Publicidad

Actualizado hace 249 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
11:00 AM / 13/11/2017
Pago de deudas y alimentos se “comerán” aguinaldos
Jhoandry Suárez
5
Agencias

El pago de las utilidades como plato fuerte de ingresos para los zulianos este año, será devorado por dos prioridades: comprar alimentos y pagar deudas, principalmente, de las tarjetas de crédito. 

Lo relacionado con adquirir activos como una casa o automóvil, son inversiones que quedan en el recuerdo de años atrás. Incluso, reparar o llevar adelante remodelaciones en el hogar, resultan actividades descartables. 

Carmen Rodríguez, bionalista de 40 años, expresó que este año destinará los aguinaldos exclusivamente a la compra de comida. “También voy a procurar a cancelar las tarjetas de crédito y un préstamo de credinómina para aliviarme por ese lado”, manifestó. 

“Por lo general, lo que me pagaban lo invertía en mi casa, en pintarla, mejorarla, aparte comprar adornos de navidad, vestir a mis dos hijas”, recordó Darigsa de Pereda, modista de 60 años. “Esta vez sé que no podré hacer lo mismo, por lo que me enfocaré en los alimentos”, agregó. 

Aunque algunas instituciones y empresas ya comenzaron a pagar el beneficio, en otras los trabajadores esperan impacientes por el dinero: cada día que pasa, los productos aumentan su precio. Por lo que, los aguinaldos representan un alivio momentáneo para la adquisición de productos y víveres. 

Una opción que este año está restringida, y era usada para proteger el valor del dinero ante la inflación, es la adquisición de divisas en el mercado oficial. El Dicom están suspendido desde septiembre y no existe otro mecanismo legal para obtener monedas extranjeras en un mercado legal. 

Para los expertos financieros, lo primordial este fin de año será planificar los gastos y evaluar las necesidades de alimentación y salud. 

El profesor de Política Económica de LUZ, Gustavo Machado, propuso que en lugar de ahorrar, las personas tengan una caja chica para emergencias. “Cuando se tiene una alta inflación, el ahorro no resulta una buena opción”, recalcó. 

El economista José Grasso Vecchio, propuso pagar un curso o taller para perfeccionarse en el oficio o profesión. “Esto se puede ver al principio como un gasto, pero a la larga es una inversión para uno mismo”, aclaró.

El emprendimiento también resulta una alternativa vigente. Alejandro Quiñones, asesor económico, exhortó a destinar una parte del dinero de las utilidades a una actividad en la que se muestre habilidad o le guste a la persona. “Hay personas que triunfan valiéndose de las redes sociales”, expuso.  

¿Te gustó la nota?
Publicidad
5
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
5Comentarios

1

Pedro Reyes 13/11/2017 09:54 AM

Me perdonan la sinceridad y la falta de hipocresía en los tres comentarios anteriores. Yo sé que a ustedes les gusta que les mientan.


1

Miguel Bastidas 13/11/2017 11:25 AM

Anda a cobrar la pensión comunista mediocre


2

Pedro Reyes 13/11/2017 09:40 AM

Interesante. Antes de que Chávez lograse el poder. Eran felices, aunque sea solo una vez al año. Si!|, eran capitalistas en diciembre. Cuando esa época fue concebida para que a partir de enero, sigan siendo los mismos pelábolas a través del capitalismo parasitario. Quien les dijo a ustedes que Jesucristo nació en diciembre?. Compran cualquier despojo humano que consigan en una vitrina, dame dos!. Y otro para llevar.


1

Pedro Reyes 13/11/2017 09:51 AM

Porque se burlarán del carnet de la patria?. SI antes de Chávez un carnet de Ad o copei te daba porte de arma “honorifico” de cualquier entidad de seguridad publica?. No los entiendo. Igual que la vieja Pdvsa. Los simios empleados de los gringos miraban a los demás con el rabito del ojo, y presumían que poseían un carnet de la cia o el Fbi. No todos, pero como de 10 solo se salvaban 2, entonces en vez de contar 8. Es mejor meterlos a todos en un solo saco.


2

Pedro Reyes 13/11/2017 09:45 AM

Yo sabía que terminaría así. Yo los veía, por allá en la segunda, en caracas, decían: Somos ricos! Y ahí viene billos los caracas “bois”. Formaban unas rumbas que levantaban polvo, porque todo sea por un motivo para pegársela. Yo me decía, estos botaratas se van a beber las ganancias……. Seguro…..


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS