Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
06:25 PM / 14/02/2016
“Las Pulgas”, tierra sin ley de los productos regulados en Maracaibo
Carolina Bracho
12
Panorama
Milko Marín

“Si no lo tiene La Negra no lo sigáis buscando, porque no lo tiene nadie”, dice un buhonero del mercado Las Pulgas a Carla Linares, quien buscaba de urgencia leche completa para su hijo, un viernes a las 8:00 pm.
Aun cuando sabía que el precio que debía pagar (Bs. 2.200) representaba 35 veces el Pmvp establecido, la necesidad ameritó el atrevimiento de ir hasta el centro de la ciudad de Maracaibo en penumbras y ya casi todo cerrado. 

“Mi hijo lloraba por su ‘tete’ y cómo le digo que en los supermercados no hay leche”, expresó la ama de casa que cayó en las redes de especulación más intenso que se mueve en la  capital zuliana.

A la vista de todos, entre el tumulto de puestos ambulantes que se levantan entre los bloques que conforman Las Pulgas, uno de los  mercados más grandes de Latinoamérica, causa sorpresa la abundancia  de  productos de primera necesidad, alimentos y artículos de higiene personal, cuyos precios están regulados; pero que allí son vendidos hasta en 2.000% de sobreprecio, debido a la  escasez de estos en   supermercados. Aquí cobra fuerza la frase: Si no le encuentras, búscalo en Las Pulgas. 

 

Es que en ese mercado, los puestos que revendan ciertos productos obtenidos por “bachaqueros” en supermercados, se ven pocos. Al contrario,  hay muchos  en los que se venden  mercancía por bulto. Según denunció un comerciante del lugar a esos  “les llega la mercancía directo de los distribuidores”.

Como ejemplo, contó que “las fórmulas lácteas para bebés no llega a las farmacias; pero en Las Pulgas se distribuye  en grandes cantidades”, expresó el comerciante que evitó identificarse.
Lo peor es que así como las fórmulas, se encuentran otros productos despachados por la red del Gobierno nacional que se expenden con  precios estratosféricos en ese mercado.

Sobre los precios se  observa que una fórmula para bebé, de 900 gramos, la venden entre Bs. 6 mil y Bs. 10 mil, dependiendo del día, la hora y la cantidad  que haya en la zona. “Mientras menos cantidad hay, más elevado es el costo”.

En 10 mil bolívares la tuvo que comprar Zulay García, porque fue en la única parte de Maracaibo donde la encontró. García lamenta que esta especulación, a la vista de todos, esté fuera de control de las autoridades y de la ley.

Por necesidad hay que someterse a esta situación, a pesar de que “en mi casa solo recibimos el ingreso de mi esposo. Quién con un salario mínimo puede costear la leche de su hijo que dura solo una semana”, manifestó García.

Lo desmedido de los precios en Las Pulgas sorprende a muchos.  Un kilo de harina de maíz regulado a Bs. 19 lo venden en Bs. 450; un jabón de baño que en promedio cuesta Bs. 9  piden hasta Bs. 600. En ese orden por un aceite vegetal exigen  700 bolívares; el kilo de arroz en Bs. 600; azúcar 400; café Bs. 800 el medio kilo; la mayonesa de un kilo en estos puestos improvisados cuesta Bs. 1.000. 

Entre los precios más insólitos están el detergente,  Bs. 1.000, leche completa, en Bs. 2.200; desodorante, Bs. 1.500; papel higiénico, Bs. 1.200 el paquete de cuatro unidades, champú tiene un costo de Bs. 1.200; y la crema dental oscila entre 800 y 1.200 bolívares.

La reventa de estos productos regulados viola  el artículo 57 de la Ley Orgánica de de Precios Justos: que establece “Quien compre productos declarados de primera necesidad, con fines de lucro, para revenderlos por precios superiores a los establecidos por la Sundde, será sancionado con multa de doscientas (200) diez mil (10.000) Unidades Tributarias y comiso de los productos”. En el artículo 58 queda fijado que quienes cometan este delito pueden pagar una pena de cárcel entre 2 y 6 años.

Sin embargo, la falta de inspección continúa de las autoridades, permite el negocio especulativo de revendedores. 

El Secretario de Seguridad del estado Zulia, Biagio Parisi, dijo que este delito será atacado, pero por zonas. “Vamos a dividir por tipo de actuación y lo que tiene que ver con este delito lo manejará la Guardia”.

“Agarramos un depósito con 70 toneladas de arroz y 70 toneladas de caraotas y esta mercancía se estaba vendiendo en Las Pulgas. Lo que quiere decir que estas caletas ellos las guardan en otro lugar y van llevando en función de lo que van consumiendo allí”.

El último operativo que ejecutaron los organismos de seguridad en la entidad fue el 23 de septiembre de 2015, cuando un comando de Operación Liberación del Pueblo (OLP) llegó al casco central de Maracaibo, específicamente en Las Pulgas, San Felipe y parte de Las Playitas y decomisó parte de la mercancía de los buhoneros. Cinco meses después, el número de puestos donde se ofertan estos productos regulados se triplicaron y su mercancía también.

Compradores consideran que a las mafias de los alimentos no hay quién les ponga fin, pues aseguran que hasta funcionarios policiales se ven llegar al puesto de “La Negra” buscando lo que necesitan.

¿Te gustó la nota?
12
12Comentarios

1

arnoldo angel 14/02/2016 11:16 PM

La solución es colocar C4 por los 4 costados y acabar con esta maldición ...Por que ni cuerpos policiales ni gobernantes acaban con esto por que son una cuerda de corruptos los que gobiernan actualmente ... La candela acaba todo .


2

CESAR GONZALEZ 14/02/2016 08:59 PM

Los ciudadanos honestos que vivimos de nuestro trabajo, estamos sometidos a un completo estado de indefensión, el gobierno de Arias Cardena se el ciego y el sordo, todos los comerciantes del centro nos atracan a diario y los policías viven de la vacuna que le cobran a los buhoneros y comerciantes formales. Vivimos en una sociedad de ladrones.


3

jose sanchez 14/02/2016 03:02 PM

Lamentablemente la maldición de la corrupción ha penetrado hasta los tuétanos a quienes deben velar por el control de los precios y sus accesorios esto se ha degenerado.Como es posible que nadie pone control y seguimos esperando que alguien no se quien ponga control sobre tanto desorden ni en las colas hay control opera el descontrol sera que esto beneficia a quien.


4

Jose Villalobos 14/02/2016 10:04 AM

lamentablemente nuestro país se esta desplomando y los ciudadanos Apoyan eso pero si bien cierto es que en el centro de la ciudad mas allá de las pulgas he visto como llegan las cavas con pollos y quien esta detrás de esa puerta que bien abierta se encuentra nada mas y nada menos que un funcionario de la guardia nacional, es triste de como a esa gente de allá les llega de todo y lo comercian al elevado sobreprecio sin antes pensar que ya las familias no tienen de donde sacar para poder medio surtir la nevera de sus hogares... el cambio esta cada vez mas cerca y no hablo de los tiempos sino de la salida del ejecutivo nacional ese es el cambio de poder al que la oposición asiste... J.V.


5

Jorge Marin 14/02/2016 09:36 AM

...8.- Procura no tener otro "frente" el cual mantener porque para eso hay que tener un muy buen ingreso remunerado. Y parecerá mentira, pero dicen por ahí que todo proceso al principio es difícil, después se pondrá mas suave. Es lo que se contrapone a lo contrario, Todo comienzo que sea fácil, su proceso se pondría muy difícil... es tu decision de elegir la vida que deseas.


1

Pedro Reyes 14/02/2016 09:51 AM

Excelente comentario, con ello aprendí a definir (y muy bien) “el concepto de felicidad”, se le agradece……


2

Jorge Marin 14/02/2016 09:44 AM

Y otra anécdota que prolifera por ahí: Nosotros, hace 20 años vivíamos felices, lo que paso es que no lo sabíamos"...o acaso no es cierto?


6

Jorge Marin 14/02/2016 09:36 AM

Un concejo que quisiera compartir con los jóvenes de hoy en día: "Si no quieres estar pasando penurias en medio de esta crisis la cual Venezuela atraviesa antes de meter la "pata" (casarte o embarazar a tu novia), asegúrate de cumplir con estos factores primordiales: 1.- Culmina tus estudios universitarios a como de lugar y gradúate, 2.- Procura encontrar un trabajo acorde a lo que aprendiste de tus estudios, 3.- Procura seguir profesionalizándote en tu carrera, 4.- Ahorra todo lo que puedas, 5.- Haz amistades sanas de las cuales puedes aprender mas de ellas, 6.- Si decides casarte con la mujer que amas, no seria recomendable echar raíces todavía hasta que no te afiances 100% en tu posición económica y que sea favorable, 7.- Procura que tu esposa o concubina este de acuerdo contigo y que te apoye 100% y por ultimo,


1

Pedro Reyes 14/02/2016 09:49 AM

Comentario interesante y muy agradable..... ……….Se le agradece......


7

Miguel Bastidas 14/02/2016 09:34 AM

No hay ley ni reglamento que pueda con el mercado negro. Si no hay una sinceración de precios ni reglas claras con el sector privado. Nunca podrán con los bachaqueros


8

jhonny mendez 14/02/2016 09:22 AM

Ese cancer en las pulgas existe por falta de voluntad política para acabar con esos parásitos y complicidad de gente que trabaja para el gobierno regional y nacional...


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
OTRAS NOTAS DE INTERÉS