Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
03:30 PM / 01/03/2016
Hasta el 50 % de un salario mínimo se puede gastar en pasaje
Keila Vílchez Boscán
6
Panorama
Milko Marín

Gladys Acosta debe tomar tres carros por puesto, en la mañana, para llegar a su trabajo en El Milagro, y tres más para retornar a su vivienda, en La Curva de Molina. Esos 6 pasajes (ida y vuelta) significan en su economía personal a la semana un desembolso de 1.500 bolívares para cumplir con su jornada laboral. “Al mes puedo gastar, en el mejor de los casos, seis mil bolívares, eso si los choferes no me cobran más de los 50 bolívares por cada viaje que hago, porque yo les peleo”, detalló la secretaria.

Los números son exactos, y en el caso de Gladys, esos Bs. 6.000 representan el 51,82% de su salario mensual (Bs. 11.578). Pero Gustavo Morales, residente de Villa Baralt, debe tomar un carro más que Gladys y diariamente invierte en movilización laboral 400 bolívares, es decir, ocho mil al mes, que porcentualmente corresponde el 69,09% del pago de su salario mínimo.

Este escenario, se torna más duro y difícil para los usuarios que residen en los municipios foráneos y que trabajan en Maracaibo. Tal es el caso de Jean Carlos Rivero, residente de Jesús Enrique Lossada, quien a partir de hoy cancelará 80% más en el pasaje. “Son entre ida y vuelta a La Concepción 540 bolívares diarios, y ese monto si no me toca irme luego de las 6:00 de la tarde, porque si me agarra esa hora en la parada, le suman 20 o 30 bolívares más al pasaje. Son aproximadamente de 12 mil al mes, quién puede costearse la movilización así, nadie”.

Hoy los transportistas zulianos, por decisión en asamblea, comenzarán a cobrar el incremento del pasaje previsto para el mes de agosto: los carros por puesto pasarán a cobrar por el pasaje corto 50 bolívares, largo 70 bolívares; y buses y microbuses en Bs. 50. Este incremento representa un 100% de ajuste al tabulador.

Son 11 centrales de conductores de Maracaibo, San Francisco, Mara, Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta, y algunos municipios de la Costa Oriental del Lago (COL) que aplicarán la medida, según cada modalidad.

En el caso de la capital zuliana, el Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (Imtcuma) había aprobado un incremento en dos partes, la primera de ellas prevista para hoy, pero el pasaje corto en los carros por puesto iba a ser de Bs. 35 y el largo de Bs. 50, mientras que la modalidad minibuses y autobuses la tarifa era de Bs.40.

El presidente de la Central Única de Transporte del Zulia, Erasmo Alián, explicó, ayer, en la reunión con los conductores que el Imtcuma les había hecho un llamado para retirar el tabulador. “Pero nosotros no vamos a ir a retirar ese tabulador, porque a partir de mañana (hoy) vamos a cobrar lo que ya se acordó. Ya es una decisión tomada. Nosotros pensamos que el incremento de la gasolina tendría un tope de tres bolívares, pero el ajuste fue de 6 bolívares, y el combustible de 91 no se está consiguiendo”, dijo. 

Además, informaron que mantendrán el paro de transporte previsto para mañana miércoles. A partir de las 5:00 am se cumplirá la paralización, que en Maracaibo acatarán más de 100 rutas.

Los choferes justifican la medida por la crisis que atraviesa el sector transporte, debido a escasez de repuestos, cauchos y baterías, entre otros. “Yo tengo seis meses con el carro parado porque no consigo los aros de compresión del motor, y por los cauchos”, contó José Castillo, chofer.

Sin embargo, los usuarios también denuncian el mal estado de las unidades de transporte. Indican que no se justifica un incremento si los vehículos siguen estando en mal estado. “Si el servicio fuera de calidad, les aseguro a nadie le importaría pagar el aumento, pero eso no se revierte en el buen servicio, al contrario cada vez es peor”, dijo Linda Gutiérrez, residente de Los Haticos.

¿Te gustó la nota?
6
6Comentarios

1

Jose Cardozo 01/03/2016 07:12 PM

Pero si no les es rentable pues dejen ese oficio y trabajen en otra cosa.


1

jose luis Parra 01/03/2016 07:51 PM

suena muy facil como lo dices tu! supongo que vives de la renta


2

Junior Hernandez 01/03/2016 04:09 PM

Este si que es mentiroso 6 meses porque no consigue unos aros para su carro !! sera que tiene un mercedes o un bmw así si le creería, pero de seguro tiene un camastrón de esos inservibles, ojo no con esto quiero decir que no existe la escases y si aumento la gasolina pero tampoco es para un aumento del 100% pero solo toman excusas para el tal aumento que para completar no respetan los precios ya veran al pasar unos dias, largo? serán uno 150 bs si no es mas, por eso estamos como estamos....


3

Ricardo Urdaneta 01/03/2016 10:31 AM

Aquí tienen su patria señores.


4

Jose Cardozo 01/03/2016 08:37 AM

El año pasado publicaron una información por parte de las autoridades del Metro de Maracaibo, indicando que se había realizado un estudio para ver si era necesaria la construcción de las otras líneas del Metro, llegando a la conclusión de que no hacía falta, debido a que las rutas estaban totalmente cubiertas con suficientes vehículos por puestos y buses, pero la realidad es otra, ya que no puede compararse un transporte moderno como es el metro, con un transporte anacrónico e incómodo, incluyendo que es mucho más económico, seguro, con aire acondicionado y muy cómodos, que se cuenta con ellos a la hora fijada, y no lo desastroso de esos carros por puesto, que te dañan hasta la ropa, cobran lo que quieran en horas pico, te dejan botado donde se les antoje, porque al haber colas dicen que llegan hasta un punto específico, dejan esperando al pasajero a pleno sol en horas de la mediodia, por favor piensen en el pasajero no en ustedes los gobernantes.


5

henry perozo 01/03/2016 07:44 AM

si al menos mejoraran el servicio uno diría bueno que mas , pero esto no es así , cobran lo que les da la gana , a la hora que les da la gana y no pasa nada , las unidades un desastre , cuidado con un resorte te rompe el pantalón o de seguro te llevas un recuerdo de una mancha de grasa y no puede faltar el perfume incrustado de monóxido que sale para adentro y si corres con suerte un leve aromo}a a gasolina , puro desastre


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS