Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
09:44 AM / 12/01/2016
El Zika podría afectar fetos de embarazadas
Agencias / Julio Gutiérrez
4
Panorama
Agencias

El virus del Zika puede crear malformaciones en fetos de embarazadas que tenga menos de cuatro meses de gestación. Así lo advierte Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. 

En ese mismo sentido, en Brasil se reportaron más de tres mil casos de microcefalia en recién nacidos el año pasado como posible consecuencia del virus. Se trata de una anomalía consistente en un desarrollo insuficiente del cráneo, a menudo acompañado de atrofia cerebral.
Brasil investiga también la muerte de 38 bebés, presuntamente, relacionada con el virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Ante esa situación, la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecóloga  llamó a las embarazadas y mujeres en edad reproductiva a estar alertas.

Francisco Alejandro Abreu Espinal, presidente de la entidad dominicana, explicó que el mayor riesgo está en el primer trimestre del embarazo, aunque se han descrito casos de infección y microcefalia en el segundo. 

Por su parte, la ministra de Salud Pública del país centroamericano, Altagracia Guzmán, recomendó, ayer, a la población, especialmente a las embarazadas y a las mujeres sexualmente activas, usar mosquiteros y repelentes de mosquito como medidas rápidas para evitar el contagio. Guzmán insistió en la necesidad de  prevenir la picadura de mosquito para evitar que los bebés nazcan con  microcefalia.

En la vecina Colombia, el Ministerio de Salud emitió un alerta a través de un comunicado en el que catalogaron como embarazos de alto riesgo los casos de mujeres gestantes con Zika.

Ante la proximidad del Carnaval y a raíz del alerta, la Secretaría de Salud Distrital de Barranquilla, Alma Solano,  recomendó postergar embarazos hasta que pase y se reduzca el virus. Por ello, regalarán 200 mil condones para prevenir estados de gestación. 

Según el Instituto Nacional de Salud, Barranquilla reporta 28 casos sospechosos de embarazadas con Zika, mientras que en Atlántico van 10.

Al ser consultada ayer sobre los casos de Zika en el Zulia, la secretaria de Salud, Tania Mesa, se limitó a negar la presencia del virus en la región, asegurando que este martes ofrecerá una rueda de prensa en la que hablará sobre el tema. 

¿Te gustó la nota?
4
4Comentarios

1

Gustavo Morales 12/01/2016 08:41 AM

Digame Tania Mesa....hasta cuando estos izquierdistas irresponsables y su burbuja de fantasias....


1

Pedro Reyes 12/01/2016 09:19 AM

Sr. Gustavo buen sentido crítico. Sin lanzarle más leña seca al fuego, para el tiempo de las guerras coloniales africanas (en los paralelos o meridianos del trópico) los soldados que iban hacia allá les colocaban una inyección “preventiva” contra todo este tipo de dolencias. Aunque también le comento algo. Las medicinas siempre existieron (cortas o largas) en cualquier gobierno. El problema por veces -también - fuimos nosotros, espero se entienda que quiero decir.


2

Pedro Reyes 12/01/2016 07:11 AM

Dolencias típicas del trópico. Lo atípico son los eruditos con patentes intelectuales universitarias “reprobados” en materia de prevención.


1

Pedro Reyes 12/01/2016 09:24 AM

Suma atención con el asunto de fetos afectados. Se los dice uno que no nació en parto natural, a mí me dejaron caer.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS