Publicidad

Actualizado hace 249 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
08:26 AM / 14/11/2017
Abuelitos esperaron hasta 10 horas para cobrar la pensión en Maracaibo
Adriana González
1
Panorama

Entre calor, empujones y malos tratos, ayer los abuelitos volvieron a vivir la “tragedia” en que se ha convertido el cobro de la pensión cada mes. Diversos bancos en Maracaibo presentaron fallas en el sistema y otras instituciones aseguraron no poder pagar por “falta de efectivo”.
 
De “inhumana”  calificaron la espera para recibir la paga. Tumultos de gente inconforme por la lentitud y los tropiezos del proceso explicaron que tampoco han obtenido aún los pagos correspondientes al mes pasado, incluso hay quienes aún esperan los últimos tres.
A los abuelos se les asignó para este lunes la cantidad de 284.011 bolívares que comprende el ingreso mensual y el retroactivo por el aumento del salario mínimo decretado por el gobierno.

En el banco Bicentenario del centro comercial Costa Verde, una estampida se formó por cientos de pensionados disputándose  el acceso a la sede. Durante  más de 10 horas esperando, el calor y el hacinamiento humano comenzó a “cobrarse” varios desmayos.

Los pensionados que cobran en las oficinas  de banco Bicentenario, ubicado en el edificio Coimbra en la calle 72 con 5 de Julio, obstaculizaron la vía   a modo de protesta.   “¡Qué paguen, qué paguen, qué paguen!”, exclamaba  la tercera edad, en consigna permanente.

“Nosotros bloqueamos el tránsito no para causar desorden ni caos sino en símbolo de la denuncia. ¿Cómo es posible que no nos hayan pagado todavía?. Dicen que no hay sistema, que tampoco hay efectivo. El mes pasado fue lo mismo y todavía no me la han pagado, queremos que el presidente Nicolás Maduro nos oiga”, exclamó Elena Báez.

“Maduro dijo que iba a poner presos a los gerentes que no nos paguen. ¿Y entonces? Estamos todos sin recibir nada. Tiene que poner supervisores aquí porque traen el pago y desaparece”, dijo Norma Colmenares. 

En el banco, entre la muchedumbre abundaban las denuncias sobre que “están limitando la cantidad de pagos, dicen que sólo pagarán la pensión a 70 personas y no más, que al que no le guste que se vaya”, explícó indignada, Rosa Medina, que desde las 10:00 pm de la noche anterior   “cuidaba su puesto”.
 
Quienes esperaban su turno desde la madrugada, contaron que 3 camionetas llegaron al banco en la noche. “Tres camionetones  llegaron a retirar efectivo a las 3:00 am. ¿A dónde se llevaron ese dinero? Esas remesas llegaron y hoy no tienen efectivo para darnos  a nosotros la pensión”, detalló Elisa Sulbarán.

La hilera de sillas de ruedas era abrumadora, donde abuelitos muy mayores clamaban por su pago, entre calor y angustia. Con paraguas y bastones, sufrían también de pie decenas de septuagenarios conglomerados, que con bastante brío exigían su pago.

El Banco de Venezuela situado en 5 de Julio estaba colapsado. Cientos de personas llevaban la angustia marcada en su rostro. Los desmayos fueron frecuentes. “Aquí un señor mayor hasta se orinó de tanto esperar, y ya hemos auxiliado a 3 personas desmayadas”, destacó Julia Suárez, que esperaba en la cola.

En otra sucursal del Bicentenario, en la avenida Bella Vista con Cecilio Acosta, pasadas las 10:30 am aún no había llegado el efectivo que entregarían a los abuelos que esperaban, con gran sacrificio, desde la madrugada. 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
1
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

Jose Perez 14/11/2017 09:43 AM

....Que Panorama haga una encuesta a ver por quién van a votar en las Municipales y en las Presidenciales éstos viejitos....Por el chavismo dirá el 100%, porque les gusta esta vida de colas, miseria y empujones y más nada dejen la campaña por favor esa gente está gozandose su revolución a su manera y nadie tiene derecho a criticar su estilo así que por favor....


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS