Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
06:58 AM / 12/02/2016
Tres pacientes con daños neurológicos por zika en el país
Keila Vílchez Boscán /Agencias
0
Panorama
Agencias

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su actualización epidemiológica de fecha 10 de febrero de 2016, reveló que en Venezuela hay tres pacientes con trastornos neurológicos distintos al síndrome de Guillain-Barré (SGB), y que en ellos se confirmó la infección por el  virus del zika.

Desde enero, la OPS levantó una alerta en todas las naciones donde está circulando el virus, para que se intensifique en los centros de salud la vigilancia sindrómica, no solamente para el SGB, sino para otras cuatro patologías neurológicas y autoinmunes.

“Se orienta a los Estados miembros, en particular en situaciones de posible circulación del zika que implementen o intensifiquen la vigilancia de síndromes neurológicos en todos los grupos de edad. Esta vigilancia puede establecerse bajo la modalidad de vigilancia sindrómica o bien vigilancia de casos, de base hospitalaria. De optarse por la vigilancia de casos habrá que definir qué presentaciones clínicas serán sujetas a vigilancia. Se sugiere incluir el síndrome de Guillain-Barré, síndrome de Fisher, encefalitis, meningitis, y meningoencefalitis”, establece el documento internacional.

El informe epidemiológico del organismo internacional indica que en Venezuela, hasta enero, habían 252 casos de SGB. “De 66 casos para los cuales se disponía de información, el 30% eran pacientes de 45 a 54 años de edad y el 29% eran mayores de 65 años o más. El 61% eran hombres y el 39% eran mujeres. En 76% de los casos se observó historia clínica compatible con infección por el virus Zika en los días previos al inicio de los síntomas neurológicos. El 65% de los casos presentó comorbilidad asociada. En dos casos de SGB se confirmó la infección por virus Zika”.

Pero, ¿qué es el síndrome de Fisher?. “Se caracteriza por alteración de los movimientos oculares, coordinación anormal y pérdida de los reflejos tendinosos. Mientras la triada clínica (ataxia, oftalmoplejia y arreflexia) es fácilmente reconocible, en algunos casos se solapa con el SGB por lo que algunos autores la consideran como una variante del SGB y al igual que este último se le asocia con la inflamación autoinmune de los nervios después de una infección”, indica el documento de la OPS.

En Brasil, en noviembre de 2015, se confirmó la infección por virus zika en 
7 pacientes con síndromes neurológicos distintos al Guillain-Barré.

La ministra de Salud, Luisana Melo, aseguró —a finales de enero— que van 4.700 casos “sospechosos” de la enfermedad. En el Zulia está cifra se ubicó en 463 casos sospechosos, según los datos aportados por la Secretaría de Salud, de los cuales 34 estaban hospitalizados por complicaciones con enfermedades preexistentes y unas 25 embarazadas están bajo observación médica.

La Red de Médicos por la Salud  identificó 150 embarazadas que portan el virus Zika en Venezuela, según informó el pasado miércoles el diputado José Manuel Olivares, quien preside la Comisión de Salud de la AN.

¿Te gustó la nota?
0
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS