Publicidad

Actualizado hace 27 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
10:33 PM / 19/08/2015
Alcaldesa María Malpica: “El decreto busca frenar la especulación y contrabando”
Sirlene Araujo
0
Panorama
Archivo

Ante la entrada en vigencia el pasado 14 de agosto del decreto municipal que prohíbe la salida de leche cruda del municipio Colón, Sur del Lago, a otros estados y zonas aledañas, y que ha generado rechazo entre los transportistas del producto lácteo, la alcaldesa María Malpica, en entrevista con PANORAMA, justificó la medida señalando que “el fin es frenar el contrabando y la especulación para garantizar los alimentos a los coloneses”.

“La mayor parte de la leche que va a las queseras fuera del municipio se va de contrabando y eso no lo podemos permitir, cuando aquí en Colón tenemos receptorías y agroindustrias para procesar la leche y elaborar los productos terminados. La empresa lechera socialista Insolac no está recibiendo ni el 10% de la leche que necesita. Primero hay que abastecer la demanda local”.

Hizo hincapié en que a los transportistas se les notificó del decreto que fue publicado el pasado 27 de julio y “se les dio 15 días para que se apegaran a la medida”.

“No estamos prohibiendo la salida de la leche; al contrario, sino que se le va establecer guías de movilización para que puedan sacar el producto que va a ser supervisado, coordinado y fiscalizado por la Alcaldía, con el fin de verificar que vayan a su destino final. No toda la leche se va a quedar en Colón, no podemos ser severos y cerrados pero sí tenemos que vigilar que esta leche llegue a su destino final”, enfatizó la burgomaestre.

Sobre la denuncia del presidente de la Asociación de Transportistas de Leche de Colón (Translago), Alexis Arenas, del decomiso de 10 mil litros de leche cruda el pasado sábado, Malpica dijo que “no tenía guía de movilización y además se metieron por la antigua vía del ferrocarril para evadir las alcabalas. Sabían que estaban incumpliendo una decisión municipal”.

“No tengo nada en contra de ellos, pero tenemos que enfrentar la especulación. La ola especulativa está en los intermediarios y los intermediarios son los transportistas. Si somos productores de leche y carne, tenemos derecho a acceder a los alimentos derivados de la leche y carne a bajo costo. Hay que tomar conciencia”, expuso Malpica.

La alcaldesa recordó que el primer decreto que emitieron fue el pasado 10 junio con el control de salida de ganado y carne del municipio Colón.

“Lo iniciamos con la carne porque era mucho el ganado que se estaban llevando para Colombia. Sacaban la guía de movilización de Colón hacia la Fría (Mérida) y cuando pasaban de la Redoma, agarraban las trocha y pasaban el ganado directamente a la frontera”, precisó Malpica.

Detalló que “en vista de esta situación que estaba pasando con regularidad, y analizando las guías del Insai pudimos detectar que este año se quintuplicó la cantidad de movilización de ganado a sacrificio en mataderos de La Fría. Muchos no llegaban allá, sino que se iban por las trochas a Colombia”.

La alcaldesa invitó a las empresas foráneas que reciben la leche de Colón “dirigirse a la Junta Agraria Municipal para informar cuál es su demanda de leche y se les atenderá”.

“Estamos abiertos al diálogo, a sentarnos en mesa de trabajo. La prioridad es garantizar la soberanía alimentaria del municipio. Como alcaldesa tengo la responsabilidad moral y ética de velar para que así sea”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS