Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2015 Thu, 19 Jan 2017 08:32:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Ciudad Ojeda cumplió 80 años de su fundación]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ciudad-Ojeda-cumplio-80-anos-de-su-fundacion-20170119-0007.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ciudad-Ojeda-cumplio-80-anos-de-su-fundacion-20170119-0007.html Ciudad Ojeda cumplió este jueves 80 años de su fundación.La primera ciudad planificada del país recibe su nombre por Alonso de Ojeda como homenaje, primer europeo en llegar al lago de Maracaibo en 1499 y por ende el descubridor del lago de Maracaibo por parte de los países Europeos.

De Ojeda fue navegante, gobernador y conquistador español, famoso por haber dado el nombre Venezuela a la región que exploró en sus dos primeros viajes.

El 19 de enero de 1937, el Presidente Eleazar López Contreras decreta la fundación de Ciudad Ojeda como un núcleo para albergar en tierra firme a los habitantes de la población de Lagunillas de Agua. Fue una previsión gubernamental para solventar las dramáticas condiciones de vida de aquella población construida sobre palafitos y prevenir la ocurrencia de accidentes de la industria petrolera con perdidas de vidas humanas, pero los pobladores de Lagunillas de Agua, en un principio se resistieron a mudarse a un caserío sin futuro, apartado y solitario.

La construcción de la ciudad inició en el mes de julio de 1937 y participan en la tarea el Gobierno venezolano y las compañías petroleras. La primera etapa, la cual estaba formada por una redoma con un tanque para el almacenamiento y suministro de agua más veinte casas, concluye el 9 de julio de 1939, sin embargo, los pobladores fijaron como fecha de fundación el 13 de diciembre, día de Santa Lucía que además es la santa patrona de la ciudad. 

 

]]>
<![CDATA[Arias Cárdenas: Nuevas casas de cambio reactivan actividad económica con fuentes de trabajo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Cardenas-Nuevas-casas-de-cambio-reactivan-actividad-economica-con-fuentes-de-trabajo-20170119-0004.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Cardenas-Nuevas-casas-de-cambio-reactivan-actividad-economica-con-fuentes-de-trabajo-20170119-0004.html El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, afirmó este jueves, 19 de enero, que las nuevas casas de cambio instaladas en el estado están generando nuevos trabajos, "por lo que se reactiva una actividad económica con fuentes de empleo".

"Iniciamos con un tipo de cambio vamos a verificar y a ver de acuerdo con el equipo que va monitoreando, tomarán las decisiones que nosotros con confianza vamos a acatar. Este plan va a contribuir para mejorar y sincerar el intercambio con Colombia, que sea un intercambio sano", sostuvo el gobernador en el programa La Pauta de Hoy por VTV.

Afirmó que "vamos a disminuir el contrabando, vamos a estar en un monitoreo constante. Hemos hecho esto bien pensado. Cuando el presidente tomó esta decisión lo hizo con plena conciencia luego de asesoría y conversación con los técnicos de la macroeconomía".

"Estamos tomando en cuenta el factor social, vamos a disminuir el contrabando, pero estamos planteándonos dentro de este proyecto, dentro de esta batalla para defender el bolívar, la atención a nuestra gente, a la gente que fue usada por largo tiempo por los contrabandistas, y estamos previendo algunos recursos que van a servir para mejorar las escuelas y las carreteras de la Guajira", manifestó.

El primer mandatario regional sostuvo que el funcionamiento de las casas de cambio permitirá que Venezuela vuelva a generar fuentes de riqueza, producto del intercambio legal colombo-venezolano en la frontera.

"La balanza comercial es favorable indudablemente para Venezuela (...) Los productos demandados por Colombia son muy superiores, en volumen y en moneda, que lo que demandamos nosotros de Colombia", expresó.

 

]]>
<![CDATA[Estudiantes asignados a LUZ deben consignar documentos para su ingreso]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Estudiantes-asignados-a-LUZ-deben-consignar-documentos-para-su-ingreso-20170118-0081.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Estudiantes-asignados-a-LUZ-deben-consignar-documentos-para-su-ingreso-20170118-0081.html La Universidad del Zulia sigue recibiendo a bachilleres asignados a esta institución, quienes formalizan su ingreso por medio de la consignación de sus documentos personales, requisito especificado en el sitio web http://admision.luz.edu.ve

La Secretaria de LUZ, Marlene Primera Galué, exhortó a quienes fueron asignados a esta institución y no hayan consignado sus documentos, a hacerlo a la brevedad posible para evitar futuros inconvenientes. “Dicho paso es clave para poder asegurar el ingreso a esta institución”, aseguró.

Explicó que se ha dado un plazo para que quienes no hayan podido cumplir con este proceso, tengan un margen de oportunidad, dado el pronto inicio de las clases en las distintas carreras. “En http://admision.luz.edu.ve están detallados todos los requisitos que deben cumplir quienes fueron asignados a LUZ, así como los documentos a consignar”, sostuvo Primera.

Quienes ya cumplieron con este paso importante para completar su ingreso en LUZ, deben esperar las fechas de inscripción de sus carreras, según su período, en el sitio web http://webdelestudiante.luz.edu.ve, como también las cuentas de redes sociales de sus facultades.

]]>
<![CDATA[Servicio Público // Mujer requiere con urgencia Humulin 70/30]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Mujer-requiere-con-urgencia-Humulin-7030-20170118-0057.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Mujer-requiere-con-urgencia-Humulin-7030-20170118-0057.html La señora Laura Elena de Parra, requiere con urgencia Humulin 70/30.

Quien pueda colaborar, comuníquese al  04246694266.

]]>
<![CDATA[Arrancó cobro en los seis peajes del Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arranco-cobro-en-los-seis-peajes-del-Zulia--20170118-0038.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arranco-cobro-en-los-seis-peajes-del-Zulia--20170118-0038.html Con toda normalidad se inició, desde este lunes 16 de enero, el cobro en las seis estaciones recaudadoras del estado Zulia, luego de haber transcurrido el mes de suspensión por orden del Ministro de Transporte y Obras Públicas. 

Desde las 6:00 de la mañana arrancaron las operaciones de recaudación sin novedad en lo que respecta a las actividades administrativas y de control vehicular. 

Sin embargo, es necesario recordarle a los usuarios de las carreteras del Zulia, que el pago que realizan le permite al Servicio Desconcentrado para el Mantenimiento Vial y de Administración de los Peajes (Sedaerez), desarrollar planes de mantenimiento de la vialidad y garantizar los servicios viales como patrullaje, asistencia vial y traslados en grúa. 

“Quienes transitamos por las troncales del estado y pagamos la tarifa del peaje, contribuimos así con el mantenimiento de la vialidad por donde circulamos. Es por ello que agradecemos a quienes con su aporte han decidido formar parte de la solución”.

Así  lo expresó Orlando Silberstein, director general del Sedaerez, quien se trasladó hasta las instalaciones del Peaje San Rafael del Moján, municipio Mara, para supervisar este reinicio de la recaudación en la primera estación puesta en funcionamiento por el gobernador Francisco Arias Cárdenas en el año 2015 y  la que registra el mayor número de movilización vehicular en la región. 

Recordó que  aunque no se estaba cancelando el pago correspondiente durante este período, los servicios ofrecidos por el Sedaerez, tales como auxilio vial con traslado en grúa,  mantenimiento vial, desmalezamiento y señalización se continuaron prestando sin interrupciones.


Entre el 15 de diciembre del 2016 y el 15 de enero del 2017 pasaron por los peajes de la región 1.378.747 vehículos, se prestaron 88 auxilios viales, 194 traslados en grúa, 598 recorridos de patrullaje del Cpbez, 322 por parte de la GNB y 728 por el personal del Sedaerez.

 Hubo seis accidentes, 14 lesionados leves y una persona lamentablemente fallecida. En relación a estos accidentes, las causas fueron:imprudencia del conductor al realizar maniobras riesgosas, exceso de velocidad, conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, no haber descansado apropiadamente, no haber utilizado el cinturón de seguridad y fallas mecánicas (conducir vehículos en mal estado y no haberlos revisado adecuadamente antes de emprender el viaje), por lo que reiteramos nuestro llamado a la precaución y a la prudencia.

Para este 2017— indicó Silberstein— ya están bien adelantados los trabajos de adecuación tecnológica y automatización del Peaje de Paraguachón con miras a iniciar la actividad de recaudación a la brevedad. 

Las tarifas ya han sido estudiadas y sometidas a la consideración  del primer mandatario regional para su consideración y aprobación, para posteriormente hacerlas del conocimiento público.
 Estas tarifas por cierto, podrán ser pagadas tanto en bolívares como en pesos colombianos, dado que se trata de un peaje fronterizo. 

Así que pronto sumaremos esa parte de la vialidad del Zulia a los planes de mantenimiento y la prestación de servicios de auxilio vial para todos los usuarios.

Con esta estación recaudadora sumarán siete (7) las puestas en funcionamiento por el gobernador Francisco Arias Cárdenas, desde que fuera transferida esta competencia de administración de las estaciones recaudadoras por parte del Gobierno Nacional. 

Es un peaje amplio, confortable y tendrá tecnología de punta para garantizar que sus procesos sean rápidos y confiables. 
Permitirá el prepago a través de una tarjeta magnética que podrá ser recargada por internet; además, se contempla una consideración con el transporte público con una tarifa especial con la colocación de un chip que le indica al sistema la condición del vehículo, previo registro. 
Los ingresos reportados serán invertidos en el mantenimiento de la vialidad a lo largo de la troncal del Caribe.
 Igualmente destacó que así como en el resto de los tramos viales, los conductores contarán en el trayecto con auxilio vial y la presencia de una grúa las 24 horas, patrullaje para garantizar seguridad en su recorrido y atención médica con traslado en ambulancia al centro de salud más cercano en los casos de emergencias que así lo ameriten.

Todos estos servicios son gratuitos y coordinados por el Sedaerez con los organismos respectivos adscritos al Gobierno nacional, regional y municipal.

El propósito es —agregó Silberstein— que con los recursos obtenidos por concepto de recaudación en el peaje se amplíen los servicios al usuario y se continúen realizando de manera permanente trabajos de mantenimiento vial, para que quienes se movilicen por la troncal del Caribe, lo hagan en condiciones seguras y queden satisfechos con formar parte de este esfuerzo, que se traducirá en bienestar y desarrollo para todos, tanto los que transiten las vías, como los que viven en sus adyacencias, pues también se están generando empleos fijos directos, indirectos y actividades comerciales surgidas con la reapertura del peaje, pues es deseo y objetivo preciso del gobernador Arias Cárdenas proporcionarle a la comunidad el mejor servicio. 

 

El peaje San Rafael de El Moján registró el mayor tránsito de vehículos.
]]>
<![CDATA[Fundación Manos Unidas, una ayuda a los más necesitados en Maracaibo: FOTOS]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fundacion-Manos-Unidas-una-ayuda-a-los-mas-necesitados-en-Maracaibo-FOTOS-20170118-0035.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fundacion-Manos-Unidas-una-ayuda-a-los-mas-necesitados-en-Maracaibo-FOTOS-20170118-0035.html Un gesto de amor y solidaridad. Es lo que hacen los integrantes de la Fundación Manos Unidas, ubicada en Maracaibo, quienes se dedican a ayudar a los más necesitados.

A través de su cuenta en Instagram  @manosunidasvzla se aprecian las actividades humanitarias que realizan ayudando a niños enfermos y abuelitos

"Hoy tuvimos nuestra primera reunión con las coordinadoras de la "Casa Hogar San Vicente de Paul"! Estamos emocionados por arrancar con este nuevo proyecto, del cual les informaremos las diferentes formas en que nos podrán ayudar", es uno de los mensajes que comparten.

Quien pueda realizar donaciones y ayudar a la fundación puede comunicarse al 0424-6834218.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Más de 300 adultos mayores de Mara ingresaron a la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-300-adultos-mayores-de-Mara-ingresaron-a-la-Gran-Mision-en-Amor-Mayor-Venezuela-20170118-0026.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-300-adultos-mayores-de-Mara-ingresaron-a-la-Gran-Mision-en-Amor-Mayor-Venezuela-20170118-0026.html   Este martes 17 de enero en las instalaciones del teatro municipal Castor Emilio Almarza, el alcalde de Mara,  Luis Caldera, re reunió con los 323 abuelos que ingresaron a la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela como parte de la gestión que ha venido desarrollando el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

  La Gran Misión en Amor Mayor Venezuela responde a un acto de justicia social, es una política de inclusión orientada a los adultos mayores en pobreza extrema y a quienes no cotizaron en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y que ahora pueden cobrar pensiones de vejez que están homologadas con el salario mínimo.

  Luis Caldera, Alcalde del Municipio Mara, expresó: “Hoy es un día de justicia social y por eso los 323 pensionados de hoy que quizá nunca tuvieron cotizaciones, el gobierno ya se las pagó y por eso usted goza de la seguridad social en todo el territorio nacional”.

  El mandatario local destacó que: “Hoy la pensión de ustedes es de 40.638,15 bolívares, y cada vez que sube el salario mínimo, sube la pensión; además, el presidente Nicolás Maduro incluyó ahora el aguinaldo para los abuelos y está estudiando el bono de la salud, lo cual solo es posible en revolución”. 

  El burgomaestre señaló que todos los pensionados y pensionadas de la entidad marense recibirán atención para facilitarles el traslado a las entidades bancarias de Maracaibo y puedan realizar el cobro respectivo.

  Elsa Díaz, beneficiaria de la parroquia San Rafael, manifestó: “Me siento muy contenta porque estaba esperando esto desde que nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Frías aprobó la Misión, agradezco a Dios, al presidente Nicolás Maduro y al alcalde Luis Caldera porque gracias a ellos cobraré la pensión”.

  Ricardo Atencio, beneficiario de la parroquia Ricaurte, indicó: “Estoy sumamente feliz de recibir este beneficio porque con esto me ayudaré, ya que a mi edad no puedo trabajar”.

  Pedro Vargas, beneficiario de la parroquia Marcos Sergio Godoy, mencionó: “Estoy recibiendo esta pensión que me ayudará mucho porque no tengo recursos, estoy muy agradecido con el Presidente y el alcalde Luis Caldera".

]]>
<![CDATA[Arias encabezó reunión para planificar estrategias sobre distribución de agua y alimentos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-encabezo-reunion-para-planificar-estrategias-sobre-distribucion-de-agua-y-alimentos-20170118-0022.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-encabezo-reunion-para-planificar-estrategias-sobre-distribucion-de-agua-y-alimentos-20170118-0022.html El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, encabezó una reunión con diverdas autoridades, la mañana de este miércoles 18 de enero, con el objeto de  planificar estrategias en materia de agua y alimentos.
 
La información la dio a conocer a través de su cuenta en Twitter, @panchoarias2012.

“Buscamos planificar estrategias para unificar todos los organismos correspondientes con el ecosocialismo y agua (...) Vamos avanzando con el Plan de abastecimiento alimentario de forma conjunta con MERCAL para que llegue de forma segura al pueblo”, escribió en la red social.

“Nos hemos traído buenos planteamientos para establecer en el Zulia un CEAC, agradecidos con el Presidente @NicolasMaduro por el apoyo”, agregó en otro mensaje.


 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Instituto Público Municipal de la Salud en San Francisco ofrece atención médica gratuita en 27 especialidades]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Instituto-Publico-Municipal-de-la-Salud-en-San-Francisco-ofrece-atencion-medica-gratuita-en-27-especialidades-20170117-0046.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Instituto-Publico-Municipal-de-la-Salud-en-San-Francisco-ofrece-atencion-medica-gratuita-en-27-especialidades-20170117-0046.html En la ciudad de San Francisco, se creó hace más de 5 años el Instituto Público Municipal de la Salud (IMSASUR), durante la gestión del Econ. Omar Prieto, Alcalde de la entidad, ofreciendo atención médica en diferentes áreas de forma gratuita, para el beneficio de todas y todos. 

IMSASUR posee un equipo médico capacitado para cubrir las necesidades de todos los habitantes de la Ciudad, con atención en 27 especialidades médicas, brindando bienestar  a todos los pacientes que acuden a este centro. 

Es importante destacar que en la institución son atendidos diariamente alrededor de 400 pacientes en las áreas de medicina familiar, pediatría, diabetología, cardiología, dermatología, urología, nutrición, ecografía, odontología, exámenes de laboratorio y la novedosa Unidad de Medicina Biológica, donde se aplica a los pacientes tratamientos de ozonoterapia, entre otros.

El Instituto Público Municipal de la Salud, cuenta con otras dependencias como, el ambulatorio urbano II Pedro Iturbe, ubicado en la parroquia El Bajo, además de las Clínicas Móviles que se trasladan hasta los sectores más necesitados atendiendo pacientes en pediatría, ginecología, odontología, optometría, medicina familiar y nutrición, otorgándole de igual forma medicamentos de manera gratuita.

]]>
<![CDATA[Alistan traspaso del aeropuerto ‘La Chinita’ a la Gobernación del Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alistan-traspaso-del-aeropuerto-La-Chinita-a-la-Gobernacion-del-Zulia-20170117-0078.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alistan-traspaso-del-aeropuerto-La-Chinita-a-la-Gobernacion-del-Zulia-20170117-0078.html El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, informó ayer que se encuentran ajustando los últimos detalles para la entrega del aeropuerto Internacional La Chinita a la Gobernación.

"Finalmente, nos reunimos con el vicepresidente y  ministro  Ricardo Molina, ajustando detalles para la entrega a la Gobernación del aeropuerto La Chinita”, refirió a través de su cuenta en Twitter @PanchoArias2012.

Ya a principios del año pasado, el Ejecutivo regional había señalado que esperaba  la aprobación del presidente Nicolás Maduro para la entrega del terminal aéreo. En enero, expresó: “En los próximos días seguro vamos a activar ese compromiso del presidente Maduro de transferirnos el aeropuerto. Vamos a ponerlo como una ‘tacita de oro’, como tiene que ser el aeropuerto”.

Esto representa el retorno de la competencia del principal terminal aéreo en el occidente del país al Zulia pues desde marzo del  2009 el control estaba en manos de la Comisión de Reversión del aeropuerto internacional La Chinita, la cual asumió su  conservación y administración.

Al respecto, el director de la institución por parte de Bolivariana de Aeropuertos, Andrés Castillo, en entrevista con este diario, reveló que aún no había sido notificado del traspaso de la administración.

“No manejo información al respecto, no me han llamado de Caracas, igualmente acataré lo que diga el Presidente de la República y el gobernador”, puntualizó.

Entretanto, usuarios del aeropuerto pidieron a la nueva gerencia que priorice el rehabilite las instalaciones, especialmente de las áreas comunes; coloque mayor cantidad de sillas y reacondicione los baños. “El sitio es para que esté mejor porque pareciera que todo estuviera obsoleto, un ejemplo es el área de las comidas. Además, deben invertir en el aire acondicionado, ya que he conocido otros aeropuertos y tienen mejor clima”, dijo José Martínez, quien llegaba de Valencia.

Mientras esperaba su vuelo, Luis Ramírez, de 57 años, insistió en que debería haber más comodidades para los pasajeros. “He visto que ha decaído, pues solo una correa está funcionando para el equipaje, no hay carritos disponibles para llevar las maletas. Hace falta un ‘cariño”, consideró. 

También piden que la nueva administración ayude a mejorar el tema de los retrasos de los vuelos, pues en la última semana ha sido más constante. Al respecto, Frank Aponte, aseguró que llevaba casi 10 horas esperando su vuelo a Caracas. “Lo suspendieron y el otro avión está dañado”, indicó. También, piden que se combata la reventa de boletos.

 

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia impulsa producción de tomate en la Guajira]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-impulsa-produccion-de-tomate-en-la-Guajira-20170117-0074.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-impulsa-produccion-de-tomate-en-la-Guajira-20170117-0074.html En los municipios Mara y Guajira el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, a través de la Secretaria de Desarrollo Agrícola, busca continuar promoviendo el plan de siembra en esta zona, donde se estima alcanzar alrededor de 350 hectáreas sembradas  de tomate que irán como producto fresco al mercado y las industrias procesadoras de pulpa, como Frutimarca perteneciente a Corpozulia y Lácteos Los Andes.

El tomate, considerado como uno de los principales rubros característicos de estos municipios, hoy se consolida en su producción y optimización con más de 6 organizaciones conformadas en redes de productores libres y asociados llamadas (Replas) que trabajando de la mano con los Gobiernos Nacional y Regional auspician excelentes resultados para la cosecha de este 2017.

El Director Regional de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), Carlos Ernesto Portillo, expresó: “Desde el inicio del año 2016 estuvimos articulando con los productores de tomate y logramos otorgar más de 230 millones de bolívares en prestamos y financiamientos para el impulso de 107 hectáreas de este rubro en la subregión guajira, donde también distribuimos semillas para la producción de 250 hectáreas más por lo que estimamos cosechar 350 hectáreas en total”.

Portillo, exaltó el trabajo y la iniciativa que los productores por excelencia de este rubro han desempeñado para fortalecer y aprovechar las condiciones climatológicas generadas para la producción del cultivo, “Antes de entregar financiamientos tomateros en el sector El Paso del municipio Guajira ya se había iniciado la siembra, mientras que otros elaboraron sus plántulas; demostrando que en esta zona tildada por el contrabando y bachaqueo existe gente comprometida con la estabilidad alimentaria y productiva del país”, agregó.

Destacó además que se buscan establecer precios atractivos de pagos al productor para incentivar la nueva siembra de 2017-2018. “Queremos sustituir las importaciones para que el pueblo consuma este rubro de calidad regional ya que la pasta de tomate que se procesa y se consume aquí es proveniente de la República de Chile”.

 

Buenas expectativas

 

En este sentido, Luis Portillo, vocero de la Repla de Mara, expresó que 64 tomateros de la sub región guajira impulsan con buen pie la zafra de este rubro tan importante y cotizado, gracias a los financiamientos masivos otorgados a finales del mes de octubre del año 2016 por el Gobierno Nacional a través del MinPPAPT y su Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).

 

“En la sub región Guajira nos encontramos felices, ya que hemos superado las 70 hectáreas sembradas durante el 2015. La calidad del tomate que se produce en esta zona no se compara con la de otros estados a causa de los grados brixs que son los utilizados para los alimentos” .

 

El vocero campesino precisó que las organizaciones involucradas en el impulso del sector estiman cosechar al cabo de 40 mil kilos de tomate por hectárea durante el primer trimestre del año 2017, cuya producción será distribuida a nivel nacional.

 

Impulsando la producción

 

El Secretario de Desarrollo Agrícola de la Gobernación del Zulia agregó que esto es sólo el comienzo del trabajo articulado, “tenemos un equipo fijo de Agropatria, INSAI y  FONDAS que están en constante sintonía con los productores de la zona, asesorándolos y guiándolos para garantizar resultados óptimos en cada cosecha”.

 

Finalmente informó que para continuar fortaleciendo los diversos rubros de origen vegetal y animal se refuerza el Plan Productivo de esa subregión a través de mesas de trabajo donde son abordados temas de seguridad, vialidad, financiamiento, desarrollo productivo, electricidad y agua a fin de continuar creando las condiciones  a los habitantes de este sector para la ejecución del trabajo productivo de la tierra e ir minimizando así las prácticas del “bachaqueo”.

]]>
<![CDATA[Elías Jaua en Maracaibo: Con esta entrega de titularidad llegamos al 92% de personal educativo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Elias-Jaua-en-Maracaibo-Con-esta-entrega-de-titularidad-llegamos-al-92-de-personal-educativo-20170117-0035.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Elias-Jaua-en-Maracaibo-Con-esta-entrega-de-titularidad-llegamos-al-92-de-personal-educativo-20170117-0035.html Elías Jaua, ministro de Educación, aseguró, este martes 17 de enero, a su llegada al Centro de Arte Lía Bermúdez de Maracaibo, que "el gobierno revolucionario de Nicolas Maduro con esta entrega de la titularidad le está garantizando la estabilidad a 45.200 docentes en todo el país". 

"Con ellos llegamos al 92% del personal en la educación pública venezolana (...). En Venezuela no se discute si la educación es pública y gratuita, es absolutamente pública y gratuita en todos sus niveles y administrada por el Estado, ahora la batalla es porque sea de calidad", expresó el ministro acompañado del gobernador Francisco Arias Cárdenas y la primera dama Margarita Padrón de Arias.

"Esto es lo que busca este estímulo para que los motive al mejoramiento profesional que también ha sido una de las políticas aprobadas por el presidente Maduro de otorgar postgrados gratuitos para 40 mil docentes", acotó Jaua antes de iniciar el acto protocolar de entrega de titularidad a más de 9 mil docentes en el Zulia.

En la actividad se encuentran maestros y maestras de todo los niveles educativos de la región.
 

 

]]>
<![CDATA[Trabajadores de Kreisel protestan por falta de pago]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Trabajadores-de-Kreisel-protestan-por-falta-de-pago-20170117-0028.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Trabajadores-de-Kreisel-protestan-por-falta-de-pago-20170117-0028.html Trabajadores de la empresa Kreisel protestan este martes, 17 de enero, en Miranda exigiendo su pago, pues denuncian que tienen 47 días sin cobrar.

El trabajador Nelson Salavarría, expresó que la "Sundde tomó la empresa y la mercancía, no nos dan respuesta, mes y medio sin cobrar. Reclamamos pasivos laborales, nuestro salario, no sabemos en qué estatus nos encontramos. Diciembre fue sin Navidad, el gobierno nos masacró la vida, Sundde tiene nuestros papeles".

Marielis Crespo, también trabajadora indicó que "Maduro dijo que garantizaba derechos laborales: ¡mentira! No tenemos cómo sobrevivir. Esto es una mamadera de gallo, Sundde nos dio acceso a la empresa apenas el 12 de enero. Los trabajadores quedamos en el aire tras la toma de la empresa por parte de la Sundde".

La trabajadora Elsa Silva manifestó "dejé mi vida aquí en esta empresa, 22 años de mi vida, esperamos que nos den nuestros sueldos. Nosotros somos gente necesitada y Maduro nos quitó el trabajo".

El Superintendente Nacional de Precios Justos, William Contreras, informó el 9 de diciembre, que fueron decomisados tres millones 821 mil 926 unidades de juguetes en las empresas Kreisel, ubicada en edificio Boleíta Norte, en Caracas

]]>
<![CDATA[Servicio Público // Embarazada requiere con urgencia Progesterona de 200 mg]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Embarazada-requiere-con-urgencia-Progesterona-de-200-mg-20170117-0016.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Embarazada-requiere-con-urgencia-Progesterona-de-200-mg-20170117-0016.html Milagros Yanes, de 35 años, está embarazada y requiere con urgencia Progesterona de 100 o 200 miligramos en cualquier denominación o marca y Naproxeno de 100 miligramos

Quien pueda colaborar comuníquese al 04126578563, 04164297107, 02615255381 o 04124259850.

También pueden entregarlo en la sede de Panorama, Piso 2, preguntar por el licenciado Alberto Linares, C.I- 15.010797. 

]]>
<![CDATA[Servicio Público // Paciente de 60 años requiere Xarelto de 20 miligramos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Paciente-de-60-anos-requiere-Xarelto-de-20-miligramos-20170117-0014.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Paciente-de-60-anos-requiere-Xarelto-de-20-miligramos-20170117-0014.html Paciente de 60 años, con trombosis en una pierna, requiere con urgencia Xarelto de 20 miligramos.

Quien pueda colaborar comuníquese al 0424-6102976.                             

]]>
<![CDATA[Arias Cárdenas: “Ajustamos detalles para la entrega del Aeropuerto la Chinita a la Gobernación”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Cardenas-Ajustamos-detalles-para-la-entrega-del-Aeropuerto-la-Chinita-a-la-Gobernacion-20170117-0012.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Cardenas-Ajustamos-detalles-para-la-entrega-del-Aeropuerto-la-Chinita-a-la-Gobernacion-20170117-0012.html El Gobernador Francisco Arias Cárdenas sostuvo varias reuniones en Caracas a nivel ministerial para  tratar temas como  la entrega de la  administración y control  del Aeropuerto la Chinita a la Gobernación, revisión del Plan de Desarrollo Económico y Productivo de la Frontera y la administración de las estaciones especiales de expendio de gasolina en la zona limítrofe con Colombia

"Día productivo en Caracas realizamos varias reuniones de trabajo para garantizar el impulso de obras por el  bienestar del pueblo zuliano", comentó  el Gobernador a través de  sus redes sociales PanchoArias@2012.

El  Primer mandatario regional se reunió con el ministro de Transporte y Vice Presidente del Gabinete del Presidente Nicolás Maduro,  Ricardo Molina, con quien  afinó detalles  sobre la entrega definitiva del control y manejo administrativo  del Aeropuerto Internacional La Chinita aprobada por el Presidente Nicolás Maduro.

"Finalmente, nos reunimos con el Vicepresidente y  ministro  Ricardo Molina, ajustando detalles para la entrega a la Gobernación del Aeropuerto la Chinita", recalcó

Igualmente   Arias Cárdenas abordó  junto  a los representantes de la Dirección de Mercado Interno de PDVSA y los voceros de  las cooperativas Wayú-responsables de la administración de las estaciones espaciales  que funcionarán  en  Paraguachón-  los detalles del surtido de combustible de la zona fronteriza con el vecino país.

También el Gobernador revisó  con el Vice presidente para la planificación, Ricardo Menéndez  y su equipo  de trabajo, el Plan de Desarrollo Económico y Productivo de la Frontera, uno de los proyectos que impulsa el Gobierno Bolivariano del Zulia  para potenciar  la economía y la condición social  de los pueblos originarios  en la zona.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Alcalde Omar Prieto promueve programa “En San Francisco se escucha desde el Corazón”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Omar-Prieto-promueve-programa-En-San-Francisco-se-escucha-desde-el-Corazon-20170116-0007.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Omar-Prieto-promueve-programa-En-San-Francisco-se-escucha-desde-el-Corazon-20170116-0007.html Continuando con la ejecución de políticas sociales que mejoran el bienestar de los ciudadanos, el Gobierno de la ciudad de San Francisco ejecuta el programa “En San Francisco se escucha desde el Corazón”, a través de la Sala de Rehabilitación Infantil Bolivariana del Sur (SIRIBSUR).

Este programa realiza la captación de pacientes a través de SIRIBSUR y las Tomas Parroquiales que despliega el Economista Omar Prieto en su Gobierno de calle, con el fin de atender las necesidades de las comunidades. Posteriormente estos pacientes son evaluados y se determina si son pacientes potenciales para ser sometidos a una intervención quirúrgica donde se colocan implantes auditivos de manera gratuita.

Cabe destacar que hasta la fecha se han realizado 22 intervenciones quirúrgicas, además de la colocación de 129 auxiliares auditivos de última generación a niños y niñas sanfranciscanos.

Desde este centro también se brinda atención post operatoria, a través de las terapias de lenguaje que realizan los niños y niñas, las cuales consisten en enseñarles sonidos y consonantes; seguidamente se les ayuda a pronunciar palabras cortas, posteriormente, los niños y niñas aprenden palabras agudas y por último aprenden a hablar y a emitir frases completas, mejorando su calidad de vida.

Es importante mencionar que este es un trabajo mancomunado entre el Gobierno de la ciudad de San Francisco junto a PDVSA quien dona los equipos y el Hospital Coromoto donde se realizan las intervenciones.

Periodista: Wuiliana Soto

  

  

]]>
<![CDATA[Servicio Público // Niña de tres años requiere ayuda económica para realizarse examen]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Nina-de-tres-anos-requiere-ayuda-economica-para-realizarse-examen-20170117-0011.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Nina-de-tres-anos-requiere-ayuda-economica-para-realizarse-examen-20170117-0011.html Raynelis Castro, de 3 años, requiere ayuda económica pues debe realizarse un electrolitos en sudor y sudan III, para descartar una Fibrosis quística (enfermedad degenerativa que afecta el páncreas).

"Pido de su noble corazon para mi hija. Requerimos descartar esa enfermedas pues su hermana Shastenyn Castro, de 6 anos, la padece. Si deseas conocer su historia síguela en instagran @todosporshastenyn", explicó su mamá.

Quien pueda colaborar puede transferir a la cuenta corriente Banco Bicentenario 01750534310073812220, a nombre de Jenniffer Portillo, cédula 17.915.313.

]]>
<![CDATA[Robos y hurtos dejan sin “respiro” a los planteles zulianos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Robos-y-hurtos-dejan-sin-respiro-a-los-planteles-zulianos-20170116-0061.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Robos-y-hurtos-dejan-sin-respiro-a-los-planteles-zulianos-20170116-0061.html La autoridad única de educación en la entidad, Neuro Ramírez, refirió sobre el problema de los hurtos en las instituciones, que ellos siguen trabajando articuladamente con los distintos cuerpos de seguridad. 

 

El hampa no deja “respiro” a las instituciones educativas del Zulia. Durante el período escolar 2016-2017 son más de 20 planteles que han reportado robos —ante este medio de comunicación— de alguno de sus bienes.

En este número no están incluidos los colegios que no colocan denuncias o los registros que maneja el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Los aires acondicionados, las canaimitas y el cableado son los objetos que más se roban en los planteles. Así ocurrió en la Eleazar López Contreras, en Ciudad Ojeda; en el liceo Rafael María Baralt; en el plantel Consuelo Nava Tovar. De esta última se llevaron 30 portátiles del programa Canaima que desarrolla el Gobierno nacional.

“No existe respeto por el derecho a la educación que tienen los niños, porque los dejan sin ventiladores, sin materiales educativos, sin filtros, sin comida, sin nada. No es posible que los maestros y representantes tengan que estar carreteando con la comida de un sitio a otro, porque en el colegio no puede quedar guardada, porque al día siguiente ya no está”, contó consternada Juana López, obrera del colegio Carlos Rincón Lubo.

La autoridad única de educación en la entidad, Neuro Ramírez, refirió sobre el problema de los hurtos en las instituciones, que ellos siguen trabajando articuladamente con los distintos cuerpos de seguridad en la entidad. 

Enfatizó en la necesidad y obligación de los directores de colocar la denuncia ante el Cicpc, porque son directrices del Ministerio de Educación.

El personal de los colegios y los representantes aseguran que es necesario reforzar la vigilancia interna de los planteles, sobre todo en las horas nocturnas. “Nosotros gestionamos y enviamos cartas para solicitar que los milicianos vengan al colegio, pero no hemos recibido respuesta. Se necesita que se vigile el plantel”, dijo Nemesio Antúnez, docente de uno de los colegios robados.

La oscuridad en las adyacencias de los liceos, colegios y preescolares favorece la inseguridad. “No existe iluminación externa. Las luminarias de la avenida que nos pasa por el frente es precaria, así como de las calles laterales. Esto representa un peligro, porque para dentro de la institución no se ve nada, y si están los antisociales metidos los vecinos ni siquiera pueden observar para llamar a la policía”, precisó el director del liceo Udón Pérez.

Al inicio del período escolar, el secretario de Seguridad de la Gobernación, Biagio Parisi, aseguró que ellos han sostenido reuniones con los directores de los planteles del Zulia y acordamos que los funcionarios de la brigada comunal iban a sostener entrevistas con representantes y la comunidad para aplicar medidas de alerta.

Parisi enfatizó que logísticamente y numéricamente es imposible tener un funcionario policial en cada colegio; sin embargo, precisó que se están organizando con los representantes y la comunidad para que tengan los indicadores alerta y de esa manera prevenir los robos y hurtos.

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Gobierno alista sistema de tiendas Clap para reforzar distribución de alimentos en 2017]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-alista-sistema-de-tiendas-Clap-para-reforzar-distribucion-de-alimentos-en-2017-20170116-0059.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-alista-sistema-de-tiendas-Clap-para-reforzar-distribucion-de-alimentos-en-2017-20170116-0059.html Maduro dijo que abrirán también en la frontera. Será la cuarta red de alimentos que crea el Gobierno. Analistas esperan que sea una medida que “llegue a todos”.
 

 

El  Gobierno nacional alista, para  este año, un sistema de tiendas para los  Comités Locales de Producción y Abastecimiento (Clap) para reforzar la distribución de alimentos y productos básicos o de primera necesidad en todo el país. 

De su funcionamiento  se conoce por boca del presidente Nicolás Maduro que se apoyará con  la “fortaleza del Pdval y Mercal”. A lo cual acotó ayer que las tiendas Clap se extenderán por todo el país, incluso en las zonas fronterizas, y que estarán integradas por todas las redes de alimentos del Estado, es decir, desde Mercal, Pdval  y Bicentenario. “Ya no solo se limitarán a la distribución de alimentos a través de los Consejos Comunales, sino que podrán ser adquiridos en establecimientos”.

Una fuente ligada al Gobierno reveló a este rotativo que ya “se está evaluando utilizar la infraestructura de los mercales,  pdvales e incluso los  Bicentenarios”, que en total suman un aproximado a más de 13.500 locales en todo el territorio, para su operatividad. Pero tendría que iniciar una etapa de recuperación, pues la mayoría de estos espacios en el caso de Mercal y Pdval se encuentran cerrados y los Bicentenarios, que todavía funcionan, deteriorados. 


Esta sería la cuarta red pública de distribución de alimentos que crea el Ejecutivo  en los 18 años que lleva  en Miraflores. Ayer Maduro en su Memoria y Cuenta dijo que ya existen 26.691 Clap en el país, que benefician a 1.945.441 familias; pero que la meta es llegar a 6 millones de familias este año.


Eddy Aguirre, director de la Escuela de Economía de la Universidad del Zulia, opina que “podría ser una medida compensatoria, más no correctiva desde el punto de vista económico”.

“Es compensatoria porque tendría que establecerse un salario ideal que compense el cumplimiento de esas condiciones, y como  medida correctiva implicaría una política sostenida por parte del Estado con ayuda e incentivos para el sector privado”, explicó. 

La primera red nació ante el  desabastecimiento de productos que generó el  paro petrolero del 2003, que  hizo que el Gobierno del presidente Hugo Chávez implementara, en una carrera contra el reloj,  una red pública de alimentos que le permitiera  atender con productos  de primera necesidad a la población D y E.

Así Misión Mercal, dependiente del Ministerio de Alimentación, fue lanzada el 24 de abril 2003 y se convirtió en el programa social que le permitió a la clase baja  venezolana (D y E) adquirir  artículos de la cesta básica entre un 30% y 45% de su costo real, es decir, subsidiados,  a los que se encontraban en los anaqueles del sector privado.  Allí se encontraba arroz, azúcar, leche, pasta, café y  carnes, surtidas semanalmente.


Luego, en enero del 2008, creó  la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) con el mismo objetivo, pero en manos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) utilizando la infraestructura de los comisariatos (supermecados dependientes de la industrias). 
Un  escándalo por el hallazgo de más de más de 50 mil toneladas de alimentos vencidos en unos contenedores en el muelle de Puerto Cabello, estado Carabobo, e irregularidades detectadas para la adquisición de los productos por parte de su directiva, llevó a la debacle a esta red que,  en julio del 2010, pasó a manos  del Min-Alimentación, y terminó con varios funcionarios detenidos y otros que aún siguen  prófugos.

En el 2010, el Gobierno ocupó de la Cadena de Tiendas Venezolanas (Cativen) que abarcaba los supermercados Cada y Éxito, sin embargo,  tras llegar a un acuerdo con el consorcio francés Casino, propietario de la cadena, el Gobierno adquirió el 81% de sus acciones, convirtiéndola en los Abastos Bicentenarios para atender a la clase media.


El 12 de marzo 2016, ante la aparición del bachaqueo y la reventa de productos de la cesta básica, el presidente Maduro creó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) como venta directa a familias en sus casas bajo el control de los consejos comunales. 


Ahora preparan la red de tiendas Clap, que para el economista y también diputado a la AN por la MUD, José Guerra,  “va a terminar en lo mismo que el Mercal, Pdval y Bicentenarios en un fracaso. Éso no va a funcionar”. 
Para Guerra, la alternativa para reactivar una cadena debe estar en manos “de quienes lo saben manejar y comercializar, como el sector privado. Todo eso serán recursos perdidos porque el Gobierno no sabe vender productos. Es repetir el mismo error tras error (...)”. 


El politólogo e historiador y profesor de LUZ,  Juan Romero,  señala que puede ser “viable” mientras se solucionen algunos elementos y el esencial es que “si los principios de existencia del Clap tienen que ver con la aceptación, que efectivamente se ha comprobado, a través de los estudios de Catalina Cursio Cursio, que si es cierto que los 20 alimentos esenciales que forman parte de la canasta alimentaria del venezolano no llegan, el primer punto sería asegurar que lleguen, bien sea por vía importación o por producción para que puedan cumplir con ese objetivo”.

“En segundo lugar, la territorialización  de las tiendas Clap, una división territorial que sea efectiva en términos de atención a la gente y generar mecanismos que controlen la libre circulación de esos productos; en tercer lugar, una coexistencia con las cadenas privadas. Lo ideal sería crear unas tiendas Clap, pero al mismo tiempo que en las tiendas privadas se instalen elementos del Clap buscando fortalecer el sector productivo nacional para que al mismo tiempo responda a los requerimientos del país”, detalló el experto. 


Y como cuarto punto, dijo Romero,  es que para que sea efectiva, como se espera,  urge “la inclusión de todos los venezolanos en el Clap, ya que si la tesis es que (...) es una solución para la población,   tiene que  llegarle a todos”.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Mara distribuyó alimentos a más de 50 mil familias en dos meses]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Mara-distribuyo-alimentos-a-mas-de-50-mil-familias-en-dos-meses--20170116-0057.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Mara-distribuyo-alimentos-a-mas-de-50-mil-familias-en-dos-meses--20170116-0057.html         En  noviembre y diciembre del año 2016, la Alcaldía de Mara, a través de la Dirección de Políticas Alimentarias, distribuyó bolsas de alimentos a 52 mil 401 familias en las siete parroquias de esa jurisdicción. 

            Mariel Montiel, directora de Políticas Alimentarias detalló: “En el mes de noviembre en las parroquias La Sierrita  atendimos 3 mil 296 familias, en Las Parcelas llegamos a 474 familias, asimismo en Luis de Vicente cubrimos un total de 3 mil 086  familias. En la parroquia Ricaurte llegamos a 9 mil 754 y en San Rafael 8 mil 474 familias”.

            En el mes de diciembre, indicó la titular del cargo, que “en Tamare atendimos 3 mil 348 familias, en Monseñor Marcos Sergio Godoy la cifra fue de 1904, en La Sierrita 2 mil 297, Las Parcelas fue de 4 mil 217, Ricaurte; 2 mil 203 y San Rafael 13 mil 348”.

            Con respecto a la distribución de pollos, Montiel señaló: “Para el mes de noviembre atendimos y vendimos a las comunidades 150 toneladas de pollo, llegando a 15 mil familias y en diciembre distribuimos la cantidad de 172 mil 500 toneladas, para un total de 17 mil 250 familias atendidas”.

            Se prevé para este 2017 seguir atendiendo a más familias marenses a través de la venta de bolsas de comida, con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), luego que el presidente Nicolás Maduro anunciara este domingo 15 de enero la incorporación de Mercados de Alimentos (Mercal) y la Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) para fortalecer la distribución de los alimentos.

]]>
<![CDATA[Funsaz brindó 45 atenciones médicas en las últimas 72 horas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Funsaz-brindo45-atenciones-medicas-en-las-ultimas-72-horas-20170116-0049.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Funsaz-brindo45-atenciones-medicas-en-las-ultimas-72-horas-20170116-0049.html Con el firme compromiso de prestar un servicio oportuno y de calidad, paramédicos  de la Fundación Servicio de Atención del Zulia, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del Estado Zulia, brindaron 45 atenciones médicas las últimas 72 horas en el municipio Maracaibo.

 “En las últimas 72 horas el personal médico y paramédico de nuestra institución atendió el llamado de nuestra comunidad, logrando realizar 45 atenciones médicas de las cuales 26 fueron atenciones prehospitalarias y  19 traslados de pacientes con diferentes tipos de patologías a centros hospitalarios, los cuales fueron solicitados a través de la línea de emergencia 911”, señaló el presidente encargado del Funsaz, Orángel Márquez

Márquez  agregó que “los centros asistenciales a los que generalmente se trasladan los pacientes son el Hospital Universitario de Maracaibo, General del Sur,  Hospital Central Dr. Urquinaona, los Centros de Diagnósticos Integrales  de Maracaibo y los Centros de Alta Tecnología”.

Para finalizar, invitó a la colectividad a seguir  nuestras cuentas en las redes sociales, twitter @FUNSAZGBZ  Facebook: Emergencias Zulia y expresó que  “ante una emergencia la mejor manera de comunicarse con nosotros es llamando al 911”.

]]>
<![CDATA[Cuatro zulianos emprenden travesía de Venezuela a Argentina en bicicleta]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cuatro-zulianos-emprenden-travesia-de-Venezuela-a-Argentina-en-bicicleta-20170116-0048.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cuatro-zulianos-emprenden-travesia-de-Venezuela-a-Argentina-en-bicicleta-20170116-0048.html Un viaje de 12 mil 360 kilómetros, saliendo en bicicleta desde la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, pasando por la Gran Sabana, el Amazonas brasileño, hasta llegar a Argentina, inician este 16 de enero cuatro jóvenes profesionales zulianos.

Héctor, Adriana, Jesús, y Rosángela emprenden esta travesía como un reto personal y con el fin de recabar experiencias para desarrollar en el país un “Centro de Reinserción Agroecológica”.

Por eso visitarán Sao Paulo, en Brasil, donde conocerán algunos de los 27 centros de fauna de la nación carioca. Luego entrarán a Argentina por Iguazú para visitar el "Centro Güira Oga"; en Córdoba, la granja integral "Naturaleza Viva", y en Buenos Aires el "Bio Parque Temaiken" para terminar el recorrido en el final del camino en Ushuaia, capital de la Provincia de la Tierra del Fuego.

Adriana Cardozo, médica veterinaria de 23 años; Héctor Meleán, de 25 años, arquitecto y esposo de Adriana; Rosángela Jiménez y Jesús García, ambos con 26 años, también profesionales de la arquitectura y todos egresados de la Universidad del Zulia tienen 2 años de preparación física y psicología como ciclistas urbanos, pertenecientes al grupo organizado "Ciclovías Maracaibo".

Su salida de Maracaibo, donde residen, lo harán en un vehículo VW escarabajo que los llevará hasta Puerto Ordaz, donde tomarán sus bicicletas para emprender el recorrido hasta Argentina, trayecto que pretenden hacer en seis meses, si las condiciones climáticas los favorecen.

“El motivo de nuestro viaje es visitar varios centros de rehabilitación de fauna (inexistentes en Venezuela) y algunas granjas integrales, antes de hacer nuestro Centro de Reinserción Agroecológica que engloba un centro de rehabilitación de fauna silvestre, una granja integral, y un centro de formación agroecológica, para el cual ya contamos con una hectárea de terreno en la Sierra de San Luís, en el estado Falcón”, dijo Héctor Meleán.

Adriana Cardozo de Meleán dijo que salen en carro de Maracaibo y no en bicicletas "porque la inseguridad en el país no lo permite y decidimos hacer la travesía en 180 días en bicicletas porque la situación económica de Venezuela nos lleva a buscar alternativas y el cicloturismo está surgiendo y nos cae de maravilla”.

La dinámica que utilizarán será cuatro horas diarias de pedaleo, de 6:00 a 10:00 de la mañana, con un día de descanso completo por semana. Harán paradas clave en las principales ciudades, donde tendrán alojamiento ofrecido por miembros de la Fundación Asoprovida y algunos grupos de ciclistas como Warmshowers, y pedirán apoyo en los bomberos o algunas entidades públicas y/o privadas en los países a visitar.

"No tenemos financiamiento alguno. Las circunstancias económicas de Venezuela no dan para mucho, las empresas no están muy abiertas que digamos, y trabajando para reunir para el viaje, nos haríamos viejos viendo cómo el dinero recaudado se devalúa antes de reunir suficiente. Llevamos provisiones de comida, algunos equipos mínimos para prestar servicios profesionales, material para fabricar artesanía, instrumentos musicales, y muchas ganas de cumplir nuestro sueño de ver terminado nuestro proyecto en la sierra de Falcón”, acotaron Cardozo y Meleán.

 

 

]]>
<![CDATA[Condecoran a docentes de Colón por el Día del Educador]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Condecoran-a-docentes-de-Colon-por-el-Dia-del-Educador--20170116-0010.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Condecoran-a-docentes-de-Colon-por-el-Dia-del-Educador--20170116-0010.html Con motivo a la celebración del Día del Educador, el Gobierno Bolivariano de Colón y el Concejo Municipal, concedieron la orden a la excelencia educativa Maestra Dalia de Hernández, en su única clase, exaltando la trayectoria de destacados docentes. 

La alcaldesa  María Malpica, anunció la entrega de la distinción para a Unidad Educativa Privada Colegio Nuestra señora de Belén, recibida por su directora Cándida Cuevas Falcón, así como a los profesionales de la enseñanza de amplia trayectoria y solvencia moral: Elda Enma Almarza, Zulay Stela Niño y Osmel Ángel Apalmo.

A su vez durante la sesión especial, que realizó el cuerpo edilicio en el Teatro Municipal Hugo Chávez Frías, las autoridades reconocieron como director del año a Rumbert Castillo Vera y como docente del año a Vilma Contreras.

También el ejecutivo municipal colonés y el órgano legislativo entregaron distinciones: coordinador del año: Renny Amesty; supervisora del año: María Elena Herrera; subdirectora del año: Azucena Torres de Mejías; coordinador parroquial del año: Hernaldo Hernández y la oradora de orden de la sesión solemne Libia Palomino.

El liceo integral Catatumbo y el docente Eberto Luis Urdaneta Portillo también recibieron placas por su contribución a la educación en Colón.

 El coso teatral estuvo colmado de los docentes de las distintas escuelas, preescolares, centros de educación especial y liceos de la jurisdicción zuliana.

“Estamos complacidos con los reconocimientos porque sabemos el esfuerzo que hacen los maestros incentivando al nuevo republicano, propiciando una educación de calidad, en la cual el Gobierno Bolivariano siempre está presente ofreciendo seguridad alimentaria, textos, garantizando la estabilidad del personal, pero a su vez, fomentando un nuevo modelo de enseñanza, integrador y al servicio de la humanidad”, indicó la alcaldesa Malpica que también es docente y quien les felicitó por ser su día.

Los actos del Día del Maestro iniciaron con la celebración eucarística en acción de gracias, celebrada en la  Catedral San Carlos Borromeo, continuando con la entrega de ofrendas florales ante la estatua pedestre del Libertador en la plaza Bolívar de San Carlos de Zulia. 

Los maestros se hicieron merecedores de premios como una cocina, electrodomésticos, combos alimenticos, que fueron sorteados al finalizar la tanda de reconocimientos.

Asimismo, la máxima autoridad municipal  María Malpica como cada año, ofreció un agasajo en las inmediaciones del Huasipungo Social Club en el que los educadores pudieron departir como gremio unificado, en donde degustaron y celebraron una de las profesiones más gratificantes para el ser humano, como lo es formar hombres y mujeres de bien.

Celebraron una misa de acción de gracias en la catedral San Carlos de Borromeo.

 

 

 

Los educadores recibieron la orden Maestra Dalia de Hernández.
]]>
<![CDATA[Hace 31 años José Gregorio Hernández fue nombrado Venerable por la Iglesia Católica]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hace-31-anos-Jose-Gregorio-Hernandez-fue-nombrado-Venerable-por-la-Iglesia-Catolica-20170116-0015.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hace-31-anos-Jose-Gregorio-Hernandez-fue-nombrado-Venerable-por-la-Iglesia-Catolica-20170116-0015.html Fue el 16 de enero de 1986 cuando José Gregorio Hernández, uno de los venezolanos de mayor proyección, tanto por su vida religiosa como científica, es nombrado Venerable por el Papa Juan Pablo II, momento a partir del cual se inicia el proceso hacia su beatificación, logro que el pueblo creyente en sus milagros espera alcanzar pronto.

A este insigne y ejemplar hombre nacido el 26 de octubre de 1864 en el pintoresco pueblo de Isnotú, municipio Rafael Rangel, estado Trujillo (a aproximadamente 623 kilómetros de distancia de Caracas), le son atribuidos números milagros, por lo que es considerado por católicos venezolanos, y hasta fuera del país, como un santo aún cuando su beatificación está en proceso.

Además de su entrega religiosa, José Gregorio es recordado por su bondad, rectitud, humanismo, y don altruista de atender el llamado de cualquier enfermo, así como por sus aportes científicos y conocimientos médicos y docentes.

Es en torno a la imagen del Venerable que su tierra natal es visitada a lo largo del año, especialmente en fechas importantes como la de su nacimiento y en Semana Santa, por fieles y creyentes quienes se acercan hasta su santuario, ubicado en el corazón del pueblo, para agradecer por favores recibidos o para hacer alguna petición para la sanación de enfermedades.

En Isnotú también se encuentran el museo donde reposan algunas de sus pertenencias y pinturas alusivas a episodios de su vida, la capilla y la plaza de los peregrinos, rodeada por más de 26.000 placas en agradecimiento por favores recibidos, donde se encuentra la escultura de mármol blanco, ubicada justamente sobre el piso original de lo que fue su residencia.

Este santuario se ha convertido es una de las principales referencias turísticas de la entidad andina, preferido por feligreses que de todas partes del país que se acercan a venerar al hombre que dejó de existir el 29 de junio de 1919, al ser atropellado por un vehículo al intentar cruzar una calle de La Pastora, en Caracas.

Debido a esta veneración que surge desde el pueblo hacia el también conocido como el médico de los pobres, la iglesia católica venezolana inició en el año 1949 el proceso de beatificación y canonización ante el Vaticano.

]]>
<![CDATA[Maracaibo amaneció soleado y con 26 grados este lunes 16 de enero]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Maracaibo-amanecio-soleado-y-con-26-grados-este-lunes-16-de-enero-20170116-0008.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Maracaibo-amanecio-soleado-y-con-26-grados-este-lunes-16-de-enero-20170116-0008.html La sensación térmica de Maracaibo la mañana de este lunes 16 de enero es de 26 grados con un día soleado, destaca en sui portal web The Weather Channel. La temperatura medible ronda igual los 26 grados. 

La humedad en la ciudad se ubica en 76%. 

 

 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica para este lunes la continuación de una abundante nubosidad con precipitaciones de intensidad variable en las regiones Sur, Los Andes, Zuliana, Centro Occidental y Central.

Según las proyecciones meteorológicas, en la región Central, que comprende los estados Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y Distrito Capital, se espera poca nubosidad en las primeras horas del día, que luego se irá incrementando con presencia de precipitaciones débiles y moderadas.

En el resto del país se espera un tiempo parcialmente nublado, a excepción de la región Los Andes y Zuliana donde se presentarán precipitaciones dispersas y moderadas.

En la región Sur, el Inameh pronostica lluvias y lloviznas con algunas descargas eléctricas.

La temperatura máxima para Caracas en horas de la tarde está estimada en 29ºC, mientras la mínima en la madrugada fue de 16ºC.

El Inameh refiere que durante el primer trimestre del año, la temperatura se ubicará entre los 15ºC y 17ºC.

 

 

]]>
<![CDATA[Unidad de Imágenes “Hugo Chávez”: espacio para la prevención y tratamiento del Cáncer en el Oncológico Génesis Petit]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Unidad-de-Imagenes-Hugo-Chavez-espacio-para-la-prevencion-y-tratamiento-del-Cancer-en-el-Oncologico-Genesis-Petit-20170113-0032.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Unidad-de-Imagenes-Hugo-Chavez-espacio-para-la-prevencion-y-tratamiento-del-Cancer-en-el-Oncologico-Genesis-Petit-20170113-0032.html Durante la gestión del Economista Omar Prieto, Alcalde de la Ciudad de San Francisco, se han inaugurado importantes obras en materia de salud, como el Oncológico Génesis Petit, centro médico creado para la atención integral y gratuita de pacientes oncológicos de la entidad y municipios aledaños.

Dentro de este Oncológico, además fueron inauguradas las Unidades de Imágenes “Hugo Chávez”, las cuales forman parte del proceso de estudio, prevención y tratamiento del cáncer, donde los pacientes podrán realizarse los exámenes que ameriten de manera gratuita.

La Unidad de Imágenes “Hugo Chávez” I, es un espacio de salud que contempla la prevención, diagnóstico y seguimiento del cáncer, donde se llevan a cabo estudios como mamografías y desintometría ósea. A su vez, esta unidad ofrece servicios de consultas, oncohematología y toma de muestras para laboratorio, brindando atención médica de calidad a todos los pacientes que asistan a este centro.

Por otra, la Unidad de Imágenes “Hugo Chávez” II, ubicada también dentro del Oncológico Génesis Petit, cuenta con equipos de alta tecnología, para la realización de rayos X, ecografías, eco doppler de miembros superiores e inferiores, como parte del tratamiento preventivo, además de contar con un oncólogo pediatra y ofrecer consultas de medicina interna para los abuelos y abuelas pertenecientes al programa BANSUR, todo esto, con el objetivo de ofrecer servicios de salud de calidad a todas y todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Es importante destacar que estas Unidades de Imágenes se suman a la atención especializada que se brinda dentro de este centro de salud, con médicos especialistas en el tema de oncología, personal técnico y equipos de última generación, para mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad y ofrecer atención médica preventiva de manera oportuna.

Periodista: María Gabriela Espluga 

]]>
<![CDATA[Galería 'El Convento' fue inaugurada con una muestra fotográfica en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Galeria-El-Convento-fue-inaugurada-con-una-muestra-fotografica-en-Maracaibo-20170115-0034.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Galeria-El-Convento-fue-inaugurada-con-una-muestra-fotografica-en-Maracaibo-20170115-0034.html Este domingo fue inaugurada la Galería 'El Convento' en la iglesia Convento San Francisco de Asís, ubicada en la plaza Baralt, en compañía de los integrantes de la Red Zuliana de Cultura y el padre Silverio Osorio.

El espacio debutó con la muestra titulada 'Urbano Parlante' del taller Fotografía Urbana, dictado por el Lcdo. Jorge Zerpa. Un total de 12 participantes mostraron su visión acerca de la ciudad: Ana Portillo, Carlos Ferrer, David Alvarado, Diovana Sánchez, Eduardo Barrios, Greisy Parra, José Quiñones, María Sáez, Sara Rosales, Noris Ríos, Harrinson Brito, Leonel Ruiz y el padre Silverio Osorio.

"El año pasado se abrió una muestra fotográfica con el curso de Fotografía Documental del profesor Zerpa y al ver que era viable, surgió la idea de crear formalmente un lugar para la producción intelectual. El objetivo de esta acción es propiciar un espacio en la ciudad para la manifestación del arte, fotografía, escultura y cualquier trabajo que, la comunidad necesite difundir para su apreciación. El sitio se encuentra abierto para cualquier propuesta creativa", explicó Osorio.

"Con esta iniciativa los jóvenes tienen la oportunidad de participar en una exposición fotográfica y que la gente conozca la motivación que los llevó a crear tales imágenes. De esta manera, aproveché la ocasión e hice un tributo a la memoria de mi abuelo Oscar Paz, quien fue fotógrafo aficionado y documentó buena parte de la demolición de El Saladillo. Eso fue una muestra de fotografía urbana", manifestó Zerpa.

Angel Marín y Michael Molina, de la agrupación Teatro Esencial Sileo entretuvieron a los asistentes con un extracto de la obra 'Gárgolas'

La muestra fotográfica estará abierta al público hasta el miércoles 25 de enero de 2017.

      

La exposición estará abierta hasta el 25 de enero.

 

Alumnos del taller Fotografía Urbana.

 

La familia Zerpa Paz con las fotografías de Oscar Paz en honor a su memoria.
]]>
<![CDATA[Este lunes comienzan a funcionar casas de cambio en frontera con Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-lunes-comienzan-a-funcionar-casas-de-cambio-en-frontera-con-Colombia-20170115-0047.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-lunes-comienzan-a-funcionar-casas-de-cambio-en-frontera-con-Colombia-20170115-0047.html A partir de este lunes 16 de enero, comenzarán a operar ocho casas de cambio instaladas por Venezuela en la zona fronteriza con Colombia, informó este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"He decidido en el marco del decreto de emergencia y de la zona económica especial autorizar la creación de casa de cambio en la frontera colombo-venezolana, en territorio venezolano, y mañana lunes 16 abren las primeras ocho casas de cambio en la frontera", indicó el Jefe de Estado durante la presentación del mensaje anual a la nación desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Estas casas de cambio realizarán operaciones en bolívares y pesos, como parte del desarrollo de la Zona Económica Fronteriza de Desarrollo, y busca sumar nuevas condiciones para una sana actividad comercial en la frontera colombo-venezolana.

"Desde aquí ratifico, como hijo de Bolívar que me siento, como bolivariano profundo que me siento, (...) mi compromiso con el pueblo colombiano para relaciones sanas, de hermandad verdadera y cooperación", expresó.

En su alocución, el mandatario nacional indicó que la venta de gasolina en moneda extranjera, a través de las estaciones de servicio ubicadas en la región fronteriza con Colombia promueve una economía legal. Señaló que esta acción busca combatir las mafias contrabandistas que operan en la zona, que se llevan la gasolina venezolana a suelo colombiano.

"Yo no entiendo como en Colombia es legal el contrabando de gasolina venezolana. Nos la roban las mafias, tocan tierra de colombia y la legalizan. Pagan un impuesto y la legaliza, eso viola las leyes de comercio internacional. Venezuela se reserva todas las acciones internacionales ante todos los organismos del mundo por la violación de las leyes del comercio y la promoción del contrabando", expresó en transmisión conjunta de radio y televisión. 

]]>
<![CDATA[Hospital Universitario de Maracaibo felicita a los maestros que laboran en las aulas hospitalarias]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hospital-Universitario-de-Maracaibo-felicita-a-los-maestros-que-laboran-en-las-aulas-hospitalarias-20170115-0016.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hospital-Universitario-de-Maracaibo-felicita-a-los-maestros-que-laboran-en-las-aulas-hospitalarias-20170115-0016.html El Dr. Samuel Viloria, director del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), felicitó en su día a los maestros que laboran en las aulas hospitalarias, las cuales cuentan ya con 84 pequeños -iniciando el año-para proseguir con sus estudios, independientemente del tiempo de permanencia a la que obligue la patología que padecen.

El objetivo fundamental del personal que labora en las Aulas Hospitalarias consiste en garantizar el inicio, permanencia y prosecución escolar a toda la población con permanencia hospitalaria, desde los cero meses y hasta los 14 años, quienes por su condición de salud; ya sea permanente o transitoria, no puedan asistir  a sus escuelas de origen realizando las articulaciones intersectoriales pertinentes, desde el programa de prevención y atención integral temprana, hasta las adaptaciones curriculares que les permitan alcanzar las competencias establecidas en el Currículo Nacional.

El Hospital Universitario de Maracaibo; además de ser un centro de salud de IV nivel,también es el primer centro docente en materia de salud del occidente venezolano desde hace 56 años; y desde el año 1982 se constituyó en el primer servicio de apoyo en la modalidad de Educación Especial, pionera en el Estado Zulia al establecerse las Aulas Hospitalarias .Esta instancia educativa, es dirigida por la Licenciada Ana Molero quien destacó:“Todas las profesionales que atienden a los niños en las Aulas Hospitalarias son docentes con estudios de 4to Nivel, en el área de Educación Especial y conforman el equipo del Centro de Atención a Niños Lesionados por Quemaduras; constituyéndose este Servicio de Aulas Hospitalarias en una entidad dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Salud”, dijo.

Igualmente informó la Licenciada Molero, que las Aulas Hospitalarias del SAHUM atienden a los pequeños recluidos en los servicios de Infectología, Nefrología, Hospitalización de Oncología, Cirugía General, Pediatría General 1 y Quemados, Pediatría General 2,Neuropediatría con el Programa de Prevención y Estimulación Temprana. ”En el área de Consulta Externa el equipo del Servicio de Salud Mental del Sahum (psiquiatras y psicólogos) unifican esfuerzos con las psicopedagogas de Aulas Hospitalariaspara tratar a los niños afectados por Síndrome de Asperger, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), entre otros”. Igualmente agregó que de forma itinerante en el segundo piso de adultos, atienden también a los infantes que acuden a la consulta de Oncología Ambulatoria Infantil.

 

]]>
<![CDATA[FCU de LUZ hizo un llamado al regreso a clases este lunes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/FCU-de-LUZ-hizo-un-llamado-al-regreso-a-clases-este-lunes-20170115-0015.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/FCU-de-LUZ-hizo-un-llamado-al-regreso-a-clases-este-lunes-20170115-0015.html Ángel Rojas, miembro de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia, hizo un llamado al regreso a clases este lunes 16 de enero.

“Este lunes comienzan las actividades académicas con el servicio de transporte estudiantil, el comedor universitario en todas sus escuelas y sus núcleos”, expresó Rojas en un boletín de prensa.

Llamó a los transportistas a respetar el pasaje estudiantil y pidió al ministro de Transporte agilizar el mecanismo de la tarjeta inteligente estudiantil: “Nos pidieron plazo hasta enero para instalarla, ya vamos a mitad de mes y no hay respuesta”.

]]>
<![CDATA[Los anuarios de salud con tres años de retraso]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Los-anuarios-de-salud-con-tres-anos-de-retraso-20170114-0049.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Los-anuarios-de-salud-con-tres-anos-de-retraso-20170114-0049.html Dengue, chikungunya, zika, parotiditis, amibiasis, neumonía, malaria, infecciones respiratorias agudas, diarreas, enfermedad VIH/Sida, sarampión, rubéola. Éstas forman parte del conjunto de 73 enfermedades que son de notificación obligatoria en los más de 13 mil centros de salud que tiene todo el país.

Sin embargo, determinar cuántos casos hay registrados de cada una de ellas, cuál es la tasa de incidencia, establecer comparaciones entre un año y otro, casos según las edades, registros por estado, se ha convertido en una “misión imposible”, cual título de película. Saber cuál es la data actualizada de las estadísticas de salud pública nacional es una cuenta pendiente que tiene el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Apenas, en 2016 durante la gestión de la exministra Luisana Melo, se publicó en el portal digital de la cartera de salud el anuario de morbilidad 2013, es decir, que existe una “mora estadística” de tres años en cuanto a los números en materia de salud. Esto sin mencionar que el anuario del 2012 no aparece en la página web, existiendo un “salto” de 2011 a 2013. Hay un año vacío.

No solo se trata de anuario de morbilidad, pues las estadísticas vitales: anuario de natalidad y mortalidad, cada uno presentando por separado, tienen un mayor desfase. El último de ellos fue actualizado en 2010, mientras que el último anuario de natalidad fue publicado en el portal en 2005.

La importancia de estos documentos la explica la misma cartera de salud en la página de presentación de los mismos: “Permitirle al Estado planificar, ejecutar y evaluar las políticas públicas en materia de salud, de allí la importancia de que esta información sea oportuna y que tenga una cobertura a nivel nacional, así los gerentes regionales y nacionales, de acuerdo con este diagnostico pueden gerenciar en sus comunidades para  bienestar de la población”.

El exministro de Sanidad y Asistencia Social, José Félix Oleta, enfatizó que no dar a conocer los indicadores en materia de salud: “Es una política de Estado, donde hay toda una estrategia para silenciar epidemias y problemas de salud (...) Para los especialistas en la salud estas son herramientas de trabajo. No se puede establecer estrategia en salud colectiva sin esos datos, más cuando hay enfermedades emergentes como zika, chikungunya, y reemergentes como la difteria. A los médicos se nos priva de una herramienta fundamental”.

La falta de indicadores de salud no se queda en los anuarios solamente, porque el ministerio tiene 17 meses que no publica el boletín epidemiológico. En él se recoge las cifras de 73 enfermedades endémicas y epidémicas de notificación obligatoria que permite trazar planes y estrategias para atacar fuentes de contagio conocer el comportamiento y llevar un control sanitario de las mismas.

El último boletín puesto en línea en el portal del ministerio fue la semana epidemiológica número 26, que corresponde desde el 28 de junio hasta el 4 de julio de 2015. Desde 1938, año de la creación de este boletín, el ministerio  realizó de forma ininterrumpida la publicación por más de seis décadas.

Este retraso en las estadísticas de salud han pasado por mano de tres ministros (Nancy Pérez, Henry Ventura y Luisana Melo), sin incluir a Antonieta Caporale, que fue recién nombrada por el presidente de la República, Nicolás Maduro. De hecho, esto debería de forma parte de los retos de Caporale: la actualización  de la data.

Durante este “vacío estadístico” el venezolano ha pasado por 2 enfermedades: Zika y Chikungunya, que han golpeado fuerte a la población. Ambos casos están   de las patologías de notificación obligatoria del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Nacional.

En el caso del virus de Chikungunya, que fue declarado en octubre de 2014 como evento de notificación obligatoria por todo personal médico asistencial del país, se publicaron cifras al año siguiente. Y última s estadísticas que el país envió a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) corresponden a la semana epidemiológica número 32 del 2016, en la que se indica un registro de 3.107 casos sospechosos.

Para el Zika ocurrió lo mismo, hubo un desfase en la publicación del número de casos que se presentaron.

En 2009, en medio de la epidemia del virus AH1N1, suspendieron la publicación del informe en la semana epidemiológica 29 (15 al 21 de julio de 2007) y se reanudó 20 semanas después.

El exministro de Sanidad y Asistencia Social dijo: “Se nos viola el derecho de acceso de datos de interés público. Y un funcionario público está obligado constitucionalmente a ofrecer estos datos y darlos a conocer continúa y oportunamente (…) El problema comenzó con Jesús Mantilla, quien declaró públicamente que él no tenía voluntad para publicar esa información, porque eso era una información privada”. 

La presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia, Dianela Parra, señaló que el hecho de no dar a conocer los datos números de la salud en el país es un obstáculo para el ejercicio efectivo de los galenos, y era un obstáculo del derecho a la salud y contraria a la calidad del sistema sanitario.

Se trató de contactar al secretario de Salur, Richard Hill, y precisar la situación de las cifras en la entidad, pero no fue posible establecer comunicación.

]]>
<![CDATA[La Divina Pastora salió en su procesión 161 desbordando la fe de Barquisimeto]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-Divina-Pastora-salio-en-su-procesion-161-desbordando-la-fe-de-Barquisimeto--20170114-0042.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-Divina-Pastora-salio-en-su-procesion-161-desbordando-la-fe-de-Barquisimeto--20170114-0042.html ¡Viva la Divina Pastora! Así coreaban con fe, alegría, lágrimas y amor los devotos de la Madre del Buen Pastor mientras caminaban, ayer, en la procesión mariana. Oraciones y cantos en honor a la Patrona larense se escucharon en los 7,5 kilómetros del recorrido número 161 que hace la feligresía junto a la Santa Madre, desde el pueblo de Santa Rosa hasta la catedral de Barquisimeto.

Desde el templo de Santa Rosa, el arzobispo de Barquisimeto, monseñor Antonio López Castillo, ofició la misa previa a la procesión de fervor por la Divina Pastora de las Almas. En la homilía se refirió a las necesidades que tiene el pueblo venezolano. “Yo, como pastor, siento un dolor muy grande porque ustedes no tienen comida, ni medicinas, porque se mueren niños y ancianos por falta de medicamentos”.

“Yo no callaré jamás, hablaré siempre por el bien común del pueblo. Debemos respetar la Constitución para que no sea parcializada como muchas veces se hace”, dijo en una homilía efusiva.

Monseñor enfatizó la necesidad de ayudarnos unos con otros para vencer el fracaso y lograr el progreso. “María es ejemplo de oración, querido pueblo, la oración lo puede todo. Sigamos pidiendo y orando”.

Al culminar la eucaristía, junto a la imagen de la Excelsa Patrona de Lara casi cinco millones de almas, aproximadamente, caminaron junto a la imagen de María en una de las más multitudinarias procesiones del país. 

Así, las principales calles de Barquisimeto se convirtieron en un río de gente, siempre lleno de fe, donde confluyen los creyentes agradecidos por favores otorgados por la intercesión de Pastora.

En brazos, y acompañada de muestras de gratitud, llegó la Divina Pastora a su primera parada: la iglesia Claret, donde hizo una reverencia para ofrecer sus bendiciones.

Luego, en la plaza Macario Yépez, monseñor López Castillo ofició una misa, y la orquesta La Pequeña Mavare ofrendó la tradicional serenata. Allí se realizaron  actos en su honor.

“Es la primera vez que vengo. Siempre quise hacerlo y ahora he tenido esta maravillosa oportunidad. Estamos aquí desde las 11:00 de la noche de este viernes. Para mí, la Divina Pastora es una de las vírgenes más bellas y milagrosas, siempre le pido por la salud de todos”, contó Carmen Domínguez, docente del estado Aragua.

El presidente, Nicolás Maduro, envió un mensaje por la celebración religiosa: “Desde mi espíritu cristiano, junto a nuestro pueblo, me uno en oración para pedir a la Divina Pastora por la paz y la unión de la Patria”.

A las 4:15 de la tarde  llegó la imagen de la Madre a  la catedral, donde fue recibida en medio de aplausos y cantos.  Monseñor Juan Carlos Bravo, obispo de Acarigua, presidió la eucaristía en las afueras del templo junto al clero larense, quien enfatizó en la homilía: “Me siento alegre por ser testigo presencial del amor de este pueblo, que glorifica al Señor con fe, y que le da también en este día las alabanzas a su Madre”, dijo. 

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia rendirá homenaje al maestro de la gaita Heriberto Molina]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-rendira-homenaje-al-maestro-de-la-gaita-Heriberto-Molina-20170114-0026.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-rendira-homenaje-al-maestro-de-la-gaita-Heriberto-Molina-20170114-0026.html El Gobernador Francisco Arias Cárdenas instruyó para que en los próximos días se realice un homenaje póstumo al reconocido compositor, arreglista musical y decimista recientemente fallecido Heriberto Molina “La Zurda de Oro”. Así lo informó el Secretario General de Gobierno del estado Zulia y presidente de Fundagraez, Giovanny Villalobos.

Molina, nacido el 20 de agosto de 1945, fue un gran exponente del gentilicio zuliano.Las primeras gaitas que compuso fueron grabadas por el conjunto Los Lacustres y la agrupación Blanco y Negro, su carrera como gaitero comenzó en 1959 creando magistralmente una gaita al Libertador Simón Bolívar, cuando sólo tenía 14 años de edad. El 23 de agosto de 1993, el Ejecutivo Regional lo nombra Patrimonio Musical del Zulia.

Entre sus composiciones más destacadas se encuentran: “Así es la vida”, “Virgen guaquera”, “La radio”, “Anuncios clasificados”, “Confesión”, “El frío-ducto”, “El vendedor de flores”, “Testigo de dos épocas: El matapalo”, “La vida continúa”, “Corona de tunas”, “En casa se larga el forro”, “Doña Señora”, “Nació un saladillero”, “La creación”, “Gaita en retreta”, “El hijo de la grey”, “Cayo Sombrero”, “Rompo a llorar”, “Lluvia de recuerdos”, “Mis promesas”, “Así soy” y “Noviazgo en nochebuena”, entre otras.

El secretario Villalobos explicó que se trata de un merecido homenaje a un ser humano cuya trayectoria ha dejado huellas en las nuevas generaciones del entorno gaitero y cultural por lo que invita a seguir defendiendo la gaita y su difusión permanente como legado patrimonial.

“Invitamos a todo el pueblo zuliano, al gremio gaitero a participar en este importante reconocimiento a Heriberto Molina” manifestó el secretario.  

]]>
<![CDATA[En VIDEO la procesión de la Divina Pastora en Barquisimeto]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-VIDEO-la-procesion-de-la-Divina-Pastora-en-Barquisimeto-20170114-0003.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-VIDEO-la-procesion-de-la-Divina-Pastora-en-Barquisimeto-20170114-0003.html Como todos los años, millones de larenses y visitantes, movidos por la fe y el amor a la advocación, bajaron este sábado al pueblo de Santa Rosa a venerar y acompañar a la excelsa patrona del estado en sus 7,5 kilómetros de procesión.

Unos tres millones de personas, aproximadamente, asisten al acto religioso más multitudinario del país.

Este año se realiza la procesión número 161 en honor a la Virgen, cuya imagen llevan cargada en hombros sus más fieles  devotos, desde la iglesia del pueblo de Santa Rosa hasta la catedral de Barquisimeto.

Para el cardenal Jorge Urosa Savino el culto a la Divina Pastora se ha convertido en la expresión de confianza del pueblo necesitado que requiere de la ayuda y paz.

Señaló que en los últimos 30 años la devoción ha crecido tanto que la experiencia de participar en una procesión como ésta es “hermosísima” y muy emocionante por la cantidad de feligreses que acuden a ella.  “Es algo emocionante y ayuda a fortalecer la fe”, dijo.

Aseguró que este año la oración de los devotos será para pedir a Dios y a la Virgen porque los venezolanos podamos resolver los problemas de forma pacífica.  Y puntualizó que el gran reto es que los venezolanos vivamos de verdad bajo la palabra de Dios y tengamos auténtica devoción a la Virgen.
 
Por su parte, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol anunció, ayer, que ha quedado suspendido temporalmente el porte de armas de fuego y armas blancas en la entidad.

“Se suspende de manera temporal el porte de armas de fuego y armas blancas, en el estado Lara. Desde el día viernes 13 de enero, hasta el día domingo 15 de enero de 2017", escribió  en Twitter.
 
 
La medida fue publicada en Gaceta Oficia número 41.073 con motivo del Dispositivo de Seguridad Divina Pastora “para garantizar el resguardo y la integridad física de los visitantes y feligreses que asisten a la veneración de la Virgen”.  

 

 

¡Viva la Divina Pastora! #divinapastora #catolicos #catolicchurch #visita161 #faith #fe #venezuela #jan14 #14e

Un vídeo publicado por Lirio Carolina Pérez Petit (@lirioperezpetit) el

 

 

 

Adiós, Divina Pastora. Santa Rosa te despide y en Barquisimeto te recibimos jubilosos #divinapastora #14E #visita161

Un vídeo publicado por Lirio Carolina Pérez Petit (@lirioperezpetit) el

 

 

 

Visita 161 de nuestra #DivinaPastora comparte para que todos los guaros en el mundo vean esta imagen #Drone @livedronevzla #Barquisimeto #Venezuela

Un vídeo publicado por ��LiveDrone Venezuela (@livedronevzla) el

 

]]>
<![CDATA[Adolescente de 12 años desapareció de su casa en 'Los Planazos']]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Adolescente-de-12-anos-desaparecio-de-su-casa-en-Los-Planazos-20170114-0007.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Adolescente-de-12-anos-desaparecio-de-su-casa-en-Los-Planazos-20170114-0007.html Juan Alberto Troconis Vento, de 12 años, se encuentra desaparecido desde la tarde de este viernes 13 de enero.

Sus familiares informaron que el adolescente se encontraba con una hermana, de la misma edad, en su casa ubicada en el Barrio Los Planazos, parroquia Idelfonso Vásquez, al oeste de Maracaibo.

Según sus parientes, Juan Alberto fue visto por última vez entre las 3:00 y 4:00 de la tarde.  Está vestido con un suéter de color verde y short azul.

Aquellas personas que tengan alguna información favor comunicarse a los siguientes números: 04162273313 04140686000 y al 04126417794.

]]>
<![CDATA[Alcalde Omar Prieto recupera infraestructuras escolares para el bienestar de los estudiantes sanfranciscanos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Omar-Prieto-recupera-infraestructuras-escolares-para-el-bienestar-de-los-estudiantes-sanfranciscanos-20170113-0029.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Omar-Prieto-recupera-infraestructuras-escolares-para-el-bienestar-de-los-estudiantes-sanfranciscanos-20170113-0029.html El Economista Omar Prieto, Alcalde de la Ciudad de San Francisco, ha venido realizando trabajos de recuperación de infraestructura en diversas instituciones educativas en la entidad, pensando en el bienestar de los estudiantes sanfranciscanos.

La materialización del Plan de Recuperación de Infraestructura Escolar, se realiza previo a las solicitudes de la directiva y personal docente de los planteles educativos, quienes expresan las necesidades de las instituciones y el Gobierno de San Francisco responde a estas solicitudes realizando diversos trabajos según la necesidad de las mismas.

Hasta la fecha más de 160 escuelas se han recuperado en la Ciudad de San Francisco, gracias a la gestión humanista y de inclusión del Economista Omar Prieto, tal es el caso del Liceo Eduardo Mathías Lossada, una de las primeras instituciones en ser recuperadas, o la Escuela Básica Nacional Nerio Adrianza, donde más de 900 estudiantes se vieron beneficiados con la ejecución de este plan.

Es importante destacar que este plan cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional y Regional, quienes trabajan en mancomunidad con la Alcaldía de la Ciudad de San Francisco, realizando aportes como la dotación de mobiliario escolar a través de Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) y La fundación Amigos de la Educación (FUNDAEDUCA).

 En diversas oportunidades el Jefe del Ayuntamiento sureño ha expresado que la educación es parte fundamental de su gestión de Gobierno, quien trabaja por brindar estudios de calidad pensando en los jóvenes, niños y niñas futuro de la patria. Gracias a este impulso educativo se ha logrado, además, la materialización del primer núcleo universitario en la Ciudad de San Francisco, “Gral. en Jefe Almidien Moreno Acosta”, ubicado en la parroquia Francisco Ochoa.

El Economista Omar Prieto, Alcalde de la Ciudad de San Francisco, junto a su equipo de Gobierno, continúa captando casos de instituciones educativas en la Ciudad, comprometiéndose a trabajar en pro de mejorar y acondicionar estas escuelas.

Periodista: Andrea Paola Ramírez

]]>
<![CDATA[Ordenan paralizar construcción de relleno frente al Lago de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ordenan-paralizar-construccion-de-relleno-frente-al-Lago-de-Maracaibo-20170113-0107.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ordenan-paralizar-construccion-de-relleno-frente-al-Lago-de-Maracaibo-20170113-0107.html Desde el 9 de diciembre pasado, “la  Oficina Municipal de Planificación Urbana (Ompu) de la Alcaldía de Maracaibo ordenó la paralización de un relleno que se venía ejecutando desde mediados del 2014 en una residencia ubicada a orillas del Lago en el sector La Cotorrera, detrás del edificio Costa Virginia, pero la decisión no ha sido acatada por el dueño de la propiedad”.

Así lo denunció, este viernes, en visita a  este rotativo, el abogado Alejandro González Rivera, miembro del bufete de Hernández y Asociados,  como representante de 20 vecinos que “han venido  quejándose ante las autoridades sobre el daño ecológico que está generando el lanzamiento de escombros por parte de la empresa Cocerlago, CA”.

En la obra, que abarca casi una hectárea de espacio de la orilla del Lago, obtuvo “están lanzando escombros de construcciones que han sido demolidas en la ciudad, desde piedras del tamaño de una camioneta hasta pilares completos”, describió el jurista.

A pesar de que cuenta con la siguiente permisologías (válidas solo por un año): número 0680 del 26/05/2014 emitido por el Ministerio del Ambiente Regional; número 0333 del 17/04/2015 emitido por el Inea; número 0542 del 31/05/2016 emitido por el Ministerio del Ambiente Regional;  número 0836 del 18/08/2016 emitido por el Inea; y Autorización para la Ocupación de Territorio número 0398 del 03/05/2016 emitido por el Ministerio del Ambiente Regional, la obra viola la Constitución nacional, la  Ley Orgánica del Ambiente y la Ley Penal del Ambiente, entre otras por ser para un uso particular y no del público general. 

Dijo que los vecinos acudieron al Ministerio Público y el caso fue asignado a la Fiscalía 40 con competencia nacional, “pero tiempo después la fiscal designada solicitó el sobreseimiento de la causa  acción que fue rechazada y ahora que estamos esperando que sea asignada a otro fiscal”.

“Acudí  a la Ompu porque la empresa debería contar el permiso de la municipalidad y ellos (la empresa) alegan que no lo solicitaron porque el espacio no se encuentra en tierra firme perteneciente a la ciudad, sino en el Lago de Maracaibo”, acotó González Rivera.

Aseguró que los trabajos no cuentan ni con las normas de seguridad correspondientes, “los camiones que están utilizando bajan hasta la orilla de la construcción y a pocos metros lanzan lo que va formando el relleno”.

Recordó que “el pasado 13 de diciembre fue ratificada por la Ompu la paralización del relleno, pero hicieron caso omiso a la decisión, a pesar de que personalmente fue notificada la empresa, solo falto colocar el cartel que por falta de impresión no se hizo, pero igual han continuado trabajando. No descansaron ni 25 de diciembre, ni primero de enero” por lo que solicitó a las autoridades que aclaren la situación “porque el Lago es un espacio perteneciente a todos los ciudadanos de Maracaibo y no de un particular”.

PANORAMA intentó contactar al ingeniero Freddy Rodríguez como Autoridad Única de Ambiente, pero no fue posible para conocer la posición del organismo sobre este caso.

]]>
<![CDATA[Ministro de Cultura felicita a creadores en el Día Nacional del Artista]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-de-Cultura-felicita-a-creadores-en-el-Dia-Nacional-del-Artista-20170113-0074.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-de-Cultura-felicita-a-creadores-en-el-Dia-Nacional-del-Artista-20170113-0074.html El ministro para la Cultura, Adan Chávez, envió un mensaje de felicitación y reconocimiento a los cultores y creadores con motivo del Día Nacional del Artista.

"Felicitaciones a todos nuestros creadores en el Día del Artista Nacional!! Nuestro abrazo de respeto y reconocimiento!!", expresó en su cuenta en Twitter.

Como parte de las actividades de celebración de esta fecha en la Casa del Artista en Caracas se llevó a cabo una actividad social y cultural, donde se prestó servicios de atención médica, odontológica y farmacia, totalmente gratuita.

También hubo una toma cultural en las instalaciones de esta institución cultural en Quebrada Honda con la actuación de grupos de danza y de diversos géneros musicales.

 

]]>
<![CDATA[Familiares buscan a mujer colombiana que vino a Maracaibo hace 30 años]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Familiares-buscan-a-mujer-colombiana-que-vino-a-Maracaibo-hace-30-anos-20170113-0071.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Familiares-buscan-a-mujer-colombiana-que-vino-a-Maracaibo-hace-30-anos-20170113-0071.html Familiares de María Ignacia Barrios Bonilla, de quien no tienen noticias desde hace 30 años, se comunicaron con PANORAMA desde Colombia para tratar de ubicarla en Venezuela. 

Su hermana María Ligia Bonilla dijo que lo último que saben de ella es que vive en el barrio Modelo, en Maracaibo. Nació el 30 de abril de 1956 en el departamento de Tolima, del país vecino.

“La última vez que vino a Colombia fue hace 30 años, después no vino más y le perdimos el rastro. Creo que ella se casó en Venezuela y tuvo hijos allá”, contó la familiar.  

Cualquier información que tengan sobre María Ignacia Bonilla pueden comunicarse con sus parientes a los números +57 312 515 4105; +57 316 800 1267; +57 316 265 8532    
 

]]>
<![CDATA[Instituto Agrícola de Mara cerró ciclo 2016 con más de 6.500 dosis mensuales]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Instituto-Agricola-de-Mara-cerro-ciclo-2016-con-mas-de-6.500-dosis-mensuales-20170113-0061.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Instituto-Agricola-de-Mara-cerro-ciclo-2016-con-mas-de-6.500-dosis-mensuales-20170113-0061.html El Instituto Autónomo Municipal de Desarrollo Agrícola de Mara (Indagromara) en alianza estratégica con el INSAI, está atendiendo la salud animal en todo el Municipio, con la aplicación de más de 6.500 dosis mensuales a ovinos, bovinos y caprinos en el cierre de las actividades de vacunación 2016.

Esta alianza permite fortalecer el control y salud de las diferentes especies de animales para la producción de carnes en el municipio Mara. A través del control constante en la vacunación de ganado, Indagromara ha colocado estas 6.500 dosis en 59 sectores, manteniendo al margen cualquier indicio de enfermedades cómo la rabia y la fiebre aftosa, todo esto en apoyo a un segundo ciclo preventivo contra dichas enfermedades, jornadas que iniciaron el 3 de noviembre de 2016.

El abogado Edison Molero Presidente de la Institución explicó: Indagromara ofrece asistencia constante con especialistas a productores marenses, manteniendo un control ante cualquier enfermedad en todo el Municipio, en este caso se está aplicando en su segunda fase la vacuna para prevenir la fiebre aftosa y el virus de la rabia en los rebaños de todas las parroquias, esto en vías de mantener siempre sana la producción de carne en Mara, inmediatamente ya en este año 2017 seguimos con este trabajo de vacunación. También desde esta Institución invitamos al resto de productores para cualquier información que necesiten con respecto a la vacunación y  el mejoramiento de su producción”.

]]>
<![CDATA[Servicio VEN 911 impulsa campaña informativa en Caracas y Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-VEN-911-impulsa-campana-informativa-en-Caracas-y-Zulia-20170113-0058.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-VEN-911-impulsa-campana-informativa-en-Caracas-y-Zulia-20170113-0058.html El servicio VEN 911 impulsó una campaña informativa en diferentes localidades de la Gran Caracas, como la estación La California del Metro de Caracas, en el municipio Sucre, en el C.C. Concresa y C.C. Humbolt del municipio Baruta y en la Curva de Molina del municipio Maracaibo, estado Zulia.

El propósito de este despliegue es ser garantes de la confianza de la población, al comunicarse con esta línea única de emergencia 911 y brindarles así, el conocimiento de nuestra institución a la colectividad.

En esta actividad participaron más de 60 operadores y personal administrativo del VEN 911, y en apoyo, funcionarios del Funsaz, PNB Comunal y DPD Zulia, para abordar las principales calles y avenidas más concurridas en los diferentes municipios.

Es importante resaltar, que el VEN 911 es un sistema de respuesta inmediata que agrupa los organismos de seguridad, salud y riesgo, para responder de manera eficiente a la población en casos de emergencias, tales como incendios, inundaciones y accidentes viales, entre otros.

Esta herramienta tecnológica es una red integral de seguridad ciudadana, cuyos componentes centrales es el sistema de gestión para recepción y atención de emergencias, cuenta con un sistema de aplicación de servicios, dotados de equipos de comunicaciones, sistema de video vigilancia y equipos de respuesta rápida de alta tecnología.

Estos centros son los responsables de recibir la información de los incidentes que presenta la ciudadanía y garantizar de esta manera la atención multidisciplinaria de los órganos de seguridad del Estado, facultado con un alto grado de integración operativa a disposición de la población, con respuestas oportunas ante cualquier emergencias, dotados de medios de predicción y detección, ubicados estratégicamente en todo el territorio nacional.

Este servicio se presta a la población Venezolana, las 24 horas del día y los 365 días del año.

VEN 911 Zulia realizó visita guiada a niños de la Casa Fundación Niño Zuliano

Niños y niñas de la casa Fundación Niño Zuliano, realizaron una visita guiada en las instalaciones del VEN 911 Zulia, con el propósito de conocer la novedosa plataforma tecnológica, y resaltar la importancia del buen uso del número de emergencia 911 y fortalecer la cultura preventiva del estado Zulia.

La Coordinadora del VEN 911 Zulia, Ing. Reina Sánchez, informó: “hoy realizamos una visita guiada en nuestras instalaciones a 39 niños y niñas del programa Casa Niño Zuliano de la Fundación Niño Zuliano, donde conocieron el proceso desde que se reporta una emergencia a través del número 911 hasta que es atendida la persona afectada, los tipos de emergencias, los organismos que se involucran para generar una respuesta oportuna y de calidad, la plataforma tecnológica que utilizamos y las consecuencias cuando se realizan llamadas falsas”.

Puntualizo que “en esta actividad participaron 39 niños y niñas con edades comprendidas entre 6 y 12 años, iniciando con la bienvenida por parte del personal del Centro de Comando VEN 911 Zulia, pasaron por el protocolo diario de entrada a las instalaciones, conociendo el área de Data Center, Sala de Video Vigilancia, Sala de Operaciones interactuando con los operadores, manifestando sus inquietudes, disfrutaron de una proyección que les mostró el significado de la emergencia y finalizamos la visita guiada con la demostración de una atención médica por parte de los paramédicos de la Fundación Servicio de Atención del Zulia (Funzas)”.

Hizo un llamado a la colectividad para que hagan un buen uso del número telefónico de emergencia, “próximamente el personal del VEN 911 Zulia, realizará un abordaje preventivo en las unidades educativas y en las comunidades a través de puntos informativos, visitas guiadas y conversatorios para promover la concientización del pueblo zuliano”.

El niño Sebastián Toro, manifestó con mucha emoción: “hoy aprendí que si yo me caigo, mis amiguitos deben llamar al 911 y cuando lleguen los paramédicos debemos apartarnos y dejarlos trabajar”.

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia continúa los trabajos de adecuación del Paseo del Lago 2]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-continua-los-trabajos-de-adecuacion-del-Paseo-del-Lago-2-20170113-0057.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-continua-los-trabajos-de-adecuacion-del-Paseo-del-Lago-2-20170113-0057.html La Gobernación del Zulia continúa la recuperación de los espacios del Paseo del Lago 2, con trabajos de desmalezamiento, limpieza e iluminación de sus áreas comunes, además de reforzar la seguridad para ofrecer un mayor resguardo a todos los visitantes de este espacio que se proyecta como comercial, recreativo, deportivo y de contemplación.

Así lo informo la Secretaria de Desarrollo Económico, Marilene Huerta, quien además  indicó que estas labores de saneamiento ambiental se están realizando desde diciembre de 2016 y forman  parte del  proyecto que se ejecutará en alianza entre el sector público y las empresas privadas, lo que garantizará el mantenimiento permanente de la misma,  es decir habrán nuevas intervenciones urbanas y arquitectónicas que involucren más actividades de distracción para los visitantes.

“Varias cuadrillas de trabajadores en el área de mantenimiento de parques y jardines se encargan de la poda de maleza y limpieza del lugar,  así como también, recuperación de todas las luminarias del Paseo del Lago 2, trabajos que se realizarán para dar a los usuarios respuesta oportuna a sus planteamientos, todo esto mientras seguimos finiquitando los detalles de intervención en conjuntamente con la empresa privada, tenemos previsto en dos semanas comenzar a desarrollar los macro-proyectos que darán una mejor utilidad y aprovechamiento de esta área de esparcimiento” manifestó Huerta.

Es importante destacar que está prevista una reunión con el Secretario de Seguridad, Comisario Biagio Parisi, para determinar y coordinar las nuevas estrategias de control para las personas que continúan realizando sus actividades en el Paseo del Lago 2, pues es necesario realizar mayores esfuerzos en este aspecto con personal policial, equipos  e indumentaria adecuada para actuar con eficiencia frente al problema de la inseguridad  que está afectando a los usuarios de los parques como en este caso es el Paseo del Lago 2. 

Es prioridad -agrego Huerta- del Gobernador Francisco Arias Cárdenas, que los ciudadanos disfruten de todos estos lugares construidos para el sano esparcimiento, para lo cual se está trabajando en hacer efectivas políticas de paisajismo, llamando a los usuarios a colaborar con el buen ejemplo para coadyuvar al mantenimiento y el embellecimiento, pues todos debemos sentirnos parte de estos logros que buscan crear sitios para el encuentro familiar.

Para interactuar con la Secretaría de Desarrollo Económico, seguir las cuentas de redes Instagram y Twitter @ZuliaPotencia así como el correo sde.gob.zulia@gmail.com.

]]>
<![CDATA[Cantv restableció servicios a usuarios de barrios San José y Puerto Rico, Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cantv-restablecio-servicios-a-usuarios-de-barrios-San-Jose-y-Puerto-Rico-Maracaibo-20170113-0048.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cantv-restablecio-servicios-a-usuarios-de-barrios-San-Jose-y-Puerto-Rico-Maracaibo-20170113-0048.html Cantv luego de acuerdos previos con el Poder Popular organizado- trabaja en el restablecimiento progresivo de servicios en los barrios San José y Puerto Rico de la parroquia Cacique Mara de Maracaibo.

Personal técnico en la entidad restituye los servicios de Voz y datos en estas populosas zonas, servidas por el armario 19 de la central Amparo y donde se había producido el hurto de un cable de 200 pares, afectando a igual número de usuarios.

Previa planificación operativa, con los cuerpos de seguridad y con la comunidad se concreta la restitución a cientos de familia de estos populosos sectores contemplados en un plan de atención que se realiza de la mano de las comunidades en el compromiso de resguardo y protección de las comunicaciones.

María Eugenia Rondón, habitante beneficiada por la restitución de servicios, agradeció la atención de la Empresa ante la acción de personas inescrupulosas que hurtan y vandalizan redes telefónicas incomunicando a cientos de familias. “Estamos satisfechos por la respuesta de Cantv. Sabemos del esfuerzo que realiza  ante estos hechos”, manifestó la usuaria, quien destacó que la comunidad estará alerta en el resguardo de sus servicios.

]]>
<![CDATA[Privan de libertad a una técnico radióloga por apropiarse de insumos en Falcón]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Privan-de-libertad-a-una-tecnico-radiologa-por-apropiarse-de-insumos-en-Falcon-20170113-0041.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Privan-de-libertad-a-una-tecnico-radiologa-por-apropiarse-de-insumos-en-Falcon-20170113-0041.html A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad la técnico radióloga Aidee González Medina y su hijo Héctor Reyes González, por presuntamente apropiarse de insumos médicos del Hospital Universitario Dr. Alfredo Van Grieken del estado Falcón, con el fin de comercializarlos a los familiares de pacientes, situación detectada el pasado 4 de enero.

Durante la audiencia de presentación, la fiscal 7ª auxiliar de esa jurisdicción, Keila Arape, imputó a las dos personas por los delitos de peculado doloso impropio continuado y agavillamiento, los cuales están previstos y sancionados en la Ley contra la Corrupción y el Código Penal, respectivamente.

En ese sentido, el Tribunal 4° de Control del estado Falcón, luego de evaluar los elementos de convicción expuestos por la fiscal, dictó la medida privativa de libertad contra González Medina y Reyes González, a quienes les fijó como sitio de reclusión la Comunidad Penitenciaria de Coro.

El citado día, la víctima acudió a la dirección del referido nosocomio a denunciar que la empleada le exigió que cancelara 30 mil bolívares, por haberle colocado 24 rollos de yeso a un familiar. Asimismo, explicó que los insumos los habría entregado Reyes González.

Ante esa situación, funcionarios de la policía del estado detuvieron al hombre, quien se encontraba en el hospital y además señaló que en su residencia había otros materiales.

De inmediato, una comisión policial se trasladó a la casa de la mujer, ubicada en el sector Los Olivos de La Vela de Coro, donde fueron incautados varios insumos, entre estos empaques de yeso sintético, jeringas, equipos de infusión, mascarillas nebulizadoras y cajas de bisturí. En vista de ello, la mujer también fue detenida.

]]>
<![CDATA[Alcaldías de Maracaibo y San Francisco no han decretado aumento del pasaje]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldias-de-Maracaibo-y-San-Francisco-no-han-decretado-aumento-del-pasaje-20170113-0036.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldias-de-Maracaibo-y-San-Francisco-no-han-decretado-aumento-del-pasaje-20170113-0036.html Las alcaldías de Maracaibo y San Francisco no han autorizado, hasta la fecha, el aumento del costo de los pasajes de sus jurisdicciones, aclaratoria válida ante el ajuste y cobro excesivo que están realizando numerosos transportitas desde inicios de año.

El miércoles pasado, el Directorio Único de Transporte del estado Zulia (Dutrez),  anunció que solicitará la próxima semana al Instituto Municipal de Transporte de Maracaibo (Imtcuma) que los autobuses  cobren Bs. 300  y los carros por puesto Bs. 400.  Mientras tanto, usuarios denuncian que los choferes están cobrando aún el bono navideño.

En nota de prensa, el Imtcuma informó ayer que  en 12 días,   más de 100  trabajadores del volante sancionados, al menos 15 choferes por día son multados y se han recibido  30 denuncias.

En san Francisco, este jueves  el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Legislativo del Zulia, Eduardo labrador, se reunió con representantes del sector transporte   para  rechazar el aumento del pasaje que algunos transportistas de la localidad  aplican sin aprobación.

Señaló que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas  emitió un comunicado instando a los transportistas a respetar las tarifas.  Por su parte Danilo Hernández, vicepresidente de la Federación Bolivariana de Transporte de San Francisco, señaló que mantienen el pasaje esperando por la mesa de trabajo instalada.

]]>
<![CDATA[Habitantes de Combinados La Victoria denuncian que no reciben servicio de agua desde 2006]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Habitantes-de-Combinados-La-Victoria-denuncian-que-no-reciben-servicio-de-agua-desde-2006-20170113-0025.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Habitantes-de-Combinados-La-Victoria-denuncian-que-no-reciben-servicio-de-agua-desde-2006-20170113-0025.html Habitantes del Conjunto Residencial Combinados La Victoria, ubicado en el sector La Victoria, parroquia Caracciolo Parra Pérez, en Maracaibo, denuncian que desde el 2006, no reciben el servicio del agua.

María González, propietaria de uno de los apartamentos ubicado en las residencias afirmó que ”tenemos once años sin recibir agua. La situación se ha empeorado en las torres 23, 24, 25, 26, 30, 31, 32 y 33, las cuales no cuentan con el servicio desde el año 2006”.

Más de 1.200 personas entre niños, adultos y personas de la tercera edad son afectadas por la falta del recurso.

“Para abastecernos debemos comprar agua a los camiones cisternas a un costo de quince mil bolívares, la calidad del agua no es la mejor. Donde yo vivo tenemos dos años sin el servicio, sin embargo hay un grupo de edificios que Hidrolago los tiene olvidados, en definitiva esto es una situación que ya no se soporta”, así lo manifestó la señora Ana María López, habitante desde hace 22 años.

La señora Rosa Socorro, quien tiene 20 años viviendo en los edificios indicó:” tenemos diez años sin agua, hemos ido organizadamente a Hidrolago y de tanto insistir hace tres años nos enviaron un poco de vez en cuando, pasado el tiempo no recibimos más el servicio. Volvimos a ir hace ocho meses, un representante de cada edificio, son más de treinta torres, no hasta el momento no hemos tenido respuesta”.

Socorro también dice que la basura es otra gran problemática, “por aquí muy poco pasan los camiones recolectores, tenemos que pagar para que se lleven los desperdicios. Le hacemos un llamado al Gobernador del estado Zulia, Arias Cárdenas y a la Alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales para que atiendan nuestras necesidades”.

PANORAMA intentó contactar a algún vocero de Hidrolago pero no fue posible la comunicación.

]]>
<![CDATA[Oncológico “Génesis Petit” continúa aplicando sesiones de quimioterapia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Oncologico-Genesis-Petit-continua-aplicando-sesiones-de-quimioterapia-20170113-0019.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Oncologico-Genesis-Petit-continua-aplicando-sesiones-de-quimioterapia-20170113-0019.html Con una luz cargada de fe y esperanza de vida, el Oncológico “Génesis Petit”, ubicado en la Ciudad de San Francisco, continúa aplicando sesiones de quimioterapias, dando inicio a la ardua batalla contra el cáncer; trabajo que es posible gracias a las políticas sociales en materia de salud establecidas en la entidad por el Economista Omar Prieto, Alcalde de la jurisdicción sureña.

Este centro cuenta con un personal altamente calificado para la atención de los pacientes oncológicos; por lo que cada paciente captado ya tiene fecha y hora para recibir su tratamiento gratuito.

Así mismo, el Oncológico “Génesis Petit”, tiene la capacidad para atender a más de 40 pacientes diarios en el área de quimioterapia, así mismo este centro cuenta con los medicamentos para la realización de la misma, gracias a la inversión de la Alcaldía de la Ciudad de San Francisco y la  donación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, consolidando un trabajo en conjunto con el Gobierno Nacional.

Es importante destacar que el Oncológico “Génesis Petit” es un centro para pacientes oncológicos, donde se atiende a las personas de manera gratuita, con tecnología de última tecnología y personal altamente calificado, donde los ciudadanos tendrán la oportunidad de recibir atención médica, tratamientos de quimioterapias, además de contar con la Unidad de Imágenes Hugo Chávez, donde se realizan rayos X, ecografías, eco doppler de miembros superiores e inferiores, mamografías, desintometría ósea y tomografías, brindando una atención integral, para la batalla contra el cáncer.

]]>
<![CDATA[Urosa Savino: Devoción a la Divina Pastora ha crecido muchísimo en los últimos 30 años]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Urosa-Savino-Devocion-a-la-Divina-Pastora-ha-crecido-muchisimo-en-los-ultimos-30-anos-20170113-0006.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Urosa-Savino-Devocion-a-la-Divina-Pastora-ha-crecido-muchisimo-en-los-ultimos-30-anos-20170113-0006.html El Cardenal Jorge Urosa Savino manifestó que el fervor religioso hacia la Divina Pastora, en Lara, ha crecido "muchísimo" en los últimos 30 años, en un acto de esperanza y amor hacia la virgen.

En entrevista para Globovisión destacó que la experiencia de participar en la procesión es "hermosa. Es una gran emoción, uno se siente inspirado y motivado por esa cantidad inmensa de devotos, es algo que emociona y nos ayuda a fortalecer nuestra fe".

Explicó la historia de la virgen y detalló que es "una devoción que se remonta al siglo XVIII pero que tomo mayor fuerza a mediados del siglo XIX, cuando en 1.856 hubo una terrible epidemia de cólera en Lara y gracias a la oración y a la virgen santísima  a la ofrenda que un sacerdote hizo de su vida para pedirle a Dios que acabara la epidemia, esta cesó y a partir de allí tomó muchísima mayor fuerza la devoción de la Divina Pastora".

Urosa Savino sostuvo que la principal petición de los feligreses en este año será resolver la situación del país. "Estarán pidiendo a Dios por las necesidades de nuestro país, el problema del hambre, del desabastecimiento, de la inflación, pedirle a Dios que podamos resolver nuestros problemas de manera pacífica".

La procesión de la Divina Pastora se realizará este sábado, 14 de enero, en Barquisimeto, estado Lara.

 

]]>
<![CDATA[Vereda y Paseo del Lago II están en penumbras (fotos)]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vereda-y-Paseo-del-Lago-II-estan-en-penumbras-fotos-20170112-0100.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vereda-y-Paseo-del-Lago-II-estan-en-penumbras-fotos-20170112-0100.html Unas de las pocas opciones de disfrute gratuito en Maracaibo lo constituyen la Vereda del Lago y su segunda etapa, el Paseo II, espacios idóneos para ejercitarse, compartir en familia y practicar  deportes.

Sin embargo, según denuncian usuarios de ambos parques situados en la avenida El Milagro, desde hace más de seis meses su funcionamiento está comprometido debido al casi nulo mantenimiento de las áreas verdes, el deterioro de la infraestructura y  la escasa iluminación, que propicia el incremento de la acción de los hampones que están proliferando a toda hora.

Para Nancy Martínez de Leonardi, quien pertenece al grupo Madrugadores de la Vereda, este espacio ya no es “un sitio mágico, ideal para ejercitarse al aire libre y disfrutar de la ciudad”.

“Estos parques requieren inversión.  Quienes no pueden pagar un gimnasio necesitan de lugares como la Vereda y el Paseo para ejercitarse”, dice  Martínez, quien recuerda que durante dos años y medio el Paseo del Lago II se mantuvo como una alternativa. 

“Pero ya no hay vigilancia policial. Antes había hasta funcionarios motorizados y presencia  todo el día, pero desde hace seis meses desmejoró”, relata.

Señala con preocupación que el modus operandi de los delincuentes suele ser siempre el mismo: dos sujetos simulan “caminar” cerca de los usuarios, los interceptan y amenazan con armas de fuego para quitarles los celulares o prendas de valor, mientras un tercer delincuente observa desde una distancia cercana para “echar una mano”.

Los delincuentes despojan a los visitantes de teléfonos celulares o las prendas de valor que porten, mientras que en la Vereda es común que los carros sean abiertos por los maleantes, hasta cerca del comando de Polimaracaibo.

Historias como estas son constantes. Según  la usuaria, la oscuridad en el Paseo del Lago II es cada vez mayor porque las baterías de los paneles solares se han quemado o se las han robado. 

Otra usuaria, Daniela Pérez, considera que ambos espacios deben ser rescatados del abandono.  “Antes iba al Paseo del Lago, pero ya no  porque no se trata solo de la inseguridad y la falta de iluminación, sino también el deterioro de las caminerías”.  Dijo que en la Vereda también hay deterioro, y ausencia de áreas verdes e iluminación. 

La instructora de yoga Ana Celi manifestó su preocupación porque el Paseo II es un proyecto valioso, pero que no se terminó de consolidar, y lo poco que funcionaba ha desmejorado. “Hay personas que estamos tratando de dar un poquito de paz a a la gente, a través del yoga, caminatas en estos espacios, por eso pedimos su rescate”.

Con respecto al Paseo del Lago II, la secretaria de Desarrollo Económico de la Gobernación del Zulia, Marilene Huerta, explicó a este Diario que se trata de  un proyecto ambicioso en el que siguen trabajando de la mano de la empresa privada. “Desde diciembre tenemos cuadrillas  haciendo limpieza general, desmalezamiento y recolección de basura y hemos adelantado la recuperación de 212 luminarias solares, faltan 92 por baterías. También construimos un punto de control para la seguridad”. Huerta explicó que se coordinará con el secretario de Seguridad, Biagio Parisi, para reforzar la vigilancia.

Explicó que  con la inversión  privada se  desarrollarán áreas comerciales, recreativas y de contemplación, de modo que pueda garantizarse el costoso mantenimiento que conlleva el parque.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Paciente requiere con urgencia Dostinex en tabletas, Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-requiere-con-urgencia-Dostinex-en-tabletas-Maracaibo-20161229-0050.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-requiere-con-urgencia-Dostinex-en-tabletas-Maracaibo-20161229-0050.html La paciente Andrea de los Ángeles Salas necesita con urgencia Dostinex en tabletas, para continuar su tratamiento contra la hiperprolactinemia.

Si puede donar, ubicar o vender el medicamento, favor comunicarse con Yoleida Suárez, al número 0424-6217411, o con Yenis Suárez, al 0414-6172415.

¡Gracias!

]]>
<![CDATA[Paciente en Maracaibo requiere con urgencia Olanzapina]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-en-Maracaibo-requiere-con-urgencia-Olanzapina-20160328-0103.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-en-Maracaibo-requiere-con-urgencia-Olanzapina-20160328-0103.html Elisa González, de 58 años, requiere con urgencia Olanzapina (Zyprexa), de 5 ó 10 miligramos, para continuar su tratamiento contra la depresión.

Si puede donar, vender o ubicar el medicamento en farmacia, puede comunicarse a través del número 0414-9682221.

]]>
<![CDATA[Salarios, bono vacacional y utilidades deben incluirse en la declaración del Islr]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Salarios-bono-vacacional-y-utilidades-deben-incluirse-en-la-declaracion-del-Islr-20170112-0052.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Salarios-bono-vacacional-y-utilidades-deben-incluirse-en-la-declaracion-del-Islr-20170112-0052.html La totalidad de las remuneraciones vinculadas directamente al salario de los trabajadores y efectivamente cobradas durante el año 2016, deben ser declaradas para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) cuyo plazo vence el 31 de marzo.

El Seniat reitera que dentro de estas remuneraciones se incluyen las bonificaciones regulares o estipuladas en los contratos colectivos, que son proporcionales al año laborado, como el bono vacacional y las utilidades. Igualmente, deben contemplarse los denominados bonos eventuales, que son aquellos que obtiene el trabajador por desempeño, aportes o invención u otras actividades destacadas.

Las horas extras, contempladas en el artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta bajo el concepto de emolumentos o estipendios, también han de ser consideradas dentro del balance para la declaración definitiva de rentas ante el organismo recaudador, así como otras remuneraciones devengadas por el trabajador en forma permanente.

Quedan expresamente excluidos viáticos y bono de alimentación, de conformidad con lo previsto en el artículo 31 de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

Igualmente, de acuerdo al artículo 104 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, quedan excluidos del salario normal las percepciones de carácter accidental; al igual que las derivadas de la prestación de antigüedad; así como servicios de los centros de educación inicial, los reintegros de gastos médicos, farmacéuticos y odontológicos, las provisiones de ropa de trabajo, útiles escolares y de juguetes, el otorgamiento de becas o pago de cupos de capacitación, formación o de especialización y el pago de gastos funerarios.

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello, recuerda que el Seniat ratifica el pronunciamiento emitido por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, mediante sentencia N° 499, de fecha 30 de junio de 2016 y N° 653 de fecha 02 de agosto de 2016, y ha emprendido en todo el país una intensa jornada de información, orientación, apoyo y tramitación de la declaración del ISLR para quienes tengan dudas respecto a los ingresos que deben declararse.

Cabello Rondón aclara que las personas que ya efectuaron su declaración y no incluyeron alguna remuneración gravable según corresponda a su dependencia laboral o desempeño, están a tiempo de hacer efectiva una declaración sustitutiva antes del 31 de marzo e incluir los montos totales. Añadió que solventar las diferencias en este lapso, no genera sanciones ni multas por el cálculo de intereses moratorios.

Recordó que se acuerdo a lo instruido por el presidente Nicolás Maduro, este año el Seniat continuará avanzando en su labor recaudadora en pro del desarrollo sustentable de la República Bolivariana de Venezuela.

]]>
<![CDATA[Servicio Público // Niña de 9 años requiere con urgencia una férula digital]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Nina-de-9-anos-requiere-con-urgencia-una-ferula-digital-20170112-0054.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Nina-de-9-anos-requiere-con-urgencia-una-ferula-digital-20170112-0054.html Niña de 9 años, sufrió una contusión severa metacarpofalángica del III dedo de la mano derecha y requiere con urgencia una férula digital.

Quien pueda colaborar comuníquese al 0412-1694824.

]]>
<![CDATA[Un 75% de avance registra la rehabilitación de la carretera “La Williams” (FOTOS)]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Un-75-de-avance-registra-la-rehabilitacion-de-la-carretera-La-Williams-FOTOS-20170112-0044.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Un-75-de-avance-registra-la-rehabilitacion-de-la-carretera-La-Williams-FOTOS-20170112-0044.html El Gobernador Francisco Arias Cárdenas, anunció este jueves 12 de enero, a través de su cuenta de Twitter, la recuperación y avances de la carretera “La Williams”, que conecta los municipios Miranda y Cabimas.

“Compartimos los avances de recuperación en la carretera “Williams”, una obra que tiene una inversión de Bs. 330 millones.”, publicó en su cuenta oficial @PanchoArias2012.

Un 75 por ciento de avance registra la rehabilitación de la carretera “La Williams”, donde la gobernación en convenio con PDVSA, ha abordado unos 8 kilómetros de los 11 que están siendo reasfaltados, con una inversión aproximada de 330 millones de bolívares como parte del Plan de Grandes Obras.

Los trabajos de recuperación están siendo ejecutados por la Secretaria de Infraestructura, a través de la Fundación para el Desarrollo de la Infraestructura (Fundainfra).

El secretario de infraestructura, Jairo Ramírez, manifestó que el gobernador ordenó la rehabilitación progresiva no solo de la Lara-Zulia, sino de las arterias viales que se interconectan con la gran Autopista como el Consejo de Ciruma, Tolosa y la Pica Pica que ya fueron rehabilitadas por el ejecutivo regional.

Ramírez informó que “próximamente iniciaremos la intervención de otros 10 kilómetros que inician en el sector Los Fiscales – La Plata, asfaltando  igualmente la entrada al aeropuerto de Oro Negro en Cabimas en convenio con PDVSA”.

 El primer tramo de 8 kilómetros de la carretera ‘La Williams’, donde se han vertido 8 mil toneladas de mezcla asfáltica tipo 3, inicia en la Lara – Zulia y culmina en el sector Punta Gorda. El segundo tramo abarca otros 3 kilómetros y comienza en el sector la Ceica y culmina pasando la estación de llenado de gas licuado de propano (ULE), específicamente en el sector Los Fiscales.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Conductores piden subir pasaje en Maracaibo a más de 400 bolívares]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Conductores-piden-subir-pasaje-en-Maracaibo-a-mas-de-400-bolivares-20170112-0020.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Conductores-piden-subir-pasaje-en-Maracaibo-a-mas-de-400-bolivares-20170112-0020.html El Directorio Único de Transporte del estado Zulia (Dutrez), en consulta a los distintos sindicatos filiales, aprobó este miércoles el monto que será solicitado al Imtcuma en la mesa de revisión de la tarifa del pasaje del transporte urbano de Maracaibo, que se llevará a cabo la próxima semana.

Para los autobuses y minibuses acordaron pedir Bs. 200 adicionales a la tarifa vigente, quedando en Bs. 300 de ser aprobado. Y para carro por puesto solicitarán Bs. 300 adicionales a las tarifas establecidas, quedando en Bs. 400 corto y Bs. 430 largo.

“Esta tarifa no cubre las necesidades que tiene nuestro sector, pero aspiramos trimestralmente revisar las mismas para poder mantener activo el servicio”, señaló Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte del estado Zulia.

Por su parte, el presidente de la Federación de Transportistas, Erick Zuleta, dijo que el primer trimestre deben fijarse nuevas tarifas. Afirmó no entender  por qué el ministro Ricardo Molina dice que el ajuste de la tarifa del pasaje en Bs. 100 no está  autorizado, cuando en la mesa de seguimiento, el 15 de diciembre,  se acordó con todo el gremio todas las tarifas de los pasajes, tanto urbanos como extraurbanos a escala nacional. “Se estipuló toda la escala de precios que se debía cobrar en todas las líneas suburbanas e interurbanas”, dijo.

Zuleta sentenció que los transportistas de todo el país seguirán cobrando las tarifas urbanas y extraurbanas a Bs. 100 “porque eso  fue lo acordado en la mesa de seguimiento del Ministerio de Transporte. Ya se están haciendo las nuevas solicitudes porque en el primer trimestre deben fijarse las nuevas tarifas de 2017”.  

El dirigente cuestionó que el ministro Molina, a pesar de haber firmado un acta en la que se dice que son Bs. 80 y Bs. 100 en todas las áreas suburbanas del país, ahora asegure que no ha habido variaciones legales y formales en los precios de los pasajes.

]]>
<![CDATA[Vecinos del barrio Puerto Rico denunciaron avería de servicio Cantv desde octubre]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vecinos-del-barrio-Puerto-Rico-denunciaron-averia-de-servicio-Cantv-desde-octubre-20170112-0017.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vecinos-del-barrio-Puerto-Rico-denunciaron-averia-de-servicio-Cantv-desde-octubre-20170112-0017.html Residentes del barrio Puerto Rico, en la parroquia Cacique Mara, en Maracaibo, denunciaron la falta del servicio Cantv desde octubre de 2016. 

"Estamos sin el servicio de Cantv desde octubre ya que por segunda vez se lo han robado. Estamos afectados más de 300 familias, más los comercios", dijo Rixi Vargas, habitante de la zona.

Aseguró que todos los días llaman para reportar  la avería, pero solo les dicen que están trabajando al respecto.

 

]]>
<![CDATA[San Francisco y sector privado garantizan crecimiento económico de la entidad]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/San-Francisco-y-sectorprivadogarantizan-crecimiento-economico-de-la-entidad-20170111-0078.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/San-Francisco-y-sectorprivadogarantizan-crecimiento-economico-de-la-entidad-20170111-0078.html Con el objetivo de impulsar el crecimiento económico de la entidad, el Gobierno de la Ciudad de San Francisco, dirigido por el Economista Omar Prieto Alcalde de la entidad, apoya y promueve la inversión de los diversos sectores privados en la localidad, mediante la construcción de múltiples centros comerciales.

Uno de ellos es el Centro Empresarial “Las Naciones”, en el Sector La Portuaria, parroquia Francisco Ochoa, donde diversas compañías tendrán una sede con excelente ubicación, además de amplios espacios, para optimizar el trabajo que cada empresa realiza, otro de los beneficios de este centro será un hotel para comodidad de los visitantes de la ciudad de San Francisco.

El Mall Paseo San Francisco, ubicado en la avenida 5 de la ciudad, el más grande hasta ahora construido en la entidad, con salas de cines, amplia feria de comida con vista al Lago Coquivacoa, hotel, además de un importante número de locales comerciales, con las franquicias más reconocidas, dándole la oportunidad a sanfranciscanos y visitantes de disfrutar de estos espacios dentro de la localidad.

Así mismo, el San Francisco Mall, en la Urbanización La Popular, parroquia Domitila Flores, con un espacio amplio y moderno, ofrecerá comodidad a las familias sanfranciscanas en medio de un ambiente seguro, donde podrán disfrutar de diversos comercios en la cercanía de sus hogares.

Además del Gran Bazar San Francisco, ubicado en el Kilómetro 4 de la ciudad de San Francisco, donde los pequeños empresarios tendrán la oportunidad de ampliar su negocio, gracias al importante número de locales comerciales con el que contará este centro comercial; donde otra de las ventajas que tendrá es su fácil acceso gracias a su ubicación.

Es importante destacar la confianza de los diversos empresarios privados, al invertir en la ciudad de San Francisco, debido al visible crecimiento que se ha logrado en la localidad durante la gestión del Alcalde Bolivariano Economista Omar Prieto.

Los sanfranciscanos también se verán beneficiados con la inversión privada, ya que esto generará una gran fuente de empleo, así mismo las familias ya no tendrán que salir de la entidad para disfrutar de las compras que deseen hacer, sino que contarán con estos espacios en medio del ambiente seguro del que se disfruta en la ciudad de San Francisco.

Periodista: Andrea Paola Ramírez.

]]>
<![CDATA[Dirigentes sindicales: “En Pequiven hay un cementerio de plantas”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Dirigentes-sindicalesEn-Pequiven-hay-un-cementerio-de-plantas-20170112-0003.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Dirigentes-sindicalesEn-Pequiven-hay-un-cementerio-de-plantas-20170112-0003.html El mayor general Rubén Ávila Ávila asumirá en las próximas horas las riendas del complejo. Viene de desempeñar la presidencia de la Zona Franca Industrial de Paraguaná, en Falcón.

 

Sindicatos y personal de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven) exigieron ayer al Gobierno acabar con la “corrupción” y “mafias” que operan dentro de la compañía que posee tres complejos en el país y cuenta con más de 20 empresas mixtas.

Los planteamientos se dieron luego de conocer que, por orden del presidente Nicolás Maduro, se ordenó la detención del presidente del complejo, Juancarlo Depablos por presuntamente estar involucrado en hechos corrupción y otras “irregularidades” relacionadas con productos que son derivados del petróleo y gas.

“Le pedimos al presidente Nicolás Maduro que las investigaciones lleguen hasta el final. Que se ataque la corrupción y las mafias dentro de la empresa (...). En el complejo de El Tablazo, en el Zulia, están paralizadas desde hace más de cinco años la planta de pañales, jeringas, estibas y fertilizantes (ahora en manos del Ministerio de Industrias y Comercio). Millones sobre millones de dólares se han destinado para reactivar dichas plantas o la compra de maquinarias y en nada se ha avanzado”, expresó a este rotativo José Romero, miembro de uno de los sindicatos que opera dentro del complejo.

Indicó que desde 2011 hasta la fecha a Pequiven se le han asignado más de 3.500 millones de dólares para el desarrollo de distintos proyectos —como la instalación de nuevas plantas de olefinas en el complejo Ana María Campos— y “nadie sabe a dónde fueron a dar esos recursos. El presidente Maduro dijo que entre el 2016-2018 se impulsaría el sector y creó que ese motor está fundido. Aplaudimos la decisión que se tomó de investigar al señor Depablos”.

Trabajadores también se comunicaron con este rotativo y apoyaron las investigaciones emprendidas por el Ministerio Público. “Ya basta de tanta corrupción dentro de la empresa que hasta hace 15 años era modelo de gestión en América Latina. Hoy, en el Zulia, lo que tenemos es un cementerio de plantas abandonadas (...) y eso da dolor. Necesitamos gerentes que estén comprometidos con el rescate de Pequiven, que la empresa dé al país ganancias y no pérdidas económicas”, opinó Rafaela Ramírez, personal de la compañía.

El pasado lunes 9 de enero, el presidente Nicolás Maduro, en cadena nacional, citó al máximo directivo de la petroquímica estatal —cargo que ocupó desde junio de 2015— al Palacio de Miraflores para que testificara sobre irregularidades como fallas en la producción y el suministro de materia prima. “No pueden decir que no hubo dólares para importar el insumo. ¿Qué importa Pequiven con las divisas?”, subrayó Maduro.

Al siguiente día, el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó al país que “se descubrieron hechos graves de corrupción. Ha sido destituido el presidente de Pequiven, está detenido para que rinda cuenta de los hechos irregulares (...)”.

En 2015, una medida similar se tomó en contra de un directivo de Pdvsa. En esa oportunidad, el MP acusó al director ejecutivo de Producción Occidente de Pdvsa, José Luis Parada, por presuntamente incurrir en irregularidades administrativas en la celebración de contratos con empresas de servicios durante el año 2008. Al funcionario se le acusó de los delitos de “peculado doloso propio continuado” y “asociación para delinquir”.

Este miércoles 11 de enero, la empresa no emitió ningún comunicado al respecto. En su cuenta oficial en Twitter solo se limitó a publicar que en “Pequiven trabajamos día a día para promover el desarrollo de Venezuela. Está revolución es de acero y seguirá indestructible trabajando para el pueblo”.

Se espera que en las próximas horas Depablos sea sustituido por el mayor general Rubén Ávila Ávila, quien asumirá las riendas del complejo petroquímico. Ávila viene de desempeñar la presidencia de la Zona Franca Industrial de Paraguaná, en el estado Falcón.

 También  fue uno de los 15.000 soldados que bajo el mando del ahora fallecido presidente Hugo Chávez, participó en la madrugada del 4 de febrero de 1992 en un intento golpista contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Jesús Lobo, experto en el área energética, aseguró que “el sector petroquímico es de vital importancia para la reactivación económica del país”.

 “Dicha actividad es clave para el desarrollo de actividades para producir fertilizantes nitrogenados y fosfatados, olefinas y plásticos, en varias cadenas productivas y con los que se desarrollan más de 50 productos que son colocados el mercado nacional e internacional. Dicho sector es una buena fuente generadora de divisas (...) y tan lucrativo como lo es la exportación del petróleo o el gas”.

]]>
<![CDATA[Amarraron al padre y se robaron la custodia de El Convento]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Amarraron-al-padre-y-se-robaron-la-custodia-de-El-Convento-20170111-0139.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Amarraron-al-padre-y-se-robaron-la-custodia-de-El-Convento-20170111-0139.html Al finalizar la misa de las 4:00 de la tarde de este miércoles en la iglesia de El Convento en la plaza Baralt de Maracaibo, cuatro delincuentes, entre ellos una mujer, sometieron al padre Silverio, y a cuatro personas más que se encontraban en el templo para robarse la custodia del Santísimo Sacramento que los hampones suponían que era de oro.

El padre Silverio Osorio contó a PANORAMA la pesadilla que vivió en unos quince minutos que los delincuentes estuvieron dentro del templo. “Me arrodillaron y me amarraron las manos con alambres, pensé que me iban a matar”, contaba aún consternado el sacerdote.

Osorio narró que al terminar la misa, vio llegar a un joven que no era conocido de entre la feligresía que se arrodilló frente a la imagen del nazareno para “orar”. 

Luego llegó una pareja que hasta le preguntó al padre los trámites para casarse en El Convento y minutos después llegó otro hombre para que le bendijera una botella de agua.

“Yo estaba confesando a un señor cuando de pronto cerraron el templo y dijeron: “Esto es un atraco”.

Los delincuentes insistían al padre que buscara la custodia de oro, pero él les decía que la misma no era de oro y que en la iglesia no había nada de valor. 

“Vamos a tu cuarto a ver que hay allá”, le decían, luego le quitaron el cíngulo, una soga que usa el sacerdote en la cintura encima del alba y con ella amarraron a una mujer que trabaja en la parte de limpieza del templo.

Cuando los delincuentes encontraron la custodia, la arrojaron al piso y la partieron para sacar el santísimo sacramento que estaba dentro y se llevaron el objeto. 

Al padre lo metieron en una de las oficinas que estaba en construcción y allí le amarraron los pies y las manos con alambres. Cuando sonaron las campanas de la catedral a las 5:00 de la tarde, los delincuentes huyeron para evitar ser hallados por la policía. 

El padre Silverio como pudo se zafó las amarras de los pies y golpeó unos bloques rojos que dan con el costado hacia unos buhoneros que fueron quienes los ayudaron a salir de allí. La policía fue luego a conocer de los sucesos. 

]]>
<![CDATA[Usuarios del barrio Andrés Eloy Blanco denuncian robo de cableado telefónico]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Usuarios-del-barrio-Andres-Eloy-Blanco-denuncian-robo-de-cableado-telefonico-20170111-0131.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Usuarios-del-barrio-Andres-Eloy-Blanco-denuncian-robo-de-cableado-telefonico-20170111-0131.html Usuarios del barrio Andrés Eloy Blanco y 5 de Julio en Maracaibo denunciaron el robo del cableado telefónico de Cantv.

“Desde el 2 de diciembre no tenemos servicio de Cantv porque se robaron los cables en el barrio 5 de Julio y el barrio Andrés Eloy Blanco”, dijo Glen Gómez.

Agregó: “Me están cobrando el mes, ya colocamos la denuncia en Cantv y dicen que están trabajando para repararla pero los técnicos nunca han venido y llamamos prácticamente todos los días”.

“Necesitamos que nos arreglen el problema, no podemos seguir incomunicados”, señaló a través de nuestro servicio en línea de Whatsapp (0412-6061404).

El pasado 4 de enero, Cantv informó que entre los municipios más afectados se encuentran Maracaibo, Jesús Enrique Lossada, Cabimas, Miranda,  Cabimas y Lagunillas. 

Mientras que en  la ciudad capital, los sectores más perjudicados  ascienden a 8: San Miguel, La Pastora, La Paz, Los Claveles, Barrio Bolívar, El Naranjal, San Jacinto e  Isla Dorada.

En el caso de Isla Dorada, en noviembre, hurtaron por quinta vez las líneas. “El cable se lo roban de manera permanente, lo colocan hoy y a los 15 días ya no está”, expresó en esa ocasión Ricardo Rincón, residente del edificio Santa Mara.

La estatal de telecomunicaciones exhortó a informar de cualquier acto de vandálico a través de los números 187 desde teléfonos fijos Cantv, *187 desde celulares Movilnet, y al 0800-ANTENAS dispuesto por el Ministerio de Interior y Justicia. 

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia instaló 10 comisiones para impulsar rehabilitación del “Pachencho”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-instalo-10-comisiones-para-impulsar-rehabilitacion-del-Pachencho-20170111-0120.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-instalo-10-comisiones-para-impulsar-rehabilitacion-del-Pachencho-20170111-0120.html  El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, informó este miércoles 11 de enero que fueron instaladas 10 comisiones especiales que ejecutarán 5 fases de trabajo en el marco de la rehabilitación del estadio José Encarnación “Pachencho Romero”, en el que se celebrarán 3 encuentros de la quincuagésima octava edición de la Copa Libertadores de América 2017.

El “Pachencho Romero” será escenario del primer partido del Zulia FC contra el Chapecoense de Brasil el próximo 7 de marzo.  En los lineamientos expuestos durante la reunión, se encuentra la recuperación de las torres de iluminación, fachada, gradas, adecuación de la grama, cerca perimetral, vestidores, cabinas, sala de prensa, antidoping, enfermería, camerinos, lavandería y salas sanitarias en coordinación con entes regionales y nacionales, reseñó un boletín de prensa.

La primera inversión será de 3 mil 600 millones de bolívares que permitirá el inicio de lo que será una completa rehabilitación del estadio y la preparación de las fiestas de la recepción de los diferentes equipos.

 “A partir de este jueves 12 de enero serán reforzados los trabajos de recuperación que iniciamos en diciembre pasado, desde que supimos que el Zulia FC ya representa a una nación, a Venezuela, en la Copa Libertadores de América.  El plan que hemos diseñado contempla 5 fases con 10 frentes de ejecución  para acelerar la culminación, vamos a tener un Pachencho Romero digno de Maracaibo y los zulianos, a la altura de una competencia tan importante a nivel mundial como es la Copa CONMEBOL Libertadores”, manifestó Arias Cárdenas.

]]>
<![CDATA[Marco Torres: Hay suficiente materia prima para garantizar abastecimiento de pasta y trigo panadero]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Marco-Torres-Hay-suficiente-materia-prima-para-garantizar-abastecimiento-de-pasta-y-trigo-panadero-20170111-0112.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Marco-Torres-Hay-suficiente-materia-prima-para-garantizar-abastecimiento-de-pasta-y-trigo-panadero-20170111-0112.html El ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, sostuvo una reunión este miércoles 11 de enero, con presidentes del sector agroindustrial productor  de trigo panadero y trigo dúrum (pasta).

La información fue ofrecida por el mismo ministro en su cuenta en Twitter, @RMarcoTorres: “En esta mesa de trabajo nos acompañan presidentes de las empresas Cargill, Monaca, Molinos Hidalgo, Siseca, La Lucha, Faparca y Mocasa”.

También participaron presidentes de Sindoni, Molinos Guacara, Empresas Polar, Pastas Capri, La Especial e Inalsa.
 
“Certificamos en este encuentro el 100% de operatividad de la capacidad instalada de las empresas del sector trigo panadero y dúrum presentes”, manifestó en uno de los mensajes.

Estas plantas procesadoras “cuentan con suficiente materia prima para garantizar el abastecimiento pleno de pasta y trigo panadero (...) Adicionalmente, Las empresas cuentan con más de 45 días de inventario de trigo panadero y dúrum sin incluir nuevos embarques en tránsito”.

“Las empresas del sector manifiestan el compromiso de aportar el 50% de su producción de pasta para abastecer a  los Clap”, señaló el ministro.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Arias Cárdenas lamenta fallecimiento de Heriberto Molina: El Zulia está de duelo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Cardenas-lamenta-fallecimiento-de-Heriberto-Molina-El-Zulia-esta-de-duelo-20170111-0093.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Cardenas-lamenta-fallecimiento-de-Heriberto-Molina-El-Zulia-esta-de-duelo-20170111-0093.html El Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, lamentó la muerte de Heriberto Molina destacado músico, compositor, escritor y guionista de televisión, quien con su llamada "zurda de oro" brindó al Zulia y Venezuela de excelentes temas que exaltan la cultura zuliana.

El primer mandatario regional escribió desde su cuenta en Twitter @PanchoArias2012  “el Zulia está de duelo por la sensible partida física de un hombre ejemplar con una zurda de oro... El poeta Heriberto Molina, Paz a su alma”.

Recalcó que "la Gaita pierde a uno de sus grandes exponentes y defensores del género".

El músico y compositor gaitero, Heriberto Molina Vílchez, falleció este miércoles 11 de enero. La noticia fue confirmada en redes sociales por el periodista León Magno Montiel.

]]>
<![CDATA[Residentes de El Mene en Santa Rita llevan más de tres semanas sin agua]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Residentes-de-El-Mene-en-Santa-Rita-llevan-mas-de-tres-semanas-sin-agua-20170111-0090.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Residentes-de-El-Mene-en-Santa-Rita-llevan-mas-de-tres-semanas-sin-agua-20170111-0090.html Residentes de la parroquia El Mene del municipio Santa Rita, en la Costa Oriental del Lago, exigen a Hidrolago el restablecimiento del servicio del agua, que lleva suspendido más de tres semanas.

"El llamado es a las autoridades de Hidrolago. Tenemos más de tres semanas sin agua, no sabemos por qué han tardado tanto en reponerla. Que el alcalde Williams Pereira intervengan también para solucionar esto", pidió Jairo Martínez, desde el sector Las Mucuritas. 

En Las Viviendas, El Zamuro y Las Mucuritas son afectados por la falta de agua, denuciaron a través de nuestro servicio Whatsapp (0412-6061404). 

]]>
<![CDATA[Instalan órgano para la defensa integral como parte de las acciones del Ejercicio Zamora 200]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Instalan-organo-para-la-defensa-integral-como-parte-de-las-acciones-del-Ejercicio-Zamora-200-20170111-0080.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Instalan-organo-para-la-defensa-integral-como-parte-de-las-acciones-del-Ejercicio-Zamora-200-20170111-0080.html Cerca del mediodía de este miércoles 11 de enero, se instaló en el parque Ezequiel Zamora, de Caracas, el órgano para la defensa integral de la ciudad, como parte de las acciones del Ejercicio Zamora 200, que el sábado 14 de enero tendrá su punto máximo de despliegue.

En la actividad participaron el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte; el comandante de la Región de Defensa Integral (Redi) Capital, José Ornelas Ferreira, y el comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi) en Caracas, Carlos Martínez Stapulionis.

Aponte sostuvo que lo principal es “prever cualquier escenario de desastre natural que pueda presentarse en el país y tenemos el comité de Tecnología, Informáticas y Telecomunicaciones Libres fundamental para cualquier escenario, hay que prepararnos para la paz en paz y hay que prepararnos para la guerra, para seguir manteniendo la paz de nuestro país. En la paz en que estamos hoy, ha sido garantizada por nuestro comandante Nicolás Maduro, una Fuerza Armada Nacional Bolivariana, antiimperialista y profundamente chavista, que ha mantenido la paz”.

El comandante Ornelas Ferreria sostuvo que todos los venezolanos, de acuerdo con el artículo 322 de la Constitución, tienen la responsabilidad de defender el territorio nacional.

En el ejercicio cívico-militar Zamora 200 se prevé la participación de 2.600 efectivos militares en 15 embarcaciones, 26 vehículos anfibios, cinco helicópteros, cinco aviones de combate, un avión de transporte y un sistema de armas IGLA-S.

 

]]>
<![CDATA[Temperaturas entre 15 y 17 grados se mantendrán hasta febrero en Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Temperaturas-entre-15-y-17-grados-se-mantendran-hasta-febrero-en-Caracas-20170111-0067.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Temperaturas-entre-15-y-17-grados-se-mantendran-hasta-febrero-en-Caracas-20170111-0067.html La temperatura que se registra en Caracas se encuentra entre los 15 y 17 grados centígrados y se mantendrá hasta mediados de febrero e inicios de marzo, informó este miércoles el pronosticador José Gregorio Ortiz, del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en entrevista telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias. 

Explicó que el clima frío en Caracas y gran parte del país se debe a que en esta época del año los rayos del sol no inciden de forma perpendicular sobre Venezuela, y esto hace que los días sean más cortos y las noches más largas.

Indicó que la temperatura es propia del mes y descartó que se trate de un frente frío.

"Las temperaturas han disminuido y están en el promedio. Cuando se habla de una ola de frío tiene que haber una variación realmente grande y hasta ahora no ha habido variación en relación con los meses de diciembre y enero anteriores", explicó. 

"Hasta ahora no hay nada extraordinario en el registro de la temperatura, se encuentra en su promedio normal por la época del año", enfatizó. 

]]>
<![CDATA[Servicio público: Paciente con cáncer necesita urgente Oxalipatino]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Paciente-con-cancer-necesita-urgente-Oxalipatino--20170111-0064.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Paciente-con-cancer-necesita-urgente-Oxalipatino--20170111-0064.html Paciente con cáncer en Maracaibo requiere con carácter de urgencia el medicamento Oxaliplatino. Su dosis es 150 miligramos cada 21 días. Se vende en presentaciones de 50 y 100 miligramos.

Aquellas personas o instituciones que dispongan del fármaco por favor comunicarse al siguiente número de teléfono 0414-6227724.

]]>
<![CDATA[Lotería del Zulia exhorta a centros de apuesta a legalizarse antes del 13 de enero]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Loteria-del-Zulia-exhorta-a-centros-de-apuesta-a-legalizarse-antes-del-13-de-enero-20170111-0037.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Loteria-del-Zulia-exhorta-a-centros-de-apuesta-a-legalizarse-antes-del-13-de-enero-20170111-0037.html Hasta el próximo viernes 13 de enero, tienen los centros de apuestas o agencias de loterías para ponerse a derecho y cumplir con los deberes formales exigidos en la Ley Nacional de Lotería, “esto con la finalidad de evitar la sanción correspondiente y a los fines de cumplir con el mandato del Presidente de la República, Nicolás Maduro, que establece que el 80% del Presupuesto Soberano 2017, debe venir de la recaudación”, explicó Billy Gasca, presidente de la Lotería del Zulia.

 

Cabe resaltar que el pasado 15, 16 y 17 de diciembre, la gestión del Gobernador Francisco Arias Cárdenas a través de la Lotería del Zulia, organizaron la segunda jornada de registro y actualización Expo-Legalízate Zulia 2016, teniendo un resultado muy positivo y logrando la legalización de 215 centros de apuesta.

 

Los requisitos para la legalización son los siguientes: cédula de identidad laminada, original del registro de información fiscal, registro de comercio, planilla emitida por el sistema de registro de la Conalot, oficio suscrito por el prestador del servicio informático mediante el cual se transmite la comercialización de juegos de lotería (en el caso de las comercializadoras y centros de apuesta), oficio suscrito por la comercializadora que presta el servicio de intermediación (en el caso de ser centro de apuesta), comprobante de pago de las 10 U.T que indica la Ley Nacional de Lotería, a la Conalot.

 

Para culminar con el proceso, “el administrado firmará una declaración jurada mediante la cual indica que los datos aportados son ciertos y comprobables, y se da por notificado de las sanciones que diera lugar con respecto al suministro de información falsa. Dicha declaración jurada será un documento físico que se archivará en el expediente en la Lotería del Zulia”, detalló Gasca.

 

El proceso de legalización se realiza en horario de oficina, directamente en la sede del Instituto Renta y Beneficencia Pública del estado Zulia, “Lotería del Zulia”, ubicado en la calle 72 entre avenidas 3F y 3G, en Maracaibo.

 

El instituto también insta a los centros de apuesta a que se registren en el Sistema de Registro Automatizado de la Lotería del Zulia (Siralzu), que tiene como propósito crear una estructura organizativa para el fomento de la recaudación, producto de la explotación de la actividad de Juegos de Lotería destinado a la beneficencia pública y asistencia social del pueblo zuliano. Los requisitos pueden ser revisados en www.loteriadelzulia.gob.ve

 

]]>
<![CDATA[Venezuela exportará madera en 2017 a países de Europa y el Caribe]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezuela-exportara-madera-en-2017-a-paises-de-Europa-y-el-Caribe-20170111-0021.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezuela-exportara-madera-en-2017-a-paises-de-Europa-y-el-Caribe-20170111-0021.html El ministro para las Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, informó este miércoles que las empresas públicas del sector madera están en negociaciones con países de Europa y El Caribe para comenzar a exportar este año madera aserrada, rolliza, así como semillas de pino Caribe.

Adelantó que en febrero próximo llegará al país una delegación de Trinidad y Tobago para concretar acuerdos que permitan incrementar el comercio con esta nación caribeña. "Hay productos que colocaremos allá y productos de allá que colocaremos acá dentro de una negociación de ganar ganar", destacó en entrevista concedida al programa La pauta de hoy, de Venezolana de Televisión.

El Gobierno Nacional instaló el Motor Forestal en 2016 a fin de potenciar las pequeñas y medianas industrias dedicadas al procesamiento de pulpa, madera y papel.

Venezuela cuenta con dos millones de metro cúbicos de madera, aproximadamente, que constituyen una de las reservas más importantes del mundo.

En diciembre pasado, durante una reunión realizada en Ciudad Guayana, estado Bolívar, los trabajadores de las empresas públicas adscritas a la Corporación Nacional Forestal (Corpoforestal) acordaron promover en 2017 políticas para consolidar el encadenamiento productivo y aumentar la producción de especies aprovechables para la industria de la construcción y alimentación.

]]>
<![CDATA[Maternidad “Dr. Ernesto Che Guevara”: Centro de atención integral en la Ciudad de San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/MaternidadDr.-Ernesto-Che-Guevara-Centro-de-atencion-integral-en-la-Ciudad-de-San-Francisco-20170110-0034.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/MaternidadDr.-Ernesto-Che-Guevara-Centro-de-atencion-integral-en-la-Ciudad-de-San-Francisco-20170110-0034.html El Gobierno de la Ciudad de San Francisco, dirigido por  el Economista Omar Prieto, Alcalde de la entidad, puso en marcha la Maternidad “Dr. Ernesto ‘Che’ Guevara”, el centro asistencial más moderno de la entidad, para la atención integral y de calidad para mujeres y niños.

Este materno, ofrece consultas especializadas en ginecología, pediatría, medicina familiar, psicología, nutrición, además de contar con un espacio para la inmunización, área de enfermería y coordinación médica. 

Aunado a las áreas de atención, recientemente se inauguró la Unidad de Ecografía y consultorio odontológico, donde todos los pacientes podrán disfrutar de equipos de última tecnología (4D), para la elaboración de ecogramas abdominales, pélvicos, partes blandas, prostáticos, transvaginales y transrectales. Además de un sillón odontológico con equipos como; lámpara fotocurado, cavitrón, esterilizador y amalgamador, servicios que se ofrecerán gratuitamente desde este centro de salud. 

Dentro de las instalaciones también se realizan diversas jornadas educativas para jóvenes y niños, así mismo se despliegan los planes emanados por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, como por ejemplo la Jornada de Vacunación de las Américas.

Así mismo, con el apoyo de las Clínicas Móviles, los médicos especialistas de la maternidad, logran llegar a todas las comunidades de la ciudad de San Francisco, realizando jornadas dos veces por semana, donde se cuenta con atención en áreas como odontología, ginecología, pediatría, medicina general, vacunación y entrega de medicamentos para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

El Gobierno la Ciudad de San Francisco, continúa trabajando para brindar bienestar y buen vivir para todos y todas, siguiendo el Legado del Comandante Eterno Hugo Chávez.


Periodista: Andrea Paola Ramírez
Fotógrafo: Pedro Montes

]]>
<![CDATA[Maracaibo amaneció este miércoles con 23 grados de sensación térmica]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Maracaibo-amanecio-este-miercoles-con-23-grados-de-sensacion-termica-20170111-0003.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Maracaibo-amanecio-este-miercoles-con-23-grados-de-sensacion-termica-20170111-0003.html La sensación térmica en Maracaibo amaneció la mañana de este miércoles 11 de enero en 23 grados, dos grados menos que los registrados este martes, según The Weather Channel en su portal web.

La temperatura medible también es de 23 grados y con una humedad de 84%. 

El clima es poco usual en una ciudad donde a mediados del año 2016 hubo temperaturas de hasta casi 50 grados.

 

 

Fuente: The Weather Channel

 

 

Mientras que la temperatura que se registra en Caracas se encuentra entre los 15 y 17 grados centígrados y se mantendrá hasta mediados de febrero e inicios de marzo, informó este miércoles el pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Ortiz, en entrevista telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias. 

Explicó que el clima frío en Caracas y gran parte del país se debe a que en esta época del año los rayos del sol no inciden de forma perpendicular sobre Venezuela, y esto hace que los días sean más cortos y las noches más largas.

Indicó que la temperatura es propia del mes y descartó que se trate de un frente frío.

"Las temperaturas han disminuido y están en el promedio. Cuando se habla de una ola de frío tiene que haber una variación realmente grande y hasta ahora no ha habido variación en relación con los meses de diciembre y enero anteriores", explicó. 

"Hasta ahora no hay nada extraordinario en el registro de la temperatura, se encuentra en su promedio normal por la época del año", enfatizó. 

 

]]>
<![CDATA[Vielma Mora: Siete casas de cambio se abrirán en la frontera en los próximos días]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vielma-Mora-Siete-casas-de-cambio-se-abriran-en-la-frontera-en-los-proximos-dias-20170110-0078.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vielma-Mora-Siete-casas-de-cambio-se-abriran-en-la-frontera-en-los-proximos-dias-20170110-0078.html Con al menos 7 casas de cambio iniciará el estado Táchira la apertura de este mecanismo en la región, informó el gobernador de esa entidad, José Vielma Mora, quien ha explicado que debe ser tomada en cuenta la Tasa Representativa del Mercado TRM para darle el valor al bolívar, o el valor residual tal como lo señalan los economistas.

“Ambos países (Colombia-Venezuela) nos debemos asistir,  nos debemos proteger y no debe haber ninguna autoridad que busque dañar el signo monetario del peso ni el signo monetario del bolívar, sino por el contrario entre ambos fortalecerlo”, dijo Vielma Mora.

El pasado lunes, tras reunirse con sectores empresariales, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación y funcionamiento de casas de cambio en la frontera , específicamente en Táchira y Zulia, buscando frenar el alza del dólar paralelo que pera desde Cúcuta, Colombia.

Al respecto, el economista y diputado a la AN por la MUD, José Guerra, aseguró que  “las casas de cambio en la frontera solo representan una tercera paridad cambiaria que es el dólar en la frontera”. Explicó que “allí se van a comprar los dólares del BCV y de la exportación petrolera y de quienes tengan dólares porque siempre habrá poca oferta de bolívares y de pesos”.

Aseveró que estas operadoras  no solo deberían estar en la región fronteriza  con Colombia entre  los estados Táchira y Zulia, sino en todo el país. 

El parlamentario aseguró que “la idea de las casas de cambio en la frontera es un traje a la medida, porque está hecha para favorecer a quienes tienen casas de cambio que están interesadas en ganarse las comisiones del intercambio, o los que sean autorizados por el BCV de Venezuela para comprar los pesos en Colombia utilizando los dólares de las reservas del BCV para luego ser revendidos en pesos en la frontera”.

Guerra consideró que “hay que liberar el mercado cambiario (...) para que  un operador cambiario privado  no venga y  haga negocios en medio de la  crisis” por lo que reiteró “este nuevo sistema debe ser administrado por el BCV”. 

Entre tanto, Ramón Lobo, ministro de Economía Finanzas, este martes en una  entrevista con VTV,  aseguró  que las casas de cambio que operarán en la frontera servirán para “ofrecer un mecanismo transparente que responda a una realidad económica y no un mecanismo especulativo que busca destruir la moneda nacional”.  

“Las casas de cambio en la frontera van a dar la posibilidad a venezolanos y a colombianos que quieran hacer la conversión de bolívares a pesos o viceversa, y de esa manera nosotros (Venezuela) también entraremos en la propia dinámica fronteriza para ofrecer un mecanismo transparente que responda a una realidad económica y no a un mecanismo especulativo”, recalcó.

El presidente de Italcambio, Carlos Dorado, aseguró que,  en las próximas dos semanas, el Gobierno venezolano estaría listo para abrir “completamente” la frontera con Colombia, tras las últimas medidas tomadas. 

Desde la frontera de San Antonio, los operadores cambiarios, que hacen vida en esa zona, denunciaron  que “no fueron notificados ni tomados en cuenta para la habilitación” de las casas de cambio anunciadas por el Presidente de la República, el pasado lunes. 

César Sequera, vicepresidente de la Asociación de Operadores Cambiarios de la entidad andina,   exhortó al Gobierno regional y nacional a tomarlos en cuenta, puesto que aseguran, están abiertos a adecuarse a la nueva dinámica cambiaria.  Precisó que son 17 los operadores que fueron obligados a cerrar tras el decreto de Estado de Excepción desde agosto de 2015.

Mientras tanto, en el Zulia aún se desconoce el proceso de cómo serán las operaciones con la implementación de las casas de cambio  y la cantidad de oficinas que se encargarán de esta tarea como ya dijo el presidente Nicolás Maduro, para “contrarrestar a las mafias”. 

El gobernador Francisco Arias Cárdenas, saludó la decisión y expresó que  “la apertura de casas de cambio en la frontera será una decisión que beneficiará a la región porque contribuirá a sincerar el intercambio monetario”.
“Para nosotros en el Zulia, como estado fronterizo, es importante que sea sincerado el intercambio monetario para tener un mercado abierto y sin especulaciones en la frontera con nuestro país vecino Colombia”, indicó.

El alcalde de Mara, Luis Caldera, dijo que esta acción cambiaria va a la par con el  tema de la venta de  combustibles en esa zona, ya que  se ajusta  a fortalecer la moneda con el establecimiento de estas casas en pesos, ya que hasta ahora el valor solo lo definen personas naturales que están al margen a las tasas legales de Colombia.

]]>
<![CDATA[Más de 50 kilómetros de cable llegaron al “Pachencho” para repotenciar iluminación]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-50-kilometros-de-cable-llegaron-al-Pachencho-para-repotenciar-iluminacion-20170110-0057.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-50-kilometros-de-cable-llegaron-al-Pachencho-para-repotenciar-iluminacion-20170110-0057.html La Gobernación del estado Zulia adquirió 50,8 kilómetros de cable de electricidad número 8 que serán utilizados para los trabajos eléctricos que se realizarán en el estadio “Pachencho” Romero de cara a la Copa Libertadores de América.
 
Con la llegada de este material, la Gobernación iniciará en los próximos días la instalación del sistema eléctrico que integra las cuatro torres de iluminación, que constan de 336 bombillas de 2 mil megavatios que estarán alumbrando la cancha, esto como parte de las labores del mantenimiento y adecuación de las áreas de este espacio deportivo, indicó una nota de prensa.

 

 

El Secretario de Infraestructura, Jairo Ramírez manifestó que “el cableado forma parte de la restauración de este complejo, que será escenario del primer partido del Zulia Futbol Club contra el Chapecoense de Brasil el próximo 7 de Marzo. Se está haciendo el reacondicionamiento progresivo del “Pachencho” Romero para los 3 encuentros previstos en Maracaibo en el calendario de la Copa Libertadores de América 2017”
 
Asimismo, Ramirez informó que adelantan la reparación de los camerinos, la sala de prensa, sala VIP, ascensores, gradas y baños, además de la adecuación del ornato y el área perimetral del complejo deportivo, además del asfaltado.

]]>
<![CDATA[Paciente de 78 años necesita el medicamento Foradil]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-de-78-anos-necesita-el-medicamento-Foradil-20170110-0052.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-de-78-anos-necesita-el-medicamento-Foradil-20170110-0052.html Nelson Montiel, de 78 años, sufre de efisema pulmonar y necesita el medicamento Foradil 12, simple o compuesto. Sin él, se le dificulta respirar.

Si puede colaborar, comuníquese a los teléfonos: 04146227434 - 04143643912 - 02618150039

]]>
<![CDATA[Centro de Ingenieros: Zulia solo cuenta con el 50% del funcionamiento del sistema eléctrico]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Centro-de-Ingenieros-Zulia-solo-cuenta-con-el-50-del-funcionamiento-del-sistema-electrico-20170110-0021.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Centro-de-Ingenieros-Zulia-solo-cuenta-con-el-50-del-funcionamiento-del-sistema-electrico-20170110-0021.html El presidente del Centro de Ingenieros del estado Zulia (Cidez), Marcelo Monnot, en compañía de la Comisión de Energía eléctrica del gremio, calificó como preocupante  la grave situación de los apagones que han iniciado el año nuevo en el país.
 
“En el estado Zulia le hemos hecho un seguimiento constante a la distribución eléctrica, se tenía previsto que el aumento de la demanda traería racionamientos eléctricos, pero el sistema está tan vulnerable que apenas se cae una línea de transmisión, enseguida vienen los apagones; todo es producto de la falta de mantenimiento”, expresó, de acuerdo a un boletín de prensa.
 
Asimismo acotó que la planta eléctrica Ramón Laguna se encuentra un 90% inoperativa, cuando debería generar unos 600 megavatios y no los genera; las tres chimeneas que se encuentran en el sitio funcionan, eso conlleva a que los ciclos no ejerzan su función.
 
“Desde El Guri nos envían los mil megavatios a través de las líneas de transmisión de los 400 kilovoltios, lo que sucedió con estos racionamientos es que se cayó una línea de transmisión y la vulnerabilidad del sistema eléctrico que venía del Guri afectó a todo el Centro de Occidente del país, debido a que Caracas no puede quedarse sin electricidad y por eso, a nosotros nos castigan con los racionamientos”, señaló.
 
Monnot explicó que “el Zulia actualmente cuenta con un 50 por ciento de funcionamiento de sistema eléctrico”, de seguir agravándose la situación , estiman que los racionamientos podrían superar las 12 horas diarias, es por ello que le hacen un llamado a Corpoelec, al gobierno regional y nacional, a que se aboquen a solucionar el problema.  
 
“Deben solucionar estos problemas, porque apenas con una falla de transmisión del Guri, colapsa todo el occidente del país, imagínense si se cae una de estas torres en los próximos días”, señaló Monnot. 

Aseguró que la información actual del servicio eléctrico ya lo había anunciado el ministro de industrias básicas Juan Batista Arias, quien comentó que el racionamiento podría volver en el 2017.

]]>
<![CDATA[Concejo Municipal de San Francisco realizó nombramiento y juramentación de su directiva para 2017]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Concejo-Municipal-de-San-Francisco-realizo-nombramiento-y-juramentacion-de-su-directiva-para-2017-20170110-0048.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Concejo-Municipal-de-San-Francisco-realizo-nombramiento-y-juramentacion-de-su-directiva-para-2017-20170110-0048.html El Concejo Municipal de la ciudad de San Francisco, realizó una sesión especial, con el objetivo de nombrar y juramentar a la directiva de ésta cámara legislativa, correspondiente al año 2017; acto realizado en la sede del mismo.

Con el voto a favor de la mayoría los concejales de la ciudad de San Francisco, fue reelegido el Lcdo. Dirwins Arrieta como Presidente de la Cámara Municipal, quien fue propuesto por el concejal Juvenal Castro para continuar con sus labores en la dirección del Concejo; así mismo designaron a Alexander Villasmil, militante del Movimiento Electoral del Pueblo MEP,  para el cargo de vicepresidente de la misma, gracias a la propuesta del concejal Francisco Bracho.

En este sentido, el Lcdo. Dirwins Arrieta, agradeció a sus colegas concejales darle nuevamente el voto de confianza al ratificarlo como presidente del Concejo Municipal, "seguiremos trabajando de la mano del Economista Omar Prieto, alcalde de la ciudad de San Francisco, impulsado y materializando ordenanzas y obras sociales que buscan el beneficio de los habitantes de nuestra hermosa entidad".

Por su parte, Alexander Villasmil, vicepresidente del Concejo Municipal indicó, "desde esta Cámara Municipal  seguiremos trabajando por consolidar a San Francisco como una ciudad de avanzada, bajo el lineamiento del alcalde Omar Prieto y con la unidad del Gran Polo Patriótico lograremos los objetivos planteados desde éste espacio legislativo", puntualizó.

Como Secretario del Concejo Municipal fue reelecto el abogado Javier Castellanos, además se nombró como subsecretaria a la abogada Wayola Bohorquez.

Finalmente, se llevó a cabo la ratificación del Dr. Tony Salucci como Síndico Procurador Municipal, aprobando la solicitud realizada por el alcalde Omar Prieto.

]]>
<![CDATA[Hace 157 años murió el general Ezequiel Zamora]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hace-157-anos-murio-el-general-Ezequiel-Zamora-20170110-0016.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hace-157-anos-murio-el-general-Ezequiel-Zamora-20170110-0016.html Hoy se conmemoran 157 años de la muerte del general Ezequiel Zamora, quien fue asesinado a los 43 años en San Carlos, estado Cojedes, cuando recibió un impacto de proyectil en las adyacencias de la actual Casa Zamora, ubicada en la avenida Bolívar de la entidad.

Zamora fue un revolucionario que defendió el legado idealista del libertador Simón Bolívar, además era militar, dirigente popular y uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal o Guerra Larga.

Durante el primer año de la Guerra Federal, fue una lucha de movimientos y batallas decisivas. Bajo la dirección de Zamora, los federales obtuvieron la brillante victoria de Santa Inés, cerca de Barinas, en donde las tropas del gobierno sufrieron grandes pérdidas en oficiales y soldados, y se retiraron perseguidas por el caudillo liberal.

De igual forma fue un líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos.

]]>
<![CDATA[¡Al fin refrescó! Maracaibo amaneció con sensación térmica de 25 grados]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Al-fin-refresco-Maracaibo-amanecio-con-sensacion-termica-de-25-grados-20170110-0006.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Al-fin-refresco-Maracaibo-amanecio-con-sensacion-termica-de-25-grados-20170110-0006.html Los marabinos tienen al fin un respiro. La capital zuliana amaneció, este martes 10 de enero, con temperatura medible de 25 grados y también 25 grados de sensación térmica.
 
La información fue publicada por  The Weather Channel en su página web. La humedad se ubicó en 83%.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica para este martes nubosidad con lluvias de intensidad variable sobre las regiones Zulia, Los Andes, Centro Occidental, Central y Sur. 

Las lluvias tendrán más frecuencia sobre los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia, Falcón, Lara, Aragua, Vargas, Miranda, Bolívar, así como el Distrito Capital.

El resto del país se prevé de parcial a nublado con lloviznas ocasionales, refirió el Inameh a través del pronóstico publicado en su página web.
 
El oleaje en las costas nacionales se mantendrá entre 0,5 y 1,3 metros de altura en los litorales Oriental, Central y en la Zona Insular, mientras que en el litoral Occidental las olas tendrá una altura entre 0,5 y 1.5 metros.

Durante enero predominarán los cielos poco nublados y escasas precipitaciones. Sin embargo, se prevé que vientos alisios del noreste generen lluvias y lloviznas débiles, o de variable intensidad, con más frecuencia hacia las regiones Oriental, Central, Centro Occidental y norte de la Zuliana.

]]>
<![CDATA[IMSASUR ofrece gratuitamente servicios especializados de odontología en la Ciudad de San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/IMSASUR-ofrece-gratuitamente-servicios-especializados-de-odontologia-en-la-Ciudad-de-San-Francisco-20170109-0040.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/IMSASUR-ofrece-gratuitamente-servicios-especializados-de-odontologia-en-la-Ciudad-de-San-Francisco-20170109-0040.html En la Ciudad de San Francisco el Economista Omar Prieto Alcalde de la entidad, durante su gestión ha implementado políticas en materia de salud, que garantizan el bienestar a los ciudadanos, muestra de ello son los servicios de atención médica gratuita prestados en el Instituto Público Municipal de la Salud (IMSASUR), ubicado en la parroquia San Francisco.

Dentro de este centro, desde hace aproximadamente 5 años se prestan servicios de odontología general para adultos y niños de manera gratuita, brindando atención en áreas como periodoncia, cirugía general, ortodoncia, ortopedia, prótesis, odontopediatría, endodoncia, además de brindar el servicio de radiografías periapicales a todo aquel paciente que lo amerite.

El personal médico que labora en este servicio de odontología atiende a más de 200 pacientes diarios, de lunes a viernes, en dos turnos, diurno y vespertino, por orden de llegada, beneficiando a todos los pacientes que requieran atención en esta área.

Además del consultorio ubicado en las instalaciones de IMSASUR, este servicio de odontología también se presta de manera continua en el Ambulatorio de la parroquia El Bajo, llegando a todas las comunidades de la Ciudad de San Francisco.

Es importante destacar que las Clínicas Móviles pertenecientes a IMSASUR que trabajan en las comunidades más necesitadas, cuentan también con el servicio de odontología, ofreciendo atención integral en todos los sectores, cumpliendo las políticas emanadas por el Economista Omar Prieto Alcalde de la Ciudad de San Francisco, garantizando servicios de salud de calidad para todas y todos.

Periodista: María Gabriela Espluga

]]>
<![CDATA[Piden a la escuela “Julio Árraga” una réplica de la estatua de Udón Pérez]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Piden-a-la-escuela-Julio-Arraga-una-replica-de-la-estatua-de-Udon-Perez-20170109-0096.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Piden-a-la-escuela-Julio-Arraga-una-replica-de-la-estatua-de-Udon-Perez-20170109-0096.html Colocar una réplica de la estatua robada de Udón Pérez es la propuesta para ocupar el espacio físico vacío, que antes tenía la pieza en la plaza del liceo, que lleva su mismo nombre, y que fue robada el 4 de enero.

Emplear materiales menos pesados y de menos valor es la alternativa que asoma el plantel educativo, ubicado en la avenida Santa Rita de Maracaibo. Este lunes, reiniciaron clases en la institución con un vacío entre los estudiantes, personal y docentes. “Le quitaron al liceo una parte de aquello que lo identificaba, que tiene un valor para todos los que trabajamos aquí, pero que además tiene un valor histórico y cultural para el Zulia”, precisó Dalia Salinas, subdirectora.

El fin de semana, funcionarios de la  Dirección de Inteligencia  y Estrategias Preventivas (Diep) del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) detuvieron a dos sujetos con partes de la estatua del poeta zuliano. El hallazgo ocurrió  en la vivienda 38-15 de la avenida 6E, en la parroquia Coquivacoa de Maracaibo, sector Santa Rosa de Agua. “Patrullábamos el lugar y vimos a uno de los detenidos salir con una pieza, nos detuvimos y este trató de esconderse, pero su actitud evasiva lo delató”, comentó un funcionario.

Confinado en una maleta negra estaba: una bota, parte de lo que sería el hombro de Udón Pérez, una parte de lo que era la camisa con los respectivos botones y un esmeril con el que cortaron el hierro.

Gran parte de las piezas  de su obra ya fueron vendidas y fundidas en “chatarreras” del sector Santa Rosa de Agua, informó un vocero policial.

La estatua de Udón Pérez fue elaborada en bronce, y se encontraba en la plaza central del emblemático liceo, que lleva el nombre de este ilustre zuliano poeta, escritor y dramaturgo.

El director del liceo, Carlos Olivar, precisó que existe la Fundación Udón Pérez que trabajó por el rescate de la plaza y enfatizó que solicitarán a sus integrantes que resguarden el cóndor que aún queda en el pedestal y forma parte del conjunto de tres piezas (estatua de Udón Pérez, la musa y el cóndor) que conformaban la obra completa.

“Estamos planteando la posibilidad de que los estudiantes de la escuela Julio Árraga nos hagan una réplica, y que sea la Secretaría de Cultura quien se encargue del resguardo del cóndor que es la única pieza que queda completa”, dijo Olivar.

Esta pieza será retirada y resguardada en un espacio seguro.

El director del plantel aseguró que todos están indignados ante el hallazgo que hicieron los cuerpos policiales, quienes encontraron parte de la estatua picada en partes. “No es posible que estos sujetos, llamados chatarreros, destrocen una pieza que tiene tanto valor histórico, cultural y sentimental, más allá del valor monetario”, señaló.


El personal denuncia la carencia de iluminación externa en todo el plantel, así como las condiciones en las que se encuentra la cerca perimetral, que se ha ido cayendo de a poco. “El liceo queda a oscuras por completo, y eso es un riesgo, porque no se observa nada hacia el interior”, precisó el director.

La estatua de Udón Pérez fue levantada en 1929 en su honor, en la sede del Hospital Central. De allí fue llevado a la intersección de 5 de julio, con avenida Bella Vista. Unos años después pasó al liceo, donde fue colocado en un pedestal de un metro de altura. En la década de 1970 fue víctima del vandalismo y se propuso un plan de restauración que duró 17 años. En 2009 fue reinaugurado colocando la estatua en un pedestal de tres metros de altura, para protegerlo de ataques e inseguridad, pero al poco tiempo se le fue robada la musa que complementaba la obra.

]]>
<![CDATA[Paciente requiere con urgencia Fenobarbital, Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-requiere-con-urgencia-Fenobarbital-Maracaibo-20170109-0097.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-requiere-con-urgencia-Fenobarbital-Maracaibo-20170109-0097.html La paciente Edilia García, de 49 años padece de retardo mental severo. Necesita con urgencia los medicamentos Fenobarbital o Gardenal, de 50 o 100 miligramos y Tegretol, de 200 o 400 miligramos para continuar su tratamiento anticonvulsivo.

Si puede donar, ubicar o vender el medicamento, favor comunicarse con Leticia Paredes, al número 0426-2634343 / 0261-2114431 / 0424-6844358.

]]>
<![CDATA[Ministro Reverol sostuvo reunión con cuerpos de seguridad para reforzar protección ciudadana]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-Reverol-sostuvo-reunion-con-cuerpos-de-seguridad-para-reforzar-proteccion-ciudadana-20170109-0090.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-Reverol-sostuvo-reunion-con-cuerpos-de-seguridad-para-reforzar-proteccion-ciudadana-20170109-0090.html El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, sostuvo este lunes una reunión con los diferentes representantes de los organismos de seguridad del país para reforzar las políticas de protección ciudadana, ante el inicio del año 2017.

EL ministro detalló, a través de su cuenta en Twitter, que este encuentro se enmarca en la nueva agenda Campaña Carabobo 2017-2018 impulsada por el presidente Maduro.

“Resguardar a la población siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro en el marco del Plan de la Patria Campaña Carabobo 2017-2018”, expresó el Ministro en un mensaje. 

]]>
<![CDATA[Ocho lesionados por accidente de tránsito atendió FUNSAZ durante el fin de semana]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ocho-lesionados-por-accidente-de-transito-atendio-FUNSAZ-durante-el-fin-de-semana-20170109-0047.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ocho-lesionados-por-accidente-de-transito-atendio-FUNSAZ-durante-el-fin-de-semana-20170109-0047.html Paramédicos  de la Fundación Servicio de Atención del Zulia, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Orden Público de la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia, atendieron ocho lesionados por accidente de tránsito el pasado fin de semana en el municipio Maracaibo.

El Presidente encargado del FUNSAZ, Orangel Márquez señaló que  “en las últimas 72 horas realizamos 58 atenciones de las cuales se brindaron 41 emergencias médicas y  se efectuaron 17 traslados de pacientes  a  centros  asistenciales “.

Asimismo, informó que “nuestro personal paramédico atendió ocho lesionados como resultado de cinco accidentes de tránsito, ocurridos  en el municipio Maracaibo, además se atendieron  4 personas lesionadas por caída de su propia altura, un arrollamiento de un adolescente en el sector Panamericano de la Parroquia Caracciolo Parra Pérez y el resto de las emergencias médicas atendidas fueron por desvanecimiento, dolores abdominales, convulsiones y pérdida del conocimiento”.

Además, expresó que  como sistema de respuesta inmediata ante las solicitudes de emergencia  médicas y solicitudes de traslado que se reciben a través de nuestra línea de emergencia 911 damos respuesta a las comunidades las 24 horas del día los 365 días año.

Finalmente, hizo un llamado a los conductores a manejar con prudencia, ser tolerantes, respetar las señales de tránsito y evitar ingerir bebidas alcohólicas, ya que son las principales causas de las colisiones vehiculares.

 

 

]]>
<![CDATA[Río Escalante entró en fase de monitoreo constante ante intensificación de lluvias]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Rio-Escalante-entro-en-fase-de-monitoreo-constante-ante-intensificacion-de-lluvias-20170109-0044.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Rio-Escalante-entro-en-fase-de-monitoreo-constante-ante-intensificacion-de-lluvias-20170109-0044.html El río Escalante que atraviesa el municipio Colón del estado Zulia, entró en una fase de monitoreo constante por parte de la dirección municipal de Protección Civil y Administración de Desastres a propósito de las lluvias constantes registradas recientemente.

La información fue ofrecida por Leonardo Pérez, director de PC Colón-Zulia, al dar cuenta de la activación de monitoreo a las cotas del afluente del Coquivacoa, reiterando que la situación se ha mantenido en control, al tiempo que se han establecido ciertos protocolos de vigilancia a una subida del nivel a la altura de Colón y en zonas vulnerables de la parroquia Santa Cruz de Zulia, reseñó un boletín de prensa.

Pérez destacó que los efectivos a cargo del organismo de salvamento han indicado se mantienen los chequeos y los reportes en la zona baja del río Chama, otro cuerpo de agua que pasa por la jurisdicción colonesa y que colinda con el municipio Francisco Javier Pulgar.

“Estamos agradeciendo a los campesinos que nos reporten cualquier eventualidad relacionada con la crecida de ríos, riachuelos y demás situaciones durante la época lluviosa, a las familias a mantener la calma, usar sus paraguas y estamos seguros de atender cualquier situación con al apoyo de los plantes de contingencia de la dirección regional de Protección Civil”, informó el director de PC en Colón.

Negó que haya situaciones adversas que pudieran atentar contra la vida económica o social en San Carlos o Santa Bárbara de Zulia, por cuanto están prevenidos y prestos en caso de los conatos que pudieran suscitarse.

]]>
<![CDATA[Servicio público: Paciente con fractura de cráneo requiere Somazina y Epamín]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Paciente-con-fractura-de-craneo-requiere-Somazina-y-Epamin-20170109-0042.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Paciente-con-fractura-de-craneo-requiere-Somazina-y-Epamin-20170109-0042.html Juan Carlos González González, de 35 años, se encuentra recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General del Sur por una fractura de cráneo y contusión cerebral. Necesita con urgencia SOMAZINA y EPAMÍN, ambas endovenosas.

También requiere inyectadora de 3cc, 5cc y 10cc, equipo quirúrgico, pañales para dultos, guantes quirúrgicos, solución fisiológica, gasas y kit quirúrgico.

El paciente se encuentra en estado de gravedad tras caer desde un primer piso en el colegio donde trabaja, en horas de la tarde de este domingo.

Cualquier persona que pueda colaborar o sepa dónde conseguir los medicamentos, por favor, comuníquese: 0416-9101539 (Ofir Muñoz) y 0416-4609025 (Delis Romero).

 

]]>
<![CDATA[Más de 2 mil escuelas y liceos reciben este lunes a 946 mil alumnos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-2-mil--escuelas-y-liceos-reciben-este-lunes-a-946-mil-alumnos-20170109-0001.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-2-mil--escuelas-y-liceos-reciben-este-lunes-a-946-mil-alumnos-20170109-0001.html Se terminaron las fiestas navideñas y con ellas las cuatro semanas de vacaciones, ahora a desempolvar los libros y cuardenos para retomar, desde hoy,  las actividades en los salones de clases.

El sector educativo arranca, para este segundo y tercer lapso,  con  Elías Jaua estrenándose como ministro de Educación al ser designado,  el pasado miércoles para esta nueva tarea, en sustitución del saliente Rodulfo Pérez.

A través de su cuenta en Twitter, Jaua escribió ayer: “Mañana, lunes 9, educadores y toda la muchachada venezolana retornan a clases para seguir formando la Patria de nuestros sueños”.

En todo el país se reincorporan a las actividades escolares más de 7 millones de estudiantes.  En el caso del  Zulia,  946 mil alumnos deberán regresar a las más de 2 mil  escuelas y liceos.

Este período arranca con temas  pendientes en la región como el registro y entrega de la Tarjeta Estudiantil Inteligente (TEI) cuya aplicación está prevista para entrar en vigencia este mes en tres municipios: Maracaibo, San Francisco y La Guajira. 

A la fecha,  17 estados en el país cuentan con este mecanismo para que los estudiantes cancelen su pasaje, mientras que en la entidad zuliana es una deuda pendiente desde hace más de seis años, ha dicho Ángel Rojas, representante de la Federación de Centros Universitarios de LUZ. También aclaró que hasta tanto  se implemente por completo la tarjeta los transportistas deben cobrar Bs. 20 bolívares de pasaje.

Sobre el proceso para la TEI,  hasta la primera quincena de diciembre solo se habían registrado 2.300 alumnos lo que  representa  el 0,2% de la población que asiste a planteles públicos, privados y escuelas técnicas.  

La inscripción para este beneficio se está haciendo a través de la página del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, explicó el coordinador de  Fontur, Newman Fuenmayor. 

“Los universitarios deben adjuntar su cédula de identidad, carné y constancia de estudio. Mientras que los estudiantes de educación inicial se registran con la cédula de sus representantes ”, explicó.

La recuperación y la seguridad en los planteles es otro de los puntos que está pendiente, sin embargo, el presidente Nicolás Maduro había anunciado el aporte de 8 millardos de bolívares para la infraestructura de los planteles del país.  También está en agenda la continuación de la distribución de las canaimitas que hasta diciembre pasado, según el ministro de Educación saliente serían 300 mil las que entregaría su despacho en todo el país.  Hoy vuelven a sonar los timbres y regresa el bullucio de los niños  en las más de  mil  casas de estudios de etapa inicial, básica y secundaria, así como en las universidades que suman 78 mil estudiantes.  


 

]]>
<![CDATA[San Francisco cuenta con Unidad de Medicina Biológica y de Rayos X en el Ambulatorio Urbano II “Dr. Pedro Iturbe”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/San-Francisco-cuenta-con-Unidad-de-Medicina-Biologica-y-de-Rayos-X-en-el-Ambulatorio-Urbano-II-Dr.-Pedro-Iturbe--20170106-0109.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/San-Francisco-cuenta-con-Unidad-de-Medicina-Biologica-y-de-Rayos-X-en-el-Ambulatorio-Urbano-II-Dr.-Pedro-Iturbe--20170106-0109.html Comprometido con el bienestar de los ciudadanos, el Economista Omar Prieto, Alcalde de la Ciudad de San Francisco, continúa brindando servicios de salud de calidad, con la puesta en funcionamiento de la segunda Unidad de Medicina Biológica y de rayos X en la entidad, ubicadas en el Ambulatorio Urbano II “Dr. Pedro Iturbe”, en la parroquia El Bajo. 

Es importante destacar que esta Unidad de Medicina Biológica se suma a la inaugurada en el Instituto Público Municipal de la Salud (IMSASUR), en la parroquia San Francisco, siendo las únicas gratuitas en el occidente del País, gracias a las políticas sociales que implementa el Economista Omar Prieto en el territorio sureño.

Ésta ofrecerá tratamientos de ozonoterapia, plasma rico en factores de crecimiento, terapias para el dolor agudo y crónico, además, a futuro se implementará la acupuntura, quelación y terapia neural, los cuales podrán aplicarse a todos los pacientes que lo ameriten, según el diagnóstico que presente.

Así mismo, en el  Ambulatorio Urbano II “Dr. Pedro Iturbe”, El Economista Omar Prieto, Alcalde de la entidad, inauguró la Sala de Rayos X y ecografía, con equipos de última tecnología para la realización de radiografías de diversas partes del cuerpo, garantizando un diagnóstico oportuno a los pacientes que asisten a este centro.

El Ambulatorio Urbano II “Dr. Pedro Iturbe”, además ofrece consultas gratuitas en áreas como; pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna, traumatología, nutrición y dietética, odontología, cirugías, psicología, laboratorio.

Periodista: María Gabriela Espluga

]]>
<![CDATA[Ciudad de San Francisco cuenta con Unidad de Medicina Biológica y de Rayos X en el Ambulatorio Urbano II “Dr. Pedro Iturbe”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ciudad-de-San-Francisco-cuenta-con-Unidad-de-Medicina-Biologica-y-de-Rayos-X-en-el-Ambulatorio-Urbano-II-Dr.-Pedro-Iturbe--20170108-0054.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ciudad-de-San-Francisco-cuenta-con-Unidad-de-Medicina-Biologica-y-de-Rayos-X-en-el-Ambulatorio-Urbano-II-Dr.-Pedro-Iturbe--20170108-0054.html Comprometido con el bienestar de los ciudadanos, el Economista Omar Prieto, Alcalde de la Ciudad de San Francisco, continúa brindando servicios de salud de calidad, con la puesta en funcionamiento de la segunda Unidad de Medicina Biológica y de rayos X en la entidad, ubicadas en el Ambulatorio Urbano II “Dr. Pedro Iturbe”, en la parroquia El Bajo. 

Es importante destacar que esta Unidad de Medicina Biológica se suma a la inaugurada en el Instituto Público Municipal de la Salud (IMSASUR), en la parroquia San Francisco, siendo las únicas gratuitas en el occidente del País, gracias a las políticas sociales que implementa el Economista Omar Prieto en el territorio sureño.

Ésta ofrecerá tratamientos de ozonoterapia, plasma rico en factores de crecimiento, terapias para el dolor agudo y crónico, además, a futuro se implementará la acupuntura, quelación y terapia neural, los cuales podrán aplicarse a todos los pacientes que lo ameriten, según el diagnóstico que presente.

Así mismo, en el  Ambulatorio Urbano II “Dr. Pedro Iturbe”, El Economista Omar Prieto, Alcalde de la entidad, inauguró la Sala de Rayos X y ecografía, con equipos de última tecnología para la realización de radiografías de diversas partes del cuerpo, garantizando un diagnóstico oportuno a los pacientes que asisten a este centro.

El Ambulatorio Urbano II “Dr. Pedro Iturbe”, además ofrece consultas gratuitas en áreas como; pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna, traumatología, nutrición y dietética, odontología, cirugías, psicología, laboratorio.

]]>
<![CDATA[Hasta el 15 de enero estará exceptuado el cobro en los peajes del Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hasta-el-15-de-enero-estara-exceptuado-el-cobro-en-los-peajes-del-Zulia-20170108-0041.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hasta-el-15-de-enero-estara-exceptuado-el-cobro-en-los-peajes-del-Zulia-20170108-0041.html
Orlando Silberstein, director general del Servicio Desconcentrado para el Mantenimiento Vial y de los Peajes del Zulia (Sedaerez), informó, a través de nota de prensa, que  la medida ministerial que exceptúa a los usuarios del pago de los  peajes estará vigente hasta el próximo domingo 15 de enero y  que a pesar de esta decisión en ningún momento los servicios viales que proporciona el organismo se han interrumpido.

Por otro lado, el teniente coronel presentó un balance correspondiente al año 2016 y destacó que más de 10 millones de vehículos en sus diferentes modalidades se desplazaron a través de los seis peajes activos  en la región. 

Indicó que también se prestaron más de 10 mil servicios de atención directa al usuario, los cuales incluyen: auxilio vial gratuito, atención ciudadana, patrullajes permanentes, labores de desmalezamiento, jornadas comunitarias, bacheos y reasfaltados en tramos de carreteras.

Silberstein resaltó que  ocurrieron varios accidentes de tránsito, en los que hubo lesionados que fueron atendidos de inmediato y trasladados al centro de salud más cercano, mientras que se reportaron personas fallecidas. 

Dijo que las causas que originaron todos estos accidentes fueron la imprudencia al conducir, exceso de velocidad, ingesta de bebidas alcoholicas y las fallas mecánicas,  “por lo que  debemos recordar a todos los usuarios de las vías del Zulia,  prudencia que  al conducir cualquier vehículo debido a la responsabilidad que esta actividad trae consigo y  el debido respeto a las normas de tránsito al no exceder los límites de velocidad, verificar sus vehículos antes de conducirlos, descansar apropiadamente para evitar quedarse dormidos y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas.

 

Orlando Silberstein, director general del Sedaerez.

Con respecto a la  movilización según el mes con la del 2015, explicó que  a partir del mes de octubre y hasta diciembre se incrementó  la cifra  por lo que durante estas fechas fue  reforzada la presencia de funcionarios de seguridad y se realizaron varios operativos en las carreteras, girándose instrucciones al personal del Sedaerez para estar atentos a las 24 horas para actuar ante cualquier eventualidad que pudiese ocurrir a lo largo de los diferentes tramos viales.

Indicó que continúan las labores con apoyo de los organismos de seguridad como la Patrulla de Camino, GNB, bomberos municipales y la PNB que  “sin duda a contribuído a que hayan disminuido las denuncias por hechos delictivos y los datos estadísticos al respecto reflejan su reducción, es decir, que ha sido exitoso el programa permanente de seguridad”. 

Señaló que el Gobierno  de Francisco Arias Cárdenas, continuará durante este 2017 invirtiendo los recursos necesarios para la recuperación de la vialidad urbana y extraurbana con programas de asfaltados, bacheos, demarcación y señalización vial. 

“Hasta ahora, continúan  los trabajos de bacheo en las troncales no se han detenido; es así como permanentemente se realizan en la vía El Venado-El Encanto, Distribuidor Punta Iguana hasta el límite con el estado Lara, toda la Falcón-Zulia, Troncal del Caribe y Maracaibo-La Villa, así como  de los trabajos de construcción del par vial Lara-Zulia ejecutado por a través del INVEZ, y a la recuperación de la vía en el sector La Cachamana desarrollado por la Secretaría de Infraestructura.

Anunció que este año 2017 se automatizarán todos los peajes de la región, de manera que todas las vías se encuentren bajo el plan de mantenimiento vial de la Gobernación del Zulia. 

 

El servicio de auxilio vial es gratuito las 24 horas del día.
]]>
<![CDATA[Murió perra Pastor Alemán, que salvó a vigilante de ataque de serpiente]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Murio-perra-Pastor-Aleman-que-salvo-a-vigilante-de-ataque-de-serpiente--20170108-0037.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Murio-perra-Pastor-Aleman-que-salvo-a-vigilante-de-ataque-de-serpiente--20170108-0037.html Como una verdadera heroína será recordada por su amo la perra Maya, de raza Pastor Alemán, que lo salvó, el pasado viernes, del ataque de una serpiente de coral cuando realizaba sus labores de vigilancia en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad del Zulia.

Esa tarde, el trabajador realizaba el recorrido de rutina por estas instalaciones del recinto universitario, en compañía de su mascota, y al regresar la garita, se toparon con la serpiente, que fue detectada de inmediato por la perra.

El can se interpuso entre el celador y la serpiente atacando instintivamente a la coral, la cual respondió mordiéndola tres veces en su pata delantera.

Luis Contreras, teniente de los Bomberos de Maracaibo, informó que la perra fue atendida de inmediato por el licenciado Manuel Chourio, que la trasladó a una clínica privada, donde se le diagnostica emponzoñamiento en pata delantera y se inició una gran movilización tras la búsqueda de suero antiofídico.

El capitán Contreras fue notificado del caso y se trasladó a la clínica con los sueros antiofídicos para el animal herido.

Sin embargo, pese a los esfuerzos, la perra murió, la mañana de este sábado 7, de paro cardio respiratorio producto del veneno neurotóxico de la coral.

 

Pata del can donde atacó la serpiente
]]>
<![CDATA[Este lunes 9 de enero es el primer feriado bancario del año]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-lunes-9-de-enero-es-el-primerferiado-bancario-del-ano-20170108-0017.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-lunes-9-de-enero-es-el-primerferiado-bancario-del-ano-20170108-0017.html Este lunes 9 de enero será el primero feriado del sistema bancario venezolano, con motivo del Día de Reyes, celebrado el pasado viernes, refiere la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Durante los días feriados, se puede acceder a la mayoría de los servicios y transacciones que ofrece la banca a través de cajeros automáticos, vía telefónica o por Internet.

En esas fechas, algunas instituciones bancarias también mantienen taquillas externas operativas, principalmente las agencias ubicadas en los centros comerciales.

]]>
<![CDATA[Abuela de 82 años requiere flebosmin, dantoinal o dilantin]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Abuela-de-82-anos-requiere-flebosmin-dantoinal-o-dilantin-20170108-0006.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Abuela-de-82-anos-requiere-flebosmin-dantoinal-o-dilantin-20170108-0006.html La abuela Eugenia Hernández, de 82 años, requiere con urgencia  flebosmin, dantoinal  o  dilantin.

Su familia ha recorrido más de 30 farmacias sin éxito. 

Quienes sepan dónde ubicar los medicamentos por favor comunicarse al 0414-6132726/0261-7862242.

]]>
<![CDATA[Parque de deportes extremos “Hugo el Duro”: espacio ideal para la juventud sanfranciscana]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Parque-de-deportes-extremos-Hugo-el-Duro-espacio-ideal-para-la-juventud-sanfranciscana-20170106-0107.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Parque-de-deportes-extremos-Hugo-el-Duro-espacio-ideal-para-la-juventud-sanfranciscana-20170106-0107.html El Gobierno de la ciudad de San Francisco, que dirige el Economista Omar Prieto,  con el apoyo de la Fuerza Integradora de la Juventud (FIJU) ofrece a los niños y jóvenes de la entidad el Parque de patinetas “Hugo el Duro”, como un espacio para el sano esparcimiento y la recreación de los niños y jóvenes de la localidad.

Este parque de Deportes Extremos, ubicado en la calle 171 de la Urbanización La Coromoto, abre sus puertas todos los días de la semana de 4pm a 10 de la noche para la visita de grandes y pequeños sanfranciscanos.

De igual forma, desde estas instalaciones, se imparten clases especiales de lunes a viernes de 4pm a 6 de la tarde en modalidades como: patinetas, patines y break dance, para los jóvenes que así lo deseen.

Este espacio se suma a las plazas y parques creados bajo la gestión del Economista Omar Prieto, pensando en el bienestar y el sano esparcimiento de las familias sanfranciscanas, como: el parque de bicicross “Robert Serra”, los Parques Niño Simón, distribuidos en las siete parroquias de la entidad, Parque Mara y la Plaza Bolívar de San Francisco.

Es importante destacar que recientemente al Parque “Hugo el Duro” se le realizaron trabajos de recuperación, por parte del Gobierno de la ciudad de San Francisco, entre los que destacan pintura interna y externa, instalación de láminas en el techo de las gradas, rescate de áreas verdes, colocación de reflectores, además de ser develada una escultura en honor al Comandante Eterno Hugo Chávez, quien incentivó el deporte como estilo de vida de la juventud de oro de Venezuela.

De esta manera el Gobierno de la ciudad de San Francisco continúa impulsando deporte en la entidad, implementando políticas sociales emanadas por el Presidente Nicolás Maduro.

Periodista: Fernando Granados

]]>
<![CDATA[Parque de deportes extremos “Hugo el Duro”: espacio ideal para la juventud sanfranciscana]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Parque-de-deportes-extremos-Hugo-el-Duro-espacio-ideal-para-la-juventud-sanfranciscana-20170107-0048.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Parque-de-deportes-extremos-Hugo-el-Duro-espacio-ideal-para-la-juventud-sanfranciscana-20170107-0048.html El Gobierno de la ciudad de San Francisco, que dirige el Economista Omar Prieto,  con el apoyo de la Fuerza Integradora de la Juventud (FIJU) ofrece a los niños y jóvenes de la entidad el Parque de patinetas “Hugo el Duro”, como un espacio para el sano esparcimiento y la recreación de los niños y jóvenes de la localidad.

Este parque de Deportes Extremos, ubicado en la calle 171 de la Urbanización La Coromoto, abre sus puertas todos los días de la semana de 4pm a 10 de la noche para la visita de grandes y pequeños sanfranciscanos.

De igual forma, desde estas instalaciones, se imparten clases especiales de lunes a viernes de 4pm a 6 de la tarde en modalidades como: patinetas, patines y break dance, para los jóvenes que así lo deseen.

Este espacio se suma a las plazas y parques creados bajo la gestión del Economista Omar Prieto, pensando en el bienestar y el sano esparcimiento de las familias sanfranciscanas, como: el parque de bicicross “Robert Serra”, los Parques Niño Simón, distribuidos en las siete parroquias de la entidad, Parque Mara y la Plaza Bolívar de San Francisco.

Es importante destacar que recientemente al Parque “Hugo el Duro” se le realizaron trabajos de recuperación, por parte del Gobierno de la ciudad de San Francisco, entre los que destacan pintura interna y externa, instalación de láminas en el techo de las gradas, rescate de áreas verdes, colocación de reflectores, además de ser develada una escultura en honor al Comandante Eterno Hugo Chávez, quien incentivó el deporte como estilo de vida de la juventud de oro de Venezuela.

De esta manera el Gobierno de la ciudad de San Francisco continúa impulsando deporte en la entidad, implementando políticas sociales emanadas por el Presidente Nicolás Maduro.

]]>
<![CDATA[Inameh prevé este domingo cielos nublados y lluvias en gran parte del país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-preve-este-domingo-cielos-nublados-y-lluvias-en-gran-parte-del-pais-20170108-0005.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-preve-este-domingo-cielos-nublados-y-lluvias-en-gran-parte-del-pais-20170108-0005.html El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé este domingo que gran parte del país se mantenga con nubosidad y precipitaciones de intensidad variable.

El organismo explica que el oleaje en las costas del territorio nacional se mantendrá entre 0,5 y 1,5 metros de altura en el litoral occidental; de 0,5 a 1,3 metros de altura en el litoral oriental y en la zona insular, y entre 0,5 y 1,3 metros de altura en el litoral central.

La temperatura máxima para Caracas en horas de la tarde está estimada en 29ºC y la mínima en la madrugada fue de 17ºC.

El Inameh refiere que durante enero predominarán los cielos poco nublados y escasas precipitaciones. Sin embargo, advierte que los vientos alisios del noreste podrían generar lluvias y lloviznas débiles, con más frecuencia hacia las regiones oriental, central, centro occidental y norte de la zuliana.

]]>
<![CDATA[Instagram y Facebook, las redes del ‘resuelve’]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Instagram-y-Facebook-las-redes-del-resuelve-20170107-0063.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Instagram-y-Facebook-las-redes-del-resuelve-20170107-0063.html Bisutería, postres, ropa nueva, enseres usados, cintillos infantiles, prendas de niñas, lazos, gelatinas, cotillones para fiestas y una larga lista de artículos, productos y servicios de distinta índole ofertan los venezolanos a través de las redes sociales. El Instagram y el Facebook, sobre todo, se han convertido en herramientas y una oportunidad para “resolverse” en medio de la crisis económica que atraviesa el país.

Son emprendedores, innovadores, creativos innatos que han aprovechado la coyuntura para iniciar sus pequeñas empresas de la mano de su familiares y amigos. ¿Quién no ha comprado algo a través de las redes sociales? Dentro de la misma ciudad, estado e incluso en otras regiones se hacen las negociaciones.

“Hoy hay muchos emprendimientos  que les ha costado salir a flote o darse a conocer por la misma situación del país; sin embargo, no podemos perder la esperanza en nosotros mismos. Toda la confianza debe estar depositada en nosotros mismos y en Dios”, enfatizó  Mary Canelón, una periodista quien creó su cuenta en Instagram @isastutu para ofrecer sus piezas: tutú, bolsitos y accesorios para niñas.

Ella es un ejemplo de superación, así como el enorme grupo de perseverantes que oferta sus creaciones, y que se ha convertido en toda una tendencia. “Justo cuando iba a ingresar al Ivic salí embarazada y no pude avanzar en ese sentido a nivel académico. En vista de que estaba en casa, sin hacer nada, inicié con accesorios para damas, me fue muy bien, pero había mucha competencia. Desde hace un par de años, me propuse buscar otro mercado y el infantil me encanta, bajé tutoriales y comencé con los tutús y me ha ido bastante bien. Ya no lo hago manualmente, logré comprarme mi máquina de coser, hice cursos, he tratado de no quedarme con lo empírico. Y esto me permite incrementar los ingresos familiares”, detalló la marabina.

Otra joven zuliana que decidió apostar por un negocio virtual y familiar fue Valeria Fuenmayor, de 20 años, quien a través de @sweet_maga ofrece los postres que le enseñó hacer su abuela materna, Magaly Díaz.

“Yo formé la cuenta para vender los postres que hacía mi abuela, porque son muy deliciosos. Iba a empezar a estudiar en LUZ, pero me quedó un año de espera del inicio de clases, y en ese tiempo me dediqué a aprender cómo los hacía y ahora contamos con nuestros clientes y los distribuimos a panaderías y negocios. Aquí la gente está súper involucrada con las redes sociales y es un espacio ideal para dar a conocer lo que tú haces”, señaló la muchacha.

Ella enfatiza la necesidad de superación a pesar de las circunstancias económicas. “Se necesita darle empuje a lo que te gusta hacer y emprender cosas buenas, porque eso es lo requiere el país: gente que trabaje y emprendedora”, contó la joven.

Ejemplos de gente luchadora sobran en las redes sociales. Uno de ellos es María Alejandra Marval, quien hace apenas seis meses, tomó la decisión de emprender @mariale_bows. En ese espacio ha podido ofrecer lo que siempre le ha gustado hacer: manualidades, pero en esta oportunidad a través de lazos para niñas.

“Inicié haciéndole lazos a una amiga que vive fuera del país, y luego comencé hacer para algunas amigas y allegadas. Ya luego de crear la cuenta en Instagram me ha ido mejor, porque me he dado a conocer, es decir, se reconoce mi trabajo, y los clientes te hacen la mejor publicidad a través de la referencia y recomendación. Hace seis meses teníamos un restaurante; sin embargo, lo tuvimos que cerrar pero ahora esta herramienta es otra forma de generar ingresos”, contó.

“Quién quiere hacerlo puede lograrlo. Solamente se debe planificar, organizarte, para ofrecer tu producto y además un servicio. Siempre de todo lo mano siempre se saca algo bueno, y en esta ocasión no es la excepción”, enfatizó la muchacha marabina. 

Sin embargo, no solamente artículos nuevos se ofertan en las ventas virtuales sino también objetos usados en buen estado. “Hace dos años cuando yo cree mi cuenta @ventamaracaibodc en Instagram por no tener empleo todo el mundo me decía que si estaba loco, porque inicié vendiendo artículos usados que no se utilizaban. Me fue súper bien, con eso compré mi carrito pequeño. Convencía a la gente que no guardara las cosas a las que no le daban uso, y llegué a vender con comisión neveras, cocinas, y muchas cosas más”, detalló el joven, quien además puntualizó que luego surgió un “boom” inmenso de cuentas similares.

“Todos andan en lo mismo buscando alternativas al trabajo que ya tienen, y aquellos que no tienen como una opción laboral distinta, pero honesta por encima de cualquier cosa”, dijo.

]]>
<![CDATA[Homenajearon al padre Eleuterio Cueva en su última misa como párroco de la Basílica]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Homenajearon-al-padre-Eleuterio-Cueva-en-su-ultima-misa-como-parroco-de-la-Basilica-20170107-0052.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Homenajearon-al-padre-Eleuterio-Cueva-en-su-ultima-misa-como-parroco-de-la-Basilica-20170107-0052.html Con fuegos artificiales y el coro de voces blancas, dio comienzo a las 6:00 pm el homenaje eucarístico dedicado al padre Eleuterio Cueva, quien por 15 años estuvo al frente de la casa de nuestra señora de Chiquinquirá.

La eucaristía tuvo lugar en las inmediaciones de la plazoleta de la basílica, donde una gran cantidad de feligreses se reunieron para decir adiós con tristeza al presbítero que promovió con dedicación la fe chiquinquirena en el corazón de los zulianos.

"El mejor padre que he conocido se llama Eleuterio Cueva, me entristece mucho su partida porque ha hecho una excelente labor" explicó Robert Martínez, miembro de los servidores de María por 25 años.

La reliquia de la Chinita fue sacada del templo y se reunió con sus fieles devotos. 

La misa también contó con la asistencia del Gobernador Francisco Arias Cárdenas y su esposa.

"Una bella persona tanto en lo espiritual como personal. Muy humano", así lo describe Zenaida Sánchez, colaboradora del comedor fundado por el padre Cueva.

]]>
<![CDATA[Misión Nevado celebra tercer aniversario con fiesta animalista este 15 de enero]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mision-Nevado-celebra-tercer-aniversario-con-fiesta-animalista-este-15-de-enero-20170107-0057.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mision-Nevado-celebra-tercer-aniversario-con-fiesta-animalista-este-15-de-enero-20170107-0057.html Para continuar garantizando atención y bienestar social a animales domésticos, este próximo domingo 15 de enero la Misión Nevado celebrará su tercer aniversario con la celebración de la Fiesta Animalista en todos los estados del país.

De acuerdo al portal web de la misión, se ofrecerán talleres de formación sobre alimentación alternativa y denuncias sobre maltrato animal, jornadas veterinarias, adopciones, así como actividades recreativas, culturales y deportivas.

Los usuarios podrán conocer mayores detalles de los espacios donde se realizará la feria en cada estado consultando el sitio web de la misión, la cuenta twitter @MisionNevado y el perfil de Misión Nevado en Facebook.

Desde su creación, el 31 de diciembre de 2013, se han atendido a 763.332 animales, priorizando a perros y gatos en situación de calle.

La Misión fue creada por iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro, con el propósito es brindar protección integral a perros y gatos en situación de calle.

El nombre de Nevado es en honor al perro que acompañó al Libertador Simón Bolívar desde la Campaña Admirable, en 1813, hasta la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, cuando murió atravesado por una lanza de los realistas.

]]>
<![CDATA[Arias Cárdenas se reunió con equipo de Corpoelec para “mejorar el servicio en el estado”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Cardenas-se-reunio-con-equipo-de-Corpoelec-para-mejorar-el-servicio-en-el-estado-20170107-0055.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Cardenas-se-reunio-con-equipo-de-Corpoelec-para-mejorar-el-servicio-en-el-estado-20170107-0055.html El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, se reunió este sábado 7 de enero con representantes de Corpoelec para mejorar el servicio en la entidad.

A través de su cuenta Twitter, el gobernador publicó “Sostenemos una reunión de trabajo con equipos De Corpoelec para seguir mejorando el servicio en nuestro estado”.

“Evaluamos la ejecución de nuevos proyectos que incrementaran la generación de energía en la región zuliana”.

 

]]>