Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
08:55 AM / 31/12/2015
Colas y escasez marcaron el año 2015 en Venezuela
Sirlene Araujo Díaz
2
Panorama
Milko Marín / Archivo

La ‘tormenta perfecta económica’ fue lo que vivió el país estos 12 meses del año: escasez, colas y precios altísimos.  Desde que comenzó el 2015, las colas no menguaron sino que fueron in crescendo a medida que avanzaban los meses y con ellos la escasez de productos en todos los sectores, pero principalmente en alimentos, medicinas, insumos y autopartes. Y a esta mezcla  se le sumaron los precios groseramente altos de cualquier producto del mercado que subían a diario y casi que en horas, desde un simple lampazo, una lata de sardina, un bombillo hasta una nevera.

“Puedes conseguir cosas que tienen acceso al subsidio y tienen precios irrisoriamente ridículos, como los productos regulados, y por eso se da el sistema del bachaqueo, el contrabando; mientras que otras cosas que no tienen acceso a divisas preferenciales, sus precios son una barbaridad”, dijo el economista Asdrúbal Oliveros.

Según la última cifra —y única— de escasez en alimentos reportada por el BCV fue la de enero, con 23%. Once meses después, esta cifra se triplicó, a 75%, según los cálculos de la firma económica Econométrica. Asimismo, según cifras de esta firma, la inflación acumulada durante 2015 (ene-nov) se ubicó en 196,3%; mientras que la inflación interanual (nov 2014-nov 2015) fue de 209,8%, una cifra histórica que hace de Venezuela el país con la inflación más alta de América Latina y del mundo.

A estos desalentadores indicadores, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, añadió que su empresa calculó una contracción de la economía de 10% para este 2015 y una pérdida de poder adquisitivo de más de 30%.

“El 2015 nos deja una economía en una crisis profunda, con la peor contracción de la región (...) Estoy preocupado por la comida y el ingreso real de la gente el próximo año”, manifestó. 

También, el exministro de Fomento y presidente del Grupo Estrategia, Tomás Socías, afirmó que “este año ha sido especialmente duro, a pesar de los anuncios que se hicieron para acercar a los venezolanos, en especial el Ejecutivo que prometió diálogo”.

“Se dieron algunos acercamientos, se aprobaron algunos ajustes de precios, se otorgaron subsidios y se alimentó la esperanza de que se daría el gran encuentro entre el Ejecutivo y los sectores que generan trabajo en el país”, dijo.

El experto agroalimentario confía en que “vienen medidas económicas, eso lo sabemos y en el Ejecutivo analizan cuáles son las que deben tomar primero. El aumento del precio de la gasolina es una de ellas, la sinceración del control de cambio, con el aumento de las tasas es otra, además del ajuste progresivo de los precios de algunos rubros. No decimos que el Ejecutivo va a dejar de importar, pero sería excelente que esas compras en el exterior sean las correctas, para estimular el aparato productivo”.

El analista político Jhon Magdaleno, sobre el tema de escasez, dijo que “es muy  serio. Hay un creciente déficit fiscal desde el 2009. Este año el país ha experimentado unos niveles mínimos de las reservas que no se habían visto desde 2002. El eje económico escasez e inflación siguen siendo las principales preocupaciones del venezolano seguido de la inseguridad.  A un 62% les molestan las colas”.   A esto, el economista Alexander Guerrero señaló que las “colas, escasez, racionamiento son insostenible socialmente”.

“Tanto control de precios como control de cambio traen hiperinflación (...) La única vía para pleno abastecimiento se alcanza eliminando control de cambio, aprobando estatuto de protección de derechos de propiedad”, dijo.

¿Te gustó la nota?
2
2Comentarios

1

edwin nasa 31/12/2015 08:55 AM

Por no haber tenido caracter y acabar con la plaga de bachaqueros es que este gobierno perdio la asamblea nacional, ahora con esa manada de malandros como mayoría en la AN menos podrán acabar con esas mafias


1

Luis perea 31/12/2015 02:09 PM

No se puede acabar con el bachaqueo cuando el problema principal es la producción e inflación , debes usar le sentido comun


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS