Publicidad

Actualizado hace 17 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
02:06 PM / 21/04/2016
Ministro Motta Domínguez anunció cortes de electricidad de 4 horas durante 40 días
Margioni Bermúdez
17
Panorama
Agencias

Como resultado del dramático descenso que registra el embalse Guri desde donde se genera el 70% de la electricidad que se consume en Venezuela,  el ministro de Energía Eléctrica, mayor general Luis Motta Domínguez  anunció este jueves 21 de abril un nuevo plan de racionamiento eléctrico que se prolongará por 40 días y tendrá cortes diarios de cuatro horas en cinco bloques, incluyendo cuatro horas en la madrugada. 

“Con esto vamos a alargar la cantidad de agua que nos queda (...) Habrá restricciones, es necesario, es un sacrificio”, sostuvo el titular de Energía Eléctrica al reiterar los efectos generados por tres años de sequía consecutivos y la más reciente generada por el fenómeno climático. “Ha golpeado severamente los embalses, especialmente a Guri que es la columna vertebral de la generación hidroeléctrica en el país, y representa el 70% de la generación eléctrica del país”, recalcó. 

“El plan de administración de carga tiene dos fases, la primera informativa que se ejecuta hoy, y la segunda se empezará a ejecutar el próximo lunes 25 de abril. Consiste en administrar esa cantidad de megavatios que necesitamos para evitar el descenso del Guri, que son  2.000 megavatios, con cuatro horas diarias que cada usuario nos aporte nosotros logramos llegar a principios de la segunda semana de mayo que se tiene estipulado entren las lluvias o un poquito más si así Dios  lo permite”

“El plan tiene cinco bloques que están distribuidos en cinco horarios de 8 a 12:00, de 12:00 a 4:00 pm, de 4:00 a 8:00 pm y después de 12:00 am a 4:00 am, me salto el bloque de 8:00 de la noche a 12:00 de la noche porque durante ese horario no va a haber ningún tipo de suspensión controlada”, detalló el ministro.

Motta Domínguez aclaró “que estas interrupciones son programadas, están controladas, ahora bien, puede haber interrupciones fortuitas productos de situaciones no controladas producto de un cortocircuito, una rama que caiga encima de las líneas o interrupciones con malas intenciones producto de sabotaje como sucedió hace dos días en la subestación los Samanes en el estado Aragua donde un grupo de fascinerosos, de apátridas, lanzaron una cabilla amarrada con una guaya para que se produjera el corte, gracias al Consejo comunal Los Cocos quienes observaron e informaron hacia donde habían ido a ocultarse y ahí pudimos controlar la situación”.

“Ante esta situación y con el sano fin de proteger a nuestro pueblo, tal como lo dijo el comandante presidente Nicolás Maduro, quien ha estado dirigiendo directamente la operación desde el punto de vista de la supervisión y el control, ya se habían anunciado otras medidas como la sustitución de los bombillos, el horario de (mediodía para la administración pública), reducir los días de trabajos, la autogeneración de cuatro horas (en centros comerciales y hoteles) que después se elevó a nueve horas, el 30% de (ahorro) para la administración pública y 20% para la parte privada, sin embargo al no ser efectivo en la parte residencial se tiene que activar este plan de administración de carga”, argumentó.

“Pueblo de Venezuela, este plan de administración de carga va en beneficio y para protección del pueblo, con esto vamos a alargar la cantidad de agua que nos queda esperando que entren las lluvias y vamos a seguir dando el servicio al pueblo de Venezuela, habrá restricciones, es necesario, es un sacrificio, así como otros países de Latinoamérica están sufriendo de esta situación de El Niño como venezolanos debemos estar preparados y aprovecho para agradecer a todo el pueblo que nos ha apoyado para salir adelante como lo que somos, un gran país”, manifestó. 

La demanda  media del país está 15.500  megavatios, explicó.

El nivel actual de Guri es de 242,07 metros, detalló. 

“El plan de administración va a durar 40 días o el tiempo que el Guri empiece a recuperar o con las llegada de las lluvias (...) Este es el granito dem agua que cada venezolano va a colaborar para poder detener el descenso del Guri”. 

“A pesar de las medidas que ha tomado el Gobierno revolucionario,  las cuales han sido altamente efectivas en la administración pública y en un porcentaje de los centros comerciales, no ha sido efectivas en la zona residencial toda la vez que no ha calado la parte de conscientización del uso eficiente de energía, toda vez que del 100% de la energía casi el 63% está en la zona residencial”.


Motta Domíguez enumeró los diez estados con más consumo  “Zulia, La Gran Caracas, Carabobo, Aragua, Lara, Bolívar, Miranda, Barinas, Monagas y Falcón. Esto no exime a los demás estados donde también tenemos a los municipios donde más consumen”.
De Venezuela, “el municipio que más consume es Baruta, después sería Libertador y posteriormente Chacao”. 

 

 

 

 

 

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
17
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
17Comentarios

1

Usuaria Descontenta 22/04/2016 08:19 AM

A quien le van a hacer creer que la gente va a salir cantando de la alegria a sus labores diarias cuando te van a sacrificar 4 horas diarias de CALOR INFERNAL. Como afecta a esto las escuelas, los bancos, los hospitales? Porque esas son instalaciones que no cuentan con plantas de emergencia, quien respondera por el malestar de los niños? quien respondera por todo el que muera por no haber electricidad en los hospitales y clinicas del pais, quien respondera por los atracos, robos y saqueos cuando la luz se vaya a las 12 de la noche? Nos tratan como animales salvajes, sin luz, sin agua y sin comida, que bellleza!!


2

male fica 22/04/2016 12:01 AM

otro loco mas..hasta cuando vamos a seguir asi


3

Jose Gregorio Vasquez 21/04/2016 08:29 PM

Corrupcion en la inversion electrica, eso es lo que pasa y esta pasando factura. las plantas electricas a gas o diesel a media por falta de mantenimiento o por falta de combustible DIOS...escucha a este pueblo, ayudanos, esto esta feo creemos que ya aprendimos la leccion, ya estamos a punto de explotar, estamos dispuestos a regresar a TI porque eres tu nuestro PADRE que nos ama y que no nos abandonaras nunca.


4

Dario Gonzalez 21/04/2016 07:50 PM

Tengo entendido, y no es brollo, que en le Dtto. Capital, o sea, Caracas, no cumplirá para nada con este racionamiento eléctrico ni una hora. ¿Por qué sera? ¿Sera por que ellos serán mas humanos que el resto de los Venezolanos? ¿Sera por qué los caraqueños, en su mayoría, son chavistas y que si les aplicaran tales medidas incendiarían media caracas? NOS MATAN DE HAMBRE, DE SED Y AHORA DE CALOR??


5

Mara Bino 21/04/2016 04:17 PM

El presidente Chavez en el 2010 promulgo un decreto de emergencia electrica que les permitio hacer compras sin cumplir varios controles. Se fueron unos cuantos millones, lo unico que ha quedado son unos venezolanos presos en USA por soborno. En ese momento se dijo lo mismo que ahora, el culpable es El Niño. Ellos nunca. Al menos espero que ahora en Caracas si apliquen racionamiento, ya que para los politicos los zulianos somos venezolanos de segunda.


6

Jose Delgado 21/04/2016 04:12 PM

SERA EN LA CASA DEL SR MINISTRO Y DEL SR PRESIDENTE TAMBIEN HABRA RACIONAMIENTO NO PROGRAMADO EL CUAL DAÑARA ELECTRODOMESTICOS POR LOS QUE NINGUNO DE ELLOS RESPONDE.


7

Pedro Reyes 21/04/2016 02:50 PM

Pero bueno “misijos” aprovechando la volada del corte. Pongámosle las mismas velas y velones a nuestro señor del “rayo del Catatumbo”, a ver si el problema con la corriente mejora.


1

Ingeborg Sainz Roble 21/04/2016 08:48 PM

Que señor del rayo del catatumbo es ese? Y cómo que misijitos? a quien se refiere? por que ese tono siempre?


8

luis hernandez 21/04/2016 02:21 PM

y pais administrado correctamente en situaciones compraria energia a paises vecinos, pero esto lo que evidencia es la mala gestion de 17 años donde no se crearon ni ejecutaron a tiempo proyectos de generacion. como alguien comento antes, el fenomeno del niño es mundial, la crisis electrica solo en vzla, ah menos en ccs por que ellos son mas venezolanos que los demas


9

samuel marval 21/04/2016 02:20 PM

Estas medidas se ven a leguas que son para molestar al pueblo, presten atencion y analicen los bloques de racionamiento, prefieren cortar electricidad de 12 a 4 am (horario en el que solo se consumen por aires acondicionados y neveras o artefactos que no se desconectan nunca) a racionar entre 8 a 12 pm que es cuando se pudiera ahorrar un poco mas debido a TV PC etc, se ve la intención ellos mismos esperan un caos social... estan jugando con fuego


10

josef fernandez 21/04/2016 02:02 PM

17 años y todabia dependemos de el guri osea de la 4ta jejeje.por eso donde vea a un chavista lo skupo


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS