Publicidad

Actualizado hace 12 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
06:00 AM / 01/12/2016
Niños malnutridos, más bajos y de menos peso
Keila Vílchez Boscán
1
Américo Torres

Los niños venezolanos ¿qué están comiendo? La pregunta sale a colación porque los casos de desnutrición dentro de los centros de salud han venido en franco crecimiento. Pero, no solamente se trata de que los alimentos populares ya no se encuentran en los anaqueles de los supermercados y mercados, sino que se han encarecido.

Los padres han tenido que modificar los hábitos alimenticios  en la casa y el colegio, que dependen de la variedad y acceso a los productos, así como de la estabilidad de los precios. Bajar cantidades, cambios de leche, disminuir ingesta de proteínas, entre otros se han convertido en causas “obligadas” para los progenitores, quienes no encuentran otra alternativa.

“Generalmente no existen alimentos disponibles para garantizar una alimentación adecuada o recomendada para el infante”, precisó Cristina Ekmerio, nutricionista.

Para la pediatra Martha Suaza, el repunte de malnutrición “se va hacia las carencias, porque los pequeños no están consumiendo el nivel de proteínas que necesitan, quizás las mamás tampoco están utilizando otras alternativas de alimentación por el elevado costo”.

Ahora, ¿cómo va crecer está generación de niños? Los especialistas no vacilan en precisar que serán niños con un desarrollo pondoestatural precario o no acorde con sus edades y la tabla de crecimiento.

La pediatra precisó: “Mientras el niño tenga más carencias, por supuesto que el desarrollo pondoestatural se va ver afectado, donde hay niños que presentan déficit de peso de 4 a 5 kilos para su edad, igualmente en centímetros para su edad. Estamos viendo el aspecto del desarrollo pondoestatural va estar por debajo de los perfiles adecuados según se maneja en las tablas”.

La nutricionista precisó que los padres llegan a un extremo que no saben qué darle al niño. “Y los lineamientos para nutrir al hijo, de aportar proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales no se cumplen sino que el padre lo que está haciendo es saciando el hambre del niño, porque es lo que tiene a mano (...) Cuando un bebé está malnutrido, vamos a tener a futuro niños afectados en su desarrollo neurológico y físico, es decir, no va presentar tallas acordes con su edad”.

Las madres insisten que lo más difícil de mantener en las dietas de los menores son el consumo de proteínas. “Lo que más están consumiendo es carbohidrato que lo encontramos en las harinas blancas como el pan, la arepa, que igualmente se convierte en grasa, y que no son las recomendables, pues son aquellas grasas que se acumulan para de placas ateromatosas, aumento de triglicéridos, colesterol”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
1
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

Jose Perez 01/12/2016 07:32 AM

....De esa manera es que se construyen los "Hombres nuevos Socialistas" Brutos y Débiles para que puedan ser sometidos y dominados fácilmente por los Dictadores..... FUERA DE VENEZUELA COMUNISTAS HAMBREADORES.....


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DECiudad
Ver más