Publicidad

Actualizado hace 285 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
09:37 AM / 05/04/2018
Actos de grado se retrasan 8 meses por falta de títulos en Maracaibo
A.González
0
Archivo referencial

Por más de 8 meses se ha retrasado la entrega de títulos universitarios a graduandos de pregrado de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (Urbe). Desde julio, los alumnos esperan, con  papeleo entregado y aranceles pagados,   por la materialización de cuatro años de estudio y sacrificio.

Las ansias de poder usar el grado profesional de licenciado, ingeniero o abogado están en pausa para los universitarios de dicha alma máter. La espera altera todo: desde oportunidades laborales planificadas con base a las fechas de los actos de grado hasta planes de migración.

“Iba a trabajar en un bufete de abogados pero me dijeron que ingresaría cuando tuviese mi título en mano”, relató Verónica Sánchez, quien se formó como abogada en Urbe, culminando sus estudios en julio de 2017. Sánchez explicó que “terminé la carrera el año pasado pero no nos han querido entregar ni firmar los títulos de grado, sean refrendados o no. Los actos de esta promoción los suspendieron hasta nuevo aviso y ahora este sábado es que vamos a acto”, confesó la joven.

Igual le sucedió a Cristian Mavárez.  En agosto de 2017 cerró su ciclo universitario con la defensa de su tesis, que lo llevaría a recibir de manos de autoridades de la universidad el título de Comunicador Social Mención Publicidad y Relaciones Públicas.

La emoción se difuminó con la espera que se mantuvo por 5 meses hasta conocer la  noticia de que no sería hasta el 2 febrero que llegara a “la meta”. Pero la fecha cambió nuevamente. El sueño de Mavárez de estrechar la mano de las autoridades mientras recibía el documento  tuvo que esperar hasta el 6 de abril, cuando finalmente se concretará.

Para Fernanda Díaz el retraso significó replantear su migración hacia Argentina, donde buscaba establecerse con su hermano que reside en ese país desde hace un año ya. “Tenía todo listo y sólo esperaba mi título para apostillarlo y viajar. Ya los pasajes estaban cuadrados para después de mayo que tocaba ir a acto, supuestamente, pero resulta que pospusieron tanto la fecha que todo cambió”, contó la estudiante de Diseño Gráfico.

En otros casos, la tardanza en la entrega  lleva a los estudiantes a emigrar sin esperar su título universitario, dejando a sus padres con la tarea de retirarlos. Ejemplo de ello es  Andrea Jiménez, madre de una estudiante de Comunicación Social que no pudo posponer la fecha de los boletos para  Chile.

“Mi hija se fue porque no podía esperar, yo le dije que la ayudaría a buscar su título cuando estuviese listo porque los meses iban corriendo y ella estaba   contrarreloj”, explicó Jiménez, quien aseveró que “pareciera que tuvieran miedo de que los muchachos reciban su título y se sigan yendo de Venezuela”.

Promociones enteras viven la incertidumbre de no saber cuando tendrán entre sus manos el añorado pergamino. Néstor Arias culminó su carrera como Ingeniero Electrónico en diciembre del año pasado  y las cuentas arrojaban que el acto solemne sería en marzo.

El calendario marca ya abril y los graduandos no tienen fecha de grado, pues tienen ahora  prioridad los estudiantes que esperaban desde marzo de 2017. “La respuesta que nos dan es que los expedientes no están listos, se filtró que   el Ministerio de Educación Universitaria los devolvió y las autoridades de la universidad viajaron hasta Caracas para intentar solventar el inconveniente, lo que al parecer lograron porque esta semana será el acto de promociones que estaban rezagadas. A muchos de mis compañeros no les quedó más remedio que irse del país sin nada”, dijo  Arias.

Las autoridades universitarias de Urbe  no han confirmado la relación entre el retraso de los actos de grado y problemas con las firmas por parte del Ministerio de Educación Universitaria.  

Un representante de la Secretaría de la Urbe explicó a este rotativo, bajo anonimato, que las fechas desplazadas respondían solo a la interrupción en el normal desempeño de las actividades académicas en la casa de estudios, ocasionadas por las guarimbas y actos vandálicos relacionados a estas efectuadas entre abril y julio del año pasado.

Pero las fechas por fin coinciden con los anuncios hechos por la casa de estudios. Finalmente, este sábado 7 de abril los cuasi profesionales de la última promoción del año pasado   tendrán su deseado cierre académico  para celebrar, además del inicio de una nueva etapa, la culminación de una larga espera.   

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DECiudad
Ver más