Publicidad

Actualizado hace 27 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciencia y Tecnología
08:44 AM / 10/09/2018
Desarrollan en México tecnologías para diagnóstico y seguimiento pie diabético
Xinhua
0
Agencias

 Un grupo de científicos mexicanos desarrollan novedosas herramientas tecnológicas electrónicas para apoyar el diagnóstico y seguimiento del pie diabético.

      Estas tecnologías pueden apoyar al seguimiento médico del paciente diagnosticado con la enfermedad, con pruebas adicionales objetivas no invasivas y ayudar a un seguimiento de la evolución del padecimiento.

      Lorenzo Leija y Arturo Vera, investigadores de la sección Bioelectrónica del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), son los líderes de este proyecto transdisciplinario e interinstitucional.

     Leija y Vera trabajan en un software de registro de pacientes diabéticos, donde se ingresan los datos de cada paciente, el historial clínico, las observaciones médicas y se registra el estado puntual del paciente candidato a padecer pie diabético.

      La intención del programa, anunciado este jueves, es que los médicos de primer contacto tengan información objetiva del estado físico de los tejidos del pie: esta transformación sumada al conocimiento propio del médico ayudará a su diagnóstico.

      En la investigación se confirmó que una información valiosa que se presenta en un paciente antes de ser diagnosticada es la temperatura que presentan las personas en su pie, por lo que investigadores del Cinvestav desarrollaron una tecnología de bajo costo para tal propósito, que incluso están adaptando para usarse con teléfonos inteligentes.

     Las mediciones térmicas se realizaron con una cámara térmica especializada; en este momento, la misma prueba se hace con una cámara que cuesta una centésima parte de este valor comercial.

     Tanto el software como la tecnología de medición térmica están incluidos en un primer prototipo.

      En la actualidad,  se realizan pruebas para fortalecer su tecnología, a fin de que pueda transferirse a otros centros de salud.

      Según la Federación Internacional de Diabetes, el número de personas en México con esta enfermedad pasará de 12 millones en 2017 a 21,8 millones en 2045.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS