Publicidad

Actualizado hace 35 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
05:14 AM / 09/02/2015
Conectarán base de datos de supermercados para controlar venta de los regulados
Priselen Martínez
0

 La medida comienza el lunes. 


Priselen Martínez Haullier
[email protected]

 


A partir del próximo lunes, la Gobernación del Zulia con la Asociación de Supermercados (Asuza), aplicará un sistema de control, el mismo que se instaló el año pasado, para frenar el bachaqueo y contrabando de productos regulados con las cédulas de identidad de los compradores.

Así lo anunció ayer, el secretario de Administración y Finanzas, Salvador González, quien señaló “que ha quedado evidenciado que la mayoría de quienes hacen colas en los supermercados no es para su consumo personal sino para el bachaqueo”.

Precisó que la medida se comenzará en la cadena de ocho reconocidos supermercados y “donde fundamentalmente se observa el mayor número de colas”. Entre ellos: Kapital, Centro 99, De Cándido, Enne, Latino, Tiendas Miramar “bajo acuerdo con la Asuza”.

Explicó que será un sistema “mucho más práctico, moderno y flexible” por lo que los bachaqueros que “compran hoy harina precocida en Kapital de la Limpia cuando se traslade a comprar este mismo producto en De Cándido automáticamente el sistema le va a anular la compra”.

El funcionario indicó que solo falta por establecer con la Asuza la cantidad de frecuencia de las compras.

González detalló que este plan consta de tres fases. “La primera, que se viene haciendo desde hace mes y medio, es el bloqueo de las cédulas de aquellas personas que hacían compras excesivas de productos regulados y ya se están pasando a la Fiscalía”.
La segunda “es el sistema que pondremos a prueba desde este lunes que sabemos que utilizan varias cédulas pero sabemos que va a impactar el 50%, y la tercera es la instalación del sistema biométrico o captahuellas que estamos analizando a la par del plan que viene desarrollando el Ministerio de Alimentación para los centros de expendios Pdval, Mercal y Bicentenarios”.

Aclaró que por ser un mecanismo novedoso no se tiene una estimación del tiempo que se mantendrá su aplicación.

Dijo que comenzarán en Maracaibo y luego se extenderá al resto de los municipios donde se presentan mayores problemas con el bachaqueo y el contrabando en la frontera.
“Es un monstruo de mil cabezas que iremos cortando”, aseveró González, quien a la vez pidió comprensión a la ciudadanía.

El año pasado cuando se intentó implementar el sistema como parte del Plan Antibachaqueo, un vocero del Gobierno regional explicó a este diario que el objetivo era que los consumidores realizarán una compra de 20 productos regulados por semana de acuerdo con el consumo mensual establecido por el INE.

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DECiudad
Ver más