Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2015 Sun, 26 Feb 2017 20:04:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Bomberos de Lagunillas se quedaron sin vehículos y equipos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bomberos-de-Lagunillas-se-quedaron-sin-vehiculos-y-equipos-20170226-0050.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bomberos-de-Lagunillas-se-quedaron-sin-vehiculos-y-equipos-20170226-0050.html Sin equipos y sin vehículos para poder atender las emergencias que se presentan en el municipio se encuentra el Cuerpo de Bomberos del municipio Lagunillas.

Así lo denunció,  el diputado a la Asamblea Nacional por el Circuito 11, Juan Carlos Velazco, luego de una visita que realizara a la sede de este organismo, ubicado en Ciudad Ojeda, para constatar la situación al tiempo que advirtió que el cuerpo no esta preparado para atender las emergencias que se presenten en las instalaciones de la industria petrolera que se encuentran en la zona, ni en  la autopista Lara-Zulia y la avenida Intercomunal. 

“La sede es  infraestructura  totalmente deteriorada. Los efectivos, que hacen guardia de 24 horas, se encuentran en un verdadero hacinamiento por el mal estado de los dormitorios, no tienen puertas y descansan  en unas colchonetas vencidas”, informó Velazco.

Dijo que los 12 camiones con los contaban para combatir los incendios “se encuentran dañados y convertidos en chatarra, solo un camión 350 con una  capacidad  para 1.500 litros de agua es el que  está en reparación.

Tampoco cuentan con los equipos de protección como chaquetas y máscaras, espuma para extinguir los siniestros y dispone de una ambulancia. 

Informó que un grupo de los 112 bomberos  acudirá a la AN a solicitar un derecho de palabra para exponer su situación, además de promover el Estatuto de la Función Bomberil.

]]>
<![CDATA[A partir del 1 marzo arrancan nuevas tarifas del pasaje en Colón]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/A-partir-del-1-marzo-arrancan-nuevas-tarifas-del-pasaje-en-Colon-20170226-0041.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/A-partir-del-1-marzo-arrancan-nuevas-tarifas-del-pasaje-en-Colon-20170226-0041.html Luego de las discusiones entre la Alcaldía Bolivariana de Colón, el Instituto Municipal de Transporte (IMT) el gremio del transporte agrupados en el Sindicato Regional de Sur del Lago, los consejos comunales, así como miembros de la colectividad, se acordó un aumento escalonado en las tarifas del pasaje urbano en la jurisdicción.

Se harán dos ajustes, el primero será el miércoles primero de marzo: a 150 bolívares el traslado corto y 200 bolívares  el largo, domingos y feriados.

De acuerdo al IMT en las rutas largas los usuarios cancelarán Bs. 200  de lunes a sábado, mientras que domingos y feriados será a Bs. 250.

El segundo aumento está pautado para el 1 de mayo por lo que el  traslado corto Bs.200 y el largo Bs.250, y para los domingos y feriados será a Bs. 300.  

]]>
<![CDATA[Movilización por el Terminal subió un 30% y se redujo 40% en el aeropuerto en Carnaval]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Movilizacion-por-el-Terminal-subio-un-30-y-se-redujo-40-en-el-aeropuerto-en-Carnaval-20170226-0013.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Movilizacion-por-el-Terminal-subio-un-30-y-se-redujo-40-en-el-aeropuerto-en-Carnaval-20170226-0013.html En estos carnavales  el Terminal terrestre de Maracaibo resultó ser la mejor opción para viajar  debido a los altos precios de un boleto de avión, ya que solo  para Porlamar, idea y vuelta, se ubica en Bs. 60 mil.

En el primer día de asueto, la estación  tuvo un aumento de afluencia  de pasajeros de 30%, lo que contrasta con la caída de 60%  que presentó en diciembre del año pasado. 

El director de la institución, Nerio Moreno, informó ayer 25 de enero que de 7.000 personas —que trasladan a diario— pasaron a 10.000 desde el jueves, una cifra que podría aumentar en el transcurso de la temporada. 

“Estimamos que salgan entre 80 mil y 100 mil temporadistas”, precisó Moreno. 

Aseguró que las rutas más solicitadas son las que se dirigen a Los Andes, Maicao, Barquisimeto y Caracas. Mientras que en las instalaciones se han desplegado funcionarios de Polimaracaibo, PNB, GNB y fiscales del Imtcuma. 

Entretanto, en los andenes, temporadistas manifestaron su disgusto frente al aumento súbito de algunas tarifas de autobuses “habilitados”. 

“Para Valencia están cobrando hasta 8 mil bolívares y las unidades no están en muy buenas condiciones”, expresó Luis Gutiérrez.

Boletos para ir Caracas ascendieron a  9 mil bolívares, para Barquisimeto a 7 mil  y para  Trujillo a 5 mil. Un alza promedio de 25%. 

Otros se refirieron a las condiciones de la estación. “Está muy decaído, le hace falta que le hagan un ‘cariño’. Además, reforzar la seguridad”, opinó Omar Azuaje. 
  
El director del Aeropuerto Internacional La Chinita, Andrés Castillo, indicó que hasta la fecha han registrado un flujo de pasajeros de 3.200 personas, un 40% menos que el año pasado, en comparación con cifras que ofreció para entonces el secretario de Gobernación, Giovanni Villalobos.

Castillo aseguró que los destinos nacionales más solicitados son Porlamar, Barcelona y Puerto La Cruz. Asimismo, precisó que cuentan con el apoyo de la PNB, Guardia Nacional y la Sundde. 

En el ámbito nacional, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, detalló ayer  que se encuentran desplegados 182 mil funcionarios en más de 4 mil puntos de control,  a fin de garantizar la seguridad de todos los venezolanos durante los días de descanso. Recordó que existen 477 playas aptas en Venezuela.

En aeropuerto La Chinita se notó una baja afluencia de pasajeros
Temporadistas en el Terminal denunciaron "sobreprecios" en los pasajes.
Los principales destinos nacionales por tierra son Los Andes, Barquisimeto y Caracas.
Efectivos de PNB supervisaron estado de las unidades de transporte.
]]>
<![CDATA[Más de 100 funcionarios de seguridad custodian los carnavales en el municipio Sucre]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-100-funcionarios-de-seguridad-custodian-los-carnavales-en-el-municipio-Sucre-20170226-0040.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-100-funcionarios-de-seguridad-custodian-los-carnavales-en-el-municipio-Sucre-20170226-0040.html Con más de 100 funcionarios de los diferentes cuerpos de  seguridad, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Bomberos de Sucre y el Cicpc Subdelegación Caja Seca, se realiza el  Operativo Carnavales Seguros 2017  en el Balneario de Bobures en el  municipio Sucre del estado Zulia con apoyo de la Alcaldía Bolivariana, al mando de Humberto Franka. 

Hasta este  martes 28 de febrero, los efectivos de seguridad junto a personal médico y paramédicos estarán desplegados en puntos estratégicos en cada una de las seis parroquias de la entidad para el resguardo de los sucrenses y visitantes durante la temporada de carnavales.

Colorido desfile abrió la fiesta

El pasado viernes 24 de febrero, arrancaron las fiestas en la localidad con  los más pequeños, jovencitos y adolescentes de las diferentes instituciones educativas del Colectivo de Gestión Escolar, quienes lucieron sus disfraces  y comparsas  en un desfile que recorrió el sector 1ero de Mayo  hasta llegar a  la cancha techada de la parroquia Rómulo Gallegos.

Acompañados de sus maestros, padres, representantes y al ritmo de los tambores, los miles de estudiantes pudieron demostrar la creación de sus disfraces hechos con materiales reciclables, del mismo modo las comparsas, iniciativa que contribuye con el medio ambiente, así lo informó Karina Salas, jefa de la  Zona Educativa de Sucre.
 
“Es una fiesta y la estamos celebrando todos, desde los más pequeños, educación inicial,  primaria bolivariana, educación especial, taller laboral y media general, iniciamos con un desfile bastante bonito, lleno de mucho colorido y alegría de parte de nuestros niños que merecen disfrutar estas actividades que también son importantes para ellos”, destacó Salas.
 
Seguidamente agradeció el noble gesto del alcalde del municipio Sucre Humberto Franka, “gracias por el valioso aporte que nos ha donado la principal autoridad del municipio, el alcalde Humberto Franka para darle unos bellos obsequios a cada una de las reinitas de las instituciones en la celebración de estos Carnavales Sucre 2017”, resaltó.

Los pequeñines desfilaron con sus trajes hechos con material de reciclaje.
]]>
<![CDATA[Balnearios de Padilla con poca afluencia de temporadistas en asueto de Carnaval (Fotos)]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Balnearios-de-Padilla-con-poca-afluencia-de-temporadistas-en-asueto-de-Carnaval-Fotos-20170226-0036.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Balnearios-de-Padilla-con-poca-afluencia-de-temporadistas-en-asueto-de-Carnaval-Fotos-20170226-0036.html Poca afluencia de temporadistas se observó, este domingo, en los balnearios de San Carlos, isla de Toas y Zapara en el municipio insular Padilla.

Según Daniel Ojeda, director de protección civil municipal, entre sábado y domingo habían ingresado 700 personas a San Carlos y 900 a isla de Toas  por el terminal lacustre de El Moján sumando 1600 temporadistas, número que esperaban mejorara  entre la la tarde de este domingo y el lunes.

Añadió que no se había presentado ningún accidente que lamentar, aunque sí pequeños incidentes como el procedimiento de rescate de un bañista que se adentró demasiado al agua y el retiro de un lote de “aguas malas” en la isla de Zapara, que intoxicaron a tres personas, pero sin saldo que lamentar.

“Todo se ha desarrollado con total normalidad gracias al personal que tenemos desplegados en isla de Toas y San Carlos, que cuenta con 50 funcionarios, 30 del grupo de Rescate Maracaibo y 20 del grupo San carlos  vigilando las 24 horas desde el pasado viernes conjuntamente con funcionarios de otros cuerpos de seguridad como  Guardascostas, Guardia Nacional Bolivariana, Cpbez e Instituto Nacional de Espacios Acuáticos”, acotó el funcionario.

A pesar del gran despliegue de seguridad, el asueto ha visto disminuida la afluencia de temporadistas al municipio insular en 50%  con relación a años anteriores.

“El año pasado para esta fecha ya habíamos sobrepasado los 3.000 visitantes que llegaban por muelle de El Mojan”, dijo Ojeda.

Daniel castillo, dueño de un restaurant en la playa, atribuyó la causa de la baja en el flujo de visitantes a la situación económica que atraviesan los zulianos. “El año pasado esto estaba lleno y las ventas mucho mejor. Hoy estoy  ‘abollado’, no he vendido casi nada. Con esta situación, todo el mundo trae la comida y bebida”, explica.

Carlos Croes, quien llegó desde el sábado con su esposa, dos hijos y dos amigos, dijo que San Carlos es la única alternativa que le permitieron sus ingresos en estos carnavales. “Antes nos íbamos a otro estado, pero este año solo nos alcanzó el dinero para venir a la isla. Sin embargo, nos pegó duro porque todo está muy caro”, sostuvo.

En las playas Zapara, del mismo municipio y Punta de Palmas, en Miranda, la afluencia presentó similares características.

En un recorrido que realizó el Comando de Guardacostas de Maracaibo, en compañía de los medios de comunicación, se constató la normalidad en los balnearios donde la seguridad está respaldada por 230 efectivos de la Fuerza Armada Nacional.

El comando pasó revista, supervisó y constató el desenvolvimiento de los puestos avanzados, puntos de control y atención integral dispuestos por este despacho a través del plan de Operaciones Carnavales Seguros 2017, que revisó además la seguridad en la mar de las embarcaciones que navegan por el Lago de Maracaibo, en un operativo dirigido por el Capitán de Navío, William Moreno, comandante de Guardacostas Maracaibo

 

 

 

 

 

Poco movimiento se observó en el muelle de El Moján

 

Familia Silva

 

 

Punta de Palmas, en Miranda

 

]]>
<![CDATA[Más de 3 mil 500 temporadistas se han movilizado por el terminal lacustre durante el asueto]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-3-mil-500-temporadistasse-han-movilizado-por-elterminal-lacustre-durante-el-asueto-20170226-0033.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-3-mil-500-temporadistasse-han-movilizado-por-elterminal-lacustre-durante-el-asueto-20170226-0033.html Por medio del transporte lacustre que ofrece la Gobernaciòn del estado Zulia, a través de la Corporación Zuliana de Turismo (Corzutur) y con el apoyo de la Empresa Socialista Naviera del Lago “Bergantín”, se han movilizado un total de 3 mil 500 personas durante los días sábado 25 y domingo 26 de febrero, como parte del inicio de las fiestas carnestolendas 2017.

Así lo informó desde el Terminal Lacustre Hugo Rafael Chávez Frías, ubicado en el casco central de Maracaibo, la presidenta de la Corzutur, Mariela Quintero, quien acotó: “El personal que atiende a los temporaditas está trabajando unas 18 horas continuas, para dar la mayor atención a propios y visitantes, como lo indicó nuestro gobernador, Francisco Arias Cárdenas”.

De igual forma, resaltó que la misión en estas fiestas es preservar la cultura y tradiciones, así como el sano esparcimiento en familia y la alegría que trae el carnaval. "Contamos con 17 playas y balnearios aptos para el disfrute de nuestro pueblo y con proyectos turísticos de calidad a precios accesibles”, agregó.

Quintero recordó que los paquetes y tours son diseñados para la interacción del público con las diversas bellezas naturales de la región. “Estamos orientados a prestar un servicio de calidad con productos que promuevan la concienciación sobre el cuidado de estos espacios, además de ofrecer alternativas distintas para la unión familiar”, destacó la presidenta de Corzutur.

No obstante, hizo un llamado a la población para que visite la posada turística “Tierra de Aves”, ubicada en el municipio Miranda, la cual ofrece toda una línea de servicios y hospedaje ajustada a las necesidades de los visitantes.

También extendió su invitación al tour  “Lago de luz y Color”, al cual  describió como un escape para quienes les gusta sentirse inspirados por la belleza nocturna de la ribera zuliana y el coloso puente sobre el lago, “Este exitoso recorrido consta de un paseo con guiatura turística durante una hora y veinte minutos aproximadamente, saliendo desde la terminal lacustre, los días sábados y domingos, y en estas fiestas también estará los día lunes y martes, desde las 7:30 de la noche.

 

]]>
<![CDATA[Avería en Planta C afecta bombeo de agua en Santa Lucía, Cristo de Aranza y Manuel Dagnino]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Averia-en-Planta-C-afecta-bombeo-de-agua-en-Santa-Lucia-Cristo-de-Aranza-y-Manuel-Dagnino-20170226-0029.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Averia-en-Planta-C-afecta-bombeo-de-agua-en-Santa-Lucia-Cristo-de-Aranza-y-Manuel-Dagnino-20170226-0029.html Hidrolago informó este domingo 26 de febrero que debido a una avería en el equipo número 3 en Planta C, ha afectado el bombeo sur con disminución de caudal de agua hacia las parroquias Cristo de Aranza , Manueo Dagnino y Santa Lucía. 

Hidrolago resaltó que ya se encuentran realizando los trabajos correctivos para normalizar el servicio en estas zonas. 

 

]]>
<![CDATA[Zoológico de Maracaibo brinda esparcimiento a niños en Carnaval]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Zoologico-de-Maracaibo-brinda-esparcimiento-a-ninos-en-Carnaval-20170226-0026.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Zoologico-de-Maracaibo-brinda-esparcimiento-a-ninos-en-Carnaval-20170226-0026.html Desde este domingo 26 de febrero hasta el martes 28, las marionetas y payasos de la Secretarìa de Cultura y los "pintacaritas" de la Fundación Guardeam, ocupan ya el teatrino y las caminerìas del Zoológico para brindar a los niños y niñas todo el Carnaval 2017. 

Nada mejor que el Zoològico para pasar el Carnaval con la familia, descansando y disfrutando la naturaleza. Aquí no habrá ruidos ni basura, ni especulación, ni temores. Es decir, se trata de un asueto distinto donde los niños aprenden, se divierten y comparten. 

En nuestro parque no ofrecemos las carrozas y estridencias del Carnaval. Brindamos si, a los niños, la oportunidad de disfrutar nuestros artistas, de columpiarse, de conocer animales silvestres que deben ser protegidos de la depredación.

Vengan a nuestro Parque con los muchachos. Traigan comida y jugos. No se olviden de las hamacas, coches y pelotas. Estamos dispuestos a regalarles todo el Carnaval.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Nota de prensa

]]>
<![CDATA[Entregan 6 mil cajas de los Clap en el municipio Francisco Javier Pulgar]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Entregan-6-mil-cajas-de-los-Clap-en-el-municipio-Francisco-Javier-Pulgar-20170226-0039.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Entregan-6-mil-cajas-de-los-Clap-en-el-municipio-Francisco-Javier-Pulgar-20170226-0039.html El Secretario de Enlace de la Gobernación del Zulia en el municipio Francisco Javier Pulgar, Luis Ruda Velasco, informó este 26 de febrero que a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), se realizó la entrega de 6 mil cajas Clap a los habitantes del municipio.

“Desde el miércoles se estuvo atendiendo el municipio con la venta de las cajas Clap casa a casa, un operativo desplegado en las comunidades de las cuatro parroquias que conforman la jurisdicción. En esta venta  fueron beneficiados 25 Clap, se atendió también a funcionarios de la GN, Cpbez, Intendencia, profesores y fuerza motorizada, que dan gracias al gobierno por preocuparse por las necesidades del pueblo”, acotó Ruda Velasco.

Las cajas Clap contenían leche, caraota, aceite, arroz, azúcar, pasta, mayonesa, salsa de tomate, harina y atún, mercancía traída de México y Ecuador.  

]]>
<![CDATA[“Eduardo desde el cielo seguirá ayudando a sus colegas”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Eduardo-desde-el-cielo-seguira-ayudando-a-sus-colegas-20170226-0012.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Eduardo-desde-el-cielo-seguira-ayudando-a-sus-colegas-20170226-0012.html
Honor a quien honor merece. Personalidades del ambiente periodístico, espectáculo, deportivo, esclesiático y gaitero expresaron su pesar por la repentina desaparición física de Eduardo Férnandez.

El padre Eleuterio Cuevas, quien por 15 años fue el párroco de la basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, lamentó la muerte.

“Fue un gran periodista del diario PANORAMA y de la ciudad de Maracaibo. Lo traté como un amigo y un hermano. Es lamentable que en una forma tan trágica y tan violenta de pronto su vida ya no está en medio de nosotros. Quiero agradecer a Dios por el apostolado que hizo en los medios de comunicación social. Una vez ratificó que es periodismo, una vocación que Dios da (...)”.

“Cuando estuve al frente de la basílica (...), no solo me asesoró y me llevó  la verdadera devoción a María del Rosario de Chiquinquirá (...) él fue un comunicador chiquinquireño (...). Desde el cielo él seguirá ayudando a sus colegas, a las nuevas generaciones (...)”. 

En el mundo gaitero, el cantautor y director del grupo Los Colosales, Ricardo Cepeda, quien también fue su compañero en la emisora La Chiquinquireña, manifestó a este medio su pesar. 

“Eduardo para el mundo de la gaita dio muchos aportes. Él era conocedor de muchas anécdotas. No teníamos que ser amigos de él para hablar de la gaita. A través del trabajo que hizo de Felipe Pirela, los gaiteros también se inspiraron, una fue compuesta por Renato Aguirre. Tan es así que se exhumaron los restos de Felipe Pirela y fueron llevados al Panteón Regional, gracias  a nuestro querido hermano Eduardo”, expresó.

También recordó cuando lo invitó a formar parte de la celebración de los 100 años del Diario PANORAMA.  

“Fue una de las grandes invitaciones que he aceptado en mi vida donde pude compartir con grandes artistas”, dijo.
 
El animador zuliano, Daniel Sarcos en su cuenta en Instagram dedicó unas palabras a quien consideró como su “compadre”. 

“Hoy me toca escribirles con el corazón partido a la mitad, me toca decirle hasta luego a mi gran amigo, gran periodista y mejor ser humano Eduardo Fernández (...) Confió en mí, me apoyó y con el tiempo construimos una amistad que se transformó en compadrazgo, guardando la distancia de la discreción siempre estuvo presente en los momentos importantes de mi vida, los agradables y los desafortunados (siempre con su consejo oportuno) como solo saben hacerlo los amigos, mi eterno cariño y agradecimiento para él, mi mensaje de condolencia a su esposa, sus hijos y familiares (...). Hasta siempre compadre”.

El diputado a la Asamblea Nacional y coordinador regional de Primero Justicia (PJ), Juan Pablo Guanipa, expresó: “Recibo sorprendido la noticia de la muerte de un gran periodista y amigo, Eduardo Fernandez. Un fuerte abrazo a su flia y a @diariopanorama”. 

El economista José Grasso Vecchio, expresidente de la Liga Profesional de Béisbol Venezolano (Lpbv), también maniestó su pesar. 

“Lamentable noticia del fallecimiento del excelente periodista Eduardo Fernandez fue jefe de redacción deportiva del diario Panorama QEPD”.

Sus restos fueron velados en la Funeraria El Carmen, en la avenida Delicias de Maracaibo. Este domingo 26 de febrero fueron cremados.

]]>
<![CDATA[Protección Civil: No hay playas aptas en Maracaibo para este Carnaval]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Proteccion-Civil-No-hay-playas-aptas-en-Maracaibo-para-este-Carnaval-20170226-0009.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Proteccion-Civil-No-hay-playas-aptas-en-Maracaibo-para-este-Carnaval-20170226-0009.html Ni un centímetro de playa está apta en la capital del estado Zulia para el baño en esta temporada de carnaval 2017, según lo explicó José Muñoz, director de Protección Civil y Administración de Desastre del municipio.

El funcionario municipal informó que los altos niveles de contaminación del Lago de Maracaibo hacen propenso a los temporadistas al contagio de enfermedades de índole infecciosa que podrían poner en riesgo la salud.

Muñoz recomienda a los temporadistas no solo evitar bañarse en estos reservorios naturales sino visitarlos, ya que no contarán con ningún tipo de resguardo o protección por parte de los cuerpos de seguridad y prevención.

“Oficialmente habilitaremos siete puntos de control en el municipio Maracaibo. Mantendremos presencia permanente en Terminal Terrestre de Pasajeros de Maracaibo, la Vereda del Lago, la vía Troncal del Caribe, San Isidro (vía La Concepción), Los Bucares, El Bosque y Los Dulces. Contaremos con un equipo calificado integrado además por funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo y el Sistema Municipal de Salud”, señaló.

La primera autoridad en materia de Administración de Desastres insiste en que aquellas personas que decidieron quedarse o visitar la ciudad en la temporada carnestolenda para disfrutar del agua podrán acceder a más de dos mil piscinas habilitadas en clubes, hoteles o parques acuáticos dentro de la ciudad.

“Debido a que Maracaibo no cuenta con playas aptas ha proliferado de manera importante la construcción de piscinas, sobre todo en la parroquias Francisco Eugenio Bustamante donde al menos se registran mil 200 espacios acuáticos”, expresó.

Recordó que tras la puesta en marcha de la Ordenanza sobre Uso y Funcionamiento de Piscinas Públicas y Privadas del Municipio Maracaibo, promulgada en el año 2014, estos espacios deben contar con personal de guardavidas certificados dentro de sus instalaciones, “y Protección Civil Municipal se encarga de velar porque esto se cumpla”.   

 

]]>
<![CDATA[Gobierno de San Francisco ofrece recreación familiar con los Parques Niño Simón]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-de-San-Francisco-ofrece-recreacion-familiar-con-los-Parques-Nino-Simon-20170224-0054.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-de-San-Francisco-ofrece-recreacion-familiar-con-los-Parques-Nino-Simon-20170224-0054.html Los niños y niñas de la Ciudad de San Francisco cuentan con espacios dignos y de calidad para su disfrute y recreación, muestra de ello son los Parques Niño Simón, construidos gracias a la gestión del Economista Omar Prieto Alcalde de la entidad y la Primera Combatiente Lcda. Jesica Lucena.

Estos parques, que se encuentran ubicados en las parroquias San Francisco, Domitila Flores y El Bajo, reciben continuamente mantenimiento por parte del Gobierno de la entidad, mejorando su infraestructura con trabajos como pintura, alumbrado, herrería, sustitución de columpios y de carteles informativos,  entre otros.

Así mismo, recientemente se inauguró un nuevo parque Niño Simón, el cual se encuentra ubicado en la parroquia Domitila Flores, sumando hasta la fecha siete parques distribuidos en diversos puntos del territorio sureño. Aunado a esto, próximamente iniciará la construcción de una nuevo parque en la Parroquia San Francisco, ofreciendo más espacios para la diversión de los más pequeños.

Durante las festividades, estos parques sirven como espacio para la realización de actividades para los niños y niñas sanfranciscanos, de igual forma, están abiertos todos los días para que las familias asistan y disfruten de todas sus áreas, sin ningún tipo de costo.

Los Parques Niño Simón cuentan con recreadoras, pertenecientes a la Empresa Socialista Turismo del Sur, encargadas de supervisar a los pequeños que disfrutan de estas instalaciones, además  de contar con la presencia de la Policía de San Francisco para garantizar la seguridad de las familias.

Periodista: María Gabriela Espluga

]]>
<![CDATA[Más de 13.000 personas han viajado en avión a destinos nacionales en inicio del carnaval]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-13.000-personas-han-viajado-en-avion-a-destinos-nacionales-en-inicio-del-carnaval-20170225-0054.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-13.000-personas-han-viajado-en-avion-a-destinos-nacionales-en-inicio-del-carnaval-20170225-0054.html Hasta este sábado,un total de 13.558 personas se han movilizado en vuelos nacionales con mayor demanda hacia Porlamar, Nueva Esparta; Maracaibo, Zulia; Bacelona y Miranda informó el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Jorge Galindo. 

Galindo indicó que por vuelos internacionales se han movilizado 5.449 viajeros a destinos como Miami, Aruba y Punta Cana.

También informó que hasta este sábado más de 71.000 personas han ingresado a distintos parques recreacionales del país "donde tenemos dispuestos más de 500 puntos de atención integral funcionando las 24 horas del día durante todo el asueto".

Recordó que la población tiene disponible el número telefónico 0800-7248451 las 24 horas del día para cualquier requerimiento. 

Miranda 

Galindo precisó que en Miranda 2.571 funcionarios se encuentran desplegados en los principales ejes turísticos en playas, ríos y monumentos nacionales para el resguardo de los temporadistas, específicamente en 11 sectores: La Piñita, Río Grande, La Lapas, Caucagua, Las Velásquez, Mediterráneo, Paparo, La Gran Parada, El Guapo, Valle Seco y Cúpira.

Indicó que en esos puntos fueron activados el plan Tren de Alarma de Atención Integral, que cuenta con servicio de baños portátiles y el resguardo de los temporadistas por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, Metro bomberos y paramédicos.

También están a la disposición de Miranda 30 unidades compactadoras para la limpieza y mantenimiento de las playas. 

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia refuerza operativo "Carnavales Seguros 2017" en peajes del estado ]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-refuerza-operativo-Carnavales-Seguros-2017-en-peajesdel-estado-20170225-0048.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-refuerza-operativo-Carnavales-Seguros-2017-en-peajesdel-estado-20170225-0048.html Este sábado 25 de febrero, desde el peaje San Rafael de Mojan, el Secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos dio inicio al despliegue  de los 9 mil 120 funcionarios, que en 118 puntos de control, brindan seguridad ciudadana a los vacacionistas que transitan por diferentes peajes y visitan sitios turísticos en el Zulia.  

“Iniciamos hoy junto a propios y visitantes unos “Carnavales Seguros 2017” en total tranquilidad; así mismo instamos a la comunidad a no ingerir bebidas alcohólicas mientras manejan, debemos cuidar nuestras familias”, destacó Villalobos.

Asimismo, dijo que las indicaciones del Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, son de brindar unos Carnavales alegres y llenos de paz.

Informó  que  como  resultado del  respectivo estudio bacteriológico realizado por  el ICLAM en Zulia tenemso 20 playas y balnearios autorizados. 

La Autoridad Regional indicó que ante una emergencia la ciudadanía puede llamar al Ven-911 y reportar cualquier  tipo de incidente, “nuestro objetivo es brindar una atención integral en materia de seguridad”.

El Director General del Servicio Desconcentrado para la Administración de las Estaciones Recaudadoras del Zulia (Sedaerez), Orlando Silberstein, destacó que el operativo se encuentra desplegado en todos los peajes de la entidad para brindar una asistencia de calidad a los usuarios.

“Hasta los momentos el tránsito por los peajes del Zulia  ha   fluido con tranquilidad y normalidad;  por lo que esperamos que la jornada continúe así. Desde la Gobernación del Estado, y por instrucciones del primer mandatario, Francisco Arias Cárdenas, disponemos de clínicas moviles, ambulancias y grúas en todos los peajes del Zulia para ofrecer servicios de calidad y soporte a los ciudadanos en casos de eventualidades”, enfatizó.

Villalobos invitó a los vacacionistas  a disfrutar   de los  sitios y paisajes del Zulia, para lo cual  la Gobernación del Zulia dispuso autobuses de la Corporación Zuliana de Turismo para  el  recorridos  de  los parques dentro y fuera de la ciudad a precios módicos, además estará disponible la terminal lacustre Hugo Chávez Frías, en la que le darán prioridad a los destinos a  las Islas Zapara, Isla de Toas y San Carlos a bordo del Bergantin

]]>
<![CDATA[Daniel Sarcos a Eduardo Fernández: Hasta luego amigo, hasta siempre compadre]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Daniel-Sarcos-a-Eduardo-Fernandez-Hasta-luego-amigo-hasta-siempre-compadre-20170225-0046.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Daniel-Sarcos-a-Eduardo-Fernandez-Hasta-luego-amigo-hasta-siempre-compadre-20170225-0046.html El animador zuliano, Daniel Sarcos, expresó, este sábado 25 de febrero,  su pesar por la desaparición física del periodista Eduardo Fernández, a quien describió como su "compadre". 

En su cuenta en instagram @dsarcos, el artista escribió unas emotivas palabras y su agradecimiento para con Eduardo, quien perdió la vida en un accidente doméstico, este viernes 24 de febrero. 

"Hoy me toca escribirles con el corazón partido a la mitad, me toca decirle hasta luego a mi gran amigo, gran periodista y mejor ser humano Eduardo Fernández. Lo conocí hace muchos años a través de mi entrañable amigo Reinaldo Cubillán, yo era un muchacho locutor tratando de hacerme una carrera y él ya era un periodista consagrado.

Sin embargo confió en mí, me apoyó y con el tiempo construimos una amistad que se transformó en compadrazgo, guardando la distancia de la discreción siempre estuvo presente en los momentos importantes de mi vida, los agradables y los desafortunados (siempre con su consejo oportuno) como solo saben hacerlo los amigos, mi eterno cariño y agradecimiento para él, mi mensaje de condolencia a su esposa, sus hijos y familiares.

Lo más difícil de estar lejos de tu país, es estar lejos de tus afectos, no poder recibir a los que llegan y no poder despedirse de los que se van. Nos quedó pendiente nuestro paseo por Santo Domingo para luego irnos a San Juan, para seguirle los pasos al ritmo de sus boleros a la leyenda de nuestro admirado Felipe Pirela.

El poeta español Miguel Hernández escribió una vez 'no perdono a la muerte enamorada, ni tampoco a la vida desatenta'. Así me siento hoy, no entiendo tanto absurdo. Hasta siempre compadre".

El animador zuliano dedicó unas palabras a Eduardo en su cuenta instagram @dsarcos

Otras personalidades de la capital zuliana también manifestaron sus palabras. 

El padre Eleuterio Cuevas, quien por 15 años fue el párroco de la basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, lamentó la muerte.

“Fue un gran periodista del diario PANORAMA y de la ciudad de Maracaibo. Lo traté como un amigo y un hermano. Es lamentable que en una forma tan trágica y tan violenta de pronto su vida ya no está en medio de nosotros. Quiero agradecer a Dios por el apostolado que hizo en los medios de comunicación social. Una vez ratificó que el periodismo es una vocación que Dios da (...)”.

“Cuando estuve al frente de la basílica (...), no solo me asesoró y me llevó  la verdadera devoción a María del Rosario de Chiquinquirá (...) él fue un comunicador chiquinquireño (...). Desde el cielo él seguirá ayudando a sus colegas, a las nuevas generaciones (...)”, afirmó entristecido. 

 

Padre Eleuterio Cuevas: "El fue como mi hermano. Me asesoró cuando estuve al frente de la basílica"

En el mundo gaitero, el cantautor y director del grupo Los Colosales, Ricardo Cepeda, quien también fue su compañero en la emisora La Chiquinquireña, manifestó a este medio sus vivencias con Eduardito. 

“Eduardo para el mundo de la gaita dio muchos aportes. Él era conocedor de muchas anécdotas. No teníamos que ser amigos de él para hablar de la gaita. A través del trabajo que hizo de Felipe Pirela, los gaiteros también se inspiraron, una fue compuesta por Renato Aguirre. Tan es así que se exhumaron los restos de Felipe Pirela y fueron llevados al Panteón Regional, gracias a nuestro querido hermano Eduardo, le echaremos de menos”, expresó.

También recordó cuando Eduardito lo invitó a formar parte de la celebración de los 100 años del Diario PANORAMA.  
“Fue una de las grandes invitaciones que he aceptado en mi vida donde pude compartir con grandes artistas".

"Cada vez que nos veíamos conversábamos de eso, era un hombre que tenía mucha chispa, era muy culto. Había que callarse para escucharlo cuando disertaba. La semana pasada, cuando estuve terminando el programa Zulianizando, vi que el boxeador Betulio González lo estaba esperando y dije: 'Ve por dónde va Eduardo, va volando'. Estas cosas a uno se le pasa por encima porque uno se aferraba a las cosas que hizo Víctor Alvarado, Mario Suárez y Eduardo como buen periodista que era, nos llevaba una morena por delante ”, dijo. 


 

Ricardo Cepeda, gaitero, "doy gracias a nuestro querido hermano Eduardo".

 En las redes sociales también se pronunciaron.

La periodista y también locutora, Moraima Gutiérrez, la popular “Tía Mora”, escribió: “Eduardo Fernández un grande del periodismo zuliano. Cumplió su ciclo vital y profesional siendo ejemplo para su familia y colegas. Q.E.P.D”. 

El diputado a la Asamblea Nacional y coordinador regional de Primero Justicia (PJ), Juan Pablo Guanipa, expresó: “Recibo sorprendido la noticia de la muerte de un gran periodista y amigo, Eduardo Fernández. Un fuerte abrazo a su flia y a @diariopanorama”. 

 

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia ofrece de diversas opciones durante el Carnaval 2017]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-ofrece-de-diversas-opciones-durante-el-Carnaval-2017-20170225-0044.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-ofrece-de-diversas-opciones-durante-el-Carnaval-2017-20170225-0044.html Maneras sobran para disfrutar a lo grande de la temporada de Carnaval 2017 gracias a las diversas opciones que ha dispuesto el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y sus entes adscritos, Corzutur, Zuliatur y Bergantín, quienes en esta celebración ofrecen sano entretenimiento conjugado con la máxima diversión para la utilización de los espacios para la vida y la paz entre familiares y amigos.

Así lo expresó, Marilene Huerta, secretaria de Desarrollo Económico, quien comentó sobre los trabajos de adecuación realizados en el Paseo del Lago 2 y Paseo del Lago 3 con limpieza, desmalezamiento e iluminación, al igual del mantenimiento preventivo sobre las embarcaciones del Bergantín, a fin de brindar un óptimo servicio y recibir a propios y visitantes con motivo a la celebración de las fiestas carnestolendas.

“Desde la Secretaría de Desarrollo Económico venimos reimpulsando el área de servicio y de ello parte el turismo, el tener espacios limpios acorde con lo que el visitante espera ver permite el desarrollo del sector de manera dinámica y progresiva”, comentó la titular de la cartera económica regional.

Huerta, además anunció la planificación de los entes encargados de brindar servicio turístico de recreación y traslado de las personas a los balnearios favoritos de los zulianos.

 “Gracias al trabajo de Mariela Quintero al frente de Corzutur y Zuliatur vamos a dar en estas fechas un cambio significativo al turismo recreativo, desde el viernes hasta el martes de Carnaval a partir de las 6:00 de la tarde, contamos con los tours temáticos a bordo de las embarcaciones de Bergantín para ver el puente iluminado en sus 16 mil tonos de colores, donde las familias y amigos pasarán una velada amena con música, animación, acompañamiento policial entre otros servicios, además que para los pequeños de la casa tendremos actividades especiales e invitamos para que sus padres los lleven disfrazados”, resaltó.

De igual forma anunció que para quienes deseen asistir a la hermosa península de San Carlos, los interesados cuentan con el traslado de las cómodas embarcaciones del Bergantín zarpando todos los días en dos horarios desde el terminal lacustre Hugo Chávez, ubicado frente al Centro de Arte Lía Bermúdez, desde las 6:30 de la mañana y retornando en su último horario a las 6:00 de la tarde.

Por último, invitó a toda la colectividad zuliana a dirigirse a los puntos información turística y recreativa dispuestos por Corzutur, ubicados en el terminal lacustre Hugo Chávez y en la Oficina de Emprendimiento, Turística y Recreativa de la Gobernación Bolivariana del Zulia, centro comercial Lago Mall, nivel avenida, donde podrán obtener en detalles toda la planificación realizada, sitios turísticos y de interés existentes en la geografía regional, además de obtenerlas en las redes sociales @ZuliaTurismoGBZ y @ZuliaPotencia. 

]]>
<![CDATA[Ministro Reverol evaluó en sobrevuelo funcionamiento del dispositivo de seguridad Carnaval 2017]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-Reverol-evaluo-en-sobrevuelo-funcionamiento-del-dispositivo-de-seguridad-Carnaval-2017-20170225-0035.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-Reverol-evaluo-en-sobrevuelo-funcionamiento-del-dispositivo-de-seguridad-Carnaval-2017-20170225-0035.html El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, realizó un sobrevuelo por las playas y ejes carreteros de los estados Vargas y Miranda para supervisar el normal desenvolvimiento del operativo de seguridad Carnavales 2017.

En contacto con Venezolana de Televisión desde una aeronave de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el titular señaló que han sobrevolado 11 ejes viales, entre ellos la carretera Caracas-La Guaira, la Autopista Regional del Centro, la Autopista Caracas-La Guaira, la Gran Mariscal de Ayacucho y destacó que el operativo y la temporada vacacional transcurre con total normalidad.

Reverol informó que desde este viernes, cuando comenzó el operativo de seguridad, se han desplegado más de 182.000 funcionarios establecidos en 4.523 puntos de control en vías y sitios turísticos.

Más temprano, el ministro informó que el dispositivo de seguridad se mantendrá hasta el próximo miércoles 1º de marzo.

Recordó que para esta temporada 477 playas están aptas para el disfrute de los vacacionistas y 43 parques nacionales se mantienen abiertos.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Arrestadas dos mujeres por acaparar 540 sacos de azúcar en panadería de Cabimas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arrestadas-dos-mujeres-por-acaparar-540-sacos-de-azucar-en-panaderia-de-Cabimas-20170225-0031.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arrestadas-dos-mujeres-por-acaparar-540-sacos-de-azucar-en-panaderia-de-Cabimas-20170225-0031.html Funcionarios adscritos a la Coordinación de Vigilancia y Patrullaje Motorizado de Policabimas, lograron la detención de dos mujeres, quienes tenían acaparado en el depósito de una panadería 540 sacos de azúcar refinada, de 50 kilos cada uno, sin la debida documentación.

Así lo informó el director general de Policabimas, Johan Carvajal, quien precisó que el hecho se registró en el sector Corito, de la parroquia Jorge Hernández, luego de recibir la denuncia a través de los Cuadrantes de Paz activados en la zona.

"Funcionarios se trasladaron al sitio con el fin de verificar la información, al realizar al realizar la inspección se constató la existencia de 540 sacos de azúcar refinada con las siglas impresas de Central Azucarero de Portuguesa. Al solicitar a las dos ciudadanas la documentación respectiva, mostraron una guía de movilización del Sunagro, donde reflejaba la adquisición de solo 30 sacos de azúcar", informó Carvajal. 

Ambas resultaron detenidas y quedaron identificadas como Yanaira Antonia Nava Gómez, de 35 años, y Deyer Marifer Coronel Aguilar, de 32.

La mercancía fue decomisada y trasladada al Centro de CoordinaciónPolicial numero 1 y el caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 44 del Ministerio Público.

]]>
<![CDATA[Servicio público / Embarazada con toxoplasmosis necesita Provamicina]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico--Embarazada-con-toxoplasmosis-necesita-Provamicina-20170225-0027.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico--Embarazada-con-toxoplasmosis-necesita-Provamicina-20170225-0027.html Keila Lozano, con 16 semanas de embarazo, requiere con urgencia Provamicina de1.500.000 Ul o de 3.000.000 Ul durante 10 días tras ser diagnosticada con toxoplasmosis. 

Quien pueda ayudar por favor comunicarse al 0424-6222075. 

]]>
<![CDATA[Ministro Reverol: Más de 182 mil funcionarios están desplegados para la seguridad del asueto]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-Reverol-Mas-de-182-mil-funcionarios-estan-desplegados-para-la-seguridad-del-asueto-20170225-0025.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-Reverol-Mas-de-182-mil-funcionarios-estan-desplegados-para-la-seguridad-del-asueto-20170225-0025.html El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, informó este sábdo 25 de febrero que se encuentran desplegados 182 mil funcionarios en más de 4 mil puntos de control,  a fin de garantizar la seguridad de todos los venezolanos durante el asueto de Carnaval. 

Indicó que también comenzó el décimo tercer festival de playero y cultural  en los balnerarios y ríos del país con 113 puntos activados. 

Pidió a la población a desplazarse con prudencia y  tomar las medidas de prevención. 

Reverol mencionó que hay una gran fluidez del tránsito en todo el territorio. "Todo está funcionando con normalidad y sin contratiempos, tenemos fe de que vamos a bajar la accidentabilidad en esta temporada", expresó el ministro, desde el estado Vargas,  a través de un contacto transmitido por VTV.  

Recordó que existen 477 playas aptas en todo el país. 

 

 

]]>
<![CDATA[ONA aplica pruebas toxicológicas a conductores en 64 terminales del país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/ONA-aplica-pruebas-toxicologicas-a-conductores-en-64-terminales-del-pais-20170225-0024.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/ONA-aplica-pruebas-toxicologicas-a-conductores-en-64-terminales-del-pais-20170225-0024.html La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) realiza pruebas de toxicología a los transportistas del sector público y privado de los 64 terminales terrestres del país, como parte del Dispositivo Carnavales Seguros 2017 activado este viernes y que está dirigido a proteger a los temporadistas.

El presidente del organismo, José Castillo García, informó que los funcionarios de la ONA estarán de igual forma en 114 puntos de control y 78 puntos turísticos que incluye playas, balnearios, parques, plazas y monumentos recreacionales. 

Son en total 562 funcionarios, recalcó Castillo, a través de su cuenta Twitter. 

Estas pruebas buscan garantizar la seguridad a todos los ciudadanos y así prevenir los accidentes de tránsito relacionados con el uso y abuso de drogas.

Castillo García indicó que para tales fines también se cuenta con el apoyo de efectivos el Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana.

El Dispositivo Carnaval Seguro 2017 fue activado este viernes y cuenta con el servicio de 182.230 efectivos militares, policiales y de prevención en todo el territorio nacional, a fin de proteger a la ciudadanía durante el asueto, en el que se estima la movilización de siete millones de venezolanos.

Son 11 los ejes viales en los que se reforzará la seguridad, para ello contarán con 121 trenes de atención, formado por equipos multidisciplinarios de Protección Civil (PC), bomberos, un estimado de 38.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y el establecimiento de 581 puntos de atención integral.

Asimismo, se instalaron 4.523 puntos de control, reforzados con 656 ambulancias, 127 grúas, 17 aeronaves de la Fanb y 145 embarcaciones para garantizar también la seguridad de las costas y playas.

]]>
<![CDATA[Se cumplen 158 años del fallecimiento del general Jacinto Lara]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Se-cumplen-158-anos-del-fallecimiento-del-general-Jacinto-Lara-20170225-0011.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Se-cumplen-158-anos-del-fallecimiento-del-general-Jacinto-Lara-20170225-0011.html Juan Jacinto Lara Meléndez, fue un militar venezolano que luchó por la independencia de Venezuela y del continente de América del Sur, desde 1810 en Caracas hasta 1824 en Ayacucho. 

Participó  en numerosas batallas por la libertad de Colombia y Perú y se destacó por el impulso a la educación y los servicios públicos.

Nació Juan Jacinto Lara en Carora, Edo. Lara, el 5 de junio de 1777. Era hijo de Don Miguel de Lara y Doña Juana Paula Meléndez. Hizo sus estudios en su ciudad natal, dedicándose a la agricultura y ganadería.

En 1810 lo encontramos sumado a la causa republicana, siendo nombrado comandante de las milicias de Araure y Ospino.

En 1811 participó en la Campaña de Valencia, bajo las órdenes del General Miranda.

En 1812 ostentaba el grado de Teniente Coronel. Después de la pérdida de la Primera República emigra hacia Nueva Granada, actual Colombia. Allí participó bajo el mando del general Bolívar en la Batalla de Cúcuta, el 28 de febrero de 1813.

Participó en la Campaña Admirable actuando bajo las órdenes del Coronel José Félix Ribas, en las batallas de Niquitao, el 2 de julio de 1813; los Horcones el 11 de julio de 1813; y Taguanes, el 31 de julio de 1813, bajo el mando de Bolívar. Terminada esta campaña, pasó Lara al sitio de Puerto Cabello.

Combatió en Bárbula, el 30 de septiembre de 1813; Las Trincheras, el 3 de octubre de 1813, y Vígirima en el estado Carabobo, del 23 al 25 de noviembre de 1813.

En 1814 participó en la primera batalla de Carabobo, el 28 de mayo, y posteriormente pasó a servir bajo el mando del GneralRafael Urdaneta en el Occidente y tomó parte en la retirada hacia Nueva Granada, al perderse la Segunda República.

En esa provincia participó bajo las Ordenes de Bolívar, en la toma de Bogotá en diciembre de 1814.

En 1815 a raíz de la llegada del general Morillo a Cartagena, Lara en compañía de varios oficiales emigra hacia los llanos de Apure, prestando servicios bajo el mando del general Páez, participando en la batallas de Mata de la Miel, el 16 de febrero de 1816. El Yagual, el 11 de octubre de 1816; y Mucuritas el 28 de enero de 1817. Posteriormente, pasa bajo las órdenes del general Manuel Piar, participando en la batalla de San Félix, el 11 de abril de 1817 y luego con Bolívar en Angostura donde es ascendido a Coronel.

En 1818 participa en la Campaña del Centro como comandante de una brigada de caballería. Combatió en Calabozo el 12 de febrero de 1818; en La Uriosa, el 15 de febrero de 1818; El Sombrero, el 16 de agosto dé 1818; en la Tercera Batalla de la Puerta el 16 de marzo de 1818; y en Ortiz el 26 de marzo de 1818.

En agosto de este año, acompañó al Gral. Francisco de Paula Santander a la provincia de Casanare, para llevar a cabo operaciones de organización para la futura campaña de Nueva Granada.

En ésta (en 1819) Lara se desempeñó como Subjefe y como parte del Estado Mayor del Ejército Libertador.

Posterior a la batalla de Boyacá, Bolívar le ordenó la preparación de una campaña sobre Maracaibo, desde Riohacha y la Guajira, la cual no se ejecutó debido a la firma del Tratado de Trujillo, sirviendo en consecuencia bajo el mando del general Mariano Montilla, operando en Santa Marta, Riohacha y Valledupar.

En 1821 fue gobernador de las provincias de Santa Marta y Cartagena, de la actual Colombia. En 1822 fue ascendido a General de Brigada y bajo el mando del general Manuel Valdez, marchó hacia el sur de Colombia.

En 1824 tomó parte en la campaña libertadora del Perú. Participó en la batalla de Junín el 6 de agosto de 1824, bajo el mando del Libertador. Continuó bajo las órdenes del general Sucre, participando en la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, como comandante de una de las tres divisiones que formaban el Ejército Libertador.

En 1824 fue nombrado Lara intendente y el comandante general de los departamentos de Arequipa, Cuzco y Ayacucho, en el actual Perú.

En 1825 fue nombrado Comandante de la División Gran Colombiana, Auxiliar del Perú, pero en 1827 fue arrestado al triunfar en Lima por un movimiento en contra del Libertador. 

Regresó a la Gran Colombia, siendo nombrado en 1828 Comandante General del Departamento del Zulia y ese mismo año Comandante General del Departamento del Orinoco.

Una vez concretada la separación de Venezuela de Colombia, se retiró a la vida privada, pero en 1843 fue nombrado gobernador de la provincia de Barquisimeto, por el presidente general Carlos Soublette. 

Lara muere en Barquisimeto el 25 de febrero de 1859. Tenía 82 años de edad.

“Uno de mis primeros cuidados ha sido siempre el conservar las tropas de mi mando en todo el rigor de la disciplina militar”. Jacinto Lara

]]>
<![CDATA[Arias Cárdenas inspeccionó trabajos de mantenimiento de vía hacia Quisiro  ]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Cardenas-inspecciono-trabajos-de-mantenimiento-de-via-haciaQuisiro--20170225-0010.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Cardenas-inspecciono-trabajos-de-mantenimiento-de-via-haciaQuisiro--20170225-0010.html  
El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas,  recorrió los médanos de Quisiro, en el  municipio Miranda,  para inspeccionar los trabajos de limpieza que despejan la vía  que conduce  a  Playa Oribor, atractivo turístico   que ofrece el gobierno del Zulia a  los temporadistas  para  el disfrute de los  días de carnaval.
 
Oribor, ubicada en la población de Quisiro,  es una de las playas  del municipio Miranda, que por estar dentro de las aguas del Golfo de Venezuela,  se encuentra libre de contaminación.
 
Por instrucciones del gobernador Arias Cárdenas,  los entes  ejecutores  se abocaron a la  limpieza de los médanos que obstruían el paso en la vía que conduce hacia el balneario, además ordenó  la  la ejecución de un proyecto de señalización vial  que facilita la comprensión del visitante sobre la zonas poblada y playera.
 
 Durante su recorrido por Quisiro refirió que la  Playa de Oribor  ofrece  a los vacacionistas  un hermoso destino, oportunidad de disfrutar del mar, sol, arena y su gente.

En su cuenta de redes sociales @PanchoArais2012  comentó “Caminamos por los médanos de las maravillosas playas de Quisiro, donde nos preparamos para recibir a propios y visitantes en este asueto".
 
Finalmente el Primer Mandatario Zuliano indicó que todos estos trabajos fueron realizados a tiempo para garantizar el buen desplazamiento, la tranquilidad y el disfrute de los temporadistas propios y visitantes.

]]>
<![CDATA[Mancomunidad Policial cerró sala de juego clandestino en Maracaibo ]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mancomunidad-Policial-cerro-sala-de-juego-clandestino-en-Maracaibo-20170225-0008.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mancomunidad-Policial-cerro-sala-de-juego-clandestino-en-Maracaibo-20170225-0008.html La Dirección de Prevención y Estrategias Preventivas de la Mancomunidad Policial del Eje Metropolitano del estado Zulia, cerró sala de juego clandestino que operaba en el sector La Pastora, en la parroquia Cacique Mara del municipio Maracaibo.

La acción policial se llevó a cabo este viernes 23 de enero en horas de la noche, en una casa sin nomenclatura como resultado de un trabajo de inteligencia realizado por funcionarios adscritos al DIEP.  

 El Director de la mancomunidad Policial del Eje Metropolitano del estado Zulia, general de brigada de la GNB, Rubén Ramírez Cáceres, señaló que “durante el procedimiento fue detenido un ciudadano identificado como Ronald Enrique Fuenmayor González y se incautaron 19 máquinas de juegos ilegales”.

Estas acciones están enmarcadas en el plan Patria Segura establecido en la campaña Carabobo 2021, con el propósito de brindar paz y seguridad ciudadana al pueblo zuliano, puntualizó Ramírez Cáceres.

El detenido y las máquinas incautadas fueron trasladados al comando policial y remitidas a la orden del Ministerio Público.

]]>
<![CDATA[Alcalde Omar Prieto continúa con Plan de Asfaltado en la Ciudad de San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Omar-Prieto-continua-con-Plan-de-Asfaltado-en-la-Ciudad-de-San-Francisco-20170224-0053.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcalde-Omar-Prieto-continua-con-Plan-de-Asfaltado-en-la-Ciudad-de-San-Francisco-20170224-0053.html El Economista Omar Prieto, Alcalde de la Ciudad de San Francisco, durante su gestión ha implementado planes para la recuperación y acondicionamiento de las principales calles y avenidas de la entidad.

Actualmente, dentro del plan de asfaltado que se ejecuta en la Ciudad, se encuentra el reasfaltado de la calle 165 del sector La Popular, en la Parroquia Domitila Flores, desde la av. 51 hasta la av. 54.

En este tramo vial, se inició con el replanteo, limpieza, nivelación y preparación de la carretera, para continuar con la colocación de 518 toneladas de asfalto y concluir con la demarcación de esta vía, donde se realizará una inversión de más de 16 millones de bolívares.

Esta importante obra de vialidad beneficiará aproximadamente a 124 mil 200 habitantes del sector La Popular, además de garantizar calles en óptimas condiciones para el transporte público y privado, que transita diariamente esta zona.

Así mismo, el Gobierno de la Ciudad de San Francisco trabaja simultáneamente en el asfaltado del sector El Soler y el Corredor vial Samán de Güere, en la parroquia José Domingo Rus, en la Calle 155, de la parroquia Marcial Hernández y en la calle 27 del sector Betulio González, de la parroquia San Francisco; así como en la ampliación del puente vehicular Nectario María Labarca, en la parroquia San Francisco; contribuyendo al desarrollo y crecimiento organizado de todos los sectores de la Ciudad.

Periodista: María Gabriela Espluga

Fotógrafo: Karlín Ávila

]]>
<![CDATA[Invertirán en el Oncológico del Zulia 1,6 millardos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Invertiran-en-el-Oncologico-del-Zulia-16-millardos-20170224-0065.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Invertiran-en-el-Oncologico-del-Zulia-16-millardos-20170224-0065.html El Centro Oncológico del Zulia estará listo en cinco meses. Esto significa que julio de este año los pacientes con cáncer contarán con un nuevo espacio de salud gratuito para hacerse todos los tratamientos de última tecnología para combatir esta enfermerdad, que solo en 2016 le quitó la vida a 25.674 venezolanos.

Ayer, el ministro de Obras Públicas, almirante César Salazar Coll,  supervisó la obra, que se levanta en el Hospital General del Sur (HGS), junto con el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y Freddy Bernal.

El Gobierno nacional otorgó para la conclusión de la obra más de 1,6 millardos de bolívares.

“Esta obra forma parte del Plan de Obras 2017, por eso estamos hoy acá para complementar los trabajos, que habían bajado su rendimiento por todas las condiciones  económicas que sufrimos en 2016. Sin embargo, ya estamos reiniciando los trabajos poniendo una fecha de finalización, que es exactamente dentro de 5 meses. Este espacio de alta tecnología, ya cuenta con los equipos en el sitio, pero lo más importantes es que se va concluir los detalles que faltan en los búnkers de radioterapia, braquiterapia, las salas de quimioterapia, de espera y consulta”, detalló.

El ministro resaltó que este centro de salud albergará en un solo sitio todos los tratamientos para la enfermedad, sin necesidad de hacer los recorridos que hoy en día hacen para cumplirlos. Además, precisó que será un servicio totalmente gratuito. “Un tratamiento de quimioterapia actualmente a nivel privado tiene un costo de 200 mil bolívares la aplicación de una sola, y las radioterapias hasta tres millones de bolívares. Este centro viene a subsanar este problema”, indicó.

Salazar indicó que el personal ya se está formando para el manejo de los equipos.

Arias Cárdenas en el recorrido manifestó que estos recursos les permitirá terminar el oncológico en menos tiempo. “Tenemos los búnker prácticamente concluidos con el aire acondicionado y todas las condiciones que era uno de los temas más delicados por la filtración de radiación, los dos búnker de radioterapia y braquiterapia, los puestos y espacios en los que va a estar la quimioterapia y lo que tiene que ver con mobiliario y la conclusión. Vamos a darle a Venezuela y al Zulia la atención a la salud que se merece”.

Para el 2017 las proyecciones de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) indican que habrá 26.500 muertes como consecuencia de la enfermedad, y se registrarán 53.000 casos nuevos. De allí la necesidad de concluir esta importante obra de salud, donde se atenderán aproximadamente 6 mil pacientes al mes diagnosticados con cáncer. Se practicarán 1.600 sesiones de quimioterapias, 2 mil radiaciones y 640 braquiterapias. 

El titular de la cartera de Obras Públicas enfatizó que para el Zulia vienen recursos para terminar otros trabajos en centros de salud, educativos y de vialidad. Sobre la obra del Puente Nigale, el ministro que está en un proceso de lentitud, pero se avanzará en ella.

“Estas obras van poco a poco. Ninguna se van a detener, las que tengan mayor dificultad para arrancar se van a solucionar, porque el talento venezolano lo tenemos y la transferencia tecnológica también. Aquí no habrá obra que no seamos capaz de hacer por nosotros mismos. Estamos saliendo de este primer lote de obras, y ya está en planificación el segundo”, dijo el ministro.

]]>
<![CDATA[Fallecimiento de periodista Eduardo Fernández impactó en las redes sociales]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fallecimiento-de-periodista-Eduardo-Fernandez-impacto-en-las-redes-sociales-20170224-0060.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fallecimiento-de-periodista-Eduardo-Fernandez-impacto-en-las-redes-sociales-20170224-0060.html La trágica e inesperada noticia de la muerte del periodista zuliano Eduardo Fernández causó conmoción en las redes sociales en las que colegas comunicadores, familiares y amigos expresaron sus palabras de condolencia por su pronta partida. 

Decenas de mensajes colmaron plataformas como Instagram, Twitter y Facebook durante la noche de este viernes.  

 

 

 

 

 

El mundo del periodismo zuliano se enlutece la tarde de este viernes con el fallecimiento de Eduardo Fernández, reconocido periodista con más de 30 años de trayectoria y autor del libro Felipe Pirela, su vida. Fernández se encontraba podando un árbol  en su casa cuando sufrió una caída que le ocasionó la muerte casi de forma instantánea. Su esposa y un hermano que le acompañaban lo socorrieron pero ingresó a la clínica sin signos vitales.

Eduardo Fernández dedicó una impecable trayectoria profesional en el Diario PANORAMA, institución que fue su casa y en la que cosechó grandes éxitos. Como periodista deportivo, cubrió grandes eventos en disciplinas como el boxeo, el hipismo y el béisbol dentro y fuera de Venezuela como enviado especial de esta Casa Editorial.

Cultivó una sólida formación como titulador, cerrador de páginas y fue testigo de los más interesantes cambios en el proceso de producción de noticias. Como narrador dictó cátedra con sus perfiles, entrevistas y más recientemente con la publicación de su novela en honor al cantante Felipe Pirela, obra con la que luego el cineasta Diego Rísquez hiciera una versión para el cine con la protagonización de Jesús "Chino" Miranda.

Innumerables premios, órdenes y reconocimientos recibió a lo largo de tan fructífera trayectoria, incluido el Premio Nacional de Periodismo en el año 2006, méritos que nunca empañaron su don de gente, su humildad y su estatura humana. Fue un ferviente defensor de la naturaleza, compositor gaitero, devoto de la Chinita, amoroso padre de familia, esposo ejemplar y amigo incondicional. Su esposa Tibisay Puche, sus hijos Nairalie, Nathalie y Rafael Eduardo reciben expresiones de solidaridad en tan difícil momento.

Actualmente Eduardo Fernández se encontraba al frente de los micrófonos con su programa radial Eduardo en domingo, transmitido por la emisora Chiquinquireña y terminaba una novela dedicada al líder wayúu Torito Fernández. Su última entrevista, hecha al insigne boxeador zuliano Betulio González,  fue transmitida el pasado domingo.

Su repentina desaparición física sorprendió a todo el gremio periodístico zuliano, al ámbito gaitero y deportivo, pero también a todos los amigos  que aún se encuentran impactados con esta devastadora noticia.

Con Jesús "Chino" Miranda a propósito de su ópera prima en el cine nacional.

 

Entrevistando al escritor Rodolfo Izaguirre en el Centro de Arte de Maracaibo
Lía Bermúdez el 2 de marzo de 2016.
]]>
<![CDATA[Conforman Frente Nacional de Panaderos en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Conforman-Frente-Nacional-de-Panaderos-en-el-Zulia-20170224-0059.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Conforman-Frente-Nacional-de-Panaderos-en-el-Zulia-20170224-0059.html Tras asamblea general realizada este jueves 23 de febrero, quedó conformado el Frente Nacional de Panaderos Comunales y Artesanales en el estado Zulia.

“Gracias al acuerdo de distribución de trigo entre  el gobierno de Rusia y Venezuela podremos asegurarle a las panaderías el suministro de los insumos requeridos”, afirmó Dani Romero, representante de la comisión de control y calidad de producción en la región, en visita a PANORAMA.

En atención a los altos precios del pan disponible en las diferentes panaderías de Maracaibo, la organización comunal pretende “disminuir el costo de producción, para llevar el pan a la mesa de todas las familias venezolanas”, aseveró Alejandro Navarro, miembro de la delegación de distribución y comercialización.

Los representantes informaron que las comisiones “adscritas al nuevo frente deberán velar por el acceso a la materia prima por parte de las panaderías artesanales y a menor escala. Asimismo, supervisarán la producción, distribución y comercialización de los insumos respectivos”.

]]>
<![CDATA[Fundación Niño Zuliano abrirá sus espacios para las comunidades zulianas en Carnaval]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fundacion-Nino-Zuliano-abrira-sus-espacios-para-las-comunidades-zulianas-en-Carnaval-20170224-0050.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fundacion-Nino-Zuliano-abrira-sus-espacios-para-las-comunidades-zulianas-en-Carnaval-20170224-0050.html Cuatro días de sano esparcimiento vivirán las comunidades zulianas en los espacios de vida y paz de la Fundación Niño Zuliano de la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia.

La sede administrativa de esta institución educativa junto al Campamento vacacional “El Rincón de la Amistad” ubicado en el municipio Miranda, serán los lugares donde los integrantes de algunas comunidades podrán disfrutar de diversas actividades recreativas que incluyen actividades de piscina, actividades de playa, entre otras que durante la temporada carnestolendas niños, niñas, jóvenes y adolescentes podrán disfrutar.

Los niños, niñas y adolescentes de los sectores: El Naranjal, San Jacinto, Cerros de Marín, Lo D’Doria, Santa Lucia y Las Margaritas, pertenecientes a las parroquias Parroquia Manuel Dagnino y Juana de Ávila,  tendrán la oportunidad de disfrutar de diversas actividades guiadas por el talento humano calificado del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (IDENNA), Fundación Vida Zulia y Fundación Niño Zuliano, entre las que destacan: Juegos acuáticos, futbolito, kikimbol, juegos de mesa, pintura, voleibol, bailoterapia, entre otras actividades.

“El buen aprovechamiento del tiempo libre”, es el objetivo que persigue el desarrollo de las actividades, que gracias a la gestión del Gobernador bolivariano del Zulia junto a la Presidenta de la Fundación Niño Zuliano la Profesora Margarita Padrón de Arias, buscan generar experiencias agradables y educativas que permitan a las lucecitas de la Patria desarrollar sus habilidades en las áreas deportivas, el conocimiento de los juegos tradicionales y el intercambio de saberes entre los participantes.

]]>
<![CDATA[El periodismo zuliano llora el fallecimiento de Eduardo Fernández]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-periodismo-zuliano-llora-el-fallecimiento-de-Eduardo-Fernandez-20170224-0051.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-periodismo-zuliano-llora-el-fallecimiento-de-Eduardo-Fernandez-20170224-0051.html El mundo del periodismo zuliano se enlutece la tarde de  este viernes con el fallecimiento de Eduardo Fernández, reconocido periodista con más de 30 años de trayectoria y autor del libro Felipe Pirela, su vida. Fernández se encontraba podando un árbol  en su casa cuando sufrió una caída que le ocasionó la muerte casi de forma instantánea. Su esposa y un hermano que le acompañaban lo socorrieron pero ingresó a la clínica sin signos vitales.

Eduardo Fernández dedicó una impecable trayectoria profesional en el Diario PANORAMA, institución que fue su casa y en la que cosechó grandes éxitos. Como periodista deportivo, cubrió grandes eventos en disciplinas como el boxeo, el hipismo y el béisbol dentro y fuera de Venezuela como enviado especial de esta Casa Editorial.

Cultivó una sólida formación como titulador, cerrador de páginas y fue testigo de los más interesantes cambios en el proceso de producción de noticias. Como narrador dictó cátedra con sus perfiles, entrevistas y más recientemente con la publicación de su novela en honor al cantante Felipe Pirela, obra con la que luego el cineasta Diego Rísquez hiciera una versión para el cine con la protagonización de Jesús "Chino" Miranda.

Innumerables premios, órdenes y reconocimientos recibió a lo largo de tan fructífera trayectoria, incluido el Premio Nacional de Periodismo en el año 2006, méritos que nunca empañaron su don de gente, su humildad y su estatura humana. Fue un ferviente defensor de la naturaleza, compositor gaitero, devoto de la Chinita, amoroso padre de familia, esposo ejemplar y amigo incondicional. Su esposa Tibisay Puche, sus hijos Nairalie, Nathalie y Rafael Eduardo reciben expresiones de solidaridad en tan difícil momento.

Actualmente Eduardo Fernández se encontraba al frente de los micrófonos con su programa radial Eduardo en domingo, transmitido por la emisora Chiquinquireña y terminaba una novela dedicada al líder wayúu Torito Fernández. Su última entrevista, hecha al insigne boxeador zuliano Betulio González,  fue transmitida el pasado domingo.

Su repentina desaparición física sorprendió a todo el gremio periodístico zuliano, al ámbito gaitero y deportivo, pero también a todos los amigos  que aún se encuentran impactados con esta devastadora noticia.

Sus restos son velados en la funeraria El Carmen, avenida Delicias, salón El Cristo.

 

Con Jesús "Chino" Miranda a propósito de su ópera prima en el cine nacional.

 

Entrevistando al escritor Rodolfo Izaguirre en el Centro de Arte de Maracaibo
Lía Bermúdez el 2 de marzo de 2016.
]]>
<![CDATA[Freddy Bernal: “El Presidente ha ordenado que el Clap se pague con el cestatique”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Freddy-Bernal-El-Presidente-ha-ordenado-que-el-Clap-se-pague-con-el-cestatique-20170224-0049.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Freddy-Bernal-El-Presidente-ha-ordenado-que-el-Clap-se-pague-con-el-cestatique-20170224-0049.html El jefe del Centro de Control Nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Freddy Bernal, se reunió este viernes con el gobernador Francisco Arias Cárdenas y los 14 alcaldes del Psuv, en la Residencia Oficial de Gobernadores, para evaluar y hacer seguimiento a la distribución de los combos de alimentos en la región.

Bernal informó que actualmente están trabajando para el pago sea electrónico y así tratar de eliminar el manejo de efectivo.

“Queremos eliminar el efectivo por varias causas. Primero, porque a veces asaltan el Clap la propia comunidad, bandas delictivas cazan el Clap y van y lo asaltan, y a veces lo asaltan llegando al banco. Para ello ya tenemos en prueba desde noviembre un sistema electrónico por huella, que estamos en los últimos ajustes para comenzar en un principio con los Mercal, los Pdval y los Bicentenario, y lo iremos extendiendo. También el Presidente ha ordenado que se pague con el cestatique. Si hay un cestatique lo más lógico es que con él puedas pagar el Clap, bueno, ese mecanismo lo estamos trabajando con la banca pública. Considero que en un mes estaremos anunciando el pago electrónico para evitar el manejo de efectivo, para darle mayor viabilidad, y evitar que los delincuentes asalten Clap”, respondió al ser interrogado sobre el tema por este diario.

Pidió a los entes gobernamentales mantener el nivel que han tenido hasta ahora y anunció que con el apoyo de la Gobernación, Alcaldías, Mercal, Fundaproal y el Gobierno nacional llegarán a atender a 787 mil familias. En el Zulia hay constituidos 3.386 mil Clap, mientras que en el país existen 27 mil.

Instó a los alcaldes a elevar el combo de alimentos a 12 y 15 kilos, e incluirle otros productos como yuca, plátano y alguna proteína animal. Agregó que trabajarán para que los alimentos lleguen por lo menos con una diferencia de un mes o mes y medio.

Hizo hincapié en que el beneficio del Clap es “incluyente”, es decir, le tiene que llegar “al que votó por la revolución, al que nunca ha votado y al que vota contra la revolución”, además no se requiere del Carnét de la Patria para optar a los combos, porque —aseguró— la carnetización es opcional y no tiene que ver con el Comité de Abastecimiento.

Informó que hay 115 personas puesta a la orden de las autoridades por el desvío, especulación o reventa de las bolsas o cajas. “Seremos inclementes contra quien desvíe, por la causa que sea, la comida de los Clap. Se va a tratar con todo el peso de la ley. Si es miembro del psuv más rápido irá preso porque vamos a atacar con el ejemplo. No vamos a permitir que esto se transforme en un negocio”.

Exhortó a hacer denuncias a través del correo clapnacional2016@gmail.com, en Twitter @clapoficial y @freddybernal.

A aquellos sectores a los que no les ha llegado el Clap dijo que están ocurriendo varias cosas: “O nunca se organizó la comunidad, o llegó el Clap una vez y más nunca volvió.

Todo eso existe y hay que asumirlo, nosotros estamos haciendo un levantamiento de esas zonas, donde una vez llegó y no llegó más nunca, o duró cinco meses o nunca ha llegado, precisamente el mandato del presidente Nicolás Maduro es que donde nunca ha llegado, llegue; y donde más nunca ha llegado se regularice la distribución. La idea del Clap es que podamos ajustarlo a por lo menos una vez al mes”.


Añadió que se están distribuyendo entre 35 mil y 42 mil toneladas de alimentos cada semana.

]]>
<![CDATA[Paciente requiere bolsas de recolección de orina y Serline de 50 mg]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-requiere-bolsas-de-recoleccion-de-orina-y-Serline-de-50-mg-20170224-0046.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-requiere-bolsas-de-recoleccion-de-orina-y-Serline-de-50-mg-20170224-0046.html Para el paciente Román Morán, de 60 años, se necesitan con carácter de urgencia dos bolsas de recolección de orina (Sito Fkot), dos sondas #24, cinta adhesiva gruesa antialérgica para fijar sondas.

También se necesita el medicamento Serline o Sertralina de 50 ó 100 mg. Para cualquier información llamar a los siguientes número telefónicos (0426) 3240513 (0261) 7365227.

Muchas gracias de antemano.

]]>
<![CDATA[FOTOS: Avioneta se salió de la pista en Los Roques, falló el tren de aterrizaje]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/FOTOS-Avioneta-se-salio-de-la-pista-en-Los-Roques-fallo-el-tren-de-aterrizaje-20170224-0045.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/FOTOS-Avioneta-se-salio-de-la-pista-en-Los-Roques-fallo-el-tren-de-aterrizaje-20170224-0045.html Una avioneta modelo Beechcraft E55 Baron de siglas YV-3149 sufrió una falla en el tren de aterrizaje, durante la tarde de este viernes, cuando el piloto intentó hacer la maniobra y llegar al aeropuerto del archipiélago de Los Roques y se salió de la pista sin dejar saldo que lamentar.

La información fue aportada por Jorge Galindo, director nacional de Protección Civil, a través de su cuenta en twitter @galindojorgemij.

“En horas del mediodía  se registró incidente aéreo en pista de aterrizaje con la aeronave Barón 55 de siglas YV-3149. Durante la maniobra de aterrizaje sufrió ruptura del tren de aterrizaje. SIN LESIONADOS”, informó el funcionario a través de la popular red social.

“La aeronave estaba siendo tripulada por los pilotos Marlon Córdoba y Edmundo Suegart. Los pasajeros de la aeronave son: Luisibel Cadete, 2) Madeleine De Toni, 3) Genesis Carballo y 4) Melanie De Toni SIN LESIONES”, añadió Galindo.

El director del organismo informó que “las operaciones aéreas en la pista se encuentran sin inconvenientes”.

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Desplegados 420 funcionarios en operativo “Carnavales Seguros Mara 2017”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Desplegados-420-funcionarios-en-operativo-Carnavales-Seguros-Mara-2017-20170224-0041.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Desplegados-420-funcionarios-en-operativo-Carnavales-Seguros-Mara-2017-20170224-0041.html Unos 420 funcionarios pertenecientes a diferentes cuerpos de seguridad del municipio Mara, estarán desplegados a lo largo y ancho de la troncal del caribe, muelles, centros turísticos, centros asistenciales a partir de este viernes 24 de febrero.

 Desde la plaza Bolívar de la Población de Santa Cruz de Mara, El alcalde Luis Caldera activó el operativo “Carnaval Seguro para el Buen Vivir  Mara 2017” en el que aseguró que “el propósito es brindarle seguridad a la población marense y a los turistas que visitan el municipio Mara en este carnaval. Estamos cumpliendo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, conjuntamente con  la Gobernación Bolivariana del estado Zulia. Hacemos este despliegue del Dispositivo Carnaval para el Buen Vivir Mara 2017, demostrando la unión cívico-militar, el compromiso por garantizar la vida y los bienes de quienes habitan este municipio y de quienes nos visitan”.

Caldera resaltó que fueron establecidos 13 puntos de control que contará con la presencia de  funcionarios pertenecientes a  Polimara, Bomberos de Mara,  CPBEZ, La GNB, Tránsito Terrestre y Protección Civil Mara. Además de la participación de la Dirección de Salud del Municipio, el Servicio Autónomo de Turismo de Mara (SANTUR), la Dirección de Cultura, Dirección de Juventud y Deporte, y las Intendencias parroquiales entre otros organismos.

Los centros de salud que estarán al servicio de la población serán: el Centro de Diagnóstico Integral de Santa Cruz de Mara (CDI), La Sierrita, El Moján, Carrasquero, el Hospital I San Rafael de Mara, el ambulatorio de Cachirí y el Módulo Canta Los Gallos.

“Como alcalde les expreso a todos los funcionarios nuestro agradecimiento y compromiso de trabajar de la mano para garantizar que estos puntos de control que ahora son puntos de apoyo al ciudadano y de orientación, permitan que la población se sienta protegida por el gobierno bolivariano”, señaló Caldera.

El mandatario local aseguró que: “Todos los organismos de seguridad trabajarán durante el  operativo de carnaval, bajo  la autoridad de nuestro Gobernador Francisco Arias Cárdenas y del Teniente Coronel Juan Carlos Agüero Medina, Comandante del destacamento Nº112 de la Guardia Nacional Bolivariana, para proteger la vida y los bienes de las personas que continúan sus actividades económicas y sociales en estos días y que el próximo miércoles tengamos un balance positivo no solo en cifras sino en trabajo articulado y la percepción de la comunidad de que estamos garantizando sus derechos”.

Resaltó Caldera que toda la población zuliana podrá disfrutar de los lugares de recreación que ofrece la localidad marenses como: el Complejo Científico Cultural y Turístico Planetario “Simón Bolívar”, los parques eco turísticos, El Guacuco, Acantilados Cacique Nigale y Médanos de Mara, espacios dedicados para la vida y la paz.

Carreteras por la Paz y La Vida

Enmarcado en el 2do vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, la Coordinación Estadal de Prevención del Delito del estado Zulia, inició este 24  en el Paseo Peatonal Antonio Ricaurte, la demarcación de las Carreteras por la Paz y la Vida. Esta actividad estuvo a cargo de Estefhanie González, Coordinadora municipal, con la participación de Ing. Luis Caldera Alcalde de Mara.

Posteriormente el 27/02 la demarcación se estará realizando en el Paseo Costanero de San Rafael de El Moján; Estefhanie González manifestó: “El propósito es demarcar las vías que sirvan como espacios para la recreación y el disfrute, además de la conformación de ciclos vías en la localidad”.

]]>
<![CDATA[Canciller Riad Al Malki: 18 palestinos se graduaron gracias a convenio con Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Canciller-Riad-Al-Malki-18-palestinos-se-graduaron-gracias-a-convenio-con-Venezuela-20170224-0024.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Canciller-Riad-Al-Malki-18-palestinos-se-graduaron-gracias-a-convenio-con-Venezuela-20170224-0024.html El canciller de Palestina, Riad Al Malki, dio un discurso de felicidades en el acto de grado de 18 palestinos (14 médicos y 4 ingenieros) por el convenio entre el país asiático y Venezuela en el que se confesó orgulloso.

“Pude asistir a la graduación de mis 14 hijos médicos y mis 4 hijos ingenieros. No es fácil pero estoy lleno de orgullo, de verdad, de ver que no solamente han podido graduarse sino también con honores, es algo que nos hace sentir siempre orgullosos como palestinos, cada vez que vayamos a cualquier parte del mundo, el palestino sale y hace diferencia”, dijo Al Malki este viernes desde el Teatro Simón Bolívar en Caracas. 

“Si seguimos así, no hay duda que el Estado de Palestina que vamos a construir  va a ser un Estado muy ejemplar para todo el mundo. De verdad me siento muy orgulloso y quiero agradecer a todas las autoridades de Venezuela, a todos nuestros camaradas, hermanos y amigos que nos han dado esa oportunidad de tener a 14 médicos y 4 ingenieros palestinos que van a dedicarse a desarrollar su propia patria y a trabajar por su propio pueblo por eso nos sentimos orgullosos”, agregó.

Destacó: “Dentro de unos mese repetiremos lo mismo, vamos a tener otro grupo de médicos graduados en Venezuela, estamos haciendo historia y hermandad estamos escribiendo un capítulo de cooperación, hermandad y solidaridad entre Venezuela y Palestina. Quiero agradecer en nombre de todos a la República Bolivariana de Venezuela, al presidente Nicolás Maduro y por hacernos sentir a los palestinos como venezolanos. ¡Felicitaciones!”.

 

]]>
<![CDATA[Hacer turismo en Venezuela puede costar hasta 3 millones de bolívares un fin de semana]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hacer-turismo-en-Venezuela-puede-costar-hasta-3-millones-de-bolivares-un-fin-de-semana-20170224-0023.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hacer-turismo-en-Venezuela-puede-costar-hasta-3-millones-de-bolivares-un-fin-de-semana-20170224-0023.html Venezuela es un paraíso. Playas, montañas, sabanas, médanos y selva lo convierten en uno de los países suramericanos con más atractivos para visitar, pero la inflación puede jugar en contra de los venezolanos cuando de hacer turismo interno se trata.


Ir a Margarita por ejemplo,  incluyendo boletos y alojamiento en un hotel de categoría estándar y un plan todo incluido, 2 adultos y dos niños menores de 12 años puede oscilar en 700.000 bolívares.


En Venezuela el salario mínimo vigente es de 40 mil 638 bolívares, mientras que la cestatique se incrementó a partir de marzo a 108 mil, en sumatoria el ingreso mensual equivale a unos 200 dólares al mes si se toma de referencia la tasa oficial, y 35 dólares si se toma como referencia el dólar paralelo, mayor marcador de la economía en Venezuela, país donde existe control de cambio desde 2003.


Si la opción es Mérida, a la que se llega por aire o por tierra, una familia promedio de cuatro miembros puede gastar 450.000, considerando un plan de solo alojamiento.

Para visitar Tucacas, en el estado Falcón, una familia gastaría  unos 840.000 bolívares en plan media pensión de acomodación cuátruple.


Pese a los altos costos, el turismo interno sigue su auge, según expresa la asesora de viajes Aleika Añez, quien indicó que los sitios turísticos más visitados en Carnaval son Margarita, Tucacas, en el estado Falcón;  La Puerta, en Trujillo,  y Mérida, pero “actualmente los pasajeros les ha parecido más atractivo el destino de Isla Tortuga y los Roques, aunque Margarita aún sigue en la lista de las playas más visitados aquí en Venezuela durante este festejo”.

“Los Roques es un lugar ideal para parejas que deseen celebrar el día de los enamorados (aunque no es el motivo), pero aprovechan estas fechas carnavalescas, y otras celebraciones y da la oportunidad de conocer los principales cayos de este archipiélago durante dichas fechas”, dijo.


Una estadía en los Roques para una pareja por cuatro día aproximadamente puede implicar un desembolso de  3 millones 100 mil bolívares.


El monto abarca una posada intermedia con los boletos ida y vuelta desde Maiquetía,  paseos a los cayos cercanos y comidas.

En diciembre de 2015 la zuliana Carolina Torres viajó a Mérida y gastó 20 mil bolívares entre posada, comida y recuerditos. 

]]>
<![CDATA[Arias: Presidente Maduro aprobó Bs. 1.600 millones para culminar Oncológico de Occidente]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Presidente-Maduro-aprobo-Bs.-1.600-millones-para-culminar-Oncologico-de-Occidente-20170224-0022.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Presidente-Maduro-aprobo-Bs.-1.600-millones-para-culminar-Oncologico-de-Occidente-20170224-0022.html El gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas  y el ministro de Infraestructura, César Salazar, inspeccionaron este viernes 24 de febrero el Oncológico del Occidente ubicado en el Hospital General del Sur Dr. Pedro Iturbe y agradecieron la asignación de más de mil 600 millones de bolívares para la culminación del proyecto. 

“El presidente Nicolás Maduro Moros ha asignado más de mil 690 millones de bolívares para finalizar esta obra que es una victoria temprana, en menos de 5 meses ya estará activada para atender todos los casos de este tipo de enfermedad que sabemos que se ha proliferado a través de toda la geografía nacional y de todo el mundo”, informó César Salazar.

El gobernador del Zulia, Arias Cárdenas, aseguró que “este aporte nos va a permitir terminar en el más corto tiempo”.

Destacó: “Tenemos los búnker prácticamente concluidos con el aire acondicionado y todas las condiciones que era uno de los temas más delicados por la filtración de radiación, los dos búnker de radioterapia y braquiterapia, los puestos y espacios en los que va a estar la quimioterapia y lo que tiene que ver con mobiliario y la conclusión. Vamos a darle a Venezuela y al Zulia la atención a la salud que se merece”.

Agradeció la asistencia del coordinador nacional de los Clap, Freddy Bernal, para tratar el suministro de alimentos en la entidad: “Hermano, te agradecemos la presencia en el Zulia. Estamos trabajando desde bien temprano con todos los alcaldes y los equipos pero el presidente dio los dos lineamientos, por eso nos honra la presencia de Freddy y la de usted ministro. El tema del trabajo y las obras que podemos concluir en muy corto plazo, el refuerzo que significa ayudar a salvar la batalla”.

 

El ministro Salazar sostuvo: “Esta obra va a tener un significado muy importante porque viene a darle al pueblo venezolano un servicio que en los actuales momentos en cualquier clínica privada está inalcanzable para el pueblo venezolano, consta en estos momentos una ligera descripción de dos búnkers en los que habrán equipos para teleterapias, quimioterapias y bioterapias, así nosotros podemos hacer una similitud de cuánto cuesta una quimioterapia, alrededor de 200 millones y una radioterapia en 3 millones y se atenderán no solamente a la zona del Zulia, sino que también atenderá a todas aquellas regiones que se encuentran cercanas como Falcón, Lara, Táchira y Mérida”.

 

]]>
<![CDATA[SERVICIO PÚBLICO Niña de 5 años asmática requiere Lorecort o Cetirizina]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/SERVICIO-PBLICO-Nina-de-5-anos-asmatica-requiere-Lorecort-o-Cetirizina-20170224-0021.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/SERVICIO-PBLICO-Nina-de-5-anos-asmatica-requiere-Lorecort-o-Cetirizina-20170224-0021.html Niña de 5 años asmática requiere Lorecort o Cetirizina.

Las personas que sepan dónde encontrar el medicamento por favor contactar al número 0416-2646308.

 

Muchas gracias de antemano. 

]]>
<![CDATA[Redi: Más de 3 millones de temporadistas se movilizarán por Zulia en asueto de Carnaval]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Redi-Mas-de-3-millones-de-temporadistas-se-movilizaran-por-Zulia-en-asueto-de-Carnaval-20170224-0018.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Redi-Mas-de-3-millones-de-temporadistas-se-movilizaran-por-Zulia-en-asueto-de-Carnaval-20170224-0018.html El mayor general Tito Urbano Meleán, jefe de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi), activó este viernes 24 de febrero el dispositivo Carnavales Seguros 2017 en Zulia, Lara y Falcón, durante un acto en el Puente sobre el Lago General Rafael Urdaneta.

El despliegue se extenderá a 9 troncales del occidente. La jurisdicción de la Redi Occidental abarca los estados Zulia, Falcón y Lara.

Dijo que hay 20 balnearios aptos entre playas y ríos.

Meléan estima que 3 millones 185 mil temporadistas se movilizen en Zulia. En los tres estados de la Redi se instalarán 118 puntos de control,  57 de ellos en Zulia.


Esperan que 24 mil turistas se trasladen por vía aérea en estos tres estados del occidente y más de 5 mil turistas internacionales ingresen durante el asueto.

 

Más de 182.000 efectivos militares, policiales y de prevención se despliegan este viernes en todo el país en el Operativo de Seguridad Nacional Carnavales Seguros 2017.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, activó el despliegue nacional en el estacionamiento del Complejo Ferial de Camurí Chico, parroquia Caraballeda del estado Vargas.

 

 

]]>
<![CDATA[Despliegan 187.000 funcionarios en operativo de carnavales 2017 en el país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Despliegan-187.000-funcionarios-en-operativo-de-carnavales-2017-en-el-pais-20170224-0016.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Despliegan-187.000-funcionarios-en-operativo-de-carnavales-2017-en-el-pais-20170224-0016.html Más de 182.000 efectivos militares, policiales y de prevención se despliegan este viernes en el marco del Operativo de Seguridad Nacional Carnavales Seguros 2017, cuyo arranque se efectúa desde el estacionamiento del Complejo Ferial de Camurí Chico, parroquia Caraballeda del estado Vargas, acto encabezado por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

“En todo el territorio nacional tendremos 4 mil 523 puntos de control con 656 ambulancias, 127 grúas, 17 aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los organismos de seguridad del Estado con 145 embarcaciones para garantizar la seguridad de las costas, de las playas. Así como hoy hemos amanecido en la seguridad integral de 61 terminales terrestres con la coordinación del Ministerio de Transporte para el despliegue de todos los organismos de seguridad del Estado y garantizar la atención directa al pueblo de Venezuela que pretende utilizar estos días para el sano disfrute, garantizar la paz y contribuir con el desarrollo de todos los medios turísticos que hemos dispuesto para estos días”, dijo Reverol este viernes.

Señaló: “Esto sólo es posible en revolución, un país que planifica y organiza de manera adecuada el disfrute del tiempo libre del pueblo de Venezuela, para nosotros es fundamental tener desplegados un conjunto de actores para masificar la prevención en todos los espacios que sea necesario”.

 

 

]]>
<![CDATA[EN FOTOS El carnaval viste las calles de la Villa del Rosario]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/EN-FOTOS-El-carnaval-viste-las-calles-de-la-Villa-del-Rosario-20170224-0015.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/EN-FOTOS-El-carnaval-viste-las-calles-de-la-Villa-del-Rosario-20170224-0015.html Con alegría, color y música  los  adultos y niños iluminaron las calles en Villa del Rosario con el desfile del carnaval que da inicio a las fiestas carnestolendas en la entidad perijanera, un evento realizado por el Colectivo de Educación Municipal, los docentes y estudiantes.

El desfile inaugural del carnaval 2017, inició a las 5:30 de la tarde de este jueves 23 de febrero dirigido por los miembros de la banda show Nuestra Señora Virgen del Rosario.

Los súper héroes, princesas y bailarinas fueron los atuendos preferidos por los más pequeños de la casa.

El propósito del desfile fue presentarle a la población las llamativas carrozas con el ingenio criollo las comparsas que representa a los 10 circuitos escolares en los que participaron unos 800 estudiantes según informó la jefa escolar Glengis Rincón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Complejo Deportivo y Cultural Bicentenario del Sur: espacio para la formación integral de los sanfranciscanos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Complejo-Deportivo-y-Cultural-Bicentenario-del-Sur-espacio-para-la-formacion-integral-de-los-sanfranciscanos--20170223-0090.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Complejo-Deportivo-y-Cultural-Bicentenario-del-Sur-espacio-para-la-formacion-integral-de-los-sanfranciscanos--20170223-0090.html Durante la gestión del Econ. Omar Prieto, Alcalde de la ciudad de San Francisco, se creó el Complejo Deportivo y Cultural Bicentenario del Sur, con el firme objetivo de fortalecer la sana práctica del deporte y de actividades culturales, reafirmando el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez.

Dentro de estas instalaciones se practican diversas actividades deportivas como; fútbol playa, fútbol de salón, voleibol de playa y de cancha, escuela de baloncesto, de natación, bailoterapia, ejercicios cardiovasculares para los adultos mayores entre otras disciplinas, con el fin de brindar atención integral a niños, niñas, adolescentes y adultos de la Ciudad.

Aunado a estas disciplinas esta institución también cuenta con salones que sirven para impartir los diversos talleres que allí se dictan de manera gratuita como; danza integral, pintura, teatro, música y clases de electrónica, además de contar con un parque Niño Simón y un módulo policial para mayor seguridad.

Cabe destacar que este complejo deportivo cuenta con la única piscina Semi Olímpica, donde se imparten clases de forma gratuita en el Estado Zulia y que alberga más de 800 niños, niñas y jóvenes de la entidad en las áreas de Aquaeróbic, práctica de apnea y ejecución cardiovascular para personas con discapacidad motora.

Es importante mensionar que en este espacio se recibe a más de 9 mil personas en las diversas áreas de formación, así como en los espacios que sirven para el disfrute y esparcimiento de la familia, brindando a propios y visitantes actividades para su crecimiento personal y para la recreación de manera segura.

Periodista: Fernando Granado

]]>
<![CDATA[En imágenes: Familia zuliana “sobrevive” entre una cañada y el hambre]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-imagenes-Familia-zuliana-sobrevive-entre-una-canada-y-el-hambre-20170223-0012.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-imagenes-Familia-zuliana-sobrevive-entre-una-canada-y-el-hambre-20170223-0012.html El vapor quema dentro de la vivienda. Los rayos de sol se filtran a través de los agujeros del techo de lata. El olor de la cañada no se aguanta. Las moscas tapizan el lugar. Mientras dos niños “sueñan” con una comida que muestran en la televisión. Esta es la realidad que vive la familia Chirinos, en el sector Hediondito, parroquia Idelfonso Vásquez.

 

La incomodidad y las enfermedades no salen de la vivienda de esta familia.

 

Dos colchones destrozados, la lavadora a medio andar, la cocina que se cae a pedazos y dos ventiladores es todo lo que tienen.

Jhonny Chirinos, el hijo mayor, cuenta que trabaja en una cauchera y su mamá en una venta de pastelitos, pero “eso no alcanza para nada”, apenas comen dos veces al día y un poquito para cada uno de los siete integrantes de la familia, de los cuales cuatro son menores.

 

 

El sol y la lluvia traspasan el techo de lata.

 

 

“Cuando la cañada se llena, se nos mete. Una vez se desbordó y, de broma, nos salvamos”, relata el joven.

 

La falta de agua es otro problema que se suma a la lista. “La tubería está justo encima de la cañada. Muchas veces, el tubo se cae ahí y después tengo que desinfectarlo”, lamenta el joven.

 

 

La plaga y las moscas que trae la cañada es asombrosa.

 

Quienes deseen ayudar, pueden comunicarse al: 0416-1625250.

¡Gracias!

 

Sobre arena y escombros está construida la casa. 
]]>
<![CDATA[Abuela con diabetes e hipertensión necesita urgente una prótesis vascular para diálisis]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Abuela-con-diabetes-e-hipertension-necesita-urgente-una-protesis-vascular-para-dialisis-20170223-0041.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Abuela-con-diabetes-e-hipertension-necesita-urgente-una-protesis-vascular-para-dialisis-20170223-0041.html La abuela Edicta Carmen Montilla, de 62 años, quién padece de diabetes e hipertensión y enfermedad crónica renal en hemodiálisis  necesita con urgencia una prótesis vascular de PTFE para fístula de 4x7 milímetros, de 80 centímetros de largo.

Familiares manifestaron que no consiguen la prótesis "la hemos buscado por todas partes y nada que la conseguimos. Por favor, si alguien la tiene o sabe dónde encontrarla que nos diga. Dios se lo pagará".

Quién pueda ayudar a Edicta, puede comunicarse a los números 0414 673 71 21 / 0416 768 92 06.

]]>
<![CDATA[Contenedores con artículos y rubros de primera necesidad fueron descargados en Puerto Cabello]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Contenedores-con-articulos-y-rubros-de-primera-necesidad-fueron-descargados-en-Puerto-Cabello-20170223-0088.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Contenedores-con-articulos-y-rubros-de-primera-necesidad-fueron-descargados-en-Puerto-Cabello-20170223-0088.html Contenedores con artículos y rubros de primera necesidad fueron descargados de la embarcación JPO AQUARIUS, posicionada en el puesto de atención a buques número 24 del puerto de Puerto Cabello.

La mercancía será consignada a la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (CORPOVEX), Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA), Fundación Misión Barrio Adentro, entre otros, informó un boletín de prensa de Bolipuertos.

Las cantidades de productos que llegaron a Venezuela por vía marítima corresponden a 14 equipos con pollo, 21 de papel higiénico, seis de toallas sanitarias, nueve de medicamentos y 36 con leche. 

Además, fueron descargados equipos con material para garantizar la operatividad de empresas del estado como autoparte para vehículos marca CHERY, materia prima para la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), materiales de construcción para Petróleos de Venezuela (PDVSA) entre otros.

Dentro de las operaciones portuarias también se atendió al buque PAUL RUSS, del cual se descargó mercancía  relacionada a piezas y partes para la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y 147 contenedores con fosfatos destinado para la industria agroalimentaria del país.

]]>
<![CDATA[Gaitero Ricardo Portillo le cantó Mi Ranchito a Maduro durante pase de TV]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gaitero-Ricardo-Portillo-le-canto-Mi-Ranchito-a-Maduro-durante-pase-de-TV-20170223-0048.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gaitero-Ricardo-Portillo-le-canto-Mi-Ranchito-a-Maduro-durante-pase-de-TV-20170223-0048.html Durante un pase de televisión a San Francisco, estado Zulia, el gaitero Ricardo Portillo le cantó al presidente de la República, Nicolás Maduro, el tema Mi ranchito. Portillo asistió a una entrega de viviendas protagonizada por el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas y el alcalde Omar Prieto. 

Arias Cárdenas, entregó este jueves 23 de febrero 460 nuevas casas en el municipio San Francisco. 

La entrega se hizo a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela. El acto se transmitió en cadena de radio y televisión, en un pase concedido por el presidente de la República, Nicolás Maduro. 

Este jueves fueron entregadas 1.300 nuevos hogares en la región zuliana.

Maduro dijo que en Zulia se han construido 165 mil 521 viviendas y esperan para 2017 construir 57 mil más. 

El jefe del Estado develó este jueves el hito de la vivienda 1.500.000, en el desarrollo habitacional Río Tuy, ubicado en la parroquia Cúa, estado Miranda, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), creada en 2011 por el fallecido expresidente Hugo Chávez.

 

 

]]>
<![CDATA[Beneficiarios de implantes cocleares celebrarán con caminata]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Beneficiarios-de-implantes-cocleares-celebraran-con-caminata-20170223-0040.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Beneficiarios-de-implantes-cocleares-celebraran-con-caminata-20170223-0040.html Los beneficiarios de implantes cocleares y sus familias celebrarán el día internacional de esos dispositivos con una caminata en la Vereda del Lago.

El 4 de marzo, desde las 8 de la mañana, los pacientes se concentrarán en las gradas para agradecer la colocación de los implantes que les permiten escuchar.

Yaritza Rojas, madre de dos niños con hipoacusia, quienes ahora escuchan tras haber sido sometidos a las cirugías, comentó que los asistentes a la jornada también podrán disfrutar de bailoterapia y zumba.


Cada 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, por lo que por segundo año consecutivo se celebrará la fecha con una caminata.


Katiuska Alvarado, coordinadora de la Unidad de Otoneurología e Implantes Cocleares del Hospital Coromoto, señaló que hasta la fecha más de 300 pacientes han resultado beneficiarios con la colocación gratuita de implantes cocleares, Baha y auxiliares auditivos.


Cada año, la Fundación Simón Bolívar de Citgo dona un lote de los costosos implantes.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Usuarios reportan fallas en plataforma Cantv y en operaciones electrónicas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Usuarios-reportan-fallas-en-plataforma-Cantv-y-en-operaciones-electronicas-20170223-0032.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Usuarios-reportan-fallas-en-plataforma-Cantv-y-en-operaciones-electronicas-20170223-0032.html La mañana de este jueves 23 de febrero, usuarios reportaron a través de las redes sociales lentitud en el servicio de internet, imposibilidad de realizar llamadas telefónicas y dificultades para efectuar  operaciones bancarias en Maracaibo y otras poblaciones del país. 

Los reportes se han incrementado en el transcurso de la mañana de este jueves. 

Desde el estado Trujillo, los afectados indicaron que la falla se vienen presentado desde la noche de este miércoles.  En los estados Falcón, Táchira, Portuguesa  y Nueva Esparta se quejaron los habitantes. 

 

En Facebook

 

En nuestra cuenta Facebook @panoramaweb María Elena López Rodríguez denunció desde Acarigua, estado Portuguesa: "Si, el internet se me ha averiado y las operaciones bancarias". 

Karina Bracho mencionó: "Cantv es de lo peor, son puntuales para cortar y quitar lineas, pero ni de chiste arreglan las averías, tenemos 2 meses sin internet, y pagando al día. Ahorita estoy agarrando el internet de la vecina".

Ana Raquel Melendez Paz reportó que desde la zona norte, sector Viento Norte y Canaima llevan dos semanas sin Cantv ni internet.

También se quejó Johanna Antunez diciendo: ¿Que si falla? Tengo mes y medio sin internet, siendo esta la herramienta fundamental para los estudios de mis hijos, el mío y de mi trabajo, pero a la hora de enviar un mensaje de facturación siiiii.. puntualitos para cobrar, que si es la linea, que si el cable, que si el modem, pero no me resuelven el problema mientras tanto sigo pagando un servicio del cual no disfruto.

Humberto Portillo nos escribió por Facebook: Buenos Dias Sin comunicación ni internet. Desde el sector La Pomona. 

Desde el estado nueva Esparta, Vanessa Carolina Amesty Mena, denunció que en la isla de Margarita  es "horrible el servicio de internet y sin tono en el celular desde hace más de dos meses". 

Keilys Hernandez En Panamericano el internet esta horrible y el Cantv sale todo el tiempo ocupado es como si no tuvieran tono. 

Jesús Javier Zambrano Morales La Cañada de Urdaneta, sector La Plaza. No tenemos nada de cables ni en la tanquilla.

Carlos Eduardo Añez Faria En Dabajuro, Falcón no hay servicio desde hace tres semanas, sin teléfono y sin internet

Ivanof Villanueva Vasquez No se puede hacer transacciones electrónicas des anoche

Daniel Benitez Mi caso es que tengo internet de 4 megas, pero como que tiene problemas desde septiembre que no me quieren abrir las paginas, por ejemplo su pagina de Panorama no me abre , y son muchas las que no abren, y el módem no es porque ya lo probé en otro sitio y agarra bien el internet, en cambio en mi casa solo abre las redes sociales sin problemas y youtube, pero si decido visitar cualquier otra pagina se queda cargando y nada que abre. Mrcbo - Integración Comunal

Mariana S. Villalobos El país de lo insólito. Desde el jueves pasado, en mi oficina ha habido problemas y hoy, que si hay problemas, bueno... ha trabajado mejor que nunca el internet....

Wendy C Zahlane R Voy para dos años sin señal de cantv ni de tlf ni de Internet y aún llaman pidiendo que pague el servicio o me cortaran la línea, insólito...Maracaibo-Zulia

 

Humphreyt Reinaldo Licona Lugo Desde Falcón, Punto Fijo, no todos fueron afectados, pero el mío si y desde anoche como a las 10:30 pm se cayó el internet, hasta hoy 12:00 pm que se resolvió el problema. Mis vecinos no fueron afectados y en casa de mi mamá que está a distancia de la mía, si tenían internet normalmente. Gracias a Dios y se resolvió, con las llamadas no afectaron por mi zona. 

Jimi Rivero Rangel Yo vivo en el sector Amparo y estoy sin internet desde octubre y todavía es la fecha que no solucionan. Llamo a CANTV y Me dicen que es falla de plataforma. Pero trabajadores de CANTV me dicen que si le doy 30 mil me solucionan el problema que tal.

Maria Eugenia Chirinos Tengo 6 meses sin línea y llamo y nunca un operador me puede atender, sino me dicen que los trabajos solo son internos unido a eso por revisarlo si es SUPUESTAMENTE otra cosa cobran hasta 20 mil que horror. 

Alberto Chacín En Tía Juana, municipio Simón Bolívar (Costa Oriental del Lago)  no hay ni Cantv ni internet desde hace como 5 meses... Y no acuden a los llamados y reportes que uno hace. 

Freiny A Fernandez Maracaibo oeste desde ayer miércoles el internet ha estado lento... y hoy jueves no se puede realizar llamadas a Cantv ni Molvinet.. Algo esta pasando con la plataforma?

Guillermo García Desde Dabajuro, estamos pasando una crisis en cuanto al ABA y también en cuanto a las llamadas locales y nacionales. Los comerciantes no encuentran como pagar a los proveedores de alimentos y enseres porque la mayoría lo hace es por transferencia.  Desde que quitaron la oficina CANTV en Dabajuro, con todo y personal capacitado tienen que pasar varias semanas para que solucionen la problemática.

Ángel Raquel En Barinas el problma con el internet y las lineas telefonicas es algo q a diario falla, pero desde ayer es imposible conectarse, los que trabajamos usandolo nos cuesta y atrasa mucho

María Fernández Maracaibo central calle 91C 1 cuadra detrás de Mac Donald Padilla. Y cuadra y media del Parque Urdaneta. 

Coromoto Albornoz y robo de cableado que tiene a muchas familias sin el servicio desde mas de tres meses

 

En Twitter

 

La usuaria  @Em_DeEmmentine escribió ¿Qué pasa con las líneas telefónicas? No puedo ni hacer ni recibir llamadas, ni CANTV ni Movistar.

Emmanuel Romero‏@_soyelnegr: Zona norte de Maracaibo. Teléfonos CANTV de varias líneas de taxi caídos. Y hasta el de mi casa. @fmonroy es raro, nunca había pasado.

Yaniret M. Martinez en su cuenta Twitter  @YaMarMartinez dijo en un mensaje: Aparte de los puntos no hay sistema en los bancos ni se pueden realizar ni recibir llamadas de un Cantv. 

Claudio Bertti @cbertti "Si falla CANTV, falla el internet y a su vez falla mi trabajo. Efecto dominó".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Metro de Maracaibo y Empresa Socialista Minera firman alianza para fortalecer la Misión Vivienda]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Metro-de-Maracaibo-y-Empresa-Socialista-Minera-firman-alianza-para-fortalecer-la-Mision-Vivienda-20170223-0026.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Metro-de-Maracaibo-y-Empresa-Socialista-Minera-firman-alianza-para-fortalecer-la-Mision-Vivienda-20170223-0026.html  
Tito Meleán y Moisés Tello, presidentes de Metro y Esomezul respectivamente, firmaron el convenio que garantiza el suministro de insumos requeridos para la construcción de viviendas, tarea que Metro de Maracaibo cumple desde 2011 por mandato del fallecido expresidente Hugo Chávez.
 
Esta alianza permitirá obtener materiales agregados a menor precio y dar continuidad a los proyectos de soluciones habitacionales que desarrolla el Metro de Maracaibo y que asignados por el Órgano Superior de Vivienda.
 
Esomezul tiene a su cargo el manejo de minerales no metálicos, como arcilla; arena blanca y roja; arena de lago y de río; arena lavada y de mina; barro para relleno; menito grueso y fino; piedra caliza y piedra de río, entre otros.
 
Metro de Maracaibo, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte, ejecuta el programa de Sustitución de Ranchos por Viviendas, además de medianos y grandes urbanismos en las principales parroquias de la capital zuliana.]]>
<![CDATA[Paciente recluida en el Hospital Coromoto necesita donantes de sangre]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-recluida-en-el-Hospital-Coromoto-necesita-donantes-de-sangre-20170223-0022.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-recluida-en-el-Hospital-Coromoto-necesita-donantes-de-sangre-20170223-0022.html Carmen Ollarves necesita donantes de sangre urgentemente.

Contacto 0414-6307140  o se pueden dirigir al Hospital Coromoto a nombre de Carmen Ollarves C.I 3.358.164 gracias a por tu respuesta y colaboración.

]]>
<![CDATA[Hidrolago y Gobernación iniciaron trabajos de sustitución de colector en Villa San Isidro]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hidrolago-y-Gobernacion-iniciaron-trabajos-de-sustitucion-de-colector-en-Villa-San-Isidro-20170223-0016.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hidrolago-y-Gobernacion-iniciaron-trabajos-de-sustitucion-de-colector-en-Villa-San-Isidro-20170223-0016.html Hidrolago, en acciones mancomunadas con la Gobernación del Zulia y el poder popular organizado, dieron comienzo a los trabajos de sustitución de 200 metros de colector de 12 pulgadas, en Villa San Isidro, ubicada  en la parroquia San Isidro, del estado Zulia.

Cuadrillas de mantenimiento y operaciones de la hidrológica, en conjunto con personal y maquinarias de la secretaria de infraestructura de la gobernación del estado Zulia, dieron inicio  a la sustitución del primer tramo de la red de colectores de la Villa San Isidro, como parte de un plan mayor para la solución de los botes de aguas servidas que aquejaban a la zona.  Estas acciones además contempla la canalización de 3 lagunas de oxidación, ubicadas en Villa San Isidro hacia el cementerio San Sebastián.

Las labores se realizan articuladamente con los entes e instituciones del gobierno regional para erradicar definitivamente el problema de aguas servidas en esta zona que también abarca el sector Las Mercedes, de la parroquia San Isidro, explicó el ingeniero Danny Pérez, presidente de Hidrolago.

El titular de la cartera hídrica en el Zulia recalcó que ya se han hecho mantenimiento a todas las bocas de visitas que se ubican en Villa San Isidro y a las del sector Las Mercedes esto como un plan maestro de saneamiento en toda la zona oeste de Maracaibo beneficiando así a mas de 2.000 familias que hacen vida en estos puntos de la ciudad.

 

]]>
<![CDATA[Unidad de Imágenes “Hugo Chávez”espacio para la prevención y tratamiento del Cáncer en el Oncológico Génesis Petit]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Unidad-de-Imagenes-Hugo-Chavezespacio-para-la-prevencion-y-tratamiento-del-Cancer-en-el-Oncologico-Genesis-Petit-20170222-0108.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Unidad-de-Imagenes-Hugo-Chavezespacio-para-la-prevencion-y-tratamiento-del-Cancer-en-el-Oncologico-Genesis-Petit-20170222-0108.html El Oncológico “Génesis Petit”, ubicado en la Ciudad de San Francisco, es un centro de salud ambulatorio para la atención gratuita de pacientes con diversas patológicas oncológicas,  materializado durante la gestión del Economista Omar Prieto, Alcalde la entidad.

Dentro de este Oncológico, cuenta con las Unidades de Imágenes “Hugo Chávez”, las cuales forman parte del proceso de estudio, prevención y tratamiento del cáncer, donde los pacientes podrán realizarse los exámenes que ameriten de manera gratuita.

La Unidad de Imágenes “Hugo Chávez” I, es un espacio de salud que contempla la prevención, diagnóstico y seguimiento del cáncer, donde se llevan a cabo estudios como mamografías y desintometría ósea. A su vez, esta unidad ofrece servicios de consultas, oncohematología y toma de muestras para laboratorio, brindando atención médica de calidad a todos los pacientes que asistan a este centro.

Por otra, la Unidad de Imágenes “Hugo Chávez” II, ubicada también dentro del Oncológico Génesis Petit, cuenta con equipos de alta tecnología, para la realización de rayos X, ecografías, eco doppler de miembros superiores e inferiores, como parte del tratamiento preventivo, además de contar con un oncólogo pediatra y ofrecer consultas de medicina interna para los abuelos y abuelas pertenecientes al programa BANSUR, todo esto, con el objetivo de ofrecer servicios de salud de calidad a todas y todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Es importante destacar que estas Unidades de Imágenes se suman a la atención especializada que se brinda dentro de este centro de salud, con médicos especialistas en el tema de oncología, personal técnico y equipos de última generación, para mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad y ofrecer atención médica preventiva de manera oportuna.

Periodista: María Gabriela Espluga

]]>
<![CDATA[Piden vigilancia en casco histórico de Los Puertos para evitar nuevos robos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Piden-vigilancia-en-casco-historico-de-Los-Puertos-para-evitar-nuevos-robos-20170223-0002.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Piden-vigilancia-en-casco-historico-de-Los-Puertos-para-evitar-nuevos-robos-20170223-0002.html El Centro Histórico del municipio Miranda  adquirió la campana hace más de 50 años. Cicpc investiga. Vecinos piden mayor vigilancia en el casco central.


Un nuevo hurto sacude la memoria histórica de Zulia, esta vez delincuentes se llevaron una campana de bronce con más de 200 años de antigüedad del Centro Histórico de Los Puertos de Altagracia.

Al amanecer del martes 21 de febrero el personal de la estructura, una mansión de la época colonial rescatada hace más de 50 años por la Fundación Belloso, vio que faltaba la pieza.

“Cada día la delincuencia va dejando sin memoria a las futuras generaciones”, lamentó   Inés Uban de Guillén, encargada del Centro Histórico. “La campana de bronce  data de 1812  y estaba ubicada al costado de la fachada del Centro Histórico. Don Manuel Belloso, rescató la campana cuando se abrió el museo”, detalló.


A pocos metros de la casa y muy cerca del Lago de Maracaibo, están la Iglesia Nuestra Señora de Altagracia,  la plaza Miranda y  la Casa Museo Gabriel Bracho, sitios que representa el corazón histórico de Miranda. 


 “Al llegar vimos que la puerta del frente estaba abierta, rompieron la cadena y el candado y se llevaron la campana que toda la vida ha estado frente al museo”, expresó. La denuncia fue puesta ante las autoridades de Los Puertos y en la delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Cabimas.
 


“Son objetos antiguos que han sido donados por muchas personas con la intención que no se pierda nuestra memoria como pueblo (...) Si estas cosas siguen sucediendo nuestra identidad irá desapareciendo poco a poco, es como perder tu partida de nacimiento, estamos perdiendo nuestra identificación histórica y cultural”, se quejó Guillén al recordar que en ésa casa se planificó la Batalla Naval del Lago y fue visitada por el Libertador Simón Bolívar.


Julio César Franco, cronista de Los Puertos de Altagracia, expresó que “era una campana muy valiosa desde el punto de vista patrimonial. Estaba puesta en un anexo del Centro Histórico, en la entrada a la antigua cochera de la casa. No se llevaron la guirnalda de bronce que está al lado de la campana porque estaba muy bien pegada”.

Había la confianza —dijo— que por el peso de la campana, 150 kilos, no se la robaran. “Suponemos que vinieron varias personas para poder cargarla.  Mafias se han dado a la tarea a robar bronce para fundirlo y venderlo”. 


La  campana está registrada en el catálogo que hizo el Instituto de Patrimonio desde 2005. “Son bienes que nos han legado nuestros antepasados. Hace unos ocho años se robaron una de las cuatro campanas de la iglesia, la que daba hacia el Este. Nunca apareció”, recordó el cronista. El pasado 21 de noviembre de 2016 también se llevaron la corona de bronce y oro de la Virgen Nuestra Señora de Altagracia. 


Anoche —martes— “se robaron los cables que alimentanla oficina del Instituto de Conservación de Patrimonio y la Gerencia de Turismo que están en las adyacencias de la plaza Miranda. Ya los habitantes  ni siquiera van a la plaza (ubicada frente a la iglesia)  por temor a ser víctimas inseguridad”. 


A las 9:00 de la noche no se ve un alma en el lugar que antes fuera punto de encuentro de los altagracianos.

 

 

]]>
<![CDATA[VEN 911 fomenta valores en población escolar de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/VEN-911-fomenta-valores-en-poblacion-escolar-de-Maracaibo-20170222-0110.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/VEN-911-fomenta-valores-en-poblacion-escolar-de-Maracaibo-20170222-0110.html Estudiantes y representantes de la unidad educativa José Antonio Rincón, ubicada en la parroquia Antonio Borjas Romero del municipio Maracaibo, estado Zulia, fueron abordados por funcionarios del VEN 911 a través de un conversatorio que busca fomentar los valores y la sana convivencia.

Esta actividad se desarrolló en las instalaciones de la unidad educativa, y contó con la participación de 150 estudiantes, y 50 padres y representantes, donde se abordaron temas de convivencia, valores y prevención ciudadana.

El coordinador del VEN 911 Zulia, Coronel Rubén Rodríguez, expresó que “estas actividades nos permiten fortalecer la prevención del pueblo zuliano y sobre todo convertirlos en entes multiplicadores de la cultura VEN 911, promoviendo la concientización sobre el buen uso de la línea de emergencia”.

Rodríguez agregó que durante el encuentro contaron con el acompañamiento del Comisionado Agregado Roberto Alfaro del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), quien explicó el funcionamiento de los Cuadrantes de Paz y respondió las inquietudes de los participantes, mientras el Oficial Agregado de la Policía Nacional Bolivariana en su intervención se refirió a la articulación del VEN 911 con los cuerpos de seguridad ciudadana para dar respuesta a una llamada de emergencia.

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia invirtió más de 13 millones de bolívares para rehabilitación de escuela en Miranda]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-invirtio-mas-de-13-millones-de-bolivares-para-rehabilitacion-de-escuela-en-Miranda-20170222-0104.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-invirtio-mas-de-13-millones-de-bolivares-para-rehabilitacion-de-escuela-en-Miranda-20170222-0104.html En el marco del plan de reacondicionamiento y funcionamiento óptimo de las escuelas en la región, el Gobernador Francisco Arias Cárdenas invirtió 13 millones 664 mil bolívares para la rehabilitación de la U.E.E de Guaruguaru, ubicada en la parroquia Faría del municipio Miranda, obra ejecutada por la Fundación para la Infraestructura de la Planta Física Educativa del Estado Zulia (Fundaeduca).
 
En relación a la distribución de los recursos económicos, el mandatario regional explicó que 11 millones 438 mil bolívares fueron destinados para optimizar el plantel mirandino mientras que 2 millones 205 mil se utilizaron  para la dotación del centro educativo que alberga una matrícula estudiantil integrada por 50 alumnos en 4 aulas y que a partir de su modernización se estima que  ascienda  a 150 estudiantes.
 
Detalló que los trabajos de acondicionamiento consistieron en; construcción y rehabilitación de aulas de educación básica y  preescolar, reparación de áreas exteriores, construcción de cocina, cerca perimetral, pozo séptico, tanque de aguas blancas y modulo sanitario.
 
Como parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, el Gobernante zuliano destacó que los niños y niñas que asisten a la institución tienen garantizado el programa de alimentación Escolar (Paez),  desarrollado por la Secretaría de Alimentación.
 
Por otra parte, el Jefe del Ejecutivo Regional, indicó que tienen prevista la creación de  una alianza entre el Poder Popular y la Alcaldía de Miranda para la construcción  de piscinas camaroneras, ya que Quisiro cuenta con suelos fértiles y tierras poco permeables que se prestan para la producción de este rubro pesquero.
 
En este sentido, refirió que la localidad cuenta con el respaldo de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario para concretar el proyecto, “aquí tenemos que producir camarones, para el mercado interno y externo lo cual generará beneficios económicos a la población, el propio pueblo de Guaruguaru puede ser dueño de una camaronera, porque cuenta con gente trabajadora”, comentó.
 
Durante la actividad el Gobernador Arias Cárdenas estuvo acompañado por el Alcalde de Miranda, Tiberio Bermúdez, quien agradeció la ejecución de la obra porque beneficia a esta población ubicada en los limites con el estado Falcón y también se comprometió a contribuir con los proyectos del gobierno regional.
 
Finalmente, Gobernador Arias Cárdenas  se dirigió hasta la Playa de Oribor en Quisiro para constatar los trabajos de limpieza en la vía que conduce hacia el balneario, a fin de garantizar el disfrute del carnaval en los próximos días.

]]>
<![CDATA[Familia intoxicada por comer yuca amarga requiere con urgencia Epamin]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Familia-intoxicada-por-comer-yuca-amargarequiere-con-urgencia-Epamin-20170222-0103.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Familia-intoxicada-por-comer-yuca-amargarequiere-con-urgencia-Epamin-20170222-0103.html Una familia trujillana, integrada por una mujer y sus cuatro hijos, se intoxicaron al comer yuca amarga, según las pesquisas preliminares. La más pequeña de la casa, una niña de dos años, murió tras presentar múltiples convulsiones. La infante fue trasladada al hospital “José Vasallo Cortez” de Sabana de Mendoza, donde falleció cinco horas después por la falta de equipos para lavados y ambulancia.

La ingesta de la yuca ocurrió en el almuerzo, el lunes, 20 de febrero, en la casa de la Familia García Sojo, en La Floresta de Sabana de Mendoza, municipio Sucre, al oeste del estado Trujillo. Tras la complicación, la madre acudió con la niña al centro de salud, pero su caso ameritaba traslado urgente al Hospital Central de Valera, cosa que no ocurrió, y a eso de las nueve de la noche  falleció.

El complicado caso puso en alerta máxima a las autoridades sanitarias, que en medio de la atención a la niña de dos años, no solo atendieron a la madre que empezó a presentar síntomas de intoxicación, sino que los otros tres hijos, de cuatro, ocho y diez años que eran ingresados al centro de salud  con el mismo cuadro clínico.

El estado de salud de la niña de ocho años también es complicado; presentó convulsiones. Los vecinos denunciaron que esperaron que la bebé de dos años muriera para que “apareciera” una ambulancia para trasladar a los tres niños y a su madre, mientras que una furgoneta trasladaba el cadáver de la infante a la morgue local; qué dolor, exclamó una vecina.

Tras 24 horas de la intoxicación de la madre y sus tres hijos, están bajo estricto control médico en el principal centro de salud de la región. La niña de ocho años, requiere con urgencia Epamín, tratamiento para las crisis convulsivas generalizadas. El Cicpc Valera inicia las investigaciones para establecer las causas de la intoxicación de la madre y sus cuatro hijos.

Los vecinos de Sabana de Mendoza ante la muerte de la niña, trancaron a medianoche la carretera Panamericana, en protesta a la falta de ambulancias en el Hospital de Sabana de Mendoza, que tiene dos años sin unidades, y que atiende a comunidades de seis municipios del estado Trujillo, uno de Mérida y dos del Zulia, se quejó un vocero comunitario.

Por precaución absténgase de consumir el producto si no está seguro de su inocuidad.

La intoxicación de la familia por consumo de yuca amarga es el primer caso en el estado Trujillo, según el informe médico. Las autoridades instan a las personas ser cuidadosos con el consumo de este producto agrícola. Los García Sojo habrían comprado la yuca en una bodega de la comunidad. Los detectives que revisan el caso esperan el resultado del protocolo de la autopsia.
 

]]>
<![CDATA[Servicio Público // Paciente oncológica requiere con urgencia Avastin y Gemcitabina]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Paciente-oncologica-requiere-con-urgencia-Avastin-y-Gemcitabina--20170222-0076.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Paciente-oncologica-requiere-con-urgencia-Avastin-y-Gemcitabina--20170222-0076.html Yennys Troconis requiere con urgencia Avastin de 400 miligramos,  Gemcitabina, dos  ampollas de 1 gramo y seis ampollas de 200 miligramos.

Quien pueda colaborar comuníquese al 0412-7999303 con Vanessa Morán o al 0416-6605012  Euro Morán.

]]>
<![CDATA[PDVSA Gas mejora condiciones del terminal lacustre de Bajo Grande]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/PDVSA-Gas-mejora-condiciones-del-terminal-lacustre-de-Bajo-Grande-20170222-0054.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/PDVSA-Gas-mejora-condiciones-del-terminal-lacustre-de-Bajo-Grande-20170222-0054.html Cumpliendo con uno de los principales  objetivos de la industria gasífera de garantizar el hidrocarburo gaseoso a todo el pueblo venezolano, PDVSA Gas realizó labores de mantenimiento en el terminal lacustre de la Planta de Fraccionamiento Bajo Grande, ubicado en el estado Zulia.

Estos trabajos de prevención y corrección se ejecutaron con el propósito de mantener las condiciones operacionales que permitan recibir de manera confiable a los buques de propano, almacenamiento del mismo y el despacho del Gas Licuado del Petróleo (GLP) al mercado interno.

Durante la obra se ejecutaron cambios en sistemas de parada de emergencia, válvulas de parada de emergencia, uñas de atraque y desatraque de los buques, barandas, pasamanos, greiting, garantizando así una infraestructura segura y confiable para el buen desempeño operativo de los trabajadores.

El terminal marino de la Planta de Fraccionamiento Bajo Grande recibe el propano vía cabotaje desde la Planta de Fraccionamiento y Despacho Jose, ubicada en el estado Anzoátegui, para después pasar a los taques refrigerados; de ahí se envía a las esferas presurizadas y se transfiere al llenadero de camiones, que a su vez despacha las cisternas de GLP para abastecer a los hogares venezolanos.

Cabe destacar que PDVSA Gas ejecutó estas labores en conjunto con Servicios Lacustre Mantenimiento Lago y la Refinería Bajo Grande, además de contar con el compromiso de la fuerza laboral gasífera que apuesta al pleno desarrollo del país.

Producción para el Pueblo

La Planta de Fraccionamiento Bajo Grande recibe y almacena hasta 200 mil barriles de propano en los tanques refrigerados, de los cuales diariamente se distribuyen 6 mil barriles hacia a 14 estados del occidente del país, a objeto de suplir la demanda de GLP en el mercado nacional.

De esta manera, la filial gasífera de Petróleos de Venezuela S.A. continúa aplicando cada lineamiento estratégico del Gobierno Bolivariano liderado por el presidente Nicolás Maduro, demostrando con hechos ser una empresa comprometida y leal a los intereses del pueblo venezolano, principal premisa del Comandante Hugo Chávez Frías.

]]>
<![CDATA[El sábado 25 arranca el ‘Operativo Carnaval Seguro 2017’ en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-sabado-25-arranca-el-Operativo-Carnaval-Seguro-2017-en-Maracaibo-20170222-0051.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-sabado-25-arranca-el-Operativo-Carnaval-Seguro-2017-en-Maracaibo-20170222-0051.html “Más de 900 funcionarios pertenecientes a los diferentes organismos de prevención de la ciudad reforzarán la seguridad en el municipio Maracaibo, durante el desarrollo del Operativo Carnaval Seguro 2017, que arrancará el sábado 25 y culminará el martes 28 de febrero”, anunció el director de Protección Civil Municipal, José Muñoz.

Durante la amplia operación, que todos los años despliega la gestión de la alcaldesa Eveling de Rosales, participarán funcionarios y oficiales adscritos a Protección Civil Maracaibo, Cuerpo de Bomberos, Salud Maracaibo, Registro Civil Municipal, Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, Imau, Imtcuma y el IMA, entre otros cuerpos de seguridad e instituciones.

“Serán habilitados 7 puntos en Maracaibo, a saber: Terminal de Pasajeros, Vereda del Lago, la vía Troncal del Caribe, San Isidro (vía La Concepción), Los Bucares, El Bosque y Los Dulces. En esta ocasión funcionará un sub punto que estará ubicado a la altura del sector La Guadalupana, en jurisdicción de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, al oeste del municipio, donde funcionan decenas de piscinas”, subrayó.

Muñoz resaltó que el Operativo Carnaval Segura 2017 iniciará desde las 7.00 de la mañana del primer día del asueto, cuando los funcionarios, apoyados en el uso de equipos y unidades, se desplegarán a lo largo de toda la capital zuliana, en aras de garantizar la seguridad de marabinos y turistas. Durante las fiestas carnestolendas también se redoblará la seguridad y supervisión en las áreas residenciales y en los distintos corredores viales de Maracaibo.

“Está previsto que el Operativo Carnaval Segura 2017 culmine el martes 28 de febrero, a las 6.00 de la tarde. Es de destacar que la Dirección de Protección Civil Municipal contará en las operaciones con 120 hombres, entre funcionarios y voluntarios; y cuyas labores incluirán la supervisión a 2.000 piscinas que funcionan en Maracaibo, 1.200 de ellas en Los Bucares, La Guadalupana, El Bosque, El Aviador y El Bosquecito”, recordó.

Más seguridad

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, coronel Helim Pirela, enfatizó que esta institución estará presente en el operativo de seguridad durante los días de Carnaval, a través de la presencia de 70 efectivos, respaldados en el uso de varios equipos y unidades.

“Tendremos disponibles en la operatividad 7 unidades, de rescate y  de supresión de incendios, así como todo nuestro personal listo para atender a las necesidades de la población. De igual modo, a este contingente se unirá la presencia de Salud Maracaibo, que ubicará unidades de Clínicas Móviles en los puntos habilitados en toda la geografía marabina. Allí se ofrecerá atención médica de primeros auxilios a las personas que así lo requieran”, apuntó.

Cabe destacar que la Dirección de Registro Civil Municipal se encargará de otorgar los permisos de viajes nacionales a pequeños y adolescentes; mientras que el Consejo Municipal de Protección de Niños Niñas y Adolescentes lo hará con los viajes internacionales.

]]>
<![CDATA[Paciente hipertensa necesita urgente Atenolol de 100mg]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-hipertensa-necesita-urgente-Atenolol-de-100mg-20170222-0048.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-hipertensa-necesita-urgente-Atenolol-de-100mg-20170222-0048.html Lucia Urdaneta, de 65 años, necesita urgente el medicamento Atenolol de 100mg o Prebloc para tratar su hipertensión.

Quien pueda ayudarla, comunicarse a los teléfonos 0416-7604303, 0261-7545603 y 0414-9603303.

]]>
<![CDATA[Niño con problemas de visión requiere ayuda económica para comprar lentes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nino-con-problemas-de-vision-requiere-ayuda-economica-para-comprar-lentes-20170222-0046.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nino-con-problemas-de-vision-requiere-ayuda-economica-para-comprar-lentes-20170222-0046.html Jeiner David Martínez, de 2 años, padece de nistagmo y miopía. Estas enfermedades oftalmológicas le ocasionan movimientos involuntarios en ambos ojos y una pérdida de visión significativa. Por esto, requiere con urgencia ayuda económica para comprar sus lentes correctivos. 

 

"Me da tristeza ver cómo mi bebé no puede jugar como el resto de los niños. Todo el tiempo se cae porque no ve prácticamente nada", expresó conmovida Yusneidy Martínez, su madre. 

 

Quienes deseen colaborar con el pequeño, por favor, comuníquense al 0414-6898255. 

También pueden realizar donativos:

Cuenta corriente, Banco Occidental de Descuento. N.° 0116-0121-96-0024188468. Titular: Yusneidy Martínez. C.I. 25 669 007.

¡Gracias!

 

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia atendió a habitantes de Sinamaica con jornada de salud bucal]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-atendio-a-habitantes-de-Sinamaica-con-jornada-de-salud-bucal-20170222-0041.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-atendio-a-habitantes-de-Sinamaica-con-jornada-de-salud-bucal-20170222-0041.html Más de 80 habitantes del municipio Guajira, parroquia Sinamaica, fueron beneficiados con una jornada odontológica, llevada a cabo por el Programa de Salud Bucal de la Gobernación del estado Zulia.  

La jornada se desarrolló  en el parador turístico de la Laguna de Sinamaica donde un equipo de odontólogos realizó a los pobladores de esa zona fronteriza evaluación de la cavidad buco oral, sesiones educativas sobre el cuidado de los dientes, técnica de cepillado, cronología de erupción dentaria primaria y síndrome del biberón.

La directora de Programas de Salud, María Alcalá de Monzón, refirió  que  el  propósito de  la jornada es enseñar a la población la  importancia  de la atención integral bucal, haciendo énfasis  en la higiene  para  prevenir las enfermedades y preservar los dientes permanentes.

La  estrategias de llevar la jornada de atención y promoción bucal a los municipios es crear en sus habitantes hábitos de higiene a fin de mejorar las condiciones de la salud bucal  de esas población.

]]>
<![CDATA[Se robaron campana de bronce del Centro Histórico de Los Puertos de Altagracia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Se-robaron-campana-de-bronce-del-Centro-Historico-de-Los-Puertos-de-Altagracia-20170222-0031.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Se-robaron-campana-de-bronce-del-Centro-Historico-de-Los-Puertos-de-Altagracia-20170222-0031.html La madrugada de este martes 21 de febrero delincuentes sustrajeron una campana de bronce de más de 200 años del Centro Histórico de Los Puertos de Altagracia, en el municipio Miranda de la Costa Oriental del Lago.

El hampa sigue haciendo mella en el patrimonio histórico del Zulia y cada día va dejando sin memoria a las futuras generaciones, lamentó  Inés Uban de Guillén, encargada del manejo de la estructura.

“Al llegar vimos que la puerta del frente estaba abierta, rompieron la cadena y el candado y se llevaron la campana que toda la vida ha estado frente al museo”, expresó. Tenía más de 50 años en ése lugar y jamás se metieron con ella.

“Son objetos antiguos que han sido donados por muchas personas con la intención que no se pierda nuestra memoria como pueblo (...) Si estas cosas siguen sucediendo nuestra identidad irá desapareciendo poco a poco, es como perder tu partida de nacimiento, estamos perdiendo nuestra identificación histórica y cultural”, se quejó Guillén al recordar que en ésa casa se planificó la Batalla Naval del Lago y fue visitada por el Libertador Simón Bolívar.

La campana data de 1812 y la desprendieron de la fachada. La denuncia fue puesta en Los Puertos y en la delegación del Cicpc de Cabimas.

Julio César Franco, cronista de Los Puertos de Altagracia, expresó que “era una campana muy valiosa desde el punto de vista patrimonial. Estaba puesta en un anexo del Centro Histórico, donde sido la entrada a la antigua cochera de la casa. No se llevaron la guirnalda de bronce porque estaba muy bien pegada”.

La comunidad católica de Los Puertos de Altagracia amaneció sorprendida el pasado 21 de noviembre de 2016 por el robo a la corona de la Virgen Nuestra Señora de Altagracia.

Heberto Ávila, uno de los sacerdotes que hacen vida en la comunidad, expresó en ésa oportunidad  tristeza y preocupación. La corona que sustrajeron está elaborada en bronce y oro. Su coronación canónica fue concretada el 26 de diciembre de 2014 ante la presencia del Nuncio Apostólico del Vaticano, Aldo Giordano.


 

]]>
<![CDATA[Hace 87 años nació en Caracas el tenor de Venezuela Alfredo Sadel]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hace-87-anos-nacio-en-Caracas-el-tenor-de-Venezuela-Alfredo-Sadel-20170222-0026.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hace-87-anos-nacio-en-Caracas-el-tenor-de-Venezuela-Alfredo-Sadel-20170222-0026.html El 22 de febrero de 1930, Caracas vio nacer al cantautor Alfredo Sánchez Luna, conocido en el mundo artístico como Alfredo Sadel y llamado popularmente el tenor favorito de Venezuela, quien marcó historia en el mundo del canto popular, bolerista y lírico.

En 1948 grabó el pasodoble Diamante Negro, que catapultó su trayectoria artística en la que destacan interpretaciones de boleros e incursión en el cine.

Falleció el 28 de junio de 1989 y fue declarado Post mortem Hijo Ilustre de la Ciudad de Caracas.

]]>
<![CDATA[FOTOS: El hampa desmanteló la escuela Panamericana: registran tres robos este año]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/FOTOS-El-hampa-desmantelo-la-escuela-Panamericana-registran-tres-robos-este-ano-20170222-0009.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/FOTOS-El-hampa-desmantelo-la-escuela-Panamericana-registran-tres-robos-este-ano-20170222-0009.html “Maestra, ¿hoy sí van a darnos comida?”, pregunta  José Alejandro Medina, de 6 años. Son las 11:00  am y tiene el estómago vacío. Desde hace dos semanas él y otros mil alumnos de la escuela Panamericana, de Maracaibo, no cuentan con el servicio de alimentación. La razón: los tres robos de los que han sido víctimas en lo que va de año.

Desesperados. Así se encuentran los representantes y el personal de la institución ubicada en el barrio Panamericano, en la parroquia Caracciolo Parra Pérez, quienes ayer  protestaron  para exigir resguardo policial. 

 

 

Los estantes están totalmente vacíos. No dejaron ni un kilogramo de harina.

 

 

“No puede llegar la mercancía porque de una vez se roban todo en el comedor. Rompen hasta las puertas, los candados, pero los vigilantes no oyen nada ni saben nada”, reclamó Helen Montero, representante.

 

Lisbeth Morán, coordinadora del comedor, lamentó que el pedido de alimentos fue suspendido por la situación de inseguridad que los aqueja.  “El jueves se llevaron 12 kilogramos de carne, leche, harina, de todo. Esto da dolor porque los niños tienen muchas necesidades. El sábado volvieron a robar”.

 

 

De "manos atadas" están las trabajadoras del comedor. 

 

 

Explicó que se han abocado a sellar con bloques algunas de las ventanas y puertas del área; sin embargo, los antisociales “burlan” cualquier traba.

Los estantes están vacíos. Morán también refirió que necesitan un refrigerador para conservar las verduras.

El sistema de iluminación también es blanco de los robos. “La mayoría de los salones de clases y pasillos se encuentra en penumbras”, algunos por el hurto de bombillos y otros por los cables, según informó la representante Elizabeth Aguilar.   Además, en primer grado “C” quedan solo tres mesas y seis pupitres para 37 niños; la situación se extiende por el resto de las aulas.

 

 

 

 

 

“Es muy difícil dar clases en estas condiciones. Los ventiladores funcionan a medias, los filtros de agua no sirven y los baños operan con pipas”, denunció Odalys Lárez, maestra de la sección.

 

 

 

 

En la mañana de ayer, un grupo de representantes realizó un potazo para recaudar fondos.

Frente a los reclamos, la autoridad única de Educación, Neuro Ramírez, expresó a este diario: “Estamos haciendo un plan de trabajo con respecto a la inseguridad que hay en nuestros planteles, pero los representantes son la mejor centinela que hay. A veces tenemos al ladrón adentro”.

Instó a la colectividad a denunciar los actos vandálicos de los que sea testigo, dejando a un lado el miedo.   Agregó que el sábado se reunieron  con los representantes del sector  y el gobernador  e hicieron un plan de trabajo fuerte. “Ya solicitamos los recursos, algunos ya los tenemos aprobados”,  dijo.

Sin embargo, destacó que no ha recibido la denuncia del caso que se presenta en la escuela Panamericana; no obstante, se comprometió a  visitarla este viernes 24 de febrero.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Políticos recuerdan al ex presidente Rómulo Betancourt en su natalicio]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Politicos-recuerdan-al-ex-presidente-Romulo-Betancourt-en-su-natalicio-20170222-0008.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Politicos-recuerdan-al-ex-presidente-Romulo-Betancourt-en-su-natalicio-20170222-0008.html Un 22 de febrero de 1908 nació en Guatire Rómulo Betancourt, considerado, junto a Rafael Caldera y Jóvito Villalba, como uno de los principales artífices de la consolidación de la democracia y del sistema de partidos en la Venezuela del siglo XX. También es tomado como referencia como uno de los más grandes políticos que ha tenido el país.

Fue presidente interino de Venezuela entre los años 1945 y 1948, y constitucional entre 1959 y 1964.

Sus padres fueron Luis Betancourt, inmigrante procedente de las Islas Canarias, y Virginia Bello, nativa de Guatire. La educación primaria la cursó en un colegio de su pueblo natal. En 1919 la familia de Betancourt se trasladó a Caracas en donde Rómulo culminó sus estudios de primaria, ingresando posteriormente en el año 1924 al liceo Caracas, dirigido en ese entonces por Rómulo Gallegos. Vale la pena destacar que en este plantel tuvo como compañeros de clase a personajes como: Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Armando Zuloaga Blanco y Miguel Acosta Saignes, muchos de los cuales formarían parte de la llamada “Generación del 28”.

Varios actores políticos de la actualidad recordaron al fundador del partido Acción Democrática por las redes sociales, Henry Ramos Allup, diputado, dijo “Hoy 22/2 durante todo el día estaremos con el pueblo de Guatire participando en los actos de conmemoración del natalicio d Rómulo Betancourt”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Maternidad “Dr. Ernesto Che Guevara”: Centro de atención integral en la Ciudad de San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Maternidad-Dr.-Ernesto-Che-Guevara-Centro-de-atencion-integral-en-la-Ciudad-de-San-Francisco-20170221-0137.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Maternidad-Dr.-Ernesto-Che-Guevara-Centro-de-atencion-integral-en-la-Ciudad-de-San-Francisco-20170221-0137.html El Gobierno de la Ciudad de San Francisco, dirigido por  el Economista Omar Prieto, Alcalde de la entidad, puso en marcha la Maternidad “Dr. Ernesto ‘Che’ Guevara”, el centro asistencial más moderno de la entidad, para la atención integral y de calidad para mujeres y niños.

Este materno, ofrece consultas especializadas en ginecología, pediatría, medicina familiar, psicología, nutrición, además de contar con un espacio para la inmunización, área de enfermería y coordinación médica. 

Aunado a las áreas de atención, recientemente se inauguró la Unidad de Ecografía y consultorio odontológico, donde todos los pacientes podrán disfrutar de equipos de última tecnología (4D), para la elaboración de ecogramas abdominales, pélvicos, partes blandas, prostáticos, transvaginales y transrectales. Además de un sillón odontológico con equipos como; lámpara fotocurado, cavitrón, esterilizador y amalgamador, servicios que se ofrecerán gratuitamente desde este centro de salud. 

Dentro de las instalaciones también se realizan diversas jornadas educativas para jóvenes y niños, así mismo se despliegan los planes emanados por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, como por ejemplo la Jornada de Vacunación de las Américas.

Así mismo, con el apoyo de las Clínicas Móviles, los médicos especialistas de la maternidad, logran llegar a todas las comunidades de la ciudad de San Francisco, realizando jornadas dos veces por semana, donde se cuenta con atención en áreas como odontología, ginecología, pediatría, medicina general, vacunación y entrega de medicamentos para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

El Gobierno la Ciudad de San Francisco, continúa trabajando para brindar bienestar y buen vivir para todos y todas, siguiendo el Legado del Comandante Eterno Hugo Chávez.

Periodista: Andrea Paola Ramírez

]]>
<![CDATA[FOTOS: Cañada Honda "siembra ciudad"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/FOTOS-Canada-Honda-siembra-ciudad-20170222-0007.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/FOTOS-Canada-Honda-siembra-ciudad-20170222-0007.html Una comunidad limpia, integrada, productiva y llena de color es parte de los frutos que ha dejado la aplicación del proyecto de transformación urbana Red comunitaria de espacios interactivos, creado por los vecinos del sector Cañada Honda, de Maracaibo, y ganador de la primera edición del concurso nacional Sembrando Ciudad, realizado en julio de 2016.

 

“El programa Comunidades para la transformación urbana sostenible es ejecutado por Fudep, de la mano de Citibank Venezuela y tiene como propósito elevar las capacidades de las comunidades para que puedan hacer los procesos de transformación urbana”, explicó Víctor Guerrero, director de la Unidad de Proyectos de la asociación civil Fudep.

 

 

Cada espacio del sector está siendo aprovechado. 

 

 

En siete meses, la zona ha experimentado una recuperación que se traduce en tres puntos: la construcción de la parada de transporte público, la creación del Paseo Lúdico y Deportivo y del Centro Cultural y de Capacitación Cañada Honda (C4H), inaugurado ayer. Son más de 800 los habitantes beneficiados.  

 

 

Una parada de transporte llena de color y naturaleza. 

 

 

Guerrero refirió que el proceso de remodelación trasciende la parte física, pues incluye “huertos en algunas casas, carritos de emprendimiento y el reciclaje de material que se convierte en arte”.

 

 

Las hortalizas de los huertos se venderán a precios asequibles. 

 

 

Por su parte, Josemar Naveda, representante del proyecto, manifestó su satisfacción por los resultados del trabajo conjunto de toda la comunidad. “Estos espacios estaban totalmente abandonados, llenos de basura. De forma organizada, los rescatamos, aunque todavía nos falta”.

 

 

Los juegos tradicionales divierten a los más pequeños de la zona. 

 

 

Además, resaltó que el área del Paseo Lúdico constituye un gran atractivo sobre todo para los niños y jóvenes, quienes se divierten con los juegos tradicionales, como el ludo y la vieja, pintados en las aceras.

Mientras que el salón cultural “servirá para impartir talleres y desarrollar actividades tradicionales”.

 

 

El CH4 será la sede para el certamen de la reina de Carnaval 2017, este 26 y 27 de febrero.

 

 

Durante la actividad, los vecinos se reunieron frente al C4H y disfrutaron de una función de teatro de títeres.

 

Toda la comunidad se ha integrado en diferentes actividades culturales.

 

]]>
<![CDATA[Saime: 8 Unidades Tributarias por mes deben pagar quienes no retiren pasaporte]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Saime-8-Unidades-Tributarias-por-mes-deben-pagar-quienes-no-retiren-pasaporte-20170221-0142.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Saime-8-Unidades-Tributarias-por-mes-deben-pagar-quienes-no-retiren-pasaporte-20170221-0142.html Ocho Unidades Tributarias (8 UT) por cada mes de retraso, por concepto de resguardo y custodia de la libreta en las bóvedas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), deben cancelar quienes una vez transcurrido el lapso de 30 días hábiles posteriores a la notificación de emisión del pasaporte, no pasen a retirarlo.

La información fue publicada en la página web del Saime. Asimismo, quien no retire el documento de viaje en el tiempo de vigencia del mismo deberá efectuar el pago previsto antes de solicitar el trámite nuevamente, según lo establece el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Identificación publicado en la Gaceta Oficial Extraordinario N 6.155 de fecha 19 de noviembre de 2014.

Vencido el primer mes, la usuaria o el usuario no sólo deben cancelar ese lapso por concepto de resguardo y custodia, sino también el que está transcurriendo, es decir, un par de meses. Luego, se irán acumulando los montos.

Ajuste de la unidad tributaria

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció este domingo 19 de febrero que a partir del 1° de marzo el valor de la unidad tributaria pasará de 177 bolívares a 300 bolívares. Esta medida implica el ajuste del valor de todos los trámites que presta el Saime, en este caso, el cobro por custodia y resguardo se ajustará a 2.400 por mes.

Por tal motivo, el director General del Saime, Juan Carlos Dugarte, ha hecho reiterados llamados para que quienes utilizan los servicios del organismo, retiren sus documentos en el tiempo adecuado.

Igualmente, Dugarte ha manifestado que se debe denunciar cualquier acto indebido por parte de funcionarios o gestores, pues la lucha contra la corrupción tiene carácter permanente.

]]>
<![CDATA[Reporte AFP: Pobreza en Venezuela aumentó a 81,8% en 2016]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reporte-AFP-Pobreza-en-Venezuela-aumento-a-818-en-2016-20170221-0141.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reporte-AFP-Pobreza-en-Venezuela-aumento-a-818-en-2016-20170221-0141.html La pobreza aumentó en Venezuela casi nueve puntos en 2016 frente a 2015, alcanzando a 81,8% de los hogares, según una encuesta que difiere ampliamente de la cifra de 22,7% del gobierno.

  El porcentaje de familias en situación de pobreza saltó de 23,1% en 2015, a 30,26% en 2016; en tanto, el de pobreza extrema pasó de 49,9% a 51,51%, detalla la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi).

  En medio de una crisis económica que se agravó en 2014 por la caída de los precios del petróleo, 80% de los consultados aseguró necesitar asistencia social.

  Pese a que la cobertura de los programas oficiales para suplir necesidades básicas como alimentación, salud y vivienda aumentó tres punto respecto a 2015, solo beneficia al 28% de la población.

  Las cifras de la Encovi distan mucho de las oficiales. En su informe anual de labores, el pasado 15 de enero, el presidente Nicolás Maduro aseguró que la pobreza en 2016 se redujo de 19,7% a 18,3%, y la "miseria", de 4,9% a 4,4%, pese a la grave crisis económica.

  La investigación, realizada por las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar, junto con varias ONG, considera que un hogar está en pobreza extrema cuando sus ingresos no cubren la canasta básica de alimentos.

  En tanto, la pobreza se da cuando el ingreso no duplica el valor de la cesta, explicó a la AFP Marino González, uno de los autores.

  El valor de la canasta básica en Venezuela aumentó 433,9% en 2016 y para poder costearla los venezolanos necesitaban 18 salarios mínimos a finales de enero, según un informe del Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

  El gobierno no entrega datos de inflación desde hace un año, pero el FMI estima que en 2016 fue de 475%, y que trepará a 1.660% este año.

  La Encovi estableció además que 9,6 millones de personas -casi un tercio de la población- ingieren dos o menos comidas al día. El porcentaje de quienes comen tres veces diarias bajó de 88,7% a 67,5% entre 2015 y 2016, y los que hacen dos o menos comidas aumentaron del 11,3% al 32,5%.

  Asimismo, nueve de cada diez familias afirma que sus ingresos son insuficientes para comprar alimentos, en tanto que siete de cada diez entrevistados reportó haber perdido peso, en un promedio de 8,7 kilos en el período analizado.

  "Los más pobres sobreviven con harinas, arroz, hortalizas y tubérculos", en una canasta en la que está a la baja el consumo de proteínas animales y prácticamente desapareció el de frutas, apuntó el estudio.

  La encuesta se realizó entre agosto y octubre de 2016 en 6.413 hogares a nivel nacional. No precisa el margen de error.

]]>
<![CDATA[Omar Prieto en memoria y cuenta: “Faltan muchas cosas por hacer en 2017”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-en-memoria-y-cuenta-Faltan-muchas-cosas-por-hacer-en-2017-20170221-0132.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-en-memoria-y-cuenta-Faltan-muchas-cosas-por-hacer-en-2017-20170221-0132.html El alcalde del municipio San Francisco en el estado Zulia, Omar Prieto, ofrece este martes 21 de febrero de 2017, la memoria y cuenta correspondiente al año 2016. El evento se lleva a cabo desde el Oncológico, Génesis Petit. 

“Consideramos una gestión exitosa, lo expresó con la humildad pero con la garantía de que estamos representando dignamente el sueño de los sanfranciscanos”.

“Faltan muchas cosas más por hacer, el año 2017 es el comienzo de la construcción de la gran ciudad de San Francisco”.

 

 

“A este municipio  lo tomamos desde cero y hemos construido una ciudad...  transformamos San Francisco en una ciudad, estamos orgullosos, por vez primera, de ser sanfranciscanos”, dijo.

Aseveró que han venido cerrando etapas para la construcción de la gran urbe. “El 2017 será un año de grandes victorias”, planteó.

Al alcalde lo acompañaron, anoche, entre otros,  el secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos; Rodrigo Cabezas, Temístocles Cabezas, el general Morales Guerrero, director de la PNB; representantes militares, sacerdotes y funcionarios de su municipalidad.

Señaló que durante su gestión han entregado 11.300 viviendas y para este año prevén asignar 3.500. En La Portuaria serán 2.400 apartamentos.

En materia de salud dijo que solo en enero pasado ofrecieron 2.037 consultas en el citado Oncológico. En cuatro  meses se aplicaron 287 quimioterapias y anunció la compra de más sillones para atender a 10 personas por día.

En Bansur, situada en La Coromoto, 18.500 abuelos son atendidos y reciben sus medicamentos. “Otra obra hermosa de San Francisco”, describió, “es Siribsur, donde  reciben atención  2.600 niños”.

Dijo que San Fracisco tiene  el Instituto Municipal de la Salud, donde se ofrecen 25 especializadas. “Solo aquí se ofrece, por ejemplo, la ozonoterapia”.

“Nadie va a venir a privatizar la salud de San Francisco ni del Zulia. Cómo les encantarían a algunos venir a cobrar por aplicar una quimioterapia o por atender a un niño con bendiciones especiales”, señaló.

“Hemos culminado”, dijo, “una de las etapas en materia de salud para la construcción de la gran ciudad”.
Prieto afirmó que hace 8 años llegó al municipio y no había ni sede para la Alcaldía . “Hoy tenemos 23 estructuras que le pertenecen al pueblo”.

En educación “contamos con 12.518 estudiantes universitarios;  24.393 niños en educación especial, 54.204 en primaria y  en media, 45.670”. “Hemos rescatados instituciones   como el Mathyas Lossada, el  ‘Calcaño’ y el Rincón Gutiérrez y “seguiremos haciéndolo”. 

Señaló que  esa ciudad  es reconocido  por su seguridad. “No es casualidad que estén aquí  las sedes de la Unes y la de la Mancomunidad Policial”. “Todo esto contó con la buena pro del Gobierno nacional y del vicepresidente El Aissami, quien estaba de ministro cuando se planteó la Unes en este municipio”. 

Hace seis días, recordó,  inauguraron el galpón de los Clap, a donde dijo que llegaron 15 mil cajas más. Prieto expresó que tienen registrados 482 Clap.

Agradeció  al sector empresarial  por su apoyo. “Pronto inauguraremos el mall San Francisco”. “Sigan invirtiendo en esta gran ciudad”, invitó.

“No descansaremos hasta que nos liberemos de la deuda socia que otros nos dejaron”, afirmó. 

Adelantó que inaugurarán  una unidad de diálisis, para la que ya tienen   las seis  primeras máquinas.
“Este 2017 estaremos inaugurando otra universidad para 2.200 estudiantes”, contó. 

Dijo que cerraron el  2016 con un buen músculo  financiero, por ello garantizó que estas obras serán entregadas este año. “Tendremos”, anunció, “ la Biblioteca Luis Beltrán Prieto Figueroa y el Complejo educativo Machiques de Perijá, asi como la unidad educativa Abraham Belloso, en ‘Domitlia Flores”. 

“Quiero anunciar el proceso de embaulamiento total de la cañada La Silva, los trabajos  comienzan la semana próxima”. Dijo que tres empresas trabajarán en ello.

“Vamos a recoger la cosecha con cantos de  victoria, gracias por enseñarnos a batallar en crisis, hemos crecido. Este 2017, en honor a Chávez y a los próceres, se comenzará a construir la Plaza de la Revolución Bolivariana, en el casco central de la ciudad. Rescateremos el complejo educativo Nolberto Chourio, así como la plaza de Los Almendrones. Además, la semana entrante   iniciaremos  un gran plan asfaltado”. Abarcarán   74 calles  y avenidas principales.  

Señaló que en marzo se van, hasta que sea necesario, “ a la toma total de San Francisco, habrá full actividad en las 7 parroquias”. El acto culminó con la imposición  de condecoraciones y la entrega del informe a la presidencia de  la Cámara Municipal.

]]>
<![CDATA[Ministro Quevedo y Arias Cárdenas evaluaron avance de la misión Vivienda Venezuela en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-Quevedo-y-Arias-Cardenas-evaluaron-avance-de-la-mision-Vivienda-Venezuela-en-el-Zulia-20170221-0130.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-Quevedo-y-Arias-Cardenas-evaluaron-avance-de-la-mision-Vivienda-Venezuela-en-el-Zulia-20170221-0130.html El Ministro para Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, acompañado por el Gobernador Francisco Arias Cárdenas, alcaldes bolivarianos y miembros de diferentes entes constructores de la GMVV en la región participaron en la videoconferencia de la séptima reunión ordinaria semanal del órgano Superior de Vivienda y Hábitat para evaluar su funcionamiento y avance en el Zulia.

En pase nacional transmitido por Venezolana de Televisión, el Ministro Quevedo ofreció el reporte semanal de las metas cumplidas a nivel nacional  con la GMVV que el día jueves arribará a la entrega de la vivienda 1 millón 500 mil en todo el territorio nacional.

“El Zulia junto al estado Miranda son los estados con mayor construcción de viviendas, gracias al esfuerzo de todo el equipo (…) hemos revisado el vértice de materiales estratégicos para que no se detenga ninguna obra. Asimismo por instrucciones del Presidente Maduro se han destinado 1 mil 800 millones de bolívares, 1 mil 200 para la compra de materiales y 600 para los entes ejecutores” dijo el titular de Vivienda y Habitat.

Destacó además que el próximo jueves será día de fiesta nacional por cumplir con la meta trazada, “Es una celebración histórica, gracias al esfuerzo del trabajador, la trabajadora, misioneros, misioneras y el poder popular”

Mientras que el Gobernador Arias Cárdenas refirió “Gracias hermano Ministro por venir a establecer desde aquí el contacto con los 24 estados del país, para hacer el análisis semanal de la GMVV, gracias a Maduro por esta generosidad con el Zulia, y a los equipos de Pdvsa, que nos facilitaron estos espacios del Edficio Miranda para la jornada de trabajo”

Arias al presentar los avances en la región de la GMVV, mencionó que 163 viviendas mil han sido cosntruidas en la región Zuliana, indicando que de las 57 mil que forman parte de la meta para este año, 32 mil se encuentran en ejecución, superando un poco más allá la mitad de la propuesta al inicio de esta Gran Misión, gracias al trabajo conjunto de todos los entes constructores y el Poder Popular.

En la Video conferencia, estuvieron presentes, representantes del Metro de Maracaibo, Inzuvi, CRU, Funidez, Corpozulia y Pdvsa.

Constatando avances

Para dar garantía de los avances de construcción de uno de los complejos residenciales que se construye en la zona sur, el Ministro Manuel Quevedo, acompañado por el Gobernador Arias Cárdenas, inspeccionó el conjunto residencial “Villa Portuaria” para constatar los adelantos de la ejecución construcción de estos apartamentos que se adjudicarán a través de la GMVV.

]]>
<![CDATA[Carnaval Internacional Caracas 2017 culminará con gran concierto en Los Próceres]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Carnaval-Internacional-Caracas-2017-culminara-con-gran-concierto-en-Los-Proceres-20170221-0107.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Carnaval-Internacional-Caracas-2017-culminara-con-gran-concierto-en-Los-Proceres-20170221-0107.html Con un gran concierto los días lunes 27 y martes 28 de febrero en el Paseo Los Próceres, y en el que participarán artistas nacionales e internacionales, culminará el Carnaval Internacional Caracas 2017, destacó el alcalde Jorge Rodríguez, durante el programa La Hora de la Salsa, conducido por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En el evento musical se contará con la actuación especial de los integrantes de Corazón Llanero, así como de los cantantes internacionales Tito Rojas, Jorge Celedón, Jerry Rivera y Bonny Cepeda.

Estos carnavales son organizados por el Estado Mayor del Gobierno Caracas para el disfrute de los caraqueños que se quedan en la ciudad durante el asueto y todas aquellas familias que vienen de visita a la capital.

Ratificó que las escuelas caraqueñas dieron inicio a las fiestas carnestolendas con la elaboración de máscaras típicas, actividad programada entre el 20 y 24 de febrero en la Casa de las Primeras Letras, con el auspicio del Gobierno del Distrito Capital.

En tanto, para este viernes 24 se espera el Grito de Carnaval con un desfile de disfraces y carrozas elaboradas por los centros educativos, desde la plaza Panteón hasta la plaza Bolívar, en el centro de Caracas.

Ese mismo día, en el Teatro Catia se elegirá a la madrina y el padrino adulto mayor, concurso en el que se presentan personas de la tercera edad de las 22 parroquias capitalinas. Con este evento se dará inicio al Festival de Salsa Caracas, con un concierto de los Antaños de San José.

Rodríguez informó que el sábado 25 de febrero, en el Teatro Bolívar, se hará un festival sobre los carnavales de El Callao, en el que el público asistente podrá disfrutar de gastronomía y artesanía de esa zona del estado Bolívar. También se realizará la elección de la reina de Carnaval 2017.

Anunció que durante los días lunes 27 y martes 28 de febrero, se efectuará el gran desfile de carrozas, que arrancará en la avenida Urdaneta y culminará en el Paseo Los Próceres con el gran concierto antes mencionado.

]]>
<![CDATA[Servicio público / Niña con malformación en pie requiere ayuda para operación]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico--Nina-con-malformacion-en-pie-requiere-ayuda-para-operacion-20170221-0101.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico--Nina-con-malformacion-en-pie-requiere-ayuda-para-operacion-20170221-0101.html La niña Eleidenz Villalobos, de 10 años, nació con una malformación en ambos pies llamada pie equinovaro. 

A los 9 meses de nacida le hicieron una primera cirugía en Maracaibo, pero su pie derecho no quedó bien. 

Su madre no pudo seguir costeando el tratamiento por falta de dinero y ahora que su pie ha empeorado, necesita una nueva operación en la que le insertarán una prótesis para alargar el pie y devolverlo a su forma. 

La prótesis se llama ancla de titanio de sutura.

La operación es muy costosa y su mamá no tiene para pagarla. 

Es una operación necesaria y urgente para mejorar su calidad de vida. 

Aquellos que deseen colaborar pueden comunicarse con sus familiares a los teléfonos 0261-7237026 y 0426-1324628.  

Tiene una cuenta en Instagram @ayudemosaeleidenz donde hay más información sobre su caso. 

]]>
<![CDATA[Servicio público / Niña de 2 años requiere Fulgram o Amoxiduo en suspensión]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico--Nina-de-2-anos-requiere-Fulgram-o-Amoxiduo-en-suspension-20170221-0090.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico--Nina-de-2-anos-requiere-Fulgram-o-Amoxiduo-en-suspension-20170221-0090.html La niña Paula Marcela Quintero, de dos años, requiere urgente el medicamento Fulgram, en suspensión, de 400 miligramos y/o Amoxiduo, en suspensión de 750 miligramos.

La pequeña reside en la zona norte de Maracaibo y fue disgnosticada con una Otitis supurativa bilateral aguda.  

Aquellas personas que sepan donde encontrar cualquier de estos dos fármacos pueden comunicarse con su mamá, Denyse Carrero, al teléfono 04124725774. 

]]>
<![CDATA[Defensor: 160 mil funcionarios participarán en operativo de seguridad de carnavales 2017]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Defensor-160-mil-funcionarios-participaran-en-operativo-de-seguridad-de-carnavales-2017-20170221-0085.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Defensor-160-mil-funcionarios-participaran-en-operativo-de-seguridad-de-carnavales-2017-20170221-0085.html El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que en el operativo de seguridad de carnavales 2017 estarán participando aproximadamente 160 mil funcionarios en todo el territorio nacional.

 “Se desplegarán en todo el territorio nacional aproximadamente 160 mil funcionarios involucrados entre policías regionales, municipales, nacionales, bomberos, Protección Civil, Tránsito Terrestre para darle a la ciudadanía lo que se merece, una atención digna de toda la familia venezolana”, dijo Tarek William Saab a los medios este martes.

Señaló que se están realizando “mesas de trabajo para articular con los organismos competentes, la Defensoría del Pueblo garante de paz de la ciudadanía pueda  tener la vigilancia, como en efecto lo vamos a hacer, desplegando 100 funcionarios de la defensoría del pueblo que se incorporan en terminales terrestres, aéreos recibiendo las denuncias de los usuarios, tramitando las denuncias con las autoridades competentes para que el servicio público sea el mejor”. 

“Hago un llamado a las familias para que cuando estén conduciendo por las carreteras nacionales no consuman licor”, sostuvo.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Estación de Guardacostas Maracaibo arrancó preparativos de Carnavales Seguros 2017]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Estacion-de-Guardacostas-Maracaibo-arranco-preparativos-de-Carnavales-Seguros--2017-20170221-0072.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Estacion-de-Guardacostas-Maracaibo-arranco-preparativos-de-Carnavales-Seguros--2017-20170221-0072.html A fin de consolidar estrategias de atención y prevención integral al temporadista de cara a la “Operación Carnavales Seguros 2017”, el comandante de la Estación Principal de Guardacostas Teniente de Navío, Pedro Lucas Urribarrí, efectuó una reunión de coordinación y articulación con todos  los propietarios y comodoros de las diferentes marinas deportivas acantonadas en el estado Zulia, así como Capitanía de Puerto de Maracaibo (INEA) y el Destacamento de Vigilancia Costera N°11 (DVC-11) de la Guardia Nacional Bolivariana, entre otros.

La reunión tuvo como finalidad fortalecer las recomendaciones en cuanto a la tenencia de los sistemas de seguridad marítima y ayuda a la navegación que debe poseer toda embarcación antes de zarpar, asimismo la documentación vigente de acuerdo a la ley, trabajando así en conjunto para garantizar la seguridad de la vida humana en la mar y la protección al medio ambiente.

Entre  los puntos más destacados  en esta reunión se pudo resaltar que todas las embarcaciones que vayan a pernoctar fuera de sus marinas, deberán notificar lugar de permanencia así como fecha y hora de retorno a su puerto base, velando así por la integridad de los temporaditas que disfrutan de esta temporada de asueto o que se movilizan hacia otros destinos.

Además se hizo hincapié en lo necesario y obligatorio de llevar un salvavidas por cada tripulante y dos de emergencia, verificar que el radio VHF marítimo se encuentre operativo y llevar suficiente agua potable, entre otros puntos de seguridad.

Guardacostas Maracaibo desde ya arranca con los preparativos de la Operación Carnavales Seguros  2017, para que sea un total éxito y así cumplir con la meta asignada por el Comando de Guardacostas de la Armada Bolivariana, garantizando el disfrute de toda la familia venezolana.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Arias Cárdenas: Se han asignado 57 mil nuevas viviendas al Zulia para este 2017]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Cardenas-Se-han-asignado-57-mil-nuevas-viviendas-al-Zulia-para-este-2017-20170221-0049.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Cardenas-Se-han-asignado-57-mil-nuevas-viviendas-al-Zulia-para-este-2017-20170221-0049.html El gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, se reunió este martes 21 de febrero con el ministro de Vivienda, Manuel Quevedo para evaluar los alcances y metas de la Misión Vivienda en Zulia.

"Hemos hecho una evaluación los avances planes, proyectos e iniciativas y la demanda en estos casos. Este año fueron asignadas 57 mil viviendas al Zulia y es una buena noticia para todos los ciudadanos que están inscritos en la Misión Vivivenda Venezuela", dijo en un contacto transmitido por VTV.   

Como parte del reporte semanal del Órgano Superior de Vivienda, el ministro Quevedo también informó que se han entregado 779.940 títulos de propiedad.

A través e un mensaje compartido en su cuenta en twitter ‏@PanchoArias2012 informó: “ Estamos a esta hora junto al Ministro @MQuevedoF desde PDVSA, para iniciar una videoconferencia nacional y evaluar la GMVV en el estado”.

“Estamos comprometidos en seguir trabajando como un solo gobierno para darle calidad de vida a mas familias zulianas con viviendas dignas”, indicó el gobernador.

 

 

]]>
<![CDATA[Gobernación entregó Bs. 11 millones en créditos para producción de alimentos en Jesús Enrique Lossada]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-entrego-Bs.-11-millones-en-creditos-para-produccion-de-alimentos-en-Jesus-Enrique-Lossada-20170221-0039.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-entrego-Bs.-11-millones-en-creditos-para-produccion-de-alimentos-en-Jesus-Enrique-Lossada-20170221-0039.html Para incentivar la producción  de leguminosas en el municipio Jesús Enrique Lossada, la Gobernación del Zulia entregó a los productores de este rubro en la zona 24 créditos productivos por un monto de 11 millones 750 mil bolívares destinados a  la siembra de caraotas y frijoles.

La presidenta del Fondesez, Katty Urdaneta, informó  que esta vez resultaron beneficiados con la entrega de financiamiento 24 productores agrícolas, que recibieron en suma global la cantidad de once millones setecientos cincuenta mil bolívares (11.750.000,oo), a los fines de apuntalar la siembra de caraotas y frijoles en la geografía del municipio Lossada. La jornada  se cumplió en la sede de la Unión de Ganaderos de El Laberinto (Ugalab), ubicada en la parroquia José Ramón Yépez, población de la Paz, en  el municipio Jesús Enrique Lossada. 

La Presidenta de Fondesez  explicó  que mediante un esquema de atención a los sectores productivos de la entidad, entre los que se cuentan grandes, medianos y pequeños productores se pone de manifiesto el compromiso del Gobernador del Zulia,  Francisco Arias Cárdenas, que apunta al crecimiento de la producción agrícola y pecuaria.

En el acto también estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Agropecuario,  Carlos Ernesto Portillo y del Fondo para el Desarrollo Económico y Social del estado Zulia (Fondesez),  la  directora regional del Insai,   María Cuauro y  representantes de la empresa socialista Agrozulia.

Alimento para los rebaños

La actividad formó parte del Plan Integral de Atención al Productor, a través del cual se distribuyeron nueve toneladas de semilla de pasto, que persigue la recuperación de los pastizales afectados por el verano de los últimos años que destruyó más de 200 mil hectáreas, y de esta manera, continuar con los planes de apalancamiento a la producción de carne, leche y sus derivados.

La  jornada fue coordinada por la Secretaría de Desarrollo Económico, Marilene Huerta, mientras que la distribución de la semilla se efectuó a través de AgroZulia, con un personal que atendió a cerca de 50 productores ganaderos de los poblados de Los Teques, San José, Los Jobos, La Paz y La Concepción con la venta de insumos agrícolas.

Para el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Ernesto Portillo, "esta es una jornada que se viene replicando en los municipios zulianos, con el propósito de proveer de la semilla a los productores agropecuarios de la entidad y al mismo tiempo, en articulación con Fondesez, atender las necesidades del sector productivo con el fin de potenciar las labores del campo al reactivar 35 mil hectáreas de las 200 mil destruidas por la sequía, objetivo que se cumple, gracias a la gestión del Gobernador Arias Cárdenas de importar 200 toneladas de semillas desde Brasil".

Esta es una manera de abocarse a la recuperación de los pastizales que se perdieron como consecuencia del intenso verano y que busca el fortalecimiento de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), para garantizar que la comida llegue a la mesa de los zulianos.

]]>
<![CDATA[Ministro de Obras Públicas anunció el inicio de construcción del puente Guanape II en Vargas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-de-Obras-Publicas-anuncio-el-inicio-de-construccion-del-puente-Guanape-II-en-Vargas-20170221-0034.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-de-Obras-Publicas-anuncio-el-inicio-de-construccion-del-puente-Guanape-II-en-Vargas-20170221-0034.html Este martes comenzó la construcción del puente Guanape II, obra que conectará los sectores este y oeste del estado Vargas, con la meta de estar 100 % operativo en junio próximo, informó el ministro para Obras Públicas, César Salazar Coll, junto al gobernador de esta entidad, Jorge Luis García Carneiro.

En un contacto con Venezolana de Televisión desde la entidad del litoral central, el ministro señaló que el puente tendrá dos vías con dos canales independientes.

Este 21 de febrero se están comenzando las demoliciones para edificar la vía oeste a este en una primera instancia y, una vez que esté culminada, el puente metálico provisional que actualmente presta servicios será desmantelado. Después se acometerá la segunda arteria vial este a oeste, explicó.

Salazar Coll apuntó que esta obra generará unos 200 empleos directos.

El gobernador explicó que los trabajos no afectarán la movilización de los temporadistas en Carnaval, pues se mantendrá el tránsito por la vía alterna de seis canales, habilitada en enero pasado, cuando cedió el puente que se encontraba en el lugar.

"Los que quieran visitar el estado con motivo de los carnavales que se avecinan pueden venir con toda la seguridad de que no hay obstáculos en la vía, está completamente libre y disponible", resaltó García Carneiro.

]]>
<![CDATA[Gobernación y CRU promovieron recorrido de estudiantes por las obras patrimoniales del Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-y-CRU-promovieron-recorrido-de-estudiantes-por-las-obras-patrimoniales-del-Zulia-20170221-0032.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-y-CRU-promovieron-recorrido-de-estudiantes-por-las-obras-patrimoniales-del-Zulia-20170221-0032.html El Centro Rafael Urdaneta ofreció un recorrido a los alumnos del primer grado del colegio Luso Venezolano por obras patrimoniales que recupera y rescata el gobierno del Zulia en el Casco Central de Maracaibo.

Un total de 32 niños y niñas visitaron obras patrimoniales recuperadas en la Zona de Interés Turístico (ZIT), por la Gobernación del Estado Zulia a través del CRU, “lo importante aquí es que los niños y las niñas del estado Zulia conozcan lo que nos pertenece, estos espacios están siendo recuperados y rescatados por el Gobernador Francisco Arias Cárdenas con toda pasión justo para esto, para que nuestros ciudadanos tengan un punto de referencia patrimonial que pueda facilitar la comprensión de nuestra historia,  evolución e identidad, además del disfrute de la colectividad”, comentó Gustavo Pérez, Presidente del Centro Rafael Urdaneta.

Los pequeños visitaron el Museo Rafael Urdaneta, luego la Casa de Capitulación, el Palacio de Gobierno, y por último, la Plaza Baralt de Maracaibo.

El Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, empeñado en dar a conocer estos espacios, ha dispuesto galerías en estas importantes obras “propios y turistas pueden disfrutar de cada una de las obras que ha recuperado el Centro Rafael Urdaneta, son edificaciones que datan de más de 100 años y que han sido conservadas y recuperadas en el Plan Integral de Recuperación y reordenamiento del Casco Central de Maracaibo”.

Pérez invitó a los marabinos y zulianos a visitar estos espacios que forman parte de nuestra cultura e historia.

]]>
<![CDATA[Ricardo Molina: Restituida 100 % operatividad en el aeropuerto de Maiquetía tras falla eléctrica]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ricardo-Molina-Restituida-100--operatividad-en-el-aeropuerto-de-Maiquetia-tras-falla-electrica-20170221-0033.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ricardo-Molina-Restituida-100--operatividad-en-el-aeropuerto-de-Maiquetia-tras-falla-electrica-20170221-0033.html El ministro para Transporte, Ricardo Molina, informó que fue restituida 100 % la operatividad en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, luego de solventarse una falla eléctrica este martes.

La información la dio a conocer a través de su usuario en al red social Twitter, @ramolinap, en la cual escribió: "Restituida 100% operatividad en aeropuerto de Maiquetía luego de superar falla eléctrica. Gracias a trabajadores de Corpoelec, IAAIM e Inac".

Más temprano, en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, el ministro  explicó que la falla eléctrica que ya fue controlada se produjo en la termoeléctrica de Tacoa, ubicada en Catia la Mar, estado Vargas.

Destacó la inmediata atención que sobre la contingencia prestaron equipos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), del aeropuerto y del Inac (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil) para restablecer la plena operatividad del servicio y tratar de ocasionar la menor incomodidad posible a los pasajeros y pasajeras en vista de que el plan de vuelos se vio alterado.

Ante tal situación, Molina pidió disculpas a los pasajeros y remarcó:  "Queremos transmitir tranquilidad porque están los mejores equipos solventando la situación".

 

 

 

 

 

 

Molina declaró que fue una falla importante que retrasó varias operaciones dentro del terminal aéreo como el chequeo de los pasaportes. También se vieron interrumpidas el funcionamiento de las torres de control. 

Jorge Galindo en su cuenta Twitter dijo que se mantuvo paralizado el embarque, desembarque y retiro de maletas.

Mencionó Molina que todo lo que tuvo que ver con la seguridad de los vuelos siempre estuvo bajo control. 

Comisiones de Corpoelec, Inac y del aeropuerto trabajaron para manejar la contingencia y evitar la menor incomodidad de los pasajeros.  

Al parecer, el apagón no solo afectó al aeropuerto sino también a algunas zonas del estado Vargas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las instalaciones quedaron a oscuras. Foto: @AereoMeteo

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Paciente con hemorragia necesita con urgencia Ciclokapron en ampollas o pastillas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-con-hemorragia-necesita-con-urgencia-Ciclokapron-en-ampollas-o-pastillas-20170221-0019.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-con-hemorragia-necesita-con-urgencia-Ciclokapron-en-ampollas-o-pastillas-20170221-0019.html El paciente Neiro Valles, de 45 años, fue operado de la vesícula y necesita urgente Ciclokapron en ampollas o pastillas para contrarrestar una complicación postoperatoria.


Las personas que sepan dónde encontrar el medicamento por favor comunicarse al número 0416-2646308.

]]>
<![CDATA[Gobierno de San Francisco fomenta el deporte en los jóvenes de la entidad]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-de-San-Francisco-fomenta-el-deporte-en-los-jovenes-de-la-entidad-20170220-0103.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-de-San-Francisco-fomenta-el-deporte-en-los-jovenes-de-la-entidad-20170220-0103.html El Gobierno de la ciudad de San Francisco que dirige el Econ. Omar Prieto, Alcalde de la entidad, promueve la sana diversión de niños, jóvenes y adultos a través del Instituto Municipal de Deporte (IMDEP) de la jurisdicción.

Esta importante institución organizadora de grandes campeonatos y torneos municipales, tiene su sede principal en las instalaciones del colegio 19 de Abril, ubicado en la parroquia Francisco Ochoa, destacando que cuenta con una diversidad de espacios deportivos en todo el territorio municipal,  donde niños y jóvenes desarrollan sus prácticas deportivas.

Todas estas actividades deportivas se realizan en el marco de la gestión del Economista Omar Prieto, Alcalde de la Ciudad, con la intención de captar nuevos atletas e impulsar y desarrollar su talento.

El IMDEP, también promueve más de 64 torneos al año en todas las disciplinas como: beisbol, kickingball, tenis de mesa, fútbol sala, voleibol, fútbol campo, entre otros,  además de ser el organizador de campeonatos centrales como: los interligas de Softball, los interescolares y competencias especiales.

El Gobierno de la Ciudad de San Francisco ratifica el compromiso con los niños y jóvenes de la jurisdicción con el apoyo en el deporte, siguiendo las políticas deportivas del Gobierno Nacional.

Nota de prensa

]]>
<![CDATA[Falla eléctrica dejó sin electricidad por varios minutos al Aeropuerto de Maiquetía]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Falla-electrica-dejo-sin-electricidad-por-varios-minutos-al-Aeropuerto-de-Maiquetia-20170221-0016.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Falla-electrica-dejo-sin-electricidad-por-varios-minutos-al-Aeropuerto-de-Maiquetia-20170221-0016.html El vicepresidente de Servicios y Obras Públicas, Ricardo Molina, declaró la mañana de este martes 21 de febrero sobre una falla eléctrica que se registró en el aeropuerto internacional Simón Bolívar (Maiquetía).

Molina destacó que fue una falla importante que retrasó varias operaciones dentro del terminal aéreo como el chequeo de los pasaportes. También se vieron interrumpidas el funcionamiento de las torres de control. 

Jorge Galindo en su cuenta Twitter dijo que se mantuvo paralizado el embarque, desembarque y retiro de maletas.

Mencionó Molina que todo lo que tuvo que ver con la seguridad de los vuelos siempre estuvo bajo control. 

Comisiones de Corpoelec, Inac y del aeropuerto trabajaron para manejar la contingencia y evitar la menor incomodidad de los pasajeros.  

Al parecer, el apagón no solo afectó al aeropuerto sino también a algunas zonas del estado Vargas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las instalaciones quedaron a oscuras. Foto: @AereoMeteo

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Servicio público// Embarazada necesita Provamicina tras ser diagnosticada con toxoplasmosis]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Embarazada-necesita-Provamicina-tras-ser-diagnosticada-con-toxoplasmosis-20170220-0113.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Embarazada-necesita-Provamicina-tras-ser-diagnosticada-con-toxoplasmosis-20170220-0113.html Keila Lozano, con 16 semanas de embarazo, requiere con urgencia Provamicina de1.500.000 Ul o de 3.000.000 Ul durante 10 días tras ser diagnosticada con toxoplasmosis. 

Quien pueda ayudar por favor comunicarse al 0424-6222075.

]]>
<![CDATA[Fundación “Carito de mi Corazón” requiere ayuda para participar en congreso en Italia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fundacion-Carito-de-mi-Corazon-requiere-ayuda-para-participar-en-congreso-en-Italia-20170220-0106.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fundacion-Carito-de-mi-Corazon-requiere-ayuda-para-participar-en-congreso-en-Italia-20170220-0106.html Anllely Medina perdió a su hermana gemela, de 20 años, en una dura batalla contra el cáncer. “Su ángel de amor”, como le llamaba a Anyi Medina dejó de estar físicamente el 1 de enero de 2015. En su honor, Anllely creó la Fundación Carito de mi Corazón, que en casi dos años ha ayudado con consultas y tratamientos de quimioterapias a más de 1.000 pacientes oncológicos zulianos. 

Esta fundación sin fines de lucro fue seleccionada esta semana  para participar en la 50ma edición del UNIVCongress, a realizarse a principios de abril, en  Italia, por lo que requieren de donativos para viajar a Roma.

 Este evento es un congreso internacional que convoca a miles de estudiantes universitarios de los cinco continentes para dialogar y confrontar de manera constructiva temas importantes de la sociedad actual. Se realizan diferentes actividades: audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano, tertulias, voluntariado y encuentros culturales. 

“La emoción es indescriptible, pues nuestra participación en este congreso nos permitirá que cientos de miles de personas de todo el mundo conozcan y se hagan parte de nuestra causa, lograr alianzas con otras fundaciones alrededor del mundo, todo en pro de nuestros pacientes”, expresó Anllely Medina, quien el año pasado se graduó de abogada en la Universidad del Zulia. 

“Es sin duda, una catapulta que nos permitirá ayudar a muchas más personas con cáncer  ante la crisis actual de salud del país”, añadió.

En sus redes sociales, la fundación  lanzó este lunes una campaña para recaudar fondos y poder viajar a representar al Zulia en el  congreso internacional.

“Mi hermana gemela fue la artífice de este proyecto tan hermoso. Ella sigue guiando mis pasos. La Fundación Carito de mi Corazón, además de representar una ayuda económica para muchos pacientes oncológicos, es también un camino de esperanza para todos ellos”, acotó Medina.

Las personas que deseen colaborar deben visitar el link que está en su biografía de Instagram @fundacioncarito Contactos telefónicos: 0261-7841419/ 0414-0655063

]]>
<![CDATA[Arrancó este lunes registro del Carnet de la Patria en el Sur del Lago]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arranco-este-lunes-registro-del-Carnet-de-la-Patria-en-el-Sur-del-Lago--20170220-0087.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arranco-este-lunes-registro-del-Carnet-de-la-Patria-en-el-Sur-del-Lago--20170220-0087.html Con dos puntos de registro arrancó,  este lunes 20 de febrero,  la jornada del Carnet de la Patria en el municipio Colón del Sur del Lago. 

“Nos hemos activado todo un equipo integrado por el Frente Francisco de Miranda (FFM), el Poder Popular y   la  Alcaldía Bolivariana del Municipio Colón porque con este carnet se percibe un diagnóstico de la situación de aquellas personas que están siendo asistidas socialmente”,  expresó la alcaldesa María Malpica, en el punto ubicado en el Centro Cívico de Santa Bárbara.

José Vicente Farías Echeverri, director de Formación Estadal del FFM, informó que “ya se inició este proceso en el eje Sur del Lago de manera organizada, con total normalidad y fluidez. Desde muy tempranas horas, el pueblo colonés ha acudido al llamado que hace el presidente Nicolás Maduro para que obtengan el carnet y sus beneficios”, manifestó.

 Kendry Paredes, coordinador del Poder Popular, Por su parte, informó que las máquinas están ubicadas en el Centro Cívico, atendiendo a los sectores de La Cordillera, Teresa Isso, Wayuú, Bicentenario, Ciruma, Curva de Colón, Parcelamiento Colón, Rafael Urdaneta y Guanabanal; las correspondientes a tres Bases de Misiones de la parroquia San Carlos.

El otro punto de registro, indicó,  que  va a estar ubicado en el Infocentro de la parroquia El Moralito. 

Dos puntos de registro del Carnet de la Patria funcionarán en el municipio Colón.
]]>
<![CDATA[Adolescente perdida en Mara regresó con sus familiares]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Adolescente-perdida-en-Mara-regreso-con-sus-familiares-20170220-0081.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Adolescente-perdida-en-Mara-regreso-con-sus-familiares-20170220-0081.html Una adolescente, de 14 años, identificada como Elia Uriana Montiel, quien estuvo 8 días  desaparecida, pudo reencontrarse  con sus progenitores, luego de salir de su casa, ubicada en la zona norte de la ciudad de Maracaibo, para realizar unas compras, según contaron sus padres.

La menor es de la etnia wayuu y no domina a perfección el castellano, por ello se fue hasta Santa Cruz; donde oficiales del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) la vieron deambulando a altas horas de la noche y le prestaron el debido resguardo.

             María Alejandra García, presidenta del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente de Mara (CMDNA) informó: “La adolescente llegó a nuestras instituciones, ya tenía 8 días perdida, y el pasado 13 de febrero sus familiares nos contactaron gracias a una publicación en un diario de circulación regional donde se notificó que la menor se encontraba bajo nuestros cuidados”.

            García señaló: “En este procedimiento intervino la Intendencia de la parroquia Ricaurte, el Cpbez, la Casa de Abrigo del Municipio Mara y el CMDNA, nos comunicamos con los padres de la adolescente para realizar la verificación de los datos filiares por medio del acta de nacimiento, la cédula de identidad de la menor, se procedió a la comprobación de todas estas referencia y la adolescente pudo volver con sus padres, quienes preocupados la estuvieron buscando en diferentes hospitales y en la morgue”.

            Destacó: “A través del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente a la menor se le hizo el abordaje psicológico, social y la Casa del Abrigo Pequeño Simón por medio de sus cuidados resguardó su integridad física. Todo esto se logró gracias al trabajo en conjunto de todos los organismos”, puntualizó.

]]>
<![CDATA[Colombia pide 2 mil pesos por cada litro de gasolina venezolana]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Colombia-pide-2-mil-pesos-por-cada-litro-de-gasolina-venezolana-20170220-0075.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Colombia-pide-2-mil-pesos-por-cada-litro-de-gasolina-venezolana-20170220-0075.html Inexistente. Así es la venta de combustible en pesos colombiano en la subregión Guajira, donde existe una estación de servicio binacional y que se encuentra en funcionamiento desde el pasado 2 de enero. La misma situación se viene registrando en el estado Táchira, según ha denunciado —en reiteradas oportunidades— el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, y por la negativa de la autoridades del vecino país para permitir el ingreso de vehículos en territorio nacional.

Rafael Simancas, conductor de la línea Maracaibo-La Raya, aseguró a este rotativo que la mayoría de los “compañeros transportistas de Maicao y Cúcuta” se niegan a pisar territorio venezolano. “Ellos nos han comentado que en la frontera (del otro lado) las autoridades les quieren cobrar un impuesto informal si cargan gasolina venezolana. Ellos quieren adquirirla acá de manera legal porque es más barata, y de mejor calidad, pero para ellos no vale la pena si cuando pasan para el otro lado terminan gastando 2.000 pesos o más por un litro y por culpa de las autoridades”, aseguró.

Desde el 1° de enero pasado en Colombia entró en vigencia un nuevo impuesto a los productos derivados del petróleo, que aumenta el precio de la gasolina en la localidad de Cúcuta, frontera con Táchira, a 6.275 pesos el galón (1.660 por litro) y 5.452 pesos el galón de gasoil (1.442 por litro). 

A principios de 2017, en el sector de Paraguachón (cerca de la raya que divide ambas fronteras) se inauguró una bomba para la venta de carburante a precio internacional. En esa oportunidad, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) autorizó que su inicial sería de unos 900 pesos y 800 el diesel. Mientras que en el estado andino su costo al público rondaría entre 1.100 y 1.200 pesos, en una fase inicial, y posteriormente se irían adecuando a las exigencias del mercado. La cifra refleja que el producto nacional registra una baja de 400 pesos o más en comparación con el colombiano.

En enero, Luis Díaz, director de Política de la Gobernación del Táchira, aseguró que, según proyecciones que hicieron, dos estaciones recaudarían entre “120.000 y 150.000 dólares diarios”.  Los datos sugieren que por mantenerse inoperativas por un mes ya se dejaron de percibir más de $ 2,5 millones.

Ayer, la secretaria de Desarrollo Económico de la Gobernación, Marilene Huerta, al ser consultada sobre la venta de carburante en pesos y en la Guajira, sólo respondió: “Nada, aún no ha comenzado”.

El propio gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, también lo confirmó, en una entrevista a PANORAMA. “La venta va lenta porque nuestra realidad es distinta a la de Ureña y San Antonio (Táchira). Pueden venir los carros particulares a echar gasolina, pero el gobierno de Colombia no lo ha permisado. En nuestro caso será una venta directa a quienes llevan combustible para allá camiones de carga, camionetas”, dijo. 

A la denuncia también se le sumó la del gobernador Vielma Mora, quien acusó a los presidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos (actual) de permitir —en los últimos años—  el “perfeccionamiento” de 14 leyes para favorecer el contrabando de combustible y alimentos.

Igualmente, Vielma Mora reconoció, en un programa, que “la medida del Gobierno venezolano de vender gasolina a precios internacionales no está haciendo efecto porque las autoridades colombianas no aceptan la propuesta”.

“Ellos quieren que nosotros le permitamos que las autoridades gubernamentales cobren una sobre tasa por un impuesto al litro de gasolina, que lo cobren en Colombia, y también que Venezuela debe pasarle parte de la ganancia a Colombia porque los vehículos, las tracto mulas o gandolas, son de empresas o industrias colombianas”, sentenció el gobernante tachirense.

El año pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, autorizó la venta de combustible en moneda internacional como una medida para frenar el contrabando hacia el país vecino y que genera pérdidas a la nación por el orden de los 1,5 millones de dólares cada día.

El analista en el sector energético, Jesús Lobo, calificó como “inaceptable” que “Colombia impida el paso de vehículo a Venezuela y que a sus usuarios no se les permita comprar gasolina nacional. Más insólita es su propuesta de querer que Venezuela reparta sus ganancias por la comercialización en pesos. El presidente (Juan Manuel) Santos debería derogar aquellas leyes y decretos —como la conocida resolución 8 del año 2000 y aprobada por el Banco Central— que legalizan e incentivan la venta de la gasolina de contrabando sin ningún control”. 

Criticó que incluso la disposición del país vecino de legalizar a los conocidos “pimpineros” y quererles cobrar un “impuesto especial”. “Eso es el colmo de la irresponsabilidad. Legitimizar a los vendedores informales y obligarlos a pagar impuestos. Es una total falta de seriedad obtener recursos económicos de un producto que es ilegal y que pertenece a todos los venezolanos. El Gobierno colombiano siempre le busca la vuelta a sus leyes para perjudicarnos y obtener ellos ganancias con el menor esfuerzo posible”.

A la fecha, Colombia mantiene su postura de impedir el paso de carros a nuestro país. Así lo ha hecho saber su canciller María Ángela Holguín, en varias oportunidades. “Ellos (Venezuela) tomaron esa decisión de vender gasolina en pesos en la frontera, pero nosotros no vamos a abrirla”, aseguró a mediados de enero.

]]>
<![CDATA[Harvard premió a las universidades Ucab, Usb y Ucv por modelo de Naciones Unidas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Harvard-premio-a-las-universidades-Ucab-Usb-y-Ucv-por-modelo-de-Naciones-Unidas-20170220-0055.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Harvard-premio-a-las-universidades-Ucab-Usb-y-Ucv-por-modelo-de-Naciones-Unidas-20170220-0055.html La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Universidad Simón Bolívar (USB) recibieron los premios más importantes del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard en Boston, Estados Unidos, que se desarrolló desde el 16 hasta el 19 de febrero de 2017.

La delegación de estudiantes de la UCAB, obtuvo el premio como Mejor Delegación y Mejor Delegación Internacional en el modelo de las Naciones Unidas en la universidad de Harvard (Hnmun).

Según una nota de prensa de la UCAB, 25 estudiantes de diferentes carreras, después de 9 meses de ardua preparación, lograron llegar el 16 de febrero a Massachusetts para competir contra otras universidades. Después de su victoria en el Modelo de Naciones Unidas del año 2002; el 19 de febrero volvieron a dejar el nombre de su universidad en alto en el HNMUN 2017.

La Universidad Simón Bolívar también destacó al llevarse el premio a la Mejor Delegación Sobresaliente.

Por su parte, la delegación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) logró cuatro premios individuales por el desempeño de sus participantes en los debates: un Best Delegate (Mejor delegado), dos Outstanding Delegate (Segundo mejor delegado) y un Honorable Mention (Mención Honorable).

 

 

 

]]>
<![CDATA[Otorgan Bs.11 millones en financiamientos a productores del municipio Lossada]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Otorgan-Bs.11-millones-en-financiamientos-a-productores-del-municipio-Lossada-20170220-0064.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Otorgan-Bs.11-millones-en-financiamientos-a-productores-del-municipio-Lossada-20170220-0064.html La Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Zulia entregó, este fin de semana,  24 financimientos  y nueve toneladas semillas de pasto a productores del municipio Jesús Enrique Lossada para continuar avanzando con el plan de recuperación de pastizales afectados por la sequía. 

El acto que se llevó a cabo en la sede de la Unión de Ganaderos de El Laberinto (Ugalab), ubicada en la parroquia José Ramón Yépez, sector La Paz, estuvo coordinado por Marilene Huerta, secretaria de Desarrollo Económico, fueron atendidos por Agrozulia  50 productores residentes  de los poblados de Los Teques, San José, Los Jobos, La Paz y La Concepción con el apoyo del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Portillo y la directora regional del Insai, María Cuauro.

Gilberto Urdaneta, agremiado a Ugalab y productor de la hacienda ElCaujil, ubicada en el sector El Laberinto, agradeció el trabajo que viene realizando el gobernador Francisco Arias Cárdenas  para incrementar la producción y desarrollo en el estado. 

 “Este apoyo es muy beneficioso para nosotros los productores ya que producimos para el pueblo, es una excelente jornada donde se nota el impulso que le quiere dar el gobernador al sector, esto nos va a permitir a futuro dar un mejor precio al público”, declaró. 

La presidenta del Fondo de Desarrollo Económico del Estado Zulia (Fondesez), Katty Urdaneta, entregó, en nombre del gobernador bolivariano, los 24 financiamientos por un total de 11 millones 750 mil bolívares destinados para la siembra de leguminosas a fin de incentivar la producción de frijoles y caraotas bajo el esquema de atención a todos los sectores productivos tanto grandes, medianos como pequeños. 

“Una vez más se  pone de manifiesto la firme intención del gobernador en apuntar al crecimiento de la producción”, expresó Urdaneta.

Próximas Atenciones

La secretaria de Desarrollo Económico, Marilene Huerta, informó que seguirán las jornadas de atención con la venta de semillas de pasto a los productores ganaderos en los 21 municipios  siguiendo los lineamientos del gobernador en incluir y trabajar en conjunto a los diferentes gremios y asociaciones que hacen vida en la región, factor indispensable en el crecimiento económico y productivo. 

 “Vamos a recuperar las casi 200 mil hectáreas perdidas por la reciente sequía. Acompañaremos municipio por municipio a los productores para que juntos entreguemos resultados positivos para nuestro pueblo”.

Por último, Huerta  invitó a todos los productores a dirigirse hasta la sede de Agrozulia, ubicada en la carretera Lara-Zulia a 400 metros antes del peaje de Santa Rita para que puedan adquirir los diferentes rubros complementarios para el desarrollo de la producción agropecuaria.

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia iniciará este viernes operativo de seguridad Carnaval 2017]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-iniciara-este-viernes-operativo-de-seguridad-Carnaval-2017-20170220-0059.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-iniciara-este-viernes-operativo-de-seguridad-Carnaval-2017-20170220-0059.html Con el despliegue de 2 mil funcionarios y 203 puntos  de control  la Gobernación del Zulia arrancará  este viernes en el territorio regional  el operativo Carnaval 2017.

La información fue suministrada por el Secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos,  durante una reunión que sostuvo con parte del Gabinete Ejecutivo de la entidad .donde además manifestó que el Gobernador Francisco Arias Cárdenas giró instrucciones para el diseño de un dispositivo que garantice la seguridad y disfrute de los ciudadanos y ofrecerles un asueto en  tranquilidad y  paz a para propios y visitantes.

“Estas jornadas de atención al pueblo contará con personal médico, paramédico, bomberos, policías municipales y regionales, la Guardia Nacional Bolivariana, Protección Civil, así como la mancomunidad policial”, acotó.

Asimismo,  Villalobos dijo que durante el asueto  serán  estrictamente controladas las troncales del estado, peajes, puentes sobre el lago Rafael Urdaneta y Rìo Limón, las playas, especialmente  Caimare Chico, Ancón de Iturre y Quisiro, así como el parque recreacional Burro Negro, el Jardín Botánico y el Zoológico, para ofrecer espacios seguros y vigilados a los temporadistas.

]]>
<![CDATA[Pérez Abad entregó 132 créditos socioproductivos en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Perez-Abad--entrego-132-creditos-socioproductivos-en-el-Zulia-20170220-0052.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Perez-Abad--entrego-132-creditos-socioproductivos-en-el-Zulia-20170220-0052.html Miguel Pérez Abad, presidente del Banco Bicentenario, entregó este,  lunes 20 de febrero, 132 créditos socioproductivos con una inversión que superan los mil 100 millones de bolívares.

Acompañado del vicepresidente de la entidad financiera, Oscar Federico Schemel y Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria, encabezó el acto en el auditorio del Banco Central de Venezuela (BCV) subsede Maracaibo donde también ofrecieron un foro con el objetivo de orientar a la población sobre los planes del Gobierno nacional en materia bancaria.

Explicó que el reto del Banco Bicentenario "es la socialización bancaria" y "aspiramos entregar más 35 mil créditos sociales  en todo el país con una tasa interna de retorno para fomentar los nuevos emprendimientos en los jóvenes, trabajadores, mujeres con programas comunitarios y que ayudarán a crecer el sistema de desarrollo productivo en las comunidades". 

Dijo que el 2017 se inició con "mucha confianza y fortaleza" que se construyó en el 2016, un año que a su juicio fue el más complicado en materia económica que ha tenido Venezuela en los últimos 100 años con una caída del 75% de los ingresos petroleros. 

Consideró que el restablecimiento del diálogo productivo y la recuperación de la confianza entre el sector privado y el Gobierno nacional,  y el proceso de repatriación de capitales por el orden de los 11 mil 700 millones.

El también coordinador del Motor Industrial a las 3:00 de la tarde, en el marco de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana,  sostendrá una reunión con industriales, productores, trabajadores y el Poder Popular de la región para recaudar información para sumarla a lo que será la reactivación económica desde las regiones iniciando desde el Zulia.

Más temprano, Pérez Abad dio inicio al Plan Bicentenario en Mi Barrio en el sector Sabaneta de Maracaibo con la recuperación de espacios como canchas, plazas y parques.

]]>
<![CDATA[Banco Bicentenario reinauguró plaza San Miguel Arcángel]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Banco-Bicentenario-reinauguro-plaza-San-Miguel-Arcangel-20170220-0053.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Banco-Bicentenario-reinauguro-plaza-San-Miguel-Arcangel-20170220-0053.html Habitantes de la parroquia Cristo Aranza del municipio Maracaibo en el estado Zulia, junto a servidores del Banco Bicentenario, participaron este lunes en la reinaguración de la plaza San Miguel Arcángel de la entidad. 

La actividad se enmarcó en el proyecto Bicentenario en Mi Barrio y estuvo encabezada por el presidente del primer Banco Socialista de la nación, Miguel Ángel Pérez Abad, quien planteó llevar esta iniciativa a más comunidades, “incorporando a los niños y jóvenes para así mejorar la calidad de vida del Poder Popular”. 

Igualmente, Pérez Abad, expresó que el proyecto representa “la semilla para reforzar la producción socialista del país, siguiendo los lineamientos del Plan de la Patria”. 

Asimismo, agregó que “los recursos económicos para la reinauguración de esta plaza marabina provienen del 1% del aporte de responsabilidad social de los usuarios del Banco Bicentenario, que sumaron 10 millones de bolívares”.

La placa de la inauguración fue entregada a la vocera comunitaria, Gladys Morán de Gutiérrez, quien agradeció a “la entidad financiera, al presidente Miguel Pérez Abad y a los Vencedores Bicentenario por colocar su esfuerzo para recuperar este espacio, para beneficio de los jóvenes y adultos mayores del sector”.

Las palabras de bendiciones durante la reinauguración de la plaza fueron ofrecidas por el párroco Néstor Ramírez, quien elevó sus oraciones por el bienestar de esta comunidad.

Posteriormente, Pérez Abad entregó 132 financiamientos entre CrediSocial y Crédito Comercial, a emprendedores del estado Zulia. 

Desde el auditorio de la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) de la entidad, consideró importante llevar a cabo “los encuentros de productores a las regiones del país, para conocer las capacidades productivas de los emprendedores”. 

Aseguró que “el Banco Bicentenario, cumpliendo los lineamientos emanados del presidente Nicolás Maduro, promueve la socialización de la banca para beneficiar e incluir a todos los sectores productivos del país, y de esta manera tenga acceso a todos los productos y servicios que ofrece la entidad financiera”.

 

]]>
<![CDATA[Periodista requiere inhalador, gasas, guantes, compresas para laparotomía y soluhex]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Periodista-requiere-inhalador-gasas-guantes-compresas-para-laparotomia-y-soluhex-20170220-0039.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Periodista-requiere-inhalador-gasas-guantes-compresas-para-laparotomia-y-soluhex-20170220-0039.html El periodista Alejandro González, empleado del Vicerrectorado Académico de  la Universidad del Zulia (LUZ) requiere los siguientes medicamentos e insumos tales como  inhalador, gasas, guantes, compresas para laparotomía y Soluhex.

 

 

]]>
<![CDATA[EN GACETA Bancos deberán destinar un 20% de sus créditos para préstamos de vivienda]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/EN-GACETA-Bancos-deberan-destinar-un-20--de-sus-creditos-para-prestamos-de-vivienda-20170220-0038.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/EN-GACETA-Bancos-deberan-destinar-un-20--de-sus-creditos-para-prestamos-de-vivienda-20170220-0038.html El Decreto número 2.721, publicado en la Gaceta oficial 41.095 con fecha del 14 de febrero de 2017,  establece que los bancos deberán,  con carácter obligatorio, colocar con recursos propios un veinte por ciento (20%) a la concesión de créditos hipotecarios para la construcción, adquisición y autoconstrucción, mejoras y ampliación de vivienda principal.

Presidencia de la República
Decreto N° 2.721
14 de febrero de 2017

NICOLÁS MADURO MOROS 
Presidente de la República

Con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del Socialismo, la refundación de la Patria venezolana, basado en principios humanistas, sustentado en condiciones morales y éticas que persiguen el progreso del país y del colectivo, por mandato del pueblo de conformidad con lo establecido en el artículo 226 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en ejercicio de las atribuciones conferidas en los numerales 11 y 20 del artículo 236 ejusdem, en concordancia con lo dispuesto en el numeral 11 del artículo 2o, y en el artículo 3o del Decreto N° 2.667, de fecha 13 de enero de 2017, mediante el cual se declara el Estado de Excepción y Emergencia Económica en todo el Territorio Nacional; y los artículos 3o, numerales 14, 18, 19, 25 y 26 del artículo 6o, y 52 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, en Consejo de Ministros,

CONSIDERANDO

Que es obligación del Estado Venezolano garantizar el derecho a la vivienda consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, asegurando el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a las políticas, programas y proyectos que desarrolle en esa materia, conforme a principios constitucionales de justicia social,

CONSIDERANDO

Que corresponde al Estado Venezolano a través del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, la rectoría del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat junto con el Ministerio con competencia en materia de Vivienda y Hábitat como parte integrante de dicho Órgano, la regulación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política integral en materia de Vivienda y Hábitat,

CONSIDERANDO

Que corresponde al Estado Venezolano en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, aprobar planes, programas, proyectos y demás acciones de desarrollo de viviendas, dirigidos a la población,

CONSIDERANDO

Que es imperioso organizar y priorizar las necesidades de vivienda del pueblo venezolano en atención al Plan de la Patria y Sus objetivos, relacionados con el derecho humano a la vivienda que actualmente se desarrolla a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela,

CONSIDERANDO

Que la guerra económica iniciada contra el Pueblo Venezolano ha incidido negativamente y en el detrimento de la actividad económica, dificultando el acceso de la vivienda a las familias venezolanas.

DECRETO

Artículo 1oDe la cartera de crédito bruta anual, que con carácter obligatorio deben colocar con recursos propios las instituciones del sector bancario, se destinará un veinte por ciento (20%) a la concesión de créditos hipotecarios para la construcción, adquisición y autoconstrucción, mejoras y ampliación de vivienda principal.

Artículo 2oEl porcentaje a que se refiere el artículo anterior, se distribuirá por las instituciones del sector bancario, atendiendo a los siguientes parámetros y a la Resolución que al efecto dicte el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Hábitat y Vivienda:

  1. Sesenta y cinco por ciento (65%), destinado a créditos hipotecarios para la construcción de vivienda principal.
  2. Treinta por ciento (30%), destinado a créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda principal.
  3. Cinco por ciento (5%) destinado a créditos hipotecarios para autoconstrucción, mejoras y ampliación de vivienda principal.

Artículo 3°. Las instituciones del sector bancario deben cumplir con la distribución del porcentaje establecido en el numeral 1 del artículo anterior, en los términos que establezca el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Hábitat y Vivienda.

Artículo 4°. El porcentaje a que se refiere este Decreto destinado al otorgamiento de créditos para adquisición de vivienda principal deberá atender a grupos familiares con ingresos mensuales entre uno (1) y veinte (20) salarios mínimos. Igualmente, dentro de este porcentaje deberán garantizar el (mandamiento de adquisición de las viviendas que se construyan con esta fuente de recursos.

Artículo 5oEn ejecución de este Decreto, se declara prioridad la protección de las familias venezolanas en mayor situación de vulnerabilidad social y a la clase media trabajadora, por lo cual las instituciones del Sector Bancario deberán tramitar con especial atención las solicitudes crediticias para la adquisición de viviendas de éstos.

Artículo 6oEl Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Hábitat y Vivienda queda encargado de la ejecución de este Decreto.

Artículo 7oEste Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado en Caracas, a los catorce días del mes de febrero de dos mil diecisiete. Años 206° de la Independencia, 157° de la Federación y 18° de la Revolución Bolivariana.

Ejecútese,

(L.S.)

NICOLÁS MADURO MOROS

]]>
<![CDATA[Con este perfil publicado en PANORAMA recordamos a Sofía Ímber]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Con-este-perfil-publicado-en-PANORAMA-recordamos-a-Sofia-Imber-20170220-0025.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Con-este-perfil-publicado-en-PANORAMA-recordamos-a-Sofia-Imber-20170220-0025.html Sofía Ímber, la intransigente

Publicado en la edición impresa de PANORAMA del 8 de mayo de 2013.

Seis años tenía Sofía cuando la familia Ímber llegó a Venezuela para arraigarse. Su hermana, Lía, fue la primera mujer que se graduó como médico en el país.

La rodilla de Sofía representa su mayor tormento físico. Ya no frecuenta los parajes de la montaña caraqueña y esa ausencia de El Ávila en su cotidianidad fragua en ella una dolorosa condena. 

Pero carece de sentimentalismos. En un libro que recoge su biografía no duda en cuestionar al mismo Dios: “He buscado la fe, he buscado a Dios. A lo mejor en un momento dado voy a empezar a decir que Dios sí existe, pero todavía no creo en Él. Eso es una gran falta. Es terrible, porque primero uno no tiene normas preestablecidas, uno las crea y se las impone, pero no parte uno del temor al castigo, del cielo prometido ni del infierno tan temido, ni tiene a quién acudir, tu soledad es mucho más sola...”.

Y el que busca encuentra, dice el pueblo. La mujer menudita, de cabello corto, de inflexiones de mando en la voz, quien critica y cuestiona toda pregunta acerca de su personalidad, reúne mil facetas, todas interesantes, insoslayables. Un trabajo periodístico (de los centenares que se le han realizado, en todos los géneros), intenta perfilar su personaje: Todo lo dice con esa voz ronca que va y viene; habla bajito, dice, por los años que trabajó en la televisión. 

Su metro y medio de estatura comienza con unos zapaticos marrón claro mínimos y termina con cabello corto, como de hombre. Las piernas, la izquierda sobre la derecha, no se descruzan nunca. Sus manos, que son una cédula de identidad, dicen que nació en el año 1924; con la diestra acaricia al perro que se queda sentado a su lado durante toda la entrevista. El otro perro, como quien ya ha escuchado suficientes entrevistas de su dueña, se retira apenas ella responde el “¿qué tal?” inicial.

Nació en Rumania, la segunda hija de Naum Ímber y Ana Barú. En 1930 llegó a Caracas, junto con su hermana, Lía, la primera mujer que se graduó de médico en este país. La familia pasó muchas necesidades, al punto que, cuando era una bebé, tuvieron que alimentar a Lía con agua de té. Eso lo cuenta sin nostalgias.

La vida de Sofía Ímber resultaría muy atractiva para excelentes narradores, como su primer marido, Guillermo Meneses, autor de “El falso cuaderno de Narciso Espejo” y “La balandra Isabel llegó esta tarde”, entre otros relatos: “Cuando se escribe, a uno le gusta lo que escribió y se hace con honestidad no importa si no le gusta a los demás”, ha declarado ella, con ese tono de viola desafinada, que marcó una época criolla. “No hay nada mejor que el periodismo, es una maravilla; lo recuerdo con mucho placer”, expone, nostálgica.

Su trabajo periodístico es abundante. Tras separarse de Meneses encontró una pareja de lujo en su colega, Carlos Rangel, con quien hizo, durante 33 años, el programa de TV “Buenos días”. Nadie cuestiona su capacidad profesional, casi la de una adicta al trabajo. Aún lleva un reloj en cada muñeca y no es muy amable con quien se acerca solicitarle un consejo: “Dar consejos es un poco necio, porque nadie hace caso; yo doy consejos y nadie me hace caso, a mí me han dado muchísimos que no he seguido...”. Y cita al filósofo inglés Bertrand Russell: “No hay que temer pertenecer a una pequeña minoría”. Su frase preferida: “La uso cada día; si no lo hiciera, no hubiera podido levantar el museo ni nada en la vida. Uno no debe tener miedo de decir cosas distintas, ni de ser diferente. Nunca fui una persona conformista, por eso me han botado de tantos sitios”. Una frase muy política.

“Los jóvenes saben el papel que tienen que desempeñar en este país, ellos mismos encontrarán su camino sin que nadie se los muestre”, ha comentado cuando le solicitan opinión sobre la actualidad nacional. Pero el tiempo, según Shakespeare, es implacable. Vean.

El columnista de opinión, José Sant Roz, escribió: “Sofía se creía tremendista porque escribía en los 70 contra los burguesitos del Este. De esta manera, ella escribió: ‘Los jóvenes de hoy mientras más se les da, más piden. Son jóvenes que a los diecisiete años ya han viajado por el mundo entero, saben tres idiomas, han esquiado en Saint Moritz, y hecho pesca submarina en Tahití, conocen el Crazy Horse Saloon en París y el Morocco de Nueva York; han hecho el bachillerato en la academia Phillips, para luego ver si entran a Harvard…”. Y se quejaba Sofía que estos niños de bien pidieran tanto y nada dieran a cambio...”, cierra Roz.

Y ese don que depara el periodismo alienta el hilo de voz de la cumpleañera de hoy. “Uno sigue consiguiéndose a gente que en aquella época era todavía muy joven y que te cuenta cómo su papá lo sentaba en frente de la televisión a ver el programa Buenos Días. En él no se llegaba a los términos de ahora, de tanta discusión y pelea. Hoy yo preguntaría en el programa cómo debe ser la educación en un país tan rico y tan pobre como Venezuela; el periodista trabaja dentro del momento político en el que vive. Yo tendría invitados que supieran explicar esto que estamos viviendo. Los programas deben ser así, deben tener un sentido, como las instituciones”.

Y entonces la vida de Sofía Ímber debería tener un sentido. Y seguro que el mismo ha sido y será, siempre (palabra que no le gusta) para ella, el de la cultura. Nadie podría “quitarle lo bailao” a la zarina de la cultura criolla. Sus exégetas (que le abundan, claro) siembran números: “Un museo que al comienzo solo era conformado por ella y los ochocientos metros cuadrados de construcción, ahora tiene veintiún mil metros cuadrados, doscientos doce empleados y una colección permanente de cuatro mil diecinueve obras. Además de la ilusión de darles a los venezolanos el mejor museo de arte contemporáneo de América Latina...”.

El museo era, cuando Hugo Chávez tomó la decisión (recomendada por el entonces viceministro de cultura, Manuel Espinoza), una suerte de pequeña “Pedevesita de la cultura”. 

Una voz muy certera, vinculada también a la historia del museo capitalino, resaltó: “El asunto es que allí no se rendían cuentas claras y concisas al Estado venezolano, sobre las obras adquiridas, los precios y, menos, los fondos o recursos que avalaban dichas adquisiciones. Ello, sin contar con decisiones clave, como viajes, ingresos y egresos de personal, etcétera...”.

La pesadilla para Sofía Ímber comenzó en la mañana del domingo 21 de enero de 2001, durante la transmisión del programa Aló, Presidente. Aludiendo el inicio de la revolución cultural bolivariana, el comandante Hugo Rafael Chávez Frías destituyó a la entonces zarina del mundo artístico y cultural de Venezuela. 

El museo contemporáneo de Caracas, que entonces llevaba su nombre y que ella manejaba a su libre albedrío, sin rendir cuentas ni al Estado ni a Gobierno alguno, pasó a ser dirigido por Rita Salvestrini. Una transición signada por una ola de protestas de la derecha cultural criolla, avalada por algunas voces internacionales, entre ellas la del amigo personal de Ímber, el escultor colombiano Fernando Botero.

Pero un hecho complejo de entender, de asimilar, constituyó el Premio Nacional de Artes Plásticas que recibió, en 1982. Allí, ¡ella fue jurado! Y, vale, las razones para que ella obtuviese el galardón resultan consistentes y bien documentadas. Pero, preguntaban, perplejos, algunos de los más importantes creadores zulianos, atónitos al igual que muchos de sus colegas venezolanos: Sofía... ¿cobró y se dio ella misma el vuelto?

Más allá de eso, sus años de trabajo le valieron para que la Universidad Católica Andrés Bello creara la sala de investigación Sofía Ímber y Carlos Rangel; luego creara la cátedra de periodismo que lleva su nombre. La sala de investigación digitalizó, además, todas las entrevistas que Sofía Ímber y Carlos Rangel realizaron durante su programa ‘Buenos Días’. Este archivo periodístico es reconocido como invaluable en el mundo de la comunicación social venezolana. Hoy, Sofía Ímber sigue contribuyendo con el mundo artístico/periodístico a través de tutorías, escritos, presentaciones y entrevistas.

La desaparición del cuadro “Odalisca con pantalón rojo”, del genial pintor Henri Matisse (recuperado el 17 de julio de 2012, en Miami, USA, por el FBI), centró de nuevo la polémica en la menuda figura que hoy (2013) celebra 89 años. Críticos y artistas locales, consultados a propósito de este trabajo, coinciden en advertir las grandes cualidades y la compleja personalidad de ella. Pero, según ella misma subraya, este oficio constituye un camino abierto hacia la verdad. 

Pero el arte contiene sus propias verdades y, a menos que se le enfoque de otra manera, el periodismo solo tiene una. La que ella misma contiene. Intentemos comprenderlo según la óptica de la misma Sofía, cuando alude el suicidio de Carlos Rangel: “Él tenía todo arreglado, y creía que yo podía marchar sola. Eso no es así, me hace mucha falta”. Pero pocos la han visto llorarlo. Al día siguiente de la tragedia estaba en el programa, como si nada. 

“El nombre de la columna me lo puso una compañera de El Nacional que se equivocó. Le mandé la columna titulada “Yo, la exigente” y ella se equivocó. Puso “Yo, la intransigente”. Así se quedó y así me llaman. De mí se ha hablado mucho y, como en todo debate, se ha hablado bien y se ha hablado mal. Por lo que veo se ha hablado mucho bien, porque no puedo caminar sin que me llamen por mi nombre y me digan cosas agradables”. Hoy se las dirán, sin duda.

“Dirigí el museo como si fuera un periódico porque el museo, como los medios, tiene que estar ahí para la gente”.

 

]]>
<![CDATA[Más de 182.000 funcionarios estarán desplegados en el país durante asueto de Carnaval 2017]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-182.000-funcionarios-estaran-desplegados-en-el-pais-durante-asueto-de-Carnaval-2017-20170220-0027.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-182.000-funcionarios-estaran-desplegados-en-el-pais-durante-asueto-de-Carnaval-2017-20170220-0027.html Más de 182.000 efectivos de seguridad y de protección civil estarán desplegados en todo el territorio nacional durante el asueto de Carnaval 2017, informó este lunes 20 de febrero, el ministro de Transporte y vicepresidente de Servicios y Obras Públicas, Ricardo Molina.

Durante su programa radial Pueblo en Movimiento, que transmite Radio Miraflores, Molina detalló que el dispositivo contará con la participación de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Instituto Nacional de Parques (Inparques), Protección Civil, Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), empresa estatal de transporte marítimo Conferry, Centro de Coordinación del Sistema de Vigilancia y Monitoreo VEN-911, Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), Bomberos y demás instancias de seguridad.

Comentó que 125.000 unidades de transporte público y privado estarán al servicio de más de 2.800.000 pasajeros que se movilizarán durante el asueto.

Molina además detalló que 61 terminales terrestres en todo el territorio nacional contarán con la supervisión de funcionarios de seguridad, con el objetivo prestar un buen servicio al pueblo venezolano.

“Son 5.400 patrullas, 6.300 motos, 650 ambulancias, 145 lanchas, 127 grúas, 17 aeronaves, todo un equipamiento que el Gobierno revolucionario ha vendido dotando a todas sus instituciones para ponerlas al servicio de nuestro pueblo”, precisó.

Indicó que el dispositivo también se activará en los aeropuertos y puertos del país.

]]>
<![CDATA[Rosario de Perijá: Tomaron peaje para protestar por cuota estudiantil en buses y ‘carritos’]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Rosario-de-Perija-Tomaron-peaje-para-protestar-por-cuota-estudiantil-en-buses-y-carritos-20170220-0020.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Rosario-de-Perija-Tomaron-peaje-para-protestar-por-cuota-estudiantil-en-buses-y-carritos-20170220-0020.html La madrugada de este lunes 20 de febrero un grupo de estudiantes tomó el peaje nuestra Señora del Rosario  del Rosario en protesta por el incumplimiento de acuerdos entre los transportistas que cubren la ruta la Villa – Maracaibo.

Luego de realizarse una reunión entre la Federación de Estudiantes   y los dueños de las busetas, se acordó  que el pasaje se mantendría en 500 bolívares, explicó Elieser Mendoza,   coordinador estudiantil en el municipio.

Sin embargo, los  transportistas decidieron reducir  la cuota de estudiantes por unidad de 10 a 5 y un  aumento de 600  bolívares, situación que condujo a la toma parcial del peaje  por parte de los estudiantes que se trasladaban en el transporte estudiantil  de la ruta de la Alcaldía Bolivariana Rosario de Perijá.

A las ocho de la mañana reabrieron el paso  en el peaje y un grupo de estudiantes  se trasladaron hasta el terminal de pasajeros   para establecer nuevas acciones en conjunto con el director  general de la Alcaldía, Luis Tesillo.

Para este martes a las 2:00 de la tarde se acordó una reunión entre  la Federación de Transporte regional y local, estudiantes y la alcaldía en el mosaico perijanero.

Los transportistas alegan que incumplen lo acordado debido a la falta de cancelación del subsidio estudiantil.


Luis Tesillo manifestó que  el transporte que cubre la ruta estudiantil desde la Villa a Maracaibo continuará sus labores para garantizar que los estudiantes lleguen a su destino sin la perdida de clases.

]]>