Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Tue, 25 Sep 2018 13:38:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Avión de Conviasa partirá este martes rumbo a Perú en búsqueda de venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Avion-de-Conviasa-partira-este-martes-rumbo-a-Peru-en-busqueda-de-venezolanos-20180925-0055.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Avion-de-Conviasa-partira-este-martes-rumbo-a-Peru-en-busqueda-de-venezolanos-20180925-0055.html Una aeronave del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A (Conviasa) partirá este martes a territorio peruano en búsqueda de un nuevo grupo de connacionales que solicitaron su repatriación a través del Plan Vuelta a la Patria.

La información la ofreció Ramón Velásquez Araguayán, presidente de Conviasa, quien indicó que, hasta el momento, la aerolínea ha realizado siete viajes con destino a Ecuador, Perú y Argentina, en respaldo a los venezolanos que residían en calidad de migrantes en esos países.

Desde el 28 de agosto pasado, cuando se dio inicio al Plan Vuelta a la Patria, 631 venezolanos han retornado a la nación a través de Conviasa. La cifra total de repatriados asciende a 3.271 ciudadanos, de los cuales 2.365 proceden de Brasil, 280 de Perú, 277 de Ecuador, 255 de Colombia, 86 de Argentina, cinco de República Dominicana, dos de Chile y uno de Panamá.

Entrevistado en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión, Velásquez Araguayán destacó que el traslado de connacionales, sólo por vía aérea, representó una inversión de 567.000 dólares por parte del Estado.

Señaló igualmente que la aerolínea presta apoyo a los viajeros con la activación de rutas terrestres, a fin de garantizar el retorno a sus hogares.

"Son atendidos desde que abordan las aeronaves, incluso están siendo atendidos con conexiones terrestres a estados como Zulia, de manera de garantizar su conectividad completa", agregó.

 

]]>
<![CDATA[Transportistas zulianos acuerdan con la Gobernación recibir el cono monetario vigente]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Transportistas-zulianos-acuerdan-con-la-Gobernacion-recibir-el-cono-monetario-vigente-20180925-0050.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Transportistas-zulianos-acuerdan-con-la-Gobernacion-recibir-el-cono-monetario-vigente-20180925-0050.html Los transportistas zulianos acordaron este martes 25 de septiembre con la Gobernación que recibirán todos los billetes y monedas correspondientes al cono monetario vigente, así como respetar el costo del pasaje a Bs. S 1.

Los representantes del sector manifestaron que recibirán el cono siempre y cuando los comerciantes de mercados como Mercamara, Las Pulgas, Las Playitas, La Curva de Molina, kilómetro 4, Los Plataneros, así como los periféricos los acepten.

El encuentro, que se realizó en el Palacio de Gobierno, estuvo encabezado por Eduardo Álvarez, presidente del Órgano Superior de Transporte; Gladys Suárez, secretaria de estado para el Transporte y presidenta de la Central Bolivariana de Transporte del Zulia; Eduardo Labrador, presidente del Clez; Erasmo Alían, presidente de la Central Única del Transporte del Zulia entre otros dirigentes.

]]>
<![CDATA[Semana aniversario de la Villa Deportiva inició con una Risaterapia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Semana-aniversario-de-la-Villa-Deportiva-inicio-con-una-Risaterapia-20180925-0041.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Semana-aniversario-de-la-Villa-Deportiva-inicio-con-una-Risaterapia-20180925-0041.html La Villa Deportiva “Arquímedes Herrera” arrancó su séptimo aniversario con una Risaterapia, actividad realizada como inicio de la semana aniversario de la casa del atleta zuliano, celebración organizada por la Villa Deportiva a través de la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia.

 

Con una risa terapia dirigida por el humorista zuliano Gustavo “Pepe Grillo” Molina, conocido comediante que por treinta años ha divertido a los zulianos con sus buenos chistes, indicó que es muy importante darle al cuerpo un poco de alegría la risa en buena medicina para el organismo, que por medio de la risa controla la circulación y el estrés.

 

Aseguró que este tipo de terapia es muy beneficio para la salud mental ya que reír durante media hora de risa te quita diez días de estrés de trabajo, invitó a todas las personas a conversar y reír siempre recordando los buenos chiste para iniciar un buena faena de trabajo. 

 

Dicha actividad que estuvo dirigida a todo el personal de la villa deportiva, realizada en le sala de prensa de la secretaría de deportes contando con la presencia del director del irdez, Rerwin Cepeda, el sub director de la secretaría de deportes Yuri Duarte y la directora  de la Villa Deportiva, Johana Navarro.

 

Las actividades continuaran el día martes con distintas actividades deportivas recreativas para los trabajadores, seguidamente el día miércoles donde se celebrará el acto central del séptimo aniversario con una misa en la cual recibiremos al son de la gaita la visita de la Patrona del Zulia.

 

El presidente de la villa deportiva, Jesús Fuenmayor Indicó que la villa deportiva sigue trabajando en beneficio positivo de todos los atletas, que hacen vida dentro de la casa del atleta, asegurando que se está trabajando para darles mayor beneficio de servicios tanto a los atletas que hacen vida dentro del hospedaje como a las delegaciones que nos visitan.

 

Destacó que hay varios proyectos en mente como lo son la ampliación de las aéreas recreativas que servirán para las distintas actividades que se realizan en beneficio de las distintas comunidades de Maracaibo y San Francisco con el programa Zona Activa.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Machiques y Misión Barrio nuevo entregan materiales para viviendas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Machiques-y-Mision-Barrio-nuevo-entregan-materiales-para-viviendas-20180925-0040.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Machiques-y-Mision-Barrio-nuevo-entregan-materiales-para-viviendas-20180925-0040.html La Alcaldía de Machiques y la Misión Barrio Nuevo Tricolor, realizaron un despliegue al sector 4 de febrero para entregar materiales tales como: láminas de zinc, pintura, cemento y ventanas para la construcción de viviendas.

“A nuestra llegada como gobierno municipal restituimos los  derechos de nuestro pueblo y dando continuidad a estas acciones, estamos entregando material de construcción para mejorar las condiciones de sus viviendas y por ende la calidad de vida” expresó Betty Cifuentes de Zuleta, Alcaldesa del Municipio Bolivariano Machiques.

La gerente municipal indicó que estas jornadas son realizadas en coordinación con representantes de la Misión Barrio Adentro Barrio Tricolor dando muestras que el gobierno revolucionario tiene como norte desplegar sus máximos esfuerzos por garantizar el buen vivir a su pueblo, especialmente a los sectores más vulnerables.

En esta entrega de materiales de construcción en el sector 4 de Febrero la Acaldesa de Machiques estuvo acompañada por Daniel González Coordinador municipal de la Misión Barrio Adentro Barrio Tricolor, el Director General del ayuntamiento Eddy Loaiza  y parte de su gabinete ejecutivo.

De parte de los beneficiados María Pérez, una de las habitantes beneficiadas del sector 4 de Febrero, dijo sentirse emocionada porque “es un gran logro y soy bendecida con este apoyo que nos da el Presidente Maduro a través la Alcaldesa Betty Zuleta, que ahora me permitirá vivir tranquila”, señaló.

]]>
<![CDATA[Onda tropical origina lluvias en gran parte del país este martes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Onda-tropical-origina-lluvias-en-gran-parte-del-pais-este-martes-20180925-0001.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Onda-tropical-origina-lluvias-en-gran-parte-del-pais-este-martes-20180925-0001.html El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) reporta este martes el desplazamiento de una onda tropical sobre el extremo oriental del país que aunado a la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical originará nubosidad con lluvias, algunas con descargas eléctricas en el territorio nacional.

La plataforma meteorológica del instituto, publicado en su página web, indicó que los estados donde las lluvias tendrán mayor frecuencia serán Zulia, Mérida, Trujillo y Portuguesa.

Con respecto a la temperatura, el instituto prevé una máxima para Caracas en horas de la tarde en 31 grados centígrados, igual que este lunes.

En cuanto al oleaje en las costas del país, las estimaciones indican que oscilará entre 0,5 y 1,5 metros de altura en el litoral Occidental; entre 0,5 y 1,3 metros en el litoral Oriental; entre 0,5 y 1,8 metros en el litoral Central y entre 0,5 y 2 metros de altura en la Zona Insular.

]]>
<![CDATA[Maduro: "Sistema biopago para cobro de la gasolina fue un éxito total"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Maduro-Sistema-biopago-para-cobro-de-la-gasolina-fue-un-exito-total-20180924-0107.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Maduro-Sistema-biopago-para-cobro-de-la-gasolina-fue-un-exito-total-20180924-0107.html Nicolás Maduro informó este lunes que la activación del sistema biopago, para el cobro de la gasolina a través de la huella dactilar y el carnet de la patria, fue un éxito total. Las declaraciones las ofreció desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

“Estuvimos revisando hoy el despliegue del sistema biopago para el cobro de la gasolina, instalada en todas las estaciones de servicio del país ¡Éxito total!”, aseveró

El jefe de Estado aseguró que la próxima semana emitirá anuncios en la fecha "en la que en los estados fronterizos, entrará en vigencia el precio internacional de la gasolina y el subsidio directo. Estamos afinando algunos detalles”.

 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco continúa Plan Integral de Mantenimiento Vial]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-continua-Plan-Integral-de-Mantenimiento-Vial--20180924-0100.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-continua-Plan-Integral-de-Mantenimiento-Vial--20180924-0100.html La Alcaldía de San Francisco, continúa con el Plan Integral de Mantenimiento de Áreas Verdes, en las principales arterias viales de la entidad sureña.

 

Los trabajos que contemplaron la poda, desmalezamiento, siembra y retiro de desechos profilácticos, se desarrollaron en la avenida 5 de San Francisco, partiendo de la Plaza de Las Banderas, pasando por el sector Manzanillo hasta llegar a la intersección con calle 17, en las cercanías de la sede del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre.

 

Esta jornada de limpieza, mantenimiento y recuperación de áreas verdes atiende de forma directa las islas centrales, además de los espacios laterales de calles y avenidas, lo que contribuye a brindar espacios dignos tanto a conductores como a transeúntes.

 

Asimismo se conoció que estas labores promovidas por hombres y mujeres pertenecientes a ESOPROAMBIENTE serán extendidos a la avenida 40 de la Urbanización San Francisco, al sector San Felipe, a la Vía Perijá, así como toda la avenida 200.

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia benefició a 60 abuelitos del Jardín de la Vida con jornada médica integral]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-beneficio-a-60-abuelitos-del-Jardin-de-la-Vida-con-jornada-medica-integral-20180924-0103.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-beneficio-a-60-abuelitos-del-Jardin-de-la-Vida-con-jornada-medica-integral-20180924-0103.html La Gobernación del Zulia, benefició a 60 personas de la tercera edad del Jardín de Vida, por el Programa Adulto Mayor de la Secretaría de Salud.

 

La Dirección de Programas de Salud ha desplegado atenciones en centros de salud y hogares de cuidado de los abuelos a fin de brindarles atención médica integral y dinámicas de esparcimiento, que permitan mejorar la calidad de vida de este grupo etario, así lo informó Lesvileth Duarte, directora de Programas de Salud.

 

Luis de Santiago, coordinador del Programa Adulto Mayor, informó que se realizó despistaje de hipertensión arterial y de diabetes a los adultos mayores.

]]>
<![CDATA[Gobernador Omar Prieto entregó morrales escolares en EBN 19 de Abril en San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-entrego-morrales-escolares-en-EBN-19-de-Abril-en-San-Francisco-20180924-0099.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-entrego-morrales-escolares-en-EBN-19-de-Abril-en-San-Francisco-20180924-0099.html El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández inició la entrega de morrales escolares en las escuelas públicas de la región para facilitar el desarrollo académico a 450 mil niños y niñas.

 

Desde San Francisco, parroquia Francisco Ochoa, en la Escuela Básica Nacional 19 de Abril, el mandatario regional junto al alcalde del municipio, Dirwings Arrieta, hicieron la primera entrega de los morrales escolares, el cual representa el tricolor de la bandera nacional.

 

“Un morral que viene con cuadernos, creyones, regla, lápiz, en fin, lo que necesitan nuestros hijos para poder emprender los estudios, esto significa un peso menos ante la guerra económica para los padres y representantes de estos niños y niñas” acotó el gobernador.

 

Asimismo, añadió que el Gobierno regional otorgará insumos mínimos para la dotación de no solo uniformes, sino otros objetivos para avanzar en las grandes misiones socialistas.

 

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia realizó jornada médica en Pequiven]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-realizo-jornada-medica-en-Pequiven-20180924-0101.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-realizo-jornada-medica-en-Pequiven-20180924-0101.html La Gobernación del Estado Zulia a través de la Secretaría de Salud, ejecutó  jornada especial en el Complejo Ana María Campos de Pequiven, en Los Puertos de Altagracia, en  una acción de apoyo conjunta con esta institución.

 

Lesvileth Duarte, Directora de Programas de Salud, señaló que en este abordaje, el Programa de Prevención Tabáquica y la Coordinación de Enfermería, se abocaron a atender 238 funcionarios de este complejo,  en atención integral de salud.

 

Se dictaron charlas sobre prevención de enfermedad pulmonar y patologías asociadas al hábito tabáquico,   higiene personal,  y estilos de vida más saludables, para lograr la disminución de índices de morbilidad, que se presentan por el uso de cigarrillo u otros, y se entregaron 50 dípticos con información para el apoyo de las inducciones. 

 

Destacó la Directora de Programas que esta acción se suma a la Jornada Nacional que desarrolla el Gobierno nacional  y regional,  para mejorar la calidad de vida de la población.

]]>
<![CDATA[Inician sustitución del cable en el Puente Sobre el Lago  que transmitirá 230 KV ]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inician-sustitucion-del-cable-en-elPuente-Sobre-el-Lago-que-transmitira230-KV-20180924-0084.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inician-sustitucion-del-cable-en-elPuente-Sobre-el-Lago-que-transmitira230-KV-20180924-0084.html Este domingo culminaron, en el Puente Sobre el Lago de Maracaibo “General Rafael Urdaneta”, los trabajos estructurales por donde pasará el cable que transmitirá 230 KV a los municipios que integran la zona metropolitana del estado Zulia.

 

Así lo informó Juan Carlos Boscán, Secretario de Asuntos Eléctricos de la Gobernación del Zulia, quien explicó que luego de finalizar las reparaciones de la estructura por donde circula el cable comenzarán la sustitución del mismo cada 90 metros hasta sellar los 6 empalmes que existen en la fosa de la Pila 23 en el Coloso Zuliano. Destacando que estas acciones mejoran aun más la distribución de energía eléctrica en la capital zuliana.

 

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, M/G Luis Motta Domínguez, informó este domingo que luego de nueve meses de arduo trabajo, se logró reconectar el cable sublacustre y entró en servicio un turbo generador con 150 megavatios (MW) para el estado Zulia.

“Hemos logrado ejecutar estos trabajos para el bienestar del estado Zulia, se suspende la administración de carga para la entidad, siempre y cuando no reincidan los ataques al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Debemos estar alertas, trabajar de la mano con los consejos comunales, porque van a seguir queriendo sustraer material estratégico que tanto debilita a los servicios de la nación”, apuntó Motta Domínguez.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Maracaibo culminará  construcción de apartamentos y casas en Ciudad Lossada]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaiboculminara-construccion-de-apartamentos-y-casas-en-Ciudad-Lossada-20180924-0088.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaiboculminara-construccion-de-apartamentos-y-casas-en-Ciudad-Lossada-20180924-0088.html Con la finalidad de garantizar la protección a las familias marabinas, la Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (Ivima), culminará 100 apartamentos por un monto de Bs.S 246 mil 462 y194 viviendas por Bs.S 312 mil 201 en el sector Ciudad Lossada de la parroquia Idelfonso Vásquez.

 

Así lo informó el presidente de la institución, Marcos Azuaje, quien destacó que estos recursos económicos fueron aprobados por el Ministerio del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda y la Gobernación del Estado Zulia, para que la Alcaldía culmine estas obras.

 

Igualmente refirió que en un lapso de 15 días finaliza la logística y protocolo de los recursos y materiales por medio de ConstruPatria, el gobierno regional y municipal, para que en un mes aproximadamente, se haga entrega de los hogares a todos los beneficiados.

 

Indicó que a través del Sistema de Gobierno Popular (SGP), los Comités Locales de Abastecimiento Popular (Clap), las Unidades de Batallas Chávez (UBCH) y los consejos comunales de las diversas parroquias que conforman el municipio, están planificando y organizando censos que permitan trabajar en favor de los maracaiberos, siendo favorecidos en esta primera fase, al menos 300 familias.

 

 

]]>
<![CDATA[Fiscalizan a comercios y transportistas que no aceptan el cono monetario]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fiscalizan-a-comercios-y-transportistas-que-no-aceptan-el-cono-monetario-20180924-0087.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fiscalizan-a-comercios-y-transportistas-que-no-aceptan-el-cono-monetario-20180924-0087.html El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández, ordenó este lunes la fiscalización a comercios y transportistas que no aceptan el cono monetario.

 

"Hemos dado instrucciones a los componentes de seguridad y a los alcaldes para la fiscalización de los transportistas que no están aceptando el billete de 100, será bajado de su carro, luego trasladado a instituciones pertinentes para darle una charla y colocarle una multa para que acepte lo que el pueblo exige", indicó desde la reunión semanal de seguridad.

 

En materia eléctrica, tal como lo manifestó el Ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, se anunció la eliminación de la administración de carga..."esto nos lleva a seguir fortaleciendo el sistema, ya llegó el cable que nos permitirá sustituir el del saboteo en el Puente sobre el Lago, asimismo se desarrollará un plan de sustitución de cabrias y guayas que están por encima del puente" agregó.

 

En el ámbito económico, el gobernador Omar Prieto manifestó que recogerán las maquinas que estén minando en el Zulia y estén conectadas al sistema eléctrico. “En las próximas horas existirá una norma de la superintendencia de la criptomoneda para que arrimen esas maquinas a la minería de la Gobernación del Zulia la cual posee autogeneración”, informó.

 

El gobernador aseguró que se redujo en un 34 por ciento el índice delictivo, y señaló que en los próximos días se estará fortaleciendo el desarrollo del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ), con la entrega de nuevas motos, patrullas, helicópteros, y equipos tácticos que forzaran la seguridad del ciudadano para garantizar la paz.

]]>
<![CDATA[Corpozulia expuso la belleza del criollo limonero en la Feria Internacional de Barquisimeto]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpozulia-expuso-la-belleza-del-criollo-limonero-en-la-Feria-Internacional-de-Barquisimeto--20180924-0086.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpozulia-expuso-la-belleza-del-criollo-limonero-en-la-Feria-Internacional-de-Barquisimeto--20180924-0086.html Corpozulia, junto al Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras y Agrotrujillo, se hizo presente en la 43 edición de la Feria Internacional de Barquisimeto, estado Lara; donde la institución zuliana exhibió algunos ejemplares de la raza criollo limonero, para la cual inició un plan de rescate, recuperación y expansión.

Este plan fue activado por Corpozulia, acompañada por el ministro para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo y el gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva en coordinación con organismos nacionales, regionales y las universidades del Zulia y los Andes.

El Presidente de Corpozulia, Francisco Arias Cárdenas indicó a través de su cuenta en redes sociales @panchoarias2012: “La raza Criollo Limonero es expuesta en la Feria Ganadera en Barquisimeto, un plan de recuperación y expansión que venimos realizando desde Corpozulia y una oportunidad que tuvimos de dar a conocer las ventajas de este ganado bovino, para realizar alianzas estratégicas”.

Carlos Meleán, encargado del Plan de Rescate, Recuperación y Expansión del Criollo Limonero, contó que en la Feria Internacional de Barquisimeto, Corpozulia presentó 3 ejemplares: Prudencio, uno de los toros más emblemáticos y representativos que cuenta con muchas hijas multiplicadas dando una buena producción de leche y también en su carácter reproductivo, y una vaca con su becerrito la cual demostró sus capacidades lecheras.

¨Fue una experiencia bastante interesante porque Corpozulia se dio a conocer a nivel nacional, como la pionera o fundamental institución junto al Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, que están preservando y rescatando esta raza. Por otra parte se llevaron a cabo dos reuniones de trabajo con representantes del despacho del ministro Wilmar Castro Soteldo, y con la presidenta del INIA, con quien estuvimos adelantando los planes que tenemos a corto, mediano y largo plazo para la preservación y crecimiento de la raza¨, enfatizó Melean

“Dentro de los avances en el desarrollo de este plan, destaca la evaluación genética de los registros estadísticos de todos los animales criollos que pertenecen al INIA, eso va a permitir en muy corto plazo, máximo en unos 25 a 30 días conocer realmente a nivel estadístico qué está trasmitiendo cada toro de Corpozulia, con la producción de sus hijas y nietas, tanto en producción láctea como peso al nacer, peso al destete, intervalos entre partos, es decir todos los parámetros productivos y reproductivos”, acotó el experto.

"Esto va a permitir que nuestros animales reciban una valoración tanto nacional como internacional, en cuanto a la calidad de ese semen y los productos biotecnológicos que de allí se producen, tanto para criarlos de manera pura como los planes de entrecruzamiento", indicó.

Es de resaltar que la feria se llevó a cabo en el Complejo Ferial de Barquisimeto, y contó con la participación de la ministra de Turismo Stella Lugo, quien tuvo la responsabilidad de inaugurar este tradicional evento.

Esta muestra sirvió para dar a conocer el plan de rescate, recuperación y expansión de la raza criollo limonero, declarado patrimonio de la nación y raza de gran valor, por su adaptabilidad a las condiciones del bosque seco tropical, fertilidad y temperamento lechero.

]]>
<![CDATA[Corpoelec informó interrupción eléctrica en línea Sibucara-Universidad de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-informo-interrupcion-electrica-en-linea-Sibucara-Universidad-de-Maracaibo-20180924-0081.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-informo-interrupcion-electrica-en-linea-Sibucara-Universidad-de-Maracaibo-20180924-0081.html Una  interrupción del servicio eléctrico en los circuitos: Humanidades, Olivos, Plaza de Toros, Virgen del Carmen, Boquilla, Cujicito y la Victoria de Maracaibo se presentó este lunes 24 de septiembre tras una falla de la línea Sibucara - Universidad,

La información la ofreció la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), a través de su cuenta de Twitter para el Zulia, @CorpoelecZulia_. 

A través de la red social, se informó que el servicio ya fue restablecido en las zonas afectadas. 

 

 

]]>
<![CDATA[BOD solventa fallas para realizar transacciones]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/BOD-solventa-fallas-para-realizar-transacciones-20180924-0054.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/BOD-solventa-fallas-para-realizar-transacciones-20180924-0054.html Luego de que usuarios reportaran imposibilidad para realizar transacciones con la plataforma del banco BOD, la vicepresidencia de Comunicaciones Corporativas precisó que el problema se encuentra solucionado. 

 

Más temprano, la directiva emitió: "Desde ayer en la mañana estamos presentando un incidente técnico mayor, de alta importancia, en nuestro suiche transaccional, que ha afectado las transacciones de débito a través de la red de ATM y puntos de venta".

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Ministro para Hábitat y Vivienda inspeccionó obras en el municipio Lagunillas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-para-Habitat-y-Vivienda-inspecciono-obras-en-el-municipio-Lagunillas--20180924-0061.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-para-Habitat-y-Vivienda-inspecciono-obras-en-el-municipio-Lagunillas--20180924-0061.html El alcalde del municipio Lagunillas, Leonidas González, recibió al Ministro del Poder Popular para Hábitat y  Vivienda, Ildemaro Villarroel, como parte de su gira por diferentes estados del país en la que inspecciona la construcción de viviendas.

El ministro Villarroel  efectuó un recorrido por el Complejo Habitacional Fabricio Ojeda, ubicado en el sector El Menito, para inspeccionar los trabajos que se han venido ejecutando en esta obra residencial, en donde anunció una próxima  entrega de 192 apartamentos.

Durante una rueda de prensa el ministro aseguró: “Hoy estamos trabajando desde el Zulia, donde en siete años se han ejecutado 235 mil 154 viviendas; están en ejecución 30 mil 004 y tenemos previsto levantar otras 61 mil 815. Ha sido un recorrido intenso durante el cual inspeccionamos algunas obras como los complejos habitacionales Fabricio Ojeda y Ciudad Bolívar, complejos en los que planeamos también  oportunidades de mejora”.

 

]]>
<![CDATA[Alcalde Luis Caldera entregó 10 transformadores a comunidades de Mara]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Luis-Caldera-entrego-10-transformadores-a-comunidades-de-Mara-20180924-0053.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Luis-Caldera-entrego-10-transformadores-a-comunidades-de-Mara-20180924-0053.html Con una inversión que supera los 900 mil bolívares soberanos y gracias al esfuerzo de la Gobernación Bolivariana del Zulia, la Corporación Eléctrica Nacional, (Corpoelec), la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y la Alcaldía Bolivariana de Mara  las comunidades de Nazareth, La Comparsita, Santa Elena-Los Caballos, El Pitoco, Caño Espina, Siete Minas, Cerro Cochino, y Las Malvinas  resultaron beneficiadas con la entrega  de 10 transformadores de 15 y 37.5 kilovatios. 

El alcalde Luis Caldera informó que estos transformadores como respuesta al incoveniente que se presentó en la localidad con la subestación eléctrica Mara hace unas tres semanas. 

“Estos transformadores van a ser instalados a partir de hoy, gracias al apoyo del gobernador Omar Prieto. Hemos venido asumiendo el compromiso que nos ha orientado el presidente Nicolás Maduro, hace tres semanas tuvimos un inconveniente en la subestación Mara, que produjo que las comunidades quedaran sin servicio eléctrico y con transformadores dañados, pese a esa situación, estas comunidades están siendo atendidas, porque como gobierno estamos prevenidos y, seguimos invirtiendo en pro del bienestar del pueblo”, manifestó el alcalde Luis Caldera,  durante un acto en el sector El Pitoco de la parroquia La Sierrita..

Osmar González, vocero de la comunidad Caño Espina, agradeció el aporte y la instalación del transformador que le devolverá la paz y la tranquilidad a los vecinos. 

 “No ha sido fácil explicarle a la comunidad que esperen para que le solucionen la falla en el servicio, pero sabemos que el Gobierno bolivariano está al frente de esta contingencia, gracias a las cuadrillas de Corpoelec por su trabajo incansable, hoy solventamos esas eventualidades seguimos firmes y leales con la gestión de nuestro alcalde Luis Caldera, que trabaja sin descanso, y del presidente Maduro”, expresó González.

La comunidad de El Pitoco recibió el transformador por parte del alcalde Caldera.

 

 

Trabajadores de Corpoelec se encargaron de la instalación de los equipos. 

 

]]>
<![CDATA[Caso de las siamesas: "Ana Ruth sigue con dificultad respiratoria"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Caso-de-las-siamesas-Ana-Ruth-sigue-con-dificultad-respiratoria-20180924-0052.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Caso-de-las-siamesas-Ana-Ruth-sigue-con-dificultad-respiratoria-20180924-0052.html “Ana Ruth todavía presenta dificultad para respirar. Ayer (domingo) tuvo un episodio respiratorio bastante fuerte, pero le colocamos oxígeno y ahora se ve menos pálida. Ana Saray no ha vuelto a sangrar (a través de las heces)”, fue el parte médico que ofreció una de las doctoras que trata a las siamesas Pertuz en el séptimo piso del Hospital Universitario de Maracaibo. 

 

Informó que, aunque no han manifestado fiebre, “no se descarta que tengan una infección”. El equipo médico espera la evolución para que puedan alimentarse con leche materna. 

 

Desde el miércoles pasado, las menores están recluidas en este centro de salud, donde les han practicado exámenes sanguíneos y de imágenes, pero todavía se desconocen los resultados. Los detalles sobre el caso continúan reservados. Oficialmente, no se sabe cuáles órganos comparten y si existe la posibilidad de separarlas a través de una intervención quirúrgica. 

 

Hasta ahora, la mamá de las recién nacidas, Daniela Pertuz, no ha podido verlas. El sábado acudió al HUM, pero no pudo llegar al servicio de Neonatología porque el ascensor está averiado. 

 

“Daniela no está del todo bien. Dice que siente un peso en el abdomen que le baja hasta el vientre cuando se levanta. Es como si se le movieran los órganos. Le ha dado fiebre y tiene la hemoglobina en 6. A ella no le pusieron consulta y por eso no le han quitado los puntos de la cesárea. Está en el ranchito”, manifestó, preocupada, una de sus hermanas, Ruth Suárez. 

 

Pertuz, quien es madre primeriza, no se alimenta adecuadamente “porque el dinero no alcanza para todos los gastos”. El sábado no desayunó y tampoco almorzó. La precariedad pasa factura e impide una recuperación que urge para el reencuentro con sus bebés, pues “los médicos dijeron que tenía que estar en buenas condiciones para poder darles la teta”.  

 

La familia solicitó la donación de pañales  y las medicinas (Hepafol y complejo B) para Daniela Pertuz. Cualquier persona que pueda colaborar, por favor, comuníquese: 0416-0176618. 

 

También requieren ayuda para trasladarse diariamente al hospital. “Vivimos en el barrio La Esperanza, vía Palito Blanco y se nos hace muy difícil llegar hasta el Universitario. Ya no tenemos más dinero y menos en efectivo para los pasajes”, lamentó Jesusita Araujo, abuela de Ana Ruth y Ana Saray. 

]]>
<![CDATA[Multarán a transportistas y comercios que no acepten billetes de Bs.f 100.000]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Multaran-a-transportistas-y-comercios-que-no-acepten-billetes-de-Bs.f-100.000--20180924-0048.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Multaran-a-transportistas-y-comercios-que-no-acepten-billetes-de-Bs.f-100.000--20180924-0048.html Tras el rechazo de los ciudadanos a la medida deliberada de los transportistas y comerciantes de no aceptar el billete de 100.000 bolívares fuertes, de legal circulación en el país, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, anunció este lunes 24 de septiembre que serán multados quienes no reciban esta pieza monetaria.

Durante una reunión de seguridad, el mandatario regional informó que desplegarán un operativo para supervisar que las piezas de legal circulación sean respetadas. 

El pasado viernes se registraron protestas en sector La Curva de Molina, al oeste de Maracaibo, en rechazo a la medida asumida por los buhoneros y transportistas.

Desórdenes y el rechazo generalizado  ocasionaron el cierre a las vía de acceso y el desvío del transporte público y particular en la importante zona comercial de la capital zuliana.

Los comerciantes informales del mercado Las Pulgas, de la curva de Molina y de otros sectores han desechado otras denominaciones del cono monetario debido a que en el mercado de la venta de efectivo los volúmenes de estos billetes son inmanejables.

Con respecto al inicio del periodo de prueba del sistema BioPago para el surtido de gasolina, afirmó que se realizará un análisis para determinar la razón de las colas con el nuevo procedimiento, ya que se encuentra "funcionando". 

En este sentido, también supervisarán las estaciones de servicio para garantizar que no se esté exigiendo el Carnet de la Patria, debido a que no es necesario para el surtido de combustible. 

]]>
<![CDATA[Lunes de nubosidad y precipitaciones pronosticó Inameh]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lunes-de-nubosidad-y-precipitaciones-pronostico-Inameh-20180924-0049.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lunes-de-nubosidad-y-precipitaciones-pronostico-Inameh-20180924-0049.html El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), pronosticó para este lunes nubosidad sobre el país, alternando con áreas cubiertas, con lluvias y lloviznas de intensidad variable, algunas acompañadas de actividad tormentosa.

“Actividad de la Zona de Convergencia Intertropical originará nubosidad con precipitaciones, algunas con descargas eléctricas, sobre las regiones: Sur, Llanos Occidentales, Andes y Zuliana. El resto del territorio nacional se mantendrá con intervalos nubosos y probabilidad de lluvias y lloviznas matinales, especialmente sobre la zona montañosa de la región Central”, es el pronóstico publicado por el Inameh en su página web.

De acuerdo con las estimaciones meteorológicas, las precipitaciones tendrán mayor intensidad y serán más frecuentes sobre los estados Amazonas, Bolívar, Lara, Zulia y en la zona montañosa de Miranda.

Con respecto a la temperatura, el Inameh estima una máxima para Caracas en horas de la tarde en 31 grados centígrados.

El oleaje en las costas del país oscilará entre 0,5 y 1,5 metros de altura en el litoral Occidental; entre 0.5 y 1,3 metros en el litoral Oriental; entre 0.5 y 1,8 metros en el litoral Central y entre 0,5 y 2 metros de altura en la Zona Insular.

 

]]>
<![CDATA[Monseñor Edgar Peña en PANORAMA: "La fe es una gran fuerza que no podemos perder”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Monsenor-Edgar-Pena-en-PANORAMA-La-fe-es-una-gran-fuerza-que-no-podemos-perder-20180924-0019.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Monsenor-Edgar-Pena-en-PANORAMA-La-fe-es-una-gran-fuerza-que-no-podemos-perder-20180924-0019.html La mañana de este lunes, monseñor Edgar Peña Parra dispensó una visita al Diario PANORAMA, donde fue recibido calurosamente por  la Junta Directiva y trabajadores.
 Recientemente designado por el papa Francisco como Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, Peña dirigió una oración por cada uno de los miembros de esta Casa Editorial. 

“La fe es una gran fuerza que no podemos perder. Continuemos adelante con fe, entusiasmo y esperanza. Le pido al Señor y a la Virgen de Chiquinquirá derrame bendiciones sobre este Diario, sus directivos y todos los presentes. Oremos por las intenciones particulares, por el bienestar de cada uno y la prosperidad de este medio de comunicación”. El personal compartió con el prelado  zuliano y recibió de él bendiciones en un encuentro ameno lleno de espiritualidad.

Junto con Peña vinieron al Diario el presbítero José Severeyn y el párroco de la Basílica, Nedward Andrade. También lo acompañó su hermano Eddy Peña. Peña tomará posesión de su cargo —el número 3 en el escalafón vaticano— el 15 de octubre próximo.

Desde sus nuevas ocupaciones  le corresponderá gestionar casi todos los asuntos de peso de la Iglesia católica, lo que al Papa llega y lo que del Papa se emite. Es el segundo hombre nacido en América en ser llamado para tan alta distinción. El primero fue el argentino Leonardo Sandri.

Monseñor tiene 25 años laborando en la Santa Sede y ha servido en Kenia, Yugoslavia, la oficina de la ONU en Ginebra y en las nunciaturas apostólicas de Sudáfrica, Honduras y México. 
Como Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado trabajará con el titular de la Secretaría de Estado,  el cardenal Pietro Parolin, exnuncio en Venezuela.
 

 

]]>
<![CDATA[Regreso escolar a media máquina por tarifas, migración y falta de útiles en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Regreso-escolar-a-media-maquina-por-tarifas-migracion-y-falta-de-utiles-en-el-Zulia-20180924-0026.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Regreso-escolar-a-media-maquina-por-tarifas-migracion-y-falta-de-utiles-en-el-Zulia-20180924-0026.html Con una mínima asistencia de alumnos, representantes y maestros, los planteles educativos del estado Zulia inician la semana con una histórica baja afluencia, todo, por razones también inéditas: Falta de efectivo para cubrir el pasaje, docentes que abandonaron sus puestos de trabajo para emigrar a otros países, padres que no han ido a actualizar sus datos por no saber si pueden cubrir los gastos, alumnos que no han ido por falta de uniformes, útiles y alimentación.

Este coctel de condiciones mantiene preocupados a directores y coordinadores de planteles públicos y privados, quienes la mañana de este lunes manifestaban a PANORAMA la realidad con que que se han encontrado en el inicio de este año escolar.

"La primera semana asistieron pocos niños. Poco a poco se van incorporando con el inicio de bachillerato y se ve más movimiento, pero es menor que en años anteriores", precisó Mariela León coordinadora de educación básica del colegio Héctor Martínez del Castillo, ubicado en el sector Monte Claro, en la zona norte de Maracaibo.

Por su parte, la directora de la unidad psicoeducativa doctor Andrés Eloy Blanco, Tibisay Ríos ubicado en San Francisco, detalla que hasta la fecha tiene una matrícula de 12 alumnos. "Aunque tenemos 12 inscritos no van a clases y también sufrimos por la inconstancia de los docentes, quienes no llegan a las aulas por falta de efectivo". 

Un caso similar sucede en el sector Las Trinitarias, Naida Pérez "Las clases iniciaron el 17 de septiembre y a una semana aún estamos esperando a que vengan los representantes para actualizar los datos. No llegan los niños y tengo personal que emigró y no me ha llegado personal nuevo". 

Con respecto al tema de los útiles escolares León, destalló que los niños llegan con la mayoría de los útiles, pero con fallas en los libros. "Los padres reportan que se les ha hecho imposible comprar los libros porque sus costos son sumamente elevados". 

Con el propósito de ayudar a la comunidad y que se active el año escolar en la escuela Primero de Mayo, su directora emprendió una campaña de dona tus útiles. "A través de las redes sociales, con el apoyo del personal que se encuentra en la institución estamos buscando cuadernos, lápices y lo esencial que los niños necesitan porque tenemos una situación muy triste y los pequeños merecen estudiar", dijo Pérez. 

En el colegio Fe y Alegría El Manzanillo la situación es similar. Poca asistencia por falta de uniformes y transporte para llegar a la institución. "Estamos buscando alternativas para que el año arranque como debe, pero no es fácil acceder al dinero en efectivo, al transporte,  a los alimentos. En cuanto a los útiles, este año implementamos el trabajo con la biblioteca de aula, un recurso para incentivar la lectura sin que los padres tengan que comprar libros", detalló la docente María Nava. 

]]>
<![CDATA[A media máquina comenzó prueba de sistema biométrico de pago de gasolina en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/A-media-maquina-comenzo-prueba-de-sistema-biometrico-de-pago-de-gasolina-en-Maracaibo-20180924-0034.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/A-media-maquina-comenzo-prueba-de-sistema-biometrico-de-pago-de-gasolina-en-Maracaibo-20180924-0034.html  

 

Solamente la estación de servicio El Carmen, ubicada en la avenida Las Delicias, comenzó el período de prueba del sistema biométrico de pago de gasolina durante las primeras horas de la mañana, de este 24 de septiembre en Maracaibo.

En un recorrido por las surtidoras de gasolina en la Circunvalación 1 (Lagopista), oeste (Los Pinos, La Vanega 2), Circunvalación 2 (El Turf y Universitaria), 5 de Julio (Los Almendros), zona norte (Texaco y VP) y varias estaciones de la avenida El Milagro se verificó que hasta las 10:00 de la mañana no había comenzado el simulacro.

 

El período de prueba, anunciado la semana pasada por el presidente Nicolás Maduro para comenzar en todo el país desde este lunes, consiste en enseñarle al usuario a familiarizarse con la nueva forma de pago del combustible.

“Me pareció muy sencillo, sin ninguna complicación. Esperemos que cuando entre en funcionamiento se mantenga así de rápido”, expresó Carlos Castellano, conductor que llenó gasolina en la bomba El Carmen y efectuó el simulacro.

 

 

 

 

 

En un proceso rápido, fácil y sencillo se le explica al usuario  cómo opera el sistema: El conductor llega al surtidor y debe darle al operario su número de cédula de identidad, éste le pregunta qué tipo de gasolina y cuántos litros necesita. Tras introducir estos datos al aparato portátil que funciona similar un punto de venta, el usuario debe cancelar con su tarjeta de débito o crédito tras lo cual coloca su huella dactilar en el equipo que, al ser leída, concluye la operación.

“Todo este proceso puede tardar entre 3 y 5 minutos. Es muy fácil”, explicó Wilyane Núñez, de la brigada Somos Venezuela, de Pdvsa, que dirigía el ensayo en la estación El Carmen.

 

 

 

Edixon Moreno, directivo de la estación de servicio Lagopista, señaló que se encontraban esperando a las autoridades de Pdvsa para conocer información sobre el inicio de la prueba. “Tengo entendido que ahorita se encuentran en una reunión y al salir de allí supongo que nos dirán algo al respecto. Ya tenemos el equipo para iniciar las pruebas, pero falta la conectividad que debería hacerla la Cantv”, explicó.

Fuera de las estaciones de servicio las colas se mantenían muy extensas igual que la semana pasada esperando por el llenado del tanque.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Corpoelec suspende el servicio eléctrico en municipios de Mara por mantenimiento]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-suspende-el-servicio-electrico-en-municipios-de-Mara-por-mantenimiento-20180924-0036.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-suspende-el-servicio-electrico-en-municipios-de-Mara-por-mantenimiento-20180924-0036.html La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) anunció la suspensión del sistema eléctrico en la subestación Nueva Lucha por "trabajos de mantenimientos".

Los sectores donde se suspenderá el servicio son: 4 bocas, Tamare, Las Playas y Santa Cruz, del municipio Mara.

 

]]>
<![CDATA[Usuarios hacen ‘maromas’ para ir de un municipio a otro]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Usuarios-hacen-maromas-para-ir-de-un-municipio-a-otro-20180924-0010.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Usuarios-hacen-maromas-para-ir-de-un-municipio-a-otro-20180924-0010.html Si trasladarse dentro de la ciudad era difícil por el ‘viacrucis’ que significa obtener efectivo, hacerlo en las rutas suburbanas lo es más. Algunos bancos mantienen un límite semanal de BsS 100 y los usuarios de las líneas suburbanas deben hacer ‘maromas’ para reunir los pasajes de los buses que los llevan, de un municipio, a otro vecino.

El pasaje en una línea suburbana puede oscilar entre 60 y 150 bolívares soberanos (6 millones y 15 millones, respectivamente), dependerá de la distancia que la ruta tome y de los precios que cada una fije.

Esto ocurre en medio de una tarifa suburbana anunciada por el Ejecutivo en BsS 1,5 para rutas cortas y BsS 2 para las largas.

La secretaria de Transporte, Gladys Suárez, sostuvo que el trayecto será corto cuando no supere los 50 kilómetros.

La denuncia frecuente que hacen los usuarios es que los choferes de estas rutas que van de un municipio a otro “ya no aceptan los billetes de Bs. 100”. En su lugar solo reciben billetes del nuevo cono y monedas.

A pesar de ser dos localidades muy cercanas —tanto así que muchos piensan que son el mismo municipio— las vanes y los autobuses que van desde Maracaibo hasta la urbanización San Francisco, en el municipio del mismo nombre, tienen tarifas que, hasta el martes (18 de septiembre) cobraban BsS 2, pero los carritos a partir del día siguiente ya cobraban BsS 4 y después de las 5pm, puede ascender a BsS  6.

 

Para que los altagrenses puedan ir a Maracaibo, deben hacerlo vía terrestre porque “la lancha de Los Puertos está dañada desde hace unos cinco meses, y no hay otra. Yo lo que hago a veces es que me voy en ‘cola’ y me vengo igual. Hoy tuve que prestar efectivo para poder venir a Maracaibo en bus”, expresó Daniel Contreras.

Los buses que se dirigen a Los Puertos fijaron una tarifa en 10 bolívares soberanos, mientras que los carritos hacen lo propio por BsS 12.

 

En rutas que van hasta el municipio Mara, localidad también aledaña a la capital zuliana, sucede una “calamidad” similar. El alcalde de ese municipio, Luis Caldera, indicó que el miércoles (19 de septiembre), ejecutaron un operativo en el cual detuvieron 15 autobuses y carros por puesto “por violar el precio del pasaje”.

 

Las tarifas de los buses desde Maracaibo hasta la plaza de Mara, por kilometraje, deberían ubicarse en un precio no mayor a los BsS 2, según lo anunciado por la vicepresidencia de la República. Sin embargo, esos autobuses están cobrando 10 bolívares soberanos y el carrito hasta BsS 15.

  “Para conseguir el efectivo y poder viajar, yo vendo tetas en mi casa. Es fuerte porque algunos lo están consiguiendo al 500% pa’ poder salir, y dijeron que iban a subir el pasaje. La cosa es el efectivo que no se consigue aquí”, expresó la mojanera Daniela Montiel.

Quien toma la ruta Maracaibo - Santa Rita, puede pagar montos que superen los BsS 6. “Los transportistas manifiestan que no consiguen el aceite y que los insumos están demasiados caros. Tenemos que buscar la solución”, aseveró Alenis Guerrero, alcalde de Santa Rita.

Los autobuses de la línea Cabimas fijaron en BsS 8, y si el pasajero desea ir en carro por puesto, cancelará BsS 12. Hasta Ciudad Ojeda, en autobús, el pasaje se disparó en BsS 10. 

“Yo, por lo menos, cobré la pensión, la única forma para poder viajar. El resto tiene que pagar, raspar, esto es un desastre”, comentó Eugenio Olivera, usuario de la ruta Maracaibo-Cabimas. 

Las unidades de La Concepción, que salen desde la terminal de pasajeros de Maracaibo, recorren la avenida La Limpia, están cobrando BsS 6 hasta La Concepción, capital del municipio Jesús Enrique Lossada, y un poco más si el pasajero llega hasta La Paz.

El alcalde de esa localidad, Junior Mujica, afirmó: “Los transportistas prácticamente rompieron el diálogo con nosotros. Nosotros no hemos autorizado este tipo de aumentos. Estamos trabajando en función de garantizar otras alternativas: BusLossada, en convenio con el Metro de Maracaibo”, que pasa a  formar parte del transporte público  y cobra BsS 0,50.

]]>
<![CDATA[Ciudadanos reportan averías en los electrodomésticos tras bajones de luz]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ciudadanos-reportan-averias-en-los-electrodomesticos-tras-bajones-de-luz--20180924-0005.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ciudadanos-reportan-averias-en-los-electrodomesticos-tras-bajones-de-luz--20180924-0005.html Elizabeth Romero, habitante de San Jacinto salió corriendo a apagar su aire acondicionado este domingo porque se encendía y se apagaba y lo mismo hacía su televisor. No, no era todo parte de un hecho ‘paranormal o fantasmal’, sino de los reiterados bajones eléctricos que siguen diciendo “presente” en el día y en la noche.

Pese a que el servicio eléctrico actualmente “está estable”, según indicó el sábado, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, en varios sectores de Maracaibo han reportado constantes fluctuaciones que ocasionan daños en los electrodomésticos.

“Se me van a quemar los aparatos (electrodomésticos) porque en un día puede haber más de 10 bajones. Poco a poco se me están dañando todos y un regulador de voltaje me cuesta más de BsS 1.600”, testificó la sexagenaria Eleonora Álvarez, vecina del barrio El Despertar.

En las redes sociales también denuncian fallas en el servicio. El periodista Mario Pérez Chacín (@DiceMario) señaló: “Me asombró que está semana pude tener ABA Cantv relativamente estable, pero se metió el fin de semana y los 45 bajones por día que suceden en Maracaibo”.

Pero a veces, luego de las fluctuaciones, la electricidad no regresa como le sucedió a la tuitera Yaritza Fuentes (@yaritza216) dijo: “Después de 10 bajones, la luz nos dejó, debería vivir Motta en Maracaibo, para que sepa lo que es estar sin electricidad”.

Este domingo en la tarde, conductores reportaron la restricción en la circulación de vehículos en el Puente sobre el Lago de Maracaibo, debido a los trabajos de reparación e instalación del  cable sublacustre; una de las obras que permitirán la normalización del servicio en la región; como lo anunció el ministro de  Energía Eléctrica, Luis Motta.

]]>
<![CDATA[Sistema biopago en estaciones de gasolina entra en periodo de prueba este lunes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sistema-biopago-en-estaciones-de-gasolina-entra-en-periodo-de-prueba-este-lunes-20180923-0026.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sistema-biopago-en-estaciones-de-gasolina-entra-en-periodo-de-prueba-este-lunes-20180923-0026.html Este lunes 24 de septiembre entrará en periodo de prueba el sistema Biopago, a través del Carnet de la Patria, para el cobro de la gasolina en todo el país.

El funcionamiento de este sistema, que arrancó a inicios de septiembre en los estados fronterizos del territorio nacional, permitirá acabar con el contrabando de la gasolina y los hidrocarburos, además de modernizar las estaciones de servicio.

Recientemente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseveró que en próximos días se explicará en detalle la entrada en funcionamiento del cobro y los subsidios directos — a los más de tres millones de personas registradas en el Censo Nacional de Transporte — que se establecerán para la protección del pueblo.

Este sistema ya se encuentra instalado en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Delta Amacuro, Táchira, Sucre y Zulia.

El mandatario nacional indicó que las personas que no posean el Carnet de la Patria se le cobrará la gasolina en las estaciones del país a "precio internacional fluctuante", con el propósito de frenar el contrabando de extracción por la frontera.

"El combustible que ahorrará la nación a través de la internacionalización de precios, permitirá dirigirlo al mercado extranjero a fin de generar dólares y potenciar la inversión en educación, alimentos, servicios públicos, vivienda, salud y medicinas", enfatizó el Jefe de Estado.

Para el cobro de la gasolina se contará con un dispositivo electrónico que será activado por un sistema de lectura biométrica (reconocimiento de huella dactilar), para proceder al llenado de combustible en vehículos que serán subsidiados directamente por el gobierno nacional.

"Aprobamos recursos para la compra de nuevos equipos tecnológicos para el sistema de venta en las estaciones de servicio. Los dispositivos proceden de la República Popular China", dijo Maduro.

Luego de llegar al servidor de gasolina, el usuario activará el dispositivo con el Carnet de la Patria para acceder al subsidio directo entregado por el Ejecutivo a las personas que participaron en el Censo Nacional de Transporte, que finalizó el pasado jueves 30 de agosto y que registró un total de 3.385.837 de vehículos.

Para las personas que no cuentan con el Carnet de la Patria, podrán utilizar cualquier forma de pago electrónica, como tarjetas de crédito de diferentes instituciones financieras.

]]>
<![CDATA[Abuelo necesita Insulina, Captopril y Glucofage para su tratamiento médico]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Abuelo-necesita-Insulina-Captopril-y-Glucofage-para-su-tratamiento-medico-20180923-0028.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Abuelo-necesita-Insulina-Captopril-y-Glucofage-para-su-tratamiento-medico-20180923-0028.html El abuelo Sixto Segundo Ferrer, de 76 años de edad, requiere con urgencia los siguientes medicamentos:

• Insulina

• Captopril

• Enalapril

• Glucofage

Si puede ayudarlo, comunicarse al  0414-1669867

]]>
<![CDATA[Otorgarán bono educativo para comprar uniformes y útiles escolares]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Otorgaran-bono-educativo-para-comprar-uniformes-y-utiles-escolares-20180923-0027.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Otorgaran-bono-educativo-para-comprar-uniformes-y-utiles-escolares-20180923-0027.html El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, anunció que ortogarán un bono educativo por 200 bolívares soberanos que ayudará a los padres y representantes a adquirir los uniformes, morrales y útiles escolares que el gobierno distribuirá a determinados precios.

Durante la IV Jornada de Trabajo Voluntario y Mantenimiento Preventivo en Barinas, el ministro destacó que el presidente había adquirido 4 millones de morrales con los útiles adentro para todos los niños, 5 millones de uniformes con cuatro piezas cada uno, 4 millones de pares de zapatos y 3 millones 200 mil de pares de zapatos deportivos. 

"Quiero anunciar desde Barinas que se lo vamos a entregar a todos, pero la gente tiene que pagar algo; el morral va a costar 50 bolívares, el par de zapatos costará 50 bolívares, el uniforme va a costar 50 bolívares", detalló.

"Alguien me preguntó: ¿con qué lo vamos a comprar?, con los 200 bolívares del bono educativo y todavía te van a quedar 50", declaró.

"No tengamos obstáculos para entregarlo, pero los maestros me van a responder por esos recursos en su salón. Habrá quien no pueda pagarlo, nosotros lo sabemos (...), entonces el alcalde del municipio o el gobernador asume ese pago", explicó.

Igualmente, Istúriz agregó: "Nadie se moleste, la gente tenemos que educarnos en que todo cuesta y lo que cuesta lo valoramos mejor".

Ratificó que las escuelas seguirán un cronograma: el lunes será de identidad nacional, los martes será el día de preservar el planeta y la vida humana, el miércoles será el día de la salud física y mental, el jueves será el día del alma, espíritu y cultura y el viernes será el día de mantenimiento de la escuela.

"El último viernes de cada mes será un día de fiesta de mantenimiento en todos los planteles del país", afirmó.

]]>
<![CDATA[Motta: “Se suspende la administración de carga”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Motta-Se-suspende-la-administracion-de-carga-20180923-0008.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Motta-Se-suspende-la-administracion-de-carga-20180923-0008.html El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, M/G Luis Motta Domínguez, informó que luego de nueve meses de arduo trabajo, se logró reconectar el cable sublacustre y entró en servicio un turbo generador con 150 megavatios (MW) para el estado Zulia.

“Hemos logrado ejecutar estos trabajos para el bienestar del estado Zulia, se suspende la administración de carga para la entidad, siempre y cuando no reincidan los ataques al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Debemos estar alertas, trabajar de la mano con los consejos comunales, porque van a seguir queriendo sustraer material estratégico que tanto debilita a los servicios de la nación”, apuntó Motta Domínguez.

El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), además aseguró que existe un plan sistemático para crear zozobra en la población: “Nosotros velamos por el bienestar del pueblo venezolano y por los más necesitados, para nadie es mentira que hay grupos que pretenden desestabilizar y meterle el tinte político a cualquier coyuntura que esté afrontando el Gobierno Bolivariano”.

El titular de cartera eléctrica expresó desde el Instituto de Educación Especial Doña Menca de Leoni, en la parroquia Caracciolo Parra Pérez, Municipio Maracaibo, del estado Zulia, que la idea es adecuar este plantel con aires acondicionados y alumbrado óptimo: “Esta es una escuela con una matrícula de 65 niños con capacidad para 100 estudiantes más. Estamos trabajando junto al Ministerio del Poder Popular para la Educación, Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, además de autoridades regionales y municipales”.

“Aprovechamos la oportunidad para realizar una sustitución del cableado interno y externo, colocación de alumbrado público, desmalezamiento y poda. Igualmente, se hizo una donación e instalación de cuatro aires acondicionados”. Acotó el vicepresidente de Obras Públicas y Servicios.

Asimismo, Motta Domínguez dijo que se quiere incrementar la seguridad para proteger las instalaciones eléctricas: “Estamos trabajando de la mano con la Gobernación del estado Zulia, con el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, para resguardar las subestaciones, plantas termoeléctricas y todas las instalaciones que sean vulnerables para el sector eléctrico. Nuestro objetivo es brindarle un servicio optimo al pueblo venezolano”.

Sobre la suspensión de la administración de carga, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, señaló: “Actualmente el servicio eléctrico está estable”.

Y agregó: “Sobre el tema eléctrico no hemos declarado mucho porque cada vez que declaramos los avances, la conspiración interna en la política y en las instituciones actúan, entonces se amarra el acto terrorista opositor y causa un desastre como lo causó en el Puente sobre el Lago, en las instalaciones de Las Peonías y en la propia Termozulia”.

Prieto indicó que están en una “avanzada para poder colocarle a los zulianos un sistema eléctrico estable y podemos decir que se irán incorporando nuevas mejoras”.

Admitió que ha habido muchos cortes eléctricos y anunció: “Le pido disculpas a la comunidad zuliana porque nosotros solo hemos estado trabajando en ese tema”.

Sostuvo que en el futuro trabajarán en “las cabrias del Puente sobre el Lago de Maracaibo”.

]]>
<![CDATA[Siguen colas de hasta 12 horas para surtir]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Siguen-colas-de-hasta-12-horas-para-surtir-20180923-0006.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Siguen-colas-de-hasta-12-horas-para-surtir-20180923-0006.html Continúan las largas colas en las estaciones de servicios para surtir gasolina, en trajines de hasta 12 horas y en muchos casos, sin obtener el combustible.

“Estuve 8 horas en la ‘bomba’ y no obtuve ninguna respuesta al final. Esto es desesperante porque sin gasolina uno no puede andar. No sé por qué hay tantas colas”, comentó el conductor Edgar Henríquez.

Este sábado, en la estación de servicio Lagopista, en la circunvalación 1, la demanda era grande. Montones de carros permanecían en el lugar y llegaban hasta el puente de Socorro.

En las gasolineras de 5 de Julio los vehículos daban la vuelta a las manzanas para obtener el combustible.

La ‘bomba’ de La Candelaria, de la avenida Las Delicias estaba repleta y un conductor aseguró: “Llevo 2 horas aquí y todavía no echo gasolina. Dicen que los cortes eléctricos afectan el funcionamiento del sistema en la ‘bombas’, pero lo cierto es que esto es un calvario”, testificó Maritza Igoa.

Pese a las largas colas, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, ofreció un balance positivo sobre la distribución de carburante en  las gasolineras.

Además, sobre el sistema biopago que se ha instalado en varias estaciones de servicio, el gobernador apuntó: “Se ha avanzado en 37 puntos, en las conexiones e interconexiones. Las personas están aprendiendo el funcionamiento. El avance es muy positivo”.

“Yo me saqué el Carnet de la Patria porque no quiero pagar gasolinera internacional, pero ojalá todo mejore porque si ya las colas son tan ‘cansonas’, imagínate con un sistema de pago o de chequeo distinto que va a llevar un tiempo específico”, afirmó la conductora Elisa Troconis.

En transmisiones de televisión, jóvenes del plan Chamba Juvenil, que han apoyado en la difusión de información al respecto, aseguraron que el proceso de chequeo  dura tan solo unos segundos.

Otras de las estaciones de servicio que muestran gran afluencia son la Múnich  y el Stud.

]]>
<![CDATA[‘Cazando’ una cédula de identidad en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cazando-una-cedula--de-identidad-en-Maracaibo-20180923-0002.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cazando-una-cedula--de-identidad-en-Maracaibo-20180923-0002.html Tramitar la cédula de identidad  se ha convertido en una labor titánica y desgastante. Ya era difícil tramitar el pasaporte, pero por la cédula, un documento tan primario y básico, las personas pasan días a su ‘caza’ en esta travesía que pareciera no terminar.

No es suficiente madrugar para llegar al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) a primera hora, en cualquiera de las tres oficinas que hay en Maracaibo: Core 3, Sabaneta y Valle Frío, pues para conseguir una cédula de identidad por segunda vez, las personas deben armarse de valor, pero también de paciencia, pues han denunciado que han durado desde el día anterior para el registro —si hay sistema— y meses para obtenerla físicamente.

“Solicitar la cédula fue un drama porque tuve que estar desde las 4:00 pm en la oficina (Saime) de Sabaneta, hasta el otro día cuando amanecimos y nos dijeron que no había sistema, a las 11:00 am. Yo me quería morir”, afirmó Julia Merchán.

En el Saime de Valle Frío hay un anuncio  publicado el 30 de julio que dice: “Se le informa al público en general que la cedulación por primera vez está suspendida hasta nuevo aviso”.

Con palabras similares recibieron a Maritza Cobos, quien quería cedular a su hijo, pero el “por el momento no” de un funcionario frenó sus planes. 

Un trabajador del Saime, quien prefirió mantenerse en al anonimato, señaló que “no hay sistema en esa oficina porque la conexión con Cantv ha sido muy inestable”, lo que hace que el sistema de la institución falle constantemente.

Antes de la suspensión, Esteban Linares pudo solicitar su documento de identidad, pero hasta la fecha no le han avisado sobre su llegada. El martes fue a las oficinas a ver si le daban alguna respuesta.

La directora del Saime en la región zuliana, Ana Guarán, indicó que no puede ofrecer “ningún tipo de declaraciones” sobre el estado y servicios del ente que gerencia.

Sin embargo, Guarán aseguró que en los próximos días el servicio en la oficina Valle Frío será restituido.

Adelantó también que “están trabajando” por volver a ofrecer cédulas por primera vez en todas las oficinas a nivel regional, pero sin fijar una fecha de arranque.

Si usted extravió su documento de identificación, deberá poner una denuncia ante la intendencia. Luego viene el ‘viacrucis’. “Denuncié y  en el Saime (Sabaneta) solicité la cédula hace siete meses y no ha llegado. Cuando la pedí, me dieron un papelito que dice que me la van a entregar, pero con ese papelito no puedo hacer trámites en el banco”, testificó Carlos Martínez.

La incertidumbre crece en José Chirinos, debido a que necesita el documento para viajar a otro estado “porque en el camino hay muchas alcabalas y me pueden detener, y no quiero pasar por eso”.

En algunas partes de la ciudad o del país realizan jornadas en canchas o instituciones, pero las personas sienten desconfianza, pues “el material es distinto, no sirve”. Aseguran que una cédula tramitada y entregada directamente en una oficina  es de mayor calidad y aceptación, pero esto fue desmentido por un funcionario, quien aseveró que eso no es así porque utilizan los mismos equipos para hacerlas. 

“Todo es una maraña. Si hay plata, rapidito te tramitan la cédula”, soltó Grecia Puche, quien señaló que a un conocido suyo se la dieron a los pocos días.

Indocumentado está Orlando Sampieri, quien, a pesar de tener el Carnet de la Patria “no le sirvió de nada”, pues aunque en él aparece su cédula y también su nombre no se “lo aceptan en muchas partes”.

]]>
<![CDATA[“Las siamesas no han podido ser amamantadas”: abuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Las-siamesas-no-han-podido-ser-amamantadas-abuela-20180923-0007.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Las-siamesas-no-han-podido-ser-amamantadas-abuela-20180923-0007.html Las siamesas Ana Saray y Ana Ruth Pertuz no han podido ser amamantadas por su madre Daniela Pertuz Araujo porque ni las bebés ni la madre “se encuentran en condiciones”.

Pertuz  tampoco las ha podido ver, debido a que  el ascensor del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) está dañado, lo que imposibilita que la progenitora suba en las condiciones delicadas postcesárea, explicó la abuela materna de las menores, Jesusita Araujo.

Pertuz permaneció en la emergencia pediátrica del hospital, sin poder subir y con la “hemoglobina a 6”. 

Las hermanitas que están unidas desde el tórax hasta el ombligo (toracópagos) “se encuentran bien”; sin embargo, Araujo precisó que una de ellas tiene una “pequeña diarrea” y en la otra su médico cardiólogo detectó una condición en su corazón.

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, indicó: “Ahí estamos (con las siamesas). El lunes (mañana) estaremos visitando el Hospital Universitario porque estamos haciendo un trabajo importante en la emergencia. El Presidente aportó un recurso muy importante para nosotros culminar la emergencia y otras áreas de ese hospital”.

Las siamesas necesitan los siguientes medicamentos: Vitamina K en cápsulas de 10mg, pañales, inyectadoras de 3 cc y de 5 cc, diclofenac y yelco N° 4.

Quien desee colaborar, puede comunicarse al: 0416-0176618.

]]>
<![CDATA[Domingo con nubosidad y precipitaciones en horas de la tarde]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Domingo-con-nubosidad-y-precipitaciones-en-horas-de-la-tarde-20180923-0004.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Domingo-con-nubosidad-y-precipitaciones-en-horas-de-la-tarde-20180923-0004.html Para este domingo se prevé nubosidad y precipitaciones acompañadas con actividad tormentosa siendo más frecuentes en horas de la tarde y noche sobre las regiones oriental, sur, llanos occidentales, llanos centrales, andes y zuliana, informa el el Instituto Nacional de Metrología e Hidrología (Inameh).

Se estima que para el resto del país se mantenga con nubosidad parcial en horas de la mañana, incrementándose progresivamente después del mediodía con lluvias dispersa de corta duración.

"Precipitaciones moderadas con descargas eléctricas, sobre el estado Zulia, Táchira, Mérida, Lara, sur de Falcón, Bolívar y Amazonas", precisa el Inameh.

Para el Distrito Capital el pronóstico refiere que se mantendrá un cielo parcialmente nublado en la mañana con lloviznas dispersas en zonas montañosas, áreas nubladas con lluvias débiles y moderadas, algunas acompañadas de actividad tormentosa en la tarde y noche.

]]>
<![CDATA[Gobernador distribuyó más de 2 mil cajas Clap en Los Samanes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-distribuyo-mas-de-2-mil-cajas-Clap-en-Los-Samanes-20180922-0042.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-distribuyo-mas-de-2-mil-cajas-Clap-en-Los-Samanes-20180922-0042.html El gobernador del Zulia, Omar Prieto, recorrió el sector Los Samanes en la Ciudad de San Francisco donde distribuyó 2 mil cajas Clap a las familias de la zona.

Durante la actividad el mandatario regional estuvo acompañado por el Alcalde Dirwings Arrieta y parte de su tren ejecutivo con la finalidad de ir efectuando un diagnóstico de las necesidades de la colectividad e iniciar la entrega de beneficios sociales, así como implementar planes que mejoren el servicio de agua potable, electricidad, aseo urbano, seguridad, entre otras áreas.

Asimismo, Prieto resaltó que como parte del recorrido que viene haciendo a lo largo y ancho del estado durante las últimas semanas ha entregado más de 190 mil cajas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Por su parte, Dirwings Arrieta, autoridad municipal de San Francisco reconoció el apoyo del Gobernador en pro de optimizar la labor local y brindar calidad de vida a las familias sanfranciscanas, agregó que para complementar estas políticas sociales viene desarrollando mercados populares a cielo abierto donde se expenden rubros de la cesta básica a precios subsidiados beneficiando a más de 30 mil familias durante los últimos días.   

]]>
<![CDATA[Gobernador Omar Prieto instaló Órgano Superior de las Comunas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-instalo-Organo-Superior-de-las-Comunas-20180922-0041.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-instalo-Organo-Superior-de-las-Comunas-20180922-0041.html Desde el auditorio del Banco Central de Venezuela se formalizó la Instalación del órgano Superior de las Comunas y el Encuentro con Productoras y Productores Comunales del Zulia.

En el acto se encontraban diversas autoridades de los distintos municipios del Zulia, miembros del Gabinete Ejecutivo Regional, Productores Comunales y dirigentes parroquiales.

“Uno de los aspectos más importantes de este Órgano Superior Comunero es que estamos ensamblando todos los Secretarios de Gobierno y todos los directores de las diferentes alcaldías para que nuestras comunas puedan tener los insumos necesarios”, expresó el gobernador Omar Prieto.

En el mismo orden mencionó “El tema de las carpinterías comunales que hasta hace apenas unos meses cuando llegamos nosotros los únicos permisos que se tenían otorgados para la madera los utilizaba el sector empresarial privado. Estamos proponiendo que haya una modificación de la ley en el Zulia para se le brinde al Gobierno Regional un porcentaje para colocar en las manos de nuestros comuneros la materia prima”, así lo dijo Prieto Fernández. Esta materia prima servirá para la elaboración de puertas, marcos, pupitres e incluso urnas.

Otros de los puntos que se trataron con los líderes comunales fue el de los 43 productores de bloques, con quienes el Ejecutivo Regional está estableciendo acuerdos para la distribución de cemento y materiales agregados, y de este modo se le puede comerciar a los miembros de cada comunidad a bajo precio y además apoyar a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“Más allá vamos a tener las mesas de trabajo para las consultas constantes, ya que puede haber una red de comuneros con vehículos y no tienen cauchos y se pueden atender con ayudas de distribución de neumáticos, aceite, baterías, entre otros. Lo importante es trabajar articuladamente para que se logren producir bienes y servicios para acabar con la guerra económica que tanto daño le está haciendo a la Nación", manifestó.

]]>
<![CDATA[Gobernación desplegó brigadas del IARA para limpiar avenidas de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-desplego-brigadas-del-IARA-para-limpiar-avenidas-de-Maracaibo--20180922-0038.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-desplego-brigadas-del-IARA-para-limpiar-avenidas-de-Maracaibo--20180922-0038.html El Gobernador del Zulia, Omar Prieto, sigue fortaleciendo las acciones de recolección de basura para recuperar la limpieza en los principales corredores viales y avenidas de la ciudad de Maracaibo, ofreciendo a la colectividad zuliana espacios públicos higiénicos y confortables.

En este orden, el mandatario regional a través del despliegue de hombres y mujeres que integran brigadas de limpieza del Instituto Autónomo Regional de Ambiente (IARA) que dirige Oscar Vásquez, expresó que este sábado fue recolectada una cantidad importante de desechos sólidos en la Circunvalación número 1, Circunvalación número 2 a la altura del sector La Matancera y la avenida Padilla cerca del conjunto residencial Torres del Saladillo

Asimismo, Vásquez dijo que estas labores forman parte del plan que ejecuta el IARA de forma sostenida para mejorar y contribuir con la limpieza de calles avenidas y espacios de encuentro familiar, reivindicando la calidad de vida de los marabinos.

Finalmente, el funcionario del IARA destacó que este plan se lleva a cabo desde hace varias semanas y por instrucciones del gobernador se intensifican las labores de recolección de desechos sólidos, desmalezamiento y limpieza de áreas verdes y plazas de Maracaibo.
 

]]>
<![CDATA[Se conmemorará al Padre Pío con una misa este domingo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Se-conmemorara-al-Padre-Pio-con-una-misa-este-domingo-20180922-0033.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Se-conmemorara-al-Padre-Pio-con-una-misa-este-domingo-20180922-0033.html Este domingo, 23 de septiembre, en Maracaibo se conmemorará al Padre Pío con una misa en el ambulatorio que lleva su nombre a partir de las 09:00 de la mañana.

Durante el acto, se repartirán pétalos benditos; luego, a las 11:00 de la mañana, la imagen del santo se trasladará a la iglesia San Judas Tadeo.

San Pío de Pietrelcina murió un 23 de septiembre de 1968; fue reconocido por sus estigmas y dones. El papa Juan Pablo II lo canonizó en 2002. 

 

 

]]>
<![CDATA[Crearán Escuela de Formación y Capacitación de las Fuerzas de Acciones Especiales]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Crearan-Escuela-de-Formacion-y-Capacitacion-de-las-Fuerzas-de-Acciones-Especiales-20180922-0036.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Crearan-Escuela-de-Formacion-y-Capacitacion-de-las-Fuerzas-de-Acciones-Especiales-20180922-0036.html Este sábado, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció que se creará la Escuela de Formación y Capacitación de Fuerzas de Acciones Especiales.

A través de su cuenta Twitter @NestorReverol precisó que esta nueva institución fortalecerá los conocimientos de los funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en cuanto al paramilitarismo, narcotráfico y delitos asociados a la delincuencia organizada.

Reverol también verificó la dotación, equipamiento, logística, protocolos de actuación, uso progresivo y diferenciado de la fuerza de cada equipo que integra este cuerpo, informó una nota de prensa del despacho de Interiores, Justicia y Paz.

 

 

]]>
<![CDATA[Gobernador Omar Prieto supervisó inicio de actividades del IUTC de Cabimas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-superviso-inicio-de-actividades-del-IUTC-de-Cabimas-20180922-0030.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-superviso-inicio-de-actividades-del-IUTC-de-Cabimas-20180922-0030.html El Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, continúa reforzando las acciones para seguir garantizando la formación profesional de jóvenes bachilleres en la entidad zuliana y con el apoyo del residente Nicolás Maduro se desarrollan políticas sociales que benefician a la comunidad universitaria.

En este orden, el mandatario regional como parte de su recorrido por la Costa Oriental del Lago fue acompañado por el profesor Temístocles Cabezas, Secretario de Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación, inspeccionó el Instituto Universitario de Cabimas (IUTC) para sostener un encuentro con Pedro Isea, Director de la institución, docentes, obreros, estudiantes,  representantes del sector Comunal, Industrial, Militar Petrolero y Energético de la zona así como  la presencia de Yasneidy Guarnieri, Viceministra del Vivir Bien Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento del Ministerio para la Educación Universitaria.

En el marco del encuentro se instaló el inicio a clases del IUTC y la activación del Plan Siembra Universitaria, Plan Cayapa Universitaria y una alianza estratégica entre el Ministerio para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología y IUTC, proyectos que elevan y reivindican la calidad de vida de los estudiantes y la comunidad estudiantil.

Finalmente, el gobernador compartió con la fuerza universitaria de Cabimas para escuchar sus planteamientos y propuestas en función  de darle respuesta y atender las principales necesidades del gremio estudiantil.

]]>
<![CDATA[Más de cinco mil personas se beneficiaron con megamercado de la Alcaldía de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-cinco-mil-personas-se-beneficiaron-con-megamercado-de-la-Alcaldia-de-Maracaibo-20180922-0029.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-cinco-mil-personas-se-beneficiaron-con-megamercado-de-la-Alcaldia-de-Maracaibo-20180922-0029.html Con el propósito de que los maracaiberos compren productos de la canasta básica a los precios acordados entre el Gobierno Nacional y la empresa privada, la Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección de Alimentación y de la Fundación Fondo de Apoyo a la Economía Popular (Fundepo), realizó un megamercado a cielo abierto en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, el cual se estará efectuando todos los sábados en las diferentes parroquias de la ciudad.

Durante esta actividad realizada en el sector Cuatricentenario, el alcalde, Willy Casanova destacó que se atendieron a más de cinco mil personas y se vendieron 50 toneladas de alimentos entre los que se encontraban 48 rubros como harina, arroz, azúcar, pasta, leche, además de verduras, carne de res, pollo, pescado y productos de aseo personal, entre otros.

Casanova informó que la municipalidad en conjunto con el gobernador Omar Prieto, realizarán estos megamercados todos los sábados en diferentes puntos de las 18 parroquias del municipio, para combatir la especulación y darle cumplimiento al programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica implementado por el presidente Nicolás Maduro para acabar con la guerra económica.

"Hemos articulado con la Fundación de Supermercados y Abastos del estado Zulia, para garantizar que semana tras semana podamos ofrecerle a nuestro pueblo los artículos de la cesta básica al mejor precio posible, todos los sábados a partir de ahora y hasta diciembre que lleguen los mercados navideños" indicó Casanova. 

El sistema de pago se hizo por medio de puntos de venta y pago móvil y se está articulando con el Banco Venezuela para que Fundepo cuente con el sistema de biopago y así cualquier persona pueda cancelar con su huella digital y proteger el efectivo del pueblo, destacó el burgomaestre.

 Las próximas jornadas se harán en el sector La Rinconada, La Chamarreta y Los Altos.

Consumidores satisfechos

El ciudadano Ramón Colina resaltó que estos mercados hacían falta, porque los precios son accesibles en comparación con los costos especulativos que hay en la calle, por eso felicitó al alcalde por implementar estas políticas públicas.

De igual manera, el habitante del sector Cañada Honda Gabriel Parra agradeció este tipo de jornadas, ya que pudo comprar los productos de primera necesidad a precios acordados.

]]>
<![CDATA[Gobierno entregó 150 viviendas rehabilitadas por la Gran Misión Barrio Nuevo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-entrego-150-viviendas-rehabilitadas-por-la-Gran-Mision-Barrio-Nuevo-20180922-0026.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-entrego-150-viviendas-rehabilitadas-por-la-Gran-Mision-Barrio-Nuevo-20180922-0026.html La Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, junto al Alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, entregaron los trabajos de rehabilitación integral de 150 viviendas en el sector Divino Niño, pertenecientes al Corredor Vial “Gran Cacique Guaicaipuro”.

Arrieta informó que este nuevo proyecto de acondicionamiento y refacción contempló labores de pintura, friso, reparación de techo, sustitución de ventanas y puertas, así como adecuación de salas sanitarias y reconstrucción de cocinas, mejorando así la calidad de vida de 750 personas.

Destacó “Hoy no solo estamos haciendo entrega de la reparación de 150 viviendas, sino que además donamos morrales con útiles escolares a los niños del Centro de Educación Inicial María Teresa del Toro y atendimos algunos casos médicos y sociales en este sector”.

Se conoció que la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor también se sumará a los trabajos de recuperación, mantenimiento y saneamiento hechos por el Gobierno en diversos centros educativos en la ciudad.

]]>
<![CDATA[Cantv restablece servicios en Complejo Polideportivo Luis Aparicio]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cantv-restablece-servicios-en-Complejo-Polideportivo-Luis-Aparicio-20180922-0021.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cantv-restablece-servicios-en-Complejo-Polideportivo-Luis-Aparicio-20180922-0021.html 50 líneas telefónicas fueron reconectadas en las instalaciones que sirven al equipo Águilas del Zulia y a otras organizaciones deportivas de Maracaibo.

Cantv restituyó los servicios de telefonía e Internet en el Complejo Polideportivo Luis Aparicio de Maracaibo, luego de reponer y empalmar 300 metros de cable que habían sido hurtados por personas inescrupulosas en estas instalaciones.

La labor desarrollada por el personal técnico de la empresa permitió reconectar 50 líneas telefónicas que sirven a todo el complejo: 30 en el estadio de béisbol Luis Aparicio “El Grande”, 10 en las instalaciones del “Pachencho” Romero y otra 10 en los espacios de Expozulia, en donde actualmente se realiza la Feria Escolar.

De esta manera, Cantv garantiza las comunicaciones en todo el polideportivo, facilitando las operaciones al equipo Águilas del Zulia y demás organizaciones que hacen uso de estas instalaciones.

La empresa de telecomunicaciones del Estado continúa desplegada en Zulia y el resto del país con el Plan de Resolución Integral de Averías, que tiene como objeto garantizar los servicios de voz y datos a los suscriptores y usuarios afectados por hurto y vandalismo a las redes.

Cantv, ente adscrito al Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, invita a la ciudadanía a ser partícipe en el resguardo de la infraestructura de telecomunicaciones, denunciando el hurto o vandalismo a través del 0800-Antenas, 187 desde un teléfono fijo y 187 desde Movilnet.

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia ofreció a estudiantes de la Escuela Panamericano actividades recreativas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-ofrecio-a-estudiantes-de-la-Escuela-Panamericano-actividades-recreativas-20180922-0020.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-ofrecio-a-estudiantes-de-la-Escuela-Panamericano-actividades-recreativas-20180922-0020.html A propósito de iniciar la nueva temporada escolar la Gobernación del Estado Zulia a través de la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana de la mano con la Intendencia de Seguridad Parroquial de Raúl Leoni, ofreció este viernes actividades culturales, educativas y recreativas a los estudiantes del Centro Educativo Panamericano.

Daniel Portillo, Intendente Parroquial expresó que “Gracias al apoyo de los representantes de CLP, UBCH, Consejos Comunales, CLAP y otras organizaciones que hacen vida en la parroquia esta actividad se hizo posible, donde hemos buscado la integración masiva de los niños, jóvenes, adultos y docentes, para seguir sumando ideas con la firme tarea de disminuir hechos de violencia en cada una de las comunidades”.

César Molina, Secretario de Promoción y Prevención Ciudadana, mencionó que las mismas responden a una serie de actividades recreativas, culturales, deportivas, musicales y preventivas que se vienen desarrollando en el estado Zulia, en aras de fortalecer la convivencia ciudadana y conocimientos educativos.

Esta actividad contó con presentaciones culturales por parte de los estudiantes, competencias de saberes y la participación del actor humorista Reinaldo Sánchez, quien personifica al Payaso MOIKIISCHI, que con sus peripecias y actuación hacen reír y pasar un rato alegre y gratificante a los presentes.

Durante la actividad Nora Piñango, Directora del Plantel, manifestó estar muy agradecida del gobernador por estimular a la comunidad estudiantil y al personal docente, ofreciendo estos encuentros que incentivan a la buena formación del ciudadano.

Karla Ferrer, de 11 años de edad, estudiante de sexto grado expresó, “Me divertí mucho con el payaso, hoy fue un día muy alegre y de muchos conocimientos para mí y para mis compañeros”.

]]>
<![CDATA[Paciente con úlcera necrosada necesita medicamentos para su tratamiento]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-con-ulcera-necrosada-necesita-medicamentos-para-su-tratamiento-20180922-0019.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-con-ulcera-necrosada-necesita-medicamentos-para-su-tratamiento-20180922-0019.html El paciente Adolfo Castillo, de 68 años, quien padece de úlcera necrosada en el pie, requiere con urgencia para evitar la amputación los siguientes medicamentos: Clindamicina en ampollas, Metronidazol en ampollas, Ceftriaxona en ampollas y Dipirona en ampollas.

Cualquier persona o institución que pueda colaborar con estos puede comunicarse con Álvar Castillo al 0426-6678260.

]]>
<![CDATA[Gobernador Omar Prieto fiscalizó carnicerías en Cabimas para controlar precios]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-fiscalizo-carnicerias-en-Cabimas-para-controlar-precios-20180922-0017.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-fiscalizo-carnicerias-en-Cabimas-para-controlar-precios-20180922-0017.html El Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández aprovechó su segunda visita en esta semana al municipio Cabimas, para fiscalizar carnicerías del Centro Cívico y constatar que se respete el precio de la venta de carne.

Acompañado por los diversos cuerpos de seguridad del estado y junto al Alcalde del municipio Pedro Duarte, el Mandatario Regional informó la toma de este espacio para garantizar que los precios sean los acodados por el Ejecutivo Nacional y de esa manera controlar y estabilizar la económica.

Resaltó que al no haber un acuerdo con el sector cárnico que existe, la política que va a implementar el Estado será; un equipo del Gobierno Nacional, Regional y Municipal visitará las carnicerías para saber dónde fue adquirida la carne, para luego fiscalizar de manera directa el producto y carnicería que no tenga la justificación a quien le compro, esta pasará a la administración del estado.

Destacó que el Gobierno Nacional está garantizando toda la carne suficiente para ser vendida y consumida por los zulianos. Las carnicerías solo podrán adquirir la carne con el matadero Fricapeca, el cual sacrificará 5 mil cabezas de ganado mensuales para que los establecimientos tengan carne a precio justo para el pueblo.

]]>
<![CDATA[Gobernación desplegó cuerpos de seguridad en San Francisco y Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-desplego-cuerpos-de-seguridad-en-San-Francisco-y-Maracaibo--20180922-0015.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-desplego-cuerpos-de-seguridad-en-San-Francisco-y-Maracaibo--20180922-0015.html Con la premisa fundamental de devolverle la tranquilidad y seguridad a la ciudadanía, el Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ), desplegó más de 400 hombres y mujeres en las parroquias Domitila Flores del municipio San Francisco y Olegario Villalobos de Maracaibo.

 

Participaron funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ),  Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (CICPC).

 

El despliegue fue encabezado por el Secretario de Seguridad y Orden Público, G/B Rubén Ramírez Cáceres quien informó que desde la Circunvalación 1 se dio inicio al operativo de seguridad ciudadana en las parroquias Domitila Flores de San Francisco y Olegario Villalobos de Maracaibo ”Todo esto es con el fin de proporcionarle a la ciudad de Maracaibo un clima de armonía, tranquilidad y seguridad para continuar disminuyendo el índice delictivo de acuerdo las estadísticas proporcionadas el observatorio venezolano de la seguridad”.

 

Acotó que es importante que el pueblo zuliano sepa, entienda y comprenda que son políticas provenientes del Gobernador Omar Prieto por lo tanto los operativos se realizan cada semana.

]]>
<![CDATA[Vizcaíno: Saime continúa cedulando por primera vez]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vizcaino-Saime-continua-cedulando-por-primera-vez-20180922-0013.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vizcaino-Saime-continua-cedulando-por-primera-vez-20180922-0013.html El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), continúa cedulando por primera vez a los venezolanos, así lo informó el Director General de esta institución, Gustavo Vizcaíno Gil, en una reunión que sostuvo con el gobernador del estado  Carabobo, Rafael Lacava, en la casa de gobierno de esa entidad.

“Nuestra institución garantiza el proceso de cedulación por primera vez a la población infantil; seguiremos trabajando”, añadió Vizcaíno.

Señaló que el Saime atraviesa por una transformación profunda, lo que permitirá una mejor calidad de servicio a los usuarios.  

Prórrogas y pasaportes para Carabobo

En el encuentro con el gobernador de Carabobo, también asistieron los jefes y coordinadores del Saime en esa entidad, quienes recibieron por parte del director Vizcaíno un total de 2 mil 462 prórrogas, mil 837 pasaportes y 13 visas, las cuales serán entregadas a los usuarios en las diferentes oficinas del estado.

Vizcaíno también expresó que el Saime continúa con su plan de restructuración, a fin de agilizar los trámites de los venezolanos y la lucha frontal contra la corrupción y la gestoría, por ello, los distintos cuerpos de inteligencia están desplegados en todas las oficinas para velar por el correcto funcionamiento de las mismas.

]]>
<![CDATA[“Daniela sufre por no poder estar con sus siamesas”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Daniela-sufre-por-no-poder-estar-con-sus-siamesas-20180922-0009.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Daniela-sufre-por-no-poder-estar-con-sus-siamesas-20180922-0009.html Hoy se cumple una semana desde que las trajo al mundo. Pero Daniela Pertuz, la mamá de las siamesas, no ha logrado el anhelo más grande de toda mujer: cargar a sus hijas, hablarles,  protegerlas, darles todo el amor que cultivó por casi nueve meses. 

“Ella se muestra normal, pero yo sé que sufre y llora todos los días por sus muchachitas, que son su ilusión, su alegría. Dani es muy amorosa con todos los niños y a las suyas no ha podido ni darles pecho. Su deseo más grande es tenerlas en sus brazos. Esto no es nada fácil”, con estas palabras, pausadas por el llanto y el sentimiento, Jesusita Araujo, abuela materna de Ana Ruth y Ana Saray, relató el dolor que experimenta esta mamá primeriza.

Pertuz, aunque recibió el alta médica la tarde del jueves, no ha podido encontrarse con sus pequeñas, pues su nivel de hemoglobina descendió a 6. Encima, contó Araujo, “la doctora le diagnosticó una hernia ventral” que amerita una intervención quirúrgica. 

Por ahora, la joven de 24 años permanece en su vivienda ubicada en el barrio La Esperanza, de la parroquia San Isidro, en Maracaibo. Se espera que para hoy pueda trasladarse al séptimo piso del Hospital Universitario de Maracaibo para amamantar a las siamesas que están unidas desde el tórax hasta el ombligo y que nacieron el sábado pasado, en el Materno Belloso Chacín, de San Francisco. 

“Las dos son mis hijas. Si me lo pidieran, no podría escoger a una para salvarla. Solo le pido a Dios que cada una tenga sus órganos para que estén bien”, expresó Daniela Pertuz en una conversación con su mamá, con quien habló sobre los escenarios de una futura intervención quirúrgica. 

Se conoció que las bebés permanecen estables, pese a una infección leve que les detectaron hace dos días. Su abuela aseguró: “Están bien, bastante mejor y activas. Gracias a Dios, nos están ayudando y les están pasando los medicamentos”. 

Durante unos minutos, cerca del mediodía, pudo acompañarlas y las notó tranquilas. “Una estaba dormidita y la otra despierta”. 

El equipo médico del centro de salud se reunió este 20 de septiembre para discutir el caso clínico de las hermanitas, el cuarto en la región, en los últimos 15 años. Sin embargo, todavía no han declarado oficialmente el pronóstico de las recién nacidas. 

PANORAMA logró un contacto personal con el director del Universitario, Aulo Ortigoza, quien tampoco ofreció información. 

Ayer, en el HUM no solicitaron a la familia materiales médicos ni medicinas, luego de que en los primeros días de hospitalización recetaran insumos como gasas, guantes, jabón antiséptico e, incluso, agua mineral. Al igual que fármacos como vitamina K, Piridoxina, complejo B y Trental. 

“Me dijeron que no les iba a faltar nada a mis nietas porque nos van a ayudar. Que ellas van a estar bien”, refirió Araujo. 

El personal del servicio de Trabajo Social recopiló los récipes para que el alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, los suministrara nuevamente. 
No obstante, Daniela Pertuz requiere para su recuperación Hepafol y complejo B. Cualquier persona que desee colaborar, por favor, comuníquese: 0416-0176618 y 0426-1915990.
 

]]>
<![CDATA[Llega al país buque hospital He Ping Fang Zhuo de China]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Llega-al-pais-buque-hospital-He-Ping-Fang-Zhuo-de-China-20180922-0008.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Llega-al-pais-buque-hospital-He-Ping-Fang-Zhuo-de-China-20180922-0008.html Escoltado por aviones militares, un buque hospital chino llegó este sábado a Venezuela para dar asistencia médica gratuita durante una semana, en medio de la severa crisis que sufre el sistema de salud venezolano.

"Van a estar toda esta semana, atendiendo y recibiendo pacientes", dijo a la prensa el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, luego de que el buque He Ping Fang Zhou ("Arca de la paz") atracara en La Guaira, a unos 40 km de Caracas.

Según información oficial, la embarcación está equipada con 500 camas, 35 unidades de cuidados intensivos y 12 quirófanos. Su tripulación fue recibida con bailes típicos.

"Así se hace diplomacia, con acciones concretas de cooperación y no (...) invocando los tambores de la guerra, el intervencionismo, la injerencia", agregó Padrino en la cubierta del buque de 178 metros de largo.

Se refirió de este modo a denuncias del gobierno de Nicolás Maduro sobre planes liderados por Estados Unidos para una intervención militar en Venezuela.

La llegada del buque coincide con el fuerte impacto de la crisis económica sobre la salud, con escasez de 85% de medicinas y 80% de material médico-quirúrgico, según la Federación Médica Venezolana y el Observatorio Venezolano de la Salud.

ONGs denuncian una "crisis humanitaria"; pero el gobierno lo niega de plano.

"Vamos a realizar operaciones sanitarias conjuntas, intercambios académicos y actos culturales (...). Esta misión será todo un éxito", declaró el comandante del buque hospital, contralmirante Guan Bailin, acompañado por Padrino.

La dirección de salud del estado Vargas (al cual pertenece La Guaira) estima que unas 5.000 personas serán atendidas. Padrino dijo que, además de los venezolanos, serán recibidos unos 1.2000 colombianos residenciados en el país.

Según la ONU, 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el extranjero, de los cuales 1,6 millones migraron desde 2015. El éxodo ha provocado en los últimos meses tensiones migratorias con Brasil, Colombia y Perú.

China se ha convertido en uno de los principales aliados de Venezuela, al otorgar préstamos por 62.000 millones de dólares en la última década, de los cuales aún se adeudan unos 20.000 millones.

La semana pasada, Maduro se reunió en Pekín con su par chino, Xi Jinping. A su regreso a Caracas, el gobernante anunció un acuerdo para aumentar a un millón de barriles diarios la producción de crudo destinada al país asiático antes de agosto de 2019, con inversiones por 5.000 millones de dólares.

Venezuela, cuya producción ha caído de 3,2 millones a 1,4 millones de barriles diarios en la última década, envió unos 700.000 barriles diarios a la potencia asiática en 2017.

 

]]>
<![CDATA[Habitantes del Táchira viven un calvario para conseguir gasolina]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Habitantes-del-Tachira-viven-un-calvario-para-conseguir-gasolina-20180922-0004.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Habitantes-del-Tachira-viven-un-calvario-para-conseguir-gasolina-20180922-0004.html Los habitantes del estado  Táchira, en la frontera con Colombia, viven un calvario para aprovisionarse de gasolina, debiendo realizar filas de hasta tres días en vísperas de que empiece a regir un nuevo sistema de pago.

Si bien el desabastecimiento de combustible es crónico en esa región, el problema se agravó esta semana con el cierre de varias estaciones sin que las autoridades hayan explicado el motivo.

Decenas de personas han tenido que pasar la noche en sus carros o en hamacas colgadas de los árboles mientras hacen filas de hasta cinco cuadras, que terminan por bloquear avenidas.

Algunos pusieron colchonetas en la parte trasera de sus camionetas para descansar, mientras que otros aprovecharon la espera para jugar partidas de dominó en mesas de plástico en la calle. 

"Es imposible surtirse, esto es una pesadilla", dijo a la AFP Anggy Uzcátegui, 31 años, en San Cristóbal, capital de Táchira, tras recorrer varias gasolineras que no abren desde el lunes.

Táchira es considerado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro como uno de los puntos por donde más combustible de contrabando sale hacia Colombia, pese al estricto control militar.

"San Cristóbal está colapsada e intransitable", señaló la gobernadora de Táchira, la opositora Laidy Gómez. 

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras, tiene la gasolina más barata del mundo, al punto que con un dólar se pueden comprar seis millones de litros.

El contrabando, según Maduro, genera pérdidas anuales de entre 10.000 y 18.000 millones de dólares al año.

- "Estamos agotados" -

Para corregir esa situación, el mandatario socialista está implementando un nuevo sistema de cobro electrónico, cuyos ensayos comenzaron en la frontera y se extendieron el jueves al resto del país.

Los subsidios en adelante se enfocarán en los poseedores del "carnet de la patria", una tarjeta con lector de código QR que identifica a los beneficiarios de los programas sociales del gobierno y que la oposición considera un mecanismo de "control social".

Quienes no posean ese documento deberán pagar el combustible a "precios internacionales", aunque aún no han sido anunciadas las nuevas tarifas.

"Estamos agotados. No es solo la gasolina, sino que aparte no tenemos agua, gas, para no hablar de la basura que puedes verla", declaró a la AFP Vanessa Guerrero, de 42 años, quien logró cargar este viernes tras hacer cola desde el miércoles.

En San Cristóbal hubo pequeñas trancas de calles este viernes, como protesta por la falta de combustible. 

El desabastecimiento en Táchira se debe a que las refinerías han perdido 30% de su capacidad y a que el gobierno no tiene suficientes recursos para importar gasolina desde Estados Unidos, explicó a la AFP el experto petrolero Luis Oliveros.

"Como es su costumbre, ha decidido hacer el ajuste vía cantidad", añadió Oliveros, indicando que Maduro se ha cuidado de no aplicar el racionamiento en ciudades como Caracas, sino en zonas que le generen un menor costo político.

Venezuela importó 134.000 barriles diarios de hidrocarburos desde Estados Unidos en junio, en medio de un desplome de su vital producción de crudo de 3,2 millones de barriles en 2008 a 1,4 millones en agosto pasado.

]]>
<![CDATA[Pronostican precipitaciones para horas de la noche en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pronostican-precipitaciones-para-horas-de-la-noche-en-el-Zulia-20180922-0003.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pronostican-precipitaciones-para-horas-de-la-noche-en-el-Zulia-20180922-0003.html El Instituto Nacional de Metrología e Hidrología (Inameh) pronostica para este sábado actividad en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que originará nubosidad y precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas en gran parte del país.

De acuerdo con el informe del ente, válido por las 24 horas, se estima que las precipitaciones más frecuentes sean en horas de la tarde y noche sobre las regiones Oriental, Sur, Llanos Occidentales, Llanos Centrales, Andes y Zuliana.

"En el resto del país se estima que se mantenga con nubosidad parcial en horas de la mañana, incrementándose progresivamente después del mediodía con lluvias dispersas de corta duración", acotó el instituto.

El Inameh precisa en su página web que lluvias y lloviznas dispersas se esperan en los estados Amazonas, Bolívar, Apure, Zulia, este de Falcón, este de Miranda, Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Delta Amacuro y sur de Monagas.

Para el Distrito Capital el pronóstico refiere que estará, "parcialmente nublado en la mañana con lloviznas dispersas en zonas montañosas, áreas nubladas con lluvias débiles y moderadas, algunas acompañadas de actividad tormentosa
en la tarde y noche".

En cuanto a la temperatura, el Inameh pronostica para Caracas la mínima de 18  grados centígrados, mientras que la alta  estará en 30 grados centígrados.

]]>
<![CDATA[Omar Prieto: “La Costa Oriental del Lago tendrá un nuevo comienzo”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-La-Costa-Oriental-del-Lago-tendra-un-nuevo-comienzo-20180922-0002.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-La-Costa-Oriental-del-Lago-tendra-un-nuevo-comienzo-20180922-0002.html El Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández sostuvo reunión con alcaldes que integran los municipios de la Costa oriental del Lagopara establecer un plan de trabajo y coordinación para satisfacer las necesidades de la población.

Desde el municipio Cabimas, se llevó a cabo el conversatorio junto a instituciones como; Pdvsa, Hidrolago, Corpoelec, Sudeban y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana donde se coordinaron estrategias para la consolidación de distintos proyectos.

Prieto manifestó que durante la reunión se trataron temas de importancia para la colectividad como el cono monetario el cual debe ir normalizándose no solo en Cabimas sino en toda la región, dispositivos de seguridad que proporcionen tranquilidad al ciudadano, el agua potable donde se evaluó un nuevo esquema de distribución y el avance de un 90 por ciento en la estabilización del sistema eléctrico.

Explicó que gracias a la acción conjunta se ha logrado establecer algunas metas puntuales para que en menos de dos semanas se pueda tener la normalización del vital líquido en la COL “habían 5 bombas dañadas de las cuales 4 ya están reparadas y desde la Gobernación estaremos haciendo los aportes para reparar la quinta”.

En el tema de la seguridad, exhortó la importancia de impulsar la inscripción a la Milicia Bolivariana para la construcción de un clima de paz y la defensa de soberanía, de igual forma resaltó las diversas conversaciones con la Ministra de asuntos Penitenciarios para descongestionar el retén de Cabimas y algunos calabozos de las policías para trasladar esos reclusos al centro de prevención Francisco Delgado (antiguo reten del Marite).

En el ámbito eléctrico, comentó que en estos momentos el sistema cumple con una etapa de mantenimiento a las cabrias, canales de transmisión que van de Yaracuy al estado Zulia junto al acompañamiento de diversas instituciones, para evitar la interrupción de la transmisión de energía.

En las próximas semanas se realizará la distribución de los morrales escolares en las escuelas públicas de la región.

]]>
<![CDATA[PDVSA La Estancia Maracaibo recibirá a los “Gaiteritos del Tío Freddy” en el edificio Las Laras]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/PDVSA-La-Estancia-Maracaibo-recibira-a-los-Gaiteritos-del-Tio-Freddy-en-el-edificio-Las-Laras-20180921-0098.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/PDVSA-La-Estancia-Maracaibo-recibira-a-los-Gaiteritos-del-Tio-Freddy-en-el-edificio-Las-Laras-20180921-0098.html PDVSA La Estancia Maracaibo, abre sus puertas este sábado 22 de septiembre  a la agrupación infantil de gaitas Los Gaiteritos de Tío Freddy, a partir de las 4:00 PM en la Sala A del edificio Las Laras.

 

La agrupación que promueve el gentilicio maracaibero a través de la música, está integrada por pequeños con edades entre 3 y 14 años, quienes están bajo la batuta de Freddy Gómez, músico profesional, creador y arreglista de “Gaiteritos de Tío Freddy”.

 

Desde su formación, en el año 2017 han cautivado el corazón del público marabino. Este año traerán al público asistente a PDVSA La Estancia dos temas totalmente inéditos: La Gaita Verdadera y Puerto Caballo. Además, entonarán canciones de Astolfo Romero y Gladys Vera entre otros grandes de la verdadera gaita zuliana.

 

 

Domingo de risas y alegría con los recreadores zulianos

 

El próximo 23 de septiembre, a partir de las 10:00 AM, el patio central del edificio Las Laras será el sitio de encuentro para el público general y comunidades organizadas que serán recibidas por el Movimiento de Recreadores Zulianos, quienes brindarán una mañana interactiva para chicos y grandes.

 

El Movimiento de Recreadores Zulianos, perteneciente a la Alcaldía de Maracaibo, esta representado por jóvenes que han sido formados por el Plan Chamba Juvenil, para desarrollar actividades que buscan generar un cambio social positivo a través de los deportes, la música y las artes, ofreciendo un fin de semana de sana diversión para toda la familia. 

 

Del mismo modo, la institución petrolera dará continuidad a sus actividades de carácter gratuito, con visitas guiadas y taller de Yoga los días lunes, martes y miércoles a las 5:00 PM.

 

Las actividades que ofrece PDVSA La Estancia pueden ser consultadas semanalmente a través de las cuentas: @EstanciaMCBO en Twitter e Instagram.

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia atendió a más de 650 personas en jornada integral en el CICPC]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-atendio-a-mas-de-650-personas-en-jornada-integral-en-el-CICPC-20180921-0094.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-atendio-a-mas-de-650-personas-en-jornada-integral-en-el-CICPC-20180921-0094.html La Gobernación  del Estado Zulia, a través de la Secretaria de Salud, realizó una jornada de atención integral de salud en el  Cuerpo Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC),  beneficiando a más de 650 personas en esta acción.

La directora de Programas de Salud, Lesvileth Duarte, abordó este recinto con la articulación de la Gobernación, Clínicas Móviles de la Alcaldía de San Francisco y personal multidisciplinario de los Programas de Salud, para atender y brindarle servicios de salud a los privados de libertad que hacen vida que hacen vida en este cuerpo de investigaciones.

Esta jornada contempló atenciones como medicina general, oftalmología, pesquisas de diabetes y de hipertensión arterial,  odontología y nutrición. Las unidades de enfermería y del Programa Ampliado de Vacunaciones (PAI) aplicaron inmunizaciones, pertinentes al esquema establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a objeto de proteger a este contingente de detenidos, sus familiares, funcionarios del CICPC y comunidad adyacente a este establecimiento penitenciario.

Duarte señaló que se dictaron varias sesiones educativas dirigidas por los equipos de psicología de IMASUR, Coordinación Regional de Nutrición y Programas de Tuberculosis e Infecciones de transmisión sexual o Vih,  en pro de  informar sobre la prevención de enfermedades y hábitos para mejorar su calidad de vida.

Se hizo entrega de medicamentos por 0800Salud-ya programa del MPPS, para combatir la venta con sobreprecio de esos insumos.

]]>
<![CDATA[Gobernador Omar Prieto coordina infraestructura de la red hospitalaria del Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-coordina-infraestructura-de-la-red-hospitalaria-del-Zulia-20180921-0091.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-coordina-infraestructura-de-la-red-hospitalaria-del-Zulia-20180921-0091.html El gobernador del Zulia, Omar Prieto Fernández, se trasladó este jueves a la ciudad de Caracas a sostener un encuentro con representantes del Ministerio del Poder Popular para la salud y de la Misión Barrio Adentro con el objetivo de presentar proyectos que mejoren el funcionamiento de los recintos sanitarios.

El mandatario regional estableció un diagnóstico de las principales necesidades e inquietudes elevadas por el personal de los hospitales Universitario de Maracaibo, General de Cabimas y ambulatorios de la red Barrio Adentro en el Zulia, para posteriormente presentarlos junto a un plan operativo de abordaje que reciba el respaldo económico de las instancias de salud por parte del Ejecutivo Nacional.

Así lo informó, Prieto Fernández a través de su cuenta en twitter @OmarPrietoGob desde la cual expresó; "Ahora Recibido por autoridades del @MPPSalud y @MiBarrioAdentro coordinando el impulso de trabajos de mejoramiento del @SAHUM Hospital General de Cabimas, entre otros, y los CDI. Tenemos todo el respaldo del Gobierno Bolivariano para elevar la calidad de la salud en el #ZuliaMia", acotó el Gobernador.

Asimismo, afirmó que en cada uno de estos centros hospitalarios se llevan a cabo trabajos de rehabilitación y optimización en aras de seguir reivindicando la atención médica de los zulianos con dotación de insumos y medicamentos.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Maracaibo fiscalizó tarifas del transporte público]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-fiscalizo-tarifas-del-transporte-publico--20180921-0087.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-fiscalizo-tarifas-del-transporte-publico--20180921-0087.html El cobro excesivo de la tarifa del transporte público, el maltrato y la violencia por parte de algunos conductores, son parte de las denuncias formuladas por los usuarios a los funcionarios de la Alcaldía  de Maracaibo que este viernes se desplegaron en diferentes puntos de la avenida La Limpia,  con el fin de hacer cumplir los derechos de los ciudadanos.  

El director general de Seguridad Ciudadana, César Garrido, explicó que estas acciones forman parte del plan de fiscalización al transporte público que se inició con la actuación de más de 200 funcionarios de la Dirección General de Gestión Urbana, del IMTCUMA, Polimaracaibo y de la Dirección de Defensa de los Derechos Ciudadanos.


Todos estarán laborando bajo un sistema de trabajo rotativo en las  principales arterias viales y rutas de transporte, con el fin de atender las denuncias efectuadas por los usuarios.
Garrido exhortó a los conductores a respetar el pasaje y además a aceptar el cono monetario vigente, por lo que se maximizará la coordinación con la Superintendencia de Bancos, para impedir que se cometan estas irregularidades.


"A finales de agosto se realizó una mesa de trabajo entre el alcalde Casanova y los gremios del transporte público, en la cual los transportistas pedían un incremento del pasaje  0,50 BsS, lo cual representaba un aumento del 500%, sin embargo posterior a esto se realiza el anuncio nacional en el cual establece para el pasaje público en 1 BsS, esto implicó un incremento 1000%," recordó Garrido.


El director general de Seguridad Ciudadana, destacó que en los próximos días será inaugurado el Centro de Atención al Transportista, además se han entregado más de 3.000 litros de aceite beneficiando a más de 200 vehículos del transporte público. “Hay una política integral en pleno desarrollo, la cual se vincula al programa de recuperación económica, por lo que no se puede permitir que se sigan vulnerando los derechos del pueblo”, enfatizó Garrido.

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia acentúa fiscalización para cumplir medidas económicas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zuliaacentua-fiscalizacion-para-cumplir-medidas-economicas-20180921-0105.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zuliaacentua-fiscalizacion-para-cumplir-medidas-economicas-20180921-0105.html El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto en conjunto con la Secretaria de Promoción y Prevención Ciudadana fiscalizan diariamente negocios, bodegas, comercios y grandes establecimientos velando que se cumplan las medidas adoptadas.

Los procedimientos se encuentran articulados con las intendencias del estado Zulia  junto a las alcaldías y órganos de seguridad.

Así lo dio a conocer, César Molina, secretario de Promoción y Prevención Ciudadana el cual mencionó que los intendentes municipales y parroquiales, intensifican las visitas e inspecciones en los comercios que operan en la región donde se ha logrado garantizar que los comerciantes vendan los productos de la cesta básica, a precios acordados.

“Es un trabajo intenso que estamos realizando, gracias a las numerosas denuncias que recibimos a diario de la comunidad, a través de la línea 0800 LO JUSTO y ante las intendencias de seguridad”, al tiempo que instó a la ciudadanía a seguir denunciando todas las irregularidades que observen en su comunidad.

Enfatizó que todos los intendentes sostienen reuniones con los alcaldes, representantes de los Consejos Comunales, CLP, UBCH, CLAP y otras organizaciones, para enfocar la problemática y combatirla de inmediato con la SUNDDE y los órganos de seguridad.

]]>
<![CDATA[Sudeban realiza inspección a los bancos para verificar entrega de efectivo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sudeban-realiza-inspeccion-a-los-bancos-para-verificar-entrega-de-efectivo-20180921-0069.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sudeban-realiza-inspeccion-a-los-bancos-para-verificar-entrega-de-efectivo-20180921-0069.html Este viernes funcionarios de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), realizan un despliegue no programado para corroborar que los bancos hayan eliminado el límite de retiros de efectivo por taquilla y en cajeros automáticos a los usuarios.

La información se dio a conocer mediante la cuenta en Twitter de la Sudeban, en atención a la orden dada el pasado jueves por el presidente de la República Nicolás Maduro para que la banca pública y privada libere en 48 horas el dinero de los ahorristas y puedan retirar su dinero sin restricciones en los montos.

En su discurso, Maduro señaló que, el Gobierno Nacional cumplió con la distribución del nuevo cono monetario, por lo que fustigó que la banca siga limitando la entrega de dinero en efectivo a los usuarios, tanto por taquillas como por cajeros electrónicos.

En este sentido, instó al sector bancario a eliminar el límite de retiro en efectivo por taquilla, así como aumentar progresivamente los montos que dispensan los cajeros automáticos.

El Jefe de Estado giró instrucciones precisas al superintendente de bancos, Antonio Morales para que se mantenga una supervisión constante a la banca pública y privada, de manera de respetar la decisión de los usuarios de sacar sin límite el dinero que dispongan en sus cuentas.

]]>
<![CDATA[Gobernación asumirá reparación del bombeo de agua en la COL]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-asumira-reparacion-del-bombeo-de-agua-en-la-COL-20180921-0060.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-asumira-reparacion-del-bombeo-de-agua-en-la-COL-20180921-0060.html Tras las fallas en la distribución de agua en la Costa Oriental del Lago, el gobernador Omar Prieto asumió este viernes 21 de septiembre la reparación de una de las cuatro bombas de la Reserva Hidráulica Burro Negro y la instalación de una quinta para la estabilización del servicio.

Convocó una reunión con todos los conductores de camiones cisternas de la región con el propósito de que las alcaldías zulianas se encarguen de controlar su circulación y distribución de agua.

“Mande a detener a todos los camioneros que estén circulando y no tengan permiso del alcalde”, advirtió.

El gobernador sostuvo una reunión de seguridad en la Costa Oriental del Lago con los alcaldes de la región para tratar temas referentes al servicio eléctrico, distribución de agua y seguridad del estado.

]]>
<![CDATA[En fotos y video: Así están las colas en los bancos para retirar efectivo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-fotos-y-video-Asi-estan-las-colas-en-los-bancos-para-retirar-efectivo--20180921-0057.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-fotos-y-video-Asi-estan-las-colas-en-los-bancos-para-retirar-efectivo--20180921-0057.html Tras los anuncios realizados este jueves por el presidente de la República, Nicolás Maduro, este viernes 21 de septiembre las entidades bancarias de Maracaibo amanecieron con extensas colas de ciudadanos que esperan poder retirar dinero en efectivo.

El primer mandatario nacional pidió al sector bancario aumentar la tarifa para el retiro del dinero en efectivo: "Es una falta de respeto que una persona saque del cajero Bs.S 10, porque para eso hemos distribuido suficiente dinero".

Instruyó dispensar a través de las taquillas bancarias el monto deseado por los usuarios y habilitar los cajeros automáticos para progresivamente aumentar el monto otorgado.

En ese sentido, ordenó a los representantes del Banco Central de Venezuela (BCV) y la Superintendencia las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) hacer respetar las normas establecidas. “Ustedes son las grandes autoridades monetarias, financieras y bancarias del país”, recalcó Maduro.

"Desde la madrugada estoy haciendo cola y entré a las 10 de la mañana al Banco de Venezuela, en Las Mercedes. Aquí están dando 1.000 soberanos", confesó una usuaria a Panorama.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Rechazo del billete de 100.000 Bs.F genera protestas en La Curva de Molina (Oeste)]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Rechazo-del-billete-de-100.000-Bs.F-genera-protestas-en-La-Curva-de-Molina-Oeste--20180921-0056.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Rechazo-del-billete-de-100.000-Bs.F-genera-protestas-en-La-Curva-de-Molina-Oeste--20180921-0056.html El rechazo deliberado del billete de 100.000 bolívares fuertes, de legal circulación en todo el país, por parte de buhoneros genera protestas la tarde de  este viernes en el sector La Curva de Molina, al oeste de Maracaibo.

Desórdenes y el rechazo generalizado a esta medida ocasionaron el cierre a las vía de acceso y el desvío del transporte público y particular en la importante zona comercial de la capital zuliana.

Los usuarios que necesitan hacer sus compras exigen a las autoridades acciones contundentes frente a la imposición del mercado informal de anular los billetes de legal circulación.

Los comerciantes informales del mercado Las Pulgas, de la curva de Molina y de otros sectores han desechado otras denominaciones del cono monetario debido a que en el mercado de la venta de efectivo los volúmenes de estos billetes son inmanejables.

A pesar del lanzamiento de un nuevo cono monetario no ha cesado y continúa devorándose el dinero de los ciudadanos.Billete de 100 de legal circulación ha sido anárquicamente rechazado por los comerciantes.

 

]]>
<![CDATA[Vea las colas en las estaciones de servicio para surtir gasolina este viernes, en Maracaibo (fotos)]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vea-las-colas-en-las-estaciones-de-servicio-para-surtir-gasolina-este-viernes-en-Maracaibo-fotos-20180921-0055.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vea-las-colas-en-las-estaciones-de-servicio-para-surtir-gasolina-este-viernes-en-Maracaibo-fotos-20180921-0055.html  

Este viernes 21 de septiembre las estaciones de servicio de Maracaibo amanecieron con largas colas de usuarios que esperan surtir sus vehículos de combustible, esto tras los anuncios hechos este jueves por el presidente de la República Nicolás Maduro.

El primer mandatario nacional informó que el próximo lunes entrará en período de prueba el sistema BioPago, a través del Carnet de la Patria, para el cobro de la gasolina en todo el país.

"A partir del próximo lunes 24 de septiembre en todas las estaciones de gasolina del país entra el nuevo sistema de cobro de la gasolina con el BioPago y el Carnet de la Patria".

En ocho estados del país ya está instalado el sistema de captahuellas para el cobro de la gasolina.

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[VIDEO: Así funciona el biopago en las estaciones de servicio del país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/VIDEO-Asi-funciona-el-biopago-en-las-estaciones-de-servicio-del-pais-20180921-0049.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/VIDEO-Asi-funciona-el-biopago-en-las-estaciones-de-servicio-del-pais-20180921-0049.html Ya en 8 estados del país se instalaron los instrumentos necesarios para el nuevo sistema de pago del Carnet de la Patria y el captahuellas para el pago de la gasolina.

A partir del lunes 24 de septiembre en todas las estaciones de gasolina del país comenzará a funcionar el nuevo sistema de cobro de la gasolina con el sistema biopago y el Carnet de la Patria.

El presidente destacó que será un "sistema de periodo de prueba en Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Táchira, Sucre y Zulia".


Un video grabado en una de las estaciones de servicio de la capital, el funcionario explicó que el primer paso es registrar el Carnet de la Patria. Sin embargó, dijo "si no tiene el carnet se registra con la cédula de identidad". Luego se selecciona la cantidad de litros, el tipo de gasolina a utilizar, y para culminar la operación es necesario colocar la huella dactilar del consumidor. 

En el video el funcionario que vestía una gorra de Pdvsa manifiesta que todavía no esta habilitado en el sistema para asignar el costo del combustible. No obstante, señaló que a partir del lunes se colocará la opción si usted pagará con débito o crédito.

 

 

]]>
<![CDATA[Siamesas requieren con urgencia Vancomicina para combatir la infección]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Siamesas-requieren-con-urgencia-Vancomicina-para-combatir-la-infeccion--20180921-0042.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Siamesas-requieren-con-urgencia-Vancomicina-para-combatir-la-infeccion--20180921-0042.html Las pequeñas Ana Ruth y Ana Saray presentan desde ayer una infección y requieren con urgencia Vancomicina en ampollas.

"Todavía no están recibiendo el tratamiento porque no tenemos la medicina", dijo, desesperada, Jesusita Araujo, su abuela materna.

Araujo reveló que su hija Daniela Pertuz, madre de las recién nacidas, recibió el alta médica ayer, pero se encuentra en su casa. "Tiene la hemoglobina en 6 y una hernia ventral. La van a tener que operar". aseguró.

Tanto el Hepafol y complejo B son necesarias en la recuperación de Pertuz para así poder amamantar a sus primogénitas por primera vez.

Las gemelas que nacieron el pasado sábado 15 de septiembre, fueron producto de un embarazo controlado de 37 semanas, pero su diagnóstico fue desconocido hasta el nacimiento: son siamesas toracópagos, unidas desde el tórax hasta el ombligo.

Las pequeñas aún esperan más ayuda de otros medicamentos como: ampollas de vitamina K, Piridoxina, complejo B y Trental.

Para cualquier colaboración favor comunicarse a los números: 0416 0176618 y al 0426 191 5990.

]]>
<![CDATA[Bancos de Maracaibo colapsados por retiro de efectivo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bancos-de-Maracaibo-colapsados-por-retiro-de-efectivo--20180921-0041.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bancos-de-Maracaibo-colapsados-por-retiro-de-efectivo--20180921-0041.html Tras los anuncios realizados este jueves por el presidente de la República, Nicolás Maduro, este viernes 21 de septiembre las entidades bancarias de Maracaibo amanecieron con extensas colas de ciudadanos que esperan poder retirar dinero en efectivo.

El primer mandatario nacional pidió al sector bancario aumentar la tarifa para el retiro del dinero en efectivo: "Es una falta de respeto que una persona saque del cajero Bs.S 10, porque para eso hemos distribuido suficiente dinero".

Instruyó dispensar a través de las taquillas bancarias el monto deseado por los usuarios y habilitar los cajeros automáticos para progresivamente aumentar el monto otorgado.

En ese sentido, ordenó a los representantes del Banco Central de Venezuela (BCV) y la Superintendencia las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) hacer respetar las normas establecidas. “Ustedes son las grandes autoridades monetarias, financieras y bancarias  del país”, recalcó Maduro.

"Desde la madrugada estoy haciendo cola y entré a las 10 de la mañana al Banco de Venezuela, en Las Mercedes. Aquí están dando 1.000 soberanos", confesó una usuaria a Panorama. 

]]>
<![CDATA[Transportistas: "Comerciantes no aceptan los billetes de Bs.F 100.000"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Transportistas-Comerciantes-no-aceptan-los-billetes-de-Bs.F-100.000-20180921-0022.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Transportistas-Comerciantes-no-aceptan-los-billetes-de-Bs.F-100.000-20180921-0022.html El presidente de la Central Única de Transporte del Zulia, Erasmo Alián, dio este jueves  un plazo de 72 horas al gobierno nacional, regional y municipal para que organicen operativos en el centro de la ciudad y otros mercados, en contra de las mafias que rechazan los billetes de BsF. 100.000 y el resto de unidades del viejo cono monetario.

“Desde el pasado fin de semana no nos están recibiendo ese billete en establecimientos ubicados en el mercado de Las Pulgas, Las Playitas, Panamericano, Altos de Jalisco, Los Plataneros, La Curva y el kilómetro 4, expresó Alián en una rueda de 
prensa.

Alián pidió que dicho operativo debe ser extensivo a los lugares donde venden aceite para carros, porque allí, según denunció, “tampoco reciben los billetes de BsF. 100.000”.

Alián garantizó a la ciudadanía que el pasaje seguirá costando un bolívar soberano (Bs. S 1). Dijo que aceptan las monedas de Bs. S 0,50 y la de 1, así como el billete de 100 mil. Instó a los ciudadanos a realizar las denuncias en la sede del Imtcuma.

]]>
<![CDATA[Sistema BioPago entrará este lunes en fase de prueba en las estaciones de gasolina de todo el país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sistema-BioPago-entrara-este-lunes-en-fase-de-prueba-en-las-estaciones-de-gasolina-de-todo-el-pais-20180920-0138.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sistema-BioPago-entrara-este-lunes-en-fase-de-prueba-en-las-estaciones-de-gasolina-de-todo-el-pais-20180920-0138.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el próximo lunes entrará en período de prueba el sistema BioPago, a través del Carnet de la Patria, para el cobro de la gasolina en todo el país.

A partir del próximo lunes 24 de septiembre en todas las estaciones de gasolina del país entra el nuevo sistema de cobro de la gasolina con el biopago y el Carnet de la Patria, anunció este jueves en una reunión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas. 

El jefe de estado precisó que en 8 estados ya está instalado el nuevo sistema de pago del Carnet de la Patria y el capta huellas para el pago de la gasolina, y así poner fin al contrabando de la gasolina venezolana.

“Con la internacionalización de los precios de la gasolina acabaremos con las mafias colombianas que se han robado la gasolina nuestra, pero que no se preocupe nuestro pueblo, porque será subsidiado por el gobierno” aseveró.

 

]]>
<![CDATA[Reportan largas colas en estaciones de servicio de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportan-largas-colas-en-estaciones-de-servicio-de-Maracaibo-20180921-0015.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportan-largas-colas-en-estaciones-de-servicio-de-Maracaibo-20180921-0015.html Este viernes 21 de septiembre las estaciones de servicio de Maracaibo amanecieron con largas colas de usuarios que esperan surtir sus vehículos de combustible, esto tras los anuncios hechos este jueves por el presidente de la República Nicolás Maduro. 

El primer mandatario nacional informó que el próximo lunes entrará en período de prueba el sistema BioPago, a través del Carnet de la Patria, para el cobro de la gasolina en todo el país.

"A partir del próximo lunes 24 de septiembre en todas las estaciones de gasolina del país entra el nuevo sistema de cobro de la gasolina con el BioPago y el Carnet de la Patria".

En ocho estados del país ya está instalado el sistema de captahuellas para el cobro de la gasolina. 

 

 

 

]]>
<![CDATA["Cada una tiene su corazón": abuela de las siamesas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cada-una-tiene-su-corazon-abuela-de-las-siamesas--20180921-0012.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cada-una-tiene-su-corazon-abuela-de-las-siamesas--20180921-0012.html

Ana Ruth y Ana Saray presentan una infección leve que les produjo una fiebre este jueves. Aún los doctores no ofrecen un balance oficial de su estado de salud.  

 

Cada latido es la prueba de que las siamesas Ana Saray y Ana Ruth Pertuz  tienen todas las ganas de vivir. Este jueves permanecían estables, pero una fiebre alertó al equipo que las atiende en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM). 

A las 11:00 de la mañana, una de las pediatras informó que presentan una pequeña infección que deben combatir de inmediato. “Les recetaron Vancomicina en ampollas. Es urgente conseguir ese medicamento y ya no tenemos de dónde sacar más dinero”, manifestó, muy preocupada, Jesusita Araujo, la abuela materna de las bebés. 

Diariamente, en el centro hospitalario más importante de la región, les prescriben una lista de insumos médicos y fármacos que se traducen en gastos muy elevados, imposibles de costear para esta familia de escasos recursos. Pañales, soluciones dextrosas al 10%, cilindros, yelcos N.° 24, guantes, adhesivos, inyectadoras N.° 3, N.° 5 y N.° 10, compresas, jabones antisépticos, algodón y alcohol indican en los récipes.

Además, requieren ampollas de vitamina K, Piridoxina, complejo B, Trental y agua mineral. “Gracias a Dios, hemos recibido ayuda, pero todo lo que traemos se gasta más rápido porque son dos niñas”, afirmó Araujo. 

Pediatras especializados en cirugía, cardiología, gastroenterología y neonatología se reunieron la mañana de este jueves para discutir el caso clínico de las hermanitas nacidas en el Materno Belloso Chacín, de San Francisco, este 15 de septiembre.

Son siamesas toracópagos, unidas desde el tórax hasta el ombligo, una de las formas más frecuentes en este tipo de gemelos que, usualmente, comparten el corazón, quizás el hígado y el intestino delgado. Su progenitora tuvo un control prenatal, pero el ecografista jamás le mencionó el diagnóstico. 

Hasta ahora, se desconoce el parte médico con los detalles sobre el estado de salud de las menores y los hallazgos obtenidos en el estudio de imágenes que les practicaron hace dos días. Sin embargo, Araujo reveló que “cada una tiene su corazón, riñón e hígado”. Es necesario continuar con las evaluaciones para determinar si comparten órganos vitales o no, para una posible separación quirúrgica.

Lograr una conclusión certera implica practicar ecogramas, tomografías y resonancias, esta última valuada en 3.000 bolívares soberanos “en efectivo”, denunció la abuela. “Ya no tenemos ni pasajes. No hemos podido comprar ni el agua mineral que nos piden. Menos para eso. Sé que mucha gente está pendiente de mis nietas y vamos a tener el aporte para hacerla”. 

Afortunadamente, Ana Saray (derecha) superó la dificultad respiratoria que tuvo el miércoles. Aunque Ana Ruth (izquierda) manifestó el mismo cuadro este jueves. La parejita orina y evacúa con normalidad. “La doctora nos habló claro. Dijo que esto es un proceso largo. Tienen que prepararlas, esperar a que estén más fuertes y gorditas para resistir cualquier operación”, contaron sus familiares. 

Trabajadores del centro de salud revelaron que las angelitas “se deben ubicar en un ambiente diferente a donde están porque su condición es especial”. Mientras que una enfermera del área, que no reveló su identidad, asomó: “Es posible que las trasladen al Hospital Adolfo Pons”. Estos datos son extraoficiales. 

Entretanto, la mamá de Ana Ruth y Ana Saray, Daniela Carolina Pertuz Araujo, permanecía recluida en la maternidad. Jesusita Araujo apuntó que “tiene mucho dolor y mareos porque la hemoglobina está baja”. 

Ante esto, el director de esa institución, Rafael Medina, afirmó que le suministraron el tratamiento y su alta estaba pautada para la tarde de ayer. 

En el HUM, sus primogénitas esperan ser amamantadas por primera vez. Y es que el pecho de la madre representa la “zona segura” que las equilibrará. “El contacto piel con piel permitirá regular su temperatura, así como su frecuencia cardiaca y respiratoria. La teta les proporcionará nutrición y protección. Esto es clave para su desarrollo neuronal”, explicó a este medio Ana María Sotillo, pediatra, puericultora y consultora profesional en lactancia materna. 

Los mensajes de amor y solidaridad para las niñas no dejaron de llegar a través de las redes sociales de PANORAMA. “Que Dios y nuestra Virgen Chinita las cuiden y las llenen de salud. Mucha fuerza para toda la familia, especialmente para su mami”, expresó Yessica Lozano. Por su parte, la usuaria @ayleen_palmar deseó “que no compartan órganos para que en un futuro, no muy lejano, puedan ser separadas a la perfección”. 

El alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, en conjunto con el director de la maternidad que atendió a las gemelas, les aportaron la noche del miércoles una bolsa de insumos médicos: gasas, guantes, alcohol, soluciones dextrosas al 10%... Al igual que pañales que también les solicitaron en el HUM.

“Estamos al pendiente de este caso para gestionar lo necesario”, se comprometió el doctor Rafael Medina. 

Pero la familia de las niñas sigue en la espera de más ayuda. Quienes deseen colaborar, pueden comunicarse al 0416-0176618.  

Este diario se intentó comunicar con Daniela Pertuz para conocer su testimonio, pero no fue posible. 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco entregó transformador en la parroquia Marcial Hernández]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-entrego-transformador-en-la-parroquia-Marcial-Hernandez-20180921-0003.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-entrego-transformador-en-la-parroquia-Marcial-Hernandez-20180921-0003.html El alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, entregó un transformador de 50  kva, al sector Sur América 5, en la parroquia Marcial Hernández.

 

Arrieta recalcó que la entrega se debe a un trabajo mancomunado  con el gobernador del Zulia, Omar Prieto y con la Corporación Eléctrica Nacional Corpoelec.

 

Así mismo, el mandatario municipal indicó que “en los próximos días se continuarán entregando generadores de energía eléctrica a las comunidades sanfranciscanas para brindar mejorar calidad de vida, protección y bienestar social para  todos”, puntualizó.

 

]]>
<![CDATA[Camioneta con pasajeros cayó en hueco en el km 4, no hubo lesionados]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Camioneta-con-pasajeros-cayo-en-hueco-en-el-km-4-no-hubo-lesionados-20180920-0139.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Camioneta-con-pasajeros-cayo-en-hueco-en-el-km-4-no-hubo-lesionados-20180920-0139.html Un gran hueco en la vía pública en San Francisco, estado Zulia, causó el accidente de una camioneta de transporte público que se precipitó al vacío.

 

Una Jeep Wagoneer, llena de pasajeros, transitaba por el kilómetro 4 con avenida 50 y al pasar por una zona que se encontraba en construcción, se desplomó en el sitio.

 

José Suárez, chofer de la unidad explicó que: “Venía suave pero en el semáforo un señor tenía ‘pare’ y pasó a mucha velocidad, entonces lo que hice fue pegarme un poco al barranco para esquivar y resulta que cuando baje la velocidad y agarré el otro canal ya no tenía dirección”.

 

El conductor y los pasajeros salieron ilesos del incidente.

 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco continúa Plan de mantenimiento vial en la parroquia el Bajo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-continua-Plan-de-mantenimiento-vial-en-la-parroquia-el-Bajo-20180920-0142.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-continua-Plan-de-mantenimiento-vial-en-la-parroquia-el-Bajo-20180920-0142.html La Alcaldía de San Francisco, junto a un equipo multidisciplinario de la Empresa Socialista de Gas del Sur (ESOGASSUR), continúa con el Plan de mantenimiento en la avenida 5, en el corredor vial Padre Vílchez, de la parroquia el Bajo.

 

En esta oportunidad se estarán colocando más de 150 toneladas de material asfáltico, el cual cubrirá más de 6 Kilómetros de esta importante arteria vial, donde se estará beneficiando a los transeúntes y transportistas con la finalidad de ofrecer una mejor vialidad.

 

Esta labor se está llevando a cabo en las siete parroquias del municipio sureño, gracias a los trabajos mancomunados que se tienen con el Gobernador del Estado Zulia, Omar Prieto, el cual ha dispuesto de todo su apoyo para la recuperación de las avenidas y calles de San Francisco.

]]>
<![CDATA[Gobierno solicitará apoyo financiero a la ONU para costear vuelos del Plan Vuelta a la Patria]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-solicitara-apoyo-financiero-a-la-ONU-para-costear-vuelos-del-Plan-Vuelta-a-la-Patria-20180920-0141.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-solicitara-apoyo-financiero-a-la-ONU-para-costear-vuelos-del-Plan-Vuelta-a-la-Patria-20180920-0141.html El jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, solicitará apoyo financiero a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para repatriar a los venezolanos que desean regresar a Venezuela.

“500 millones de dólares, voy a la ONU a pedirlos como apoyo, de los recursos que tiene la ONU para apoyar a Venezuela para que los migrantes regresen, porque les hicieron una oferta falsa”, precisó.

Suma que pedirá ante el organismo internacional al considerar prioritaria la necesidad de cubrir gastos de traslado de los miles de venezolanos que anhelan retornar a su terruño.

El Presidente asomó esta petición tras conocerse la designación de un comisionado especial de la ONU -Eduardo Stein- para tratar la presunta “crisis migratoria” que hay en Venezuela, por solicitud del gobierno de Colombia y dada a conocer por el canciller neogranadino, Carlos Holmes Trujillo, durante su visita a Ginebra.

Agregó que cada día son mas los connacionales que desean regresar a la Patria, y detalló que hasta la fecha 5 mil compatriotas se han inscrito en el Plan Vuelta a la Patria en Perú.

Subrayó que los venezolanos fueron víctimas de la denominada gran estafa que les ofreció supuestos empleos fijos, negocios, vivienda, salud y educación en los países a los que se fueron engañados en búsqueda de una supuesta “mejor calidad de vida”.

El resultado fue encontrar en un país ajeno la transgresión de los principales derechos humanos que en Venezuela están consagrados en la Carta Magna.

]]>
<![CDATA[Maduro le da 48 horas a "bancos públicos y privados para que liberen" el efectivo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Maduro-le-da-48-horas-a-bancos-publicos-y-privados-para-que-liberen-el-efectivo-20180920-0143.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Maduro-le-da-48-horas-a-bancos-publicos-y-privados-para-que-liberen-el-efectivo-20180920-0143.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó este jueves a la banca pública y privada del país a “liberar el dinero del pueblo”.

“Se les dio 48 horas a los bancos públicos y privados para que le liberen el dinero secuestrado al pueblo. Liberen el billete, está en el arca de los bancos”, enfatizó el Jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión.

“Tenemos 10 veces más billetes del que pusimos a circular y del que hace falta en la circulación nacional  y ahora con la disciplina fiscal estamos sobrados”, añadió.

Por lo que instruyó dispensar a través de las taquillas bancarias el monto deseado por los usuarios y habilitar los cajeros automáticos para progresivamente aumentar el monto otorgado.

En ese sentido, instruyó a los representantes del Banco Central de Venezuela (BCV) y la Superintendencia las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) hacer respetar las normas establecidas. “Ustedes son las grandes autoridades monetarias, financieras y bancarias  del país”, recalcó Maduro.

“Hemos iniciado una nueva etapa de la economía, ha llegado la hora de la recuperación y debemos corregir rápido los viejos y nuevos vicios. No vamos a aceptar nuevamente la compra y venta del billete” sentenció.

]]>
<![CDATA[Gobernación instalará nuevo sistema automatizado en el peaje del Puente sobre el Lago]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-instalara-nuevo-sistema-automatizado-en-el-peaje-del-Puente-sobre-el-Lago-20180920-0115.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-instalara-nuevo-sistema-automatizado-en-el-peaje-del-Puente-sobre-el-Lago-20180920-0115.html La Gobernación del estado Zulia a través de una alianza con el sector privado instalará nuevo peaje automatizado con tecnología de punta para modernizar el sistema de cobro de peaje del Puente sobre el Lago de Maracaibo, “General Rafael Urdaneta”.

El plan tendrá una fase de sustitución de 60 días, posteriormente se instalará el equipo de automatización para evaluar los tiempos con el objetivo de garantizar el mejor desenvolvimiento del usuario.

El gerente general del Puente sobre el Lago, Ender Cordero, explicó que esta nueva política de peajes es para suplir el cobro con efectivo y hacerlo a través de tarjeta de débito o pre pagado. ”Estamos poniendo en marcha un sistema de pago con tarjeta y otro pre pagado para que el usuario desde la comodidad de su casa puede cancelar sin ningún problema y de esa manera tenga un mejor desempeño”.

Destacó que el nuevo sistema automatizado está diseñado bajo los estándares internacionales para que las personas hagan un mejor uso a la hora de pasar por el Coloso zuliano. Asimismo, añadió que ya fueron reactivados los servicios de ambulancia, motos y auxilio vial para garantizar la asistencia oportuna al ciudadano en cualquier situación.

]]>
<![CDATA[Diputado Villasmil: PPT Zulia postuló candidatos a concejales para todos los circuitos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Diputado-Villasmil-PPT-Zulia-postulo-candidatos-a-concejales-para-todos-los-circuitos-20180920-0133.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Diputado-Villasmil-PPT-Zulia-postulo-candidatos-a-concejales-para-todos-los-circuitos-20180920-0133.html Alexander Villasmil, diputado al Consejo Legislativo del estado (Clez) y secretario general del partido Patria Para Todos (PPT) en el Zulia, manifestó este jueves 21 de septiembre que la tolda azul, aliada al Gran Polo Patriótico (GPP), postuló candidatos a concejales para todos los circuitos. 

“Nosotros iremos en una alianza perfecta en todo el estado con los demás partidos del Polo Patriótico”, aseguró en su visita a este rotativo. 

Dijo que en el caso de Maracaibo se la jugarán con Endrick Gil, por el circuito 1 que integra a las parroquias  Cristo de Aranza y Cecilio Acosta y a Kendry Arrieta por la lista”. 

Asimismo, el legislador expresó su respaldo a la gestión del gobernador Omar Prieto, quien ha venido trabajando por recuperar el sistema eléctrico en el estado, “aunque es responsabilidad del ministro (Motta Domínguez) y de su  despacho quien debe tomar cartas en el asunto, pero el gobernador se ha mostrado y ha dicho que está comprometido en resolver el problema de electricidad para devolverle la paz a los zulianos”, dijo. 

Villasmil también se sumó a la propuesta hecha por  la máxima autoridad regional de además de  investigar su administración,  la cual ya suma nueve meses, también se audite la gestión pasada. 

]]>
<![CDATA[Abuelos del Inass recibieron kits de proteínas por parte de la Alcaldía]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Abuelos-del-Inass-recibieron-kits-de-proteinas-por-parte-de-la-Alcaldia-20180920-0128.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Abuelos-del-Inass-recibieron-kits-de-proteinas-por-parte-de-la-Alcaldia-20180920-0128.html La Alcaldía de Maracaibo entregó 150 kits de proteína animal a los abuelos y abuelas que hacen vida en el Instituto Nacional de Servicios Sociales Joaquín Esteban Parra (Inass).

 

Al respecto, la directora municipal de Desarrollo Social, Jessy Gascón, expresó que no llegaron al Inass solo a entregar las proteínas, también fueron a reafirmar el respaldo de la Alcaldía, para contribuir en la recuperación de cada uno de los espacios del Inass, que se espera sea integrado a los programas sociales que se desarrollan desde la Fundación Niños del Sol (Fundanis) del ayuntamiento maracaibero y en la Fundación Casa del Abuelo de la Gobernación del estado Zulia.

 

En la actividad participaron, entre otras autoridades, el comisionado de la Presidencia de la República, William Arambule, quien agradeció el aporte que ha hecho el Alcalde y su interés por rescatar y mantener estos espacios que son para el buen vivir de las personas de la tercera edad, así como a la Guardia del Pueblo por ofrecer un servicio en materia de seguridad las 24 horas del día.

 

“Sé que contaremos con el apoyo del alcalde y ahora tenemos como meta inaugurar la cabaña número siete para el 6 de octubre y lo cumpliremos, así como la entrega de una ambulancia y la realización de una jornada integral que llevará a cabo la Alcaldía, para darle atención a nuestros abuelitos y a todos los que laboran en este espacio”, destacó Arambule.

 

La directora municipal señaló que desde la municipalidad han decidido dirigir su política social principalmente a tres poblaciones: niños y niñas vulnerables, mujeres embarazadas y adultos mayores.

]]>
<![CDATA[Alcalde Casanova otorga permisos a empresarios]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Casanova-otorga-permisos-a-empresarios-20180920-0112.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Casanova-otorga-permisos-a-empresarios-20180920-0112.html A todos aquellos empresarios, emprendedores y comerciantes, que busquen promover en la ciudad mayor y mejor crecimiento económico, se les garantizará la permisología necesaria para su funcionamiento.

Así lo aseguró el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, durante un encuentro que sostuvo con representantes del sector comercial en la ciudad, donde señaló que a pesar de que es una responsabilidad de la municipalidad garantizar las permisologías a todo aquel que quiera emprender en Maracaibo, en la pasada gestión se encontraban con obstáculos para luego cobrarles comisiones ilegales.

 

“Nosotros eliminamos todos esos mecanismos y simplificamos la concesión de los permisos con el Centro de Procesamiento Urbano y la Oficina Municipal de Planificación Urbana de Maracaibo. Este año hemos entregado más de 120 permisos para incrementar la inversión en la ciudad con la construcción y desarrollo de nuevos establecimientos, por eso hacemos la invitación a las empresas nacionales e internacionales para que vengan e inviertan en esta ciudad hermosa” destacó el Alcalde Casanova.

 

Así mismo, el burgomaestre expresó su satisfacción porque empresarios zulianos y maracaiberos, principalmente de restaurantes y sitios de recreación nocturnos, han querido invertir en la ciudad para mantener aquí su desarrollo económico.

]]>
<![CDATA[Venezuela amplía pruebas de nuevo sistema de cobro de gasolina]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezuela-amplia-pruebas-de-nuevo-sistema-de-cobro-de-gasolina-20180920-0095.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezuela-amplia-pruebas-de-nuevo-sistema-de-cobro-de-gasolina-20180920-0095.html El gobierno venezolano extendió este jueves a todo el país los ensayos de un nuevo sistema de pago electrónico de la gasolina, la más barata del mundo, que contempla un aumento del precio y limita los altos subsidios.

Vestidos con gorras de la petrolera estatal PDVSA y camisetas rojas con el mensaje "subsidio directo para el pueblo", jóvenes explicaban la nueva modalidad de cobro, mediante un lector de código QR, a quienes se surtían en estaciones de servicio de Caracas.

Aunque no se han anunciado las nuevas tarifas, el presidente Nicolás Maduro anunció que los subsidios serán destinados únicamente a poseedores del "carnet de la patria", tarjeta electrónica que acredita a los beneficiarios de programas sociales estatales.

Los conductores deben pasar el carné por el dispositivo y registrar su huella dactilar. La oposición denuncia el documento como un "mecanismo de control social".

El sistema comenzó a probarse el pasado 4 de septiembre en zonas fronterizas, donde el contrabando prolifera pese a una fuerte custodia militar.

"El nuevo sistema biométrico de captahuellas y Carnet de la Patria para el cobro de la gasolina ha sido un éxito, el plan piloto se ha extendido por el país", anunció el ministerio de Comunicación e Información en Twitter.

Quienes no posean el carné tendrán que pagar la gasolina a "precios internacionales", advirtió Maduro.

Actualmente se pueden comprar 50.000 litros de nafta con la moneda de menor valor (0,50 bolívares), lo que sin embargo no alcanza para un caramelo.

Con un dólar cambiado a la tasa oficial, pueden adquirirse seis millones de litros.

Si bien las "tarifas internacionales" no se han oficializado, Eric Afonso, encargado del plan piloto en una estación de servicio del este de Caracas, dijo a la AFP que llegarán a 0,60 dólares por litro.

Llenar el tanque de un vehículo compacto costaría así unos 1.400 bolívares (23 dólares), frente a un salario mínimo equivalente a 30 dólares tras un aumento de 3.400% vigente desde el 1 de septiembre.

"No puedo estar de acuerdo en que me vendan la gasolina más cara si se la están regalando a otros (...) No es justo", declaró a la AFP María Gómez, mientras esperaba para surtir su automóvil.

Gómez no desea tramitar el "carnet de la patria" por considerarlo un instrumento político.

Hernán Garibaldi, piloto de 48 años, sí está de acuerdo con el nuevo sistema. "Tiene que haber un control" ante el contrabando, justificó.

El alza de la gasolina forma parte de un programa de Maduro para hacer frente a la severa crisis económica, con cinco años de recesión, una hiperinflación proyectada en 1.000.000% por el FMI y escasez de alimentos, medicinas y productos básicos.

]]>
<![CDATA[Alcalde Willy Casanova: Aguamanía ahora será Aventura Extrema Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/-Alcalde-Willy-Casanova-Aguamania-ahora-sera-Aventura-Extrema-Maracaibo-20180920-0097.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/-Alcalde-Willy-Casanova-Aguamania-ahora-sera-Aventura-Extrema-Maracaibo-20180920-0097.html El parque acuático Aguamanía, situado en los espacios de la Vereda del Lago, ahora se llamará Aventura Extrema Maracaibo y será administrado por la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, como socio mayoritario, y la empresa privada. 


Así lo anunció este jueves 20 de septiembre, el alcalde Willy Casanova, luego de firmar un convenio con los representantes de la empresa para recuperar las áreas (que datan del 2004)  valoradas en 4 millones de dólares. 


“Esta infraestructura propiedad de la Alcaldía  venía siendo administrada de  mala manera  por una empresa a la que se le retiró la concesión y firmamos una alianza para inaugurarlo con todas sus capacidades en febrero”, expresó luego de realizar un recorrido por las instalaciones. 


Explicó que “la Alcaldía es dueña del 51% de las acciones y la administración estará en manos de la empresa privada que ya  tiene una experiencia que viene desarrollando en el sector Los Bucares (...) y va a invertir cerca de 300 mil dólares para recuperar todos los espacios”. 

“Queremos inaugurarlo con todas sus capacidades en febrero 2019, pero para la Feria de La Chinita tendremos eventos importantes, vamos a organizar un amanecer de feria para los maracaiberos”, afirmó.

 

Recuperarán el Parque Urdaneta


La máxima autoridad municipal también anunció que recuperarán los espacios del parque Rafael Urdaneta, ubicado en la avenida Padilla,  para estrenarlos el 24 de octubre, día del natalicio de prócer zuliano. 
“Vamos a recuperar la fuente, el sistema de luces, queremos hacer alianza para el desarrollo de restaurantes y comercios para poco a poco ir ofreciendo más espacios para el disfrute y la recreación”, manifestó Casanova. 


 

]]>
<![CDATA[Servicio público//Paciente con pie diabético requiere agujas para insulina]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publicoPaciente-con-pie-diabetico-requiere-agujas-para-insulina--20180920-0088.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publicoPaciente-con-pie-diabetico-requiere-agujas-para-insulina--20180920-0088.html La paciente Bethy Iriarte, quien padece de pie diabético, se encuentra hospitalizada en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) del sector La Chamarreta y requiere con urgencia agujas para lápiz de insulina nph.

Quien desee colaborar puede comunicarse al número telefónico  0414-6779327 

]]>
<![CDATA[Gobernación inició Plan de Salud en la U.E Juana de Ávila de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-inicio-Plan-de-Salud-en-la-U.E-Juana-de-Avila-de-Maracaibo-20180920-0083.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-inicio-Plan-de-Salud-en-la-U.E-Juana-de-Avila-de-Maracaibo-20180920-0083.html La Gobernación del Estado Zulia dio inicio al Plan de Salud va a la Escuela 2018/2019, en la Unidad Educativa Juana de Ávila.

 

Lesvileth Duarte, directora de Programas de Salud,  indicó que este plan se realizó simultáneamente en todos los colegios del Zulia, con el propósito de cumplir con la resolución 304,  que garantiza la presencia de la salud en todas las unidades educativas.

 

Con la vinculación interinstitucional de la Secretaría de Salud, Ipasme, Zona Educativa y  Barrio Adentro se avanza en la atención y supervisión de la salud de los niños, niñas y adolescentes que hacen vida en los centros de educación.

 

Yanira León, coordinadora regional del Programa Salud Visual,  señaló que este plan le brinda a los estudiantes evaluaciones regulares de odontología, audición, visual y nutricional. También son atendidos en aspectos como salud sexual, desparasitación e inmunizaciones.

 

A través de La Salud va a la Escuela,  se evalúa y  diagnóstica al estudiante,  para luego ser referido a un  especialista según su problema médico. El objetivo es que los jóvenes estén informados sobre la prevención de patologías del primer nivel de atención a fin de garantizarles una mejor calidad de vida.

]]>
<![CDATA[Omar Prieto entregó insumos y cajas CLAP al personal del Hospital de Adolfo D' Empaire]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-entrego-insumos-y-cajas-CLAP-al-personal-del-Hospital-de-Adolfo-D-Empaire-20180920-0080.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-entrego-insumos-y-cajas-CLAP-al-personal-del-Hospital-de-Adolfo-D-Empaire-20180920-0080.html Luego del recorrido realizado por el gobernador del Zulia, Omar Prieto Fernández al hospital de Cabimas Adolfo D' Empairedonde, donde actualmente se llevan a cabo trabajos de rehabilitación estructural, el mandatario regional designó un equipo de su gabinete ejecutivo que se trasladó este miércoles hacia el recinto de la Costa Oriental del Lago para otorgar material e insumos que mejoren la operatividad del espacio médico.

 

Se destinó un lote de insumos para el funcionamiento óptimo de las ambulancias que prestan servicio en el hospital Adolfo D' Empaire y permiten el traslado de pacientes desde cualquier parroquia o comunidad de Cabimas y municipios cercanos hasta el lugar.

 

Por otra parte, el gobernador otorgó al personal que labora en el reciento de salud un total de 2 mil 862 cajas de alimentos CLAP para garantizar alimentos de la cesta básica necesarios para los trabajadores.

 

También fueron entregadas camas y colchones para los dormitorios de los médicos y enfermeros que hacen vida en el hospital.

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia instalará nuevo sistema en el peaje del Puente sobre el Lago]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-instalara-nuevo-sistema-en-el-peaje-del-Puente-sobre-el-Lago-20180920-0078.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-instalara-nuevo-sistema-en-el-peaje-del-Puente-sobre-el-Lago-20180920-0078.html Mediante una alianza con el sector privado, la Gobernación del Zulia instalará un nuevo peaje automatizado que permitirá satisfacer las necesidades de los usuarios, esto con el propósito de "modernizar el sistema de cobro de peaje" del Puente sobre el Lago de Maracaibo, “General Rafael Urdaneta”.

 

El plan tendrá una fase de sustitución de 60 días, posteriormente se instalará el equipo de automatización para evaluar los tiempos con el objetivo de garantizar el mejor desenvolvimiento del usuario.  

 

En ese sentido, el gerente general del Puente sobre el Lago, Ender Cordero, explicó que esta nueva política de peajes es para suplir el cobro con efectivo y hacerlo a través de tarjeta de débito o pre pagado. ”Estamos poniendo en marcha un sistema de pago con tarjeta y otro prepagado para que el usuario desde la comodidad de su casa puede cancelar sin ningún problema y de esa manera tenga un mejor desempeño”.

 

 

Asimismo, añadió que ya fueron reactivados los servicios de ambulancia, motos y auxilio vial para garantizar la asistencia oportuna al ciudadano en cualquier situación.   

]]>
<![CDATA[Dotaron de insumos y medicamentos a la red odontológica del Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Dotaronde-insumos-y-medicamentos-a-la-red-odontologica-del-Zulia-20180920-0066.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Dotaronde-insumos-y-medicamentos-a-la-red-odontologica-del-Zulia-20180920-0066.html El gobernador del Zulia, Omar Prieto Fernández, coordinó la llegada al estado de insumos odontológicos para programa de salud bucal que se desarrolla en la red hospitalaria, ambulatoria e instituciones educativas de la entidad.

 

La Secretaría de Salud resaltó que en el marco del nuevo periodo escolar 2018-2019 se dotaron todos los consultorios de odontología del gobierno a fin de llevar a cabo labores de prevención y curativas en el área bucal para que los estudiantes.

 

Entre los insumos distribuidos en la red de consultorios odontológicos del Zulia se encuentran los siguientes: 1200 ácido fosfórico, 350 kits de resina, 24 mil bandas de celuloides, 40 ultrasonidos scaler, 5 espátulas, 120 turbinas odontológicas, 120 micromotores odontológicos con pieza recta y contra hilo, 60 vidrios lonomericos, 96 lámparas de fotocurado, 3 cajas de anestesia, entre otros medicamentos y materiales que mejoran la atención médica odontológica.

]]>
<![CDATA[Entregaron nuevos transformadores en la parroquia El Bajo de San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Entregaron-nuevos-transformadores-en-la-parroquia-El-Bajo-de-San-Francisco-20180920-0064.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Entregaron-nuevos-transformadores-en-la-parroquia-El-Bajo-de-San-Francisco-20180920-0064.html El alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, realizó la entrega de transformadores de 35 y 100 kva, a los sectores; Bajo Grande 1 y Paraíso, comunidad El Nazareno, en la parroquia El Bajo.

 

La primera autoridad de la entidad detalló: “Estamos trabajando junto al Ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez y el gobernador del Zulia, Omar Prieto, para mejorar el sistema eléctrico en la región, muy pronto vendrán buenas noticias para todos los sanfranciscanos, con el tema eléctrico.”

 

Así mismo, Arrieta indicó que en los próximos días serán asignados a las comunidades sanfranciscanas otros 50 generadores de energía eléctrica.

 

]]>
<![CDATA[Destape de aguas servidas benefició a habitantes del barrio Las Marías de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Destape-de-aguas-servidas-beneficio-a-habitantes-del-barrio-Las-Marias-de-Maracaibo-20180920-0063.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Destape-de-aguas-servidas-beneficio-a-habitantes-del-barrio-Las-Marias-de-Maracaibo-20180920-0063.html Con la eliminación de obstrucciones que, por más de un año, afectaron un colector de aguas servidas y varias bocas de visita en la avenida principal del barrio Las Marías, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, la Alcaldía de Maracaibo conjuntamente con Hidrolago, benefició este lunes al menos a 30 familias, de forma directa y más de dos mil, de forma indirecta.

 

En estos trabajos, ejecutados a través de la Dirección de Servicios y Mercados Públicos y la Dirección de Ingeniería Municipal, trabajaron al menos 12 obreros de las instituciones involucradas que realizaron trabajos de destape, limpieza y recolección de desechos sólidos del alcantarillado de aguas fluviales y del colector de aguas residuales. 

 

El director de la dependencia municipal, Nordin Merhi, detalló que para el desarrollo de la actividad, el equipo contó con una retroexcavadora, un camión tipo volteo y un desestructor.

 

 

]]>
<![CDATA[Alcaldía del municipio Lossada propone creación de 'Hidrolossada']]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-del-municipio-Lossada-propone-creacion-de-Hidrolossada-20180920-0047.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-del-municipio-Lossada-propone-creacion-de-Hidrolossada-20180920-0047.html El alcalde del municipio Jesús Enrique Lossada, Junior Mujica, informó la creación de Hidrolossada, una empresa de agua que garantice el mantenimiento de las tuberías y así evitar la especulación de los camiones cisternas.

“Es una injusticia lo que se ha hecho con ese municipio. Le suministrábamos agua a Maracaibo, Mara, Padilla y Miranda, mientras nosotros no teníamos agua.

]]>
<![CDATA[Siamesas Ana Ruth y Ana Saray requieren Vancomicina, Piridoxina, complejo B y Trental]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Siamesas-Ana-Ruth-y-Ana-Saray-requieren-Vancomicina-Piridoxina-complejo-B-y-Trental-20180920-0048.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Siamesas-Ana-Ruth-y-Ana-Saray-requieren-Vancomicina-Piridoxina-complejo-B-y-Trental-20180920-0048.html Pediatras especializados en cirugía, cardiología, gastroenterología y neonatología se encuentran discutiendo el caso clínico de las siamesas Ana Ruth y Ana Saray Pertuz, nacidas en el Materno Belloso Chacín, de San Francisco, el 15 de septiembre pasado. Este jueves, las bebés presentaron fiebre y una pequeña infección, por lo que se requiere Vancomicina en ampollas.

Hasta ahora, se desconoce el parte médico con los detalles sobre el estado de salud de las gemelas unidas desde el tórax hasta el ombligo. "Me dicen que siguen estables, pero Ana Saray (derecha) sigue con dificultad respiratoria", declaró a este diario su abuela, Jesusita Araujo.

La mañana de ayer, las recién nacidas fueron trasladadas al Hospital Universitario de Maracaibo, donde les practicaron un estudio de imágenes del que aún no ofrecen balances. Sin embargo, Araujo reveló que "cada una tiene su corazón, riñón e hígado". Es necesario continuar con las evaluaciones para determinar si comparten órganos vitales o no, para una posible separación.

Jesusita Araujo solicitó el apoyo para practicar una resonancia magnética, valuada en 3.000 bolívares soberanos, en efectivo. "Ya no tenemos ni pasajes. No hemos podido comprar el agua mineral que nos piden. Menos tenemos para eso", expresó preocupada.

El alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, en conjunto con el director de la maternidad que atendió a las menores, les aportaron la noche de ayer una bolsa de insumos médicos: gasas, guantes, alcohol, soluciones dextrosas al 10%... Además de pañales que también les solicitaron en el HUM.

Los medicamentos que aún requieren son ampollas de vitamina K, Piridoxina, complejo B y Trental.

Pata cualquier colaboración favor comunicarse a los números: 0416 0176618 y al 0426 191 5990.

]]>
<![CDATA[(FOTOS) Siamesas Ana Saray y Ana Ruth se encuentran estables en el Sahum]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/FOTOS-Siamesas-Ana-Saray-y-Ana-Ruth-se-encuentran-estables-en-el-Sahum--20180920-0035.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/FOTOS-Siamesas-Ana-Saray-y-Ana-Ruth-se-encuentran-estables-en-el-Sahum--20180920-0035.html El gozo por su llegada resulta tan incalculable como la sorpresa. Las gemelas Ana Saray y Ana Ruth Pertuz recibieron la luz el sábado 15 de septiembre, pasadas las 7:00 pm. Fueron producto de un embarazo controlado de 37 semanas, pero el diagnóstico fue desconocido hasta el nacimiento: son siamesas toracópagos, unidas desde el tórax hasta el ombligo.

“Ellas están muy bien. Se encuentran estables. Pero tenemos que estudiarlas para determinar una futura separación. Serán sometidas a resonancias, tomografías y ecogramas que nos indiquen si comparten órganos”, explicó Rafael Medina, director del Materno Belloso Chacín, ubicado en el barrio San Ramón, de San Francisco, donde el ginecobstetra Jhonny González realizó la cesárea segmentaria.

La mañana de este miércoles, las bebés fueron trasladadas al Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) y, aunque el equipo médico que las atiende se abstuvieron  de  ofrecer información, tras los primeros exámenes de imágenes, fuentes extraoficiales revelaron que “están unidas por el hígado y el bazo”. 

La mamá primeriza, Daniela Pertuz Araujo, de 24 años, se realizó alrededor de nueve ultrasonidos durante la gestación y asistió a consultas mensuales en el Hospital Dr. José María Vargas, en Jesús Enrique Lossada, cerca de donde reside con su familia. Así lo aseguró  la abuela de las bebés, Jesusita Araujo.

“Tenemos mucha alegría y amor para darles. Todavía no salimos del asombro porque nunca le dijeron a mi hija que las niñas tenían ese problema. El médico les hacía los ecogramas por separado y siempre decía que todo estaba perfecto. Daniela está triste por lo que les ha pasado. Ella le pide a Dios para que se recuperen, que todo salga bien y puedan vivir”, afirmó mientras esperaba buenas noticias en el séptimo piso (Neonatotogía) del centro de salud.

Una de las pequeñas pesa 2,55 kg y la otra 2,45 kg. Ambas evacúan y orinan con normalidad, tienen buena función cardiaca y están “activas”. Sin embargo, “una tuvo dificultad para respirar y requirió oxígeno” ayer. Hasta ahora, no han sido amamantadas porque deben permanecer en la incubadora.

La madre de las gemelas residía en Colombia junto a su expareja, pero a principios de este año, cuando apenas comenzaba el embarazo, se devolvió a su país natal, Venezuela. Desde entonces, se interrumpió la relación con el papá de Ana Ruth y Ana Saray, quien  aún no las conoce. 

Los meses previos al alumbramiento transcurrieron con normalidad, no se presentó inconveniente alguno. Pese a que  los dolores de parto se extendieron por 12 horas, la intervención quirúrgica culminó con éxito, en menos de 2 horas, la noche del sábado. 

 

Este martes, el alcalde del municipio sureño, Dirwings Arrieta, visitó la maternidad y suministró a las recién nacidas pañales, fórmulas lácteas e insumos médicos. Además, facilitó la ambulancia de soporte avanzado que las transportó hasta el ‘Universitario’. Manifestó a través de su cuenta de Instagram: “Declaramos sanidad, en el nombre de Dios, a estas hermosas niñas”.

El director de la institución señaló que la autoridad local “se comprometió, en conjunto con la Gobernación y la Secretaría de Salud, a costear los exámenes médicos externos que sean necesarios”.

Jesusita Araujo agradeció el apoyo y el servicio recibido en ambos centros hospitalarios. “La atención de los médicos y enfermeras no nos ha faltado”, dijo. No obstante, lamentó no contar con los recursos económicos para adquirir algunos materiales y medicamentos que le prescribieron en el Sahum. “Pedimos que Dios las saque de esto con bien y que las bendiciones sean sus medicinas”. 

La abuela solicitó la ayuda para obtener lo que le piden en el HUM:  pañales, soluciones dextrosas al 10%, cilindros, yelcos N.° 24, guantes, adhesivos, inyectadoras N.° 3, N.° 5 y N.° 10, compresas, jabones antisépticos, algodón y alcohol.

También necesitan ampollas de vitamina K , Piridoxina, complejo B, Trental y agua mineral. Quien desee colaborar, puede comunicarse al 0416-0176618. La mamá de las siamesas está en buenas condiciones de salud. Debió recibir el alta ayer. Usuarios reportan rechazo a los billetes del antiguo cono monetario

]]>
<![CDATA[Servicio público//Recién nacido requiere con urgencia insumos y ayuda para exámenes médicos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publicoRecien-nacido-requiere-con-urgencia-insumos-y-ayuda-para-examenes-medicos-20180920-0019.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publicoRecien-nacido-requiere-con-urgencia-insumos-y-ayuda-para-examenes-medicos-20180920-0019.html Jihordano Rodríguez nació el 13 de septiembre y se encuentra internado en el séptimo piso del Hospital Universitario de Maracaibo. La sepsis neonatal (infección) es uno de sus diagnósticos.

Su mamá, Glendai Rodríguez no cuenta con los recursos para costear los exámenes médicos, insumos y medicamentos que le prescribieron en el centro de salud. Es madre soltera. 

“Estoy muy preocupada por mi bebé. Su vida está en peligro y me siento de manos atadas por no tener el dinero para tratarlo. Dios sabrá devolver en bendiciones a los que puedan ayudarnos”.

El pequeño Jihordano llegó al mundo en un parto doméstico. “Rompí fuente y no me dio tiempo llegar a ninguna parte”, contó Rodríguez. “En el Hospital Central de Maracaibo me brindaron los primeros cuidados después de suplicarles”, luego fue trasladado al Sahum.

Las pruebas que requiere pagar son citoquímico y cultivo de LCL, glicemia, creatinina, hematología completa, Vdrl y VIH. Además, le ordenaron Gentamicina, Piridoxina, vitamina K y complejo B, en ampollas.

Los materiales hospitalarios que necesita son yelcos, inyectadoras, solución dextrosa al 10%, jabón antiséptico y guantes. Al igual que pañales para recién nacido y toallas húmedas.

Cualquier persona que pueda colaborar, por favor, comuníquese: 0426-2612286 (Glendai Rodríguez).

]]>
<![CDATA[Las casas vacías, vestigio de la diáspora venezolana]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Las-casas-vacias-vestigio-de-la-diaspora-venezolana-20180920-0010.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Las-casas-vacias-vestigio-de-la-diaspora-venezolana-20180920-0010.html El reloj de pared está detenido a las 10:40 y los cepillos de dientes siguen sobre el lavamanos. Nadie los usa. La casa abandonada de Francisco Rojas, fruto de años de esfuerzo, es un vestigio de la migración venezolana.

En el refrigerador del antiguo hogar de Francisco y su esposa Elena sólo queda hielo y salsa de tomate. En el bar, la botella casi vacía del ron de su despedida. Hace tres años metieron lo esencial en cuatro maletas y partieron.

Se fueron asfixiados por la crisis socioeconómica. A Elena, de 33 años, le ofrecieron un puesto en Ecuador y no dudaron: en un mes gana lo que en Caracas le tomaba cuatro años. 

Aunque hubiese ayudado, no vendieron el apartamento, en el este de Caracas, porque se ha depreciado 50%. Costaba 100.000 dólares hasta 2014, cuando recrudeció la crisis económica.

"Queríamos ver cómo nos iba. Ahora que estamos establecidos, es absurdo vender", dijo a la AFP desde Guayaquil este periodista deportivo de 28 años. 

Apartamentos donde nunca se enciende la luz, estacionamientos con puestos vacíos o carros cubiertos con fundas, y buzones atiborrados de correspondencia atestiguan el abandono en varias ciudades.

El fenómeno es tal que se ofrecen servicios para administrar casas clausuradas: pago de servicios públicos, representación ante las juntas de condominio y hasta encendido de luces para engañar a los ladrones.

Según la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones migraron desde 2015.

- "Dos maletas y ya" -

Francisco y Elena se fueron cansados de la inseguridad, la escasez de alimentos y medicinas y la inflación, que según el FMI podría superar 1.000.000% este año. 

Regresar no está por ahora en su horizonte. "Si la situación mejora, veremos si volvemos a Venezuela o vendemos el apartamento", expresó el periodista. 

Roberto Orta, presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, asegura que las viviendas en Venezuela cuestan entre 70% y 80% menos que hace cinco años. 

"Tenía un apartamento que costaba 170.000 dólares, hoy no cuesta más de 70.000. Ofrecieron 50.000 y la propietaria (que emigró) prefiere dejarlo cerrado", corroboró a AFP Carolina Quintero, corredora inmobiliaria.

Mariana García, contadora de 41 años que se fue en 2017 con su esposo y dos hijos, tampoco quiere vender su quinta en Caracas, pues "perdió más de la mitad" del valor. 

"Dejamos la casa cerrada, intacta, nos fuimos con dos maletas y ya", relató desde Estados Unidos, donde su esposo aceptó un trabajo tras emigrar primero a Ecuador. 

Buscaban una mejor vida: "En Venezuela, aunque tengas dinero, no consigues cosas, o no hay agua. Cerraban aerolíneas y nos daba miedo no poder salir", explicó Mariana. 

- Invasores al acecho -

Muchos migrantes no alquilan sus casas por temor a perderlas, pues a menudo las autoridades impiden los desalojos aunque haya incumplimientos. "Luego no puedes sacar a los inquilinos", señaló Francisco. 

La ley establece que el arrendamiento debe ser mínimo por un año y obliga a prorrogarlo entre seis meses y tres años. Por ello, según Orta, la oferta de alquiler no representa más de 5% del potencial de mercado. 

Según el Instituto Nacional de Estadística, 9% de las viviendas estaban desocupadas en 2011, pero eso aumentó a la par del éxodo, declaró a la AFP Carlos González, presidente de la Cámara Inmobiliaria.

Además, "por la hiperinflación no conviene alquilar en bolívares" sino en dólares, a los pocos que tienen acceso al billete verde por el control cambiario vigente desde 2003, apuntó Quintero.

El temor a que las residencias sean invadidas también pesa. 

En los condominios se pide a los vecinos no dar información a supuestos encuestadores que preguntan por inmuebles desocupados. "Hay personas paseando, viendo apartamentos con las luces apagadas", indicó Quintero.

En Los Palos Grandes, sector de clase media del este de Caracas, varios "invasores han sido desalojados por la policía", dijo a la AFP Rafael Guerra, de la Asociación de Vecinos de la zona. 

Una quinta donde funcionaba una empresa en La Florida (oeste de Caracas) fue invadida por personas que aprovecharon que los empleados estaban de vacaciones. "Robaron todo. La policía los desalojó y no están presos", narró un trabajador.

Opositores culpan al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) de haber alentado la invasión de terrenos con una ley de 2011 para "rescatar tierras urbanas" y construir casas.

"Nos da miedo que invadan, hay muchos apartamentos vacíos. Nuestra familia siempre va a revisarlo", dijo Francisco.

Sobre la mesita de la sala hay una foto de su boda, una capa de polvo recubre los muebles y las plantas se secaron. De Venezuela, dice, lo que más extraña es su vida compartida con los amigos y la familia.

Pero la mayoría ya se han ido. "Uno va a Venezuela y está más solo que en otro país", dice nostálgico.

]]>
<![CDATA[Servicio público: Niño con síndrome de Down necesita medicamentos para continuar su tratamiento]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Nino-con-sindrome-de-Down-necesita-medicamentos-para-continuar-su-tratamiento-20180919-0102.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Nino-con-sindrome-de-Down-necesita-medicamentos-para-continuar-su-tratamiento-20180919-0102.html La señora Ana Linares necesita para su pequeño, Ángel Ferrer, quien tiene síndrome de Down, de la ayuda de todos.

Medicamentos: Quetiapina XR (300 mg), Clozapina (100 mg), Alpram (2 mg), Ácido valproico valpron (500 mg)

Contacto: 04144621237

]]>
<![CDATA[San Francisco recibe transformadores eléctricos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/San-Francisco-recibe-transformadores-electricos-20180919-0090.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/San-Francisco-recibe-transformadores-electricos-20180919-0090.html Más de 100 familias de la parroquia El Bajo, ubicada en el municipio San Francisco del estado Zulia, fueron atendidas con la entrega de dos transformadores, de 35 y 100 kva, los cuales vienen a mejorar el sistema eléctrico.

Los sectores beneficiados con estos generadores de electricidad son Bajo Grande1 y Paraíso y la Comunidad El Nazareno, informó el alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, al hacer acto de entrega de los transformadores.

En los próximos días se espera asignar a las comunidades sanfranciscanas otros 50 generadores, gracias a los trabajos que constantemente realiza el poder popular, en articulación con la Cámara Municipal, para la protección y bienestar social de todas y todos los habitantes de la ciudad.

Destacó el trabajo mancomunado junto al Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez y el gobernador de Zulia, Omar Prieto Fernández, para mejorar el sistema eléctrico en la región, donde realizan trabajos en la distintas subestaciones, varias de ellas saboteadas.

]]>
<![CDATA[El cambio de la fecha de fundación de Maracaibo debe consultarse al pueblo: historiador]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-cambio-de-la-fecha-de-fundacion-de-Maracaibo-debe-consultarse-al-pueblo-historiador-20180919-0072.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-cambio-de-la-fecha-de-fundacion-de-Maracaibo-debe-consultarse-al-pueblo-historiador-20180919-0072.html Fijar cualquier fecha para la fundación de Maracaibo es algo arbitrario e impuesto, oficialmente como población hispana en el 2029 la ciudad estaría cumpliendo los 500 años, pero Maracaibo es una ciudad milenaria, pues los pobladores originarios tienen más de 2000 años de asentamiento en la región.

Este argumento lo sostiene el adjunto al acervo histórico del Zulia, José Gregorio González, explicando que realmente la fecha de permanencia del poblado español que se estableció en Maracaibo es la de 1574 con Pedro de Maldonado.

El 8 de septiembre de 1529 es una fecha para hacer una celebración oficial a la ciudad, pero de existir la posibilidad de cambio en este día, mes y año, el historiador considera necesario convocar un nuevo congreso de historiadores coloniales, si es posible realizar un referéndum para consultarle al pueblo de Maracaibo, el cambio de esta fecha, "no hay que negar el aporte del pueblo indígena, del africano y de los españoles, es propicio abrir el tema en discusión, con historiadores, antropólogos, que inicie un proceso de indagación donde se escuchen a los etnólogos y a los pobladores de la ciudad".

González resalta que en necesario reescribir la historia de Maracaibo y que es preciso sumarle nuevos aportes de los historiadores, los urbanistas, los antropólogos, "hay que desmitificar esa fecha y despertarle el espíritu crítico a los niños y jóvenes".

Se sigue celebrando el 8 de septiembre como fundación de la ciudad porque es la fecha más antigua, esto para la época (mediados del siglo XX) era considerado importante, pues daba un matiz de relevancia histórica a la ciudad.

Recordó que en el año 1969 en el marco del aniversario de Maracaibo se convocó al Concejo Municipal de la ciudad y a un grupo de historiadores para que se definiera la fecha oficial del aniversario del Municipio, de esta manera se hizo oficial la fundación de la ciudad por Ambrosio Alfinger con la fecha 8 de septiembre de 1529.

Luego se dieron dos refundaciones más que fueron las de Alonso Pacheco en 1569 y Pedro  de Maldonado 1574, aunque se dice que la población que se estableció como fundación hispana fue la de 1574 por Pedro de Maldonado, pues las anteriores fueron devastadas por  los ancestrales pobladores de la época los llamados "indígenas maracaíbos" y fue la población que se mantuvo.

González deja claro que está fue una fundación de población hispana, porque Maracaibo ya estaba poblada por varias comunidades indígenas de la región.

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia reparó sistema hídrico del estadio Luis Aparicio de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-reparo-sistema-hidrico-del-estadio-Luis-Aparicio-de-Maracaibo-20180919-0070.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-reparo-sistema-hidrico-del-estadio-Luis-Aparicio-de-Maracaibo-20180919-0070.html El gobernador del Zulia, Omar Prieto Fernández, continúa afianzando su compromiso con el deporte regional manteniendo de manera sostenida labores de rehabilitación en el estadio Luis Aparicio "El Grande" de Maracaibo.

Luego de suscribir un acuerdo con la gerencia del equipo de béisbol profesional Águilas del Zulia se vienen mejorando diferentes áreas del recinto para garantizar el inicio de la temporada 2018-2019 en la capital zuliana.

En este sentido, el mandatario regional ha supervisado los trabajos de rehabilitación que se ejecutan en las torres de iluminación para restablecer el fluido de electricidad, además de optimizar el sistema eléctrico del espacio deportivo, terreno de juego, infraestructura y controles de seguridad, a fin de que la afición pueda disfrutar de un espectáculo de calidad. 

Al respecto, este miércoles el ejecutivo estatal a través del Centro de Operaciones del Estado Zulia (COEZ), abasteció con camiones tipo cisterna los tanques de agua para que el personal de mantenimiento del estadio pudiera regar el terreno de juego y optimizar el engramado y demás áreas donde los jugadores se movilizando durante los encuentros de béisbol.

Asimismo, por intermedio del COEZ y el apoyo de Hidrolago se efectuaron labores de reparación al sistema de agua con el propósito de garantizar el suministro del líquido de forma constante y garantizar que toda la comunidad deportiva que hace vida en el estadio Luis Aparicio "El Grande" tenga las condiciones necesarias para desarrollar sus actividades cotidianas en el nido de las Águilas del Zulia.

]]>
<![CDATA[Metro de Maracaibo ajusta su tarifa comercial desde este viernes 21 de septiembre]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Metro-de-Maracaibo-ajusta-su-tarifa-comercial-desde-este-viernes-21-de-septiembre-20180919-0069.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Metro-de-Maracaibo-ajusta-su-tarifa-comercial-desde-este-viernes-21-de-septiembre-20180919-0069.html Con la finalidad de continuar brindando un servicio eficiente en la movilización de miles de usuarios, la línea férrea del Metro de Maracaibo ajusta su tarifa de cobro de pasaje a partir de este viernes 21 de septiembre, en 0,50 Bolívares Soberanos (Bs.S).

El Gobierno Bolivariano ajusta las tarifas de los sistemas ferroviarios a nivel nacional y continúa el subsidio del 50% con respecto al tabulador del transporte privado, a fin de ofrecer un servicio accesible a la población.

El presidente del Metro de Maracaibo, Silvestre Villalobos, informó que los usuarios podrán adquirir el boleto simple por un costo de 0,50 bolívares soberanos o la tarjeta multiviaje por 45 bolívares soberanos. Detalló que el valor del boleto plástico recargable es de Bs.S. 30 sumado a Bs.S. 15 que equivalen a  30 viajes, para el costo total de Bs.S. 45 del multiviaje. 

Aseguró que este ajuste en las tarifas permitirá impulsar la política de calidad y mejoras en la prestación de un servicio moderno y masivo que ofrece satisfacción a más de 45 mil usuarios que diariamente se movilizan a través del sistema de transporte zuliano. 

“Se ajusta la tarifa en la línea férrea para fortalecer el mantenimiento de materiales rodantes, instalaciones y equipos, garantizando la operatividad de los trenes que recorren las estaciones del Metro. El objetivo es el sostenimiento del sistema sin que esto afecte la economía cotidiana de los usuarios”, explicó el presidente de la empresa socialista.

Villalobos destacó que en el marco del Plan 100 Días de Alto Impacto y siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional y del Ministro de Transporte, Hipólito Abreu, se mantiene la gratuidad a las personas de la tercera edad, con alguna discapacidad, niños hasta 5 años de edad y población estudiantil. 

“Nuestros usuarios cancelarán la mitad de lo que vale un pasaje en un carro por puesto sin importar el horario, porque se mantiene el mismo costo los fines de semana y días feriados. A través de un pago automatizado también se ofrece mayor seguridad durante el recorrido porque con los boletos multiviajes se evita el uso continuo del efectivo”, aseguró Villalobos.

El Metro de Maracaibo invita a sus usuarios a tomar medidas y adquirir los boletos en las estaciones Altos de la Vanega, El Varillal, El Guayabal, Sabaneta, Urdaneta y Libertador, para así seguir disfrutando de un servicio cómodo, seguro y también económico. 

]]>
<![CDATA[Gobernación dotó de insumos y medicamentos a la red odontológica del Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-doto-de-insumos-y-medicamentos-a-la-red-odontologica-del-Zulia-20180919-0067.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-doto-de-insumos-y-medicamentos-a-la-red-odontologica-del-Zulia-20180919-0067.html El gobernador del Zulia coordinó la llegada al estado de insumos odontológicos para el programa de salud bucal que se desarrolla en la red hospitalaria, ambulatoria e instituciones educativas de la entidad.

Al respecto, por intermedio de información aportada por la Secretaría de Salud se resaltó que en el marco del nuevo periodo escolar 2018-2019 se dotaron todos los consultorios de odontología del gobierno bolivariano a fin de llevar a cabo labores de prevención y curativas en el área bucal para que los estudiantes, al igual que la comunidad educativa, sea atendida en condiciones óptimas y con todos los insumos.

Igualmente, el máximo organismo de salud del estado indicó que dentro de los principales lineamientos gubernamentales del gobernador se encuentra la garantía de la salud bucal de la colectividad debido que es de suma importancia.

Finalmente, entre los insumos distribuidos en la red de consultorios odontológicos del Zulia se encuentran los siguientes: 1200 Agentes de vinculación, 1200 ácido fosfórico, 350 kit de resina, 24 mil bandas de celuloides, 40 ultrasonido scaler, 5 espátula, 120 turbina odontológica, 120 micromotor odontológico con pieza recta y contra hilo, 60 vidrios ionomerico, 96 lámparas de fotocurado, 3 cajas de anestesia, entre otros medicamentos y materiales.

]]>