Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Wed, 21 Nov 2018 10:36:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Venezolanos y haitianos, principal fuerza de trabajo migrante en Brasil]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezolanos-y-haitianos-principal-fuerza-de-trabajo-migrante-en-Brasil-20181121-0033.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezolanos-y-haitianos-principal-fuerza-de-trabajo-migrante-en-Brasil-20181121-0033.html Entre enero y junio de este año, 11.769 haitianos fueron contratados y 7.874 fueron despedidos, lo que da un saldo de 3.895 haitianos empleados formalmente en Brasil, según los datos oficiales reunidos en el Observatorio de las Migraciones Internacionales (OBMigra).

En el mismo período, 2.315 venezolanos fueron admitidos y 1.028 perdieron su empleo en Brasil, dejando un saldo positivo de 1.287 venezolanos empleados en el primer semestre de 2018.

Ambas nacionalidades constituyen flujos recientes de inmigración a Brasil. Los haitianos llegaron masivamente desde 2010 tras el terremoto que arrasó la isla y los venezolanos empezaron a acudir en masa desde el año pasado, en medio de la crisis económica y política en su país.

“Los números indican una tendencia de recuperación en la contratación de mano de obra inmigrante en el mercado formal” en 2017 y 2018 en relación a los dos años anteriores, dijo a la AFP Leonardo Cavalcanti, coordinador científico de OBMigra.

Cavalcanti consideró que el aumento de esa demanda se dio principalmente en el último eslabón de la cadena productiva del agronegocio, para trabajos en establecimientos como frigoríficos y mataderos.

Este sector se concentra en cuatro estados del sur y sudeste de Brasil: Sao Paulo, Santa Catarina, Paraná y Rio Grande do Sul.

Técnicos del OBMigra dijeron a la AFP que no es posible estimar cuántos inmigrantes trabajan en Brasil en el mercado informal.

El aumento del flujo de venezolanos hacia Brasil por la frontera terrestre con el estado de Roraima (norte) dejó los servicios públicos de ese pequeño estado al borde del colapso y generó tensiones con la población local.

En los últimos tres años, más de 100.000 venezolanos han entrado al país, y sólo Roraima ha totalizado 75.500 solicitudes de regularización desde 2015.

Los inmigrantes constituyen menos del 1% de la población brasileña, estimada actualmente en 209 millones de habitantes, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

]]>
<![CDATA[Paralizan Metro de Maracaibo este miércoles por descarrilamiento de vagón]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paralizan-Metro-de-Maracaibo-este-miercoles-por-descarrilamiento-de-vagon--20181121-0020.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paralizan-Metro-de-Maracaibo-este-miercoles-por-descarrilamiento-de-vagon--20181121-0020.html A las 6:20 de la mañana de este miércoles 21 de noviembre,  el vagón número 1 del Metro de Maracaibo se descarriló durante el recorrido de inspección que realiza todas las mañanas previo al inicio de la jornada laboral de este servicio de transporte. 

Una fuente perteneciente al Metro precisó que el vagón se trasladaba desde la estación Libertador hasta Altos de La Vanega, en un protocolo que se cumple diariamente para asegurar que el servicio se encuentre en óptimas condiciones. Se pudo conocer, además, que no habían pasajeros en el tren afectado.

Según informó la institución a través de su cuenta de Twitter, "cuando el tren cruzaba uno de los cambiavías, hubo una interrupción en el suministro eléctrico y esto generó el descarrilamiento". La unidad quedó atascada a unos 20 metros de la estación Altos de La Vanega, lo que mantiene paralizado el servicio hasta los momentos. 

Los trabajadores se encuentran realizando las labores pertinentes para encarrilar la unidad. 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Hogueras de basura asfixian a residentes de ‘La Gloria’, al oeste de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hogueras-de-basura-asfixian--a-residentes-de-La-Gloria-al-oeste-de-Maracaibo-20181121-0018.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hogueras-de-basura-asfixian--a-residentes-de-La-Gloria-al-oeste-de-Maracaibo-20181121-0018.html “El humo me está quitando la vida, no me deja vivir”, es lo que manifiesta   en  medio del  desespero Sandra Fernández de 62 años, quien tiene un solo pulmón trabajando. La humareda le quita cada vez más su aliento.  

La habitante de la urbanización La Gloria, parroquia Francisco Eugenio Bustamante al oeste de Maracaibo, sufre junto a 198 familias,  por la inmensa cantidad de humo, producto de la quema constante de desperdicios sólidos, de un vertedero improvisado a escasos metros de la urbanización.

 “Yo tengo que dormir con un tapabocas, las medicinas están demasiadas caras para andar enfermarse, pero ¿Cómo hace uno si la enfermedad te sigue a tu casa?”, expresó Rosa Segovia de 47 años.

Según los vecinos los más perjudicados son los niños. “Yo me tengo que encerrar en el cuarto con mis bebes. No tenemos aire acondicionado y el ventilador no puede combatir con el intenso calor. Aún así prefiero pasar calor, que tragarme toda neblina apestosa”, dijo Maira  Mendoza. 

“Uno intenta hablar con los volteos para no boten la basura acá, pero la respuesta es que supuestamente los manda la alcaldía”, dijo un afectado, que asegura que cada día llegan más camiones arrojando basura que recolectando los montículos de desechos. 

Desde hace un año la comunidad tiene este problema, que ha ocasionado algunos  habitante terminen por  abandonar sus hogares por  no poder respirar.

]]>
<![CDATA[Miércoles de lluvias y lloviznas de intensidad variable en el país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Miercoles-de-lluvias-y-lloviznas-de-intensidad-variable-en-el-pais-20181121-0017.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Miercoles-de-lluvias-y-lloviznas-de-intensidad-variable-en-el-pais-20181121-0017.html El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica este miércoles lluvias y lloviznas dispersas, débiles y  moderadas sobre el país.

"Intensificación e incidencia de los vientos alisios sobre las costas venezolanas y actividad moderada de la Zona de Convergncia Intertropical aportan nubosidad con lluvias y lloviznas dispersas sobre el país siendo más frecuentes en zonas de Nororiente, Sur, Centro Norte, Centro Occidente, Andes y Zulia", es el pronóstico delñ Inameh publicado en su página web.

De acuerdo con las estimaciones del Inameh, las precipitaciones débiles a moderas serán más frecuentes sobre los estados Miranda, Cojedes, Zulia, Bolívar y Amazonas.

Con respecto a la temperatura, el organismo estima una máxima para Caracas en horas de la tarde en 30 grados centígrados.

El oleaje en las costas del país oscilará entre 0,8 y 2 metros de altura en los litorales Occidental y Oriental; entre 0,7 y 1,8 metros de altura en el litoral Central y entre 1,5 y 2, 3 metros de altura en la Zona Insular.

]]>
<![CDATA[Con 25 camiones inició plan de emergencia de agua]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Con-25-camiones-inicio-plan-de-emergencia-de-agua-20181121-0015.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Con-25-camiones-inicio-plan-de-emergencia-de-agua-20181121-0015.html

Gobernador  Prieto anunció que en los sectores San Jacinto y Rosa Inés, de Maracaibo recibieron el vital líquido. Comunidades se quejan los cisternas venden ‘el viaje’ a BsS. 6.000. 


 

El Plan de Emergencia de Distribución del Agua Potable en el Zulia arrancó, este martes 20 de noviembre, en los sectores San Jacinto y Rosa Inés, de Maracaibo.  Así lo anunció ayer el gobernador Omar Prieto.

Un promedio de 250 mil litros de agua, equivalentes a 25 camiones, recibieron estas comunidades afectadas por las fallas en el suministro que, en algunas zonas, superan un año. 


El alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, informó que, tras reuniones con la Asociación de Camioneros Cisternas de Agua y con los dueños de las aguadas, fijaron un valor de BsS. 50 para la pipa y BsS 2.500 para el ‘viaje’.


Apuntó que “todas las aguadas están tomadas desde las 2:00 de la mañana de ayer  por funcionarios de Polisur y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para tener el control de la entrega del vital líquido”. 


En esta localidad, las urbanizaciones San Francisco, San Felipe y Villa Bolivariana reportaron más de un mes ‘secas’. 


Lo mismo sucede en El Bajo, Divino Niño, 28 de Diciembre, El Callao, Ezequiel Zamora, Natividad, Carabobo, Santa Ana, El Silencio y pare de contar. 


“Esto es preocupante. No sale nada por los tubos y la pipa ya cuesta 70 ‘soberanos’. No todos tienen cómo pagar eso”, reclamó Alejandro Guédez, residente de José León Mijares. 


El alcalde puntualizó que un total de 150 unidades se encuentran activas en el municipio sureño.

 “Alrededor de 80 camiones diarios venden el agua  y más de 60 los subsidia la Alcaldía para los sectores más vulnerables”, precisó a este rotativo.

 

Sin embargo, las denuncias de los zulianos apuntan a que los camioneros no se apegan a la regulación, pues, incluso, triplican la tasa establecida por las autoridades: hasta 6 mil bolívares soberanos exigen por un camión completo. 

 

Por ejemplo, en la zona norte una pipa puede alcanzar los BsS 150, mientras que en el barrio La Sonrisa, la tasa es de BsS 100. La queja de otros vecinos parte de la imposibilidad de pagar el servicio: “Los cisternas pasan, miran y siguen de largo. Dicen que solo surten a quienes llenan completo”, manifestó Bianca Azuaje, desde el barrio 23 de enero. 


Un conductor que prefirió resguardar su identidad advirtió: “No quiero darle ‘rosca’ al camión. Un caucho cuesta 300 dólares y los demás repuestos están carísimos. No podemos trabajar a pérdida. Por esto, hay muchos compañeros parados, porque no tienen cómo costear las reparaciones. Si nos presionan, nos tocará guardarnos”. 


Por la crisis de abastecimiento hídrico, un grupo de vecinos protestó, ayer, en la avenida 17, Los Haticos.


 Con basura y cauchos, la arteria vial fue obstaculizada desde  tempranas horas de la mañana. 
Adriana de Pineda precisó que en el sector El Potente suman tres meses de padecimiento: “Subsistimos comprando agua de botellones, pero es muy difícil llevar una vida normal. Toda la ropa está sucia y los niños dejan de ir al colegio muchas veces”.


Los barrios Édgar Ramón Uzcátegui, Danilo Anderson, La Arreaga 1 y Haticos por Arriba, al igual que las residencias Kimura, cuentan, uno tras otro, los días de ‘sequía’.


 Algunos manifestantes señalaron que en las adyacencias de la cañada Las Cabrias “una llave cerrada impide que el agua llegue”. 


Una fuente de Hidrolago reveló a este diario que 18 equipos del sistema de distribución (bombas y motores) permanecen averiados. Recientemente, reincorporaron uno a Tulé y dos más a otras estaciones de bombeo. 


A la aguada Santa María, ubicada en la parroquia Chiquinquirá, acude José Rodríguez dos veces a la semana para autosurtirse. “Desde hace un mes, en Pomona no  hay agua. Por lo menos, aquí consigo apoyo gratuito”. 


“Vienen alrededor de 100 personas al día con tanques o botellones. Nosotros cargamos los cisternas de organismos públicos. Hasta ahora, la información que tenemos es que el bombeo norte durará una semana”, refirió un trabajador del  llenadero Tanque Norte, conocido como Los Plataneros.


En estas dos estaciones de bombeo, hasta horas de mediodía, no se registró presencia policial, ni militar. 


Entretanto, los ciudadanos de los distintos municipios imploran el restablecimiento del suministro. 

]]>
<![CDATA[Cevaz inaugura nuevas áreas para el emprendimiento, liderazgo y tecnología]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cevaz-inaugura-nuevas-areas-para-el-emprendimiento-liderazgo-y-tecnologia-20181120-0090.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cevaz-inaugura-nuevas-areas-para-el-emprendimiento-liderazgo-y-tecnologia-20181120-0090.html El Centro Venezolano Americano del Zulia (Cevaz) abrió las puertas de sus nuevos espacios, los cuales permitirán ampliar y optimizar los servicios que ofrece a la colectividad zuliana bajo el concepto de los American Space.


El acto inaugural contó con la presencia del Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, James Story, así como destacadas personalidades de la región, entre ellas el Presbítero Eduardo Ortigoza, Vicario de Educación y Cultura de la Arquidiócesis de Maracaibo, quien tuvo a su cargo la bendición de las nuevas instalaciones.


Los miembros de la Junta de Directores de Cevaz invitaron al señor James Story a un recorrido por las diferentes áreas de Cevaz American Space, donde pudo conocer parte del talento humano de la
organización y becarios. “Se ve el ánimo de las personas de estar aquí para aprender, trabajar y compartir con sus amigos; para hacer más profundos sus estudios”, señaló el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos.


El proyecto de remodelación en Cevaz Las Mercedes se ajustó a los estándares internacionales de expresión, funcionalidad y seguridad establecidos para los Centros Binacionales e involucró la transformación de las “áreas de acceso que también servirán como espacios expositivos abiertos y transitables; la adecuación de la biblioteca con un concepto multiuso de integración espacial incluyente, que permitirá contar con un centro de información sobre la cultura y valores de Venezuela y los Estados Unidos, con tecnología de avanzada así como un espacio para la innovación, creatividad y tecnología denominado MakerSpace”, explicó el director general del Cevaz, Ney Espina.

Por su parte, el presidente de la Junta de Directores de Cevaz, Pedro Luis Ferrer, indicó que la entrega de los nuevos espacios significó “un trabajo arduo de equipo, en tiempos difíciles, que permite entregar una bella y útil obra a la ciudad, que potencia al Cevaz como espacio
creativo, fábrica de ideas e iniciativas especialmente de la juventud zuliana, en quienes descansa nuestro futuro”.


La consecución de la obra inaugurada fue posible gracias al respaldo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de su Embajada en Venezuela.

]]>
<![CDATA[Gobernación instaló transformador eléctrico en El Naranjal optimizando el servicio en la zona]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-instalo-transformador-electrico-en-El-Naranjal-optimizando-el-servicio-en-la-zona-20181120-0094.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-instalo-transformador-electrico-en-El-Naranjal-optimizando-el-servicio-en-la-zona-20181120-0094.html La Secretaria de Asuntos Eléctricos ordenó la instalación de un transformador de 167 Kilovatios en el sector El Naranjal de la capital zuliana, acción que beneficia a más de 120 ciudadanos que habitan en 23 viviendas del sector.

 

Igualmente la institución regional informó que actualmente se encuentra instalando un transformador de 50 kilovatios para la Fiscalía del Municipio Colón en el Sur del Lago y acelera la entrega de otro transformador para la Alcaldía del Municipio Guajira que será instalado en el instituto de nutrición que existe en esa localidad ubicada al norte de la entidad.

]]>
<![CDATA[Panamá ha expulsado y deportado a 3.111 venezolanos durante 2018]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Panama-ha-expulsado-y-deportado-a-3.111-venezolanos-durante-2018-20181120-0079.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Panama-ha-expulsado-y-deportado-a-3.111-venezolanos-durante-2018-20181120-0079.html El Servicio Nacional de Migración de Panamá aseguró el lunes 19 de noviembre, que ha deportado, expulsado y aplicado el retorno voluntario a 3.111 venezolanos desde enero a octubre de este año.

 

Durante los meses señalados, los países que encabezan las estadísticas en lo que ha deportación, expulsión y retorno voluntario se refiere son: Venezuela con (3,111), Colombia con (933), seguidos de Nicaragua con (803), Cuba con (161), y República Dominicana con (124), informó Migración Panamá en su portal web.

Además explicaron que el retorno voluntario fue aplicado a 4 mil 786 extranjeros, mientras que 552 fueron deportados y 260 expulsados para un total de 5 mil 598 extranjeros; de dichas sanciones 3 mil 374 se han impuesto a hombres y 2 mil 224 a mujeres.

 

Según la institución migratoria, las principales causas por las cuales se han impuesto estas acciones son "por estadía vencida, ingresar al país de manera irregular, constituir una amenaza para la seguridad colectiva, permanecer irregular en el país, e ingresar de manera irregular, así como por haber sido condenado y cumplir pena por delito.

El Servicio Nacional de Migración tiene por objeto regular el movimiento migratorio de entradas y salidas de los nacionales y extranjeros, así como la estadía de estos últimos en el territorio nacional.

]]>
<![CDATA[Colombia expulsará a 15 venezolanos que generaron disturbios en campamento de Bogotá]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Colombia-expulsara-a-15-venezolanos-que-generaron-disturbios-en-campamento-de-Bogota-20181120-0058.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Colombia-expulsara-a-15-venezolanos-que-generaron-disturbios-en-campamento-de-Bogota-20181120-0058.html El Gobierno colombiano anunció este lunes 19 de noviembre, acciones legales contra los venezolanos responsables de los disturbios originados en el campamento humanitario El Camino, en el occidente de Bogotá, destinado para la atención de 258 ciudadanos.

 

Quince de los 16 ciudadanos venezolanos que protagonizaron desmanes al interior y en los alrededores del campamento humanitario "El Camino", serán expulsados del territorio nacional en las próximas horas, informó Migración Colombia mediante un comunicado oficial.

La institución aseguró que los venezolanos, quienes anteriormente dormían en los alrededores de la terminal de transportes de Bogotá y habían sido trasladados a ese espacio el 13 de noviembre, “protagonizaron graves disturbios (…) saqueando alacenas, enfrentándose a la Policía Nacional e incluso agrediendo a los habitantes de la zona”.

“ La idea de este campamento humanitario ha sido, en todo momento, mejorar las condiciones humanas de estas personas y ayudarles a que recuperen su dignidad. Sin embargo, si creen que vamos a permitir comportamientos que atenten o pongan en riesgo la integridad de la población colombiana e incluso de aquella que se encuentra dentro del campamento, están muy equivocados", afirmó el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento. 

 

Según medios locales, los problemas comenzaron cuando se presentaron desórdenes dentro del campamento. Al intentar ingresar el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la ciudad, no lo logró y, más tarde, al entrar, los migrantes lanzaron algunas piedras y otros elementos, informó Caracol Noticias.

 

Tomaremos las medidas necesarias para que este tipo de situaciones no se vuelva a presentar", aseveró Krüger.

Según se conoció en las próximas horas, los 11 hombres y 4 mujeres identificados por autoridades como responsables de hechos vandálicos serán transportados hacia la frontera con Venezuela para efectuar la medida de expulsión del territorio nacional, mientras que un menor que también participó en los disturbios quedó a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar–ICBF.

]]>
<![CDATA[Cadetes del Buque Escuela Simón Bolívar recorrieron el Casco Histórico de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cadetes-del-Buque-Escuela-Simon-Bolivar-recorrieron-el-Casco-Historico-de-Maracaibo-20181120-0061.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cadetes-del-Buque-Escuela-Simon-Bolivar-recorrieron-el-Casco-Historico-de-Maracaibo-20181120-0061.html Como parte la celebración de la Feria Internacional de la Chinita, el gobernador del Zulia, Omar Prieto Fernández organizó un recorrido por el Casco Histórico de Maracaibo a 43 Cadetes del Buque Escuela Simón Bolívar con el objetivo de que conocieran la ciudad.

 

Los cadetes observaron y conocieron la arquitectura y los espacios patrimoniales del Zulia y agradecieron al gobernador por la ruta ofrecida por el Acervo Histórico del estado Zulia, la Secretaría de Turismo y el Centro Rafael Urdaneta.

 

Esta acción se llevó a cabo en agradecimiento a la Armada Venezolana por la visita del Buque Escuela Simón Bolívar que atracó en el malecón de Maracaibo brindando a los ciudadanos la oportunidad de recorrer sus espacios y conocer el funcionamiento del mismo, así como las labores de los funcionarios militares.

 

 

]]>
<![CDATA[Corpoelec informó que atiende avería en siete circuitos de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-informo-que-atiende-averia-en-siete-circuitos-de-Maracaibo-20181120-0043.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-informo-que-atiende-averia-en-siete-circuitos-de-Maracaibo-20181120-0043.html Corpoelec informó, la tarde de este martes, que personal de la eléctrica "atiende avería en los circuitos: Tarabas, Bella Vista, Delicias Norte, Aeropuerto, Las Marías, Galerías". 

Hasta el momento se registran bajones en La Rosaleda, centro de Maracaibo y Mara Norte 

 

 

]]>
<![CDATA[Vecinos del barrio Ciudad Lossada denuncian que no cuentan con suministro eléctrico desde el 03 de octubre]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vecinos-del-barrio-Ciudad-Lossada-denuncian-que-no-cuentan-con-suministro-electrico-desde-el-03-de-octubre-20181120-0011.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vecinos-del-barrio-Ciudad-Lossada-denuncian-que-no-cuentan-con-suministro-electrico-desde-el-03-de-octubre-20181120-0011.html Vecinos de barrio Ciudad Lossada, en el sector Udón Pérez 2,  denunciaron que no tienen electricidad desde hace casi dos meses debido a que un rayo impactó y quemó uno de los transformadores de la localidad el pasado miércoles 3 de octubre.

La alcaldía y la gobernación entregaron 4 transformadores a los vecinos del sector para solucionar la problemática, sin embargo, Copoelec se llevó los transformadores y hasta la fecha, no se han comunicado con los vecinos, informó Llerlis Andrade, habitante de la localidad.

“Nosotros estamos sin luz desde hace casi 2 meses, el 3 de octubre le cayó un rayo al transformador y desde entonces, no tenemos electricidad”, señaló  Andrade.

“Nosotros teníamos 15 o 20 días sin luz, decidimos protestar e hicimos muchas trancas en la prolongación de la Circunvalación 2, hemos intentado llamar a los trabajadores de Copoelec y no contestan”, agregó.

Confesó que en una de las protestas algunos vecinos se salieron de control y rompieron un vidrio de una unidad de Copoelec, sin embargo, luego de un acuerdo con trabajadores de la corporación, los vecinos compraron la pieza dañada para reponerla.

“Niños con dengue, abuelos y enfermos  pasan necesidades por no tener electricidad, de verdad necesitamos que nos ayuden”, expresó la habitante de la comunidad. 

Los vecinos del sector le hacen un llamado a Copoelec y piden que instalen los nuevos transformadores y solucionen la problemática del suministro eléctrico, debido a todas las necesidades que atraviesan las personas de la localidad; aseguran que no es posible que ya suman 48 días sin electricidad.

 

Fotos: Cortesía

 

 

]]>
<![CDATA[Gobernación: Iniciamos plan de emergencia de distribución del agua en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-Iniciamos-plan-de-emergencia-de-distribucion-del-agua-en-Maracaibo--20181120-0020.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-Iniciamos-plan-de-emergencia-de-distribucion-del-agua-en-Maracaibo--20181120-0020.html Este martes iniciará el Plan de Emergencia de Distribución del Agua Potable en varios sectores de Maracaibo informó el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto.

El trabajo se realiza juntos Gobierno Nacional, Regional y Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) según explicó el dirigente regional.

"En esta primera fase, estamos atendiendo la comunidad de San Jacinto y sector Rosa Inés de Maracaibo con un promedio de 250 mil litros para un total de 25 camiones. Importante resaltar la participación de los Comités Local de Abastecimiento y Producción (CLAP)  para lograr esta ofensiva. Nada nos detendrá", expresó el Gobernador Omar Prieto en la red social twitter.

En los próximos días serán atendidos los sectores restantes de Maracaibo.

]]>
<![CDATA[Alcalde de San Francisco: “Fijamos la pipa de agua en BsS 50 y el camión en BsS 2.500”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-de-San-Francisco-Fijamos-la-pipa-de-agua-en-BsS-50-y-el-camion-en-BsS-2.500-20181120-0007.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-de-San-Francisco-Fijamos-la-pipa-de-agua-en-BsS-50-y-el-camion-en-BsS-2.500-20181120-0007.html El alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, informó que, tras reuniones con la Asociación de Camioneros Cisternas de Agua y con los dueños de las aguadas, fijaron un valor de BsS 50 para la pipa y BsS 2.500 para el camión completo.

Apuntó que “todas las aguadas están tomadas desde las 2:00 de la mañana por funcionarios de Polisur y la Milicia para tener el control de la entrega del líquido”.

Estas medidas se instauraron luego de que, este lunes 19 de noviembre, el gobernador Omar Prieto declarara la emergencia en la distribución del servicio de agua potable en la región zuliana.

Un total de 150 unidades se encuentran activas en el municipio sureño.

“Alrededor de 80 camiones diarios venden a las comunidades y más de 60 los subsidia la Alcaldía para los sectores más vulnerables”, aseveró Arrieta en entrevista con PANORAMA.

La autoridad municipal enfatizó que un Puesto de Comando se encuentra instalado en el ayuntamiento para canalizar el tema hídrico. “Los concejales, los Clap y los consejos comunales están integrados para atender la situación”. 

]]>
<![CDATA[Encargado de Negocios de EEUU sostuvo encuentro con autoridades y estudiantes de LUZ]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Encargado-de-Negocios-de-EEUU-sostuvo-encuentro-con-autoridades-y-estudiantes-de-LUZ-20181119-0095.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Encargado-de-Negocios-de-EEUU-sostuvo-encuentro-con-autoridades-y-estudiantes-de-LUZ-20181119-0095.html El encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, James Story, sostuvo un encuentro este lunes 19 de noviembre, con autoridades y estudiantes de la Universidad del Zulia (LUZ).

En el encuentro Story tuvo la oportunidad de conocer las iniciativas educativas de este casa de estudios, además se reunirá con distintos sectores de la sociedad civil, la información fue dada a conocer por la embajada americana.

 

"James Story, Encargado de Negocios, tuvo la oportunidad de conocer las autoridades y estudiantes de LUZ y sus iniciativas educativas. Todos estamos de acuerdo en que la educación es clave para el desarrollo del país", escribió el cuerpo diplomático.

El representante estadounidense arribó este domingo 18 de noviembre a Maracaibo, para asistir a la misa en honor a la Virgen de la Chinita y también visitó el estadio Luis Aparicio “El Grande” en el marco del encuentro entre Águilas del Zulia y Tigres de Aragua por el Clásico de La Chinita.

 

 

 

 





 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[OPS apoyará a Estado Mayor de Salud en Bolívar para combate de la malaria]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/OPS-apoyara-a-Estado-Mayor-de-Salud-en-Bolivar-para-combate-de-la-malaria-20181119-0087.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/OPS-apoyara-a-Estado-Mayor-de-Salud-en-Bolivar-para-combate-de-la-malaria-20181119-0087.html La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dará todo su apoyo a las autoridades venezolanas, y en especial del estado Bolívar, para fortalecer los programas de combate y prevencion de la malaria, así como los relacionados con la salud materno-infantil en esta entidad suroriental.

Así se planteó durante una reunión sostenida este lunes entre los integrantes del Estado Mayor de Salud del estado Bolívar, encabezado por la Autoridad Unica de Salud estadal, Franklin Franchi y una comisión del OPS y del Ministerio para la Salud.

El encuentro contó con la presencia de la Viceministra de Redes de Salud Colectiva del MPPS, Marisela Bermúdez, quien junto a los miembros de la comisión de la OPS y del Estado Mayor de Salud bolivarense discutieron varios temas priorizados en esta entidad, como el combate y erradicación de la malaria, los programas de parto humanizado y asistencia a la mujer en gestación y la vigilancia epidemiológica en las comunidades, entre otros.

Sobre la malaria, la directora de Epidemiología del Instituto de Salud Pública de Bolívar (ISP), Cruz Cordero, expuso la situación actual de esta enfermedad, la cual es considerada endémica en esta región debido a la presencia de grandes zonas selváticas, lagos y ríos que favorecen la reproducción del mosquito transmisor, así como por la continua movilización de personas entre las ciudades y estas zonas para trabajar en la minería artesanal del oro.

"Esta movilización conlleva a que personas enfermas de malaria lleven la enfermedad hacia las ciudades, donde los mosquitos pueden transmitirla a personas sanas, razón por la cual las autoridades sanitarias nacionales y del estado Bolívar han dado especial énfasis al combate de esta enfermedad", resaltó.

Al respecto, la representante de la OPS, Ariel Karolinski, adelantó que esta organización internacional colaborará con el Gobierno venezolano para entregar medicamentos e insumos a cuatro de los principales hospitales del estado Bolívar, como son el Complejo Hospitalario Universitario Ruíz y Páez de Ciudad Bolívar, los hospitales Guaiparo y Uyapar de Ciudad Guayana y el hospital Gervasio Vera Custodio de Upata.

"Daremos todo el apoyo necesario a las autoridades del estado Bolívar para optimizar los servicios de salud pública en esta entidad", recalcó la vocera, quien agregó que la OPS hizo entrega al ISP de 3.000 kits para efectuar pruebas rápidas de diagnóstico de malaria, que serán usadas principalmente en mujeres embarazadas que participan en los programas del Plan Nacional de Parto Humanizado.

La OPS también entregó mosquiteros y medicamentos antimaláricos, requeridos por los hospitales de la entidad para la atención inmediata de los casos que resultan positivos.

La Viceministra de Salud Colectiva del MPPS, Marisela Bermúdez, pidió a los entes que integran el Estado Mayor de Salud de esta entidad suroriental una mayor coordinación y unión para ejecutar con la máxima eficiencia y mayor alcance social los programas sanitarios del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, resaltó los avances del programa "Salud va a la Escuela", que da atención médica integral a niños y jóvenes en los planteles educativos del estado Bolívar, involucrando además a los padres, representantes, docentes y comunidades aledañas.

También recalcó la necesidad de reforzar los planes de sanidad en la zona fronteriza con Brasil, donde diariamente se movilizan gran cantidad de ciudadanos venezolanos y brasileños, incluyendo a muchos del pueblo originario Pemón y otros que habitan en la zona sur del país.

]]>
<![CDATA[Este martes Corpoelec ejecutará obras en la zona industrial de Porlamar]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-martes-Corpoelec-ejecutara-obras-en-la-zona-industrial-de-Porlamar-20181119-0086.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-martes-Corpoelec-ejecutara-obras-en-la-zona-industrial-de-Porlamar-20181119-0086.html Este martes 20 de noviembre la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ejecutará obras de mejoras del servicio eléctrico en la zona industrial de la parroquia Porlamar, municipio Santiago Mariño del estado Nueva Esparta.

A través de un comunicado la institución precisó que el personal técnico procederá a instalar un transformador tipo pedestal de 500kVA, por lo cual será necesario aplicar una parada eléctrica desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 el mediodía.

Asimismo, el boletín señala que ante las labores de mantenimiento que se realizan permanentemente, la población cuenta con diversos canales de comunicación para hacer llegar sus inquietudes a la corporación.

]]>
<![CDATA[Alcaldía reinauguró la plaza Olegario Villalobos junto a empresa privada]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-reinauguro-la-plaza-Olegario-Villalobos-junto-a-empresa-privada-20181119-0076.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-reinauguro-la-plaza-Olegario-Villalobos-junto-a-empresa-privada-20181119-0076.html La Alcaldía de Maracaibo en conjunto con la empresa privada restauró por completo la plaza Olegario Villalobos, ubicada en la avenida Cecilio Acosta.

 

Trabajos de iluminación, instalación de un sistema automático de riego, paisajismo y la restauración del busto de monseñor Olegario Villalobos, son parte de las mejoras realizadas a este espacio.

 

Con la bendición del padre Emilio Melchor de la Iglesia San Vicente de Paúl, el alcalde, Willy Casanova, en compañía del gobernador del Zulia, Omar Prieto,  despejaron la cinta para que el ciudadano común disfrute de espacios adecuados y óptimos para su desarrollo.

 

"Lo que hemos logrado en tan poco tiempo representa la palabra cumplida de devolverle a la ciudad su luz, brillo y alegría, prometimos que la haríamos renacer y eso es lo que creemos que, modestamente, está ocurriendo a pesar de las dificultades enfrentadas este año y el pueblo lo reconoce positivamente", expresó el burgomaestre.

 

Este proyecto fue ejecutado junto al grupo Ocando, con la participación del arquitecto Nestor Rode. Casanova destacó que se estará trabajando conjuntamente con los empresarios  para la restauración de dos plazas contiguas más como son La Braille y la Jóvito Villalba.

]]>
<![CDATA[Servicio público: Niño de 2 años requiere medicamentos para su tratamiento]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Nino-de-2-anos-requiere-medicamentos-para-su-tratamiento-20181119-0073.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Nino-de-2-anos-requiere-medicamentos-para-su-tratamiento-20181119-0073.html El niño Rafael Villalobos de 2 años, requiere de los siguientes medicamentos:

1 acetaminofen en susp.

1 Amoxicilina 250 miligramos

1 cetirizina en en susp.

1 Metronidazol o  Bactron en Susp

 

Para cualquier colaboración comunicarse al teléfono 04162241485

]]>
<![CDATA[Servicio público: Bebé de 10 meses requiere medicamentos para su tratamiento]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Bebe-de-10-meses-requiere-medicamentos-para-su-tratamiento-20181119-0072.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Bebe-de-10-meses-requiere-medicamentos-para-su-tratamiento-20181119-0072.html La bebé Alejandra Paola Ferrer (10 meses), padece de amibiasis y desnutrición. Requiere de los medicamentos:

1 comsultrin o Bactron en Susp.

1 bismutol o fusoril  en Susp.

1 Metronidazol  o flegyl en 250 miligramos

1 Plexamin en jarabe

 

Sus familiares no tienen recursos. Para cualquier información llamar al teléfono 04246354704.

]]>
<![CDATA[Gobernador Omar Prieto declaró en emergencia la distribución del agua potable en Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-declaro-en--emergencia-la-distribucion-del-agua-potable-en-Zulia-20181119-0069.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-declaro-en--emergencia-la-distribucion-del-agua-potable-en-Zulia-20181119-0069.html El gobernador del Zulia, Omar Prieto, declaró este lunes 19 de noviembre la emergencia en la distribución del servicio de agua potable en la región por lo que en las próximas horas establecerán “un precio máximo de venta de la pipa de agua” por lo que  los alcaldes de Maracaibo y San Francisco sostendrán una reunión con los dueños de los camiones cisternas para acordar un precio justo.

“Nos ponemos al frente con la emergencia no solo en la distribución, sino con la seguridad de cada una de la estaciones y subestaciones y de cada una de las aguadas en la zona metropolitana del Zulia (Maracaibo y San Francisco) para que el agua pueda llegar a las comunidades a través de los camiones cisternas”, dijo en la rueda de prensa que ofreció tras encabezar la reunión semanal de seguridad en el Palacio de Gobierno.

Prieto hizo un llamado a los dueños de los camiones cisternas para “que nos acompañen con esta crisis que es transitoria para poder llevar el agua a las comunidades”.

“Quien quiera jugar a la crisis, a profundizarla sepa que aquí hay una familia que se pone al lado de los zulianos y las zulianas. Si tenemos que ir a cada empresa de los dueños de estos camiones, si tenemos que ir a cada familia; primero, a solicitarles el apoyo, pero de no recibirlo si tenemos que intervenir para que ese apoyo sea objetivo lo vamos a hacer”, advirtió la máxima autoridad de la región. 

Explicó que serán los jefes de calle Clap y consejos comunales serán quienes supervisen que se esté cumpliendo con lo establecido en las comunidades. 

Dijo que continúan los trabajos en Planta C y en Tulé para garantizar el suministro del agua. 

En el caso de la Costa Oriental del Lago, donde a juicio de Prieto “ha mejorado la situación”, Hidrolago continúa con la instalación de la cuarta bomba en el embalse Burro Negro “y la quinta bomba que es de 200 caballos de fuerza para garantizar la distribución efectiva del agua potable”. 

Anunció que el mayor general Fabio Zavarse,  comandante de la Región de Defensa Integral (Redi),  estará al frente de esta tarea de la distribución. 
 

]]>
<![CDATA[Nora Bracho: "El cloro para potabilizar el agua no está siendo despachado con regularidad"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nora-Bracho-El-cloro-para-potabilizar-el-agua-no-esta-siendo-despachado-con-regularidad-20181119-0066.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nora-Bracho-El-cloro-para-potabilizar-el-agua-no-esta-siendo-despachado-con-regularidad-20181119-0066.html La diputada a la Asamblea Nacional Nora Bracho denunció el pasado viernes 16 de noviembre que "gracias a la ineficacia del Gobierno Nacional los venezolanos se están muriendo de sed en plena época de lluvias porque hay comunidades que tienen hasta cinco meses sin recibir agua por tubería".

La diputada afirmó que "esta situación se debe en gran parte a la centralización en la toma de decisiones que conllevó a la desidia en las regiones porque en Caracas poco importa lo que pase en Porlamar, Valencia, Maracay, Barquisimeto o Maracaibo", reseñó una nota de prensa.

Bracho, quien preside la Comisión de Administración y Servicios de la AN, informó además que "han llegado hasta nosotros informes técnicos que señalan que la turbidez con la que está llegando el agua en algunos sitios del país no se debe a las lluvias, eso es algo normal, la verdad es que hay escasez de sulfato de aluminio, ese es un químico que debe producir el Estado a través de Venalum y todos sabemos el deplorable estado en que se encuentran las empresas básicas de Guayana".

Señaló además, que entre las razones que detalla el informe, se encuentran equipos quemados por las fluctuaciones eléctricas, así como el robo de los mismos que por el costo y la hiperinflación que vive el país son difíciles de reponer.

La parlamentaria señaló que en el estado Zulia "los males cayeron todos juntos. Es el estado con los problemas eléctricos más fuertes junto con Falcón, y con la crisis hídrica que nos tiene como camellos".

"Comenzando por el bombeo desde Tulé que tiene dos equipos menos, uno que estaba instalado se quemó por las fluctuaciones de voltaje y al instalar el que tenían de reserva tampoco resistió los picos de voltaje producto de la incompetencia de Luis Motta Domínguez y la corrupción de este gobierno", expresó.

Explicó Bracho que "el cloro para potabilizar el agua no está siendo despachado con regularidad desde Pequiven porque el cambio de ministerio aún no ha permitido ponerse al día con el pago a los transportistas".

Apuntó la parlamentaria que "el lunes pasado supuestamente iba a llegar el cloro y fue una mentira más de quienes están en el poder y mientras tanto en el Zulia se ha desatado un brote de hepatitis y escabiosis producto del agua no tratada".

Dijo que la problemática se evidenció en la planta de tratamiento como "Planta C que surte de agua a los municipios Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada y Miranda".

Con respecto al robo de equipos se tienen reportes en "estanque sur, estanque norte y Santa María, entre otros".

Pero añadió que "es la manera de gerencial desde Caracas lo que ha llevado al límite al Zulia porque solo aprobaron un 10 por ciento del presupuesto anual y si a esto se le agrega que cuentan con un 40 por ciento menos de ingenieros, tenemos la receta perfecta para que apenas tengamos agua".

Sobre el resto del estado Nora Bracho informó que "en la Costa Oriental del Lago se presenta situación similar con los embalses de Pueblo Viejo y Machango; en tanto que en la subregión Perijá y Sur del Lago, a pesar que usan agua de pozos los robos de cable y equipos también han mermado el servicio del vital líquido".

Por último reseñó que "en el Zulia y en Maracaibo los representantes del centralismo y del desastre han permitido que los camiones cisternas, que debieran distribuir agua gratuita en esta crisis, estén cobrando entre 3500 y 8000 bolívares por viaje".

]]>
<![CDATA[Alcaldía de La Cañada distribuye 26.5 toneladas de harina para garantizar precio regulado del pan]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-La-Canada-distribuye-26.5-toneladas-de-harina-para-garantizar-precio-regulado-del-pan-20181119-0052.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-La-Canada-distribuye-26.5-toneladas-de-harina-para-garantizar-precio-regulado-del-pan-20181119-0052.html Como parte de las acciones que garanticen el acceso a los alimentos a precios acordados al pueblo de la Cañada de Urdaneta, el Alcalde Orlando Urdaneta, coordinó la entrega de 26.5 toneladas de harina panadera acción que garantizará la venta del pan a precio solidario.

“Estamos distribuyendo 26 mil 460 kilos de harina panadera en coordinación con SUNAGRO y por instrucciones del Gobernador del estado Omar Prieto quien se esfuerza por dar cumplimiento a las políticas emanadas desde el Gobierno de  Maduro insertas en el Plan  de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica lo que nos garantiza, en este caso específico, mantener los precios y garantizar el acceso de nuestra gente a un preciado producto de la dieta diaria como es el pan”, refirió el burgomaestre.

Urdaneta ofreció detalles del listado de las panaderías beneficiadas para que los consejos comunales puedan ejercer su contraloría social para beneficio del colectivo.

1.- Panaderia Los Angeles II (El topito) 80 sacos

2.- Panaderia Pichon ( Potreritos) 68 Sacos

3.- Panaderia Mi Esfuerzo( Yaguaza) 40 sacos

4.- Panadería Balmipan ( La goajira) 80 sacos

5.- Panadería Viveres Mi Principio CA ( El Zabilar) 80 Sacos

6.- Panadería El Rincon Cañadero ( Parral del Sur) 100 Sacos

7.- Panadería y Supermercado El Abasto( El Carmelo) 80 sacos

8.- Panadería  El Taparo ( El Taparo) 60 Sacos

 

“En total distribuimos 588 sacos de harina de 45 kilogramos cada  uno.  El pueblo organizado a través de los consejos comunales, y ejerciendo la contraloría social, debe ser garante del cumplimiento de estos acuerdos que permiten al colectivo la compra del pan a precio accesible. Lo mismo debe ocurrir con el resto de las acciones que mantenemos para proteger la reconversión monetaria y el combate a la guerra económica que ha emprendido el presidente Nicolás Maduro”

]]>
<![CDATA[Estado Mayor de Salud del Zulia, con el reto de “oxigenar” los hospitales]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Estado-Mayor-de-Salud-del-Zulia-con-el-reto-de--oxigenar-los-hospitales--20181119-0008.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Estado-Mayor-de-Salud-del-Zulia-con-el-reto-de--oxigenar-los-hospitales--20181119-0008.html

Instalaron mesas de trabajo para encaminar la asistencia y la organización de los centros de salud. Urgen medicamentos, insumos, equipos y servicios indispensables. 

La coordinación de los planes, programas y políticas sanitarias en la entidad zuliana estarán a cargo del Estado Mayor de Salud, instalado hace apenas 48 horas. Entre las metas está “garantizar la atención integral de calidad, gratuita y digna a todos los habitantes”, apuntó el ministro de esta cartera, Carlos Alvarado, en su visita a Maracaibo. 

Esta instancia está conformada por el gobernador Omar Prieto, alcaldes, delegados estatales, integrantes de la Secretaría de Salud, Barrio Adentro, Ipasme, salud militar  y el Comité de los Trabajadores de Salud, según reseñó el portal web del ministerio. 

“Al Estado Mayor de Salud de cada región le corresponde discutir y ejecutar los lineamientos emanados por el Ejecutivo Nacional, a través del #MPPS, así como incorporar acciones que surjan del análisis de la situación epidemiológica y social de la localidad”, explicó Alvarado en su cuenta de Twitter. 

Ya se establecieron las mesas de trabajo destinadas al debate médico de los proyectos que, entre otros aspectos, buscarán encaminar la asistencia y la organización de las instituciones públicas. 

El fortalecimiento de la red Barrio Adentro –mediante la red comunal–, los planes de morbilidad grave y mortalidad materna, la difusión de una sexualidad responsable para disminuir los índices de  embarazos en adolescentes, al igual que la prevención de la salud entran en la lista de tareas que indicó Alvarado. “Todos estos procedimientos, que se vienen manejando desde el nivel central, les toca asumirlos para poder construir el Sistema Único Nacional de Salud”. 

En el encuentro, Omar Prieto manifestó: “Estamos en plena defensa, en esta guerra económica, de los intereses más importantes que pueda tener un pueblo (...) Esta acción la asumimos con mucha lealtad, política y responsabilidad”. 

Igualmente, reveló que, además de una sede para el funcionamiento de la Universidad de las Ciencias de la Salud, pretenden habilitar otros espacios que sirvan como apoyo para la integración de los galenos. 

La continuidad del Plan Nacional de Vacunación (desarrollado en el territorio nacional desde principios de año) también recaerá sobre el recién nombrado organismo. Al respecto, el ministro precisó que “en el Zulia, se logró alcanzar la meta del 95% de inmunización de la difteria y el sarampión”, enfermedades que estaban erradicadas, pero que repuntaron a partir de 2016 y 2017, respectivamente, encendiendo las alarmas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Un extenso pergamino de exigencias demanda este gremio, junto a los enfermos afectados por las severas deficiencias de los centros de salud regionales que, en muchos casos, impiden la atención oportuna. 

En primer lugar, destaca la escasez de materiales médicos mínimos (gasas, guantes, yelco, adhesivo...) y medicamentos que limita el acceso a este derecho fundamental. “Las listas se entregan para las intervenciones e, incluso,  a los pacientes de emergencia. Les brindamos los primeros auxilios, los revisamos, pero insumos no hay”, reclamó el presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía, Alfonso Socorro. 

Puntualizó que solo el 10% de los pabellones se encuentra operativo en el estado: “No cumplen con los requisitos establecidos en la legislación venezolana: la sepsia y antisepsia, los lavados, las lámparas cialíticas, las camas quirúrgicas, los equipos de anestesiología. En muchas salas de operación no hay agua, ni plantas eléctricas”.

La carencia de cupos de UCI por el éxodo del personal o monitores dañados, la montaña de máquinas de diagnóstico averiadas y la intermitente distribución de los reactivos de laboratorio se suman al clamor de los zulianos. 

Aunado a esto, servicios básicos, como el hídrico, son deficientes en instalaciones neurálgicas como el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM). Mientras que, por ejemplo, el Hospital de Cabimas sufre por la falta de acondicionadores de aire y en el ‘General del Sur’ el generador de electricidad, en ocasiones, no arranca. 

Los ascensores inutilizados y la necesidad de luminarias se agregan a las quejas de los establecimientos sanitarios que, encima, están desabastecidos de ambulancias. 

La realidad se replica en los ambulatorios, donde los especialistas y enfermeras cumplen su labor “con las uñas”. Equipos remendados con cinta, especialidades desiertas y falta de implementos de limpieza reportaron en un recorrido que emprendió PANORAMA, esta semana.

]]>
<![CDATA[Así resisten los venezolanos a una criminalidad desbordada]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Asi-resisten-los-venezolanos-a-una-criminalidad-desbordada-20181119-0004.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Asi-resisten-los-venezolanos-a-una-criminalidad-desbordada-20181119-0004.html Como si fuera poca la angustia por la falta de alimentos y medicinas, los venezolanos tienen que lidiar con una alarmante inseguridad: cada hora tres personas mueren violentamente en su país.

La ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) registró 26.600 homicidios en 2017, una tasa de 89 por cada 100.000 habitantes, 15 veces mayor al promedio mundial.

"Los venezolanos toman medidas cotidianas sustentadas en el miedo o el deseo de protegerse. Se adaptan a la situación de inseguridad, pero eso implica pérdida de libertad", explicó a AFP Roberto Briceño, director del OVV.

- El celular o la vida -

A Yamileth Marcano, maestra de 46 años, se le quebró la vida hace dos años cuando su hermano Willis -seis años menor- fue asesinado al salir del taller de mecánica donde trabajaba. Un joven de 19 años lo apuñaló para robarle su teléfono inteligente.

"Era muy alegre, lo amaba mucho. Ni que encarcelen cien años a quien lo mató voy a recuperar a mi hermano. ¿Cuánto valía su vida? ¿Lo que cuesta un celular? Cada vez que escucho de otro hogar enlutado, vienen los duros recuerdos", cuenta a la AFP.

Marcano vive en una casa enrejada en el este de Caracas. Su hijo dejó la universidad y emigró a Italia con su padre, luego de que, mientras conducía, dos muchachos en moto le pusieron una pistola en la cabeza para quitarle el celular. Ella y una sobrina lo acompañaban.

"Yo gritaba como loca: '¡dáselo!'. Vino a mi mente mi hermano. La inseguridad está matando a jóvenes y viejos. Cualquiera está expuesto. Te roban en la calle, en la playa, en el mercado, en el hospital... ¡Terrible vivir así!", lamenta Yamileth.

Como ella, muchos en Venezuela usan un celular analógico en la calle. El smartphone se deja en casa, o nunca se saca de la bolsa.

- Acompañados por Pana -

Aún está en la memoria de los venezolanos el crimen de la exMiss Venezuela Mónica Spear y su esposo, baleados por delincuentes en 2014 en una carretera donde se había averiado el vehículo en el que iban de vacaciones. Su pequeña hija quedó herida.

En Caracas surgió una iniciativa para acompañar a quienes sufren problemas en la vía. Con chalecos fosforescentes, cascos, gafas oscuras y radioteléfonos, seis hombres viajan raudos en sus motos para rescatar a Carmen García, estudiante de medicina que se quedó varada en una autopista.

Tardaron sólo ocho minutos en llegar desde que Carmen, temiendo un atraco o secuestro, activó en el celular la aplicación Pana. Los llamados "operadores de acompañamiento" la escoltaron hasta un sitio seguro.

"Damos seguridad, pero también atendemos la ansiedad cuidando, asistiendo. Tranquilizamos al cliente por teléfono y cara a cara. El servicio es rápido, confiable, simple. No todos pueden tener escoltas o blindar un carro", comentó a la AFP Domingo Coronil, gerente de Pana.

El servicio anual de "acompañamiento" cuesta unos seis dólares, pero las labores de asistencia tienen un valor adicional.

- Vidrios "antivandálicos" -

En Blindacars Express, en un centro comercial del este de Caracas, su gerente Julio César Pérez entrega a un cliente dos enormes camionetas negras a las que acaban de instalar en los vidrios el "laminado antivandálico" de mayor grosor.

"Cada vez más la gente requiere este servicio. Los delincuentes no discriminan clases sociales. Aquí vienen vehículos de baja, media y alta gama", comentó Pérez.

El dueño de las camionetas explica que en una se trasladan su esposa e hijos y en la otra él viaja a menudo fuera de Caracas, donde los hampones suelen tirar piedras, palos o botellas para obligar a los viajeros a detenerse y así robarlos o secuestrarlos.

"Pasan cosas horribles. La inseguridad está muchísimo peor, antes solo los diplomáticos blindaban los carros, pero en Venezuela los ciudadanos comunes sufrimos el mismo problema", declaró bajo anonimato este comerciante agrónomo, de 44 años.

En las calles venezolanas es raro ver un carro sin vidrios oscuros.

- "Toque de queda" virtual -

Al ocultarse el sol, la soledad reina en las calles de Caracas y otras ciudades del país, castigado además por una grave crisis económica. Otrora llenas de luz y bullicio, las noches venezolanas se apagan.

"Mi vida nocturna se redujo totalmente. Antes salía todos los fines de semana, ahora muy poco. Desde que salgo de mi casa me siento en peligro. Si voy a la discoteca, pago transporte a un conocido, no confío en los taxis", dice Adrialis Barrios, comunicadora de 23 años.

Muchos prefieren las reuniones en casa. Es más seguro y barato. Algunos rumberos arriesgados optan por esperar a que amanezca para volver a casa. 

- En vela en el aeropuerto - 

Eglis Torres, maestro constructor de 60 años, pasó la noche en una banca del aeropuerto de Maiquetía -a 35 km de Caracas- cuando hace unos meses iba de viaje por trabajo a Costa Rica. 

Su esposa Neila lo acompañó en la larga e incómoda espera. Llegaron a las cinco de la tarde y el vuelo salía al día siguiente a las siete de la mañana. Torres chequeó tres horas antes y ella esperó la salida del sol para regresar a Caracas en autobús, en grupo.

"Mi carro es viejo y es riesgoso quedarse accidentado (varado) en esa carretera tan peligrosa. Lo mejor es quedarse en el aeropuerto y acompañado porque te 'bailan' (roban) las maletas. Una noche en vela pero no pierdes el avión ni la vida", dice Torres a la AFP.

Es usual ver gente durmiendo en las bancas y hasta en el piso junto a sus valijas. Pero tampoco adentro es seguro. Ha habido estafas, robos y hasta asesinatos. La mayoría de las aerolíneas extranjeras prohíbe que sus tripulaciones pernocten en Venezuela.

]]>
<![CDATA[Sanfranciscanos disfrutaron de la octava Edición de la Feria del Lago 2018]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sanfranciscanos-disfrutaron-de-la-octava-Edicion-de-la-Feria-del-Lago-2018-20181119-0024.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sanfranciscanos-disfrutaron-de-la-octava-Edicion-de-la-Feria-del-Lago-2018-20181119-0024.html La Alcaldía de la Ciudad de San Francisco, dirigida por Dirwings Arrieta, llevó a cabo la octava edición de la Feria del Lago 2018, en el Complejo Ferial Simón Bolívar, ubicado en la avenida 5 de la entidad sureña. 

 

Miles de personas disfrutaron de este evento que contó con la participación de artistas nacionales e internacionales como; Gaiteros de San Luis, Alitasia, Sentimiento Nacional,  Cuerda San Franciscana,  Omar Enrique, Omar Acedo, Los Cadillacs, Hany Kauam, Las chicas del Can, Juan Miguel, además de los artistas Internacionales, Poncho Zuleta,  Ana de Castillo, Binomio de Oro de América y Felipe Peláez.

 

Arrieta destacó que estas celebraciones tienen como finalidad unir a todo el pueblo sanfranciscano, "trabajamos para que todos disfruten de un gran espectáculo en un ambiente de paz y seguridad", sentenció.

 

El despliegue de seguridad estuvo a cargo de la Guardia Nacional del Pueblo, Policía Nacional, Regional y Municipal, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, (CICPC), además del cuerpo de Bomberos del Sur y atención médica de la Gobernación Bolivariana del Edo. Zulia, garantizando de esta manera, el orden público y disfrute de propios y visitantes. 

 

]]>
<![CDATA[Alcalde Casanova recibió 20 motos policiales por parte del Gobernador]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Casanova-recibio-20-motos-policiales-por-parte-del-Gobernador-20181118-0040.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Casanova-recibio-20-motos-policiales-por-parte-del-Gobernador-20181118-0040.html Para fortalecer aún más la seguridad en el municipio, el alcalde de Maracaibo recibió por parte del gobernador Omar Prieto, un total de 20 nuevas motos policiales que de manera inmediata se incorporaron al patrullaje en el municipio.

 

Estas unidades que buscan continuar bajando los índices de criminalidad en la capital zuliana, fueron entregadas frente al monumento de la Virgen de Chiquinquirá en el casco central de la ciudad.

 

En el acto Casanova expresó "desde hace mucho tiempo se manejó la teoría de que el gobierno regional y municipal tenían que estar peleados para que Maracaibo estuviera bien, pues aquí hemos decidido ser un equipo para dar los mejores resultados a nuestro pueblo".

 

 

Gobernador felicitó a Casanova

 

Por su parte, Prieto felicitó a Casanova por el plan de intervención del casco histórico de la ciudad, "aquí hay una Maracaibo que Renace y un Zulia que se fortalece... Willy y yo, decidimos desde la campaña poner fin  al paramilitarismo que se había instalado en el centro, por eso resaltó el trabajo realizado por Willy con todo su equipo... no han descansado".

 

Destacó la labor de Casanova ante el caos que dejó la antigua gestión en la ciudad "estamos conscientes como Willy ha trabajado con el tema de la basura... pronto tendrás el apoyo con 20 camiones nuevos de la Gobernación que te ayudarán a potenciar la recolección de la basura... Willy será un alcalde brillante".

]]>
<![CDATA[Así fue la procesión de La Chinita en su Día (fotos)]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Asi-fue-la-procesion-de-La-Chinita-en-su-Dia-fotos-20181118-0032.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Asi-fue-la-procesion-de-La-Chinita-en-su-Dia-fotos-20181118-0032.html Como todos los años la plazoleta de la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá se quedó pequeña para recibir a la feligresía que fue este domingo 18 de noviembre, a rendirle tributo a la excelsa patrona de los zulianos en su Día.

Cientos de fieles acudieron a la eucaristía, oficiada por Monseñor José Luis Azuaje, y a la procesión que siguió posteriormente para adorarle, llevarle flores, cantarle y pagar promesas.

Durante la homilía en honor a la virgen de Chiquinquirá fue elevada la Basílica a Santuario Mariano Arquidiocesano San Juan de Dios y Chiquinquirá.

“En el uso de mis facultades como ordinario de esta arquidiócesis, declaro el lugar sagrado donde se venera a la imagen de la virgen santísima en la advocación de Nuestra señora del Rosario de Chiquinquira, Santuario Mariano del Zulia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá” se leyó durante la elevación de la basílica a Santuario Mariano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Gobernación entregó 40 motocicletas a los policías de Maracaibo y San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-entrego-40-motocicletas-a-los-policias-de-Maracaibo-y-San-Francisco-20181118-0035.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-entrego-40-motocicletas-a-los-policias-de-Maracaibo-y-San-Francisco-20181118-0035.html El Gobierno Regional dirigido por Omar Prieto Fernández, entregó 40 motocicletas patrulleras que serán distribuidas en los municipios Maracaibo y San Francisco y de este modo reforzar las herramientas de trabajo de los cuerpos policiales.

El Gobernador enfatizó que esto es una muestra de lo que se ha logrado en la alianza cívico militar, que se ha encargado de la valiosa acción que permitió que en 10 meses se estabilice lo que se había desestabilizado, y les ha devuelto a los zulianos la seguridad.

Anunció que en los próximos días se entregarán solo para Maracaibo 150 motocicletas y para la ciudad de San Francisco alrededor de 60, además de unidades todo terreno que estará desplegado en el casco histórico de Maracaibo. Además mencionó que a futuro se tendrán tres unidades aeronáuticas, una para el Gobierno Regional, otra para San Francisco y una para la capital zuliana.

“Le decimos a todas las zulianas y a los zulianos, que la esperanza en el Zulia no se ha terminado, hay una región que se fortalece. Lo prometido en campaña, de que no podíamos permitir que los paramilitares continuaran en el poder y sean cómplices del desastre que se tenía en el centro de Maracaibo”, mencionó Prieto Fernández

Señaló que lo más importante de una ciudad es su mercado y el casco histórico colonial, que hemos rescatado gracias a la unión cívica militar y de los tres poderes de gobierno, ha sido desalojado el paramilitarismo en el mercado más grande de Venezuela.

El alcalde de San Franisco, Dirwings Arrieta  dijo que están siendo bendecidas  estas dos grandes ciudades con equipamientos que permitirán garantizar la vida y lo bienes de las ciudades y los ciudadanos.

El Alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, expresó que la ciudad es un lugar saludable y seguro, que en vísperas del cumpleaños de la Virgen de la Chinita tiene suma importancia, porque los zulianos quieren venir a disfrutar en Maracaibo de la Feria y renovar la devoción por la patrona zuliana.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco realizó décima edición de Cultura Automotriz]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-realizo-decima-edicion-de-Cultura-Automotriz-20181118-0037.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-realizo-decima-edicion-de-Cultura-Automotriz-20181118-0037.html Con el objetivo de impulsar la cultura automotriz en la entidad, La alcaldía de San Francisco, que dirige Dirwings Arrieta, realizó la décima edición de exhibición de vehículos modificados, rústicos, clásicos y motos de alta cilindrada. 

 

Enmarcados en la 8va edición de la Feria Internacional del Lago 2018, las instalaciones del Complejo Ferial Simón Bolívar contó con la exhibición de más 50 team y clubes de todo el territorio nacional, donde fueron mostrados 400 autos clásicos, sound car y motos de alta y baja cilindrada.

 

Durante el evento los asistentes pudieron disfrutar de agrupaciones musicales en vivo y atracciones infantiles.

 

El evento contó con un gran despliegue de seguridad por parte de la policía de la entidad y bomberos del sur para resguardar a los visitantes.

]]>
<![CDATA[Elevan la Basílica de Chiquinquirá a Santuario Mariano Zuliano]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Elevan-la-Basilica-de-Chiquinquira-a-Santuario-Mariano-Zuliano-20181118-0030.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Elevan-la-Basilica-de-Chiquinquira-a-Santuario-Mariano-Zuliano-20181118-0030.html Durante la homilía en honor a la virgen de Chiquinquirá este domingo 18 de noviembre, fue elevada la basílica a Santuario Mariano Arquidiocesano San Juan de Dios y Chiquinquirá.

“En el uso de mis facultades como ordinario de esta arquidiócesis, declaro el lugar sagrado donde se venera a la imagen de la virgen santísima en la advocación de Nuestra señora del Rosario de Chiquinquira, Santuario Mariano del Zulia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá” se leyó durante la elevación de la basílica a Santuario Mariano.

]]>
<![CDATA[Nuncio Apostólico impuso Palio Arzobispal al monseñor José Luis Azuaje Ayala]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nuncio-Apostolico-impuso-Palio-Arzobispal-al-monsenor-Jose-Luis-Azuaje-Ayala-20181118-0029.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nuncio-Apostolico-impuso-Palio-Arzobispal-al-monsenor-Jose-Luis-Azuaje-Ayala-20181118-0029.html El monseñor Aldo Giordano, nuncio apostólico en Venezuela, impuso este domingo 18 de noviembre el palio arzobispal al monseñor José Luis Azuaje Ayala, arzobispo de Maracaibo.

El acto fue realizado durante la eucaristía de la Virgen de Chiquinquirá.

“Este palio es un signo de comunión y congregación, de un acercamiento entre las cuatro diócesis que hacemos vida en la provincia” dijo el arzobispo durante la homilía a la patrona del Zulia.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Pulgar distribuyó 30 toneladas de arroz a 10 mil familias]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Pulgar-distribuyo-30-toneladas-de-arroz-a-10-mil-familias-20181118-0027.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Pulgar-distribuyo-30-toneladas-de-arroz-a-10-mil-familias-20181118-0027.html La Alcaldía del municipio Francisco Javier Pulgar, bajo la gestión del alcalde Luis Urbina, ha distribuido 30 toneladas de arroz en la población.

 “Hemos logrado la distribución en los consejos comunales y servidores públicos de 30 mil kilogramos de arroz, gestionados gracias a la Gerencia municipal de Abastecimiento y Producción de la Alcaldía, en articulación directa con los molinos procesadores de este comestible de gran valor en la mesa de los venezolanos", expresó Richard Márquez, responsable de las industrias y comercios del Gobierno de Pulgar.

Márquez recalcó que  unas 10.000 familias resultaron beneficiadas al adquirir los empaques a precio accesible, en comparación con las redes privadas de comercialización.


Remarcó que esta venta se llevó a cabo de manera controlada y supervisada por los candidatos de la Revolución, los Clap y Ubch, junto a los organismos de seguridad.


Agregó que la intención del alcalde Urbina es seguir fortaleciendo los planes y políticas en lo que respecta a la seguridad alimentaria.

 

]]>
<![CDATA[Maracaiberos visitaron el Buque Escuela Simón Bolívar este domingo (FOTOS)]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Maracaiberos-visitaron-el-Buque-Escuela-Simon-Bolivar-este-domingo-FOTOS-20181118-0021.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Maracaiberos-visitaron-el-Buque-Escuela-Simon-Bolivar-este-domingo-FOTOS-20181118-0021.html Los maracaiberos que deseaban abordar el Buque Escuela Simón Bolívar se acercaron este domingo, 18 de noviembre, al Malecón de Maracaibo para visitar la embarcación que arribó a las aguas del lago este sábado.

Este buque, tipo bricbarca, fue botado al agua el 21 de noviembre de 1979;  cuenta con una capacidad de 250 tripulantes y mide 82,4 metros de eslora y 10,6 metros de manga. Antes de arribar a Maracaibo, estuvo en el puerto de Isla de Aves y se dirigirá a Falcón al culminar su visita en la región.

El Embajador sin Fronteras se encontrará en puerto y abierto al público hasta este lunes, 19 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Este es el manto que lucirá la Chiquinquirá este domingo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-es-el-manto-que-lucira-la-Chiquinquira-este-domingo-20181118-0023.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-es-el-manto-que-lucira-la-Chiquinquira-este-domingo-20181118-0023.html La Conferencia Episcopal de Venezuela mostró, este domingo, la capa o manto que en su solemnidad vestirá la Patrona del Zulia, la Virgen de Chiquinquirá.

Este 18 de noviembre se celebran los 309 años de la Renovación milagrosa de su Imagen en el Retablo que venera el país entero.

El color es el usado por la Iglesia para los mártires. La capa tiene el escudo episcopal de monseñor José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo.

Destaca el lema que como titular de la Arquidiócesis escogió desde su llegada a la ciudad el 28 de julio pasado: “Hagan lo que Él les dice”. La misa solemne comienza a las 5:00 de la tarde de este domingo. 

Durante la ceremonia eucarística, le corresponderá a monseñor Carlos Cabezas hacer la   consagración del pueblo zuliano a María de Chiquinquirá.

Cabezas es el obispo de la Diócesis de Punto Fijo, estado Falcón, informó, a PANORAMA, el párroco de la Basílica, Nedward Andrade.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Caracas celebra este domingo a la Chiquiquirá]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Caracas-celebra-este-domingo-a-la-Chiquiquira-20181118-0004.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Caracas-celebra-este-domingo-a-la-Chiquiquira-20181118-0004.html Una misa zuliana, con gaitas y fervor mariano, se oficiará esta tarde, a las 6:00, en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, adscrita a la Arquidiócesis de Caracas.

En ese templo se venera un lienzo con la Imagen de la Virgen Morena, que mide  unos 2 metros de altura.

“Los caraqueños también celebran a la Chinita, nos unimos al júbilo de la feligresía del Zulia. Los invitamos a participar de la misa solemne que habrá a las 6:00 de la tarde de este domingo 18 de noviembre. Será netamente zuliana”, informó el sacerdote capuchino, fray Luis Antonio Salazar, zuliano.

El templo de la Chiquinquirá está situado en la urbanización La Florida, al final de la avenida Andrés Bello, de la capital. Es una de las más grandes de Caracas, inspirada en la Basílica de San Francisco de Asís  (Italia). 

Allí, la ceremonia eucarística será amenizada con gaitas, honrando siempre a Dios por intercesión de la Madre, dijo Salazar. Luego de la misa, la Imagen   saldrá en procesión y al finalizar será homenajeada con una serenata en las afueras del templo, a partir de las 8:00 de la noche.

El mensaje de esta celebración es Madre y Reina de los inmigrantes y los desplazados. “A la Virgen pedimos que acompañe y bendiga a todos los inmigrantes, sabemos que Ella cuida a todos sus hijos”.

]]>
<![CDATA[Nuncio impone el palio arzobispal a Azuaje este domingo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nuncio-impone-el-palio-arzobispal-a-Azuaje-este-domingo-20181118-0005.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nuncio-impone-el-palio-arzobispal-a-Azuaje-este-domingo-20181118-0005.html El nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, vendrá a la ceremonia solemne de la Virgen de Chiquinquirá, a realizarse esta tarde, en la Plazoleta de San Juan de Dios.

En la misa, Giordano impondrá a monseñor José Luis Azuaje el palio arzobispal que le entregó el papa.

El 29 de junio, en   Roma,   Azuaje y monseñor González de Zarate, arzobispo  de Cumaná,   recibieron  el palio arzobispal para que  les fueran impuestos en sus respectivas Arquidiócesis. 

Azuaje asumió la Curia marabina el pasado 28 de julio. 

Monseñor, desde el inicio de la fiesta patronal,  ha pedido   participar de estas fiestas chiquinquireñas “asumiendo el compromiso solidario con los más pobres y desamparados que son atendidos por la Iglesia”.

]]>
<![CDATA[Gobernador Rafael Lacava visita Maracaibo este fin de semana]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Rafael-Lacava-visita-Maracaibo-este-fin-de-semana-20181118-0017.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Rafael-Lacava-visita-Maracaibo-este-fin-de-semana-20181118-0017.html El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, se encuentra en la capital del Zulia para unirse a las fiestas por el día de la Virgen de Chinquinquirá, que se celebra este domingo,  18 de noviembre.

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, difundió la información este sábado a través de sus  redes sociales, donde publicó un video dándole la bienvenida al gobernante carabobeño. 

Así mismo, Lacava agradeció la invitación y expresó: "Nos vemos en la tarima; gracias Omar por la invitación y aquí venimos también a darle gracias a la Chinita (...). Dios bendiga todo el Zulia".

]]>
<![CDATA[Gobernador Omar Prieto acompañó a la GNB durante la eucaristía en honor a la Chinita]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-acompano-a-la-GNB-durante-la-eucaristia-en-honor-a-la-Chinita-20181117-0036.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-acompano-a-la-GNB-durante-la-eucaristia-en-honor-a-la-Chinita-20181117-0036.html El Gobernador del Estado Zulia, Omar Prieto Fernández acompañó a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en la eucaristía en honor a su patrona y guía espiritual, Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá junto al Alto mando Militar.

El acto contó con la presencia del Ministro para la Defensa, G/J Padrino López, el Ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, el Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, M/G Richard Jesús López Vargas, Comandante General del Ejercito Bolivariano, Jesús Suárez Chourio y el alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta y todos y cada uno de los organismos que conforman la FANB.

El mandatario regional Prieto Fernández, destacó que la GNB está rindiendo tributo a su Patrona y agradeció los honores hechos por el Alto Mando Militar al visitar las tierras zulianas, donde aprovechó y sostuvo una reunión con Padrino López y este expresó alegría por los logros obtenidos con la perfecta unión cívico militar en el Zulia, en compañía del Comandante de la Región de Defensa Integral Occidente (REDI), M/G Fabio Zavarse

“Esta unión nos ha permitido estar aquí en paz, nos permitió disfrutar de las ferias… le diremos al pueblo zuliano que estamos trabajando por la total tranquilidad, siendo este el inicio de un nuevo periodo, dejamos atrás la desesperanza, siempre apostaremos a que el Zulia sea próspero y seguro”, resaltó Prieto Fernández.

Puntualizó el orgullo y satisfacción que siente al ver que están siendo referencia nacional porque pese a las condiciones, las celebraciones en honor a la Chinita han sido ejemplares, con el mejor civismo y organización.

Por su parte, el G/J Padrino López durante su intervención en la eucaristía destacó que vino hasta el Zulia para renovar la fe y la esperanza, en la casa de la patrona zuliana, la Basílica, donde se respira la paz del Señor  y se pueden deleitar de la presencia de la Virgen, quien a muchos les ha dado la fuerza para cada batalla.

“Le rogamos a la Virgen que este año se cierre sin pensamientos de odio por arte de los venezolanos, que el objetivo de los venezolanos sea la paz y la prosperidad. De este modo declaramos el 2019 como año de prosperidad”, finalizó el gobernador Prieto.

]]>
<![CDATA[Buque Escuela Simón Bolívar arribó al Lago de Maracaibo este sábado]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Buque-Escuela-Simon-Bolivar-arribo-al-Lago-de-Maracaibo-este-sabado-20181117-0019.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Buque-Escuela-Simon-Bolivar-arribo-al-Lago-de-Maracaibo-este-sabado-20181117-0019.html El Buque Escuela Simón Bolívar arribó entre aplausos y con las notas del himno nacional Gloria al Bravo Pueblo este sábado al Malecón de Maracaibo para recibir a visitantes y a aspirantes a cadetes de la Academia Militar de la Armada Bolivariana de Venezuela, a partir de las 4:00 de la tarde.

En el evento estuvieron presentes autoridades regionales como el gobernador de Zulia, Omar Prieto, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, y el alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta.

Sobre la llegada de esta embarcación, Casanova expresó: “Este buque habla de nuestra patria y de nuestra independencia, es embajador de paz”.

Igualmente, el gobernador del Zulia manifestó en su cuenta Twitter que "recorrer este hermoso buque es conectarse con la historia patria protagonizada por nuestros héroes independentistas".

El gobierno regional entregará a este buque la condecoración Lago de Maracaibo Gran Collar y la Réplica de la llave del Palacio de los Cóndores. Mientras, la Alcaldía de Maracaibo lo honrará con el Gran Collar Ciudad de Maracaibo.

Esta embarcación tipo bricbarca fue botada al agua el 21 de noviembre de 1979,  cuenta con una capacidad de 250 tripulantes y mide 82,4 metros de eslora y 10,6 metros de manga. Antes de arribar a Maracaibo, el buque estuvo en el puerto de Isla de Aves y se dirigirá a Falcón al culminar su visita en la región.

Los marabinos podrán abordar el Embajador sin Fronteras, caminar por su interior y conocer su historia. Este sábado estará abierto al público hasta las 10:00 de la noche y se encontrará en puerto hasta el lunes 19 de noviembre.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Instalaron válvula principal del acueducto de Jesús Enrique Lossada]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Instalaron-valvula-principal-del-acueducto-de-Jesus-Enrique-Lossada-20181117-0013.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Instalaron-valvula-principal-del-acueducto-de-Jesus-Enrique-Lossada-20181117-0013.html La Alcaldía de Jesús Enrique Lossada se encuentra en la fase final del acueducto San José. Ya fue instalada la válvula principal en la red de Wuimpala que pasa por el sector Cuatro Vías, en la parroquia San José, solo faltaría conectarla en la red de distribución en la entrada de Campo Elías en La Concepción.

Explicó el alcalde Junior Mujica que se va a hacer ahora el trabajo de limpieza de la tubería, “dejar que corra el agua, extraer todos los sedimentos y  hacer la pega en Los Mangos (entrada de Campo Elías)”.

Una vez realizado este trabajo se le comenzará a suministrar agua por tubería a 22 sectores de La Concepción, más de 25 mil habitantes serán beneficiados con la obra.

Entre 90 a 120 litros por segundo llegarán a la planta de distribución de Campo Paraíso, lo que permitirá llevar el recurso dos veces a la semana a los hogares lossadeños, anunció el Alcalde. “Eso no es problema porque cada quien tiene su tanque y lo llenaría dos veces a la semana. Con este acueducto resolvemos el problema histórico del agua en Lossada, un municipio que le daba agua a otros y no recibía nada”, manifestó el Alcalde.

El acueducto San José se construyó con recursos del Consejo Federal de Gobierno (CFG), además contó con el apoyo de Pdvsa, Pdvsa Gas, Petrourdaneta, Petrowayuu, Alsaca, Conveca, e Hidrolago.

]]>
<![CDATA[Entronizan Réplica de la Chinita en templo sureño este sábado]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Entronizan-Replica-de-la-Chinita-en-templo-sureno-este-sabado-20181117-0003.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Entronizan-Replica-de-la-Chinita-en-templo-sureno-este-sabado-20181117-0003.html La primera Réplica de la Tablita de la Virgen de Chiquinquirá será entronizada  en un templo de San Francisco, recibiendo el honor la iglesia del Santísimo Cristo (o del padre Vílchez, como la conocen en la ciudad y toda la zona sur).

“Desde este sábado, la Réplica del Retablo reposará en un altar dedicado a Ella (la Virgen) en el altar mayor de la iglesia”, manifestó  el párroco Leonardo López.

Agregó que “la Tablita llega gracias a un feligrés y devoto que la obsequia en nombre de su familia”.
El Relicario es de madera esculpida y la imagen cuenta con un vidrio de protección. Mide  0,88x0,68xo,27 m, especificó el presbítero.

“Con su llegada se agigante la devoción a la Reina Morena en el   Zulia y en la provincia eclesiástica de Maracaibo”, agregó el párroco.

La Réplica fue elaborada por Arquitectura Sacra, en La Azulita, estado Mérida.

Para el recibimiento al especial Retablo, en vísperas de la solemnidad de la Patrona del Zulia,   habrá una caravana que saldrá  a las 3:00 de la tarde desde la plaza de  Las Banderas hasta la iglesia. 

Recibirán la Réplica a las 4:30 de la tarde y a las 5:30 de la tarde se celebrará la  misa.

]]>
<![CDATA[Inameh prevé lluvias de intensidad variable sobre gran parte del país este sábado]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-preve-lluvias-de-intensidad-variable-sobre-gran-parte-del-pais-este-sabado--20181117-0007.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-preve-lluvias-de-intensidad-variable-sobre-gran-parte-del-pais-este-sabado--20181117-0007.html El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica para este sábado una serie de precipitaciones sobre las regiones Central, Centro Occidental, Oriental, Sur, Llanos occidentales, Andes y Zulia, aunado a lloviznas en el resto del país.

De acuerdo con el reporte, las lluvias se registrarán principalmente en horas vespertinas motivado a la incidencia de los vientos alisios sobre el noreste del país, así como al flujo de vientos en niveles altos de la troposfera.

En las regiones Llanos Centrales, Occidentales y Los Andes se estiman cielos parcialmente nublados con áreas cubiertas y precipitaciones dispersas. En tanto, en la región sur se prevén lluvias y lloviznas dispersas, algunas con descargas eléctricas.

]]>
<![CDATA[Este sábado es el homenaje de la GNB a su Patrona, la Chiquinquirá]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-sabado-es-el-homenaje-de-la-GNB-a-su-Patrona-la-Chiquinquira-20181117-0005.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-sabado-es-el-homenaje-de-la-GNB-a-su-Patrona-la-Chiquinquira-20181117-0005.html En vísperas de su gran día, Nuestra Señora de Chiquinquirá recibirá este sábado el homenaje de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), componente militar de la que es Patrona.

En la Basílica se oficiará una misa a partir de  las 10:00 de la mañana, por parte del obispo castrense, Benito Adán Méndez Bracamonte.

El prelado, nacido en Mene Grande (Costa Oriental del Lago) es el   tercer obispo ordinario militar de Venezuela, designado por el papa Francisco. Es  licenciado en filosofía y teología.

Al santuario mariano llegarán altos representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para participar de la ceremonia eucarística. 

]]>
<![CDATA[Gobernación comprará 30% de reses a 180 bolívares soberanos el kilo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-comprara-30-de-reses-a-180-bolivares-soberanos-el-kilo-20181116-0025.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-comprara-30-de-reses-a-180-bolivares-soberanos-el-kilo-20181116-0025.html “De todos los animales que entre a los mataderos el 30% será vendido a la gobernación a BsS 180 el kilo en canal”, ese es el acuerdo formal al que llegaron la Gobernación del Zulia, productores de ganado y los mataderos de la entidad en su reunión de esta semana.

Una fuente vinculada con el sector ganadero reveló a este medio las condiciones del acuerdo que incluyen “entregarles el traste con la res, la Gobernación  no paga el flete (corre por cuenta del productor). Ese pago será coordinado entre el matadero y la Gobernación y  es de inmediato”.  

Representantes de los 14 mataderos del Zulia, así como dueños de carnicerías y productores agropecuarios de la entidad sostuvieron el pasado lunes en el Palacio de Gobierno  una reunión con el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, y otras funcionarios.

El precio acordado duplica el regulado, de máximo Bs.S 90, fijado en la Gaceta Oficial número 6.397, del 6 de septiembre pasado.

De acuerdo con los principales gremios del sector cárnico del país la regulación haría inviable la cobertura de las estructuras de costo.

El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, aseguró que después de la medida implementada por el Gobierno nacional de regular los precios de la carne hubo una disminución en la producción del alimento.

"Cuando aclaramos la medida que se tomó en Gaceta Oficial, en cuanto a los precios que nunca acordamos ni con el Gobierno ni con el presidente, quiero decir que la medida es innecesaria en un país inflacionario donde nunca se supervisa ni se revisan los precios, hay que ser responsables al hablar de este tema", dijo.

El acuerdo del Zulia entre ganaderos, mataderos y Gobernación mitiga, igualmente, el llamado a “tomar los mataderos” hecho recientemente por el gobernador Omar Prieto, quien denunció distorciones que hacen desaparecer la carne de los mercados populares.

La pasada semana el gobernador Prieto había anunciado la “prohibición de la movilización de ganado en el estado Zulia sin la autorización del Estado Mayor de Alimentación, que se apoyará en las policías del estado. Tenemos la responsabilidad de garantizarle al pueblo la carne y se ha fijado un precio justo, BsS 90, 140”, manifestó la autoridad regional.

En la reunión del pasado lunes, también se acordó “regularizar la matanza en los mataderos”. El sector ganadero saludó que “quedó abierto el libre mercado de precio (el 70% restante). La cantidad de producto regulará al mercado”.

El acuerdo alcanzado en el Zulia va en contravía de la posición de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), que cuestiona la entrega de carne a las gobernaciones.

Chacín, presidente de Fedenaga, afirmó recientemente que en la organización no financiarán su "esfuerzo y sudor" en ninguna "gobernación o alcaldía", instándolos a que se dediquen a la cría de ganado, que no se dediquen a "expropiar".

A escala nacional, la práctica de arrime de la carne de res a las gobernaciones se viene multiplicando, el gobernador de Guárico, José Vásquez, exige 60% del rebaño que es arrimado a los mataderos de beneficio, mientras que los mandatarios regionales de Apure, Barinas, Yaracuy, Portuguesa y Cojedes, Ramón Carrizález, Argenis Chávez, Julio León Heredia, Rafael Calles y Margaud Godoy, respectivamente, demandan 30% del ganado que va a matanza en esos estados.

De acuerdo con los sectores gremiales del campo, en los últimos años ha venido disminuyendo el rebaño, el censo 2008 se estimó que estaba por 13 millones de cabezas de ganados y para 2018 aunque no hay estadísticas se estima que ronde en 10 millones y medio de cabezas.
 

]]>
<![CDATA[Cidh encuentra culpable al Estado venezolano por caso Linda Loaiza]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cidh-encuentra-culpable-al-Estado-venezolano-por-caso-Linda-Loaiza-20181116-0086.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cidh-encuentra-culpable-al-Estado-venezolano-por-caso-Linda-Loaiza-20181116-0086.html La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) encontró responsable al Estado venezolano por el caso de  la venezolana, Linda Loaiza, a quien deberá pagar una indemnización.

El tribunal culpa al estado venezolano de ser responsable de “hechos de tortura y violencia sexual sufridos por Linda Loaiza López Soto, en violación de varias disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura, y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer“.

Según la Cidh, el Estado fue responsable por la reacción “insuficiente y negligente” de los funcionarios públicos, lo que a su juicio, hizo posible la esclavitud sexual y los actos de tortura a los que fue sometida la Sra. López Soto, al incurrir en una “grosera omisión” del hecho denunciado.

En la sentencia notificada el día de hoy 16 de Noviembre, se estipula que deberá pagar a Linda Loaiza López como indemnizaciones compensatorias el pago de la suma de 80.000 dólares por concepto de daño inmaterial, 30.000 dólares por concepto de daño inmaterial a favor de los padres de Linda Loaiza López Soto, así como de su hermana Ana Secilia López Soto.

Por otro lado, la corte ordenó 15.000 dólares a favor de cada uno de los 9 hermanos de Linda Loaiza, 18.000 dólares a su abogado, 25.000 dólares al Comité de Familiares de las Víctimas Cofavic y 12.000 dólares al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

El Estado tendrá un plazo de un año para efectuar el pago de las indemnizaciones.

Linda Loaiza López, fue secuestrada en marzo de 2001 a los 18 años de edad, a manos de Luis Carrera Almonia, hijo de un académico y entonces rector de la Universidad Nacional Abierta, durante cuatro meses en cautiverio López fue sometida a violencia sexual, amenazas, torturas. “Sufrí violaciones diariamente, fui agredida con las manos, con palos, me tenía amordazada y esposada. El agresor apagaba cigarros en mi rostro", relató Loaiza al tribunal con sede en San José.

López sufrió triple fractura de mandíbula, fracturas de nariz, requirió reconstrucción de los pabellones de las ojeras, tratamiento de ortodoncia, reconstrucción vaginal y atención psicológica y psiquiátrica.

El responsable de las lesiones fue condenado a seis años y un mes de cárcel, en el 2006, en un segundo proceso judicial, ya que en el primero la jueza Rosa Cádiz declaró su absolución. El entonces llamado “Monstruo de los Palos Grandes” se encuentra libre desde el 2007.

El resumen oficial de la sentencia puede consultarse aquí y el texto íntegro de la sentencia puede consultarse aquí.

 

]]>
<![CDATA[Gobernación activó operativo de seguridad para el resguardo de la Feria de la Chinita]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-activo-operativo-de-seguridad-para-el-resguardo-de-la-Feria-de-la-Chinita-20181116-0092.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-activo-operativo-de-seguridad-para-el-resguardo-de-la-Feria-de-la-Chinita-20181116-0092.html A falta de un día para celebrarse la Feria Internacional de la Chinita, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, anunció la noche de este viernes la activación de un operativo de seguridad para el resguardo del tradicional evento zuliano.

"Una vez más, activado de manera mancomunada el Dispositivo de Seguridad para que nuestros ciudadanos disfruten de todas las actividades en esta Feria Internacional de la Chinita", expresó el gobernador a través de su cuenta Twitter. 

"Siempre es pertinente el llamado al sano comportamiento en el marco del respeto. Allí está el éxito" agregó. 

 

]]>
<![CDATA[Magos del básquet de EEUU inspiran a niños en barrios pobres de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Magos-del-basquet-de-EEUU-inspiran-a-ninos-en-barrios-pobres-de-Venezuela-20181116-0068.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Magos-del-basquet-de-EEUU-inspiran-a-ninos-en-barrios-pobres-de-Venezuela-20181116-0068.html "Camina como LeBron, baila como LeBron, ¡es Baby LeBron!", exclama un animador para presentar a uno de los jugadores del equipo estadounidense de baloncesto callejero 'Court Kingz', de visita en Venezuela para divertir y motivar a los más pobres.

En una cancha del 23 de Enero, barriada del oeste de Caracas, suena hip hop a todo volumen mientras entran de uno en uno estos artistas del balón. Saltan. Hacen muecas. Coquetean con el público. La euforia es total.

 

"¡Hay juego en el 23!", lanza uno de los gigantes que se presenta como 'Big Mike', en un juego de palabras con el clásico salsero 'Fuego en el 23'.

Pero no habrá partido. El piso está liso por deterioro de la pintura y no es apto para la contienda prevista entre deportistas locales y los 'Court Kingz', que en su segunda visita a Venezuela llevaron su show a otros barrios capitalinos golpeados por la pobreza y la delincuencia.

 

"Es mi responsabilidad, vamos a hacer un show a media cancha", se disculpa el viceministro de Deportes, Alexander Vargas, exbasquetbolista y anfitrión de la actividad que conmemoró el aniversario de su fundación.

Niños y adultos forman entonces un semicírculo en el campo, flanqueado por una montaña con humildes casas multicolores, pendones de los 'Court Kingz' y Simón Bolívar, y pintadas alusivas al fallecido expresidente Hugo Chávez.

 

Los habitantes del 23 de Enero observan maravillados las acrobacias de Zig Zag, Remix, Miller Streetball, Coolio, Crazy Legs, Big Mike, Mr.Kabaya, Jet Blue, Baby Lebron, King Hinch, Guy Dupuy y Madness. Nombres artísticos del elenco en el que figuran un francés, un chileno y un venezolano.

Derribando muros

El performance les ayuda a los vecinos a olvidar por un rato la falta de alimentos y medicinas y el alto costo de vida que marcan la crisis económica del país petrolero, afectado además por una criminalidad desbordada.

Antes del espectáculo, Jhoswel Meléndez, de siete años, demostró su increíble destreza con el balón. Admirador del NBA Stephen Curry, fue premiado con aplausos.

 

Sus padres cuentan orgullosos que tiene 28 medallas de campeón en dribling. Quieren evitar que caiga en "malos pasos", por eso él y sus tres hermanos hacen deporte.

"Tuve amigos que estuvieron en la mala vida, y gracias a Dios, por tener la mente ocupada y estudiando no caí en eso", contó a la AFP José Meléndez, exjugador de béisbol aficionado de 33 años.

'Court Kingz' ofrece eventos de recaudación de fondos para escuelas y organizaciones sin fines de lucro en Estados Unidos, y realiza giras por Sudamérica y Asia "utilizando el baloncesto para derribar muros culturales y dar a los niños una razón para sonreír", según su sitio web.

Campeón del FIBA Américas 2015, la beisbolera Venezuela tiene una larga tradición en el básquetbol.

 

"La cultura de paz es lo que queremos, que los chamos (muchachos) bailen y que los mejores jugadores de básquet de Venezuela se midan con los mejores del mundo", afirmó Vargas, impulsor de un plan gubernamental que busca combatir los altos índices de criminalidad.

Cura para la violencia

Según el Observatorio Venezolano de Violencia, el país registró unos 26.000 homicidios en 2017, lo que representa una tasa de 89 por cada 100.000 habitantes, 15 veces mayor a la media mundial.

Vargas, cercano colaborador del presidente Nicolás Maduro, asegura que el ocio es responsable de "la violencia y la delincuencia" y aspira a que con la masificación del deporte y el baile en barriadas empobrecidas mejore la situación. 

 

Así lo creen también Keka, Rox y Walcot, quienes animaron el show con una enérgica presentación de danza africana. 

"Estamos en la movida urbana de una manera sana a través del básquet y el baile", comentó Walcot, de 19 años.

El chileno Diego Moya 'Madness', de 29 años, está convencido de que al fomentar el baloncesto en los niños se los "está sacando de la calle".

 

]]>
<![CDATA[Magos del básquet de EE UU inspiran a niños en barrios de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Magos-del-basquet-de-EE-UU-inspiran-a-ninos-en-barrios-de-Venezuela-20181116-0061.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Magos-del-basquet-de-EE-UU-inspiran-a-ninos-en-barrios-de-Venezuela-20181116-0061.html "Camina como LeBron, baila como LeBron, ¡es Baby LeBron!", exclama un animador para presentar a uno de los jugadores del equipo estadounidense de baloncesto callejero 'Court Kingz', de visita en Venezuela para divertir y motivar a los más pobres.

En una cancha del 23 de Enero, barriada del oeste de Caracas, suena hip hop a todo volumen mientras entran de uno en uno estos artistas del balón. Saltan. Hacen muecas. Coquetean con el público. La euforia es total.

"¡Hay juego en el 23!", lanza uno de los gigantes que se presenta como 'Big Mike', en un juego de palabras con el clásico salsero 'Fuego en el 23'.

Pero no habrá partido. El piso está liso por deterioro de la pintura y no es apto para la contienda prevista entre deportistas locales y los 'Court Kingz', que en su segunda visita a Venezuela llevaron su show a otros barrios capitalinos golpeados por la pobreza y la delincuencia.

"Es mi responsabilidad, vamos a hacer un show a media cancha", se disculpa el viceministro de Deportes, Alexander Vargas, exbasquetbolista y anfitrión de la actividad que conmemoró el aniversario de su fundación.

Niños y adultos forman entonces un semicírculo en el campo, flanqueado por una montaña con humildes casas multicolores, pendones de los 'Court Kingz' y Simón Bolívar, y pintadas alusivas al fallecido expresidente Hugo Chávez.

Los habitantes del 23 de Enero observan maravillados las acrobacias de Zig Zag, Remix, Miller Streetball, Coolio, Crazy Legs, Big Mike, Mr.Kabaya, Jet Blue, Baby Lebron, King Hinch, Guy Dupuy y Madness. Nombres artísticos del elenco en el que figuran un francés, un chileno y un venezolano.

Derribando muros 

El performance les ayuda a los vecinos a olvidar por un rato la falta de alimentos y medicinas y el alto costo de vida que marcan la crisis económica del país petrolero, afectado además por una criminalidad desbordada.

Antes del espectáculo, Jhoswel Meléndez, de siete años, demostró su increíble destreza con el balón. Admirador del NBA Stephen Curry, fue premiado con aplausos.

Sus padres cuentan orgullosos que tiene 28 medallas de campeón en dribling. Quieren evitar que caiga en "malos pasos", por eso él y sus tres hermanos hacen deporte.

"Tuve amigos que estuvieron en la mala vida, y gracias a Dios, por tener la mente ocupada y estudiando no caí en eso", contó a la AFP José Meléndez, exjugador de béisbol aficionado de 33 años.

'Court Kingz' ofrece eventos de recaudación de fondos para escuelas y organizaciones sin fines de lucro en Estados Unidos, y realiza giras por Sudamérica y Asia "utilizando el baloncesto para derribar muros culturales y dar a los niños una razón para sonreír", según su sitio web.

Campeón del FIBA Américas 2015, la beisbolera Venezuela tiene una larga tradición en el básquetbol.

"La cultura de paz es lo que queremos, que los chamos (muchachos) bailen y que los mejores jugadores de básquet de Venezuela se midan con los mejores del mundo", afirmó Vargas, impulsor de un plan gubernamental que busca combatir los altos índices de criminalidad.

 

 

Cura para la violencia

Según el Observatorio Venezolano de Violencia, el país registró unos 26.000 homicidios en 2017, lo que representa una tasa de 89 por cada 100.000 habitantes, 15 veces mayor a la media mundial.

Vargas, cercano colaborador del presidente Nicolás Maduro, asegura que el ocio es responsable de "la violencia y la delincuencia" y aspira a que con la masificación del deporte y el baile en barriadas empobrecidas mejore la situación.

Así lo creen también Keka, Rox y Walcot, quienes animaron el show con una enérgica presentación de danza africana.

"Estamos en la movida urbana de una manera sana a través del básquet y el baile", comentó Walcot, de 19 años.

El chileno Diego Moya 'Madness', de 29 años, está convencido de que al fomentar el baloncesto en los niños se los "está sacando de la calle".

 

 

]]>
<![CDATA[Buque Escuela Simón Bolívar llega al Malecón este sábado 17 de noviembre]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Buque-Escuela-Simon-Bolivar-llega-al-Malecon-este-sabado-17-de-noviembre-20181116-0046.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Buque-Escuela-Simon-Bolivar-llega-al-Malecon-este-sabado-17-de-noviembre-20181116-0046.html El Buque Escuela Simón Bolívar llegará este sábado 17 de noviembre al Malecón de Maracaibo, a las 12:00 del mediodía, para recibir a los aspirantes a cadetes que quieran ingresar a la Academia Militar de la Armada Bolivariana de Venezuela y a los visitantes, quienes tendrán la oportunidad de abordarlo y conocer su historia y travesía.

“Estamos dando unas charlas para un proceso de captación de aspirantes a cadete. Esta es una oportunidad que tomó la Armada porque el buque escuela está visitando el puerto de Maracaibo con los cadetes del 3er año de la Academia Miliar, como parte de un recorrido que implica la visita de todos los estados que tienen puerto a nivel nacional, antes de seguir su recorrido habitual en el extranjero”, comentó Getsemani Rivas, Guardia Marina y cadete del último año de la Academia Militar de la Armada Bolivariana, en una visita a PANORAMA.

Según Rivas, “el buque escuela va a estar en puerto a partir del día de mañana (17 de noviembre) hasta el 19 de noviembre, para recibir a quienes deseen ir a visitar el buque escuela y a los que estén interesados en ser cadetes”, explicó.

Este buque, aparte de su plan de formación, tiene como misión, llevar un mensaje de paz e integración al mundo y estrechar vínculos de amistad con las Armadas de otros países.

Los aspirantes a cadetes deben ser jóvenes comprendidos entre 16 y 21 años de edad, bachilleres o en el caso de ser profesionales, tener menos de 26 años, quienes se estarán postulando en un curso de asimilación con duración de año y medio.

El Buque escuela podrá ser visitado formalmente a partir de su llegada, el día sábado hasta las 6:00pm, domingo y lunes, de 10:00 am a 6:00 pm, sin costo alguno.

]]>
<![CDATA[Encendieron el Angelito de Amparo en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Encendieron-el-Angelito-de-Amparo-en-Maracaibo-20181116-0047.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Encendieron-el-Angelito-de-Amparo-en-Maracaibo-20181116-0047.html El tradicional Angelito de Amparo fue encendido la noche de este jueves, como parte del inicio de las festividades decembrinas.

 

El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, el ministro de Energía Luis Mota Domínguez, el presidente del Comité de Feria, Omar Enrique Gotera y el autor del Angelito, señor Isauro Valbuena, fueron los encargados de oprimir el botón que encendió la majestuosa  estructura.

 

Hace 47 años fue creado por el señor Isauro Valbuena, el Angelito de Amparo, una estructura de 130 metros de alto con tres alas iluminadas por mil 822 bombillos, para que pueda ser visto desde cualquier punto de la ciudad de Maracaibo y los municipios cercanos como San Francisco, Mara y parte de la Costa Oriental del Lago.

 

El alcalde Casanova destacó que, "al encender el Angelito estamos dándole la bienvenida a la navidad, además de devolverle esta tradición a nuestro pueblo, luego de que esta fuera opacada el año pasado al no realizarse".

 

"Nosotros pondremos todo el esfuerzo para darle a nuestro pueblo lo mejor, por eso el Angelito viene a iluminar las calles de nuestra hermosa ciudad y nunca más permitiremos que esas luces se vuelvan a apagar" destacó el Alcalde.

 

]]>
<![CDATA[Gobernador Omar Prieto y ministro Carlos Alvarado instalaron Estado Mayor de la Salud]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-y-ministro-Carlos-Alvarado-instalaron-Estado-Mayor-de-la-Salud-20181116-0045.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-y-ministro-Carlos-Alvarado-instalaron-Estado-Mayor-de-la-Salud-20181116-0045.html El Ministro para la Salud Carlos Alvarado junto al Gobernador Omar Prieto Fernández y la Autoridad Única de Salud en la región, Omaira Prieto instalaron el Estado Mayor de la Salud para ofrecer soluciones a los temas que en dicha materia aquejan en el estado. 

 

En ese sentido, el Ministro Carlos Alvarado manifestó que el Estado Mayor de la Salud, tiene la tarea de integrar en un solo cuerpo toda la dirección de las actividades de salud a todas las instrucciones emanadas del Congreso de la Salud y el presidente Maduro va a continuar con las discusiones, para seguir todo el plan de inmunización que en el estado Zulia, el cual ha alcanzado el 95 por ciento tanto el sarampión como difteria siendo buenos resultados, seguimiento del embarazo en las adolescentes, acciones para reducir la mortalidad grave y materna, todo los temas que se vienen manejando a nivel central le corresponde al estado mayor hacer seguimiento.

 

Además de fortalecer la red Barrio Adentro, garantizar que en cada uno de los consultorios populares estén los programas de promoción y prevención de la salud: "hemos logrado una integración importante para la construcción del sistema único en salud".

 

El gobernador Omar Prieto agregó que hay una sola política de salud que pueda regir todas las estructuras y que cada una de las instancias que existen en el estado esperan incorporarse para ir mejorando los índices.

 

 

]]>
<![CDATA[¿Ganadería urbana? Una comunidad en Caracas cría reses para abaratar la carne]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ganaderia-urbana-Una-comunidad-en-Caracas-cria-reses-para-abaratar-la-carne-20181116-0036.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ganaderia-urbana-Una-comunidad-en-Caracas-cria-reses-para-abaratar-la-carne-20181116-0036.html  En la hiperinflación y escasez de Venezuela, una comuna socialista instalada en un barrio de elite de Caracas optó por traer 11 reses vivas a la capital este mes para repartir carne más barata a la comunidad.

Los líderes de la comuna “Apacuana” viajaron por seis horas hasta una zona ganadera del este venezolano para comprar las vacas y dos toros, de unos 450 kilos cada uno, que pusieron a pastar en el amplio patio de una casa ubicada en una de las zonas más acomodadas del este de capitalino.

La residencia, cuya superficie es de unos 2.000 metros cuadrados, pertenece a la empresa telefónica estatal que la cedió a la organización popular desde hace dos años, dijeron cinco de sus miembros consultados.

Fue la alternativa que usaron para contrarrestar una crisis que ya el año pasado solo permitió a 40 por ciento de las familias comprar esta proteína cada semana, según un estudio de tres universidades donde se calculó que 6 de cada 10 venezolanos perdieron en 2017 aproximadamente 11 kilos de peso.

La compra de las reses consiguió garantizar dos kilos de carne a las familias miembros de la comuna, pero despertó la protesta de los vecinos molestos por las moscas y el olor que deja el proceso de despostar ese ganado en la residencia.

“Esta experiencia muestra la capacidad que tiene el pueblo de resolver ante la guerra económica”, dijo Sulimar Pedroza, una líder de la comuna al mostrar cómo en pocos días solo quedaban cuatro reses vivas rumiando detrás de la casa.

En ese mismo patio se cocinaban dos cabezas de ganado en un caldero sobre una fogata a leña y un grupo limpiaba la panza de una vaca, mientras algunos cueros se secaban al sol con sal y cal.

“Hay un ataque contra esta idea, pero más loco está el que pretenda matar al pueblo de hambre”, agregó la dirigente y candidata por el partido gobernante en las venideras elecciones de diciembre de legisladores municipales.

En la última semana los líderes de la comuna dicen haber repartido carne a centenares de personas por 560 bolívares cada kilo, casi la mitad del precio que ofrecen algunas carnicerías en Caracas.

Casi todas venden fuera del precio regulado de 90 bolívares por kilo cuando reciben los despachos bajo una aguda escasez de carne, pollo y huevos.

Algunas decenas de vecinos de esa casa que colinda con residencias de lujo y un centro de educación preescolar organizó una protesta para reclamar los riesgos sanitarios que crea la presencia de las reses y la venta de carne sin refrigerar en el lugar. Dicen que en la zona hay moscas verdes y temen se propaguen garrapatas.

“Por ser comuna no pueden hacer lo que les venga en gana”, dijo Luisa Ferro, una vecina que lleva 18 años viviendo en una urbanización de unos 7.000 habitantes, entre ellos el alcalde de la zona por el partido oficialista.

“Es la primera vez en mi vida que veo que en una casa se cría ganado. Eso lo veía uno en fincas, no en la ciudad”, agregó.

Algunos residentes sienten que están de manos atadas, porque el gobierno de Nicolás Maduro apoya el funcionamiento de estas comunas, que además se encargan de distribuir cajas de alimentos subsidiados entre las familias más pobres de las comunidades cercanas.

Este tipo de organizaciones comunitarias comenzaron a crearse desde el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, quien les otorgó miles de millones de dólares para proyectos alternativos al modelo económico capitalista.

Maduro las consideró “el epicentro de la solidaridad” y las llamó hace unos años a sembrar víveres en techos y balcones, al tiempo que acusaba a los empresarios de especular y acaparar productos para causar descontento en la población. Uno de sus ministros impulsó también este año la cría de conejos.

“Uno piensa que son cosas improvisadas, pero es el reflejo de la política del gobierno y del partido oficialista”, advirtió Pedro Méndez, un dirigente local opositor que prepara una denuncia contra la comuna ante el Ministerio de Sanidad.

Raúl Hurtado, un agrónomo de 54 años que también vive en la zona pidió a sus vecinos mantenerse en alerta.

“Ahora son vacas que atraen moscas verdes y garrapatas, pero mañana pueden criar gallinas o cochinos”, apuntó preocupado de esas ventas de carnes sin ningún permiso sanitario.

]]>
<![CDATA[Presidente de Corpozulia expresó condolencias por fallecimiento de Don Mario Suárez]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Presidente-de-Corpozulia-expreso-condolencias-por-fallecimiento-de-Don-Mario-Suarez-20181116-0088.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Presidente-de-Corpozulia-expreso-condolencias-por-fallecimiento-de-Don-Mario-Suarez-20181116-0088.html “En estos momentos tan difíciles para la familia y amigos del legendario ícono de la zulianidad, Don Mario Suarez, damos nuestra más sentidas palabras de solidaridad y sentimiento de pesar por su partida física, que además entristece a la musicalidad y gentilicio zuliano”.

El titular de Corpozulia expresó sus sentidas palabras de pesar en nombre de todo su tren gerencial, empleados y obreros al tiempo que manifestó que como hombre y soldado de Dios está seguro que el recuerdo del cantautor permanecerá siempre vivo en la memoria de todos los zulianos y venezolanos.

“Para los que creemos que existe la otra vida, el alma es permanente.” Para Francisco Arias Cárdenas, decirle adiós no es del todo adecuado, es decirle “hasta luego, Don Mario. Nos vamos a volver a ver y a seguir disfrutando de su música, de su alegría, de su fuerza y de sus ganas de vivir hasta el final, ya que fueron 92 años bien vividos”, enfatizó en compañía de su esposa Margarita Padrón de Arias.

El titular corporativo recordó que cuando era joven, escuchaba sus tonadas y las intercalaba con canciones de Ali Primera, y con la música de los cantores de izquierda de América Latina.

Cárdenas se hizo cercano a Mario Suárez, hombre ruana y liqui liqui, hace aproximadamente quince años en el Círculo Militar de Caracas, a pesar de que en su primera gestión como gobernador del Estado compartieron en varias oportunidades.

En el año 2012, en su último periodo en la Gobernación, lograron mantener una relación personal en la que Arias conoció la experiencia de vida del cantautor. Suárez contaba con orgullo que sin importar que fuera una persona tan humilde, se codeó con grandes figuras del espectáculo nacional e internacional como Mario Moreno, Cantinflas.

“Pienso que es un zuliano que trascendió y que integró realmente lo que nosotros decimos que debe de ser el Zulia, que es el nombre de Venezuela, el Zulia que es la luz para Venezuela; él la llevó con música llanera, con vals, con danza, con contradanza y con la propia música zuliana”, recalcó Arias Cárdenas.

]]>
<![CDATA['No solo con equipos acaba el problema de la basura': ambientalistas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/No-solo-con-equipos-acaba-el-problema-de-la-basura-ambientalistas-20181116-0023.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/No-solo-con-equipos-acaba-el-problema-de-la-basura-ambientalistas-20181116-0023.html La falta de un sistema de recolección de desechos sólidos imposibilita la existencia de una frecuencia operativa, bajo una planificación estratégica que dé resultados. Eso opinan ambientalistas sobre las fallas en la recolección de los desechos en  Maracaibo.  

Se han hecho esfuerzos, especialmente en los últimos días, en cuanto a la compra de unidades como grandes camiones compactadores, mini matic, motos y gandolas tipo anaconda; sin embargo, “no es nada más empezar con la compra de equipos como hacen todos los gobernantes, cuando hay respuestas más ecológicas y de participación ciudadana que han dado éxito en otros países del mundo y no se ha hecho porque no hay voluntad de la Alcaldía hacia nuevas tendencias que sean más sostenibles”, opinó el presidente de la fundación Azul Ambientalistas, Gustavo Carrasquel.

Para ejecutar un desarrollo urbano sustentable resulta necesario formar un plan que permita gestionar —de manera eficiente— la basura que produce la ciudad diariamente y que se ha acumulado ante la vista de todos, no solo por la visual que produce, sino por la gran cantidad de moscas que han ‘invadido’ la capital zuliana.

“Lo primero que hay que hacer es crear una sociedad generadora de desechos limpios, eso es lo principal”, indicó Carrasquel, que sea capaz de separar, en sus hogares, el plástico, vidrio, papel, cartón y metal, como parte de las políticas que emanen desde la municipalidad.

Lo anterior forma parte fundamental de una cultura ciudadana, es decir, normas y valores compartidos entre los habitantes de Maracaibo y  el Estado o su representación municipal: la Alcaldía.

“Mientras la Alcaldía no invierta en una primera fase que esté anclada en la educación ambiental, no va a haber avance (...) eso es cumplimiento de las legislaciones”, señaló Carrasquel.

En la educación ambiental y en la participación ciudadana coincide el representante de la fundación La Papelera Tiene Hambre, Antonio Soto quien afirmó que desde su institución han lanzado pruebas pilotos de reciclaje en las comunidades desde 2014, pero “las asociaciones de vecinos se nos vinieron encima porque no les recolectan la basura desde hace meses” y  destacó que le decepciona también “la indiferencia ciudadana porque a veces recolectan la basura y a los 30 minutos ves la basura en la acera otra vez”.

El caso de Curitiba (Brasil) es muy conocido porque  el ayuntamiento de esa localidad ejecutó como estrategias claves durante todos los mandatos, desde los años 70, la educación masiva  de la población sobre la importancia del reciclaje y su incorporación cómo hábito diario (separación en el origen) y también una logística eficiente para la recolección y procesamiento del material que fue recuperado.
 
Carrasquel propone también, como parte de un plan de recolección de desechos, centros de acopio en sitios estratégicos, “no como esa empresa monopolizadora del plástico y estéril que se creó en Maracaibo (Recimara)  (...) la ciudad necesita centros de acopio satélites en las parroquias para hacer separación en el origen”.
 

Recimara segrega la basura recolecta y deja ahí. Está ubicada en el antiguo Funsama, diagonal a la terminal de pasajeros y ha recibido críticas de ambientalistas  por las grandes cantidades de desechos que ahí llegan y su cercanía con  el Lago de Maracaibo y el Casco Central.

Ambos representantes de estas fundaciones coincidieron en que es necesaria una frecuencia de recolección de desechos, bajo un horario que se cumpla para terminar con los vertederos que afean la ciudad.

Por su parte, el exconcejal del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), Henry Ramírez, indicó que la recolección de los desechos casa por casa “sigue formando parte de un plan obsoleto (...) eso debe cambiar”.

Al respecto, el director de Gestión Urbana de la Alcaldía, Daniel Boza dijo: “Claro que tenemos un plan de restablecimiento del sistema de gestión de desechos sólidos, lo que pasa es que ha habido falta de comunicación y asumo mi culpa”.

Boza dijo que el plan consta de cinco vértices: primero, la autosustentabilidad del servicio que parte de “la reforma de una ordenanza que impulsamos que aumenta el precio del aseo urbano y quienes pagan son los contribuyentes, además de la compra progresiva de equipos”.

El segundo punto del plan habla de la frecuencia de la recolección. Para eso hay un manual de rutas y “todas están diseñadas para una hora y media”, sostuvo Boza. Este punto consta de frecuencia en los corredores viales, en zonas especiales como centros comerciales y en las residencias (lunes y jueves, martes y viernes, martes y sábado).   

El tercero especifica las zonas de transferencia (Recimara) y otra dos, de las cuales una  será anunciada por  la municipalidad al oeste de la ciudad y destacó que “los desechos no duran más de 12 horas en Recimara”. 

De ese modo, el plan pasa luego  al cuarto punto: reciclaje y ecosustentabilidad, aunque admitió que al  cuarto, punto correspondiente a la reingeniería del sistema (mucho más estadístico) no han podido llegar porque necesitan terminar de concretar el segundo.

Boza precisó que “a mediados de diciembre la ciudad estará limpia” y dijo que están priorizando vías principales.

Apuntó que actualmente recogen hasta 1.800 toneladas de basura al día.

]]>
<![CDATA[“Mario Suárez, vivirás en el corazón del país”: allegados al cantante]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mario-Suarez-viviras-en-el-corazon-del-pais-allegados-al-cantante-20181116-0022.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mario-Suarez-viviras-en-el-corazon-del-pais-allegados-al-cantante-20181116-0022.html El Zulia y el país entero han mostrado su pesar por la muerte de Don Mario Suárez. “Hablar de Mario es hablar de Venezuela y de la región zuliana, siempre dejó en claro cuáles eran sus raíces,  dónde nació y creció”, expresó Melvin Hernández, amigo   de la gloria del folclor.

El cuerpo de  Don Mario está siendo velado desde la mañana de ayer en la Funeraria del Zulia y será cremado hoy  al mediodía.

Lila Morillo, amiga personal y ahijada artística de Mario Suárez, no tardó en manifestarse a través de su cuenta en Instagram donde colgó un video acompañado de unas sentidas palabras que expresan infinito agradecimiento y admiración.

“Cuánto dolor siente mi alma! Amigo querido, mentor mío y de tantos, pionero de nuestro arte! Gracias por la oportunidad que me diste, por apostar al talento, por amar nuestra música venezolana, por tu entrega a Venezuela, qué gran vacío dejas en esta industria que tanto amaste y en mi corazón! Vuela alto mi Mario amado, sé que nuestro Señor te recibe con aplausos al son de cuatro, arpa y maraca... fue un honor conocerte y no sabes cuánto voy a extrañarte... vivirás en mi corazón y en el Venezuela para siempre! Mis oraciones y amor a toda tu familia, esposa e hijos... Amigo amado, siempre te recordaré!”, se leía en la publicación de la artista zuliana.

Como Lila, diversas personalidades del mundo del entretenimiento, la política y el arte manifestaron sus condolencias a la familia.

El Maestro Juan Vicente Torrealba compartió con Suárez en la agrupación Los Torrealberos en los años 50. Expresó el dolor que sintió ante la noticia de la partida física de su amigo:  “Hoy un grande se despide, uno de los pilares fundamentales de ‘Los Torrealberos’ Don Mario Suárez se nos fue, quien marcó una época en la historia de éxitos irrepetibles como: Campesina, Madrugada Llanera, la Potranca Zaina, etc. Iluminaron cual rayo el rumbo a seguir a compositores y cantantes para bien de nuestra música Venezolana, mi mas sentido pésame a su esposa e hijos”.

Oscar Valencia, tenor y representante artístico de Suárez en los últimos años, expresó a PANORAMA que esperan poder despedir a la leyenda del folclor  en la Basílica.

Valencia explicó que uno de los últimos anhelos de Suárez era tener una plaza o avenida con su nombre. “Sus amigos y familiares vamos a luchar y lo vamos a lograr, confió.

El tenor reiteró que Don Mario es el zuliano más universal, sus 70 años de canto consecutivo fueron enviados al libro Guinness de los Récords, pero la gestión no pudo concretarse por los problemas de salud que lo aquejaban.

Valencia resaltó la personalidad del intérprete “su cualidad más particular era la generosidad artística, cada oportunidad que llegaba la compartía”.

  Zenaida Briceño, amiga de la familia, comentó que uno de los últimos proyectos que Suárez logró culminar fue un libro   en el que se encuentran fotos y anécdotas de los mejores momentos de su carrera. 

Según Briceño, el libro se encuentra listo para la venta, pero no ha sido llevado al mercado todavía.

Tanto Valencia como Briceño destacaron que   Don Mario no sufrió a la hora de su partida. “A pesar de haber estado hospitalizado se fue en paz y estuvo acompañado en todo momento de  su esposa Elizabeth Neuman de Quintero”.

Ambos aclararon que Suárez  “fue llevado al Hospital Central el martes por la noche por un dolor en el pecho y el miércoles  en la mañana estando hospitalizado le dieron 2 infartos”.

La Asociación de Alcaldes y Alcaldesas del estado Zulia, presidida por Luis Caldera, también  lamentó profundamente la desaparición física de Don Mario Suárez, ícono de la región y gloria cultural de esta tierra.

“Siento como venezolano y zuliano la partida física de Don Mario Suárez, digno representante de nuestros más arraigados valores culturales y propulsor de talentos que hoy mantienen viva la música criolla en el mundo. Cabalga raudo Don Mario con tu potra Zaina. Tu legado seguirá!”, tuiteó el gobernador Omar  Prieto.

]]>
<![CDATA[Zuliano: “Llevo tres años a la espera de mi pasaporte”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Zuliano-Llevo-tres-anos-a-la-espera-de-mi-pasaporte-20181116-0013.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Zuliano-Llevo-tres-anos-a-la-espera-de-mi-pasaporte-20181116-0013.html Conseguir un pasaporte por primera vez o por renovación, un documento tan básico, pero a la vez tan importante para todo aquel que requiera entrar en otro país, se ha convertido en un verdadero trabajo titánico, en vista de que pasan, en muchos casos, hasta años para poder obtenerlo.

La caza no solo es de cédulas de identidad, el ‘viacrucis’ sin fin también incluye estos documentos que de manera ilegal pueden obtenerse por montos que sobrepasan los 1.000 dólares.

Usuarios denunciaron que la  página del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) “se cae” constantemente y cuando finalmente abre, no es posible hacer el tan anhelado pago exprés del pasaporte venezolano.

Por esa forma ‘rápida’ de impresión de este documento, algunos se han desvelado durante varios días y meses, en lo que pareciera un “sueño” que luce más bien como una utopía.

En las oficinas del Saime de Maracaibo, los trabajadores siguen diciendo a los usuarios que “intenten” realizar la obtención exprés, pero la realidad es que tal opción  fue eliminada del portal desde hace varias semanas.

Quienes lograron hacer este pago antes de que lo suprimieran de la página, afirmaron que llevan más de 3 meses a la espera de la entrega de su pasaporte, un trámite que prometía celeridad hasta el año pasado. “Yo pagué el ‘exprés’ en agosto y ya estamos en noviembre y nada que me lo dan. Me dicen que siga esperando, que “espere el mensaje” donde me van a avisar. Tienen un jueguito con uno”, testificó Enrique Martínez, quien en reiteradas ocasiones visita la oficina donde le dijeron que podría llegar.

Sin embargo, otras personas como Agustín Roque no cancelaron nunca esta obtención rápida porque jamás los dejó el sistema: “Yo llevo 3 años sin pasaporte porque no me ha llegado a  la oficina. Esto es terrible, caótico”.

La duda que expresaron varias personas es si deberán cancelar el documento con una diferencia, luego de que en octubre la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunciara que la emisión de un nuevo pasaporte tendría un costo, a partir del 1 de noviembre, de  2 petros (BsS 7.200) y para solicitar la  prórroga se debe pagar 1 petro (BsS 3.600). 

La directora del Saime en el estado Zulia, Ana Guarán, afirmó que “los pasaportes ya están llegando y se están recibiendo grandes cantidades, pero eso ha sido de manera paulatina, pero sí se están recibiendo porque las valijas siguen viniendo a las oficinas”.

Sobre la posibilidad de pagar la forma exprés del pasaporte, Guarán apunto: “Ya la página (del Saime) no tiene esa opción. El usuario solicita su trámite y se le genera la cita. Todos los pasaportes van a ser impresos, todos van a llegar”.

Admitió que el “problema del Saime es tecnológico y eso se ha venido recuperando y se ha subsanando la problemática que se ha detectado y ha recibido  solución”.

Los pasaportes que llegaron a las oficinas son los emitidos en parte de mayo y junio. Guarán destacó que no saben cuándo  arribarán los demás a las oficinas hasta que el director nacional del Saime, Gustavo Vizcaíno, lo informe.

A propósito de la  venta o tramitación ilegal de pasaportes que hacen algunos gestores, Guarán enfatizó: “Eso siempre va a existir y si el usuario va  y le paga, van presos los dos”; sin embargo, aseguró que estos hechos “han disminuido”. 

Señaló que la disminución se podría deber a que ya no está disponible el pago exprés del pasaporte.

La oficina de Sabaneta no tenía sistema desde el jueves de la semana pasada porque las fluctuaciones eléctricas ocasionaron que la central de Cantv que les brindaba el internet, dejara de hacerlo.

Guarán destacó: “Lógicamente, los apagones nos han perjudicado muchos equipos, pero para eso está la comisión de tecnología recuperándolos y activando los que tengamos que activar porque son factores externos. Eso se está resolviendo (...) Ya en Sabaneta hay sistema porque ayer (martes) estaba la gente de tecnología allí”.

La representante regional del Saime aseveró que todas las oficinas del  Saime están activas. “Ahorita tenemos una planificación de ruta escolar en la que cedulamos a los niños de los colegios y a las  personas que van a renovar también se atienden”.

Invitó a los usuarios a asistir a las oficinas si ya recibieron el mensaje de texto con la notificación. “Aquí hay documentos impresos como cédulas desde los meses mayo, junio y julio y no vienen a retirarlos, lo que hacen es quejarse por las redes sociales que no reciben, que el Saime no está funcionando”.

]]>
<![CDATA[Xenofobia y financiamiento se tratarán en cita regional sobre migración venezolana]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Xenofobia-y-financiamiento-se-trataran-en-cita-regional-sobre-migracion-venezolana-20181116-0010.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Xenofobia-y-financiamiento-se-trataran-en-cita-regional-sobre-migracion-venezolana-20181116-0010.html La segunda cita regional sobre migración venezolana abordará el problema de la xenofobia y las necesidades de financiamiento para atender a quienes huyen de la crisis en Venezuela, dijo el jueves el viceministro ecuatoriano de movilidad humana, Santiago Chávez.

"En la región tenemos dificultades porque se está incrementando el tema de la xenofobia", comentó a la AFP Chávez, de cara al encuentro que se realizará en Quito el 22 y 23 de noviembre.

"Los gobiernos debemos trabajar intensamente y de manera coordinada con los organismos internacionales para explicar a la gente que el migrante no es el culpable de esta situación", agregó.

Además de los brotes de xenofobia también se abordará el tema del financiamiento para atender el inusual flujo de venezolanos, que se concentra principalmente en Colombia, Perú y Ecuador.

Aunque todavía no hay un monto definido en cuanto a las necesidades que tienen los países de acogida, Chávez sostuvo que el financiamiento que pretenden conseguir se usará "para la inserción de los ciudadanos venezolanos".

"Es un deber tratar de sensibilizar a la comunidad internacional y también que ellos asuman una cierta corresponsabilidad porque es un problema que atañe a todos", apuntó el funcionario.

Según cifras de la ONU, desde 2015 al menos 2,3 millones de personas dejaron Venezuela, huyendo de la grave crisis económica y política que enfrenta ese país.

Autoridades colombianas estiman que a ese país han llegado cerca de un millón de personas desde Venezuela en los últimos años. Perú calcula que desde enero de 2017 entraron a su territorio unos 550.000 venezolanos.

En Ecuador, Chávez estima que habitan unos 300.000 ciudadanos de esa nacionalidad. Aunque el número de ingresos ha bajado a 2.000 diarios, el país mantiene la emergencia migratoria que declaró en agosto, cuando recibió al menos 5.200 venezolanos por día.

"Ecuador quizá en un inicio podía haber sido un país de tránsito, pero ahora es un país de acogida", indicó.

A la cita -a la que está invitada Venezuela y se sumó Guatemala- acudirán representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.

A Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay que acudieron a la primera reunión en septiembre, se sumarán esta vez países observadores como Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y España.

Esas naciones son "potenciales donantes", apuntó Chávez, quien lamentó que "no ha progresado" el llamado que hicieron al presidente venezolano Nicolás Maduro para que acepte ayuda humanitaria al concluir la primera reunión.

Sin embargo, confió en que enviado especial de la ONU sobre el éxodo venezolano, Eduardo Stein, abrirá canales de diálogo con el gobierno de ese país.

]]>
<![CDATA[Precipitaciones de intensidad variable pronostica el Inameh para este viernes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Precipitaciones-de-intensidad-variable-pronostica-el-Inameh-para-este-viernes-20181116-0009.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Precipitaciones-de-intensidad-variable-pronostica-el-Inameh-para-este-viernes-20181116-0009.html El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica que este viernes continúen registrándose en el país precipitaciones de intensidad variable.

"Incidencia de los vientos alisios sobre el noreste del país, y flujo de vientos en niveles medios y altos de la Troposfera, favorecen nubosidad con precipitaciones de intensidad variable, especialmente en la región Oriental, Central, Centro Occidental, Los Andes, Zuliana y Sur", refiere el pronóstico del instituto publicado en su página web.

Lluvias moderadas a fuertes, algunas con actividad eléctrica, se prevén con mayor frecuencia sobre los estados Delta Amacuro, Monagas, sur de Bolívar, sur de Amazonas, este de Apure y sur de Zulia.

Con respecto a la temperatura, el organismo estima una máxima para Caracas en horas de la tarde en 30 grados centígrados.

El oleaje en las costas del país oscilará entre 0,5 y 1,5 metros de altura en el litorales Occidental y Central; entre 1 y 2 metros de altura en el litoral Oriental y entre 1,5 y 2,3 metros de altura en la Zona Insular.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Maracaibo incorporó 307 nuevos equipos para la recolección de desechos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-incorporo-307-nuevos-equipos-para-la-recoleccion-de-desechos-20181115-0093.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-incorporo-307-nuevos-equipos-para-la-recoleccion-de-desechos-20181115-0093.html Más de 90 desmalezadoras, 50 motorrecolectoras, 20 motocicletas para la supervisión y  motosierras profesionales entre otros materiales fueron incorporados a la recolección de desechos sólidos este jueves, por parte del alcalde de Maracaibo, Willy Casanova.

 

Durante la entrega de los insumos, realizada desde la Plaza Cacique Mara, ubicada en la parroquia Chiquinquirá, Casanova resaltó que los recursos económicos para la adquisición de las maquinarias, fueron obtenidos a través de los recaudos realizados por el Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat).

 

Toda esta maquinaria, que iniciará su trabajo en los corredores viales de la ciudad, viene a reforzar el trabajo desplegado por la flota de 33 equipos que fueron incorporados el pasado 26 de octubre.

 

El mandatario municipal recordó que recibió la Alcaldía totalmente desmantelada, tras permanecer más de nueve años sin inversión para la recolección de basura por las gestiones anteriores.

]]>
<![CDATA[Zulia alcanzó 95% de cobertura en inmunización de sarampión y difteria]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Zulia-alcanzo-95-de-cobertura-en-inmunizacion-de-sarampion-y-difteria-20181115-0091.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Zulia-alcanzo-95-de-cobertura-en-inmunizacion-de-sarampion-y-difteria-20181115-0091.html Zulia logró el 95% de cobertura en inmunización de sarampión y difteria, anunció este jueves el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, durante la instalación del Estado Mayor de la Salud en el estado.

El titular de la cartera ministerial, indicó que en la entidad se ha realizado un arduo trabajo para darle cumplimiento al programa de campaña de inmunización de sarampión y difteria, tomando en cuenta el difícil acceso a varias comunidades de la región.

Dio a conocer que la cobertura en Zulia ha tenido una repercusión, lo que se refleja en la no presentación de casos confirmados de sarampión hace cinco semanas y de casos de difteria hace tres semanas.

Indicó que los casos de difteria que se han dado, aparecen a partir de los 15 años, por lo cual se trabajará sobre el tema para subir la edad de aplicación de biológicos.

El gobierno nacional lanzó el pasado 6 de abril una campaña de vacunación para detener la ocurrencia de casos de sarampión y difteria, y mejorar las coberturas del programa regular de inmunización.

La campaña se inició en los estados priorizados donde se registran casos recurrentes de estas dos enfermedades: Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Distrito Capital, Miranda, Monagas, Vargas y Zulia.

]]>
<![CDATA[Corposalud se encuentra en vigilancia epidemiológica ante casos de sarampión en Táchira]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corposalud-se-encuentra-en-vigilancia-epidemiologica-ante-casos-de-sarampion-en-Tachira-20181115-0056.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corposalud-se-encuentra-en-vigilancia-epidemiologica-ante-casos-de-sarampion-en-Tachira-20181115-0056.html La Corporación de Salud se encuentra en vigilancia epidemiológica ante cuatro casos de sarampión confirmados en diferentes municipios de la población tachirense; el equipo regional de epidemiología realizó el cerco necesario para evitar el contagio de la enfermedad.

El epidemiólogo regional, Noel Calderón, registró seis casos, siendo cuatro autóctonos del estado, “dos en la población de Naranjales, uno en El Piñal, y otro en el sector Chururú, cada uno recibiendo la mayor atención por parte de nuestro equipo médico”, reseñó una nota de prensa.

Explicó que dos de los casos antes confirmados, eran importados de la región Capital y aseguró que todos recibieron el tratamiento necesario en el Hospital Central de San Cristóbal.

