Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
02:30 PM / 09/01/2016
Déficit de lluvias en Manuelote fue de 62 por ciento
Keila Vílchez/ Luis Bravo
3
Panorama
Luis Bravo

Sobre el embalse Manuelote, situado en la zona nor occidental del Zulia, para el período de precipitaciones de 2015 (mayo a noviembre) debió caer 762 milímetros de lluvia; sin embargo, solo cayeron 289 milímetros, lo que representa una anomalía deficitaria del 62%. Este escenario se replicó en casi todas las estaciones pluviométricas de la región para el año pasado.

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano, explicó a PANORAMA cómo fue el comportamiento de las precipitaciones en la entidad para 2015, a propósito de la intensa sequía que vive el estado, desde hace dos años, y que se ve acentuada con el fenómeno de El Niño, que viene a intensificarse en 2016, según un reporte del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño. 

“En las mediciones hechas en las estaciones del Zulia en todas se registraron un déficit, dentro de la temporada de lluvias. En todas fueron números deficitarios, tenemos anomalías negativas en lugares por encima del 50%”, indicó Sottolano.

En el caso de la estación hacienda Manantialito, situada muy cerca de Tulé, solo cayeron 289 milímetros de lluvia, cuando lo normal para la época debió ser 674 milímetros, es decir, con una anomalía del 56%.

Mientras que en Maracaibo el promedio normal es de 419 milímetros y únicamente cayeron 219 milímetros.

El presidente del Inameh precisó que en todo el estado Zulia hubo un déficit de lluvias para el 2015 que rondó en aproximadamente 30%, cifra que a nivel nacional se ubicó en 20%. Aún cuando reconoció que hubo ciertas zonas geográficas donde llovió como la región andina, al norte del estado Bolívar, y en el caso de Barinas indicó que llovió en unas áreas pero en otras no.

“La situación es preocupante porque se ha venido presentando esta carencia de precipitaciones y entramos en un 2016 con déficit también, y que siga en los próximos meses. El Niño está previsto que comience a debilitarse comenzando abril, pero muy mínimanente, pero el más fuerte debilitamiento se empezará a sentir a mediados de año, cuando deberíamos de estar pasando a condiciones normales con lluvias  y las temperaturas”, detalló.

Este escenario ha golpeado fuertemente las cotas de los embalses que surten de agua al país, sobre todo los situados en la zona norte costera.

En el caso del Zulia, el presidente de la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago), Freddy Rodríguez, manifestó que Manuelote, Tulé y Tres Ríos que abastecen a dos millones y medio de habitantes de 6 municipios (Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Miranda, Mara y Almirante Padilla) llegaron a niveles críticos, a pesar de la serie de medidas aplicadas. Una de ellas la restricciones en el esquema de distribución del vital líquido, que actualmente está en 36 horas de agua por 108 sin el servicio, pero que próximamente pasará a seis días de espera del suministro. 

Las cuencas de los ríos Cachirí, Socuy y Palmar han sido afectadas por la sequía. Estos ríos surten al sistema Manuelote-Tulé, cuyas cotas siguen en franco descenso: dos centímetros diariamente.

“La cota de Manuelote es de 49,7 metros sobre el nivel del mar (msnm) y está situada en 38 metros. En caso de Tulé es de 32,4 msnm y la tenemos en 29 metros, y Tres Ríos es de 180 metros y cuenta con 154 metros”, detalló el presidente de la hidrológica zuliana.
En este sentido criadores y campesitos de la zona mostraron sus temores a PANORAMA, durante visita realizada a los embalses y sus alrededores.

La angustia se apodera de ellos por lo que se avecina pues ya vivieron los estragos  de la sequía en 2014 cuando perdieron cientos de cabezas de ganado a raiz del fenómeno y la situación se presenta en idénticas condiciones.

“Nos preocupa ver cómo  todos los días baja el agua de la repreesa y nada que llueve. En unos 10 días voy a recoger las vaquitas y las arrearé al fundo de mi hermano donde todavía queda agua,   si no llueve no se qué  haremos”, dijo William Martínez, dueño del fundo San José, en el sector de Manuelote.

Martínez perdio 40 cabezas de ganado, de 70 que poseía, por efectos de la sequía en 2014. Ha recuperado 12, pero teme que otra vez se repita la historia.

Igual temor embarga a Agrimilda Chacín. Ella está pensando en verder su ganado antes que perderlo. “No quiero ver morir a mis vacas otra vez. Si no llueve en un mes más que podemos aguantar, las venderé”, sentenció.

En Manuelote las bombas están listas para comenzar el trasvase, en unas dos semanas aproximadamenmte, si continúan bajando el agua al ritmo actual.

“Los niveles del embalse para el trasvase por gravedad permitirán todavía unos 15 días aproximadamente, pero si no llueve tendremos que prender las bombas para mantener los 5.000 litros por segundos que pasan de Manuelote a Tulé”, explicaron Gerson Guanipa y Luis Acuña, operadores del sistema de bombeo para el trasvase instalado en la represa.

El escenario nacional no difiere mucho con el zuliano, tal como lo explicó Sottolano, quien indicó que están en niveles críticos Matícora y Barrancas en Falcón, Clavellinos en Sucre, Calabozo, Tamanaco y Agua Blanca en Guárico. Así como los embalses de Duaca y Carora, en el estado Lara.

“Pero si nos vamos a la zona sur allí tenemos al Guri, que está por debajo de su niveles medios”, aseguró el presidente del Inameh. 

¿Te gustó la nota?
3
Comentarios

1

Pedro Reyes 09/01/2016 06:36 PM

(lo que iba a comentar no se me olvido, es que se “””mete tanto con lo no debido”””” que yo mismo lo censuré).


2

G Perozo-Duque 09/01/2016 01:46 PM

Y la gente sigue botando el agua, no hay sector de Maracaibo, por ejemplo, que no se consiga un bote de agua de alguna residencia o de la tuberia principal... Para la gente de Hidrolago es mas facil racionar que repárar las tuberias dañadas....Mas campañas de concientizacion deberian de hacerse a ver si por fin nos entran balas y dejamos de desperdiciar tan preciado liquido.


1

Pedro Reyes 09/01/2016 06:37 PM

Buen cometario Sr. Duque, se le agradece............


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS