Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
10:00 AM / 19/01/2016
Así se prepara el Zulia para enfrentar la sequía
Carolina Bracho
6
Panorama
Panorama

El bajo nivel de los 18 embalses de Venezuela activó un plan de emergencia para atender el suministro de agua potable en los estados del norte de Venezuela, al menos, hasta que la sequía provocada por el fenómeno climático El Niño dé paso al período de lluvias previsto para abril.

Ernesto Paiva, ministro de Ecosocialismo y Aguas, expresó ayer que en el país hay 18 embalses y se encuentran en niveles “alarmantes con tendencia a la baja”. Agregó que en tres años las lluvias han sido menos de las esperadas.

“Un año seco puede ser normal, pero tres años es extraordinario, eso no ocurría desde hace 40 años”.
Paiva aseguró que la sequía en Venezuela se debe a los efectos del fenómeno El Niño.
“Las proyecciones son que va a llover poco en los próximos meses”, dijo.

El ministro señaló que se van a iniciar una serie de planes extraordinarios para corregir los botes de agua, detección de tomas ilegales, perforaciones de nuevos pozos y activación de plantas desalinizadoras.

“Los hábitos de uso tenemos que cambiarlos, en estos momentos no podemos desaprovechar ninguna fuente”, acotó.

En el Zulia, los efectos de la sequía se viven desde principios de 2015, cuando los niveles de los embalses Manuelote y Tulé, ubicados en el municipio Mara y que surten a cinco municipios de la región, bajaron sus niveles, provocando un “apretón” del esquema de racionamiento que forma parte de las comunidades desde hace varios años.

El presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, haciéndose eco de los pronósticos climáticos alertó sobre la intensificación de las medidas para hacer uso consciente,  racional y llevar agua a las comunidades, en medio de la escasez del suministro.

Entre las medidas que adoptarán en la región destacan la perforación de siete pozos en el municipio San Francisco, así como plegarse al llamado del ministro Paiva en la eliminación de las tomas clandestinas.
“Intensificaremos la seguridad donde se encuentran las llaves para que el cronograma de racionamiento se cumpla como se estableció”, dijo Rodríguez a PANORAMA.

Los vecinos toman sus previsiones almacenando agua los días que les llega el suministro (una vez cada cinco días).

“Me levanto de madrugada para poder agarrar agua, porque en la mañana ya todos tienen las bombas pegadas y no dan chance a nada”, expresó Patricia Guerrero, habitante del barrio El Chocolate, en la parroquia marabina Cristo de Aranza, una de las más afectadas por la sequía.

¿Te gustó la nota?
6
6Comentarios

1

Angel Vera 20/01/2016 05:07 PM

ESTO ES EN CABIMAS, SI ES CURIOSO SIEMPRE HAY AGUA, NUNCA HAN PODIDO CON LA PRESION DEL AGUA DE ESA CARRETERA EL CUAL SE ROMPE DE CADA RATO


2

Angel Vera 20/01/2016 05:04 PM

VENGAN A CARRETERA "L" CON 34 PORFAVOR ALLI HAY BOTES GIGANTES DE AGUA DURANTE TODO EL AÑO QUE HACEN QUE ESTA NOTA DE PRENSA NOS DE RISA, SEGUN ES LA TUBERIA QUE VA PARA EL HIPODROMO.


3

edwin nasa 19/01/2016 11:18 AM

Vayan por la faria para que vean como botan el agua los edificios, por la via el marite a pocos metros del puesto de la GNB donde lavan hasta gandolas


4

lorena gil 19/01/2016 10:40 AM

Que vayan para la cervecería regional, tienen a los habitantes de los haticos sin agua y desde hace tiempo.


5

jcarrillo1234 19/01/2016 07:25 AM

Estos comunistas siempre improvisando, en vez de preveer estas cosas


1

edwin nasa 19/01/2016 11:22 AM

mira payaso eso de comunista esta mas que pasado de moda esa expresión ni los gringuitos la usan ya...así que anda tomate tu droga y te acuesta deja de hacer el ridículo


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
OTRAS NOTAS DE INTERÉS