Además, Calderón informó sobre casos de difteria de otros estados que están siendo atendidos en el primer centro de salud. “Fueron confirmados tres casos de difteria, procedentes de Barinas, zona Sur del Lago de Maracaibo y Apure; dos de ellos evolucionaron favorablemente mientras que el tercero falleció, lamentablemente”, añadió. 

El epidemiólogo regional recordó que la campaña de vacunación continúa en las instituciones educativas y en toda la red de salud; “seguimos aplicando el producto biológico a los niños con edades comprendidas desde los seis meses, hasta los 15 años de edad y el toxoide tetánico diftérico desde los siete a 15 años”.

Por último, Calderón resaltó las normas de higiene que deben mantenerse en los hogares y escuelas, resaltando que el virus se transmite a través de las vías orales.

]]>
<![CDATA[Corpoelec informa parada programada de luz en Porlamar este 17 de noviembre]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-informa-parada-programada-de-luz-en-Porlamar-este-17-de-noviembre-20181115-0050.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-informa-parada-programada-de-luz-en-Porlamar-este-17-de-noviembre-20181115-0050.html Este sábado 17 de noviembre habrá una suspensión del servicio eléctrico en la ciudad Porlamar, municipio Santiago Mariño del estado Nueva Esparta.

La oficina regional de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó a través de un comunicado que la programación se debe a trabajos de mejoras y mantenimiento, a la altura de la avenida Bolívar de la referida urbe.

De acuerdo a la nota, los técnicos colocarán "tigueros y mantas aisladas en edificio Nuevo Crash, Avenida Bolívar, y seccionadora".

En ese sentido, los sectores afectados serán: la avenida Bolívar, Porlamar Suites, Hotel La Isla, Residencias Remanso, Villas Internacional Resort, Lake Plaza, Laguna Suites I y II, Campomar, Bella Vista, Ruiz Pineda, Los Delfines, Centro Comercial Jumbo, calles Ortega y Campos, Vista Bella, Residencias Sol y Mar, Kia.

]]>
<![CDATA[Pensionados trancaron Delicias exigiendo cobrar aguinaldos completos en efectivo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pensionados-trancaron-Delicias-exigiendo-cobrar-aguinaldos-completos-en-efectivo-20181115-0032.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pensionados-trancaron-Delicias-exigiendo-cobrar-aguinaldos-completos-en-efectivo-20181115-0032.html Pensionados trancaron la mañana de este jueves la avenida Delicias de Maracaibo, cerca del Centro Comercial Delicias Norte, exigiendo cobrar sus aguinaldos completos en efectivo.

Los abuelos denunciaron que el BOD solo les está entregando 500 bolívares soberanos en efectivo, menos del 50% del monto estipulado de sus aguinaldos, que sería 1.800 bolívares soberanos.

“Hemos decidido hacer una presión aquí porque las autoridades bancarias de manera anárquica le están faltando el respeto a la orden presidencial y oficial de cumplir con los trabajadores jubilados y pensionados”, señaló José Luis Mendoza, presente en la protesta.

“Es un irrespeto muy grande para los pensionados, están tratando de evadir esa responsabilidad dándonos nuestra pensión y nuestro beneficio a cuenta gotas”, manifestó Antonio Morales, otro pensionado.

 

 

]]>
<![CDATA[Hasta 6 bajones por hora no dan tregua a zulianos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hasta-6-bajones-por-hora-no-dan-tregua-a-zulianos-20181115-0013.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hasta-6-bajones-por-hora-no-dan-tregua-a-zulianos-20181115-0013.html Al “festival de bajones” que,  desde el pasado lunes, no da tregua a los zulianos, pues en una hora se dieron no menos de interrupciones, ayer, a la 1:50 de la tarde  se unió un apagón que afectó a todo el estado. 

Fuentes del Gobierno dijeron a este medio que una falla en el estado Yaracuy  provocó la suspensión del servicio por más de hora y media en toda Maracaibo. A esto se le suma la intensa ola de calor que también se viene registrando en los últimos días.   

El  pasado martes, el descanso de los zulianos, duró poco, pues  las fallas eléctricas reaparecieron con fuerza y los cortes prolongados volvieron a robarse el sueño de los ciudadanos. 

“Nos desesperamos durante el día (martes) porque hubo 14 bajones. El último fue a las 8:00 pm. Una hora después, llegó la penumbra: hasta la 1:00 de la madrugada estuvimos soplándonos en los cuartos porque afuera había muchísimos zancudos. El calor era descomunal. Ya habíamos perdido la costumbre de las malas noches. Esto nos va a enloquecer”, lamentó Kevin Lizarazo, residente de Los Puertos de Altagracia, del municipio Miranda. 

En la capital zuliana, la intermitencia en el servicio se replicó en zonas como Cuatricentenario, La Rosaleda, Villa San Isidro, La Rinconada, Rey de Reyes, La Curva de Molina, Haticos, El Potente, 23 de Enero, Sabaneta, Pomona, las circunvalaciones 2 y 3, y otros más. 

Alrededor de las 9:00 am, sectores como San Pedro y La Misión reportaron la pérdida definitiva de la corriente. A través de su cuenta de Twitter, Corpoelec Zulia informó: “Personal realiza labores para recuperar, a la brevedad posible, los circuitos Empresarial Zona Sur, Cárcel, Lago Azul, Sabaneta. Agradecemos su compresión”.

“¿Hasta cuándo nos piden paciencia? Todos los servicios están colapsados: la electricidad, el agua, el gas... Y lo más triste es que no sabemos hasta cuándo”, reclamó Saivet Aizpúrua. 

En los últimos cinco días,  cuatro subestaciones:  Don Bosco, Urdaneta, La Trinidad y Veritas han sufrido serias averías que han  puesto a correr al personal Corpoelec. 
De hecho, bien temprano, la corporación alertó sobre una avería en la subestación eléctrica (S/E) Trinidad, que apagó los circuitos El Rosal, Palaima y Plaza de Toros afectando la zona norte.

Mario Colina, residente de El Naranjal, precisó que, desde las 5:00 am se fue la electricidad. “Esto nos agarró de imprevisto. Molesta mucho la falta de información. Desconocemos cuál es el problema o si volvieron los racionamientos. Deben considerarnos, sobre todo a los niños y ancianos que más sufren”, exigió, tras padecer casi medio día sin ‘luz’ y contando. 

“Van cuatro horas, estoy operado de la columna y no puedo bajar ocho pisos. Tengan un poco de responsabilidad y no publiquen que ya está solventada una situación cuando es falso”, tuiteó el usuario @josesalloumk. 

Las protestas por los electrodomésticos dañados se hicieron sentir. Aura Riera, de Rey de Reyes, reclamó que un aire y una nevera se le dañaron por esta crisis. “Es muy frustrante  ver quemar nuestros ‘corotos’. No los podemos reponer y nadie nos responde”. 

La incertidumbre y el temor de repetir unas festividades decembrinas en penumbras –como ocurrió el 24 de diciembre pasado– abundan. “Aquí en Cabimas fueron ocho (bajones) y se fue la luz en la madrugada. Me pregunto si esto ocurrirá el 24 y el 31. Raro no sería”, cuestionó Joel Cobis. 
La semana pasada, el gobernador Omar Prieto afirmó,  en entrevista con el periodista José Vicente Rangel, que el tema eléctrico había sido “superado” y que trabajarían para  “corregir” las fluctuaciones. 

Para este jueves se tiene previsto el encendido del Ángel de Amparo, en la capital zuliana. La estructura de 120 metros cuenta con 1.822 bombillos. 

Sin embargo, hay quienes insisten en su reclamo: “Son unos irresponsables ¿Qué creen? ¿Que pueden mantener a la gente entretenida con unas luces mientras la ciudad está a oscuras?”, expresó @MsMaritaE, vía Twitter. 

]]>
<![CDATA[IVSS depositará segundo mes de aguinaldos a pensionados este jueves]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/IVSS-depositara-segundo-mes-de-aguinaldos-a-pensionados-este-jueves-20181114-0055.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/IVSS-depositara-segundo-mes-de-aguinaldos-a-pensionados-este-jueves-20181114-0055.html Este jueves, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) depositará en las cuentas bancarias de todos los pensionados del país el segundo mes de aguinaldos.

La información la difundió el IVSS a través de su cuenta en Twitter, @ivssoficial, este miércoles.

"El Gobierno Bolivariano a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, informa a todas y todos los pensionados de la Patria que este jueves 15 de noviembre se hará el pago correspondiente al segundo mes de aguinaldos, por un monto de 1.800Bs.S", comunicaron. 

El primer abono a los pensionados fue el pasado 29 de octubre, cuando fueron cancelados 1.800 bolívares soberanos correspondientes a un mes de aguinaldo.

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia inició asfaltado de calles y avenidas del Casco Central de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-inicio-asfaltado-de-calles-y-avenidas-del-Casco-Central-de-Maracaibo-20181114-0096.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-inicio-asfaltado-de-calles-y-avenidas-del-Casco-Central-de-Maracaibo-20181114-0096.html La Gobernación del estado Zulia rehabilitó la calle derecha en el marco del plan de recuperación  del centro de Maracaibo, tras la intervención iniciada en el mercado Las Pulgas el pasado mes de septiembre.

A través de la red social Twitter @omarprietogob, publicó: “ahora,  llegamos a la calle derecha frente a la Basílica de Nuestra Señora Virgen de Chiquinquirá para iniciar los trabajos de rehabilitación y asfaltado en el marco del rescate total del Centro de Maracaibo”.

Mediante la red social expresó: “aquí estamos acompañados de nuestros legisladores en este trabajo bonito y colectivo por un 'Zulia Mía' Potencia y; precisamente, el rescate total del casco histórico de Maracaibo forma parte de este esfuerzo incansable”.

Afirmó que “estamos complementando el trabajo que está haciendo la Alcaldía de Maracaibo. Con asfaltado, bacheo de la capital principal del mercado popular, donde se pueden acercar las personas con mucha tranquilidad incluso poder encontrar las ofertas comunes”.

También agregó que impulsa un mercado "transparente" junto al embellecimiento de la ciudad, para zona del Casco Central de Maracaibo, donde serán edificadas 3 universidades y se implementarán planes culturales.

]]>
<![CDATA[Virgen del Sol rinde tributo a la Chinita con obras del artista Sergio Sarcos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Virgen-del-Sol-rinde-tributo-a-la-Chinita-con-obras-del-artista-Sergio-Sarcos-20181114-0088.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Virgen-del-Sol-rinde-tributo-a-la-Chinita-con-obras-del-artista-Sergio-Sarcos-20181114-0088.html Sobre lienzo y madera, adornada con  cintas, vestida con una indumentaria indígena, pintada en un viejo ventanal del barrio El Saladillo, la Virgen de la Chiquinquirá resalta en 56 obras del artista Zuliano Sergio Sarcos, a través de la exposición Virgen del Sol.

 

El público puede apreciar estas obras en el Museo de Artes Gráficas Luis Chacón de la Alcaldía de Maracaibo, donde se inauguró la exposición el pasado 9 de noviembre y se mantendrá hasta finales de mes.

 

El artista plástico Sergio Sarcos, quien desde hace 20 años se ha dedicado a pintar a la Virgen Morena, hoy llega a más de 50 trabajos en los que juega con diferentes técnicas para honrar a la Virgen de Chiquinquirá.

 

"Ella se aparece en mis obras desde hace 20 años, cuando expuse en el Teatro Baralt en 1998. Son 56 obras en las que he utilizado diferentes técnicas, formas y lenguajes, pero el tema es siempre el mismo, Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá", comentó Sarcos, quien en 2019 celebrará 40 años en el arte plástico.

 

El párroco de la Catedral de Maracaibo y de la iglesia San Isidro, Silverio Osorio, destacó que los artistas zulianos, en diferentes manifestaciones culturales le rinden honor a la Virgen María en su advocación de la Chiquinquirá.

 

"Sergio Sarcos muestra su amor por la Virgen, su devoción por María Santísima. Esta es una forma que tiene el zuliano de plasmar el amor que le profesa a la Chinita", refirió.

 

La directora de Cultura, Keila González, expuso que la muestra Virgen del Sol forma parte de una extensa programación que tiene prevista la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo en el Museo de Artes Gráficas Luis Chacón, el cual fue reabierto para convertirlo en un espacio para el reencuentro en el marco de la recuperación del casco central de la ciudad.

 

"Esta es una muestra de la calidad que queremos que disfruten todos los maracaiberos. De jueves a sábado vendrán los recitales, gaitas, talleres de artes plásticas, para el disfrute de la familia".

]]>
<![CDATA[Habitantes de San Jacinto protestaron por fallas en los servicios públicos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Habitantes-de-San-Jacinto-protestaron-por-fallas-en-los-servicios-publicos-20181114-0087.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Habitantes-de-San-Jacinto-protestaron-por-fallas-en-los-servicios-publicos-20181114-0087.html Habitantes de la urbanización San Jacinto de Maracaibo protestaron este miércoles 14 de noviembre por la escasez de agua potable, la acumulación de basura y el colapso de la red de aguas servidas en dicho sector. 

Los vecinos del sector informaron que solo en la avenida 5 hay más de 174 familias afectadas por los malos olores y las plagas que proliferan debido a la basura y aguas negras.

Julio Jeréz vecino del sector  aseguró que al menos 174 familias están siendo afectadas por el derrame de aguas servidas, la acumulación de desechos sólidos, la escasez de agua potable y la turbidez de la que llega en raras ocasiones por tubería. 

Por su parte, Johana Ávila habitante del sector 10 de San Jacinto denunció que desde hace más de 1 año están sufreiendo el desborde de aguas negras debido al colapso de los colectores. 

Aseguró que funcionarios de Hidrolago han inspeccionado la zona “pero ellos dicen que no hay tuberías, ni camiones para destapar los colectores, y cuando llueve todos los desechos humanos se devuelven a las casas. Ya no soportamos mas esta situación”, se quejó la mujer.

El presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, Carlos Armijo y dirigentes del partido Un Nuevo Tiempo acompañaron a los habitantes. 

Armijo  calificó de irresponsables a los voceros del Gobierno regional que en ruedas de prensa aseguran que la situación del agua está resuelta y que es totalmente potable. 

“Es un descaro que estos señores digan desde la comodidad de sus oficinas que en el Zulia todo está bien, cuando la realidad de nuestro pueblo es todo lo contrario. Aquí estamos en la calle acompañando a la gente de San Jacinto en su legítimo derecho a protestar y exigir una mejor calidad de vida”.

Armijo exigió al gobernador Omar Prieto y al alcalde Willy Casanova se aboquen a resolver los problemas como la basura, aguas negras, electricidad y agua potable. “

Sabemos que no son capaces de ejecutar obras o tener gestión, pero al menos denle mantenimiento y seguimiento a las obras que dejaron los gobiernos anteriores”, señaló.

En la parroquia Marcial Hernández de  San Francisco, un grupo de vecinos también protestó por la misma situación. 

 

 

]]>
<![CDATA[Llevan 20 días sin agua en Hogamin]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Llevan-20-dias-sin-agua-en-Hogamin--20181114-0064.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Llevan-20-dias-sin-agua-en-Hogamin--20181114-0064.html El Hogar Amigos para los Niños (Hogamin), ubicada en la urbanización San Francisco, sector 10, vereda 16 tiene 20 días sin agua. La situación empuja a la directora de la casa hogar para niños con necesidades especiales, Matilde Montañez , a buscar ayuda en la comunidad. “Tenemos dos niños en condiciones de cama y otros ochos que necesitan atenciones especializadas, sin el agua su calidad de vida desmejora”, declaró Montañez.

A diario los menores deben recibir baños, comida e ir al sanitario dependiendo de su salud.

Piden a los encargados en la materia pronta solución. 

]]>
<![CDATA[Apagón se registra en diversos sectores de Maracaibo, San Francisco y la COL]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Apagon-se-registra-en-diversos-sectores-de-Maracaibo-San-Francisco-y-la-COL-20181114-0059.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Apagon-se-registra-en-diversos-sectores-de-Maracaibo-San-Francisco-y-la-COL-20181114-0059.html Un apagón se registra este miércoles en numerosos sectores de Maracaibo y San Francisco.

Luego de tres bajones eléctricos seguidos, se quedaron sin servicio sectores como Tierra Negra, San José, Amparo, así como en la urbanización Fundación Mendoza, entre otros.

También reportan apagón en el municipio San Francisco y en el municipio Simón Bolívar de la Costa Oriental del Lago.

En horas de la mañana, Corpoelec Zulia informó que se encontraba realizando trabajos en la subestación Trinidad, por lo que interrumpirían el servicio en los circuitos El Rosal, Palaima y Plaza de Toros.

Más tarde, habían tuiteado en @corpoeleczulia_ que estaban haciendo labores para recuperar  los circuitos Empresarial zona sur, Cárcel, Lago azul, Sabaneta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Situación irregular afectó elecciones estudiantiles en la Universidad de Carabobo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Situacion-irregular-afecto-elecciones-estudiantiles-en-la-Universidad-de-Carabobo-20181114-0058.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Situacion-irregular-afecto-elecciones-estudiantiles-en-la-Universidad-de-Carabobo-20181114-0058.html Este miércoles, se registró una situación irregular en la Universidad de Carabobo donde un grupo de personas ingresó en las instalaciones de esta casa de estudios, realizó disparos y lanzó bombas lacrimógenas mientras se desarrollaban unas elecciones estudiantiles.

La diputada a la Asamblea Nacional Adriana Pichardo denunció el hecho a través de su cuenta en Twitter, @apichardob.

"Situaciones irregulares en las Elecciones de la Universidad de Carabobo ingresan 2 camionetas con hombres armados a la facultad de Ciencias de la Salud y realizan disparos igualmente situación irregular en la facultad de ingeniería con instalación de centros paralelos", tuiteó.

El dirigente estudiantil Juan Simón Ávila narró a medios digitales que, a tempranas horas, grupos irregulares "atacaron el edificio de Ciencias Biomédicas, donde estaban votando estudiantes de medicina, con bombas lacrimógenas".

Continuó, afirmando que alrededor de las 11:00 de la mañana "atacaron la Facultad de Derecho donde hubo disparos y bombas lacrimógenas (...)".

"Nos devolvimos al edificio de Ciencias Biomédicas  donde volvieron a atacar, se robaron todas las cajas electorales (...), pero seguimos en la lucha porque creemos en la democracia", sostuvo.

La Universidad de Carabobo, en su cuenta Twitter @UCarabobo, comunicó que el acto de votación en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas fue suspendido para resguardar la vida de los presentes.

"Comisiones Electorales suspenden hasta nuevo aviso el acto de votación en la Fcjyp para resguardar la vida de los presentes, en vista de los hechos de violencia ocurridos contra estudiantes y miembros de mesas", publicaron.

Igualmente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (Sntp) expuso que, durante el hecho, estos grupos robaron el teléfono de la periodista Dayrí Blanco e intentaron quitarle la cámara al equipo de Globovisión.

"Grupos irregulares entraron a la Universidad de #Carabobo y robaron su teléfono a la periodista @dayriblanco07 de @CaraotaDigital e intentaron quitarle la cámara al equipo de @globovision durante la cobertura de las #EleccionesUC este #14Nov", reportaron en su cuenta en la red social: @sntpvenezuela.

Esta jornada electoral se realizaba con el fin de elegir miembros del Comité Ejecutivo de la Federación de Centros Universitarios y los integrantes de 23 centros de estudiantes de las 7 facultades de la universidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Alcalde Leonidas González dota con unidades y equipos a Polilagunillas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Leonidas-Gonzalez-dota-con-unidades-y-equipos-a-Polilagunillas--20181114-0052.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Leonidas-Gonzalez-dota-con-unidades-y-equipos-a-Polilagunillas--20181114-0052.html Desde la plaza Bolívar de Ciudad Ojeda, el alcalde Leonidas González presidió el acto de entrega de una serie de unidades, equipos e insumos a la policía municipal de Lagunillas, que fueron asignados por parte del gobierno nacional a través de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela para reforzar los Cuadrantes de Paz en el municipio.

González expresó que fueron activadas 25 motocicletas entre unidades nuevas y repotenciadas, 10 unidades radiopatrulleras repotenciadas con recursos propios, 25 chalecos antibalas, 6 bicicletas para activar la brigada ciclista en el casco central de la ciudad, un dron para mejorar la vigilancia y el patrullaje basados en tecnología de punta, 25 cajas de aceite para motor, 25 cauchos, 25 linternas led y 25 paletas detectoras de metal.

“Además de esta entrega también queremos anunciar que en los próximos días activaremos un módulo permanente en Fabricio Ojeda que sería el Cuadrante de Paz número 12 en el municipio, también reactivaremos la brigada rural”, informó.

Por su parte, el comisionado Ilder Peralta, director de Polilagunillas, refirió: “Esta dotación nos permitirá mejorar la actuación en los Cuadrantes de Paz y el patrullaje inteligente en las diferentes parroquias del municipio. Además de las unidades radiopatrulleras y las motocicletas, también estamos incorporando 2 unidades móviles, una ubicada en la carretera Lara Zulia y la otra en Tamare, todo esto nos permitirá activar un operativo mucho más amplio y efectivo en estas navidades 2018, cuyos detalles anunciaremos próximamente”. 

 

]]>
<![CDATA[Más de 6 días sin electricidad tienen vecinos de El Naranjal en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-6-dias-sin-electricidad-tienen-vecinos-de-El-Naranjal-en-Maracaibo-20181114-0045.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-6-dias-sin-electricidad-tienen-vecinos-de-El-Naranjal-en-Maracaibo-20181114-0045.html Vecinos de avenida 15L con calle 48 de la Urbanización El Naranjal, denunciaron este miércoles que tienen más de 6 días sin electricidad, debido a la avería de un transformador.

Niños, personas enfermas y adultos mayores sufren por esta situación en el sector, como es el caso de Edilia Ojeda, una señora de 80 años que se encuentra en cama.

“El viernes 9 de noviembre, desde las 7:30 de la mañana, no tenemos luz porque requerimos de un transformador nuevo ya que el que tenemos ahorita no tiene la capacidad de suministrar la energía eléctrica”, señaló Mariana Arriaga, una de las afectadas.

“Corpoelec nos dijo que no hay transformadores, que ellos no nos pueden solucionar y que el estimado del costo es de 2.500 dólares aproximadamente para reponer el transformador de la localidad”, agregó Arriaga.

“No le han dado la importancia que amerita a nuestro problema eléctrico. Sin embargo, sabemos que un transformador de esos es reparable en corto tiempo”, expresó Luis Colina Hidalgo.

Los vecinos del sector necesitan un transformador nuevo con urgencia debido a que hay personas mayores de edad, una niña de 10 años que padece de escabiosis y el caso de María Eugenia Colina una señora con cáncer.

 

 

]]>
<![CDATA[Profesores venezolanos chocan con la policía en protesta por salarios]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Profesores-venezolanos-chocan-con-la-policia-en-protesta-por-salarios-20181114-0049.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Profesores-venezolanos-chocan-con-la-policia-en-protesta-por-salarios-20181114-0049.html Profesores venezolanos del sector público se enfrentaron este miércoles con policías y militares al intentar ingresar por la fuerza al ministerio de Educación, durante una protesta en Caracas por reclamos salariales.

Luego de lanzar proclamas frente al edificio, un grupo de docentes quiso romper el cerco policial formado a la entrada, desatándose un forcejeo en medio del cual algunos manifestantes aseguraron haber sido golpeados.

"Llegó un policía y me dio un batazo sin mediar palabra", dijo visiblemente alterado un educador a la prensa, mientras sus colegas gritaban: "¡Somos docentes, no somos delincuentes!".

Luego de ello, militares de la Guardia Nacional, portando escudos antimotines, formaron un nuevo cordón y los maestros, que contabilizaban varios cientos, se replegaron.

Los profesores de educación básica exigían dialogar con el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz -él mismo exprofesor y exsindicalista- para pedirle mejoras salariales y que les restituyan el contrato colectivo, o de lo contrario irán a una huelga indefinida.

Un profesor de educación media venezolano gana el sueldo mínimo -unos 1.800 bolívares o 28 dólares a la tasa oficial-, que apenas alcanza para comprar un kilo de carne y un kilo de queso.

"Nos estamos muriendo de hambre, ya no nos alcanza el sueldo. Aristóbulo, eres un ladrón, debes reconocernos el contrato colectivo. Acabé de cobrar 900 bolívares, compré huevos y unos plátanos y se me acabó el dinero", dijo a periodistas la sindicalista Lourdes Villarreal.

Según los maestros, la convención colectiva, que incluía varios beneficios, desapareció al entrar en vigor en septiembre un nuevo sueldo básico de 1.800 bolívares soberanos, denominación surgida tras la eliminación de cinco ceros a la moneda local.

Los salarios en Venezuela son devorados por una inflación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta en 1.350.000% para 2018 y en 10.000.000% en 2019.

Las protestas de empleados públicos se incrementaron en los últimos meses en Venezuela, confrontada a cinco años de recesión y escasez de alimentos y medicinas, lo que ha empujado a unos 2,3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según Naciones Unidas.

De acuerdo con la prensa, el descontento alcanzó a empleados de la televisora gubernamental, que se manifestaron el martes para exigir el pago anticipado de los aguinaldos antes de que los consuma la hiperinflación.

La educación en el otrora rico país petrolero enfrenta graves problemas, como la renuncia de profesores.

Según la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), 20% de los docentes han renunciado por los bajos sueldos y 25% de los estudiantes se retiraron por el costo de la matrícula este año.

 

 

]]>
<![CDATA[Murió el cantante zuliano Mario Suárez]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Murio-el-cantante-zuliano-Mario-Suarez-20181114-0047.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Murio-el-cantante-zuliano-Mario-Suarez-20181114-0047.html El cantante zuliano Mario Suárez, gran impulsor de la música venezolana, murió este miércoles en Maracaibo a los 92 años de edad. El artista se encontraba hospitalizado por una afección cardíaca.

Mario Suárez nació el 19 de enero de 1926 (Su nombre de pila era Mario Enrique Quintero Suárez)  y desde niño mostró cualidades únicas como intérprete. Deja un extenso legado musical e impuso pasajes, valses y boleros en el gusto popular. En su juventud fue escuchado y apoyado por el tenor mexicano Pedro Vargas y participó en diversos programas de radio y presentaciones.

Tuvo cuatro hijos:  Mario Luis, Gustavo, Mario Enrique y la reconocida comediante venezolana Norah Suárez.

A mediados de la década de los años 50, Mario Suárez fue contratado por el músico Juan Vicente Torrealba quien le convence de hacer un cambio de género musical hacia los pasajes y tonadas llaneras y así grabar una serie de discos, con el sello “Banco Largo”, propiedad de este músico, cita su biografía.

En estas grabaciones es acompañado en el arpa por Torrealba y su conjunto "Los Torrealberos”, lo que proporcionó un gran impulso a la difusión de la música tradicional del llano venezolano. Al margen de su éxito con “Los Torrealberos” Mario Suárez asumió la tarea de impulsar a otros valores del canto, potenciales para el momento, convirtiéndose, de este modo, en guía de la joven cantante Lila Morillo con quien grabaría unos cuantos discos LP antes de que esta intérprete asumiera su exitosa carrera como solista, además de Héctor Cabrera, Mayra Martí y Mirna Ríos. Asimismo, propulsó la difusión de temas de autores y cantantes de su tierra natal, como los del cantautor Armando Molero, coterráneo suyo.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia reparó falla de borde en tramo de 5 de Julio con el Milagro]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-reparo-falla-de-borde-en-tramo-de-5-de-Julio-con-el-Milagro-20181114-0036.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-reparo-falla-de-borde-en-tramo-de-5-de-Julio-con-el-Milagro-20181114-0036.html La Gobernación del estado Zulia, a través del Instituto de Vialidad del estado Zulia, intervino la calle 77 (5 de Julio) con avenida el Milagro específicamente el Sector Cerros de Marín donde fue reparada una falla de borde que se generó por socavación de agua de lluvias lo cual representaba un riesgo para los ciudadanos que transitaban por la vía.

Para la rehabilitación de este tramo de la calle 77 se utilizó una importante cantidad de toneladas de mezcla asfáltica para optimizar esta importante arteria vial.

Esta labor forma parte de la segunda fase del plan de recuperación vial que ha rehabilitado principales avenidas de la ciudad como Las Delicias, Guajira, Fuerzas Armadas, Primero de Mayo, Universidad entre otras.

]]>
<![CDATA[AP: Misses venezolanas emigran para buscar fama en el extranjero]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/AP-Misses-venezolanas-emigran-para-buscar-fama-en-el-extranjero-20181114-0001.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/AP-Misses-venezolanas-emigran-para-buscar-fama-en-el-extranjero-20181114-0001.html Cuando en una semanas se celebre el concurso de belleza de Miss Universo, Chile estará representado por una delgada mujer morena con una sonrisa demoledora y un inconfundible acento venezolano.

Andrea Díaz nació y creció en Valencia, Venezuela, donde desde los 12 años aprendió a mover las caderas y a caminar con gracia por la pasarela en una academia de modelaje local. A los 19 ganó un concurso organizado por el equipo de béisbol de su ciudad y se convirtió en su embajadora de buena voluntad.

Pero la carrera de Díaz cambió de rumbo en la veintena, cuando se mudó a Panamá primero y luego a México para trabajar como modelo, un tipo de empleo que ahora escasea en una Venezuela asolada por la crisis. Hace tres años se estableció en Chile, a donde se mudó también la mayor parte de su familia.

A sus 26 años, Díaz dice representar al “nuevo Chile”, un país inclusivo donde los migrantes buscan nuevas oportunidades, mientras se prepara para el certamen en un gimnasio de Santiago.

Como las miles de personas que huyen cada día de Venezuela escapando de la escasez de alimentos y de una inflación que se espera que supere el millón por ciento, docenas de aspirantes a reinas de la belleza se van para trabajar como modelos o en medios de comunicación en el extranjero.

Algunas incluso desfilan con sus países de adopción en concursos internacionales de belleza.

El próximo mes, Portugal estará representado en la competencia de Miss Mundo en China por una exparticipante en Miss Venezuela. Y en el reciente Miss Tierra, celebrado en Filipinas, dos venezolanas compitieron con las bandas de Perú y España.

Jessica Russo, que representó a Perú, el país natal de su madre, dijo que su sueño de convertirse en una reina de la belleza no se terminó al llegar a su nuevo país hace un año. No logró clasificarse a la final, pero señaló que entrenará para más concursos, donde espera ganar la corona.

Los concursos de belleza levantan casi tanta expectación como el béisbol en Venezuela, una nación obsesionada desde hace años con el glamour y el buen aspecto físico. La nación es líder en concursos internacionales de belleza: ganó siete coronas de Miss Universo y seis títulos de Miss Mundo.

Aunque los críticos consideran estos certámenes misóginos y anticuados, muchos en Venezuela los defienden señalando que han ayudado a cientos de mujeres de todas las clases sociales a iniciar carreras como modelos, actrices y conductoras de programas de televisión o noticieros. Una antigua Miss Venezuela llegó a ser alcaldesa de distrito en Caracas y se presentó, aunque sin éxito, a la presidencia del país.

Pero a medida que la economía de Venezuela se hunde, los numerosos certámenes nacionales ya no ofrecen una vía directa al empleo. Los desfiles de moda en vivo se han suspendido, las producciones de televisión se han ralentizado y empresas como marcas de moda evitan cada vez más invertir en publicidad.

Giselle Reyes dirige cuatro escuelas de modelaje para jóvenes en el país, a las que llama la “universidad de la belleza”. Estima que alrededor del 70% de quienes se gradúan en sus centros abandonaron el país en las últimas décadas para trabajar como modelos en México, Colombia o Estados Unidos, entre otros países.

En su estudio en Caracas, decorado con fotografías de celebridades que ganaron concursos de belleza, Reyes reconoce que ahora tiene problemas incluso para encontrar instructores, que se marchan del país en cuanto tienen ocasión.

Ya ni el concurso más competitivo de Venezuela parece garantizarles a sus graduadas un trabajo en la nación.

Miss Venezuela, que se emite por televisión en todo el país, elige cada año a 24 participantes que pasan seis meses en una exigente academia que incluye entrenamientos diarios, lecciones de modelaje y charlas de instructores que a veces coartan a sus pupilas para someterse a operaciones de cirugía estética.

Pero al menos 17 de las participantes en la edición de 2015 parecen estar trabajando en México, Colombia, Turquía e incluso en India, según sus perfiles en redes sociales. Entre las participantes en 2014, el dato es similar.

Muchas de las reinas de la belleza venezolanas que salieron al extranjero dicen que su estricta preparación en su país les ayudó a triunfar. Pero también se sienten aliviadas de estar libres de los exigentes estándares impuestos por los organizadores de certámenes.

Díaz contó que cuando vivía en Venezuela se sometió a una limpieza de piel que salió mal y le dejó pequeñas cicatrices y manchas rojizas en ambas mejillas. Las agencias de modelaje venezolanas empezaron a rechazarla.

En Chile, Díaz ganó la banda de miss pese a las manchas, que se tapan fácilmente con maquillaje. Pudo participar en el certamen porque su padre es chileno.

Ahora, mientras se prepara para el concurso de Miss Universo del próximo mes en Tailandia, la modelo espera que el jurado no se centre en sus atributos físicos sino que la vea como una mujer cosmopolita que se ha movido por todo el mundo para conseguir su objetivo. Dice que sueña con convertirse en oradora motivacional y trabajar con jóvenes en temas de autoestima.

 

En esta imagen, tomada el 8 de noviembre de 2018, la venezolana Andrea Díaz, Miss Chile, posa para una fotografía en una clase de modelaje en Santiago, Chile. (AP Foto/ Esteban Félix).

]]>
<![CDATA[Proliferación de moscas causa virus diarreico: médicos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Proliferacion-de-moscas-causa-virus-diarreico-medicos-20181114-0016.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Proliferacion-de-moscas-causa-virus-diarreico-medicos-20181114-0016.html Los “montones” de vertederos que hay en las distintas comunidades de la ciudad han proliferado una gran cantidad de moscas que a su vez causan el “virus diarreico” que están reportando desde hace varias semanas, indicaron  los médicos de las emergencias de los hospitales de Maracaibo.

La mosca funciona como un vector que, luego de estar en la basura, se coloca en la comida, pero también en utensilios y juguetes.

Los síntomas de este síndrome viral incluyen diarrea constante, vómito o náuseas, dolor de cabeza y malestar.

Solamente en el hospital Chiquinquirá reciben diariamente 60 niños con esta sintomatología, que parece agravarse. “La mayoría de los niños que llegan son por esa causa y son en su mayoría niños lactantes todavía. Ahora eso parece que se disparó”, indicó una médica pediatra.

En las emergencias de adultos, al menos 5 de cada 10 personas llegan por esas razones, indicó un facultativo.
“¿¡Cómo no van a venir así, si hay basura por montones!? El problema radica en que hay demasiadas moscas y cada día hay más”, dijo otro facultativo.
Sin embargo, la proliferación de este insecto volador  no ocasiona solamente este síndrome viral diarreico, sino también en menor grado parasitosis. Se debe a que la mosca también es transmisora de amebas luego del contacto con heces o basura.
La comida contaminada por este parásito causa la amibiasis tanto en niños como en adultos, aseguraron una médica del Ivss de Veritas.
Además, los  profesionales indicaron que también el agua que llega por las tuberías con color amarillento podría ser un factor determinante y señalaron que la falta del este vital líquido ocasiona que la higiene en los hogares disminuya notablemente. Aconsejaron lavar vasos y otros utensilios  antes de usar.

]]>
<![CDATA[Realizan campaña de recolección de fondos para tratamiento del gaitero Jairo Gil]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Realizan-campana-de-recoleccion-de-fondos-para-tratamiento-del-gaitero-Jairo-Gil-20181114-0014.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Realizan-campana-de-recoleccion-de-fondos-para-tratamiento-del-gaitero-Jairo-Gil-20181114-0014.html El poeta de la Virgen, Jairo Gil, requiere de la solidaridad del pueblo zuliano para continuar su recuperación, tras sufrir un accidente cerebro vascular (ACV) que le afectó algunas de sus funciones como el habla y la movilidad. 

Sus familiares iniciaron una campaña de recolección de fondos a través de la página GoFundMe, que serán usados para su tratamiento con medicamentos, terapias de fisiatría, pañales, centros de cama, toallas húmedas, cremas hidratantes y la alimentación especial que requiere debido a su condición. 

Los donantes pueden comunicarse al número telefónico 0416-5621417 para coordinar los detalles de la entrega o ingresar a la siguiente dirección de GoFundMe: https://goo.gl/vx1aPJ.

]]>
<![CDATA[Bajones ponen a correr de nuevo a zulianos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bajones-ponen-a-correr-de-nuevo-a-zulianos-20181114-0007.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bajones-ponen-a-correr-de-nuevo-a-zulianos-20181114-0007.html Una intensa jornada de fluctuaciones eléctricas ‘golpeó’ nuevamente a la región zuliana en las últimas 36 horas, desde las 10:30 am del pasado  lunes. Las ‘carreras’ para desconectar los electrodomésticos agotaron a los usuarios. Los rezos para pedir por su protección sonaban en cada hogar; para algunos resultaron infructuosos. 

“Conté hasta 10 bajones, pero después perdí la cuenta. Me dio mucho miedo y preferí dormir con el aire apagado. Amanecí bañada en sudor porque el calor era insoportable. No terminamos de salir de esta pesadilla”, exclamó Teresa Rosales, habitante del sector Veritas, en Maracaibo. 

La incertidumbre se esparció por toda la casa  y se transformó en frustración para su hermana, Estela Rosales, quien reportó que, por segunda vez en el año, su televisor se dañó. 

“Era el único entretenimiento que tenía. No hay dinero para pasear o hacer las cosas que me gustan. Ahora me quedaré mirando para el techo”, pensó en voz alta, mientras intentaba que un milagro reviviera el aparato que no mostraba la imagen ni emitía sonidos. 

Vecinos de zonas como Santa Rosa de Agua, La Trinitaria, Barrio Obrero, 5 de Julio, Haticos, El Potente, Rey de Reyes, Raúl Leoni, Tierra Negra, Isla Dorara, La Paragua y el casco central reportaron las constantes fluctuacioens  de energía. 

A María Orozco la ola de fallas le cobró una millonaria factura: quemó su regulador, el tostiarepa y el acondicionador de aire. Reclamó: “ Nadie nos responde por lo que perdemos. Nos toca resignarnos a ver cómo vamos perdiendo lo que tanto trabajo costó”. 

A través de las redes sociales, Johanna Quintero también se quejó: “¿Ahora cuál será la intención de @CorpoelecZulia_? será dañar el último ventilador que me queda (...) Hasta el celular se me echó a perder”.

Lo cierto es que ni siquiera los protectores de voltaje impidieron las consecuencias de las irregularidades del servicio que en  septiembre pasado pareció revertir la peor crisis en diez años.. 

Desde el barrio La Pastora, Rudecindo Paz dijo que “la luz no terminaba de irse por completo y volvía con mucha fuerza”. 
“Los aparatos quedaron trabajando sin fuerza. Mi nevera sonaba como si estuviera ‘ahogada’. Fue una zozobra la que pasamos”, afirmó Rosa Martínez. 

Unos ‘bajones’ fueron más agresivos que otros. Algunos fueron imperceptibles; las cambiantes luces de los reguladores daban cuenta del problema. 

En el sector El Pilar, según el usuario @marupuy, luego de más de 10 fluctuaciones (entre las 7:00 pm y las 10:25 pm), quedaron sin electricidad. La zona norte (1:30 pm) y la urbanización San Miguel igualmente vivieron apagones por algunas horas. 

Otras localidades zulianas estuvieron perjudicadas. En San Francisco, áreas como El Bajo y Talia de Fernández tuvieron más de 10 cortes consecutivos. Yesenia Rodríguez sostuvo que en Campo e’ Lata, de Jesús Enrique Lossada, superaron cuatro bajones en menos de dos horas. 

La tarde de este 12 de noviembre, Corpoelec Zulia informó, a través de su cuenta de Twitter, que se suscitó una avería en la subestación eléctrica Urdaneta. Para conocer más detalles, este diario se intentó comunicar con la Secretaría de Asuntos Eléctricos del Zulia, pero no fue posible.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, visitó el estado la semana pasada y aseguró que “ya tenemos un sistema confiable. Por eso, podemos pasar unas navidades felices”. A su vez, el gobernador Omar Prieto, a inicios de mes, aseveró que el tema eléctrico “está superado”. 

Se intentó establecer contacto con Juan Carlos Boscán, secretario de Asuntos Eléctricos de  la Gobernación del Zulia, pero no fue posible conocer su respuesta  ante este padecimiento eléctrico que parece estar de vuelta.

]]>
<![CDATA[Corpoelec: Interrumpen servicio en tres circuitos por avería en S/E Trinidad]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-Interrumpen-servicio-en-tres-circuitos-por-averia-en-SE-Trinidad-20181114-0003.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-Interrumpen-servicio-en-tres-circuitos-por-averia-en-SE-Trinidad-20181114-0003.html La Corporación Eléctrica Nacional Región Occidente informó que debido a una avería en la subestación eléctrica Trinidad, el servicio en los circuitos El Rosal, Palaima y Plaza de Toros debía ser interrumpido la mañana de este miércoles, 14 de noviembre.

"Debido a una avería presentada en la S/E "Trinidad", se requiere interrupción del servicio en los siguientes circuitos. El Rosal, Palaima y Plaza de Toros. Agradecemos su comprensión", difundieron a través de su cuenta en Twitter: @CorpoelecZulia_.

Durante este martes, 13 de noviembre, se registraron innumerables apagones y largas horas sin servicio eléctrico en diferentes sectores de Maracaibo.

La urbanización La Rosaleda, Bella Vista, Pomona, El Pinar y Haticos fueron algunas de las zonas afectadas.

 

 

]]>
<![CDATA[Apagones se prolongan este martes en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Apagones-se-prolongan-este-martes-en-Maracaibo---20181113-0117.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Apagones-se-prolongan-este-martes-en-Maracaibo---20181113-0117.html Durante el día y parte de la noche de este martes 13 de noviembre, innumerables apagones y hasta largas horas sin servicio eléctrico se siguen presentando en diferentes sectores de Maracaibo.

La urbanización La Rosaleda, Fundación Mendoza, Bella Vista, Pomona y Haticos son algunos de los sectores que se encuentran sin luz. 

Las constantes fluctuaciones eléctricas se presentan en gran parte de la región zuliana, afectando electrodomésticos y el flujo comercial de la ciudad.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Migrantes venezolanos son reubicados en un campamento en Bogotá entre protestas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Migrantes-venezolanos-son-reubicados-en-un-campamento-en-Bogota-entre-protestas-20181113-0113.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Migrantes-venezolanos-son-reubicados-en-un-campamento-en-Bogota-entre-protestas-20181113-0113.html Decenas de migrantes venezolanos castigados por la crisis en su país comenzaron a instalarse este martes en un campamento preparado por la alcaldía de Bogotá, aunque su reubicación generó protestas entre vecinos.

Un primer grupo de 80 de migrantes se acogió voluntariamente al plan de las autoridades de la capital, tras vivir durante meses casi que a la intemperie en un asentamiento próximo a la principal terminal de autobuses de Bogotá.

Sin embargo, a su llegada al campamento muchos expresaron decepción.

"Quedé bien impresionada porque se nos dio una información y cuando llegamos conseguimos otra. Allá se nos dijo que íbamos a tener luz, agua y gas. Aquí veo que no hay luz, no hay agua, no hay gas, no hay nada", dijo Elsy Rojas, quien abandonó Venezuela con su hija pequeña y su marido.

En declaraciones a la AFP, esta docente de 45 años remarcó que en el sitio donde estaban antes podían por lo menos bañarse y cocinar. 

"Nos están como acorralando, presionando para que uno tome la decisión de irse rápido", añadió.

Además, los venezolanos enfrentaron el repudio a gritos de algunos vecinos, que alertaban sobre el eventual deterioro de la seguridad. La policía acompañó el traslado en buses de los migrantes. 

- Un hogar temporal -

Reguardado por una valla plastificada, el campamento tiene capacidad para unas 500 personas y fue levantado sobre un terreno de fútbol en la localidad de Engativá, en el oeste de la ciudad.  

Cerca de ahí también funciona un colegio público donde los niños podrán alimentarse y estudiar.

Las familias serán acomodadas en tiendas de campaña amarillas, donde podrán permanecer hasta un máximo de tres meses, según el compromiso que acordaron con autoridades.

Terminado el plazo, no es claro qué suerte podrían correr en caso de que no consigan reiniciar sus vidas en medio de la mayor ola migratoria jamás registrada en Colombia, adonde han llegado alrededor de un millón de personas desde Venezuela en los últimos años.

Según la alcaldía, el lugar contará con decenas de duchas y baños que recién están siendo instalados, aunque de momento no hay servicio de electricidad.

José Manuel Beltrán, quien salió caminando de Caracas hace casi siete meses en un periplo que duró dos largo meses, se quejó de la falta de un lugar para cocinar.

Tampoco "podemos lavar aquí. Lo veo como una cárcel", lamentó.

La secretaria de Integración Social de Bogotá, Cristina Vélez, enfatizó en que el campamento será temporal y que las autoridades están tomando medidas para evitar la propagación de plagas o que el terreno se inunde durante la actual temporada de lluvias.

"El anterior fue un campamento irregular, espontáneo, en el que unas personas se tomaron un espacio público de los bogotanos. Este es un campamento con todo el control del distrito y con nuestras reglas", sostuvo.

Desde 2015, al menos 2,3 millones de personas dejaron Venezuela, huyendo de la grave crisis económica y política que enfrenta la nación petrolera, según cifras de la ONU.

]]>
<![CDATA[Restitución de gas doméstico en Maracaibo beneficia a más de 40 mil ciudadanos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Restitucion-de-gas-domestico-en-Maracaibo-beneficia-a-mas-de-40-mil-ciudadanos-20181113-0103.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Restitucion-de-gas-domestico-en-Maracaibo-beneficia-a-mas-de-40-mil-ciudadanos-20181113-0103.html Al menos 35 sectores de 14 parroquias del municipio Maracaibo, han sido atendidos por el Servicio Autónomo para el Suministro de Gas e Infraestructura (Sagas), con trabajos de recuperación y mantenimiento en los sistemas de red de distribución, beneficiando a más de 40 mil personas que no contaban con el gas doméstico.

 

Así lo indicó, el director de Sagas, Héctor Bracho, quien explicó que las parroquias atendidas hasta la fecha son: Cacique Mara, Olegario Villalobos, Francisco Eugenio Bustamante, Chiquinquirá,  Manuel Dagnino, Coquivacoa, Juana de Ávila, Santa Lucia, Bolívar, Venancio Pulgar, Idelfonso Vásquez, y Cecilio Acosta.

 

Bracho manifestó que la institución ha respondido las solicitudes de los ciudadanos, "muestra de ello es que sectores como Las Pirámides en la parroquia Cristo de Aranza y el edificio las Tunas en Raúl Leoni, cuentan con un servicio óptimo, tras varios años sin el suministro".

 

En cuanto a las fugas de  gas, expresó que la oportuna corrección de fugas es un elemento importante, pues disminuye el riesgo de un evento no deseado, además optimiza la redistribución del servicio.

 

Como parte de las acciones planificadas, adelantó que desde la institución se tiene previsto para el último trimestre del año en curso, desarrollar una serie de mesas de trabajo con comunidades organizadas, para diagnosticar en conjunto, el estatus del servicio en cada sector, además de verificar casa a casa los sistemas internos de  cada familia.

 

El director de Sagas indicó que para el 2019 se plantea formular y ejecutar proyectos de gasificación para las comunidades.

]]>
<![CDATA[Gobierno del Zulia ha atendido más de 21 mil partos en lo que va de 2018]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-del-Zulia-ha-atendido-mas-de-21-mil-partos-en-lo-que-va-de-2018--20181113-0088.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-del-Zulia-ha-atendido-mas-de-21-mil-partos-en-lo-que-va-de-2018--20181113-0088.html La Gobernación del Zulia, a través de la red de centros hospitalarios,  contabilizan 21.284 partos y 6.629 operaciones tipo cesáreas en este 2018 en todo el territorio zuliano.

La directora de la red hospitalaria de la Secretaría de Salud del Zulia, la doctora Carmen Ríos, informó que la asistencia en salud se brinda de forma gratuita en 29 hospitales en el estado Zulia; centros que son abastecidos con los kits de parto, de cesáreas y medicamentos. 

Ríos destacó que las pacientes y los niños que nacen son atendidos por los  servicios de ginecología,  obstetricia,  neonatología y pediatría en los nosocomios del Zulia.

La Secretaría de Salud, además, tiene como objetivo  fortalecer el incremento del número de partos vaginales o naturales, impulsando  la concienciación  y educación de las pacientes embarazadas a través de  la consulta prenatal en la red de atención primaria especializada y los hospitales; esto para que la embarazada desarrolle de manera exitosa todo el proceso de gestación, preparto, alumbramiento, posparto, lactancia y crianza.

]]>
<![CDATA[San Francisco recibe este miércoles a la Chinita y el sábado entronizan Imagen]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/San-Francisco-recibe-este-miercoles-a-la-Chinita-y-el-sabado-entronizan-Imagen-20181113-0085.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/San-Francisco-recibe-este-miercoles-a-la-Chinita-y-el-sabado-entronizan-Imagen-20181113-0085.html La feligresía chiquinquireña del municipio San Francisco recibe este miércoles la Réplica de la Tablita de la Chinita, quien llega desde La Cañada de Urdaneta.

“La visita comienza en la mañana. A partir de las las 11:00 am, la Tablita será llevada a la institución educativa "Pedro Palacios y Sojo". Por la tarde, a las 2:00 irá a  la "Pedro Arnoldo Aparicio". Luego, será homenajeada por la Fundación para la Gaita y la Cultura Padre Vílchez (Fundapavil) en la unidad educativa San Francisco (Padre Vílchez), irá a una policlínica y a las 5:30 pm saldrá en procesión hasta el templo Santísimo Cristo, donde media hora más tarde oficiará la misa solemne el párroco Leonardo López Quintero.

En la noche, hacia las 8: 00, la Réplica visitará a sus feligreses de la villa San Isidro.

El jueves 15, a las 6:00 am, las puertas del templo abrirán para que los fieles marianos participen, junto a la Chinita, de la ceremonia eucarística de la Aurora. Entre las 7:30 y 9:30 am será llevada a otras dos escuelas, la "Santo Tomás de Aquino" y "Juan Evangelista González".

A la 1:00 pm la Réplica será entregada al Destacamento de Guardia Costera, cuyo personal trasladará, vía lacustre, la Tablita hasta la Vereda del Lago, dando por culminada esta procesión por los pueblos costeros.

Tras su llegada, la Virgen recorrerá, en su María móvil, la barriada de Santa Lucía, antes de volver a la Basílica.

“Quiero agradecer a mis hermanos sacerdotes, parroquias y devotos que han sido espléndidos al recibir a la Chinita”, dijo el padre López Quintero.

“En esta procesión”, continuó, “se ha enfrentado dificultades de distintas clases, sobre todo por el tiempo que altera las aguas, pero han salido bien con la ayuda del Señor”.

El presbítero López Quintero invita a todos los devotos de María de Chiquinquirá a recibir,   en San Francisco, con fe y alegría  a la Madre que los visita y a presenciar el sábado 17 de noviembre la entronización de una Réplica del Retablo de la Virgen Morena en el templo Santísimo Cristo.

Habrá antes una caravana. Saldrán a las 3:00 pm desde la plaza de  Las Banderas hasta la iglesia, donde recibirán la Réplica a las 4:30 pm y a las 5:30 se celebrará la  misa.

 

]]>
<![CDATA[Gobierno Regional a través de Programas de Salud han beneficiado a más de 400 mil pacientes en 2018]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-Regional-a-traves-de-Programas-de-Salud-han-beneficiado-a-mas-de-400-mil-pacientes-en-2018-20181113-0084.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-Regional-a-traves-de-Programas-de-Salud-han-beneficiado-a-mas-de-400-mil-pacientes-en-2018-20181113-0084.html La Gobernación del Zulia a través de Programas de Salud han realizado exactamente 444 mil 161 atenciones médicas integrales y pesquisas en 2018, dirigidas a los usuarios y pacientes de la redes de atención comunal y ambulatoria especializada, de acuerdo a estadísticas emanadas del Sistema de Seguimiento y Evaluación de Acciones Centralizadas (SSEACC) de la Secretaría.

 

Así lo informó Lesvileth Duarte, directora de Programas de Salud, quien aseveró que los Programas de Salud se basan en campañas educativas de prevención, talleres, jornadas de salud integral que le brindan acceso a las poblaciones más vulnerables a los centros masivos de atención.

 

En los renglones de educación sanitaria se han ejecutado 5 mil 767 sesiones educativas de prevención con un total de 247 mil personas informadas sobre aspectos relacionados a la salud y medidas de control de enfermedades del primer nivel de atención.

 

]]>
<![CDATA[Gobernador Omar Prieto firmó acuerdo con el Instituto Nacional de Canalizaciones ]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-firmo-acuerdo-con-el-Instituto-Nacional-de-Canalizaciones-20181113-0082.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-firmo-acuerdo-con-el-Instituto-Nacional-de-Canalizaciones-20181113-0082.html El Gobernador del Estado Zulia, Omar Prieto Fernández estableció una Firma de Alianza con Instituto Nacional de Canalizaciones para optimizar el desarrollo de la actividad naviera una de las principales vías de comunicación que permiten el incrementar sistema financiero zuliano.

Al respecto, el mandatario regional mancomunadamente con el organismo viene efectuando labores de rehabilitación y mantenimiento del canal de navegación en el estuario zuliano y el de los principales ríos que confluyen en el Sur del Lago de Maracaibo por donde se trasladan productos de consumo masivo.

Por intermedio de este acuerdo se fortalecerán acciones de modernización entre ellas la señalización en el canal de navegación del Lago de Maracaibo para que las embarcaciones puedan transitar de manera eficaz en horas de la noche.

 

La movilización y traslado de buques de alto calado de manera eficaz es de suma importancia para la región debido a que el Zulia es uno de los estados con mayor producción petrolera de Venezuela y posee gran variedad de producción agrícola y pecuaria que tienen como herramienta la exportación fluvial.

 

 

]]>
<![CDATA[Consejo Legislativo rechazó asesinatos de dos dirigentes campesinos en Sur del Lago]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Consejo-Legislativo-rechazo-asesinatos-de-dos-dirigentes-campesinos-en-Sur-del-Lago-20181113-0080.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Consejo-Legislativo-rechazo-asesinatos-de-dos-dirigentes-campesinos-en-Sur-del-Lago-20181113-0080.html El Consejo Legislativo del estado Zulia  (Clez) fijó sus posición este martes 13 de noviembre ante el asesinato de los dirigentes campesinos Luis Fajardo y Jesús Aldana en el municipio Sucre.

Fajardo miembro además del Partido Comunista de Venezuela (PCV) fue asesinado   semanas atrás cuando se trasladaba por las zonas del Sur del Lago de Maracaibo.

El presidente del Parlamento regional, Eduardo Labrador, rechazó de forma contundente cualquier hecho de violencia contra los campesinos en el país, y exhortó al Ministerio Público profundizar las investigaciones pertinentes en el caso.

Miembros del comité central del PCV denunciaron públicamente al legislador Guly Bert Antúnez por estar vinculado a los asesinatos.

Esta acción fue rechazada de manera categórica por la mayoría de los legisladores del Psuv, PPT, MEP, Alianza para el Cambio del Clez.

Labrador calificó de irresponsables  los señalamientos hechos contra el legislador Antúnez  sin tener ningún elemento de convicción ni pruebas, y sin haber realizado una investigación clara y precisa por parte del Ministerio Público, o de los organismos de seguridad como el Cicpc.

“Esta acción afecta la moral y el desempeño que ejerce el diputado ante la población del Sur del Lago”, aseveró Labrador, en la rueda de prensa que ofreció en la sede legislativa acompañado por la vicepresidenta del Clez, Ángela Fernández;  y  los legisladores, Alexander Villasmil, Alexander Villalobos, Guly Bert Antúnez, José Vielma, Lisandro Márquez, Edgar Mujica, Abel Medina, Vicente Piña,  Zenaida Fernández, Kenya Maldonado, y  Dorelis Echeto, respaldando así  la gestión de Antúnez.

“Nosotros rechazamos este hecho de violencia”, señaló  el presidente del Clez, quien en su intervención  respaldó  las luchas que hacen los campesinos para poner a trabajar las tierras ociosas, y de esta manera  garantizar la seguridad alimentaria cumpliendo con los mandatos constitucionales  y las leyes de la República a través del Inti.

“Repudiamos y rechazamos también todas aquellas invasiones que se realicen sobre fundos productivos que algunas personas en particular ejercen esta tarea de delinquir y afectar a productores en el Sur del Lago. Así como aquellos que ejercen esta acción como profesión de invadir los fundos productivos y afectar la producción  en esa zona”, expresó.

Exhortó al Instituto Nacional de Tierras (Inti) a acelerar los procesos administrativos de conformidad con la Ley Orgánica de Tierras y Desarrollo Agrícola junto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de tal manera de poder ejercer el estado de derecho y de justicia que permita poder evitar así erradicar los latifundios y a quienes se puedan dedicar al sicariato, grupos mafiosos y delincuentes organizados que pretenden ser financiados por la oligarquía en nuestro país.

Finalmente, hizo un llamado al Ministerio Público para que se realicen las debidas investigaciones sobre los asesinatos de los líderes campesinos, para que así puedan establecerse los verdaderos culpables de este hecho y poder hacer justicia y no quede impune este hecho.

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia desplegó jornada de limpieza en el sector Ziruma de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-desplego-jornada-de-limpieza-en-el-sector-Ziruma-de-Maracaibo-20181113-0079.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-desplego-jornada-de-limpieza-en-el-sector-Ziruma-de-Maracaibo-20181113-0079.html El Gobernación del Zulia, a través del Instituto Autónomo Regional de Ambiente (IARA), desplegó cuadrillas de barrido manual y maquinaria pesada a lo largo y ancho del sector Ziruma de Maracaibo.

La información fue ofrecida por Oscar Vásquez, presidente del IARA, quien afirmó que para embellecer la capital zuliana el mandatario regional mantiene activo el Plan de Recuperación y Embellecimiento de Espacios Públicos que coordina el mandatario regional.

Al respecto, Vásquez detalló que para esta importante barriada fueron activados 150 ambientalistas quienes recolectaron escombros, desechos sólidos y desmalezaron la zona.

Igualmente, el titular del IARA destacó que también fueron movilizadas maquinarias pesadas, camiones tipo volteo y compactadores para acumular basura y trasladarla hacia el relleno sanitario.

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia ejecuta obras de mantenimiento en el Aeropuerto La Chinita]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-ejecuta-obras-de-mantenimiento-en-el-Aeropuerto-La-Chinita--20181113-0073.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-ejecuta-obras-de-mantenimiento-en-el-Aeropuerto-La-Chinita--20181113-0073.html El gobernador del Zulia, Omar Prieto, ordenó la rehabilitación estructural de las salas sanitarias del Aeropuerto Internacional La Chinita como parte de la celebración por el aniversario número 49 de la terminal aérea. 

Así mismo, enmarcado en la semana de celebración, el Ejecutivo regional efectuó labores de bacheo en la pista de aterrizaje optimizando el desplazamiento de los aviones durante el despegue y aterrizaje.

Igualmente, la gobernación llevó a cabo recientemente la sustitución del correaje o banda transportadora de equipajes en el área nacional e internacional, modernizando el sistema de recepción de maletas para que la población zuliana y los turistas tengan un mejor servicio aeroportuario.

Además, se hicieron trabajos de mantenimiento al sistema de aires acondicionados principalmente en las salas de espera donde se concentra la mayor cantidad de personas.

]]>
<![CDATA[Ruedan 60 mil carros con placas venezolanas en Norte de Santander]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ruedan-60-mil-carros-con-placas-venezolanas-en-Norte-de-Santander-20181113-0072.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ruedan-60-mil-carros-con-placas-venezolanas-en-Norte-de-Santander-20181113-0072.html Todo el que tenga un vehículo en el Norte de Santander (Colombia) con matrícula venezolana deberá internarlo, es decir, pagar un gravamen especial y registrarlo ante los municipios de ese departamento. 

Así lo exige el decreto 2229 de diciembre de 2017, que  se debe cumplir para el 27 de diciembre de este año, fecha establecida como plazo.

Ese decreto  contempla condiciones, términos, requisitos y el proceso que deben cumplir los residentes en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo (Uedf): Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano, El Zulia, y Puerto Santander.

Se calcula que   60 mil vehículos con placas venezolanas transitan por los   municipios del departamento, publicó   el periódico La Opinión de Cúcuta.

La Gobernación del Norte del Santander  dio el paso que faltaba para que los propietarios de carros puedan pagar el impuesto del rodamiento ante la secretaría de Hacienda departamental.

En ese sentido, la secretaria general de Norte de Santander, Sonia Arango, explicó que Hacienda tiene contratado un operador y se tiene previsto arrancar esta semana con el pago.El pago inicialmente se va a hacer manualmente.
 

Arango detalló que dispusieron de las casillas de bancos que funcionan en la sede de la secretaría donde se podrá cancelar el impuesto para los carros venezolanos y concretar el proceso. “Esta semana queda implementada la forma de cancelación para   la internación”.

Por otra parte, precisó que la Gobernación solamente manejará la parte administrativa y operativa, porque los recursos irán  a cada municipio autorizado para la legalización: Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia, Santander y San Cayetano.

La Procuraduría de la Nación había llamado a la Gobernación a concretar este último trámite, pues era lo único que faltaba para concretar el proceso. Además, se debía dar cumplimiento a un decreto vigente.
 
Aún queda por parte del Ministerio de Transporte aclarar qué van hacer los dueños de los carros que tengan su residencia en algún municipio distinto a estos seis, considerados Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo.

En el diario La Opinión de Cúcuta señalaron, hace un par de días, que el procedimiento para el certificado  es el siguiente: a través de las alcaldías de estos municipios se hace el registro del propietario del vehículo y la recepción de la documentación del carro o motocicleta (este paso la mayoría lo está haciendo vía digital); una vez revisados los requisitos y aprobados por las secretarías de hacienda municipales, estas deben emitir el comprobante con el cual hace el pago del impuesto y su liquidación por la secretaría de Hacienda del departamento.

El dueño debe tener los siguientes requisitos (una vez haya pagado): la fotocopia del formulario de impuesto sobre vehículos automotores, la constancia de pago ante la secretaría de Hacienda del Departamento, la fotocopia del Soat vigente, la fotocopia de la certificación de la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes vigente.

Desde el 1 de enero de este año, el decreto 2206   establece que las tarifas de impuestos de vehículos particulares depende del valor del mismo. Un carro internado paga el 50% de lo que paga un carro colombiano. El decreto establece sobre las tarifas: si un vehículo tiene un valor igual o menor a 45.272.000 de pesos se debe cancelar el 1,5%, y los que tengan un carro cuyo valor este entre 45.272.001 y 101.860.000 de pesos pagan el 2,5%; y si el valor es superior a 101.860.001 pagan el 3,5%.
 

]]>
<![CDATA[Restablecido servicio eléctrico en El Pinar luego de más de 27 horas de apagón: Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Restablecido-servicio-electrico-en-El-Pinar-luego-de-mas-de-27-horas-de-apagon-Maracaibo-20181113-0023.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Restablecido-servicio-electrico-en-El-Pinar-luego-de-mas-de-27-horas-de-apagon-Maracaibo-20181113-0023.html Luego de más de 27 horas sin luz, fue restablecido este martes el servicio en la urbanización El Pinar de Maracaibo.

Pasadas las 12:00 del mediodía de este lunes se registró un apagón y a las 6:00 de la tarde regresó la electricidad solo en la mitad de la urbanización. La otra, permaneció en penumbras hasta casi las 4:00 de la tarde de este martes.

"A mí se me dañó la carne que tenía en la nevera, no dormí nada en la madrugada por el calor y los zancudos. El único consuelo que tuve fue bañarme con el agua fría y marrón de un pipote porque tampoco nos ha llegado agua por tubería", contó Leila Portillo, vecina de uno de los edificios.

"Sufro de migrañas y vértigo y con el calor insoportable de anoche, lo pase muy mal con mareos, no dormí nada y como no me llega gas doméstico, tampoco pude cocinar con electricidad", explicó Coromoto Arteaga, otra vecina.

 

]]>
<![CDATA[Corpoelec: Nuestro personal operativo realiza labores de reemplazo en el circuito El Pinar]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-Nuestro-personal-operativo-realiza-labores-de-reemplazo-en-el-circuito-El-Pinar-20181113-0059.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-Nuestro-personal-operativo-realiza-labores-de-reemplazo-en-el-circuito-El-Pinar-20181113-0059.html Corpoelec anunció este martes 13 de noviembre la realización de labores de reemplazo del circuito eléctrico de la urbanización El Pinar, luego de que vecinos de la zona denunciaran más de 22 horas sin el servicio de energía.

“Estimados usuarios, nuestro personal operativo realiza labores de reemplazo en el circuito El Pinar, municipio Maracaibo. Agradecemos su comprensión”, anunció la entidad por Twitter.

Pasadas las 12:00 del mediodía del pasado lunes 12 de noviembre se registró un apagón y a las 6:00 de la tarde regresó la electricidad solo en la mitad de la urbanización. La otra, permaneció en penumbras, mientras los residentes exigían a Corpoelec pronta respuesta al problema eléctrico en la zona.

 

]]>
<![CDATA[Motta: "Se restableció la carga eléctrica en Margarita en un 100%"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Motta-Se-restablecio-la-carga-electrica-en-Margarita-en-un-100-20181113-0056.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Motta-Se-restablecio-la-carga-electrica-en-Margarita-en-un-100-20181113-0056.html El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó la tarde de este martes que ya fue restablecida la electricidad en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, luego de una falla en un segmento del gasoducto nororiental General en jefe José Francisco Bermúdez, ubicado en Sucre.

"Quiero informar al pueblo venezolano y, especialmente al pueblo neospartano, que ya se ha restablecido en 100 por ciento la carga eléctrica en el estado Nueva Esparta, específicamente en la isla de Margarita", indicó. Así mismo, agregó que se levanta el Plan de Administración de Carga anunciado.

Igualmente, comunicó que se recuperaron siete termoeléctricas y acotó que aunque están en un 100%, los centros comerciales deben continuar autogenerando su energía para que baje la demanda eléctrica.

Este sábado, 10 de noviembre, el ministro denunció que la explosión que se registró en un segmento del gasoducto, y que ocasionó las interrupciones en el servicio eléctrico en Nueva Esparta, fue un acto de "terrorismo y sabotaje".

"La interrupción del servicio eléctrico es motivada a que a finales de la semana pasada, un acto de terrorismo fue efectuado contra un segmento del gasoducto de Pdvsa (Petróleos de Venezuela). Producto del bote de gas, la estatal petrolera se vio obligada a cerrar los extremos de las válvulas", destacó Motta Domínguez en un contacto telefónico desde la Isla de Margarita, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Camaradas! Compatriotas! Hermanos Margariteños! Cumpliendo instrucciones de nuestro Cmdte Pdte @nicolasmaduro les informo que se ha recuperado la carga eléctrica en Margarita en un 100% ... Vayan mis palabras de felicitaciones a todos los trabajadores y trabajadoras de PDVSA por esa ardua labor de 9 días continuos, trabajando las 24 horas para reparar el gasoducto que fuese objeto de un acto terrorista de sabotaje con el fin de causar malestar al pueblo... A pesar de todos los intentos que ha tenido la derecha opositora para destruir moralmente al pueblo a través de ataques a los servicios públicos, no lo han logrado ni lo lograrán... Igualmente felicito a los trabajadores de CORPOELEC por el aguante ante las arremetidas injustas que han recibido, dirigidas por líderes de derecha en su afán de crear el caos y la desetabilización... Quiero agradecer a nuestro Cmdte Pdnte por el apoyo recibido, a nuestro hermano @dcabellor por el apoyo con el partido del PSUV quien fue pieza clave para difundir la información en tiempo real y la verdad de lo sucedido, verdad que la derecha quiso manipular con falsos positivos y también quiero agradecer infinitamente al pueblo de Margarita por la paciencia que tuvieron y demostraron, ante esta contingencia inducida por manos criminales... Bravo pueblo Guaiquerí.. Muchos Juan Bautista y Luisa Caceres hay aquí!! QUE VIVA MARGARITA! QUE VIVA CHAVEZ!!

Una publicación compartida por @ lmottad el

 

 

]]>
<![CDATA[Servicio Público: Donación de Olmesartán Calox de 20 mg]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Donacion-de-Olmesartan-Calox-de-20-mg-20181113-0042.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Donacion-de-Olmesartan-Calox-de-20-mg-20181113-0042.html Se donan varias cajas de 30 tabletas recubiertas de Olmesartán Calox de 20 mg, medicamento para la hipertensión arterial. Interesados comunicarse con: Miriam Martínez al 04246687120.

]]>
<![CDATA[Paciente necesita con urgencia donantes de sangre O negativo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-necesita-con-urgencia-donantes-de-sangre-O-negativo-20181113-0035.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-necesita-con-urgencia-donantes-de-sangre-O-negativo-20181113-0035.html Dikatherina Rojo necesita con urgencia cinco donantes de sangre de tipo O negativo.

Los que puedan ayudar, dirigirse al Hospital Materno Infantil de San Francisco, ubicado en el sector San Ramón, o llamar al número 0412-7922371.

No debe tener antecedentes de hepatitis, hipertensión, diabetes. No tener tatuajes o perforaciones en el cuerpo.

]]>
<![CDATA[Gobernador de Nueva Esparta exige plan de contingencia eléctrica ante apagones]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-de-Nueva-Esparta-exige-plan-de-contingencia-electrica-ante-apagones-20181113-0014.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-de-Nueva-Esparta-exige-plan-de-contingencia-electrica-ante-apagones-20181113-0014.html Habitantes de la isla de Margarita protestaron el fin de semana pasado y este lunes 12 de noviembre, para exigir la solución al problema eléctrico que enfrenta el estado Nueva Esparta.

El gobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, denunció que las constantes fallas eléctricas que se han generado en la entidad obedecen a falta de mantenimiento de las plantas generadoras de energía y la falta de un plan de contingencia establecido e incumplido por el gobierno nacional.

“No queremos que suceda lo que pasó o está pasando en el estado Zulia, que tuvieron meses sin energía eléctrica, donde ocurrieron cualquier cantidad de calamidades que nosotros los margariteños no vamos a soportar”, anunció el gobernador.

“Aquí el responsable es el gobierno nacional, PDVSA es del gobierno nacional y Corpoelec es del gobierno nacional, aquí nadie puede ocultar su responsabilidad. La deficiencia, la ineptitud, la incapacidad, todo eso convierte a este gobierno en indolente porque simplemente no miden, no planifican sus acciones y hoy quieren hacer responsables a otros, cuando la verdad es que no se ha hecho mantenimiento a ninguna de las instalaciones que existen”, expresó Díaz.

Por su parte, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, ha dicho que la falla no es de Corpoelec sino una carencia de gas para activar las plantas termoeléctricas que surten a la isla de Margarita, producto de una rotura del gaseoducto nororiental que maneja PDVSA Gas.

El alcalde del municipio Arismendi, Ali Romero libró de total responsabilidad a Corpoelec de esta contingencia. “Con trancas no vamos a solucionar nada. Están llamando a una protesta a Corpoelec, pero esta no tiene la culpa de la falla eléctrica. Todo se debe a la interrupción del suministro del gas”.

]]>
<![CDATA[Derechos de los emigrantes. El apostillamiento]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Derechos-de-los-emigrantes.-El-apostillamiento-20181112-0044.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Derechos-de-los-emigrantes.-El-apostillamiento-20181112-0044.html La información al ciudadano en relación a una situación de emigración es una actitud que rara vez se cumple, ya sea por la dejadez habitual de los gobiernos o la excesiva confianza del ciudadano que deja su país, lo cierto es que en muy pocos casos el emigrante va lo suficientemente informado sobre sus derechos y obligaciones en el país de destino.

Como regla general, debemos aplicar los derechos humanos a cualquier persona emigrante o inmigrante independientemente del país de origen, puesto que los derechos humanos tienen un carácter universal y, por lo tanto, pertenecen por derecho propio y natural a todos los seres humanos sin distinción posible, lo que implica que no debe importar su situación de emigrante.

Por otra parte, los derechos humanos son inalienables, por lo que las personas que cruzan una frontera se los llevan consigo siempre. Además, los estados están obligados a mantener el respeto, a promover, proteger y ejercer los derechos humanos de todos aquellos que se encuentren en su territorio, independientemente de si están en situación transitoria o permanente.

En este artículo queremos hacer hincapié en el derecho que los protege en relación a ciertos documentos conseguidos en su país de origen y utilizados en los de destino. Se trata de la apostilla, el certificado que proporciona la autentificación de la firma de un documento, es un certificado que se adjunta a otro documento para que este se acepte en el nuevo país como válido.

Con este certificado, el emigrante queda protegido y puede utilizar sus derechos en cualquier trámite de documentos, como por ejemplo aquellos relacionados con los casos de adopción, todo tipo de documentos comerciales, documentos relacionados con las estadísticas y registros en tribunales, registros de la propiedad, los títulos académicos, partidas de nacimiento, actas de matrimonio o de defunción y solicitudes de patentes.

Los requisitos necesarios para el apostillamiento en Venezuela se otorgan precia cita para apostillar en la dirección web https://citasparaapostillar.com, un trámite en el que hay que armarse de paciencia, como se dice en la propia página, y que recomendamos su lectura para estar completamente informado sobre todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de solicitar una cita para apostillar y los pasos que hay que seguir para apostillar los documentos necesarios.

Y es que en la compleja situación en la que se encuentra Venezuela, con la presión del imperialismo norteamericano en busca de sus recursos, los movimientos migratorios se han intensificado, colapsando todo lo relacionado con los certificados y demás burocracia.

En la web del MPPRE, que no es otra cosa que la página oficial del Gobierno Bolivariano de Venezuela, puedes recibir cumplida información sobre estos movimientos, los comunicados oficiales, y, evidentemente, toda la ayuda necesaria sobre cómo solicitar el apostillamiento de los documentos necesarios para validarlos en el extranjero.

¿Cómo es el certificado de apostillado?

Para no tener dudas cuando tengamos este certificado ante nosotros, debemos saber que mide aproximadamente unos 15 cms cuadrados y que se adjunta permanentemente a otro documento, el que se pretende validar, y que una vez adjunto, tanto el certificado como el documento, son sellados con un sello oficial del gobierno.

Es fácil de discernir porque en la parte superior del documento se encuentra escrita la palabra APOSTILLA, y un poco más abajo aparece el texto de la Convención de La Haya del 5 octubre de 1961. Posteriormente aparece la información que se debe cumplimentar y que se incluye en los campos numerados, comenzando por el país... (donde se escribirá el nombre del país que otorga la apostilla), y continúa con la fórmula; “Este documento público ha sido firmado por ...” y a continuación el nombre de la persona que firma el documento.

Continuando de la siguiente forma; “en su calidad de ... (la función de la persona que firma el documento), porta el sello de ... (la autoridad que otorga el documento) certificado en ... (el lugar donde se otorga el documento), el día ... (la fecha exacta de cuándo se otorga el documento), por ... (la autoridad que facilita el documento), No ... (que corresponde al número de registro de la apostilla), el Sello ... (de la autoridad que otorga el documento) y Firma ... (del representante de la autoridad que otorga el documento).

Hay que saber que la apostilla trata exclusivamente de la legalización de los documentos en países que pertenecen a la convención de La Haya, por lo que necesitarás la apostilla si el país en el que fue emitido el documento y donde se lleva el documento forman parte de la Convención.

Así mismo, el documento debe considerarse público allí donde se emitió, y el país donde se va a utilizar requiere la apostilla para reconocerlo como extranjero público.

]]>