Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Tue, 17 Oct 2017 15:52:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Imtcuma y transportistas anunciaron aumento del 100% del pasaje urbano en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Imtcuma-y-transportistas-anunciaron-aumento-del-100-del-pasaje-urbano-en-Maracaibo-20171017-0053.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Imtcuma-y-transportistas-anunciaron-aumento-del-100-del-pasaje-urbano-en-Maracaibo-20171017-0053.html Un nuevo aumento en las tarifas del transporte público se fijó en la tarde de este martes 17 de octubre, tras una reunión sostenida entre el gremio de transportistas de la región zuliana y el Instituto Municipal del Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros del Municipio Maracaibo (Imtcuma).

"Hoy culminaron las mesas de trabajo con todos los 13 gremios que agrupan a las 116 rutas de transporte, en las que finalmente se logró un acuerdo sobre las tarifas del transporte (...) ellos solicitaban otro tipo de aumento, tarifas liberadas para carros por puesto y 1.500 bolívares para buses y microbuses, lo que no procedió porque nos pareció un aumento exagerado", explicó Patricia González, presidenta del Imcutma.

El aumento del 100% fue aprobado para ejecutarse a partir del día de mañana, miércoles 18, quedó pautado de la siguiente manera: el pasaje corto en carrito por puesto de 400 a 800 bolívares y el largo de 600 a 1200, y buses y autobuses de 400 a 800 bolívares.

Rubén Esís, presidente de la Central Sindical Noreste de Transporte del Zulia, sostuvo que "el aumento era necesario por tres razones; la primera, el aumento salarial anunciado por el Presidente Nicolás Maduro, segundo, la carestía y la escasez de los repuestos motrices y, finalmente, se debe a que el 80% de las unidades están paralizadas. La gente quiere transporte funcional y con este aumento podremos lograrlo".

Avance

Noticia en desarrollo

 

]]>
<![CDATA[Protección Civil en Anzoátegui mantiene monitoreo ante paso de onda tropical]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Proteccion-Civil-en-Anzoategui-mantiene-monitoreo-ante-paso-de-onda-tropical-20171017-0050.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Proteccion-Civil-en-Anzoategui-mantiene-monitoreo-ante-paso-de-onda-tropical-20171017-0050.html Funcionarios del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos (Sigraed) en el estado Anzoátegui se mantienen desplegados y en constante monitoreo ante el paso de una onda tropical por estados del oriente venezolano.

El titular del referido despacho, Ubaldo Márquez, puntualizó este martes que en la región anzoatiguense se observará nubosidad parcial, así como precipitaciones dispersas con descargas eléctricas.

Destacó que esta onda es la número 69 que se genera este año, en el marco del período de tormentas que cierra el próximo 31 de noviembre.

Márquez sostuvo que son más de 245 oficiales los que se mantienen activos en esta materia, para evitar que se susciten afectaciones en las comunidades.

]]>
<![CDATA[Magdely Valbuena: “Guanipa debe juramentarse en la ANC y no ante el Clez”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Magdely-Valbuena-Guanipa-debe-juramentarse-en-la-ANC-y-no-ante-el-Clez-20171017-0048.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Magdely-Valbuena-Guanipa-debe-juramentarse-en-la-ANC-y-no-ante-el-Clez-20171017-0048.html La presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), Magdely Valbuena, señaló este 17 de octubre que la juramentación de Juan Pablo Guanipa como gobernador del estado Zulia debía ser ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ya que convocó los comicios del pasado 15 de octubre y las instituciones públicas debían subordinarse ante ella, tal como  establece la Constitución.

“Hay un hecho político y es que Juan Pablo Guanipa es el gobernador del Zulia, ahora hay un hecho jurídico y su juramentación tiene que ser ante la Asamblea Nacional Constituyente”, expuso la diputada. Las declaraciones las ofreció en compañía de la bancada oficialista del Clez, desde el salón Urdaneta de la sede del Poder Legislativo regional. 

Reiteró que la juramentación de Guanipa no procederá en el Clez y lo invitó a reconocer la ANC, la cual decidirá qué acciones tomar en caso de que el candidato decida no presentarse en su seno.

Valbuena felicitó, además, la participación de los venezolanos en los comicios del pasado domingo. “Esto ratifica el espíritu democrático del Gobierno nacional”, expresó. 

La parlamentaria rechazó los hechos de violencia suscitado en otros estados por “el desconocimiento de los resultados”.  

]]>
<![CDATA[El Inameh pronostica lluvias este martes en el occidente del país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-Inameh-pronostica-lluvias-este-martes-en-el-occidente-del-pais-20171017-0005.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-Inameh-pronostica-lluvias-este-martes-en-el-occidente-del-pais-20171017-0005.html Este martes 17 de Octubre los cielos estarán parcialmente nublados, y podrían presentarse precipitaciones débiles a moderadas, algunas acompañadas con actividad tormentosa en el occidente del país, según el pronóstico ofrecido por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

"Una onda tropical está ingresando por el extremo oriental del territorio nacional y actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), originará áreas de abundante nubosidad y precipitaciones en gran parte del país", detalló el Inameh

La zona de convergencia es la franja nubosa que marca la temporada de lluvias en Venezuela desde el mes de abril y se mantiene hasta principios de diciembre, cuando se desplaza hacia el sur del territorio nacional. 

]]>
<![CDATA[Paciente requiere Clonazepam para tratar depresión clínica]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-requiere-Clonazepam-para-tratar-depresion-clinica-20171009-0098.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-requiere-Clonazepam-para-tratar-depresion-clinica-20171009-0098.html Para paciente con depresión clínica se requiere los siguientes medicamentos: Clonazepam de cualquier miligramao, Dalparan de 10 miligramos, Mirtazaval de 30 miligramos, Gaap Ofteno de 0.5 miligramos.

La persona, institución o farmacia que posea algunos de los medicamentos, favor comunicarse al 04140606290.

ADVERTENCIA: Este servicio público se hace con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.  
Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

]]>
<![CDATA[La Alianza Francesa tiene nuevo director]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-Alianza-Francesa-tiene-nuevo-director-20171016-0056.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-Alianza-Francesa-tiene-nuevo-director-20171016-0056.html François Dumiot llegó hace poco más de una semana a Venezuela para asumir el cargo de nuevo director de la Alianza Francesa de Caracas y delegado general de todas las sedes en Venezuela, que promueve no sólo el idioma sino también el arte y la cultura de Francia.

De manera cordial y muy sonriente, contó que es la primera vez que viene al país y que lo hizo no sólo atraído por parte de su historia, sus playas y maravillosos paisajes, sino también con la intención de servir a la sociedad que lo acoge, a través del desarrollo de programas que faciliten el acceso a la capacitación del francés.

Indicó que este idioma representa el valor de la tolerancia, el humanismo y la razón; y que se siente muy orgulloso de representarlo en las alianzas francesas y de trabajar con los venezolanos para que lo aprendan.

Sobre sus planes al frente de esta institución durante los próximos cuatro años, adelantó que quiere establecer acuerdos con todas las entidades asociativas que existen en el país, para promover aún más la cultura y el francés que “son vínculos muy importantes de tolerancia”.

Señaló, de igual manera, tratará de desarrollar acciones dirigidas para trabajar con la gente que no tiene recursos. “Vine para trabajar conjuntamente con todos y todas porque no me veo llegando a un país sin tomar en cuenta las necesidades y los deseos de su gente”.

Otro de sus objetivos es abrir los caminos hacia la formación digital y entrenar a los profesores, certificándolos como docentes de francés en idioma extranjero, para que a través de técnicas de enseñanza más dinámicas y divertidas los alumnos puedan aprenderlo mucho más fácil.

Para ello, espera apoyarse en el personal a su cargo que también forma parte de sus planes, pues su aspiración es salir de allí “con un equipo estable y feliz”. Informó que en enero próximo dará a conocer todo el programa educativo y cultural que busca afianzar los lazos entre Francia y Venezuela, y  agradeció a su antecesora, Ann-Marie Rousseau, por el trabajo cumplido.

           

Trayectoria profesional

Dumiot nació en Angoulême, una ciudad del sudoeste de Francia, cerca de la región vinícola de Burdeos. A sus 50 años tiene amplia experiencia en el área educativa, habiéndose desempeñado por más de 15 años como profesor y director en colegios de su país. Su último trabajo antes de viajar  a Venezuela fue como rector de un liceo de la Alianza Francesa en Surinam.

 Además de docencia, estudió Derecho Público y Hostelería para convertirse en chef y manejar hoteles, carrera que le permitió tener y dirigir su propio restaurante en Francia. Su vocación eminentemente humanística lo llevó también a desarrollar labor social en una institución que brinda apoyo a personas de escasos recursos económicos, a quienes les proporcionan techo y comida.

 

]]>
<![CDATA[Embarazada requiere con urgencia Geslutin, Utrogestan o Progendo para tratamiento]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Embarazada-requiere-con-urgencia-Geslutin-Utrogestan-o-Progendo-para-tratamiento-20171016-0054.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Embarazada-requiere-con-urgencia-Geslutin-Utrogestan-o-Progendo-para-tratamiento-20171016-0054.html Para embarazada se requiere con urgencia Geslutin, Utrogestan o Progendo para tratamiento y prevención del aborto espontáneo. La institución, persona o farmacia que posea el medicamento, comunicarse a través del 04247825320.

ADVERTENCIA: Este servicio público se hace con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.  
Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

]]>
<![CDATA[Paciente con cáncer requiere con urgencia Capecitabina de 500 miligramos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-con-cancer-requiere-con-urgencia-Capecitabina-de-500-miligramos--20170814-0072.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-con-cancer-requiere-con-urgencia-Capecitabina-de-500-miligramos--20170814-0072.html Para la paciente Deyadira Cobos se necesita con carácter de urgencia para su tratamiento de quimioterapia el medicamento Capecitabina de 500 miligramos. La persona o institución que pueda colaborar con la ubicación del tratamiento favor comunicarse a los teléfonos: 04120540905 y al 04168607184.

ADVERTENCIA: Este servicio público se hace con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.  
Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

]]>
<![CDATA[Falleció el periodista zuliano Andrés Caridad]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fallecio-el-periodista-zuliano-Andres-Caridad-20171016-0004.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fallecio-el-periodista-zuliano-Andres-Caridad-20171016-0004.html El periodista Andrés Caridad, destacado reportero gráfico de Mi Diario y PANORAMA falleció la madrugada de este lunes 16 de octubre luego de sufrir complicaciones tras un accidente cerebro vascular.

Caridad tenía 41 años. Estaba recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Amado, en Maracaibo, desde el pasado viernes. 

"Fue un trabajador siempre dispuesto, su capacidad para esforzarse  y hacer siempre todo con una sonrisa era una característica de Andrés, un  periodista con vocación y con pasión por su trabajo, muy dedicado a atender las necesidades de las comunidades, sus denuncias, sus clamores. Andrés fue un ejemplo porque aquí se formó, aquí estudió y se convirtió en un profesional", expresó María Inés Delgado, directora editorial de PANORAMA.

"Fue parte del equipo fundador de Mi Diario, un compañero que con mucho esfuerzo sacó su carrera universitaria, un hombre muy familiar, devoto de La Chinita, amaba a su madre, él obtuvo varios reconocimientos por fotografías hechas en las comunidades, era muy sensible a la realidad de esta región", expresó la subdirectora en Mi Diario, Eleiza Campos.

"Fue un hombre serio, muy trabajador, es una sensible pérdida para el reporterismo zuliano. Muchas veces trabajamos juntos, estamos consternados pues todo fue muy rápido", expresó Eduardo Semprún, editor de fotografía de PANORAMA.

"Andrés siempre fue muy amigable, muy optimista, era muy entregado a su familia, muy dedicado a sus dos hijos y a su esposa, valoraba su trabajo y todos los retos que se trazaba los superaba, estudió periodismo y se graduó. Estaba muy contento de haberse graduado, recientemente recibió su título de comunicador social", expresó Naylex Peña, amiga y compañera de trabajo.

Sus familiares y amigos acompañarán su cuerpo este lunes a partir de las 10 de la mañana en la funeraria Abadía de Las Mercedes, al lado de la Iglesia Las Mercedes (Bella Vista norte).

 

 

]]>
<![CDATA[Servicio Público: Se solicita ayuda económica para paciente con Edema cerebral]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Se-solicita-ayuda-economica-para-paciente-con-Edema-cerebral-20171015-0033.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Se-solicita-ayuda-economica-para-paciente-con-Edema-cerebral-20171015-0033.html El periodista Andrés Caridad, quien se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Amado con diagnóstico de Edema cerebral, requiere con urgencia cualquier donativo económico. 

Quien desee colaborar, puede depositar a la cuenta de ahorros del Banco de Venezuela número 0102 0454 2401 0000 9975/ a nombre de Andrés Caridad C.I 12803684.

 

De antemano se agradece cualquier tipo de colaboración.

]]>
<![CDATA[Comicios con retrasos en algunos centros: Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Comicios-con-retrasos-en-algunos-centros-Maracaibo-20171015-0012.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Comicios-con-retrasos-en-algunos-centros-Maracaibo-20171015-0012.html A pesar de la rapidez y normalidad con la que transcurren los comicios de este 15 de octubre en parte de los planteles de Maracaibo, en otros centros de votación el proceso se tornó lento debido a fallas en las máquinas y la aglomeración de votantes por la reubicación dispuesta por el Colegio Nacional Electoral (CNE). A medida que avanza el día los electores se han ido acercando a los centros para participar en el proceso que definirá al próximo gobernador del estado Zulia.

En la escuela técnica Francisco José Duarte, sector Paraíso, las mesas 1 y 5 se encontraban paralizadas por problemas con los equipos de votación. Carlos Urribarrí, del sector Indio Mara, denunció, a las 8 de la mañana, que llevaba más de una hora esperando para que solventaran el inconveniente. La coordinadora del centro, Isabel Rumay, explicó que se encontraban en el proceso de la sustitución de los dispositivos. 

Para este mismo plantel, además, fueron movidos otros electores provenientes del liceo nacional Rafael María Baralt, lo cual generó malestar. “Nadie me notificó y es la primera vez que me toca ejercer mi derecho aquí”, apuntó Nilva Moncada, residente de Altos del Sol Amado. 

En la E.B.N Bolivariana Cristóbal Mendoza, la jornada comenzó a las 9 de la mañana y se formaron largas colas para entrar. Los electores se mostraban disgustados porque no se les habían brindado una explicación. “Llevo tres horas esperando. Esto es injusto, abrieron tarde y no pasan a casi personas”, expresó Alexander Romero, de 50 años. 

El coordinador del anexo incorporado en esta escuela, Guillermo Betancourt, explicó que la demora se generó debido a que un operador de sistema integral (OCI) llégó tarde por problemas de salud y todas las máquinas presentaron averías. Igualmente, varios electores denunciaron lentitud en el proceso. “Hay muchos obstáculos hasta llegar a la mesa. Nos la están poniendo difícil”, señaló Carmen Mendoza, vocera del grupo.

Entretanto, en el colegio Jorge Washington, en el sector Veritas, la fila de gente esperando ocupaba casi una cuadra, entre las causas figuraba la falla en una captahuellas de la mesa 6, la cual reemplazarían, según indicó la encargada del centro, Yajaira González. 

Sin embargo, Jorge Molina, que esperaba su turno en el colegio Jorge Washington, dijo: “Tengo 20 minutos en la cola y ya estoy a punto de entrar a pesar que la vi muy larga. Ha caminado muy rápido”.

Para esta unidad educativa, aparte, transfirieron a los electores del Liceo Rafael Ángel Belloso Chacín porque su infraestructura no estaba apta, y funcionaba una mesa-anexo.

La jornada se observó con celeridad en la escuela Monseñor Francisco Antonio, en 18 de octubre; liceo Udón Pérez y el el colegio Nuestra Señora de Chinquinquirá, en avenida 8 Santa Rita.

Trascendió que en la unidad educativa Joaquín Piña se formó una pequeña cola por la paralización de una mesa tras problemas técnicos en una máquina, pero enseguida que se subsanó, la fila desapareció.

 

En el colegio Jorge Washington, la cola para ingresar abarcaba una cuadra. 
 

 

 

Los electores consultaban su asistencia en los centros a los que fueron reubicados.

 

 

 

 

Los ciudadanos de tercera edad fueron asistidos por miembros del Plan República y la población para poder ejercer su derecho.

 

 

En la escuela técnica Francisco José Duarte dos máquinas presentaron fallas.

 

 

En la U.E.N. Cristóbal Mendoza el proceso comenzó a las 9 de la mañana. 
 
En la escuela Monseñor Francisco Antonio el proceso fluía con rapidez.
 

 

En el liceo Udón Pérez, en la avenida 8, Santa Rita, la jornada transcurría con normalidad. 
 
]]>
<![CDATA[Los retos del Zulia para el periodo de la Gobernación 2017-2021]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Los-retos-del-Zulia-para-el-periodo-de-la-Gobernacion-2017-2021--20171014-0025.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Los-retos-del-Zulia-para-el-periodo-de-la-Gobernacion-2017-2021--20171014-0025.html Escasez de alimentos y de billetes figuran como los problemas que más repercuten en la población y en los que podrá ejecutar políticas regionales. Gestión deberá, además, incluir la culminación de obras, recuperación del transporte público, aumento de la seguridad, dotación de hospitales y la limpieza del Lago. 
 

Producción  de alimentos 


Los anaqueles zulianos aún exhiben altos niveles de escasez y la población debe recurrir a “bachaqueros” o “mesitas” para comprar los productos de alimentación que requiere, pero con precios exorbitantes y sin control del Estado. Mientras que en algunos municipios señalan deficiencias en la recepción de las cajas Clap. Por lo tanto, el nuevo gobernador tendrá la misión de estimular las industrias en la región para elevar el abastecimiento; por ejemplo, del Sur del Lago obtendría la producción de plátano, palma aceitera, leche, carne y queso; y de la Guajira, las hortalizas. Además, el Zulia posee una riqueza pesquera que también podría aprovechar. Otro aspecto que deberá atender y supervisar  con mayor rigurosidad es la distribución de alimentos, así como la entrada de productos desde Colombia, los cuales no pasan por pruebas sanitarias en Venezuela y son expendidos a cielo abierto.



Falta de efectivo que se agudiza


Aunque la competencia en esta materia corresponde al Banco Central de Venezuela, la autoridad regional tiene la posibilidad de aplicar estrategias que ayuden a mitigar la carencia de piezas monetarias, cuyo déficit asciende a 2.700 millones, según el diputado a la AN, José Guerra. Para atender la crisis, el director de la Escuela de Economía de LUZ, Eddy Aguirre, propone que se impulse la banca electrónica para pagos de servicios y productos, las transacciones a través del código QR y se haga un monitoreo del movimiento de efectivo para ejecutar las medidas correctivas adecuadas. 

 

 

Fallas de electricidad y las telecomunicaciones

Las fluctuaciones de voltaje y apagones son dos males que se han agravado en los últimos tres meses. El Centro de Ingenieros del estado Zulia (Cidez) señala la necesidad de incorporar 1.000 MW en la generación eléctrica. Mientras que el actual gobernador, Francisco Arias Cárdenas, solicitó la creación de una empresa que funcione  como filial de  Corpoelec en la región. Por otro lado, los constantes hurtos de cables de telefonía e internet dejan “aislados” principalmente a los municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada, Cabimas, Miranda,  Santa Rita y Lagunillas, según Cantv.   

 

 

Contrabando en la frontera


El tráfico ilegal de gasolina, alimentos, medicinas, ganado, metales como cobre; incluso, billetes, a Colombia constituye un flagelo sin tregua en el Zulia. A pesar de que la frontera tiene más de un año cerrada, el contrabando de extracción no cesa. Por lo tanto, la próxima autoridad tendrá que coordinar nuevas estrategias con la Fuerza Armada Nacional e instituciones del país vecino para frenar la actividad. Parte de las medidas emprendidas durante la gestión de Arias fueron activar un sistema automatizado de combustible y captahuellas para la compra de productos.

 


Prevención de los  delitos


Una de las demandas de la población zuliana en el campo de la seguridad es incrementar el patrullaje en las calles. “Aumentar la actividad policial ayudaría a prevenir los delitos”, subrayó el sociólogo Isaías Lescher, quien agregó que se requiere una reforma de los cuerpos de seguridad dependientes de la Gobernación, aparte, la revisión del sistema de ingreso, la profesionalización, los salarios y beneficios, para “tener funcionarios satisfechos”. Agregó que considera pertinente restringir todo tipo de llamadas desde las cárceles pues algunas son para extorsionar.  

 


Dotación de insumos en hospitales


Para el decano de la Facultad de Medicina de LUZ, Sergio Osorio, una urgencia en el sistema de salud regional es elevar la dotación de insumos en los hospitales adscritos a la Gobernación y que estén mejor equipados. Sugirió, también, emprender proyectos en favor de los pacientes con cáncer, programas para el suministro de fármacos para las quimioterapias, y con cardiopatías, facilitar el acceso a dispositivos “stent” (para cateterismo) e incorporar unidades de hemodinamia. Cabe recordar que recientemente en la entidad fue inaugurado el Oncológico de Occidente. 

 

Transporte urbano en déficit


La “extinción” de transporte público se ubica, solo en Maracaibo, en el 90%, de acuerdo con Rubén Esis, presidente de la Ruta Noroeste de Transporte del estado Zulia. Los costos de los autorepuestos, la inseguridad y el mal estado de la vialidad terminan por reducir la flota, lo cual se manifiesta en largas colas en las diferentes paradas. Erasmo Alián, presidente de la Central Única del Trabajadores del Transporte del Zulia, instó al gobernador electo a reforzar la seguridad de los transportistas y a ayudarlos en mejorar algunas unidades y sustituir otras deterioradas. 

 

Ampliar autopistas y recuperar obras


La ampliación de la Circunvalación 1 y la culminación de la Circunvalación 3 son dos proyectos de vialidad que esperan por su ejecución. En la zona oeste marabina, residentes aguardan por la rehabilitación de la vía que conduce de la Curva de Molina a La Concepción (municipio Jesús Enrique Lossada). Además, están pendientes la extensión de las carreteras Machiques-Colón,  Falcón-Zulia y culminar el distribuidor Simón Bolívar, ubicado entre los municipios Maracaibo, San Francisco y la Cañada de Urdaneta.  El Aula Magna de LUZ aún sigue inconclusa. 

 

Saneamiento del Lago


La contaminación del Lago de Maracaibo y sus costas repercute en un ecosistema  que clama por la acción del gobierno regional. El presidente de Fundación Ecológica Maranatha, Marcelo Monott, exhortó a que se recuperarán las plantas de tratamiento de aguas servidas ubicadas cerca de la cuenca y se instalen  dos en Mérida y en el Sur del Lago. Otras iniciativas ecológicas que considera necesarias son la creación de estaciones de reciclaje en cada municipio, así como un mejor manejo de los rellenos sanitarios y construir uno en la Costa Oriental del Lago.

]]>
<![CDATA[Servicio Público// Adolescente de 15 años requiere con urgencia Trileptal de 300 mg o 600 mg]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Adolescente-de-15-anos-requiere-con-urgencia-Trileptal--de-300-mg-o-600-mg-20171014-0042.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Adolescente-de-15-anos-requiere-con-urgencia-Trileptal--de-300-mg-o-600-mg-20171014-0042.html Para  una adolescente de 15 años que sufre de ataqyes epilepsia se requiere con urgencia Trileptal de 300 mg o 600 mg.

Aquellas personas que conozcan donde ubicarla puede comunicarse a los siguientes números: 04120205713 y 04146149302. 

ADVERTENCIA: Este servicio público se hace con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.  
Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

]]>
<![CDATA[Más de 1.300 centros de votación dispuestos para la participación de electores en Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-1.300-centros-de-votacion-dispuestos-para-la-participacion-de-electores-en-Zulia-20171014-0040.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-1.300-centros-de-votacion-dispuestos-para-la-participacion-de-electores-en-Zulia-20171014-0040.html Este domingo están dispuestos 1.338 centros de votación en el estado Zulia, para la participación de 2 millones 452 mil 432 electores en la entidad, en los comicios regionales que se desarrollarán en el país.

La cifra que maneja el Consejo Nacional Electoral (CNE) de la entidad, refleja que en los más de mil centros de votación activados en los 21 municipios de la geografía zuliana, están dispuestas 3.802 mesas donde los electores podrán ejercer su derecho al sufragio.

Para el evento electoral, que se inicia a las 6:00 de la mañana y culmina a las 4:00 de la tarde o hasta se encuentren en cola votantes, se desplegará una plataforma técnica y humana, que suman 6.300 operadores y técnicos del CNE.

Asimismo se cuenta con 26 funcionarios de la Defensoría del Pueblo, que velarán por el respeto a los derechos del elector. Los mismos estarán desplegados en cada uno de los municipios.

En cuanto al Plan República participan 15.132 efectivos, encargados de resguardar la seguridad y garantizar el ejercicio del derecho al voto del pueblo.

Del número de efectivos 10.588 pertenecen a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), 4.264 a los cuerpos policiales, 125 a Protección Civil y 165 al Cuerpo de Bomberos de Maracaibo.

]]>
<![CDATA[Gobernación atiende a pacientes con problemas cardíacos con el programa “Corazón Zuliano”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-atiende-a-pacientes-con-problemas-cardiacos-con-el-programa-Corazon-Zuliano-20171014-0051.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-atiende-a-pacientes-con-problemas-cardiacos-con-el-programa-Corazon-Zuliano-20171014-0051.html El Gobernador Francisco Arias Cárdenas, continúa consolidando sus políticas de atención médica en el estado al modernizar la red hospitalaria del Zulia y ejecutar planes de intervenciones quirúrgicas que reivindican las condiciones de vida de los zulianos.

El gobernador desarrolla un plan de atención quirúrgica denominado “Corazón Zuliano” con el cual se ofrece atención de avanzada a la alta demanda de pacientes que padecen afecciones cardíacas y requieren tratamiento especializado para mejorar su estado de salud. 

La gbernación activó un censo para pacientes cardíacos en la Villa Deportiva del Zulia, a fin de dar celeridad a la atención de los pacientes,  que hasta fecha ha permitido que 500 personas hayan sido sometidas a cateterismos, revascularización coronaria, reemplazo de válvulas cardíacas, colocación de marcapasos y stent, entre otros procedimientos médicos cardiológicos de manera gratuita, tras un convenio con clínicas privadas y representando una inversión superior a los 1 mil 200 millones de bolívares.  

El Jefe de Estado Zuliano resaltó que el propósito es seguir optimizando la atención cardiológica en la región, por ende fue adquirido un equipo de hemodinamia de ultima generación, convirtiendo al estado en vanguardia tecnológica de suramérica en el área de imágenes,”tenemos un equipo de Arco en C para el cual destinamos 3 millones de dólares y permitirá realizar estudios avanzados de forma gratuita para el pueblo”, comentó.

Expresó que el programa “Corazón Zuliano” es una muestra del afecto y compromiso que existe hacia los ciudadanos y de otras regiones del país, quienes se han venido acercando a la entidad para recibir tratamiento cardiológico de primera, “la atención que llevamos a cabo no tiene distingo de clases, es para todos, nuestro objetivo es mejorar la calidad vida de los pacientes, aquí no se le pregunta a nadie cual es su posición política solo nos preocupamos por la salud del pueblo”, acotó.

Subrayó que no existe una fecha limite para el registro, por lo que las personas pueden acudir a la Villa Deportiva del Zulia y presentar su informe médico para recibir la atención oportuna. Destacó que durante el primer mes de “Corazón Zuliano” estiman intervenir a 900 pacientes cardíacos.

“Estamos aligerando la respuesta de los casos que registramos, luego de acudir al  censo de 3 a 5 días el paciente es abordado por nuestros equipos de salud y comienza un proceso de exámenes médicos previos a la intervención quirúrgica que se realiza de forma gratuita”, recalcó el Gobernador.

Al respecto, los pacientes beneficiados por el programa social de la Gobernación del Zulia, manifestaron su agradecimiento a la iniciativa del Mandatario Regional asegurando que es un gran apoyo contar con este tipo de tratamiento o intervenciones quirúrgicas que en el área privada tiene costos millonarios.

En representación de las personas favorecidas, Roxana Carmona expresó que luego de acudir al registro fue sometida a un cateterismo , “le doy las gracias al Gobernador Arias Cárdenas porque me censé y rápidamente fui operada, estoy feliz porque no hubiese tenido como pagarla”, refirió.

A su vez, José Rondón paciente cardiológico, manifestó que es un honor contar con un gobernante que se preocupa por la salud del pueblo en momentos cuando se presentan dificultades económicas en la nación que dificultan costear tratamientos u operaciones, “me realizaron un cateterismo y recibiré una cirugía de corazón abierto gracias al Gobernador estoy seguro que este programa beneficiará a muchas personas más que no tienen los recursos para cubrir estos gastos", puntualizó.

]]>
<![CDATA[GNB Bolívar capturó a hombre que llevaba Bs 800 millones en cajas de tollas sanitarias]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/GNB-Bolivar-capturo-a-hombre-que-llevaba-Bs-800-millones-en-cajas-de-tollas-sanitarias-20171014-0022.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/GNB-Bolivar-capturo-a-hombre-que-llevaba-Bs-800-millones-en-cajas-de-tollas-sanitarias-20171014-0022.html Llevaba los billetes ocultos en cajas de toallas sanitarias. Un total de 800 millones de bolívares les fueron incautados Pausolino Núñez Barrera,de 55 años, en el Punto de Atención Ciudadana “Rio Miamo”, el conductor se transportaba en un camión procedente de Valencia, estado Carabobo, "utilizó las cajas de toallas para despistar", aseguró un efectivo militar que participó en la detención.

 

 Efectivos militares adscritos al Comando de Zona 62 Bolívar de la GNB,del Destacamento 624, lograron realizar dos procedimientos en el marco del Plan para el rescate del Cono Monetario, efectuando la detención de 3 ciudadanos a quienes se les incauto más de 800 millones de bolívares en efectivo.

 

En relación con el primer procedimiento, los funcionarios militares dijeron:  "Llevaba las 400 cajas de toallas sanitarias con destino al Supermercado El Dorado WU C.A; ubicado en el Dorado estado Bolívar, detectándose  que en el interior de las mismas iban solo billetes, los cuales sumaron los  800 millones de bolívares en billetes de diferente denominación".

 

Casi de manera simultánea se realizó el allanamiento de un  establecimiento realizando la detención de 2 ciudadanos de origen asiático quienes tenían en su poder 40  millones de bolívares en efectivo. 

 

Gracias a la rápida acción de los guardias nacional se practicó la detención de los ciudadanos, especificó que los detenidos  fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

 

]]>
<![CDATA[Consulta los distintos mecanismos para ubicar tu centro de votación]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Consulta-los-distintos-mecanismos-para-ubicar-tu-centro-de-votacion--20171014-0005.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Consulta-los-distintos-mecanismos-para-ubicar-tu-centro-de-votacion--20171014-0005.html La población convocada este domingo para los comicios regionales puede verificar en qué centro le toca ejercer su derecho al voto a través del número telefónico 0800-Votemos (0800-8683667), enviando un mensaje con su número de cédula al 2367 o ingresando a la página web www.cne.gob.ve, en la sección "Consulte sus datos".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha exhortado reiteradamente a los electores a chequear dónde vota, especialmente a aquellos que sufragaban en recintos que fueron suspendidos como centros de votación debido a las protestas suscitadas entre abril y julio de este año.

Para las elecciones de este domingo 15 de octubre se han habilitado 13.559 centros de votación y están convocados a participar 18.094.065 electores, de acuerdo con el Corte de Registro Electoral (RE) correspondiente al 15 de julio de este año. Este incluye 17.898.004 venezolanos residentes en las entidades y 196.061 extranjeros residentes en el país e inscritos en el Registro Electoral.

]]>
<![CDATA[Sundde ha incautado más de Bs 539 mil millones de efectivo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sundde-ha-incautado-mas-de-Bs-539-mil-millones-de-efectivo-20171014-0010.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sundde-ha-incautado-mas-de-Bs-539-mil-millones-de-efectivo-20171014-0010.html Más de 539 mil millones de bolívares ha incautado la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en trabajo articulado con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y efectivos de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), como parte del Plan Nacional en Defensa del Cono Monetario.

A través de 4.539 actuaciones, han sido sancionados 1.241 personas y otras 110 han sido aprehendidas, precisó el superintendente de la Sundde, Willian Contreras, citado en nota de prensa.

En esta tercera fase del Plan Nacional en Defensa del Cono Monetario fueron incluidos nueve estados,con prioridad las entidades fronterizas y de la región central, tras las reiteradas denuncias por fuga de dinero en efectivo.

Entre las entidades con más incidencias se encuentran el Distrito Capital, Miranda, Aragua y Táchira. En esta última, en solo un mes, se han incautado más de 120 mil millones de bolívares, desde que se inició el operativo.

Contreras ratificó que la Sundde también mantiene su lucha contra las mafias que hacen avances en efectivo con el cobro de comisiones de hasta 30 %.

 

 

]]>
<![CDATA[Sistema Metro de Caracas prestará servicio gratuito este domingo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sistema-Metro-de-Caracas-prestara-servicio-gratuito-este-domingo-20171014-0004.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sistema-Metro-de-Caracas-prestara-servicio-gratuito-este-domingo-20171014-0004.html Este domingo 15 de octubre, el Metro de Caracas, en todos sus subsistemas prestará servicio gratuito para facilitar la movilización de usuarios por la realización de las elecciones regionales.

La información la dio a conocer el presidente del Metro de Caracas, César Vega González, quien precisó que las flotas de Metrobús y Buscaracas, los Metrocables, el Cabletrén y el subterráneo estarán dispuestos para facilitar el traslado a los electores a los diferentes circuitos en los estados Vargas y Miranda para que ejerzan su derecho al voto.

Prestarán servicio gratuito a la ciudadanía en su horario habitual desde las 5:30 de la mañana a 11:00 de la noche, salvo las excepciones por diferentes horarios de funcionamiento que tienen subsistemas como los Metrocables y algunas estaciones del BusCaracas, explicó.

"Pueden estar seguros los electores que este domingo, cuando salgan masivamente a votar, el Metro de Caracas tendrá dispuestas todas sus unidades y trenes para que de forma ordenada segura y confortable sean transportados a cumplir con su derecho", afirmó César Vega, reseñado en nota de prensa. 

]]>
<![CDATA[Sismo de magnitud 5.1 se registró este sábado al oeste de Apure]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sismo-de-magnitud-5.1-se-registro-este-sabado-al-oeste-de-Apure-20171014-0003.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sismo-de-magnitud-5.1-se-registro-este-sabado-al-oeste-de-Apure-20171014-0003.html Un sismo de magnitud 5.1 se registró en la madrugada de este sábado 14 de octubre en El Nula, estado Apure, al occidente del territorio nacional, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

El organismo precisa que el movimiento telúrico tuvo lugar a las 4:35 de la madrugada de este sábado, a 14 km al suroeste de El Nula y a 64 km al sureste de San Cristóbal, capital del estado Táchira, con una profundidad de 5.0 Km.

El sismo se sintió en los estados Apure, Táchira y Mérida y hasta el momento no se han reportado daños, refiere Funvisis.

El pasado martes se registró un sismo de magnitud 3.2 Mw al noreste de Isnotu, estado Trujillo.

 

 

]]>
<![CDATA[¡A participar mañana en las elecciones!]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/A-participar-manana-en-las-elecciones--20171014-0017.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/A-participar-manana-en-las-elecciones--20171014-0017.html Con la convicción de que ejercer el derecho al voto es la mejor manera de expresar las necesidades de los ciudadanos. Así fue como  los zulianos explicaron las razones por las cuales participarán en las elecciones regionales del 15-O. 


El  anhelo de enrumbarse en la construcción de un mejor país se hizo común entre los consultados. María Nava, abogada marabina, aseguró que el voto “es nuestra oportunidad para  hacer sentir nuestra voz, reclamar las riendas no sólo del estado sino del país. Trato de ser lo más objetiva posible y guíarme por las propuestas que ofrecen los candidatos”.


Para los sufragantes más jóvenes que se estrenarán en la dinámica electoral, la emoción se conjuga con la ilusión de ser parte de la toma de decisiones que definirán su futuro. De esa manera lo apreció Ruth Quintero, estudiante de Ingeniería Civil, quien expresó: “El domingo tendré mi primer voto, la emoción que siento sólo se iguala con el deseo de que mi elección sea la que lleve al país por el camino más próspero”.


 La abstención fue rechazada por los zulianos. “Nadie se debe quedar en casa porque al ceder nuestro derecho y dejar que otros decidan por nosotros, estamos alejándonos de la democracia. ¡Que el voto sea el camino!”, exclamó Luis Perales, administrador.

 

Algunas opiniones: 

 

 

Randy Zambrano: "Votaré por mi futuro porque depende mucho de mi decisión el porvenir de la nación. Será mi granito de arena para construir el progreso".

 

 

Carla Rincón: "Saldré este domingo a votar porque sé que mi voto ayudará  a definir muy bien el futuro del país. Es nuestra herramienta de decisión"

 

 

 

Carla Paz: "Si queremos un cambio en el país tenemos que contribuir para hacerlo y qué mejor manera de hacer sentir nuestra decisión a través del voto"

 

Cleddys Bracho: "Es importante que votemos todos porque a través del voto llevamos el país en la dirección que queremos como buenos venezolanos"
]]>
<![CDATA[Inameh prevé este sábado nubosidad con precipitaciones variables en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-preve-este-sabado-nubosidad-con-precipitaciones-variables-en-el-Zulia-20171014-0002.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-preve-este-sabado-nubosidad-con-precipitaciones-variables-en-el-Zulia-20171014-0002.html El desplazamiento de una onda tropical sobre el mar Caribe al norte del país y la actividad de la Zona de Convergencia generarán este sábado nubosidad sobre el país con precipitaciones aisladas de intensidad variable, algunas de ellas con descargas eléctricas, indica el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Las proyecciones meteorológicas indican que las lluvias serán más frecuentes sobre las regiones Oriental, Central, Llanos Occidentales, Zuliana y Sur.

Para la región Central, que abarca los estados: Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, así como el Distrito Capital, se pronostica un cielo parcialmente nublado, "alternando con áreas cubiertas después del mediodía con precipitaciones vespertinas aisladas de intensidad variable".

La temperatura máxima para Caracas, en horas de la tarde, se mantiene en 30º grados centígrados, tendencia sostenida en las últimas semanas.

Asimismo, el oleaje en las costas del país continuará con una altura entre 0,5 y 1, 5 metros en los litorales Oriental y Central, y de 0,5 a 1,6 metros en el litoral Occidental y en la zona Insular.

]]>
<![CDATA[Prórroga de pasaportes podrá solicitarse a partir del 1º de noviembre]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Prorroga-de-pasaportes-podra-solicitarse-a-partir-del-1-de-noviembre-20171013-0097.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Prorroga-de-pasaportes-podra-solicitarse-a-partir-del-1-de-noviembre-20171013-0097.html Con un procedimiento sencillo y sin previa cita, usuarios residentes dentro o fuera del país podrán solicitar la prórroga de su pasaporte a partir del 1º de noviembre a través de la página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), informó este viernes su director, Juan Carlos Dugarte.

Dugarte indicó que el procedimiento podrán hacerlo quienes tengan el documento vencido o con seis meses antes de su fecha de vencimiento, con al menos cuatro páginas en blanco y en buen estado.

"Es un trámite muy rápido y expedito. Es sin cita, sin captar datos porque los datos que van en la prórroga son los mismos que están en nuestro sistema y la pueden solicitar toda persona que tenga el pasaporte vencido o que esté por vencer. A las personas que le queden seis meses antes de vencer pueden pedirla", acotó.

Este trámite permitirá al usuario disfrutar un lapso adicional de dos años con el mismo pasaporte, período que se contará a partir de la fecha que se emita la prórroga.

Pasos a seguir

El usuario debe acceder a la página web saime.gob.ve y seleccionar el botón "Prórroga de Pasaporte", llenar los datos que solicita el organismo, pagar el importe correspondiente e indicar la oficina a donde quiere retirar la prórroga.

Luego del procedimiento, el Saime revisa la solicitud, imprime la prórroga y la envía a la oficina o consulado. Posteriormente, el usuario recibe un mensaje de texto y correo que informarán cuándo la prórroga estará lista para su entrega en una fecha asignada.

El día que el usuario deba retirarla presentará su pasaporte al personal autorizado que estampará la prórroga en el documento.

"No es que usted va a la oficina o consulado y deja el pasaporte y le dicen que venga la semana que viene, no. Es de inmediato que debe ser entregado", acotó.

Personas con renovación en proceso

Quienes hayan solicitado el trámite de renovación y se encuentren en espera de un nuevo pasaporte sin haber hecho la solicitud de pasaporte express deberán esperar a que su trámite culmine.

Por este motivo, se sugiere que si el solicitante no tiene urgencia de viaje al extranjero, es mejor que espere a que se cumpla el proceso con normalidad.

Si la persona ya hizo este procedimiento, que anula el uso del pasaporte,  y requiere su documento de inmediato por un viaje de urgencia, puede pedir la prórroga, sin embargo, pondrá nuevamente en vigencia el pasaporte anulado y eliminará el proceso de renovación.

Quienes tengan su cita de renovación luego del 1º de noviembre y les urge tener el documento, deben considerar dos opciones: una es realizar el procedimiento regular y luego acceder de nuevo al sistema para solicitar el pasaporte express; la segunda es desistir de este procedimiento y pedir la prórroga.

Si toma la segunda opción, el usuario debe tomar en cuenta que se anulará de inmediato el proceso de renovación, sin reintegro del importe abonado para la cita.

Se recomienda al usuario que requiere viajar con emergencia y no haya solicitado cita de renovación, que haga el trámite de la prórroga porque es más rápido, pues la impresión de un nuevo pasaporte requiere un proceso más elaborado, por la incorporación del chip con los datos y el material, que es importado.

Seguridad y ahorro

Dugarte resaltó que la prórroga es filmina de plástico que se coloca justo en la primera página del pasaporte. Este accesorio tiene altos estándares de seguridad y está fabricado con las normas que establece la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci).

Esta filmina viene con la misma foto y los datos personales que están en el pasaporte. Además tiene elementos de seguridad como sellos e imágenes ocultas, microtextos y numeración que se ven únicamente con luz fluorescente, además de la fecha de emisión y vencimiento.

"La prórroga tiene altos estándares de seguridad que la hacen confiable para todos nuestros usuarios, no es un sello húmedo cualquiera, fácilmente vulnerable, es un material que se maneja en el país y que tiene elementos de seguridad importantes. Hemos conservado la seguridad de nuestro documento", recalcó.

También destacó que con la activación de las prórrogas, se hará una importante contribución al ahorro al país, porque este documento, de uso exclusivo para viajes, se imprime gracias a una fuerte inversión del Estado.

"Todos los elementos del pasaporte, la lámina de policarbonato, las hojas, la portada, todo esto es importado".

Cada pasaporte es subsidiado por el Estado y tiene un costo de 25 dólares, sin incluir otros gastos que acarrea la entrega al usuario.  Dugarte informó que actualmente, el Saime registra una demanda promedio de 2 millones de pasaportes al año, lo que se traduce en una inversión de al menos 50 millones de dólares para cubrir este derecho.

Hasta septiembre de este año, por ejemplo, el organismo ya había tramitado 1 millón 109.451 pasaportes; 879.049 para adultos y 230.402 a niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, sólo han viajado al extranjero un promedio de 480.000 personas.

]]>
<![CDATA[Realizarán concierto a beneficio de la niña Amelié Montero, diagnosticada con Leucemia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Realizaran-concierto-a-beneficio-de-la-nina-Amelie-Montero-diagnosticada-con-Leucemia-20171013-0096.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Realizaran-concierto-a-beneficio-de-la-nina-Amelie-Montero-diagnosticada-con-Leucemia-20171013-0096.html Continuan los esfuerzos y el apoyo para ayudar a la pequeña Amelié de Los Ángeles Montero Dávila, de dos años y 10 meses, quien fue diagnosticada con Leucemia, el pasado 16 de agosto de 2017. En esta ocasión se realizará un concierto a beneficio de la niña con cara de ángel.

El 20 de octubre, en las instalaciones del teatro Baralt, fueron el lugar y el día escogido para la nueva cita. A partir de las 7: 00 de la noche de ese día, las puertas del Baralt estarán abiertas para quienes deseen colaborar con Amelié. En el concierto estarán presentes personalidades como el saxofonista Eric Vis Atman, Néstor Gutiérrez “Er chivo”, uno de los más destacados percusionistas étnicos. Hendrick González, Rafael Simón Bolívar, y Marc Rey.

 

El evento también contará con la participación especial de: Huascar Barradas, Ricardo Portillo, Jesús Terán Chavín, Pierino Priolo, Grupo Lírico del Zulia, Macabo Tamboo, Carlitos Suárez, y Mario González.

 

Diagnostico de Amelié

El 16 de agosto de 2017, Amelié  fue diagnosticada con Leucemia Linfoblástica Aguda, con células tipo T, un cáncer que de acuerdo con el Oncólogo Pediatra, Henry Olivares, quien trató a la pequeña durante las primeras semanas: “Afecta directamente la médula ósea de los huesos, los glóbulos blancos, rojos, y las plaquetas, acabando con sus defensas”.

 Desde ese pronóstico tajante, Amelié dio comienzo a su lucha contra el cáncer, acompañada de sus padres: Yeslani Davila y Jorge Montero. 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Restablecieron sistema de bombeo Tuy III tras “actos de sabotaje”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Restablecieron-sistema-de-bombeo-Tuy-III-tras-actos-de-sabotaje-20171013-0082.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Restablecieron-sistema-de-bombeo-Tuy-III-tras-actos-de-sabotaje-20171013-0082.html  El sistema de bombeo Tuy III, que surte de agua a Caracas y Vargas, fue reparado en horas de la madrugada, tras "actos de sabotaje", y ya se encuentra operativo, informó el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez.

"Fueron afectados más de 2 millones 500.000 habitantes de Caracas y Vargas pero para esta hora ya se encuentra restablecido el vital líquido en las zonas que corresponde", indicó en un contacto telefónico con VTV.

Indicó que la reparación de emergencia en el sistema, que se encuentra cercano al aeropuerto de Charallave, en Miranda, culminó a las 2:45 de la madrugada y contó con el apoyo de 30 personas.

Señaló que más adelante se programará un corte de mayor tiempo "para reparar efectivamente toda la zona que fue afectada producto del saboteo".

Velásquez pidió a la población denunciar cualquier acto de sabotaje a través del número 0800-7682253.

El sistema de bombeo Tuy III proporciona agua al 55 % de Caracas y 50 % de Vargas.

]]>
<![CDATA[Gobernador Arias Cárdenas ha distribuido 1 millón 180 mil alimentos con misión de Abastecimiento]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Arias-Cardenas-ha-distribuido-1-millon-180-mil-alimentos-con-mision-de-Abastecimiento-20171013-0094.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Arias-Cardenas-ha-distribuido-1-millon-180-mil-alimentos-con-mision-de-Abastecimiento-20171013-0094.html El Gobernador Francisco Arias Cárdenas, continúa impulsando la Gran Misión Abastecimiento Soberano y con el apoyo de los Alcaldes Bolivarianos y 4 mil 486 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), ha brindado atención a un millón 186 mil familias, que recibieron el despacho de 52 mil 792 toneladas de rubros de primera necesidad.

 

Benedicto Alvarado, secretario de Alimentación Regional informó que para el último trimestre del año se dará inicio a la parroquialización de los Clap, con el objetivo de optimizar la frecuencia en la entrega de los alimentos casa a casa, y en el aspecto productivo se potenciarán las capacidades propias de cada zona.

 

Alvarado, explicó que existen experiencias productivas exitosas en el oeste de la ciudad de Maracaibo, donde los CLAP producen e intercambian rubros como: maíz, leche de cabra, batata, leguminosas, cachamas, carne de caprino y de ovino.

 

Agregó además, que a través del financiamiento de proyectos productivos, otorgados por el Fondo de Desarrollo Económico y Social del estado (Fondesez), se incrementó la siembra de maíz blanco y amarillo, yuca, leguminosas y con el respaldo del Páez, se ha patrocinado el cultivo de 1 mil hectáreas de frijol pico negro, un rubro con alto contenido proteico de origen vegetal. La primera cosecha será comercializada través de los CLAP y también se utilizará para la dieta de los niños y niñas en las escuelas del estado.

]]>
<![CDATA[Servicio Público // Abuela de 69 años necesita medicamentos Zaldiar y Traflan]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Abuela-de-69-anos-necesita-medicamentos-Zaldiar-y-Traflan-20171013-0060.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Abuela-de-69-anos-necesita-medicamentos-Zaldiar-y-Traflan-20171013-0060.html Una abuela de 69 años requiere con urgencia los medicamentos Zaldiar tabletas  y Traflan ampollas. También necesita yelcos número 24 y obturadores.

Quienes puedan ayudarla, o conocen dónde ubicar los mencionados medicamentos, por favor comunicarse a los teléfonos (0414) 6071701; (0424) 6488555 o (0261) 7863972.

 

 

ADVERTENCIA: Este servicio público se hace con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.  


Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

]]>
<![CDATA[Gobernador Arias Cárdenas inauguró tramo 3 de la Autopista Lara-Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Arias-Cardenas-inauguro-tramo-3-de-la-Autopista-Lara-Zulia-20171013-0056.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Arias-Cardenas-inauguro-tramo-3-de-la-Autopista-Lara-Zulia-20171013-0056.html El Gobernador Francisco Arias Cárdenas inauguró el tramo III de la Gran Autopista Lara-Zulia, que unifica a Lagunillas con Maracaibo en una sola vía. 

La obra requirió una inversión de 17 mil millones de bolívares para su culminación, sumando un acumulado de 33 mil millones de bolívares en todas sus etapas.

El Mandatario Regional, estuvo acompañado por la Primera Combatiente, Margarita Padrón de Arias, el Constituyentista Nicolás Maduro Guerra, el Ministro de Petroleo y Minería, Eulogio Del Pino, Orlando Silverstein, Presidente del Instituto de Vialidad del Zulia y miembros de su gabinete.

Allí expresó que la concreción del proyecto comprende 3.3 kilómetros que completan  32,  puestos en funcionamiento para la mejora significativa del traslado de la colectividad se desplaza por esta importante vía que comunica a la entidad con el resto del país.

Asimismo, el Jefe de Estado Zuliano detalló que durante la elaboración del proyecto colocaron  más de 36 mil toneladas de asfalto, construyeron 2 cajones de concreto de 3 metros por 2.5 metros, 1 mil 200 metros de brocales cuneta y 6 sistemas de alcantarillado para proteger el cuerpo de la vía de la erosión y también se repuso y sembró la vegetación para la protección de los taludes.

En materia social, la Autoridad Zuliana resaltó que para la materialización de la carretera se generaron alrededor de 1 mil 500 empleos indirectos y 350 directos,   además facilita la movilización de productos que se cosechan y elaboran en las zonas rurales de la Costa Oriental del Lago y el traslado de mercancías desde cualquier punto del país al Zulia y viceversa.

"Desde ahora el Par Vial Lara-Zulia entre los tramos I, II y IV  conectan al Distribuidor Pompeyo Davalillo con la ciudad de Maracaibo. Adicionamos  3.3 kilómetros que nos permite habilitar un total de 6.2 kilómetros, nuestra gestión logra así potenciar el desarrollo del estado,  ya que permite el fácil traslado de mercancías, productos y garantiza un paso seguro y confortable a los usuarios de la vía", comentó Arias Cárdenas.

Igualmente, subrayó que para su próximo período 2017 - 2021 continuará esta Gran Autopista hasta el límite con Lara, también dará continuidad a los trabajos de rehabilitación y ampliación  de la Troncal 06 Machiques – Colón e iniciará la construcción de una Gran Autopista de 6 canales en la Falcón-Zulia. 

]]>
<![CDATA[Servicio Público // Paciente necesita urgente Biotim y Dostine]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Paciente-necesita-urgente-Biotim-y-Dostine-20171013-0046.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Paciente-necesita-urgente-Biotim-y-Dostine-20171013-0046.html Naomy Ramos Sánchez necesita con urgencia los medicamentos Biotim y Dostine, ambos de 500 miligramos.

Quien pueda ayudarla favor comunicarse a los teléfonos 0424- 6652262, 04126273137 y 04263245136.

]]>
<![CDATA[Llegó a Venezuela tercer buque ruso con 31 mil toneladas de trigo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Llego-a-Venezuela-tercer-buque-ruso-con-31-mil-toneladas-de-trigo-20171013-0020.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Llego-a-Venezuela-tercer-buque-ruso-con-31-mil-toneladas-de-trigo-20171013-0020.html Este jueves arribó al puerto de La Guaira el tercer buque ruso con 31.140 toneladas métricas de trigo panadero, que serán distribuidas al sector agroindustrial para la producción de la harina para la panificación, informó el ministro para la Alimentación, Luis Alberto Medina.

"Este es el tercer buque de trigo que llega a nuestro país, con el que alcanzamos las 94.000 toneladas de trigo ruso, como parte del convenio de 600.000 toneladas de trigo que llegaran a Venezuela desde la Federación Rusa", indicó Medina.

Indicó que luego de ser procesado por el sector agroindustrial, el trigo panadero será distribuido una parte directamente a la comunidades, y otra a las panaderías y establecimientos del país.

"A través de los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) le haremos llegar la harina de trigo al pueblo venezolano, y también será distribuido este trigo a las diferentes panaderías de todo el país", explicó, en transmisión de VTV.

Medina aseveró que esta política de impulso al sector agroindustrial y comercial de Venezuela se enmarca en la construcción de un nuevo modelo productivo en la economía nacional.

"Ya hemos logrado la paz política y la paz social, ahora debemos consolidar la paz económica, consolidar la soberanía alimentaria de nuestro país", indicó.

]]>
<![CDATA[Este viernes entra en vigencia ley seca por elecciones del 15-O]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-viernes-entra-en-vigencia-ley-seca-por-elecciones-del-15-O-20171013-0011.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-viernes-entra-en-vigencia-ley-seca-por-elecciones-del-15-O-20171013-0011.html A partir de este viernes y hasta el lunes 16 se prohíbe el expendio y distribución de bebidas alcohólicas en todo el país, a propósito de los comicios regionales de este domingo.

La medida contempla igualmente la restricción de reuniones y manifestaciones públicas, trabajos con maquinarias en vías, autopistas y ejes carreteros, así como el mantenimiento de servicios de telefonía móvil y fija.

El anuncio lo realizó el pasado lunes el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, quien señaló que esta acción será acompañada con la suspensión de porte de armas de fuego por 180 días de acuerdo con la Gaceta Oficial número 41.141 publicada el 2 de mayo de 2017.

]]>
<![CDATA[Saime: Prorrogarán los pasaportes que estén en buen estado]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Saime-Prorrogaran--los-pasaportes-que-esten-en-buen-estado-20171013-0007.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Saime-Prorrogaran--los-pasaportes-que-esten-en-buen-estado-20171013-0007.html El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte, explicó ayer, a través de su cuenta en 
twitter, que sólo se prorrogarán los pasaportes en buen estado y con al menos 4 páginas libres de sellos.

“El Saime trabaja en la implementación de la prórroga del pasaporte para los documentos de viaje vencidos o próximos a vencerse. Solo podrán optar a la prórroga los pasaportes que se encuentren en buen estado; tener 4 páginas libres de sellos y ser electrónico”, escribió a través de su cuenta en Twitter @Juan_Dugarte.

Asimismo, precisó que para este proceso solo se tomará en cuenta el último pasaporte emitido.

“Lo podrán solicitar los venezolanos en el extranjero como los que se encuentren en el país a partir de 1 de noviembre de 2017. La prórroga tiene altos estándares de seguridad que la hacen confiable para todos nuestros usuarios”, añadió.

A su vez, señaló que la tramitación de la prórroga se podrá solicitar a través de la página web ww.saime.gob.ve.

“Gracias a estas medidas especiales, el presidente Nicolás Maduro garantiza la expedición del documento de viaje y les facilita a todos los usuarios un mecanismo que permite la prórroga de su validez”, expresó Juan Carlos Dugarte, director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Cabe destacar que este decreto presidencial Nro. 3.097 fue publicado en Gaceta Extraordinaria Nro. 6.333 de fecha 8 de octubre de 2017.

“El pasaporte venezolano podrá ser prorrogado por un período de dos (2) años, contados a partir de la fecha de su respectiva revalidación, en los términos establecidos en el Decreto”, detalló el documento.

Igualmente, el artículo tres del decreto indicó que “los procedimientos utilizados para la prórroga del pasaporte no podrán vulnerar los demás elementos de seguridad del Documento de Viaje establecidos en el ordenamiento jurídico nacional ni las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci)”.

El mes pasado, Dugarte informó que “a la fecha, hemos emitido en el país la cantidad de 3.656.627 cédulas y 1.109.451 pasaportes: 879.049 pertenecen a adultos y 230.402 a niños, niñas y adolescentes”.

]]>
<![CDATA[Ministro Motta Domínguez denunció sabotaje a sistema de bombeo Tuy III en Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-Motta-Dominguez-denuncio-sabotaje-a-sistema-de-bombeo-Tuy-III-en-Caracas-20171012-0059.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-Motta-Dominguez-denuncio-sabotaje-a-sistema-de-bombeo-Tuy-III-en-Caracas-20171012-0059.html El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Mota Domínguez, denunció en horas de la noche de este jueves 12 de octubre, por medio de su cuenta de Twitter, "el sabotaje del sistema de bombeo Tuy III", ubicado en las cercanías de Charallave, y el cual surte el 60% del agua en Caracas.

En un video, e imágenes difundidas por el Ministro, se observa una fuga de agua que alcanza alturas gigantescas. De acuerdo con Motta, esta desperfecto responde "a un acto criminal que atenta contra el pueblo".

 

Asimismo, Motta señaló que  el Ministro de Ecosocialismo y Agua, Ramón Velásquez Araguayán, dará detalles acerca de los hechos ocurridos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Aprueban 973.000 millones de bolívares para obras en Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Aprueban-973.000-millones-de-bolivares-para-obras-en-Zulia-20171012-0029.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Aprueban-973.000-millones-de-bolivares-para-obras-en-Zulia-20171012-0029.html Un total de 973.301 millones de bolívares fueron aprobados para la construcción de obras públicas en vialidad, infraestructura, educación y salud en el estado Zulia, informó este jueves el Presidente, Nicolás Maduro.

"He aprobado estos siete planes para el Zulia, porque el gobernador Arias Cárdenas ha demostrado ser un gobernador eficiente y que cumple sus compromisos", expresó Maduro en transmisión conjunta de radio y televisión.

]]>
<![CDATA[Arias Cárdenas inauguró el oncológico del Zulia Doctor Humberto Fernández Morán]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Cardenas-inauguro-el-oncologico-del-Zulia-Doctor-Humberto-Fernandez-Moran-20171012-0028.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Cardenas-inauguro-el-oncologico-del-Zulia-Doctor-Humberto-Fernandez-Moran-20171012-0028.html El Centro Oncológico de Zulia Dr. Humberto Fernández Morán, puesto en funcionamiento este jueves por el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, cuenta con la más alta tecnología para brindar   tratamiento del cáncer de manera gratuita al pueblo venezolano.

Ubicado en el Hospital General del Sur, en la parroquia Cristo de Aranza de Maracaibo, este hospital especializado cuenta con un espacio de construcción de 1.200 metros cuadrados y una inversión de los gobiernos nacional y regional que supera los 32 millones de dólares, reportó el presidente de la Fundación Centro Oncológico de Zulia, José Gregorio Muñoz Chirinos.

Para el tratamiento del cáncer, el centro oncológico ofrece  dos aceleradores lineales, marca Varian Medical, Clinac IX; un equipo de braquiterapia, dos salas de quimioterapia con 20 puestos para la atención de cada paciente, un tomógrafo con 64 cortes que permite diseñar los protocolos de radioterapia que se aplicarán a los pacientes, tanto para adultos como para infantiles.

"Se abre una esperanza para el pueblo zuliano y venezolano para el tratamiento del cáncer. Este es un hospital que refiere a pacientes portadores de tumores malignos, con la más alta tecnología existente", expuso Muñoz Chirinos.

Detalló que el centro tratará alrededor de 80 pacientes diarios para la aplicación de quimioterapia, lo que implica un promedio de 2.400 al mes. Asimismo, se atenderán a 150 usuarios al día para radioterapia a través de dos aceleradores lineales, para un total de 4.500 mensuales.

En el caso de la radioterapia intraoperatoria se brindará atención a seis pacientes diarios con el equipo Iridio 192.

"Este es el único hospital público en el país donde va a haber radioterapia intraoperatoria, es decir radiaciones ionizantes que se van a aplicar a pacientes portadores de tumores, que en ese momento se estén operando y que una vez extirpado el tumor se puedan dar radiaciones directa al hecho operatorio", explicó.

Detalló que para las atenciones, el primer requisito que se le solicita al paciente es la cédula de identidad y la biopsia donde se especifica el cáncer que padece.

En el caso de ser extranjero se le hará una clasificación social para el pago del tratamiento, que contribuirá al mantenimiento de equipos de alto costo como con los que cuenta el Centro Oncológico de Zulia.

El gobernador Arias Cárdenas, en un acto precedente a la inauguración del oncológico, realizado en las afueras del centro, expresó: "Lo que estamos entregando es la muestra de lo que se logra con el trabajo en conjunto con el Gobierno Bolivariano. Un gobernador es para resolver los problemas del pueblo".

]]>
<![CDATA[Seis personas detenidas en Zulia por sabotaje al sistema eléctrico]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Seis-personas-detenidas-en-Zulia-por-sabotaje-al-sistema-electrico-20171012-0025.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Seis-personas-detenidas-en-Zulia-por-sabotaje-al-sistema-electrico-20171012-0025.html En el estado Zulia fueron detenidas seis personas este miércoles por sabotaje al sistema eléctrico en una de las estaciones de la entidad, donde intentaron cortar los cables de suministro.

La información fue suministrada por el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Mota Domínguez, quien indicó además que una persona falleció en el acto delictivo. 

"Cortar cables es un delito, un delito porque es material estratégico. Y acuérdense: cable cortado, zona apagada", alertó el ministro, tras señalar que el estado Falcón también es víctima de este flagelo.

Exhortó al pueblo para que denuncie con prontitud a cualquier merodeador que se encuentre cerca de las zonas de suministro eléctrico como plantas, postes o torres, "para que los organismos de seguridad, inmediatamente actúen y pongamos fin a este flagelo que es el sabotaje".

]]>
<![CDATA[Gobernación rehabilitó y entregó el Hospital I “Dr. Toribio Bencosme” en Machiques]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-rehabilito-y-entrego-el-Hospital-I-Dr.-Toribio-Bencosme-en-Machiques-20171012-0018.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-rehabilito-y-entrego-el-Hospital-I-Dr.-Toribio-Bencosme-en-Machiques-20171012-0018.html El gobernador Francisco Arias Cárdenas, entregó totalmente rehabilitado el Hospital I "Dr. Toribio Bencosme", ubicado en la parroquia San José de Perijá del municipio Machiques, el cual tendrá la capacidad de atender a 8 mil pacientes al mes.

En compañía del Jefe del Comando de Campaña Zamora 200, Jorge Rodríguez, informó que  a través de la Fundación para la Promoción de la Salud (Fundasalud), logró reacondicionar el área de 1.225,30 metros cuadrados, beneficiando a 140 mil habitantes de los sectores Campo la Cochina, Calle Larga, San Felipe, Terepaima, Grano de Oro, Los Aceitunos,  y demás localidades de esa  jurisdicción.

Arias destacó que la obra requirió una inversión superior a los 619 millones para recuperación y reacondicionamiento del centro asistencial que prestará los servicios de gineco-obstetricia, dermatología, odontología, laboratorio, sala de rayos X, hospitalización pediátrica y adultos, sala de partos, inmunizaciones, nutrición y dietética, terapia respiratoria y planificación familiar.

 “Estamos muy contentos de estar en Machiques de Perijá y en compañía de Jorge Rodríguez, reinaugurando este centro asistencial como una muestra del trabajo de la Revolución Bolivariana en la salud, el legado de Chávez,” resaltó.

 Por su parte, Jorge Rodríguez, enfatizó “yo conozco pocas personas con una capacidad de trabajo como la que tiene Arias Cárdenas, que hablan contigo a las 2:00 de la madrugada., por una necesidad que tenga el estado y a las 6:30 de la mañana, están nuevamente trabajando por el bienestar de los zulianos. Nadie ha hecho tanto por la salud del Zulia como Arias, por la construcción de viviendas, por el desarrollo del agro, a pesar de los obstáculos (...) yo creo que costaría mucho conseguir un hombre con estas características”.

Asimismo, se instalaron 15 unidades de aires acondicionados: 6 equipos tipo split de 18000 BTU, 1 equipo tipo piso techo 3 toneladas, 1 equipo tipo piso techo de 3 toneladas, 2 equipos tipo piso techo de 4 toneladas, 1 equipo tipo piso techo de 4 toneladas, 1 equipo tipo compacto 5 toneladas  y 3 equipos piso techo de 5 toneladas.

 “Toribio Bencosme” fue dotado con 6 parales de suero 2 balanzas de adulto1 infantómetro 2 electronebulizador 3 tensiómetros de pedestal, 3 estetoscopios de adulto, 1 monitor de signos vitales, 6 divanes de examen general, 7 escales de un paso 3 negatoscopios de un cuerpo, 3 ORL portátil 1 diván ginecológico ,1 lámpara cuello de cisne, 2 cunas pediátricas; 2 vitrinas de instrumentos, 1 taburete de acero, 32 sillas para visitantes, 10 escritorios secretariales, 2 sillas altas y 10 estanterías esqueléticas.

]]>
<![CDATA[Con izada de la Bandera comenzó conmemoración del Día de la Resistencia Indígena]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Con-izada-de-la-Bandera-comenzo-conmemoracion-del-Dia-de-la-Resistencia-Indigena-20171012-0006.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Con-izada-de-la-Bandera-comenzo-conmemoracion-del-Dia-de-la-Resistencia-Indigena-20171012-0006.html Este jueves se realizó la izada de la bandera nacional en el Panteón Nacional, en Caracas, con motivo de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena en el país.

El acto estuvo liderado por el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, y la ministra para los Pueblos Indígenas, Yamileth Mirabal Calderón. También asistió el comandante estratégico operacional, Remigio Ceballos, y representantes del Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Un grupo de cadetes de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela recibió el tricolor de manos de la ministra Mirabal Calderón y llevó el tricolor hasta la plaza del Foro Libertador donde se realizó la izada del tricolor nacional. 

Un grupo infantil del Ministerio del Poder Popular para la Educación presentó una puesta en escena sobre las lucha indígena frente a la opresión y agresión de los colonizadores españoles. 

Luego, las autoridades ingresaron nuevamente al Panteón Nacional, donde representantes de los pueblos originarios realizaron rituales para rendir honoresa los restos simbólicos del cacique Guaicaipuro y la guerrera indígena Apacuana.

Desde el 10 de octubre de 2002, por Decreto Presidencial número 2.028, en Venezuela se conmemora el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, en reconocimiento a la constancia, lucha por su dignidad, diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América.

Anteriormente la fecha era celebrada como Día de la Raza –al igual que en muchos otros países de la región–, pero luego de más de 500 años de lucha, el comandante Hugo Chávez, emitió el decreto presidencial para reivindicar las luchas de los pueblos originarios contra la invasión europea, encabezada por Cristóbal Colón, caracterizada por masacres, saqueos y transculturación.

]]>
<![CDATA[Alcalde Omar Prieto ingresó 100 nuevos trabajadores a la alcaldía San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Omar-Prieto-ingreso-100-nuevos-trabajadores-a-la-alcaldia-San-Francisco-20171012-0008.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Omar-Prieto-ingreso-100-nuevos-trabajadores-a-la-alcaldia-San-Francisco-20171012-0008.html Omar Prieto, alcalde de San Francisco integró a 100 nuevos trabajadores a laborar en las diversas dependencias del ayuntamiento sureño, en una actividad, que se llevó a cabo desde el Auditorio "Chávez Vivo", ubicado en la sede de la Alcaldía de San Francisco.

Prieto estuvo acompañado por Éder Vielma, Gerente General de la Alcaldía sureña; Lionar Ojeda, Intendente Tributario de la entidad; concejales, equipo de gobierno y poder popular.

Expresó, "la revolución nos ha permitido crecer de manera que podemos ingresar en nuestras filas a todos los camaradas que estén comprometidos y quieran formar parte de este proceso, hoy vemos como se incorporan 100 nuevos trabajadores a nuestra gestión".

"Tenemos una política importante en materia de estudios, gracias al legado que nos dejó Hugo Chávez le damos prioridad a la educación y apoyamos el crecimiento personal y profesional de cada uno de ustedes, por eso es un honor tenerlos aquí, porque esperamos formar parte de su crecimiento", sentenció la Máxima autoridad sureña.

Es importante destacar que estos nuevos ingresos fueron postulados por los Círculos de Lucha Popular de la parroquia Domitila Flores, a través de un censo realizado por los líderes de cuadra de cada sector y se incorporarán al trabajo social que se lleva a cabo desde la Alcaldía de la entidad.

Anunció la firma de un convenio con PDVSA, para la ejecución de un plan de limpieza de las orillas del Lago Coquivacoa, "el viernes iniciaremos el censo de pescadores con todo nuestro equipo de trabajo para iniciar las labores de limpieza de nuestro Lago".

]]>
<![CDATA[El Centro Oncológico del Zulia está listo para su inaguración]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-Centro-Oncologico-del-Zulia-esta-listo-para-su-inaguracion-20171011-0088.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-Centro-Oncologico-del-Zulia-esta-listo-para-su-inaguracion-20171011-0088.html El Centro Oncológico del Zulia está listo para su inaguración. Unas 3.000 radioterapias, 1.600 quimioterapias, 640 sesiones de braquiterapias es el promedio de atenciones mensuales que ofrecerá este espacio, ubicado en el Hospital General del Sur (HGS).

Luego de dos años de construcción  el centro especializado abre sus puertas hoy para ofrecer atención gratuita e integral a los venezolanos que sufren esta enfermedad. Para este jueves se tiene previsto realizar tratamiento a ocho pacientes, indicó el secretario de Salud, Richard Hill.

Este centro oncológico cuenta con dos aceleradores lineales, marca Varian Medical, Clinac IX; un equipo de braquiterapia, y dos salas de quimio con 20 butacas equipadas para la aplicación de los medicamentos antineoplásicos.

Ayer, Hill detalló que para las atenciones el paciente debe presentar su cédula de identidad, y la biopsia donde se específica el tipo de cáncer que padece. “Se hará un cruce de información con otros centros donde se entregan fármacos y donde aplican quimios. Esto para que la atención sea expedita y para que las medicinas lleguen de manera efectiva y no exista un desvío de estos”. 

El oncológico cuenta con un sistema operativo a través del cual el grupo de médicos oncólogos (integrado por 6 especialistas) visualizará vía computarizada el avance y la efectividad con la que están atacando la enfermedad los protocolos de tratamientos.

Hill precisó que ya llegaron los fármacos al estado para el centro de salud, así como para el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP).

El director dela Fundación Oncológico del Zulia, José Gregorio Muñoz, explicó que adquirieron un tomógrafo con 64 cortes que permite diseñar los protocolos de radioterapia que se aplicarán a los pacientes, tanto para adultos como para infantiles. 

“Se trabajará con adultos en todos los tratamientos, pero en el caso infantil se aplicarán radioterapias, porque el resto de su tratamiento ellos lo hacen en especialidades”, dijo Hill.

Hoy el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, inaugurará este espacio de 1.200 metros cuadrados, con una inversión de más de 22 millones de dólares.

Para el 2017 las proyecciones de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) indican que habrá 26.500 muertes como consecuencia de la enfermedad, y se registrarán 53.000 casos nuevos.

]]>
<![CDATA[Paciente necesita urgente el medicamento Diazepan de 10mg]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-necesita-urgente-el-medicamento-Diazepan-de-10mg-20171011-0089.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-necesita-urgente-el-medicamento-Diazepan-de-10mg-20171011-0089.html Nerva Medina necesita urgente el medicamento Talema o Diazepan de 10 miligramos.

Quien pueda ayudarla, comuníquese a los teléfonos 0426-3240513 o el 0261-7365527.

ADVERTENCIA: Este servicio público se hace con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.  
Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

]]>
<![CDATA[Alcalde Omar Prieto entregó 8 mil 500 morrales a planteles educativos de la entidad]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Omar-Prieto-entrego-8-mil-500-morrales-a-planteles-educativos-de-la-entidad-20171011-0080.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Omar-Prieto-entrego-8-mil-500-morrales-a-planteles-educativos-de-la-entidad-20171011-0080.html Omar Prieto, Alcalde de San Francisco, realizó la entrega de 8 mil 500 morrales de la patria y once freezers a diversas escuelas que albergan la entidad.

En la actividad, el alcalde estuvo acompañado por el Dr. Eduardo Labrador, Diputado del Concejo Legislativo del Estado Zulia por San Francisco, Dirwings Arrieta, Presidente del Concejo Municipal de la entidad, Eder Vielma, Gerente General de la Alcaldía de San Francisco y Damelis Chávez, Directora de Educación de la Ciudad.

En el acto, cientos de niñas y niños de 28 escuelas de las siete parroquias de San Francisco, entre las que destacan; E.B.N.B Creación Yukpa, E.B.E. San Miguel Arcángel, E.B.N. Niños de Bolívar, entre otras, recibieron el Morral de la Patria los cuales cuentan con un kit de útiles escolares, a su vez, la Máxima Autoridad local entregó 11 freezers totalmente nuevos para el equipamiento de escuelas.

Prieto expresó "En San Francisco siempre hemos trabajado en pro del sector educativo garantizando estudios de calidad desde la etapa inicial hasta la universitaria, brindando espacios dignos para la Generación de Oro".

Aseguró que los docentes y personal obrero que laboren en las escuelas podrán estudiar a nivel de pregrado y posgrado con el respaldo de la Alcaldía “Para nosotros la formación profesional es de suma importancia, contamos con los recursos necesarios para garantizar el mejoramiento académico de nuestros profesionales y eso es gracias a la revolución”.

Indicó  que como parte de los beneficios asignados al área educativa en la Entidad; "Este mes estaremos arrancando un programa de lentes correctivos gratis para estudiantes y personal docente de todos los planteles en la Ciudad, además próximamente seguiremos la distribución de canaimitas brindando educación de calidad para todas y todos".

]]>
<![CDATA[BCV Maracaibo atendió más de 150 niños en vacaciones]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/BCV-Maracaibo-atendio-mas-de-150-ninos-en-vacaciones--20171011-0065.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/BCV-Maracaibo-atendio-mas-de-150-ninos-en-vacaciones--20171011-0065.html La alegría de más de 150 niños se desbordó durante las actividades recreativas que ofreció el Banco Central de Venezuela, Subsede Maracaibo, a las comunidades organizadas durante el período vacacional 2017, así lo informó la economista Nereida Vega, gerente del Instituto emisor en el occidente del país.

“El Banco Central de Venezuela continúa desarrollando iniciativas de compromiso social con el entorno, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes que se encuentran en los sectores más populares, a través de la realización de talleres de formación socioproductiva, difusión y promoción del conocimiento económico, fomento de las destrezas manuales y creación literaria”, detalló Vega.

Puntualizó que cada año, la Gerencia Subsede Maracaibo prepara este tipo de encuentros que contribuyen con su desarrollo integral, pues les permite descubrir a través del ingenio y del aprendizaje de técnicas sus capacidades creativas y productivas.

Los pequeños encontraron en la Subsede Maracaibo una opción para potenciar sus talentos, asistiendo a formación en varias áreas del conocimiento. La Gerente Nereida Vega explicó que se ofrecieron talleres de: Origami, Agroecológico Ecopatria, Acuarelas, Cubo Mágico, Estampa tu Franela, Poesía Infantil; al igual que se realizaron charlas de difusión del conocimiento económico, mediante visitas guiadas a la Institución y recorridos en el Bibliobús.

En esta oportunidad se atendieron las comunidades de las parroquias: Francisco Eugenio Bustamante, Coquivacoa, Manuel Dagnino, Bolívar, Santa Lucía y Cacique Mara, del municipio Maracaibo

Compromiso social continuo

La ocasión fue oportuna para que la titular del BCV en la región destacara los avances  en materia musical mediante la ejecución del Programa de Educación Especial, que atiende a 76 niños con discapacidad funcional y regulares, integrándolos y potenciando el aprendizaje mutuo en las cátedras de: percusión, flauta dulce, canto coral y lenguaje musical.

De ese proceso de formación se derivan varias agrupaciones donde los niños demuestran en el escenario los conocimientos adquiridos. Grupos como el Ensamble de Percusión Infantil y Juvenil, Flautas Dulces, Gaiteritos del BCV y Coro Infantil del BCV, han plenado de emociones a las audiencias que los han recibido en más 70 presentaciones que han realizado en el Zulia.

El BCV mantiene estrecha colaboración con los organismos y entes públicos en la región desarrollando más de 100 actividades conjuntas en pro de lograr los objetivos  y lineamientos de las políticas públicas nacionales.

]]>
<![CDATA[Ceofanb inspeccionó centros de votación en Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ceofanb-inspecciono-centros-de-votacion-en-Zulia-20171011-0058.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ceofanb-inspecciono-centros-de-votacion-en-Zulia-20171011-0058.html Este miércoles el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) se desplegó en el estado Zulia para inspeccionar los centros de votación de cara a las elecciones regionales a realizarse el próximo domingo 15 de octubre.

El comandante estratégico operacional, almirante en jefe Remigio Ceballos, visitó los centros de votación Juan Bautista Arismendi, Mons. Arias Blanco, San José, en Lagunillas, en la entidad zuliana, informó el Ceofanb a través de su cuenta en twitter.

Desde el centro de votación Mons. Arias Blanco, Ceballos indicó que la principal labor de la Fanb es garantizar el derecho al voto del pueblo.

"Nosotros estamos aquí para garantizar el voto de nuestro pueblo, así que cuenten con su Fuerza Armada Nacional Bolivariana", expresó.

En el recorrido, Ceballos estuvo acompañado por miembros del Redi-Occidental y de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de la entidad.

]]>
<![CDATA[Mujer embarazada necesita urgente Progesterona de 200 o 400mg]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mujer-embarazada-necesita-urgente-Progesterona-de-200-o-400mg-20171011-0063.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mujer-embarazada-necesita-urgente-Progesterona-de-200-o-400mg-20171011-0063.html Carolina Villarreal, mujer embarazada, presenta falta de cuerpo lúteo en útero y necesita urgente Progesterona de 200 o 400 mg para no perder a su bebé.

Quienes puedan ayudarla, comuníquense al número 0416-6608864.

ADVERTENCIA: Este servicio público se hace con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.  
Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

]]>
<![CDATA[Permiso especial permitirá a venezolanos en Colombia gozar de empleos y seguridad social]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Permiso-especial-permitira-a-venezolanos-en-Colombia-gozar-de-empleos-y-seguridad-social-20171011-0010.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Permiso-especial-permitira-a-venezolanos-en-Colombia-gozar-de-empleos-y-seguridad-social-20171011-0010.html  Un total de 238.000 venezolanos, podrán optar por un cargo de trabajo y de Seguridad Social en Colombia con el Permiso Especial de Permanencia, PEP, emitido por la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, así lo reseña un comunicado colgado en el portal web del MInisterio de Trabajo del vecino país. 

De acuerdo con el texto, el titular del Permiso Especial de Permanencia está autorizado para ejercer cualquier actividad u ocupación legal en Colombia, al igual que contará con el Servicio Público de Empleo, SPE que garantizará principios de universalidad e igualdad a los migrantes venezolano.

La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, señaló: “mediante esta comunicación el Ministerio de Trabajo se suma a la iniciativa que se fundamenta en la promoción de una política migratoria ordenada, regular y segura, garantizando la seguridad y el respeto de los derechos de nacionales y extranjeros, con el fin de evitar la explotación laboral y preservar el orden interno y social”.

Asimismo, seañoló que la decisión va acorde al fenómeno migratorio que actualmente está viviendo el Estado colombiano con la entrada creciente y sostenida de nacionales venezolanos al país.

Un punto destacado en la emisión de estos nuevos permisos, destaca que el PEP se otorga únicamente a los venezolanos que ingresaron al territorio colombiano antes del 28 de julio del presente año, con su pasaporte y por un puesto de Control Migratorio habilitado, que no tengan antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional, ni medida de expulsión o deportación vigente.

Asimismo, el PEP expedido por la Unidad  de Migración Colombia, tendrá un plazo de 90 días renovables automáticamente hasta por 2 años.

El Ministerio del Trabajo, junto con la Cancillería y Migración Colombia, trabajará de manera continua para conocer las características de los trabajadores venezolanos que han decidido migrar a Colombia, en miras de brindar oportunidades de acceso a trabajo decente con condiciones laborales dignas.

 

]]>
<![CDATA[Inameh: Nubosidad y precipitaciones dispersas se prevén para este miércoles]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-Nubosidad-y-precipitaciones-dispersas-se-preven-para-este-miercoles--20171011-0007.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-Nubosidad-y-precipitaciones-dispersas-se-preven-para-este-miercoles--20171011-0007.html Una onda tropical sobre el mar Caribe en desplazamiento hacia el occidente del país aunado a la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical generarán este miércoles nubosidad con precipitaciones dispersas en gran parte del país, pronostica el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

El organismo prevé que las precipitaciones sean más frecuentes en las regiones Sur, Llanos Occidentales, Los Andes, Zuliana y Centro Occidental.

La temperatura máxima para Caracas, en horas de la tarde, se mantiene en 30º grados centígrados, tendencia que se ha sostenido en las últimas semanas.

Asimismo, el oleaje en las costas del país continua con una tendencia en su altura entre 0,5 y 1, 5 metros en los litorales Oriental y Central, y de 0,5 a 1,6 metros en el litoral Occidental y en la zona Insular, según las mediciones del instituto.

Para este mes, el Inameh prevé que se presenten períodos sin lluvias y cielos despejados en especial durante la mañana, mientras que en horas de la tarde y noche producto del calentamiento diurno se originarán sistemas nubosos productores de precipitaciones intensas de corta duración; así como actividad tormentosa y ráfagas de viento, refiere el reporte publicado en el portal web del instituto.

]]>
<![CDATA[Hasta 5 horas esperan marabinos en colas para conseguir efectivo en bancos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hasta-5-horas-esperan-marabinos-en-colas-para-conseguir-efectivo-en-bancos-20171010-0086.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hasta-5-horas-esperan-marabinos-en-colas-para-conseguir-efectivo-en-bancos-20171010-0086.html A las 5:00 de la mañana llegó, ayer,  Rosa Penott al banco con dos misiones: sacar la libreta y obtener efectivo. Ya durante la semana es la segunda vez que hace el mismo intento. Un nuevo madrugonazo, parada por varias horas, recostada contra una pared, sentada en la acera, cualquier postura que le dé alivio a su columna.

Logró obtener el número 18 de la fila. A las 8:00 de la mañana abrió la entidad bancaria, y una vez adentro esperó  dos horas y media. “Cuando por fin me dieron la libreta, a eso de las 10:30 de la mañana, me metí en la cola de la taquilla, y me llegó el señor de seguridad, y me dijo que debía volver hacer la cola, porque esa era otra operación bancaria. Aquí estoy ahora con 120 personas delante de mí esperando a ver si alcanzo el efectivo”, relató Rosa de penúltima en la cola, cuando ya el reloj marcaba las 11:00 de la mañana.

A tres cuadras del banco, en la parada de Bella Vista, en pleno casco central marabino, aguardaba Griselda Rondón, con su hija Victoria, de 11 años. Ella venía de comprar los últimos útiles escolares que necesitaba la adolescente para el liceo. “Aquí tenemos 45 minutos esperando y nada que llegan carros, pero desde esta mañana que salí de la casa hemos estado haciendo colas y colas. Para pagar en la librería tardamos casi dos horas, porque el punto estaba lento”, contó mientras se cubrían del sol con el poste de una valla.

Junto a ella otras 30 personas aguardaban en pleno sol del mediodía. Este escenario lo estaba pasando Rodrigo Finol, un joven estudiante, en la cola del cajero automático del banco en el centro comercial Ciudad Chinita. Con la única diferencia que delante de él había  unas 20 personas más que las que tenía Griselda.

“Llegué muy temprano rogando a Dios que hubiese efectivo. Pero nada, ahora me metí en la cola para entrar al banco, pero aquí podemos pasar más de tres horas esperando que alguien venga a depositar efectivo. Tengo dos semanas tratando de sacar dinero para cancelar un pasaje”, precisó.

La espera se vuelve eterna. El cansancio pega en las piernas y en la espalda.

El tema de las colas no se circunscribe solamente al efectivo, sino que está muy relacionado a la celeridad con la que pasan las tarjetas de débito, y en el caso del transporte a la poca cantidad de unidades trabajando. En panaderías, ventas de bombonas de gas doméstico, carnicerías, fruterías, y un largo etcétera de diversos negocios. Se han convertido en el pan del día a día.

Además, no es un problema exclusivo de Maracaibo, sino que muestra su cara en el resto de las jurisdicciones zulianas.

En San Francisco, diariamente se observan colas en distintos establecimientos. En la avenida 40, hay una farmacia donde día y noche se forman filas enormes de hasta cinco horas de espera por un medicamento. “Yo he llegado a la 1:00 de la tarde y he terminado de comprar la medicina a las 6:00. Pero como no se consiguen en otras partes prefiero esperar”, contó Jackelin Díaz, residente de Los Cortijos.

]]>
<![CDATA[DPD impartió campaña de prevención sobre el hurto al sistema eléctrico en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/DPD-impartio-campana-de-prevencion-sobre-el-hurto-al-sistema-electrico-en-el-Zulia-20171010-0065.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/DPD-impartio-campana-de-prevencion-sobre-el-hurto-al-sistema-electrico-en-el-Zulia-20171010-0065.html La Dirección de Prevención del Delito (DPD), en el estado Zulia, impartió este lunes 9 de octubre una campaña sobre prevención del hurto de material estratégico en las comunidades de los municipios San Francisco y Maracaibo.

A través de las estrategias de enseñanza para la prevención del delito, pancartas informativas elaboradas por los estudiantes, conversatorios y talleres se realizó la campaña de concientización sobre el hurto de material estratégico y daños al sistema eléctrico en las comunidades El Silencio, El Callao y El Manzanillo del municipio San Francisco y en el sector Los Robles de Maracaibo.

Mirna Vera, coordinadora estatal de la DPD expresó que estas acciones son resultado de la alianza con la Gerencia de la Región Occidental de Prevención y Protección (PyP) de Corpoelec con el propósito de minimizar los hurtos del material estratégico y fomentar la corresponsabilidad del poder popular organizado ante el intento de la delincuencia organizada de provocar daños en el sistema eléctrico.

“Seguiremos llevando esta campaña de concienciación a todos los municipios del estado Zulia en el marco de la gran Misión Justicia socialista con el fin de masificar la prevención integral,  garantizar la paz y la sana convivencia de la población”, precisó Vera.

]]>
<![CDATA[Fitven 2017 será en Margarita entre el 23 y 26 de noviembre]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fitven-2017-sera-en-Margarita-entre-el-23-y-26-de-noviembre-20171010-0054.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fitven-2017-sera-en-Margarita-entre-el-23-y-26-de-noviembre-20171010-0054.html El Gobierno Nacional promueve el posicionamiento del estado Nueva Esparta como un destino turístico internacional que genere ingresos en favor del desarrollo económico de la nación.

"Venezuela lo tiene todo y  la isla de Margarita es su principal atractivo turístico. La promoción de todas las facilidades que tenemos en el estado Nueva Esparta a nivel internacional es muy importante para el desarrollo turístico de la isla", dijo durante la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, Capítulo Nueva Esparta.

Contreras ratificó que la entidad oriental será la sede de la XII Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) 2017, que se realizará entre el 23 y 26 de noviembre en el Centro de Convenciones Hugo Chávez Frías, ubicado en Porlamar.

Al respecto, se refirió a las labores de fortalecimiento de la infraestructura y servicios turísticos de la isla de Margarita, así como la capacitación del los promotores del área.

“La promoción de todas las facilidades que tenemos en el estado Nueva Esparta a nivel internacional es muy importante para el desarrollo turístico de la Isla”, indicó en transmisión de VTV.

En la Fitven 2017 se fortalecerá la presencia internacional y profesionalizada dentro de la feria, que constituye un punto de encuentro de los operadores y prestadores de servicios turísticos nacionales y extranjeros; y en la que se dan a conocer las bondades turísticas del país. 

Asimismo, este espacio promoverá la inversiones en los planes y proyectos que adelanta la nación para consolidar el desarrollo turístico, como parte de la construcción del nuevo modelo económico diversificado.

]]>
<![CDATA[Lorenzo Mendoza fue galardonado en Washington con el premio “Woodrow Wilson”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lorenzo-Mendoza-fue-galardonado-en-Washington-con-el-premio-Woodrow-Wilson-20171010-0050.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lorenzo-Mendoza-fue-galardonado-en-Washington-con-el-premio-Woodrow-Wilson-20171010-0050.html El presidente ejecutivo de empresas Polar, Lorenzo Mendoza, recibió el prestigioso premio “Woodrow Wilson” en la categoría Ciudadanía Corporativa, por su contribución al desarrollo de la sociedad, en un acto realizado en el Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural de Washington, EE UU, informó este martes empresas Polar. 

“Me siento muy honrado de recibir este premio que reconoce la labor de Empresas Polar y especialmente su actuación como organización socialmente responsable, sus buenas prácticas y su permanente búsqueda del bien común”, expresó Mendoza durante  la ceremonia.

El reconocimiento es otorgado anualmente por el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, organización del Instituto Smithsoniano de Estados Unidos

“Nos satisface que el Centro Wilson y el Instituto Smithsoniano hayan valorado de esta manera el papel que desempeña Empresas Polar como actor responsable en la sociedad”, recalcó.

El premio Woodrow Wilson a la Ciudadanía Corporativa rinde homenaje a las personalidades que, con su ejemplo y buenas prácticas empresariales, demuestran legítima preocupación por el bien común tal y como lo planteó el ex presidente Woodrow Wilson: integrar la política, el conocimiento académico y las políticas públicas para el bien común, demostrando que las empresas privadas deben también ser buenas ciudadanas en su entorno y en el mundo.

]]>
<![CDATA[Alcalde Omar Prieto entregó lentes correctivos y ayudas para casos de salud]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Omar-Prieto-entrego-lentes-correctivos-y-ayudas-para-casos-de-salud-20171010-0042.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Omar-Prieto-entrego-lentes-correctivos-y-ayudas-para-casos-de-salud-20171010-0042.html El Alcalde de la Ciudad de San Francisco, continúa con la entrega de ayudas para casos de salud, dando respuesta a las solicitudes realizadas en la Casa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ubicada en la parroquia San Francisco.

En esta oportunidad, el Mandatario sureño, en compañía del Diputado al CLEZ, Eduardo Labrador, Concejales sureños y su equipo de Gobierno, entregó 77 ayudas económicas para casos de salud, como intervenciones quirúrgicas,  además, realizó la entrega de 80 lentes correctivos, cumpliendo su compromiso de brindar calidad de vida a todas y todos los Sanfranciscanos.

En este sentido, el economista Omar Prieto, Alcalde de la entidad destacó, "Estamos entregando recursos que para nosotros se convierten en salud, gracias a esta revolución podemos dar respuesta a las solicitudes de ayudas que nos llegan hasta la casa del Partido, porque nuestro trabajo es atender las peticiones del pueblo sanfranciscano"

"El Comandante Hugo Chávez nos enseñó a apasionarnos por esto, hoy estamos aquí entregando 585 millones de bolívares al pueblo que lo necesita y seguiremos trabajando para garantizar bienestar a cada sanfranciscano" sentenció el Mandatario sureño.

 

]]>
<![CDATA[Gobernador Arias Cárdenas inspeccionó avances del Aula Magna de LUZ]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Arias-Cardenas-inspecciono-avances-del-Aula-Magna-de-LUZ-20171010-0037.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Arias-Cardenas-inspecciono-avances-del-Aula-Magna-de-LUZ-20171010-0037.html El Gobernador Francisco Arias Cárdenas, inspeccionó la ejecución de los trabajos de la primera fase de construcción del Aula Magna de Luz. 

manifestó: "El avance para una obra majestuosa e inmensa parecen lentos, pero son importantes e implica para nosotros un compromiso, la consecuencia y la continuidad del esfuerzo, la certeza de lo que el Zulia se propone lo logra, especialmente cuando se trata de educación, cultura y espacios que dignifican al ser humano, que le hacen crecer intelectual y espiritualmente".  

Los trabajos son ejecutados en forma conjunta por el Centro Rafael Urdaneta y la Fundación Aula Magna y se concentran en la culminación y puesta en marcha del módulo de acceso principal, cuya área supera los 2 mil 700 metros cuadrados.

“En la primera fase hemos asumido la construcción del acueducto y cloacas, sistema eléctrico de alta tensión, movimiento de tierra para la construcción del estacionamiento, levantamiento de la rampa, salas sanitarias, acabados internos, piso de granito natural, sistema de iluminación, cielo raso, entre otros”, resaltó el Gobernador Arias Cárdenas.

Así mismo, el Primer Mandatario Regional, explicó durante su recorrido por el Aula Magna de LUZ, que esta fase de ejecución también contempla la construcción de los servicios básicos; cerramientos de fachada principal, ventanas, áreas de jardinería y laterales del módulo principal, así como demás pasividades que son obras complementarias en el acceso al edificio como estacionamiento, rampas, instalaciones sanitarias, entre otras, que servirá para las áreas expositivas, salones multiusos, entre otras.

Adicionalmente la Gobernación instalará un nuevo sistema de refrigeración, diseñado con un equipo de agua helada de 300 toneladas, que permitirá el óptimo funcionamiento de los aires acondicionados que fueron también donados por el Gobernador Arias Cárdenas a la Fundación Aula Magna para poder concluir esta obra, que es una de las más anheladas por la colectividad Zuliana, especialmente por el sector educativo y cultural.

]]>
<![CDATA[Reubicados 11 centros electorales en el estado Zulia para comicios del 15-O]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reubicados-11-centros-electorales-en-el-estado-Zulia-para-comicios-del-15-O-20171010-0028.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reubicados-11-centros-electorales-en-el-estado-Zulia-para-comicios-del-15-O-20171010-0028.html Un total de 11 centros electorales fueron reubicados en el estado Zulia, para el desarrollo de los comicios regionales a realizarse el próximo domingo 15 de octubre.

De los 11 centros, siete pertenecen a Maracaibo, tres a San Francisco y uno al municipio Valmore Rodríguez. Los mismos fueron trasladados a centros cercanos, lo cual garantiza la participación del electorado.

Mariana Medina, directora de la Oficina Regional Electoral (ORE) en Zulia, indicó que los puntos que fueron trasladados por problemas de infraestructura son: el Liceo Nacional Rafael Belloso Chacín, ubicado en la parroquia Bolívar de Maracaibo, cuyo electorado podrá ejercer su derecho al voto en la Unidad Educativa Jorge Washington; el Liceo Rafael María Baralt, más su anexo, que fueron reubicados en la Escuela Técnica Comercial Francisco José Duarte, ambos centros situados en la parroquia Chiquinquirá de la capital zuliana, y la Unidad Educativa Nacional Valero Toledo, cuyo padrón electoral fue reubicado en la Unidad Educativa Rafael Arvelo Rodríguez, de la parroquia Cristo de Aranza.

Asimismo, los electores que votan en el Liceo Luis Beltrán Ramos, de la parroquia Juana de Ávila, deberán hacerlo en la escuela Básica Nacional Luisa Cáceres; los que participan en la Escuela Básica Estadal Delia Huerta, lo harán en el Inces Construcción, situado en la parroquia Caracciolo Parra Pérez, y quienes sufragan en la Unidad Educativa 1 de Mayo, en el Complejo Deportivo Hugo Chávez, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante. Todos pertenecen a la capital zuliana, Maracaibo.

Los centros reubicados en el municipio San Francisco son la Unidad Educativa Nacional Raúl Osorio, cuyos votantes fueron trasladados a la Escuela Social de Avanzada Josefa de Morales; la Escuela Básica Nacional Jesús Muñoz Tebar, a la Escuela Básica Nacional Gran Mariscal de Ayacucho, y el Centro 26 de Febrero, a la escuela Licenciado Héctor Hidalgo; mientras que en el municipio Valmore Rodríguez, la fundación epónima de la municipalidad recibirá a los electores de la Unidad Educativa Nacional Raúl Osorio.

La titular de la ORE en la entidad indicó que en cuanto al cronograma electoral, se le ha dado cabal cumplimiento al mismo. El viernes se llevará a efecto la instalación de las mesas electorales, que en la entidad zuliana suman 3.802, distribuidas en 1.338 centros de votación.

En el estado tienen derecho al sufragio 2 millones 452 mil 432 electores.

]]>
<![CDATA[Inameh: Nubosidad con lluvias dispersas este martes en todo el país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-Nubosidad-con-lluvias-dispersas-este-martes-en-todo-el-pais-20171010-0003.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-Nubosidad-con-lluvias-dispersas-este-martes-en-todo-el-pais-20171010-0003.html Nubosidad y precipitaciones dispersas de intensidad variable prevé el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) para este martes en el país.

Las proyecciones meteorológicas indican que la tendencia es que algunas de estas precipitaciones estén acompañadas por descargas eléctricas y ráfagas de viento.

El Inameh en sitio web señala que las lluvias tendrán más frecuencia en los estados Bolívar, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Falcón y Zulia.

La temperatura máxima para Caracas, en horas de la tarde, será 30º grados centígrados, tendencia que se ha sostenido en los últimos días.

El oleaje en las costas del país se mantendrá entre 0,5 y 1, 5 metros de altura en los litorales Oriental y Central, y de 0,5 a 1,6 metros de altura en el litoral Occidental y en la zona Insular, según las mediciones del instituto.

Para este mes, el Inameh prevé que se presenten períodos sin lluvias y cielos despejados en especial durante la mañana, mientras que en horas de la tarde y noche—producto del calentamiento diurno— se originarán sistemas nubosos productores de precipitaciones intensas de corta duración; así como actividad tormentosa y ráfagas de viento, refiere el reporte publicado en el portal web del instituto.

]]>
<![CDATA[Imparable: Azúcar subió a 35 mil bolívares el kilo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Imparable-Azucar-subio-a-35-mil-bolivares-el-kilo-20171009-0119.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Imparable-Azucar-subio-a-35-mil-bolivares-el-kilo-20171009-0119.html Los precios siguen montados en el ascensor. Una nueva semana significa una nueva alza en los costos de diferentes rubros, según marabinos. Esta semana, el kilo de azúcar blanca  estrenó valor: entre 22 mil  y 35 mil bolívares por su adquisición.

 Los números ya no les dan a los compradores ante la ola de inflación que cada vez golpea más fuerte y dejan en “nocáut” al bolsillo. Hasta la semana pasada el producto tenía un valor máximo de Bs. 18 mil,  es decir, el aumento fue entre el 80% y 94,4%. 

 “Eso es demasiado, para alguien que gana sueldo mínimo se le hace cuesta arriba adquirir el azúcar a ese precio. Yo resolveré comprándola detallada en las bodegas”, manifestó Alicia Benavides, residente del sector Canta Claro.

Una “tetica” en las bodegas cuesta hasta Bs. 5 mil, al marabino no le va a quedar opción que tomarse el café sin el endulzante, todo un trago amargo.

En el mercado periférico de La Limpia se constataron los diferentes precios del azúcar blanca y endulzantes. Desde Bs.  22 mil se encuentra el kilo  en establecimientos, mientras que en otros vale 25 mil. Los dos kilos los venden en Bs. 55 mil. Usuarios de Twitter, denunciaron que en los supermercados el precio puede alcanzar los 29 mil 460 hasta los 35 mil bolívares.

  “En el mercado tenemos semanas sin despacho de azúcar, recibimos es un endulzante y lo vendemos a partir de  Bs. 22 mil  el kilo, la gente duda en comprarlo porque no es azúcar y es  igual de caro”, dijo Marcel Durán, comerciante.

 Carlos Chaparro, vendedor, aseguró que el producto que se encuentra  es “bachaqueado”. “Los únicos que tienen azúcar son los bachaqueros y la venden entre 20 y 30 mil bolívares el kilo. Imagínate si nosotros la adquirimos a ese precio ¿En cuánto la vamos a vender?”, refirió.

La carne es otro rubro que acrecentó el descontento de marabinos. Según vendedores el alza fue entre el 40% y 45% esta semana. El kilo de bistec alcanzó los Bs. 45 mil; mientras que la de esmechar, la molida y la de guisar tienen un valor de Bs.  43 mil. Por su parte, el osobuco y la costilla valen 25 mil bolívares. Sin embargo, el lomo de aguja y el lomito lideran el ranking con un valor entre 50 mil  y 60 mil bolívares el kilo.

Los carniceros aseguraron a PANORAMA que el precio del rubro aumenta casi a diario. “Cada vez que nos despachan carne viene aumentada por lo que debemos venderla con mayor precio para no perderle. Lo que nos dicen es que el alimento de las reses es importado y que mientras el dólar aumente, aumenta el producto”, explicó Enderson Huerta, dueño de una carnicería en la avenida La Limpia.

El presidente de  Fedenaga, Carlos Albornoz, aseguró ayer que “los venezolanos están consumiendo cada vez menos carne y que los altos precios se deben a la falta de políticas económicas acordes para desarrollar la producción nacional (...) si no aplican medidas que disminuyan la inflación será imposible bajar los costos”.

]]>
<![CDATA[Inician limpieza de los pisos de la Basílica previo a las festividades patronales]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inician-limpieza-de-los-pisos-de-la-Basilica-previo-a-las-festividades-patronales-20171009-0100.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inician-limpieza-de-los-pisos-de-la-Basilica-previo-a-las-festividades-patronales-20171009-0100.html La limpieza de los pisos de la Basílica de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá ya arrancó. El personal del grupo Marmoca inició la recuperación y pulitura de los pisos del temblo, como parte de su ofrenda a la Patrona del Zulia.

Desde este lunes la empresa zuliana comenzó el trabajo que se extenderá hasta el próximo jueves 12, días en los que la iglesia permanecerá cerrada al público. Las eucaristías serán celebradas con normalidad en el salón parroquial, en horario de 7:00 de la mañana y 5:00 de la tarde.

El padre Nedward Andrade, párroco del templo, explicó que el mantenimiento se hará en las tres naves, así como también en el altar mayor y en el nicho donde se encuentra el Retablo de la Virgen Morena.

El grupo Marmoca es el encargado de cristalizar los pisos del templo. Primero se realiza una limpieza profunda para luego cristalizarlos. Estos trabajos se hacen anualmente, luego de la donación de los pisos que hiciera esta empresa. Ya en la Basílica laboran arduamente para la Bajada de la Virgen, el próximo sábado 28 de octubre.

 

]]>
<![CDATA[Prevención del Delito Zulia realizó jornada deportiva y recreativa en Lagunillas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Prevencion-del-Delito-Zulia-realizo-jornada-deportiva-y-recreativa-en-Lagunillas-20171009-0099.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Prevencion-del-Delito-Zulia-realizo-jornada-deportiva-y-recreativa-en-Lagunillas-20171009-0099.html La Dirección General de Prevención del Delito (DPD) en el estado Zulia, realizó una jornada deportiva y recreativa por la paz en la cancha “Justicia Socialista” del sector Sierra Maestra, parroquia Libertad del municipio Lagunillas.

Al menos 150 niños, niñas y adolescentes participaron en el encuentro deportivo recreativo, donde se desarrolló un campeonato de futbol sala con la participación de 10 equipos representantes de los sectores del punto y círculo de la cancha de paz, un encuentro deportivo de básquetbol y actividades recreativas para los más pequeños que asistieron a esta feria deportiva.

La coordinadora estatal de la DPD, Mirna Vera, precisó que estas acciones se realizaron en conjunto con los integrantes del comité de prevención integral de la localidad, quienes fueron juramentados el pasado 22 de septiembre del año en curso.

La directora general de Prevención del delito Nurys Perozo, siguiendo instrucciones del mayor general Néstor Reverol, Ministro del Poder Popular Relaciones Interiores, Justicia y Paz, fecha en la que se entregó a la comunidad organizada la cancha de paz totalmente recuperada con una inversión de 338 millones provenientes del fondo nacional antidrogas (FONA) beneficiando a más de 2800 niños, niñas y adolescentes.

Aseveró que estos esfuerzos son parte de la política de prevención integral que viene desarrollando a través de la Gran Misión Justicia Socialista.

]]>
<![CDATA[Gobernador Arias Cárdenas entregó rehabilitado el preescolar 'Soy Feliz' en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Arias-Cardenas-entrego-rehabilitado-el-preescolar-Soy-Feliz-en-Maracaibo-20171009-0090.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Arias-Cardenas-entrego-rehabilitado-el-preescolar-Soy-Feliz-en-Maracaibo-20171009-0090.html El Mandatario Regional, acompañado de Margarita Padrón de Arias, reinauguró el Centro de Educación Inicial “Soy Feliz”, ubicado en el sector Belloso de la parroquia Chiquinquirá, tras realizar una inversión de 330 millones de bolívares que dignifican al alumnado y personal docente que hace vida en el espacio.

Al respecto, la autoridad zuliana explicó que la estructura fue rehabilitada en todas sus áreas internas y externas beneficiando a 162 alumnos y generando 15 empleos directos y 28 indirectos.

El mandatario regional también expresó que la institución reacondicionada forma parte de la Fundación Niño Zuliano (FNZ) la cual requería mejoras estructurales debido a que estuvo desasistida y abandonada por  las gestiones anteriores.

Asimismo, precisó que durante su gobierno, se han rehabilitado y construido más de 700 planteles educativos en el estado, "hemos atendido una cifra superior a los 700 centros educativos de los 3 mil existentes en el Zulia, pero necesitamos seguir trabajando, fueron muchos años de abandono. Tenemos que unificar el esfuerzo con el Gobierno Nacional para rehabilitar el resto y construir nuevos centros educativos" señaló Arias Cárdenas.

Por su parte, Margarita Padrón de Arias, presidenta de la FNZ, indicó que anteriormente el preescolar presentaba diversos problemas en el techo, cocina, comedor y salas sanitarias, por lo que fue abordado por el Ejecutivo Regional para mejorar sus condiciones.

"Gracias al Gobernador los niños cuentan con un espacio digno para su educación. Este era un lugar que constantemente sufría robos pero con la unión de los padres y docentes logramos someter a los culpables" enfatizó Padrón de Arias.

Agregó Padrón de Arias que la Gobernación del Zulia a través de la Fundación para la Infraestructura de la planta física Educativa del Estado Zulia (Fundaeduca), recuperó 6 aulas con salas sanitarias, cocina, comedor, dirección, aula integral,  consultorio de odontología. También fue impermeabilizada la losa de techo, modernizado el cielo raso, optimizado el sistema eléctrico.

Finalmente el gobernante zuliano, exhortó a la comunidad en general a cuidar y conservar la escuela y los equipos con el apoyo de las autoridades civiles y policiales de la entidad.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Alcalde Omar Prieto entregó ayudas para casos de salud]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Omar-Prieto-entrego-ayudas-para-casos-de-salud-20171009-0068.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Omar-Prieto-entrego-ayudas-para-casos-de-salud-20171009-0068.html Omar Prieto, Alcalde de la ciudad de San Francisco, hizo entrega de diversas ayudas para casos de salud, desde la casa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ubicada en la Urb. San Francisco.

En esta oportunidad, más de 100 ayudas fueron otorgadas entre las que destacan; kits de cesárea, sillas de ruedas, andaderas, coches, zapatos y botas ortopédicas, bastones, muletas y plantillas para pie plano, con una inversión que supera los 285 millones de bolívares.

El Economista Omar Prieto en su intervención destacó el trabajo que se ha venido realizando en materia de salud en la ciudad, con instituciones como: Bansur, Siribsur y el  Oncológico Génesis Petit, “Gracias a Dios por permitirnos realizar esta nueva entrega, en medio de una guerra económica, nosotros como Gobierno seguimos dándole respuesta a nuestro pueblo”, refirió

El mandatario Municipal anunció además, que en los próximos días seguirán entregando otros beneficios como parte de su gestión de gobierno en la ciudad, “En los próximos días, estaremos otorgando nuevos aportes para la realización de operaciones, además de la entrega de lentes, como parte del compromiso que asumimos desde que llegamos a San Francisco”,sentenció.

]]>
<![CDATA[Plan República desplegó más de 15 mil funcionarios en Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Plan-Republica-desplego-mas-de-15-mil-funcionarios-en-Zulia-20171009-0057.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Plan-Republica-desplego-mas-de-15-mil-funcionarios-en-Zulia-20171009-0057.html El Plan República desplegó la mañana de este lunes 15.132 funcionarios en el Zulia para la seguridad de los 1.338 centros de votación y  3.802 mesas habilitadas en la región.

Desde la Vereda del Lago, en El Milagro, el mayor general Elías Antonio Moreno Martínez, comandante de la Región de Defensa Integral Occidente, y el general de división Javier Benchimol Núñez, comandante de la Zona de Defensa Integral Zulia, lideraron el acto de despliegue en compañía de representantes de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía Superior del estado Zulia, Cicpc, entre otras autoridades. 

“Estamos dando inicio al despliegue del personal que vamos a utilizar para el Plan República para la elección del candidato a gobernador. Vamos a disponer de 28 mil hombres y mujeres que serán desplegados en 3.138 centros electorales aproximadamente, para una cantidad de electores de la región occidental, que ocupan los estados Zulia, Lara y Falcón.

Las instituciones que van a participar en este evento son la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía Superior, el juez superior, el Cicpc, el Sebin y todas las unidades que hacen vida en la zona operativa de defensa integral como lo son la Guardia Nacional, el Ejército, la Armada y la Aviación”, expresó Moreno Martínez.

En Zulia, Lara y Falcón votan unos 4 millones 332 mil electores.

“Estamos dispuestos para garantizarle su voto al pueblo de Venezuela y a la región occidental, estamos trabnajando en función de eso. A partir de hoy tomamos los centros de votación para hacer el aseguramiento respectivo”, añadió Moreno Martínez.

Por su parte, Benchimol Núñez dijo que en Zulia serán 15.132 funcionarios: 4.264 policiales, 10.588 de la Fanb, 125 de Protección Civil, y 165 de los Bomberos.

“A partir de este momento comenzamos a asegurar los centros de votación”, aseveró el jefe de la Zodi Zulia.

Respecto al cotillón electoral informó que éste llegó a la región el fin de semana y ya se está trasladando a cada uno de los centros de votación para cumplir con el cronograma del CNE de hacer la instalación de las mesas el día viernes.

]]>
<![CDATA[Gobernador Arias Cárdenas anunció censo para programa 'Venciendo el Cáncer']]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Arias-Cardenas-anuncio-censo-para-programa-Venciendo-el-Cancer-20171009-0058.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Arias-Cardenas-anuncio-censo-para-programa-Venciendo-el-Cancer-20171009-0058.html El Gobernador Francisco Arias Cárdenas continúa afianzando las políticas de salud que reivindican a las personas que padecen de alguna enfermedad, y a través de la activación de personal médico regional y nacional, brinda intervenciones quirúrgicas y tratamiento para atender la demanda sanitaria del estado.

El Mandatario Regional anunció que a partir de este martes los pacientes que padecen cáncer serán censados en las instalaciones de la Villa Deportiva, ubicada frente al Estadio Pachencho Romero, para posteriormente recibir tratamiento gratuito en el Gran Oncológico del Zulia, donde se les aplicarán sesiones de quimioterapia y radioterapia con el propósito de combatir la enfermedad y mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos.

 Richard Hill, autoridad de Salud  explicó que el Gobierno Regional habilitó un importante número de personal para que reciba a los pacientes y sus familiares en la Villa Deportiva y de acuerdo a la condición de cada persona, se remitirá al Gran Oncológico del Zulia para recibir el tratamiento oportuno.

​La Autoridad de Salud en la región, explicó que los pacientes oncológicos deben presentar informes, exámenes y récipes médicos  al personal dispuesto en la sede de la Villa Deportiva donde se llevará a cabo el censo a partir de las 8 de la mañana.

A su vez, el funcionario resaltó que este operativo demuestra el gran humanismo que posee el Gobernador Francisco Arias Cárdenas, quien ofrece totalmente gratuito el tratamiento oncológico a la población zuliana representando un ahorro significativo debido a que el costo de los medicamentos es sumamente elevado.

​Subrayó que esta labor de intervenciones quirúrgicas y de tratamientos médicos ya se viene realizando en otras áreas, tal es el caso del "Programa Corazón Zuliano" para pacientes que requieren tratamiento de enfermedades cardiovasculares y de cateterismos, revascularización coronaria, reemplazo de válvulas cardíacas, colocación de marcapasos y stent, entre otros procedimientos médicos cardiológicos, para atender cientos de pacientes de manera gratuita.  
]]>
<![CDATA[Servicio Público // Paciente oncológico requiere de ácido ibandrónico]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Paciente-oncologico-requiere-de-acido-ibandronico-20171009-0048.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Paciente-oncologico-requiere-de-acido-ibandronico-20171009-0048.html Para continuar con su tratamiento oncológico, el paciente Joel Barrios requiere de los siguientes medicamentos: 

- Ácido Ibandrónico amp. de 6mg

- Pregabalina de 75mg 

- Depomedrol amp. 80mg ó

 -Solumedrol amp. 125mg

 

Aquellas personas que tengan o sepan donde ubicarlos puede comunicarse al número 04147928119.

 

ADVERTENCIA: Este servicio público se hace con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.  


Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

]]>
<![CDATA[625 kits de uniformes escolares fueron entregados en la ciudad de San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/625-kits-de-uniformes-escolares-fueron-entregados-en-la-ciudad-de-San-Francisco-20171009-0042.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/625-kits-de-uniformes-escolares-fueron-entregados-en-la-ciudad-de-San-Francisco-20171009-0042.html La totalidad de la matrícula escolar de la Escuela Básica Bolivariana Manuel José Rodríguez, ubicada en el sector Ciudad del Sol, parroquia San Francisco, fue beneficiada con la venta de uniformes escolares con el subsidio del Gobierno dirigido por el Presidente Nicolás Maduro Moros, a través del Plan CLAP Textil.

625 estudiantes de educación inicial y primaria recibieron cuatro piezas correspondientes al uniforme escolar por el módico precio de 20 mil Bolívares. Estos uniformes son confeccionados por las costureras de cada comunidad, mediante el Plan de CLAP Textil, el cual fue creado con la finalidad de ofrecer a los padres y representantes una opción económica y de calidad para los niños y jóvenes.

En la actividad estuvieron presentes representantes del Ministerio de las Comunas, además de los Constituyentistas Wuilly Casanova y Jhon Labarca, en representación de la Ciudad de San Francisco la Esp. Damelis Chávez, Coordinadora de Educación de la entidad, así como la Directiva de la institución, representantes beneficiados y el poder popular.

la Esp. Damelis Chávez, indicó, “Desde nuestra ciudad seguimos los lineamientos emanados desde el Gobierno Nacional, el Economista Omar Prieto, Alcalde de San Francisco, continúa trabajando de la mano con los tres niveles de Gobierno para ofrecer mejor calidad de vida para todas y todos, es por eso que materializar este tipo de beneficios es de vital importancia”, acotó.

Finalmente se pudo conocer que este tipo de venta de uniformes a precios módicos seguirá desarrollándose en las diversas instituciones de la Ciudad de San Francisco.

]]>
<![CDATA[Servicio público: Periodista zuliana necesita inmunoglobulina ]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Periodista-zuliana-necesita-inmunoglobulina-20171009-0038.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Periodista-zuliana-necesita-inmunoglobulina-20171009-0038.html La periodista zuliana, Andrea Salas, de 24 años, necesita con urgencia Inyección de inmunoglobulina Rho (D) (RhoGAM) para tratar incompatibilidad sanguínea entre padres. 

Cualquier persona que pueda donar o saber dónde se logre conseguir este medicamento, en Maracaibo, puede  comunicarse a los siguientes contactos:  0426-1657979, y  0424-6217411. 

ADVERTENCIA: Este servicio público se hace con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.  


Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

]]>
<![CDATA[Lluvias en horas de la tarde pronostica el Inameh para este Lunes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lluvias-en-horas-de-la-tarde-pronostica-el-Inameh-para-este-Lunes-20171009-0011.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lluvias-en-horas-de-la-tarde-pronostica-el-Inameh-para-este-Lunes-20171009-0011.html El paso de una onda tropical sobre el Mar Caribe venezolano seguirá originando nubosidad con precipitaciones, algunas con actividad tormentosa sobre gran parte del país, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) 

Las lluvias serán más frecuentes sobre las regiones Oriental, Sur y Zuliana, según las proyecciones meteorológicas.

En el resto del territorio nacional se prevé intervalos nubosos acompañados de lluvias y/o lloviznas aisladas, especialmente en horas vespertinas y nocturnas", acota le instituto en su reporte web.

El oleaje en las costas del país se mantendrá entre 0,5 y 1, 5 metros de altura en los litorales Oriental y Central, y de 0,5 a 1,6 metros de altura en el litoral Occidental y en la zona Insular, según las mediciones del instituto.

Para este mes el Inameh prevé que continúen presentándose períodos sin lluvias y cielos despejados en especial durante la mañana, mientras que en horas de la tarde y noche—producto del calentamiento diurno— se originarán sistemas nubosos productores de precipitaciones intensas de corta duración; así como actividad tormentosa y ráfagas de viento, refiere el reporte publicado en el portal web del instituto.

]]>
<![CDATA[Sudeban: A partir del 13 de octubre operará Sistema de Pago Móvil Interbancario]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sudeban-A-partir-del-13-de-octubre-operara-Sistema-de-Pago-Movil-Interbancario-20171009-0003.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sudeban-A-partir-del-13-de-octubre-operara-Sistema-de-Pago-Movil-Interbancario-20171009-0003.html El 13 de octubre próximo comenzará a operar en el ámbito nacional el Sistema de Pago Móvil Interbancario, confirmó este lunes el gerente de Sistema y Tecnología de la Información de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Franki Medina.

Entrevistado en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión, explicó que al principio el sistema involucrará a la banca pública y progresivamente se integrará la privada. 

Este sistema ideado por la Asociación Bancaria de Venezuela, la banca pública y el Banco Central de Venezuela, busca para promover y afianzar el uso del dinero electrónico, como adecuación a la tendencia mundial, y en paralelo disminuir la necesidad del uso de efectivo.

Medina refirió que desde el 3 de octubre este tipo de transacciones se mantienen en prueba piloto, fase experimental en que participan los bancos Bicentenario, Banfanb, Provincial, Mercantil y Banesco.

Acotó que en estas pruebas las transacciones han resultado exitosas y las que no se han concretado ha sido por error humano al momento de ingresar datos como número de cédula o serial de número telefónico.

Con este sistema las personas naturales podrán realizar pagos y transferencias de 1 a 800.000 bolívares diarios, utilizando el número de teléfono del celular asociado a la institución bancaria y su cédula de identidad.

Medina destacó la capacidad del sistema para permitir al usuario realizar sus movimientos bancarios de manera rápida y segura al dejar siempre una constancia de las transacciones a cualquier hora y en cualquier lugar del territorio.

 

]]>
<![CDATA[Gobernador Arias Cárdenas rehabilita carretera La Plata - Consejo de Ciruma en la COL]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Arias-Cardenas-rehabilita-carretera-La-Plata---Consejo-de-Ciruma-en-la-COL--20171008-0044.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Arias-Cardenas-rehabilita-carretera-La-Plata---Consejo-de-Ciruma-en-la-COL--20171008-0044.html Luego de la inspección de los trabajos finales del tramo III de la Gran Autopista de Occidente Lara - Zulia, importante carretera que conecta varios municipios de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo con el resto del país, el Gobernador Francisco Arias Cárdenas supervisó los trabajos de recuperación y mejoras de un kilómetro del tramo crítico del ramal 57 La Plata - Consejo de Ciruma. 

Esta rehabilitación esta siendo ejecutada por tramos críticos y baches, por el Instituto de Vialidad (Invez) para beneficiar a 366 mil 753 habitantes, que podrán desplazarse de manera segura y confortable.

En cuatro años y medio de gestión de Arias Cárdenas, se han recuperado del abandono carreteras como la Lara-Zulia, la Pica Pica- Tolosa, Consejo de Ciruma y la Williams, la ampliación de la troncal 006 Machiques – Colon y se ha logrado la construcción de imponentes distribuidores como Pompeyo Davalillo, Antonio José de Sucre, Maisanta y Simón Bolívar.

 

]]>
<![CDATA[Bebé recién nacido necesita urgente Solución Glucosada al 10%]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bebe-recien-nacido-necesita-urgente-Solucion-Glucosada-al-10-20171008-0042.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bebe-recien-nacido-necesita-urgente-Solucion-Glucosada-al-10-20171008-0042.html El bebé recién nacido Martín José Aristiguieta Ferrer requiere con urgencia solución glucosada al 10%.

El pequeño nació el pasado jueves 28 de septiembre. Está hospitalizado con una infección generalizada, quien pueda colaborar comunicarse a los teléfonos 04146599897 04146392985.

]]>
<![CDATA[Lanzamiento del Satélite Sucre será transmitido en cadena nacional de radio y televisión]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lanzamiento-del-Satelite-Sucre-sera-transmitido-en-cadena-nacional-de-radio-y-television-20171008-0027.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lanzamiento-del-Satelite-Sucre-sera-transmitido-en-cadena-nacional-de-radio-y-television-20171008-0027.html El lanzamiento del satélite Antonio José de Sucre, conocido por las siglas VRSS-2, este domingo a la medianoche, será difundido al país en transmisión conjunta nacional de radio y televisión, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su programa Los Domingos con Maduro, que transmite Venezolana de Televisión.

Esta herramienta espacial tercera de Venezuela en órbita será puesta en órbita desde Jiuquan, provincia de Gansu, China, para ser colocado a una distancia aproximada de 650 kilómetros de la Tierra.

El satélite Sucre, que contó con la participación de más de 100 venezolanos en su diseño, mejorará las capacidades del país en el área de percepción remota (técnica que permite observar y obtener información del planeta desde el espacio) y puede tomar fotografías de una misma zona cada cuatro días, así como imágenes en toda la Tierra, utilizando diferentes longitudes de onda (hasta 10) que incluyen el espectro visible, infrarrojo cercano e infrarrojo térmico.

Los satélites Simón Bolívar (de telecomunicaciones) y Francisco de Miranda (de observación) fueron los primeros lanzados al espacio por Venezuela gracias a los convenios con China.

Como parte de las actividades programadas por el Ejecutivo Nacional para el lanzamiento, se realizará un gran concierto en Plaza Venezuela, Caracas, a partir de las 6:00 de la tarde, con las presentaciones de Dame pa' Mátala, Las Chicas del Can, Banny Costa con su Orquesta, Los Cádillacs y Omar Enrique, entre otros artistas.

]]>
<![CDATA[Maduro aprobó entrega de 304 autobuses Yutong para el país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Maduro-aprobo-entrega-de-304-autobuses-Yutong-para-el-pais-20171008-0025.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Maduro-aprobo-entrega-de-304-autobuses-Yutong-para-el-pais-20171008-0025.html Durante un pase televisivo, el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció la entrega de 304 unidades Yutong, los cuales están distribuidos en tres modalidades, y serán repartidos de manera equitativo por todos los estados. La entrega del transporte se realizó desde la planta de ensamblaje de Yaracuy. 

 

"¿Para donde va eso? Para el pueblo. Aragua, Vargas, Yaracuy (...) Lo mejor del mundo para el pueblo". enfatizó Maduro.

 

Asimismo, el Mandatario Nacional aseveró que la clave del transporte, es el mantenimiento colectivo. "Yo trabajé en rutas, la clave es el mantenimiento", dijo. Hasta la fecha se han entregado más de 6000 mil unidades. 

 

"Vayan con cuidados por las carreteras", agregó, al mismo tiempo hizo alusión a las unidades de transporte pérdidas durante los meses de protestas, y dijo que fueron más de 500.

 

]]>
<![CDATA[Maduro afirma que sanciones de Trump congelaron envíos de medicinas a Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Maduro-afirma-que-sanciones-de-Trump-congelaron-envios-de-medicinas-a-Venezuela-20171008-0024.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Maduro-afirma-que-sanciones-de-Trump-congelaron-envios-de-medicinas-a-Venezuela-20171008-0024.html Las sanciones económicas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela congelaron el envío de más de 300.000 dosis de insulina para los venezolanos que sufren de diabetes, denunció este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Las sanciones de (Donald) Trump no nos permiten importar las medicinas que estábamos importando con dólares de Estados Unidos", indicó, y añadió que "tuvimos traer las insulinas de otras partes del mundo porque nos congelaron 300.012 insulinas que venían para Venezuela".

Responsabilizó a los voceros de la oposición que emprendieron una "gira" por diferentes países del continente, para solicitar más acciones contra Venezuela, con el fin de crear un escenario de caos y desestabilización que permita una intervención extranjera.

El 25 de agosto, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva en la que prohíbe las negociaciones de deuda nueva y capital por parte del Estado venezolano y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal empresa del país.

La arremetida, ejecutada semanas después de que Trump amenazara con una posible opción militar contra la nación suramericana, prohíbe contratar nueva deuda emitida por el Estado y Pdvsa, además de las transacciones en ciertos bonos que estén en manos del sector público venezolano y el pago de dividendos.

En la orden ejecutiva, el Gobierno estadounidense ampara la medida bajo la presunción de que "la dictadura de Maduro" sigue privando al pueblo de sus bienes esenciales, encarcela a opositores y suprime la libertad de expresión.

Además, señala que la decisión de crear una Asamblea Nacional Constituyente —electa por votación directa, secreta y universal por más de ocho millones de venezolanos—, que "usurpa" las funciones de la Asamblea Nacional, representa una ruptura en el orden constitucional.

El Gobierno de Trump alega, además, que "la mala gestión económica de Maduro" y "el saqueo desenfrenado de los activos de su nación" han llevado a Venezuela a "estar cada vez más cerca del incumplimiento".

"Sus funcionarios ahora están recurriendo a esquemas de financiamiento opacos y liquidando los activos del país a precios de venta de fuego", sostiene el documento.

Antes de la emisión de esta orden ejecutiva, el Gobierno de Trump anunció una serie de sanciones contra funcionarios y exfuncionarios venezolanos, entre los que destacan el vicepresidente Tareck El Aissami, el fiscal general, Tarek William Saab, además de los constituyentes Iris Valera, Adán Chávez, Hermánn Escarrá y Érika Farías.

A estas sanciones se suma la amenaza que hiciera Pence en Colombia, donde prometió aumentar la presión contra Venezuela.

]]>
<![CDATA[Gobernador Arias Cárdenas inspeccionó tramo III de Autopista Lara - Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Arias-Cardenas-inspecciono-tramo-III-de-Autopista-Lara---Zulia--20171008-0020.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Arias-Cardenas-inspecciono-tramo-III-de-Autopista-Lara---Zulia--20171008-0020.html El Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas en ciclovia dominical, inspeccionó los últimos detalles de los trabajos de asfaltado del tramo III del par vial Lara – Zulia, el cual comprende 3.3 kilómetros que estará poniendo en funcionamiento el próximo 12 de octubre. 

 

Arias inspeccionó la obra que está siendo ejecutada a través del Instituto de Vialidad del Estado Zulia ( INVEZ) y observó las labores de toma de muestra de ensayos de materiales, reubicación de líneas de electricidad  y la finalización del resanteo o movimiento de tierra que son ejecutadas a la par del asfaltado.

 

"Hasta la fecha hemos puesto en servicio 32 kilómetros del Par Vial Lara-Zulia entre los tramos I, II y IV, distribuidos entre Cabimas y Lagunillas, que se conectan con el Distribuidor Pompeyo Davalillo. Con  el tramo III estamos adicionando  3,3 kilómetros que se suman a los otros 32 consolidados durante nuestra  gestión para potenciar el desarrollo del estado,  ya que permite el fácil traslado de mercancías, productos, así como también, garantiza un paso seguro y confortable a los usuarios de esta estratégica autopista que conecta al Zulia con el resto del país", comentó.

Además, explicó que en el tramo III han colocado poco más de 19 mil toneladas de mezcla asfáltica, han construido dos baterías de dos líneas de tubos de 48 pulgadas, 2 cajones de concreto de 3 metros por 2.5 metros, 1.200 metros de brocales cuneta para proteger el cuerpo de la vía de la erosión y también la reposición y siembra de la vegetación para protección de los taludes.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Reuters: Aerolíneas Argentinas descontinúa vuelos a Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reuters-Aerolineas-Argentinas-descontinua-vuelos-a-Venezuela-20171008-0014.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reuters-Aerolineas-Argentinas-descontinua-vuelos-a-Venezuela-20171008-0014.html  La compañía  Aerolíneas Argentinas suspendió definitivamente su vuelo semanal a Caracas, citando "razones operacionales", informó la empresa en un comunicado en su página de Internet.

La empresa había dicho a Reuters en agosto que ya no vendería boletos para el vuelo al país caribeño debido a preocupaciones de seguridad, ya que la violencia y la incertidumbre política aumentaron en Venezuela.

Aerolíneas se ofreció a reenviar pasajeros a Bogotá, en la vecina Colombia, de forma gratuita o a devolver el importe para quienes tenían boletos comprados, según detalló el comunicado, que tomó trascendencia este domingo, aunque está fechado el viernes anterior.

La medida aísla aún más a Venezuela de las rutas de viaje internacionales después de que compañías como Avianca, Deutsche Lufthansa AG, Air Canada y United Continental Holdings Inc se retiraron del país.

Las aerolíneas han citado factores como la debilidad de la demanda, una disputa de pago con el gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro y preocupaciones de seguridad para sus tripulaciones sobre el terreno. Los disturbios en Venezuela provocados por una represión a la oposición política y la escasez de alimentos han provocado la muerte de al menos 125 personas desde inicio del año. 

]]>
<![CDATA[Inameh: Domingo de sol en el Zulia, se esperan lluvias moderadas en el sur y oriente del país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-Domingo-de-sol-en-el-Zulia-se-esperan-lluvias-moderadas-en-el-sur-y-oriente-del-pais-20171008-0001.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-Domingo-de-sol-en-el-Zulia-se-esperan-lluvias-moderadas-en-el-sur-y-oriente-del-pais-20171008-0001.html  El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) señala en su reporte del tiempo que para este domingo se esperan lluvias de débiles a moderadas sobre los estados ubicados en el oriente y sur del territorio nacional.

Esas condiciones provocadas por la inestabilidad atmosférica en los niveles altos de la tropósfera, indica el Inameh se observarán principalmente en Apure, Bolívar y Monagas, mientras que para Amazonas y Sucre se prevén lloviznas.

En Miranda, Táchira, Mérida y Trujillo también se presentarán lloviznas durante el día, y condiciones similares se registrarán en el Distrito Capital, donde las temperaturas oscilarán entre los 19 y 30 grados centígrados.

]]>
<![CDATA[Octava edición de Cultura Automotriz se realizó en el municipio San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Octava-edicion-de-Cultura-Automotriz-se-realizo-en-el-municipio-San-Francisco-20171008-0009.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Octava-edicion-de-Cultura-Automotriz-se-realizo-en-el-municipio-San-Francisco-20171008-0009.html  Omar Prieto, alcalde del municipio San Francisco, llevó a cabo la 8va. edición de Cultura Automotriz, organizada por Mundo Cars 2, evento que realizado en la calle 171 de la Urbanización La Coromoto, con la participación de más de 450 vehículos de diversas partes del país. 

 

Este tipo de eventos tienen como objetivo la exhibición de vehículos, clasificados como clásicos, modificados y con sonido, entre otros, además de motos de alta y baja cilindrada; a estas exhibiciones se unen diversos equipos, los cuales participan de eventos relacionados con la pasión automotriz.

 

Winkler Parra, director de Mundo Cars 2 y organizador del evento destacó, “Gracias a la iniciativa del Economista Omar Prieto los sanfranciscanos y habitantes de otros municipios pueden disfrutar de esta exhibiciones, todo gratis por ser al aire libre, además las familias pueden venir a compartir un rato diferente, disfrutan además de música en vivo con la representación del talento nacional”, acotó Parra”.

 

 La exhibición de Cultura Automotriz contó con un importante despliegue de seguridad, por parte de la Policía de la Ciudad de San Francisco y el Cuerpo de Bomberos de Sur.

 

 

]]>
<![CDATA[SERVICIO PÚBLICO/ Joven necesita Kenacort en ampolla para lesión de piel]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/SERVICIO-PBLICO-Joven-necesita-Kenacort-en-ampolla-para-lesion-de-piel-20171006-0060.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/SERVICIO-PBLICO-Joven-necesita-Kenacort-en-ampolla-para-lesion-de-piel-20171006-0060.html Para ayudar en el tratamiento del joven Henry Pirela, de 20 años de edad,  quien padece una crisis alérgica severa, se requiere el medicamento:

 

 KENACORT en ampolla intra articular.

 

Cualquier persona o institución que disponga de este medicamento favor contactar a la señora:

 

Mary Valbuena  al número  0424 698 2969

 

ADVERTENCIA: Este servicio público se hace con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.  

Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco restauró cancha “La Unión” del Sector Manzanillo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-restauro-cancha-La-Union-del-Sector-Manzanillo-20171007-0045.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-restauro-cancha-La-Union-del-Sector-Manzanillo-20171007-0045.html La Alcaldía de la Ciudad de San Francisco restauró la cancha de Usos Múltiples “La Unión” del Sector Manzanillo, parroquia Francisco Ochoa, con la finalidad de seguir fomentando el deporte como un estilo de vida saludable para los jóvenes de la entidad.

En esta oportunidad se realizaron trabajos de pintura, restauración del cercado perimetral, instalación aros de baloncesto, arquerías para fútbol sala, además de la entrega de kits deportivos para los jóvenes de la parroquia Francisco Ochoa.

Carlos Olivares, Coordinador de la Juventud de la parroquia Francisco Ochoa, destacó, “La Alcaldía de San Francisco está comprometida con el crecimiento personal de los jóvenes futuro de la patria, es por eso que Omar Prieto impulsa éste tipo de iniciativas, que ofrecen espacios armónicos para el disfrute de todas y todos”, indicó.

Olivares informó sobre la inauguración del torneo de fútbol sala Juventud de Francisco Ochoa “Alcalde Econ. Omar Prieto”, “Aquí hay una llama de juventud encendida por Hugo Chávez, quien promovió siempre la inclusión en cada espacio de la sociedad; es por eso que creamos este torneo que durará un mes aproximadamente y donde participan 32 equipos de los diversos sectores que conforman esta parroquia”

 

]]>
<![CDATA[Perijaneros veneraron con fe a su santa patrona la Virgen del Rosario]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Perijaneros-veneraron-con-fe-a-su-santa-patrona-la-Virgen-del-Rosario-20171007-0050.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Perijaneros-veneraron-con-fe-a-su-santa-patrona-la-Virgen-del-Rosario-20171007-0050.html Con gran fervor los perijaneros celebraron el dia de su Santa Patrona la Virgen del Rosario este sábado 7 de octubre  durante la misa solemne celebrada en la iglesia principal Nuestra Señora del Rosario.

La eucaristia presidida por el obispo de la Diocesis de Machiques Alfonso Guerrero, estuvo repleta de devotos que elevaron sus peticiones a la Virgen del Rosario la cual hace mas de trescientos años  cuando  se dio la Batalla de Lepanto llego a suelos perijaneros.

En la homilia monseñor se refirió a María, quien era una mujer muy pobre de ella aprendemos la humildad, porque los pobres son la fuerza histórica que transforma el mundo.

“Dios ha escogido a los pobres  y a María como fuerza transformadora de la humanidad al escogerla como la madre de Jesús, por eso debemos imitarla y superar los complejos de superioridad como buenos cristianos”,  de esta manera el obispo monseñor Alfonso Guerrero instó a  ser humildes y a convivir en armonía, a pesar de la crisis que tenemos en el país.

"La mujer es la artesana de la fe, estamos en una sociedad machista que menosprecia a las mujeres,  quienes nos enseñan el amor a Dios" al referirse al valor que se le debe dar a las féminas  y religiosas.

El obispo invitó a una gran oración por la paz de Venezuela este próximo 13 de octubre en todas las iglesias del país.

Durante esta importante celebración religiosa, la comunidad cristiana perijanera  mostró su amor por la virgen como hermanos unidos en la fe.

Al mediodía se compartió en una ternera a la llanera a la cual invitó el alcalde Olegario Martínez.

El secretario de Gobierno Giovani Villalobos en representación del gobernador Francisco Arias Cárdenas entregó un aporte a las autoridades esclesiastica para la iglesia.

En la serenata se presentaron grupos locales como Sementales de la Gaita, Gaiteritos de los Prados y miembros de los Chiquinquireños, los Rosarenses entre otros que pusieron a bailar a los asistentes.

]]>
<![CDATA[Gobernador Arias Cárdenas entregó rehabilitada la sede central de la Fundación Niño Zuliano]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Arias-Cardenas-entrego-rehabilitada-la-sede-central-de-la-Fundacion-Nino-Zuliano-20171007-0036.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Arias-Cardenas-entrego-rehabilitada-la-sede-central-de-la-Fundacion-Nino-Zuliano-20171007-0036.html El Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas encabezó el acto de entrega de los trabajos de construcción y rehabilitación de la sede central de la Fundación Niño Zuliano.

En esta estructura funcionan  el Centro de Educación Inicial Mundo del Saber, la Casa Niño Zuliano Chinita de Maracaibo, Núcleo musical Fundación Niño Zuliano, Ambulatorio, Servicio de Defensoría del Niño Niña y Adolescente  además de las Oficinas Administrativas, todo dirigido por Margarita Padrón de Arias.

“Aquí realizamos los trabajos de construcción, rehabilitación  y dotación del comedor,  cocina, oficinas administrativas de la Fundación, ambulatorio  y 6  aulas de clase del Centro de educación Inicial Mundo del Saber, además de la instalación de nuevos aires acondicionados para ofrecer educación, protección, cariño y sobre todo mucho  amor a estos niños y niñas que son el futuro de la región y el país ”, comentó el Primer Mandatario Regional.

Adicionalmente, el Gobernador Arias Cárdenas y la profesora Margarita Padrón de Arias lograron la reivindicación laboral de 436 docentes de la institución con la titularidad de sus cargos por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación y la titularidad de las madres procesadoras por parte del CENAE.

Durante el acto, los trabajadores de  la Fundación Niño Zuliano, Casa del Abuelo, Hogares de Cuidado Diario y República de los Muchachos recibieron al líder Zuliano  con diversas actividades entre las que contaron: bailoterapias, danzas, grupos musicales y actividades recreativas.

 

]]>
<![CDATA[Temblor de magnitud 3,1 se registró en Paraguaipoa]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Temblor-de-magnitud-31-se-registro-en-Paraguaipoa-20171007-0035.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Temblor-de-magnitud-31-se-registro-en-Paraguaipoa-20171007-0035.html Un temblor de magnitud 3,1 se registró a las 3:01 minutos de este sábado 7 de octubre, reseñó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

El sismo se ubicó a  43 kilómetros al noreste de Paraguaipoa y 67 kilómetros al noreste de Maicao, entre la Guajira de Colombia y Venezuela.

Tuvo una profundidad de 22,3 kilómetros. En lo que va de octubre se han registrado cerca de 20 temblores de intensidad baja y moderada.

]]>
<![CDATA[Detenidos tres periodistas por tratar de ingresar equipo en centro penitenciario de Tocorón]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Detenidos-tres-periodistas-por-tratar-de-ingresar-equipo-en-centro-penitenciario-de-Tocoron-20171007-0025.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Detenidos-tres-periodistas-por-tratar-de-ingresar-equipo-en-centro-penitenciario-de-Tocoron-20171007-0025.html Un periodista venezolano y dos extranjeros, fueron detenidos el viernes 6 de octubre tras adentrarse en el centro penitenciario de Tocorón en el estado Aragua, así lo informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa, a través de su cuenta en Twitter. De acuerdo con el Sntp, los comunicadores se encontraban realizando un trabajo de investigación periodística cuando fueron aprehendidos, hasta el momento se desconocen los motivos de la detención.

"ALERTA Mantenemos expectativa sobre el paradero del periodista venezolano Jesús Medina y los extranjeros Roberto Di Matteo y Filippo Rossi", tuiteó el Sntp, en horas de la mañana de este sábado.

 

Asimismo, y en otro mensaje difundido, el Sindicato informó que hasta donde se ha logrado conocer, los 3 periodistas están en el destacamento "421 de Aragua".

 

Horas más tarde, la periodista Pableysa Ostos, informó que la aprensión de sus colegas fue realizada por el Ministerio de Seguridad Penitenciario, y a los tres les fue incautado su material de trabajo. De acuerdo con su reporte, serán presentados por ingresar equipos al centro penitenciario sin autorización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Periodista venezolano Jesús Medina

 

]]>
<![CDATA[Alcalde Omar Prieto entregó transformadores a comunidades de San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Omar-Prieto-entrego-transformadores-a-comunidades-de-San-Francisco-20171007-0029.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Omar-Prieto-entrego-transformadores-a-comunidades-de-San-Francisco-20171007-0029.html Omar Prieto, Alcalde del municipio San Francisco, realizó la entrega de 11 transformadores, de diversa potencia, a varios sectores de la entidad, todo esto gracias al trabajo mancomunado que se realiza con la Corporación Eléctrica Nacional Corpoelec.

 

Las comunidades beneficiadas en esta oportunidad fueron La Hacienda, Rafael Caldera y El Caujaro de la parroquia José Domingo Rus,  La Polar, parroquia Domitila Flores y Nuevo Renacer de la parroquia Los Cortijos.

 

Es importante destacar que en el transcurso de la semana seguirán instalandose otros transformadores, para comunidades de las siete parroquias que forman parte del municipio, para un total de 40  de estos equipos, que ya han sido aprobados para su adaptación, mejorando el servicio eléctrico en la ciudad.

 

Prieto, destacó desde la comunidad de La Hacienda, donde se realizó esta entrega que: "Esta alegría que como Gobierno sentimos al estar aquí no tiene precio; son diversos beneficios que queremos llevar a las comunidades que hoy están siendo apoyadas con la entrega de estos transformadores; no sólo mejoraremos el servicio eléctrico, también tenemos como objetivo entregarles la titularidad de sus tierras, es una tarea que como Gobierno revolucionario debemos cumplir”.

 

 

Ruben Antonio Valbuena, habitante del sector La Hacienda, expresó su agradecimiento con la gestión del alcalde Omar Prieto:  "En menos de tres días el Alcalde dio respuesta positiva a la solicitud que hice en nombre de mi comunidad, ésta acción es una muestra de que él está comprometido con su pueblo”, puntualizó.

 

Finalmente, durante esta actividad, Prieto anunció la puesta en marcha de un nuevo proyecto de venta de pescados, subsidiando la mitad del costo real del producto, como se viene realizando a través de los mercados populares impulsados por la Alcaldía de San Francisco, comenzando con el sector de La Hacienda.

]]>
<![CDATA[Servicio Público: Adolescente recluido en el HUM requiere con urgencia Cefazolina en ampollas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Adolescente-recluido-en-el-HUM-requiere-con-urgencia-Cefazolina-en-ampollas-20171007-0020.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Adolescente-recluido-en-el-HUM-requiere-con-urgencia-Cefazolina-en-ampollas-20171007-0020.html El adolescente José David Sánchez Fernández de 14 años, recluido en el Hospital universitario de Maracaibo (HUM), requiere con urgencia de los medicamentos: Cefazolina de un gramo en ampolla, de las cuales requiere 4 al día. 

 

Para cualquier información o donación, comunicarse a los números de teléfono: 0426-323-4137, Ayarit Fernández.

ADVERTENCIA: Este servicio público se hace con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.  

Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes paraestafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

]]>
<![CDATA[Sudeban  y Sundde  sancionaron a 180 comercios por “boicot a la economía nacional”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sudeban-y-Sundde-sancionaron-a-180-comercios-por-boicot-a-la-economia-nacional-20171007-0016.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sudeban-y-Sundde-sancionaron-a-180-comercios-por-boicot-a-la-economia-nacional-20171007-0016.html Más de 180 comercios del país fueron sancionados por diversos delitos contra la economía nacional durante el más reciente despliegue del plan de defensa de la circulación del cono monetario, emprendido por organismos del Estado venezolano en materia económica y financiera, que abordaron un total de 541 establecimientos comerciales en ocho estados.

En esta fase de la iniciativa, activada en Apure, Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui, Amazonas, Monagas, Lara y Vargas, representantes de la Superintendencia de de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y la Superintendencia de Precios Justos sancionaron comercios por delitos de acaparamiento; boicot a la moneda nacional; desestabilización de la economía y usura, informó la Sundde a través de un boletín de prensa.

Las sanciones aplicadas reportan multas que van desde los seis millones de unidades tributarias a cada comercio.

Algunos de estos establecimientos fueron multados por el uso indebido de los puntos de venta para pago electrónico, con el cobro ilegal de comisiones por proveer de dinero en efectivo mediante el uso estos mecanismos.

En este sentido, 58 millones de bolívares en efectivo, que se presume serían usados para estos fines, fueron confiscados durante el despliegue y depositados en las entidades bancarias correspondientes.

]]>
<![CDATA[Sismo de magnitud 3,5 se registró en  La Tortuga]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sismo-de-magnitud-35-se-registro-en-La-Tortuga-20171007-0014.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sismo-de-magnitud-35-se-registro-en-La-Tortuga-20171007-0014.html A la 1:40 minutos de la madrugada de este sábado 7 de octubre un sismo de magnitud 3,5 se registró a 41 kilómetros al este de la isla La Tortuga, uno de los territorios insulares que integran las dependencias federales, en el oeste de Venezuela.

De acuerdo con el reporte de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el temblor se produjo a 15,9 kilómetros de profundidad.

En lo que va de octubre Funvisis ha asentado en su sistema unos 18 movimientos telúricos, todos con magnitudes menores a 4.

]]>
<![CDATA[Lanzamiento del Satélite Sucre se celebrará con un gran concierto en Plaza Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lanzamiento-del-Satelite-Sucre-se-celebrara-con-un-gran-concierto-en-Plaza-Venezuela-20171007-0013.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lanzamiento-del-Satelite-Sucre-se-celebrara-con-un-gran-concierto-en-Plaza-Venezuela-20171007-0013.html Con un gran concierto en Plaza Venezuela, Caracas, se celebrará este domingo el lanzamiento al espacio del tercer satélite de Venezuela, el Antonio José de Sucre, conocido por las siglas VRSS-2.

Desde la 6:00 de la tarde, el pueblo caraqueño podrá disfrutar de las presentaciones de Dame pa' Mátala, Las Chicas del Can, Banny Costa con su Orquesta, Los Cádillacs y Omar Enrique, entre otros, informó el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en Twitter.

El lanzamiento de esta herramienta espacial se realizará en la madrugada del lunes desde el Centro de Lanzamiento de Jiuquan, provincia de Gansu, China, para ser colocado en una órbita solar sincrónica (SSO por sus siglas en inglés) a una distancia aproximada de 650 kilómetros de la Tierra.

El satélite Sucre, que contó con la participación de más de 100 venezolanos en su diseño, mejorará las capacidades del país en el área de percepción remota (técnica que permite observar y obtener información del planeta desde el espacio) y puede tomar fotografías de una misma zona cada cuatro días, así como imágenes en toda la Tierra, utilizando diferentes longitudes de onda (hasta 10) que incluyen el espectro visible, infrarrojo cercano e infrarrojo térmico.

Los satélites Simón Bolívar (de telecomunicaciones) y Francisco de Miranda (de observación) fueron los primeros lanzados al espacio gracias los convenios de entre China y Venezuela.

 

 

]]>
<![CDATA[Teleférico Mukumbarí cumple un año de haber abierto sus puertas (Fotos)]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Teleferico-Mukumbari-cumple-un-ano-de-haber-abierto-sus-puertas-Fotos-20171007-0009.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Teleferico-Mukumbari-cumple-un-ano-de-haber-abierto-sus-puertas-Fotos-20171007-0009.html  El Sistema Teleférico Mukumbarí, ubicado en el estado Mérida, en el occidente de Venezuela, cumple este sábado 7 de cotubre una año de la puesta en funcionamiento de la etapa comercial. En ese periodo, el sistema, con cinco estaciones y una longitud de 12,5 kilómetros, ha sido visitado por más de 377.000 personas.

El presidente de la estatal Venezolana de Teleféricos (Ventel), José Gregorio Rojas, indicó que de ese total de visitantes 96.000 han sido turistas extranjeros, provenientes principalmente de Colombia, Brasil, Alemania, Argentina y España.

En declaraciones para Venezolana de Televisión, recordó que los primeros visitantes de este sistema fueron venezolanos de escasos recursos, como parte de la política de inclusión que impulsa el Gobierno.

El Sistema Teleférico Mukumbarí es el más alto, largo y seguro del mundo, y ofrece la posibilidad de hacer turismo de aventura y deportes de montaña.

En las primeras dos estaciones, Barinitas (1.577 metros sobre nivel del mar) y La Montaña (2.436 msnm), los visitantes pueden disfrutar de un parque infantil, un sendero llamado La Pueblita, tiendas, locales comerciales y sitios para degustar los más famosos batidos merideños.

Ya en la tercera (La Aguada,3.452 msnm) y cuarta estación (Loma Redonda) la experiencia del turista comienza a cambiar por el cambio de clima, pues se encuentra a 4.045 metros sobre el nivel del mar. En esos dos tramos, el visitante puede observar más de 86 especies de frailejón, una planta exclusiva de la Cordillera de Los Andes. Al frente observará el flanco norte del Pico Bolívar y, debajo, el camino que conduce hasta la aldea Los Nevados.

En Pico Espejo, la última estación, el turista debe cubrirse la cabeza, usar guantes y llevar abrigos por la baja temperatura. El tiempo de recorrido entre cada estación es de 15 minutos, por lo que el trayecto completo oscila entre 40 y 45 minutos.

En general, cada tramo tiene una longitud aproximada de 3,5 kilómetros para un recorrido total de 12,5 kilómetros entre la primera y la última estación, situada a 4.800 metros sobre el nivel del mar.

Esta "es una obra realizada bajo los estándares de calidad, una obra de primer mundo, que lo convierte en el teleférico más largo, más alto, más seguro y más bello del mundo", manifestó el presidente de Ventel, quien visitó este lugar en compañía de Jehyson Guzmán, candidato a la Gobernación de Mérida.

Al respecto, Guzmán manifestó: "Tenemos un año brindándole servicios turístico al pueblo venezolano, a los visitantes internacionales que han venido a conocer nuestras montañas, nuestros parques, nuestros paisajes naturales y están disfrutando de la obra más importante en materia turística que tiene el país: el Sistema Teleférico Mukumbarí".

En ese sentido, también agradeció a los más de 3.500 trabajadores que erigieron el proyecto "y que permitieron que hoy nosotros estemos disfrutando de esta obra de primer nivel, de una de las obras más modernas en materia de los sistemas teleféricos del mundo".

Ello "ha permitido la reactivación del aparato económico del sector turístico" y "eso redunda en beneficio y bienestar para el pueblo merideño".

Los trabajos de adecuación del Sistema Teleférico Mukumbarí comenzaron en el 2011, tras dejar de funcionar en 2008 una vez que la estructura, inaugurada hace más de 50 años, cumpliera su vida útil.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia coloca 800 toneladas de asfalto en el Distribuidor Simón Bolívar]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-coloca-800-toneladas-de-asfalto-en-el-Distribuidor-Simon-Bolivar----20171007-0022.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-coloca-800-toneladas-de-asfalto-en-el-Distribuidor-Simon-Bolivar----20171007-0022.html A la par  del corte de capa asfáltica, conclusión de un canal de drenaje y edificación de aceras y brocales, se mantiene desplegado el Gobierno del Zulia, con la colocación de un aproximado de 800 toneladas de asfalto,  en caliente, en la calle 20 y avenida 48, acciones  necesarias para la ejecución del Distribuidor a nivel Simón Bolívar, obra del Gobernador Francisco Arias Cárdenas.

Arias destacó que esta obra se interconecta con el corredor vial Hugo Chávez, desde la Curva de Molina hasta el municipio San Francisco, siendo el tercer distribuidor que se construye en estos 17 kilómetros durante su gestión y que descongestionará el tráfico en un punto donde convergen los municipios La Cañada de Urdaneta, San Francisco y Maracaibo.

Asi mismo comentó que "hasta la fecha se hemos practicado el corte de 11 mil 119 metros cuadrados de carpeta asfáltica, hemos  empleado 65 metros cúbicos de concreto para ir edificando las aceras y brocales, en la calle 20 y la avenida 48, que contribuirán al reordenamiento urbano y simultáneamente también  trabajamos en la culminación del canal de drenaje de la calle 148".

En tanto, el Presidente del Invez, Orlando Silverstein explicó que para ejecutar cada tarea, se ha realizado reuniones de trabajo con los voceros de Poder Popular,  para propiciar el mayor acercamiento con la comuniadad. 

Los frentes del Gobierno regional, tambien han realizado armado  del  acero para el encofrado metálico de la ventana de alivio en los laterales del canal de drenaje y el  cierre de la entrada del mismo con un bloque macizo y la demolición del brocal de la isla central de la avenida 148.

En unión a los entes de Gobierno Nacional, se sustituyó una tubería de gas de 22 pulgadas en coordinación con PDVSA GAS , y junto a Hidrolago se atendió una red de agua potable y colectores, mientras que con Corpoelec, se coordinan tareas para la distribución del servicio eléctrico.

Finanlmente el Gobernador Arias Cárdenas explicó que el distribuidor a nivel Simón Bolivar se caracterizará por permitir todos los movimientos de circulación en un mismo sentido, lo que permitirá a los usuarios transitar alrededor de dos rotondas unidas sin presencia semáforos, dotadas de canales adecuados para la movilización de los vehículos del transporte público y privado.

]]>
<![CDATA[Lluvias débiles e intermitentes habrá este sábado en gran parte del país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lluvias-debiles-e-intermitentes-habra-este-sabado-en-gran-parte-del-pais-20171007-0001.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Lluvias-debiles-e-intermitentes-habra-este-sabado-en-gran-parte-del-pais-20171007-0001.html El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indicó en el reporte del tiempo para este sábado 7 de octubre que se registrarán en gran parte del territorio nacional lluvias débiles e intermitentes.

Estas condiciones atmosféricas serán producto de la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, que es la franja nubosa que marca la temporada de precipitaciones en Venezuela.

Las lluvias serán más intensas, con actividad tormentosa, en los estados ubicados en la región sur del país, así como en los llanos centrales y occidentales.

En Caracas se estima que habrá lluvias y temperaturas que oscilarán entre los 19 y 30 grados centígrados.

]]>
<![CDATA[Continúan llegando medicamentos para tratar el cáncer en el Oncológico “Génesis Petit”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Continuan-llegando-medicamentos-para--tratar-el-cancer-en-el-Oncologico-Genesis-Petit-20171007-0005.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Continuan-llegando-medicamentos-para--tratar-el-cancer-en-el-Oncologico-Genesis-Petit-20171007-0005.html La directiva del Oncológico “Génesis Petit” continúa trabajando para cumplir con los tratamientos que allí se ofrecen; y en esta oportunidad, llegaron un importante número de medicamentos para la atención integral de los pacientes.

 

Entre los medicamentos destacan, Fentanilo, Diazepan, Anastrol y Letroz, así mismo, implementos para el trabajo que realizan como guantes, catéteres y tapa bocas, unos adquiridos por la Alcaldía del municipio San Francisco y otros como parte de las donaciones constantes que recibe el Oncológico “Génesis Petit”.

La Dra. Sandra Muñoz, Médico Farmacéutico del Oncológico “Génesis Petit”, destacó: “Para nosotros es un orgullo decir que nuestra institución no sólo atiende con tratamientos de quimioterapia a los pacientes, sino que además, en la medida de lo posible, entregamos los medicamentos que ellos necesitan de manera gratuita, todo esto gracias al apoyo del Gobierno Nacional del Presidente Nicolás Maduro y al arduo trabajo que se realiza desde la Ciudad de San Francisco con el Economista Omar Prieto, Alcalde de la entidad quien se preocupa por el bienestar de los ciudadanos”, acotó.

 

Asimismo,. Muñoz, señaló  que la farmacia del Oncológico “Génesis Petit” es la única en el Estado que cuenta con los filtros especiales para la colocación de los medicamentos antineplacicos, “Nuestra institución se encarga de realizar la donación a los pacientes del Estado Zulia, que necesitan estos filtros, los cuales  fueron donados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud; actualmente se los damos a pacientes de Espacialidades Pediátricas o el Hospital Universitario, por ejemplo”.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Torrencial aguacero afectó más de 100 casas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Torrencial-aguacero-afecto-mas-de-100-casas--20171006-0090.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Torrencial-aguacero-afecto-mas-de-100-casas--20171006-0090.html Un torrencial “palo de agua” cayó, ayer, sobre Maracaibo, San Francisco, Mara, Guajira y varios municipios de la COL. A las 5:00 de la mañana inició el aguacero —que para muchos fue el tradicional ‘Cordonazo de San Francisco de Asís’—.  Se prolongó por cuatro horas, sin parar. Durante este tiempo las precipitaciones se arreciaron en ciertos períodos y luego quedó lloviznando.

En Maracaibo, las fuertes lluvias afectaron varios sectores por el colapso de los drenajes y las cañadas. En la zona norte, los vecinos de Las Tuberías, Altos de Milagro Norte, Las Salinas, Teotiste de Gallegos y Los Pescadores denunciaron que las calles quedaron anegadas. En este último sector, un tramo de la cañada se desbordó inundando la avenida principal, unas 50 viviendas y el preescolar arquidiocesano San Rafael Arcángel.

“Nosotros ya estamos cansados de pedir que vengan a limpiar la cañada, porque hay tanta basura que el agua no corre por el cauce natural, y si no tiene por dónde salir, se inunda la calle y el agua empieza a entrar a las casas por los frentes y en algunas por los patios”, contó Dayerling Ruiz, residente del sector Las Salinas.

En la urbanización Urdaneta, en los edificios El Vivero, parroquia Cecilio Acosta, la cañada Morillo se llevó la mitad de la carretera. El embaulamiento de la quebrada cedió ante la fuerza con la que corría el agua. 

Dalia Bracho, representante del consejo comunal Urdaneta I, explicó que hay más de 85 viviendas que colindan con esta cañada y que están en riesgo. “El embaulamiento no se completó en el año que se debía, y ya la cañada le ha tumbado el bahareque de los patios de varias casas, y ahora está en riesgo uno de los edificios del Vivero, porque de volver a ceder queda muy cerca de la estructura del edificio”, detalló.

José Muñoz, director de Protección Civil (PC) Maracaibo, informó que en líneas generales los más de 100 cauces que atraviesan la capital zuliana se comportaron normal. Sin embargo, acotó —a través de una nota de prensa— que atendieron a 15 familias de la parroquia Venancio Pulgar y 60 viviendas que se inundaron en el sector de Las Tuberías,  en la parroquia Ildefonso Vásquez. “Nos activamos desde muy temprano, pero gracias a Dios no hubo hechos que lamentar. Más de 300 hombres entre funcionarios y voluntarios de Protección Civil se mantienen en la calle y alerta ante las posibles emergencias que pudieran registrarse”, dijo.

En la urbanización San Jacinto, específicamente en la avenida 6 con el sector 9, un vehículo oficial del Cicpc cayó en un hueco de unos trabajos que está haciendo la Hidrológica del Lago (Hidrolago). 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indica que la activación de la zona de convergencia intertropical genera nubosidad con precipitaciones de intensidad variable, algunas acompañadas con descargas eléctricas en gran parte del país, siendo las más afectadas son los llanos occidentales, el Zulia, y el centro occidental.

]]>
<![CDATA[Estudio: 4 de cada 10 venezolanos está propenso a padecer Diabetes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Estudio-4-de-cada-10-venezolanos-esta-propenso-a-padecer-Diabetes-20171006-0080.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Estudio-4-de-cada-10-venezolanos-esta-propenso-a-padecer-Diabetes-20171006-0080.html El un estudio de salud cardiometabólica, realizado por la Sociedad Venezolana de Medicina Interna reveló que actualmente un 39,8% de los venezolanos es altamente propenso a padecer diabetes.

En el estudio realizado en 23 ciudades de ocho regiones del país se constató que 4 de cada 10 encuestados, están en riesgo de “sufrir de azúcar” por factores diversos, siendo los de mayor relevancia el estilo de vida sedentario y malos hábitos alimenticios.

La presidenta de la organización, Maritza Durán, detalló que la cifra porcentual sería de ocho millones de venezolanos, lo que considera de suma importancia porque la diabetes va a constituir una carga muy importante para el sistema de salud, según la publicación realizada por Radio Fe y Alegría en su sitio web.

Durán mostró preocupación ya que según un estudio realizado en 2010 en el país había un 8 % de diabéticos, y actualmente el porcentaje asciende al 13,1 % , mientras que los propensos a la diabetes eran un 12,4 %, por lo que prácticamente se ha triplicado esta cifra.

“La población está en riesgo si no tomamos las medidas preventivas”, dijo.

En ese sentido, la doctora afirmó que se están evaluando las variables que han provocado este desproporcionado aumento de ciudadanos propensos a sufrir diabetes.

“Por ejemplo entre las conductas de riesgo cardiometabólico, nosotros evaluamos la ingesta de frutas y vegetales diarias. Buscamos ver cuál era el porcentaje de la población venezolana que comía fruta todos los días, porque hacerlo todos los días ayuda a prevenir enfermedades, y descubrimos que solo dos de cada diez venezolanos consumen frutas todos los días y ese aspecto es muy importante porque es un consumo muy bajo”, explicó.

“El otro aspecto que vimos es que la gran mayoría de los que comen frutas diariamente no consumen más de una ración, y la gran mayoría de los venezolanos comen dos o cuatro raciones semanales. Y lo mismo pasa con los vegetales, pues solo tres de cada diez venezolanos ingieren vegetales diariamente. El resto lo comen de dos a tres veces a la semana”, añadió.

Asimismo destacó que otra de las variables es la poca actividad física que realiza el venezolano, ya que según el estudio “alrededor del 38 % de los venezolanos tienen actividad física insuficiente, es decir, no cumplen con los estándares de entrenamientos a la semana”.

“Para mejorar la prevalencia de diabetes debería mejorar la actividad física”, afirmó.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco entregó 57 millones de bolívares en ayudas económicas para casos de salud]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-entrego-57-millones-de-bolivares-en-ayudas-economicas-para-casos-de-salud-20171006-0071.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-entrego-57-millones-de-bolivares-en-ayudas-economicas-para-casos-de-salud-20171006-0071.html La Alcaldía de la ciudad de San  Francisco entregó ayudas económicas para casos de salud, desde la Casa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ubicada en la parroquia San Francisco.

En esta ocasión se adjudicaron 65 ayudas económicas destinadas a la realización de exámenes médicos y operaciones quirúrgicas, para el beneficio de los ciudadanos que realizan sus peticiones en la casa del partido cada semana.

En este sentido, Lisandro Cabello,  diputado de la Asamblea Nacional Constituyente por San Francisco, indicó que “gracias a la gestión del alcalde Omar Prieto, cada semana nos reunimos todo el equipo de la Alcaldía de San Francisco para dar respuesta inmediata a las diversas solicitudes que realizan los ciudadanos”.

Asimismo, Cabello agregó que el ayuntamiento sureño realizó la inversión de 57 millones de bolívares, para hacer posible este tipo de entregas que se realizan de manera interdiaria.

]]>
<![CDATA[AP: Un nuevo problema agobia a venezolanos, la falta de efectivo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/AP-Un-nuevo-problema-agobia-a-venezolanos-la-falta-de-efectivo-20171006-0053.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/AP-Un-nuevo-problema-agobia-a-venezolanos-la-falta-de-efectivo-20171006-0053.html  A los problemas que enfrentan a diario los venezolanos para conseguir alimentos, medicinas y otros bienes básicos, se suma otro: la escasez de dinero efectivo.

La falta de bolívares ha forzado a muchos a hacer largas filas afuera de los bancos varias veces a la semana para tratar de hacerse del mayor efectivo disponible. Otros optan por el trueque de alimentos o servicios, o realizan transferencias bancarias al comprar pan o pagar una taza de café, para evitar usar billetes.

"Como si no fuera suficiente los problemas que tenemos, ahora ni billetes se consiguen", dijo el relojero Roberto Granadillo, mientras observa detrás de un pequeño mostrador, repleto de correas y pilas para relojes, a algunos transeúntes que caminan por un bulevar de una barriada pobre del oeste de la capital.

Las autoridades venezolanas sostienen que la falta de billetes se debe a “mafias” que sacan el papel moneda del país para buscar dañar la economía nacional, aunque no han presentado pruebas precisas. En un intento de enfrentar la escasez, el gobierno del presidente Nicolás Maduro evalúa emitir billetes de mayor denominación para hacer frente a la desbocada inflación, que los analistas sostienen es la principal responsable de la escasez de dinero efectivo en el país sudamericano.

A principios de 2017 salieron al mercado nuevos billetes de 500, 5.000 y 20.000 bolívares. Cuando aparecieron, el de mayor denominación equivalía a seis dólares y ahora a 68 centavos de dólar, según la tasa del mercado negro.

Para comprar un kilo de arroz se necesitaban unos 8.000 bolívares a inicios del año; hoy, cuesta entre 17.500 y 20.000 bolívares.

La inflación podría alcanzar a finales del año un 1.000%, según estimaciones de analistas, con lo cual los precios se incrementarían aún más y subiría también la necesidad de más billetes.

Además, algunos expertos consideran que las sanciones económicas adoptadas recientemente por Estados Unidos --incluida una prohibición a los bancos estadounidenses de realizar nuevas transacciones con el gobierno y la corporación Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA)-- agravarán aún más la crisis económica debido a las dificultades de las autoridades para conseguir divisas.

La escasez de dinero ya es resentida por algunos como Granadillo, el relojero. "Ahora como no hay casi dinero, la gente utiliza lo poco que consigue para la comida", dijo el venezolano de 37 años.

Aseguró que por la falta de efectivo sus ingresos bajaron en más de 50% a la semana y dijo que para hacer frente al problema llegó a un acuerdo con algunos de sus clientes para que le paguen la reparación de un reloj con la compra --con tarjeta de débito-- de un kilo de jamón, pollo o carne.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, aseguró a The Associated Press que los bancos han limitado la entrega de efectivo a sus clientes porque el Banco Central no les provee de billetes suficientes. Algunos ejecutivos bancarios, que pidieron no ser identificados, confirmaron a la AP que reciben menos remesas de papel moneda.

Guerra afirmó que a inicios de año con un billete de 20.000 bolívares (entonces equivalente a unos seis dólares), se podía comprar cinco productos (arroz, café, harina de maíz precocida, azúcar y pasta), pero ahora con ese mismo billete solo se puede adquirir un producto y medio, como arroz.

Entre enero y agosto de este año, el Banco Central colocó en la economía 849,2 millones de piezas de billetes de diferentes denominaciones. El monto en bolívares supera en más de tres veces lo que se inyectó en el mismo período de 2016, pero no logra cubrir los requerimientos de la economía venezolana en medio de la galopante inflación que afecta el país.

El superintendente de bancos, Antonio Morales, ha atribuido el problema de la escasez de efectivo a la acción de “mafias”. Morales dijo recientemente a la cadena local Unión Radio que las autoridades detectaron hace tres meses un incremento progresivo de la demanda de efectivo y que el dinero que salía de los bancos no regresaba al sistema financiero.

"Ese circulante no vuelve a su ciclo normal porque algunos locales comerciales se quedan con este efectivo para pedir comisiones y dar esos avances", indicó Morales, y aseguró que las autoridades también han descubierto un contrabando de extracción de papel moneda hacia Colombia.

La escasez de efectivo ha llegado a tal punto que se vuelve sospechoso que alguien lleve consigo altas sumas de dinero. En agosto, las autoridades le decomisaron cerca de 200 millones de bolívares --equivalente a unos 8.000 dólares en el mercado negro-- a la activista Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, que cumple arresto domiciliario.

En aquel momento dijo que el dinero era para cubrir gastos familiares urgentes de su abuela de 100 años que estaba hospitalizada.
Para hacer frente a presuntas actividades ilegales con el papel moneda, el gobierno activó en septiembre un plan de seguridad.


Las autoridades han incautado más de 300 millones de bolívares que supuestamente serían contrabandeados o acaparados, además de que se ha detenido a 110 son venezolanos, tres colombianos y ocho chinos, sin que dieran detalles sobre los delitos que habrían cometido.


Hasta ahora, sin embargo, la gente sigue con los problemas de conseguir el efectivo que necesita. "Ayer hice cerca de una hora de cola y solo me dieron 10.000 bolívares”, expresó resignada María Castillo, una camarera de un hospital público de 70 años sobre los billetes que recibió, equivalentes a sólo tres dólares.


“Con eso solo compré un paquete de arroz”, dijo la mujer mientras aguardaba en una fila a las afueras de un banco del centro de la capital. “Aquí estoy de nuevo haciendo otra cola para que me den lo mismo".

]]>
<![CDATA[Alcalde Omar Prieto inauguró Cancha de Futbol e inició “Copa San Francisco de Asís"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Omar-Prieto-inauguro-Cancha-de-Futbol-e-inicio-Copa-San-Francisco-de-Asis-20171006-0037.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Omar-Prieto-inauguro-Cancha-de-Futbol-e-inicio-Copa-San-Francisco-de-Asis-20171006-0037.html Omar Prieto, Alcalde de San Francisco, realizó la inauguración de la Cancha de Futbol 8 del Complejo Deportivo Nolberto Chourio, ubicado en la urbanización La Coromoto de la parroquia San Francisco.

Es importante destacar que en el acto el Alcalde Omar Prieto, estuvo acompañado por el Dr. Lisandro Cabello, Coordinador Constituyentista por el Estado Zulia, Lcdo. Dirwings Arrieta, Presidente del Concejo Municipal, Dra. Suying Olivares, Presidenta de la Asociación de Fútbol del Estado Zulia (AFEZ) y el Profesor Nolberto Chourio, a quien se le rinde homenaje con la creación de este Complejo Deportivo para la formación y practica de diversos deportes en la Entidad.  

La actividad inició con el Campeonato de Fútbol de Campo "Copa San Francisco de Asís" con motivo a celebrarse la Semana Sanfranciscana en la Entidad, en este encuentro deportivo se enfrentarán 44 equipos de los diferentes sectores y parroquias de la Ciudad, todos bajo la organización del Instituto Municipal de Deportes (IMDEP) y la AFEZ

Durante el acto, el Alcalde Omar Prieto, expresó que San Francisco se ha convertido en una ciudad con gran potencial deportivo y eso es gracias al trabajo directo con cientos de niños y jóvenes a través del Instituto Municipal de Deportes; “Gracias a la recuperación de espacios para la sana recreación son más los talentos que nacen y eso hace de San Francisco una referencia deportiva en la Región”.

De igual modo, la Máxima Autoridad de la Ciudad, expresó “Es un honor nombrar este Complejo Deportivo “Nolberto Chourio”, quien es Profesor y Deportista que a lo largo de su carrera con mucho trabajo y perseverancia a dejado el nombre del estado Zulia y Venezuela siempre en alto”.

Es importante resaltar que este Complejo Deportivo se viene recuperando  por la Alcaldía de San Francisco, con la construcción de dos canchas de fútbol con grama natural y sistema de riego, una cancha de rugby, colocación del cercado perimetral, caminerìas e iluminación,  además del reacondicionamiento del estadio de softbol, garantizando espacios deportivos en óptimas condiciones para las familias Sanfranciscanas.

]]>
<![CDATA[Arias asignó Bs. 2 millardos para área de parto en hospital García Clara en Lagunillas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-asigno-Bs.-2-millardos-para-area-de-parto-en-hospital-Garcia-Clara-en-Lagunillas-20171006-0027.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-asigno-Bs.-2-millardos-para-area-de-parto-en-hospital-Garcia-Clara-en-Lagunillas-20171006-0027.html El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, continúa fortaleciendo la atención médica del estado a través de la dotación de equipos quirúrgicos y medicamentos en la red hospitalaria y ambulatoria con el objetivo de ofrecer atención de calidad a los pacientes zulianos.

Como parte de esta política sanitaria implementada fueron asignados  2 millardos 14 mil 200 bolívares en insumos quirúrgicos para el área de parto del Hospital II Dr. Pedro García Clara, del municipio Lagunillas, espacio totalmente rehabilitado para beneficiar a más 23 mil pacientes al mes.

Arias Cárdenas explicó que la nueva dotación consta de una mesa quirúrgica, una máquina de anestesia, instrumental para laparotomía y un monitor de signos vitales con capnografía y un ecógrafo para la Sala de Eco que servirán para optimizar el funcionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y permitirán la habilitación de un quirófano séptico.

​También recorrió el quinto piso del centro asistencial, donde está ubicada el área de parto que cuenta con 2 quirófanos principales, un quirófano séptico donde se realiza curetaje, áreas de preparto, postparto, sala de consulta y ecografía donde la colectividad de Lagunillas y localidades cercanas podrán satisfacer las necesidades y optimizar el servicio de salud.

Dijo que con el nuevo instrumental médico quirúrgico la sala de parto se convierte en una de las mejores de la región, porque cuenta  con aparatos de última tecnología los cuales optimizan la atención de las mujeres embarazadas.

]]>
<![CDATA[Fegalago: Falta de efectivo afecta pago de nóminas en fundos productivos del Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fegalago-Falta-de-efectivo-afecta-pago-de-nominas-en-fundos-productivos-del-Zulia-20171006-0025.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fegalago-Falta-de-efectivo-afecta-pago-de-nominas-en-fundos-productivos-del-Zulia-20171006-0025.html La falta de efectivo en la región zuliana, pone en peligro la producción láctea y cárnica por los retrasos en el pago  de las nóminas en los fundos productivos desde hace cuatro quincenas informó el presidente de  Fegalago Armando Chacín quien alertó que los "días de la leche están contados".

"Unos 12 mil trabajadores  y obreros del campo quienes echan andar la producción de leche en las fincas no mecanizadas se estima tienen varias quincenas caídas porque el productor tiene que comprar efectivo hasta en un 25% para poder pagarles", detallo Chacín.

Chacín explicó que en el Zulia quienes se desempeñan como  ordeñadores o maquinistas en las fincas, no están en su mayoría bancarizados y otros centros productivos quedan muy distantes de la ciudad donde pudieran comprar con los puntos electrónicos.

Alertó sobre la compra de dinero para poder pagarles en efectivo,   "Estamos descapitalizados, antes cubríamos hasta un 80 de la producción ahora solo abastecemos entre 30 y 40 % con estas dificultades la producción de rubros cárnicos y lecheros es mas difícil".

Otra de las dificultades que presenta el sector agroalimentario en el estado fronterizo del Zulia según Chacín es la  carencia  de políticas para el abastecimiento de combustible y suministros  de insumos como fertilizantes y repuestos para las maquinarias."Sabemos que somos la solución al problema de alimentos por vocación vamos de generación  en generación esforzándonos pese a las dificultades para generar alimentos cuyo consumo ha caído considerablemente porque no se encuentran" indicó.

El presidente de la Unión de Ganaderos de la Villa (Ugavi) Omar Alí Marquez señaló: “Los altos costos de los implementos para las unidades de producción y alimentos para los trabajadores como arroz, harina de maíz y pasta,   ha sido cuesta arriba ahora con la falta de efectivo la situación de pérdidas son millonarias”.

"Tenemos que comprar los billetes hasta en un 25% para cancelarle a los obreros, además de las compras  su mantenimientos es muy costoso, es urgente que las entidades bancarias y el gobierno nos apoyen para salir de esta coyuntura", dijo Marquez

Al ser consultado sobre el tema el presidente de Fedecamaras Zulia, Franco Cafoncelli dijo: "Este es un problema estructural porque las remesas en los bancos que están en los municipios o foráneos no llegan  a tiempo y son muy baja en relación a los costos de producción, nos preocupan los trabajadores porque el campo se puede quedar solo, muchos emigran para las ciudades causando un desequilibrio en el campo Zuliano".

]]>
<![CDATA[FOTOS: Lluvias colapsan sectores en la zona norte de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/FOTOS-Lluvias-colapsan-sectores-en-la-zona-norte-de-Maracaibo-20171006-0001.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/FOTOS-Lluvias-colapsan-sectores-en-la-zona-norte-de-Maracaibo-20171006-0001.html Con lluvias y algunas descargas eléctricas amanecieron los zulianos este viernes 6 de octubre. Desde aproximadamente las 6:00 de la mañana comenzó un aguacero que generó abundantes corrientes en calles y avenidas de la ciudad, San Francisco y zonas de la Costa Oriental del Lago.

El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología Inamhe informó que  la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical genera nubosidad con precipitaciones de intensidad variable, algunas acompañadas con descargas eléctricas en el Territorio Nacional, siendo más frecuentes sobre las regiones: Llanos Occidentales, Zuliana, los Andes, Centro Occidental y Sur.

La zona norte de Maracaibo se vio seriamente afectada con  las lluvias. En un recorrido hecho por estos sectores se observó que la avenida principal del barrio Los Pescadores se inundó. Allí unas 50 viviendas también quedaron bajo las aguas. 

En el barrio Las Salinas, Altos del Milagro Norte también las calles principales se inundaron. En San Jacinto, en la avenida 6 con el sector 9, un vehículo oficial del Cicpc cayó en un hueco de unos trabajos que está haciendo la Hidrológica del Lago (Hidrolago). Estaban tratando de sacar la camioneta Toyota. 

Efectivos de Protección Civil (PC) y bomberos de Maracaibo están haciendo un recorrido por los distintos sectores de la ciudad para verificar las condiciones en las que se encuentran estos. 

 

 

Foto: K.Vílchez

 

 

 

Foto: K.Vílchez

 

]]>
<![CDATA[Dirección de Prevención del Delito impulsa campaña escolar “No Estás Sol@” en Mara]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Direccion-de-Prevencion-del-Delito-impulsa-campana-escolar-No-Estas-Sol-en-Mara-20171006-0021.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Direccion-de-Prevencion-del-Delito-impulsa-campana-escolar-No-Estas-Sol-en-Mara-20171006-0021.html La Dirección de Prevención del Delito (DPD), en el estado Zulia realizó este jueves 5 de octubre una campaña de concienciación para la prevención ante el acoso escolar a estudiantes de la Escuela Técnica Agropesquera Indígena "Kanuye Añu", en el municipio Mara de la entidad.

La actividad se desarrolló con la participación de al menos 53 niños y niñas, donde construyeron pancartas con mensajes alusivos a la violencia escolar, con el propósito de concienciar a los estudiantes, docentes, padres y representantes sobre el maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada.

La coordinadora estadal de la DPD, Mirna Vera destacó que “estas acciones están enmarcadas en la campaña que ejecuta Prevención del Delito “No Estás Sol@”, que brinda ayuda a todos aquellos jóvenes que son producto del acoso en las escuelas el cual inquebranta la vunerabilidad de los estudiantes”.

Precisó que la DPD está presente en escuelas, colegios y liceos de la entidad para evitar estos casos, así como también indicó que existe a disposición la mensajería instantánea por Whatsapp 0416-5222371 y el 0800-CICPC para denunciar estos hechos.

]]>