Publicidad

Actualizado hace 36 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
12:58 PM / 06/12/2017
Comprar verduras, casi una “misión imposible”: kilo de zanahorias y cebolla supera los 50mil
Adriana González
6
Enrique Rivas

Cada vez se hace más corta la lista de compras de los zulianos. Con precios por kilo que hacen “elevar el grito al cielo”, incluir verduras y hortalizas en la dieta se ha   vuelto un reto para la economía del marabino. Los precios cambian  “sin piedad” a diario, y es así como han escalado exageradamente en los últimos cuatro meses.  

Para muestra un botón. Un kilo de zanahoria, que en septiembre se posicionaba en 10 mil bolívares, hoy está en el orden de los Bs. 45 y 50 mil. 

La cebolla, que se encontraba en 6.000 bolívares, hoy increíblemente ronda los 50 mil.   El  tomate hoy se fija en Bs. 20 mil, pero   meses atrás costaba entre 8  y 12 mil bolívares. 

La papa saltó de costar 4.000 bolívares, a estar  entre los Bs. 10 y 12 mil. Aún así, es una de las hortalizas más “accesibles” para los compradores.

Cifras descomunales asombran a los compradores a la hora de hacer el mercado. El pimentón roza los 50 mil bolívares, y el cebollín está en Bs. 15 mil y el cilantro llegó a los 30.000 bolívares.

El kg de pepino está en Bs. 10 mil y la lechuga en 8.000 bolívares, al igual que el repollo. La yuca está desde 3 mil hasta 5 mil bolívares. 

Con este orden de precios, un mercado que incluya un kilo de tomate, de zanahoria, cebolla, pimentón y papa, supera fácilmente los 160 mil bolívares, que representa más del  90% del salario mínimo nacional, fijado en Bs. 177.507.
 
Reina Carvajal, ama de casa,  explicó que “ya una ensaladita sale cara, en mi casa los vegetales que medio compramos a veces los usamos para sazonar y guisar porque ahora  las ensaladas son un lujo”, dijo la mujer mientras esperaba su turno para cancelar.

Para poder llevar los vegetales a la mesa, los marabinos ya no compran por kilo, sino que hacen sus cálculos y para hacer compras puntuales, de acuerdo con lo que van a consumir.

“El kilo de cebolla y de zanahoria en 50 mil bolívares es una completa locura. La situación nos obliga a medir cuántas verduras nos vamos a llevar porque si lo hacemos por kilo se va el salario completico”, dijo Omar Ordóñez, jubilado.

En el mercado periférico de La Limpia, Kimberly Azuaje explicó que debe “rendir” las escasas verduras que pudo pagar. “En casa trato de cocinar con lo poco que compro, lo corto en trocitos mínimos y hago que se extienda lo más que puedo porque no puedo estar comprando verduras a cada rato”, relató. 
     
“Aquí hay que ser muy inteligente para comprar. Ya no es como antes que las ramas costaban una minucia, sino que cualquier cosita es una exageración. Llevamos menos y tratamos de extenderlo durante la semana”, señaló, Ramón Vallejo, administrador,  mientras examinaba los vegetales en el mercado de Santa Rosalía.

Vendedores contaron que los sacos de verduras representan una gran inversión. “El saco de zanahoria vale 1 millón 4 mil bolívares”, dijo Luis Inciarte, comerciante, quien aseguró que “ya la gente rara vez compra el kilo completo sino que van preguntando y pagan”.

La superintendente para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, informó la semana pasada que implementará “un mecanismo de precios referencia para las verduras, frutas y hortalizas”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
6
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
6Comentarios

1

marcorx a 06/12/2017 02:45 PM

Este es un gran país. Los que no servimos somos nosotros que teniendo las riquezas que tenemos vivimos en la ignominia. Ningún pais en el mundo pasaría hambre teniendo estas tierras que tenemos pero la gran diferencia es que aquellos si las hacen producir , nosotros lo que hacemos es destruirla. Tenemos que aprender desde cero y pasar calamidades, hambre, miseria para que toquemos tierra y desde alli emerger , de la nada.


2

Jose Perez 06/12/2017 01:50 PM

....Sigue la campaña.... En las elecciones pasadas una parte del electorado que terminó siendo mayoria votó por este sistema socialista inflacionario marginal ... otra parte importante no voto porque les da igual y son felices si hay inflación o no...Los que votamos en contra porque queremos progreso y estabilidad económica o nos calamos está debacle o nos vamos para el koño pero tenemos que respetar la autodeterminación de las mayorías en este país ....así a nosotros nos parezca inhumano parasitario oportunista y no vaya con nuestras aspiraciones progresistas tenemos que entender que no todos tenemos los mismos pensamientos....Thats all...


3

Pedro Reyes 06/12/2017 11:51 AM

Todo producido en Venezuela, a precios como si fuese Inglaterra con su libra esterlina. Interesante!. Prueben a sembrar en el patio de tierra batida que poseen en sus casa a ver si la cosa mejora.


1

Jose Perez 06/12/2017 01:25 PM

...Pues muchos repuestos que usa el tractor agricola que se usa para preparar la tierra para sembrar estás hortalizas Vienen de Inglaterra y de la bomba que se usa para regar las plantas y los fertilizantes no son hechos acá y los plaguicidas no lo fábrica el chavismo aquí en Venezuela sino que vienen de Inglaterra y de otros países y si estos no están simplemente no hay hortalizas ni leche ni carne ni pollos ni plátanos por muy criollitos que sean....Osea hay una diferencia muy grande entre el tomate que usted produce en su casa en una maceta y el tomate que se produce masivamente para alimentar 20, 30, 40 o 100 millones de personas....Se que es difícil para los escasos Izquierdistas entender esta realidad pero tienen que hacer un esfuerzo...


4

Jesus Bermudez 06/12/2017 10:49 AM

Si presentan el carnet de la patria se las regalan y los verdureros a cambio reciben patria, no les gusta así pues.. agarremos patria carajo


5

julio moran 06/12/2017 10:33 AM

todo por las nubes,el sueldo no alcanza, pero hay patria chupensela.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS