Publicidad

Actualizado hace 261 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
08:42 AM / 07/03/2017
Hace 170 años falleció Juana Bolívar Palacios, hermana del Libertador Simón Bolívar
Redacción WEB
0
Agencias

Juana Nepomucena Bolívar, nació en Caracas el 16 de mayo de 1779; fue la segunda de los hermanos del Libertador Simón Bolívar, gozó de los privilegios de ser de la familia más acaudalada de la Capitanía General de Venezuela, hija del mantuano Juan Vicente Bolívar-Ponte y María de la Concepción Palacios y Blanco.

Su padre murió en 1786 y su madre en 1792. El 11 de diciembre de 1792, unos meses después de la muerte de su madre, contrajo matrimonio con su tío materno Dionisio Palacios y Blanco. En 1814, cuando cae la Primera República huye hacia Curazao junto con sus hijos Jorge Palacios Bolívar, Fernando Palacios Bolívar y Benigna Palacios Bolívar.

También la acompaña en su exilio su hermana María Antonia Bolívar Palacios, de Curazao partirán a la isla de Saint Thomas. En 1815 llegan a Haití. En 1819 regresa a Venezuela, vive primero en Angostura, hoy Ciudad Bolívar y en 1822 se va a Caracas. Su hija Benigna Palacios se casó en 1825 primeras nupcias con el general Pedro Briceño Méndez y, en segundas nupcias, en 1852 con Pedro Amestoy.

Juana estuvo presente en los actos de repatriación de los restos mortales de su excelso hermano en 1842; con el resto de la familia, se hizo presente en la ceremonia de inhumación de El Libertador, en la cripta de la familia Bolívar, en la Catedral de Caracas.

Juana Nepomucena Bolívar falleció en Caracas, el 7 de marzo de 1847, deceso que conmovió a la sociedad caraqueña, donde era muy apreciada y respetada; sus restos fueron enterrados en la misma cripta funeraria de la familia como era la costumbre inveterada de la época.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS