Publicidad

Actualizado hace 46 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
11:00 AM / 31/07/2015
A falta de champú, zulianos se lavan el cabello con jabón industrial
Keila Vílchez Boscán
16
Panorama
AFP

“Yo he tenido que comprar el jabón industrial, el que venden detallado en las bodegas, y con ese lavo los platos, le coloco a la ropa en la lavadora, y hace dos semanas, que se me acabó el último pote de champú, no tuve otra opción que lavarme el cabello con eso, y así quede calvo voy a seguir utilizándolo, porque no pienso volver hacer colas de hasta tres horas por un champú o pagar el cuádruple de su precio justo”, contó en un tono chistoso José Vicuña, residente de la avenida El Milagro.

La realidad de José se extrapola a muchos hogares marabinos, donde el día a día transcurre en comprar a los revendedores, hacer colas en los supermercados o poner a prueba el ingenio para encontrar “sustitutos” de los productos de higiene personal  y del hogar que escasean en los anaqueles.

En Monte Claro, Karen Troconis le acabó las toallas húmedas a su niña, de un año, porque el período mestrual se le adelantó dos semanas. No tenía toallas sanitarias y los protectores diarios, que los convirtió —durante el mes anterior— en extra gruesos, uno arriba del otro, también desaparecieron. “Sacaba las toallas húmedas de 10 en 10 y las ponía frente al ventilador, luego que se secaban, las apilaba y las utilizaba como toallas, pero muchas mujeres han optado por el papel higiénico, y hasta papel absorbente”.

La casa de Juan Carlos Rincón, en el sector Valle Frío, tiene tres baños y su esposa, Marlene de Rincón, buscó un plan B para el jabón de tocador. El jabón azul o de pasta, como también se le conoce, lo divide en tres mitades iguales. “Tengo un mes completo que no logro conseguir el jabón de baño y prefiero comprar revendido el de pasta a 70 bolívares, que rinde para todos, que uno solo por 120 bolívares y solo alcanza para un baño”.

La creatividad en la vivienda de los Rincón se pone al límite mientras más les cuesta adquirir los llamados “regulados”. La hija mayor ha optado, en ocasiones, por el bicarbonato como desodorante, pues la última vez que compró, pagó Bs.350  por uno en aerosol.

“Mi esposa ha dado coleto con agua con conchas de piña, mandarinas secas y clavitos. Eso lo hizo una vez, porque no se conseguía el desinfectante. La casa olía al propio cóctel de frutas, yo le dije que iba atraer a un montón de hormigas”, detalló Juan Carlos.

Las mamás con los bebés han sobrepasado la perspicacia y se han graduado de ingeniosas. “Para la pañalitis maizena (almidón) y para combatir el calor del bebé, si no tenemos talco, y si no hallamos pañales convertimos las toallas clínicas en pañales para los niños”, detalló Marisol Fuenmayor, residente de Bella Vista.

En las colas de los supermercados los cuentos son imparables. Frente a la escasez de algunos rubros como el papel higiénico han salido a flote servilletas, papel absorbente, o simplemente darse un “buen baño”, como cuenta Gilberto Rodríguez, quien diseñó los pañales para su madre con los sobre de camas y suficiente cinta adhesiva. “Aunque tuve que pedirle un récipe al médico para que me vendieras los sobre de cama, con eso he resuelto los últimos meses. Los poco pañales que consigo prefiero ponérselos en la noche, que aguantan un poco más”.

El detergente ha sido sustituido por el jabón de pasta rallado, o por el industrial, incluso en algún caso por el champú, para la ropa interior. “En casa lo que ha sobrado es creatividad. Sobre todo con las alternativas para tener la ropita limpia”, dijo Gladys Paz, de San Francisco. 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
16
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
16Comentarios

1

Nico Dos 31/07/2015 06:04 PM

DSangiovanni, debe ser que los bachaquero los puso el gobierno animalito


2

DSangiovanni 31/07/2015 11:43 AM

Gracias Chavez., Diosdado y por supuesto al Sr. Maduro, excelentisimo presidente de la Republica, elegido en Cuba luego de muerto Chavez. Gracias a Uds. la poblacion Venezolana no tendra que sufrir las inclemencias del pelo. Pronto seremos todos calvos o moriremos envenenados por el quimico que entrara a nuestro cuerpo de esta forma.


3

Gorje Amable 31/07/2015 11:33 AM

Esto no lo aguanta nadie..... si a ti no te gusta esto vota este 6 de diciembre, y dile a los corruptos.......estas despedido....


4

angel pia 31/07/2015 11:26 AM

esto es lo ultimo que me ha pasado , por la falta de jabon para baño tuve que usar jabon lavaplatos y hasta el cuero de los co jo nes se me largo


5

Jose Perez 31/07/2015 11:13 AM

LLEGÓ LA HORA DE VOTAR CIEGAMENTE CONTRA EL CHAVISMO....DESPUÉS QUE SALGAMOS DE ESTA PESTE COMUNISTAS / SOCIALISTA QUE NOS CARCOME NUESTRAS LIBERTADES Y ECONOMIA ENTONCES ENTRAREMOS EN LA DIATRIBA DEMOCRÁTICA. ...


6

pedro reyes 31/07/2015 11:11 AM

Mala noticia, pero no será toda la vida, denuncia al bachaquero, tampoco quiere decir que debido a la crisis de champú nuestras generaciones mutarán a una especie 100% pelo afro. Y pelo afro no tiene problemas, porque así le caiga agua o champú, no se moja.


1

luis villegas 31/07/2015 12:02 PM

cayate pendejo


2

Jose Perez 31/07/2015 11:16 AM

Será que están de huelga en el manicomio....Sres. del manicomio Pedro Reyes se volvió a meter en la oficina y esta opinando en los blogspot de panorama ....Por favor agarren su loco....


7

julien garmett 31/07/2015 10:51 AM

Esto no tiene nada de gracia..lo que da es arrechera como que nos jactamos de decir que somos un pais rico llena de gente pobre...quien ha viajdo fuera sabe que ya nos ven como el haiti de sudamerica....


8

luis villegas 31/07/2015 09:26 AM

aqui estas pedro de pacotilla


9

pedro reyes 31/07/2015 07:52 AM

En Mesopotamia, para el año 1750 A.C. (antes de Chávez) hubo un gobernante llama Amurat, él y sus matemáticos entendieron que "la deuda si se desborda, toda la economía real se ahoga en el endeudamiento". Haciendo las cuentas a través del tiempo de dios el perfecto, veremos que tenemos -1750 (la fecha referida) + 2.015 (la actual) = 265 AÑOS, que son los años de independencia (y otras fiestas) que a veces celebramos No sé qué coñ… Y que quiere decir eso?, es sencillo, Chávez tenia razón: “Debemos y tenemos que arraigar de una vez por todas nuestra NEGRITUD”.


1

Jose Perez 31/07/2015 10:54 AM

SRES. . DEL MANICOMIO VOLVIERON A DEJAR LA PUERTA DE LA JAULA Y PEDRO REYES SE VOLVIÓ A METER EN LA OFICINA A JURUNGUEAR LA COMPUTADORA....POR FAVOR SEAN MÁS CUIDADOSOS CON ESE LOCO....


2

pedro reyes 31/07/2015 10:52 AM

La cuenta que están hecha en mi comentario anterior son 265 años, precisamente los años que necesita Venezuela para equilibrase, o nivelarse. Y así súmele los años que se consideren que es país esté creciendo. Claro está, posiblemente sean menos debido a la inquisición asiática. Otra vez!.


10

Eliel Perez 31/07/2015 07:41 AM

Eclesiastes 3:1-8 "Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar; tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar; tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar; tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar; tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz."


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS