las personas con discapacidad funcionaban normalmente y las escaleras mecánicas de subida o bajada servían de apoyo para las personas mayores.

La llegada de este medio de transporte, aunque contara con solo 6 estaciones (Libertador, Urdaneta, Sabaneta, El Guayabal, El Varillal y Altos de la Vanega), permitió conectar a las circunvalaciones 1, 2 y 3 y a la calle 100 Sabaneta con el concurrido casco central de Maracaibo, en un proyecto que prometía ser más ambicioso.

Este transporte que recorre 6,5 kilómetros, traslada al menos a 18 mil personas diariamente.

El presidente del Metro de Maracaibo, Silvestre Villalobos,  indicó que hasta la fecha hay solamente 3 trenes operativos: dos viajan y cuando uno de ellos sale de servicio, el tercero en reserva toma su lugar.

Operadores   aseguraron que se necesitan entre 3 y 4 trenes operando simultáneamente para que el servicio sea óptimo.

Usuarios denunciaron que muchas veces ha habido un solo tren trabajando o a veces hay dos, pero no es suficiente.

“Antes los trenes pasaban cada 5 minutos, todos con aire acondicionado. Las estaciones estaban limpias. La estación Urdaneta está muy sucia” dijo Reina Contreras, usuario frecuente.

 

Hace falta mayor operatividad. El presidente del Metro dijo que “para el mantenimiento de esos trenes, se necesitan piezas compradas con dólares y el bloqueo económico que tienen los Estados Unidos, aun teniendo dólares, no permite la compra de esos  repuestos”.

 

Villalobos afirmó que  los trenes funcionan con electricidad, “no son a gasoil, no son a carbón o a gasolina, y cada vez que hay una caída de tensión (eléctrica), hay que esperar a restablecer cada una de las estaciones internas del Metro”.

En horas pico y sin el funcionar causado por las “fallas eléctricas”, las extensas colas que se forman para transportarse en los buses que el Metro dispuso como plan de contingencia, llegan hasta las oficinas. “Cuando se paraliza el tren es así porque la capacidad de la movilidad del tren es mucho mayor que la de los autobuses (…) Por ese motivo la gente llega más tarde a sus actividades”,  precisó Villalobos.

Algunos vagones de los trenes que están operativos no tienen aire acondicionado. “Estoy sudando porque el vagón no tiene aire. Hay ineficiencia porque se queda y la velocidad es lenta. Arrancan los servicios como a las 9:00 o 10:00 am., cuando debería ser a las 6:00 am”, denunció Grecia Suárez.

Otro grave problema que manifiestan los pasajeros es la falta de los ascensores y también de las escaleras mecánicas desde hace varios meses, sobre todo en las estaciones Libertador y Altos de la Vanega, las más utilizadas.

 

Al respecto, el responsable del Metro aseguró que hay ‘factores externos’ que impiden la reparación de los ascensores. “El problema es que no hay repuestos por la guerra económica. Ojalá que la decisión del Gobierno nacional de negociar con empresas internacionales que aceptan el Petro, nos permitan la obtención de repuestos. El Metro está en malas condiciones por estas razones”.

Las escaleras mecánicas funcionan ocasionalmente y muchas están dañadas, pues “tienen una vida de 10 años”. Sobre eso Villalobos precisó: “No tenemos repuestos para ellas tampoco y estamos haciendo un esfuerzo con los mecánicos que son especialistas en escaleras para recuperarlas”.

“Uno viene del centro de Maracaibo con las bolsas, cansados de caminar y uno se tiene que calar subir la escalera” comentó María Rincón.

Desde hace varios meses, el servicio del Metro de Maracaibo es gratuito, situación rechazada por los usuarios que afirmaron: “¡Cómo va a funcionar mejor el Metro si no cobran?, ¿con qué dinero van a arreglar las cosas?”.

Pero presuntamente el problema no solo radica en los servicios, sino también en la atención recibida, pues “hay personas que llegan en muletas o silla de ruedas y no hay una colaboración de los mismos trabajadores que tienen que ayudarlos”, testificó Enrique Rodríguez, usuario de 64 años.

Con los autobuses y carros por puesto privados sin tránsito normal por la falta de cauchos, aceite y repuestos, como ya han denunciado, también representa un golpe bajo para el Metro. Villalobos aclaró que tras la paralización  “del 80% del transporte privado, el Metro de Maracaibo no puede con la carga de todos los usuarios de Maracaibo”.

 Villalobos informó que hace 15 días tuvo una reunión  con el nuevo ministro de Transporte, Hipólito Abreu, en la que le planteó la situación del servicio de los trenes. Dijo que espera una respuesta positiva.

Mientras eso sucede, los usuarios siguen haciendo colas de hasta 2 horas para esperar los buses de los planes de contingencia cuando no hay servicio.

]]>
<![CDATA[UBV inició proceso de certificación a comunicadores populares]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/UBV-inicio-proceso-de-certificacion-a-comunicadores-populares-20180707-0036.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/UBV-inicio-proceso-de-certificacion-a-comunicadores-populares-20180707-0036.html La Universidad Bolivariana de Venezuela eje Cacique Mara sede Zulia inicia proceso de certificación de saberes a comunicadores populares y alternativos en conjunto con la Secretaria de Estado para Medios Comunitarios y Alternativos y la OIPEEZ.

En el Salón Urdaneta del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) este miércoles 3 de julio de 2018 la Coordinadora de Integración Socio Educativa de la UBV Eje Geopolítico Regional Cacique Mara profesora Clory León realizó la instalación del proceso de Certificación de Saberes a Comunicadores Populares, Alternativos y Comunitarios; en las palabras de bienvenida a los participantes se le transmitió un saludo de parte del Rector de la UBV Abogado César Trómpiz, del Director de la UBV eje Cacique Mara Dr. Eury Villalobos, de todo el equipo de dirección del eje y del Gobernador del Estado Zulia Omar Prieto.

En el evento se contó con la presencia del Secretario de Estado para los Medios Alternativos y Comunitarios Heriberto Colina y la profesora Migdalia Villavicencio de la Oficina de Información del Poder Ejecutivo del Estado Zulia (Oipeez).

 

En esta actividad la profesora María Isabel Portillo García responsable del Área de Formación de la Coordinación de Integración Socioeducativa, explicó la metodología a seguir en cada uno de los momentos del proceso, invitando al mismo tiempo a los participantes a cumplir con la planificación propuesta para los próximos días en aras de alcanzar los objetivos trazados.

]]>
<![CDATA[Familiares buscan a venezolano desaparecido en Chile]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Familiares-buscan-a-venezolano-desaparecido-en-Chile-20180707-0035.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Familiares-buscan-a-venezolano-desaparecido-en-Chile-20180707-0035.html El venezolano Yoendry  Rincón llegó a Chile hace 6 meses, es artista plástico

Salió de San Antonio el 26 de Junio. Estuvo en Puerto Montt el 27 en casa de una tía materna, ese mismo día salió de allá y no se supo más de él.

Su pasaporte con un bolso fueron encontrados el jueves 5 de julio en la Estación Central de Santiago de Chile.

]]>
<![CDATA[Con rapidez avanzó jornada de tarjetas de débito en oficinas del Banco de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Con-rapidez-avanzo-jornada-de-tarjetas-de-debito-en-oficinas-del-Banco-de-Venezuela-20180707-0025.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Con-rapidez-avanzo-jornada-de-tarjetas-de-debito-en-oficinas-del-Banco-de-Venezuela-20180707-0025.html Masiva  fue la asistencia de usuarios a la jornada especial de entrega de tarjetas de débito en oficinas del Banco de Venezuela (BDV) en Maracaibo, en la que el proceso para retirar el plástico transcurrió, este sábado,  con bastante celeridad, según dijeron los beneficiarios.

“Hay mucha gente pero estamos pasando rápido. Yo llegué a las 8:30 am y ya van para las 10:00 am. Salí rápido”, manifestó Laura Quevedo, de 53 años, en la oficina de Las Mercedes.

La sede del centro comercial Olímpico estaba repleta de personas enfiladas en las taquillas. También en el banco ubicado en el casco central de la capital zuliana, donde procesaban ya, a media mañana, más de 800 solicitudes.

En el estacionamiento de la sucursal de 5 de Julio, la cola de espera era impresionante. Sin embargo, Carmen Valenzuela dijo  que la jornada iba avanzando con rapidez y agregó que tuvo “más de 5 meses sin mi tarjeta, esperando a que tuvieran plástico. Tenía que estar transfiriendo a otras cuentas, era engorroso”, comentó la ama de casa.

El operativo, en horario de  8:30 am a 2:00 pm, se efectuó en las sedes de Bella Vista, Sucursal Maracaibo, CC Olímpico, 5 de Julio, Dr. Portillo, Zona Industrial y La Limpia.

]]>
<![CDATA[En emergencia el ‘Noriega Trigo’]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-emergencia-el-Noriega-Trigo-20180707-0007.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-emergencia-el-Noriega-Trigo-20180707-0007.html En “emergencia” está el Hospital Dr. Manuel Noriega Trigo, ubicado en el municipio San Francisco  y adscrito al Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss). El auditorio  se convirtió en  el área de emergencia pediátrica, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está cerrada, el Banco de Sangre funciona a medias  y, para rematar, los ascensores están averiados.

 

El auditorio,  espacio ideal para conferencias, reuniones y actos especiales, es utilizado como sala de emergencia.

 

Pero en el ‘Noriega Trigo’ lo impensable es una realidad. Aunque el personal del centro de salud reitera que el salón no cuenta con las condiciones requeridas, la falta de condiciones para atender  a los niños en su anterior sede motivaron la adecuación del sitio y ahora reciben allí los casos pediátricos, dijeron.

 

El estrado contrasta con implementos médicos. En donde habían sillas y enseres ejecutivos, ahora están camas   y maquinaria médica. Inaudito. Así lo calificaron los trabajadores, quienes indicaron que  trabajan en esas condiciones “solo por el bienestar de los pacientes”.

 

La UCI está cerrada desde hace 21 días. Una médico que no quiso identificarse, manifestó que la unidad  estaba sin aires acondicionados ni insumos para atender pacientes.

 

Otro insólito escenario hay en el Banco de Sangre, que  a “duras penas” funciona. La centrifugadora está dañada y  parte los tubos de ensayo al ingresarlos en la máquina. “Es un atraso para nosotros, el tiempo es vital para un paciente y hay veces que se pierden las muestras, entonces tenemos que volver a tomarlas a los pacientes. ¿Cómo podemos trabajar así?”, rechazó Rosa González.

 

Además, la nevera congela las muestras sanguíneas, denunció González. En un intento por remediar la situación, ingresaron al área una nevera doméstica que no se puede igualar al funcionamiento de una especializada, pues “rompe los  glóbulos rojos de la sangre de los pacientes y lamentablemente es lo que tenemos. Los directivos  lo saben”, señaló González.

 

Como si fuera poco, desde hace 4 meses los elevadores están averiados. Tanto pacientes como  personal médico y de enfermería deben  usar las escaleras como único medio para trasladarse a los diversos pisos del hospital.

 

Por esta situación el área de obstetricia está clausurada, dijo Elio Balzán, enfermero. “No podemos exponer a las parturientas a subir y bajar escaleras, es inaudito”, explicó Balzán.

 

Por otra parte, sus compañeras contaron que, hace   ocho días una  colega cayó por las escaleras. “Ella bajaba por las escaleras con unas bandejas y se accidentó. Se fracturó un brazo y el coxis, la ingresamos aquí mismo pero no había nada con qué atenderla y  no la quisieron admitir, tuvimos que llevarla al ‘Pons”, denunciaron las enfermeras en una protesta que hicieron ayer en el hospital para exigir reajuste salarial.

 

Ante las denuncias, Elizabeth Borjas, directora del ‘Noriega Trigo’, sostuvo que la emergencia pediátrica fue trasladada al auditorio por una remodelación que se está haciendo y que espera  concluya en unas tres semanas.

 

Sobre el Banco de Sangre, señaló que “la nevera está en buenas condiciones pero a veces se congelan las muestras” y que el Ivss está buscando dar solución al problema, junto con la reparación de los elevadores.

 

Borjas rechazó que la UCI esté cerrada por falta de condiciones y sostuvo que su inactividad se debe a que “actualmente no hay pacientes que requieran ser atendidos allí”. Agregó que el personal se mantiene en  la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (Utin) y cuando hay casos de adultos, trasladan a los niños hacia el piso de abajo.

]]>
<![CDATA[UBV inicia certificación para comunicadores populares]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/UBV-inicia-certificacion-para-comunicadores-populares-20180707-0010.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/UBV-inicia-certificacion-para-comunicadores-populares-20180707-0010.html En el Salón Urdaneta del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), este miércoles 3 de julio, la coordinadora de Integración Socioeducativa de la UBV eje Cacique Mara, profesora Clory León, realizó la instalación del proceso de certificación de saberes a comunicadores populares, alternativos y comunitarios.

En el marco de su aniversario número 15, la UBV realiza esta certificación como una forma de reconocer a quienes ejercen este tipo de comunicación.

]]>
<![CDATA[Gobernación inició labores de mantenimiento al sistema eléctrico del Puente Sobre el Lago]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacioninicio-labores-de-mantenimiento-al-sistema-electrico-del-Puente-Sobre-el-Lago-20180706-0095.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacioninicio-labores-de-mantenimiento-al-sistema-electrico-del-Puente-Sobre-el-Lago-20180706-0095.html El Gobernador del Estado Zulia, Omar Prieto Fernández en trabajo conjunto con el alcalde de San Francisco Dirwins Arrieta, ordenaron el abordaje de limpieza y revisión del cableado de el Puente Sobre el Lago de Maracaibo con el propósito de corregir y evitar fallas eléctricas.

El gobernador instruyó al personal encargado del mantenimiento del Coloso Zuliano inspeccionar las conexiones y sustituir cables para optimizar la iluminación vial y decorativa de la estructura icónica del estado.

Estas labores mejoran la seguridad de los usuarios que se desplazan por esta importante arteria vial. De igual forma estos planes de mantenimiento eléctrico se llevarán a cabo en todas las vías de comunicación terrestre de la entidad.

]]>
<![CDATA[Banco de Venezuela realizará jornada especial de tarjetas de débito este sábado 7 de julio]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Banco-de-Venezuela-realizara-jornada-especial-de-tarjetas-de-debito-este-sabado-7-de-julio-20180706-0088.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Banco-de-Venezuela-realizara-jornada-especial-de-tarjetas-de-debito-este-sabado-7-de-julio-20180706-0088.html La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario Venezuela, Sudeban, informó a través de su cuenta Twitter una jornada especial de entregas de tarjetas de debito del Banco de Venezuela en el estado Zulia este sábado 7 de julio.

El operativo será de 8:30 am a 2:00 pm en las sedes de Bella Vista, Sucursal Maracaibo, C.C Olímpico, 5 de Julio, Dr. Portillo, Zona Industrial y La Limpia.

Como requisito único, todos los usuarios deben llevar cédula laminada.

]]>
<![CDATA[En “Pulgar” toman medidas para que comercios acepten billete de Bs. 50]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-Pulgar-toman-medidas-para-que-comercios-acepten-billete-de-Bs.-50-20180706-0057.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-Pulgar-toman-medidas-para-que-comercios-acepten-billete-de-Bs.-50-20180706-0057.html La Alcaldía del municipio Francisco Javier Pulgar estableció acuerdos con 120 comerciantes y transportistas  para que acepten el billete de Bs. 50, que está en vigencia, igual que el billete de Bs. 100.

 

Luis Urbina, alcalde de esa jurisdicción, señaló que pidió a comerciantes  que acepten el billete en los establecimientos, o que los compradores puedan pagar hasta el 50% de su compra con billetes de 50 y el resto con papel moneda de otra denominación.

 

Mencionó que los mayores favorecidos son los trabajadores del campo, ya que los productores les  cancelan en efectivo por su jornada laboral, éstos se encontraban desprotegidos al no poder acceder a productos de primera necesidad.

 

Urbina instó a denunciar las irregularidades y plegarse a los decretos nacionales hasta la entrada en vigencia del nuevo cono monetario.

 

Encomendó a los organismos de seguridad establecer operativos de control de salida de los billetes de alta denominación para evitar la extracción del actual cono monetario hacia otros territorios, donde, aseguró, siguen golpeando el bolívar con la reventa a precios exorbitantes, debilitando de esa manera la economía nacional.

]]>
<![CDATA[Servicio Público// Paciente requiere Carboplatino, Erictroproyectina y Ondasetron]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-requiere-Carboplatino-Erictroproyectina-y-Ondasetron-20180706-0051.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-requiere-Carboplatino-Erictroproyectina-y-Ondasetron-20180706-0051.html Militza Castro 37 años paciente con cáncer necesita  carboplatino erictroproyectina, ondasetron, sultamicilina, teléfono 04127149923

]]>
<![CDATA[“En Las Pulgas sí hay efectivo”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-Las-Pulgas-si-hay-efectivo-20180706-0020.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-Las-Pulgas-si-hay-efectivo-20180706-0020.html Las pacas de dinero no se pierden de vista en el mercado Las Pulgas. Por doquier se aprecian en mesitas, a plena luz del día, y en cajas  repletas para facilitar su traslado.

De espacios de un mercado  a cielo abierto  a ‘taquillas bancarias’ se han convertido  los puestos de  comerciantes que ensanchan sus bolsillos vendiendo los billetes  al 400% y hasta el 800%.

“En Las Pulgas sí hay efectivo”, replicó José Duarte, jubilado, quien transitaba de banco en banco para poder retirar cantidades ínfimas y limitadas para comprar a mejor precio  los alimentos.

Basta con solicitar la suma requerida. Al instante, como si de una transacción bancaria se tratase, los billetes —casi imposibles de hallar— aparecen en todas sus denominaciones posibles. Por punto de venta o transferencias  los ‘expendedores’  concretan las  ventas.

Por más que se aprobó el decreto número 268, que  prohibe la comercialización de papel moneda, el  negocio sigue  vigente y sumando espacios. 

Como si fuera poco, son los mismos que venden el dinero quienes imponen el rechazo de figuras del cono monetario, que hoy arropa  a los billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1.000 bolívares.

]]>