Publicidad

Actualizado hace 54 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
07:40 AM / 19/05/2017
Vandalismo deja más de 300 comercios afectados en varios estados
Jhoandry Suárez
0
AFP

Los actos de vandalismo y saqueos que se han suscitado en el país desde hace un mes y medio, paralelos a las protestas antigubernamentales, han dejado más de 300 comercios perjudicados en el territorio nacional.

Sin nada quedaron la mayoría de estos establecimientos, afirmaron líderes gremiales. Entre las entidades más perjudicadas se encuentran Carabobo, Lara, Táchira, Caracas y Zulia. 

El director de Fedecámaras-Carabobo, Damiano Del Vescovo, precisó la mayor cifra de empresas dañadas este año: 190. En su mayor parte parte son carnicerías, panaderías, abastos, y tiendas de víveres. Además  11 camiones  asaltados.  

“A principios del mes sufrimos 72 horas de asedio. No solamente salió perjudicada la pequeña y mediana empresa, sino la industria“, explicó. 

Señaló que fue atacado un almacén de productos de la empresa Polar en Carabobo y la fábrica de pastas Mocasa. 

“Acabaron con la producción de estas industrias. En el 70% de las empresas hubo una pérdida total”,  dijo. 

Los gastos se calculan en 25 millones de dólares, afirmó Del Vescovo; además, que están en peligro unos 5 mil puestos de trabajo. 

Uno de los aspectos que más le preocupa es que sumado al robo de productos, rompen el  mobiliario, hurtan cables de electricidad, tuberías de cobre y aires acondicionados. 

“En el gremio hay una sensación de que estamos indefensos porque no vemos que actúe la institucionalidad. Durante las horas de los saqueos no hubo presencia policial que los impidiera. Tenemos temor de que vuelva a ocurrir lo mismo”, manifestó. 

En Lara, el número de establecimientos perjudicados es menor y se ubica en 78, según indicó el presidente de Fedecámaras en la entidad, Alberto Gámez. Se concentran en los municipios Iribarren (Barquisimeto), Cabudare y Carora. 

“Un 70% de estas empresas se dedicaba al comercio y servicios, había panaderías, carnicerías, hasta tiendas de cauchos y de refrigeración. La industria muy poco ha sido afectada”, aseveró en entrevista a este Diario. 

Reveló que los propietarios de algunos negocios han sido víctimas de ataques a sus vehículos, lo cual enciende la señal de alarma, pues esto constituye un peligro para la integridad física de los empresarios.

“Hace poco le rompieron los vidrios del carro del dueño de una panadería en el centro; además, quemaron el de uno de de los empleados. Esto no puede ser porque aparte del ataque a la propiedad privada, debemos pasar por este peligro”, expuso preocupado. 

Gámez aseguró que empresarios de algunas zonas están optando por reunirse para decidir cómo “repeler” los saqueos y proteger sus locales. 

En Táchira, los recientes asaltos dejaron más de 30 locales “arrasados”, de acuerdo con la agencia AFP. 

 Daniel Aguilar, director de Fedecámaras en el estado, aseguró, al igual que Del Vesco y Gámez, que comercios  pertenecían al sector alimenticio. “En estos días cuando hace falta producción, no podemos trabajar por la inseguridad y el vandalismo”, dijo. 

Mientras este es el escenario en tres estados del país, en Caracas, la jornada más dura de saqueos se vivió en la calle Cagijal del sector El Valle, al sur de la ciudad, donde unos 20 comercios fueron asaltados y fallecieron 11 personas el 20 de abril.  

“No quedó nada. Se llevaron todo. Me saquearon dos negocios, logré llegar pero era demasiado tarde. Vivo en Tazón, pero fue imposible llegar antes. Eso era una guerra, una multitud, una avalancha de gente incontrolable”, expresó en esa oportunidad Liliana Alzuna a un medio digital. 

En el Zulia, unos 10 comercios resultaron perjudicados, según datos de la Cámara de Comercio de Maracaibo y la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia (Ucez).

El presidente de la Ucez, Elios Rivas, refirió: “Le hemos pedido a los cuerpos de seguridad un ronda de vigilancia para los locales y así prevenir estos eventos. Hoy día resulta muy difícil para un comerciante levantar su negocio si le sucede algo así”.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha señalado en varias oportunidades a dirigentes de la oposición como responsables de los ataques. 

El 25 de abril, el Ejecutivo puntualizó que las pérdidas económicas por las protestas ascienden a 100.000 millones de bolívares (140 millones de dólares) por culpa de “terroristas de la derecha”.

Entretanto, para Damiano Del Vescovo, desde Fedecámaras-Carabobo, la situación que atraviesa el sector comercio solo “genera incertidumbre y esto es algo que aleja toda la inversión”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS