Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
08:30 AM / 28/01/2016
Marabinos se las ingenian para ahorrar agua: “Ni una gota se puede perder en la casa”
Keila Vílchez Boscán
0
Panorama
Virginia Mejía

“Nosotros somos cinco personas, pero papá, que ya es jubilado, y se la pasa todo el día en casa, es quien se encarga de mantener al trote a todos para no derperdiciar ni una gota de agua. Los baños están medidos, son máximo cinco minutos si es necesario, y si se van a lavar el cabello, y quien se tarde más se gana un regaño seguro o peor, debe aportar más para pagarle al señor del camión cisterna”, contó Gisela Pirela, residente de La Victoria.

Aunque se escuche jocosa la narración de Gisela, esto se vive a diario entre las familias zulianas. Economizar, rendir, ahorrar y reutilizar el agua potable son verbos comunes para los marabinos, pero urgentemente necesarios de aplicar en estos momentos, cuando la sequía y el fenómeno de El Niño mantienen los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos en niveles críticos.

Son innumerables, las ingeniosas formas que están empleando los zulianos para hacer uso racional del agua. Los consultados enumeraron las maneras de ahorrarla: la más común, cerrar la llave mientras se cepillan los dientes, afeitarse o cuando se colocan el jabón y el champú; sin embargo, hay otros más rigurosos. Tal es el caso de Gloria Ávila, residente de Panamericano, quien cerró las llaves de mano de los inodoros. “En casa se emplea el agua de los aires acondicionados para el baño, porque nos cuesta mucho hallar un camión que nos llene el tanque de mil litros, por el que nos quitan mil bolívares también”.

Hay otros que ponen su creatividad al límite: bañarse y colocar una ponchera para que el agua que caiga utilizarla para el inodoro.

“Yo el agua con la que baño al bebé la empleo para lavar el lampazo o para el sanitario. Como el bebé poco se ensucia, esa agua no se puede desperdiciar”, relató con franqueza Henrique Albornoz, residente del sector Raúl Leoni.

El ahorro también tiene que calar en la conciencia de los marabinos que botan agua a la calle sin ningún tipo de control o sanción. A principios del año pasado, la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago) aseguró que se estaban gestionando una serie de multas para las residencias y comercios que botaran agua a la calle. Se hizo referencia, en esa oportunidad, que serían 10 unidades tributarias, dependiendo de las dimensiones de la fuga.

Sin embargo, cabe destacar que hay zonas de la ciudad donde se hacen grandes lagunas por botes de agua blancas de tuberías públicas. Esto ocurre cuando llega el agua al sector. “Apenas abren las válvulas, enseguida, nos damos cuenta porque empieza a botarse el agua en la calle, cuando hay casas que no les llega ni una gota”, contó Julio Martínez.   Lo denunciado por Julio ocurre en sectores como Panamericano, en las adyacencias de la iglesia de El Carmen; en la entrada de Ciudadela Faría, en Ciudad Lossada. 

La semana pasada, el ministro de Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva, junto a representantes de la hidrológica, iniciaron un plan de cortes de tomas ilegales en el Zulia, con las que  tienen previsto la recuperación de por lo menos 1.500 litros de agua potable por segundo.

¿Te gustó la nota?
0
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS