Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2015 Fri, 18 Aug 2017 06:00:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Alquiler de “puntos” repercute en usuarios]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alquiler-de-puntos-repercute-en-usuarios--20170817-0115.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alquiler-de-puntos-repercute-en-usuarios--20170817-0115.html Ante la escasez de efectivo y la dificultad de instalar puntos electrónicos debido a las exigencias que coloca la banca, cada vez más negocios  están optando por “alquilar” puntos de venta y mantenerse a flote. Sin embargo, esto se traduce en cobros de comisiones a los usuarios o subir los precios de los productos para cubrir el gasto. 

Esta práctica que se venía presentando en una parte del comercio informal, se extiende ahora a abastos e, incluso, las llamadas “mesitas” de alimentos que se ven en las calles. 

Andrea Portillo, del sector La Limpia, afirmó que el cobro de una tarifa para pagar con tarjeta está desatado y lo reprobó. “¡Eso es un robo¡ No hay nada que justifique esos cobros cuando el banco le exige a los locales una cantidad de operaciones diarias. En un sitio me cobraron 4%, y lo mismo pasa cuando voy a comprar queso, víveres; están abusando”, expresó. 

En algunos casos este porcentaje podría ser mayor, pues la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó ayer que manejaban casos en los que empresas “que ya no utilizan puntos de venta lo alquilan a otros comercios con una tasa de comisión que va entre 10% y 35%”, explicó.

En el casco central, Maribel Morales, vendedora de desayunos, precisó que pagaba una comisión de 12% en la renta del equipo. “En lugar de cobrarle más a la gente por el punto, ese costo se lo agregó al precio de las piezas (pasteles y tequeños). Ellos van a un lugar cercano de aquí, ahí le pasan la tarjeta y listo”. 
  
Aseguró que los días cuando no hay líneas telefónicas y por lo tanto, ‘punto’, no vende nada. “Aquí ya no traen efectivo, por eso tuvimos que implementar ese sistema hace cuatro meses”, dijo. 

Frexy Amaya, vendedor de ropa  en el centro, especificó que los tarjetahabientes pagan 4% adicional al monto total de la mercancía que se llevan porque no tiene punto y en una tienda vecina se lo facilitan. “De 10 clientes, 9 vienen con tarjeta de débito o crédito, por eso es necesario que busque la forma en que la gente me pueda pagar”.

A su vez, Kenny Sánchez, dueño de una tienda de postres, reveló: “Tengo que pagar 500 mil mensuales para tener un punto porque la mayoría de las ventas se mueven con eso”. Según él, este gasto impacta en su estructura de costo y en el valor de sus productos.

Apuntó que la propietaria de una heladería le renta el aparato porque cerró su negocio y no quería perder el equipo. “Antes otra persona me lo alquilaba, pero solo eran los fines de semana y pagaba 10 mil bolívares por cada día”. 

“Estoy haciendo las gestiones para ver si el banco me da uno -añadió- pero piden demasiados papeles y bastantes movimientos en la cuenta. Calculo que si me lo dan pueda ser en cinco meses. He escuchado de personas que pagan para agilizar el proceso pero eso no es seguro”, advirtió. 

El titular de la Sudeban, Antonio Morales, se pronunció ayer y pidió a las instituciones bancarias supervisar a los comercios para frenar las prácticas ilícitas con los “puntos”, entre ellos los alquileres y avances de dinero.  

Destacó que en los últimos tres meses se ha registrado un aumento de la demanda de efectivo por diversos factores, entre ellos el contrabando hacia Colombia y la masificación de avances ilícitos de efectivo.

“Aproximadamente un 30% de la distribución que está haciendo el Banco Central de Venezuela que se está dirigiendo a la frontera”, estimó Morales, quien sugirió a los bancos públicos y privados incrementar los montos en transferencia y puntos de pago y revisar a fondo el uso ilegal de los avances de efectivo. 
“Nosotros como Sudeban no hemos emitido montos mínimos ni máximos, eso lo establece cada banco de acuerdo a sus estudios y a los riesgos”, señaló 

Indicó que la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera comprobó que algunos empleados bancarios entregaban grandes sumas de dinero a personas jurídicas por encima de otros ciudadanos, lo que afectaba la distribución. Adelantó que próximamente entrará en funcionamiento un sistema de pago a través de mensajería de texto.

]]>
<![CDATA[Activan más de 7 mil funcionarios de Protección Civil ante tormenta Harvey]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Activan-mas-de-7-mil-funcionarios-de-Proteccion-Civil-ante-tormenta-Harvey-20170817-0113.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Activan-mas-de-7-mil-funcionarios-de-Proteccion-Civil-ante-tormenta-Harvey-20170817-0113.html Un total de 7.750 funcionarios de Protección Civil (PC) a partir de este jueves se mantienen en labores de monitoreo ante las posibles afectaciones de la tormenta Harvey, fenómeno que actualmente está en El Caribe.

El equipo de PC cuenta con el apoyo de 18 mil miembros de los cuerpos de bomberos del país, informó el director de este organismo, Jorge Galindo, reseñó AVN.

Durante un contacto telefónico para Venezolana de Televisión, estimó que la tormenta afectará  principalmente a los estados Sucre, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta y Bolívar.

Señaló que este fenómeno derivará de un ciclón clase nueve que se encuentra en el este de la isla de Barbados y posee vientos de 65 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas intensas.

Se espera que este fenómeno climatológico active el viernes y el sábado la zona de convergencia intertropical en el país, agregó Galindo. 

]]>
<![CDATA[Paciente con cáncer requiere con urgencia Capecitabina de 500 miligramos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-con-cancer-requiere-con-urgencia-Capecitabina-de-500-miligramos--20170814-0072.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-con-cancer-requiere-con-urgencia-Capecitabina-de-500-miligramos--20170814-0072.html Para la paciente Deyadira Cobos se necesita con carácter de urgencia para su tratamiento de quimioterapia el medicamento Capecitabina de 500 miligramos. La persona o institución que pueda colaborar con la ubicación del tratamiento favor comunicarse a los teléfonos: 04120540905 y al 04168607184.

ADVERTENCIA: Este servicio público se hace con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.  
Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

]]>
<![CDATA[Servicio Público // Mujer con deficiencia en los riñones necesita meticilina]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Mujer-con-deficiencia-en-los-rinones-necesita-meticilina--20170817-0071.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Mujer-con-deficiencia-en-los-rinones-necesita-meticilina--20170817-0071.html Se solicita con urgencia meticilina para mujer de 65 años con deficiencia en los riñones.

Quien pueda colaborar por favor comunicarse al 0426- 6516284 o 0426-5616285.

]]>
<![CDATA[Arias Cárdenas y Ministra de Comunas inauguraron viviendas y anunciaron financiamientos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Cardenas-y-Ministra-de-Comunas-inauguraron-viviendas-y-anunciaron-financiamientos-20170817-0100.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Cardenas-y-Ministra-de-Comunas-inauguraron-viviendas-y-anunciaron-financiamientos-20170817-0100.html El Gobernador Francisco Arias Cárdenas, continúa consolidando la Gran Misión Vivienda Venezuela en el estado, política social que en la actualidad supera los 185 mil hogares construidos y entregados para dignificar a las familias Zulianas.
 
En este orden, el Mandatario Regional acompañado por la Ministra para las Comunas Kyra Andrade, visitó la parroquia Antonio Borjas Romero de Maracaibo donde fueron inauguradas 10 viviendas construidas por el Poder Popular a través del financiamiento del Gobierno Bolivariano.
 
Al respecto, el Jefe de Estado Local, detalló que el consejo comunal Patria Joven recibió el financiamiento para construir 30 viviendas de las cuales fueron culminadas 10 y 20 continúan en ejecución.
 
“El Poder Popular es el mejor constructor de casas de la GMVV, y por esa razón, continuaremos apoyándolo, junto al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro,  para aumentar la cantidad de hogares edificados en la entidad y seguir dignificando al pueblo”, asevero Arias Cárdenas.
 
Destacó que en la entidad los consejos comunales y las comunas tienen la meta de culminar 7 mil 766 viviendas de las 18 mil 166  que han recibido financiamiento económico y asesoría técnica para cumplir con esta responsabilidad a final del año 2017,  contribuyendo al logro de 200 mil hogares construidos en la región.
 
La Autoridad Zuliana, recalcó que con el respaldo del Gobierno Nacional, también fueron designados 112 millones 330 mil 166 bolívares para la materialización de 41 proyectos de transformación integral del habitát.
 
A su vez, Kyra Andrade ministra de las Comunas anunció la aprobación 93 mil millones de bolívares asignados a 3 mil consejos que ejecutarán 17 mil viviendas en la nación.
 
“La Gran Misión Vivienda Venezuela, es el milagro más importante de la revolución Bolivariana, alternativa única para que los ciudadanos pudieran vivir en una casa digna, nuestro programa se llama transformación integral del habitát y con el cual consolidamos la comunidad”, finalizó la titular de las comunas.

Arias Cárdenas y Ministra de comunas iniciaron Plan Nacional Textil 2017 que elaborará más de 1 millón 366 mil uniformes para estudiantes zulianos

El Gobernador Francisco Arias Cárdenas, como parte de sus políticas de impulso productivo para acelerar el nuevo modelo económico post petrolero, junto a la Ministra de las Comunas Kyra Andrade, otorgó materia prima al Poder Popular para la fabricación de uniformes escolares en la parroquia Idelfonso Vásquez de Maracaibo, garantizando así que las familias zulianas puedan adquirir los productos textiles a precios accesibles para los niños y niñas en edad escolar.

En este orden, el Mandatario Regional explicó que a través del Plan Nacional Textil 2017,  se tiene prevista la elaboración en el estado de 1 millón 366 mil piezas de uniformes que serán distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) a los estudiantes de escuelas postuladas por consejos comunales.

Asimismo, la Autoridad Estadal, detalló que los uniformes serán entregados por intermedio de kits escolares que incluyen, chemise, mono y franela deportiva, a un costo de 20 mil bolívares cada uno.

A su vez, el Jefe de Estado Local, indicó que durante esta primera  entrega de material textil en la parroquia Idelfonso Vásquez fueron facilitados  insumos para la elaboración de 30 mil piezas que beneficiarán a  escolares de zonas populares.

“Estas acciones forman parte del esfuerzo que venimos realizando junto al Ejecutivo Nacional para derrotar la guerra económica que propician sectores empresariales con el objetivo de crear malestar en la población, sin embargo nuestra labor mancomunada con el Poder Popular permite continuar solventando necesidades prioritarias de nuestro pueblo”, comentó Arias Cárdenas.

Por su parte, la ministra Kyra Andrade aseveró que el Gobierno Bolivariano asumió con el Poder Popular el compromiso de llevar a cabo el Plan Textil Nacional 2017, confeccionando uniformes escolares que puedan ser adquiridos por las familias en situación de vulnerabilidad.

“Chavez logró que la educación fuera gratuita, la guerra económica tiene como objetivo que haya una deserción escolar, pero el pueblo zuliano está iniciando la lucha para vencer las dificultades, gracias al esfuerzo de las productoras textiles comunales”, destacó Andrade.

Recalcó la titular de las comunas que con este programa se van a confeccionar más de 10 millones de piezas textiles en Venezuela con el apoyo de 2 millones 900 mil productores comunales que trabajarán en conjunto con los Clap, escuelas nacionales y estadales para que hacerles llegar estas prendas de vestir a los infantes que más los necesiten.

]]>
<![CDATA[San Francisco: 925 niños disfrutaron del Plan Vacacional Comunitario 2017]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/San-Francisco-925-ninos-disfrutaron-del-Plan-Vacacional-Comunitario-2017-20170817-0098.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/San-Francisco-925-ninos-disfrutaron-del-Plan-Vacacional-Comunitario-2017-20170817-0098.html Garantizando el sano esparcimiento y recreación a las niñas y niños de la entidad, el Gobierno Nacional que dirige el Presidente Obrero, Nicolas Maduro en conjunto con el Gobierno Municipal liderado por el Econ. Omar Prieto, Alcalde de San Francisco, realizaron el Plan Vacacional Comunitario 2017 beneficiando a 925 niños de la entidad sureña.

Es importante destacar que el Plan Vacacional Comunitario es impulsado por el Gobierno Nacional a través del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENA), para beneficiar a niñas, niños y jóvenes de bajos recursos, garantizando el derecho a la recreación y esparcimiento.

Durante la actividad, Alejandra Pérez, Coordinadora de IDENA Zulia en San Francisco, expresó que gracias a la gestión del Econ. Omar Prieto, Alcalde de la Ciudad, este plan se desarrolla en la entidad con el apoyo de los recreadores del Instituto Municipal para la Cultura Juan de Dios Martínez; “Siempre es grato ver como los pequeños de la casa disfrutan durante 4 días actividades tales como;  paseos por las principales plazas y parques de la entidad, teatro, bailoterapia, encuentros deportivos, entre otros”.

De igual modo, Pérez, explicó que en San Francisco este plan vacacional se desarrollará de manera continua durante siete semanas llegando a todas parroquias de la Entidad, dando inicio los días lunes y culminando los jueves de cada semana; “Empezamos con la parroquia José Domingo Rus, por ser una de las de mayor asistencia, en los próximos días seguiremos beneficiando a cientos de pequeños Sanfranciscanos”.

Finalmente se conoció que durante el desarrollo de las actividades los niños cuentan con el resguardo de la Policía de San Francisco y Bomberos del Sur, garantizando seguridad de todas y todos.

]]>
<![CDATA[Servicio Público: Paciente con Glaucoma requiere con urgencia Matilol]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-con-Glaucoma-requiere-con-urgencia-Matilol-20170817-0065.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-con-Glaucoma-requiere-con-urgencia-Matilol-20170817-0065.html Paciente de 50 años, que padece de Glaucoma requiere con urgencia los siguientes medicamentos: Alfa Dym de 25 mg o Matilol de 20 mg. Igualmente solicita: Tamoxifeno o Novaldex de 10 o 20 mg.

Las personas que puedan donarlas o sepan dónde pueden conseguirse, por favor comunicarse con los teléfonos: 0426-3340963 o 0414-6753245.

 

ADVERTENCIA: Este servicio público se hace con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.  

Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

]]>
<![CDATA[Depresión tropical cerca de costas de Venezuela podría convertirse en ciclón]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Depresion-tropical-cerca-de-costas-de-Venezuela-podria-convertirse-en-ciclon-20170817-0059.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Depresion-tropical-cerca-de-costas-de-Venezuela-podria-convertirse-en-ciclon-20170817-0059.html El director nacional de Protección Civil (PC), Jorge Galindo, informó este jueves 17 de agosto que una depresión tropical que se traslada por las costas venezolanas podría convertirse en ciclón en las próximas 24 o 48 horas.

La información la dio a conocer a través de su cuenta en Twitter @galindojorgemij, donde indicó “#ProteccionCivil INFORMA: Estamos monitoreando una DEPRESIÓN TROPICAL que se encuentra ubicada al Este de Barbados y que pudiera afectar (…) En las póximas 24/48 horas los Estados Nueva Esparta, Delta Amacuro, Bolívar, Monagas y Sucre”.

Asimismo, aseguró que podría convertirse en un ciclón “Actualmente esta depresión tropical se desplaza a una velocidad de 20 Km/hora con vientos sostenidos 55 km/hr (…) Esta Depresión Tropical va ganando condiciones que la pudieran convertir en un Ciclón Tropical (de mantenerse)”.

También manifestó que la Coordinación de Alertas Tempranas de Protección Civil se mantendrá pendiente de la situación e instó a las autoridades venezolanas a tomar previsiones en caso de ser necesario.

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Presidente del Zoológico Metropolitano del Zulia confirmó el robo de animales]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/-Presidente-del-Zoologico-Metropolitano-del-Zulia-confirmo-el-robo-de-animales--20170817-0041.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/-Presidente-del-Zoologico-Metropolitano-del-Zulia-confirmo-el-robo-de-animales--20170817-0041.html Diez animales de distintas especies han sido robados, en lo que va de año, por grupos delincuentes del Parque Zoológico Metropolitano del Zulia. La acción hamponil también ha causado hurtos de bienes de la institución.


Cuatro días después de difundida la noticia, el presidente del único zoológico del estado, Leonardo Núñez, confirmó en rueda de prensa, el robo de una danta, un búfalo y un báquiro,  tal como lo informó   PANORAMA  en su edición del pasado sábado 12 de agosto.

 

El funcionario explicó que los animales que integran la colección del parque zuliano fueron sacados de sus jaulas en la noche y madrugada por bandas delictivas que algunas “ya están identificadas por los cuerpos policiales”.

 

“A la danta o tapir  la mataron dentro de su exhibidora  y luego se la llevaron”,  dijo. El presidente del zoológico precisó que de las diez especies robadas en lo que va de año hay cochinos, un búfalo, un báquiro y “varias dantas”, sin  precisar la cantidad exacta.

 

83 hectáreas  de extensión tiene el parque zoológico metropolitano del zulia

En las declaraciones, Núñez afirmó que los robos dentro del parque no es algo nuevo” y que “siempre han habido”. La matanza del pasado sábado no podía  quedar al margen del conocimiento público, del repudio de millones de lectores y de la necesaria respuesta de las autoridades.

La Gobernación del Zulia, al conocer lo sucedido, activó un plan de vigilancia en la institución con funcionarios del  Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez), quienes estarán resguardando las instalaciones 24 horas al día.

Además de la vigilancia policial, la institución tomó  otras medidas para resguardar la colección  del zoológico. Se mudaron algunas especies de sus jaulas  como los búfalos,   y  fueron reubicadas en exhibidores más cercanos a las oficinas. Además,  como proyecto se tiene previsto la instalación de un punto de control policial dentro del parque, para así incrementar la seguridad al visitante, trabajador y la fauna.

“Por su estructura y extensión, el zoológico es vulnerable a la delincuencia. La institución cuenta con una cerca perimetral de cinco kilómetros que colinda con varias invasiones que están detrás  del parque. Los robos son cometidos por  delincuentes que conspiran contra la paz del país, el patrimonio público y el valor de la naturaleza”, agregó Núñez. Antes de los últimos robos y hurtos, el zoológico contaba  con la protección de milicianos desarmados, y en ocasiones, con patrullaje policial eventual, aseguró  el funcionario. 

“Hemos recibido protección policial en muchos casos y se han producido detenciones y  recuperado  animales y objetos robados. Recurrimos constantemente a los organismos de investigación criminal y hemos sancionado a funcionarios y vigilantes que han incurrido en faltas a sus deberes de proteger este patrimonio público”, señaló. 

El zoológico de cuarenta años de fundado tiene cerca de 500 animales en más de cien especies entre ellos tigres de bengala, leones, osos, aves, monos, leopardos, cunaguaros, caimanes y babillas, dromedario, manatí, hipopótamos, serpientes y otros. Ayer, una cuadrilla hizo labores de mantenimiento en la vegetación del parque. “Se han sustituido más de 70 papeleras y acondicionado varias jaulas. 

Hay un proyecto para la construcción de baños y otros arreglos a la infraestructura del parque”, informó el director de la institución. Se espera por la ubicación  y captura de los delincuentes que cometieron la barbarie.

 

Estas son algunas de las especies asesinadas por el hampa: 

 

 

Danta

 

 

Búfalo

 

 

Baquiro
]]>
<![CDATA[Hurtaron medidores de agua en viviendas de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hurtaron-medidores-de-agua-en-viviendas-de-Maracaibo-20170817-0045.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hurtaron-medidores-de-agua-en-viviendas-de-Maracaibo-20170817-0045.html Entre la madrugada del martes y del miércoles, vecinos del sector Tierra Negra fueron víctimas del hurto de los medidores de agua, fabricado en cobre, de sus viviendas. 

Unas cinco casas resultaron afectadas y habitantes de la zona sostienen que este tipo de delitos han venido ocurriendo más seguido. 

María Escaray, ama de casa, se mostró indignada ante los extremos a los que llegó la delincuencia. “Es increíble, nos despertamos y se habían llevado el medidor de agua, ¡ya no respetan nada!”, expresó, mientras trataba con un hombre de detener el derrame de agua por la falta de la pieza hídrica. 

Apuntó que dos meses atrás también se le llevaron el tubo del gas, igualmente de cobre. 

Mientras que Viviana Barreto, dueña de un local de oficinas en la calle 69 con 13A, aseveró que colocó la denuncia en Hidrolago y por los momentos tuvo que bloquear el tubo de agua, aunque estaba llegando el servicio.

El presidente de Hidrolago, Danny Pérez, sin precisar números, indicó que se han reportado varias de estas incidencias en distintas zonas de la ciudad y las autoridades de seguridad gestionaban cómo evitarlas. 
 

]]>
<![CDATA[Gobernación asfaltó sector de “18 de Octubre” y Barrio Calendario]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-asfalto-sector-de-18-de-Octubre-y-Barrio-Calendario-20170817-0028.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-asfalto-sector-de-18-de-Octubre-y-Barrio-Calendario-20170817-0028.html El Gobernador Francisco Arias Cárdenas se encuentra llevando a cabo la rehabilitación del sector 18 de Octubre en la parroquia Coquivacoa y el Barrio Calendario, parroquia Antonio Borjas Romero de Maracaibo, donde se están colocando 3 mil 400 toneladas de capa asfáltica.

 

El secretario de Infraestructura, Jairo Ramírez, informó que en toda la ruta de transporte público del sector “18 de Octubre”, atravesando la avenida 8 Santa Rita, y las adyacencias de la iglesia Fátima, que se encontraban bastante deterioradas, incluyendo la avenida Universidad, Cecilio Acosta, hasta llegar a la calle 85 Falcón, se están aplicando 2 mil 100 toneladas de asfalto.

 

En el Barrio Calendario el plan de vialidad coloca 1 mil 300 toneladas de asfalto en 6 calles en una longitud de 1.2 kms  para rehabilitar la vialidad que estaba deteriorada y los huecos la hacían  intransitable.

 

Ramírez explicó que esto forma parte del plan de Asfaltado que se encuentra en marcha y que ya ha rehabilitado en Maracaibo la avenida El Milagro desde Traki hasta la Plaza El Ángel, en los tramos críticos de ambos sentidos de la vía, así como el reasfaltado de la avenida 5 de Julio hacia El Milagro; también la calle 25 del Colegio Rosmini, el estacionamiento del Centro Oncológico y accesos al Hospital General del Sur, la calle 5 de la urbanización Urdaneta, la avenida Don Manuel Belloso-vía al aeropuerto-, la av. Universidad desde la av. 9 hasta el Distribuidor Ziruma en sus tramos críticos, Barrio La Rinconada - Country Club –UBV; en La Curva, El Muro- Barrio La Musical, así como también la avenida 101 de la parroquia Venancio Pulgar.

 

“En Cabimas llevamos el plan de asfaltado y ya rehabilitamos la calle perimetral al Centro Cívico, la calle San Ramón, la calle paralela al C.C. La Fuente Los Cocos, la calle Coromoto, la calle 5 de Julio y en el municipio Santa Rita en la avenida Pedro Lucas Urribarrí, sector El Mene, en ambos sentidos”, acotó.

 

En cuanto al municipio Lagunillas, Ramírez informó que también se rehabilitó ya la arterial 7 entre calle J y Tamare, calle H, arterial 7 entre calle J y calle El Carmen, la avenida Intercomunal en sentido Lagunillas-Cabimas-tramo carretera A  carretera C, el estacionamiento Simón Bolívar y la calle Andrés Bello.“Aún nos quedan sectores en diversos municipios por atender y que ya están en la planificación, seguimos avanzando bajo la supervisión detallada del Gobernador”, puntualizó Jairo Ramírez.

 

 

]]>
<![CDATA[Paciente en Maracaibo requiere con urgencia Olanzapina y Alprazolam]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-en-Maracaibo-requiere-con-urgencia-Olanzapina-y-Alprazolam-20170503-0120.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-en-Maracaibo-requiere-con-urgencia-Olanzapina-y-Alprazolam-20170503-0120.html Elisa González, de 59 años, requiere con urgencia Olanzapina (Zyprexa), de 5 ó 10 miligramos y Alprazolam, de 0,5 o 1 miligramos, para continuar su tratamiento contra la depresión y ansiedad.

Si puede donar o ubicar el medicamento en farmacia, puede comunicarse a través del número 0426-2627243

ADVERTENCIA: Este servicio público se publica con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y a las dificultades de acceso a medicamentos en el país. Debido a que personas inescrupulosas se han aprovechado de la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos. 

]]>
<![CDATA[Wuilly Arteaga: Más de 100 muertos, jóvenes detenidos y los políticos peleando por elecciones]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Wuilly-Arteaga-Mas-de-100-muertos-jovenes-detenidos-y-los-politicos-peleando-por-elecciones-20170816-0076.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Wuilly-Arteaga-Mas-de-100-muertos-jovenes-detenidos-y-los-politicos-peleando-por-elecciones-20170816-0076.html El violinista Wuilly Ortega fue liberado, este martes 15 de agosto, luego de permanecer encarcelado por 19 días tras ser detenido mientras protestaba en Caracas. 

El abogado y director del Foro Penal, Alfredo Romero, informó este miércoles que "las medidas sustitutivas impuestas a Wuilly Arteaga son presentación cada 8 días y prohibición de acudir a manifestaciones".

Arteaga se presentó en horas de la mañana ante tribunales en Caracas, donde dejó ver su decepción sobre los dirigentes políticos: "Más de 100 muertos, todavía queda una cantidad de jóvenes detenidos, todavía hay muchos detenidos, jóvenes muertos, gente decepcionado, pueblo sufriendo en la calle y todavía los políticos peleando por elecciones".

"¿Qué más necesitan los líderes políticos? ¿Cuántos muertos más quieren? ¿Cuántos presos más quieren para dejar de ser tan falsos? Los verdaderos héroes están presos, están muertos", enfatizó el joven músico.
 

]]>
<![CDATA[Paciente con cáncer busca Ciclofosfamida de 500 mg]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-con-cancer-busca-Ciclofosfamida-de-500-mg-20170816-0055.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-con-cancer-busca-Ciclofosfamida-de-500-mg-20170816-0055.html Yasmire Morales, paciente con cáncer en la última etapa de quimioterapia, necesita con urgencia el medicamento Ciclofosfamida de 500mg.

Quienes puedan ayudarla a conseguirlo, comunicarse al número 04246673136.

]]>
<![CDATA[Este jueves 17 de agosto inicia censo para becas de Fundalossada en pre y postgrado]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-jueves-17-de-agosto-inicia-censo-para-becas-de-Fundalossada-en-pre-y-postgrado-20170816-0048.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-jueves-17-de-agosto-inicia-censo-para-becas-de-Fundalossada-en-pre-y-postgrado-20170816-0048.html Unas 4.500 becas de pregrado y 200 de postgrado serán otorgadas a través de la Fundación Jesús Enrique Lossada (Fundalossada), cuyo censo  finalizará el 2 de septiembre.

El gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas informó que se incluirán ésta vez los becarios de postgrado para sumar 4.700 nuevos becarios que se unen a los 21.500 que han sido beneficiados con el programa educativo.
Al momento del censo deben presentar la cédula de identidad y aquellos que estén registrados en el Carnet de la Patria deben presentarlo, sin embargo no es obligatorio, pero ayudará a conocer la situación socioeconómica del solicitante.

“Es conveniente que los que tengan el carnet lo presenten porque tenemos todos los datos allí, los datos de habitación, de familia, los ingresos, el tipo de casa, etc, y nos va a facilitar mucho. Ya tendríamos todos los datos y nos va a facilitar la visita social. A los que no tengan carnet tendríamos que hacerle la visita social”, expresó el gobernador Arias.

Gustavo Sánchez, presidente de Fundalossada, explicó que en Maracaibo se atenderá desde este jueves y hasta el domingo 20 de agosto las 18 parroquias de Maracaibo. Para hoy atenderán Manuel Dagnino, San Isidro, Venancio Pulgar e  Idelfonso Vásquez, los puntos estarán ubicados en intendencias, canchas y plazas.

“El lunes 21 vamos a iniciar hasta el 2 de septiembre el despliegue por municipio, iniciaremos con La Cañada y San Francisco; el martes 22 se atenderá Lagunillas; el miércoles 23, Cabimas; el jueves 24, Santa Rita y Miranda; el viernes 25 el municipio Simón Bolívar; el sábado 26, Guajira. El domingo 27 se hará el censo en Rosario y Machiques de Perijá; el 28, Catatumbo; el  29, Colón; el 30, Francisco Javier Pulgar; el jueves 31 el municipio Sucre y el viernes 1 de septiembre el municipio Baralt. El sábado 2 atenderíamos Jesús Enrique Lossada y Mara”.

Todos los bachilleres están llamados a participar en el censo para optar por una beca educativa en las 18 universidades que están incorporadas al programa.

A  través de este programa han ingresado a la educación universitaria 21 mil 500jóvenes y han egresado 25 mil 270 profesionales tras una inversión de   5 millardos 506 millones 372 mil 024 bolívares. “estamos cumpliendo con el compromiso de apoyar e impulsar la educación en el estado, guiar fundamentalmente a nuestros jóvenes y darles esta oportunidad indispensable para optar a una educación de calidad”. 

Cronograma de Censo de Becas Universitarias Fundalossada 2017

Jueves 17-08-2017 Municipio Maracaibo

Parroquia Manuel Dagnino.

1.- Cancha Eidio Montesinos, detrás de la cárcel de sabaneta Cancha San Martin de Porras, Sector Los Estanques.

Parroquia San Isidro.

1.- Intendencia Vía UBV Km 14.

2. Cancha de Nueva Lucha Sector Nueva Lucha al lado del Colegio Presbistero Carvajal.

Parroquia Venancio Pulgar.

1.- Comando Madre Emilia Barrio Guaicaipuro Vía ruta 6.

Parroquia Idelfonso Vásquez

1.- Intendencia Barrio Cujicito Av. 34.

 

Viernes 18-08-2017

Municipio Maracaibo

Parroquia Manuel Dagnino.

1.- Cancha Eidio Montesinos, detrás de la cárcel de sabaneta Cancha San Martin de Porras, Sector Los Estanques.

Parroquia San Isidro.

1.- Intendencia Vía UBV Km 14. Parroquia Antonio Borjas Romero.

1.- Módulo Libertador Sector La Curva.

 

Parroquia Bolívar.

1.- E.B.N George Washinton.

Parroquia Santa Lucía.

1.- Intendencia de Santa Lucía, Frente a la Iglesia.

Parroquia Juana de Ávila.

1.- E.B.N Juana de Ávila, detrás del C.A.C. de San Jacinto.

2. Cancha de Nueva Lucha Sector Nueva Lucha al lado del Colegio Presbistero Carvajal.

Parroquia Venancio Pulgar.

1.- Comando Madre Emilia Barrio Guaicaipuro Vía ruta 6.

Parroquia Idelfonso Vásquez

1.- Intendencia Barrio Cujicito Av. 34.

 

Sábado 19-08-2017 Municipio Maracaibo

Parroquia Francisco Eugenio Bustamante.

1.- E.B.N Ferdinan de Sausure, Av. Principal Villa Baralt.

2.- Cancha de Paz, Cuatricentenario.

Parroquia Cristo de Aranza.

1.- Intendencia, Av. 18 Haticos Por Arriba.

Parroquia Cecilio Acosta.

1.- Cancha de usos Múltiples, frente al Rectorado de la UNICA.

Parroquia Cacique Mara.

1.- Módulo de Servicios Cañada Honda, Av 41.

Domingo 20-08-2017 Municipio Maracaibo

Parroquia Raúl Leoni.

1.- Colegio Panamericano Sector Ayacucho Calle 79H.

Parroquia Caracciolo Parra Pérez.

1.- INCES Construcción, Sector Panamericano.

Parroquia Coquivacoa.

1.- Cancha Sector Reyes Magos Av. Milagro Norte A 500 Mts de la Carpa de la Guardia Nacional.

Parroquia Olegario Villalobos.

1.- Intendencia, Av. Bella Vista.

Parroquia Chiquinquirá.

1.- Colegio Juaquin Estava, detrás de la sede de la Universidad Dr. José Gregorio Hernández (UJGH) Av. 16.

Parroquia Luis Hurtado Higuera.

1.- Cancha Country Independencia, Barrio Integración Comunal.

 

Lunes 21-08-2017 Municipio San Francisco

1.- Liceo Eduardo Matías Lossada.

2.- Comando del PSUV Barrio Suramérica.

3.- Comando del PSUV parroquias los Cortijos.

4.- Comando del PSUV Urb. el Caujaro.

5.- Complejo Bicentenario del Sur.

6.- Comando del PSUV Parroquia el Bajo.

7.- Gimnasio 19 de Abril.

(Información enviada de nota de prensa)

]]>
<![CDATA[Servicio Público: Paciente con epilepsia requiere con urgencia Tegretol LP]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-con-epilepsia-requiere-con-urgencia-Tegretol-LP-20170816-0045.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-con-epilepsia-requiere-con-urgencia-Tegretol-LP-20170816-0045.html Mairo Peña García, marabino de 54 años, y quien padece epilepsia desde hace 17 años necesita con urgencia el medicamento anticonvulsivo TEGRETOL (LP) ó CARBAMAZEPINA.

Quien pueda donarle o ayudarle a comprarlo puede comunicarse con él a a su casa al número telefónico  0261-7482758.

]]>
<![CDATA[Servicio Público // Embarazada requiere con urgencia Utrogestan y Progendo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Embarazada-requiere-con-urgencia-Utrogestan-y-Progendo-20170816-0040.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Embarazada-requiere-con-urgencia-Utrogestan-y-Progendo-20170816-0040.html Yaneth Fuermayor de 25 años está embarazada y se encuentra sangrando por lo que requiere con urgencia Utrogestan y Progendo.

Quien pueda colaborar por famor comuníquese al 0426-4341930.

]]>
<![CDATA[“Bajones” y apagones se acentúan en Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bajones-y-apagones-se-acentuan-en-Zulia-20170816-0035.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bajones-y-apagones-se-acentuan-en-Zulia-20170816-0035.html Los frecuentes bajones de luz de los últimos días  y cortes del servicio no anunciados por Corpoelec sorprenden a los zulianos a diferentes horas de la jornada. A veces hasta tres “bajones” seguidos se pueden resumir en un pestañeo, lo cual  no deja tiempo ni siquiera para correr a desconectar los aparatos y evitar que se quemen.

Solo la noche del lunes más de 10 sectores de Maracaibo y San Francisco reportaron apagones de una a dos horas, así como constantes bajones eléctricos.

Tanto los dueños de comercios como usuarios residenciales señalaron que tienen artefactos afectados por las fluctuaciones de voltaje y apagones no programados.  

Detrás de una cava exhibidora de pollo desconectada, Ángel Carrasquero, propietario de una carnicería en el mercado Santa Rosalía, lamentó que el motor del equipo de refrigeración se hubiese quemado. Su amargura se contabiliza en los 3 millones 800 mil bolívares que tiene que pagar para comprar un nuevo motor.

“Con los bajones y el apagón del viernes la cava dejó de funcionar, ahora estoy peor porque no puedo vender y no tengo cómo reunir todo el dinero para arreglarla”, expresó el hombre con nueve años en el negocio.

En repuesta a la pregunta sobre si colocó el reclamo en alguna sede de Corpoelec, fue enfático: “¿Para qué? Ellos no me van a responder”, la misma frase que repitieron otros consultados.

Desde una charcutería en el casco central, Oswaldo Orozco, propietario del establecimiento, aseguró que gastó cerca de 2 millones en la refacción de una nevera de cuatro puertas en la que guardaba refrescos y embutidos.

Mientras que Yohny Godoy enumera en su lista de electrodomésticos dañados en su casa: una nevera, un microondas y una licuadora. “Eso nos está arruinando. Para el sensor que se le echó a perder a mi nevera tengo que gastar 66 mil bolívares, mientras que el microondas no tiene arreglo. Eso es un calvario”, manifestó el residente del sector Nueva Vía.

Alix de Orellano, habitante de Los Haticos, aseveró que no entendía a qué se debían los apagones y fluctuaciones si el Guri estaba al tope. 

En  redes sociales, los usuarios también reflejaron su malestar. Ivy Ugueto (@ivyugueto) apuntó: “Hasta cuando  con los #BajonesdeLuz todos los días son d viacrusis para apagar los #Aparatos ni los Protector”.

Ante las quejas de los usuarios, ayer Corpoelec informó a través notas de prensa que  “se iniciaron labores correctivas en los sistemas de control de las unidades TZ-7 y TZ-8 (de Termozulia) para restablecer las  comunicaciones”. “Se realizaron labores correctivas en el sistema de control de la TZ-7 para solventar problemas de comunicación en los anillos de fibra y así recobrar el arranque de dicha unidad e incorporar 150 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”.

Asimismo, se informó  que cuadrillas de Corpoelec-Zulia están trabajando “para solventar la situación suscitada en la subestación Punta Iguana del municipio Santa Rita, tras el hurto de material estratégico que ocasionó fallas en el suministro de electricidad a cinco municipios el viernes pasado”.

El secretario de gobierno regional, Giovanny Villalobos, dijo a este diario que no manejaba detalles sobre las causas de los bajones; sin embargo, funcionarios de la estatal eléctrica le aseguraron que entre esta y la semana que viene el sistema se normalizaría. “Están haciendo mejoras en el sistema para que haya un mejor servicio”, dijo.

Para el exvicepresidente de Enelven, Ciro Portillo, la falla viene dada principalmente por la caída de la generación de las plantas del Zulia.  “Los artefactos eléctricos y los protectores no aguantan esas fluctuaciones que son muy fuertes, muy prolongadas y el problema está relacionado con la falta de generación, la carga está muy baja y los voltajes se descontrolan”, explicó.

“Esto ocurre en horas pico cuando la demanda es mayor, a eso de las 2:00 de la tarde y 7 u 8:00 de la noche”, acotó.

Precisó que entre las siete plantas de generación en la entidad y  la energía proveniente de Guri  solo se cubre 2.000 MW, lo cual resulta insuficiente para una demanda, que según sus estimaciones, se ubica en 2.3000 MW.

“Lo de Guri siempre ha sido una excusa, en este momento el Guri tiene mucha agua y sin embargo, aquí en Occidente estamos pasando tremendo problema con el servicio eléctrico por falta de generación”, criticó.

]]>
<![CDATA[Gobernación otorgó más de 9 millones de bolívares en ayudas sociales a 60 familias e instituciones]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-otorgo-mas-de-9-millones-de-bolivares-en-ayudas-sociales-a-60-familias-e-instituciones-20170816-0027.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-otorgo-mas-de-9-millones-de-bolivares-en-ayudas-sociales-a-60-familias-e-instituciones-20170816-0027.html Cumpliendo con el programa de ayudas sociales impulsado por el Gobernador Francisco Arias Cárdenas a través de la Oficina de Atención al Ciudadano, fueron beneficiadas 60 personas e instituciones con la entrega de 9 millones 772 mil 126bolívares destinados a atender casos de salud, deporte, cultura y emprendimiento. 

 Como cada semana, el programa coordinado por  Margarita Padrón de Arias, ofrece respuestas al pueblo a través de solicitudes hechas por familias con alguna necesidad prioritaria o instituciones que requieren de apoyo financiero para llevar a cabo actividades de tipo social, cultural, científico y educativo entre otras.

 En esta oportunidad,  fueron otorgadas ayudas económicas  a la Asociación Zuliana de Ciclismo, Pequeñas Ligas de Beisbol de Venezuela y la Escuela Polideportiva Integral Comunitaria Dragones 13 de Abril.

El presidente de la Asociación Zuliana de Ciclismo, José Pulido explicó que el aporte será utilizado para una concentración de niños que van a los juegos nacionales 2017. Dijo que el evento se realizará en la ciudad de Trujillo, específicamente en la población “Los Cerrillos” donde se encuentra el velódromo, “nos sentimos complacidos con el apoyo que nos ha brindado el Gobernador Arias Cárdenas, para continuar impulsando esta disciplina en la región". 

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia inició rehabilitación vial del sector La Plata-Los Fiscales en la COL]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-inicio-rehabilitacion-vial-del-sector-La-Plata-Los-Fiscales-en-la-COL-20170816-0015.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-inicio-rehabilitacion-vial-del-sector-La-Plata-Los-Fiscales-en-la-COL-20170816-0015.html Como parte del Plan de Optimización Vial que ejecuta el Gobernador Francisco Arias Cárdenas, fue iniciada la rehabilitación vial del sector La Plata (Los Fiscales), ubicado entre los municipios Simón Bolívar y Cabimas en la Costa Oriental del Lago, donde se realizará el reasfaltado de 14.5 kilómetros con una inversión inicial de más de 2 millardos de bolívares.

Así lo informó el Secretario de Infraestructura, Jairo Ramírez, quien detalló que la obra contempla la limpieza de 14 mil 500 metros lineales en los laterales de la vía, preparación de base en tramos críticos, colocación de más de 13 mil 200 toneladas de mezcla asfáltica en caliente tipo III, demarcación horizontal de 14.60 kilómetros de vía, así como la construcción de base y cuneta de drenaje de aguas de lluvias en tierra natural.

“El Gobernador Arias Cárdenas está invirtiendo en una primera etapa el monto de 1 millardo 288 millones 365 mil 338,02 bolívares, ya que el presupuesto que estimamos es de 2 mil millones en un convenio con Pdvsa, quienes han venido apoyando la rehabilitación de vías en la Costa Oriental del Lago, entre ellas, la carretera La Williams, con la cual la empresa petrolera también es beneficiada ya que mejora la transitabilidad y accesibilidad vehicular entre la Lara Zulia y la Intercomunal. Además esta obra viene a contribuir con todo el Gran Plan de Vialidad del primer mandatario para que los zulianos y las zulianas cuenten con una infraestructura vial adecuada”, puntualizó Ramírez.

Destacó que esta obra viene a beneficiar a 43 mil 831 habitantes aledaños a la carretera, al igual que a los usuarios y usuarias que transitan desde la Gran Autopista Lara-Zulia hasta la carretera Intercomunal entre los municipios Cabimas y Simón Bolívar.

]]>
<![CDATA[Reportan derrame de combustible en autopista Gran Mariscal de Ayacucho, Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportan-derrame-de-combustible-en-autopista-Gran-Mariscal-de-Ayacucho-Caracas-20170816-0005.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reportan-derrame-de-combustible-en-autopista-Gran-Mariscal-de-Ayacucho-Caracas-20170816-0005.html El director nacional de Protección Civil (PC), Jorge Galindo, reportó este miércoles 16 de agosto un derrame de combustible a la altura del sector Turumo, sentido Caracas, en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA).

"Alerta de tránsito: derrame de combustible. Se procese a la limpieza de la calzada debido a derrame de combustible. Protección Civil al lugar", indicó a través de su cuenta oficial Twitter @galindojorgemij.

Galindo compartió también unas fotografías donde funcionarios de Protección Civil aplican las medidas necesarias para resguardar a los conductores que transitan por esta arteria vial.

 

]]>
<![CDATA[Metro de Caracas habilitará canal único en estación Plaza Venezuela tras contingencia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Metro-de-Caracas-habilitara-canal-unico-en-estacion-Plaza-Venezuela-tras-contingencia-20170815-0083.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Metro-de-Caracas-habilitara-canal-unico-en-estacion-Plaza-Venezuela-tras-contingencia-20170815-0083.html El Metro de Caracas habilitará este martes un canal único en la estación Plaza Venezuela de la Línea 1, tras la contingencia que se presentó y obligó al desalojó de pasajeros y la interrupción del servicio en este punto del sistema.

De acuerdo con información suministrada por la sala de prensa del Metro de Caracas a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), uno de los trenes que se encontraba en la estación Plaza Venezuela generó una fuerte falla, por lo que se procederá a este mecanismo de vía única.

Hasta los momentos, personal operativo del sistema se encuentra trabajando para restablecer el servicio, indica el Twitter del Metro de Caracas.

]]>
<![CDATA[Corpoelec Zulia refuerza seguridad en subestaciones eléctricas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec--Zulia-refuerza-seguridad-en-subestaciones-electricas--20170815-0073.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec--Zulia-refuerza-seguridad-en-subestaciones-electricas--20170815-0073.html Corpoelec informó, la tarde de este martes 15 de agosto, que las subestaciones eléctricas serán resguardadas por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Entre ellas, Tablazo 400, Cabimas 230 y La “N” en la Costa Oriental del Lago y por la Costa Occidental están las subestaciones Miranda, Peonías, Don Bosco,  Veritas, entre otras.

La información fue ofrecida por Orlando Soto, Gerente Regional de Prevención y Protección de CORPOELEC Occidental, quien sostuvo una reunión donde estuvieron presentes el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, representantes del Estado Mayor Eléctrico del Zulia y el comandante de Zona de Defensa Integral Zulia (ZODIZ) en la ciudad de Maracaibo, reseñó un boletín de prensa.

 Al respecto, el general Julio Yépez Castro, enlace entre la Gobernación y el Estado Mayor Eléctrico del Zulia, informó que este equipo multidisciplinario trabaja para fortalecer el sistema eléctrico en el estado, recuperar las fallas existentes y reforzar la seguridad en las subestaciones eléctricas y plantas de generación.

El Comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) – Zulia, General de Brigada Javier Tadeo Benchimol, indicó: “hemos estado trabajando sobre la base del tema del robo de cables y el impacto que esto genera en las subestaciones eléctricas y cómo abordarlo, por ello hemos implantado un sistema de seguridad y control con el objetivo de disminuir el sabotaje eléctrico en las instalaciones de CORPOELEC”.

 

]]>
<![CDATA[Activan Plan Nacional de Vacunación 2017 en siete parroquias de Mara]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Activan-Plan-Nacional-de-Vacunacion-2017-en-siete-parroquias-de-Mara-20170815-0050.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Activan-Plan-Nacional-de-Vacunacion-2017-en-siete-parroquias-de-Mara-20170815-0050.html La Alcaldía de Mara  arrancó el Plan Nacional de Vacunación 2017 en las siete parroquias del municipio, esto como parte del plan que inició el ejecutivo nacional en todo el país.

 

            La Autoridad Única de Salud en Mara, David González explicó, “el Plan Nacional de Vacunación 2017 es una intensificación de la prevención en materia de las enfermedades más comunes así como las enfermedades tropicales producidas por cambios de temperatura. El Presidente Nicolás Maduro ha decidido intensificar la parte preventiva por lo que hemos logrado hacer enlaces directos con los consejos comunales, jefes de ubch y base de misiones”.

 

            Asimismo, González manifestó que el plan se encuentra desplegado en todo el municipio, y de esta forma atender a toda la población, “hemos dividido el municipio en cuatro (ASIC) Área de Salud Integral Comunitaria, ubicadas en las parroquias Luis De Vicente, Marcos Sergio Godoy, Ricaurte y San Rafael, donde en cada una de ellas están los equipos de vacunación. Hasta hoy, contamos con una cifra de 982 dosis aplicadas y distribuidas en toxoides, trivalentes, antihepatitis, antipolio y pentavalente”.

 

            Por otra parte, el titular de la salud resaltó la importancia de colocarse la vacuna toxoide tetánico diftérico, debido a los casos de difteria que se han venido presentando en algunos estados del país.

 

            La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en el municipio, Leandra Méndez, acotó que, “en esta jornada que inició el seis de agosto a nivel nacional, abarcamos desde la población de recién nacidos, hasta mayores de 60 años. La receptividad de las personas ha sido positiva tanto en el hospital como en las comunidades, base de misiones, ambulatorios de Barrio Adentro y plazas Bolívar, puntualizó”.

           

Romelia Mayorga, habitante del sector Cuatro Bocas,  quien se encontraba en la sala de vacunación con su hija en el Hospital I San Rafael de Mara,  expresó su agradecimiento por la atención, “me parece una excelente iniciativa porque los niños se enferman mucho, agradezco a Dios y al gobierno y  por la realización de jornadas como esta”.

Yamileth Moran, habitante del sector La Auxiliadora mostró su apoyo a la implementación del plan que beneficia a niños y adultos.

 

            María Fuenmayor, habitante de La Auxiliadora dijo, “estoy agradecida porque hasta hace poco no contábamos con las vacunas pero hoy las tenemos para nuestra tranquilidad”.

]]>
<![CDATA[Presidente de Cantv: Este lunes tuvimos cortes de fibra en Zulia y tres estados más]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Presidente-de-Cantv-Este-lunes-tuvimos-cortes-de-fibra-en-Zulia-y-tres-estados-mas-20170815-0047.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Presidente-de-Cantv-Este-lunes-tuvimos-cortes-de-fibra-en-Zulia-y-tres-estados-mas-20170815-0047.html El presidente de Cantv, Manuel Fernández, informó que la mañana de este lunes 14 de agosto ocurrieron  cuatro cortes de fibra que afectaron el servicio de internet y telefonía en los estados Amazonas, Carabobo, Lara y Zulia.

"Ayer lunes tuvimos cuatro cortes de fibra en un espacio de tres horas, entre las 7:00 y 9:00 de la mañana. El día anterior, cerca de la medianoche hubo un corte en Mérida, por lo tanto ayer a las 9:00 la mañana teníamos cinco cortes de fibra, uno de ellos en particular impactaba a nivel nacional", detalló Fernández.

Señaló que "la navegación de internet estaba más lenta porque perdíamos el 25% de la capcidad y el 30% de la señalización, el envío y recepción de datos de movilnet, afectando en particular el establecimiento de llamadas de la red gsm, el 20% de las llamadas de ayer tenían dificultad para establecerse".

Reiteró que entre el lunes 7 y martes 8 de agosto hubo ocho cortes de fibra afectando igualmente a la red móvil y fija. "Van tres lunes consecutivos teniendo ataques a los dominios, a la red fija y la móvil a través de cortes de fibra, normalmente los robos suceden de noche".

Fernández sostuvo que a quien afectan con esos "ataques" es a la población venezolana. "Quieren generar un cuadro de irritación, la reacción del estado en general y  de Cantv es  restablecer en horas los servicios".

Informó que para este martes 15 de agosto la red móvil y fija se encontraba operativa "a nivel nacional, la plataforma está trabajando correcta hoy".

Indicó que están empleando cuatro estrategias para combatir "los ataques". "Hay una clara de Cantv con la unidad interna de la seguridad quien hace recorridos y monitoreos permanentes. Una segunda que es cordinación en dos niveles, a nivel de protección y a nivel de investigacipon con los organismos de seguridad del estado para investigar cuando suceden los cortes. Una tercera con el poder popular donde están las mesas técnicas de telecomunicaciones y el poder popular en general , concejos comunales y comunas que muchos hacen prácticas modos y maneras de prevenir, y alertar(...)  la cuarta la institucionalidad del ministerio de interior justicia y paz que recoge denuncias , todas las medidas se han venido profundizando".

 

]]>
<![CDATA[Realizan jornada de entrega de licencias a operadores de parley en Distrito Capital y Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Realizan-jornada-de-entrega-de-licencias-a-operadores-de-parley-en-Distrito-Capital-y-Zulia-20170815-0062.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Realizan-jornada-de-entrega-de-licencias-a-operadores-de-parley-en-Distrito-Capital-y-Zulia-20170815-0062.html Desde este martes inició una jornada para entregar licencias a operadores de parley en Distrito Capital y Zulia que cumplan con los recaudos como parte de las acciones que viene ejecutando la Comisión Nacional de Lotería (Conalot) en conjunto con la Lotería del Zulia, ente adscrito a la Gobernación de Zulia.

 

La Conalot asignó a la Lotería del Zulia la recaudación en todo el territorio venezolano del parley con vigencia desde el 1 de agosto. Para cumplir con la medida,  la Conalot asentó en una notificación que se daría inicio a un operativo de fiscalización  “al juego de lotería denominado quiniela deportiva modalidad parley”, cita nota de prensa enviada a este medio.

 

Está previsto que la jornada se extienda durante esta semana en la sede de la Lotería del Zulia ubicada en Maracaibo, además, se entregará la licencia de manera inmediata al centro de apuesta que cumpla con sus deberes.

 

Billy Gasca, presidente del Instituto Renta de beneficencia pública y asistencia social del estado Zulia, indicó que para este miércoles está prevista una reunión de trabajo con la presidenta de la Conalot, Nelly Carillo, para hacer un balance de los alcances obtenidos en las fiscalizaciones.

 

“La jornada se suma al trabajo de fiscalización reforzado desde octubre de 2016 con el objetivo de minimizar el  juego ilegal y destinar la recaudación a obras y ayudas sociales”, expresó Gasca al destacar que esta es la semana aniversaria de la Lotería del Zulia, en sus 204 años de fundación.

 

Entre  los centros de apuestas que acudieron al llamado para la licencia de operatividad  están  La Favorita, Club La Roca, Sport boom Casa Blanca, centros de apuestas Viva 1 y Viva 2, Sport Book Ya lo fijo, La Patagónica 8, Inversiones Súper Cují y comercializadora .

 

Máquinas no autorizadas ó paralelas para la venta ilegal, falta de licencia, registro mercantil, rif, patente municipal de las actividades económicas y el pago del Seguro Social,  han sido parte de las irregularidades encontradas en los centros de apuesta que han venido siendo fiscalizados durante los últimos meses.

 

Los requisitos para el registro ante la Lotería del Zulia son los siguientes:

 

Una carpeta marrón tamaño oficio

 

Copia fotostática del acta constitutiva del centro de apuesta.

 

Copia del Registro de Información Fiscal (R.I.F)

 

Documento que acredite la representación del centro de apuesta

 

Constancia de pagos de las obligaciones con el Instituto Renta de beneficencia pública y asistencia social del estado Zulia (Lotería del Zulia) 

Copia de la cédula de identidad

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco certificó a 220 mujeres en actividades productivas ]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-certifico-a-220-mujeres-en-actividades-productivas-20170815-0046.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-certifico-a-220-mujeres-en-actividades-productivas-20170815-0046.html La Alcaldía de San Francisco realizó la segunda entrega de 220 certificados a mujeres productivas de la Ciudad, actividad que se realizó en el Salón Chávez Vivo, ubicado en las Instalaciones del ayuntamiento sureño.

Estas mujeres fueron certificadas por medio de los talleres de formación dictados por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) y el Instituto Municipal de la Mujer, que les permitirá trabajar en las áreas de repostería, manicuristas, estilistas, elaboración de pañales ecológicos, hamacas, chinchorros, panadería, repostería y costura.

Las emprendedoras fueron certificadas y capacitadas con la finalidad de hacer visitas en  las diferentes parroquias de la ciudad de San Francisco, para captar y servir como formadoras a nuevas mujeres emprendedoras.

Dioxandra Terán, Coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer de la ciudad de San Francisco, informó que el proceso de preparación de estas mujeres tuvo una duración de tres meses en las Instalaciones del INCES San Francisco,” Nos encontramos sumamente felices y agradecidas con el Alcalde Omar Prieto por ayudar a estas emprendedoras a conseguir este logro profesional además de brindar continuamente apoyo para que cada una de ellas emprenda su negocio”.

]]>
<![CDATA[Corpeoelec trabaja para reestablecer Línea 1 de subestación Peonías ]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpeoelectrabaja-para-reestablecer-Linea-1-de-subestacion-Peonias-20170815-0044.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpeoelectrabaja-para-reestablecer-Linea-1-de-subestacion-Peonias-20170815-0044.html Desde la subestación Peonías, ubicada en el municipio Mara, cuadrillas de CORPOELEC en Zulia trabajan de manera mancomunada para reestablecer el servicio, luego de detectar una fuga de aceite y el hurto de la puesta tierra del cable sublacustre en la fase A de la línea 1 Tablazo - Cuatricentenario 230 Kv.

El gerente regional de Transmisión Occidental, Alcides Rosillo detalló parte de los trabajos realizados en esta subestación los cuales consistieron en la reposición de las tierras hurtadas de los cables de potencia de la línea 1 Tablazo  Cuatricentenario 230 Kv, adecuación de las subestaciones encapsuladas Peonías y Punta de Palmas para acoplar la fase de reserva como sustitución del cable de la Fase A.

Unos 30 trabajadores de líneas subterráneas, transmisión, distribución, bienes y servicios, subestaciones, protecciones, líneas troncales y líneas occidentales, se encuentran trabajando de manera continua desde el pasado viernes para reestablecer el servicio de la Línea 1.

Francisco Andrade, coordinador de subestaciones Costa Occidental informó: “El personal de líneas subterráneas se encuentra trabajando en los sótanos para la instalación de la puesta tierra del cable sublacustre, para ello fueron instalados unos sopladores en la parte superior que sirven para aclimatar el sótano debido a que las cuadrillas están trabajando a temperaturas mayores a los 35 grados y con estos se hace un poco más fresco el sótano para realizar las labores respectivas”.

Por su parte, Alexander Villamizar, Gerente Regional de Bienes y Servicios Occidental manifestó: “Se han realizado labores de desmalezamiento en toda la subestación, además de la adecuación de la sala de control y banco de baterías;  también se ha suministrado material como guantes para el personal que se encuentra laborando en las instalaciones”.

Rosillo expresó que se hicieron mediciones de pruebas validándose un comportamiento normal y fue energizada con carga la línea 1 Tablazo Cuatricentenario 230 Kv, con una carga en línea de MW = 185,3   MVARS = 36. Estas mediciones fueron tomadas en el extremo de la subestación  Tablazo a través de los registros oscilográficos.

De esta manera los trabajadores y trabajadoras de CORPOELEC ratifican su compromiso con la patria y el pueblo, trabajando incansablemente para garantizar la continuidad del servicio eléctrico, a pesar de los constantes ataques que sufren nuestras instalaciones.

]]>
<![CDATA[Entregan licencias a operadores de parley en Distrito Capital y Zulia en jornada especial]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Entregan-licencias-a-operadores-de-parley-en-Distrito-Capital-y-Zulia-en-jornada-especial-20170815-0042.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Entregan-licencias-a-operadores-de-parley-en-Distrito-Capital-y-Zulia-en-jornada-especial-20170815-0042.html Desde este martes inició una jornada para entregar licencias a operadores de parley en Distrito Capital y Zulia que cumplan con los recaudos como parte de las acciones que viene ejecutando la Comisión Nacional de Lotería (Conalot) en conjunto con la Lotería del Zulia, ente adscrito a la Gobernación de Zulia.

La Conalot asignó a la Lotería del Zulia la recaudación en todo el territorio venezolano del parley con vigencia desde el 1 de agosto. Para cumplir con la medida,  la Conalot asentó en una notificación que se daría inicio a un operativo de fiscalización  “al juego de lotería denominado quiniela deportiva modalidad parley”.

Está previsto que la jornada se extienda durante esta semana en la sede de la Lotería del Zulia ubicada en Maracaibo, además, se entregará la licencia de manera inmediata al centro de apuesta que cumpla con sus deberes.

Billy Gasca, presidente del Instituto Renta de beneficencia pública y asistencia social del estado Zulia, indicó que para este miércoles está prevista una reunión de trabajo con la presidenta de la Conalot, Nelly Carillo, para hacer un balance de los alcances obtenidos en las fiscalizaciones.

“La jornada se suma al trabajo de fiscalización reforzado desde octubre de 2016 con el objetivo de minimizar el  juego ilegal y destinar la recaudación a obras y ayudas sociales”, expresó Gasca al destacar que esta es la semana aniversaria de la Lotería del Zulia, en sus 204 años de fundación.

Máquinas no autorizadas ó paralelas para la venta ilegal, falta de licencia, registro mercantil, rif, patente municipal de las actividades económicas y el pago del Seguro Social,  han sido parte de las irregularidades encontradas en los centros de apuesta que han venido siendo fiscalizados durante los últimos meses.

 

Los requisitos para el registro ante la Lotería del Zulia son los siguientes:

Una carpeta marrón tamaño oficio

Copia fotostática del acta constitutiva del centro de apuesta.

Copia del Registro de Información Fiscal (R.I.F)

Documento que acredite la representación del centro de apuesta

Constancia de pagos de las obligaciones con el Instituto Renta de beneficencia pública y asistencia social del estado Zulia (Lotería del Zulia) 

Copia de la cédula de identidad

]]>
<![CDATA[Clez crea  comité contra el robo de cable telefónico en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Clez-crea-comite-contra-el-robo-de-cable-telefonico-en-Maracaibo-20170815-0041.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Clez-crea-comite-contra-el-robo-de-cable-telefonico-en-Maracaibo-20170815-0041.html Ante  el aumento del robo de cable telefónico en el municipio  Maracaibo  y  otras jurisdicciones de la región, el legislador Eduardo labrador  acompañado  por diferentes  representantes de más de 8 parroquias de la capital zuliana constituyeron  un comité contra  el  robo de cable Telefónico.

En rueda de prensa desde el salón Urdaneta del Consejo Legislativo del estado Zulia,  el  presidente de la Comisión de Política, Participación y Derechos  Humanos señalo  como este  acto  vandálico se ha manifestado  en casi todas las  barriadas  y sectores  marabinos , como  en la Pomona, San Jacinto  San miguel,  La  Paz,  La  Pastora, barrio Simón Bolívar, Los  Naranjos,  El Pilar, San José, Cañada Honda, La Rotaria  , y  gran parte de la zona   norte.

 Agregó además que es necesario activar  el decreto en gaceta  oficial no. 41125  dictado  por el ejecutiva nacional  No. 2795 ,  el cual  hace referencia  al control de estado en todos  los actos propios del reciclado y  manejo de los residuos  ferrosos. “ Se reserva el ejecutivo nacional la compra de residuos sólidos , aluminio, cobre, hierro, bronce, acero, níquel , u otros tipos de   metal o chatarra ferrosa.”

Indicó  que es necesario impulsar  la aplicación de este decreto así como coordinar junto a  los  órganos de seguridad del estado  las acciones para hacer frente  a los  actos delictivos asociados a la sustracción y robo del cableado telefónico que según denuncias afecta a más de 50 mil usuarios.

“No es solo  un  problema de comunicación ,  en realidad hay  incluso un problema de seguridad del estado mismo,  detrás de las mafias que operan  existe   toda una red que  termina sustrayendo    el cable  incluso como  producto  que luego es comercializado  en  la frontera, cuando es fundido. Acoto Labrador

Hizo un llamado a  las comunidades  en general para  organizarse  en defensa de esta situación ,  las personas  pueden acudir  al CLEZ,  para impulsar y hacer frente ante este grave  problema . Labrador también informo que está a disposición una línea de atención de denuncias de irregularidades a través de los números *187 de Movilnet y 187 por Cantv y 0800 – Antena del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz.

]]>
<![CDATA[Servicio público Paciente con síndrome de Trigémino requiere de Triptanol y Tegretol]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publicoPaciente-con-sindrome-de-Trigemino-requiere-de-Triptanol-y-Tegretol-20170815-0040.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publicoPaciente-con-sindrome-de-Trigemino-requiere-de-Triptanol-y-Tegretol-20170815-0040.html Fátima Castro de Morales, de 58 años,  padece del síndrome  del  Trigénimo  o del quinto par que provoca dolor crónico  y riesgo de convulsiones requiere con urgencia Triptanol 20 mg y Tegretol 50mg.

 

Actualmente en crisis por falta de tratamiento, cualquier persona o institución pública o privada que se preste para ayudar se puede comunicar al 0261 7482426 ó 0416 4642636

]]>
<![CDATA[Familiares de estudiante detenido en El Dorado exigen sea trasladado a un hospital en Maracay]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Familiares-de-estudiante-detenido-en-El-Dorado-exigen-sea-trasladado-a-un-hospital-en-Maracay-20170815-0030.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Familiares-de-estudiante-detenido-en-El-Dorado-exigen-sea-trasladado-a-un-hospital-en-Maracay-20170815-0030.html Dimas Daniel Rivas, abogado y coordinador del Foro Penal Venezolano en el estado Aragua,  informó el día de ayer el grave estado de salud en el que se encuentra e joven estudiante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), José Saldivia.

La información la dio a través de su cuenta en Twitter @DimasdRivas, “José Saldivia joven estudiante con Paludismo en Cárcel El Dorado, Familiares imploran sea trasladado a Hosp en Mcay para ser tratado (…) Familiares denuncian delicado estado de salud d Joven estudiante José Saldivia por Paludismo en la Cárcel El Dorado, ha Convulsionado”.

Asimismo, informó que el joven habría convulsionado “Uno de los muchachos logró comunicarse hoy con familiares y dijo q José Saldivia había convulsionado. Los exámenes salieron  + de Paludismo”.

Saldivia se encuentra en la cárcel El Dorado en Bolívar, luego de ser detenido durante una manifestación UPEL.

Familiares exigen al régimen sea trasladado a algún hospital en Maracay para ser tratado.

El pasado 4 de julio, tras trece horas de audiencia, el Tribunal Militar Quinto de Aragua, dictó privativa de libertad a un grupo de 27 estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) de Maracay, la sentencia fue dada en horas de la mañana de este martes 4 de julio, así lo dio a conocer  la dirigente opositora María Corina Machado, a través de su cuenta de Twitter.

 

 

]]>
<![CDATA[Catesfam realiza diplomado en Salud Mental para promover el entendimiento sobre esquizofrenia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Catesfam-realiza-diplomado-en-Salud-Mental-para-promover-el-entendimiento-sobre-esquizofrenia-20170815-0022.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Catesfam-realiza-diplomado-en-Salud-Mental-para-promover-el-entendimiento-sobre-esquizofrenia-20170815-0022.html El Centro de Atención al Esquizofrénico y Familiares (Catesfam), es una fundación sin fines de lucro que, desde 1998, ofrece servicios psiquiátricos a la comunidad marabina.

Mercedes Servigna, presidenta de Catesfam, informó a PANORAMA que constantemente “reciben medicamentos vía donación de otro pacientes y nosotros por acá los canalizamos, somos un punto donde las personas pueden donar medicamentos y quienes los necesiten saben que pueden venir acá y preguntar qué medicamento está disponible”.

Manifestó que la sede que ocupan actualmente que está ubicada en Palafito Shopping Center, justo al lado de la Clínica Paraíso, “necesita mucho trabajo y remodelaciones, apenas el año pasado nos mudamos para acá y son muy pocas las cosas que hemos podido arreglar”.

“Los medicamentos que más necesitamos son: anti psicóticos, antidepresivos, estabilizadores del ánimo, ansiolíticos, son lo que más demandan tienen”, enfatizó.

Diplomado de la mano de LUZ

Además de prestar atención a los pacientes, la institución en el pasado mes de abril finalizó el primer Diplomado Promoción en Salud Mental en alianza con la facultad de Medicina de La Universidad del Zulia (LUZ).

“Ahora en septiembre comienzan las inscripciones para la segunda cohorte del diplomado e inicia en Octubre. Está dirigido a todo público, no hay que ser médicos o psicólogos, porque queremos  que la población en general conozco sobre la problemática de las enfermedades mentales y de las personas que la padecen para que de esta manera puedan colaborar y contribuir o, simplemente, conocer y así eliminar los estigmas que hay hacia el enfermo”, explicó.

Dentro de las actividades que realiza la fundación, están las consultas a pacientes y familiares, también realizan reuniones de autoayuda tres días a la semana, los días: martes, miércoles y jueves, totalmente gratis.

Si desea realizar alguna donación o quiere obtener información sobre la fundación y consultas, puede comunicarse por los teléfonos: 0261-7988498.

]]>
<![CDATA[Inspeccionaron crecimiento de 25 mil plántulas de palma aceitera en el Sur del Lago]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inspeccionaroncrecimiento-de-25-milplantulasde-palma-aceitera-en-el-Sur-del-Lago-20170815-0025.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inspeccionaroncrecimiento-de-25-milplantulasde-palma-aceitera-en-el-Sur-del-Lago-20170815-0025.html Personal del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de la Gobernación del Zulia (Fondesez) y la Secretaria de Desarrollo Agropecuario inspeccionó el crecimiento de 25 mil plántulas de palma aceitera en el vivero San Benito ubicado en el municipio Jesús María Semprún, a través d

Carlos Portillo, secretario de Desarrollo Agropecuario y Coordinador Regional del Ministerio de Agricultura y Tierras,  aseguró "esto es muestra de lo que  podemos hacer cuando trabajamos unidos los Gobiernos Regional y Nacional,avanzamos en un solo objetivo, la producción de plántulas de palmas aceiteras van a permitir su plantación para obtener cosechas más prolongadas y de excelente calidad".

 

La presidenta del  Fondesez, Katy Urdaneta resaltó el apoyo financiero sostenido que viene otorgando la Gobernación a todos los productores del estado en especial el eje Sur del Lago, una de las zonas con mayor potencialidades agrícolas y pecuarias, por lo que este desarrollo productivo, representa un logro de la gestión del Gobernador Arias Cárdenas.


“En aras de darle continuidad al desarrollo de este vivero próximamente le será otorgado otro crédito para reimpulsar y ampliar la política gubernamental de apoyar al productor con la finalidad de continuar el desarrollo sostenido de la región”.

 

El Sur del Lago supera  las 50 mil hectáreas sembradas de palma aceitera y cuenta con unas 250 mil hectáreas más que pueden albergar este cultivo resistente y adaptado a la zona, por lo que el Gobierno Zuliano ha suscrito acuerdos con la empresa privada y universidades del Sur del Lago para seguir impulsando las plantaciones a fin de generar fuentes de empleo y optimizar la comercialización de este producto.

 

El vivero San Benito funciona con dos fases, la de pre-vivero y vivero, donde se protege la semilla para que pueda lograr un crecimiento adecuado y luego llevarlo a campo definitivo, garantizando así que  las plántulas puedan alcanzar capacidades altamente productivas y competitivas en el mercado.

]]>
<![CDATA[Efemérides: Se cumplen 212 Años del Juramento de Simón Bolívar en el Monte Sacro]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Efemerides-Se-cumplen-212-Anos-del-Juramento-de-Simon-Bolivar-en-el-Monte-Sacro-20170815-0019.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Efemerides-Se-cumplen-212-Anos-del-Juramento-de-Simon-Bolivar-en-el-Monte-Sacro-20170815-0019.html 15 de agosto de 1805: 212 Años del Juramento de Simón Bolívar en Monte Sacro, Roma.  En compañía de Simón Rodríguez y Fernando Toro, Simón Bolívar, de apenas 22 años de edad, juró por la libertad de Venezuela. Habían salido de París el 6 de abril y llegaron a Milán donde vieron a Napoleón coronarse como Rey de Italia, pasaron por Montichiari, Venecia y Florencia, y llegaron, hacia el mes de julio, a Roma.

El 15 de agosto se dirigieron los 3 venezolanos al llamado Monte Sacro, situado entonces fuera del recinto de la ciudad, a orillas del río Anio. Allí, Bolívar hizo su célebre juramento: "Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español".

 

15 de agosto de 1769: nacimiento de Napoleón Bonaparte. En Ajaccio, capital de la actual Córcega, en el seno de una familia numerosa de ocho hermanos nace Napoleón, el hombre que como Primer Cónsul y Emperador de Francia, rigió los destinos de Europa durante tres lustros. Su prestigio en la guerra lo adquiere en tiempos de la revolución francesa como general en jefe del ejército.

Su hoja de servicios destaca que Napoleón estuvo en el norte de Italia, cuando estaba sometida por el dominio austríaco; venció a Italia y Austria; atacó a Egipto, en poder de los turcos venciéndolos en la Batalla de Pirámides y conquistó la India. Tras regresar a Francia, Napoleón trató de reformar la Constitución, y ante la negativa del Directorio, Napoleón lo clausuró mediante un golpe militar y creó el Consulado, siendo él, el Primer Cónsul.

Por el prestigio militar que dieron sus victorias, el pueblo de Francia, aceptó el cambio de gobierno, y el Papa Pio VII lo coronó con el título de Emperador de los franceses, con el nombre de Napoleón I. Fue derrotado en la Batalla de Waterloo, el 18 de junio de 1815. Prisionero de los ingleses, lo confinaron en la isla en Santa Elena, donde falleció 6 años después. 

15 de agosto de 1823: Francisco Tomás Morales último capitán de España en Venezuela parte rumbo a La Habana, Cuba.  Después de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, y tras firmar el Tratado de Capitulación el 03 de agosto pasado, propuesto por el general libertario Manuel Manrique, el jefe realista Francisco Tomás Morales parte definitivamente de Venezuela hacia la Habana, bastión aún del llamado imperio español.

15 de agosto de 1909: interpretación por primera vez del Himno del estado Zulia. Este acontecimiento ocurre en el salón de Recepciones del Palacio de Gobierno del estado Zulia, letra de Udón Pérez y música de José Antonio Chaves.

15 de agosto de 1914: inauguración del Canal de Panamá. Con esta obra de gran importancia para el tráfico marítimo de productos y mercaderías entre los Estados Unidos de Norte América y la República de Panamá, naciones que asumieron la construcción, administración, funcionamiento y mantenimiento del mismo, las embarcaciones que lo utilizarían se ahorraban un aproximado de 15.000 kilómetros de viaje. Se estima que durante su construcción iniciada en 1881 hasta la fecha de apertura, fallecieron cerca de 12.000 hombres.

15 de agosto de 1930: inicia sus actividades académicas la Escuela de Ciencias Políticas de Maracaibo.  Adscrita a la Universidad de los Andes, se instala en Maracaibo la Escuela de Ciencias Políticas.

 

15 de agosto de 1980: 36 años de la desaparición física del Grupo Musical Madera. En aguas del río Orinoco integrantes del conocido Grupo Folklórico y Experimental Madera, pierden la vida al zozobrar la embarcación en que viajaban.  1977, ve nacer a este grupo musical en el barrio San Agustín, una de las zonas más populosas de Caracas.  


Sus investigaciones en el área del folklore y de nuestros orígenes africanos les permitieron   proyectar y divulgar las manifestaciones culturales que han caracterizado a buena parte de la población venezolana. Su trabajo cultural y su proyección nacional e internacional, les convierte en uno de los principales valores patrimoniales del país. 

15 de agosto de 2009: traslado de los restos de José Antonio Cháves al Panteón Regional. Como un justo reconocimiento a este eminente músico y profesor universitario, autor de la música del himno del estado Zulia y Rector de la Universidad del Zulia, son inhumados este día en el Panteón Regional los restos mortales de tan ilustre zuliano.

15 de agosto de 2011: digitalización de los archivos de Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda.  63 tomos que forman parte de los archivos del venezolano Francisco de Miranda son exhibidos en la página web www.franciscodemiranda.org. del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.     

 

Acervo Histórico del estado Zulia]]>
<![CDATA[Conatel informó que trabaja para resolver fallas en acceso a dominios "ve"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Conatelinformo-que-trabaja-para-resolver-fallas-enacceso-a-dominios-ve-20170815-0014.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Conatelinformo-que-trabaja-para-resolver-fallas-enacceso-a-dominios-ve-20170815-0014.html La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó este lunes que realiza los trabajos necesarios para solucionar los problemas que afectaron el acceso del portal registro.nic.ve, que se encuentra limitado.

Asimismo, el organismo señaló— en un comunicado — que los dominios .ve que hayan caducado o estén próximos a caducar no serán afectados, mientras se habilita el portal web para el registro. 

Para atender las inquietudes, denuncias y ofrecer mayor información a cualquier usuario se habilitó el siguiente correo electrónico: nicve@conatel.gob.ve.

A continuación comunicado integro:

                                                                   República Bolivariana de Venezuela 

                                                              Comisión Nacional de Telecomunicaciones 

Comunicado: 

 

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) pide disculpas por las molestias ocasionadas a nuestras usuarias y usuarios por limitar el acceso al portal registro.nic.ve , igualmente se informa que en las próximas horas se encontrará disponible una solución tecnológica para brindar y dar continuidad de servicio dentro y fuera de Venezuela con los más altos estándares de calidad.

CONATEL conjuntamente con el Gobierno Bolivariano está comprometida a servir e impulsar el desarrollo integral de la nación y asegurar la soberanía tecnológica de la Patria, en las próximas horas indicaremos los procedimientos para que los usuarios y usuarias puedan hacer uso de la plataforma.

Garantizamos que los dominios .ve que hayan caducado o estén próximos a caducar, no serán afectados. Asimismo el pago a través de depósito bancario y transferencias se encuentra operativo. A fines de atender a los usuarios y usuarias del servicio, CONATEL ha habilitado el siguiente correo electrónico: nicve@conatel.gob.ve para responder dudas,
requerimientos y ofrecer mayor información.

En este sentido, CONATEL informa que se garantiza la integridad de los registros alojados en la zona de los nombres de dominio correspondiente a la República Bolivariana de Venezuela (nic.ve ), permitiendo la correcta resolución de los dominios con terminación Venezuela (.ve).

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones reitera al país su compromiso con el desarrollo y construcción del sistema de
telecomunicaciones de Venezuela en beneficio del pueblo.

]]>
<![CDATA[Conseguir un pasaje aéreo en Venezuela se ha convertido en tarea difícil para el pasajero]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Conseguir-un-pasaje-aereo-en-Venezuela-se-ha-convertido-en-tarea-dificil-para-el-pasajero-20170815-0012.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Conseguir-un-pasaje-aereo-en-Venezuela-se-ha-convertido-en-tarea-dificil-para-el-pasajero-20170815-0012.html Comprar un boleto aéreo nacional con meses de anticipación ya no es una opción en Venezuela. Planificar el viaje con pasaje en mano quedó en otrora. Las aerolíneas liberan los asientos de los aviones treinta días antes, algunas, hasta  solo 15 días previos, la medida es forzada a la imprevista cancelación de vuelos y la reducción de frecuencias en los destinos.  La baja disponibilidad de las plazas genera estrés entre los usuarios y desata un verdadero viacrucis en la adquisición del  “boarding pass”.

La escasez de los vuelos es tan real y  aguda como lo que ocurre con la  harina de maíz precocida, arroz  o algún otro alimento de primera necesidad. Otra de las causas del problema es que los precios de los  pasajes nacionales también están regulados por las leyes venezolanas. Un pasaje ida y vuelta, Maracaibo–Caracas, vale 77.400 bolívares en la aerolínea Conviasa.

La prisa para volar dentro del territorio venezolano tiene un precio, a veces, elevado para el bolsillo. Encontrar el pasaje en la fecha deseada y  a un costo moderado no es tarea fácil. En la mayoría de los casos, el pasajero termina, con calendario en mano, rodando los días de su viaje hasta que consiga el billete. Hay quienes lo logran, pero otros terminan desembolsillando hasta el triple por un ticket en un vuelo “especial”.

La carrera por un pasaje comienza cuando se tiene solamente la idea de hacer el viaje, ya sea por negocios o placer. El pasajero suele indagar primero oportunidades en las páginas web de las aerolíneas y ante la respuesta automática del servidor: “No hay asiento disponible, por favor seleccione otra fecha”, el usuario comienza a preguntar entre sus contactos: ¿Quién conoce a alguien que consiga un pasaje?  Y aún con esperanzas de poder encontrar, acuden a alguna agencia de viaje.

 Conviasa no está en el sistema automatizado de venta de las agencias de viajes  por lo que los pasajes se venden y emiten únicamente en alguna de sus oficinas.  La aerolínea libera el sistema de compra con un mes de anticipación.  Es decir, la última semana de cada mes abren la disponibilidad de asientos para vuelos en el mes posterior. Es la empresa que tiene mejor las tarifas en cualquiera de los destinos.

Los interesados deben estar desde tempranas horas en la mañana en cualquiera de sus oficinas o estar atento a la página web de la empresa cuando muestre la disponibilidad de vuelos, entonces, en ese momento, el usuario debe reservar e ir antes de 24 horas a la agencia a hacer efectiva la compra.

Hay destinos más difíciles que otros, señala Randy Palacios, encargado de una agencia de viajes en Caracas. A su juicio, Maracaibo es una de las plazas menos afectada en la reducción de la frecuencia, a pesar que de 20 vuelos diarios  desde la ciudad hasta la capital que había antes, ahora el número bajó drásticamente a cuatro. Solo las líneas  Venezolana, Conviasa, Laser, Aeropostal vuelan en ese itinerario y una vez al día, ida y vuelta.

Maracaibo, Valencia, Barcelona y Porlamar  son los destinos con mayor número de vuelos, porque son ciudades donde se hacen conexiones internacionales,  por ende, a las aerolíneas les interesa un mayor número de asientos en estas plazas, aclara Palacios.

A juicio del operador turístico, la reducida cantidad de vuelos en el interior del país, obedece a que las líneas aéreas están  tratando de tener más opciones internacionales y eso es lo que hace que disminuyan las frecuencias nacionales. “También algunas de las compañías bloquean cierta cantidad de asientos, para asegurarles el cupo a los viajeros que necesiten conexiones nacionales para los vuelos fuera de Venezuela”,  asegura.

      Andrés Gómez, quien prefiere refugiarse en el anonimato, cuenta que debió cambiar sus vacaciones laborales en dos ocasiones por no conseguir un pasaje aéreo en la fecha que quería. “Era imposible”,  describió.

  A principio de este mes consiguió el pasaje soñado: Maracaibo-Porlamar, sin escalas y a un precio, para su bolsillo, considerado por él como  accesible.

“Mi agente de viaje me avisó  que el 31 de julio, Conviasa abriría los vuelos de todo el mes de agosto,  por lo que ese mismo día acudí a una de sus oficinas en  Maracaibo. Eso sí me hizo la  recomendación que debía estar lo más temprano posible, en pocas palabras, antes que saliera el sol”, contó.

Las colas por el pasaje aéreo son  tan largas como la cola en un supermercado. La sede de la aerolínea de bandera nacional en uno de los hoteles de Maracaibo tiene más de cuarenta personas a las 7:00 de la mañana de un día cualquiera de la semana. Todos están de pie hasta que abran las puertas de la oficina una hora y media después.

Para el viaje de Andrés las opciones están más reducidas. Solo tres líneas aéreas vuelan Maracaibo- Porlamar, de forma directa, y lo hacen con una frecuencia diaria: Conviasa, Venezolana y Estelar, las dos últimas duplican y hasta triplican la tarifa de la primera.

“La cola es igual  para cualquier destino o fecha. Se entra a la oficina de doce en doce personas, por la cantidad de sillas que hay adentro, los demás deben esperar afuera. Cada pasajero debe tener claramente  varias fechas  para el vuelo, en caso de que ya no haya cupo para el día que se tenía pensado volar”, asegura el usuario.

 El  presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Caveta), Jorge Álvarez, explicó que la falta de divisas para este sector afecta la disponibilidad de las rutas.

“El transporte aéreo depende de las divisas. No hay nada en un avión que se produzca en Venezuela, es  por ello que cada vez la flota de las líneas es disminuida por la cantidad de aviones en mantenimiento. Es un problema que empeora la calidad de vida”, dijo.

]]>
<![CDATA[Onda tropical causará nubosidad parcial en gran parte del país este martes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Onda-tropical-causara-nubosidad-parcial-en-gran-parte-del-pais-este-martes-20170815-0007.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Onda-tropical-causara-nubosidad-parcial-en-gran-parte-del-pais-este-martes-20170815-0007.html Para este martes el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica cielos con abundante nubosidad en gran parte del territorio.

En las regiones: llanos centrales, llanos occidentales, zuliana y sur se apreciarán precipitaciones dispersas de intensidad variables, acompañadas de nubosidad, producto del desplazamiento de una onda tropical sobre el Mar Caribe al norte del país y zona de convergencia intertropical.

La temperatura mínima en Caracas se ubicó durante la madrugada en 19 grados centígrados y se estima que en la tarde alcance una máxima de 30 grados, mientras que en la ciudad de Valencia se encontrará entre los 22°C y 32°C,  y en la ciudad de Mérida se ubicará entre los 17°C y 29°C.

Las olas en las costas se mantendrán a una altura de entre 0,50 y 1,25 metros de altura en el litoral oriental, mientras que en el occidental se ubicarán entre los 1,25 y 2,50 metros de altura

]]>
<![CDATA[Una cuenta de pan se lleva media quincena]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Una-cuenta-de-pan-se-lleva-media-quincena-20170814-0076.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Una-cuenta-de-pan-se-lleva-media-quincena-20170814-0076.html El pan, uno de los alimentos más económicos y accesibles para los zulianos, con sus constantes aumentos ha pasado de ser “el pan de cada día” al pan de “cada semana”. Solo en la última semana tuvo un repunte de 100% en su precio. 

Su valor escaló en siete días de 300 bolívares por unidad a 600, en algunas panaderías de Maracaibo y San Francisco. Es decir, que una cuenta de pan (40) equivaldría a 24 mil bolívares: la mitad de una quincena si se trata de sueldo mínimo (Bs. 97.531). 

En el caso del dulce, tuvo un incremento de hasta 700 bolívares y en algunos locales restringen su venta. 

Los usuarios se quejan de los aumentos frecuentes y piden mayor consciencia a los comerciantes, a la vez que exigen supervisión por parte de las autoridades. Sin embargo, los dueños de los establecimientos alegan que les toca comprar materia prima de Colombia, más cara que la venezolana, porque no les despachan “regulada” o la cantidad es inferior a la que solicitan. 

Merlin Barboza, ama de casa del sector Limpia Norte II, refirió que le parece que se han excedido con los precios. “Antes uno compraba pan porque era lo más accesible, ahora ya es muy difícil. Además, hay hasta horarios para la venta”, expresó.

“Hace poco fui a una panadería y el pan estaba en 350 bolívares, hoy (ayer) voy a la misma, y lo tienen a 600, eso no es justo”, apuntó José Montiel, obrero.

Encargados de algunas panaderías de la ciudad argumentaron que mantienen la producción por la compra de materia prima que viene del país neogranadino. 
Sonia Jiménez (nombre ficticio por razones de seguridad), aseveró que el saco de harina de trigo se lo llegaron a vender en 510 mil, por el alza del dólar paralelo. No obstante, la harina “regulada” tiene un costo de 18 mil. 

“En esa ocasión en la mañana nos dijeron que eran 375 mil por saco, luego llamamos en la tarde y era 510 mil, todo porque el dólar negro subió”, expuso,  indignada al tiempo que precisó que actualmente lo adquieren en 400 mil por lo que tuvieron que aumentar el pan de 350  a 500.

La administradora de otro establecimiento en Sabaneta, que también prefirió no identificarse por razones de seguridad, señaló que han dejado de elaborar panes de hamburguesa, perro caliente y de otros tipos para mantener la producción de salados. 

Aseveró que el aumento de pan les ha pasado factura con una caída del 40% de las ventas. 

Ambas empleadas de panaderías sostuvieron que la cantidad de harina que llega “regulada” es muy baja en comparación con la que necesitan. 

Este medio se comunicó con el directivo de la Asociación de Panaderías y Pastelerías del Estado Zulia (Appez), Mario Martínez, para saber detalles de la situación, pero se negó a declarar.

Hasta los momentos la Sundde emprendió el Plan 700 para priorizar la elaboración de pan canilla y pan francés en Caracas. “No podemos permitir que las mafias del pan continúen atacando los derechos socioeconómicos de nuestro pueblo”, enfatizó el titular del organismo, William Contreras.

]]>
<![CDATA[En próximas horas se restablecerá servicio de agua en 4 municipios de la COL]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-proximas-horas-se-restablecera-servicio-de-agua-en-4-municipios-de-la-COL-20170814-0060.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-proximas-horas-se-restablecera-servicio-de-agua-en-4-municipios-de-la-COL-20170814-0060.html En horas de la noche de este lunes 14 se recuperará el sistema de agua potable para cerca de 500 mil personas, luego que una tubería de 66 pulgadas de diámetro, ubicada a la altura de la Alfarería de Lagunillas, en la carretera Lara-Zulia, sufriera una fisura de 50 metros producto de las tomas no autorizadas.

“Gracias al esfuerzo mancomunado del personal de la Gobernación del estado ZUlia, Pdvsa e Hidrolago se logró la reparación rápidamente y en horas de la noche los municipios Simón Bolívar, Lagunillas, Cabimas y Santa Rita contaran con el suministro de agua potable”, así lo informó Giovanny Villalobos, secretario de la Gobernación del estado Zulia, en un boletín de prensa de este despacho.

Agregó Villalobos que están evaluando el proceso de recuperación de la tubería y en las próximas horas, después que se haga el proceso de presurización, comenzará el suministro a los municipios afectados.

 “Más allá de la sustitución, que conlleva a restablecer el servicio, también se implementó un plan de contingencia para el hospital Pedro García Clara donde se colocó un cisterna de 30 mil litros para su normal funcionamiento, así como a los otros centros de salud”, expresó el secretario de Infraestructura, Jairo Ramírez.

El presidente de Hidrolago, Danny Pérez Castellano destacó que cerca de 500 mil habitantes de los 4 municipios están sin el vital líquido, pero  “solo falta el último tramo de conexión de la tubería, se debe hacer una campana, es un trabajo muy técnico donde el equipo multidisciplinario de la Gobernación, Pdvsa y la hidrológica están apoyando para solventar a la brevedad la situación de la Col”.

Destacó Pérez, que el sistema de distribución de agua potable en la Costa Oriental del Lago viene atravesando por una serie de afecciones desde hace casi 30 días, producidas por las variaciones de voltaje como consecuencia de lluvias y tormentas eléctricas, que ha ocasionado la quema de varios motores, los cuales ya fueron reparados. “Estamos trabajando alternadamente con electricidad y las plantas generadoras de manera que podamos suministrarle un servicio de calidad a todos los pobladores de la Col”.  

]]>
<![CDATA[Hidrolago: Suministro de agua en la COL comenzará a normalizarse este lunes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hidrolago-Suministro-de-agua-en-la-COL-comenzara-a-normalizarse-este-lunes-20170814-0015.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Hidrolago-Suministro-de-agua-en-la-COL-comenzara-a-normalizarse-este-lunes-20170814-0015.html El presidente de Hidrolago, Danny Pérez, informó este lunes 14 de agosto, que el servicio de agua potable será restablecido en los municipios Lagunillas, Simón Bolívar, Cabimas y Santa Rita en la noche, luego de que se ejecuten las labores de reparación y sustitución tramos de una tubería rota de 66 pulgadas que sale de la planta potabilizadora Pueblo Viejo.

“Estimamos que cercano al mediodía debe estar solucionado el tema de la tubería. Ya sería en la noche que la línea esté presurizada hasta el municipio Santa Rita y en la madrugada comience a verse reflejada en los municipio Bolívar y Lagunillas porque son los sitios más cercanos en la planta Pueblo Viejo”, declaró a PANORAMA. 

El suministro llegará con normalidad; sin embargo, estará sujeto al esquema de distribución de 36x36 horas establecido en algunos municipios de la COL.

La falla en la tubería se presentó el pasado viernes 11 de agosto y según el titular de la estatal hídrica, activaron de inmediato sus equipos de trabajo para atender el problema; además, el sábado se sumaron obreros de Pdvsa y de la secretaria de Infraestructura de la Gobernación del estado Zulia.

“Hace tres semanas producto de las variaciones de voltaje se vieron afectados dos motores de la planta Pueblo Viejo, por eso tenemos un mes con problemas en las distribución de agua en la zona; pero ya tenemos los cinco motores activos”, subrayó.

]]>
<![CDATA[Continúan operativos en Delta Amacuro para atender familias afectadas por inundaciones]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Continuan-operativos-en-Delta-Amacuro-para-atender-familias-afectadas-por-inundaciones-20170813-0044.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Continuan-operativos-en-Delta-Amacuro-para-atender-familias-afectadas-por-inundaciones-20170813-0044.html Tras la crecida de los ríos Orinoco y Caroní provocada por intensas lluvias en el estado Delta Amacuro, al oriente del país, el Gobiernos Nacional se mantiene desplegado para contribuir con la atención integral de las familias afectadas.

Este fin de semana, en el municipio Tucupita de la entidad oriental, la ministra para los Pueblos Indígenas, Yamilet Mirabal, en conjunto con funcionarios del Ministerio para la Salud, Protección Civil, Barrio Nuevo Barrrio Tricolor y Construpatria evaluaron los daños en los hogares producto de las inundaciones, reseñó el Ministerio para los Pueblos Indígenas en nota de prensa.

"Visitamos las principales escuelas del municipio que están funcionando como refugios para darle continuidad a este plan que fue activado por el Gobierno Bolivariano una vez se produjeron estas afectaciones; en nombre del Presidente entregamos kits de cocina, tobos y nos comprometimos en traerles cocinas a estas familias que ya habían recibido por parte del Gobierno Bolivariano alimentos, medicinas y láminas de zinc", indicó Mirabal citada en el texto.

Este viernes fue activado el Plan Somos Uno 2017 para atender de manera expedita a los afectados por las lluvias en ocho estados del país.

Medicamentos, frasadas, mosquiteros, hamacas, colchones, colchonetas, sacos de fiques, cestas de alambres, kits de primeros auxilios, sueros, materiales para ambulancias, son parte de los artículos que se están enviando a las familias que se encuentran en los refugios habilitados en los lugares más afectados.

]]>
<![CDATA[Niños y niñas Wayuü son inspirados por atletas zulianos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ninos-y-ninas-Wayuu-son-inspirados-por-atletas-zulianos-20170813-0027.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ninos-y-ninas-Wayuu-son-inspirados-por-atletas-zulianos-20170813-0027.html La Dirección de Prevención del Delito (DPD) junto a deportistas zulianos impartieron testimonios de vida y conversatorio alentadores a niños y niñas Wayuü, de la Base de Misiones "La Popular" en la parroquia Tamare, municipio Mara de la entidad.

El atleta de canotaje Edwin Labarca, instó a los padres y representantes a ser protagonistas del proyecto de vida de sus hijos. Explicó que el apoyo de la familia es importante para lograr las metas que se proponga todo niño, niñas y adolescente.

Por su parte, el técnico de la selección de Fútbol Sala en el Zulia, José Castro señaló la importancia de la motivación y psicología que incentiva a lo jóvenes que practican alguna disciplina deportiva.

La coordinadora estatal de la DPD, Mirna Vera explicó que durante la actividad se desarrollo una clínica de futbol, dirigida por los atletas a los niños y jóvenes de la comunidad, con el objetivo de impulsarlos a lograr sus sueños. Además se entregó artículos deportivos para que se continúen las prácticas  deportivas.

La acción se ejecutó gracias al apoyo de la secretaría de deportes de la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia, en el marco del Plan Vacacional Comunitario 2017.

*Atención médica para pueblo Wayuü*

La coordinadora de Prevención del Delito, precisó que se realizó el lanzamiento del programa "Vacunación Comunitaria" para la población Wayuü.

Además, se desarrollo una jornada médica con despistaje de hipertensión y atención odontológica.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco realizó jornada de alimentación a cielo abierto]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-realizo-jornada-de-alimentacion-a-cielo-abierto-20170813-0018.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-realizo-jornada-de-alimentacion-a-cielo-abierto-20170813-0018.html El alcalde del municipio San Francisco, Omar Prieto, llevó a cabo una nueva jornada de Alimentación a cielo abierto, en el sector el Caujaro parroquia José Domingo Rus.

 

En esta oportunidad se distribuyeron más de 50 toneladas de alimentos con un 50 % de descuento en base al costo de los productos, donde se dispuso de la venta de pescado, frutas, verduras, hortalizas, harina pre cocida, lácteos y productos de aseo personal contando siempre con el apoyo de los  Comités locales de Abastecimiento y Producción Social (CLAPS) y los comerciantes del Mercado Mayorista del Sur (Mercasur).

 

Por su parte, Leonardo López, representante político de la parroquia manifestó que estas Jornadas se realizan gracias a la iniciativa del alcalde Omar Prieto, “semanalmente desde el Gobierno de San Francisco se realiza una nueva actividad de venta de alimentos, con la finalidad de seguir garantizando alimentación de calidad a los sanfranciscanos, siguiendo las políticas sociales emanadas por nuestro Presidente Nicolás Maduro”.

 

María González, habitante del sector El Caujaro extendió su agradecimiento y dijo “gracias a nuestro Alcalde Omar Prieto por estas jornadas que son de mucho beneficio para el pueblo sanfranciscano, aquí nos estamos ahorrando más del 60 por ciento comparado con el mercado privado”.

 

La jornada contó con la presencia de Fiscales del Sistema Integrado de Certificación y Solvencia Única Municipal (Sicsum), funcionarios de la Policía de San Francisco y Bomberos del Sur garantizando la seguridad y orden público.

 

]]>
<![CDATA[IATA: Exigen a Venezuela respetar estándares globales de aviación]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/-IATA-Exigen-a-Venezuela-respetar-estandares-globales-de-aviacion-20170813-0016.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/-IATA-Exigen-a-Venezuela-respetar-estandares-globales-de-aviacion-20170813-0016.html Ante la falta de cumplimiento por parte de Venezuela al marco regulatorio de la aviación mundial, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hizo un llamado al gobierno de Nicolás Maduro a que respete los estándares globales para asegurar la competitividad y sostenibilidad del transporte aéreo en Venezuela.

 

Mediante un comunicado, el organismo reiteró las acciones perjudiciales que el gobierno venezolano ha emprendido en contra de los operadores aéreos internacionales que operan en su territorio, como la retención de 3 mil 800 millones de dólares de fondos que pertenecen a estas compañías, o el sistema de venta de combustible que exige los pagos en dólares.

 

Ante estas acciones, Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, señaló que la nación sudamericana se está "desconectando del mundo en cuanto a la conectividad aérea se refiere", lo que podría privarle de los beneficios económicos que la industria aérea genera.

 

“En muchos lugares del mundo hemos visto que, cuando los gobiernos aplican un marco regulatorio diferente al establecido a nivel internacional, los pasajeros y la industria sufren. Y es el caso de Venezuela. Las aerolíneas quieren servir al país pero necesitan tener unas garantías mínimas de estabilidad económica y social para poder seguir invirtiendo en el país,” enfatizó Cerdá.

 

En cuanto a la negativa de Venezuela a liberar los fondos de las aerolíneas, la entidad mundial de aviación señaló que esta acción "viola tratados internacionales de los que este país es signatario", particularmente los tratados de inversión bilaterales y cuyos lineamientos exigen la inmediata repatriación de los ingresos al país de origen de las compañías aéreas.

 

Y sobre el sistema de venta de combustible a las aerolíneas, IATA denunció que esta medida contradice la naturaleza no discriminatoria del Convenio de Chicago (ratificado por Venezuela), puesto que el gasto en carburantes es una de las escasas vías que tienen las empresas aéreas foráneas para utilizar sus fondos acumulados en moneda local y que no pueden repatriar.

 

Este exhorto de IATA llega en medio de un clima social turbulento en el país sudamericano, debido al escalamiento de los enfrentamientos entre la oposición al régimen y las fuerzas del orden, en la víspera de los comicios constituyentes convocados por Maduro, a través de los cuales, el mandatario disolvería al actual parlamento y afianzar su poder mediante la redacción de una nueva carta magna.


 ]]>
<![CDATA[Servicio Público: Paciente con fibrosis quística requiere con urgencia nebulizador]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-con-fibrosis-quistica-requiere-con-urgencia-nebulizador-20170813-0014.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-con-fibrosis-quistica-requiere-con-urgencia-nebulizador-20170813-0014.html Ismael Jesús González González, padece de fibrosis quística, enfermedad degenerativa que afecta principalmente los pulmones y el páncreas, en estos momento tiene una recaída y requiere con urgencia (nebulizador) para poder hacerse sus terapias a diario.

Quien pueda donar o ubicar el equipo, favor comunicarse al número de su mamá Mariena Marín 0414 673 94 44

ADVERTENCIA: Este servicio público se publica con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y a las dificultades de acceso a medicamentos en el país. Debido a que personas inescrupulosas se han aprovechado de la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

]]>
<![CDATA[Gobernación instaló puntos médicos en comunidades afectadas por caños en Lagunillas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-instalo-puntos-medicos-en-comunidades-afectadas-por-canos-en-Lagunillas-20170813-0010.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-instalo-puntos-medicos-en-comunidades-afectadas-por-canos-en-Lagunillas-20170813-0010.html La Gobernación del estado Zulia, a través de la Secretaría de Salud y el equipo del Ambulatorio Paraíso y Libertad de Ciudad Ojeda, en el municipio Lagunillas,  atendió la alerta sanitaria generada a propósito del desborde de las aguas del Caño La "O", que afectó de manera directa a varias comunidades de la parroquia Venezuela que viven al margen del Caño que desemboca en el Lago de Maracaibo.

 

Richard Hill, secretario de Salud del Zulia, manifestó que “se instalaron tres puestos de atención médica y vacunación,  con la participación  de once médicos, entre ellos siete médicos generales integrales, un médico pediatra y cinco enfermeras para atender a los habitantes de los sectores José Feliz Rivas  I, II, III”.

 

El personal de salud trasladó hasta los puntos médicos, equipos como nebulizadores para terapia respiratoria,  un instrumento portátil de oxígeno  para medir presión arterial , equipos portátiles ORL , divanes para examen,  pesos con tallimetro, parales de suero, material de cirugía menor en insumos médicos como: guantes, gasa, vendas diferentes tamaños,  adhesivo, inyectadoras, pericraneales, yelcos, macrogotero, cilindros, cánulas, mascarillas,   depresores, agua oxigenada, alcohol, esterilizador químico en frio, yodo povidona, otros.

 

Hill indicó que el gobernador Francisco Arias Cárdenas está coordinando las acciones conjuntamente con el Ministro de Salud, Luis López.

 

A la zona fueron enviados fármacos como buscapina compuesta, dipirona, diclofenac sódico, ketoprofeno, tramadol, ranitidina, metroclopramida, vitamina K, dexametasona, betametasona, aminofilina, furosemida, ranitidina, diazepam.

También medicamentos orales pediátricos, azitromicina, amoxicilina suspensión,  ampicilina suspensión,  ibuprofeno, acetaminofen gotas y suspensión, fumarato ferroso, ampicilina mas sulbactan, metroclopramida, loratadina, metronidazol,  ambendazol, adultos sucralfato, acetaminofen, amoxicilina, esteroides en crema, calcio, ácido fólico, sulfadiazina de plata.

 

Destacó además que la población está siendo inmunizada de acuerdo al esquema de vacunación vigente e informó que hasta ahora, se han atendido 419 pacientes a través de las  consultas médicas generadas, en las cuales los galenos han diagnosticado patologías como síndrome febril, inmunoalergias, cefalea y síndrome obstructivo bronquial.

 

Junto a la Secretaría de Salud participan en esta operación de atención a las comunidades aledañas al Caño La “O”,  personal de la Intendencia del municipio Lagunillas, Policía Regional, Guardia Nacional Bolivariana, la Misión Médica Cubana, los Consejos Comunales y miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela.

 

El caño La “O” tiene una anchura promedio de 20 metros, una profundidad variable que promedia los 4 metros y recibe aguas residuales de buena parte de los habitantes de la parroquia Venezuela del municipio Lagunillas del Zulia.

El Secretario de Salud acotó que se intensificará la vacunación casa por casa, y se realizarán tareas de fumigación y albanización para eliminar criaderos de mosquitos.

 

 

]]>
<![CDATA[Reparar todo, la opción “salvavidas” ante la crisis]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reparar-todo-la-opcion-salvavidas-ante-la-crisis-20170812-0048.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reparar-todo-la-opcion-salvavidas-ante-la-crisis-20170812-0048.html El aire acondicionado de Juan Romero se detiene y con ello anuncia un golpe al bolsillo. Juan se levanta. Intenta encenderlo de nuevo. Insiste dos, tres hasta cuatro veces. No hay resultado. El presagio se vuelve certeza, un aparato más que se daña en su casa. El técnico le explica que la unidad del aparato llegó a su fin. Ante este diagnostico, en otra ocasión Juan hubiese preferido comprar uno nuevo, pero ahora eso es un “lujo” y opta por buscar el dinero para repararlo. 

De local en local, el gasto va ascendiendo, lo más barato que consigue el equipo que necesita es en 400 mil bolívares. Aún le falta considerar el costo de la “mano de obra”; sin embargo ya sabe que adquirir otro aire, en el mejor de los casos, le costaría un millón de bolívares, incluso, más. 

La inflación coloca muy alta la vara de los precios, mientras hace que los salarios se transformen en “sal y agua” que se diluyen en las manos. Ante este escenario económico, muchos zulianos como Juan, eligen la reparación de electrodomésticos, calzados, hasta bombillos, de esto último cuenta María Chacín, desde La Curva de Molina. 

“Un bombillo fluorescente ya cuesta 12 mil bolívares, eso es imposible de pagar y solo por uno. Un amigo me contó que por repararlo cobran Bs. 1.500, hasta 2 mil, y ahora eso es lo que hago”, describió la mujer de 42 años. 

Mientras algunos solucionan cómo recuperar las luminarias para su casa, otros buscan la manera de tener qué ponerse en los pies y arreglan los pares de zapatos que todavía conservan. 

Esto lo ha notado, sentado en una silla en la calle 76 y con una aguja en los dedos, Manuel Leal, quien lleva 9 años en la reparación de calzado y a sus manos, en el último año, han llegado más zapatos, “gomas”, zapatillas o bolsos que lo habitual.  

“Viene mucha gente y lo más común es la reparación de suelas, costuras, y es entendible porque ahorita están por las nubes todos los calzados, en cambio, aquí pueden repararlos y ahorrarse dinero”, describió el joven de 23 años, quien aprendió de sus familiares el oficio con el que mantiene a sus tres hijos. 

El tema de arreglar no se limita a un estrato social —asoma— todos igualmente los buscan para darle una “segunda oportunidad” a sus zapatos.

Más adelante del puesto de Manuel,  Arturo Vergara releva un dato preciso que expresa la realidad: “Aquí hay mujeres que pueden dejar hasta 15 pares de sandalias o tacones. Eso no lo veía antes”, dice tras 21 años dedicados a pegar suelas o coserlas.

A los bolsos y carteras, los zulianos también les tratan de alargarles el tiempo de vida útil. Desde un local enfocado a este tipo de arreglos, en el casco central de la ciudad, Tony Pedreanis asevera que antes lo solo cambiaba raches, ahora los trabajos son más complejos para “salvar” los artículos. 

La vestimenta es otro renglón que no queda atrás en las reparaciones. Los pantalones, jeans, vestidos, pasan por los alfileres de sastres o costureras para ajustarlos, debido a que la persona ha adelgazado, o para coser alguna rasgadura o imperfección.

En la calle Carabobo, Jorge Robles, sastre con un currículo de 33 años, asegura que a veces la personas necesitan reducirles a su ropa hasta dos tallas, arreglos que oscilan, según la dificultad, entre 8 y 12 mil bolívares; una cifra que parece insignificante ante los precios de pantalones que superan los 100 mil bolívares o blusas los 60 mil. 

“Hace rato deje de comprar ropa, está muy cara, cuando mucho, mando a arreglar la que me queda y la vuelvo a usar”, expone Julio Chacín, empleado público y residente de La Chamarreta. 

Los electrodomésticos son otros de los artículos que se libran de ser arrojados a la basura; y así, unos 20 ventiladores semanales llegan para su refacción a la casa de Rafael Sánchez, en el sector Padilla. 

Explica que la reparación de una bobina se ubica entre 40 y 50 mil bolívares, mientras que la adquisición de un nuevo ventilador de mesa tiene un valor de hasta 200 mil. Los microondas  también desfilan por su mesón de reparaciones. 

“Muchos prefieren invertir en arreglar un equipo que se le dañe, por ejemplo, con apagones, que comprar uno nuevo porque obviamente no le alcanza”, opinó Sánchez. 

Aunque para Denni Troconiz, en su oficio de taxista, la prioridad últimamente se ha convertido reparar, pero los cauchos de su vehículo. Solo en lo que va de año, lo ha hecho 15 veces. 

“Imagínate —indica señalando un neumático número 17— uno así ya cuesta un millón de bolívares en algunas partes, con lo que gano no puedo darme el lujo de pagarlo, por eso o reparo o compro una ‘chiva’ en 250 mil”. 

Este es el mismo dilema que viven otros conductores y choferes de transporte público; exponiéndose a que la refacción o el caucho de “segunda mano” les dure apenas un trimestre.

Es así como “reparar todo” se transforma en el nuevo “salvavidas” cercano a las manos de los zulianos, en un escenario en el que la ola de la inflación llega al cuello y transforma en una utopía comprar artículos o equipos 
nuevos.

]]>
<![CDATA[Paciente con padecimiento de la próstata necesita urgente Tamsulosina Clorhidrato]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-con-padecimiento-de-la-prostata-necesita-urgente-Tamsulosina-Clorhidrato-20170812-0043.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-con-padecimiento-de-la-prostata-necesita-urgente-Tamsulosina-Clorhidrato-20170812-0043.html Catalino Ruiz, paciente que sufre de la próstata, necesita con urgencia el medicamento Tamsulosina Clorhidrato de 0,4mg.

Quien pueda ayudarlo comuníquese con Lilibeth Alcázar al 0416-8620036.

]]>
<![CDATA[Paciente en recuperación de ACV necesita urgente Somazina o Citicolina de 1000mg]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-en-recuperacion-de-ACV-necesita-urgente-Somazina-o-Citicolina-de-1000mg-20170812-0041.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Paciente-en-recuperacion-de-ACV-necesita-urgente-Somazina-o-Citicolina-de-1000mg-20170812-0041.html Paciente que sufrió un Accidente Cerebro Vascular necesita con urgencia Somazina o Citicolina de 1000 miligramos.

Quien pueda ayudarla a conseguir el medicamento, comuníquese con Mayra Urbina al 0412-6853140.

]]>
<![CDATA[Concejo de Maracaibo solicitó a Corpoelec aclarar lo ocurrido con el apagón de este viernes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Concejo-de-Maracaibo-solicito-a-Corpoelec-aclarar-lo-ocurrido-con-el-apagon-de-este-viernes-20170812-0032.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Concejo-de-Maracaibo-solicito-a-Corpoelec-aclarar-lo-ocurrido-con-el-apagon-de-este-viernes-20170812-0032.html Tras el apagón que afectó por más de cuatro horas a Maracaibo y otros municipios del Zulia, el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Fernández, hizo este sábado 12 de agosti  un llamado a Corpoelec para que ofrezca explicaciones a los habitantes de la capital zuliana ante las repetidas interrupciones en el servicio eléctrico.

“Pido a Corpoelec que le dé una explicación al pueblo de Maracaibo por el gran apagón que afectó a la ciudad y por las fallas que se vienen dando constantemente. Nos preocupa que esto siga ocasionando daños y perjuicios a nuestros ciudadanos, lamentablemente esto ya se ha vuelto una costumbre”, reclamó.

Fernández recordó que son miles las personas perjudicadas que esperan respuesta y acciones de la estatal eléctrica para solventar la grave situación. 

“Hay familias sufriendo porque no pueden comprar sus artefactos eléctricos de nuevo debido al alto costo de la vida, comerciantes que en medio de una economía en recesión y colapsada son severamente afectados por la falta de electricidad, al final queda nuestro pueblo con un montón de artefactos quemados y dañados y nadie les responde por eso”. aseveró.

El concejal de UNT, quien ya había solicitado en ocasiones anteriores a la Cámara Municipal a las autoridades de la compañía eléctrica sin obtener respuesta, exhortó a Corpoelec a dar la cara a los zulianos aclarando la verdadera realidad de la industria.

“Es hora de que le digan la verdad a Maracaibo si pueden poner operativo este sector, o si no pueden que lo comuniquen con anterioridad para que nuestros ciudadanos puedan tomar previsiones. La gente está cansada de excusas”, sentenció.
 

]]>
<![CDATA[Gobernador del Zulia se reunió con directiva de Corpoelec para fijar medidas de seguridad]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-del-Zulia-se-reunio-con-directiva-de-Corpoelec-para-fijar-medidas-de-seguridad-20170812-0034.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-del-Zulia-se-reunio-con-directiva-de-Corpoelec-para-fijar-medidas-de-seguridad-20170812-0034.html Desde la Residencial Oficial, el Gobernador Francisco Arias Cárdenas sostuvo un encuentro este sábado 12 de agosto, con el equipo de trabajo de Corpoelec Zulia y el Estado Mayor Eléctrico de la región para exponer propuestas de seguridad en las estaciones eléctricas zulianas.

 

“Se está evaluando solicitar al Gobierno Nacional, recursos extraordinarios para reforzar el sistema de seguridad, comprar transformadores de distribución, material, recuperación de la flota de Corpoelec, intensificar la vigilancia y custodia de las estaciones eléctricas y la planta de generación”, señaló  el General Julio Yépez, enlace entre la Gobernación del estado Zulia y el Estado Mayor Eléctrico

 

Por su parte, el Comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) – Zulia, G/B Javier Tadeo Benchimol, indicó que se desplegará un plan especial de seguridad y protección al sistema eléctrico, que contará con la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y demás organismos de seguridad del estado.

 

Benchimol manifestó que “hemos estado trabajando sobre la base del tema del robo de cables y el impacto que esto genera en las subestaciones eléctricas y cómo abordarlo (…) Estamos considerando algunas estaciones y subestaciones las cuales se regirán por diferentes métodos de seguridad con todos los organismos del estado. En las próximas horas nos reuniremos en la ZODI para informar a los cuerpos competentes e iniciar el patrullaje y puestos fijos con el objetivo de mermar el sabotaje eléctrico.”

 

Igualmente, Joel Acevedo, Coordinador eléctrico del estado, refirió que el evento registrado ayer en la subestación Punta Iguana, afectó “uno de los vínculos de 230 mil voltios que pasan la energía hasta la Costa Occidental de Lago (…) como consecuencia del hurto del sistema de aterramiento, control y potencia, lo cual genera este tipo de fallas y que afectó Maracaibo, Santa Rita, Cabimas, San Francisco y Miranda, donde hubo interrupción del servicio por espacios de hasta 8 horas”.

 

Finalmente, Acevedo aprovechó la oportunidad para aclararle a la colectividad que “Corpoelec logró restablecer el servicio y están enfocados en la recuperación del cableado hurtado con el apoyo de las FANB y los cuerpos policiales.

 

 

]]>
<![CDATA[Gobernador del Zulia reasfaltó 4.5 kilómetros de carretera pertenecientes a la COL]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-del-Zulia-reasfalto-4.5-kilometros-de-carretera-pertenecientes-a-la-COL-20170812-0026.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-del-Zulia-reasfalto-4.5-kilometros-de-carretera-pertenecientes-a-la-COL-20170812-0026.html El Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, entregò 4.5 kilómetros reasfaltados de la carretera Tolosa – El Guanábano, ubicada en el límite territorial de los municipios Santa Rita y Miranda de la Costa Oriental del Lago (COL).

 

En la vialidad agrícola se colocaron unas 4 mil 751 toneladas de asfalto con mezcla tipo III, ejecutando las actividades de bacheo con equipo liviano y pesado, además de la capa de rodamiento en un ancho de calzada de 7 metros, trabajos realizados por el Instituto de Vialidad (Invez).

 

En ciclovìa el jefe de estado local, recorrió la vialidad junto a miembros del Gabinete Ejecutivo e informó que “para el mes de octubre estaremos entregando el tramo III del par vial Lara- Zulia el cual se conecta con el municipio Lagunillas, asimismo en diciembre reinauguraremos la carretera desde El Menito hasta Maracaibo, esfuerzo de vialidad compartido con Alcaldes Bolivarianos”.   

 

Arias Cárdenas también explico que la vialidad Tolosa – El Guanabano enlaza a cuatro municipios de la COL, Simón Bolívar, Cabimas, Miranda y Santa Rita. "Venimos desde la carretera La Plata, posteriormente la recuperación de la vía Los Fiscales – La Plata, pasando por la rivera, cañaveral, palito blanco, agua santa y corral de nava, todo el anillo que conecta a lagunillas con el distribuidor la N Pompeyo Davalillo, La idea es tener todo el anillo via l del Zulia, como lo requiere un estado productor". 

 

Por su parte, el presidente del Invez, Orlando Silberstein informó que el próximo lunes iniciarán los trabajos de reasfaltado entre la población del Consejo de Ciruma y la Plata  "con estas obras comprobamos que Venezuela tiene un futuro brillante igual que el Zulia, demostramos que con Arias Cárdenas Gobernar es Hacer". 

]]>
<![CDATA[Goberdor del Zulia entregó 100 viviendas rehabilitadas en Cabimas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Goberdor-del-Zulia-entrego-100-viviendas-rehabilitadas-en-Cabimas-20170812-0033.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Goberdor-del-Zulia-entrego-100-viviendas-rehabilitadas-en-Cabimas-20170812-0033.html El Gobernador del Zulia, Arias Cárdenas entregó 100 viviendas rehabilitadas por Barrio Nuevo Barrio Tricolor en el municipio Cabimas, parroquia San Benito, con una inversión de 5 millones 655 mil 417 bolívares.

 

En lo que va de 2017, la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor ha rehabilitado en el estado 80 mil 870 viviendas, y en esta oportunidad, fueron remozadas unidades familiares ubicadas en el corredor Reivindicación del Barroso.

 

 "Esta es una de las grandes misiones del comandante Chávez que ha continuado el Presidente Maduro, las viviendas son parte de una recuperación que implica la dotación de techos, ventanas, puertas y piezas sanitarias para elevar la calidad de vida de las familias del país", destacó Arias. 

 

Asimismo, el mandatario regional destacó el compromiso que viene fortaleciéndose de manera conjunta con el Ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, y la Alcaldía en la rehabilitación del Casco Central de Cabimas, para obtener todo ese espacio que está cercano a la catedral y el paseo costanero.

 

"Estamos trabajando en forma articulada los tres niveles de gobierno, un compromiso de Chávez cumplido: la Plaza Bolívar, el Teatro Municipal,  todos estos trabajos los estamos haciendo para ofrecer espacios para la vida, la paz y para preservar el patrimonio histórico de los Cabimenses", detalló. 

 

Para las mejoras de viviendas fueron utilizados 1 mil 242 láminas de techo, 59 puertas principales, 125 ventanas, 188 puertas de madera, 88 salas de baño, 240 metros cuadrado de friso, 118 metros cúbicos de mortero húmedo y 60 cuñetes de pintura. 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Mega apagón afectó a siete municipios del Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mega-apagon-afecto-a-siete-municipios-del-Zulia-20170811-0054.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mega-apagon-afecto-a-siete-municipios-del-Zulia-20170811-0054.html El despertar de los zulianos fue sorprendido ayer por un apagón de cerca de tres horas que comenzó aproximadamente a las 8:00 de la mañana. Los municipios Maracaibo, San Francisco, Miranda, Santa Rita, Cabimas, Mara y Guajira fueron arropados por la falla del suministro eléctrico. En Jesús Enrique Lossada la interrupción fue de 40 minutos.

En la capital zuliana, sectores de los cuatro puntos cardinales resultaron perjudicados: Los Haticos, La Floresta, La Rotaria, Delicias, 5 de Julio, 18 de octubre, San Jacinto, Veritas, entre otros. Mientras que en la jurisdicción sureña se vieron sin servicio sectores como El Manzanillo, Sierra Maestra, San Felipe.

En la ciudad marabina, los comercios iniciaron a media máquina y con pagos solo en efectivo; mientras que los semáforos apagados ocasionaban caos.  

Los centros de salud públicos y privados mantuvieron sus actividades, algunos ayudados por plantas eléctricas, y otros, improvisando luces para las consultas. En el hospital Universitario el área de emergencia operó con normalidad mientras que algunos pasillos de la institución se sumieron en la oscurana. 

Las cirugías y quimioterapias fueron algunos de los servicios que se suspendieron en la institución en espera del suministro eléctrico, ya que algunos empleados, que se mantuvieron en anonimato por miedo a represalias, afirmaron que la potencia de la planta resultaba insuficiente para todo. 

En el Hospital de Especialidades Pediátricas también mantuvieron sus actividades gracias a un generador. 

En una clínica al norte de la ciudad, atendieron a los pacientes con luces improvisadas en los consultorios. 

Las operaciones del Metro de Maracaibo fueron paralizadas y se reanudadas dos horas después de que se restableciera el suministro eléctrico por fluctuaciones de voltaje. 

El apagón generó malestar en la población. Algunos marabinos alegaron que este tipo de fallas provocaban que se les dañaran los aparatos. 

“Mi aire acondicionado se dañó esta semana por un apagón”, indicó Yutilza Rosario, residente del sector San Felipe, de San Francisco. La mujer narró que en algunos lugares cerca de su casa no tenían suministro eléctrico desde el jueves a las 11:00 de la noche. “Corpoelec tiene que dar repuesta”, instó. 

Entretanto, la empleada de una tienda de recuerdos en Delicias, Alix Moreno, de 69 años, apuntó que los apagones le generaban pérdidas al negocio donde trabajaba y además, recientemente provocó que se dañara un aire acondicionado de cuatro toneladas.  “Por la reparación cobraron cuatro millones y medio, demasiado dinero”, manifestó molesta. 

Corpoelec informó a través de sus redes sociales que la falla en el servicio fue provocado por una avería en la subestación Punta Iguana, ubicada en La Rita, y aproximadamente a las 10:40 de la mañana comenzó a restablecerse el servicio en los municipios de la COL y de la subregión Guajira.

El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, visitó ayer la subestación y escribió en su cuenta en Twitter, @PanchoArias2012: “Desde la mañana hemos estado haciendo seguimiento de la situación que se ha presentado en la estación de Corpoelec de Punta Iguana que ha causado una falla en esta estación y el cable de transferencia que atraviesa el Puente sobre el Lago”.

Precisó que la falla provocó la pérdida de 1.200 megavatios. “Encontramos a las orillas del Lago cables que fueron sustraídos de las tanquillas en la estación eléctrica de Punta Iguana”, dijo.

Con el gobernador estuvieron técnicos de Corpoelec y el general Julio Yepez Castro, responsable por la Gobernación  del Puente Rafael Urdaneta y del estado mayor eléctrico de la región. “Junto al jefe de la Zodi, todos estamos colaborando con Corpoelec para resolver la falla e investigar las causas y establecer correctivos”. 

En total, la estatal eléctrica adelanta 1.404 investigaciones por ataques al Sistema Eléctrico Nacional, 509 detenidos, entre ellos 72 trabajadores de la empresa, informó el coronel Ramón Herrera, director de la Gerencia General de Prevención y Protección.

]]>
<![CDATA[Apagones se registraron la noche de este viernes en Maracaibo y San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Apagones-se-registraron-la-noche-de-este-viernes-en-Maracaibo-y-San-Francisco-20170811-0055.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Apagones-se-registraron-la-noche-de-este-viernes-en-Maracaibo-y-San-Francisco-20170811-0055.html En horas de la noche de este viernes, se registraron fallas en el suministro eléctrico en varios sectores de Maracaibo y San Francisco.

Bella Vista, Sierra Maestra, la Urb. San Rafael, El Milagro, son algunas de las zonas afectadas.

Estos son los reportes:

@d_pao25:  sin luz desde las 9:20pm en Los Claveles

@auraacosta:  sin luz en Sierra Maestra AV 20 con calle 09

@diazarnaldo:  10:40pm y aun nada que llega la luz en Sierra Maestra.

@Mtoro_20: Sin luz Puntica de Piedra, Milagro norte
 
@Nu_gon: de nuevo #sinluz en sector Urb. San Rafael

@Giovaxduarte:  sin luz otra vez a la altura de la plaza 19 de abril Bella Vista

@DRRODRIGUEZG27: Sin luz otra vez la zona norte de mcbo

@lcap04: Otra vez sin luz en Bella Vista

Maracaibo  y seis municipios más se apagaron este viernes 11 de agosto luego de una una falla en la subestación Punta Iguana de acuerdo al reporte de Corpoelec. La avería, registrada sobre las 8:30 de la mañana,  afectó a San Francisco, tres  municipios de la Costa Oriental del Lago y la Guajira.

La actividad comercial fue afectada por la falta de electricidad. Solo compras en efectivo eran posibles en algunos establecimientos. Otros cerraron sus puertas ante la imposibilidad de operar.

Otros como el comerciante, Ricardo Bohórquez, lograron salvar el día con plantas eléctricas. La ferretería que maneja al sur de Maracaibo mantuvo sus puertas abiertas gracias a una planta de 6.500 vatios (wstts).

Este no fue el caso de Edgar Vergel, encargado de un pequeño abasto en el sector Gallo Verde de Maracaibo. “No tenemos punto y no estamos vendiendo nada”, se lamentó.

Las estaciones de servicio operaban pese a la falla eléctrica. En la mayoría había  largas filas.
Las intermitencias en el servicio se han mantenido en los últimos días, causando desde breves apagones y bajas en el voltaje hasta fallas más prolongadas. 

Los usuarios manifiestan que los cambios bruscos en el voltaje dañan equipos electrodomésticos debido a la recurrencia de las fallas.

Corpoelec informó que personal trabaja para la restitución del servicio eléctrico en los  municipios Cabimas, Miranda, Santa Rita , Mara, Guajira y Maracaibo.

Mario Bermúdez, del sector Panamericano, aseguró que la falta de electricidad es crítica. "Vengo de varias partes porque fui hacer unas diligencias y los semáforos están apagados y en muchos comercios no están atendiendo a las personas", indicó.

En la capital zuliana, en el hospital Universitario encendieron la planta y funciona el servicio de emergencia; sin embargo, empleados y familiares de pacientes, que prefirieron el anonimato, aseguraron que algunas cirugías y quimioterapias fueron aplazadas por los momentos.

En el Hospital de Especialidades Pediátricas trabajan con planta eléctrica. Para las 10:40 minutos de la mañana Corpoelec informó que fue normalizada la carga de los municipios Miranda, Santa Rita y la subegión Guajira.

El gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, presente en el lugar donde se produjo la falla, compartió un video donde pueden verse cables extraídos de una tanquilla correspondiente a la subestación Punta Iguana cuyas redes atraviesan el Puente sobre el Lago de Maracaibo.

Afirmó que la falla provocada en el sistema eléctrico ocasionó la caída de mil 200  megavatios. Para el mediodía varios sectores permanecían sin electricidad.

]]>
<![CDATA[MP designó fiscal para investigar hurto de cableado en subestación eléctrica de Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/MP-designo-fiscal-para-investigar-hurto-de-cableado-en-subestacion-electrica-de-Zulia-20170811-0045.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/MP-designo-fiscal-para-investigar-hurto-de-cableado-en-subestacion-electrica-de-Zulia-20170811-0045.html El Ministerio Público (MP) designó  fiscal Nº 48 de Zulia para iniciar las investigaciones sobre hurto del cableado de la subestación eléctrica Punta Iguana de la entidad, donde se registró este viernes una avería que afectó varios municipios. 

La información la ofreció el MP en un mensaje Twitter.

En horas de la tarde el gobernador de Zulia, Franciscos Arias Cárdenas, junto con trabajadores recuperaron cables sustraídos de esta subestación, que fueron ocultados en las cercanías de la orilla del Lago de Maracaibo.

Además, durante la mañana de este viernes cuadrillas de la Corporación Nacional Eléctrica se desplegaron para restablecer el servició en los municipios Maracaibo, Cabimas, San Francisco y Miranda perjudicados por una avería.

La situación también afectó a los habitantes de las parroquias Chiquinquirá, Bolívar, Santa Lucía, Juana de Avila, Cacique Mara e Idelfonso Vásquez.

Cárdenas informó que progresivamente se restablecerá el servio en estas zonas. 

]]>
<![CDATA[Gobernación activó plan para garantizar atención médica en Hospitales del Zulia tras falla eléctrica]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-activo-plan-para-garantizar-atencion-medica-en-Hospitales-del-Zulia-tras-falla-electrica-20170811-0028.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-activo-plan-para-garantizar-atencion-medica-en-Hospitales-del-Zulia-tras-falla-electrica-20170811-0028.html Durante la interrupción del servicio eléctrico registrado la mañana de este viernes en la entidad producto de un incendio en la subestación de Corpoelec Punta Iguana del municipio Santa Rita, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas,  activó un plan de contingencia en los hospitales de Maracaibo, Cabimas, Mara y San Francisco, que funcionaron con normalidad debido al uso de plantas eléctricas.

Richard Hill, Secretario de Salud de la entidad, especificó que las plantas eléctricas "comenzaron a funcionar inmediatamente luego de que se perdiera el servicio, garantizando así la operatividad en los pabellones y unidades de cuidados intensivos (UCI)".

Destacó que el Ejecutivo Regional ha mantenido políticas de prevención en los recintos de salud, adquiriendo plantas eléctricas para la red hospitalaria y ambulatoria del estado.

Hill sostuvo que los hospitales Nuestra Señora de Chiquinquirá, Central Dr. Urquinaona, General del Sur Dr. Pedro Iturbe, de Niños en el Sector Veritas, Maternos Infantiles Raul Leoni, Cuatricentenario de Maracaibo, Belloso Chacín de Sanfrancisco, San Rafael en Mara y Dr. Adolfo D’Empaire en Cabimas, desarrollaron sus actividades con normalidad.

]]>
<![CDATA[Servicio eléctrico en el Zulia se recupera progresivamente tras falla en Punta Iguana: Corpoelec]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-electrico-en-el-Zulia-se-recupera-progresivamente-tras-falla-en-Punta-Iguana-Corpoelec-20170811-0012.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-electrico-en-el-Zulia-se-recupera-progresivamente-tras-falla-en-Punta-Iguana-Corpoelec-20170811-0012.html Corpoelec informó cerca de las 11:00 de la mañana que el servicio eléctrico se recupera de manera progresiva en el Zulia. luego de las fallas presentadas por una avería en la Subestación eléctrica Punta Iguana.

"Ahora normalizada la carga de los Municipios Miranda, Santa Rita y Sub Región Guajira", indicaron desde su cuenta en Twitter.

Cerca de las 2:00 de la tarde, muchos sectores de Maracaibo ya han restablecido con total normalidad el servicio electrico, tras la falla que en horas de la mañana dejó sin luz a gran parte del estado.

También se restableció el servicio eléctrico en San Francisco.

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, llegó a la subestación Punta Iguana cerca de las 12:00 del mediodía para inspeccionarla junto a los trabajadores.

Durante las primeras horas de la mañana de este viernes 11 de agosto usuarios de las redes sociales reportaron fallas en el suministro eléctrico en varios sectores de Maracaibo y gran parte del Zulia.

Las zonas afectadas en Maracaibo fueron: Milagro Norte, Ciudadela Faría, Juana De Ávila, Urbanización la Trinidad, Pomona, Sabaneta y San Miguel.

En San Francisco reportaron fallas eléctricas en : El Bajo, El Manzanillo, Sierra Maestra y la urbanización San Francisco.

Corpoelec Zulia informó más temprano a través de su cuenta oficial en Twitter que se encontraban trabajando para solventar lo más pronto posible la falla de la electricidad en el Zulia.

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Arias Cárdenas se reúne con el presidente del TSJ Maikel Moreno en la residencia oficial]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Cardenas-se-reune-con-el-presidente-del-TSJ-Maikel-Moreno-en-la-residencia-oficial-20170811-0024.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Cardenas-se-reune-con-el-presidente-del-TSJ-Maikel-Moreno-en-la-residencia-oficial-20170811-0024.html El gobernador Francisco Arias recibió este viernes 11 de agosto la visita del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.

En mensaje compartido en su cuenta en twitter @PanchoArias2012 el gobernador informó: “Recibimos en la residencia Oficial al presidente @TSJ_Venezuela @MaikelMorenoTSJ que visita Zulia, compartimos inquietudes por la región”.

 

]]>
<![CDATA[Armada y Gobernación activan plan para reforzar el transporte en Almirante Padilla]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Armada-y-Gobernacion-activan-plan-para-reforzar-el-transporte-en-Almirante-Padilla-20170811-0025.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Armada-y-Gobernacion-activan-plan-para-reforzar-el-transporte-en-Almirante-Padilla-20170811-0025.html Luego que la Gobernación del Zulia destinara 155 millones de bolívares para el transporte en el municipio insular Almirante Padilla, el comando de Guardacostas de la Armada activó conjuntamente con la Gobernación, un plan para el traslado de pasajeros de isla de Toas y San Carlos al Moján con embarcaciones arrendadas y propias del comando lacustre.

El capitán de navío Moreno Vanegas, al frente la estación de Guardacostas, señaló que una vez fue instruido por el gobernador Francisco Arias Cárdenas para ayudar en la movilidad de los pasajeros del municipio insular, se procedió a realizar las coordinaciones para hacer efectiva la ayuda, poniendo en marcha y a la disposición de la población las embarcaciones de la Armada Bolivariana.

Además, se suma el alquiles de embarcaciones particulares para hacer efectivos los traslados.

Señaló Moreno Vanegas que el plan comenzó este viernes a las 12:00 del mediodía y "culminará el día lunes 14 cuando se decidirá prorrogar o no el mismo”.

Por su parte el comisionado de la Gobernación para el municipio insular Billy Gasca señaló: “Estamos haciendo lo posible para permitir que el pueblo de las islas pueda trasladarse sin inconvenientes hacia Maracaibo en sus rutinas habituales, agradecemos el apoyo del Comandante Moreno Vanegas, quien ha puesto su pie de fuerza al servicio de la población".

 

]]>
<![CDATA[Arias: Encontramos a orillas del Lago cables sustraídos de estación eléctrica Punta Iguana ]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Encontramos-a-orillas-del-Lago-cables-sustraidos-de-estacion-electrica-Punta-Iguana-20170811-0022.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arias-Encontramos-a-orillas-del-Lago-cables-sustraidos-de-estacion-electrica-Punta-Iguana-20170811-0022.html El gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, compartió un video donde puede verse cables extraídos de la subestación eléctrica Punta Iguana, sitio donde se generó la falla que dejó sin electricidad siete municipios este viernes 11 de agosto.

“Encontramos a las orillas del Lago cables que fueron sustraídos de las tanquillas en la estación eléctrica de Punta Iguana”, escribió el gobernador en mensajes compartidos en su cuenta en twitter @PanchoArias2012.

La avería, registrada a primeras horas de este viernes afectó  Maracaibo,  San Francisco, Cabimas, Miranda y Santa Rita, en la Costa Oriental del Lago y los municipios de la Guajira.

“Desde la mañana hemos estado haciendo seguimiento de la situación que se ha presentado en la estación de Corpoelec de Punta Iguana que ha causado una falla en esta estación y el cable de transferencia que atraviesa el Puente sobre el Lago de Maracaibo”, expresó más temprano.

Dijo que la  falla provocada en el sistema eléctrico ocasionó la caída de mil doscientos megavatios. Al sitio acudieron técnicos de Corpoelec y el general Julio Yepez Castro, responsable por la Gobernación  del Puente Rafael Urdaneta y del estado mayor eléctrico de la región.

“Junto al jefe de la Zodi, todos estamos colaborando con Corpoelec para resolver la falla e investigar las causas y establecer correctivos”, dijo.

Arias expresó además, que “la Seceretaría de  Salud está ejecutando desde la mañana las instrucciones correspondiente para garantizar el funcionamiento  de los sistemas eléctricos de emergencias en hospitales y ambulatorios de Maracaibo”. 


Afirmó que de  manera progresiva se está recuperando el servicio en los sectores afectados.

 

 

]]>
<![CDATA[Falla eléctrica afectó siete municipios en Zulia y “apagó” actividad comercial]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Falla-electrica-afecto-siete-municipios-en-Zulia-y-apago-actividad-comercial-20170811-0018.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Falla-electrica-afecto-siete-municipios-en-Zulia-y-apago-actividad-comercial-20170811-0018.html Maracaibo  y seis municipios más se apagaron este viernes 11 de agosto luego de una una falla en la subestación Punta Iguana de acuerdo al reporte de Corpoelec. La avería, registrada sobre las 8:30 de la mañana,  afectó a San Francisco, tres  municipios de la Costa Oriental del Lago y la Guajira.

La actividad comercial fue afectada por la falta de electricidad. Solo compras en efectivo eran posibles en algunos establecimientos. Otros cerraron sus puertas ante la imposibilidad de operar.

Otros como el comerciante, Ricardo Bohórquez, lograron salvar el día con plantas eléctricas. La ferretería que maneja al sur de Maracaibo mantuvo sus puertas abiertas gracias a una planta de 6.500 vatios (wstts).

Este no fue el caso de Edgar Vergel, encargado de un pequeño abasto en el sector Gallo Verde de Maracaibo. “No tenemos punto y no estamos vendiendo nada”, se lamentó.

Las estaciones de servicio operaban pese a la falla eléctrica. En la mayoría había  largas filas.
Las intermitencias en el servicio se han mantenido en los últimos días, causando desde breves apagones y bajas en el voltaje hasta fallas más prolongadas. 

Los usuarios manifiestan que los cambios bruscos en el voltaje dañan equipos electrodomésticos debido a la recurrencia de las fallas.

Corpoelec informó que personal trabaja para la restitución del servicio eléctrico en los  municipios Cabimas, Miranda, Santa Rita , Mara, Guajira y Maracaibo.
 

Mario Bermúdez, del sector Panamericano, aseguró que la falta de electricidad es crítica. "Vengo de varias partes porque fui hacer unas diligencias y los semáforos están apagados y en muchos comercios no están atendiendo a las personas", indicó.

En la capital zuliana, en el hospital Universitario encendieron la planta y funciona el servicio de emergencia; sin embargo, empleados y familiares de pacientes, que prefirieron el anonimato, aseguraron que algunas cirugías y quimioterapias fueron aplazadas por los momentos.

En el Hospital de Especialidades Pediátricas trabajan con planta eléctrica. Para las 10:40 minutos de la mañana Corpoelec informó que fue normalizada la carga de los municipios Miranda, Santa Rita y la subegión Guajira.

El gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, presente en el lugar donde se produjo la falla, compartió un video donde pueden verse cables extraídos de una tanquilla correspondiente a la subestación Punta Iguana cuyas redes atraviesan el Puente sobre el Lago de Maracaibo.

Afirmó que la falla provocada en el sistema eléctrico ocasionó la caída de mil 200  megavatios. Para el mediodía varios sectores permanecían sin electricidad.

 

 

Ricardo Bohórquez activó la planta eléctrica para mantener abierta su ferretería. 

 

]]>
<![CDATA[Envían ayuda humanitaria a 8 estados del país afectados por lluvias]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Envian-ayuda-humanitaria-a-8-estados-del-pais-afectados-por-lluvias-20170811-0017.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Envian-ayuda-humanitaria-a-8-estados-del-pais-afectados-por-lluvias-20170811-0017.html El Gobierno nacional desplegó este viernes el Plan Somos Uno 2017, para atender de manera expedita a los afectados por las lluvias en ocho estados del país, informó el ministro para las Relaciones de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol.

“Hoy en coordinación con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, hemos iniciado un puente aéreo para principalmente 8 estados que han tenido afectaciones importantes de estos fenómenos hidrometeoro lógicos, estamos haciendo también un puente terrestre. Ha causado afectaciones importantes en: Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro. Se han designado a varios ministros para que hagan unos estudios, está funcionando el Sinapred (Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres), actualmente hay 31 refugios con 750 familias. Tenemos 9832 familias afectadas y estamos procediendo a enviar insumos entre ellos medicamentos, colchones, comida”, dijo Reverol.

Desde Rampa 4, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas, los funcionarios de seguridad realizan envíos aéreos de diversos insumos necesarios para brindar atención a las familias que se encuentran en refugios.

 

]]>
<![CDATA[Corpoelec: Falla eléctrica en Zulia se debió a avería en Subestación Punta Iguana]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-Falla-electrica-en-Zulia-se-debio-a-averia-en-Subestacion-Punta-Iguana-20170811-0013.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-Falla-electrica-en-Zulia-se-debio-a-averia-en-Subestacion-Punta-Iguana-20170811-0013.html Corpoelec informó que las fallas eléctricas presentadas en el estado Zulia la mañana de este viernes 11 de agosto fueron provocadas por una avería en la subestación eléctrica Punta Iguana.

"Cuadrillas trabajan para recuperar el servicio luego de presentarse avería en la subestación eléctrica Punta Iguana", informaron desde su cuenta en Twitter.

Indicaron que los trabajadores se encontraban "abocados a labores para atender en el menor tiempo posible la avería y restablecer el servicio en sectores afectados".

También informaron que iniciaron las labores de investigación para determinar las causas que ocasionaron la avería en la Subestación.

Desde tempranas horas de la mañana de este viernes usuarios de las redes sociales reportaron fallas en el suministro eléctrico en varios sectores de Maracaibo y gran parte del Zulia.

Entre las zonas afectadas en Maracaibo están: Milagro Norte, Ciudadela Faría, Juana De Ávila, Urbanización la Trinidad, Pomona, Sabaneta y San Miguel, El Naranjal.

En San Francisco reportan fallas eléctricas en : El Bajo, El Manzanillo, Sierra Maestra y la urbanización San Francisco.

 

]]>
<![CDATA[Periodista Carlos Montiel Franco padece cáncer y necesita Colypan y Ondansetrón]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Periodista-Carlos-Montiel-Franco-padece-cancer-y-necesita-Colypan-y-Ondansetron--20170810-0094.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Periodista-Carlos-Montiel-Franco-padece-cancer-y-necesita-Colypan-y-Ondansetron--20170810-0094.html El periodista Carlos Montiel Franco se encuentra en delicado estado de salud tras serle detectado cáncer en las vías digestivas.
 
Necesita con urgencia Colypan, Debridat o Trimebumetina, Irtopan u Ondasetrón y Ensure.

Si puede colaborar, comuníquese a los teléfonos: 04246842367,  Francisco Bustamante, 04146269498  Ana Montiel.

ADVERTENCIA: Este servicio público se hace con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.  

Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

]]>
<![CDATA[Bebé de 8 meses necesita Longacef en suspensión]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bebe-de-8-meses-necesita-Longacef-en-suspension-20170810-0075.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bebe-de-8-meses-necesita-Longacef-en-suspension-20170810-0075.html Un bebé de 8 meses en Maracaibo necesita con urgencia Longacef en suspensión.

Si puede colaborar, comuníquese al teléfono 0414-6679880.

 

ADVERTENCIA: Este servicio público se hace con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.  

Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

]]>
<![CDATA[Bendición del Lago de Maracaibo el 24 de agosto buscará rescatar su conservación]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bendicion-del-Lago-de-Maracaibo-el-24-de-agosto-buscara-rescatar-su-conservacion-20170810-0070.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bendicion-del-Lago-de-Maracaibo-el-24-de-agosto-buscara-rescatar-su-conservacion-20170810-0070.html Mirar de nuevo al Lago de Maracaibo, rescatar su hermosura y esplendor y tenerlo presente como patrimonio zuliano son algunos de las metas para este año de la Bendición del Lago pautada para el 24 de agosto, día del descubrimiento del Lago. 

La actividad organizada por la Prensa Turística Nacional, Bloque Occidente, en colaboración con la Iglesia Católica, comenzará a las 4 de la tarde en la Vereda del Lago con la peregrinación de la réplica de la Virgen de Chinquinquirá.

Tienen programadas actividades musicales y religiosas a las cuales están invitados  los todos marabinos, instituciones y organizaciones ambientales. La entrada será gratuita.

El rector del Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, Max Guerere, destacó que no era solo “recordar el acontecimiento histórico, sino la gran responsabilidad  de cuidar el Lago”.

“Este año se ha querido, además de la bendición, unirnos a la iniciativa del papa Francisco, que nos ha invitado a tomar consciencia sobre el importante papel que tenemos de cuidar el planeta y vamos a tomar esta fecha como nuestra celebración arquidiocesana de Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación”, expuso. 

Mientras que el presidente de Prensa Turística Nacional, Bloque Occidente, Humberto Albarrán, expresó su alegría por la disposición mostrada por parte de algunos entes y personalidades para colaborar.

El músico zuliano Huáscar Barradas, quien amenizará la actividad y es parte de la organización, sostuvo que también tendrán una jornada de arborización. 

“De alguna manera todos nos sentimos frustrados porque no se ha hecho suficiente para devolver al Lago lo que se merece, por eso queremos hacer de este día especial”, adelantó.

Barradas planteó la creación, tras el evento, de una organización no gubernamental llamada Amigos del Lago de Maracaibo para continuar con  la conservación de la cuenca. Además, invitó a las fundaciones y otras organizaciones con proyectos para el cuidado del Lago a presentar sus propuestas para buscar el apoyo y ejecutarlas. 

Los coordinadores aseguraron que las fuerzas de seguridad del estado Zulia prestarán su apoyo para resguardar a los asistentes. 

Con la etiqueta #TodosPorElLago invitan a los zulianos a participar.
 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco entregó medicamentos y equipos ortopédicos a niños de Siribsur]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-entrego-medicamentos-y-equipos-ortopedicos-a-ninos-de-Siribsur-20170810-0069.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-entrego-medicamentos-y-equipos-ortopedicos-a-ninos-de-Siribsur-20170810-0069.html La alcaldía de San Francisco entregó equipos ortopédicos y medicamentos a pacientes del Centro de Atención para niños Especiales Juan Pablo II (SIRIBSUR), ubicado en la Urbanización La Coromoto.

En esta oportunidad se entregaron férulas, zapatos ortopédicos, prótesis auditivas, transfemorales, además de la colocación de aparatos de ortodoncia y la entrega de medicamentos a más de 1.300  niñas y niños pertenecientes a esta institución, reseñó un boletín de prensa de este depsacho.

Janeth Hernández, Coordinadora del Centro de Atención para niños Especiales Juan Pablo II (SIRIBSUR), destacó que con esta entrega, se supera una inversión de más de 30 millones de bolívares fuertes, “Estamos orgullosos de seguir atendiendo a cada uno de nuestros niños, ofreciéndole una salud gratuita y múltiples beneficios, que gracias a nuestro Alcalde Omar Prieto le garantizamos a cada uno de ellos”, refirió.

Hernández señaló además, que actualmente cuentan con un equipo multidisciplinario desplegado en cada una de las parroquias sureñas, “Actualmente contamos con el apoyo de las madres batalladoras de Siribsur, 10 enfermeras y 10 trabajadores sociales, quienes están realizando el censo para beneficiar a nuevos niños que ameriten de atención especial; a fin de que reciban de manera gratuita cada uno de nuestros beneficios”, resaltó.

Más de 4 mil niñas y niños forman parte de esta institución, los cuales reciben de manera gratuita fisioterapia, neuroterapia, psicología, terapia del lenguaje, foniatría, odontopediatría, traumatología, nefrología, dermatología, inmunología, neurología, genética, psicopedagogía y fisiatría.

]]>
<![CDATA[Investigarán a empleados bancarios y comercios ante escasez de efectivo en Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Investigaran-a-empleados-bancarios-y-comercios-ante-escasez-de-efectivo-en-Zulia-20170810-0061.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Investigaran-a-empleados-bancarios-y-comercios-ante-escasez-de-efectivo-en-Zulia-20170810-0061.html Consultado por las dificultades para adquirir efectivo, el secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, expresó que la población fue sometida al nerviosismo, lo que generó una masificación de las compras de efectivo y sostuvo, además, que hay mafias dedicadas a sacar el papel moneda venezolano hacia Colombia.

El funcionario afirmó que al país han llegado importantes cantidades de billetes, lo que no justicia las dificultades que desde hace semanas vienen padeciendo los zulianos, quienes se han visto obligados a pagar hasta un porcentaje de 25% ante la carencia de efectivo.

Ante la presunta participación en algunos empleados de entidades bancarias en el suministro de efectivo a las mafias que lo revenden reveló que se están abordando investigaciones, pero dijo no poder ofrecer detalles para no entorpecer los avances de las averiguaciones.

“Está abriéndose una averiguación contra la banca privada y algunos comercios que se están prestando a esta actividad perversa que es un delito. Los cuerpos de seguridad y el Sebin y Cicpc están haciendo un informe para tomar decisiones en las próximas horas”.

Recordó el contrabando de extracción de billetes ha sido constatado desde el año pasado. “Hubo un movimiento extraño de compra de la moneda venezolana como ocurrió con el billete de 100 bolívares en su momento, cuando encontramos hasta 40 mil millones de bolívares en mesas de Colombia”.

“Hemos visto que utilizan personas extrañas  para colocar papel moneda venezolano para llevárselo a Colombia (…) Los cuerpos de seguridad ya tienen las instrucciones, se van a hacer las requisas para evitar la evasión del papel moneda porque es parte del plan desestalizador (…) El llamado  a la población a no caer en la tentación de estar perdiendo el 20% de su papel moneda por un tema de apuro”, expresó.

“Están comprando el papel moneda para llevárselo a Colombia, esconder los papeles nuevos, y están dando en los bancos, tratando de cortar líneas telefónicas para beneficiar a determinadas sectores que no puedo develar porque están en plenas averiguaciones con el objetivo que la gente se vea obligada a pagar el 15% o el 20% para recibir el efectivo”, recalcó.

“La gente lo que estaba aterrorizada”, dijo al referirse a las manifestaciones de los últimos tres meses y que dejaron al menos 125 muertos en el país.

Sostuvo que la venta de efectivo a altos porcentajes es “una perversa praxis” que se acentuó “durante 120 días de guarimba donde tuvimos una presencia violenta”.

 

 

]]>
<![CDATA[Mara recibe a peregrinos de la Acción Católica de los estados Apure, Barquisimeto y San Cristóbal]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mara-recibe-a-peregrinos-de-la-Accion-Catolica-de-los-estados-Apure-Barquisimeto-y-San-Cristobal-20170810-0062.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mara-recibe-a-peregrinos-de-la-Accion-Catolica-de-los-estados-Apure-Barquisimeto-y-San-Cristobal-20170810-0062.html Con la participación de 111 peregrinos de Acción Católica de los estados Apure, Barquisimeto, San Cristóbal  y Zulia, este jueves a las tres de la tarde, en el Teatro Castor Emilio Almarza de San Rafael de El Moján en  Mara, se dará inicio a lafiesta“La Esperanza”, conmemorando los 90 años del apostolado en Venezuela.

Natibel Carruyo, presidenta de la Acción Católica de San Rafael de El Moján expresó, “con estas fiestas celebramoslos 90 años del apostolado en Venezuela, y 20 de la reapertura del área de jóvenes, iniciamos,con la exposición “Devociones de Mi Pueblo,  en la que está representada la fe de nuestragente”.

La representante del apostolado dijo quelos peregrinos evangelizarán en las diferentes comunidades de El Moján. Carruyo manifestó que la fiesta está programada hasta el sábado, día en el que se celebrará una eucaristía en el Templo San Rafael Arcángel;asimismo,manifestó que espera que todos los jóvenes se unan a esta devoción y se formen nuevos peregrinos.

]]>
<![CDATA[Secretario de Gobierno: Robo de fibra óptica afecta un 35% de la conectividad en Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Secretario-de-Gobierno-Robo-de-fibra-optica-afecta-un-35-de-la-conectividad-en-Zulia-20170810-0042.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Secretario-de-Gobierno-Robo-de-fibra-optica-afecta-un-35-de-la-conectividad-en-Zulia-20170810-0042.html Los usuarios de un 35% del estado Zulia sufren las consecuencias del robo de cables de fibra óptica, afectando los servicios de internet y telefonía fija.

La estimación fue compartida por el secretario general de Gobierno de Zulia, Giovanny Villalobos, en declaraciones ofrecidas este jueves 10 de agosto.

“El 35% del Zulia tiene problemas de Cantv y Movilnet, toda la conexión telefónica ha sido afectada porque había una ‘guarimba’ dedicada a cortar los suministros de agua, de Cantv y hasta de gasolina, por eso hubo aquella afectación”, dijo en referencia a las  demoras en el suministro de combustible registradas en junio.

Sobre el suministro de combustible a la región aseguró que “hay normalidad en la distribución de cisternas en todo el estado”.

Más tarde, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, aseguró que nueve cortes de fibra óptica detectados este miércoles 9 de agosto, afectaron los estados Lara, Táchira, Carabobo, Falcón y Zulia, debido a “ataques” contra la empresa Cantv y Movilnet.

El secretario de Gobierno, dijo además, que investigan a líderes de la oposición que se han reunido en Colombia con el expresidente Álvaro Uribe para

“Tenemos información de unas reuniones ayer (miércoles 9 de agosto) en Barranquilla con Uribe Vélez haciendo proyectos de subversión contra el país con líderes del Zulia, mientras ellos destruyen y odian nosotros vamos a estar haciendo lo que estamos haciendo”, señaló.

 

]]>
<![CDATA[Inameh pronostica para este jueves lluvias dispersas en gran parte del país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-pronostica-para-este-jueves-lluvias-dispersas-en-gran-parte-del-pais-20170810-0039.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-pronostica-para-este-jueves-lluvias-dispersas-en-gran-parte-del-pais-20170810-0039.html El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé para este jueves lluvias y lloviznas dispersas en gran parte del País.

De acuerdo con el reporte meteorológico, estas precipitaciones serán más intensas y frecuentes en la región Central, Llanos Centrales y Llanos Occidentales.

La temperatura mínima en Caracas se ubicó durante la madrugada en 19 grados centígrados, y se estima que en la tarde alcance una máxima de 30 grados.

Las olas en las costas se mantendrán a una altura de entre 0,6 a 1,5 metros en el litoral occidental; de 0,5 a 1, 4 metros en los litorales Central y Oriental; y de 0,5 a 1,5 metros de altura en la zona insular, tendencia que ha permanecido igual en los últimos días.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco entregó medicamentos y equipos ortopédicos a niños de Siribsur]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-entrego-medicamentos-y-equipos-ortopedicos-a-ninos-de-Siribsur-20170810-0036.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-San-Francisco-entrego-medicamentos-y-equipos-ortopedicos-a-ninos-de-Siribsur-20170810-0036.html La alcaldía de San Francisco, dirigida por Omar Prieto, realizó la entrega de equipos ortopédicos y medicamentos a pacientes del Centro de Atención para niños Especiales Juan Pablo II (SIRIBSUR), ubicado en la Urbanización La Coromoto.

En esta oportunidad se entregaron férulas, zapatos ortopédicos, prótesis auditivas, transfemorales, además de la colocación de aparatos de ortodoncia y la entrega de medicamentos a más de 1.300  niñas y niños pertenecientes a esta institución.

Janeth Hernández, coordinadora del Centro de Atención para niños Especiales Juan Pablo II (SIRIBSUR), destacó que con esta entrega, se supera una inversión de más de 30 millones de bolívares fuertes, “Estamos orgullosos de seguir atendiendo a cada uno de nuestros niños, ofreciéndole una salud gratuita y múltiples beneficios, que gracias a nuestro alcalde Omar Prieto le garantizamos a cada uno de ellos”.

Hernández señaló además, que actualmente cuentan con un equipo multidisciplinario desplegado en cada una de las parroquias sureñas, “Actualmente contamos con el apoyo de las madres batalladoras de Siribsur, 10 enfermeras y 10 trabajadores sociales, quienes están realizando el censo para beneficiar a nuevos niños que ameriten de atención especial; a fin de que reciban de manera gratuita cada uno de nuestros beneficios”.

Es importante destacar, que más de 4mil niñas y niños forma parte de esta institución, los cuales reciben de manera gratuita fisioterapia, neuroterapia, psicología, terapia del lenguaje, foniatría, odontopediatría, traumatología, nefrología, dermatología, inmunología, neurología, genética, psicopedagogía y fisiatría, mejorando su calidad de vida.

]]>
<![CDATA[Reubicarán esculturas de Víctor Valera del edificio Inavi luego de 5 incendios provocados]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reubicaran-esculturas-de-Victor-Valera-del-edificio-Inavi-luego-de-5-incendios-provocados-20170810-0021.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reubicaran-esculturas-de-Victor-Valera-del-edificio-Inavi-luego-de-5-incendios-provocados-20170810-0021.html Para salvarlas de chatarreros y de ser usadas como barricadas se emprendió la reubicación de tres esculturas de hierro del artista Víctor Valera que formaban parte de los bienes patrimoniales del edificio Inavi, cuyas instalaciones han sido incendiadas cinco veces en actos vandálicos.

La restauración y posterior reinserción de las obras estará  a cargo de la Gobernación  del Zulia, informó el secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, presente en el inicio del retiro de las obras que comenzó este jueves 10 de agosto.

Denunció que “ayer se le subieron  arriba y la movieron los guarimberos para utilizarla como barricada o para venderla como chatarra”.  “Esto es objetable desde todo punto de vista, aquí tiene que haber sancionados”. Por los últimos hechos se produjeron ocho detenciones, informó. 

Responsable del sistema de protección patrimonial del estado, Villalobos recordó que Víctor Valera fue uno de los primeros artistas que utilizó el hierro para las esculturas. “Víctor Valera es una escuela”, subrayó. El escultor nació en Maracaibo el 17 de febrero de 1927. Su obra abarcó también la pintura y la técnica del muralismo.

“Vamos a devolver la obra en perfecto estado”, prometió. De momento las esculturas serán sometidas a un proceso de restauración y posteriormente podrían ser reinstaladas en el Paseo Ciencias. Se está sometiendo a consideración el lugar donde permanecerán durante las reparaciones. La decisión será discutida con el gobernador Francisco Arias Cárdenas.

Una vez que las esculturas fueron retiradas un grupo de unas 30 personas asaltó el camión donde eran trasladadas y agredió a Freddy Cáceres, miembro del equipo a cargo de la recuperación patrimonial. 

Sobre el hecho, el secretario de Gobierno indicó que un piquete de la GNB tuvo que intervenir. El grupo lanzó piedras e intentó incendiar el camión para destruir las esculturas.

"Hacemos un exhorto a parar la violencia. Esto no nos conduce a nada", dijo preocupado Villalobos. 

Una vez que las esculturas fueron retiradas un grupo de unas 30 personas asaltó el camión donde eran trasladas y agredió a Freddy Cáceres, miembro del equipo a cargo de la recuperación patrimonial. Sobre el hecho, el secretario de Gobierno indicó que un piquete de la GNB tuvo que intervenir.

El grupo lanzó piedras, rompió los vidrios del vehículo e intentó incendiar el camión para destruir las esculturas. "Hacemos un exhorto a parar la violencia. Esto no nos conduce a nada", dijo preocupado Villalobos.

El pasado 24 de mayo fue provocado el primer incendio al edificio Inavi hasta entonces sede del Ministerio de Vivienda y Hábitat en Zulia. Ese mismo día fueron incendidas la Defensoría del Pueblo, el Centro Rafael Urdaneta y varias oficinas del Instituto regional de Deporte (Irdez).

Daños semejantes han sufrido al menos 17 esculturas de próceres. “A la escultura de Francisco Miranda le volaron el brazo, varios bustos de Bolívar y de Urdaneta han sido pintadas. Estamos haciendo un levantamiento, pero hasta ahora  van aproximadamente 17 obras, es una locura, esto nunca se había visto en la historia de Venezuela”.

“El llamado es a respetar, independientemente como piensan, el patrimonio público”, dijo Villalobos quien recordó que antenoche un chatarrero murió “cuando cortaba las sogas de acero en donde estaba el ascensor y sin darse cuenta cortó el sistema de seguridad y le cayó encima”.

La Guardia Nacional y la policía mantendrá la custodia de las instalaciones.

“Han estado desvalijando la estructura como una forma guarimbera que ya raya en la delincuencia común. La Guardia Nacional y la Policía van a hacer una toma permanente”, detalló.

“Vamos a reconstruir Maracaibo porque no merece estar  como está, llena de basura, llena de sucio, de manera que el gobernador ha tomado la decisión  de apartar a los organismos a cargo de la municipalidad porque no funcionan, la primera guarimba comenzó en la Alcaldía de Maracaibo”, expresó Villalobos en declaraciones ofrecidas desde la edificación ubicada en pleno centro de Maracaibo.

El funcionario dijo además que un equipo médico investiga el suministro de drogas a jóvenes para que participaran en acciones violentas. “Hay que decirle a la población, y especialmente a los padres, que a unos 1.500 muchachos les fue inoculado drogas como éxtasis y otro tipo y ahora están en  ansiedad, porque se las daban para venir a causar esto”.

Los daños en el Zulia durante más de tres meses de manifestaciones suman unos 800 mil millones de bolívares en pérdidas “producto de los violentos”, estimó Villalobos al recordar que cinco alcaldías fueron atacadas, además de buses, cavas de Mercal y destrucción de semáforos.

El secretario de Gobierno estimó que en los próximos cinco meses puedan tener recuperado el ornato de Maracaibo.

Sobre las candidaturas a las elecciones regionales dijo que “ahora están matándose por saber quiénes son los candidatos, quien salga lo vamos a estar esperando porque el gobernador va a ser reelecto cuatro años más”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Vecinos de El Hatillo protestan contra sentencia del TSJ que sancionó al alcalde David Smolansky]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vecinos-de-El-Hatillo-protestan-contra-sentencia-del-TSJ-que-sanciono-al-alcalde-David-Smolansky-20170810-0015.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vecinos-de-El-Hatillo-protestan-contra-sentencia-del-TSJ-que-sanciono-al-alcalde-David-Smolansky-20170810-0015.html Residentes del municipio El Hatillo en el estado Miranda, protestaron la mañana de este jueves 10 de agosto en apoyo al alcalde David Smolansky, y en rechazo a la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que lo sancionó a 15 meses de prisión.

“Desde diferentes puntos de #ElHatillo vecinos salieron con pancartas condenando la destitución del alcalde”, escribió @ReportoYA.

“Los vecinos del Municipio El Hatillo comienzan a trancar vías como forma de protesta por la sentencia del TSJ en contra de David Smolansky”, publicó @SoyArepita.

“El #Cigarral, Av El #Progreso y los #Naranjos, estan cerrados sus accesos, en protecta activa de apoyo al alcalde @dsmolansky”, escribió @otomim23.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Sindicato español de pilotos pidió a Air Europa suspender pernoctas en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sindicato-espanol-de-pilotos-pidio-a-Air-Europa-suspender-pernoctas-en-Venezuela-20170810-0012.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sindicato-espanol-de-pilotos-pidio-a-Air-Europa-suspender-pernoctas-en-Venezuela-20170810-0012.html El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) solicitó a la empresa Air Europa que suspenda los vuelos con pernocta en Venezuela o que plantee una pernoctación alternativa en otro país "ante la escalada de violencia" en las principales ciudades venezolanas.

El Sepla considera "incomprensible" que Air Europa sea una de las pocas compañías aéreas europeas que siguen realizando vuelos con pernocta en Venezuela, lo que, en su opinión, "pone en riesgo la seguridad y la integridad física de las tripulaciones que tienen que desplazarse desde el aeropuerto hasta el hotel en el que se alojan".

Según el comunicado del sindicato, la Sección Sindical del Sepla en Air Europa ha contactado en varias ocasiones con responsables del la compañía, a los que ha planteado medidas alternativas para que las tripulaciones no tengan que dormir en Venezuela, como el traslado a otros destinos del Caribe.

El Sepla señala que otras aerolíneas ya han tomado medidas en ese sentido, como Iberia, que, según el sindicato, "lleva a sus tripulantes a dormir a Santo Domingo tras aterrizar en Caracas".

Además de los riesgos en los traslados entre el aeropuerto y el hotel, los pilotos de Air Europa temen que la situación en Venezuela "pueda degenerar en un conflicto bélico con cierre del espacio aéreo" Air Europa vuela tres veces a la semana desde Madrid a Caracas, según fuentes del sindicato.

 

Aquí el comunicado del  Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla):

Los pilotos de Air Europa piden a la compañía alternativas a los actuales vuelos con pernocta en Venezuela ante la escalada de violencia que están viviendo las principales ciudades del país. Air Europa es una de las pocas compañías europeas que sigue realizando vuelos a Venezuela con pernocta de las tripulaciones, algo “incomprensible” para los delegados sindicales de SEPLA, ya que “pone en riesgo la seguridad y la integridad física de las tripulaciones que tienen que desplazarse desde el aeropuerto hasta el hotel en el que se alojan”.

El propio Ministerio de Asuntos Exteriores español desaconseja en su página web el viaje a Venezuela “SALVO POR RAZONES DE EXTREMA NECESIDAD”. El Ministerio destaca los “obstáculos a la hora de desplazarse en coche, incluyendo los accesos a los aeropuertos”. A pesar de esta recomendación, Air Europa no ha modificado la programación de sus vuelos a Venezuela, poniendo así en riesgo la seguridad de sus tripulantes, que se ven obligados a dormir allí hasta tres noches seguidas.

La Sección Sindical de SEPLA en Air Europa ha contactado en varias ocasiones con responsables de la compañía, a los que ha planteado medidas alternativas para no tener que dormir en Venezuela, como puede ser el traslado a otros destinos del Caribe, una zona en la que Air Europa opera con múltiples frecuencias. Este tipo de medidas ya han sido adoptadas por la práctica totalidad de las compañías europeas. Es el caso de Iberia, cuyas tripulaciones duermen en Santo Domingo en las rutas que opera desde Venezuela, evitando así que tengan que salir de la zona restringida (zona aire) del aeropuerto y entrar en la zona tierra, donde esta misma semana se ha cometido un asesinato.

Además de los riesgos en el traslado del aeropuerto al hotel, los pilotos de Air Europa temen que la situación en Venezuela pueda degenerar en un conflicto bélico con cierre del espacio aéreo. Dicha situación provocaría la retención forzosa de la tripulación que allí se encontrase, sin posibilidad de salir del país en plena situación de crisis.

“No entendemos –lamentan los delegados sindicales de SEPLA- que Air Europa se niegue a trasladarnos a otros destinos del Caribe a los que ya volamos, por lo que prácticamente no supondría sobrecoste alguno”. Actualmente, Air Europa tiene retenidos alrededor de 200 millones de dólares en Venezuela, y de ahí sufraga los vuelos que realiza a este país. “Parece que Air Europa supedita la seguridad de sus trabajadores al ahorro de costes”, sentencian desde SEPLA. 

]]>
<![CDATA[Manuel Fernández: Cantv solventa falla presentada tras ataque cibernético contra Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Manuel-Fernandez-Cantv-solventa-falla-presentada-tras-ataque-cibernetico-contra-Venezuela-20170810-0004.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Manuel-Fernandez-Cantv-solventa-falla-presentada-tras-ataque-cibernetico-contra-Venezuela-20170810-0004.html El presidente de Cantv, Manuel Fernández, informó que la compañía de telecomunicaciones solventó un ataque cibernético que afectó el dominio para internet para Venezuela (.ve).

"El lunes en la madrugada hubo un ataque desde el extranjero, hackearon la convivencia técnica de la página de los dominios punto ve (.ve) que administra la Comisión Nacional de Telecomunicaciones", dijo durante un contacto telefónico para Venezolana de Televisión. 

Denunció que también fueron atacadas varias páginas oficiales gubernamentales, de las que eran redireccionados los usuarios a otros sitios web cada vez que intentaban acceder a ellas.

Asimismo, se registraron nueve cortes de fibra óptica que afectaron los servios de voz y mensajería a 7 millones de usuarios Movilnet que paulatinamente están siendo reestablecidos, añadió Fernández. 

Estos ataques se registraron a partir de este lunes y el último se perpetró este miércoles, acotó. 

"Nunca habíamos tenido nueve cortes de fibra óptica. Hay evidencia, por el modo y el lugar en el que fueron cortadas, que por lo menos ocho de los cortes son un sabotaje para aislar las comunicaciones de los venezolanos", alertó. 

Dos ataques se perpetraron en Zulia, dos más en Táchira, uno en Trujillo, en Falcón, Lara y Carabobo. "Afectaron gravemente las comunicaciones en el occidente".

Ante lo sucedido se abrió un proceso de investigación para determinar las causas y los responsables, agregó Fernández y recomendó a los usuarios de Movilnet a evitar realizar llamadas para agilizar los trabajos de restablecimiento de los servicios.

También llamó al pueblo a mantenerse alerta y denunciar cualquier ataque, a través de los números 0800-Antenas-00 (0800-268362700) y 187 para usuarios de telefonía fija, y *187 para suscriptores Movilnet.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Bucaramanga desplegó bandera venezolana para dar bienvenida a migrantes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Bucaramanga-desplego-bandera-venezolana-para-dar-bienvenida-a-migrantes-20170810-0001.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Bucaramanga-desplego-bandera-venezolana-para-dar-bienvenida-a-migrantes-20170810-0001.html La alcaldía de Bucaramanga, en Colombia, desplegó este miércoles 9 de agosto en su fachada una bandera de Venezuela para recibir a los migrantes venezolanos que llegan a la capital del departamento de Santander, huyendo de la crisis.

"Ciudadanía Solidaridad activa #Colombia: ¡Bienvenidos a @Bucaramanga hermanos venezolanos!" fue el mensaje compartido por las autoridades en la cuenta en Twitter de ese despacho, @alcaldiabcg, junto a la fotografía de la bandera venezolana en la fachada.

@alcaldiabcg
]]>
<![CDATA[Sundde inició fiscalización a Central Madeirense por presunta alteración de precios]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sundde-inicio-fiscalizacion-a-Central-Madeirense-por-presunta-alteracion-de-precios-20170809-0112.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sundde-inicio-fiscalizacion-a-Central-Madeirense-por-presunta-alteracion-de-precios-20170809-0112.html La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) inició este miércoles una fiscalización integral a la empresa de surpermercados Central Madeirense, por la presunta alteración de los precios de sus productos, informó la autoridad única del organismo, William Contreras.

Tras la fiscalización —que comprendió un estudio de la estructura de costos de los productos comercializados— en el centro de acopio principal, ubicado en Mariche, Miranda, precisó que serán determinados ilícitos socioeconómicos, reseña la Sundde en nota de prensa.

"Esta empresa violenta cotidianamente los derechos del pueblo venezolano de adquirir los bienes al precio cónsono con la realidad económica del país, y no al precio que quieren imponer" que toman en cuenta esquemas de cambiarios ilegales, detalló Contreras citado en el texto.

Detalló que tras algunas denuncias de los usuarios relacionadas al precio del arroz, que era vendido por la empresa a un precio de 17.000 bolívares, la Sundde determinó el incumplimiento del marcaje de precios en el producto, y que el empaquetado original no contaba con el troquelado tal como lo señala la normativa.

Indicó que otra irregularidad durante la primera fase de fiscalización, fue no haber notificado a la Sundde que la empresa estaba importando el mencionado rubro regulado.

"Otro de los ilícitos determinados es la variabilidad de los precios en sus productos, la recurrencia que corresponde al delito de usura estipulado en nuestra Ley Orgánica de Precios Justos", dijo.

 

 

]]>
<![CDATA[Manuel Fernández: Desde el lunes van 9 cortes de fibra óptica, afectando Cantv y Movilnet]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Manuel-Fernandez-Desde-el-lunes-van-9-cortes-de-fibra-optica-afectando-Cantv-y-Movilnet-20170809-0106.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Manuel-Fernandez-Desde-el-lunes-van-9-cortes-de-fibra-optica-afectando-Cantv-y-Movilnet-20170809-0106.html El presidente de Cantv, Manuel Fernández, denunció la noche de este miércoles 9 de agosto ataques al sistema telefónico de la estatal y de Movilnet.

"El lunes en la madrugada tuvimos un primer corte de fibra óptica y en 36 horas, las que van desde ese día hasta el anochecer del martes, hubo 8 cortes de fibra, un noveno corte el día de hoy miércoles. Nueve cortes de fibra en diez años, después que el comandante Chávez nacionalizó Cantv, nunca habíamos tenido nueve cortes de fibra óptica de la red nacional en el país. Primera vez que tenemos nueve cortes de fibra en 36", expresó Fernández vía telefónica con Venezolana de Televisión.

El primer ataque al sistema, señaló, fue dirigido hacia las páginas con dominio .ve: "El lunes en la madrugada hubo un ataque desde el extranjero, hackearon las páginas de los dominios .ve, que es administrada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, el regulador de las telecomunicaciones en el país (...) Y varias páginas oficiales fueron ‘reenrutados’, el modo cómo se accede a la internet (...) cuando  la gente accedía a esas páginas, los llevaba a otro lugar con información que le interesaba a estas personas que están atacando Venezuela, nuestros procesos. Ese fue el primer ataque".

"Hay evidencias, por el modo en que fue cortada, el lugar donde fue cortada, que por lo menos ocho de los cortes,  porque en el noveno fue el caso de una retroexcavadora que cortó una fibra óptica; en ocho casos es evidente el sabotaje para intentar aislar las comunicaciones de los venezolanos. Dos cortes en el Zulia, dos cortes en Táchira, un corte en Mérida, un corte en Trujillo, un corte en Falcón, un corte en Lara y otro en Carabobo, afectando severamente cada uno de los cortes,  las comunicaciones en el occidente del país".


"Hoy hay fallas en los usuarios GSM de la red de Movilnet, está bajo investigación con las agencias de seguridad del Estado, cómo se sucedió este ataque (...) Ya lo estamos restableciendo, lentamente, como tiene que ser en estos casos porque es gradualmente que vuelve a la normalidad el sistema, pero en este momento estamos investigando profundamente qué fue lo que sucedió", explicó el presidente de Cantv.

Hizo una recomendación a todos los usuarios de Movilnet: "En este período, en el cual estamos restableciendo el servicio, en el caso de Movilnet, hagan el mínimo de llamadas posibles (...) Porque en la medida en que se utilice menos la red, podemos volver más rápido a la normalidad".
 

Un martes caótico para el uso de las líneas telefónicas, internet  y puntos electrónicos para el pago de bienes y servicios vivieron ayer los usuarios de cinco estados del país. La estatal Cantv denunció como un sabotaje el corte   y robo de materiales en cuatro estados.

La empresa de telecomunicaciones indicó desde sus redes sociales que los  vándalos cortaron la fibra óptica en la subregión Guajira.  De acuerdo con allegados a la investigación, se robaron el material en el sector La Tigra, cerca del Río Limón, donde a las 10:00 de la mañana de ayer lograron la restitución, entre manglares,  de 240 metros.

Otro corte hicieron en  Santa Bárbara de Barinas y El Piñal, estado Táchira  y otro más entre Mirimire y Píritu (Falcón).  Al mediodía, divulgaron  que personal técnico atendía otra situación  en Los Andes, entre Coloncito (Táchira) y El Vigía (Mérida).  Esto había dejado sin servicio los Llanos y  los Andes.

La compañía indicó que su equipo técnico estuvo desplegado para atender la situación que calificaron de “sabotaje”.

]]>
<![CDATA[Movilnet realiza labores para restablecer sistema de voz y mensajería]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Movilnet-realiza-labores-para-restablecer-sistema-de-voz-y-mensajeria-20170809-0102.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Movilnet-realiza-labores-para-restablecer-sistema-de-voz-y-mensajeria-20170809-0102.html Los trabajadores de Movilnet, con el apoyo de Cantv, realizaron este miércoles 9 de agosto labores para restablecer el sistema de voz y mensajería afectado por un “sabotaje” contra la plataforma de esta compañía de telecomunicaciones.

La información la compartió la presidenta de Movilnet, Jacqueline Faria, a través de un mensaje Twitter en el que recomienda a los usuarios no realizar llamadas hasta que se estabilice el sistema, para agilizar la atención de la falla.

Denunció que la misma es producto de un intento de sabotaje a las "telecomunicaciones atendidas por Movilnet, tras siete cortes de fibra óptica en 36h, lo que activó la falla en plataforma GSM voz y mensaje".

Un martes caótico para el uso de las líneas telefónicas, internet  y puntos electrónicos para el pago de bienes y servicios vivieron ayer los usuarios de cinco estados del país. La estatal Cantv denunció como un sabotaje el corte   y robo de materiales en cuatro estados.

La empresa de telecomunicaciones indicó desde sus redes sociales que los  vándalos cortaron la fibra óptica en la subregión Guajira.  De acuerdo con allegados a la investigación, se robaron el material en el sector La Tigra, cerca del Río Limón, donde a las 10:00 de la mañana de ayer lograron la restitución, entre manglares,  de 240 metros.

Otro corte hicieron en  Santa Bárbara de Barinas y El Piñal, estado Táchira  y otro más entre Mirimire y Píritu (Falcón).  Al mediodía, divulgaron  que personal técnico atendía otra situación  en Los Andes, entre Coloncito (Táchira) y El Vigía (Mérida).  Esto había dejado sin servicio los Llanos y  los Andes.

La compañía indicó que su equipo técnico estuvo desplegado para atender la situación que calificaron de “sabotaje”.

El director nacional del Cicpc, comisario Douglas Rico, informó, a través de Instagram, que ese cuerpo aprehendió a 8 personas por hurtar cables de fibra óptica de Cantv en el Zulia. 

 

]]>
<![CDATA[Ratificado contralor del municipio Mara]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ratificado-contralor-del-municipio-Mara-20170809-0088.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ratificado-contralor-del-municipio-Mara-20170809-0088.html En una sesión solemne realizada en el Salón de Sesiones Luis Beltrán Prieto Figueroa del Concejo Municipal de Mara, se juramentó como contralor del Municipio al ciudadano Homero Carruyo para el período 2017-2022.

Siguiendo las condiciones establecidas por la Ley de la Contraloría General de la República en su artículo 28, mediante concurso público y cumpliendo todas las normativas correspondientes, con un total de 90 puntos, Carruyo fue ratificado para el control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes municipales.

El contralor municipal expresó durante su juramentación: “Es muy significativo para mi haber sido ratificado como contralor de Mara, ratifico mi compromiso con el Municipio al asumir nuevamente el cargo, manteniendo siempre la ética, la moral y la transparencia, que es fundamental en el desarrollo de la gestión pública. Asimismo confirmo al gobierno municipal mi compromiso para contribuir con la excelente gestión que se viene desarrollando”.

Finalmente el alcalde de Mara, Luis Caldera, durante el acto manifestó: “Desde el Ejecutivo Municipal felicitamos al Concejo Municipal por cumplir lo que está preceptuado en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y en la Ley del Control Fiscal, cumpliendo todos los requisitos para la ratificación de Homero Carruyo como contralor de Mara, desde lo personal, contralor, reciba la salutación de todo mi equipo de gobierno por este éxito personal y profesional, por su apoyo a la gestión pública que he venido liderizando desde el año 2004, para garantizar el buen vivir y el desarrollo pleno de la Entidad”.

]]>
<![CDATA[Robo de fibra óptica en estación Movistar afectó zonas de Yaracuy y Carabobo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Robo-de-fibra-optica-en-estacion-Movistar-afecto-zonas-de-Yaracuy-y-Carabobo-20170809-0087.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Robo-de-fibra-optica-en-estacion-Movistar-afecto-zonas-de-Yaracuy-y-Carabobo-20170809-0087.html  

Caracas, 09 de agosto de 2017.- Desde el domingo 6 de agosto, las comunicaciones de usuarios de Movistar están nuevamente afectadas en parte de Carabobo y Yaracuy, por el segundo hurto en menos de una semana registrado en la estación de telecomunicaciones Picacho, ubicada cerca de la población de Güigüe en la entidad carabobeña. Las zonas afectadas por el incidente son Bejuma, Montalbán, Miranda y Güigüe en Carabobo; Nirgua y Urachiche en Yaracuy. 

Con este hecho se totalizan cuatro hurtos en lo que va de año en la radio base Picacho, en esta última oportunidad la estación no logró estar 24 horas operativa.

El día miércoles 2 de agosto se reportó un hurto que dejó a los usuarios de la zona sin servicios por cuatro días, después de un arduo trabajo técnico del personal especializado y con una inversión de 35 millones de bolívares, por parte de la empresa de telecomunicaciones, los servicios se lograron recuperar el día sábado 5 de agosto, para el domingo ya los equipos habían sido sustraídos nuevamente.

Debido a la magnitud del hecho y a los pocos recursos tecnológicos y financieros que se tienen a disposición, la empresa realiza su máximo esfuerzo para minimizar el impacto en la población, sin embargo, tras 48 horas de trabajos continuos la recuperación de los servicios se ha extendido.

El sector ha venido informando sobre el incremento de estos incidentes y el desborde de la problemática. En lo que va de año, solo en estaciones de Movistar se han registrado 648 eventos vandálicos, 66% más que en el mismo periodo del año pasado.

A la fecha, y ante la imposibilidad de adquisición o sustitución de los equipos, por la dificultad de acceder a divisas y financiar en bolívares la reposición de la infraestructura, Movistar tiene 81 estaciones fuera de servicio.

La empresa ratifica su compromiso con mantener conectada a la sociedad venezolana, por lo que realiza todos los esfuerzos a su alcance para minimizar el impacto de estas acciones delincuenciales, que dejan incomunicadas a poblaciones enteras, señala nota de prensa enviada a este medio.

Asimismo, reitera el llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho vandálico a estaciones de telecomunicaciones a través del número telefónico 0-800 ANTENAS (0800 2683627).

 

Acerca de Telefónica Venezuela

Telefónica Venezuela incrementa su apuesta en el país, generando iniciativas que permitan la innovación social y la inclusión digital para los venezolanos. Al cierre de diciembre de 2016, la compañía gestiona 11,5 millones de accesos, distribuidos en Telefonía Móvil, Fija, Internet Móvil y Televisión Satelital.

 

Acerca de Telefónica

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Desde su consolidada posición en este sector, y con la telefonía y la banda ancha fija y móvil como soportes clave de su crecimiento, la Compañía orienta su estrategia a afianzar su liderazgo en el mundo digital.

 

Presente en 21 países y con una base de clientes de más de 315 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en Europa y Latinoamérica, importantes alianzas industriales y una destacada escala global que posiciona muy favorablemente a la Compañía en la captura del crecimiento.

 

Telefónica es una empresa totalmente privada que cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4.551.024.586 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.

 

]]>
<![CDATA[Gobernación recoge 2 mil 380 toneladas diarias de basura en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-recoge-2-mil-380-toneladas-diarias-de-basura-en-Maracaibo-20170809-0082.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-recoge-2-mil-380-toneladas-diarias-de-basura-en-Maracaibo-20170809-0082.html Como parte del Plan de Limpieza "Maracaibo limpia y en Paz", que lleva adelante el Gobernador Francisco Arias Cárdenas, se recogen diariamente 2 mil 380 toneladas de basura, escombros y demás desechos, en el trabajo conjunto entre el Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU) y las cuadrillas desplegadas recientemente por el gobierno regional.

El secretario de Infraestructura, Jairo Ramírez, informó que “estamos recogiendo entre 1 mil 900 toneladas por día en lo que es la recolección de los desechos sólidos domiciliarios a través del IMAU, y sumamos a ello, entre 450 y 480 toneladas diarias con el barrido manual de las cuadrillas del plan “Maracaibo Limpia y en Paz”, con 1 mil 100 hombres  haciendo la recolección y que ha dado resultados extraordinarios”.

Estas declaraciones las emitió el Secretario de Infraestructura en el marco de la recolección de desechos sólidos que se realizó este miércoles en la Avenida Circunvalación 3, a todo lo largo del Corredor Vial “Hugo Chávez”, al oeste de la ciudad, zona que se encontraba bastante desasistida por la municipalidad y que forma parte de los corredores y principales vías que está limpiando el gobierno regional.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Gobierno de San Francisco construye segunda fase del Núcleo Universitario General en Jefe Almidien Moreno Acosta]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-de-San-Francisco-construye-segunda-fase-del-Nucleo-Universitario-General-en-Jefe-Almidien-Moreno-Acosta-20170809-0081.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobierno-de-San-Francisco-construye-segunda-fase-del-Nucleo-Universitario-General-en-Jefe-Almidien-Moreno-Acosta-20170809-0081.html Garantizando educación de calidad en la Ciudad de San Francisco, Omar Prieto, Alcalde de la Entidad, continúa con la construcción de la segunda fase del Núcleo Universitario General en Jefe Almidien Moreno Acosta, ubicado en la parroquia Francisco Ochoa de la jurisdicción.
 
Esta nueva edificación universitaria, contará con tres niveles donde se distribuirán 10 aulas de clases, comedor, área para el personal de mantenimiento, salón de usos múltiples, salas sanitarias, caminerias y áreas verdes.  
 
Es importante destacar que este espacio creado gracias a las políticas públicas emanadas por el Alcalde Omar Prieto, albergará a 2 mil 600 nuevos estudiantes para un total de 7 mil, que formaran parte de las diferentes instituciones de esta casa de estudio. 
 
Aunado a esto, se conoció que el Gobierno de la Ciudad de San Francisco realizó la dotación de parte del mobiliario, para la segunda fase del Núcleo Universitario General en jefe Almidien Moreno Acosta.
 
Es importante resaltar que este centro de estudios hacen vida dos universidades entre ellas; la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), donde se ofrecen 25 carreras universitarias en los niveles de pregrado, postgrado y doctorado.
 
Hasta la fecha Omar Prieto, Alcalde de la ciudad de San Francisco ha recuperado importantes estructuras educativas en toda la ciudad, garantizando a niños, niñas, jóvenes y adultos un futuro próspero.

]]>
<![CDATA[Aerolíneas Argentinas cancela otro vuelo semanal a Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Aerolineas-Argentinas-cancela-otro-vuelo-semanal-a-Caracas-20170809-0059.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Aerolineas-Argentinas-cancela-otro-vuelo-semanal-a-Caracas-20170809-0059.html Buenos Aires, Argentina | AFP | miércoles 09/08/2017 Aerolíneas Argentinas resolvió cancelar su vuelo a Caracas del sábado próximo, como lo hizo con el de la semana pasada, debido a "cuestiones operativas de seguridad", informó este miércoles la compañía en un comunicado.

Se trata de la segunda cancelación consecutiva de su vuelo semanal a Venezuela, por los mismos motivos.

Pese a las cancelaciones "la ruta sigue existiendo y está operativa", dijo a la AFP un portavoz de la empresa al indicar que "la situación se evaluará semana a semana".

"Aerolíneas Argentinas cancela puntualmente el vuelo semanal del sábado 12 de agosto por la persistencia de cuestiones operativas adversas de público conocimiento", dice el comunicado.

"Seguimos monitoreando de cerca la situación a fin de determinar cómo continuará nuestro servicio a Caracas", completa el texto.

Según la fuente de la empresa las razones operativas se deben a "la falta de insumos en el aeropuerto de Caracas, de repuestos para el mantenimiento, del combustible necesario para la operación y de alimentos para la tripulación".

"No están dadas las condiciones necesarias y suficientes para completar un vuelo con los estándares internacionales requeridos", explicó.

Aerolíneas dejó de tomar reservas de vuelos a Caracas desde la semana pasada.

"La situación es semana a semana y responde al contexto sociopolítico que vive hoy Venezuela", dijo la fuente.

Venezuela afronta una profunda crisis con protestas que desde hace cuatro meses piden la salida del presidente Nicolás Maduro.

A fines de julio la aerolínea colombiana Avianca anunció que dejaría de operar en Venezuela desde el 16 de agosto debido a "dificultades que viene presentando la operación aérea" en ese país adonde proveyó servicios por seis décadas.

El 30 de junio pasado la compañía estadounidense United Airlines completó su último vuelo desde Venezuela mientras que Air Canada y Aeroméxico suspendieron sus operaciones en 2014, Alitalia en 2015 y GOL, Latam y Lufthansa en 2016.

Las aerolíneas que aún operan en el país han recortado sus frecuencias y rutas, como American Airlines, TAP, Air France e Iberia.

]]>
<![CDATA[Servicio Público // Paciente requiere con urgencia Spiriva de 180 y Onbrize de 300 mg]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Paciente-requiere-con-urgencia-Spiriva-de-180-y-Onbrize-de-300-mg-20170809-0028.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Paciente-requiere-con-urgencia-Spiriva-de-180-y-Onbrize-de-300-mg-20170809-0028.html Paciente con Enfermedad pulmonar obstructiva crónica requiere con urgencia  Spiriva de 180 miligramos y Onbrize de 300 miligramos.

Quien pueda colaborar con la ubicación de los medicamentos por favor comuníquese al 0424-6502009.

 

]]>
<![CDATA[Fedenaga  denuncia invasión de hacienda “La fortaleza” en el estado Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fedenaga-denuncia-invasion-de-hacienda-La-fortaleza-en-el-estado-Zulia-20170809-0026.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fedenaga-denuncia-invasion-de-hacienda-La-fortaleza-en-el-estado-Zulia-20170809-0026.html La Federación nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), rechazó la invasión de la hacienda “La Fortaleza”, en el estado Zulia. La dirigencia gremial exigió al Gobierno Venezolano, garantizar el derecho a la propiedad privada y pidió a los entes competentes, la expulsión de las personas que de manera irregular ingresaron a la unidad de producción.

“Es inconcebible que se intente despojar a los legítimos propietarios de tierras 100% productivas y que los entes gubernamentales se hagan de oídos sordos”, expresaron los ganaderos.

Fedenaga llamó a que se respete el Estado de derecho, y que se garantice la integridad de una hacienda que se encuentra totalmente operativa. “Son 160 hectáreas en las que producen anualmente 730.000 litros de Leche, 250.000 kilos Plátano, 18.000 kilos de carne”, apuntaron representantes de la organización.  

La dirigencia ganadera agregó que lo ocurrido al sur del lago, no es un hecho aislado. “No es la primera vez que grupos irregulares, pretenden tomar el control de fincas, y arruinar a familias honestas y trabajadoras, sin que los organismos del Estado ejerzan sus competencias de manera firme”.

Recordemos que este lunes un grupo de personas ingresó sin autorización a la hacienda “La Fortaleza “, ubicada en el kilómetro 22, de la Carretera El Vigía -Santa Bárbara propiedad del fallecido presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela Rubén Darío Barboza, y que actualmente maneja su familia.  

La situación generó la reacción inmediata de distintos líderes agropecuarios de la región zuliana, quienes mostraron preocupación por la regularidad con la que “invasores de oficio” toman el control de propiedades, y afirmaron que  “este tipo de prácticas deben evitarse a toda costa”.

El sector agroproductivo del país informó que ya se han realizado las denuncias correspondientes, para que sean los órganos del Estado quienes detengan estas acciones. Sin embargo, no descartan otras iniciativas gremiales para evitar que se siga atentando contra la producción nacional y el abastecimiento de alimentos.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Secretario de Gobierno: “Oposición atentó contra áreas patrimoniales del Zulia durante guarimbas”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Secretario-de-Gobierno-Oposicion-atento-contra-areas-patrimoniales-del-Zulia-durante-guarimbas-20170809-0022.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Secretario-de-Gobierno-Oposicion-atento-contra-areas-patrimoniales-del-Zulia-durante-guarimbas-20170809-0022.html El secretario general de gobierno del estado Zulia; Giovanny Villalobos Añez, responsabilizó a líderes de la oposición por daños ocasionados durante las “guarimbas” y “trancazos a algunas de las áreas patrimoniales ubicadas en Maracaibo. 

Destacó el secretario que la MUD, en su desesperación, odio e irracionalidad, intentó lesionar la identidad cultural, histórica y patrimonial del Zulia atentando contra la paz.

“Repudiamos una vez más los actos vandálicos de la oposición durante las guarimbas que no se conformó sólo con incendiar instituciones del Estado sino que también arremetió contra áreas patrimoniales causando daños a estatuas y bustos ubicados en nuestra plazas, nosotros vamos a trazar un plan de trabajo para la recuperación sustentable de estos espacios, no podemos amar lo que desconocemos, el patrimonio es un bien común porque nos pertenece a todos y la guarimba, la incitación al odio como tal es una anticultura que no nos pertenece pues los venezolanos no somos así, eso ha sido inoculado y seguirá siendo derrotado desde el amor y defensa de lo nuestro” precisó Villalobos.

Al respecto Evaristo Pérez; docente, curador, crítico e investigador, reconocido artista plástico y gerente cultural, manifestó que los diferentes episodios terroristas promovidos por la oposición antes de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, no solo incentivaron el ecocidio dejando como resultado tala de árboles sino que también pretendieron borrar con actos vandálicos la memoria histórica e identidad patrimonial. 

 

“Son ataques sistemáticos y dirigidos que van orientados a la destrucción de la soberanía patria, a los símbolos de nuestra identidad cultural que es de todos y debe dolernos, estos actos violentos deben ser castigados con el rigor de la Ley por los entes correspondientes” precisó Pérez. 

 

Al respecto, el Ejecutivo Regional implementará una serie de medidas que sigan garantizando el bienestar de los zulianos mediante el empuje sustentable del desarrollo en todos los ámbitos productivos.   

]]>
<![CDATA[Robo de fibra óptica genera caos en servicio de internet y telefonía en varios estados]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Robo-de-fibra-optica-genera-caos-en-servicio-de-internet-y-telefonia-en-varios-estados-20170808-0077.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Robo-de-fibra-optica-genera-caos-en-servicio-de-internet-y-telefonia-en-varios-estados-20170808-0077.html Un martes caótico para el uso de las líneas telefónicas, internet  y puntos electrónicos para el pago de bienes y servicios vivieron ayer los usuarios de cinco estados del país. La estatal Cantv denunció como un sabotaje el corte   y robo de materiales en cuatro estados.

La empresa de telecomunicaciones indicó desde sus redes sociales que los  vándalos cortaron la fibra óptica en la subregión Guajira.  De acuerdo con allegados a la investigación, se robaron el material en el sector La Tigra, cerca del Río Limón, donde a las 10:00 de la mañana de ayer lograron la restitución, entre manglares,  de 240 metros.

Otro corte hicieron en  Santa Bárbara de Barinas y El Piñal, estado Táchira  y otro más entre Mirimire y Píritu (Falcón).  Al mediodía, divulgaron  que personal técnico atendía otra situación  en Los Andes, entre Coloncito (Táchira) y El Vigía (Mérida).  Esto había dejado sin servicio los Llanos y  los Andes.

La compañía indicó que su equipo técnico estuvo desplegado para atender la situación que calificaron de “sabotaje”.

El director nacional del Cicpc, comisario Douglas Rico, informó, a través de Instagram, que ese cuerpo aprehendió a 8 personas por hurtar cables de fibra óptica de Cantv en el Zulia. 
Precisó que esas personas  se dedicaban a  hurtar cables de fibra óptica de la empresa Cantv, ubicada en el sector Buena Vista, de la parroquia Cacique Mara, municipio Maracaibo. 

Los detenidos quedaron identificados como Ramón Antonio Leal Romero (34), Armando David Ávila Andosa (26), Moisés David Vargas Díaz (18), Andrés Alfonso Romero Machado (20), Douglas José González Belloso (19), Mauricio Deiver Montiel González (18) y dos adolescentes de 17 años, quienes sustraían los rollos de cable de la compañía para luego comercializarlos. 
  
En el procedimiento se les incautaron varios rollos de cable de fibra óptica que habían sido sustraídos de la entidad.  La Fiscalía Superior del Ministerio Público de la entidad tiene la orden del caso.

En Maracaibo y San Francisco, abastos, ferreterías, y comercios presentaron problemas para procesar pagos, al punto que muchos establecimientos prefirieron cerrar.

Los zulianos   vivieron la tarde  un suplicio para cancelar servicios y alimentos en diferentes establecimientos comerciales debido a la intermitencia en las operaciones electrónicas.

“Quiero saber qué pasa porque toda la mañana he recorrido la ciudad para buscar unos artículos y en ningún lugar hay punto. Tuve que llegar a mi casa para preparar cualquier cosa de almuerzo pues no pude traer nada. Vengo del sur, por Circunvalación 1, el centro y llegué a Ciudadela Faría, es algo generalizado”, dijo a PANORAMA Fanny Valbuena.

También, la administradora Nancy Pérez indicó que no logró pagar en ninguna parte. “Fui a comprar unos repuestos, pero solo aceptaban efectivo y tenían el punto inactivo. No hay efectivo tampoco y ahora no podemos pagar, el gobierno debería informar qué sucede”, reclamó.

En el Táchira, usaurios de las redes sociales   reportaron además un “apagón” de cuatro horas, así como en Mérida se quejaron de una interrupción del servicio eléctrico.

Desde aproximadamente las 11:30 de la mañana ocurrió el apagón en sectores de ambos estados. En Mérida fue restablecido el servicio aproximadamente a las 12:40 del mediodía. 

Usuarios de Twitter   denunciaron  el hecho por redes sociales. Se quejaron de que también estaban sin Internet. Ambos estados están conectados a la central San Agatón de la Hidroeléctrica Uribante-Caparo.

]]>
<![CDATA[Inameh pronostica este miércoles nubosidad con lluvias en gran parte del país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-pronostica-este-miercoles-nubosidad-con-lluvias-en-gran-parte-del-pais-20170809-0002.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-pronostica-este-miercoles-nubosidad-con-lluvias-en-gran-parte-del-pais-20170809-0002.html Áreas nubladas acompañadas de precipitaciones se registrarán sobre las regiones Oriental, Zuliana, Sur y Andes, refiere el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

En el resto del país se espera cielos parcialmente nublado sin precipitaciones.

La temperatura mínima en Caracas se ubicó durante la madrugada en 19 grados centígrados, y se estima que en la tarde alcance una máxima de 30 grados.

Las olas en las costas se mantendrán a una altura de entre 0,6 a 1,5 metros en el litoral occidental; de 0,5 a 1, 4 metros en los litorales Central y Oriental; y de 0,5 a 1,5 metros de altura en la zona insular, tendencia que ha permanecido igual en los últimos días.

]]>
<![CDATA[Ejecutivo aprobó 9.000 millones de bolívares para atender a afectados por lluvias en Delta Amacuro]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ejecutivo-aprobo-9.000-millones-de-bolivares-para-atender-a-afectados-por-lluvias-en-Delta-Amacuro-20170808-0079.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ejecutivo-aprobo-9.000-millones-de-bolivares-para-atender-a-afectados-por-lluvias-en-Delta-Amacuro-20170808-0079.html El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó este martes que gracias a las medidas preventivas tomadas por el Ejecutivo para afrontar las fuertes precipitaciones registradas en el país durante las últimas semanas, que han afectado principalmente a los estados Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro y Mérida, se ha evitado la pérdida de vidas humanas.

"Gracias a Dios y a la conciencia de nuestro pueblo, a la fecha no tenemos reportes de pérdidas de vidas humanas, siendo estas crecidas (de ríos) las más grandes de los últimos 41 años. Hemos registrado fuertes lluvias irregulares para esta temporada del año", indicó el vicepresidente, en transmisión de VTV.

Indicó que en consejo de ministros realizado este martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 9.000 millones de bolívares para dar rápida atención a las familias en Delta Amacuro, uno de los estados con mayores daños.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, "está dirigiendo operaciones aéreas y terrestres para llegar a todas las poblaciones afectadas. Hemos instruido que se trabaje en el restablecimiento de servicios básicos, despliegue de los Clap, reposición de enseres a las familias afectadas", detalló El Aissami.

]]>
<![CDATA[Zulianos reportaron fallas eléctricas este martes en varios sectores de Maracaibo y Cabimas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Zulianos-reportaron-fallas-electricas-este-martes-en-varios-sectores-de-Maracaibo-y-Cabimas-20170808-0064.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Zulianos-reportaron-fallas-electricas-este-martes-en-varios-sectores-de-Maracaibo-y-Cabimas-20170808-0064.html En horas de la tarde de este martes 8 de agosto, usuarios en redes sociales reportaron ‘bajones’ eléctricos y fallas en el suministro en varios sectores de Maracaibo y Cabimas.

El sector Paraíso, 1 de Mayo, Cumbres de Maracaibo, Pomona, Las Pirámides y El Pinar se vieron afectados, así como el sector Delicias de Cabimas.

Abastos, ferreterías, y comercios también tuvieron problemas para procesar pagos, otros han tenido que cerrar.

Los zulianos han vivido la tarde de este martes 8 de agosto un suplicio para cancelar servicios y alimentos en diferentes establecimientos comerciales debido a una intermitencia en las operaciones electrónicas.

"Quiero saber qué pasa porque toda la mañana he recorrido la ciudad para buscar unos artículos y en ningún lugar hay punto. Tuve que llegar a mi casa para prepare cualquier cosa de almuerzo pues no pude traer nada. Vengo del sur, por circunvalación, el centro y llegué a Ciudadela Faría, es algo generalizado" dijo a PANORAMA Fanny Valbuena.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Así transcurre el “trancazo” convocado por la MUD en el este de Caracas este martes (Fotos)]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Asi-transcurre-el-trancazo-convocado-por-la-MUD-en-el-este-de-Caracas-este-martes-Fotos-20170808-0050.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Asi-transcurre-el-trancazo-convocado-por-la-MUD-en-el-este-de-Caracas-este-martes-Fotos-20170808-0050.html Con baja receptividad y poco alcance, así transcurre el llamado a trancazo este martes 8 de agosto, en algunos puntos de Caracas, los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizaron una rueda de prensa el lunes, dando anuncios de los que serían sus acciones de calle, y convocaron un trancazo de 12:00 del mediodía a 6:00 de la tarde para este martes, llamado que no fue bien acatado.

 

“El fraude que ellos hicieron el 30 de julio quedó evidenciado. No tienen músculo para salir a trabajar por el país, mucha de nuestra gente tiene que decidir entre marchar y comer por culpa de la dictadura. Nosotros sufrimos y lloramos a cada víctima de la represión, de la inseguridad (…) Hay que reactivar a nuestros sectores, a la sociedad civil. Mañana trancamos a este país a partir del mediodía. Con fuerza, con coraje y con entusiasmo 12 a 6 pm”, dijo el diputado Juan Requesens.

 

En algunas fotos difundidas por la cuenta de la MUD se observan zonas de Caracas que se encuentran obstaculizadas con objetos, mientras que en otras, un grupo de personas resguarda el punto cerrado. Algunos de los sectores donde se realiza el trancazo son: Autopista de La California Norte, Los Ruices, El Marques,  avenida Central Horizontes, Parque Cristal, avenida principal La Carlota, avenida Sanz, avenida Las Palmas, entre otras.

 

Zonas cerradas

 

 

Autopista La California Norte

 

 

Avenida Francisco de Miranda- Sector Los Dos Caminos

   

 

Sector Los Ruices

 

 

 

El Marques

 

 

 

Avenida Central Horizontes

 

 

Parque Cristal

 

Avenida principal La Carlota

 

 

Avenida Sanz
]]>
<![CDATA[Usuarios reportan imposibilidad para hacer compras electrónicas este martes en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Usuarios-reportan-imposibilidad-para-hacer-compras-electronicas-este-martes-en-Maracaibo-20170808-0042.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Usuarios-reportan-imposibilidad-para-hacer-compras-electronicas-este-martes-en-Maracaibo-20170808-0042.html Abastos, ferreterías, y comercios están teniendo problemas para procesar pagos, otros han tenido que cerrar.

Los zulianos han vivido la tarde de este martes 8 de agosto un suplicio para cancelar servicios y alimentos en diferentes establecimientos comerciales debido a una intermitencia en las operaciones electrónicas.

"Quiero saber qué pasa porque toda la mañana he recorrido la ciudad para buscar unos artículos y en ningún lugar hay punto. Tuve que llegar a mi casa para prepare cualquier cosa de almuerzo pues no pude traer nada. Vengo del sur, por circunvalación, el centro y llegué a Ciudadela Faría, es algo generalizado" dijo a PANORAMA Fanny Valbuena.

También, la administradora Nancy Pérez indicó que no ha podido pagar en ninguna parte. "Fui a comprar unos repuestos, pero solo aceptan efectivo y tienen el punto inactivo. No hay efectivo tampoco y ahora no podemos pagar, el gobierno debería informar qué sucede", reclamó.

Consultados por PANORAMA, usuarios de redes sociales narraron sus experiencias:

@willyernesto7 Terrible y creo que el peor es BFC. Ni en los cajeros se puede retirar. Y por caja tan solo te dan 20mil. Quien sobrevive con eso.

Cesar Ochoa @cesar_2010alex Hoy no, eso está así desde el Jueves pasado, no abren las páginas bancarias en PC y tampoco en aplicaciones para celulares.

@Chuch028 NO HAY INTERNET CANTV EN CASI TODA MARACAIBO...

 

 

]]>
<![CDATA[Gobernación entregó financiamiento por Bs. 155 millones para transporte de Almirante Padilla]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-entrego-financiamiento-por-Bs.-155-millones-para-transporte-de-Almirante-Padilla-20170808-0060.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-entrego-financiamiento-por-Bs.-155-millones-para-transporte-de-Almirante-Padilla-20170808-0060.html La Gobernación del estado Zulia entregó este lunes 7 de agosto un financiamiento para el transporte de Almirante Padilla por un monto de 155.655.369 bolívares. 

La entrega de los recursos se hizo a través del Instituto Renta de Beneficencia Pública del Zulia (Lotería Zulia).

El presidente  de la Lotería del Zulia,  padrino designado para el municipio insular, Billy Gasca, explicó que el gobernador Francisco Arias Cárdenas ha hecho énfasis en resolver el tema del transporte en las islas.

"En nombre del Gobernador Francisco Arias entregamos el financiamiento para el trasporte lacustre en el municipio Almirante a padilla para seguir brindando soluciones al problema de movilidad en isla de Toas y San Carlos. 

"Ha sido un requerimiento constante del gobernador Francisco Arias Cárdenas la atención del municipio en tres áreas fundamentales: Transporte, salud y alimentación y pronto estaremos rehabilitando totalmente la planta desalinizadora de Toas como parte del compromiso de la gestión que más ha hecho por este municipio", expresó.

 

]]>
<![CDATA[Servicio Público Paciente necesita Kenacort en ampollas y Alprazolam]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-necesita-Kenacort--en-ampollas-y-Alprazolam-20170808-0028.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Paciente-necesita-Kenacort--en-ampollas-y-Alprazolam-20170808-0028.html <![CDATA[Servicio Público // Paciente requiere donantes de sangre de cualquier tipo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Paciente-requiere-donantes-de-sangre-de-cualquier-tipo-20170808-0013.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Paciente-requiere-donantes-de-sangre-de-cualquier-tipo-20170808-0013.html El señor Jesús Quintero, necesita con carácter de urgencia donantes de sangre de cualquier tipo.

Quienes puedan atender este llamado, por favor acudir al Banco de Sangre del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), ubicado al lado de la Maternidad Castillo Plaza, a las 7:00 am.

ADVERTENCIA: Este servicio público se hace con la finalidad de que la persona solicitante reciba donaciones, debido a la escasez y las dificultades de acceso a medicamentos en el país.  

Debido a que personas inescrupulosas han aprovechado la necesidad de los solicitantes para estafarlos, instamos a no aceptar ninguna propuesta de venta de medicinas. Solo acepte donaciones, que es la verdadera muestra de solidaridad que se requiere en los actuales momentos.

]]>
<![CDATA[Marabinos: “Con los tarantines no respetan aceras”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Marabinos-Con-los-tarantines-no-respetan-aceras-20170807-0081.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Marabinos-Con-los-tarantines-no-respetan-aceras-20170807-0081.html Los comercios con sus artículos; incluso, anaqueles, son las “barricadas” con la que los peatones marabinos se encuentran a diario en las aceras y que no les dejan más opción que caminar  por la carretera. 

 

Los dueños de los negocios invaden la vía pública como una forma de que su mercancía sea más visible o para tener más espacio para su establecimiento. Sin embargo, esto es sancionado por la Ley de Tránsito Terrestre (LTT) y genera malestar entre los transeúntes de la capital zuliana. 

 

“Me molesta mucho cuando me encuentro con los tarantines y mesitas atravesados en la calle, cada vez hay más y ya uno no encuentra por dónde pasar. Es increíble, no respetan las aceras cuando estas son públicas”, protestó José Álvarez, de 74 años. 

 

Las aceras en el casco central casi han desaparecido producto de los vendedores informales, sobre todo en vías como La Libertador y Delicias a la altura del terminal. Mientras que en Cañada Honda y en Sabaneta también se observa la misma escena de proliferación.

 

La oficial agregada de la PNB-Tránsito y jefa de Educación Vial, Ana Marrufo, explicó que este tipo de acciones merecen sanciones administrativas, es decir, multas, las cuales se encarga de colocar el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre de acuerdo a los establecido en la LTT y el Reglamento de la Ley de Tránsito  Terrestre.

 

“Lo preocupante de eso es que puede contribuir a que se produzcan accidentes porque los peatones andan por la carretera”, advirtió y aclaró que la competencia de la reubicación de los locales le pertenece a la Alcaldía de Maracaibo.  

 

“A los entes que les corresponde tienen que actuar porque están haciendo lo que quieran los comerciantes. Ya resulta muy difícil transitar y con el peligro de que al bajar a la carretera a uno lo puedan atropellar”, opinó Gabriel Valero, residente del sector Pomona. 

 

El secretario de Infraestructura, Jairo Ramírez, aseveró, hace unos meses, que ejecutaron un abordaje en la circunvalación 1, con algunas reubicaciones, enmarcado en el plan de ordenamiento urbano pues “el comercio informal irrespetaba las leyes de tránsito”.

 

Se intentó contactar a personal de la Alcaldía; sin embargo, no fue posible. 
 

]]>