Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
07:14 AM / 13/02/2016
Desde el próximo lunes arrancará nuevo esquema de abastecimiento de agua en el Zulia
Keila Vílchez Boscán
4
Panorama
Milko Marín

Día y medio de agua y seis días sin el vital líquido será el nuevo esquema de abastecimiento (36x144 horas) que comenzará a aplicarse a partir del próximo lunes 15 de febrero en los seis municipios (Mara, Almirante Padilla, Miranda, Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada) que dependen del sistema  de embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos.

El anuncio lo hizo ayer, en rueda de prensa, el ministro de Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva, junto al gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas; el comandante de la Zodi-Zulia, general en jefe, Tito Urbano Meleán, y el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez. 

“Hoy de una manera responsable vamos a tomar medidas para garantizar las reservas que tenemos en los embalses, que ya vienen tomándose desde hace dos años. Hasta la fecha, bajo el esquema actual, estamos extrayendo cerca de 10 mil litros de agua por segundo y es necesario que hagamos un ajuste en la extracción para garantizar el abastecimiento a estos municipios, por tal razón vamos a extraer 8.400 litros por segundo, y esta de manera alargar el tiempo que tenemos de reserva. Eso se hará con un nuevo esquema que pasará de 36x108 a 36 horas de servicio por 144 de espera”, detalló el ministro.

Este sistema en situación de normalidad bombeaba 15.200 litros de agua por segundo.

El anterior esquema de distribución de 36 horas de servicio por 108 de espera se implementó desde el primero de septiembre tratando de mantener las reservas de agua; sin embargo, antes de que este plan fuera aplicado ya desde el 2014 se había “apretado la tubería” con el arranque del 36x72 horas.

El gobernador del estado precisó que desde el escenario vivido en 2010, con la vaguada, se viene arrastrando con un escenario contrario. “Frente a esta situación hemos estado conversando con los técnicos especialistas en agua para minimizar el efecto sobre nuestro pueblo y garantizar una distribución adecuada”, dijo.

El titular de la cartera del agua informó que, actualmente, hay un volumen de agua aprovechable en los embalses de 90 millones de metros cúbicos; sin embargo, fue muy enfático en que se debe hacer uso consciente del vital líquido para que dure hasta el próximo período de lluvia: abril, mayo y junio.

Las cotas de los embalses siguen bajando: Manuelote se ubica en 36,61 menos sobre el nivel del mar (msnm), Tulé 28,29 msnm, y Tres Ríos tiene 146,42.


Sobre el fenómeno El Niño, Paiva precisó que según los expertos de la organización meteorológica mundial este tendrá presencia hasta abril. “Esta organización esta en permanente monitoreo para hacer las previsiones necesarias”.

El Centro Internacional para la Investigación del fenómeno de El Niño (Ciifen) en su último reporte, diciembre de 2015, detalló que El Niño iba seguir  fortaleciéndose durante este año.

Según las autoridades regionales, se está trabajando en la activación de tres pozos en San Francisco que ya están en período de prueba para ser incorporados al acueducto.

El ministro de agua aseguró que se aplicarán sanciones a las personas que derrochen el vital líquido. “No es momento para desperdiciar el agua, sino para aprovecharla. El llamado es a la población para que corrija las fugas y botes que hay en el hogar”, pidió.

¿Te gustó la nota?
4
4Comentarios

1

jose Valero- 14/02/2016 04:45 PM

Ya esto es un abuso total... como es posible que tomen medidas de esta barbarie. 6 dias sin agua y a estas temperaturas en esta ciudad es una situación que debe rectificarse xq es una calamidad la que van a sufrir las familias que tienen familiares enfermos en cama. solo pido rectificación en esta medida que me parece exagerada en magnitud y proporción. Lo que no entiendo es porque si hay agua para las piscinas de la guadalupana y del bosque y otros centros recreativos; someten la ciudad a esta calamidad teniendo el reservorio de agua dulce mas grande de suramerica al lado ??? Quien me puede explicar eso ???


2

jose gutierrez 14/02/2016 09:56 AM

Buenos dias, señores Hidrolago y autoridades Gubernamentales, en atencion a la crisis de sequia que nos afecta a todos, veo con buena medida el ajuste de racionamiento del vital liquido, sin embargo he notado con suma preocupación la indolencia de la colectividad marabina y de la propia institucion Hidrologica al no corregir los botes de agua bien sea por rupturas en los diferentes sectores o por desconsideración del usuario al no corregir fallas en los flotadores de los tanques de almacenamiento del preciado liquido o el uso irracional del agua, con que tristeza vi el dia de hoy como se desperdicia tanta agua en toda la avenida 15 Las Delicias como en muchos sectores cuando les llega el agua, pues Mano Dura contra los Indolentes usuarios si la falla es dentro de sus viviendas pero tambien mano dura contra la Hidrologica a quien le competa la responsabilidad de dichas rupturas si la falla es fuera de los domicilios.


3

G Perozo-Duque 13/02/2016 02:33 PM

Pero bueno señores Hidrolago hasta cuando?? si los primeros en ser sancionados deben ser uds!! Que no hacen, y no han hecho su trabajo... Hay muchisimos botes de agua en toda la ciudad y uds hechadose fresco en las que te conte... que va uds son unos incapaces... y las autoridades son peores ellos estan pendientes es de la maraña...


4

CESAR GONZALEZ 13/02/2016 10:23 AM

Sres. de Hidrolago, en la calle 74A de sector la Macandona entrando por Banesco, tenemos más de seis meses que no llega agua y, no podemos seguir pagando hasta seis mil Bs. por un camión de agua. Por favor atiendan este grave problema, se dice que nuestra entrada de agua a la calle está cerrada a propósito, para mantener el negoción de los camiones cisterna.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS