Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
11:52 PM / 31/01/2016
Ministerio de Ecosocialismo y Aguas: En Venezuela llovió un 32% menos en los últimos tres años
Keila Vílchez Boscán
4
Panorama
Panorama

La sequía afecta a todas las regiones de Venezuela. Sin embargo, son alarmantes las cifras que se observan en las dos regiones más equidistantes de la nación: occidente y oriente. Ambas zonas han sido “golpeadas” duramente estos tres últimos años, debido a las pocas lluvias que han caído sobre ellas. 

Las precipitaciones se ubicaron en 2013, 2014 y 2015 moderadamente por debajo de lo normal en todas las regiones. En el caso del occidente, llovió 45% menos que el promedio histórico, mientras que en oriente este número se situó en 47%, según el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas.

Esta situación ha hecho mella en los principales embalses del país, sobre todo los ubicados en la franja norte costera, donde se concentran los estados con mayor población. En la región andina es donde la sequía ha sido menos severa, y sin embargo,  manejan cifras de pluviometría por debajo de lo normal.

El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, precisó que el clima es cambiante, pero enfatizó: “El que haya tres años seguidos secos es un caso extraordinario (...) Esto es una disminución continúa de los niveles de los embalses, ante esto, el Ejecutivo nacional y el ciudadano de a pie debemos tomar medidas para mitigar los efectos de la sequía”.

Thajía Di Gaetano
 

 

En el Zulia, son seis municipios afectados: Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Miranda, Mara y Almirante Padilla, todos estos se surten de los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos. Los dos primeros reservorios descienden un centímetro diariamente, mientras que el último mencionado reduce su cota 13 centímetros al día.

Hay sectores en la capital zuliana, donde desde finales del año pasado no llega el servicio por tubería. “No hay suficiente presión en las tuberías, llega a las primeras cuadras, y nosotros durante estos días de enero nos hemos mantenido con camiones cisternas, que cobran hasta siete mil bolívares por llenar el tanque”, contó Luzmary Prieto, residente del sector Panamericano.

Sobre la crítica situación del sistema embalses zulianos, el presidente de la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago), Freddy Rodríguez, explicó que Manuelote posee una disponibilidad de agua de 14%, Tulé 34% y Tres Ríos 18%. Este sistema en situación de normalidad bombeaba 15.200 litros de agua por segundo, actualmente se está bombeando 9.700 litros de agua por segundo.

“Ya el sábado 23 de enero, con el apoyo de Pdvsa, empezó a operar la balsa toma (trasvase). Esto permite que la disponibilidad de agua que tenemos en el embalse Manuelote, de 30 millones de metros cúbicos, que no es posible extraerla por gravedad, hoy día lo podemos hacer con este equipo electromecánico, de cuatro bombas de alta capacidad, que sacan conjuntamente 4.500 litros de agua por segundo, esto nos ayuda a extender la disponibilidad y a mantener  el actual esquema”, detalló.

Desde la cartera de agua, se ha impulsado toda una campaña nacional para ahorrar el vital líquido y hacer uso racional de éste. En la región, se potenció el corte de tomas ilegales y el control de múltiples en las zonas agropecuarias, con las que se tiene previsto recuperar 1.000 litros por segundo, pero hasta los momentos se han recuperado solo 158 litros de agua por segundo. 

Además, se ha implementado el plan de infractores, que aplica a todos aquellos comercios, industrias, conjuntos residenciales y viviendas que boten agua a la calle. Las multas van desde la suspensión del servicio, hasta el pago de multas de 10 a 1.000 unidades tributarias.

“Estamos conformando brigadas para llegar a los habitantes de los municipios afectados, orientar en el uso eficiente del agua, mostrar la realidad y sensibilizarlos para que se ajusten a los esquemas de servicio (...) También vamos a visitar a los grandes consumidores, como el caso de los pulilavados y restaurantes, para por medio de las alcaldías llegar a un acuerdo en con respecto a los horarios de trabajo y mantener la disponibilidad de agua en el sistema”, explicó Rodríguez.

¿Te gustó la nota?
4
4Comentarios

1

José Cardozo Sierra 31/01/2016 07:46 AM

Por qué, es siempre así, después que las cosas están graves es que comienzan a actuar, si por tres años no ha llovido los suficiente, por qué no tomaron previsiones de siempre, botes de aguas, siempre se han visto, gente botando agua desde sus viviendas, tomas ilegales. Tampoco hay propagandas permanentes y de otra índole para la concientización en el cuido del agua, conozco familias que dejan los tanques con la llave de paso abierta, carecen de flotadores, y cuando llega el agua se bota toda la noche hasta que ellos se levanten en la mañana. Hagan inspecciones de casa por casa para ver como es la condición del usuario, si tiene o no flotador para su tanque, si su tanque no está roto, si hay tuberias en mal estado. SEPAN GOBERNAR, la culpa siempre será del gobierno, no es un secreto para nadie que aqui se ha desperdiciado mucha agua, y ahora no tenemos, y no es porque no ha llovido, NO LA HEMOS CUIDADO.


1

Pedro Reyes 01/02/2016 09:37 AM

(A nivel de usuario).También me he preguntado en cuestiones de previsión cuantos vacíos de “aice” usted ve por ahí por la mitad desperdiciando de igual forma el (apreciable) liquido……Sin embargo:


2

Pedro Reyes 01/02/2016 09:34 AM

Excelente! y muy de acuerdo.


2

Victor Naranjo 31/01/2016 06:47 AM

que malo


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
OTRAS NOTAS DE INTERÉS