Publicidad

Actualizado hace 243 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
07:00 AM / 04/06/2017
“Merma” matrícula estudiantil en LUZ
Keila Vílchez Boscán
1
Continúa el ausentismo estudiantil por cuarto día en la Universidad del Zulia: FOTOS
Archivo / Referencial

La Universidad del Zulia (LUZ), la primera casa de estudios pública de la entidad. Según los números otorgados por las autoridades de esta casa de estudios, la matrícula estudiantil que se ha manejado en los últimos años ronda aproximadamente en 65 mil estudiantes. Sin embargo, como lo explican los mismos estudiantes esta cifra ha “mermado”.

En cuantía no se sabe la cantidad de estudiantes que han dejado el pupitre vacío en LUZ.

Sin embargo, Zolange Lugo, representante del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, ante el Consejo Universitario (CU) de LUZ, aseguró: “Se dice que la matrícula bajó un 30%. El ministerio está solicitando el número de estudiantes para tener la cantidad exacta, porque los recursos se asignan dependiendo de esa cifra, por lo menos el presupuesto relacionado con las providencias y beneficios estudiantiles. No tenemos cifras oficiales de cuántos se han ido de LUZ. Sabemos que ha bajado la matrícula, pero un porcentaje oficial no se tiene, porque no se ha aportado”.

Alexander González, presidente del centro de estudiantes de la escuela de sociología, puntualizó: “En las aulas y pasillos vemos cómo son cada vez menos alumnos. Entre 2009 y 2012 la facultad de economía habían unos 14 mil estudiantes, en estos momentos puede llegar esa cifra a seis mil alumnos. La escuela de sociología tiene aproximadamente 100 inscritos pero asistimos la mitad a clases”.

Lo que sí es conocido, son las razones que han llevado a este descenso en la matrícula estudiantil, en la casa de estudios superior. Haciendo mención de los que dijeron estudiantes, dirigentes y profesores está es la lista de porqué: paros consecutivos o escalonados, problemas de infraestructura, deficiencias de las diferentes providencias estudiantiles (transporte, comedor y residencias), eliminación de horarios nocturnos en algunas facultades, inseguridad.

“Cuando yo llegué a la universidad podíamos ver clases tranquilamente hasta las 9:00 de la noche, los pasillos luego de las 6:00 de la tarde se la pasaban repletos, y quienes necesitaban del transporte universitario sabían que tenían la ruta para movilizarse. Pero, ahora eso no es así. Yo porque ya estoy en el último semestre, pero ahora es imposible estar más de las 6:30 de la tarde en la facultad, porque corres el riesgo de un atraco”, contó Diana Macías, estudiante del décimo semestre de relaciones públicas de la Facultad de Humanidades y Educación.

La inseguridad. Esta es una de las razones por la que los horarios de clases  en LUZ se ajustaron hasta ver los rayos del sol. En Humanidades, donde se daba clases hasta las 9:00 de la noche, se redujo hasta las 6:40 pm. “Quien trabajaba en el día y estudiaba en la noche perdió esa posibilidad, porque cómo sigue así. Mucha gente se fue por esta razón”, puntualizó Macías.

Lugo refirió que una de las principales causas de este descenso, al lado de la inseguridad, son las continuas paralizaciones.

“Hay varios factores que están incidiendo en el descenso de la matrícula de la universidad, entre ellos los diferentes paros que lo convierten en político y esto hace que se retrase el egreso estudiantil. Un alumno que piensa que su prosecución debe ser de 5 años, es decir, dependiendo de la carrera 10 ó 12 semestres, entonces su tiempo por la universidad es más prolongado por los diferentes paros. Muchas veces las facultades decretan períodos únicos, ven un solo semestre al año. Esto influye en el estudiante, que ve otras ofertas académicas en politécnicos, experimentales, tecnológicos, politécnicas territoriales, donde tienen garantía de su prosecución, y en la universidad no se está garantizando”, detalló la representante del MEU en el CU.

Enfatizó que la cartera de educación superior está “preocupada por la baja matrícula, porque sencillamente los estudiantes son la razón de ser de cualquier universidad”.

Las proveedurías estudiantiles forman parte de los beneficios que tienen los estudiantes de LUZ. Al presentarse una merma en ellos esto se refleja de la misma forma en los alumnos. “Para los alumnos de bajos recursos tener un comedor activo, una ruta de transporte, una beca es fundamental para su prosecución, porque allí tiene dos puntos focales en los cuales se ahorra dinero”, precisó Laumeth Araque, estudiante de la facultad de humanidades, quien precisó que la migración hacia otras casas de estudio también obedece a las paralizaciones seguidas y a la necesidad de trabajar de la población estudiantil. “Muchos han salido a trabajar, y con la eliminación del horario nocturno se les ha hecho imposible continuar”, dijo.

La flota de buses de la máxima casa de estudios de la región solo tiene activos siete activos de 42. Solo están saliendo las rutas foráneas los fines de semana, las urbanas y extraurbanas dejaron de existir. Los comedores están trabajando con las proteínas que otorga el ministerio universitario.

La vicerrectora administrativa de LUZ, Judith Aular, precisó que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) no otorga unidades de transporte a la universidad desde hace 15 años. “Teníamos meses sin recibir proteínas en los comedores y cuando llegó la carne estaba descompuesta”.

La autoridad universitaria indicó que los alumnos foráneos son los que sufren aún más las consecuencias con el transporte y los comedores.

Aular refiere que desde hace un mes se está representando un fenómeno dentro de las aulas que está relacionado a la poca asistencia. “Son pocos los muchachos que van debido a la situación país: las trancas, los paros, o porque los mismos muchachos han decidido no asistir; sin embargo, los profesores igualmente están asistiendo. En el último mes más del 70% de los estudiantes no está asistiendo”.

Sobre la deserción dentro de las facultades de LUZ ya Aular había precisado que muchos están inscritos en esta de estudios, y también cursan estudios en privadas.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
1
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

alberto medina 05/06/2017 11:29 AM

no va a bajar si el rector se roba todo el presupuesto, los buces de la col 3 años que ni pasan y tienen que pagar 1600 bs de pasaje desde cabimas y 4000 bs desde ojeda ahy digo la constituyente no podrá hacer algo contra tanta impunidad universitaria disfrasada de autonomia del robo?


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS