Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2015 Mon, 27 Mar 2017 06:00:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[“Las Playitas” mantiene cerrado 80% de sus locales]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Las-Playitas-mantiene-cerrado-80-de-sus-locales-20170326-0070.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Las-Playitas-mantiene-cerrado-80-de-sus-locales-20170326-0070.html Santamarías abajo, letreros de “se vende” por doquier, menos artículos que ofrecer, poco movimiento de compradores, ventas caídas por encima del 50%, y la inseguridad. Este es el escenario del popular mercado municipal Las Playitas, uno de los principales centros de compra de “mercancía seca” de Maracaibo.

Con más de 7.500 locales comerciales, es uno de los más viejos edificado para la época de Raúl Leoni, pero la bonanza que lo caracterizó hasta hace unos siete años atrás se desplomó. Un 80% de los establecimientos se encuentran en estos momentos cerrados, bien sea porque los propietarios se han ido y están vendiendo, o porque los dueños prefieren no abrir por razones de poca rentabilidad.

“Yo vengo a trabajar diariamente, con el mismo empeño de superación que siempre, pero las cosas aquí cambiaron. Yo antes no tenía capacidad para atender a todos los clientes que llegaban a comprar, y podía vender más de 30 perfumes diariamente; sin embargo, hoy día tengo que rogar por vender aunque sea uno diario. Atiendo yo solamente, soy dueña y tengo aquí más de 25 años, porque tener un trabajador significa un gasto adicional”, contó Susana Nieves.

La crisis económica ha golpeado a los comerciantes de los 22 sectores de este mercado marabino. Pero que no solo es evidente en las santamarías abajo de Las Playitas, sino que se replica en centros comerciales como San Felipe, y otros ubicados en el casco central.

La presidenta de la Asociación Única de Comerciantes Indígenas Bolivarianos, Luz González, dio a conocer este porcentaje y asegura da dolor ver cómo poco a poco han cerrado más y más establecimientos. “Los comerciantes tienen sus cuatro lochas invertidas en mercancía, pero las tienen paradas porque no venden, y de qué les sirve tenerlas en exhibición sino les está generando ganancias. Esto es duro”, dijo.

José Bracho, propietario, explicó parte de las razones o los porqué de estos cierres: “Primero, muchos han cerrado para irse del país, y prefieren cerrarlo que alquilarlos porque meter un inquilino es un arma de doble filo, pues muchas veces no se quieren salir y salen a relucir abogados. Otra de las razones es que las ventas están por el suelo, yo para principios del año pasado podía vender 20 artículos para equipos de sonido de carros, ahora solo vendo dos, los días buenísimos, y reponer esa mercancía es mucha más inversión”.

Una tercera causa, según explicaron los propios comerciantes, es la reposición de la mercancía que desde los inicios del mercado se concibió a través de la consignación, esto quiere decir que los proveedores entregaban la mercancía y daban un espacio hasta de tres meses para su cancelación. “Lo que la gente le dice ‘fiao’, y a pesar del tiempo de espera para el proveedor, él tenía sus buenas ganancias, ahora no se puede hacer de esa manera, sino que todo lo están vendiendo de contado y muchos comerciantes no tienen para pagar de esa forma”, explicó la representante de la asociación.

Esto ha provocado que muchos establecimientos hayan bajado drásticamente los artículos que ofrecer. 

La inseguridad es otro buen argumento. “Se han metido en muchos locales a robar, y los dejan sin nada, cómo hace ese comerciante para volver a reponer toda esa mercancía”, precisó.

“Yo cerré hace un año aproximadamente, porque no vendía nada y el dinero allí parado sin circular. No encontraba como mantener a la familia. Vendí y por la casa monté una charcutería, porque son pocos los que tienen ahorita para gastar plata en ropa, pero la comida siempre la van a necesitar”, precisó Franklin Mora.

Eduviges Áñez, quien tiene alquilado un local comercial, explica que hasta hace un año pudo mantener los dos establecimientos que tenía alquilados. “Los alquileres subieron una barbaridad, yo pasé de pagar 500 mil bolívares anuales, a un millón de bolívares por el año, y si las ventas no se incrementan cómo lo cancelas. Me vi en la necesidad de entregar un local”, contó.

Cecilia Paz, comerciante desde hace más de 12 años en Las Playitas, indicó que tener un grupo de empleados también es un gasto. “Aquí están pagando por comisión, es decir, tu le pones la mercancía a un precio y el vendedor la ofrece un poco más cara, ese dinero extra es lo que él se lleva. Son pocos los que mantienen un sueldo”, precisó.

Roberto Moncada, comerciante y representante de una de las asociaciones, explicó que hace siete años atrás se presentó ante la Cámara Municipal de Maracaibo el proyecto Las Playitas 2011, avalado por la Facultad de Arquitectura de LUZ, que buscaba mejoras en cuanto a infraestructura, servicios, techos, estacionamientos; sin embargo, no se concretó nada. 

“Nosotros no estábamos pidiendo que nos regalaran eso, no. Sino el apoyo técnico, porque los comerciantes iban a pagar por eso, pero no tuvieron la visión de futuro, y quedó en la espera que nunca se concretó”, señaló Moncada.
 

]]>
<![CDATA[Paciente herido en un accidente necesita ampollas de adrenalina]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-herido-en-un-accidente-necesita-ampollas-de-adrenalina-20170326-0056.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-herido-en-un-accidente-necesita-ampollas-de-adrenalina-20170326-0056.html Un paciente herido de gravedad durante accidente automovilístico necesita 20 ampollas de adrenalina.

Quien pueda ayudarlo, comuníquese al 0412-0717309 José Manuel.

]]>
<![CDATA[Inparques desmiente muerte de elefante Ruperta en zoológico de Caricuao FOTOS]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inparques-desmiente-muerte-de-elefante-Ruperta-en-zoologico-de-Caricuao-FOTOS--20170326-0050.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inparques-desmiente-muerte-de-elefante-Ruperta-en-zoologico-de-Caricuao-FOTOS--20170326-0050.html Este domingo 26 de marzo, Inparques desmintió que la elefante africana Ruperta haya muerto por negligencia en el zoológico de Caricuao.

"La elefanta Ruperta se encuentra estable y en permanente cuidado de expertos", escribió Inparques en su cuenta en Twitter.

En otros mensajes, destacó que el parque cuenta con los alimentos suficientes para los animales que allí se encuentran. En redes sociales, comentaron que la elefante había muerto por falta de comida.

Decenas de personas se movilizaron para recaudar alimentos tras denuncias de que Ruperta sufre desnutrición por falta de una dieta adecuada, pero los responsables del centro se negaron a aceptarlos este domingo, reseñó AFP.

"Hay comida, pero no le dan suficiente variedad. Estaban dándole solamente auyama (calabaza) y lechosa (papaya), lo que no cubre sus necesidades", dijo este domingo a la AFP Marlene Sifontes, dirigente sindical del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES).

 La crisis, según Sifontes, impide surtir adecuadamente a los zoológicos.

  Activistas y ciudadanos recolectaron zanahorias, acelgas, naranjas, piñas y plátanos para Ruperta, que se convirtió en tendencia en la red social Twitter.

  Pero los empleados del zoológico se negaron a recibirlo  cuando acudieron a donarlos.

  "Los trabajadores no tienen autorización a recibir donaciones, porque hay gente que tiene buena fe, pero otra que no", explicó Sifontes.

  La dirigente condenó "el abandono" de los parques.

  "Aunque el gobierno no quiere aceptarlo, Ruperta no es el único animal en Caricuao que sufre esta situación y Caricuao tampoco es el único zoológico" del país afectado, indicó.

  Este centro en particular se ha visto envuelto por la polémica durante los últimos meses.

  Un caballo fue descuartizado en julio pasado por desconocidos que entraron en su corral para "despojarlo de su carne", presuntamente para alimentarse, reportó el Ministerio Público.

  La Fiscalía investiga además "la muerte de varias especies de la fauna silvestre" por falta de nutrientes apropiados.
 

 

El pasado 24 de marzo, el departamento de prensa del ministerio de Ecosocialismo y Agua, emitió un comunicado en el se refirió a un cuadro atípico del animal (una caída) a consecuencia de un resbalón en el área de manejo.

Debido al hecho, se conformó un equipo especializado para atender el animal, conformado por médicos veterinarios de Inparques, Cuerpo de Bomberos Forestales y la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios (Funpza), que hicieron la respectiva evaluación y diagnosticaron que el desliz de la elefanta fue producto de la pérdida de equilibrio.

En ese sentido, la Fundación Barrio Nuevo Barrio Tricolor e Hidrocapital prestaron apoyo con grúas telescópicas topo picman de 25 y 35 toneladas de capacidad, las cuales ejecutaron el levantamiento del paquidermo.

 Erick Lenarduzzi, coordinador del Parque Zoológico de Caricuao, informó que en el lugar del accidente se le tomó muestra de sangre y además se le suministro tratamiento a base de vitaminas y minerales e hidratación oral y por vía intravenoso.

Ruperta se mantuvo en estricta vigilancia por 24 horas durante las cuales el ejemplar desarrolló mejorías al ingerir alimentos de su dieta e hidratación diaria.

 

 Vida, alimentación y cautiverio

Los elefantes pueden vivir de forma silvestre hasta los 60 años y unos 65 a 70 en cautiverio. Ruperta tiene 46 años de edad y llegó al Zoológico de Caricuao a los 6 años en plena inauguración del parque el 31 de julio de 1977.

La paquidermo ya es un ejemplar que se puede considerar en estado de senilidad por la edad.

Poseen una dieta alimenticia a base de verduras, vegetales y frutos tales como: zanahorias, auyamas, acelga, piña, lechuga, papaya, cambur, jojoto, espinaca, guayaba, pasto al libitum, bambú y alimentos concentrados.

La institución invitó a la comunidad de Caricuao a constatar el estado de salud del paquidermo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Hidrolago suspende servicio de agua en 6 parroquias de Maracaibo por 72 horas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hidrolago-suspende-servicio-de-agua-en-6-parroquias-de-Maracaibo-por-72-horas-20170326-0040.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hidrolago-suspende-servicio-de-agua-en-6-parroquias-de-Maracaibo-por-72-horas-20170326-0040.html Hidrolago a través de un boletín de prensa informó que desde ayer a las 5 de la mañana suspendió el servicio de agua por espacio de 72 horas en seis parroquias al noroeste de Maracaibo.


La medida abarca las jurisdicciones  de Raúl Leoni, Idelfonso Vásquez, Venancio Pulgar, Francisco Eugenio Bustamante, Antonio Borjas Romero y San Isidro. 


La estatal hidrológica destacó que esto obedece a la  sustitución de un  colector de 27 pulgadas en la calle 40, del sector Cujicito. 


Piden disculpas por las molestias ocasionadas e instan a las comunidades a tomar las previsiones necesarias. 
A través de su cuenta en twitter, la institución participó ayer que inició, con apoyo de Pdvsa, los trabajos de reparación de la tubería matriz, de 36 pulgadas, en  el Barrio  Inos, del municipio Cabimas.

]]>
<![CDATA[Accidente dejó 3 muertos y 17 lesionados en Portuguesa]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Accidente-dejo-3-muertos-y-17-lesionados-en-Portuguesa-20170326-0031.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Accidente-dejo-3-muertos-y-17-lesionados-en-Portuguesa-20170326-0031.html La madrugada de este domingo 26 de marzp se registró un accidente en Portuguesa que dejó 3 fallecidos y 17 heridos.

El choque se produjo entre una encava y un camión 350, en la autopista José Antonio Paéz, así lo informó el director nacional de Protección Civil, Jorge Galindo.

A través de su cuenta en Twitter, @galindojorgemij, anunció que a las 2.30 am a la altura de la quebrada de la Virgen, sentido Barinas/Guanare, se suscitó el hecho entre una encava blanca de la unión de conductores del 23 de enero, con placa 525AA9E y un camión 350 del sector.

Igualmente, señaló que al sitio se presentaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y de Protección Civil para hacer frente a las atenciones de los heridos.

Indicó que las personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital Miguel Orá de Guanare para ser atendidos en la inmediatez. 

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia realizó operativo de seguridad en Santa Lucia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-realizo-operativo-de-seguridad-en-Santa-Lucia-20170326-0030.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-realizo-operativo-de-seguridad-en-Santa-Lucia-20170326-0030.html Dando continuidad a las acciones de protección a la ciudadanía  en la región ordenadas por el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, fue  desplegado  un operativo  de seguridad con la  participación de  efectivos de Guardia Nacional  y la Policía Bolivariana en la parroquia Santa Lucia del municipio Maracaibo.

En este operativo se practicó la  revisión de documentos a personas, vehículos, verificación de legalización de tascas y restaurantes  y dispersaron de la zona a todos visitantes  que utilizan los equipos de sonido de sus autos  lo que  genera  contaminación sónica.

Este despliegue se ejecutó en conjunto con  la Intendencia de Maracaibo para preservar y mantener  el orden público en esta  zona turística de la capital zuliana.

El Intendente de Maracaibo, Enrique Parra,  informó que "revisamos un total de 30 carros que contaban con documentos en orden y retuvimos   preventivamente,  junto con la  Guardia Nacional y la Intendencia de Santa Lucía,  a 14 menores que no portaban identificación  alguna. El procedimiento   se cumplió atendiendo las disposiciones de la Ley Orgánica del Niño, Niña y Adolescente" acotó.

Aclaró que la entrega de los menores se efectuó tras la firma de una caución con los representantes para evitar  la presencia de los menores a altas horas de la noche en estas zonas.

"Estas son lugares donde los muchachos se exponen a cualquier tentación y peligro y nuestro trabajo es mantener su seguridad e integridad", agregó.

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Niño de 8 años necesita con urgencia Lamotrigil y Keppra, Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nino-de-8-anos-necesita-con-urgencia-Lamotrigil-y-Keppra-Maracaibo-20170326-0028.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nino-de-8-anos-necesita-con-urgencia-Lamotrigil-y-Keppra-Maracaibo-20170326-0028.html El niño Ángel Uzcategui, de 8 años, necesita con urgencia los medicamentos: Lamictal o Lamotrigil de 100 o 500 mg, y, Keppra o Kopodex de 1000 o 500 mg. 

El medicamento es un anticonvulsivo.

Quienes sepan dónde encontrarlos o puedan colaborar con su familia favor comunicarse al teléfono 0414-6222674. 

]]>
<![CDATA[Expertos presentaron propuestas para un nuevo sistema educativo en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Expertos-presentaron-propuestas-para-un-nuevo-sistema-educativo-en-Venezuela-20170326-0010.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Expertos-presentaron-propuestas-para-un-nuevo-sistema-educativo-en-Venezuela-20170326-0010.html El expresidente del Iesa, el padre Luis Ugalde y Benjamín Sharifker evaluaron y presentaron propuestas para un nuevo sistema educativo en la conferencia “3 voces para el progreso”. 

 

“Mientras más se invierta en la formación de la gente más serán las probabilidades de que se vayan del país. Es una realidad. Pero, más que nunca tenemos que formar ahora a la gente, entre otras cosas porque no todos  se van a ir, y el que se va a quedar tiene que estar muy bien formado”, afirmó Ramón Piñango, expresidente del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), la noche del jueves 23 de mazo, en la conferencia “3 voces para el progreso”. 

 

Piñango, junto con el sacerdote jesuita Luis Ugalde, exrector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), y Benjamín Sharifker, rector de la Universidad Metropolitana y ex rector de la “Simón Bolívar”, todas en Caracas, expusieron sus ideas para la reconstrucción del país, haciendo énfasis en el sistema educativo, en la actividad organizada por la Cámara de Comercio de Maracaibo, en su 123ª asamblea anual. Se realizó en el club Náutico.

Insistió en que se requiere revisar los supuestos sobre los que ha transitado el país y  todo lo construido para comenzar su reconstrucción y en que  “necesitamos ser un país mucho más experimental, mucho más dispuesto a probar sistemas para la educación primaria, y para ello tiene que ser más descentralizado, y tomar lo mejor de los experimentos que hagamos, si no no vamos a llegar a ser un país grande dentro de 15, 20, 30 o 50 años”. 

Piñango recalcó la importancia del reto de establecer, verdaderamente y sin falsedades, prioridades en la educación, recordando una propuesta concreta de 200 días hábiles, con jornada completa con almuerzo, que presentó a través de un artículo de opinión que publicó en 1996, y que fue desestimada por el Gobierno de Hugo Chávez.

Por su parte, el padre Luis Ugalde resaltó  la necesidad de una relación entre educación y producción, pasando de la cultura rentista a la productiva, que toca también reconstruir. 
En ese sentido, advirtió que “no es lo mismo una educación para el reparto, que entrega títulos, que una educación para producir, en la que interesa qué hay detrás del título, y por eso tenemos que provocar un reencuentro entre el hecho productivo y sus actuales deficiencias, y el hecho educativo, desde el comienzo, desde los más pequeños, con estimulación al esfuerzo”.

“No podemos dar una educación de tercera a los pobres, porque entonces perpetuamos la pobreza, que ya se ubica en 82%, que es una barbaridad. Y no se requieren grandes recursos, sino actitud de liderazgo y cierta irreverencia”, adicionó, al tiempo que sentenció la necesidad de rescatar de la  educación pública y de que los jóvenes universitarios salgan de las universidades a contribuir con el refuerzo escolar en los liceos, según la carrera que cursan.


Benjamín Sharifker precisó sobre la necesidad de contar con gente con capacidad para generar el valor que se requiere para no depender de otros, y para lograrlo hacen falta instituciones “con una educación más orientada al aprendizaje que a la enseñanza”.

Prosiguió el rector de la Universidad Metropolitana: “Más que transmitir conocimientos,  tenemos que desarrollar competencias, que las personas sean competentes para ejercer oficios, ejercer funciones en todos los ámbitos del desarrollo humano, y es uno de los granes retos que tenemos en la educación. Y para lograrlo tenemos que tener una educación muchísimo más diversificada, que todo el mundo tenga acceso a los aprendizajes para poder general el valor que requiere para darle sustancia a su vida”.


A su juicio, “en Venezuela tenemos una primaria, una secundaria y una postsecundaria estandarizada. Entonces, ¿dónde quedan los oficios? Tenemos que admitir que necesitamos desarrollarnos dándole a cada joven la oportunidad de crecer donde quiera hacerlo, como electricista, plomero, chofer de autobús, pero en la institución apropiada. No lo estamos haciendo actualmente porque tenemos un sistema muy rígido, centralizado, estandarizado, y no centrado en las necesidad del estudiante”.
 

“Una vez que existan en Venezuela políticas públicas que atiendan certeramente la seguridad  a personas y empresas volveremos a ser atractivos los dos millones de capacitados que en los últimos 15 o 20 años se han ido de Venezuela (...) Por primera vez, desde 1918 tenemos un flujo negativo de talento, que es por este bache de inseguridad en todos los ámbitos”, señaló, refiriéndose  a la fuga de talentos.


Además de presentar sus diagnósticos y propuestas a aplicarse para la reconstrucción del país, los tres conferencistas coincidieron en manifestar su convencimiento de la exigencia de mayores oportunidades formativas para la juventud por el logro de una Venezuela más productiva, que logre sobreponerse a la necesidad que le afecta en todos los ámbitos, sobre todo en el educativo. 


 

]]>
<![CDATA[Inameh pronostica lluvias y lloviznas dispersas en gran parte del país para este domingo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-pronostica-lluvias-y-lloviznas-dispersas-en-gran-parte-del-pais-para-este-domingo-20170326-0003.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-pronostica-lluvias-y-lloviznas-dispersas-en-gran-parte-del-pais-para-este-domingo-20170326-0003.html El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica que este domingo 26 de marzo las lluvias y lloviznas dispersas que continuarán prevaleciendo sobre gran parte del país serán más frecuentes hacia el Occidente del territorio nacional.

"Continúa inestabilidad atmosférica producto de una vaguada en la altura y vientos de componente suroeste favoreciendo el incremento de la cobertura nubosa con lluvias y lloviznas dispersas sobre gran parte del Territorio Nacional, siendo estas más intensas y frecuentes sobre el Occidente del país", señala el parte meteorológico publicado por el Inameh.

El informe destaca que las precipitaciones tendrán mayor intensidad en los estados Falcón, Yaracuy, Carabobo, Cojedes, Portuguesa, Guárico, Apure, Táchira y Zulia.

Con relación con la temperatura, el Inameh señala que la mínima en Caracas en horas de la madrugada fue de 22ºC, y que se espera alcance los 29ºC en horas de la tarde, tendencia que se mantiene igual que este sábado.

El oleaje en las costas nacionales seguirá entre 0,5 y 1,2 metros de altura en el litoral Occidental y de 0,5 a 1,5 metros de altura en los litorales Oriental, Central y en la Zona Insular.

]]>
<![CDATA[Ministro de Electricidad: “Guri está a buen nivel operativo”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-de-Electricidad-Guri-esta-a-buen-nivel-operativo-20170326-0002.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-de-Electricidad-Guri-esta-a-buen-nivel-operativo-20170326-0002.html El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que el embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocido como El Guri, está a muy buen nivel operativo, con una cota de 261,97 metros sobre el nivel del mar (msnm).

“Estamos 15 msnm por encima del año pasado”, indicó, al referir que para la misma fecha del 2016 este reservorio registraba 245 msnm y “estaba empezando a tocar la parte crítica”, dijo el ministro Motta.
 

]]>
<![CDATA[Gobernación intensifica Plan Preventivo con limpieza de cañadas y cauces en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-intensifica-Plan-Preventivo-con-limpieza-de-canadas-y-cauces-en-Maracaibo-20170325-0077.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-intensifica-Plan-Preventivo-con-limpieza-de-canadas-y-cauces-en-Maracaibo-20170325-0077.html Como parte del plan de mantenimiento y limpieza ordenado por el Gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, el Ejecutivo Regional intensificó sus acciones en las cañadas y principales cauces de Maracaibo comenzando el repaso con la recolección de basura en el cajón La Vega de la cañada Caribe, ubicada en la parroquia Idelfonso Vázquez al oeste de la ciudad; así lo informó Jairo Ramírez, Secretario de Infraestructura.

El también Presidente de Fundainfra, señaló que "Por instrucciones del Gobernador este operativo es permanente y participan varios organismos de la Gobernación como el Iara, el Servicio Autónomo Relleno Sanitario del estado Zulia (Sarez) y el Centro de Operaciones del Estado Zulia (Coez) para evitar accidentes, inundaciones y pérdida de vidas con la llegada de las lluvias que ya comienzan a manifestarse".

Ramírez expuso que en el cajón de La Vega, la Gobernación ha realizado varios operativos de limpieza dado que al llegar las precipitaciones sube el nivel del agua por los desechos acumulados, poniendo en riesgo a las comunidades vecinas. Para evitar esto, dijo que se también saneará la Cañada Caribe, la cual alimenta de escombros esa ramificación.  

Detalló que en Maracaibo existen alrededor de 15 cañadas principales entre las cuales están: La Morillo, Fénix, Arreaga, Real Minero, Hamburgo, El Ahogado, El Caimito, donde la Gobernación ejecutará operativos especiales de limpieza en coordinación con  PDVSA y Metromara. Recalcó que se distribuirán el trabajo de recolección de desechos, tanto en las cañadas como en los canales, para lo cual utilizarán camiones jumbos, retro excavadoras, camiones volteo y trabajadores del barrido manual.

Igualmente, expresó que solicitarán el apoyo de los cuerpos de seguridad de la región para vigilar que no se viertan escombros en las cañadas, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía para que tomen conciencia de los daños y riesgos que corren las comunidades con la acumulación de basura que obstruye el cauce natural del agua.

Jairo Ramírez aclaró que en muchos casos se trata de un problema de control urbano, porque las autoridades no exigen a las constructoras sitios para la disposición final de los escombros que se generan al ejecutar una edificación, por lo que algunos optan por utilizar las cañadas como depósito.  

Exhortó a la Alcaldía de Maracaibo a desplegar sus cuadrillas y maquinarias para la limpieza de las cañadas. Aseguró que muchos ciudadanos depositan la basura en esos espacios porque no hay una frecuencia establecida para la recolección de los desechos por parte de las autoridades municipales.

Manifestó que el Ejecutivo Regional junto al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, la Secretaría de Educación, UBCh, consejos comunales y los grupos ambientalistas, siguen desplegarando una campaña para concienciar a la población del riesgo que corren las comunidades por la acumulación de basura en las cañadas.

“Estas acciones no solo se están ejecutando en la zona metropolitana, también estamos trabajando en un plan preventivo integral para la zona sur del lago de Maracaibo con la limpieza de cañadas y el dragado del Río Escalante para proteger la vida de los habitantes de la zona y sus cosechas en caso de persentarse alguna eventualidad”, comentó Ramírez.

]]>
<![CDATA[Azupane inauguró nuevas instalaciones con apoyo de la Gobernación]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Azupane-inauguro-nuevas-instalaciones-con-apoyo-de-la-Gobernacion--20170325-0076.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Azupane-inauguro-nuevas-instalaciones-con-apoyo-de-la-Gobernacion--20170325-0076.html En un esfuerzo conjunto entre la Asociación Zuliana de Padres y Amigos de Niños Excepcionales (Azupane) y el Grupo Pioneros del Norte fue inaugurada una nueva  edificación para albergar a 30 jóvenes adultos con Síndrome de Down  y autismo. Así mismo, la Gobernación del estado Zulia anunció que se une a esta exitosa iniciativa con el apoyo institucional para garantizar la alimentación, medicinas y eventos culturales en forma permanente a los adolescentes y adultos que hacen vida en esta organización.

El trabajo realizado en esta fusión del sector privado con Azupane abarcó la construcción de nuevas habitaciones, ampliación de las áreas de psicoterapia, musicoterapia, jardinería y el compostero (abono orgánico).

La directora de Azupane, Yanira Páez, manifestó que hasta hace poco solo tenían capacidad para atender a 9 personas con problemas cognitivos, sin mencionar la falta de recursos financieros para el mantenimiento de la infraestructura. “Estamos contentos porque con este trabajo podemos brindar a los jóvenes una atención cónsona con sus necesidades, cumpliendo  uno de los principios de Azupane, como es el respeto a la dignidad humana”.

La coordinadora, Deyanira Torres, comentó que las nuevas instalaciones de la residencia que presta un servicio socio-asistencial, cuentan con 8 habitaciones con baño, para alojar 4 personas en cada una, dotadas con aire acondicionado y completamente amobladas, cocina, comedor, unidos por un gran pasillo que funciona como área de esparcimiento.

La señora Ana Bracho de Nava, madre de una de las personas que ha asistido a Azupane por más de 28 años,  indicó que la actuación de Pioneros del Norte y de la Gobernación del Zulia ha sido una bendición. ·Lo que los movió fue su calidad humana, sus ganas  de ayudar. Esas son las personas que nos hacen falta desde todo punto de vista. Ahora mi hija Mónica se siente cómoda, más motivada. Por eso también invitamos a algunos padres a no ser indiferentes, a sumarse a la lucha”. Comentó.

Gobernación del Estado Zulia garantizará alimentación, medicinas y actividades culturales

El Secretario General de Gobierno, Giovanny Villalobos, señaló que esta es una muestra de cómo se puede salir adelante en medio de una crisis económica generada por la baja abrupta del dólar de 110 a 23 dólares, donde la empresa privada, en conjunto con el gobierno regional y la sociedad civil se unen para dar amor y atención, a quien lo necesita.

“Me voy a encargar que, por instrucciones del Gobernador, no le falte alimento a los muchachos y muchachas, a través de la secretaría de alimentación, con el director de esta dependencia,  Benedicto Alvarado. Igualmente, algunos materiales médicos y medicinas que siempre se requieren para el perfil de los pacientes que están en Azupane, y algo para mi muy importante, algo de intercambio cultural, con la gente nuestra del sistema de orquesta, los títeres, las escuelas de danza, puedan tener mensualmente, como se me ha ordenado, para que siempre vengan actividades de carácter cultural, de asistencia  que no solamente sea la frialdad de la comida y de la medicina, para que sea atención integral”, indicó.

Pioneros del Norte fortalece su brazo social

La empresa constructora Pioneros del Norte atendiendo los principios de Responsabilidad Social Empresarial, de activar valores como cooperación y solidaridad, decidió asumir la construcción de una nueva edificación para AZUPANE una vez emprende su proyecto Fortaleza Creole.

Fortaleza Creole, está ubicado justo al lado de AZUPANE y fue el instrumento para la ampliación y mejora de la sede de esta institución benéfica, cuyas instalaciones fueron renovadas, con la construcción de 1 mil 200 metros adicionales, una lavandería remodelada, cocina y comedor además de una moderna fachada y jardines.

Gracias a este hermoso proyecto, AZUPANE cuenta con estabilidad financiera, nuevas instalaciones y la ampliación de su capacidad operativa pasando de atender diez a treinta  menores especiales. 

Lucas García Moros, Presidente del Grupo Pioneros del Norte, anunció que esto es apenas el comienzo, porque fortalecerán su brazo social, “anunciamos este día tan especial para Azupane y para nosotros, que continúa nuestro cronograma de  de responsabilidad social pues ya hemos concretado una alianza con la Gobernación del Estado Zulia para reacondicionar el piso 5 del Hospital de Especialidades Pediátricas. Nuestra meta es seguir mejorando el entorno, compartiendo nuestro éxito, inspirar al resto a trabajar juntos para impulsar valores y acciones, construir una mejor sociedad, por eso nuestro lema es: Pioneros construye confianza, prosperidad y bienestar para todos”, comentó.

Giovanny Villalobos hizo un llamado al resto de los empresarios para que emulen el apadrinamiento y respaldo a otras iniciativas en las que unidos, gobierno, empresa privada y sociedad civil puedan demostrar que solo se necesita voluntad y amor para transformar realidades y atender los requerimientos de los sectores más vulnerables y que requieren soluciones.

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia rescató tranvía de la Plaza Baralt con 100 años de antiguedad]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-rescato-tranvia-de-la-Plaza-Baralt-con-100-anos-de-antiguedad-20170325-0073.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-rescato-tranvia-de-la-Plaza-Baralt-con-100-anos-de-antiguedad-20170325-0073.html La Gobernación del Estado Zulia a través del Centro Rafael Urdaneta inició el rescate de un prototipo de tranvía abandonado en el municipio Jesús Enrique Lossada, parroquia La Concepción.

“En estos momentos estamos iniciando la recuperación de un modelo de tranvía original que funcionó en el sistema de transporte para la época de esplendor de la Plaza Baralt de inicios del siglo 20, son más de  80 años de existencia que tratamos de mantener vivos con el Plan de Rescate y Reordenamiento del Patrimonio Histórico y Cultural que preserva nuestra identidad e idiosincrasia, por eso estamos felices de poder devolver este prototipo original de tranvía a la Plaza Baralt y a todos los Zulianos”, comentó el Gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

Señaló que este traslado se pudo hacer “gracias a zulianos y zulianas interesados en rescatar el patrimonio histórico cultural, quienes avisaron de la existencia de este tranvía en total estado de abandono  y su ubicación”,.

Cárdenas comentó que una vez restaurado y recuperado el tranvía se tiene previsto instalarlo en la misma plaza donde originalmente funcionaba y “estamos seguros que se convertirá un ícono histórico y un testigo invaluable del sistema de transporte ferroviario del Maracaibo de ayer, donde propios y turistas podrán contemplar y disfrutar de esta reliquia”.

El presidente del CRU, Gustavo Pérez pidió a los zulianos ser portavoces y partícipes de este tipo de recuperación “donde quiera que se encuentre una pieza que represente nuestro patrimonio, nos anuncien para recuperarlo y devolverlo a su espacio de origen”.

La historia

Maracaibo fue la segunda ciudad venezolana, después de Caracas, en tener un sistema de tranvías. En 1883 inició operaciones el Tranvía de Maracaibo, bajo auspicios de Empresa El Cojo, que abrió su línea de tranvías de 3.2 kilómetros hacia Los Haticos el 5 de octubre de 1884.  

Los tranvías de Venezuela – tanto los tirados por animales como los eléctricos – eran con frecuencia muy estrechos. El ancho de la vía (o trocha) era también muy estrecha: 762 mm / 72 centímetros. En 1886 inicia operaciones una nueva ruta hacia el Empedrao y en 1891 la Compañía de Vapor de Bella Vista inauguró una línea de tranvías a vapor hacia Bella.

El Tranvía de Maracaibo puso en funcionamiento un carro impulsado por baterías en enero de 1915 y el primer tranvía "eléctrico" de la ciudad comenzó a transportar pasajeros a Los Haticos en mayo de 1915.

 En 1916, el Tranvía de Maracaibo ordenó más carros a batería e inicia viajes  hacia el oeste por la Calle del Comercio, llamada hoy Calle 99.

 La compañía de tranvías a vapor de Bella Vista fue renombrada como Empresa Tranvía Eléctrico de Bella Vista, y el 28 de julio de 1916 ordenó cuatro tranvías eléctricos, de 8  y 10 ruedas.  

La ETEBV inauguró la primera línea verdaderamente eléctrica de la ciudad el 18 de mayo de 1917. En esta vista del carro 3 de la ETEBV, las palabras "Bella Vista" están apenas legibles debajo del foco.

10 prototipos bogie simple (4 ruedas) y sólo 8 escaños trajeron la reorganizada Empresa Tranvías Eléctricos de Maracaibo  el 23 de junio de 1920. 

La Empresa Tranvías Eléctricos de Maracaibo abrió la segunda línea eléctrica de la ciudad con cable aéreo, entre Los Haticos y El Milagro, a fines de 1920.

Una tercera compañía de tranvías, la Empresa de Tracción y Fuerza Eléctrica, ordenó cinco carros de 8 escaños desde Brill en 1924 e inauguró el tercer sistema de tranvías eléctricos de la ciudad en noviembre de 1925. La línea formó un gran circuito alrededor de Las Delicias y El Paraíso

Un estudio de 1933 reportaba 3 compañías de prestación de servicios de tranvías con 36 carros eléctricos corriendo sobre 41 km de vías en Maracaibo. El ancho de la vía de todas las líneas era de 762 mm / 70 centímetros pero no se sabe si las tres redes estuvieron unidas. Tanto el informe de Trade Promotion de 1927 como el estudio de 1933. Las tres compañías eran holandesas – un hecho que sugiere una alianza con una de las empresas petroleras holandesas activas en la región y las cercanas Antillas Holandesas.

La red completa de tranvías de Maracaibo desapareció abruptamente en 1934. Algunos carros habían corrido sólo seis años. El destino del material rodante es desconocido. Al parecer no fueron transferidos a los sistemas de tranvías en Caracas o Valencia, donde el ancho de la vía era de 1067 mm / 42 pulgadas. (Los sistemas de tranvía de Carúpano y de La Guaira habían cerrado en 1933.)

Con este hallazgo, la Gobernación del Estado Zulia recupera un prototipo de gran valor para el rescate de nuestra identidad e historia y por ello, lleva a cabo la restauración del tranvía para ser llevado a donde una vez, hace casi un siglo, transportó a los marabinos a diversos destinos.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Piden ayuda para abuelo de 69 años abandonado frente a la iglesia San Tarcisio]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Piden-ayuda-para-abuelo-de-69-anos-abandonado-frente-a-la-iglesia-San-Tarcisio-20170325-0060.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Piden-ayuda-para-abuelo-de-69-anos-abandonado-frente-a-la-iglesia-San-Tarcisio-20170325-0060.html Desde hace 15 días, Jhonny José Montiel Boscán fue abandonado por familiares frente a la Iglesia San Tarcisio, en plena Circunvalación Dos.

El hombre, de 69 años, duerme en los jardines a la intemperie, padece una enfermedad intestinal, y su hermano no puede atenderlo en su casa en el barrio Alberto Carnevalli. Cuenta que tiene 3 hijos de crianza, de los cuales 2 están fuera de Maracaibo.

Un sobrino, de nombre Jhonny Montiel Fererira, quien se desempeña como jinete del Hipódromo de Valencia, fue durante algunos días l llevarle comida y ropa. Durante este sábado, nadie fue a verlo, por lo que se hace un llamado a la Casa del Abuelo y demás instituciones para la atención del adulto mayor en situación de abandono.

Relató que trabajó como comerciante en la Costa Oriental del Lago. Su madre está viva y reside con su hermano. Dijo que allá en la casa no pueden atenderlo.

Con la pensión del Seguro Social, uno de sus hijastros le da de comer, pero no le alcanza para costearse un cuarto o una habitación aparte.

Algunos feligreses y personal del templo le han dado agua y comida, pero necesita atención médica, por cuanto ahora se le dificulta caminar.

 

Desde hace 15 días, Jhonny José Montiel Boscán fue abandonado por familiares frente a la Iglesia San Tarcisio. 

 

]]>
<![CDATA[Celebraron los 239 años de fundación de San Carlos del Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Celebraron-los-239-anos-de-fundacion-de-San-Carlos-del-Zulia--20170325-0057.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Celebraron-los-239-anos-de-fundacion-de-San-Carlos-del-Zulia--20170325-0057.html El municipio bolivariano de  Colón celebró los  239 años de fundación de la parroquia San Carlos del Zulia otorgando la Orden 23 de Marzo al Mérito Ciudadano Dr. Jesús María Semprum,  en su 1ra Clase, a un grupo de destacadas personalidades que con amor, esfuerzo y dedicación han luchado por sus sueños en estos espacios.

La alcaldesa  María Malpica, expresó sentirse muy orgullosa de ser una representante de esta tierra, “una población que día a día crece y se fortalece como una zona productiva”.

Los condecorados fueron Miguel Puche,  médico ginecoobstetra, quien expresó sentirse honrado con esta orden; el empresario Marcos Flores; el artista y músico, Juan San Pedro por su trayectoria; Rigoberto Urdaneta conocido por su valiosa labor y colaboración con las comunidades más necesitadas; y Moisés Pirela, un joven  impulsador del estudio musical e instrumental en la localidad.

En sesión la  solemne celebrada por la Cámara Municipal Bolivariana de Colón, en el Teatro Hugo Rafael Chávez Frías en la parroquia  Santa Bárbara,  Hernán Alvarado Socorro,  sirvió como orador de orden y en su discurso recordó los inicios “de este hermoso terruño en el que hoy vivimos, y que va en pro de su propio destino”. 

Finalmente, la alcaldesa del municipio destacó el trabajo de cada hombre condecorado, y espera en conjunto seguir trabajando por el desarrollo  sustentado, productivo y equilibrado de todo el eje Sur del Lago de Maracaibo.

Destacadas personalidades de la parroquia recbieron la orden Jesús María Semprum.
]]>
<![CDATA[Bomberos rescataron a dos personas que cayeron al río Guaire FOTOS]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bomberos-rescataron-a-dos-personas-que-cayeron-al-rio-Guaire-FOTOS-20170325-0041.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bomberos-rescataron-a-dos-personas-que-cayeron-al-rio-Guaire-FOTOS-20170325-0041.html Un camión 350 cayó al río Guaire a la altura del sector El Encantado, municipio Sucre, en Caracas. A bordo iban dos tripulantes quienes presentan heridas de consideración. Los ciudadanos fueron rescatados por los Bomberos del Distrito Capital, la Guardia del Pueblo y civiles.

Esta información la dio a conocer el director nacional de Protección Civil (PC), Jorge Galindo, a través de su cuenta en la red social Twitter (@galindojorgemij).

Señaló que el conductor del vehículo perdió el control por fallas mecánicas y que los heridos fueron llevados al centro de atención más cercano.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Más de 120 maratonistas y 85 pasajeros denuncian que están varados en el aeropuerto La Chinita]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-120-maratonistas-y-85-pasajeros-denuncian-que-estan-varados-en-el-aeropuerto-La-Chinita-20170325-0007.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-120-maratonistas-y-85-pasajeros-denuncian-que-estan-varados-en-el-aeropuerto-La-Chinita-20170325-0007.html Unos 125 maratonistas que participarán en la carrera CAF en Caracas, 25 pasajeros con conexión internacional y otros 60 con vuelo para Panamá (suspendido desde ayer) quedaron varados este sábado 25 de marzo en el Aeropuerto Internacional La Chinita.

Héctor Suárez, uno de los corredores, indicó que están esperando desde la 1am. su vuelo (número 222) por la aerolínea La Venezolana para Maiquetia, pautado a las 6am. "Supuestamente el 'check in' era a las 3am., por eso llegamos temprano. Nos dicen que el avión que nos llevaría tuvo un desperfecto en una rueda" indicó.

Aseguró que les prometieron embarcarlos en un vuelo de la Estelar para llevarlos. Señaló que 15 compañeros abordaron un avión anterior con el mismo destino; además, que 20 desistieron de viajar por el inconveniente

Joanna Molero, otra de las maratonistas, refirió que tuvieron que protestar en la taquilla de la aerolínea pues nos les brindaban ninguna repuesta.

Fuera del grupo de atletas, Heidy Ramos tenía previsto salir en un vuelo con escalas para República Dominicana. "No puede ser que desde temprano estemos aquí y no nos den ninguna solución. Ya estoy cansada de esperar", expresó molesta.

Funcionarios del Inac en el sitio aseguraron que se encontraban tramitando los permisos para que se habilitará otra aeronave para trasladar a las personas.

]]>
<![CDATA[Hallaron muestras de sangre en los fondos del liceo Baralt, Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hallaron-muestras-de-sangre-en-los-fondos-del-liceo-Baralt-Maracaibo-20170325-0035.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hallaron-muestras-de-sangre-en-los-fondos-del-liceo-Baralt-Maracaibo-20170325-0035.html Cientos de tubos de ensayo de laboratorio con muestras de sangre fueron hallados en un basurero improvisado que hay detrás del liceo Baralt, en Maracaibo.

El director de la institución, Humberto Yamarte, dijo que ese espacio sirve de botadero de desechos y ya no hayan ante qué ente colocar la denuncia.

“Pero en esta oportunidad fue el colmo, lanzaron estas muestras de sangre, que puede ser foco de contaminación. No se observa la identificación de ningún centro de salud, sino los nombres de las personas a las que se le tomaron la muestra”, señaló.

]]>
<![CDATA[Abuela de 96 años requiere urgente Alovent o Budecort]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Abuela-de-96-anos-requiere-urgente-Alovent-o-Budecort-20170325-0013.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Abuela-de-96-anos-requiere-urgente-Alovent-o-Budecort-20170325-0013.html Abuela de 96 años requiere urgente Alovent o Budecort para terapia respiratoria. 

Las personas que sepan donde encontrar el medicamento por favor comunicarse al número 0414-6211540. 

]]>
<![CDATA[Gobierno activa línea telefónica para atender emergencias por lluvias]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-activa-linea-telefonica-para-atender-emergencias-por-lluvias-20170325-0005.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-activa-linea-telefonica-para-atender-emergencias-por-lluvias-20170325-0005.html El Gobierno nacional activó las 24 horas el 0800-724845-1 para que los venezolanos puedan informar de una emergencia, y logren ser atendidas  de manera inmediata, así lo informó Néstor Reverol,   ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, desde el puesto de comando presidencial, en Miraflores.

Reverol dijo que se ha activado en todo el país, el sistema nacional de prevención y atención de emergencias y desastres (Sinapred), y la nueva constitución de las ocho regiones estratégicas de evaluaciones, daños y análisis de necesidades (Redan), por “un sistema de vaguada que se desplaza desde el occidente hacia al oriente del país”.

Destacó que, hasta ahora no hay reporte de afectación en ningún estado del país. “Seguiremos monitoreando el comportamiento de este fenómeno climatológico, así que las familias venezolanas deben tomar las previsiones necesarias para evitar hechos que lamentar en las próximas 72 horas”, apuntó el ministro.

]]>
<![CDATA[Inameh pronostica para este sábado lluvias dispersas en gran parte del país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-pronostica-para-este-sabado-lluvias-dispersas-en-gran-parte-del-pais-20170325-0001.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-pronostica-para-este-sabado-lluvias-dispersas-en-gran-parte-del-pais-20170325-0001.html La inestabilidad atmosférica generará este sábado nubosidad y precipitaciones dispersas en gran parte del país, refiere el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

"Inestabilidad atmosférica producto de una vaguada en la altura y vientos del suroeste de moderada intensidad en los niveles medios y altos de la tropósfera, favorecen el desarrollo de la nubosidad y precipitaciones dispersas en gran parte del país", reseña el parte meteorológico del instituto publicado en su sitio web.

Con relación a la temperatura, el Inameh señala que la mínima en Caracas en horas de la madrugada fue de 22ºC, y que se espera alcance los 29ºC en horas de la tarde, tendencia que se mantiene igual que este viernes.

El oleaje en las costas nacionales se mantendrá entre 0,5 y 1,2 metros de altura en el litoral Occidental y de 0,5 a 1,5 metros de altura en los litorales Oriental, Central y en la Zona Insular.

El Inameh informó que durante marzo frentes fríos sobre las costas del Mar Caribe originarán nubosidad con algunas precipitaciones en la zona norte costera del país.

]]>
<![CDATA[Fe y Alegría, espacios para emprender y aprender que cumplen 62 años]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fe-y-Alegria-espacios-para-emprender-y-aprender-que-cumplen-62-anos-20170324-0086.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fe-y-Alegria-espacios-para-emprender-y-aprender-que-cumplen-62-anos-20170324-0086.html Fe y Alegría: educa en valores siempre vinculando a la familia, la comunidad y el colegio. Una triada que nace y se hace fuerte desde cada pupitre ocupado por los niños que viven en los barrios más necesitados del Zulia, y del resto de los 20 países  de América Latina, Europa y África, donde quedó sembrada la semilla de amor del padre jesuita José María Vélaz.

“El alma de la vocación de Fe y Alegría es el decidido empeño por la transformación social a través de la educación”. Así explica el propio Vélaz, fundador de este movimiento de educación internacional, de qué se trata esta hermosa obra social. 

Una obra social que nació el 6 de marzo de 1955 en Catia, Caracas, y que hoy solo en Venezuela cuenta con 170 planteles, cinco institutos universitarios, 25 emisoras de radio, 79 Centro de Capacitación Laboral (Cecal), 217 Centros Comunitarios de Aprendizaje, un centro de formación e investigación, y un centro de profesionalización.

Los números dicen mucho, pero las vidas que ha transformado Fe y Alegría cuentan las verdaderas historias detrás de esta trabajo integral. “Yo tengo 15 años laborando en las aulas de Fe y Alegría, y viendo cómo este hermoso trabajo me cambió la vida, y cómo he ayudado con mi dedicación a la formación de tantos niños necesitados. Nuestras escuelas se diferencian de las demás por ese sentido de pertenencia que sentimos todos nosotros por las instituciones, y esa semilla de amor de ayudar a los muchachos para superarse y cambiar sus vidas también a través de una educación de calidad”, contó María Nava, profesora de Fe y Alegría El Manzanillo, primera institución que edificó este movimiento en el Zulia, en 1960.

Aprendemos y emprendamos. Este lema marca el aniversario 62 de la institución, en el que a través de sus programas de formación buscan garantizar las herramientas esenciales para un aprendizaje autónomo y permanente.

Rux Aular, coordinadora regional de la institución, enfatizó: “En las aulas trabajamos la formación humano cristiana de tal manera que el estudiante y participantes se sensibilicen con su entorno para que puedan construir soluciones lógicas a los problemas empleando y aplicando sus conocimientos, amén el trabajo y sean productivos; que se identifiquen con el Evangelio y hagan de su vida una buena noticia”.

En el programa de educación formal, en el Zulia hay 25 escuelas con más de 17 mil alumnos. “Estudiar en Fe y Alegría me hace muy feliz, porque aquí nos enseñan a respetarnos, el amor por Dios, y los profesores son muy atentos y correctos”, contó María Covelli, estudiante del colegio Fe y Alegría La Chinita.

“Este año concentramos nuestro trabajo en el desarrollo de las capacidades y potencialidades de nuestros estudiantes”, indicó Aular.

El profesor y filósofo Antonio Pérez Esclarín, quien labora con Fe y Alegría desde hace muchos años, precisó sobre el lema de este año: “Ser un emprendedor significa ser competente y audaz, pero para Fe y Alegría, poseer también una profunda cultura humana y ciudadana para abrir caminos económicos diferentes y promover una economía solidaria, donde se fomente la cooperación y el apoyo mutuo, en el horizonte de la transformación social y el desarrollo humano sustentable”. 

Explicó que Fe y Alegría está dándole un puesto privilegiado a la educación técnica, tecnológica, y a la formación en competencias laborales para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

Fe y Alegría no es solamente las escuelas formales. A nivel de educación superior tiene cinco institutos funcionando, uno de ellos ubicado en el municipio San Francisco, donde se ofertan ocho carreras universitarias. 

Está el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (Irfa) que comenzó a funcionar desde 1974, y cuenta con 25 emisoras educativas conectadas en red, y atiende a unos 20.800 participantes a escala nacional, y 1.500 entre los municipios Maracaibo y San Francisco.

“En los últimos 10 años más de 12 personas han egresado del instituto radiofónico. En este momento estamos en inscripciones hasta principios de abril”, señaló Frank Peña, coordinador de radio regional.

También están los Centros Educativos de Capacitación Laboral (Cecal), que nacieron para dar una alternativa a los muchachos, mayores de 15 años, que no pudieron continuar en el sistema de educación regular. Ingrid Rodríguez, coordinadora de proyectos y mercadeo, explicó sobre este programa que atiende a más de 13.800 participantes en 757 cursos que van desde manualidades, peluquería, protocolo, computación hasta electricidad y construcción civil.

Otro de los programas que están ofreciendo es el Instituto Universitario Jesús Obrero que tiene sede en 5 sedes (Catia, Petare, Barquisimeto, Guanarito y Maracaibo), y da una oferta universitaria a jóvenes de bajos recursos.
 

]]>
<![CDATA[Reverol: Vaguada avanza sobre Venezuela, causará inestabilidad en próximas 72 horas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reverol-Vaguada-avanza-sobre-Venezuela-causara-inestabilidad-en-proximas-72-horas-20170324-0085.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reverol-Vaguada-avanza-sobre-Venezuela-causara-inestabilidad-en-proximas-72-horas-20170324-0085.html El ministro de Interior, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol Torres, informó la noche de este viernes que “un sistema de vaguada se desplaza desde el occidente hacia al oriente del país”. Afirmó que “aportará mayor inestabilidad en las próximas 72 horas”.

“Hemos observado sistemas nubosos con lluvias al momento en varias regiones del país. Pero es importante también que las familias venezolanas tomen las previsiones porque se encuentra avanzando sobre Venezuela un sistema de vaguada desde el occidente del país, desplazándose al oriente, que aporta mayor inestabilidad en las próximas 72 horas. Y por supuesto, las altas temperaturas vespertinas favorecen la formación de las nubes y hacen que las precipitaciones sean más intensas”, explicó Reverol en transmisión de Venezolana de Televisión.

Proporcionó la información acompañado de la vicemenistra de Control de Riesgos, un representante del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y el coronel Jorge Galindo, de Protección Civil.

“Ya hemos activado la sala situacional de Protección Civil, se ha activado en todo el país el sistema nacional de prevención y atención de emergencias y desastres, y la nueva constitución de las ocho regiones estratégicas de evaluación de daños y análisis de necesidades que tambien se han activado en todo el país. Vamos a mantener un monitoreo permanente”, anunció.

Reverol indicó que “hasta ahora no tenemos ninguna afectación en ningún estado del país. Las familias venezolanas deben tomar todas las previsiones que sean necesarias para evitar hechos que lamentar durante las próximas 72 horas”. 

Puso a disposición el 0-800 PCivil 1 para cualquier emergencia, durante las 24 horas.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Banda Rafael Urdaneta organiza un “potazo” en su aniversario 40]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Banda-Rafael-Urdaneta-organiza-un-potazo-en-su-aniversario-40-20170324-0070.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Banda-Rafael-Urdaneta-organiza-un-potazo-en-su-aniversario-40-20170324-0070.html El próximo 5 de julio la Fundación Banda Rafael Urdaneta arribará a su aniversario número 40, la institución, cuya misión está destinada a formar jóvenes con una capacitación musical, organizará un “potazo” con la intención de recaudar fondos para su labor. 

La actividad se llevará a cabo los días viernes 31 de marzo, sábado 01 de abril, y domingo 02 de abril, en diferentes puntos de la ciudad.
 
Otras actividades que se están planeando son la realización de eventos culturales, deportivos y educativos tales como; charlas, caminata, torneo de dominó, bailoterapia, entre otros.

]]>
<![CDATA[Arias Cárdenas entregó 32 motores al sector pesquero: Estamos creando riquezas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Cardenas-entrego-32-motores-al-sector-pesquero-Estamos-creando-riquezas-20170324-0063.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Cardenas-entrego-32-motores-al-sector-pesquero-Estamos-creando-riquezas-20170324-0063.html En el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y el reimpulso de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, el Ministro para la Pesca y Acuicultura, Gilberto Pinto y el Gobernador del estado Zulia Francisco Arias Cárdenas entregaron 32 motores al sector pesquero  artesanal  de la región zuliana. 

El Primer mandatario  informó que los 32  motores fuera de bordo fueron adjudicados a 126 consejos pescadores artesanales de los municipios Mara, Almirante Padilla, Miranda y Maracaibo hoy fueron reivindicados beneficiados en una primera fase con esta  herramienta de trabajo para reimpulsar la producción de pescado.

"Con estas acciones mejoraramos las condiciones de los trabajadores de la pesca , además cumplimos con los lineamientos del presidente Nicolás Maduro  y  del  presidente Chávez  de acabar con el modelo rentista  petrolero. En 2016 exportamos desde el Zulia 35 mil toneladas de camaron hacia mercados como Vietnam, Francia, España, Italia y Norteamérica lo que representa, tanto la diversificación, como  un importante ingreso de divisas a la economía Venezolana" dijo Arias Cárdenas.

Por su parte, el Ministro de Acuicultura y Pesca Gilberto Pinto dijo que con  esta entrega  se está fortaleciendo a los pescadores "hoy hacemos realidad una promesa cumplida, en una primera fase entregamos   280 motores para impulsar la producción nacional”".  

 

 

]]>
<![CDATA[La espectacular nevada desde el Teleférico Mukumbarí: FOTOS]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-espectacular-nevada-desde-el-Teleferico-Mukumbari-FOTOS-20170324-0061.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-espectacular-nevada-desde-el-Teleferico-Mukumbari-FOTOS-20170324-0061.html Una espectacular nevada disfrutaron los visitantes del Teleférico Mukumbarí, la tarde de este jueves, en el estado Mérida.

Desde la estación Pico Espejo, propios y visitantes observaron un blanco paisaje, y armaron hasta muñecos de nieve.

Las imágenes fueron compartidas por la ministra de Turismo, Marleny Contreras, en su twitter @marlenycdc.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Servicio Público // Paciente recluido en clínica San Francisco requiere donantes de sangre]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Paciente-recluido-en-clinica-San-Francisco-requiere-donantes-de-sangre-20170324-0040.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Paciente-recluido-en-clinica-San-Francisco-requiere-donantes-de-sangre-20170324-0040.html Astolfo Villalobos, quien se encuentra recluido en la clínica San Francisco requiere con urgencia donantes de sangre.

Quien pueda colaborar comuníquese al 0414-6242450 con la señora María Gutiérrez.

]]>
<![CDATA[Padre Luis Ugalde: “No hay más remedio que entenderse”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Padre-Luis-Ugalde-No-hay-mas-remedio-que-entenderse--20170324-0037.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Padre-Luis-Ugalde-No-hay-mas-remedio-que-entenderse--20170324-0037.html Los rectores participaron, anoche, junto con Ramón Piñango, en la conferencia “3 voces para el progreso”, organizada por la Cámara de Comercio de Maracaibo.


Convencidos de la necesidad de una mayor preparación y de más oportunidades para la juventud por   una Venezuela más productiva, que supere los problemas actuales, se manifestaron el sacerdote jesuita Luis Ugalde y Benjamín Sharifker. 

El exrector de la Ucab, y el exrector de la Universidad Simón Bolívar y actual rector de la Universidad Metropolitana, todas en Caracas, ofrecieron, ayer en la tarde, una rueda de prensa, a propósito de su participación, anoche, en la conferencia “3 voces para el progreso”, junto con Ramón Piñango, expresidente del Iesa, por la la 123ª asamblea anual de la Cámara de Comercio de Maracaibo.

El padre Ugalde comenzó destacando que el agravamiento de la situación del país facilita que los principales actores involucrados se pongan de acuerdo ahora más que hace cinco años. “La conciencia y la convicción de que estamos mal, en emergencia, hará que solo juntos salgamos adelante”.

“La necesidad es una buena brújula. En el momento en que nos vayamos orientando con la palabra necesidad, en la educación, en política, porque no hay más remedio que entenderse. Mantenemos unas diferencias, pero en lo fundamental el país se tiene que poner de acuerdo y llegaremos. De eso estoy absolutamente convencido, por la necesidad, que nos obliga”, recalcó.

Enfatizó en que a la Venezuela posible hay que apostar más por el talento que por los recursos, con énfasis en la educación, valorando más los rendimientos, sembrando sueños  en las conciencias y con énfasis en los valores. 

Aseveró también que el malestar de la gente requiere conducción por un líder para que tenga cauce pero que “la población es cada vez más exigente con el liderazgo político” y “hay un liderazgo desgastado y otro que no acaba de engancharse con las necesidades concretas de la gente. Pero, eso se va a producir, como en otros países, pero no sabemos cuándo”.


Por su parte, Sharifker resaltó que se requiere un reencuentro y consenso entre los sectores productivo, político y educativo. “Deben confluir para que se den los cambios”.

“Tenemos que llegar a acuerdos, no podemos seguir azuzando conflictos y polarizaciones cuando tenemos problemas tan severos. Cuando comparamos a Venezuela con otros países vemos que nos quedamos cada vez más atrás en algunos indicadores. Así que necesitamos llegar a consensos, dejar de lado intereses particulares de grupos, bien sea por motivaciones políticas o económicas, y  llegar a esos grandes acuerdos para resolver problemas que nos van a beneficiar a todos, independientemente de condiciones políticas e intereses económicos”, sentenció.

“El principal problema de Venezuela es la improductividad, no estamos produciendo lo que necesitamos y tenemos que estar importando”, dijo, a lo que Ugalde agregó que la falta de productividad es también “política y de convivencia social”.

Los rectores están convencidos de que Venezuela saldrá de esta situación  y coinciden que el futuro presidente debe ser un político, porque “no es asunto de la sociedad civil ni de los empresarios”, remarcó Sharifker. “Un político que escuche a expertos y el malestar de la gente y que sepa rodearse de gente que valga mucho más que él en todas las áreas”, puntualizó Ugalde.

]]>
<![CDATA[Sistema Integrado Oncológico “Génesis Petit” y Barrio Adentro operó a 50 pacientes  ]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sistema-Integrado-Oncologico-Genesis-Petit-y-Barrio-Adentro-opero-a-50-pacientes--20170324-0034.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sistema-Integrado-Oncologico-Genesis-Petit-y-Barrio-Adentro-opero-a-50-pacientes--20170324-0034.html A través del Sistema Integrado Oncológico “Génesis Petit” y Barrio Adentro, que lleva un mes en funcionamiento, 50 pacientes han sido operados de manera gratuita, para tratar patologías como cáncer de piel o cáncer de mama, además de realizar cirugías generales para casos como hernias, hemorroides, apendicitis y otras intervenciones menores.
 
Estas operaciones son realizadas los días martes y jueves, a partir de las 8:00am, gracias al trabajo realizado por Médicos Cirujanos tanto del Oncológico como de la Misión Barrio Adentro; todo esto previo a un estudio realizado por un grupo especializado de Galenos, dirigido por el Dr. Aulo Ortigoza, Médico del Oncológico “Génesis Petit” y la Dra. Roxana Vázquez, Médico del CDI “El Bajo”.
 
Éste Centro de Diagnóstico Integral cuenta con un pabellón modernamente equipado para realizar éste tipo de cirugías, además cuenta con los recursos necesarios para cualquier emergencia que pueda presentarse.
 
Esta unión de trabajo en pro del bienestar de los ciudadanos, nace por la iniciativa del Economista Omar Prieto, Alcalde de la Ciudad de San Francisco, de seguir impulsando proyectos para beneficio de la población con patologías oncológicas; impulsando la integración con el Sistema Médico Nacional para realizar estas intervenciones quirúrgicas de manera gratuita.


 Ls diversos CDI y Ambulatorios de San Francisco, se realizan diversas jornadas de despistaje de cáncer y en los casos donde se sospeche de alguna condición oncológica son remitidos directamente al Oncológico “Génesis Petit” para realizar el tratamiento adecuado.

]]>
<![CDATA[Niños de Fe y Alegría recibirán 5 millones de litros de agua limpia de P&G Venezuela ]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ninos-de-Fe-y-Alegria-recibiran-5-millones-de-litros-de-agua-limpia-de-PG-Venezuela-20170324-0033.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ninos-de-Fe-y-Alegria-recibiran-5-millones-de-litros-de-agua-limpia-de-PG-Venezuela-20170324-0033.html En el marco del Día Mundial del Agua y en línea con su compromiso de seguir contribuyendo a mejorar la vida de los venezolanos, P&G Venezuela inicia la segunda fase de su programa de responsabilidad social “Agua Limpia para los Niños”, celebrando la donación de cinco millones de litros de agua potable a la organización Fe y Alegría. 

“El programa “Agua Limpia para los Niños” nace del desarrollo de una tecnología que coloca el poder de una planta de tratamiento de agua en un pequeño sobre, convirtiendo agua contaminada en agua limpia. Es un orgullo para nosotros anunciar que esta tecnología será ahora parte de la vida de los niños de Fe y Alegría, mejorando su calidad de vida y ayudando a mantenerlos sanos. ¿Qué mejor aliado para impactar la vida de los niños venezolanos que el movimiento de Fe y Alegría?”, declaró Alejandro Betancourt, Director Asociado de Mercadeo y Comunicaciones de P&G Venezuela.   

La alianza con la institución Fe y Alegría comenzará en la Unidad Educativa Monterrey ubicada en el Municipio Baruta, beneficiando a mil familias de la comunidad. Posteriormente, para continuar aumentando el impacto del proyecto, la alianza se extenderá a nivel nacional comenzando con las escuelas de Fe y Alegría aledañas a las plantas de producción de P&G Venezuela, ubicadas en Guatire y Barquisimeto. 

“Nuestro propósito es continuar mejorando la vida de los venezolanos todos los días como lo hemos hecho por más de 65 años de operaciones en el país. Como parte de ese compromiso, nos planteamos la meta de potabilizar 10 millones de litros de agua en Venezuela para el 2018”, afirmó Betancourt. 

Se estima que a nivel global cerca de mil niños menores de 5 años mueren todos los días a causa de enfermedades producidas por el consumo de agua insalubre. A pesar de los avances en el número de personas con acceso a agua potable durante los últimos años, el agua limpia y potable es una necesidad para más de mil millones de personas alrededor del mundo. 

Desde que el programa Agua Limpia para los Niños comenzó hace más de una década, P&G y su red de aliados han convertido 11 mil millones de litros de agua sucia en agua limpia a nivel global, de los cuales 550 millones de litros han beneficiado familias en 16 países de América Latina. La meta del programa es proveer 15 mil millones de litros de agua a quienes más lo necesitan alrededor del mundo para el año 2020.


El programa Agua Limpia para los Niños en NatGeo

Para continuar la celebración del Día Mundial del Agua, P&G junto a National Geographic Latinoamérica, produjo el documental “Desafiando el Futuro: la Transformación del Agua”, en el que se relata las historias de familias latinoamericanas beneficiadas por la iniciativa, que desde 2004 lleva agua potable a las comunidades que más lo necesitan. 

Filmado en diversos países de América Latina, entre los que se cuentan Panamá, Costa Rica, Brasil y Argentina, “Desafiando el Futuro: la Transformación del Agua” acompaña a los cientos de voluntarios que ayudan en la implementación del programa en la región, mostrando el poder transformador que el agua limpia tiene en la salud y calidad de vida de los habitantes de esas comunidades, además de mostrar los desafíos involucrados en el proceso, desde las distancias que los voluntarios deben recorrer hasta las barreras culturales que enfrentan.

"La mejor manera de garantizar de los niños venezolanos puedan crecer y desarrollarse a diario a su máximo potencial es contribuyendo a mantenerlos sanos, creemos fielmente que el agua limpia tiene un poder transformador. Por eso, trabajamos en forma continua para aumentar la sensibilización acerca de ese tema global tan significativo y el documental producido por National Geographic es una herramienta muy importante para lograr este objetivo”, sostiene Betancourt. 

]]>
<![CDATA[Cantv y Movilnet presentes en Expo Venezuela Potencia 2017]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cantv-y-Movilnet-presentes-en-Expo-Venezuela-Potencia-2017-20170324-0027.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cantv-y-Movilnet-presentes-en-Expo-Venezuela-Potencia-2017-20170324-0027.html El presidente de Cantv, Manuel Fernández, y la presidenta de Movilnet, Jacqueline Faria, estuvieron presentes durante la inauguración de este evento, que contó con la participación del presidente la República Nicolás Maduro.

Cantv y Movilnet, empresas de telecomunicaciones del Estado venezolano adscritas al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), participan en la Expo Venezuela Potencia 2017 con la muestra de las bondades que prestan todos sus productos y servicios de comunicaciones de voz y datos fijos y móviles, que son ofrecidos para la conectividad de la población.

El evento, que se realiza en el Poliedro de Caracas entre el 23 y 26 de marzo y cuenta con la asistencia de 300 corporaciones empresariales públicas y privados, fue inaugurado por el presidente Nicolás Maduro, para fortalecer un modelo de economía sostenible a través del impulso a los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana.

En el área de exhibición del Motor de Telecomunicaciones e Informática, Cantv y Movilnet han dispuesto más de 50 servidoras y servidores públicos, quienes desde el módulo brindan atención directa e información sobre el funcionamiento de los productos y servicios, formas de adquisición y también sobre los logros alcanzados en este sector.

Cantv muestra servicios para empresas como Internet Dedicado, Alojamiento de Datos, Planes y Productos para las Pymes, decodificadores y antenas de Cantv Televisión Satelital; de igual forma se explican los diferentes productos y servicios diseñados para la conectividad del sector productivo de la Patria.

Asimismo, Movilnet ofrece información acerca de la red 4Gmax, del proyecto Fábrica de Software para la Venezuela Potencia –que consiste en la búsqueda de talento para desarrollar aplicativos web y móviles-, y Centro de Contacto –servicio de atención a través de llamadas, correos y chat para las empresas nacionales e internacionales-. De igual manera, exhibirá los equipos móviles que serán vendidos próximamente.

]]>
<![CDATA[Gobernación entregó ayudas sociales e insumos médicos  en Insular Padilla ]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-entrego-ayudas-sociales-e-insumos-medicos-en-Insular-Padilla-20170324-0028.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-entrego-ayudas-sociales-e-insumos-medicos-en-Insular-Padilla-20170324-0028.html Como parte del Gobierno de calle la Gobernación de Zulia entregó ayudas sociales a través de la Lotería del Zulia este jueves 23 de marzo.


La entrega de las ayudas la encabezó el presidente del Instituto Renta de Beneficencia Pública y de Asistencia Social del Estado Zulia, Billy Gasca,  junto a Indira Fernández, viceministra y directora de Estado del Ministerio de Pueblos Indígenas.


La Secretaría de Salud también adscrita a la Gobernación, dotó de material quirúrgico y medicamentos al Hospital de Isla de Toas como parte del trabajo que viene haciendo la Gobernación  para atender a las comunidades insulares.

El gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas encomendó al equipo de la Lotería del Zulia realizar trabajo de calle en Insular Padilla.

Desde febrero un equipo multidisciplinario integrado por la Secretaría de Salud, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, entes de la Gobernación y conducido por el presidente del Instituto de Beneficencia Pública, realizan visitas periódicas para hacer seguimiento a los temas tratados en los gabinetes de Gobierno.

Esta semana se realizaron recorridos en isla de Toas y San Carlos para seguir atendiendo los requerimientos de las comunidades.
 
 
Gasca dijo que la “Lotería del Zulia ha incrementado las ayudas sociales que son la razón del ser del Instituto Renta de Beneficencia Pública y de Asistencia Social del Estado Zulia”.
En los últimos seis meses se concretaron 353 ayudas que incluyen atención en materia de salud, deportiva y cultural. Con esto resultaron beneficiadas 1.663 personas. 

Parte de los aportes incluyeron aparatos para mejorar la movilidad de pacientes con alguna dificultad motriz. Se entregaron andaderas, coches ortopédicos, sillas de rueda, muletas y bastones.

Las ayudas en salud también abarcaron prótesis auditivas, colchones antiescaras, mallas y fajas postoperatorias e insumos médicos.

Gasca recalcó que es meta del Instituto Renta de Beneficencia Pública y de Asistencia Social del Estado Zulia incrementar las recaudaciones, para lo que se aborda un proceso de fiscalizaciones destinado a hacer cumplir el Registro Estadal de Centros de Apuesta (RECA).

 

]]>
<![CDATA[Vielma Mora: Acordamos comprar 4 panaderías en Táchira, no vamos a expropiar]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vielma-Mora-Acordamos-comprar-4-panaderias-en-Tachira-no-vamos-a-expropiar-20170324-0019.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vielma-Mora-Acordamos-comprar-4-panaderias-en-Tachira-no-vamos-a-expropiar-20170324-0019.html El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, dijo este viernes 24 de marzo que sostuvo conversaciones con el vicepresidente Ejecutivo para comprar cuatro panaderías en esa entidad.  

Aclaró que con estas decisiones, no expropiarán a nadie. 

"En conversaciones con el VicePdte. @TareckPSUV acordamos recursos para COMPRAR 4 PANADERÍAS en el Táchira, aquí no vamos a EXPROPIAR A NADIE", escribió Vielma Mora, en su cuenta en al red social Twitter.

Mencionó en otro mensaje: "Quien esté perdiendo con la venta de pan para el pueblo, yo le ofrezco una  remuneración justa por su negocio"

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Arias: Pedimos apoyo de la Fiscalía para sancionar a quienes roban el cobre]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/AriasPedimos-apoyo-de-la-Fiscalia-para-sancionar-a-quienes-roban-el-cobre-20170324-0018.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/AriasPedimos-apoyo-de-la-Fiscalia-para-sancionar-a-quienes-roban-el-cobre-20170324-0018.html El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, solicitó el apoyo de la Fiscalía General de la República para atacar el robo de cobre en el estado.  “Pedimos apoyo de la Fiscalía  para sancionar a quienes roban el cobre”, dijo.

Aseguró que la policía regional capturó a un hombre con 40 toneladas de cobre y “la Fiscalía no consigue ningún delito (...) Hemos trabajado con el ministro Reverol, y le pedimos a la Fiscal que nos ayude con estos casos, a no justificar, porque si lo permitimos no hay forma de parar esto. Entonces se dedicarán a robar más cable. Lo denunciamos ante la Fiscal General”.

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia continúa Plan de Optimización Vial en Lagunillas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-continua-Plan-de-Optimizacion-Vial-en-Lagunillas-20170324-0022.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-continua-Plan-de-Optimizacion-Vial-en-Lagunillas-20170324-0022.html La Gobernación del Zulia continúa el plan de optimización vial recuperando el sector La Tropicana en la parroquia Alonso de Ojeda, del municipio Lagunillas, donde serán vertidas 536 toneladas de mezcla asfáltica por parte del Instituto de Vialidad del Estado Zulia, (INVEZ).

 

Hernán Ventura, Presidente del INVEZ, informó que previo a la colocación del asfalto el Gobierno Regional ha ejecutado trabajos de demolición de pavimento, y bacheo liviano para afinar el espacio donde se verterá la mezcla asfáltica y mejorará la transitabilidad de Ciudad Ojeda.

 

Ventura, destacó que el Gobernador Arias Cárdenas ordenó el  despliegue de varios frentes de trabajo en la Costa Oriental del Lago de manera simultánea, entre ellos, el que emprende la recuperación de 2 kilómetros de la vía de servicio del complejo urbanístico Ciudad Bolívar, en la parroquia Rafael María Baralt, del municipio Simón Bolívar, donde se han colocado 1 mil 664 toneladas de mezcla asfáltica en caliente tipo III.

 

Igualmente indicó que en el municipio Miranda,  se realiza la rehabilitación de los tramos críticos de la Troncal 003 Intersección del sector Mecocal hasta el Km 34 (Sector San Juan), allí fueron vertidos 1 mil 444 toneladas de asfalto en caliente y la vez se han practicado bacheos livianos.

 

Asimismo, el Presidente del INVEZ, expresó que la construcción del Par Vial Lara Zulia, avanza en su tramo III, ubicado en el sector La Plata, del municipio Simón Bolívar, tras la realización de las obras de drenaje donde ya se encuentran en servicio 32 kilómetros de vía.

 

El representante del organismo regional aseguró que con el apoyo del Servicio Servicio Desconcentrado para el Mantenimiento Vial y de los Peajes del Zulia (Sedaerez), eliminaron tres reductores de velocidad, en el sector La Calandria, de Cabimas, en la autopista Lara-Zulia, para facilitar la circulación vehicular por las vías públicas, de manera fluida, conveniente, segura y sin impedimento de ninguna especie. En este orden, resaltó que para esta acción fueron empleadas 24 toneladas de asfalto para bachear el área donde se encontraban los reductores.

]]>
<![CDATA[Sindicato de Transporte del Zulia: Choferes irían a paro indefinido el 30 de marzo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sindicato-de-Transporte-del-Zulia-Choferes-irian-a-paro-indefinido-el-30-de-marzo-20170324-0017.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sindicato-de-Transporte-del-Zulia-Choferes-irian-a-paro-indefinido-el-30-de-marzo-20170324-0017.html Los representantes de los transportistas de la región zuliana se reunieron este jueves 23 de marzo en la Liga de la Confraternidad, en Maracaibo, y acordaron una asamblea el próximo lunes para establecer los parámetros de la nueva paralización del transporte que harían a partir del jueves 30 de marzo. 

“El paro se mantendrá hasta que el ministro Ricardo Molina se siente a conversar con todos los trabajadores”, explicó Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte del estado Zulia. 

Detalló que el cese de las actividades iniciará desde las 5:00 am y que aún no tienen previsto realizar trancones, como sucedió el martes pasado.  

Además, Esis precisó que en la reunión del lunes “se va a definir cómo se realizará la acción, los horarios y la distribución”. Asomó que “pueden agregarse más municipios y que podrían ejecutarse acciones en otros estados”. 

Durante el debate, que se extendió por cuatro horas, los choferes lamentaron las condiciones en las que están laborando y la falta de repuestos.

Frente a los requerimientos, ayer arribaron a Maracaibo 2 mil cauchos y 500 baterías para abastecer al sector transporte. Fueron recibidos por la Gobernación y Fontur. Jairo Ramírez, secretario de Infraestructura, detalló que esto forma parte de las políticas para beneficiar a los transportistas.

La venta será hasta mañana en la Zona Operativa de Defensa Integral Zulia (Zodi) y los choferes que estén en el Registro Nacional de Transporte y presenten sus documentos, podrán comprar. 
 

 

]]>
<![CDATA[Hace 163 años José Gregorio Monagas firmó el decreto de abolición de la esclavitud en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hace-163-anos-Jose-Gregorio-Monagas-firmo-el-decreto-de-abolicion-de-la-esclavitud-en-Venezuela-20170324-0007.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hace-163-anos-Jose-Gregorio-Monagas-firmo-el-decreto-de-abolicion-de-la-esclavitud-en-Venezuela-20170324-0007.html El 24 de marzo de 1854 marca un hito en la abolición de la esclavitud en Venezuela, cuando el presidente José Gregorio Monagas por ley del Congreso de la República abolió la esclavitud en el país.

Este proceso de la abolición de la esclavitud en Venezuela fue paulatino, entre 1820 y 1830 se prohibió el comercio de esclavos, se estableció los 21 años como edad de manumisión y se acordó liberar 20 esclavos por año, además, los ejércitos republicano y español ofrecían la libertad a los esclavos que se les unieran durante la guerra de la independencia que se llevaba a cabo en esa época.

Simón Bolívar decretó la abolición de la esclavitud, pero sin éxito, durante la Expedición de los Cayos de 1815; pero no fue sino hasta 1821 cuando hubo un movimiento político de relevancia en aras de lograr la abolición de la esclavitud, y se produjo durante el Congreso de Cúcuta.

El 2 de junio de 1816, al arribar a la población de Ocumare de la Costa, Bolívar dicta una Proclama en la que establece: “Esta porción desgraciada de nuestros hermanos que han gemido bajo las miserias de la esclavitud, ya es libre. La naturaleza y la política piden la emancipación de los esclavos: de aquí en adelante sólo habrá en Venezuela una clase de hombre, todos serán ciudadanos”.

A pesar de estos pasos en la lucha contra el oprobio esclavista, pasaron todavía muchos años, hasta que en 1854, el presidente José Gregorio Monagas, pese a la tenaz resistencia de los terratenientes, decretó la definitiva abolición de la esclavitud.

Después de varias discusiones en el Congreso, en base a un Proyecto de Ley presentado por 31 diputados el 3 de marzo de 1854, superadas las objeciones de que la agricultura se quedaría sin mano de obra, se terminó de aprobar este instrumento el día 23 de marzo.

El presidente Monagas firmó la promulgación del mismo y pasó a la historia de nuestra Patria como el hombre que dio el paso definitivo para la abolición de la esclavitud. Un tajante artículo de la recién aprobada ley dictaba: “Queda abolida para siempre la esclavitud en Venezuela”.

]]>
<![CDATA[Arias Cárdenas: “Planteamos la necesidad de subir la generación eléctrica” en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Cardenas-Planteamos-la-necesidad-de-subir-la-generacion-electrica-en-el-Zulia-20170323-0083.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Cardenas-Planteamos-la-necesidad-de-subir-la-generacion-electrica-en-el-Zulia-20170323-0083.html Los cortes eléctricos de dos y hasta 12 horas, apagones repentinos, bajones de luz. Este es el escenario que han vivido los zulianos desde hace varias semanas, sobre todo luego de las 7:00 de la noche. Frente a este problema, el gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas, precisó que el vicepresidente de Corpoelec, Néstor Taborda, está desde ayer en el región y se reunió con el Estado Mayor Eléctrico del Zulia para buscar una solución a la situación.

“Esta aquí con nosotros el vicepresidente de Corpoelec, vamos a conversar con ellos, porque el propio  presidente Maduro bien preocupado por la situación le ordenó al ministro Motta Domínguez la conversación directa. El general de división Yépez Castro, presidente del servicio Puente sobre el Lago, y responsable de la sala eléctrica está junto con la directiva regional de Corpoelec, para buscar lo que nosotros hemos planteado: la necesidad de subir la generación propia en el estado”, dijo.

El gobernador explicó que necesitan solventar algunos problemas que se han presentado con la generación eléctrica regional. “Tenemos que garantizar que tengamos la cantidad suficiente de gas, la generación propia del Zulia, junto a la que viene por el sistema distribuido nacional”.

En estas dos últimas semanas, muchos sectores de Maracaibo, San Francisco, Mara, y otros municipios zulianos se han visto afectados con los cortes eléctricos sorpresivos.

Arias Cárdenas informó que en la próxima visita al Zulia del Presidente de la República se iniciará la colocación del cable sublacustre  en el estuario marabino. Explicó que este cable corresponde a una línea de unos 400 kilovoltios que atraviesa el estuario, y viene a sustituir las enormes torres eléctricas que se levantaron en el Lago.

“El presidente Maduro contrato, hace un poco más de un año, un crédito que ya va comenzar a ejecutarse con una empresa regional  Z y P. En el primer momento que pueda venir el Presidente al Zulia se dará el inicio de lo que va ser el cable sub lacustre. Esto es la garantía permanente de lo que tiene que ver con el sistema interconectado nacional”, explicó. 

La inversión de esta obra es de unos 240 millones de dólares.

“Estas torres que prefieron colocar en el Lago, a pesar de los reclamos y sugerencias que hicieron los expertos, ya cumplieron su vida útil”, indicó Arias.

El Gobernador aseguró que mientras esto ocurre se está preparando un listado de los requerimientos en el estado para levantar la generación propia. 

]]>
<![CDATA[Corpoelec: Personal labora para restitución del servicio en varios estados debido a lluvias]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-Personal-labora-para-restitucion-del-servicio-en-varios-estados-debido-a-lluvias-20170323-0089.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-Personal-labora-para-restitucion-del-servicio-en-varios-estados-debido-a-lluvias-20170323-0089.html  Corpoelec informó, la noche de este jueves 23 de marzo, que su personal laboraba para restituir el servicio eléctrico, que se vio afectado debido a fuertes lluvias registradas en varios estados del país.
 
“Personal labora arduamente para la restitución del servicio, debido a fuertes lluvias registradas  en diferentes estados del país. Ofrecemos disculpas por las molestias ocasionada”, escribieron en la cuenta en Twitter, @corpoelecinfo.

En Twitter, varios usuarios reportaron fallas en el Zulia:
@_marianieves   Av. 17 los haticos, calle 118. Entrando por Siveca y diproinca. #100000393780.5 sin servicio mas de 4 horas.

@MaryBlackLove   buenas noches acaba de explotar en transformador calle 79 entre av 3c y 3d. Sector valle frío

@joohng_   sin luz desde las 4.30 de la tarde exploto transformador AV 3C Santa Lucía fondo Del hotel King 

@htellez  Buenas noches más de 3 horas sin servicio #100001562320.2 

En Caracas también se registraron apagones.

“Personal operativo detecto avería que afecta los sectores de: Cigarral, La Boyera, La Tahona, Las Esmeraldas, Los Pinos, Sorocaima. A la brevedad posible será restablecido el servicio”, informó @corpoelecinfo.

 

]]>
<![CDATA[Niña con disfunción motora requiere donación económica para intervención quirúrgica]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nina-con-disfuncion-motora-requiere-donacion-economica-para-intervencion-quirurgica--20170323-0066.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nina-con-disfuncion-motora-requiere-donacion-economica-para-intervencion-quirurgica--20170323-0066.html Para la niña Valeria Davis, diagnóstica con disfunción motora sub-tipo diplejia espática, se requiere donaciones económicas para realizarle una operación de urgencia, ya que presenta una subluxación de la cadera izquierda con displacia acetabular.

Las personas que deseen colaborar pueden hacerl a través de las cuentas bancarias: Banco de Venezuela, cuenta de ahorros número 01020329510100071088 a nombre de Anaida Mariani, cédula de identidad número 12693076.

]]>
<![CDATA[Metro de Maracaibo amplía flota de unidades de Bus Metromara]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Metro-de-Maracaibo-amplia-flota-de-unidades-de-Bus-Metromara-20170323-0058.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Metro-de-Maracaibo-amplia-flota-de-unidades-de-Bus-Metromara-20170323-0058.html El Metro de Maracaibo ha incorporado 50 metrobuses a las rutas urbanas de Bus Metromara, gracias al plan de recuperación de flota del sistema de transporte marabino.

Tras una evaluación de las unidades, se inició el cronograma de trabajo, que en total ha permitido recuperar 70 buses ya que los primeros 20 fueron rescatados en febrero, lo que corresponde a un 60% de la flota de unidades disponibles para el servicio de los usuarios. 

En una primera fase, se reforzarán todas las rutas, en especial La Limpia, Bella Vista, Circunvalación 2, La Pomona y San Jacinto-18 de Octubre, que movilizan la mayor cantidad de pasajeros de los 11 recorridos que realiza Bus Metromara en los municipios Maracaibo y San Francisco.

La Misión Transporte aportó el 80% de los recursos necesarios y el 20% restante fue obtenido por recursos propios de la empresa socialista con el cobro de boletería.

Las labores de recuperación de las unidades son encabezadas por los expertos de la Gerencia General de Transporte Superficial y del concesionario Yutong Occidental de Camiones y Servicios (OCS). En este proceso, la compañía china certificó a cinco mecánicos de Metro de Maracaibo sumados a los trabajos.

El plan contempla el mantenimiento correctivo de partes eléctricas, mecánicas y electrónicas de las unidades; además de la sustitución de cauchos y baterías, debido al desgaste diario, y los vidrios destruidos en ataques perpetrados por violentos, repuestos con los que ya cuenta la empresa.

En un lapso de tres semanas, se dispondrán de 50 autobuses más que reforzarán las tres rutas de Transguajira, Bus Urdaneta y Bus La Concepción, que abarcan los municipios Mara, Guajira, La Cañada de Urdaneta y Jesús Enrique Lossada. Con esta cifra, la empresa de transporte alcanzará un 80% de la flota en funcionamiento.

 

 

]]>
<![CDATA[Arias Cárdenas se reunió con vicepresidente de Corpoelec y el Estado Mayor Eléctrico]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Cardenas-se-reunio-con-vicepresidente-de-Corpoelec-y-el-Estado-Mayor-Electrico-20170323-0051.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Cardenas-se-reunio-con-vicepresidente-de-Corpoelec-y-el-Estado-Mayor-Electrico-20170323-0051.html El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, se reunió este jueves 23 de marzo con el vicepresidente de Corpoelec, Néstor Taborda y el Estado Mayor Eléctrico para analizar la situación del sistema eléctrico local y estudiar acciones que conduzcan a su estabilización.

La reunión se llevó a cabo en la residencia oficial de gobernadores, donde la gerencia regional de Corpoelec presentó un balance al gobernador Arias Cárdenas y al vicepresidente de esa empresa,  Néstor Taborda.

“El presidente Nicolás Maduro ha estado atento a la inversión que requerimos en Zulia para estabilizar nuestros sistemas. Razón por la cual hemos iniciado las reuniones de evaluación de la situación y diseño de acciones concretas que nos permitan ofrecer soluciones y un buen servicio en beneficio de los Zulianos”, comentó el gobernador.

A la reunión también asistieron Joel Acevedo, gerente estadal de Distribución y Comercialización Zulia y su equipo técnico además del General Julio Yépez Castro, enlace entre la gobernación del estado Zulia y el Estado Mayor Eléctrico.

]]>
<![CDATA[Gobernación canceló más de 97 millones de bolívares en prestaciones a 541 jubilados]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-cancelo-mas-de-97-millones-de-bolivares-en-prestaciones-a-541-jubilados-20170323-0049.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-cancelo-mas-de-97-millones-de-bolivares-en-prestaciones-a-541-jubilados-20170323-0049.html El Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, canceló 97 millones 264 mil 628 bolívares en prestaciones sociales a 541 jubilados, pensionados y sobrevivientes de trabajadores que prestaron  servicio  en el Ejecutivo Regional.

Estos trabajadores se suman a los 7 mil a quienes la Gobernación les ha cancelado sus prestaciones sociales en cuatro años de gestión, con una inversión de más de 1  millardo de bolívares.

En la Residencia Oficial de Gobernadores,  el primer mandatario acompañado de la Primera dama del estadp, Margarita  Padrón de Arias,  el Secretario de Gobierno Giovanny Villalobos, Secretario Nelson Canquiz y el director de la Oficina de Recursos Humanos de la Gobernación, Rafael Morillo, cumplió con el compromiso adquirido con todos aquellos trabajadores que prestaron servicio en la administración pública

Arias Cárdenas dijo   que con el  pago de esta obligación concreta  el compromiso  del    Presidente de la República, Nicolás Maduro con todos los  jubilados y  pensionados   a nivel nacional, para lo cual   solicitó a los gobernadores darle prioridad   dentro de los recursos asignados.

 "Doy las gracias en nombre del pueblo del Zulia por el servicio que le han prestado, un pueblo trabajador noble, el pueblo que tiene la mejor tradición en la patria", recalcó

Durante  el acto de entrega, el Gobernador  trató el tema de la producción, para garantizar la soberanía alimentaria y no depender del petróleo. "Todavía tenemos que trabajar duro vamos a superar desde el Zulia las dificultades, para ser referencia del cambio que necesita el país". 

 

]]>
<![CDATA[Servicio Público // Paciente con cáncer de mama necesita ayuda para su tratamiento]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Paciente-con-cancer-de-mama-necesita-ayuda-para-su-tratamiento-20170323-0047.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Paciente-con-cancer-de-mama-necesita-ayuda-para-su-tratamiento-20170323-0047.html Diana necesita ayuda económica para continuar con su tratamiento de cáncer de mama y poder completar el monto de su Mastectomía.

Aquellas personas que quieran colaborar, pueden hacerlo depositando o transfiriendo a la cuenta:

Banesco – Corriente: 0134-0866-15-0001094569

Provincial – Corriente: 0108-0216-44-0100139981

A nombre de Diana Romero, cédula: 15.515.642. Correo: dianelle.farfan@gmail.com; Teléfono: 0424-5824650.

¡Muchas Gracias!

]]>
<![CDATA[Largas colas por falta de gasolina en Caracas y otras ciudades venezolanas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Largas-colas-por-falta-de-gasolina-en-Caracas-y-otras-ciudades-venezolanas-20170323-0028.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Largas-colas-por-falta-de-gasolina-en-Caracas-y-otras-ciudades-venezolanas-20170323-0028.html Largas colas se registraban este jueves en gasolineras de Caracas y otras ciudades venezolanas, tras una falla logística que afecta el suministro de combustible.

En las estaciones de las Mercedes, Tamanaco y la avenida Andrés Bello en el centro de Caracas se observaron largas colas. También en la Avenida Sucre  y Baralt, al oeste de la Capital, desde las 6:30 de la mañana. 

Funcionarios policiales apoyaron para mantener el control de las colas y el tráfico. Algunas estaciones ya al mediodía estaban cerradas.

"Si tienes carro, tráelo y échale rápido porque esta gasolina se acaba hoy", dijo un empleado de una gasolinera del este de la capital, donde se apreciaban dos filas extensas de vehículos.


El vicepresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Ysmel Serrano, informó la noche del miércoles que retrasos en el "cabotaje" (transporte marítimo) ocasionaron el problema que, aseguró, está siendo atendido.


  La nafta que suerte a Caracas llega desde Puerto La Cruz (estado Anzoátegui, norte), aunque Serrano no detalló el origen de la falla.


  "Contamos con suficiente gasolina producida en nuestras refinerías. Seguiremos redoblando el despacho hasta estabilizar la distribución. Desde PDVSA hacemos un llamado a la calma y a no caer en falsos rumores de sectores que juegan al caos", escribió el directivo en Twitter.


  Algunos, como Luis Valero, intentaban tomar la situación con calma. "Es un problema de transporte, no de producción. Lo cierto es que voy tarde para el trabajo, pero qué podemos hacer", dijo a la AFP mientras se aprovisionaba en una estación de la concurrida avenida Francisco de Miranda.
  Ese centro de servicio había cerrado el miércoles, al igual que varios de la ciudad.
 
 Otro dolor de cabeza
 
  En otra cola, un taxista afirmaba que varias estaciones ya estaban prestando el servicio normalmente, y atribuía las filas a la avalancha de rumores en redes sociales de que Caracas se quedaría sin gasolina este jueves.


  Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, tiene la gasolina más barata del planeta. El litro de 91 octanos cuesta un bolívar (0,0014 dólares a la tasa oficial más alta); el de 95 octanos, seis bolívares (0,0084 dólares).


  Con un dólar a la tasa del mercado paralelo (3,8 veces más alta que la oficial) se pueden comprar 2.900 litros de la nafta de 91 octanos.


  Mientras, en los estados Zulia y Táchira, fronterizos con Colombia, varias estaciones de servicio dejaron de funcionar desde el miércoles, constó la AFP. En esas regiones se presentan fallas en el suministro desde hace varios meses.


  Por ello, apenas se conoció el reporte de PDVSA muchos en Maracaibo (capital de Zulia) salieron alarmados a poner gasolina, formando colas anormales.


  Un panorama similar se presentaba en San Cristóbal -capital de Táchira-, donde este jueves se presentaban largas filas. La ciudad tiene restricciones especiales para la venta debido al contrabando hacia Colombia.


  Esta situación suma un dolor de cabeza más a los venezolanos, que enfrentan una escasez crónica de alimentos y medicinas, la inflación más alta del mundo (proyectada por el FMI en 1.660% para esta año) y una criminalidad galopante.


  "No hay comida, no hay medicinas, no hay gasolina, no hay agua, no hay luz, lo único que hay es un Gobierno de corruptos e indolentes", se quejó en Twitter el diputado opositor Miguel Pizarro.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Más de tres mil estudiantes participan en la quinta Expo-Orientación de Fundalossada]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-tres-mil-estudiantes-participan-en-la-quinta-Expo-Orientacion-de-Fundalossada-20170323-0043.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-tres-mil-estudiantes-participan-en-la-quinta-Expo-Orientacion-de-Fundalossada-20170323-0043.html La Fundación de Estado para la inclusión educativa Dr. Jesús Enrique Lossada (Fundalossada), ente adscrito a la Secretaría de Educación de la Gobernación del Zulia, realizó la quinta Expo-Orientación para ofrecer orientación a los jóvenes estudiantes que están a punto de graduarse como bachilleres en la entidad. Esto para promover una política que fortalezca el aparato productivo a mediano y largo plazo.

La actividad se realizó en la unidad educativa nacional  General Manuel Segundo Sánchez, ubicada en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante de Maracaibo, donde más de 1800 estudiantes de diversas instituciones de educación media del sector públicó y privado participaron para recibir la información  necesaria para elegir la carrera universitaria que más se incline a sus preferencias e intereses, relacionando también la necesidad productiva que requiere el país.

La gerente general de Fundalossada, Eliisa Curiel, explicó hasta el momento más de tres mil liceístas habían recibido la información transmitida a través de las expo orientaciones en la región.

“Son más de tres mil jóvenes que ya han recibido la información y la orientación necesaria sobre que es lo que requiere nuestro país en este momento para salir adelante, ofrecemos la educación de una forma integral y estructurada y de esta manera estamos acercando a las Universidades Públicas y Privadas a que les permitan orientar desde los planteles de educación media y así nuestros jóvenes de acuerdo a sus aptitudes, inclinaciones, metas y propósitos”.

]]>
<![CDATA[Normalidad en estaciones de servicio de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Normalidad-en-estaciones-de-servicio-de-Maracaibo-20170323-0040.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Normalidad-en-estaciones-de-servicio-de-Maracaibo-20170323-0040.html El suministro de gasolina se desarrolla con normalidad la tarde de este jueves 23 de marzo,  constató PANORAMA en un recorrido hecho en varias estaciones de servicio. 

Más temprano había cola en la mayoría de las estaciones de servicio de la capital zuliana,  hecho que ha sido adjudicado al nerviosismo de los zulianos producto de los problemas de distribución en algunos estados del centro del país. 

Ysmel Serrano, vicepresidente de comercio y suministro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó este miércoles 22 de marzo a través de su cuenta en la red social Twitter @YsmelPSUV, que las colas generadas en las estaciones de servicio de 4 estados del país se deben al retraso del cabotaje o transporte marítimo de la gasolina.

“Se han generados colas en algunas estaciones de servicio de 4 estados del País, producto del retraso en el cabotaje de la gasolina!”.

“Contamos con suficiente gasolina producida en nuestras refinerías, seguiremos redoblando el despachando hasta estabilizar la distribución!”.

“Desde @PDVSA hacemos un llamado a la calma y no caer en falsos rumores de sectores que juegan al caos del país!”.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Servicio Público // Paciente con broncoespasmo requiere Berodual o Salbutamol]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Paciente-con-broncoespasmo-requiere-Berodual-o-Salbutamol-20170323-0037.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Paciente-con-broncoespasmo-requiere-Berodual-o-Salbutamol-20170323-0037.html La paciente Victoria Delgado se encuentra recluida en la Clínica Paraíso por broncoespasmo y necesita con urgencia Berodual o Salbutamol.

Quien pueda colaborar comuníquese al 0416 2665936 con Yorvagil o al 0261 7920848 con Alba.


]]>
<![CDATA[Servicio Público // Paciente hipertensa necesita urgente Aldomet]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Paciente-hipertensa-necesita-urgente-Aldomet-20170323-0048.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Paciente-hipertensa-necesita-urgente-Aldomet-20170323-0048.html Carmen Rivero, de 30 años, necesita urgente Aldomet de 250mg para tratar su presión alta. 

 

Quien pueda ayudarla, comuníquese a los números 04262654523 y 04246770278.

]]>
<![CDATA[SERVICIO PÚBLICO Paciente requiere Fentanil de 10 cc]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/SERVICIO-PBLICO-Paciente-requiere-Fentanil--de-10-cc-20170323-0032.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/SERVICIO-PBLICO-Paciente-requiere-Fentanil--de-10-cc-20170323-0032.html Se requiere Fentanil 10 cc,  cualquier información llamar al número 0414-6356307.

 

 

]]>
<![CDATA[Arias definió estrategias para distribución de alimentos en los Clap durante Gabinete ampliado]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-definio-estrategias-para-distribucion-de-alimentos-en-los-Clap-durante-Gabinete-ampliado-20170323-0004.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-definio-estrategias-para-distribucion-de-alimentos-en-los-Clap-durante-Gabinete-ampliado-20170323-0004.html  
Convocó a primeras horas de la mañana de este miércoles a los miembros de su Tren Ejecutivo para afinar los  proyectos que garanticen el desarrollo integral del Zulia. El gabinete se prolongó durante diez horas.
 
“Tenemos una importante reunión de gabinete ampliado para impulsar  las grandes obras para el desarrollo del estado Zulia”, comentó en su cuenta de redes social @ PanchoArias2012
 
 “Revisamos todo lo concerniente  desarrollo agropecuario para la producción de alimentos. Definimos estrategias para   la distribución de alimentos a través de los Clap en el Zulia”, dijo.
 
“Garantizamos el desarrollo en paz y armonía del Zulia y  para ello hicimos una revisión  profunda en cuanto a la    creación   de los espacios para vida,   la recreación, el  deporte  y el desarrollo de los ejes culturales de la región,  a través de proyectos   de alto impacto”, recalcó
 
Arias resaltó el trabajo coordinado    con el gobierno nacional que destina el 70 por ciento  del presupuesto  en obras sociales   y las Grandes Misiones, “el presidente Nicolás Maduro  interesado en  el desarrollo y el avance de nuestra región designó como padrino del Zulia  al Ministro de Interior Justicia y Paz Néstor Luis    Reverol,  que tiene como misión acercar las políticas nacionales a nuestros planes en seguridad, desarrollo industrial, agropecuario, salud, educación y apoyo efectivo al  sistema de distribución de alimentos”, refirió]]>
<![CDATA[Maracaibo amaneció parcialmente nublada y con lloviznas en algunas zonas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Maracaibo-amanecio-parcialmente-nublada-y-con-lloviznas-en-algunas-zonas--20170323-0003.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Maracaibo-amanecio-parcialmente-nublada-y-con-lloviznas-en-algunas-zonas--20170323-0003.html Este jueves gran parte del país se mantendrá con nubosidad parcial, lluvias y lloviznas a excepción del Oriente y parte de los Llanos Centrales, donde se apreciará cielo parcialmente nublado sin precipitaciones, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en su sitio web.

 

Maracaibo amaneció con gran nubosidad, este jueves, dos días después de la llegada del equinoccio de primavera, que comenzó este martes 21 de marzo y finalizará el 21 de junio con una duración de 92 días primaverales.

Por la madrugada, aproximadamente a las 5:00 de la mañana, una delgada llovizna cayó sobre el sector es del oeste marabino, tras lo cual el cielo se despejó, pero a los pocos minutos volvieron las nubes.

El equinoccio de primavera es el tiempo en el que, por hallarse el Sol justo sobre el ecuador, la duración del día y la noche es la misma en toda la tierra. En esta época los rayos del sol son perpendiculares, es decir, caen a 90 grados de inclinación respecto al eje de rotación del planeta.

Debido a la llegada de la primavera estamos viendo que “aclara” más temprano. Días atrás, a las 6:30 todavía estaba oscuro, desde el martes, a esa hora ya hay luz de día y podemos apagar las luces para ver.

Es una estación en la que tradicionalmente caen algunas lluvias y es muy esperada por los campesinos en el Zulia, para sembrar.

De acuerdo con el portal The Weather Channel en la capital de Zulia se registraban 27° grados para las 7:00 de la mañana y una humedad de 81%.

Se prevé que llueva en los estados Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Nueva Esparta, Anzoátegui y Guárico.

En cuanto a la temperatura, el instituto señala que la mínima en Caracas en horas de la madrugada fue de 18ºC y se espera alcance los 29ºC en horas de la tarde.

El oleaje en las costas nacionales oscilará entre 0,5 y 1,2 metros de altura en el litoral Occidental y de 0,5 a 1,5 metros de altura en los litorales Oriental, Central y en la Zona Insular.

El Inameh hace la salvedad de que durante marzo frentes fríos sobre las costas del Mar Caribe originarán nubosidad con algunas precipitaciones en la zona norte costera del país. Igualmente se presentará un sistema de alta presión sobre el Atlántico norte y Mar Caribe que generará cielos poco nublados y pocas probabilidades de lluvias.

 

 

 

 

Por la madrugada se desarrollaron amplios mantos nubosos sobre Maracaibo. Foto: Luis Bravo

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Vicepresidente de Pdvsa: Colas en estaciones de servicio se debe a retraso en cabotaje de la gasolina]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vicepresidente-de-Pdvsa-Colas-en-estaciones-de-servicio-se-debe-a-retraso-en-cabotaje-de-la-gasolina-20170322-0114.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vicepresidente-de-Pdvsa-Colas-en-estaciones-de-servicio-se-debe-a-retraso-en-cabotaje-de-la-gasolina-20170322-0114.html Ysmel Serrano, vicepresidente de comercio y suministro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó este miércoles 22 de marzo a través de su cuenta en la red social Twitter @YsmelPSUV, que las colas generadas en las estaciones de servicio de 4 estados del país se deben al retraso del cabotaje o transporte marítimo de la gasolina.

“Se han generados colas en algunas estaciones de servicio de 4 estados del País, producto del retraso en el cabotaje de la gasolina!”.

“Contamos con suficiente gasolina producida en nuestras refinerías, seguiremos redoblando el despachando hasta estabilizar la distribución!”.

“Desde @PDVSA hacemos un llamado a la calma y no caer en falsos rumores de sectores que juegan al caos del país!”.

A través de las redes sociales, usuarios reportan largas colas en las estaciones de servicio en algunos estados del país. 

@memojose64: “En Maracay y Valencia las colas para cargar combustible en la ARC no son normales”.

@jalemunoz: “No hay gasolina en Lara y Carabobo”.

@BattagliniDV: “No hay gasolina en Caracas. Ya se pueden apreciar colas en algunas estaciones para solo echar 91”.

Son algunos reportes que se difunden a través de la etiqueta #NoHayGasolina. 

]]>
<![CDATA[Arribaron al puerto de La Guaira 7 mil 500 toneladas de trigo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arribaron-al-puerto-de-La-Guaira-7-mil-500-toneladas-de-trigo-20170322-0128.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arribaron-al-puerto-de-La-Guaira-7-mil-500-toneladas-de-trigo-20170322-0128.html Este miércoles 22 de marzo, arribaron al puerto de La Guaira, 7 mil 500 toneladas de trigo a bordo del buque BERNACLE.

La información fue publicada en la página web de Bolipuertos.

El barco procedente de Canadá, llegó al puesto de atraque N° 3/4 del muelle norte de  la terminal marítima varguense, donde se iniciará la descarga para su posterior despacho directo y distribución, estimándose un tiempo total de operaciones de 72 horas.

]]>
<![CDATA[Arias Cárdenas revisó planes y proyectos de 2017 para el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Cardenas-reviso-planes-y-proyectos-de-2017-para-el-Zulia-20170322-0118.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Cardenas-reviso-planes-y-proyectos-de-2017-para-el-Zulia-20170322-0118.html El gobernador Francisco Arias Cárdenas, en reunión de Gabinete Ejecutivo  ampliado, revisó los planes de inversión en las áreas de salud, educación, vivienda, vialidad y desarrollo agroindustrial para dar impulso a las grandes obras para el Zulia en 2017, así como las estrategias para el aumento de la producción y la distribución de alimentos.

Convocó a primeras horas de la mañana de este miércoles a los miembros de su Tren Ejecutivo para afinar los proyectos que garanticen el desarrollo integral del Zulia.

“Tenemos una importante reunión de gabinete ampliado para impulsar  las grandes obras para el desarrollo del estado Zulia”, comentó en su cuenta de redes social @PanchoArias2012.

Refirió: “Revisamos todo lo concerniente al desarrollo agropecuario para la producción de alimentos. Definimos estrategias para la distribución de alimentos a través de los Clap en el Zulia”.

“Garantizamos el desarrollo en paz y armonía del Zulia y para ello hicimos una revisión profunda en cuanto a la   creación de los espacios para vida, la recreación, el deporte y el desarrollo de los ejes culturales de la región,  a través de proyectos de alto impacto”, recalcó para una nota de prensa.

Arias Cárdenas también resaltó: “El presidente Nicolás Maduro, interesado en el desarrollo y el avance de nuestra región, designó como padrino del Zulia al ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, que tiene como misión acercar las políticas nacionales a nuestros planes en seguridad, desarrollo industrial, agropecuario, salud, educación y apoyo efectivo al  sistema de distribución de alimentos”.

]]>
<![CDATA[Zuliana con padecimiento renal requiere Imipenem, Meropenem o Piperacilina]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Zuliana-con-padecimiento-renal-requiere-Imipenem-Meropenem-o-Piperacilina-20170317-0033.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Zuliana-con-padecimiento-renal-requiere-Imipenem-Meropenem-o-Piperacilina-20170317-0033.html Norma Grace Machado Ochoa, de 55 años, padece de una infección renal crónica, resistente al tratamiento. Necesita con urgencia: Imipenem, Meropenem o Piperacilina, en ampollas. 

Quien pueda donar los antibióticos o sepan dónde encontrarlos, por favor, comuníquese: 0424-6217411 / 0261-786070728 / 0261-7227158.

¡Gracias!

]]>
<![CDATA[Fanb ha incautado más de 60 mil litros de gasolina en lo que va de marzo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fanb-ha-incautado-mas-de-60-mil-litros-de-gasolina-en-lo-que-va-de-marzo-20170322-0099.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fanb-ha-incautado-mas-de-60-mil-litros-de-gasolina-en-lo-que-va-de-marzo-20170322-0099.html En lo que va del mes de marzo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana da cifras positivas en la lucha contra el contrabando de extracción de combustible eje fluvial del Rio Limón en los Municipios Mara y Guajira del estado Zulia, aportando cifras positivas en marco de la Operación Torniquete Occidente, al lograr incautar en diversas operaciones militares la cantidad de 290 embases plásticos con capacidad para almacenar 220 litros, para un total de 63.800 litros de combustible aproximadamente en el mes de marzo del presente año.

Estas incautaciones vienen ejecutándose por efectivos militares adscritos a la Estación Principal de Guardacostas Teniente de Navío Pedro Lucas Urribarrí de la Armada Bolivariana y el Destacamento de Vigilancia Costera (DVC-11) de la Guardia Nacional Bolivariana. Hasta la fecha, más de 282.680 litros de combustible han sido incautados o retenidos en esta zona fronteriza Venezolana en lo que va de año, desde que se implementó esta Operación Militar, el pasado 17 de enero.

Todas estas operaciones militares son llevadas a cabo bajo los lineamientos, supervisión y orientación del mayor general Tito Urbano Melean comandante de la REDI Occidental N° 1 y del general de división Carlos Suarez Medina comandante de la ZODI Zulia N° 11, como parte de las acciones ejecutadas y emprendidas en la lucha contra el contrabando de extracción de combustible implementados por el presidente Nicolás Maduro, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en defensa del pueblo Venezolano.

Este accionar demuestra el alto espíritu de estrega de nuestros soldados venezolanos, que con trabajo y empeño vienen realizando estas incautaciones en esta zona fronteriza con el firme propósito de combatir día a día el contrabando de extracción de combustible y cualquier otro acto ilícito que se produzca en la zona.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Trabajadores del Puerto de Maracaibo recibieron taller sobre identificación y manipulación de serpientes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Trabajadores-del-Puerto-de-Maracaibo-recibieron-taller-sobre-identificacion-y-manipulacion-de-serpientes-20170322-0087.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Trabajadores-del-Puerto-de-Maracaibo-recibieron-taller-sobre-identificacion-y-manipulacion-de-serpientes-20170322-0087.html Este miércoles 22 de marzo, se dicto el taller de identificación y manipulación de serpientes venenosas, prevención de los accidentes ofídicos  y el proceso de la elaboración de los sueros antiofídicos, en el auditorio de Bolipuerto en el Puerto de Maracaibero que contó con la participación de 35 participantes. 

En dicha actividad se explicó todo lo relacionado al abordaje de emergencias médicas de mordeduras de serpientes, rescate de serpientes, uso del suero antiofídico.

También contó con la presencia del general de división de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), José Esteban Silva director de Bolipuerto de Maracaibo, quien agradeció la asistencia y explico la importancia de este taller para el personal tras el aumento de los casos de mordeduras de serpientes que sean presentado últimamente en el estado Zulia.

Precisó que a esto se le suma el rescate de serpientes que vienen apareciendo en la zona Portuaria de Maracaibo. El envenenamiento ofídico es considerado un problema de salud pública a nivel mundial y en Venezuela se encuentra entre los tres primeros países del mundo con mayores números de casos de accidentes ofídicos.

El primer teniente Luis Contreras de los Bomberos del INEA, explicó el uso de los sueros antiofídicos en caso de mordeduras de serpientes, la atención de emergencia ofídica que debe realizarse frente a una mordedura de serpiente y la grave problemática que se está presentando con el aumento de los casos de accidentes ofídicos en Venezuela en los últimos años.

Durante la actividad se exhibieron ejemplares de serpientes  tales como: venenosas de cascabel, mapanares, corales, boas  y pitones.

El doctor Carlos Torres, jefe de la Unidad de Investigaciones Ofidiológicas de la Facultad de Medicina Veterinaria de LUZ, explicó la elaboración de algunos los sueros antiofídicos.

José Sandoval, director de Mapache Ecoaventura y Manuel Chourio, herpetólogo de la misma institución, explicaron todo lo referente a la manipulación y rescates de serpientes, como también la importancia de la serpientes para el medio ambiente.

 

 

]]>
<![CDATA[Pdvsa extinguió incendio menor en mechurio de la refinería Amuay]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pdvsa-extinguio-incendio-menor-en-mechurio-de-la-refineria-Amuay-20170322-0079.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pdvsa-extinguio-incendio-menor-en-mechurio-de-la-refineria-Amuay-20170322-0079.html La estatal Petróleos de Venezuela informó este miércoles que la refinería Amuay, perteneciente al Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en el estado Falcón, opera con total normalidad luego de que fuera controlado, de forma inmediata, un incendio menor que se registró en la fosa del mechurrio 4.

"La situación, ocurrida a las 10:55 a.m., fue manejada al instante por el Cuerpo de Bomberos del Centro de Refinación Paraguaná, adscrito a la Superintendencia de Prevención y Control de Emergencias; y no generó afectación a personas ni daños materiales. Las operaciones de la Refinería se mantienen en absoluta normalidad", explicó la estatal en una nota de prensa.

Para la extinción del incendio menor se activaron los protocolos de seguridad correspondientes; y Pdvsa designó un comité de investigación, conformado por un equipo multidisciplinario para determinar las causa de este evento.

Por tratarse de un incidente menor, confinado solo en la fosa del mechurrio, la refinería Amuay opera sin contratiempos, y la fuerza laboral continúa trabajando en producción y distribución de los derivados del petróleo que demanda el mercado nacional e internacional.

El CRP posee una capacidad para refinar 956.000 barriles diarios (mbd) de crudo, y está conformado por las refinerías Amuay y Cardón, ubicadas en los municipios Los Taques y Carirubana del estado Falcón, respectivamente; así como por la refinería Bajo Grande, localizada en la Costa oriental del Lago, del estado Zulia.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco inició segunda fase del embaulamiento en la cañada La Silva]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-inicio-segunda-fase-del-embaulamiento-en-la-canada-La-Silva-20170322-0057.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-inicio-segunda-fase-del-embaulamiento-en-la-canada-La-Silva-20170322-0057.html Dando continuidad  a los trabajos de embaulamiento de la cañada La Silva, el Econ. Omar Prieto, Alcalde de la entidad, dio inicio a las labores de construcción de la segunda fase comprendida desde la avenida 40 hasta la calle 19 en la parroquia San Francisco.

Con estos trabajos de deforestación, limpieza, nivelación, armado en acero, encofrado y la construcción del muro de contención, serán  beneficiadas un total de 6 mil 490 familias de la entidad.

Durante la actividad, el alcalde Omar Prieto, Informó que el embaulamiento de la cañada La Silva es un proyecto de compromiso con la ciudad “para este año garantizamos el 50% de la obra, son tres empresas trabajando simultáneamente en tres fases para llevar a cabo la totalidad del embaulamiento”.

De igual modo, Prieto recordó que en días pasados la Alcaldía de San Francisco inició la primera fase de los trabajos en la cañada La Silva, los cuales van desde la calle 19 del sector La Mano de Dios hasta la avenida 5 de San Francisco.

“La cañada La Silva atraviesa importantes sectores de San Francisco, con estos trabajos de embaulamiento beneficiamos a 17000 familias aproximadamente, transformando a San Francisco en la gran ciudad que todos queremos”, expresó.

Es importante destacar que durante la actividad el gobierno de la ciudad de San Francisco hizo entrega de más de 10 ayudas económicas para casos de salud.

 

 

]]>
<![CDATA[Arriban al puerto de La Guaira 7 mil 500 toneladas de trigo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arriban-al-puerto-de-La-Guaira-7-mil-500-toneladas-de-trigo-20170322-0053.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arriban-al-puerto-de-La-Guaira-7-mil-500-toneladas-de-trigo-20170322-0053.html Arribaron al puerto de La Guaira, siete mil 500 toneladas de trigo a bordo del buque BERNACLE, garantizando la seguridad alimentaria del país, consagrada en la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (GMAS).

El barco procedente de Canadá, llegó al puesto de atraque N° 3/4 del muelle norte de  la terminal marítima varguense, donde se iniciará la descarga para su posterior despacho directo y distribución, estimándose un tiempo total de operaciones de 72 horas.

 

]]>
<![CDATA[Realizarán octava caminata Unidos por el Autismo en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Realizaran-octava-caminata-Unidos-por-el-Autismo-en-Maracaibo--20170322-0051.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Realizaran-octava-caminata-Unidos-por-el-Autismo-en-Maracaibo--20170322-0051.html En el marco de la celebración del Día Mundial del Autismo, la Fundación Centro de Entrenamiento Especializado Infantil (CEPI), organiza la 8va edición de la Caminata “Unidos por el Autismo”, a fin de seguir promoviendo el mensaje de concienciación, unidad e inclusión con respecto a los niños y jóvenes que se encuentran dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La caminata se realizará el domingo 2 de abril con salida desde la Plaza de la República y recorrerá una distancia de tres kilómetros hasta llegar a la Vereda del Lago. La "Avalancha Azul", como es conocida entre sus participantes, busca crear conciencia y sensibilizar a la comunidad zuliana sobre el trastorno del TEA, y así generar mayor difusión y solidaridad en la sociedad que aún sigue sin conocer esta condición especial.

“Ejecutamos la Caminata CEPI todos los años para crear conciencia en la comunidad acerca de los niños y jóvenes. Con esto queremos lograr reunir los recursos necesarios para apadrinar a niños y jóvenes que necesitan cubrir gastos terapéuticos para tratar su condición. Adicionalmente queremos educar a la sociedad, ayudar a identificar los signos y síntomas de esta condición desde temprana edad”, destaca Náyade Acosta, presidenta de la Fundación CEPI.

La institución sin fines de lucro funciona mediante auto gestión, gracias al apoyo de familias y contribuciones de amigos, y ofrece asistencia y tratamiento gratuito a niños, jóvenes y adultos de bajos recursos para que alcancen su máximo potencial convirtiéndose en miembros activos y participativos de la comunidad.

Aunque no existen datos oficiales de la cantidad de personas diagnosticadas con TEA en Venezuela, a finales de 2016 Fundapsied Valencia reportó que uno de cada 45 niños nacidos dentro del país están dentro del espectro. CEPI quiere seguir trabajando en beneficio de aquellos niños y adolescentes con TEA, además de ofrecer asistencia a sus familiares y amigos con la ampliación de sus espacios para construir salas de talleres laborales y ocupacionales.

Los números disponibles para la caminata pueden ser adquiridos en la sede de la Fundación CEPI, Centro Clínico del Lago, Cosas de Casas y Centro Médico de Occidente por un costo de 4.000 bolívares.

La Fundación CEPI extiende su invitación al sector público y el sector privado a participar con su patrocinio en este evento que año tras años promueve la inclusión y la igualdad para construir una sociedad cada vez mejor.

]]>
<![CDATA[Centros Hípicos de Zulia piden tregua para ponerse al día]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Centros-Hipicos-de-Zulia-piden-tregua-para-ponerse-al-dia-20170322-0033.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Centros-Hipicos-de-Zulia-piden-tregua-para-ponerse-al-dia-20170322-0033.html Representantes de centros hípicos que operan en Zulia solicitaron una tregua para ponerse al día con las obligaciones que por ley deben cumplir.

A propósito del proceso de fiscalizaciones que arrancó el lunes 13 de marzo para aplicar el Registro Estadal de Centros de Apuesta (Reca), representantes de negocios hípicos solicitaron una reunión con el presidente de la Lotería del Zulia, Billy Gasca, para tratar el contenido del decreto N° 1.286 publicado en la  Gaceta Extraordinaria 2.367 del Zulia el 14 de diciembre del 2016. 

Gasca recordó que está en marcha un  plan de fiscalización a centros de apuestas  del Zulia por parte de La lotería y la Intendencia de Maracaibo respaldada por la Secretaría  de Prevención Ciudadana.

La Lotería del Zulia y la Secretaría de Prevención y Promoción Ciudadana firmaron  un convenio para hacer cumplir el decreto número 1.286 que crea el Registro Estadal de Centros de Apuesta (Reca).

“Los centros hípicos pidieron una reunión para solicitar orientación y prórroga para el cumplimiento de sus deberes formales. Hemos sostenido una conversación importante con los principales centros hípicos de Maracaibo y San Francisco para transmitirle nuestro deseo de ayudar a que en el marco de la legalidad puedan normalizar su situación y salimos satisfechos de este diálogo firme y sincero”, expresó el presidente de la Lotería.

Marco Ramírez, dirigente del gremio del Hipismo del Zulia mostró la disposisión del gremio a cumplir con el Registro Estadal de Centros de Apuesta. “Respaldamos esta iniciativa que ha tomado la Gobernación del estado Zulia y estamos dispuestos a realizar la acciones que deben hacerse para obtener el aval de funcionamiento por parte de la Lotería del Zulia, dijo.
Gasca anunció que a partir del 1 de abril comenzarán las fiscalizaciones en el municipio San Francisco y Cabimas.

Los centros de apuestas deben pagar 10 UT por registro, 10 UT por licencia, 1 UT por hardware, y 1 UT por software. 

La ley establece además el pago de 2 unidades tributarias semanales por cada centro de apuesta.

El artículo 1 del Decreto indica: “A fin de llevar el Registro Estadal de Centros de Apuestas (Reca), el Instituto de Beneficencia pública y Asistencia social del estado Zulia, exigirá a los interesados un pago de 10 unidades tributarias, como precio público, por el costo que representa para el Instituto de Beneficencia pública y Asistencia social del estado Zulia, la expedición de la certificación del cumplimiento del registro para los interesados (…) La duración de la certificación de cumplimiento de registro es de un año”.

De acuerdo al artículo séptimo del decreto,  “el Instituto de Beneficencia pública y Asistencia social del estado Zulia velará por el cumplimiento del presente decreto y aplicará preventivamente ante las infracciones en las que incurran los sujetos que realizan dichas actividades de loterías o de juegos de envite y azar en la jurisdicción del estado Zulia, la medida de cierre temporal, notificando de inmediato a la Comisión Nacional de Lotería para que se siga el procedimiento”.

]]>
<![CDATA[Reportan fallas en el servicio ABA de Cantv alrededor del país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportan-fallas-en-el-servicio-ABA-de-Cantv-alrededor-del-pais-20170322-0028.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportan-fallas-en-el-servicio-ABA-de-Cantv-alrededor-del-pais-20170322-0028.html Usuarios de la red social Twitter denunciaron este miércoles 22 de marzo, fallas en el servicio Aba de Cantv.

Desde varios estados del país, como Carabobo y Lara, publicaron la falta de internet e intermitencia en el servicio “¡Sin ABA Cantv Fundación Mendoza! pero si son buenos para cobrar” dijo @carolirfe.

“Gran parte de Valencia #SinInternet ABA cantv” reportó @esnaguanagua. “Qué pasa con el servicio de ABA de CANTV. Aquí en Cabudare- Lara no funciona desde anoche. Restablezcan servicio x favor” dijo @mmartinez54.

Wendy Alexandra señaló “Buenos días, ¿por qué el internet está tan deficiente? Por favor, respeto al usuario. Se está pagando un servicio”.

La mañana del pasado jueves 23 de febrero, usuarios reportaron a través de las redes sociales lentitud en el servicio de internet, imposibilidad de realizar llamadas telefónicas y dificultades para efectuar  operaciones bancarias en Maracaibo y otras poblaciones del país. 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Aprueban 14.032 millones de bolívares para pago del programa pasaje estudiantil]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Aprueban-14.032-millones-de-bolivares-para-pago-del-programa-pasaje-estudiantil-20170322-0006.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Aprueban-14.032-millones-de-bolivares-para-pago-del-programa-pasaje-estudiantil-20170322-0006.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este martes  21 de marzo 14.031 millones de bolívares para el pago del programa pasaje estudiantil, correspondiente al primer cuatrimestre del año.

Durante el consejo de ministros número 258, que se realizó en el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado instruyó difundir la información sobre la aprobación de estos puntos de cuenta. 

A través de Venezolana de Televisión, también enfatizó que estos recursos "nunca le faltarán a nuestros estudiantes, a nuestros transportistas".

Con esto, el Estado garantiza el subsidio del pasaje estudiantil de enero a abril de este año, dijo.

]]>
<![CDATA[Nubosidad y lluvias dispersas pronostica Inameh para este miércoles]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nubosidad-y-lluvias-dispersas-pronostica-Inameh-para-este-miercoles-20170322-0003.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nubosidad-y-lluvias-dispersas-pronostica-Inameh-para-este-miercoles-20170322-0003.html El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé este miércoles nubosidad acompañada de lloviznas y lluvias dispersas en el país, con mayor incidencia sobre los estados Portuguesa, Táchira, Amazonas, sur de Bolívar, Delta Amacuro, este de Miranda y norte de Yaracuy.

Según las proyecciones meteorológicas, el resto del país se mantendrá solo parcialmente nublado.

En cuanto a la temperatura, el instituto señala que la mínima en Caracas en horas de la madrugada fue de 18ºC y se espera alcance los 29ºC en horas de la tarde.

El oleaje en las costas nacionales se mantendrá entre 0,5 y 1,8 metros de altura en el litoral Occidental y de 0,5 a 1,5 metros de altura en los litorales Oriental, Central y en la Zona Insular, tendencia que se ha mantenido esta semana.

El Inameh hace la salvedad de que durante marzo frentes fríos sobre las costas del Mar Caribe originarán abundante nubosidad con algunas precipitaciones.

]]>
<![CDATA[Presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte: “Paro superó el 90% en Zulia”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Presidente-de-la-Central-Sindical-Noroeste-de-Transporte-Paro-supero-el-90-en-Zulia-20170321-0100.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Presidente-de-la-Central-Sindical-Noroeste-de-Transporte-Paro-supero-el-90-en-Zulia-20170321-0100.html El ardiente sol de las 11:00 de la mañana le sigue el paso a Blanca Petit, Doris González y su pequeña de 7 años. El ardor en los pies empieza a pasar factura tras dos horas de caminata desde el barrio El Marite hasta la Curva de Molina. La travesía se hace eterna y no pueden parar; necesitan llegar al centro de Maracaibo para hacer la compra para el almuerzo. 

“No tenemos nada qué comer y por la casa venden todo al doble, por eso decidimos salir, pero jamás imaginamos que este paro iba a estar así”, expresa Doris, todavía sorteando por cuál de los cuatro puntos trancados por los transportistas continuarían.

La paralización convocada por la Central Única de Trabajadores del Transporte (Cutt), argumentando fallas en el suministro de las Provedurías, inseguridad y mala vialidad, se cumplió en un 90% en Maracaibo y en un 100% en 15 municipios zulianos, así lo informó Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte del estado Zulia. 

El 70% de los conductores en la Costa Oriental del Lago acató el llamado. Gregorio Chirinos, presidente del Sindicato de Choferes de Lagunillas, asevera que “para el mediodía el 98% de los agremiados había cesado sus actividades en la ciudad, al igual que los municipios Valmore Rodríguez y Baralt, donde la paralización fue total”.

Pero las consecuencias golpean a la mayoría. La necesidad de trabajar lleva a Oscar Acevedo, de 64 años, a salir de La Matancera hasta la Curva, en Maracaibo, para resurtirse. Por lo menos, pudo trasladarse en una camioneta “pirata”. Cuatro bolsas de chucherías son sus compañeras en este día que se colapsa entre trancas y desesperación. Espera poder llegar hasta Flor de Mara, donde trabaja como vendedor ambulante. 

Del otro lado de la ciudad, en el centro, está Carlos Colina, un chofer de carrito por puesto que decidió no apegarse al paro de 14 horas. Pero una falla de su vehículo lo “paraliza” y lo obliga a irse a pie desde su casa, en Valle Frío, hasta el mercado de Las Pulgas.  

En la Libertador el tráfico fluye más despejado que de costumbre, solo se observan vans del Km 4. La parada de Uni6 está abarrotada de gente en la espera de un microbús “fantasma” que la lleve a sus destinos. 

A pocos metros, en el terminal de pasajeros la soledad abruma. La línea de taxi Turismo del Terminal cierra el paso. Unos buses con Valencia y Caracas como destino se ubican a las afueras (en la parte trasera); cobran un “sobreprecio de 2 mil bolívares por estar colaborando en medio del paro”. 
 
Zonas como Padilla, Los Haticos, La Limpia, Cabeza de Toros, Los Patrulleros y vía La Concepción permanecieron obstaculizadas. Los Filúos, en el municipio Guajira, también estuvo cerrado. 

Los servicios del Metro de Maracaibo estuvieron activos. A las 11:00 am, el Metrobús 270, de Bella Vista, fue atacado por manifestantes en Padilla. 

Los estudiantes de LUZ también se vieron afectados. Las facultades de Ingeniería, Ciencias Jurídicas y Políticas, Arquitectura y Ciencias Económicas y Sociales anunciaron, en la mañana, la suspensión de actividades.

Para buscar solución, al mediodía se efectuó una reunión entre los transportistas, presididos por Erasmo Alián, y los comisionados por el gobernador: el secretario de Infraestructura, Jairo Ramírez, y el de Seguridad, Biagio Parisi. 

Ramírez señala que el paro se levantó a las 12:00 del mediodía, pues acordaron hacer seguimiento al suministro de las Provedurías y Parisi iniciará hoy las mesas de trabajo con el sector transporte para atender el tema de la seguridad. 

“Vienen unos 4 mil cauchos al Zulia. Los choferes están conformes. Ellos reconocieron que se están asfaltando algunas vías del estado”, sostiene Ramírez. Repudia el cierre de calles porque “no es  protesta pacífica”. 

Sin embargo, Rubén Esis niega el acuerdo y la interrupción del paro ayer. Esperan al ministro mañana y Carlos Turco, representante de la línea La Curva-Villa Baralt, insiste en que, si no cumplen con lo pautado, volverán a pararse en los próximos días.    

Por su parte, la presidenta de la Federación Bolivariana de Transporte del Zulia, Gladys Suárez, argumenta: “Eso no fue paro sino guarimba. Ellos vieron que todas las líneas salieron a trabajar y por eso trancaron la ciudad”. 

]]>
<![CDATA[Corpoelec confirmó falla en circuitos que afectó Maracaibo, San Francisco y la COL]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-confirmo-falla-en-circuitos-que-afecto-Maracaibo-San-Francisco-y-la-COL-20170321-0095.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-confirmo-falla-en-circuitos-que-afecto-Maracaibo-San-Francisco-y-la-COL-20170321-0095.html  Corpoelec informó la noche de este martes 21 de marzo, que se registró una falla en varios circuitos eléctricos de Maracaibo y San Francisco.

“Avería en Ctos: Noriega Trigo, San Rafael afectando los sectores: Barrios: Aceituno Sur, Colinas Bolivariana. Sierra Maestra. Sector 2 Urb. San Felipe calle 33 Urb. San Felipe, La Chamarreta, Circunv 3. Barrios: Brisas de la Vanega, S. Solivar, Urb Altos del Sol Amado”, publicaron en su Twitter @CorpoelecZulia_. 

También han reportado fallas en Cabimas, Ciudad Ojeda y Los Puertos, en la Costa Oriental del Lago.

Pasadas las 8:00 de la noche de este martes, usuarios en redes sociales reportaron fallas en el suministro eléctrico.

La Urbanización El Pinar, Pomona, Milagro Norte, La Chamarreta y Veritas son algunas de las áreas afectadas.

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Incendio en la subestación San Diego generó apagones en varias zonas del Táchira]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Incendio-en-la-subestacion-San-Diego-genero-apagones-en-varias-zonas-del-Tachira-20170321-0096.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Incendio-en-la-subestacion-San-Diego-genero-apagones-en-varias-zonas-del-Tachira-20170321-0096.html En horas de la tarde y parte de la noche de este martes, se registraron apagones en varias zonas del estado Táchira y Lara por fallas en los circuitos eléctricos.

En el caso de Táchira, la falla fue provocada por un incendio en la S/E San Diego, afectando el circuito San Diego. “Personal operativo realizando transferencia de cargas en Subestacion S/Diego para la restitución del servicio eléctrico. Ofrecemos disculpas”, escribieron en su cuenta en Twitter, @corpoelectachir.

“Personal operativo trabajando avería en Circuitos: Zona Industrial- Rubio, San Diego. Afectando Sectores:Rubio. San Diego, Guaira, Arabia, Matadero, San Martín, Las Flores, Club Venezuela, Fria, Corredores”, manifestaron en otro mensaje publicado en la red social.

En el estado Lara, reportaron fallas en el suministro eléctrico en varios sectores de Barquisimeto.

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Reportaron apagones en varios sectores de Maracaibo y San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportaron-apagones-en-varios-sectores-de-Maracaibo-y-San-Francisco-20170321-0094.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportaron-apagones-en-varios-sectores-de-Maracaibo-y-San-Francisco-20170321-0094.html Pasadas las 8:00 de la noche de este martes, usuarios en redes sociales reportaron fallas en el suministro eléctrico en varios sectores de Maracaibo y San Francisco. 

La Urbanización El Pinar, Pomona, Milagro Norte, La Chamarreta y Veritas son algunas de las áreas afectadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Robo de cables a estación de Movistar dejó sin servicio a sectores de Portuguesa y Barinas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Robo-de-cables-a-estacion-de-Movistar-dejo-sin-servicio-a-sectores-de-Portuguesa-y-Barinas-20170321-0093.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Robo-de-cables-a-estacion-de-Movistar-dejo-sin-servicio-a-sectores-de-Portuguesa-y-Barinas-20170321-0093.html Siete poblaciones de los llanos estuvieron sin servicios Movistar durante más de 24 horas debido a un hurto de gran magnitud ocurrido en la estación de telecomunicaciones Guanare, perjudicando a los habitantes de la capital de Portuguesa así como a los de Boconoíto, Libertad,  Biscucuy y Mesa Cavaca. En el estado Barinas se vieron afectadas Sabaneta de Barinas y Puerto Nutrias.

Esta problemática amenaza la conectividad de los usuarios pues a la fecha 54 estaciones están fuera de servicio luego de los hurtos perpetrados. En lo que va de año, la empresa registra un total de 120 eventos vandálicos, lo que representa un incremento de 97% respecto al mismo periodo del año anterior, reseñó un boletín de prensa de Movistar.

La estación Guanare es un punto importante de repetición en los llanos, ya que enlaza siete estaciones más. Este hecho afectó los servicios de datos, generando un impacto sobre las transacciones de la banca y el comercio en las zonas afectadas.

Después de un arduo trabajo, por la magnitud del destrozo de la estación de telecomunicaciones, personal técnico de la teleoperadora pudo restablecer los servicios.

En la última semana dos importantes regiones del país estuvieron sin servicios Movistar debido a hechos delictivos. Dos de ellos fueron consecutivos a principios de la semana pasada en Los Andes; el fin de semana  el vandalismo tuvo lugar en la región Centro Occidente, quedando sin señal las poblaciones de Guanare, Acarigua, Barinas, San Felipe, Barquisimeto, Valera y Carora.

Los hurtos y las acciones vandálicas en las estaciones de la operadora registraron un crecimiento de 144% en 2016 respecto a 2015, con un total de 711 incidentes. Aunado a esto, las dificultades de acceso a divisas y la escasez de insumos dificultan la rehabilitación de las radio bases.

La compañía reitera el llamado a la población para que denuncie cualquier hecho vandálico a estaciones de telecomunicaciones a través del número telefónico  0-800 ANTENAS (0800 2683627), con el objetivo de evitar la interrupción del servicio para los ciudadanos.

]]>
<![CDATA[Pdvsa Gas ejecutó simulacro de Tsunami Caribe Wave 2017]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pdvsa-Gas-ejecuto-simulacro-de-Tsunami-Caribe-Wave-2017-20170321-0081.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pdvsa-Gas-ejecuto-simulacro-de-Tsunami-Caribe-Wave-2017-20170321-0081.html Pdvsa Gas, filial de Petróleos de Venezuela S.A. participó de manera exitosa en el Simulacro Nacional de Tsunami Caribe Wave 2017, en todas las instalaciones operacionales y administrativas ubicadas en zonas costeras del territorio nacional.

Este evento permitió desalojar más de 1.140 trabajadores en 14 localidades de las distintas regiones del país. La actividad se ejecutó en concordancia con la Dirección General de Centros de Comando, Control y Comunicaciones (VEN911) y demás entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Winderson Macaurán, trabajador gascífero y brigadista, expresó para una nota de prensa que es muy importante la realización de esta práctica preventiva, ya que permite crear conciencia en la fuerza laboral y actuar con tiempo ante cualquier evento natural de esta magnitud.

En el desarrollo de la operación se activaron alarmas y los protocolos correspondientes para la evacuación del personal, que ordenadamente se dirigió hacia el punto de concentración, atendiendo las indicaciones de los brigadistas, resguardando de manera efectiva al recurso humano.

“Estoy muy agradecida con la organización de este simulacro, muy importante en casos de emergencias. Estuvo muy buena la actuación del Comité de Seguridad Industrial, ya que nos enseñaron la manera correcta de actuar a la hora de un desastre natural”, afirmó la trabajadora Mary Machado.

Este programa también permite evaluar los niveles de comunicación entre Pdvsa Gas y los cuerpos de protección y seguridad ciudadana. El Caribe Wave es un simulacro promovido por la Unesco, que involucra principalmente al Caribe y Centro América.

 

]]>
<![CDATA[Gobernador Arias Cárdenas entregó 16 toneladas de semilla de pasto en Machiques]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Arias-Cardenas-entrego-16-toneladas-de-semilla-de-pasto-en-Machiques--20170321-0077.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Arias-Cardenas-entrego-16-toneladas-de-semilla-de-pasto-en-Machiques--20170321-0077.html Cumpliendo con el Plan de Atención al Productor el Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas,  a través de Agrozulia  entregó 16 toneladas de semilla de pasto  a productores del municipio Machiques de Perijá, cumpliendo con el compromiso de  recuperar  los pastizales  afectados por el largo  periodo  de sequía e impulsar la producción de leche y carne  en  la región. 
 
El acto se llevó a cabo en la Plaza Bolívar, de la parroquia San José del municipio Machiques de Perijá, donde el Mandatario Regional otorgó a los productores Mombaza, Tanzania, Brachiaria Brizanta y Brachiaria Humidicola, provenientes de Brasil para estabilizar la producción agropecuaria  en el municipio.
 
 
Igualmente  la  Gobernación, a través del  Fondo para el Desarrollo Económico y Social del estado Zulia (Fondesez) firmó un convenio con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), para la adquisición de 1 mil vacunas contra la Encefalitis Equina, y otorgó además, tres financiamientos por 11 millones de bolívares a productores emprendedores del municipio Machiques de Perijá. 
 
El Gobernador Arias Cárdenas manifestó que este esfuerzo permitirá incrementar la producción de leche y carne en la región, “Hugo Chávez orientó que parte del ingreso petrolero se destinara al pueblo, y hoy una vez más, estamos beneficiando a los pequeños, medianos y grandes productores de Machiques de Perijá”, destacó.
  
El Líder Regional indicó que con  estos aportes se cumple con la transferencia económica al pueblo de parte del Gobierno del Presidente, Nicolás Maduro, quien se preocupa por impulsar los motores agroalimenticios del país.
 
Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Económico,  Marilene Huerta resaltó que gracias a la interacción con el Gobierno Nacional se logró adquirir y distribuir la semilla de pasto.
 
"El precio de las de semillas está muy por debajo del mercado especulativo, la Monbaza, Brizanta  tiene un precio de 7 mil 800 bolívares  el kilo y  la Humidicola en 10 mil 500 bolívares el kilo, mientras que en el mercado todas sobrepasan los 20 mil bolívares", acotó Huerta. 
 
Alfredo Socorro, productor beneficiado dijo que  adquirió  210 kilos de Monbaza para  sembrar  unas 50 hectáreas, “llevo 20 años siendo productor del municipio Machiques y nunca ningún Gobierno se había interesado por nosotros, gracias a usted Gobernador y al Presidente por apoyar la producción”, expresó.
 
En el acto de entrega el Primer Mandatario Regional estuvo acompañado por Marilene Huerta, Secretaria de Desarrollo Económico, Carlos Ernesto Portillo, Secretario de Desarrollo Agropecuario; Katty Urdaneta, Presidenta del Fondo para el Desarrollo Económico y Social del estado Zulia (Fondesez) y por los pequeños, medianos y grandes productores beneficiados.

]]>
<![CDATA[Entregan 114 prótesis auditivas a zulianos con discapacidad]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Entregan-114-protesis-auditivas-a-zulianos-con-discapacidad-20170321-0073.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Entregan-114-protesis-auditivas-a-zulianos-con-discapacidad-20170321-0073.html Como parte de la gestión social del gobernador Francisco Arias Cárdenas, la Primera Dama del estado, Margarita Padrón de Arias, entregó 114 dispositivos  a 81 personas con problemas de discapacidad auditiva. Para esta nueva dotación, el Ejecutivo Regional destinó 97 millones 200 mil bolívares.

El acto de entrega se realizó en la residencia oficial de Gobernadores, donde Padrón de Arias destacó el apoyo de la Misión José Gregorio Hernández y el acompañamiento del Secretario de Salud, Richard Hill, Emilio Molina, Presidente de la Comisión Regional de Personas con Discapacidad del Estado Zulia (CORIPDIS), Francesca Frazzetto, Jefa del Servicio de Foniatría del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) y Edelmira López, Coordinadora del Programa de Atención en Salud para Personas con Discapacidad (PASDI).

Detalló “Estamos haciendo entrega de estos equipos a 81 personas de Maracaibo y municipios foráneos, dando respuesta a quienes  acudieron  a   las Oficinas  de  Atención al Ciudadano en los Hospitales de Especialidades Pediátricas y el Universitario”. Agregó  que  de acuerdo con la gravedad de la discapacidad  algunas de estas personas recibieron dos dispositivos.

Richard Hill señaló que estos equipos van a mejorar la parte de audiometría de los pacientes que tanto lo necesitan. “Esta es otra obra que venimos realizando con mucho esfuerzo porque no es fácil, pero lo pudimos concretarlo. Estas personas tendrán mejor calidad de vida y podrán lograr mucha de sus metas.”

Edelmira López, explicó que es un trabajo que se realiza en coordinación con la Secretaria de Salud, Coripdis, Pasdi y los hospitales Especialidades Pediátricas y el HUM. “Nosotros pedimos que las personas con discapacidad sean respetadas, incluidas y jamás discriminadas,  a partir de este momento, tienen todas las posibilidades de trabajar, estudiar y desenvolverse en la sociedad”, acotó.  

Francesca Frazzetto, agregó que la atención no culmina con la entrega de las prótesis,  a cada uno de estos beneficiarios ya que  se le hará un seguimiento  en los centros de salud para  mantener  el control y  evaluación  de los aparatos auditivos  

Antonio Sosa, uno de los beneficiarios, agradeció a los gobiernos nacional y regional  por permitirle contar con esta prótesis en momentos cuando su audición se encuentra deteriorada.

]]>
<![CDATA[Aerolínea colombiana Wingo iniciará operaciones en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Aerolinea-colombiana-Wingo-iniciara-operaciones-en-Venezuela-20170321-0061.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Aerolinea-colombiana-Wingo-iniciara-operaciones-en-Venezuela-20170321-0061.html A partir del próximo 7 de abril, la aerolínea colombiana Wingo conectará a Caracas con la ciudad de Bogotá, en Colombia y espera movilizar cerca de 5 mil pasajeros al mes a través de 4 vuelos semanales los días lunes, miércoles, viernes y sábado.

La aerolínea busca que sus tentadores precios, su nivel de cumplimiento y completa red de rutas sean la excusa perfecta para que todos los venezolanos descubran los mejores destinos del continente así como lo han hecho ya los cerca de 200,000 pasajeros transportados desde su exitoso inicio de operaciones el pasado 1 de diciembre de 2016.

Wingo busca que muchos venezolanos vuelen sin excusas, pues ofrece tarifas accesibles y la posibilidad de que el pasajero personalice su experiencia de viaje de acuerdo a sus gustos, necesidades y presupuestos con la calidad de los estándares internacionales.

El anuncio de Wingo se dio el pasado 20 de octubre con la apertura de sus canales de ventas. Su despegue oficial fue el 1 de diciembre con 14 destinos en 8 países y a partir del próximo 7 de abril con la ruta Caracas – Bogotá – Caracas, serán 15 los destinos en 9 países.

El vuelo entre estas dos ciudades Suramericanas saldrá de Bogotá a las 4:29 am hora colombiana para llegar a Caracas a las 7:24 am y despegará de Caracas a Bogotá a las 8:31 am, aterrizando a las 9:30 am.  

¿Cuáles son los destinos?

Desde Caracas Wingo volará hacia Bogotá. Adicionalmente, la aerolínea vuela desde ésta ciudad a otras 14 ciudades en 9 países como lo son Cartagena, San Andrés, Aruba, Cancún, Ciudad de México, La Habana, Punta Cana, Quito Ciudad de Panamá. Desde Cartagena, Barranquilla y Cali vuelan a San Andrés. También conecta a Cartagena, Medellín y Cali con Ciudad de Panamá. Adicionalmente, Wingo también vuela de Ciudad de Panamá a San José en Costa Rica.

¿Cómo comprar los pasajes?

Wingo invita a los venezolanos a acercarse a su punto de atención y ventas en el Centro Comercial Lido de Caracas para comprar sus pasajes.

]]>
<![CDATA[Niño asmático requiere Azitromicina, Airon e inhalador Ventide o Budenizoba]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nino-asmatico-requiere-Azitromicina-Airon-e-inhalador-Ventide-o-Budenizoba-20170321-0057.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nino-asmatico-requiere-Azitromicina-Airon-e-inhalador-Ventide-o-Budenizoba-20170321-0057.html Un niño de cuatro años con un cuadro asmático requiere los siguientes medicamentos: Azitromicina pediátrica,   Airon de 4 o 5 mg, Onmunal en sobres e inhalador para asmáticos  Ventide o Budenizona Sibet.

Quienes sepan dónde ubicar los medicamentos comunicarse al 0414-6434915 o 04121699597. Susana.

]]>
<![CDATA[Simulacro de tsunami en Maracaibo evacuó a más de 900 personas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Simulacro-de-tsunami-en-Maracaibo-evacuo-a-mas-de-900-personas-20170321-0038.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Simulacro-de-tsunami-en-Maracaibo-evacuo-a-mas-de-900-personas-20170321-0038.html En el Zulia se realizó con éxito este martes 21 de marzo el simulacro de emergencia de tsunami Caribe Wave a partir de las 10 de la mañana. 


En esta ocasión, a diferencia de años anteriores, participó personal de instituciones públicas. Los escenarios fueron Unefa, ubicado en El Milagro, Unefa-Banco Central, Seniat, Pdvsa Mercado Nacional (Cauca), Pdvsa 5 de Julio, Banco Industrial y Alcaldía de Maracaibo.

El director de Protección Civil en la ciudad, José Muñoz informó que en el ejercicio se evacuaron a más de 900 personas y participaron 150 funcionarios entre Protección Civil, Bomberos de Maracaibo, Sebin, Cicpc, Funvisis, Ven 911, Funsaz.

Detalló que no hubo heridos. "En este caso tenemos una hora y media para evacuar a las personas de acuerdo con los cálculos que manejamos de la llegada del tsunsmi", indicó.

"Estos ejercicios ayudan a preparar a la comunidad ante un evento de emergencia para que actúen de manera correcta", expresó.

Muñoz precisó que en el simulacro se simuló un sismo en las Antillas de magnitud 8,4 en la escala de Richter, el cual produjo olas de 1 a 2 metros de altura y en el Lago de Maracaibo se generaron ondulaciones entre 1 a 2 metros de altura.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Helim Pirela, explicó que intervinieron 50 funcionarios de la institución y 7 unidades entre camiones de rescate y ambulancia.

Señaló que en todas las edificaciones se ejecutó una evacuación vertical, excepto en la Unefa de El Milagro que horizontal, hacia el exterior.

Una de las participantes, Jhoaili Díaz, estudiante de 20 años, aseguró que este tipo de actividades le parecía educativa y era necesario llevarla a otras comunidades.

En entidad, también contaron con un punto para el ejercicio en los municipios Mara, Guajira, Miranda, Padilla, Baralt, Machiques y Simón Bolívar.

]]>
<![CDATA[Servicio Público // Paciente requiere con urgencia Glucofage]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Paciente-requiere-con-urgencia-Glucofage-20170321-0054.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Paciente-requiere-con-urgencia-Glucofage-20170321-0054.html La señora Lida Olivo necesita Glucofage, para su tratamiento contra la diabetes.

Cualquier donación o información favor llamar Alberto Olivo al número 0414-6199404.

 

]]>
<![CDATA[Omar Prieto inició construcción de la Plaza de la Revolución en San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-inicio-construccion-de-la-Plaza-de-la-Revolucion-en-San-Francisco-20170321-0035.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Omar-Prieto-inicio-construccion-de-la-Plaza-de-la-Revolucion-en-San-Francisco-20170321-0035.html Omar Prieto, alcalde de San Francisco, dio inicio a los trabajos de construcción de la Plaza de la Revolución, la cual estará ubicada en el sector Villa Bolivariana, avenida 39, de la parroquia San Francisco.

En éste nuevo espacio recreativo y cultural se realizará un anfiteatro, para complementar el trabajo que se lleva a cabo desde el Instituto Público Municipal de Cultura “Juan de Dios Martínez”, además de la construcción de una fuente, caminerías, arborización ornamental, alumbrado público tipo LED, baños públicos, sistema de riego, tanque subterráneo, cuarto de bomba, amplio estacionamiento, tres cascadas y un módulo policial.

Así mismo en la Plaza de la Revolución se colocarán cuatro esculturas de personajes ilustres como Simón Bolívar, Hugo Chávez Frías, Alí Primera y Don Quijote de la Mancha.  

En referencia a esta nueva obra Prieto destacó, “Hace un año estuvimos aquí realizando asambleas populares; en estas reuniones con los vecinos soñamos con un nuevo espacio para la recreación y para realizar actos culturales, hoy gracias a Dios estamos iniciando la construcción de esta importante e histórica plaza para San Francisco que contará con la primera concha acústica de la ciudad”.

“Nosotros estamos enfocados en la construcción de la gran Ciudad que nuestros sanfranciscanos esperan y merecen, no dejaremos de trabajar para la consolidación de las 20 grandes obras que nos ponemos como meta para este 2017”, expresó.

Prieto anunció que la Escuela Preescolar “Villa Bolivariana”, ubicada en las cercanías de la Plaza de la Revolución, será culminada gracias a la Alcaldía de la Ciudad de San Francisco; así mismo destacó que los comercios que hacen vida en los alrededores de esta plaza deberán adecuarse al nuevo modelo arquitectónico que comenzará a consolidarse en esta zona, con la asesoría del Ayuntamiento local, para lograr un espacio armónico para el disfrute de los sanfranciscanos.

]]>
<![CDATA[Gobernación dialogó con transportistas para levantar paro de transporte]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-dialogo-con-transportistas-para-levantar-paro-de-transporte-20170321-0032.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-dialogo-con-transportistas-para-levantar-paro-de-transporte-20170321-0032.html El gobernador Francisco Arias Cárdenas comisionó a los secretarios de Infraestructura, Jairo Ramírez y de Seguridad, Biagio Parisi, para conversar con transportistas con el fin de  levantar el paro de transporte iniciado la madrugada de este martes 21 de marzo y que generó molestias a los usuarios.

La reunión se escenificó en el Terminal de Pasajeros con el presidente de la Central Única de Transporte, bajo la dirección de Erasmo Alian, y otros miembros de ese sindicato.

El Secretario de Infraestructura, Jairo Ramírez, informó que se llegaron a acuerdos para levantar la medida de paro, entre ellas hacerle mayor seguimiento a la dotación de insumos a las Proveedurías de la región, y en materia de inseguridad el Secretario de Seguridad Biaggio Parisi inmediatamente dará inicio este miércoles 22 de marzo a las mesas de trabajo con el sector transporte para establecer estrategias conjuntas y atender este tema. 

Ramírez señaló que en materia de vialidad los dirigentes del transporte no tuvieron mayores quejas por cuanto están en conocimiento los esfuerzos en materia de vialidad que sólo el Gobernador Francisco Arias Cárdenas ha realizado para darle mejor transitabilidad a los diferentes sectores del estado Zulia y con mayor énfasis en Maracaibo donde la autoridad municipal no asume sus competencias que por ley le corresponde, “el Gobernador Arias Cárdenas ha tenido que tomar las riendas del asfaltado de la ciudad, donde se han colocado más de 3 mil toneladas de asfalto para brindar a los usuarios y los mismos transportistas calles dignas. A propósito hoy estamos iniciando el reasfaltado de los sectores Nueva Vía y 1 de Mayo”.

Paro
La Curva de Molina, El Terminal de Maracaibo, Cabeza de Toros, Los Patrulleros y Vía la Concepción son algunos de los puntos trancados por los transportistas, como parte del paro. En la avenida Padilla, los efectivos de seguridad eliminaron la obstrucción del tránsito.

El Terminal de Pasajeros luce desolado. Los agremiados de la línea de taxi Turismo del Terminal impiden el paso de los vehículos. "Nosotros nos apegamos a esta protesta porque estamos sin cauchos, baterías, motores, trenes delanteros y demás repuestos indispensables para trabajar. Además, la vialidad está cada día peor", manifestó Julio Cuellar, presidente de la línea.

Por su parte, Oscar Palmar, presidente de la fiscalización de estos taxis, aseguró que la inseguridad es otro de los motivos del reclamo. "Pedimos mayor presencia policial", exigió.

Del lado de los pasajeros, José Miguel Castillo caminó desde el Registro Principal de Maracaibo hasta el Terminal. Indicó que se dirigía hasta Ciudad Ojeda, pero que, hasta ahora, no sabe cómo hará para regresar.

Es el mismo caso de Denniré Villalobos, quien lucía desorientada, con una bebé en un brazo y una maleta en el otro. "Voy hasta El Moján, pero aquí no hay choferes", lamentó.

En la parte trasera de la institución (por fuera) se mantienen estacionados algunos buses de Valencia y 23 de enero. Algunos cobran 2 mil bolívares adicionales porque están "apoyando en medio del paro".

En el casco central, en la avenida Libertador, el tráfico fluye con normalidad. Solo se observaron algunos vehículos del Km 4. La parada de Uni6 está abarrotada, pero los microbuses no están laborando.

Mientras que en la avenida La Limpia, a la altura del centro comercial Galerías, se mantiene el tránsito paralizado por buses y carritos que siguen atravesados en ambos sentidos. Funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia están en el lugar.

Y en La Curva permanecen trancados los cuatro puntos. Doris González y Blanca Petit llevan más de dos horas caminando (desde el barrio El Marite); pretenden llegar al centro para comprar la comida del almuerzo. "Jamás nos imaginamos que esto iba a estar así, ha sido una pesadilla", expresaron.

En la zona, una camioneta que pirateaba fue atacada por unos antisociales, quienes lanzaron piedras y robaron al conductor.
 

]]>
<![CDATA[Atacan unidad de metrobús a la altura de la avenida Padilla, Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Atacan-unidad-de-metrobus-a-la-altura-de-la-avenida-Padilla-Maracaibo-20170321-0030.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Atacan-unidad-de-metrobus-a-la-altura-de-la-avenida-Padilla-Maracaibo-20170321-0030.html Una unidad de metrobús que cubre la ruta de Bella Vista fue atacada este martes 21 de marzo por unos presuntos manifestantes en la avenida Padilla.

Los agresores rompieron el vidrio lateral con un objeto contundente. Ningún usuario resultó herido, así informo el Metro de Maracaibo a través de sus redes.

“Metro de Maracaibo rechaza estos ataques que perjudican el servicio que hoy prestamos para garantizar la movilidad de los zulianos” escribieron.

Este martes se llevó a cabo un paro convocado por la Central Única de Trabajadores del Transporte del estado Zulia (Cutt), dejando a cientos de zulianos varados.

La central acordó para este martes una paralización de 250 rutas de buses, microbuses y carritos por puestos de 16 municipios de la entidad desde las 4:00 am hasta las 6:00 pm. 

A la altura del centro comercial Galerías, en la avenida La Limpia de Maracaibo, los transportistas trancaron el paso, obligando a muchos usuarios a caminar.

Un río de personas caminó, a las 7:45 de la mañana, a lo largo de la avenida La Limpia desde el sector La Curva de Molina en dirección hacia el centro de Maracaibo ante la ausencia de transporte público.

 

 

]]>
<![CDATA[Usuarios se quedaron varados en Maracaibo y San Francisco por paro de transporte]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Usuarios-se-quedaron-varados-en-Maracaibo-y-San-Francisco-por-paro-de-transporte-20170320-0119.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Usuarios-se-quedaron-varados-en-Maracaibo-y-San-Francisco-por-paro-de-transporte-20170320-0119.html El paro convocado por la Central Única de Trabajadores del Transporte del estado Zulia (Cutt) se cumplió en buena parte del sector transporte, dejando a cientos de zulianos varados.

La central acordó para este martes una paralización de 250 rutas de buses, microbuses y carritos por puestos de 16 municipios de la entidad desde las 4:00 am hasta las 6:00 pm. 

A la altura del centro comercial Galerías, en la avenida La Limpia de Maracaibo, los transportistas trancaron el paso, obligando a muchos usuarios a caminar.

Un río de personas caminó, a las 7:45 de la mañana, a lo largo de la avenida La Limpia desde el sector La Curva de Molina en dirección hacia el centro de Maracaibo ante la ausencia de transporte público.

Solo algunas rutas como Raúl Leoni y La Limpia están prestando el servicio a media máquina.

Los choferes de la ruta 14 de noviembre cerraron el paso a la altura del mercado periférico de La Limpia justo en la entrada de la urbanización Gilcon, desde las 6:00 de la mañana, pero luego de mediar con funcionarios del Cuerpo Bolivariano de Policía del estado Zulia (Cbpez) abrieron el paso. Desde La Curva de Molina al Periférico está trancado como medida de protesta.

Algunos usuarios como Moraima Torres se quejaron porque las pocas unidades que están prestando el servicio exigen 800 bolívares para el trayecto corto.

"Preferí venirme caminando a mi trabajo", comentó la docente de una escuela privada.

Maracaibo,  Mara, San Francisco, La Cañada de Urdaneta, Guajira, Jesús Enrique Lossada,  Rosario de Perijá, Machiques, Cabimas, Almirante Padilla, Miranda, Santa Rita, Simón Bolívar, Lagunillas, Baralt y  Valmore Rodríguez se apegaron al paro.  Se excluyen Jesús María Semprum, Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar y Sucre. 

Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte del estado Zulia, indicó que entre sus exigencias se encuentran: aumentar la dotación de cauchos en las Proveedurías de la entidad y que se les brinde mayor seguridad a los choferes, pues en el año han asesinado a cinco. Pidió que se inspeccione la  venta de  los repuestos y se mejoren las condiciones de vialidad.

El gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, comisionó a los secretarios de Infraestructura, Jairo Ramírez y de Seguridad, Biagio Parisi, para conversar con transportistas con el fin de  levantar el paro de transporte iniciado la madrugada de este martes 21 de marzo y que generó molestias a los usuarios.

La reunión se escenificó en el Terminal de Pasajeros con el presidente de la Central Única de Transporte, bajo la dirección de Erasmo Alian, y otros miembros de ese sindicato.

El Secretario de Infraestructura, Jairo Ramírez, informó que se llegaron a acuerdos para levantar la medida de paro, entre ellas hacerle mayor seguimiento a la dotación de insumos a las Proveedurías de la región, y en materia de inseguridad el Secretario de Seguridad Biaggio Parisi inmediatamente dará inicio este miércoles 22 de marzo a las mesas de trabajo con el sector transporte para establecer estrategias conjuntas y atender este tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Priselen Martínez

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[William Contreras: Ocupación de las panaderías será por 90 días, no es una expropiación]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/William-Contreras-Ocupacion-de-las-panaderias-sera-por-90-dias-no-es-una-expropiacion-20170321-0021.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/William-Contreras-Ocupacion-de-las-panaderias-sera-por-90-dias-no-es-una-expropiacion-20170321-0021.html Las panaderías ocupadas en Caracas no serán expropiadas, “si no ocupadas temporalmente por 90 días”, afirmó este martes 21 de marzo el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras, durante una entrevista en el programa Dando y Dando transmitido por Pdvsa TV.

“Se nos ha señalado de violar derechos y expropiar, yo quiero aclarar, que no es expropiación, es una ocupación temporal. La Sundde no tiene facultades para expropiar. Es una ocupación temporal por 90 días con el objetivo de corregir un mal funcionamiento”, subrayó Contreras.


Ciertamente, dijo Contreras, “ hay muchas panaderías que están haciendo producción continúa, pero no solamente es producción, es atención, tú puedes estar sacando la cantidad de panes de acuerdo a la cantidad de harina, pero resulta que cuando vas a vender tienes un sólo cajero, tienes una sola persona para atender y 200, 0 300 personas en cola”

“Cuando nosotros vemos una cola es condicionamiento del servicio (...) La cola es un acto denigrante y para mi es un acto de violación de derechos humanos”, expresó.


Dijo que en la primera panadería en ser ocupada en la avenida Baralt de Caracas “vendían los puestos, condicionaban la venta y sacaba pan por horario (...) Allí tuvimos que hacer un acto de aplicación de la ley”.


El superintendente indicó que el  objetivo del plan es atacar “la guerra del pan” y garantizar la producción.


Sostuvo que las penas por condicionamiento de la venta o de prestación de servicio van de tres a seis años.

Contreras aseguró que parte de las irregularidades detectadas es la reventa de la harina de trigo a precios “bachaqueados” lo que tiene un impacto en el precio del producto final. 


“Si hay reincidencia se puede ocupar temporalmente y solicitar al Ejecutivo la expropiación definitiva”.
Aristóbulo Istúriz, ministro para las Comunas, adelantó que el plan se extenderá a los demás estados.

“Pero este es un problema que hay que resolver desde el punto de vista estructural. Al pan lo quieren agarran como un símbolo político y nosotros debemos hacer lo que se hizo con el Clap, una respuesta del pueblo, que el propio pueblo pueda satisfacer sus necesidades de manera soberana, sin depender de nadie”.

Con 3.900 funcionarios de la   Fanb, la PNB, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro)  comenzaron el martes 14 de marzo el Plan 700  para inspeccionar las panaderías de Caracas.

 

]]>
<![CDATA[Servicio Público // Paciente con absceso renal requiere Longacef]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Paciente-con-absceso-renal-requiere-Longacef-20170321-0055.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Paciente-con-absceso-renal-requiere-Longacef-20170321-0055.html El paciente Jesús Andrade con  absceso renal necesita para su tratamiento Longacef su componente activo es Cefixima.

Quien pueda colaborar comuníquese al 0414-6114060.

]]>
<![CDATA[Sundde: Número de panaderías no cuadra en el Zulia, hay 4 mil registradas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sundde-Numero-de-panaderias-no-cuadra-en-el-Zulia-hay-4-mil-registradas-20170320-0120.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sundde-Numero-de-panaderias-no-cuadra-en-el-Zulia-hay-4-mil-registradas-20170320-0120.html Dos nuevas panaderías fueron ocupadas este lunes  temporalmente por el Gobierno nacional, luego de detectarse que eran propiedad de un mismo dueño y este a su vez revendía la materia prima que le suministraban a precios subsidiados.

Así lo  informó el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras, quien aseguró  que las colas en las panaderías son una expresión del mal funcionamiento de estos establecimientos.

La afirmación la hizo un programa transmitido por Venezolana de Televisión.  Dijo que son 709 las panaderías en Caracas y admitió que el acceso a la materia prima ha sido un reclamo del sector panadero.

Contreras recalcó que en el Zulia hay 4 mil panaderías registradas y sostuvo que la relación de las panaderías con la población “no cuadra”.

“Hay algunos estados como el caso del Zulia, nos llama mucho la atención la cantidad de panaderías registradas ahí. Estamos hablando de cuatro mil panaderías, osea, la relación de cantidad de panaderías con población ‘no cuadra’. Hay algo que está revisando la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, con Sunagro y nosotros (Sundde) para determinar la veracidad de que esas empresas estén funcionando de verdad”, destacó Contreras.    

Según el Instituto Nacional de Estadística, para el año 2015 la entidad zuliana contaba con una población   de 3.704.404 de habitantes,   es decir, que en Zulia hay una panadería por cada 926 personas.

Contreras denunció que “hay panaderías que reciben más materia prima de la que pudieran procesar. “ Aquí hay un primer indicio del bachaqueo, de la reventa del producto”, dijo.

Indicó que han identificado 100 espacios en el Distrito Capital que pueden ser dispuestos para la creación de nuevas panaderías al mando de los Clap.

En un recorrido realizado ayer por Maracaibo se constató que no hay colas en las panaderías y que estos locales siguen produciendo variedad de panes  sin restricciones a los consumidores.

Sin embargo, usuarios de estos negocios se quejaron de los  altos precios del pan. “No consigo el pan regulado porque la mayoría de las panaderías compran la harina colombiana, y el kilo de pan lo ponen  en 4.000 y 5.000 bolívares”, se quejó el comprador William Rodríguez.

Janeth Ortiz, encargada de la panadería Súper Belloso, en el sector del mismo nombre, explica que la harina suministrada  a través del plan del Gobierno es insuficiente, pues solo pueden comprar 40 sacos mensuales y para la producción que tienen necesitan 180 sacos al mes, es decir, 6 sacos al día.

“No tenemos restricciones para vender y hacemos todo tipo de pan, pero tenemos que comprar la harina que traen de Colombia y eso nos incrementa los costos”, sostuvo.

En la panadería Mansión La Rosa, del sector Las Veritas fueron visitados la mañana de ayer por fiscales de la  Sundde y no hallaron irregularidades. “Trabajamos con harina importada, ofrecemos todo tipo de pan, el salado lo tenemos a 155 bolívares y es un precio acordado entre nosotros y el consejo comunal”. 

 Fevipan realizó ayer  una plenaria como consecuencia de la situación que está atravesando el sector en todo el país.  Víctor Nercio, presidente de Asipan Falcón, informó que cada día se quebranta la producción: “Nos sorprende las medidas emprendidas por el Gobierno, porque hemos venido trabajando en conjunto para solventar esta situación”.

“La falta de insumos y divisas ha traído como consecuencia esta situación; muchos desconocen cuáles otras materias primas lleva la elaboración del pan y que también están escasas, como la azúcar”.

]]>
<![CDATA[Campesinos del municipio Sucre denunciaron que fueron desalojados por el Cicpc]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Campesinos-del-municipio-Sucre-denunciaron-que-fueron-desalojados-por-el-Cicpc-20170320-0096.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Campesinos-del-municipio-Sucre-denunciaron-que-fueron-desalojados-por-el-Cicpc-20170320-0096.html Un grupo de campesinos habitantes del sector Vía del Pino, municipio Sucre, denunció,  este lunes 20 de marzo, que fue desalojado "de manera arbitraria" por parte unos  funcionarios  del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), el pasado fin de semana, según una orden emitida por la Fiscalía Nº 21,  acción que dejó detenidas a siete personas, de las cuales dos, ya se encuentran en libertad.
 
Yanetzi Moreno, una de las afectadas, dijo que por esta actuación se quedaron sin viviendas y sin cultivos de yucas y de plátanos.

Moreno dejó claro su apoyo continuo a favor del presidente  Nicolás Maduro, y resaltó el trabajo del ministro para la Agricultura y Tierras Wilmar Castro Soteldo, en el Sur del Lago, además de  agradecer todo el apoyo brindado por el alcalde del municipio Sucre,  Humberto Franka.
 
“Yo soy una mujer revolucionaria y por mis venas corre la sangre del comandante Hugo Rafael Chávez Frías”, manifestó Moreno, indicando que esta lucha viene desde hace nueve años y rechazando  cualquier atropello que va en contra de los colectivos campesinos, es por ello que los campesinos del Sur del Lago hacemos el llamado a las autoridades nacionales del Cicpc para que  tomen cartas en el asunto.
 
Recordó que el Tribunal Agrario es el único órgano encargado para emitir una orden de allanamiento. Hizo un llamado al gobernador  del estado Francisco  Arias Cárdenas para que tome control de estas inspecciones que no se encuentran supervisadas.
 

 “Somos unos campesinos indestructibles, unidos estamos produciendo para el pueblo”, dijo Moreno. 

]]>
<![CDATA[Productores de Machiques recibirán este martes dotación de semillas para pasto]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Productores-de-Machiques-recibiran-este-martes-dotacion-de-semillas-para-pasto-20170320-0093.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Productores-de-Machiques-recibiran-este-martes-dotacion-de-semillas-para-pasto-20170320-0093.html El esfuerzo por incentivar el aparato productivo ganadero del Zulia continua desplegado. Este martes 21 de marzo el gobernador Francisco Arias Cárdenas, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, realizará la entrega de 16 toneladas de semillas de pasto a los productores ganaderos del municipio Machiques de Perijá.

Así lo informó Marilene Huerta, secretaria de Desarrollo Económico, quien indicó que la actividad de entrega de estas semillas se llevará a cabo en la plaza Bolívar de la parroquia San José del municipio Machiques, con la cual se estarán beneficiando alrededor de 100 productores ganaderos para que junto al Gobierno nacional y regional se sumen a la recuperación de los pastizales perdidos por la inclemente sequía de los últimos años.

“El aporte que está realizando el gobernador al crecimiento productivo en nombre de los ciudadanos de este estado no se detiene, continuamos brindando los elementos para recuperar 35 mil hectáreas de pastizal para el ganado bovino, estamos seguros que estas alianzas con el sector ganadero de Machiques darán la confianza necesaria para fortalecer la generación de riquezas del Zulia”, declaró la titular de la cartera económica regional.

De igual forma, Huerta, señaló firmemente que gracias al apoyo del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la visión de desarrollo del gobernador Arias Cárdenas, se ha cubierto un 75% de los ejes productivos ganaderos del Zulia con las entregas de semillas de pasto, hecho que evidencia el alto compromiso con aumentar la dinámica económica y la planificación de dicho ente por cubrir todo el territorio zuliano.

La secretaria de Desarrollo Económico, Marilene Huerta, realizó también la entrega a productores del municipio Rosario de Perijá.
]]>
<![CDATA[Reportaron apagones en varios sectores de Maracaibo y Cabimas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportaron-apagones-en-varios-sectores-de-Maracaibo-y-Cabimas-20170320-0111.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportaron-apagones-en-varios-sectores-de-Maracaibo-y-Cabimas-20170320-0111.html En horas de la noche de este lunes 20 de marzo, usuarios reportaron apagones en varios sectores de Maracaibo y Cabimas.

La Fundación Maracaibo, adyacencias del C.C Sambil y San Jacinto son algunas de las zonas afectadas.

Estos son los reportes:

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Gobernación realiza trabajos de acometida de agua en el complejo habitacional Francisco Delgado]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-realiza-trabajos-de-acometida-de-agua-en-el-complejo-habitacional-Francisco-Delgado--20170320-0099.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-realiza-trabajos-de-acometida-de-agua-en-el-complejo-habitacional-Francisco-Delgado--20170320-0099.html A través de su cuenta  en Twitter @PanchoArias2012 el Gobernador Arias Cárdenas señaló que se adelantan los trabajos en el complejo habitacional Francisco Delgado, que llevará agua potable a los apartamentos que serán adjudicados a 96 familias en  este conjunto residencial.

“Avanzan los trabajos para la acometida de agua del complejo habitacional Francisco Delgado de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que albergará a 96 familia​s​ zulianas”, señaló el Gobernador.

Esta es una de las labores que realiza la Gobernación junto a la Gran Misión Vivienda Venezuela, para ofrecer todos los servicios de calidad.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Transportistas zulianos irán a paro este martes 21 de marzo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Transportistas-zulianos-iran-a-paro-este-martes-21-de-marzo-20170320-0086.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Transportistas-zulianos-iran-a-paro-este-martes-21-de-marzo-20170320-0086.html La Central Única de Trabajadores del Transporte del estado Zulia (Cutt) acordó para mañana 21 de marzo una paralización de 250 rutas de buses, microbuses y carritos por puestos de 17 municipios de la entidad desde las 4 de la mañana hasta las 6 de la tarde. 

“Lo único que habíamos pedido era la presencia en el estado del ministro de Transporte, Ricardo Molina, para tratar varios problemas que nos aquejan y como no se presentó, tomamos esta acción”, señaló  Erasmo Alían, presidente de la Cutt.

Los municipios que se apegarán al paro son: Maracaibo,  Mara, San Francisco, la Cañada de Urdaneta, Paez, Jesús Enrique Lossada,  Rosario de Perijá, Machiques, Cabimas, Almirante Padilla, Miranda, Santa Rita, Simón Bolívar, Lagunillas, Baralt, Valmore Rodríguez. 


Se excluyen Jesús María Semprún, Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar y Sucre.

Alían indicó que entre sus exigencias se encuentran: aumentar la dotación de cauchos en las Proveedurías de la entidad y, que se les brinde mayor seguridad a los choferes, pues en el año han asesinado a cinco. Pidió que se inspeccione la especulación en la venta de autorepuestos y se mejoren las condiciones de vialidad.

“Nos dirigimos a los tres niveles de gobierno para que nos den repuesta; de no ser así, evaluaremos un paro general”, subrayó.

Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte, expuso: “El alto costo y la escasez de los rubros automotrices nos han llevado a una situación de insolvencia. La perdida de unidades es demasiado grande. Sin la acción urgente y oportuna del gobierno nacional es imposible mantenernos”.

La presidenta la Federación Bolivariana, Gladys Suárez, informó que los profesionales del volantes pertenecientes a su gremio si laborarán mañana. “Brindaremos el servicio a aquellos que tengan necesidad de movilizarse”.

Al igual, en San Francisco, Manuel Raggio, vicepresidente del gremio de Transporte Bolivariano Nacional, que agrupa 46 líneas, aseveró que no se sumarán a la paralización. 

Entretanto, el coordinador de Fontur-Zulia, Newman Fuenmayor, insistió en entablar una mesa de diálogo con los profesionales del volante para llegar a propuestas. “Hago un llamado a la paz y productividad laboral. Un paro no soluciona nada”, resaltó.

]]>
<![CDATA[Arribaron 627 toneladas de alimentos e insumos médicos al Puerto de Guanta, Anzoátegui]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arribaron-627-toneladas-de-alimentos-e-insumos-medicos-al-Puerto-de-Guanta-Anzoategui-20170320-0081.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arribaron-627-toneladas-de-alimentos-e-insumos-medicos-al-Puerto-de-Guanta-Anzoategui-20170320-0081.html Un total de 627 toneladas métricas de alimentos, artículos de primera necesidad e insumos médicos arribó al muelle 4 de Bolivariana de Puertos en Guanta. 

Arroz, pasta, mayonesa, pañales para bebés y guantes quirúrgicos fueron algunos de los productos que ingresaron a bordo del buque CFS PALAMEDES, el cual  fue descargado en tiempo récord y gracias a la optimización de la operatividad del terminal portuario, la carga ya está siendo despachada.

En nota de prensa, destaca el ministerio para Transporte, que desde la implementación de este nuevo sistema portuario por el presidente Nicolás Maduro, el puerto de Guanta se ha convertido en un punto estratégico para el ingreso de alimentos al oriente venezolano.

 

]]>
<![CDATA[Sundde supervisa estructura de costos de 614 colegios privados]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sundde-supervisa-estructura-de-costos-de-614-colegios-privados-20170320-0075.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sundde-supervisa-estructura-de-costos-de-614-colegios-privados-20170320-0075.html La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) evalúa la estructura de costos de 614 colegios privados por el cobro excesivo de la matrícula escolar, informó este lunes el superintendente de este organismo, William Contreras.

"En seis meses hay colegios que han hecho cuatro aumentos. Ordenamos en 614 colegios la congelación de las tarifas y con una revisión coordenada con el Ministerio de Educación, de la estructura de costos", señaló en entrevista para Venezolana de Televisión.

Indicó que aunque algunos planteles hicieron aumentos modestos, otros colegios realizaron aumentos excesivos, lo que produjo la actuación de la Sundde y la congelación de sus tarifas.

"Hay elementos de aumentos de salarios, pero eso no es una razón que por sí justifique el aumento de 1.000% y 2000%", fustigó Contreras, al tiempo que ratificó el compromiso del Gobierno nacional por proteger los ingresos de las familias venezolanas. 

Informó que también se evalúa la matrícula de universidades privadas con apoyo del Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

]]>
<![CDATA[Fontur comienza la bancarización de transportistas marabinos para la tarjeta estudiantil]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fontur-comienza-la-bancarizacion-de-transportistas-marabinos-para-la-tarjeta-estudiantil-20170320-0070.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fontur-comienza-la-bancarizacion-de-transportistas-marabinos-para-la-tarjeta-estudiantil-20170320-0070.html Este lunes 20 de marzo en la sede de Fontur en Maracaibo inició el proceso de bancarización de los transportistas zulianos para el cobro del subsidio de la tarjeta estudiantil.


El coordinador regional de la institución, Newman Fuenmayor, en compañía de representantes del Banco Bicentenario, informó que esperan atender esta semana a unos 544 propietarios de buses y microbuses y las jornadas abarcarán hasta 6 semanas para formalizar una cuenta bancaria para más de 2.500 profesionales del volante. 


“Esto ayudará a que los transportistas reciban directamente en sus cuentas el dinero por cada estudiante que monten y puedan hacer uso de él inmediatamente a través de un cajero o al acercarse a una taquilla del banco”, señaló. 


El director de la institución explicó que el único requisito es presentar una fotocopia de la cédula, pues previamente elaboraron una data de los conductores a bancarizar mediante una supervisión de las rutas. 


“Los estudiantes van a contar con una tarjeta totalmente subsidiada con 1.200 pasajes anuales y 100 mensuales que no tendrán que recargar. Pero necesitamos para implementar el sistema que se registren en la opción de registro estudiantil en la página de Fontur”, resaltó. 


Rosa Mirella Saenz, gerente regional del Banco Bicentenario, detalló que de 34 oficinas en la entidad para darle atención a los transportistas, 10 atienden desde la sede de Fontur.

]]>
<![CDATA[Elías Jaua: Familias podrán retirar en cajeros hasta Bs. 15 mil  al mes con Tarjeta de Misiones]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Elias-Jaua-Familias-podran-retirar-en-cajeroshastaBs.-15-mil-al-mes-con-Tarjeta-de-Misiones-20170320-0057.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Elias-Jaua-Familias-podran-retirar-en-cajeroshastaBs.-15-mil-al-mes-con-Tarjeta-de-Misiones-20170320-0057.html Las jefas y jefes de familias que poseen la Tarjeta de Misiones Socialistas podrán retirar hasta 15.000 bolívares al mes en los cajeros automáticos, tras la puesta en marcha de la nueva etapa de la Gran Misión Hogares de la Patria.

Este instrumento de subsidio directo que en la actualidad protege a más de 500.000 familias en condiciones vulnerables, otorga un ingreso fijo mensual de 50.000 bolívares para la adquisición de bienes esenciales (alimentos y medicinas).

Con esta nueva etapa, los jefes de familias podrán realizar hasta tres retiros al mes de 5.000 bolívares en los cajeros del Banco de Venezuela, sin excederse del tope máximo de 15.000 bolívares.

"Ratificamos que esa tarjeta es para la familia, para la salud, la alimentación, la educación, no puede ser desviado su uso para otros fines y mucho menos para transacciones ilegales a las cuales se prestan algunos comercios, a los cuales se les aplicarán severas sanciones", aseveró recientemente el vicepresidente para el Área Social, Elias Jaua.

En cada plástico son registradas las cédulas de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar para garantizar la protección integral y evitar la duplicidad de la asistencia.

Las tarjetas son financiadas por el Fondo Nacional de Misiones y Grandes Misiones. Esta acción se inscribe en el objetivo del Gobierno nacional de llevar a cero el 4,5% de pobreza extrema que existe en el país.

El Ejecutivo nacional prevé llegar a las 600 mil tarjetas entregadas el 26 de marzo, mientras que para el 19 de abril se propone llegar a los 750 mil beneficiados. Para el 8 de mayo se espera que un millón de familias reciban la tarjeta.

]]>
<![CDATA[GNB incautó más de 3 toneladas de cobre de contrabando en Carrasquero]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/GNB-incauto-mas-de-3-toneladas-de-cobre-de-contrabando-en-Carrasquero-20170320-0056.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/GNB-incauto-mas-de-3-toneladas-de-cobre-de-contrabando-en-Carrasquero-20170320-0056.html Tras constantes operativos realizados en la frontera, efectivos militares -adscritos al Destacamento 112 en el punto de control fijo de Carrasquero, lograron incautar más de tres toneladas y media de cobre que pretendían sacar por los "caminos verdes" hacia Colombia.

El general de brigada, Elio Ramón Estrada Paredes, comandante de Zona número 11, destacó que el procedimiento fue realizado exactamente en el sector El Colorado, de la parroquia Luis de Vicente, en la localidad de Carrasquero.

“El cargamento era transportado en un camión, marca Chevrolet, modelo Silverado, de color blanco, placas A46BI5V, en el cual llevaban la cantidad exacta de 3 mil 309 kilos de ese material ferroso, tipo cobre”, declaró Estrada Paredes en un boletín de prensa. 

Al momento que la comisión vio el camión y dio la voz de alto, se presume que en el mismo iban a bordo dos ciudadanos que tras la presión de los uniformados huyeron y dejaron el vehículo abandonado. Al revisarlo, se dio el hallazgo de la carga.

Actualmente, el material estratégico es una mercancía que por el cambio monetario en la frontera es muy solicitado y por ser de prohibida exportación toman los caminos verdes para intentar sacar la carga por la frontera.

“Gracias a estas acciones en lo que va de año el Comando de Zona 11 Zulia de la GNB ha logrado retener 8,3 toneladas de cobre, 80 kilos de bronce, 23 kilos de hierro, 120 kilos de guaya, 2.400 metros de cable, 107,8 toneladas de chatarra. Por estos procedimientos se han detenido 39 ciudadanos y se han retenido 11 vehículos” puntualizó el general Estrada Paredes.

]]>
<![CDATA[Juan Arias: El 70 % de la producción de Clorox Venezuela será distribuida por los Clap]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Juan-Arias-El-70--de-la-produccion-de-Clorox-Venezuela-sera-distribuida-por-los-Clap-20170320-0055.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Juan-Arias-El-70--de-la-produccion-de-Clorox-Venezuela-sera-distribuida-por-los-Clap-20170320-0055.html 70 % de la producción de la empresa nacionalizada Clorox de Venezuela será distribuida a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en todo el país, una vez alcance 55 % de su capacidad, informó este lunes el ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias.

"Un gran porcentaje de la producción, 70 % de la producción, para que vaya directo a los Clap, para que llegue rápidamente a las comunidades", indicó, durante el programa Produciendo Venceremos, que transmite Radio Miraflores.

Dicho arrime a los Clap será posible gracias a las alianzas que establece la empresa Clorox, nacionalizada en 2014, con diversas empresas privadas, de las que surgen nuevas metodologías y planificación. Gracias a esa planificación, Clorox prevé cerrar este trimestre con una producción de 200.000 cajas de productos del hogar.

En el programa de este lunes estuvo Seida Cerrada, del Consejo de Trabajadores de Clorox, quien indicó que los productos realizados en la empresa son elaborados con materia prima nacional.

"Tenemos innovaciones nacidas de los trabajadores para ofrecer a ese mercado que está apetitoso de innovaciones nacidas del colectivo (...) Tenemos una gran variedad de productos que están a punto de salir al mercado, sólo a la espera de permisología. Ya están aprobados por un gran equipo de calidad", expresó.

]]>
<![CDATA[Transporte público zuliano se alista para un paro general este martes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Transporte-publico-zuliano-se-alista-para-un-paro-general-este-martes-20170320-0050.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Transporte-publico-zuliano-se-alista-para-un-paro-general-este-martes-20170320-0050.html Los choferes de las rutas de autos porpuesto, buses, microbuses y taxis entraron a las últimas 24 horas del plazo que la Central Única del Transporte dio a las autoridades, que rigen este servicio, para reunirse con ellos a discutir la problemática que atañe al sector.

Erasmo Alián, presidente del gremio zuliano, anunció el pasado viernes que daban un plazo de 72 horas, las cuales vencen a las 12:00 de la noche de este lunes, para que el ministro Ricardo Molina se siente con ellos a analizar varios puntos como son la escasez de repuestos automotrices, la especulación en las autopartes y la implementación de la tarjeta inteligente para el cobro del medio pasaje estudiantil.

“Si para el lunes (hoy) no tenemos ninguna respuesta habrá un paro general de 24 horas en todo el Zulia, según la agenda que acordamos en una asamblea representantes todos los choferes de transporte en el estado”, dijo Alián el pasado viernes 17 de marzo.

Choferes de varias rutas ya están anunciando el paro de este martes con letreros en sus parabrisas. Manuel Ferrer, de porpuestos La Limpia, dijo que no solamente es la escasez de repuestos y la especulación la causa de su protesta, sino también “la inseguridad que todos los días nos quita el fruto de nuestro trabajo y en muchos casos, la vida de compañeros”, sostuvo.

Según Alían será una paralización total del transporte que comenzará a las 5:00 de la mañana de este martes 21 de marzo en Maracaibo, San Francisco, toda la Costa Oriental y Sur del Lago, Machiques y Rosario de Perijá, Mara, Guajira y Jesús María Semprún.

María Barboza, pasajera de la ruta La Limpia, no está de acuerdo con el paro pues considera que los usuarios no tienen la culpa de nada, pero apoya a los choferes en su lucha. “Ellos tienen razón, pero deberían ir a protestar en el Ministerio del Transporte, no parando el transporte porque lo necesitamos todos los días”, señaló.

]]>
<![CDATA[Ocupan 2 panaderías en El Silencio, el dueño revendía la harina a otro local de su propiedad]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ocupan-2-panaderias-en-El-Silencio-el-dueno-revendia-la-harina-a-otro-local-de-su-propiedad-20170320-0041.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ocupan-2-panaderias-en-El-Silencio-el-dueno-revendia-la-harina-a-otro-local-de-su-propiedad-20170320-0041.html Dos nuevas panaderías fueron ocupadas temporalmente por el gobierno nacional luego de detectarse que eran propiedad de un mismo dueño y este a su vez revendía la materia prima que le suministraban a precios subsidiados.


La información fue suministrada por el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras, quien aseguró este lunes 20 de marzo que las colas en las panaderías son una expresión del mal funcionamiento de estos establecimientos.

“Hoy hicimos un hallazgo en una panadería del centro, en el Silencio, que el encargado de esta panadería es a su vez encargado de otra panadería que está cerca, tiene personalidad jurídica diferente, adquiere la materia prima con su guía de movilización y en la otra panadería simulan la reventa del producto, es decir, su propia materia prima (se la revenden a la otra) y así justifican la especulación con el precio del pan. En una el saco le cuesta 14 mil bolívares y en la otra a 120 mil bolívares. Cuando le preguntamos porqué estaba vendiendo el pan más caro dijo que la compraba bachaqueada”, detalló.


La afirmación la hizo un programa transmitido por Venezolana de Televisión.  Dijo que son 709 las panaderías en Caracas. Admitió que el acceso a la materia prima ha sido un reclamo del sector panadero. Contreras recalcó que en el Zulia hay 4 mil panaderías registradas y sostuvo que la relación de las panaderías con la población “no cuadra”.

“Hay algunos estados como el caso del Zulia, nos llama mucho la atención la cantidad de panaderías registradas ahí. Estamos hablando de cuatro mil panaderías, osea, la relación de cantidad de panaderías con población ‘no cuadra’. Hay algo que está revisando la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, con Sunagro y nosotros (Sundde) para determinar la veracidad de que esas empresas estén funcionando de verdad”, destacó Contreras.     

“Hay panaderías que reciben más materia prima de la que pudieran procesar (...) Aquí hay un primer indicio del bachaqueo, de la reventa del producto”, expresó al recordar que por esto se han dado detenciones.

Señaló que “la campaña mediática contra el pueblo ha hecho pensar de que es normal en algunos sectores que la cola es normal porque hay escasez, por ejemplo, que es el discurso sobre todo de los “sicarios” y “sicarias” económicas que una vez salen a justificar el mal funcionamiento de estos establecimientos con la causa y argumento de la escasez de la  materia prima”. 

Indicó que han identificado 100 espacios en el Distrito Capital que pueden ser dispuestos para la creación de nuevas panaderías al mando de los Clap. 

Explicó que la Sundde y Sunagro, además de contabilizar las panaderías en la capital, hizo un diagnóstico sobre los equipos de trabajo y el acceso a la materia prima de las panaderías. 

Aclaró que se está haciendo ver que hay una persecución al panadero y es todo lo contrario. En un primer contacto se establecieron que más de 100 panaderías  están dispuestas a contribuir con la producción del producto e incluso de escuelas para formación de nuevos panaderos.  

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Bebé con meningitis requiere ayuda económica urgente]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bebe-con-meningitis-requiere-ayuda-economica-urgente-20170320-0046.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bebe-con-meningitis-requiere-ayuda-economica-urgente-20170320-0046.html Lucas Ignacio Urdaneta Árraga, de siete meses, presenta meningitis y se encuentra hospitalizado, en Maracaibo , desde el miércoles 15 de marzo. Su madre, Sofía Árraga, manifestó que requieren ayuda económica de emergencia para costear su tratamiento médico.

"En diez días tenemos que hacerle una punción lumbar y ya no tenemos de dónde sacar dinero. Es insoportable ver a nuestro pequeño en estas condiciones", expresó, entre lágrimas, Sofía. 

Quiénes deseen colaborar con este pequeño, pueden comunicarse: 0414-6059258 / 0424-6731754.

Para donativos: Cuenta corriente del Banco Occidental de Descuento N. º 0116-0160-01-0191423823 Titular: Ronald Urdaneta (padre). C.I. 19 907 236.

Cuenta corriente de Banesco N. º 0134-0945-51-9461654744 Titular: Sofía Árraga. C.I. 19 075 362

]]>
<![CDATA[Se cumplen 70 años de la muerte del escritor Pedro Emilio Coll]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Se-cumplen-70-anos-de-la-muerte-del-escritor-Pedro-Emilio-Coll-20170320-0043.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Se-cumplen-70-anos-de-la-muerte-del-escritor-Pedro-Emilio-Coll-20170320-0043.html El 20 de Marzo de 1947 muere el periodista y escritor Pedro Emilio Coll, considerado padre de la literatura moderna venezolana, con la publicación de la revista "Cosmópolis" la cual fundo junto a  Luis Urbaneja Achepohl.

También fue colaborador de «El Cojo Ilustrado»; allí publicó muchos de sus cuentos, entre ellos El Diente Roto, considerado como un clásico del género.

De 1925 data la primera edición de su cuento tríptico, Las divinas personas, considerado no sólo una de las grandes páginas de la prosa narrativa venezolana, sino como la obra mayor de Coll.

Con sus otros libros, tales como La escondida senda (1927) o El paso errante (1948), delinea aún más su peculiar mundo imaginativo. Dos recolecciones póstumas, La colina de los sueños (1959) y La vida literaria (1972), añaden ciertos matices al conocimiento de su aventura literaria.

]]>